sábado, 13 de agosto de 2011

Festeja Abarca su cumpleaños, pero sin destapar sus aspiraciones

barca su cumpleaños, pero sin destapar sus aspiraciones

Trabajadores del ayuntamiento ayudaron en la logistica del festejo durante su horario laboral
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 12 de agosto. El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca celebró su cumpleaños con sabor a destape, acompañado de ex gobernadores, alcaldes y unos 5 mil invitados, pero finalmente sin mostrar su aspiración de ser diputado federal.
Desde antes de la 1:30 de la tarde se alistaban los últimos detalles para la fiesta de cumpleaños del alcalde. Tarimas con bocinas de sonido, carpas que cubrían las mesas para los jefes de todas las colonias se empezaban a ocupar, y cientos de arreglos florales de lilis bermellón y blancas se asomaban en las mesas con 10 espacios en el Rodeo Montana, mientras algunos funcionarios municipales en horas de trabajo hacían trabajo de staff o cargaban hielos y sillas.
La fiesta programada para las 4 de la tarde, empezó antes. Líderes de colonias, de taxistas, del Sindicato de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, una fracción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), campesinos, la elite priísta porteña, atestaban las mesas con manteles blancos debajo de las carpas, donde meseros iban y venían con cervezas, refrescos, platos de mixiotes en aluminio y hoja de plátano, frijoles charros y barbacoa y todas las mesas con botella de güisqui.
El alcalde no se sentaba de tanta felicitación, mientras en las mesas se oían quejas de que no llegaba la comida y de que muchos estaban en el rayo del sol por no haber alcanzado mesa.
En la mesa de honor departían los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, los alcaldes Manuel Añorve Baños, de Acapulco; Héctor Astudillo Flores, de Chilpancingo; Albino Lacunza Santos, de Petatlán; Cervando Ayala, de La Unión; el dirigente del PRI municipal, Eric Fernández Ballesteros, y el estatal, Efrén Leyva Acevedo, quienes degustaban ensalada de camarón y langosta a la diabla.
Uno de los colonos invitados preguntó: “¿y eso no nos van a dar a nosotros?”. Pero no: ése era el menú para la mesa de honor. Entre los abrazos a Bravo Abarca apareció un señor con una pancarta de protesta, la alzaba para que lo vieran, pero fue empujado por los de seguridad.
Cerca de las 5 de la tarde, Figueroa Alcocer, Añorve Baños, Leyva Acevedo y Juárez Cisneros terminaron de comer y después de intercambiar teléfonos y tomarse fotos con priístas y líderes que se les acercaban, se retiraron.
Mientras, el conductor de la fiesta agradecía a los que llegaron desde Atoyac, San Jerónimo, La Unión, Coyuca, Petatlán, Coahuayutla, San Marcos, Coyuquilla Norte y “los políticos de Michoacán por estar presentes”. Continuaba con el anuncio de artistas como la Luz Roja de San Marcos, un grupo cubano, una cantante de música ranchera y las bandas locales.
Todos esperaban el supuesto destape de Bravo Abarca para la diputación federal y exhibían mantas por dondequiera que mostraban apoyo al alcalde.
Héctor Astudillo al retirarse, en breve entrevista, dijo que fue invitado por Bravo Abarca para su cumpleaños y por eso su presencia; a pregunta expresa de si se habría destape, éste respondió que no.
Para las 6 de la tarde, unas 5 mil personas estaban a la espera del destape, la fiesta aún continuaba y una organizadora del festejo indicó: “sí, se supone hoy es el destape”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/13/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Falsificó alcaldía boletos de la audiencia de Aguirre: edilesa

“Los vecinos no pudieron recibir nada”

Falsificó alcaldía boletos de la audiencia de Aguirre: edilesa

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 11 de agosto. La regidora Lilia Jiménez Rumbo denunció que el secretario de la oficina de la presidencia municipal, Esteban Carvajal, entregó boletos con el logo del municipio a los asistentes a la audiencia que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero la semana pasada, para la entrega de despensas, cemento y láminas de asbesto; sin embargo, el gobierno del estado ya traía sus propios boletos sellados y etiquetados para el destino de los apoyos, por lo que no pudieron recibir nada.
La edilesa indicó que desde el lunes de esta semana han ido a su cubículo colonos a reclamar los apoyos prometidos por el funcionario y han mostrado enojo porque no se aceptaron sus boletos.
Manifestó que todos los apoyos que trajeron del gobierno estatal fueron repartidos, pero la presidencia municipal canaliza aún a los colonos que no recibieron despensas, tinacos, cemento y láminas de asbesto.
Aclaró que ella no puede más que llevar las solicitudes a la Secretaría de Desarrollo Social con su titular, David Jiménez Rumbo, porque no es de su competencia por ser una funcionaria municipal.
La regidora se quejó de que lleva cerca de mil expedientes de solicitudes de los habitantes y aún llegan colonos a reclamar por los boletos entregados por Carvajal, quien el día de la audiencia pública del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se le acercó al secretario de Desarrollo Social para pedirle que aceptara los boletos, mientras que éste dijo que no podía porque ya estaban entregados los del gobierno estatal.
“La gente ha estado muy enojada, llega muy enojada a reclamar los apoyos por los boletos que les dio Carvajal. Aclaro: Carbajal, no el alcalde”, dijo la edilesa.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/12/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

En horario de labores, se prepara la fiesta de Bravo con recursos públicos: regidora

El festejo de cumpleaños, destape del alcalde por la diputación federal: Jiménez Rumbo

En horario de labores, se prepara la fiesta de Bravo con recursos públicos: regidora

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 11 de agosto. La regidora de Espectáculos Públicos, Comercio y Abasto, Lilia Jiménez Rumbo, informó que en horas de trabajo se usa la sala de cabildos para algo “muy importante”, la fiesta de cumpleaños del alcalde Alejandro Bravo Abarca, que será mañana en el Rodeo Montana, donde también se destapará al edil como aspirante a diputado federal.
La edilesa calificó de preocupante al hecho pues “se puede financiar con recursos del erario” y dijo que toda la semana ha intentado llamar a los funcionarios municipales para cuestiones de trabajo, pero están muy concentrados en los preparativos del festejo de cumpleaños de Bravo Abarca.
“Esto es una cuestión que a mí me parece política ya que se está pidiendo al personal del ayuntamiento que vaya a participar para meserear, ayudar y tengo entendido que será en el Rodeo Montana”.
Expresó que se ha enviado al personal del ayuntamiento, como el oficial mayor Alejandro Ruiz Pineda, a comprar regalos ya que en la fiesta del alcalde habrá rifas de televisiones y otros artículos: “a mí me parece que esto debiera ser una cuestión personal, yo nunca había visto que en un cumpleaños se rifaran televisiones, o se festeje el cumpleaños de algún regidor”.
Jiménez Rumbo dijo que le parecía preocupante, porque “la situación financiera que pasa el municipio es muy crítica y complicada y si estos gastos se cargan al ayuntamiento es porque sí se financia y es en el horario de trabajo cuando se va por el material que se ocupará en el festejo del alcalde”.
Anunció que lo más probable es que en el festejo se dé barbacoa y que “el alcalde le gustan platillos con copas de vino y se dará refrescos y cervezas”.
Relató que el pasado cumpleaños de Bravo Abarca fue en el desarrollo turístico Montecristo más cerrado y con vigilancia, por lo que a ella le parece es su destape porque se sabe el alcalde busca la diputación federal: “Si ustedes asisten mañana al festejo verán que estarán funcionarios en horas de trabajo ya que es a las 2 de la tarde”.
Trascendió que inmediatamente después de informar lo que realizan esta semana de preparativos los funcionarios, la regidora recibió una llamada por celular del alcalde, “era el alcalde, de seguro ya le dijeron que les conté”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/12/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Mediante el FAP, darán hasta $100 mil a periodistas, anuncia Desarrollo Social

El dinero se gestionará el próximo año y se usaría para pies de casa

Mediante el FAP, darán hasta $100 mil a periodistas, anuncia Desarrollo Social

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 10 de agosto. El secretario de Desarrollo Social en el estado, David Jiménez Rumbo, dijo que en el caso específico de los periodistas de Zihuatanejo, ya se les ha incorporado al Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) y se les otorgarán créditos de hasta 50 mil pesos para pie de casa, para el próximo año.
Expreso que este programa va integrado en la Inclusión al FAP, que recientemente hicieron los comunicadores azuetenses, la cual traerá otros beneficios como el que cuenten con seguro de vida, y seguro médico.
Jiménez Rumbo aseguró que para esos créditos, que se otorgarán el próximo año desde 50 mil hasta a 100 mil pesos, servirán para que se impulse el proyecto de vivienda a periodistas, lo que sería darles este crédito para que el reportero que carece de un terreno pueda comprar uno, así como iniciar un pie de casa o mejorar la vivienda que ya tengan.
Manifestó que éste apoyo será mediante la firma de un convenio en una carta intención entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el periodista, para que se comprometa a utilizar el crédito para el mejoramiento de su hogar.
Dijo que en el caso del gremio de Zihuatanejo, se les incluyó en el Fondo de Apoyo, ya que no estaban integrados al mismo, por lo que se le acercaron las asociaciones de periodistas que existen en la región, a las cuales ya se les tomó en cuenta para que puedan recibir también los créditos.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/11/index.php?section=politica&article=004n2pol

Se cumplirá con protección a los Torres Cruz: López Rosas

Se cumplirá con protección a los Torres Cruz: López Rosas

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 9 de agosto. El procurador de Justicia, Alberto López Rosas, indicó que serán acatadas las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los familiares del ecologista Javier Torres Cruz, asesinado en abril. Sobre dichas medidas, que hace pocos días fueron publicadas en la prensa estatal, dijo que siempre se han acatado para proteger a la familia del ecologista asesinado Javier Torres Cruz. López Rosas expresó que la protección ha sido permanentes en cumplimiento a esa disposición de la petición emitida por la CIDH y que el gobernador Ángel Aguirre Rivero cumple con las normas de los tres niveles de gobierno para aplicar las medidas cautelares a la familia Torres Cruz y darle seguridad.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/11/index.php?section=politica&article=003n4pol

Diario 17: dan seguimiento a las protestas

Diario 17: dan seguimiento a las protestas

HÉCTOR BRISEÑO
Trabajadores del Diario 17 se manifestaron en las afueras del Club de Golf Acapulco, en la avenida Costera, para exigir al director del rotativo y presidente del Consejo de Administración de Impulsora Editorial Guerrero, Fernando Navarrete Magdaleno, quien es socio de dicho centro deportivo, reservado a empresarios y gerentes de clase media alta y alta, que cumpla con su palabra y pague los salarios pendientes de la plantilla laboral, que en algunos casos superan los seis meses, así como seguro social e Infonavit.
Los trabajadores portaban cartulinas que mostraban mensajes de inconformidad, como “Estamos cansados pero no nos rendiremos”; “Fernando Navarrete: el salario es un derecho humano irremediable”; “¿Qué espera para pagarnos nuestros salarios?”; “Mexicanos al grito de salarios”; y “Diario 17, 36 salarios destazados”.
El reportero Ignacio Hernández Meneses explicó que la protesta y el boteo respectivo fue efectuada en dicho sitio, pues Navarrete Magdaleno, quien fungió como diputado federal por el PRI, es socio del Club de Golf.
Comentó que “todos los días viene a desayunar, la finalidad es que sus amigos vean esta protesta y entre ellos le puedan decir que nos pague por favor, pues no quiere hacerlo”.
Los agraviados reprocharon que Navarrete Magdaleno salió escondido de las instalaciones en un vehículo diferente al que utiliza normalmente, para evadirlos.
Manifestaron que “cambió de estrategia, se fue en otro automóvil; que quede claro, no venimos en plan de bloquear, sino de manifestar nuestro problema, éste es un movimiento pacífico, no pretendemos violar el código penal”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/10/index.php?section=sociedad&article=002n2soc

A dos meses de la desaparición de López Ortiz, apenas toman el ADN de su padre

Familiares del periodistas exigen a la PGJE celeridad en el caso

A dos meses de la desaparición de López Ortiz, apenas toman el ADN de su padre

FRANCISCA MEZA CARRANZA
A dos meses de la desaparición del jefe de información del periódico Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, y ante la falta de respuesta de las autoridades, familiares exigieron celeridad en el caso; hasta ayer personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomó la muestra sanguínea de su padre, Marco Antonio López Silva, para obtener el ADN.
A pesar de que se dijo que la toma de muestra se haría desde el mes pasado, López Silva fue citado a las oficinas de la fiscalía regional en esta ciudad a las 10:30 de la mañana, poco antes de la misa ofrecida a San Judas Tadeo para pedir por su aparición.
La ceremonia se efectuó en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad y a ésta asistieron familiares, amigos y compañeros del comunicador.
Al frente de la bancas se colocó la manta en la que se leía “Los periódistas de Acapulco exigimos la presentación con vida de nuestro amigo Marco Antonio López Ortiz”.
Al finalizar la celebración la hermana de Marco Antonio, Rosa Isela López Ortiz, aseguró que no ha habido ningún avance de parte de las autoridades.
“Seguimos en espera mi familia, mi papá, yo creo que todos y ustedes también de que nos lo regresen con vida”, dijo.
Agregó que a la fecha siguen como en un principio y que la familia vive con angustia e incertidumbre de no saber nada.
Aseguró que no han tenido información de la PGJE ni de la Procuraduría General de la República por lo que desconocen el avance de las investigaciones o las líneas que se siguen.
Ante ello, la hermana de López Ortiz dijo que lo que esperan es que aparezca con vida “o que aparezca como sea, pero que aparezca”.
El llamado de los familiares y de los compañeros de Marco Antonio López Ortiz a las autoridades es que la investigaciones sean rápidas pues ya se cumplieron poco más de dos meses y no ha habido información de las autoridades.
López Ortiz desapareció la madrugada del 7 de junio, según informó el diario para el que trabajaba, de afuera del bar Dos Arbolitos, ubicado en el centro de la ciudad a manos, por hombres desconocidos y a la fecha se desconoce su paradero.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/10/index.php?section=sociedad&article=002n1soc

Organizaciones protestan en el homenaje a Vicente Guerrero


Suben al templete cuando el gobernador Aguirre Rivero ya se había retirado

Organizaciones protestan en el homenaje a Vicente Guerrero

Llaman a detener proyectos como la presa La Parota y la explotación minera de zonas indígenas
MARGENA DE LA O (Enviada)
Tixtla, 9 de agosto. Organizaciones sociales irrumpieron al final del acto oficial por los 229 años del natalicio de Vicente Guerrero, para fijar su posición de rechazo a situaciones que afectan a los pueblos, como el proyecto de la presa La Parota, la intención de que mineras exploten zonas indígenas, la criminalización de la lucha social, la militarización y los crímenes contra defensores y luchadores sociales, aunque los dos bloques presentes lo hicieron por separado.
Los primeros en arribar, apenas y los funcionarios descendían de sus lugares en los templetes, fueron los integrantes del Frente de Masas Populares de Guerrero (FMPG), que decidieron acomodarse en el monumento del generalísimo en el zócalo; por otro lado, aparecieron los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que subieron a la tarima en la que estuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, es decir, frente a la calle.
Aun cuando parecía que un grupo de militares todavía presente habrían de detenerlos, el FMPG siguió su camino hacia el obelisco a Vicente Guerrero, donde después de colocar una ofrenda florar, comenzaron su mitin.
Entre las 45 organizaciones sociales y organismos de derechos humanos que integran el frente, y que estuvieron presentes en el acto conmemorativo, están el Movimiento Popular Vicente Guerrero de Tixtla, del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la CETEG, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y del Consejo de Pueblos de Tecoanapa, entre otros.
Enseguida los integrantes de la APPG, con grupos muy visibles de estudiantes de Ayotzinapa, mineros en huelga de Taxco, ejidatarios de Marquelia, y desalojados de Puerto Marqués, encabezados por el luchador social Pablo Sandoval Cruz y el dirigente de la agrupación, Nicolás Chávez Adame, arribaron del otro lado.
La situación pareció extraña, de división. Ambos bloques, al mismo tiempo, aunque en espacios distintos, pero no distantes, iniciaron su mitin.
Del lado del frente, el secretario técnico de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, resaltó la diferencia entre el acto oficial y el de las organizaciones para recordar a Vicente Guerrero: ellos protestan contra la explotación, miseria, abandono, desempleo y delincuencia en los pueblos, y los funcionarios hacen fiesta de la fecha.
Se pronunció contra la militarización, pues la ubicó como la estrategia de la Federación para inhibir la lucha.
Del otro lado, Pablo Sandoval, llamó al pueblo a defender los recursos naturales de La Montaña y Costa Chica, donde se pretenden asentar mineras para la explotación de la zona.
Otro tema que abordó, fue el rechazo a La Parota: “tenemos que defender nuestras tierras a como dé lugar, hay el riesgo de la construcción de La Parota, y eso no lo vamos a permitir, porque como dijo (el subcomandante) Marcos, solamente va a ser posible que construyan la presa mediante las armas”.
Hasta ahí parecía que sólo se trataba de dos actos de organizaciones, pero enseguida se evidenció la división, pues Nicolás Chávez soltó por el auxiliar de sonido que varias organizaciones sociales realizaban una contra campaña, al parecer con dedicatoria al FMPG.
Lanzó otro bazucazo: “qué bueno que nos damos cuenta que el estado ha infiltrado a varios luchadores sociales, entre comillas, para desaparecer la verdadera lucha social, por eso les decimos, compañeros, reconozcámonos, y decimos que no nos vamos a rendir…”.
Y cerró: “quieren quitarnos voz con el sonido, vemos que la música del Gobierno del estado hace su mayor esfuerzo y los esquiroles gritan consignas en contra de la misma lucha social y esas son perversidades, son peor que el estado, porque dicen ser luchadores y se arrastran ante el poder indigno”.
Antes, el gobernador encabezó la ceremonia oficial, junto al subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien asistió en representación del Presidente Felipe Calderón; el gabinete estatal; diputados federales y estatales, y alcaldes de distintos municipios del estado, empezando por el de Tixtla.
El director de Actividades Cívicas, Jesús Pastenes, fue el responsable de dar el discurso oficial del gobierno estatal, en el cual, independientemente de rememorar a Vicente Guerrero, terminó calificando a Aguirre Rivero como un hombre demócrata.
El subsecretario de la Defensa Nacional también intervino, y trató de vincular la lucha de un Vicente Guerrero, con la que, dijo, dan las instituciones.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/10/index.php?section=politica&article=003n1pol

CARTON DE LA JORNADA



viernes, 12 de agosto de 2011

CARTONES DE LA JORNADA






¿DE VERDAD ESTAMOS TAN SOLOS? Efraín Bartolomé

ÉSTE NO ES UN EJERCICIO LITERARIO. ES LA DESPIADADA REALIDAD QUE VIVIMOS EN MÉXICO

Son las 4:43 de la mañana del día 11 de agosto de 2011.
Hace aproximadamente dos horas un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa ubicada en Conkal 266 (esq. Becal), Col. Torres de Padierna, 14200, México, D. F.
Comenzamos a escuchar golpes violentos como contra una puerta metálica y me extrañó porque se escuchaba demasiado cerca y no hay ninguna puerta así en la casa.
Prendí la luz.
Los golpes arreciaban ahora como contra nuestras puertas de madera.
Quité la tranca que protege la puerta de nuestra recámara y me asomé al pasillo: hacia el comedor veía luces (¿verdosas? ¿azulosas? ¿intermitentes?) acompañando los golpes violentos contra el cristal que da al sur.
Mi mujer me gritó que me metiera.
Así lo hice apresuradamente y alcancé a poner la tranca de nuevo.
Oí cristales rompiéndose y pasos violentos hacia nuestra recámara: rápidos y fuertes.
“¡Abran la puerta!” era el grito que se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia mayor nuestra puerta con tranca.
Nos encerramos en el baño y busqué a tientas un silbato que cuelga de un muro sin repellar: comencé a soplarlo con desesperación, unas diez veces, quizá.
Mi mujer está llamando a la policía.
Les dice que están entrando a la casa, que vengan pronto por favor, que nos auxilien.
Yo sigo soplando el silbato con desesperación.
En la oscuridad, mi mujer se ubicó tras de mí mientras oíamos que la tranca de la puerta se quebraba y los hombres entraban.
¿Tres, cuatro, cinco?
Quise cerrar la puerta del baño pero ya no alcancé a hacerlo.
Empujé unas cajas hacia dicha puerta y en algo estorbó los empujones.
“¡Abran la puerta! ¡Abran la puerta, hijos de la chingada...!” gritaban mientras empujaban y metían sus rifles negros hacia el interior.
Quise detener la puerta con mis manos pero no tenía sentido: vencieron mi mínima resistencia y entraron.
Policías vestidos de negro, con pasamontañas y lo que supongo que serían “rifles de alto poder”.
“¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo, hijos de la chingada! ¡Al suelo y no se muevan!”
Uno de los hombres me da un manazo en la cabeza y me tira los lentes.
Alcanzo a pescarlos antes de que toquen el suelo.
Me quita el silbato.
−¡No golpee a mi esposo! –grita mi mujer.
−¡El teléfono! ¡Déme el teléfono! –le responde y pregunta si no tenemos otro teléfono o un celular.
Ella y yo nos arrodillamos primero y después nos medio sentamos en el suelo de cemento de este baño sin terminar.
Policías jorobados y nocturnos, como en el romance de García Lorca.
Quién lo diría: aquí, en nuestra amada casa donde cultivamos y enseñamos la armonía.
Aquí...
Justo aquí estos hombres de negro, con pasamontañas, con guantes, con rifles de asalto, con chalecos o chamaras que tienen inscritas las siglas blancas PFP, nos apuntan con sus armas a la cabeza.
Uno de ellos, siempre amenazante, nos interroga.
Dos más permanecen en la puerta.
− ¡Las armas! ¡Dónde están las armas!
− Aquí no hay armas, señor, somos gente de trabajo.
− ¡A qué se dedica!”
−Soy psicoterapeuta y escribo libros.
−¿Desde cuándo vive aquí?
− Desde hace treinta años...
−Cómo se llama.
−Efraín Bartolomé.
−Cuántos años tiene.
−60.
−A qué se dedica.
−Ya se lo dije, señor, soy psicólogo y escribo libros.
−Usted cómo se llama... –se dirige a mi mujer.
−Guadalupe Belmontes de Bartolomé.
−A qué se dedica.
−Soy arqueóloga y ama de casa.
−Cuántos años tiene.
−54.
−Tranquilos. Respiren profundo... Voy a verificar los datos.
El hombre sale.
Oigo ruidos en toda la casa.
Están vaciando cajones, abriendo puertas, pisando fuerte sobre la duela de madera.
Oigo ruidos afuera, en el cuarto de huéspedes, en la torre, en el estudio de abajo.
Nos cambiamos de posición.
Mi mujer pone algo sobre el frío piso de cemento.
Cinco o siete minutos después regresa el hombre y repite su interrogatorio.
Si recibimos gente en la casa, con qué frecuencia, cada cuánto salimos de viaje, quién cuida entonces.
Respondemos a todo brevemente.
Dice nuevamente que va a verificar los datos y que volverá a decirnos porqué están aquí.
El tiempo pasa.
Oímos que abren nuestro carro en el garage.
Voces ininteligibles en el patio del norte.
Más tiempo.
Varios minutos después se oyen motores que se prenden y carros que arrancan.
Mi mujer y yo seguimos en la oscuridad.
Comenzamos a movernos.
Sólo silencio.
Nos incorporamos con cierto temor.
Salimos del baño hacia la recámara iluminada.
Desorden.
Cajones abiertos.
Cosas volcadas en el buró.
La chapa de la puerta en el suelo.
Restos de la tranca destrozada.
La puerta de tambor machacada y rota, pandeada en su parte media.
Salimos al pasillo: un cuadro en el suelo y abiertas las puertas de lo que fueron las recámaras de mis hijos.
Desorden en el interior: maletas y cajas abiertas, cajones vaciados.
Vamos hacia el comedor: uno de los vidrios roto en su ángulo inferior izquierdo, muchos cristales en el piso.
La puerta de la sala está rota de la misma forma en que rompieron la de nuestra recámara: la chapa en el suelo y fragmentos de duela en el piso.
Está abierta la puerta de la torre y prendidas las luces del cuarto de huéspedes.
Salimos por la puerta de la sala y nos asomamos con cierto temor.
Nada.
Mi mujer llama por segunda vez a la policía.
Es en vano: piden los datos una vez más.
Dicen que ya enviaron una unidad.
Llego a la barda y me asomo: no hay carros.
El portón del garage está intacto.
Bajamos las escaleras hasta la puerta de acceso: rota igual que las de adentro.
El estudio de abajo está con las luces prendidas.
De por sí desordenado, ahora lo está más.
Vamos hacia la torre y entramos al cuarto de huéspedes: cajones volcados, revistas en el suelo, cosas sobre la mesa, puertas del clóset colgando, zafadas de su riel inferior.
Subo al tercer piso: una esculturita de alambre volcada pero no se nota demasiado desorden.
Subo a los pisos superiores: no hay daño en la salita de arte.
En el último piso dejaron abierta la puerta a la terraza.
Volvemos al interior: queremos tomar fotos pero no está la cámara de mi mujer que estaba sobre el buró.
“¡Tampoco está la memoria de mi computadora!”, grita.
También se la llevaron
Quiero ver la hora y voy al buró por mi reloj: ha desaparecido mi querido Omega Speedmaster Professional que me acompañó por casi cuarenta años.
Tiene mi nombre grabado en la parte posterior: Efraín Bartolomé.
Oímos que un auto se estaciona y nos asomamos.
Mi mujer llama una vez más a la policía: lo mismo.
Ya tienen los datos pero nunca enviaron apoyo.
Indefensión.
Del auto blanco baja un joven y avanza hacia la esquina.
Se asoma y regresa.
Lo saludo y responde.
Le preguntamos qué pasa y responde que viene en atención a una llamada de su amiga que vive a la vuelta y a cuya casa también se metieron.
Mi mujer pregunta de qué familia se trata, cómo se apellida.
Magaña, responde el joven.
¡Es Paty!, dice mi mujer.
Salimos a la calle y voy hacia allá.
Encontramos a Patricia Magaña, bióloga, investigadora universitaria, acompañada de su papá, en la calle.
Entraron a ambas casas la de ella y la de sus padres, con la misma violencia que a la nuestra.
Patricia y su hija estaban solas.
Sus padres octogenarios también estaban solos.
Volvemos a nuestra casa vejada y con la puerta rota.
Atranco la destruida puerta de la calle.
Con todo, mantenemos una sorprendente calma.
“Pudieron habernos matado”, dice mi mujer.
Yo imagino por unos segundos nuestros cuerpos ensangrentados en el baño en desorden.
¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad?
¿Lo sabe Marcelo Ebrard?
¿Lo sabe el procurador Mancera?
¿Ordenan Maricela Morales o Genaro García Luna estos operativos?
¿Sabrán quién fue el encargado de este acto en contra de inocentes?
Antenoche volvimos a casa levitando, en la felicidad más plena, tras la amorosa y conmovedora recepción del público ante nuestro libro presentado en Bellas Artes.
Un día después, en la atroz madrugada, la PFP irrumpe violentamente en nuestra casa, quiebra nuestras puertas, destruye los cristales, hurga sin respeto en nuestra más íntima propiedad, nos amenaza con armas poderosas a mi bella mujer y a mí, a la edad que tenemos...
Y pensar que también son humanos los que hacen esto contra su prójimo.
Subo al estudio a escribir esto.
Allá, abajo, la ciudad parece embellecida por la calma.
Arriba la impasible Luna de agosto, casi llena.
Son ya las 6:35 de la mañana.
La luz de oriente comienza a colorear y a inflamar el horizonte.
La policía nunca llegó.
¿De verdad estamos tan solos?

miércoles, 10 de agosto de 2011

Impunidad o la autocensura en Colombia: Documental ganador en La Haya



"Impunidad” es el único documental que resume los últimos diez años de historia en Colombia. Su planteamiento es crudo y directo. Su prosa narrativa quiebra el silencio sobre los crímenes cometidos por los paramilitares, enseñando el dolor de las víctimas, que son más de la mitad de la población del país. Realizado por Juan Lozano y Hollman Morris, “Impunidad” ganó el premio principal del festival Movies that Matters, que tuvo lugar en marzo en La Haya, Países Bajos.

CARTONES DE LA JORNADA







lunes, 8 de agosto de 2011

CARTONES DE LA JORNADA






Reclaman a Carlos Reyes por reunión en sigilo


Reclaman a Carlos Reyes por reunión en sigilo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 7 de agosto. Integrantes de corrientes del PRD azteca y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reclamaron al dirigente estatal de ese partido, Carlos Reyes Torres, que convocara a una reunión afuera de las oficinas del partido.
Desde el mediodía, integrantes de las corrientes Izquierda Democrática Nacional, Grupo Guerrero y del Morena, llegaban a una reunión cerrada donde se encontraba el presidente del PRD, Carlos Reyes Torres acompañado de Rubén Aguirre, para abordar temas electorales.
En la mesa, se encontraba el dirigente estatal con Rubén Aguirre y Baltazar Larumbe, al que un grupo de perredistas dijo que fue una imposición por parte de la dirigencia estatal ya que apoyan a la presidenta del Comité Ejecutivo Municipal, Isabel Radilla.
Al inicio de la reunión en las instalaciones del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Isabel Radilla cuestionó a Reyes Torres el por qué de convocar a una reunión en ese lugar, cuando, “lo correcto sería que fuera en las instalaciones del partido”.
Alrededor de las 2 de la tarde ya se habían reunido cerca de 100 perredistas, entre ellos, los aspirantes a presidente municipal para 2012.
Reyes Torres, en su discurso, conminó a la unidad y manifestó que pronto se rehabilitarán las oficinas del PRD en Chilpancingo. Graciela Pérez reclamó que de qué servía la rehabilitación de las instalaciones cuando el partido ha dado la espalda al pueblo y los legisladores de ese partido fueron los primeros en aprobar la Ley de pago por los servicios públicos.

A petición de López Obrador, Faustino Soto dialoga con opositores de Fonatur


Dan poco tiempo a pescadores en audiencia de Aguirre, se quejan

A petición de López Obrador, Faustino Soto dialoga con opositores de Fonatur

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 7 de agosto. El diputado local Faustino Soto Ramos se reunió esta tarde con los opositores a la empresa Fonatur SA de CV, la cual tiene una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dijo que su visita fue por la petición pública que le hizo el líder Andrés Manuel López Obrador en su última actividad en el puerto.
Soto Ramos escuchó la problemática de los opositores a la empresa Fonatur, quienes manifestaron que la concesión los afecta porque abarca la zona del recinto portuario, aguas adyacentes, la laguna de Las Salinas y Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán.
Los opositores mencionaron que en la audiencia pública del gobernador Ángel Aguirre Rivero esperaban una reunión con más tiempo para exponer su conflicto, lo cual no fue así, ya que sólo tuvieron tres minutos para exponer su problema.
El presidente de la cooperativa pesquera Atarrayeros, Helio Orbe Solís, explicó al congresista que dicha concesión afecta a más de 32 cooperativas pesquero ribereñas y de servicios turísticos como la pesca deportiva y recorridos, pero que el número total de afectados serán 9 mil 210 pobladores.
La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez, expresó que ya son tres ocasiones en que viajan al Distrito Federal para hablar con diputados federales y funcionarios de la SCT, como el titular de la Dirección General de Puertos de esa dependencia, Alejandro Hernández Cervantes, y que siempre les niegan que se realizará un muelle en la bahía de Zihuatanejo, pero en la concesión específica otra cosa.
Soto Ramos escuchó atentamente por más de dos horas a los opositores y se comprometió a que mañana lunes hablará con el encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, para que se haga una tarjeta informativa y el conflicto se canalice al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionicio Pérez-Jácome Friscione, y pugnará porque en en Congreso local se realice un exhorto donde se pida la revocación de la concesión a la empresa Fonatur.
A pregunta expresa de por qué su visita con los opositores a Fonatur, Soto Ramos dijo que fue por la petición pública que hizo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien el 24 de julio se pronunció en contra del proyecto de concesión a la empresa Fonatur Operadora Portuaria.

Avala Reyes Torres la reinstalación de Dorantes


Avala Reyes Torres la reinstalación de Dorantes

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 7 de agosto. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres, afirmó que la decisión de reinstalar al alcalde de Coahuayutla, Gilberto Dorantes Basurto, fue buena.
El líder estatal, que estuvo en una reunión cerrada con integrantes de las diversas corrientes como el Grupo Guerrero y la Izquierda Democrática Nacional, indicó sobre las acusaciones en su contra de un supuesto desfalco de un millón de pesos en ese municipio, que los opositores de Dorantes Basurto “pueden decir lo que quieran”.
Reyes Torres dijo que no se meterá en el conflicto aún si interviene en negociaciones el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El pasado viernes en la audiencia pública que realizó Aguirre Rivero en Zihuatanejo, un grupo de 40 inconformes llevaron pancartas en contra de la reinstalación que aprobó el Congreso local y gritaron consignas con la exigencia de que se destituya a Dorantes, así como advirtieron que si no tienen solución volverán a quemar vehículos oficiales.
Aguirre Rivero contestó que de seguir esas acciones por parte de los grupos que rechazan a Dorantes Basurto, se aplicará la cárcel.
El sábado los inconformes declararon que no es garantía de que haya gobierno el regreso de Dorantes Basurto y manifestaron su apoyo a Jeremías Montaño Peñaloza, así como responsabilizaron de la decisión del regreso de Dorantes a Carlos Reyes Torres.

Dan habitantes de Coahuayutla 2 días al Congreso para la destitución de Dorantes


Pide De la Rosa al gobernador Aguirre atender personalmente el conflicto político

Dan habitantes de Coahuayutla 2 días al Congreso para la destitución de Dorantes

HERCILIA CASTRO Y
 RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 6 de agosto. Habitantes de Coahuayutla advirtieron que si en dos días a más tardar el Congreso del estado no destituye a Gilberto Dorantes Basurto como alcalde de ese municipio, quemarán automóviles oficiales y “se va a quemar el ayuntamiento también”, dijo un inconforme.
Leonardo Villanueva, uno de los opositores al edil, dijo que a causa del conflicto han realizado tres plantones y Dorantes Basurto primero fue encargado de despacho y ahora alcalde, lo cual calificó como una decisión injusta.
“Ya se quemaron dos automóviles oficiales, ya se hicieron tres plantones y si no dan solución quién sabe qué pase en Coahuayutla”, añadió.
Señaló que el problema ha sido causado por el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, al avalar esta decisión que ha afectado al municipio.
Por su parte, el presidente del comité directivo municipal del PRI en aquel lugar, Juan Daniel Anguiano Gutiérrez, explicó que esto se deriva de un conflicto en el que los habitantes de ese municipio apoyan a Jeremías Montaño Peñaloza, quien es del sol azteca y a quien quieren como alcalde.
“Esto causa un rechazo y la reinstalación de Dorantes no garantiza que haya gobierno, nos estamos manifestando porque no lo queremos, el municipio no lo quiere”, abundó Anguiano.
Los inconformes manifestaron que Dorantes Basurto es prepotente y ha incurrido en actos de corrupción y que no sabían qué más pasaría si no tienen solución del gobierno del estado.
Expresaron que hay ingobernabilidad total en el municipio ya que la gente repudia a Dorantes Basurto, quien, sostuvieron, incurrió en un desfalco al municipio de cerca de un millón de pesos.
Hace dos días, el Congreso del estado aprobó la reinstalación de Dorantes como alcalde.
Demandan a la Secretaría de Gobierno actuar con rapidez
En Tecpan, el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que antes de que piense en aplicar castigos a los manifestantes por el conflicto en Coahuayutla mejor atienda él mismo para que no se agrave.
Indicó que es responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno en el estado atender y controlar la inestabilidad política que está generándose en ese municipio, por lo que pidió al secretario general, Humberto Salgado Gomez, que actúe con rapidez para resolver ese diferendo que existe entre los dirigentes, y no entre la población, aclaró.

Reclama Rogaz actitud pasiva de Bravo por caso Fonatur


Reclama Rogaz actitud pasiva de Bravo por caso Fonatur

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 6 de agosto. La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez, dijo que aunque la respuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero en la audiencia pública del viernes fue a favor de los opositores que rechazan la concesión otorgada a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, el alcalde Alejandro Bravo Abarca mantuvo una actitud “callada y molesta”.
Expresó que a pesar que esperaban la atención para su caso, como para otros que se presentaron en la audiencia, dándoles más tiempo que los menos de cinco minutos en que sostuvieron dialogo con el gobernador y Bravo Abarca ahí presente.
“Pensábamos que nos iban a dar más tiempo, pero apenas y se podía hablar de tantas voces y ruido”, dijo.
Balderas Sánchez informó que la encomienda del gobernador fue que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manssur, gire un oficio a la SCT donde se pida la revocación del permiso de concesión a la empresa.
Dijo que le había sorprendido la actitud del alcalde ya que se mantuvo en todo momento callado, sobre todo cuando el gobernador cuestionó a Bravo Abarca de que si ya conocía a los opositores y le dijo: “¿sabes que son una enciclopedia y saben mucho del problema?”.
Bravo Abarca mantuvo una actitud fría y callada en la breve exposición del conflicto que lleva casi siete meses en el puerto por la instalación de la empresa Fonatur Operadora Portuaria.
“Yo creo que Alejandro pensaba el gobernador no iba a saber de la problemática y que nos iban a mantener a viajes al Distrito (Federal) con la SCT y entreteniéndonos con oficios”, agregó Balderas.

Mujeres se quedan sin despensa en la visita de Aguirre a Petatlán, protestan


Denuncian las inconformes trato déspota de los organizadores de la audiencia

Mujeres se quedan sin despensa en la visita de Aguirre a Petatlán, protestan

Esperamos desde las 8 de la mañana, pero nos dijeron que las fichas se acabaron, indican vecinas
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 6 de agosto. Vecinas del municipio de Petatlán se quejaron de no haber recibido despensas en la visita para la audiencia pública que hizo ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y externaron que los encargados de darlas se portaban de manera grosera con los asistentes.
Cerca de 20 mujeres se quejaron de que estuvieron desde las 8 de la mañana en espera del gobernador y que iban con la esperanza de recibir una despensa, la cual jamás recibieron.
Guadalupe Oregón García, una de las quejosas, dijo que esperaban recibir una despensa porque tenían conocimiento de que a las personas de escasos recursos se les daría una despensa e incluso se atendería las necesidades de los ciudadanos, pero no fue así: “Estuvimos desde temprano y no nos dejaban pasar, ahí estuvimos esperando pero nos dijeron que se habían acabado las fichas para entregarlas”.
María Aguilar Solís, otra de las afectadas, expresó también que los encargados de la seguridad y de coordinar la audiencia no dejaban que se acercaran a los vehículos de las despensas ni a donde se encontraba el gobernador Aguirre Rivero para solicitarle audiencia.
“No nos dejaban pasar, yo me quise acercar a preguntar y uno de los de seguridad me empujó y me dijo usted no pasa, aquí no pasa señora”, dijo.
Manifestaron que hubo desorganización en el evento y que al finalizar, después de estar más de cuatro horas en espera de los víveres, no recibieron nada, pero que hubo comentarios de despensas sobrantes que no se supo a manos de quiénes fueron a dar.

La Comisión que propone el Ejecutivo: “una realidad”, responde Víctor Aguirre


Aún no hay tal instancia para conocer la verdad de crímenes del pasado: López Rosas

La Comisión que propone el Ejecutivo: “una realidad”, responde Víctor Aguirre

El gobernador Aguirre no evade el compromiso que hizo en campaña, asegura el subsecretario
M. DE LA O Y H. CASTRO (Reportera y corresponsal)
El subsecretario para Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, aseguró que la constitución de la Comisión de la Verdad es una realidad para el Ejecutivo, y que si ha demorado su presentación ante el Legislativo, es porque están recogiendo las opiniones de todos los sectores, incluidos los diputados.
Aseguró que la creación de la Comisión no es asunto de competencias de quien la lanza primero, si el Legislativo o el Ejecutivo.
El subsecretario consideró que el coordinador de la Comisión de Gobierno del Congreso, Faustino Soto Ramos, está en su derecho de crear un proyecto encauzado a indagar los crímenes del pasado, “pero en el gobierno estamos trabajando para crear la Comisión de la Verdad”.
Recordó que la constitución de la Comisión de la Verdad es coordinada entre otras personas, por Octaviano Santiago Dionisio y Saúl López Sollano, personajes de la izquierda, habló de un compromiso de este gobierno con los casos no resueltos del pasado.
El diputado, mediante una declaración de ayer a este periódico, solicitó al Ejecutivo “disposición” para crear la Comisión de la Verdad, ya que en el Congreso del estado no había ninguna iniciativa más que del propio legislador.
“No hay ninguna evasiva (de este gobierno), estamos gestando y profundizando (la Comisión de la Verdad); el diputado (Faustino Soto Ramos) puede estar trabajando su iniciativa, nosotros haremos lo nuestro”, le respondió Aguirre Alcaide.
Además, aseguró el subsecretario, Soto Ramos presentó su propuesta cuando el Ejecutivo ya la preparaba, en supuesto cumplimiento con el compromiso que hizo Ángel Aguirre Rivero en campaña, “nuestra propuesta no está hecha al vapor”.
Indicó que en la constitución de la Comisión de la Verdad estarán implícitas las voces y sugerencias de todos los sectores, incluidas las de los diputados, que, aseguró, habrán de sumarlos.
Aguirre atenderá el asunto
Mientras que en Zihuatanejo, el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, dijo que aunque no está constituida la Comisión, confía en que el gobernador atenderá el tema.
López Rosas, quien se encontraba en la audiencia pública que ofreció el gobernador con sus funcionarios, al ser entrevistado sobre las declaraciones del diputado Soto, dijo que la Comisión de la Verdad no existía, en tono nervioso, y después negó tener conocimiento del tema, pero que sabía de una propuesta.
Dijo que confiaba en que el gobernador vería el caso, pero que ignoraba lo de la comisión, ya que no era de su competencia.

Entre reclamos, aplausos y peticiones, da Ángel Aguirre audiencia en Zihuatanejo


De nueva cuenta, no fueron suficientes las fichas para hablar con el gobernador

Entre reclamos, aplausos y peticiones, da Ángel Aguirre audiencia en Zihuatanejo

Demandan habitantes servicios para sus colonias y atención a conflictos ambientales y políticos
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 5 de agosto. El gobernador Ángel Aguirre Rivero se encontró con reclamos de colonos y gritos de apoyo de funcionarios de su gobierno, durante la audiencia pública que se llevó a cabo en esta ciudad. El acto, programado para las 10 de la mañana, comenzó con unas dos horas de retraso.
Desde temprano, vecinos de comunidades y colonias, así como los municipios de La Unión, San Jerónimo, Tecpan y Petatlán empezaron a llenar la explanada del ayuntamiento, en espera de que llegara el gobernador.
Al llegar Aguirre Rivero, un grupo de colonos inconformes denunció que habían sido defraudados por una mujer y habían perdido todos sus ahorros.
Detrás de una gran valla de vigilantes, el gobernador escuchaba aplausos y vivas, así como gritos en apoyo al secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, y el diputado federal por el distrito 3, Armando Ríos Piter.
Anunció que en los módulos que se colocaron en la explanada, los secretarios atenderían las demandas y se solucionarían, sin embargo, en medio de las felicitaciones, resaltaban mujeres de la colonia 24 de Abril, quienes exigían que se aplicaran recursos para la electrificación y el abasto de agua, porque según ellas, llevan más de seis años sin el líquido.
Una mujer de la comunidad Barrio Viejo gritaba para exigir que se incluyera en el Seguro Popular, y denunció que en la pasada visita de la esposa del gobernador, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, la abordó y le expuso la queja, pero “la tuve cerca, me le acerqué y sólo me dio la espalda”. El gobernador no escuchó su grito.
Alrededor de la una de la tarde, llegó un contingente de 40 inconformes procedentes de Coahuyutla, con pancartas, quienes gritaban que no quieren al alcalde Gilberto Dorantes, y advirtieron que de no ser removido del cargo, en unos días reanudaran la quema de vehículos oficiales. Responsabilizaron de la situación al dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y reclamaron que “el Congreso no ha hecho nada”.
Desde el presídium, el gobernador seguía escuchando a grupos que un día antes solictaron fichas para exponer sus conflictos, como los integrantes del parque temático del arroyo de El Limón, los campesinos opositores a la empresa Agritsa, en Juluchuca; los ambientalistas que solicitan un parque ecológico en la laguna Las Salinas y los opositores a la concesión otorgada a la empresa Fonatur Operadora Portuaria.
Otra de las quejas fue que las fichas prometidas para la entrega de despensas las dieron muy tarde y varios no alcanzaron dotación.
Cerca de las 2 de la tarde apenas se repartían tinacos, despensas y paquetes de animales de engorda.

Piden campesinos de Tierra Caliente ayuda al gobernador para construir caminos


Se quejan comuneros de la falta de atención de las autoridades

Piden campesinos de Tierra Caliente ayuda al gobernador para construir caminos

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de agosto. Comuneros de Tierra Caliente solicitaron una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la reparación de los caminos destrozados; también expresaron la necesidad que se construya un camino desde la ruta de Petatlán a la comunidad de Las Palancas.
El ejidatario de Arroyo Frío, Modesto Rauda Wences, indicó que hace poco se reunieron en la comunidad de La Piedra, ubicada en el municipio de Petatlán, con autoridades ejidales del poblado de El Arenoso, Sergio Rodríguez Pérez y Alberto Fajardo Reynada para hablar de la necesidad de caminos.
Manifestó que constituyeron un comité de caminos para la ruta de Las Palancas, Petatlán hasta la comunidad de Ocote de Peregrino y exhortaron a los tres niveles de gobierno para que se desarrollen las rutas faltantes.
Rauda Wences dijo que lo que más urge en las comunidades serranas es que el gobierno del estado ponga atención y se construyan caminos: “faltan carreteras, clínicas de salud, teléfonos y escuelas”.
Criticó que las comunidades serranas no pueden progresar si no hay proyectos y menos cuando han estado en el olvido por muchos años. Dijo que en la audiencia pública hablaran de esas problemáticas con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para solicitar la urgencia de que se realicen las carreteras ya que los caminos están destrozados en esta época y las comunidades están totalmente incomunicadas.

En recorrido por Zihuatanejo, Aguirre da el banderazo de inicio de obras carreteras


Inaugura el gobernador con Felipe Calderón el puente Ignacio Chávez en Lázaro Cárdenas

En recorrido por Zihuatanejo, Aguirre da el banderazo de inicio de obras carreteras

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de agosto. En un recorrido de trabajo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio el banderazo para el inicio de la pavimentación del camino Aeropuerto-Playa Blanca y anunció que solicitó al Ejecutivo federal una mayor inversión, la cual será de 500 millones de pesos.
En su discurso previo al banderazo, el mandatario estatal dijo que unas horas antes había viajado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa a Lázaro Cárdenas para inaugurar el puente Ignacio Chávez: “vengo de un recorrido con el presidente, me recorrieron la cortesía de inaugurar un puente con una inversión de 200 millones de pesos”.
Dijo que Calderón Hinojosa bromeó con él al decir que le daba una parte del río Balsas a cambio de Zihuatanejo, pero el gobernador respondió que antes de que se concluya su mandato le pedía terminar el tramo de carretera de Feliciano con una inversión de 500 millones de pesos y el Presidente se comprometió al termino de la obra.
“Prepárense porque viene un cañonazo de 500 millones de pesos para la carretera Ixtapa Zihuatanejo-Feliciano”.
Anunció que mañana dará audiencias públicas en la explanada del ayuntamiento dónde se darán despensas, servicios de salud y se registrará a las madres solteras al programa beneficiario para ellas, así como la instalación de diversos módulos donde estarán secretarios del gobierno estatal, como el de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), “mejor conocido como corazón verde, Carlos Toledo Manzur”, dijo.
Más tarde el gobernador se trasladó a la colonia irregular Las Mesas para el banderazo de inicio de la modernización del boulevard Paseo de Zihuatanejo, y por la tarde a la presentación del proyecto del programa de mejoramiento urbano con inversión concurrente que será para la mejora de infraestructura de las colonias irregulares, sin especificar el inicio de las obras en los asentamientos marginados dónde Bravo Abarca agregó que Fonatur benefició mucho a Ixtapa pero se olvidó del puerto .
En su gira de trabajo estuvo el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado Jesús Martínez Garnelo; el director de la SCT en Guerrero, Gerardo Alejandro Sánchez Ramírez; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jeovel Guinto González y el diputado federal Armando Ríos Piter, el alcalde Alejandro Bravo Abarca.

No se reubicará a pescadores opositores al proyecto de Fonatur, informa la SCT


Se moverá sólo la Capitanía de Puertos, confirma directivo

No se reubicará a pescadores opositores al proyecto de Fonatur, informa la SCT

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de agosto. Por medio de un oficio, el director general de Puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Hernández Cervantes, respondió a la titular de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Paola Alejandra Cortés Díaz, que en el proyecto de Área Portuaria Integral (API) de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV sólo se reubicarán las instalaciones de la Capitanía de Puerto que hay en Zihuatanejo, sin incluir a los pescadores opositores al proyecto de la empresa, de los cuales sólo se menciona que no funcionan como cooperativas.
El oficio adjunta el anexo número 12, que aborda el Programa de Regularización y Reubicación de la API en Zihuatanejo y describe que el 26 de octubre de 2010, el Ejecutivo federal por medio de la SCT otorgó a la empresa Fonatur, el título de concesión para la administración portuaria, la cual incluye el recinto portuario del puerto de Zihuatanejo y aguas adyacentes así como la Barra de Potosí ubicada en el municipio de Petatlán, la cual fue publicada el 12 de enero del presente año en el Diario Oficial de la Federación.
En la página 9 del anexo, menciona que sólo se encuentran dentro del recinto portuario la casa de la Capitanía de Puerto, las instalaciones de la Secretaría de Marina y otra construcción. Señala que dentro de las debilidades está la carencia de un muelle de cruceros, así como la falta de infraestructura que asegure el embarque y desembarque de pasajeros cruceristas, también la inexistencia de posiciones de atraque para embarcaciones de pesca y turismo naútico.
Abunda que dentro de las fortalezas que el puerto cuenta con diversas playas y zonas arqueológicas, “lo cual ofrece diversas actividades para desarrollar en el destino” y en las oportunidades el que el puerto posee una vasta extensión de agua que permitirá la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos.
En la parte de las estrategias, habla de la reubicación de la capitanía de puerto y las oficinas de la Semar de pláticas informativas con las personas interesadas en firmar un contrato de lo antes mencionado para que,”no exista inquietud alguna de lo que implica la firma”.
En un cuadro de la pagina 16 del anexo, menciona a las sociedades cooperativas y pone como problemática que no funcionan como cooperativas y ofrecen servicios que no cumplen los recorridos a los turistas, y que el trabajo de los pescadores es para llevarse el producto obtenido.
Como propuesta aborda la cesión parcial de derechos y la determinación de tarifas a través de un modelo tarifario.

Familiares, los dueños de Agritsa, acepta Lacunza; minimiza conflicto en Juluchuca


Niega el alcalde de Petatlán extracción de material pétreo en el arroyo de la comunidad

Familiares, los dueños de Agritsa, acepta Lacunza; minimiza conflicto en Juluchuca

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de agosto. El alcalde de Petatlán, Albino Lacunza Santos, aceptó que los dueños de la empresa extractora Agritsa SA de CV, que explotan el arroyo de Juluchuca, son sus familiares pero se deslindó de la extracción de material pétreo.
Indicó que el terreno donde se explota el material pétreo aledaño al arroyo tiene la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y pertenece a Napoleón Lacunza Santos, quien es su sobrino.
También dijo que hasta ahora no hay ninguna explotación y los campesinos han hablado de permisos que otorgó el municipio, pero “es falso porque son autorizaciones federales y en Juluchuca el aval fue dado por la asamblea de ejidatarios, que fue legal supongo yo”.
Respecto a que los pobladores informaron de una reunión sostenida la semana pasada con Lacunza Santos, el alcalde confirmó que fue cierto y se dio por indicaciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero y ahora va a realizar una serie de reuniones con los inconformes.
Lacunza Santos aprovechó para decir que él, como pariente de los propietarios de la empresa, no tiene ninguna postura a favor ni en contra, pero los documentos de Agritsa son legales, aunque si fueran ilícitos, él como autoridad municipal detendrá los trabajos en el arroyo. “A lo mejor el sábado platicamos o si no el lunes”, indicó
“Quiero decirte y aclararte que no están trabajando en el río, el material es de otro lugar ya que ha habido una serie de plantones a las orillas del río”, sostuvo.
Aseguró que retiraría la empresa de ahí, pero las instalaciones se quedarían ya que compraron el terreno, “ellos están en su facultad de trabajar”.
Sobre las amenazas realizadas por su pariente, Napoleón Lacunza Santos, el presidente municipal negó que fuera cierto y alegó que son malos entendidos, pero “no hay nada de eso”.
Lacunza Santos dijo que visitó el terreno y sólo hay rastro de unos árboles, pero no hay señales de una devastación como dicen los campesinos opositores de Juluchuca.

Aguirre debe tener disposición para la Comisión de la Verdad


ENTREVISTA/ Faustino Soto Ramos, Presidente de la comisión de gobierno del congreso local

Aguirre debe tener disposición para la Comisión de la Verdad

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Faustino Soto Ramos, pidió al Ejecutivo “disposición” para crear la Comisión de la Verdad y afirmó que hasta el momento el único planteamiento que se ha hecho es la iniciativa que él presentó en el Legislativo, ya que el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero, si bien está planteado en lo general, “no existe” hasta ahora como propuesta.
En una visita en la redacción de La Jornada Guerrero, el legislador, promotor de la creación de este órgano enfocado en investigar los crímenes de la guerra sucia contrainsurgente y las matanzas de El Charco y Aguas Blancas, señaló que la disposición del gobernador Ángel Aguirre Rivero podría traducirse en posibilidades para recabar la información sobre los crímenes del pasado, en que haya un presupuesto para los gastos de investigación.
“Sabemos que va a haber resistencias en algunos sectores, pero si avanzan Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y obviamente quienes han sido los demandantes primarios, que son los ex guerrilleros y los familiares de las víctimas, creo que habrá posibilidades de obtener buenos resultados. Pero creo que es la parte esencial que aporta el ejecutivo”, señaló.
En la entrevista, Soto Ramos consideró que no obstante que el gobierno del estado no haya presentado ninguna iniciativa al Congreso sobre el particular, eso no implica que no pueda hacerlo, o que no puedan haber otras más; pues entre todas las opciones se puede consensuar para obtener una propuesta integral.
–¿Cuál es el origen de la iniciativa que presentaste al Congreso, si ha sido posterior a ella que has realizado encuentros con los luchadores sociales? –se le inquiere.
–Si bien a lo mejor no hubo la vinculación previa con estos luchadores sociales, sí he tenido una muy estrecha con algunas de las organizaciones que han estado en lucha social, como la OCSS. Mi suplente en la diputación local es Hilario Mesino Acosta, uno de los dirigentes de la OCSS, y uno de los acuerdos para ir en fórmula, fue que una vez en la diputación pudiéramos producir una Comisión de la Verdad para aclarar los hechos de Aguas Blancas. Entonces creo que de ahí nace esta inquietud. Además por un asunto generacional, mi vinculación ha sido más estrecha con los hijos de los ex guerrilleros; tengo amistad con Micaela Cabañas, incluso me acompañó en mi campaña en el distrito, incluso en la organización que integra junto con Catalino Hernández, hijo de Carmelo Cortés, Nacidos en la Tempestad, fue una solicitud, una demanda que desde un inicio me hicieron.
Además, dijo, el momento es propicio porque “estamos en un gobierno que inicia y que parte de sus propuestas de campaña es abonar en ese sentido, tratar de que se pueda en poco o mucho saldar la deuda social que se tiene con el estado de Guerrero”.
–Precisamente, Ángel Aguirre planteó desde su campaña la comisión de la verdad. ¿Son dos diferentes?
–La propuesta puntual de Ángel Aguirre no ha sido presentada. Como un punto general dentro de sus compromisos de campaña ahí está, pero ya la propuesta específica como iniciativa, o como decreto, no se ha dado, no existe.
Sin embargo, reflexiona el legislador, “si se presentara, obviamente que el proceso legislativo permite que sean una, dos o tres, y que se analicen al mismo tiempo y se pueda llegar a una sola, no hay ninguna contraposición al respecto. Se analizarían de manera bilateral o tripartita si también se oficializara la propuesta de los ex guerrilleros, considerando los beneficios, las virtudes de cada una de ellas”.
–¿Hasta dónde debe ir la comisión de la verdad?
–No deben existir límites. Obviamente que la comisión de la verdad no tiene facultades ni de ministerio público ni de procuraduría. Lo que hace es poner en la mesa toda la información para que lo que competa a la instancia que le corresponde penalizar, sea canalizado para allá. Pone toda la información que se tenga a la mano, para que se pueda en su caso iniciar un juicio correspondiente. Lo que permite la comisión de la verdad es obtener información, y en su caso testimonios y hasta pruebas que puedan servir a las instancias o instituciones que están vigentes. La comisión de la verdad va más allá, no sólo es la cuestión de las responsabilidades sino tiene que ver también con un análisis cuidadoso de cuáles fueron las víctimas y buscar algún resarcimiento adecuado considerando el grado de afectación. Y algo que han buscado los luchadores sociales, es la parte de la memoria histórica, que permita reivindicar la lucha social, considerarlos dentro de los que han hecho el aporte importante para conseguir el grado democrático que tenemos en el estado y en el país. Y poder plasmarlo en los libros de texto gratuitos.
–En el asesinato de Isabel Ayala, esposa de Lucio Cabañas, por ejemplo, los luchadores sociales han sugerido que formaría parte de un intento por frenar la comisión de la verdad.
–En principio, desde que supimos del incidente a tres días de haber presentado la iniciativa, obvio que especulamos mucho sobre que podría estar relacionado, finalmente la señora Isabel Ayala era uno de los testigos todavía vivos, que podría dar una información bastante fidedigna de lo que ocurrió en esos años. Sin embargo ya platicando con Micaela Cabañas, hija de Lucio, ahí se abrió otra hipótesis de otros posibles móviles que pudo haber tenido el asesinato: al parecer primero le dispararon a su hermana y luego a Isabel Ayala. En fin, todavía hay todavía incertidumbre. Obviamente este sigue siendo un móvil, el hecho de que se buscara eliminar a uno de los testigos que podría aportar información muy importante de esos años.
–Aquí en La Jornada Guerrero escribió Raúl Sendic que los mecanismos de represión se han mantenido y se estarían reactivando.
–Entendemos que haya una especie de complicidades para encubrir y tratar de enterrar aquello que pudiera afectar algunos sectores. Un caso muy específico, el Ejército. Entonces se especula que pueda haber ese tipo de complicidades, no de manera formal, pero sí implícita.
–¿Eso implica riesgos a los actores que estarán desentrañando esos temas?
–No veo yo en estos momentos una amenaza formal al respecto. En la medida en que se vayan pisando callos habría que estar atentos, muy sensibles a cualquier movimiento, porque sabemos que en este tipo de casos se generan reacciones instantáneas, si siente que se está llegando a algo que de alguna manera afecta a alguien con poder o con influencia de poder. En este momento y de manera formal, no lo percibo, pero reconozco que en la medida en que vayan avanzando los trabajos, seguramente habrá ocasiones en que habrá que tener mayor cuidado.
–La iniciativa habla de un año para la duración de la comisión, ¿sería un tiempo probable de un año?
–Definitivamente es muy aventurado hablar de que en cierto lapso: uno, dos, tres años, pudiera darse. Lo que tomamos fue una media del tiempo que han tenido las comisiones de la verdad en otros países y otros estados. Pero también debo reconocer que la propuesta de algunas organizaciones, es que pudiera esto darle un poquito de mayor respiro y considerar dos años, para concluir los trabajos de la comisión de la verdad. Lo que sí es importante es dar un tiempo de conclusión, no se puede quedar como un instrumento que en cierto tiempo no lleva a nada.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...