viernes, 22 de julio de 2011

Ya se emitieron órdenes de arresto en el caso Torres Cruz, informa el procurador

Formal prisión a preventivos que mataron a un niño por accidente

Ya se emitieron órdenes de arresto en el caso Torres Cruz, informa el procurador

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 21 de julio. El procurador de Justicia en el estado, Alberto López Rosas, informó que ya se abrieron averiguaciones previas contra presuntos responsables del crimen del ecologista de La Morena, Javier Torres Cruz, pero que no se podían dar detalles al respecto.
Aseguró que continúan dando las medidas cautelares que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) ordenó para la familia del ecologista.
Tan sólo esta semana, en La Morena ha ocurrido dos hechos relacionados con la familia del ecologista, por ejemplo, el domingo subieron a la comunidad un grupo de hombres armados, unos vestidos como marinos y otros de civiles, y se enfrentaron con los policías estatales que resguardan la comunidad.
Ayer, también elementos de la Marina irrumpieron por dos horas en la comunidad.
El procurador habló poco de estos dos sucesos a pregunta de los reporteros, sólo reiteró lo que ya había dicho el gobernador Ángel Aguirre: que habían muerto un marino y un policía estatal en la balacera del domingo, que se mantiene la vigilancia policiaca y que se emitieron órdenes de aprehensión por el homicidio del ecologista.
Formal prisión a policías
López Rosas también informó que el Juez Mixto de Primera Instancia de San Luis Acatlán dictó formal prisión a un comandante y siete policías preventivos de Juchitán, por su presunta responsabilidad en el asesinado de un niño de 11 años de edad en la comunidad de Agua Zarca, en la región de Costa Chica.
El niño asesinado es Gabriel Hernández García. El domingo 10 de julio pasado, durante la fiesta religiosa dedicada al Señor Santiago, un grupo de policías preventivos tuvo un altercado con pobladores, y de la gresca se derivó la muerte del menor. Según los pobladores, los policías estaban armados con fusiles AR-15.
En entrevista, el alcalde de Juchitán, Jesús Marcial Liborio, dio su versión de los hechos: “los jóvenes derribaron a los policías a quienes trataron de quitarles sus armas, y durante el forcejeo hubo disparos y un tiro le pegó de rebote al niño Gabriel, quien murió de manera instantánea”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/22/index.php?section=politica&article=003n2pol

Los marinos se fueron contra la población: Felipe Torres Cruz

Las casas quedaron destruidas “a balazos, a granadas”, asegura el campesino

Los marinos se fueron contra la población: Felipe Torres Cruz

 

Policías estatales que vigilan La Morena repelieron la agresión; uno fue asesinado, asegura
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 21 de julio. El hermano del ecologista asesinado Javier Torres Cruz, Felipe Torres Cruz, aseguró que en el pasado enfrentamiento entre marinos y policías estatales, los primeros entraron directamente a la comunidad de La Morena, y dispararon a tiro abierto en contra de los pobladores del lugar. “Sí había niños, había niños y mujeres, dispararon contra todo y entraron”, narró.
Torres Cruz expresó que al llegar los marinos, el domingo pasado, lo hicieron disparando a los pobladores y a la policía estatal encargada de mantener la vigilancia en la comunidad, por las amenazas anteriores de masacrar a la familia Torres.
Granadearon la casa y todos los niños adentro, todos adentro de las casas, vieran cómo quedaron las casas, destrozadas a balazos, a granadas”.
Detalló que las viviendas en las que cayeron las granadas de fragmentación fueron la de su hermano Alfredo Torres Cruz, la casa paterna, su propia casa y donde habitaban los policías de vigilancia.
“Los niños se escondieron en una casa de adobe donde no alcanzó a entrar los balazos”, dijo.
Expresó que el policía estatal fallecido fue asesinado por los marinos. El agente estatal, dijo, al ver que llegaban los elementos de la Marina salió a identificarse pero éstos “lo agarraron y lo mataron a sangre fría, lo agarraron vivo, y él les gritaba que era policía, pero de todas formas lo mataron”.
Dijo que ayer, al regresar los marinos, a uno de los elementos se le escapó un tiro, pero ignoraba si era una forma de provocación, y que el comandante de la Marina que iba al frente, dijo que no pasaba nada y ordenó que se detuvieran los disparos.
Confirmó que los marinos sí rodearon la comunidad de La Morena y fueron por los vehículos que decían, y que sí se revisaron las casas y se llevaron documentos.
“Los marinos sí llegaron disparándole a la gente el domingo y pues los estatales contestaron a los balazos”, insistió.
Entrevistado vía telefónica, el ecologista aseguró que el cuerpo del elemento de la Marina que falleció, quedó tirado en el patio de la casa de los Torres Cruz pero que después lo cambiaron al otro lado del río.

Nuevas amenazas
Expresó que desde el viernes de la semana pasada, sus hermanas que vivían en Petatlán, Marcelina, Agustina y María Torres Cruz, fueron amenazadas por Alberto Bravo, El Gavilán, presunto gatillero de Rogaciano Alba, quien les dijo que si no se salían de Petatlán las iban a matar, por lo que ahora las Torres Cruz dejaron el municipio.
Agregó que en el enfrentamiento del domingo pasado, El Gavilán iba junto con los marinos, “era él, él mismo vino con los marinos”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

CARTONES DE LA JORNADA



jueves, 21 de julio de 2011

Irrumpen marinos en La Morena; retienen a policías y habitantes

Los militares catean viviendas y se llevan documentos de la familia Torres Cruz

Irrumpen marinos en La Morena; retienen a policías y habitantes

Fueron a recoger un vehículo que dejaron el domingo, cuando ocurrió un enfrentamiento, alegan
HERCILIA CASTRO (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 20 de julio. Efectivos de la Marina-Armada de México irrumpieron en La Morena, municipio de Petatlán, y retuvieron durante dos horas a los policías estatales que vigilan la comunidad, así como a los pobladores, denunció Elvia Torres Cruz, hermana de Javier Torres, campesino ecologista asesinado en junio.
En una llamada telefónica, Elvia Torres mencionó que vio la incursión violenta de los marinos en La Morena, mientras ella trataba de comunicarse con el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, para avisarle de los hechos.
Expresó que ignoraba el estado físico de su familia, pues estaba escondida cuando ocurrieron las acciones militares, a las 2 de la tarde.
Cerca de las de las 6 de la tarde, Felipe Torres Cruz, también hermano del ecologista asesinado, logró comunicarse para avisar que los marinos se habían retirado, pero habían alegado que su incursión fue porque el domingo pasado, cuando Torres Cruz denunció un enfrentamiento armado entre hombres vestidos de marinos y civiles contra la Policía Estatal, habían dejaron uno de sus vehículos en la comunidad.
Sin embargo, en esta ocasión los marinos catearon casas y se llevaron documentos, entre ellos la lista de contactos con la prensa que tenían los Torres Cruz, por parecerles sospechosos.
Dijo que fueron seis las casas destruidas el pasado domingo, durante el enfrentamiento armado en el que incluso se usaron granadas de fragmentación, sin contar los daños ocasionados a otras posesiones de la familia Torres Cruz.
Piden apoyo para La Morena
En entrevista, el coordinador del Tadeco, Javier Monroy, dijo que ayer se reunió con el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, y exigió que aclare los hechos y agilice las investigaciones del asesinato de Javier Torres.
Asimismo, indicó que solicitaron apoyo de material de construcción y despensas para La Morena, por los daños sufridos el pasado domingo.
Añadió que el procurador le dijo que ya investigaban los hechos, pero no dio detalles.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/21/index.php?section=politica&article=003n1pol

CARTONES DE LA JORNADA




Se cae acusación de que hijo de ecologista asesinado transportaba armas y droga

A pesar de pruebas de su inocencia, los procesaron: FODEG

Se cae acusación de que hijo de ecologista asesinado transportaba armas y droga

FERNANDO HERNÁNDEZ ( Corresponsal)
Iguala, 19 de julio. No se encontraron huellas de Joel Santana Villa, hijo del campesino ecologista asesinado Rubén Santana Díaz, en los paquetes de mariguana y las armas con las que efectivos del Ejército Mexicano supuestamente los detuvieron en un paraje de la sierra de Coyuca de Catalán.
De acuerdo con un peritaje practicado por el perito en dactiloscopia, Felipe Sandoval Nava, se concluyó que “no se encontraron huellas que correspondan a los inculpados Joel Santana y Gersaín Olmedo” Nieves, con quien fue detenido el hijo del ecologista.
“Después de haber analizado los dos paquetes envueltos en cinta canela con peso neto de 5 kilos 900 gramos respectivamente, ni en las armas analizadas; siendo un fusil de asalto calibre 7.62 x 39 milímetros y dos cargadores y cartuchos, así como una pistola 9 milímetros marca Pietro Beretta, cargador y cartuchos útiles”.
El representante del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, señaló que “a pesar de que el estudio prueba la inocencia de los jóvenes, el sábado un juez federal dictó un auto de formal prisión” en contra de los campesinos de la Sierra Madre del Sur.
Sostuvo que hay motivaciones de carácter político en el arresto de Joel Santana y el habitante de la comunidad de Puerto las Ollas Gersaín Olmedo. En esa localidad se han refugiado más de 100 familias, luego de las escalada de violencia en la comunidad La Laguna. “Ha habido una intensa persecución en contra de la familia Santana Villa, que se recrudeció durante el zeferinato”.
Recordó que “primero les mataron a un hijo, y tras ello agentes al mando del ex director de la (entonces) Policía Investigadora Ministerial, Érit Montúfar”, los agredió, lo que motivó que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) emitiera una recomendación en contra del gobierno del estado, por violaciones a los derechos fundamentales de habitantes de las comunidades serranas de Los Gachupines, Hacienda de Dolores y la Laguna”.
Vacíos en la justicia
Martínez Cruz, preso político durante el gobierno interino del gobernador Ángel Aguirre Rivero, criticó el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al señalar que los peritos adscritos a la fiscalía no han acudido a las comunidades enclavadas en la sierra del estado para “seguir de oficio los delitos que se cometen en estos lugares”.
“Habría que preguntarle al procurador Alberto López Rosas si se están siguiendo por oficio los hechos de violencia en las comunidades de Coyuca de Catalán y Petatlán; habría que preguntarle también cuántas averiguaciones previas ha levantado la Procuraduría por los asesinatos, en contra de la población indefensa”.
Para el luchador social “la impunidad que prevalece al interior de la Procuraduría” favorece que continúen los hostigamientos en contra de las comunidades de las partes más escarpadas de Coyuca de Catalán, por parte de grupos al servicio de los grupos criminales que se disputan los territorios para la siembra, trasiego y comercialización de drogas.



Amputan brazo y pierna a niño en HNP, tras explotarle granada

Juan Carlos López Rojas


Osvaldo Zamora Barragán perdió un brazo y una pierna, después que le explotó una granada de fragmentación cuando trastabilló y cayó sobre este artefacto supuestamente olvidado en un paraje de Petlalcingo por elementos del Ejército Mexicano.

En el Hospital del Niño Poblano se llevó a cabo la amputación de las dos extremidades, como también un dedo de la mano izquierda; sin embargo, el niño todavía no está libre de peligro y su estado de salud es grave.
María Barragán Soberanes denunció que los soldados culpan a su sobrino del accidente por meterse a una zona de prácticas, por lo que pidió justicia, no sólo una indemnización por el accidente, sino también que le den una pensión de por vida, "pues ya no va a trabajar y es hombre, en algún momento tendrá que mantener una familia".
La madre de Oswaldo, Paula Barragán Soberanes, recordó que su hijo le gusta ser pastor y que ya tenía un rebaño de siete chivos y ovejas, por lo que en estas vacaciones se dedicaba la mayor parte del tiempo a este oficio, sobre todo porque hace poco su abuelo le regaló un animal caprino, al que le llamada Pocholo.

http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=13217:amputan-brazo-y-pierna-a-ni

martes, 19 de julio de 2011

CARTONES DE LA JORNADA



Defensores en Guerrero, los más desprotegidos: Coidh


Defensores en Guerrero, los más desprotegidos: Coidh

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 18 de julio. En una audiencia pública en San José, Costa Rica, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), se determinó que los defensores y defensoras de derechos humanos en la entidad siguen en un estado de desprotección a pesar de las medidas urgentes de protección que ha indicado la Coidh y el Estado mexicano no ha acatado. El defensor jurídico del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Agustín Martín, manifestó que los representantes del Estado han afirmado que ya se implementan apropiadamente las medidas provisionales, pero no es así ya que actualmente 55 personas no cuentan con ningún tipo de protección efectiva. En total son 107 defensores y defensoras de derechos humanos junto con sus familiares los que continúan en un estado de indefensión, a pesar de las medidas urgentes dictadas por la Coidh en 2009. Por su parte, el defensor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, expresó la preocupación de los representados por el aumento de la violencia y la militarización en el estado. Señaló que ha habido un aumento de amenazas, hostigamientos, ataques y asesinatos a defensores y defensoras de derechos humanos en la entidad.


Ninguna autoridad acudió al aviso del enfrentamiento en La Morena, denuncian


Hombres vestidos de marinos agredieron a policías que vigilan el lugar: Torres Cruz

Ninguna autoridad acudió al aviso del enfrentamiento en La Morena, denuncian

HERCILIA CASTRO
Zihuatanejo, 18 de julio. El domingo por la tarde, Felipe Torres Cruz, hermano del defensor ecologista de la sierra de Petatlán asesinado en abril, Javier Torres Cruz, denunció que por la mañana subieron a la comunidad de La Morena un grupo de aproximadamente 50 hombres armados, unos vestidos como marinos y otros de civil, quienes sostuvieron un enfrentamiento con policías estatales, que resguardan el lugar desde los últimos días de abril.
Torres Cruz manifestó que desde en la mañana intentó avisar al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zihuatanejo, Armando Millán, de la situación, pero nunca le respondió.
Detalló que a las 4 de la tarde se dio el enfrentamiento entre fuerzas policiacas estatales y hombres vestidos de civil y marinos, en el que hubo disparos e incluso tiraron una granada de fragmentación a la casa de la familia Torres Cruz, destruyéndola.
Torres Cruz señaló que por una señal de radio se enteró que elementos del Ejército del batallón 19 en Petatlán, ya iban en camino.
Agregó que por miedo al enfrentamiento, las mujeres tuvieron que esconderse en el monte y los hombres subieron a otros puntos más seguros.
Denunció que las fuerzas castrenses entraron a La Morena de forma agresiva e interrogaron a las mujeres que encontraron sobre quién había iniciado el ataque.
El ecologista informó que hubo una baja de la policía estatal, mientras que por la familia Torres Cruz no hubo heridos.
A las 9 de la noche, vía telefónica, el procurador general de Justicia en el Estado, Alberto López Rosas, confirmó la agresión de hombres armados a los habitantes de La Morena, aunque dijo que “por el momento la información es lenta y confusa”. También indicó que los atacantes no pertenecen a las fuerzas policiacas, sino grupos terceros, versión que fue desmentida por Felipe Torres Cruz, quien recalcó a pesar del aviso de estar rodeados en La Morena, nadie acudió al auxilio.
El 10 de julio, López Rosas aseguró que se privilegiaba la investigación del asesinato del ecologista Javier Torres Cruz. Sin embargo, el 11 de julio, Felipe Torres Cruz aseguró sabía de amenazas de sicarios que se habían reunido en la comunidad de Rancho Nuevo y dijeron que atacarían La Morena.

Despojo y privatización en Azueta, provoca Fonatur

Despojo y privatización en Azueta, provoca Fonatur

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 17 de julio. Privatización de playas y despojo es lo que ha traído el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), denunció el presidente de la cooperativa pesquera Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco, al respecto de los beneficios que la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV –filial de Fonatur–, con la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Manifestó que tienen la experiencia de que Fonatur sólo ha llegado al puerto a privatizar playas y un ejemplo muy claro es el desarrollo turístico de Ixtapa creado en los años 70, en el cual se había dicho las playas seguirían para uso público y no fue así. “Hay más de ocho playas privatizadas en Zihuatanejo, las mejores, fueron privatizadas”, reclamó. Álvarez Orozco señaló de que el hecho de que ahora quieran privatizar Zihuatanejo, es porque el Fondo Nacional de Turismo ya arrasó con los recursos naturales de la zona de Ixtapa. Expresó que Fonatur ha creado una panacea falsa para Zihuatanejo e Ixtapa, incluso en toda la entidad se ha dedicado ha sobrexplotar los recursos naturales en beneficio de unos cuantos inversionistas sin tomar en cuenta a la sociedad.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/18/index.php?section=regiones&article=006n3reg

domingo, 17 de julio de 2011

CARTONES







Bajo amenazas y sin víveres, viven los desplazados en Puerto las Ollas

A pesar la vigilancia, hombres armados rondan el pueblo, dicen

Bajo amenazas y sin víveres, viven los desplazados en Puerto las Ollas

HERCILIA CASTRO (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 16 de julio. Habitantes de Puerto las Ollas y La Laguna, en el municipio de Coyuca de Catalán, informaron que hace pocos días volvieron a ser amenazados por un grupo de hombres armados que rondaban en el lugar. También indicaron que los víveres que les mandó una comisión del gobierno estatal ya se les acabaron.
Mujeres de Puerto las Ollas expresaron que a pesar de que hay vigilancia de la Policía Estatal, hace seis días rondaron cerca de la comunidad hombres armados con la amenaza de atacar a los pobladores y desplazados de La Laguna que se encuentran refugiados en ese lugar.
La habitante Érika manifestó que desde hace tiempo no han tenido contacto con el procurador de Justicia en el Estado, Alberto López Rosas, ni con algún otro funcionario del gobierno.
Por su parte, la pobladora de Puerto las Ollas, Rafaela, expresó que entre los desplazados de La Laguna ha habido personas que han tenido que salir con dificultad de la zona, entre ellos una embarazada y un niño muy enfermo con una infección ocular.
El comunero Álvaro García Peñaloza dijo que de los desplazados de La Laguna, 10 familias habitan en casas de cartón, mientras que las demás se resguardan con los habitantes de Puerto las Ollas. Confirmó que no han tenido más contacto con el gobierno del estado.
El 13 de mayo, más de 100 habitantes de la comunidad La Laguna tuvieron que huir de sus casas debido a la ola de violencia en esa zona y fueron a pedir asilo a la comunidad Puerto las Ollas, donde continúan.
Entre estas personas, hay dos embarazadas, 77 menores de 18 años y 34 menores de cinco años. En total, son más de 107 desplazados víctimas de la violencia en la región de Tierra Caliente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/17/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Apremia Rosario Merlín a Aguirre Rivero a cumplir con lo que ha dicho que sí

Acuerdan miembros de IDN respaldar la candidatura de AMLO en 2012

Apremia Rosario Merlín a Aguirre Rivero a cumplir con lo que ha dicho que sí

FRANCISCA MEZA CARRANZA, MARGENA DE LA O Y HERCILIA CASTRO
La secretaria general del PRD en el municipio, Rosario Merlín, llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a cumplir con todo a lo que “ha dicho que sí” y darle seguimiento a los acuerdos que hacen sus subsecretarios, como Víctor Aguirre, quien ha hecho compromisos con todas las organizaciones.
En entrevista durante el foro regional IDN, la dirigente hizo el llamado también a todas las secretarías para dar cumplimiento a los acuerdos y pactos que se hacen a voz de Aguirre Alcaide porque “se siente bonito, pero a todo le dicen que sí” y no lo cumplen.
Dijo que en el caso del PRD de Acapulco hizo el compromiso de adquirir un terreno para la construcción de lo que será la sede del partido del sol azteca y a la vez no ha habido respuesta.
Asimismo, hizo un llamado al senador y dirigente nacional del Convergencia, Luis Walton Aburto, para que les dé las facilidades de adquirir el predio ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la calle Niños Héroes, y el cual incluso puede donarlo en un acto de buena voluntad.
Aseguró que algún salón del edificio llevaría su nombre, aunque aclaró que no se trata de una condicionante para darle su apoyo para las próximas elecciones a la presidencia municipal de Acapulco.
Por otro lado, Merlín explicó que el objetivo de los foros regionales es buscar los lineamientos que se propondrán en la asamblea estatal del 21 de agosto con los que se concretará un plan de acción rumbo a 2012 en apoyo al aspirante a la candidatura, Andrés Manuel López Obrador.
El foro en Acapulco se desarrollaría en tres mesas de trabajo en las que se analizarían tres temas centrales: la relación de IDN con el gobierno del estado y municipales, el análisis de coyuntura y programa de acción de IDN rumbo al 2012 y los fines y principios de IDN y la estructura organizacional de IDN.
El acto fue dirigido por el diputado local Carlos Granda Castro, Rosario Merlín y el líder David Molina Francisco.
En un documento entregado a los participantes se enfatizó que a pesar de la “traición que sufrieron con Zeferino Torreblanca Galindo”, el PRD logró que la coalición Guerrero nos Une ganara con el ex priísta Ángel Aguirre, lo cual se debe observar “con mucho cuidado”.
“En estos momentos no podemos lanzar las campanas al vuelo, el gobierno de Aguirre Rivero ha incorporado varios liderazgos del PRD en su gabinete y debemos destacar que son tres de las principales fuerzas que mantienen la hegemonía en el poder: en primer lugar los priístas y ex priístas conocidos como los Amigos de Ángel, en segundo lugar Grupo Guerrero y en tercero Nueva Izquierda. y en este aspecto la IDN no ha recibido el trato que merece”, dijeron.
Apoyo para López Obrador, pactan en la capital y Zihuatanejo
En tanto, en Chilpancingo, durante el primer Congreso regional de IDN, se definieron acuerdos con miras al proceso electoral de 2012, en el que destaca el respaldo a Andrés Manuel López Obrador en su aspiración por la presidencia de la república.
En total, asistieron 82 líderes de la región Centro.
En el congreso hubo cinco acuerdos relevantes además del respaldo a López Obrador, como buscar a todas las corrientes del partido para privilegiar la unidad para 2012, pues subrayeron que a nadie conviene la fractura o ruptura.
Acordaron apostarle al fortalecimiento de las estructuras de la corriente; propiciar una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para plantearle las propuestas de la IDN de cómo emplear política social; además buscarán a todos los servidores públicos que militen en la corriente con el fin de que se comprometan a seguir el mismo camino, de lo contrario, advirtieron que promoverán la revocación de mandato de los compañeros que no cumplan.
Los líderes de IDN, se comprometieron a impulsar la renovación del PRD, pues recordaron que ya venció el periodo del Comité Ejecutivo Central y de Consejo Político, pero recalcaron en la necesidad de rescatar la revocación de mandato, el plebiscito y la consulta a las bases.
Entre los simpatizantes de IDN que encabezaron el Congreso Regional de zona Centro fueron Emperatriz Basilio y Félix Moreno Peralta.
Mientras tanto, en Zihuatanejo, cerca de 300 perredistas se congregaron para escuchar el discurso de apoyo de la IDN al ex candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, para las próximas elecciones a presidente de la República.
Después de una hora de programado el congreso regional bajo el nombre de Unidos somos más grandes, militantes del sol azteca de diversos puntos de Costa Grande, como Petatlán, Atoyac, El Quemado y Coyuca de Benítez, inició el acto con la apertura de García Bello.
El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Buenrostro Marín, expresó que López Obrador ha dado la cara contra los grandes intereses, y que está en contra de que los jóvenes estudiantes del país, no tengan oportunidades de continuar sus estudios o carreras profesionales.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/17/index.php?section=politica&article=004n1pol

Exige AI a PGR asumir el fallo de la Corte sobre fuero militar

Demanda la organización agilizar la investigación de violaciones a los derechos humanos

Exige AI a PGR asumir el fallo de la Corte sobre fuero militar

“Un paso histórico”, la resolución de la SCJN para garantizar justicia a las víctimas de abusos
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 16 de julio. La organización Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades mexicanas y a la Procuraduría General de la República (PGR) que asuman la decisión de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hagan las investigaciones necesarias en los casos donde se ha denunciado violación de derechos humanos de militares contra civiles.
Luego de la decisión de la SCJN de restringir el fuero militar, AI celebró dicha determinación y consideró que “es un paso histórico” en los esfuerzos para limitar la competencia de la jurisdicción militar y garantizar el derecho a un remedio efectivo para las víctimas de abuso, además establece un precedente importante acerca de la obligación de cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y los tratados internacionales de derechos humanos.
Sin embargo, AI exigió a las autoridades de Estado mexicano y a la PGR para que asuman la decisión y “realice las investigaciones debidas de las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas –en el pasado y actualmente– por las fuerzas armadas”.
El organismo internacional ha documentado diversos casos de desaparición forzada en los últimos meses sin que las autoridades militares o civiles realicen investigaciones para esclarecer los hechos.
De igual forma, AI confió en que tanto la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) como la Secretaría de la Marina (Semar) y la Secretaría de Gobierno “asuman el carácter obligatorio de esta resolución y además reconozcan que representa un paso positivo para demostrar el compromiso de las fuerzas armadas de someterse a controles civiles y para la rendición de cuentas ante la sociedad”.
La organización consideró que esta resolución de la SCJN es un parteaguas para el Ejecutivo y el Legislativo para reformar el código penal militar, pues la iniciativa presentada por el Gobierno “no cumple con los requisitos al sólo excluir la desaparición forzada, la tortura y la violación de la jurisdicción y dejar la investigación inicial para determinar el delito en manos de la jurisdicción militar”.
Explicó que dicha iniciativa debe ser modificada para excluir la jurisdicción militar de la investigación y procesamiento de cualquier presunta violación contra civiles de miembros de las fuerzas armadas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/17/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Sin reparar fuga de agua en Azueta desde hace 2 meses, se quejan vecinos

La Capaz ha hecho caso omiso a la avería, denuncian

Sin reparar fuga de agua en Azueta desde hace 2 meses, se quejan vecinos

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 14 de julio. Vecinos de la avenida Industrial se quejaron de que desde hace dos meses han reportado una enorme fuga de agua a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), pero no la han reparado.
El comerciante Santiago Adame Basurto expresó que desde hace dos meses empezó la fuga del agua, pero la Capaz no ha reparado la tubería lo cual ha ocasionado una alberca de agua de 35 metros y ha hecho intransitable la calle.
Manifestó que la Capaz sólo responde que acudirá, pero es la hora en que no ha trabajado en la fuga de agua, lo que ha causado la molestia de los vecinos, ya que con la temporada de lluvias se ha hecho un charco lodoso.
“Afecta nuestros comercios, no se puede pasar y la Capaz ya debió de haber venido pero no le interesa, se ve mal y es un gasto de agua que se necesita”, dijo.
Sobre la avenida Industrial se observa la laguna de agua y la fuga constante del líquido, que no ha sido reparado, según Adame Basurto.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/15/index.php?section=regiones&article=006n2reg


Asociación de Hoteles bloquea a independientes

Asociación de Hoteles bloquea a independientes

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 13 de julio. Hoteleros independientes denunciaron ante el alcalde Alejandro Bravo Abarca que el presidente de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, bloquea a los empresarios que no están inscritos en esa agrupación y sólo promueve y acapara turistas para su hotel Zihuatanejo Centro; sin embargo, el edil no mencionó si tomaría acciones al respecto.
El hotelero Celestino Morelos denunció que Lozano Calderón sólo favorece a su grupo y les ha negado la entrada a la asociación de hoteles del puerto, ya que argumenta que no le interesa que estén los hoteleros independientes. “El presidente Lozano Calderón, prácticamente, nos ha dicho que él puede dar la tarifa al precio que quiera y con toda la razón porque es su hotel, pero es un canibalismo”, reclamó.
El hotelero Felipe Palacios se quejó de que Lozano Calderón le dijo que él quiere turismo de calidad, cuando no entiende, que la ocupación turística ha caído por la crisis económica.
La hotelera Ana Hanner Chimalpopoca expresó que a parte del elitismo de la asociación de hoteles, Lozano Calderón acapara a los turistas que llegan al puerto y paga a turisteros para que estén en un módulo móvil que se encuentra en el estacionamiento donde llegan los camiones de excursionistas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/15/index.php?section=regiones&article=006n3reg

Protestan pescadores de Zacualpan en la Sagarpa por equipo decomisado

Los operativos continuarán por irregularidades, responde funcionario federal a inconformes

Protestan pescadores de Zacualpan en la Sagarpa por equipo decomisado

Los inspectores de la dependencia recogieron herramientas hasta por 2 mil 500 pesos, se quejan
CINDY PACHECO PALACIOS
Pescadores del poblado de Zacualpan, en la Costa Grande de la entidad, protestaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicadas en Acapulco, para exigir la devolución de herramienta de trabajo que les fue retirado por inspectores de la dependencia federal, en un operativo sorpresa.
De acuerdo con los trabajadores de mar y río, se trató de una injusticia porque su actividad les otorga sustento diario, aunque las instancias federales afirmaron que el retiro de sus instrumentos se debe a que son irregulares y la explotación de los cuerpos de agua sin inspección es considerada un delito.
Armando Roque Leyva, comisario de Zacualpan, explicó que el miércoles por la mañana varios inspectores de la Saparpa acudieron al lugar donde se encontraban pescando y les arrebataron sus herramientas de trabajo, de un valor de 2 mil 500 pesos.
“Nuestra protesta es a causa de que trabajadores de la dependencia de Sagarpa se llevaron y, en algunos casos hasta con violencia, nos quitaron y es lo que no podemos permitir, no nos retiraremos hasta que nos lo entreguen”, reclamó.
También el presidente de la Organización Popular Sólida de Guerrero, José Trinidad López Tapia, indicó que los inspectores de Sagarpa tiraron al mar varias toneladas de camarones que ya habían sido pescados, lo que contribuye a la contaminación, debido a que las especies ya habían muerto.
Los pescadores ingresaron a las oficinas centrales, donde fueron atendidos por el coordinador de los oficiales federales de Pesca, José Eugenio Ceferino, quien insistió que los operativos son sorpresa y continuarán debido a las constantes irregularidades que comenten los pescadores.
Los pescadores afirmaron que ésta no es la primera ocasión que les arrebatan sus herramientas de trabajo, aunque no mostraron ninguna autorización para ejercer la pesca de manera regular.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/15/index.php?section=regiones&article=006n1reg

Denuncian maltratos y desabasto en centros de salud

Denuncian maltratos y desabasto en centros de salud

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 12 de julio. Pobladoras de Barra de Potosí denunciaron que los centros de salud del lugar y de Los Achotes están cerrados, y que cuando les llegan a brindar atención, el personal médico las trata de manera déspota y prepotente.
María Juana Ramírez Osorio indicó que cuando está la encargada del centro de salud atiende sólo unas horas, “ella dice que nos apuremos porque se va a ir a comer, y luego nunca está”.
También reportó que hay desabasto de medicamentos, por lo que tienen que desplazarse al centro de salud de Los Achotes, donde la médico responsable atiende a los usuarios de manera prepotente.
Por su parte, Rosa Blanco, vecina de Los Achotes, se quejó de que no hay medicamentos en el centro de salud, por lo que tienen que gastar en pasajes para ir a atenderse a San Jeronimito, que está a hora y media de sus localidades.
“El centro de salud de San Jeronimito es el que nos queda más cerca, pero aquí en los centros de salud, nunca hay nada de medicamento y encima te tratan mal”, aseguró.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/13/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

Parteras rurales, poco valoradas: especialista

Parteras rurales, poco valoradas: especialista

FERNANDO HERNÁNDEZ (Corresponsal) 

Iguala, 12 de julio. La coordinadora del proyecto de investigación, Muertes maternas en México ¿qué hacer para evitarlas?, Dilys Walker, señaló que las autoridades estatales y federales no han valorado la importancia del trabajo de las parteras comunitarias en los esfuerzos por la erradicación de la mortalidad. Denunció que en Guerrero la mayoría de los centros de salud no cuentan con lo necesario para atender un parto.
Detalló que tanto el gobierno federal como el estatal deben prestar mayor atención a la medicina tradicional, para reducir las muertes antes, durante y después de los alumbramientos.
La también investigadora de la Universidad de Washington, Estados Unidos, aseguró en las comunidades en la que se han capacitado a parteras los índices de mortalidad han disminuido considerablemente.
Aseguró que el programa se ha enfocado en la inclusión y profesionalización de parteras en los procesos de salud de las comunidades de Guerrero y Oaxaca, acciones que han derivado en “excelentes resultados de 2008 a la fecha”.
Sin embargo, puntualizó que los altos niveles de marginación, pobreza y exclusión social en el estado continúan siendo un factor determinante para que la entidad continúe estando dentro de los primeros lugares en mortalidad materna.
“Claramente la pobreza afecta a los factores relacionados con la mortalidad materna, (a) los que tienen menos recursos, menos oportunidades”, remarcó la especialista.
Agregó que “quienes viven más alejados en muchas ocasiones tampoco tienen los recursos socioculturales para saber cuándo y cómo llegar a una atención médica, o las campañas de salud”.
Walker indicó que la experiencia en otros lugares, al incluir a parteras que han pasado por un proceso de profesionalización en los alumbramientos, “ha sido una herramienta muy útil en muchas comunidades”.
Empero, reconoció que en Guerrero las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) no han valorado el potencial de las parteras comunitarias para la reducción de la mortalidad materna, que además es uno de los Objetivos del Milenio que México suscribió ante la comunidad internacional.
En lo referente a la perspectiva de género en la elaboración y aplicación de políticas públicas encaminadas a la erradicación de la mortalidad materna, sostuvo que las parteras en las comunidades tienen una visión y forma de trabajar distinta a la de los médicos alópatas, pero el sector gubernamental no ha valorado su trabajo lo suficiente al no otorgarles un salario digno, o en algunos casos, ni siquiera remunerarles su trabajo, o paradójicamente, no procurarles ningún tipo de seguridad social.
Un obstáculo más ha sido el desdén oficial y de los habitantes de las localidades hacia los centros de salud comunitarios, al señalar que en sus recorridos, durante el desarrollo del programa, se han encontrado centros médicos con altos niveles de desabasto de medicamentos, lo que priva a las parteras de lo necesario para hacer su trabajo.
En Guerrero, argumentó, “tenemos toda una evaluación de casi 30 clínicas rurales, sobre todos de sus recursos, pero en muchas de ellas no tienen ni lo básico para atender los partos”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/13/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

La persecución heredada: Lucio, Isabel y Micaela

RAÚL SENDIC GARCÍA ESTRADA

La persecución heredada: Lucio, Isabel y Micaela

A principios del año de 1973, Lucio Cabañas y el Partido de los Pobres, mantiene sitiado Tepetixtla y posteriormente fue detectado por el Ejército un campamento guerrillero en San Cristóbal Los Riegos, Santa Bárbara, en la sierra del municipio de Chilpancingo. El radio de acción de la guerrilla se empezaba a extender hacia la Sierra de la capital del Estado y el Municipio de Coyuca de Benítez, convirtiéndose la Sierra de Guerrero en un escenario de guerra, con la presencia de 50 mil soldados se concentró un tercio de las fuerzas federales, quienes a lo largo de siete años, desarrollaron siete campañas militares, empleando y combinando tácticas de control de la población, guerra de baja intensidad y tierra arrasada.
El 11 de noviembre del mismo año, se entabla un combate entre la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres y el Ejército Mexicano, con un saldo de cuatro militares muertos y un combatiente rebelde, situación que obliga a la columna guerrillera a un repliegue táctico.
En la comunidad de Santa Rosa de Lima, Municipio de Coyuca de Benítez, se incorpora a la insurrección, la señorita María Isabel Ayala Nava, originaria de la comunidad del Ejido de Santa Bárbara, siendo ésta, alumna en el turno vespertino de la escuela primaria del lugar, quien se une a las filas del Partido de los Pobres, con el nombre de guerra de “Carmen” ó “Carmelita”, al igual se incorpora el joven Pedro Sonora González, quien a la fecha se encuentra desaparecido.
Para el 18 de noviembre de 1973, después de la emboscada de Yerbasantita, se recrudece la persecución con encuentros armados en La Llave, Los Riegos, Yerbasanta, Las Trancas y Santa Rosa de Lima. Isabel reconoce su participación en el enfrentamiento de Yerbasantita en la Sierra de Coyuca de Benítez y recuerda: “Yo estaba paralizada, Lucio creyó que me habían herido y ordenó la retirada”.
Fueron aproximadamente seis meses en los que María Isabel Ayala Nava, combatió en las filas del PDLP, para lo cual le fue asignada un arma Calibre 38 Súper. Fue en la Sierra de Guerrero, donde se desarrolla la historia romántica de Isabel Ayala y Lucio Cabañas, quienes contraen matrimonio simbólico en la playita de un río en una quebrada de la Sierra, el comandante rebelde le propone matrimonio y le elabora una corona de flores blancas y le confecciona lo que fue un anillo de matrimonio con un pequeño bejuco, acto en el cual se plasma una promesa de amor y de respeto, que solo podría romperse con la muerte.
Producto de este amor, Isabel Ayala resulta embarazada, por lo cual abandona la Sierra el 16 de marzo de 1974, ese fue el último día en que la pareja estuvo frente a frente. Isabel Ayala en una entrevista se refiere a la tristeza de la despedida, el estado emocional del comandante al borde de las lágrimas; Isabel lo recordará hasta el último de sus días, sentada en una piedra con su pequeño sombrero de palma y su carabina M-2 sobre las piernas.
El presentimiento de no volverse a ver, fue una amenaza cumplida del destino. El día 29 de septiembre de 1974, nació en el Centro de Salud de la Ciudad de Tixtla, Gro., el fruto de ese amor, la niña Micaela Cabañas Ayala. El profesor Lucio Cabañas cayó combatiendo víctima de una delación el 2 de diciembre de 1974 en el Otatal, en la sierra de Tecpan.
Un mes y una semana antes, el 25 de octubre de 1974, son secuestrados por la policía y el ejército, en la ciudad de Tixtla, Isabel Ayala, la niña Micaela Cabañas, la señora Rafaela Barrientos Gervasio, madre del comandante Lucio Cabañas, y llevadas al Campo Militar No. 1, en calidad de rehenes, detenidos desaparecidos, para presionar al Jefe del PDLP, para que éste se entregara, en el encierro reciben la incomunicación, la tortura y tratos crueles e inhumanos, al igual que aproximadamente cien ciudadanos perseguidos por su apellido y su parentesco, entre otros, puedo mencionar a los hermanos de Lucio, Bartola, Conrado y Juan Serafín Gervacio, además del señor Cleofas Barrientos y tres menores, de cinco, cuatro y tres años.
La pequeña Micaela dio sus primeros pasos estando detenida en el Campo Militar, el cual abandonó a la edad de dos años, ella por su corta edad, identificaba como su hogar esta instalación militar en la que fue recluida entre los años 1974-1976.
A Micaela le fueron mantenidos bajo reserva, su origen y la identidad de su padre por largo tiempo, ante la desconfianza y el temor de los peligros que implicaba ser descendiente directa del dirigente del Partido de los Pobres, situación que la obliga a marcharse del país por algunos años. Durante mucho tiempo su familia evitó que fuera fotografiada y entrevistada, ella se hizo presente públicamente el 3 de diciembre de 1997, durante los funerales de su abuela, doña Rafaela Barrientos Gervasio. Exactamente 33 años después de la caída en combate del profesor Lucio Cabañas.
A casi 40 años de distancia, se mantiene vigente el ideario del Partido de los Pobres y la lucha de Lucio Cabañas, Isabel Ayala, testigo fundamental de la guerra sucia, fue asesinada en Xaltianguis el día 3 de este mes y año, Micaela vive amenazada y perseguida, tal como lo fuera en los años 70, las heridas no cierran y al parecer los fantasmas de la represión y la guerra sucia regresan... o nunca se han ido...

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/13/index.php?section=opinion&article=002a1soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...