viernes, 2 de diciembre de 2011

INVITACION

INVITAMOS A TODOS A ESCUCHAR EL PROPGRAMA DE RADIO HABLANDO DE SEXUALIDAD SIN TAPUJOS EL DIA DE HOY A LAS 5 DE LA TARDE POR


www.jovenesmc.org.mx

CARTONES DE LA JORNADA




Fue una “arbitrariedad” negar el amparo al diario La Jornada, critica Centro Pro

Espera la organización de derechos humanos que la Corte actúe igual en el caso de Calderón

Fue una “arbitrariedad” negar el amparo al diario La Jornada, critica Centro Pro

La sentencia de la SCJN pone al periódico en un estado de indefensión, señala Marroquín
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 1º de diciembre. El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José María Rosario Marroquín Barrera, manifestó que es una “arbitrariedad” la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a amparar al periódico La Jornada contra las difamaciones publicadas por la revista Letras Libres, que acusó al diario de ser “cómplice” del disuelto grupo separatista vasco ETA.
Dijo que la organización ve un pleito por un conflicto entre dos derechos “por un lado está el derecho a la expresión, a difundir las opiniones, y es algo por lo que hemos estado luchando desde el ámbito de los derechos humanos, porque sí debe privilegiarse el derecho a la libertad de expresión, hasta ahí el fallo tendría una parte positiva”.
Pero también se notó que detrás del fallo de la SCJN hay un móvil político donde la actuación de la Suprema Corte se ve como un paso a ciertas opiniones que podrías resultar “peligrosas”, lo cual le preocupa al centro de derechos humanos.
“En concreto, vincular a La Jornada con un grupo terrorista nos parece un asunto delicado, dado que las condiciones que no están para culpabilizar a las organizaciones, entonces tendría ahí que hacerse algo para proteger a las organizaciones; acusar a alguien de terrorista es sumamente grave”, dijo.
Ejemplificó que ahora se trata de vincular a alguien como terrorista o ligado al crimen organizado como fue el caso del activista asesinado Nepomuceno Moreno, a quien acusaron de estar involucrado en la delincuencia organizada sin tener pruebas, y en el caso de La Jornada, se pone al diario “en una situación de vulnerabilidad”.
Subrayó la SCJN ha quedado en entredicho y que otros mecanismo se deben utilizar para defender la reputación de La Jornada.
Comparó que esa actitud que mantuvo la SCJN contra La Jornada ojalá la mantenga con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha calificado de “calumnia” las acusaciones contra su gobierno.
“Y no sólo eso, cuando sean organizaciones que se presenten ante foros internacionales se va a proceder por el delito de difamación para proceder legalmente”, advirtió el activista.
Demandó que no se criminalice a las organizaciones sociales y a las personas, ya que están en situaciones de riesgo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/02/index.php?section=politica&article=004n1pol

Comunicado de las FARP

Al pueblo de México:
Al pueblo de Guerrero:
A las organizaciones revolucionarias:
Compañeros, camaradas:

Las opiniones que hemos vertido sobre el proceso, características y alcances que tendrá la creación de la Comisión de la Verdad; han generado un revuelo y herido susceptibilidades. No teníamos intención de generar ninguna molestia, por lo que nos vemos envueltos en la necesidad de escribir nuevamente para realizar algunas precisiones al caso.

En primera instancia, el hecho de hablar del susodicho órgano; no es descalificar el proceso, sería una forma simplista de ver el tema. Lo que hemos hecho es conceptualizar el fenómeno, lo que no hay es coincidencia en las visiones de los distintos actores políticos sobre el asunto, pero es respetable la opinión de todos. Nosotros en particular, somos un actor político-militar que existe en el estado, somos una realidad que no se puede negar. De que si estamos dentro del mismo barco en la defensa de la lucha social y la justicia, pues habría que discutirlo. La visión que tenemos de la construcción de la democracia y la búsqueda de la justicia social a veces no necesariamente es coincidente; para nosotros, las dádivas que los partidos políticos reparten no implica que contribuyan al cambio democrático, ni tampoco contribuyen a que el pueblo sea realmente partícipe en la toma de decisiones trascendentales para la vida democrática.

Por otra parte, las encuestas, las negociaciones cupulares entre grupos políticos, corrientes y liderazgos mediáticos; para definir candidaturas, espacios en la burocracia gubernamental o en comisiones de cualquier índole; sin tomar en cuenta al pueblo llano, tampoco son muestras palpables de una democracia plena.

Afirmar ciertas cosas sobre nuestra forma de lucha, es tratar de encasillarla o en su defecto no se cuenta con una visión objetiva de quienes somos. La lucha que desarrollamos, antes que nada y por encima de todo es política. Así que, desde siempre, hemos desarrollado (y seguimos haciéndolo con nuestros cuadros, estructuras y masas) la lucha social, la movilización, la organización en las comunidades y la lucha electoral. Es parte de nuestra esencia, es nuestro origen; de ahí se desprende nuestro desarrollo. Creer que la lucha armada se circunscribe a deambular por los montes, cañadas, ríos y montañas es una equivocación.

El monte se usa como un mecanismo o medio de protección específico y nada más (hay lugares que no hay monte, solo tierra árida o en su defecto son áreas urbanas), el trabajo se hace en las comunidades, en las escuelas, en los barrios y colonias; ahí se desenvuelven nuestros cuadros.

La lucha armada no enluta ni denigra a las familias por sí misma; se olvida a muchos que ésta es resultado de haber orillado a miembros del pueblo a no dejarse masacrar, reprimir, desaparecer o encarcelar. Somos gente con dignidad que no acepta ser parte de las estadísticas, que no acepta ser parte de los “daños colaterales”, somos parte del pueblo que no está dispuesto a morir por enfermedades curables que no son atendidas por los anteriores y actuales gobiernos “democráticos”. Por eso estamos en la lucha armada, para no morir por morir, para no morir de manera denigrante.

El impulsar la lucha armada y todas sus formas de lucha no denigra a las familias, la dignifica, le devuelve lo que como ser humano le arrebata el sistema. Nadie puede decir o se atreve a manifestar que la lucha del comandante Ramiro fue denigrante.

La lucha armada solo es una forma más de lucha que el pueblo organizado y consciente debe impulsar, aunado a la lucha social, electoral, parlamentaria. Los problemas surgen cuando hay actores políticos que hacen esfuerzos por quitarles o desviar su esencia popular; ahí es donde se pervierten esas formas de lucha y pasan al servicio de los intereses de los poderosos o de algunos grupos políticos en particular.

Se dice que se busca la “verdad histórica” con este órgano (Comisión de la Verdad); entonces, ¿Aguas Blancas y el Charco no forman parte de la verdad histórica? Que porque de ahí ya se sabe quienes son los culpables y solo falta castigarlos. ¿O sea que de 1969-1979 no se sabe todavía quienes son los culpables? ¿En que mundo vivimos entonces? Al menos nosotros si sabemos quienes son los culpables.

Es cierto que quienes integraran o impulsan La Comisión de la Verdad no buscan cargos de elección popular, pero si los buscan los actores políticos que la apuntalan y promueven. Repetimos, no descalificamos, simplemente damos una definición política del asunto; que no necesariamente tiene que ser coincidente con otros puntos de vista. Eso no nos hace menos o más como proyecto político-militar, pero eso si, no vamos a legitimar un órgano que sabemos no encontrará la que dicen llamar “verdad histórica”.

En resumen; en dicho órgano; “ni son todos los que están, ni están todos los que son”. El hecho de que algunos pretendan recoger los beneficios políticos a cambio de entregar migajas a parte del pueblo guerrerense que sufrió persecución, torturas, cárcel, desapariciones y muerte; para nada honra la memoria del comandante Lucio Cabañas Barrientos en un aniversario más de su heroica caída en combate.

Poco se puede esperar de unos comisionados a los que el gobierno del estado otorgará su beneplácito para formar un órgano surgido de las entrañas del propio Estado. A futuro se demeritará y dañará irremediablemente la imagen y calidad moral que aún sustentan los miembros que la integren.

Ahora bien, si piden les otorguemos el beneficio de la duda; se lo otorgamos. Esperemos los 24 meses ordinarios y los 6 meses de prórroga establecidos. Al tiempo veremos los resultados y si a la larga tienen razón, seremos los primeros en aceptar los resultados y reconocer que: al fin hubo una objetiva e imparcial investigación, juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en esa época.

Un saludo fraterno, porque a fin de cuentas, arrieros somos y en el camino andamos. Las luchas si son verdaderas en el camino se encuentran y se entrelazan, recuerden que nuestra lucha es: todas las formas de lucha.

Chilpancingo de los Bravo; a primero de diciembre de 2011.

¡Honor y gloria eterna al comandante Lucio Cabañas!
¡Por la revolución socialista y la liberación nacional!
¡La lucha popular revolucionaria!
¡Patria libre!
¡Y socialista!

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP

Comunicado del TADECO sobre Comisión de la Verdad en Guerrero

COMISION DE LA VERDAD EN GUERRERO:
COMPROMISO ELECTORAL Y PLATAFORMA DE PODER POLITICO, NO CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA ANTE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD DE AYER Y HOY

El día de mañana 2 de diciembre del 2011, el Congreso Local iniciará la discusión para su aprobación de la llamada “Comisión de la Verdad” en el Estado de Guerrero que fue un compromiso de campaña del actual gobernador. La iniciativa contempla solo el período de la denominada “Guerra Sucia” y no abarca los casos de represión de los años subsecuentes, en especial las masacres de Aguas Blancas y El Charco y las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales de los años recientes.

Como TADECO no podemos dejar de expresarnos ante la opinión pública, pues como es sabido, nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva se encuentra desaparecido desde hace ya casi 5 años y como él, hay por lo menos 300 detenidos desaparecidos más y casi 3 mil asesinados extrajudicialmente en la entidad, en el lapso de los últimos seis años.

A través del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, mediante el cual reclamamos la presentación con vida de 31 detenidos desaparecidos y el castigo a los culpables de 11 ciudadanos asesinados extrajudicialmente desde hace mas de 4 años, hemos exigido justicia y ante la indolencia de las autoridades, hemos planteado la urgencia de que se instrumenten mecanismos ágiles y efectivos de búsqueda con la coadyuvancia de los familiares y de nuestro comité, pues nuestros desaparecidos en particular, pueden estar vivos y no descartamos la posibilidad de que se reintegren a sus familias. Sin embargo, la indiferencia, el silencio y la inmovilidad siguen haciendo cómplices a las autoridades y abonando a la impunidad.

El nuevo gobierno perredista, como el anterior, sigue sin hacer nada por atender nuestro reclamo de justicia y también lo ignora. Por ello nos preocupa la demagogia con que se plantea la comisión de la verdad, ya que solo se refiere a los casos de las víctimas del pasado, de la llamada guerra sucia y no se incluyen los casos recientes, dejando de lado los casos de desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales de carácter social, como ahora les llama la ONU, que son los casos que nosotros reclamamos, los casos de los ciudadanos comunes pues.

Nos preocupa también la manera en que se plantean los objetivos para la presunta Comisión de la Verdad, porque una comisión de este tipo no persigue, no sanciona solo busca la verdad, una verdad que serviría sobre todo para dar con el paradero de nuestros seres queridos detenidos desaparecidos y para que la instancia que le corresponde pueda utilizar esa información con ese fin, además de castigar a los culpables. Aquí el otro problema es ese: ¿Existen las instancias y el marco jurídico apropiados para ello, es decir para castigar a los verdaderos culpables, aún así sean agentes estatales? ¿Están la Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia del Estado en condiciones de asumir ésta tarea? ¿La Constitución del Estado, El Código Penal y la Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Guerrero, constituyen el marco jurídico apropiado? Nosotros decimos que no.

Nos preocupa también la premura con la que se está creando este organismo, que nos da idea más de la necesidad oficial por cumplir un compromiso político formal que buscar la verdad para que se haga justicia. Vemos que se avecina la integración de otro aparato del Estado más, que mediatizará la lucha por la verdad y la justicia, que no agregará información verdadera sobre delitos cometidos por agentes estatales, ni conseguirá enjuiciar, ni sancionar a alguno y no nos extrañaría que terminara siendo solo una fuente de empleo para algunos dirigentes sociales y políticos que podrán utilizarla para sus fines particulares. Ya se sabe que el protagonismo y el chambismo enferman a muchos activistas cuando se transforman en funcionarios públicos.

Son muchas las comisiones que han existido en diversas partes del mundo y cada una tuvo diferentes objetivos y por lo tanto diferentes características; durante conflictos armados o al final de ellos; pero vemos que la mayoría de ellas solo han servido para plantear leyes de punto final, reconciliación, auto amnistía y otras figuras que perpetúan la impunidad y que dañan profundamente a quienes esperan cada día por la verdad y por la justicia.

Por ello es necesario ubicar desde el contexto estatal y la problemática específica cuales son las características que se necesitan para que una Comisión de éste tipo cumpla sus objetivos. Son muchos los temas a analizar y muchas las aristas a tocar. La Comisión de la Verdad, no es cosa fácil, es una empresa compleja y difícil que requiere la participación de toda la sociedad, principalmente de los familiares de las víctimas, para hacer acuerdos, buscar consensos para la mayor credibilidad y menor descalificación, pero principalmente para la mayor eficiencia y eficacia, pues los detenidos desaparecidos del pasado, al igual que los asesinados siguen esperando justicia y los detenidos desaparecidos de ahora, insistimos, pueden incluso estar vivos.

No somos escépticos a ultranza, solo que no vemos la voluntad política real del estado para que se puedan realizar todas las acciones necesarias para que la verdad pueda ser conocida, además de que como se sabe, en el aparato del Estado se encuentran todavía muchos de los presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad, lo que de inicio es un gran obstáculo para el esclarecimiento, castigo y localización de las víctimas.

Para nosotros ahora lo prioritario es la implementación de un Plan de Búsqueda, que se reabran los expedientes de los casos que reclamamos y de todos aquellos que están archivados desde los años 60’s, como el de Epifanio Avilés Lino, que se investigue realmente incluso con la coadyuvancia de los familiares en los casos que sea posible y necesario y que se conozca la verdad, considerando que nuestros desaparecidos pueden estar aun vivos y pueden ser rescatados y reintegrados a sus espacios y familias o en su caso, hacer valer el derecho a la verdad para que los familiares de las víctimas de la desaparición forzada y la sociedad en su conjunto, conozcan de los hechos, el destino de las víctimas y en su caso donde se encuentran sus restos, contemplando también el derecho de los familiares a enterrarlos y cerrar esta etapa de sus vidas, así como a reclamar el castigo a los culpables.

Por lo visto, la presunta comisión de la verdad no será un instrumento adecuado para ello. Como sea, nosotros seguiremos luchando por la presentación de todos los desaparecidos y por los casos que reclamamos en nuestro Comité, porque se investigue ¡ya!, porque se esclarezcan éstos hechos y los asesinatos extrajudiciales y principalmente por el derecho a la verdad y porque se haga justicia.

¡INVESTIGACIÓN Y VERDAD YA!
¡NO A LA SIMULACIÓN E IMPUNIDAD!
¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!

Chilpancingo, Gro. a 1 de diciembre del 2011

Por adeudos no atienden a trabajadores de CAPAZ en el IMSS, denuncia el sindicato

Por adeudos no atienden a trabajadores de CAPAZ en el IMSS, denuncia el sindicato

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 1º de diciembre. El líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del Agua Potable, Alcantarillado, Similares y Conexos (SUTEAPASC), José Antonio García Hernández, denunció que por el adeudo que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) con el Instituto Mexicano del Seguro Social ahora los trabajadores que sufren enfermedades graves son canalizados al Hospital General, donde la atención es precaria. El líder sindical indicó que debido a la falta de los servicios médicos, hay casi 200 trabajadores afectados que son atendidos en el Hospital General donde las atenciones son menores ya que muchas ocasiones tienen que comprar los sindicalizados los medicamentos que les son prescritos o las cuentas de la atención en el nosocomio. Anunció que por la problemática han emplazado a una huelga a la paramunicipal con la finalidad de que se haga la revisión al pliego petitorio, por lo que tienen previsto iniciar el día 7 de febrero del próximo año como fecha para el estallamiento definitivo de su huelga.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/02/index.php?section=regiones&article=007n3reg

Presentan libro sobre la guerra sucia

Presentan libro sobre la guerra sucia

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 1º de diciembre. El libro La violación de los derechos humanos en Guerrero durante la guerra sucia, una herida no restañada, del ex guerrillero Arturo Miranda Ramírez, busca concientizar a la sociedad para que se organice y no permita que se repitan crímenes de lesa humanidad. El libro demuestra que la rebelión del estado ha sido siempre precedida por la opresión, indicó en la presentación el director del centro de derechos humanos Tlachinollan, y comentarista del texto, Abel Barrera Hernández.
También comentaron el presidente de la Comisión de de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, así como el diputado local Florentino Cruz Ramírez.
El libro describe los movimientos disidentes durante la segunda mitad del siglo XX.
“El autor logra demostrar que la rebelión en Guerrero ha sido siempre precedida de la opresión, en un ciclo que parece interminable; la emergencia de movimientos reivindicados en el estado podría ir asociada a la historia de las masacres y graves violaciones a derechos humanos cometidas en la entidad”, indicó Barrera Hernández.
Para Miranda Ramírez este trabajo de investigación adquiere importancia y actualidad porque mucho de lo que señala “lo estamos previendo como hipótesis de que si seguíamos en esa tendencia de violación a los derechos humanos, el país se iba a empujar a una situación muy grave como la que estamos viviendo”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/02/index.php?section=politica&article=003n3pol

La PGR deberá entregar el expediente Radilla: Afadem

La decisión, precedente histórico, dice Mata

La PGR deberá entregar el expediente Radilla: Afadem

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 1º de diciembre. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel informó que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar a Tita Radilla Martínez, hija del desaparecido, Rosendo Radilla Pacheco, el expediente del caso de la desaparición forzada de su padre ocurrida en 1974.
La entrega se hará de acuerdo a la resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió a favor del amparo 168/201, con lo que ordena la entrega del expediente a la también vicepresidenta de Afadem.
Dicha resolución, indicó el activista en entrevista vía telefónica, fue celebrada por los integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Afadem, pues, aseguró, sienta un precedente histórico en materia de transparencia relacionada con la defensa de los derechos humanos.
En el fallo, explicó, el máximo tribunal determinó que las averiguaciones previas relacionadas con hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos no son reservadas, como ocurre con la desaparición forzada de Rosendo Radilla por parte de elementos del Ejército en 1974, dentro de la guerra sucia, “la cual se llevó a cabo en un contexto de desapariciones forzadas masivas ejecutadas por agentes del Estado mexicano, según lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en la sentencia del caso dictada el 23 de noviembre de 2009”, dijo.
Mata Montiel puntualizó que la SCJN señala que el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental debe ser interpretado en el sentido de que las averiguaciones previas sobre hechos que puedan constituir graves violaciones a derechos humanos no se encuentran reservadas, razón por la cual son información pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 constitucional.
Con este argumento, abundó, la Suprema Corte determinó que la PGR está obligada a entregar las copias certificadas de la averiguación previa del caso Rosendo Radilla Pacheco a Tita Radilla, según lo señala la Constitución federal, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, “lo que la PGR se había negado a hacer, no sólo a la señora Tita Radilla, sino inclusive a la propia Coidh”.
Añadió que la sentencia es acorde con lo ordenado por la Corte Interamericana en la sentencia del caso, así como por lo resuelto por el propio Tribunal Constitucional de nuestro país en la Consulta a Trámite del expediente Varios 912/2010, en la que el Pleno determinó la forma cómo el Poder Judicial de la Federación debía cumplir con la sentencia del caso Radilla dictada por el Tribunal Interamericano.
Recordó que el 4 de marzo de 2009, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) emitió una resolución en la que obliga a la PGR a entregar las copias de la averiguación previa a la CMDPDH, por considerarla vinculada a la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales y delitos de lesa humanidad.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/02/index.php?section=politica&article=004n2pol

Concientizan ONG de los riesgos del VIH

Concientizan ONG de los riesgos del VIH

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 1º de diciembre. El presidente de la organización Lésbico Gay Bisexual Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), Eclipse AC, Ramiro Sotelo Rizo expresó que igual que el año pasado, decidieron festejar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, para concientizar a la población de los riesgos de esta enfermedad. Dijo que fue dirigido principalmente a toda la comunidad, ya que “como bien sabemos la enfermedad del VIH ha crecido y en momentos ha bajado por lo mismo de que hay mucha difusión y prevención”. Mencionó que la organización Eclipse se ha enfocado en la enseñanza y propaganda ante los riesgos de la enfermedad.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/02/index.php?section=sociedad&article=005n4soc

Organizan foro de productores orgánicos

Organizan foro de productores orgánicos

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 30 de noviembre. El integrante de la organización ecologista Azulita, Ernesto León Sandoval informó que este próximo sábado realizaran el foro de productores orgánicos Exposición Orgánica Campesina y lo llevarán a cabo en el Museo Regional de la Costa Grande, con el objetivo de impulsar entre los campesinos la agricultura orgánica.
Explicó que el propósito también es hermanar a los campesinos productores orgánicos desde las comunidades de Petatlán hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, para que intercambien experiencias de trabajo.
Dijo que uno de los problemas que enfrentan actualmente los campesinos de la región es que sus productos no han sido posicionados en tiendas grandes o en comercios pequeños, por lo que en la exposición buscarán la forma de hacerlo.
Expresó que la utilización de los transgénicos, los herbicidas y los fertilizantes químicos ha resultado dañino para el campo y la salud de los agricultores que mantienen contacto directo con estos productos.
Mencionó que una de las soluciones para recuperar las cosechas es la organización de los núcleos del campesinado en la región, “mira yo creo que una de las soluciones con que vamos a levantar al campo es la unión, la organización de las comunidades para la subsistencia, solo así también vamos a poder contra estos gobiernos neoliberales”.
Anunció que en el encuentro habrá conferencias sobre las problemáticas de las comunidades y se abordarán los casos emblemáticos de la región como el conflicto del arroyo de Juluchuca y la oposición de los pescadores y ambientalistas a la concesión de la empresa Fonatur.
El ecologista dijo que al foro asistirán campesinos de San Jeronimito, Juluchuca, Petatlán, Coacoyul, Zihuatanejo, Pantla, La Saladita y del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y realizarán una muestra gastronómica de sus productos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/01/index.php?section=regiones&article=007n3reg

Fuga de aguas negras en Azueta daña la imagen turística, se quejan comerciantes

El derrame, desde el martes en la calle 5 de Mayo, denuncian

Fuga de aguas negras en Azueta daña la imagen turística, se quejan comerciantes

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 30 de noviembre. Vecinos y comerciantes de la calle 5 de Mayo se quejaron por la fuga que sufrió el cárcamo ubicado en esa zona, la cual consideraron una molestia y da mala imagen para los turistas.
La comerciante Isabel Vargas expresó que desde ayer las aguas brotaron en todo lo que es la avenida del mercado de artesanías y calles cercanas, por lo que hubo fétidos olores y tuvieron que utilizar tapabocas.
Indicó que esta mañana aún persistían los malos olores por lo que a muchos vecinos de la calle les fue imposible dormir por las aguas pestilentes y criticó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo no realiza su trabajo de manera óptima.
El presidente de la Unión de Comerciantes 23 de octubre AC, Jesús López Ramírez, mencionó que el problema de las aguas negras que han brotado radica en el adeudo que sostiene la CAPAZ con la CFE, “les cortan la luz y se da este problema pero nos pasan a perjudicar”.
Criticó que a raíz de la fetidez que hay en la calle 5 de mayo sufrieron el desplome de ventas y “no se puede dar esta imagen al turista, se habla de que se gastan miles de pesos pero no se le puede recibir con esta imagen y con este mal olor”.
Exhortó a las autoridades de que acudan y se comprometan con los comerciantes del mercado 23 de octubre para solucionar la problemática y conozcan la mala opinión con que se van los turistas y pierden ingresos.
Lamentó que los turistas que llegaron ayer se hayan retirado del puerto con una muy mala imagen, y hubo visitantes que expresaron que no regresarían al destino.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/01/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Exigen pescadores a la alcaldía de Azueta explicar cierre del muelle

Critican opositores la permisividad del gobierno municipal con los concesionarios

Exigen pescadores a la alcaldía de Azueta explicar cierre del muelle

Álvarez Barajas se compromete a investigar a la empresa y el reclamo de los inconformes
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 30 de noviembre. Pescadores y ambientalistas opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, le exigieron esta mañana al secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, una explicación por los señalamientos que la empresa ha colocado en el estacionamiento público del muelle desde el pasado lunes.
El presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras Teniente José Azueta en la región Costa Grande, Florentino Zavala Clímaco, pidió una copia a Álvarez Barajas del oficio donde el alcalde Alejandro Bravo Abarca solicitó a la SCT la revocación de la concesión a Fonatur.
Denunció que la empresa Fonatur cuenta con servicio de limpia, de seguridad, realiza recorridos y fungen como guardaespaldas del administrador de la operadora portuaria, Fernando Gaytán Valle.
La ambientalista Obdulia Balderas Sánchez le reclamó al secretario municipal que “entonces, ¿qué estamos jugando a dos caras?”.
Zavala Clímaco cuestionó al funcionario sobre los trabajos que realiza la empresa Fonatur y le dijo que hay incongruencia en la actitud del gobierno municipal ya que el alcalde ha manifestado apoyarlos pero es permisivo con los concesionarios. “Se están transgrediendo los derechos a los hombres del mar” recalcó.
Álvarez Barajas expresó que no tenía conocimiento de la colocación de postes que hace la empresa Fonatur ni de la situación de que policías municipales han corrido a pescadores y lugareños pero que “el ayuntamiento presta servicios de seguridad”.
Los líderes exigieron que el ayuntamiento tome una postura sobre “de qué lado está”.
El funcionario sólo se comprometió a investigar a la empresa y después del reclamo de los inconformes, pidió le comunicaran con el área jurídica del gobernador Ángel Aguirre Rivero para preguntar qué avances hay en la solicitud a la SCT para la revocación de la concesión a la empresa Fonatur.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/01/index.php?section=regiones&article=007n1reg

jueves, 1 de diciembre de 2011

PRIMERO DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA



CARTONES DE LA JORNADA





Caminos Peligrosos

Reportaje “Caminos Peligrosos” transmitido en el programa “Punto de Partida” de Televisa. Septiembre de 2011.

La SCJN ordena a la PGR entregar expediente del caso del Sr. Radilla Pacheco; resuelve amparo interpuesto en octubre de 2009

México D.F., 30 de noviembre de 2011

Las averiguaciones previas relacionadas con hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos no son reservadas: SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de Tita Radilla el amparo 168/201, con lo que ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) la entrega del expediente del caso de la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos AFADEM celebran la sentencia de la Primera Sala de la SCJN, la cual sienta un precedente histórico en materia de transparencia relacionada con la defensa de los derechos humanos, pues el Máximo Tribunal determinó que las averiguaciones previas relacionadas con hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos no son reservadas, como ocurre con la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla por parte de elementos del Ejército Mexicano en 1974 en el marco de la "guerra sucia", la cual se llevó a cabo en un contexto de desapariciones forzadas masivas ejecutadas por agentes del Estado mexicano, en términos de lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso dictada el 23 de noviembre de 2009.

"El artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental debe ser interpretado en el sentido de que las averiguaciones previas sobre hechos que puedan constituir graves violaciones a derechos humanos, no se encuentran reservadas, razón por la cual son información pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 constitucional", señala la SCJN.

Con este argumento, la Suprema Corte determinó que la PGR está obligada a entregar las copias certificadas de la averiguación previa del caso Rosendo Radilla Pacheco a la señora Tita Radilla Martínez, según lo señala la Constitución Federal, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Cabe destacar que la PGR siempre se había negado a entregar las copias de la averiguación previa no sólo a la señora Tita Radilla sino inclusive a la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La sentencia de la Suprema Corte es acorde con lo ordenado por la Corte Interamericana en la sentencia del caso, en el sentido de que el Estado mexicano está obligado a entregar las copias de la averiguación previa, así como por lo resuelto por el propio Tribunal Constitucional de nuestro país en la Consulta a Trámite del expediente Varios 912/2010, en la que el Pleno determinó la forma como el Poder Judicial de la Federación debía cumplir con la Sentencia del caso Radilla dictada por el Tribunal Interamericano.

El 4 de marzo de 2009, el Pleno del IFAI emitió una resolución en la que obliga a la PGR a entregar a la CMDPDH, copias de la versión pública de dicha averiguación previa, por considerarla vinculada a la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales y delitos de lesa humanidad. En dicha resolución, el IFAI obligó a la PGR a cumplir la solicitud en un plazo de 10 días. A casi seis meses de su emisión, la PGR no ha acatado con lo establecido por el IFAI.

La CMDPDH, con la ayuda de Luis Miguel Cano y Graciela Rodríguez, especialistas en litigio en defensa de derechos humanos, promovieron un juicio de amparo en contra de la negativa de la PGR a entregar las copias de la averiguación previa SIEDF/CGI/454/2007, relativa a la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco y otras 121 desapariciones cometidas por integrantes del ejército mexicano dentro del período de julio a octubre de 1974 en el marco de la "guerra sucia", en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y en contra del supuesto juicio de nulidad interpuesto por la PGR para retrasar el cumplimiento de la resolución del IFAI que le ordena hacer pública esa información.

Comunicado del Comite de Familiares Desaparecidos Guerrero

EN VISPERAS DEL FORO POR LA PAZ Y EN MEDIO DE LA OLA DE ATENTADOS CONTRA CIUDADANOS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN GUERRERO Y EN EL PAÍS, NUEVAMENTE HECTOR ASTUDILLO VIOLA NUESTROS DERECHOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACION EN LA PLAZA CÍVICA DE CHILPANCINGO

Mientras que en el Estado de Sonora asesinan y criminalizan al Sr. Nepomuceno Moreno, activista del Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad, padre de un joven desaparecido desde el año 2010; que en el DF se asesina al joven activista Carlos Sinhué Cuevas y se confirma que los restos humanos encontrados el 19 de diciembre del año pasado corresponden a la joven universitaria Adriana Morlett; que en Michoacán asesinan a Pedro Leyva, miembro de La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula y que en Guerrero es secuestrado y luego presentado el señor Moisés Gilberto Merlín García, víctima de una supuesta confusión, a lo largo y ancho de nuestro estado y del país se recrudece la violencia en contra de la ciudadanía ante la indolencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno que tratan de minimizar y borrar a toda costa la lucha de la ciudadanía contra la corrupción, la violencia y la impunidad.

La exigencia de seguridad y justicia que desde hace más de 4 años y medio hemos mantenido como Comité, se ha topado con cerrazón política, demagogia, represión y militarización. Mientras el Gobierno Estatal se las ingenia para presentar resultados que nadie cree y engatuza a gente de buena fe a realizar eventos mediáticos por la paz, los cárteles de la droga y grupos de la delincuencia organizada extorsionan, secuestran, asesinan y desaparecen a inocentes guerrerenses, en un ambiente de terror generalizado, pero también de desconfianza y recelo a los cuerpos policiacos y militares. Las víctimas de la violencia no aparecen en la demagogia de la política oficial y sobreviven incriminados, desatendidos, ignorados y sin esperanzas de que se investiguen sus casos y se les haga justicia. La creciente militarización de la entidad, no corresponde ni al incremento de la seguridad y menos de la justicia.

La indolencia de las autoridades ante nuestra exigencia de seguridad y justicia se acompaña de mensajes de represión a nuestro Comité. Este miércoles 30 de noviembre del 2011, nuevamente y por novena ocasión, el ayuntamiento de Chilpancingo mal gobernado por Héctor Astudillo Flores, retiró durante la madrugada, como ya se le está haciendo costumbre, las mantas de denuncia de nuestro Comité que estaban colocadas en el “Arbol de la Dignidad Popular”, frente a la Iglesia de la Asunción que tienen impresas las imágenes de nuestros desaparecidos y asesinados. Este acto se enmarca en la represión que significó el desalojo de nuestro Módulo de Información Cultura y Denuncia el pasado 25 de febrero, que dio lugar a la Recomendación 066/2011 de la CODDEHUM, que fue rechazada por el nada honorable Ayuntamiento de Chilpancingo. En éste sentido, Héctor Astudillo nuevamente falta a su palabra de respetar nuestras mantas de protesta y denuncia.

Los daños perpetrados por el presidente municipal Astudillo a nuestra actividad es alevoso y ha sido contundente pues nos ha privado de recursos necesarios para nuestra actividad en demanda de justicia, pero principalmente de la relación directa y permanente con una gran cantidad de guerrerenses que acudían diariamente a solicitar orientación y apoyo para la búsqueda de sus seres queridos.

Al cabildo de Chilpancingo y a su jefe Astudillo les reiteramos que no tendrán paz mientras a nuestros desaparecidos y asesinados no se les haga justicia y que a los cargos que pretendan brincar en su loca carrera oportunista por mantenerse en el poder y seguir viviendo del erario público, la memoria de nuestras víctimas los perseguirán.

Bajo el árbol de la dignidad popular que ha cobijado nuestra lucha desde hace 4 años y medio seguiremos reclamando la presentación con vida de nuestros desaparecidos y el esclarecimiento y castigo a los culpables de los asesinatos extrajudiciales y recurriremos en todo momento a la ciudadanía para recuperar las mantas de denuncia y exigencia de justicia.

Como miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, nos sumamos al reclamo de justicia para el Sr. Nepomuceno Moreno, Pedro Leyva y el joven Carlos Sinhué Cuevas, nos solidarizamos con los padres y familiares de la joven Adriana Morlett en su reclamo de esclarecimiento y castigo a los culpables de su asesinato. Nos solidarizamos con la familia del joven acapulqueño Moisés Gilberto Merlín García en su demanda porque se esclarezca el hecho y se castigue a los culpables.

Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos, seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros desaparecidos, esclarecimiento y castigo a los culpables de los asesinatos y la libertad de los presos políticos.
Seguiremos exigiendo respeto a nuestros modos y formas de lucha, en especial la restitución de nuestro Módulo como una herramienta para la difusión y sostenimiento de nuestras actividades de apoyo a los familiares de las víctimas de la violencia social y haremos valer nuestros derechos de reunión, manifestación, expresión, información, cultura y a la ciudad a pesar de grupos facciosos enquistados en las oficinas de los malos gobiernos como el de Chilpancingo.

A nuestros compañeros y amigos que de buena fe acuden a los llamados foros por la paz en Guerrero, que para nosotros significan una cortina de humo ante los problemas reales de la seguridad y la justicia, les recordamos que para lograr la paz, “no basta rezar” como dice la vieja canción, que la atención a os familiares de las víctimas de la violencia, la investigación y el esclarecimiento de las desapariciones forzadas y de los asesinatos extrajudiciales y por consecuencia el castigo a los culpables, es la única vía para combatir de raíz la violencia, acabar con la impunidad y dar una verdadera seguridad a la ciudadanía. Mientras el Estado mexicano y el Gobierno de Guerrero no se comprometan y se decidan a investigar todos los casos, la impunidad continuará y la paz será solo un buen deseo.

La justicia solo se logra con memoria y no con resignación. Nuestra lucha por nuestros desaparecidos y asesinados continuará pues cada vez somos más y como dijimos cuando nos desalojaron de nuestro Módulo en la Plaza Cívica de Chilpancingo: ¡Volveremos y seremos millones!.


COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECDIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.


Chilpancingo, Gro. a 30 de noviembre del 2011

Valentina Rosendo e Inés Fernández solicitan a la SCJN que inicie expediente para revisar el cumplimiento de sus sentencias



Difusión Cencos México D.F., 29 de noviembre de 2011

El 28 de noviembre de 2011, ambas mujeres Me’phaa presentaron su solicitud, dirigida al Ministro Presidente Juan Silva Meza.

Las señoras Rosendo Cantú y Fernández Ortega piden al Máximo Tribunal que siga el mismo procedimiento adoptado para el caso Radilla.

El análisis de ambos casos permitirá a la SCJN reiterar los estándares que deben guiar las investigaciones concernientes a la violencia de género.


El 28 de noviembre de 2011, fue entregada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud firmada por las señoras Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, dirigida al Ministro Presidente Juan Silva Meza, mediante la cual ambas piden al Máximo Tribunal que ordene la creación de un expediente “Varios” para efecto de que el Pleno de ese órgano analice qué obligaciones surgen para el Poder Judicial de la Federación de las sentencias que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las dos mujeres indígenas guerrerenses.

Cabe recordar que el 1 de octubre de 2010, la Corte Interamericana notificó al Estado mexicano dos sentencias condenatorias por las violaciones a derechos humanos cometidas en perjuicio de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, encontrando plenamente probado que ambas fueron violadas sexualmente y torturadas por soldados mexicanos en hechos diversos ocurridos durante 2002. A más de un año de que fueran dictados los fallos, ambos permanecen incumplidos en la mayoría de los resolutivos sin que los trabajos coordinados por la Secretaría de Gobernación hayan producido resultados concretos.

Al dirigirse a la SCJN, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú han pedido al Máximo Tribunal mexicano que lleve a cabo el mismo procedimiento que realizó frente al fallo “Rosendo Radilla”, mediante el cual la analizó, a través de una consulta interna realizada bajo la figura de un expediente “Varios”, las obligaciones impuestas al Poder Judicial de la Federación por la sentencia que en ese caso dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En esa ocasión, como es del conocimiento público, una mayoría de Ministros y Ministras refrendaron que las sentencias de la Corte Interamericana son obligatorias para todo el Estado en su conjunto y, entre otras cosas, señalaron que de acuerdo con el nuevo artículo 1 constitucional las y los jueces mexicanos deben aplicar directamente las normas emanadas de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En su solicitud, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú destacan que la apertura de un expediente “Varios” relativo a sus casos, no sólo servirá a efectos de que sea reiterado ese importante criterio sino que también permitirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudie los parámetros que las sentencias del Tribunal Interamericano imponen respecto de la investigación y el juzgamiento de delitos vinculados con la violencia de género, particularmente en casos de agresiones sexuales. Tal análisis, destaca el escrito, resulta de primera importancia tanto para el avance de la plena garantía de los derechos de las mujeres en México, como para impulsar la propia búsqueda de justicia de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, pues las investigaciones iniciadas por sus denuncias permanecen hoy en día en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas (FEVIMTRA) a cargo de Angélica Herrera Rivero, continúan sin presentar avances.

Las señoras Fernández Ortega y Rosendo Cantú han estado acompañadas de manera permanente por CEJIL, la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”. Adicionalmente, dada la trascendencia de la solicitud, ésta se encuentra acompañada por connotadas organizaciones nacionales e internacionales, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (REDTDT), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CENTRO PRODH), el Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), Asociadas por lo Justo (JASS), la Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos “Litiga OLE” y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Presentada la solicitud, es de esperarse que un Ministro o Ministra haga suya la solicitud o bien que el propio Ministro Presidente ordene directamente la apertura del expediente “Varios”, para efecto de que en breve el Máximo Tribunal mexicano analice las obligaciones que debe cumplir frente a las sentencias que la Corte Interamericana dictó en los casos Fernández Ortega y Rosendo Cantú contra el Estado mexicano.

Tlapa de Comonfort, Guerrero.- 28 de noviembre de 2011

Retoman adherentes de La Otra Campaña, ejido Bachajón caseta de cobro

Ejido de San Sebastián Bachajon adherentes a la sexta declaración de la selva Lacandona, Chiapas, México. A 30 de Noviembre 2011

A los medios de comunicación masivos y alternativos
A los defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones civiles e independientes
A los adherentes a la otra campaña nacional e internacional
A la comisión sexta internacional
A las juntas de buen gobierno

Comunicado

Por la actuación del gobierno del estado de Chiapas y Juan Sabines Guerrero en complicidad con las autoridades de diferentes dependencias y del ayuntamiento de chilon Chiapas incluyendo al comisariado oficial de San Sebastián Bachajon Chiapas, después de los intentos fallidos por la construcción que han realizado sin el consentimiento del máximo órgano ejidal violando todos los derechos humanos y de los tratados de la OIT que el pasado mes de febrero del 2011 construyeron un centro de respuesta en atención de emergencias, la permanecía de la policía estatal preventiva, el control el manejo de nuestros recursos naturales y áreas protegidas CONANP sin que existiera un acta de asamblea del consentimiento del ejido se están aprovechando y destruyendo nuestros recursos y patrimonio del pueblo favoreciendo los intereses políticos de uno cuantos lacayos vividores de la política como el caso del C. Manuel Jiménez Moreno, Francisco Guzmán Jiménez (alias Goyito) Juan Álvaro Moreno, Antonio Jiménez Deara estafadores y vividores de la sociedad que fueron los únicos en firmar el convenio que elaboraron el pasado 13 de febrero del 2011 en la universidad tecnológica de la selva instalando como mesa de concertación y dialogo por la paz cuando la verdad venían con otra intención el despojo la represión la violencia eso está muy claro quedan en descubierto por el amparo 274/2011 promovido por ejidatarios adherentes a la otra campaña donde el gobierno del estado de Chiapas en complicidad con la secretaria de medio ambiente y recursos naturales SEMARNAP elaboraron un plano de decreto que no coincide con el decreto presidencial del 29 de abril de 1980 despojándonos de más de 600 HTAS incluyendo la caseta de cobro cuando el ejido San Sebastián Bachajon cuenta con la documentaciones carpeta básica y planos definitivos es un claro interés de que el gobierno del estado quiere imponer la ley del despojo comprando conciencias tal como el caso de las autoridades oficialistas de san Sebastián Bachajon por unos cuantos pesos entregaron un pedazo de nuestro patrimonio ancestral ignorando el pueblo de hombres, mujeres niños, niñas, jóvenes que promueven sus usos y costumbres construyendo otros modo de convivencia más digna eso es lo que le hace falta al pueblo pero más sin embargo no es así, las autoridades oficialistas nada mas están satisfaciendo sus intereses políticos con el recurso del pueblo, por todo esto ejidatarios, ejidatarias de San Sebastián Bachajon hemos tomado la decisión de recuperar las instalaciones de la caseta de cobro de agua azul de las entradas del centro eco turístico tomado en consideración de dichas construcciones se encuentran en las inmediaciones del terreno ejidal sin el consentimiento del máximo órgano ejidal sin el consentimiento del máximo órgano ejidal dicho acto es concesado por el núcleo ejidal en caso de que el gobierno del estado de Chiapas y federal toma algún acto represivo será responsable de cualquier acto que suceda durante la toma algún acto represivo será responsable de cualquier acto que suceda durante la toma de las y los ejidatarios de San Sebastián Bachajon adherentes a la otra campaña.


ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Nuestro más profundo pésame y solidaridad con la familia de Adriana Morlett



Los estudiantes de la asamblea repudiamos enérgicamente el asesinato de Adriana Morlett que el día de hoy —29 de noviembre de 2011— fue anunciado por forenses, luego de que por más de un año se diera por desaparecida, dando lugar a una ominosa e interminable búsqueda por parte de sus familiares.


Lamentamos los acontecimientos, la falta de sensibilidad y responsabilidad de las autoridades;


Nos solidarizamos con la familia en su denuncia por el esclarecimiento del asesinato de su hija y en su duelo;


Y hacemos el llamado a todas las organizaciones estudiantiles, a los estudiantes, profesores y trabajadores de nuestra comunidad universitaria a solidarizarse con los familiares en esta ardua pena, en esta ardua lucha.


!No están solos!
Adriana Morlett
!PRESENTE!

NI UNA MÁS, NI UNA ASESINADA MÁS
————————————————————————


Martes 29 de noviembre de 2011 Fernando Martínez | El Universal22:40

Un equipo forense argentino señala que los restos humanos hallados en Tlalpan corresponden a la joven, quien desapareció el 6 de septiembre de 2010 al salir de la biblioteca de Ciudad Universitaria.

El equipo de Antropólogas Forenses Argentinas confirmaron la muerte de la joven universitaria, estudiante de arquitectura, Adriana Morlett quien desapareció al salir de la biblioteca de Ciudad Universitaria, el 6 de septiembre de 2010, luego de una serie de pruebas de ADN que se enviaron a uno de los mejores laboratorios del mundo, ubicado en la ciudad de Larton, Virginia, en los Estados Unidos de Norteamérica.

El siguiente paso luego de esta dolorosa confirmación, es mantenernos al lado de la familia Morlett Espinoza y exigir que se continúe con las investigaciones para dar con los responsables del homicidio, así lo manifestó Teresa Ulloa Ziáurriz, Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC).

Recordó que luego de la desaparición de Adriana, el 17 de diciembre de 2010, las autoridades encontraron restos humanos en un paraje de la zona de Tlalpan, en la carretera México-Ajusco, y las primeras versiones afirmaban que respondían a los de la joven.




PROCESO:

Confirman muerte de Adriana Morlett
La Redacción
29 de noviembre de 2011
MEXICO, D.F. (apro).- La familia de Adriana Morlett Espinosa, desaparecida desde 2010, confirmó hoy que los restos óseos encontrados en un paraje de la delegación Tlalpan corresponden a la estudiante de Arquitectura de la UNAM.

De esta manera se comprobó que la joven tuvo una muerte violenta, aunque se desconoce quién fue el responsable y cuál fue el móvil del crimen.

En un comunicado, la familia destacó que la noticia fue aceptada por sus parientes luego de conocer los resultados de los estudios practicados por antropólogas argentinas, quienes confirmaron que los restos encontrados el 19 de diciembre del año pasado sí corresponden a la universitaria desaparecida el 6 de septiembre de 2010

En el texto, la familia Morlett Espinosa solicitó a la procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales, que sea la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la instancia que continúe con la investigación de los hechos hasta su esclarecimiento.

“Para nosotros, su familia, es difícil en estos momentos superar esta pérdida, porque albergábamos la esperanza de recuperar a nuestra hija, pero ahora lanzamos un grito desgarrador que exige justicia para Adri”, se lee en el documento.

“Ahora la sociedad se suma a la lucha para encontrar a los asesinos de Adriana Morlett Espinosa, y exigir a las autoridades castigo a los culpables de este inexplicable y horrendo homicidio”, se advierte en el comunicado.

Nepomuceno Moreno del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue asesinado. Buscaba a su hijo desaparecido



Animal Político

Alrededor del mediodía de hoy [28 de Noviembre] se dio a conocer que Nepomuceno Moreno Nuñez, integrante del Movimiento por la Paz, fue asesinado de siete balazos, en el crucero de la calle Reforma y Pesqueira de la colonia Centenario, en Hermosillo, Sonora.

Nepomuceno Moreno participó en los Diálogos por la Paz con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, donde denunció la detención ilegal y desaparición forzada que sufrió su hijo Jorge Mario.

Moreno Nuñez tenía 56 años y su cuerpo fue encontrado dentro de una camioneta modelo Silverado en la que viajaba; según testigos, el auto en el que viajaba el activista transitaba por la calle Pesqueira y al doblar por Reforma le alcanzó otro vehículo, desde el cual le dispararon.

Elementos de corporaciones estatales y municipales ya buscan a los agresores.

Por su parte, el exombudsman capitalino y vocero del Movimiento por la Paz, Emilio Álvarez Icaza, dio a conocer que se analiza la posibilidad de sacar del país a la familia de Nepomuceno Moreno.


El caso de Jorge Mario Moreno

Nepomuceno Moreno llegó a señalar que “estaba resignado a pelear solito contra el gobierno de Sonora, ya ni me quieren recibir, se ríen de mí, antes iba al cuartel del Ejército para denunciar el secuestro de mi hijo, escribía cartas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y nadie me hacía caso; hasta que me uní al Movimiento por la Paz veo que las organizaciones sociales tienen el poder para sentar al presidente Calderón en una mesa de diálogo y que los procuradores de Justicia están obligados a recibirnos para reabrir las investigaciones.”

El primero de julio de 2010, Jorge Mario fue con tres amigos desde Hermosillo (Sonora) a Ciudad Obregón, y antes de llegar a su hotel, la policía los interceptó con armas de grueso calibre, así que salieron huyendo, todos los vehículos pasaron por la caseta de cobro y los uniformados les comenzaron a disparar, mi hijo pidió ayuda al número 066 –servicio telefónico de la policía- y les contestaron, pero no recibieron respuesta, nadie los ayudó, era una cosa planeada por los policías, los uniformados corretearon a mi hijo y a su amigo, ambos salieron del automóvil para correr por sus vidas –su amigo se salvó y ahora vive exiliado en Estados Unidos-, mi hijo caminó 20 kilómetros hasta llegar a una tienda Oxxo, desde ahí nos habló por teléfono para decirnos “que había tenido problemas, que lo perseguía la policía y que les iban disparando”, yo le dije que no se moviera de la tienda, que buscaría a un amigo para que fuera a buscarlo desde Guaymas, porque está más cerca de Ciudad Obregón que de Hermosillo. Mientras mi hijo Mario hablaba por teléfono dijo: “ya vienen los policías por mí, con las pistolas en la mano”, lo sometieron y esposaron para sacarlo de la tienda Oxxo en una camioneta blanca”, relató Moreno.

Nepomuceno Moreno: “Los policías de México están inmiscuidos con los narcotraficantes”

Domingo, 03 de Julio de 2011
Mario Casasús

México DF.- En entrevista con Clarín.cl Nepomuceno Moreno (1953), habla de la detención ilegal y desaparición forzada que sufrió su hijo Jorge Mario: “La policía lo interceptó con armas de grueso calibre, salió huyendo, los vehículos pasaron por la caseta de cobro y los uniformados les comenzaron a disparar, mi hijo pidió ayuda al número 066 –servicio telefónico de la policía- pero no recibió respuesta, nadie lo ayudó. Mi hijo caminó 20 kilómetros hasta llegar a una tienda Oxxo, desde ahí nos habló por teléfono y dijo: “ya vienen los policías por mí, con las pistolas en la mano”, lo sometieron y esposaron para sacarlo de la tienda Oxxo en una camioneta blanca”. Según la policía el video salió borroso y no se aprecian los rostros de los implicados; don Cheno exige un peritaje al video y la reapertura de las investigaciones hasta encontrar a su hijo.

MC.- Después de la Caravana del Consuelo y de la primera Mesa de Diálogo, ¿cuál fue su mayor aprendizaje?

NM.- Yo no sabía el significado de un acto de resistencia civil pacífica, hasta que el poeta Javier Sicilia nos dijo: “Los invito para ir a tomarnos la calle de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y vamos a quedarnos ahí hasta que nos reciban las autoridades”; después cuando exclamó en la Plaza de Chihuahua: “Si retiran la placa que instalamos en la calle del Palacio de Gobierno, en memoria de Marisela Escobedo, regresamos y la volvemos a instalar, no importa que nos lleven presos”, y cuando puso como condición para la cita en el Castillo de Chapultepec: “Sólo dialogaremos con Felipe Calderón si permite la entrada de las víctimas, de la prensa alternativa y dejan abierta la señal de televisión de la Mesa de Diálogo”, con todas estas experiencias se me subió la adrenalina, me dio gusto porque tenemos que dar pasos urgentes. Respeto a Javier Sicilia, es una persona noble e inteligente, nos ha dado la esperanza y la fuerza necesaria para seguir exigiendo Justicia.



MC.- ¿Qué diferencia encuentra entre los esfuerzos individuales y los primeros logros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad?

NM.- Veo la hermandad de todos, el compañerismo y la unión de las víctimas. Yo estaba resignado a pelear solito contra el gobierno de Sonora, ya ni me quieren recibir, se ríen de mí, antes iba al cuartel del Ejército para denunciar el secuestro de mi hijo, escribía cartas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y nadie me hacía caso; hasta ahora que me uní al Movimiento por la Paz veo que las organizaciones sociales tienen el poder para sentar al presidente Calderón en una mesa de diálogo y que los procuradores de Justicia están obligados a recibirnos para reabrir las investigaciones.



MC.- ¿Podría hablarnos de la implicación de la policía en la desaparición de su hijo?

NM.- El primero de julio de 2010, mi hijo Jorge Mario fue con tres amigos desde Hermosillo (Sonora) a Ciudad Obregón, y antes de llegar a su hotel la policía los interceptó con armas de grueso calibre, así que salieron huyendo, todos los vehículos pasaron por la caseta de cobro y los uniformados les comenzaron a disparar, mi hijo pidió ayuda al número 066 –servicio telefónico de la policía- y les contestaron, pero no recibieron respuesta, nadie los ayudó, era una cosa planeada por los policías, los uniformados corretearon a mi hijo y a su amigo, ambos salieron del automóvil para correr por sus vidas –su amigo se salvó y ahora vive exiliado en Estados Unidos-, mi hijo caminó 20 kilómetros hasta llegar a una tienda Oxxo, desde ahí nos habló por teléfono para decirnos “que había tenido problemas, que lo perseguía la policía y que les iban disparando”, yo le dije que no se moviera de la tienda, que buscaría a un amigo para que fuera a buscarlo desde Guaymas, porque está más cerca de Ciudad Obregón que de Hermosillo. Mientras mi hijo Mario hablaba por teléfono dijo: “ya vienen los policías por mí, con las pistolas en la mano”, lo sometieron y esposaron para sacarlo de la tienda Oxxo en una camioneta blanca.



MC.- ¿Por qué arrestaron los policías de Sonora a su hijo?

NM.- Insistimos en marcar al número del teléfono celular de mi hijo hasta que nos contestaron: “aquí los que hacemos las preguntas somos nosotros, somos de la policía de Sonora, su hijo anda en malos pasos y vamos a ver qué procede”, después nos dijeron: “lo tenemos en el hospital, no se preocupe”. Intentaron extorsionarme, me pidieron 3,000 dólares, al preguntarles dónde les depositaba el dinero de la fianza, respondieron: “fíjese que no será posible, hasta que nos autorice el Comandante, mientras lo voy a comunicar con su hijo para que vea que está bien, lo tenemos en resguardo, pero pronto lo liberaremos”.



MC.- ¿Pactaron la presentación y entrega de su hijo en la comisaría de la policía?

NM.- No, Giovanni -un amigo de mi hijo- fue al punto acordado con la policía para la entrega de Jorge Mario, pero un vehículo les cerró el paso -en la Avenida Miguel Alemán de Ciudad Obregón-, se llevaron detenidos a todos los varones del auto, a los tres días soltaron a los jóvenes –antes les cortaron un dedo- y por miedo a otro tipo de represalias los jóvenes se fueron del país.



MC.- ¿Usted está haciendo las investigaciones periciales que le corresponderían a las autoridades?

NM.- Sí, y pienso demandar a dos Ministerios Públicos del Fuero Común (fiscalías locales) porque después de interponer los recursos legales para recuperar a mi hijo, tres días después cambiaron a los funcionarios, según: “por rotación habitual del personal”; les he pedido copia de los avances de la investigación y no me quieren dar nada, les pedí copia del video de la tienda Oxxo y me dijeron: “los videos salieron borrosos, no se ve nada”.



MC.- En el caso de Juan Francisco Sicilia, con el video de la filial Oxxo en Cuernavaca pudieron ubicar perfectamente la hora y hasta lo que compraron…

NM.- Los videos sí son legibles, hablé con la empleada de la tienda Oxxo y me dijo: “los videos salieron bien claritos, usted verá el rostro de su hijo y de los policías que se lo llevaron”. Como eran policías los involucrados, pues borraron toda la evidencia, por eso estoy demandando a los Ministerios Públicos, sé que existen peritos expertos que me dirán si borraron las imágenes del Oxxo.



MC.- ¿Confiaría en un peritaje del video hecho por la policía?

NM.- No, le pedí asesoría a Emilio Álvarez Icaza para integrar un comité de expertos en la materia que nos digan qué pasó con el video.



MC.- ¿Cuál es su conclusión sobre la actuación de la policía?

NM.- La policía del Estado de Sonora duerme con los delincuentes, es un hecho, cómo es posible que anden 40 narcotraficantes en las calles, armados hasta los días –a plena luz del día-, todo por la impunidad y corrupción del Estado.



MC.- Finalmente, el jueves 23 de junio inició el diálogo entre el Movimiento por la Paz y las autoridades federales, ¿qué les dirá a los responsables de la investigación en el caso de su hijo?

NM.- Muero de la ansiedad por conversar con el Procurador de Justicia del Estado de Sonora para decirle la verdad, si no quiere ocultar nada que autorice los exámenes en el video, que presente a los policías involucrados con los narcos, que le garantice la seguridad a los jóvenes que ahora viven exiliados en Estados Unidos para que regresen a su país. Al Procurador de Justicia le diría que el principal problema es que los policías de México están inmiscuidos con los delincuentes y narcotraficantes

EDITORIAL

EDITORIAL

ZIHUATANEJO, EN TENSIÓN
Las movilizaciones de pescadores, ambientalistas, empresarios y ciudadanos en general para revocar la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a una empresa, Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, para administrar el recinto portuario de Zihuatanejo y construir un muelle en Barra de Potosí, del vecino municipio de Petatlán, no han conseguido hasta ahora ningún resultado.
Lejos de ello, ha prevalecido la tensión y la impunidad. Aunque se trata de una empresa privada –sólo el nombre corresponde a una instancia del gobierno federal–, la concesionaria ha contado con todo tipo de apoyo y el disimulo de los gobiernos municipales de Zihuatanejo y Petatlán, así como el silencio del gobierno estatal.
Los alcaldes Alejandro Bravo Abarca y Albino Lacunza Magaña han expresado públicamente un rechazo a la concesión pero esa postura no se ha traducido en una lucha real contra ella; en tanto, el gobierno del estado, a través del subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, incluso envió (o dijo haber enviado) a la SCT una solicitud de revocación de la concesión, pero tampoco ha ido más allá.
Otro que ha respaldado la lucha es el diputado federal Armando Ríos Piter, pero al igual que los demás, ese respaldo sólo ha quedado en meras declaraciones hasta ahora.
El resultado es inequívoco: según denunciaron los pescadores, la empresa ya comenzó a cerrar los accesos a la playa, empezando con el cierre del estacionamiento público del muelle, que es la principal vía para llegar al mar.
Para ello ha contado con el respaldo, según los propios lugareños, de policías y marinos, lo que habla de que mientras las autoridades declaran no avalar la concesión, en realidad le están dando un apoyo efectivo.
El problema es que este asunto está generando un foco de tensión en los dos municipios, como se observa en la declaración de los campesinos, en el sentido de que si la empresa coloca una pluma para impedir el acceso al estacionamiento, ellos la quitarán. Hay una razón intrínseca en esta postura: las playas son propiedad de la Nación, es decir, de todos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/29/index.php?section=opinion&article=002a1soc

Apremia Cecop al PJF acelerar amparos por La Parota; hasta enero, le responde

Comuneros intentan hablar con los magistrados Figueroa y Bautista

Apremia Cecop al PJF acelerar amparos por La Parota; hasta enero, le responde

HÉCTOR BRISEÑO
Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), exigieron que el Poder Judicial de la Federación (PJF) acelere los procesos que determinarán si los amparos interpuestos por los simpatizantes a la hidroeléctrica ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, en meses pasados, son aceptados, porque ello significaría carta abierta para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicie nuevamente sus embates por intentar construir el embalse en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.
Los magistrados responsables de revisar los expedientes, Jacinto Figueroa Salmorán y Martiniano Bautista Espinoza, informaron que será hasta principios del año entrante cuando se dicte sentencia en los dos amparos interpuestos.
En julio y agosto pasados, campesinos que simpatizan con la edificación de la presa La Parota interpusieron dos amparos, el primero de ellos en contra de la determinación del TUA 41 de nulificar la asamblea en que supuestamente fue aprobada la presa, el 28 de abril de 2010, en la comunidad de La Concepción, la cual fue convocada por el comisario ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Eustaquio García Vázquez.
Mediante el segundo amparo, los simpatizantes intentan revocar el fallo del TUA 41 que dictamina que García Vázquez no tiene sustento jurídico que lo avale como comisario ejidal de los bienes comunales de Cacahuatepec.
La tarde del lunes, una comisión de 10 integrantes del Cecop se presentó en el PJF, de la zona Diamante, donde exigieron entrevistarse con los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia penal y administrativa del vigésimo primer circuito, quienes llevan ambos asuntos.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, explicó que existe preocupación entre campesinos y comuneros opositores a la presa, ante la conducta mostrada en los últimos meses por el gobierno federal y la CFE, cuyos directivos han señalado que la edificación del proyecto hidroeléctrico La Parota sigue en pie.
En encuentros por separado que se prolongaron poco más de una hora, ambos magistrados subrayaron que sus fallos estarán apegados a derecho.
Bautista Espinoza subrayó que “si tienen la razón, se les dará”, y explicó que en el fallo del PJF no se dejará influir por presiones.
No obstante, advirtió que algunas resoluciones del TUA son inconsistentes, por lo que los expedientes son regresados a dicha instancia para su revisión por ser improcedentes.
Los magistrados explicaron a los miembros del Cecop que las resoluciones de los amparos estarán listas hasta enero o febrero del próximo año.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/29/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

Cierra la Fonatur las entradas al muelle de Zihuatanejo, denuncian pescadores

Policías municipales recorren la zona y prohíben a lancheros quedarse en el embarcadero

Cierra la Fonatur las entradas al muelle de Zihuatanejo, denuncian pescadores

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 28 de noviembre. Pescadores opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, denunciaron que sus apoderados comenzaron ya a colocar postes para cerrar la entrada al estacionamiento público del muelle, uno de los accesos principales.
El pescador Alfredo Vargas expresó que hace unos días se percataron de que la empresa Fonatur empezó con la colocación de dos postes para una pluma señalamiento en lo que es la entrada al estacionamiento público del muelle principal. “Sí nos dimos cuenta de que Fonatur ya va avanzando y ya quiere cerrar”, dijo.
Criticó que a 11 meses de lucha, los alcaldes Alejandro Bravo Abarca y Albino Lacunza Santos no les han dado informado de haber enviado el oficio de solicitud para la revocación a la SCT o de si han tenido respuesta a sus demandas.
El comerciante Tomás Tlaixco Tlaltempa también denunció que desde hace días han empezado a hacer recorridos por la zona policías municipales y que incluso efectivos de la Marina corrieron a uno de los pescadores y le pidieron colocara su lancha de trabajo en otra zona.
Por su parte, la ambientalista Obdulia Balderas Sánchez calificó de un engaño la respuesta que les han dado las autoridades de que ya se envió la solicitud de revocación a la SCT. “Mal, me parece mal. Tal parece que el alcalde nos ha estado engañando porque no tenemos la certeza de si mandó el oficio, y por otro lado tenemos a un gobernador que está muy pasivo y mientras nos estamos desgastando en protestas contra los de Fonatur avanzan que ya se creen dueños”.
Otros pescadores que se encontraron en el lugar manifestaron que no sabían de la pluma que la empresa va a colocar, pero “que la pongan y vamos a ir a tumbarla, ellos la ponen y nosotros la tumbamos, ¿qué te parece? Esto es nuestro y aquí nadie va a venir a quitarnos, nosotros estamos antes que ellos”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/29/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

México: Estado de Excepción

El pasado lunes 28 de noviembre asesinaron en Hermosillo, Sonora a Nepomuceno Moreno, hombre de 56 años que durante el último año había dedicado su tiempo a encontrar a su hijo desaparecido ayudado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La presión que el movimiento y Nepomuceno en persona habían ejercido sobre el gobierno, comenzaba a incomodar no solo a las autoridades sino a grupos delictivos que obviamente operan en la clandestinidad, las amenazas que el activista recibía eran cada vez más constantes, él mismo así lo venía denunciando. Nepomuceno, un activista de 56 años de edad, que lo único que pedía era el esclarecimiento de la desaparición de su hijo, se volvió incómodo para las autoridades que no hicieron más que callar, dejar en el olvido a su hijo desaparecido y a Nepomuceno en la sombra.
Hace un mes, en Cd Juárez, Chihuahua, un grupo de ciudadanas/os en su mayoría jóvenes, atendiendo al llamado del movimiento de "Los Indignados", sale a las calles a colocar una cruz por cada asesinato en la entidad, la manifestación era claramente contra la inseguridad; las autoridades, lejos de atender con sensibilidad la manifestación, decide reprimir y encarcelar al grupo.
El caso de Marisela Escobedo es muy significativo, una activista que con recursos propios localiza al culpable del asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre. Al ser detenido, este tipo reconoce ser el autor intelectual del crimen, sin embargo los jueces lo dejan libre, Marisela decide emprender un acto de protesta contra las autoridades exigiendo justicia a su hija, las autoridades estatales la ignoran y el 16 de diciembre del 2010 es asesinada de un balazo en la cabeza.
se patrón de conducta de los gobiernos estatales del PAN y del PRI, es un reflejo de los tiempos de impunidad y autoritarismo en los que vivimos, también de su incompetencia y su negativa a escuchar al pueblo.
En México no podemos hablar de que se respete el Estado de Derecho; para empezar está demostrado que la política de combate al crimen organizado del Gobierno Federal fracasó, el consumo, tráfico y producción de drogas aumentó considerablemente, además de que los grupos del crimen organizado se han afianzado en el país y como una fuerza muy poderosa a nivel internacional, sobre todo en los casos de los Zetas y del grupo del Chapo Guzmán. Esta política fallida es muestra de una incompetencia terrible, que se vuelve criminal cuando arroja más de 50 000 muertes en 5 años.
Las víctimas del actual estado de excepción son múltiples, desde quienes por la falta de oportunidades viven en condiciones de miseria y marginación, hasta quienes directamente han resultado afectadas por esta guerra que nadie pidió; pero además estas víctimas, como lo han marcado en reiteradas ocasiones diversas organizaciones de Derechos Humanos, son doblemente victimizadas: la primera es cuando son afectadas y la segunda cuando las autoridades las ignoran o condenan.
El caso de las/os indignadas/os en Cd Juárez es un buen ejemplo: si las/os jóvenes se manifestaban contra el crimen organizado y su acto era un intento por dar luz a las víctimas y llega la autoridad a reprimirles y encarcerlarles, entonces ¿de qué lado están los gobernantes?
Lo mismo ocurrió con el caso del profesor Agustín Estrada que tras acudir a una marcha del orgullo lésbico gay fue perseguido por las autoridades del Estado de México gobernado en ese entonces por Peña Nieto y las del municipio de Ecatepec gobernado por el hoy Gobernador Eruviel Ávila; a pesar de que el profesor fue respaldado por organizaciones defensoras de DDHH, fue inevitable su persecución, encarcelamiento, violación y exilio.
También en el gobierno del Estado de México, otra muestra de la doble victimización es el caso de los feminicidios, la cerrazón de Enrique Peña Nieto y de los diputados de la entidad por decretar la “Alerta de Género” y llevar a cabo las investigaciones con perspectiva de género, es muestra clara de la indiferencia gubernamental hacia los más amplios sectores de la población.
Lo más reciente del gobierno federal es también un claro ejemplo de lo que los gobiernos de la derecha están haciendo con el Estado de Derecho. El 25 de noviembre, el compañero Netzaí Sandoval entregó a la Corte Penal Internacional en la Haya, un recurso solicitando Juicio a Felipe Calderón y a quienes resulten responsables por la muerte de más de 50 000 personas en México en lo que va del sexenio; este recurso fue firmado por más de 23 000 ciudadanas/os, la intención del mismo es recurrir a instancias internacionales plenamente reconocidas por nuestra Constitución para poner fin al ciclo de impunidad que vivimos actualmente.
La reacción de Felipe Calderón y de su gabinete es propia de cualquier dictadura: amenazaron a quienes firmamos la demanda, nos descalificaron diciendo que somos “activistas adoctrinados”, “retrasados mentales” y lo peor, “que somos gente pagada por el crimen organizado”.
Esta actitud es preocupante por todas las implicaciones:
  1. Que ante la autoridad la denuncia no es una obligación ciudadana sino un acto de calumnia;
  2. Que quien se atreva a recurrir a las instancias legales para exigir justicia, se vuelve contrincante abierto de las autoridades, por lo tanto puede ser desde ignorada/o hasta perseguida/o.
  3. Si la cabeza del ejecutivo abre franco fuego contra quienes no piensan como él, ¿qué se puede esperar de los grupos cercanos a él que operan de manera clandestina? (el yunque por ejemplo).
El contexto en el que nos encontramos en el que queda de manifiesto que las/os de abajo no tenemos reconocimiento si nuestra voz es utilizada para disentir, ni siquiera para denunciar (una denuncia de cualquier crimen, debería ser considerada como un  acto patriótico que refuerza el tejido social, no como motivo de persecución); pero donde además ha quedado comprobado, como en el caso de Michoacán, que los grupos del crimen organizado operan de una u otra forma para incidir en los  procesos electorales, procesos electorales en los que además la compra del voto es ya el principal factor para determinar una elección.
Esto nos pone en una encrucijada cívica: ¿qué representación tenemos las/os ciudadanas/os? ¿qué tipo de democracia es en la que vivimos? Si no podemos denunciar, ni elegir a nuestras/os representantes populares en un clima de certidumbre, ¿qué papel juega la sociedad civil para las autoridades?
La crisis de representatividad que hay actualmente, mezclada con la tremenda impunidad que nos aqueja, genera las condiciones para el autoritarismo, el abuso de poder e incluso otorga más elementos para quienes han intentado incrementar la injerencia norteamericana en la vida pública de México.
No lo permitamos, México necesita de la organización y del valor de la población para construir ciudadanía y para recomponer el rumbo del país; me niego a pensar que esto es así y no puede cambiar, me niego a creer que de aquí a 7 años ya todo está dicho y que el rumbo del país será el que determinen los incompetentes miembros de la derecha, asesorados por los Estados Unidos y (al menos así parece) coaligados con los grupos del crimen organizado.
Levantemos la voz, por México, por nuestro futuro inmediato.
*  A Netzaí Sandoval en quien reconozco el valor, la preparación, determinación y la claridad, que las nuevas generaciones debemos tener para que en México las cosas caminen con rumbo y certidumbre.

Eder Guevara Martínez

@EderGuevaraMtz

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...