sábado, 20 de septiembre de 2008

Policías cierran paso a centro de salud en Azueta

Por pugna laboral
Policías cierran paso a centro de salud en Azueta

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

Zihuatanejo, 19 de septiembre. Policías preventivos municipales impidieron el acceso a trabajadores del Centro de Salud que el jueves pararon labores por la destitución del director, Jesús Reyes García Valenzuela, por lo que al menos 200 pacientes, que en promedio se atienden en el lugar, ubicado en El Embalse, se quedaron sin atención médica.

El conflicto, según trabajadores, fue generado por diferencias políticas entre el alcalde Juan Noriega Urieta y Reyes García.

Los agentes se apostaron en el lugar desde la noche anterior, comentaron los trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), bajo las órdenes del oficial mayor del ayuntamiento, Juan Navarrete Valle.

Al no estar enterados de lo ocurrido, los trabajadores del turno matutino intentaron entrar a las instalaciones –pertenecientes a los Servicios Estatales de Salud– pero agentes municipales les impidieron el paso.

Por ello, empleados sindicalizados y de confianza pararon labores como lo habían anunciado, pero esta vez el motivo fue que los policías les impidieron el paso a los consultorios.

A las 9 mañana llegó Navarrete Valle para ordenar a los agentes que se retiraran, y aseguró no fue él quien io la orden, sino el director de la policía preventiva, Timoteo Mata Cruz.

Después se permitió a los inconformes el acceso a la clínica, pero advirtieron que no lo harían hasta que fuera un notario a dar fe del estado de las instalaciones y el medicamento, porque los policías permanecieron dentro y no se harían responsables si algo estaba en malas condiciones.

Se ventiló que Noriega Urieta tomó la decisión porque la semana pasada acudió a visitarlos el candidato por el PRI por la alcaldía, Alejandro Bravo Abarca, quien es incompatible a su preferencia política. También se acordó que no acudirían a la cita que tenían en el palacio municipal, y que si el gobierno quería dialogar tendrían que ir a El Embalse.

A la una de la tarde el oficial mayor se reunió con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande, Rafael Acosta Gómez en el ayuntamiento, de ahí se trasladaron a Centro de Salud en donde se reunieron con el personal y García Valenzuela. Luego de las tres de la tarde los trabajadores del turno vespertino reanudaron labores.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/20/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

Balean el cuartel de la PFP en Altamirano; militares aprehenden a presuntos narcos

Hay un atacante muerto de la agresión a policías; fue hallado dentro de una camioneta
Balean el cuartel de la PFP en Altamirano; militares aprehenden a presuntos narcos

Incautan ocho AK-47, granadas, cartuchos, camionetas, celulares, radio y dinero en efectivo

REDACCION

CHILPANCINGO, 19 DE SEPTIEMBRE. Un comando compuesto por varios hombres armados que viajaban en dos camionetas y el mismo número de vehículos compactos atacó esta tarde las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP), con sede en Ciudad Altamirano en la Tierra Caliente, confirmaron fuentes del gobierno del estado.

Vía telefónica, el secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés y el jefe de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, informaron de los acontecimientos pero dijeron que no tenían los detalles del ataque, sólo que uno de los atacantes resultó muerto.

Montúfar Mendoza indicó que el cadáver de uno de los presuntos atacantes fue encontrado en uno de los vehículos, en el cual había una granada de fragmentación, dos rifles AK-47 y un fusil AR-15.

Hasta las 8 y media de la noche de ayer, indicaron ambas fuentes, continuaba un operativo en Ciudad Altamirano para dar con el paradero de los atacantes al cuartel de la PFP.

En otros hechos de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) informó que en Cutzamala de Pinzón, también en Tierra Caliente, fue ejecutado a balazos Celestino Campos Mendoza, de 30 años, originario y vecino de la comunidad de Tiringueo, municipio de Tlapehuala, también de la misma región.

En ese mismo municipio, indicó la dependencia, elementos del 40 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, con sede en Ciudad Altamirano, llevaron a cabo un operativo, y detuvieron a seis presuntos narcotraficantes, que tenían en su posesión un arsenal de armas, cartuchos útiles, vehículos, accesorios y equipo diverso que les fue asegurado.

Se informó que el operativo militar se llevó a cabo poco después de las 4 de la tarde del viernes, luego de que se recibió una llamada anónima que informó la existencia de una vivienda donde se observaron individuos armados.

Los militares detuvieron a José Ramos Quiñón, de 35 años, de Morelia, Michoacán; Juan Carlos Maciel Zavala y José Alvaro Reyes, ambos de 28 años y de Uruapan, Michoacán; Antonio Domínguez Mora, de 19 años, de Ario de Rosales, Michoacán; Alejandro Patiño Méndez, de 30 años, de Ciudad Altamirano, Guerrero y Juan Zavala López, de 29 años, de Lombardía, Michoacán.

Además fueron asegurados ocho fusiles AK-47, dos granadas de fragmentación, tres pistolas y más de 700 cartuchos para fusil AK-47, AR-15 y pistola 38 súper, así como una camioneta Honda CR-V vino, placas PFK-89-53, de Michoacán y una camioneta Mitsubishi gris, placas 218 SDR del Distrito Federal.

De acuerdo con el parte informativo, había en ese mismo sitio 29 cargadores con capacidad de 30 cartuchos para fusil AK-47; un cargador con capacidad de 30 cartuchos, para fusil AR-15 y ocho cargadores para pistola 38 súper; un chaleco antibalas, con dos placas metálicas negras, seis chalecos fornituras de lona negros, unas esposas, un radio portátil, y 12 celulares, así como más de 25 mil pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/20/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

No habrá marcha atrás en la Alianza por la Calidad Educativa, advierte la SEG

Se levantan actas y denuncias contra maestros paristas; ya se aplican descuentos
No habrá marcha atrás en la Alianza por la Calidad Educativa, advierte la SEG

Ofrece el secretario de Educación 350 residencias para normalistas; recibirán $5 mil

CITLAL GILES SANCHEZ

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, aseguró que no habrá marcha atrás en la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, pues argumentó que no hay ninguna razón para no llevarla a cabo.

Advirtió que ya se comenzaron a levantar las actas y denuncias contra aquellos maestros que faltan a las aulas por estar en las protestas para que se les apliquen descuentos. De igual forma adelantó que se tienen 350 residencias que son una especie de plazas, que se otorgarán al mismo número de normalistas.

Consultado sobre la advertencia que hacen los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de que radicalizarán sus protestas hasta que se rechace la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), luego de que no consiguieron que el gobernador Zeferino Torreblanca la rechazara en la reunión que sostuvieron el pasado miércoles, González de la Vega destacó que se entablarán mesas de diálogo, por lo que confió en que los maestros entenderán que es un programa que viene desde la federación.

“Les pedimos que nos digan cuáles son los elementos que han enunciando de por qué la alianza no conviene a Guerrero, que nos den argumentos legales que podamos pelear, los reclamos poderlos encausar y dirigirlos a la federación; pero hemos insistido que la ACE es buena para Guerrero”, destacó.

–¿No se dará marcha atrás en la ACE?

–No, no vemos ni una razón (para dar marcha atrás), si hay algunas razones vamos a la federación y lo exponemos, pero lo que vamos a pedir a los maestros es que mientras sigan las pláticas no afecten a la población, ni los servicios educativos.

González de la Vega Otero aseguró que el gobierno está dispuesto a reunirse todos los días a la hora que sea para evitar que crezcan las movilizaciones de los maestros, aunque aclaró que “no es una advertencia”, dijo que si continúan con el paro, serán sancionados conforme a la ley.

Reveló que hay escuelas en Chilpancingo que iniciaron un paro de labores en apoyo al movimiento, mismas que serán sancionadas.

“Vamos a defender ferozmente que el servicio educativo no se afecte y ya estamos en las denuncias y actas para descontar a los maestros que están dejando las aulas, tenemos identificadas 10 escuelas en Chilpancingo, no es una advertencia pero si continúan el paro les vamos a descontar”, aseveró.

Por otra parte, adelantó que la próxima semana se reunirán con normalistas, pues la Secretaría de Educación Guerrero consiguió, mediante la Conafe, la donación de 350 residencias, que aunque no son plazas formales, sí permite enviar estudiantes que quieran tomar esa residencia, donde reciben 5 mil pesos libres.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/20/index.php?section=sociedad&article=011n1soc

ATAQUE, DECOMISO Y EJECUCION EN TIERRA CALIENTE



Hombres armados atacaron las instalaciones de la PFP en Ciudad Altamirano, informaron fuentes estatales; en el enfretamiento uno de los agresores resultó muerto. En la tarde, militares del 40 batallón de infantería (en la foto), llevaron a cabo un operativo donde detuvieron a seis presuntos narcotraficantes y les incautaron armas de grueso calibre, cartuchos y vehículos. Antes, en Tlapehuala, la policía preventiva reportó la ejecución de un joven en el poblado de Tiringueo. FOTO: LA JORNADA GUERRERO

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/20/index.php

ENTREVISTA BOT-ROKER A VICTOR HERNANDEZ PARTE 1

INTERESANTE Y DIVERTIDA ENTREVISTA DE BOT-ROKER A VICTOR HERNANDEZ, PARA VERLA COMPLETA, VÉAN NOTICIERO SDP 18-SEPTIEMBRE-2008

GRITO DE LA INDEPENDENCIA EN ARGENTINA

OTRA VEZ LA GUERRA SUCIA LA REVISTA DEL CCE‏

Con la molestia amigos que quieren convencer a todo el mundo de las "bondades" de la reforma del pelele, me he dado cuenta que estan repartiendo aquí en Morelia (después de la tragedia) una revista del consejo coordinador empresarial que les comparto por aqui, para que la analizen y les sirva de para lanzar una contra réplica de esta revista haciendo las criticas puntuales, para desenmascarar esta privatización.No se vale que quieran verle la cara a la gente con este tipo de cuentos chinos. Saludos a todos, especialmente a AMLO, al cual yo le pido de la manera más atenta que sigamos en la lucha, la union que tanto quieren los panistas ahora tiene que venir de mano de acciones de congruencia y respeto hacia el pueblo, ya no mas imposiciones, ya no mas impunidad.Su amigo Apaga-la-tele






























































































Persiste crimen organizado por corrupción y colusión de funcionarios: Rosario Ibarra

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 19 de septiembre. “Por más que haya un Acuerdo Nacional por la Seguridad, el crimen organizado no se podrá terminar en México por la corrupción y colusión de funcionarios de los gobiernos federal y estatales, así como de soldados y policías con los criminales, afirmó la senadora Rosario Ibarra de Piedra antes de participar en el foro Construyendo caminos y articulando proyectos para la transformación política.
“No sirven para nada, son un cero a la izquierda, así como no sirve nada del gobierno ilegítimo de (Felipe) Calderón”, asentó.
Acompañada del senador Salomón Jara Cruz y de Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado expuso que los hechos violentos ocurridos recientemente en los estados de México y Michoacán “obedecen a la gran corrupción en las más altas esferas” de los gobiernos con la delincuencia.
“No sé en qué grado, pero es vox populi que funcionarios de los gobiernos, soldados y policías están de común acuerdo con el crimen organizado. ¿Cómo es posible que maten a 24 personas y nadie vio y nadie dice nada? ¿Cómo es posible que lancen granadas en una plaza pública y nadie se dé cuenta?”, cuestionó.
Subrayó que la utilización del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública “está exacerbando los ánimos del pueblo” por las violaciones a los derechos humanos cometidas en diferentes estados del país.
“Lo único que están haciendo es enfrentar al pueblo contra el pueblo. Nosotros somos pueblo y ellos también, aunque sea uniformado”, remarcó.
Para mi –resaltó–, “quien está en el poder, un señor que se dice Presidente sin serlo, difícilmente podrá detener a la delincuencia organizada porque carece de apoyo popular, la gente no lo quiere y entonces se tiene que rodear de soldados para poder gobernar”.
Ibarra de Piedra dijo que el gobierno federal debería destinar más recursos a mejorar las condiciones de vida de la población en vez de reforzar la seguridad pública, porque “la gente se está muriendo de hambre”.
“Hace poco, en una comunidad de Guerrero, platiqué con una señora y me dijo ‘antes sembraba maíz, pero ahora ya no se da y siembro mariguana porque es lo que me está dando de comer a mi y a mis hijos’. Lamentablemente, esa es la situación en muchos estados del país, porque el pueblo ya no aguanta”, asentó.

¿UNIDOS? ¿CONTRA QUIÉN?‏



La clase gobernante entera, la elite gobernante, ve al terrorismo como el medio preferido, de hecho el único medio, para generar cohesión social, otorgando una imagen enemiga para que la sociedad se mantenga unida. De acuerdo con la teoría neo-conservadora de Carl Schmitt, se debe tener una imagen enemiga para tener una sociedad. Y esto es muy peligroso porque ahora significa que la sociedad entera, que el orden social entero, los partidos políticos, la vida intelectual y la política en general están basados en un mito monstruoso…

Webster Tarpley, historiador estadounidense (a propósito del 11/09)

Este es un fragmento del documental Zeitgeist, un material excelente que está montado en la web. Dura dos horas, pero en un 90% no tiene desperdicio.



*** El gobierno calderonista ha hecho de la violencia material su principal arma política‏


Las esquirlasEl gobierno calderonista ha hecho de la violencia material su principal arma política y ésta ha terminado por revertírsele.1. La incapacidad del gobierno de facto para responder políticamente ante el grave atentado cometido la noche del 15 de septiembre en Morelia no ha hecho más que agravar la crisis política latente que vive México y comprometer de paso su propio futuro. Calderón no ha hecho otra cosa desde los estallidos de las granadas que ocasionaron ocho muertos y más de 100 heridos que buscar sacar beneficios políticos del hecho trágico, tratando de hacerse publicidad, de fortalecer su campaña permanente de amedrentamiento de la población y de preconizar una subordinación de la oposición a sus políticas en aras de alcanzar la 'unidad nacional', como lo han hecho desde siempre los gobiernos autoritarios.2. Y como si no fuera poco, no han faltado otras voces como los de algunos locutores del programa Tercer Grado, de Televisa, que en la emisión del miércoles 17 hablaron incluso de una política de 'autocensura' de los medios para ocultar informaciones y fotografías, como las de las narcomantas, aludiendo a la portada del número 1661 de la revista Proceso del 31 de agosto, en la que se podía leer en una de ellas un mensaje que iniciaba diciendo: 'Sr. Narco Presidente, si quiere que se termine la inseguridad deje de proteger a los narcotraficantes como el Chapo Guzmán…'3. En medio del caos declarativo que se ha sucedido y que ha agravado la confusión, a nadie pudo extrañar, por consiguiente, la afirmación del embajador estadunidense, Tony Garza, que interviene cada vez más, con la tolerancia del gobierno calderonista, en los asuntos internos de México, y quien rompiendo todas las reglas del comportamiento diplomático atribuye también el acto al que llama 'el narcoterrorismo' aun antes de que haya investigación alguna (16 de septiembre), arrojando así la sospecha, según algunos analistas, de que la mano de la CIA y de otras agencias estadunidenses pudiera estar involucrada en la fabricación del clima de violencia que se ha gestado en México en este sexenio, habida cuenta de los actos de desestabilización que la administración Bush está llevando a cabo en su ocaso en Bolivia, en Argentina y en Venezuela.4. Un hecho, sin embargo, no puede soslayarse, y es que aun siendo correcta la hipótesis de que fue 'el narco' el responsable del acto criminal, buscando supuestamente exigir con éste se ponga fin al intento del gobierno de reordenar el mercado del narcotráfico en beneficio de los cárteles que le son afines, el atentado se inscribe en el clima de violencia generalizada que le han impuesto Calderón y los panistas al país al hacer intervenir a los cuerpos de seguridad del Estado en tareas que no les competen, con evidentes propósitos políticos, y no es de sorprender, por lo mismo, que sean ellos los que pretenden ya desde ahora sacarle beneficios políticos.5. El verdadero responsable del escenario de caos que prevalece en la República es a pesar suyo Felipe Calderón, quien luego de lograr imponerse en 2006 por la vía del fraude aceptó como estrategia fundamental de su gobierno para superar la situación crítica en que se hallaba el utilizar anticonstitucionalmente al Ejército para amedrentar a la población con el pretexto de la lucha antinarco, lo que permitía, además, reordenar el mercado de la droga, desviando la atención de sus políticas antipopulares; de ahí que una y otra vez se fuera ufanando en repetir que iba a 'haber muertos'.6. El 'escenario' hechizo de una supuesta guerra del Estado contra el 'crimen organizado', encabezada por Calderón (a pesar de haber sido señalados él mismo y varios de sus colaboradores de tener un entramado de negocios ilícitos), no ha conducido sin embargo en estos meses de violencia, como era de suponerse, más que al fortalecimiento de los cárteles y a un mayor auge del negocio, así como a la deserción de decenas de miles de militares y policías, que han pasado a formar parte de los cuerpos de seguridad de los capos, de ahí el clamor social por que se detengan las acciones ilegales de esos cuerpos de seguridad del Estado entregados no a buscar la seguridad pública sino a satisfacer intereses privados.7. El atentado de Morelia podría ser, por ello, un punto de inflexión para un cambio. Los discursos irracionales de Calderón que sucedieron al atentado han tenido al fin una respuesta política y los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, a excepción de los del PAN y del PVEM, le exigieron el día 17 cambiar de 'manera radical' la estrategia antricrimen, que como todo mundo reclama debe volver a los cauces constitucionales.8. Ese escenario del caos, defendido por los teóricos del neoliberalismo como la mejor vía para acelerar las privatizaciones e ir desmantelando a los estados nacionales, y que el gobernante espurio ha querido utilizar en beneficio suyo, no puede ni debe ser el de México.9. Entre las tonterías expresadas por Calderón después del atentado, una 'perla' merece destacarse. En una alocución en Monterrey convocó el miércoles a los mexicanos a unirse contra 'los traidores a la patria', y ello suscita una cuestión. ¿Qué no es acaso él, el principal traidor a México, para millones de mexicanos? ¿Qué no existe acaso una acusación ante la PGR elaborada por distinguidos juristas pidiendo que se le investigue, destituya y procese conforme al artículo 108 constitucional por su pretensión de entregar el petróleo y otras riquezas estratégicas de México al extranjero, lo que tipifica el delito de 'traición a la patria'?10. La pretensión del gobierno de seguir fomentando el clima de violencia y de temor para que su partido pueda imponerse en 2009 no va a tener, por todo ello, después de Morelia muchas posibilidades de éxito.
.ExternalClass #EC_yiv1467514563 .EC_ExternalClass .EC_EC_hmmessage P
{padding:0px;}
.ExternalClass #EC_yiv1467514563 .EC_ExternalClass body.EC_EC_hmmessage
{font-size:10pt;font-family:Tahoma;}








Piden retorno de HRW a Venezuela

Emir Olivares Alonso
Organizaciones de derechos humanos de América Latina censuraron que se expulsara de Venezuela a Human Rigths Watch (HRW) tras el informe que ese organismo presentó sobre la situación de esas garantías en aquel país. El gobierno de Hugo Chávez aseguró que la decisión se dio por haber “violentado la Constitución y las leyes de la República Bolivariana, agrediendo a las instituciones venezolanas, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos” del país.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, aseguraron que con esa actitud el gobierno venezolano “parece destinado a debilitar la acción de los defensores de derechos humanos, interferir en el desarrollo de sus funciones y desacreditar de manera infundada su reputación”.
Agregaron que HRW no recibe financiamiento de Estados Unidos e instaron a Venezuela a dar marcha atrás a la expulsión, y que se garantice que “las personas comprometidas que protegen los derechos fundamentales puedan desarrollar sus actividades con independencia y libertad”.

AMLO: el llamado de unidad de Calderón debe incluir un plan contra la desigualdad


San Gabriel, Jal., 19 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que hechos violentos, como las explosiones en Morelia, sólo buscan generar miedo entre la población para que no se movilice. Sin embargo, advirtió que el movimiento que encabeza no se dejará amedrentar “ni por la mafia del narcotráfico, ni por la mafia de la política”.
Consideró que si el llamado a la unidad realizado por Felipe Calderón (tras los hechos del lunes pasado en Michoacán) no va acompañado de un sólido programa para combatir la desigualdad y la corrupción, no habrá “acuerdo” y tal convocatoria sólo será demagogia, espectáculo y publicidad que no sirven para nada.
“Le contesto aquí, desde Jalisco, que nosotros actuaremos de manera responsable porque encima de intereses de grupo está el de la población; queremos que el país no se hunda y que los cambios ocurran de manera pacífica, pero, ¿qué unidad quiere Calderón? Que nos subordinemos a él. ¿Qué confianza vamos a tener de que conduzca bien al país si hasta ahora no lo ha hecho?”, expresó López Obrador en este municipio, tierra donde creció el escritor Juan Rulfo.
El ex candidato presidencial, que encabeza el movimiento opositor a la privatización de Pemex, dijo que las explosiones en el centro de Morelia –con saldo de siete muertos y decenas de heridos– son hechos condenables porque se agredió al pueblo indefenso.
Manifestó: “Lo que buscan con esos bombazos es que a la gente le dé miedo; que nos inmovilicemos, pero vamos a seguir adelante, ¡no les vamos a dejar libre el terreno, no les vamos a dar gusto ni a la mafia del narcotráfico ni a la mafia de la política!
“Proponemos que ante la situación crítica por la que atraviesa el país cambie la política económica; para nosotros ello se sintetiza en una frase: por el bien de todos, primero los pobres. Primero el pueblo y no los banqueros, los traficantes de influencia y los políticos corruptos.
“Si Calderón realmente quiere enfrentar esta crisis tiene que impulsar un plan para que haya empleos, bienestar. No olvidemos que los problemas de inseguridad y violencia son el fruto podrido de las políticas equivocadas que se han venido imponiendo desde hace 25 años. Atender las causas de la pobreza es la forma más barata y humana, de enfrentar la inseguridad”, dijo.
La segunda condición para aceptar ese llamado a la unidad –precisó– es que retire su iniciativa de privatización de Pemex. Como tercera condición “o recomendación” es que quite a sus secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, así como al procurador general, Eduardo Medina Mora.
López Obrador insistió en que el jefe del Ejecutivo no tiene calidad moral para pedir ahora unidad con el fin de enfrentar los graves problemas de violencia derivados de su estrategia para combatir al crimen organizado.
Respecto al movimiento que encabeza, López Obrador subrayó que es pacífico: “Vamos a ganar sin violencia; queremos la cuarta transformación de la vida pública del país de manera pacífica, sólo a través de la organización ciudadana”.
El ex candidato presidencial realizará de jueves a domingo recorridos por todo el país, con el propósito de concluir, en febrero próximo, visitas a los cerca de 2 mil 500 municipios, incluidos los 470 indígenas de Oaxaca regidos por usos y costumbres. Hasta ahora acumula poco más de mil 600 alcaldías y del pasado jueves hasta el domingo visitará 23 más de Jalisco.
Este viernes visitó la región cercana a Colima, la tierra de Juan Rulfo e inspiración para sus obras: Pedro Páramo y El llano en llamas. Tierra también de José Mojica, actor y cantante.
Frente a inmuebles antiguos y de una placa que dice: “En esta casa Juan Rulfo vivió su infancia”, López Obrador insistió en la necesidad de cambiar el modelo económico que está diseñado para beneficiar “cuando mucho a 20 mil personas”, en un país de más de 100 millones de habitantes.
Por la mañana, en Tonaya, el excandidato presidencial dijo que a algunos les molesta que continué al frente del movimiento opositor a la privatización del petróleo; sin embargo, dijo, “si no existiera este movimiento ya hubieran rematado todo ¡hasta el Palacio Nacional!”
En su intinerario se trasladó después a Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Copala, San Gabriel y cerró su jornada en Sayula. En esta última alcaldía, conocida como “la tierra de los cuchillos” –gobernada ahora por el PVEM– encabezó una asamblea informativa frente a cientos de personas, ante quienes les extendió la invitación para la marcha del 28 de septiembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la ciudad de México, como parte de la lucha en defensa de Pemex.

CARTONES DE LA JORNADA




viernes, 19 de septiembre de 2008

Podrá el ejército transformarse en represor abierto?


¿Podría darse en México un golpe de estado por el ejército mexicano?
Oaxaca, México.- Decía un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuyo perfil omitimos por razones de seguridad para su persona; 'el ejército tiene un límite, no puede darse el lujo de ser comandado por un irresponsable'(sic)… La declaración en privado del comandante militar, es una explosión nacional que debe llamar a la conciencia del gobierno deFelipe Calderón, tan cuestionado por su manera insensata de manejar los asuntos álgidos de la patria, por su afición a los buenos vinos y por su desprecio a la democracia, pasando por encima de los derechos humanos y objetivos primordiales del pueblo mexicano, que son la paz social y el desarrollo.
La ceguera social de Felipe Calderón ha llegado a tal grado, que sacrifica a México para garantizar la consecución del Partido Acción Nacional (PAN) en el poder, sostenido por gobiernos extranjeros, como el de Estados Unidos de Norteamérica, a través de concesiones como la que se pretende hacer del petróleo, ya que de conseguirlo ¿por qué no? entregar en charola de plata posteriormente a los grandes consorcios estadounidenses, el manejo de las aguas profundas, los mares, la industria eléctrica, los centros turísticos e históricos, es decir, México para los Norteamericanos.
No bastó a Felipe Calderón y a su camarilla del PAN haber llegado al poder de manera sospechosa, de ser considerado un presidente de la república ilegítimo; tuvo el valor de vestirse de militar y disfrazar a sus hijos con el uniforme del instituto armado, poniendo en ridículo a tan gloriosa institución, símbolo de nuestra soberanía. Calderón mostró desdén al poder constitucional que ostenta por mandato del pueblo, definiendo su interés de convertirse en un dictadorzuelo de la ultraderecha en México, no olvidemos que busca reelegirse.
Fueron entre otros, los primeros síntomas de la política incorrecta que el Partido Acción Nacional (PAN) a través de Felipe Calderón, trajo con los vientos de 'el cambio' , que desde el 2000 intentó vender como idea fresca al pueblo de México, por medio de Vicente Fox , quizás el presidente de la república más ignorante que ha tenido México.
La versión de la política del miedo manufacturado por el gobierno de Bush, para enfrentar al narcotráfico, pretendió aminorar la culpa y el señalamiento de espurio al gobierno de Calderón, aunque sólo agravó su condición de arribista.
Algún hunter de los que tiene de asesores le planteó a Calderón que sería más sencillo teñir las calles de México de sangre, que enfrentar a la oposición que Andrés Manuel López Obrador significaba en ese momento, en el marco del fraude cometido como asalto a plena luz del día por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), al defraudar al pueblo de México, declarando vencedor al perdedor, como fue el caso de Calderón Hinojosa.
Desde Fox ,México perdió rumbo como nunca antes había sucedido, la incompetencia de Fox, presidente al que por cierto se le atribuía no haber terminado nunca la carrera de licenciado, se entrometió en asuntos internos de otros países, la doctrina Estrada caducó y junto con ella el liderazgo de México en América Latina, lo que provocó ninguneo incluso de dictadorcillos de Sur América, poniendo a México en el banquillo de los acusados, algo que jamás había sucedido, sólo pudo ocurrir bajo un gobierno federal del Partido Acción Nacional.
Desde el momento en el que 'el jefe supremo del ejército' tomó la decisión de militarizar México, los contrastes en el instituto castrense comenzaron, la oposición de generales y oficiales de alto rango fue constante, incluso a pesar del hermetismo se ha sabido de juicios militares a quienes han protestado las decisiones de un presidente que es la viva imagen de Adolfo Hitler.
El asesino de la segunda guerra mundial, en su bunker de Berlín, estando a unas horas de suicidarse, uno de sus generales le comunica que el frente alemán ha caído y con él las esperanzas de salir victoriosos. Hitler se levanta de su asiento y con voz clara dice una de sus frases más mezquinas: ' Si la guerra está perdida, no me importa que mi pueblo sufra, no derramaré una sola lágrima por él'.
¿De esta manera pensará Felipe Calderón? Sí es así, no esperemos ningún cambio en su política y seguiremos viendo a un presidente que actúa al margen de la constitución, asesorado por enajenados ultraderechistas como Germán Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, a quien vinculan con El Yunque, organización clandestina de la derecha.
Tan deteriorada se encuentra la política militarista de Calderón, que tuvo que organizar a través de corporaciones de la recalcitrante ultra derecha, la marcha del 30 de agosto, presuntamente realizada por la sociedad civil, donde pudo identificarse a banderas del movimiento denominado 'México criollo', grupo similar a lo que significa en Estados Unidos el Ku Klux Klan , con militancia al interior del Partido Acción Nacional, organizados por falanges, con influencia de la Iglesia Católica y enemigos acérrimos de la izquierda mexicana y de políticas liberales.
¿A dónde lleva este tipo de maniobras tenebrosas del gobierno de Calderón? La ingobernabilidad es obvio que ha repercutido, no existe gobierno, prueba de lo anterior son las matanzas que todos los días suceden en territorio mexicano, ningún otro país en el mundo tiene este récord que hoy poseemos, gracias a la ineptitud del presidente militarista que el PAN propuso.
A todo esto ¿qué piensa el ejército mexicano? Hay quienes especularán que el instituto armado con gusto cumple la estrategia, pero no. Aún con el hermetismo y el voto de silencio que los altos mandos han hecho, ha trascendido que hay una oposición gigantesca en el ejército mexicano a cumplir encomiendas que la policía debe de realizar, en la institución castrense no están de acuerdo con violentar a las comunidades, enfrentar al pueblo inerme, y las protestas surgen cada día más frecuentes.
¿Porqué lo decimos? No está por demás señalar lo sospechoso que significa que en esta ocasión para el desfile de la conmemoración de la Independencia, el ejército mexicano no encabece la parada cívico militar, será la armada de México la que inicie el tradicional desfile, lo que acentúa aún más la especulación de que entre Calderón y el ejército mexicano existe una brecha infranqueable.
En Oaxaca, así como en varios estados de la república, se han reportado maniobras del ejército mexicano, sobre todo infantería, que llaman la atención. Como el sucedido el viernes 12 de septiembre en la parte sur de la capital oaxaqueña, donde un convoy del ejército al desplazarse con elementos en uniforme de campaña y armados de Fusiles Ametralladora Ligera (FAL), descendió a la altura de plaza del Valle para realizar maniobras y formar un perímetro de seguridad y ofensiva en ese lugar por varios minutos.
A los elementos del ejército se les ha comenzado a entrenar ,a decir de altos oficiales, en combate urbano, así como en maniobras terrestres.
¿La armada será la única que apoya la política militarista de Felipe Calderón? Desde octubre de 1968 nunca había estado tan cuestionado el ejército, jamás se le habían fincado tantas responsabilidades en la muerte de civiles. Hoy por una política equivocada, alejada de la lógica, como la de Felipe Calderón, el instituto armado se encuentra en el banquillo de los acusados, no olvidemos que para los miembros de esta institución, el honor es uno de los privilegios que usufructúan, también lo han ido perdiendo.
El hecho de que gobernadores como el de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, pongan en tela de duda al ejército, es para la institución castrense una ofensa. No es posible que hasta un gobernante tan desprestigiado, acusado de crímenes de Lesa Humanidad, nepotismo, uso indebido de recursos públicos, desapariciones forzadas, apoyado por Felipe Calderón, tenga la osadía de señalar al ejército mexicano de corrupción. A este grado ha llegado la política de Calderón al poner a una de las instituciones más dignas de México, en boca incluso de delincuentes.
En Oaxaca el ejército mexicano fue acusado de atacar a 'pobladores desarmados' en Lachivia, comunidad perteneciente a San Carlos Yautepec, zona en la que tradicionalmente se ha reportado presencia de miembros del Ejército Popular Revolucionario(EPR). Las denuncias anónimas de pobladores del lugar acusan incluso que ahí se encuentra el cuartel general del EPR.
Lo confirma la postura del general José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez, comandante de la octava Región Militar con sede en Oaxaca, quien dijo que los elementos militares el 5 de agosto pasado respondieron a una agresión de habitantes de Santiago Lachivia en San Carlos Yautepec, Oaxaca provincia de México.
A pesar de esta explicación, el ejército mexicano ha sido satanizado. Esto y demás hechos sucedidos han colocado entre la espada y la pared al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien de alguna manera está enfrentado con el instituto armado, tal vez la institucionalidad y el respeto a la patria hacen que el ejército esté en espera de un cambio de actitud de Calderón. Lo que cabría preguntar es, ¿hasta cuaándo?
Por: Juan José Díaz Bermúdez

Para un presidente espurio, un Estado fallido.‏

De: Jorge Luis Solano Atentados MoreliaLos especialistas lanzaron el reto al gobierno de la RepúblicaMexicana: a ver si el Presidente de México se atreve a Convocar alConsejo de Seguridad de Naciones Unidas y denunciar a grupos como elCártel de Sinaloa y Los Zetas para que sean calificados como gruposterroristas y se les condene a en todo Latinoamerica, e incluso de lescongeles las cuentas bancarias que mantienen en diversos países delcontinente, dado que se han dedicado a desestabilizar no sólo alEstado mexicano, si no al de países como Guatemala, Honduras yNicaragua.En su participación en el programa de Carmen Aristegui en CNN enespañol, Edgardo Buscaglia, y Samuel González especialistas enseguridad, advirtieron los hechos suscitados la noche de este lunes enla ciudad de Morelia, Michoacán, tienen todas las características delo que la ONU establece como terrorismo y al menos que se identificaraa grupos ligados al narcotráfico o delincuencia organizada, se podríahablar de narcoterrorismo.Por eso, dijeron el gobierno mexicano debe decidirse a actuar, asistira la ONU, denunciar y frenar a estos bandos, antes de que en México sellegue a los extremos que ya se han sufrido en Colombia, Rusia,Afganistan.Además, tanto Buscaglia, como González acusaron que en México se viveya un "Estado Fallido", es decir, el gobierno está incapacitado paraproteger "la vida y la propiedad" de la ciudadanía, lo que ha obligadoa los empresarios, a los dueños de la "Elite" nacional a pagarprotección incluso de grupos criminales, en lo que se conoce como"Padrón Fiscal Criminal" y que puede desembocar en un incremento de laviolencia en nuestro país.Edgardo Buscaglia destacó la importancia de que la ciudadaníaparticipe en estas acciones de combate a la delincuencia, pero no va aacudir a denunciar hasta que el gobierno no refleje en hechos realesun cambio en su política de seguridad y ello implica decidirse aerradicar la corrupción en las altas esferas de gobierno y de entrelas fuerzas policíacas.Se deben poner a trabajar las áreas de inteligencia, las del Ejércitomexicano, porque son las únicas que funcionan; ni las de las policíasni las del Cisen, éstas no funcionan, dijo Buscaglia; sólo de esamanera se podrán encontrar a los verdaderos culpables de comprarviolencia y corrupción en México; pero debe haber decisión de lasautoridades.Samuel González dijo que el mensaje en las detonaciones de Morelia esclaro: "quieren demostrar que no le tienen miedo a nadie en el Estadoy que la impunidad impera en él".

CARTONES DE LA JORNADA





NOTICIERO SDP 19-SEPTIEMBRE-2008

19-SEP-2008

Amigos, en éste noticiero, GRAN BOTE, nos dice cómo la opinión del CCE es la que cuenta y la de organizaciones sociales, sólo se ignora, también hablaremos de cómo los bombazos en morelia, le sirvió a la derecha entre otras cosas, para que la atención se desviara del discurso que nuestro presidente legítimo  dió en el zócalo capitalino, comentaremos los titulares del periódico SENDERODELPEJE y estará con nosotros DOLORES REMEDIOS.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN MP3 dando click AQUÍ.


TALLER “JUSTICIABILIDAD Y EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES EN EL ESTADO DE GUERRERO”.

TALLER “JUSTICIABILIDAD Y EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES EN EL ESTADO DE GUERRERO”.



Objetivo general: Crear un espacio de dialogo entre las diferentes organizaciones que trabajan a favor de la defensa de los DESCA sobre temas relacionados con la justiciabilidad y exigibilidad de dichos derechos, haciendo énfasis en la importancia de trabajar coordinadamente para la creación de estrategias que sirvan como espacio de intercambio de experiencias y acciones conjuntas.



Sesión única 20 de septiembre de 2008


Temas:

1. Presentación del Centro Prodh
2. Conceptos fundamentales sobre DESCA
3. Justiciabilidad y exigibilidad de los DESCA. Obstáculos y oportunidades de avance.
4. Obligación del Estado Mexicano y del Gobierno de Guerrero respecto a los DESCA.
5. Exigibilidad indirecta de los derechos económicos, sociales y culturales. Principio de Igualdad y no Discriminación.
6. Análisis del contenido y alcance del derecho a un medio ambiente sano.


Metodología:

El taller se desarrollará con base a la exposición de temas por parte de la facilitadora, fomentando la participación de los presentes mediante dinámicas y preguntas abiertas. Se incluirá en la parte final un análisis de casos.









Cronograma


Tema Objetivo Actividad Duración

Registro Tener una lista de participantes al taller con sus datos de contacto para una posterior comunicación. El registro será personal. 10:45 a 11:00
Presentación del Centro Prodh, del Taller y de los participantes. Que los participantes conozcan el trabajo del Centro y los objetivos del taller. Exposición y dinámica para plantear los objetivos del taller. 11:00 a 11:30
Conceptos fundamentales sobre DESCA. Crear un piso común entre los asistentes a fin de que tengan claro que son los derechos humanos y en particular los DESCA. Exposición del tema. 11: 30 a 11:50
Descanso
Justiciabilidad y exigibilidad de los DESCA. Obstáculos y oportunidades de avance.
Explicar lo desfasado de la justiciabilidad y exigibilidad de los DESCA en relación con los DPC. Dinámica de grupo y exposición del tema. 12:00 a 12:30
Obligación del Estado Mexicano y del Gobierno de Guerrero respecto a los DESCA.
Que los asistentes conozcan que se puede exigir a la autoridad federal y local en materia DESCA. Exposición del tema con participaciones de los presentes. 12:30 a 13:00
Exigibilidad indirecta de los derechos económicos, sociales y culturales. Principio de Igualdad y no Discriminación. Explicar el principio de igualdad y no discriminación. Exposición del tema. 13:00 a 13:30
Análisis del contenido y alcance del derecho a un medio ambiente sano. Aterrizar el concepto de un medio ambiente sano y su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Planteamiento de un caso y su análisis en grupos. 13:30 a 14:30
Conclusiones

CORRILLOS

CORRILLOS

Sierra y La Parota

La candidata del PRD, Gloria Sierra López, quien en público defiende la presa La Parota, al grado de estar vetada por el CECOP, tuvo que reconocer en privado que el proyecto no es viable y sólo servirá para intereses extranjeros, que no dará empleo constante a la población y que no será la panacea en materia de agua potable para Acapulco... pero hay que apoyarlo. Es un decir que el comentario fue en privado, porque en realidad fue un encuentro a puerta cerrada, pero con varios ecologistas, la semana pasada, en ocasión del Foro de Desarrollo Económico y Medio Ambiente en el que participaron entre otros, los grupos Guerreros Verdes, Eco-Infraestructura Social, Asociación Conciencia Ecológica y Ambiental, Jóvenes Ambientales, Protección Ecológica Subacuática, Patronato Pro-Bahía y de la Asociación Ecológica y Pro Defensa de la isla Roqueta. Tras hablar sobre las bondades del proyecto, a la candidata le pidieron en corto y honestamente una opinión, y entonces ella se confesó... aunque pero nunca dijo que se opondría a la presa.

LA NAO VA

El jaloneo por el festival de La Nao ya generó su primera víctima: la vocera de la Secretaría de Desarrollo Social, Wendy Torres, quien fue despedida –y transferida al departamento de Recursos Humanos– para que la directora de Comunicación Social del ayuntamiento, Laura Sánchez Granados, retome el control de la difusión del evento. Torres dejó un tiempo la Secretaría y después volvió, pero ya su suerte estaba echada y no duró mucho en su retorno. Por ello la DCS se hizo cargo de la conferencia de prensa donde no se invitó a los regidores de la Comisión de Cultura, lo que al final trajo como consecuencia que la secretaria fuera obligada a comparecer ante el cabildo, y salvada por una maniobra de última hora.

COBACH, LA LUCHA

En el Colegio de Bachilleres hay una lucha interna por el control de los trabajadores, entre los sindicatos que encabezan Marco Antonio Adame Bello y David Guzmán Sagredo, el primero con los académicos y el segundo con los administrativos. El caso es que según algunos empleados, entre los dos no se hace uno, pues en el último contrato colectivo incurre en algunas anomalías: que el derecho a basificación se reconozca después de cinco años de trabajo y no a los seis meses, como marca la ley. Asimismo, que el bono del Día del Servidor Público, que debía pagarse en agosto, quedó con fecha indefinida. El 7 de octubre es el recuento para ver quién de los dos obtiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/19/index.php?section=opinion&article=004a1pol

Más protestas hasta tirar la Alianza

Advierte CETEG
Más protestas hasta tirar la Alianza

CITLAL GILES Y YAMILET VILLA

Maestros de la CETEG de la región Acapulco-Coyuca lamentaron que no haya habido acuerdos durante la reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y destacaron que las protestas y movilizaciones deben radicalizarse y continuar hasta que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación.

Ayer por la mañana se llevó a cabo una concentración en la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, donde se informó a los maestros sobre la reunión de este miércoles entre la Comisión Política de la CETEG y el gobernador Torreblanca.

En entrevista con el secretario regional de Prensa, Román Meynardo López Pachuca, comentó que el magisterio no está conforme con los resultados de la reunión, pues aunque el gobernador se comprometió a revisar la Alianza, “sigue en su postura de que es un buen programa”.

López Pachuca consideró que la CETEG no se debe conformar con la reunión, sino que se debe analizar si continúa o no con la lucha.

Consideró que la CETEG debe reorientar las protestas, que se formule bien una estrategia de acciones a mediano plazo, “no podemos decir que la simple entrevista con el gobernador sea como para desistir de la movilización, al contrario, que se radicalicen”.

Previó que “desafortunadamente” el gobernador y el secretario de Educación no van a desistir del pacto entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, sin embargo, “le daremos el beneficio de la duda”.

Mientras tanto, en Chilpancingo, los integrantes de la CETEG anunciaron que intensificarán sus protestas para echar abajo la Alianza.

Este jueves los maestros disidentes no marcharon, sólo se concentraron en las instalaciones del ex edificio de la Sección 14 del SNTE, donde acordaron continuar las protestas este viernes.

Jorge García, vocero de la CETEG en la región Centro, informó que entre las alternativas que ofreció el mandatario estatal está revisar de manera conjunta el pacto SEP-SNTE.

Jorge García dijo que “no descansaremos hasta echar abajo la Alianza, porque la respuesta del gobernador es poco clara, ya que por un lado dice que la Alianza va a permitir elevar la calidad de la enseñanza, pero por otro lado nos dice que no está condicionado, ni por la federación ni por el SNTE, que lo que ocurre es que a través de la Alianza pretenden traer más recursos al estado”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/19/index.php?section=sociedad&article=010n3soc

Comparecen cinco más en la PGR

Caso Pichilingue
Comparecen cinco más en la PGR

CITLAL GILES SANCHEZ

Habitantes de Puerto Marqués que mantienen hace mes y medio un plantón marino en protesta por la construcción del muelle del complejo turístico Pichilingue Member’s Deck, se manifestaron en la PGR, donde comparecieron otros cinco pobladores.

Desde las 10 de la mañana unos 50 marquesanos se plantaron afuera de la PGR, para protestar por las arbitrariedades y represalias que les han hecho por defender sus tierras y fuentes de empleo.

Derivado del conflicto con los representantes de la obra, el 4 de este mes declararon los primeros cinco demandados, entre ellos el comisario de Puerto Marqués, Jorge Antonio García Sánchez, y 10 días después la PGR citó a otros 15 inconformes.

En entrevista, el comisario dijo que “nos están acusando de cosas que no son, porque dicen que dañamos el barco remolcador con el que mueven la grúa, dicen que dañamos parte de las instalaciones, (pero) son mentiras y tenemos que defendernos”.

Agregó que una vez que terminen de comparecer todos los involucrados, van a esperar para saber contra quiénes procedió la orden de arresto y así tramitar los amparos, “porque estamos ciertos de que no se van a quedar sólo con citarnos a declarar”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/19/index.php?section=sociedad&article=010n2soc

DETIENEN A PRESUNTOS SICARIOS




Militares hicieron un operativo en una calle del centro de Chilpancingo, donde tras un cateo a una vivienda detuvieron a presuntos integrantes de la banda de Los Pelones, pistoleros al servicio de El Chapo Guzmán. FOTO: LENIN OCAMPO


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/19/index.php

Desabasto en clínicas de Costa Chica

Denuncia sindicato
Desabasto en clínicas de Costa Chica

CITLAL GILES SANCHEZ

Integrantes del Sindicato Independiente de Salud denunciaron que en municipios de la Costa Chica no hay medicamentos, sobre todo sueros para las picaduras de alacrán, por lo que exigieron al secretario de Salud estatal, Luis Barrera Ríos, que envíe mayores dotaciones y que mejore las prestaciones para los empleados; demandan 90 días de aguinaldo y capacitación para el personal médico.

El representante sindical José Luis Alarcón Delgado destacó en conferencia de prensa que hace varias semanas solicitan una audiencia con el secretario Luis Barrera, para exigirle prestaciones como los 90 días de aguinaldo, capacitación para médicos y enfermeras, así como una retabulación de acuerdo con el perfil académico, además de asignación de plazas y mejoramiento del ambiente laboral en los centros de trabajo.

Se quejó de que en la mayoría de los centros de salud de la Costa Chica, como en los municipios de Tecoanapa, Ayutla, San Luis Acatlán y Marquelia no hay suficiente abasto de medicamentos, sobre todo antídotos para el veneno de alacrán, porque en esta temporada del año aumentan los casos de picaduras.

“En la mayoría de los centros de la Costa Chica no hay medicamentos; en Ayutla y Tecoanapa hay centros que no tienen ni siquiera antídoto, entonces necesitamos que doten de más medicamentos”, reclamó.

De igual forma, aprovechó para convocar a los más de mil 800 trabajadores que integran su sindicato para que el 23 de este mes acudan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para respaldar a los sindicalizados de la Secretaría de Salud federal en la Ciudad de México, quienes presentarán el contrato colectivo de trabajo en el que exigen 90 días de aguinaldo efectivo para este año, un nuevo tabulador de sueldos a partir de la siguiente quincena así como la entrega de plazas para hijos de trabajadores.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/19/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Rechazan destitución del director de Salud en Azueta; suspenderán atención a pacientes

Por tercera ocasión cambian al titular de la dependencia en la actual administración
Rechazan destitución del director de Salud en Azueta; suspenderán atención a pacientes

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

Zihuatanejo, 18 de septiembre. Trabajadores del centro de salud acordaron parar labores de manera indefinida a partir de hoy, por la inconformidad que generó la destitución del titular de los Servicios Municipales de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela.

La protesta comenzó ayer por la mañana cuando trabajadores sindicalizados y de confianza se enteraron de que por tercera ocasión en la actual administración municipal el director sería cambiado.

Durante una primera reunión los trabajadores determinaron que antes de parar labores una comisión de representantes asistiría al ayuntamiento a buscar una audiencia con el presidente interino, Juan Noriega Urieta.

La comitiva encabezada por José Suvigaray, Jorge Maluf del Río y María de Lourdes Vega solamente entregó un documento, mediante el cual se niegan a aceptar el cambio de García Valenzuela porque no existe justificación. “Lo anterior es con la finalidad de evitar que los diferentes programas que se integran y realizan en la dependencia se entorpezcan aún más”, establece el papel.

Al no ser recibidos por el alcalde los inconformes fueron citados para hoy a las 10 de la mañana. El personal sindicalizado se reunió nuevamente por la tarde y acordó que hoy ya no atenderían a los pacientes hasta que les den una respuesta favorable.

Una trabajadora que pidió omitir su nombre aseguró que la oposición es porque García Valenzuela se coordinó toda la planta laboral para trabajar y no ha habido problemas. Además, dijo, faltan tres meses para que concluya la administración y cuando llegue el próximo alcalde nuevamente el titular será cambiado lo que desestabiliza el trabajo en el lugar.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/19/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Los enemigos de Felipe Calderón

Los enemigos de Felipe Calderón

No, no es uno de ellos el peje. El más grande enemigo de Felipe Calderón es su gabinete y el peor de todos es el gordinflón obeso Carstens. Es un gabinete inepto y corrupto pero el que se lleva la plana es el secretario de hacienda. Este señor además de inepto es mentiroso, justo igual que su jefe.

¡No hay tal subsidio a la gasolina! Es una vulgar mentira, como todo lo que dice el presidente y sus asesores o miembros del gabinete.

En primer lugar el petróleo ya no vale 140 o 150 dólares el barril, sino que ha bajado hasta 100 dólares por lo que las cuentas alegres que hace el obeso inepto Carstens están equivocadas.

En segundo lugar PEMEX invirtió en una refinería en Texas, ¿Por qué? ¡Por idiotas y traidores! Se ha descubierto que no era falta de dinero lo que impidió construirla en México sino solamente una soberana estupidez de los gobiernos tecnócratas neoliberales educados en universidades estadounidenses.

Tercero, el gobierno federal sigue con su política estúpida de no construir refinerías en México. Tampoco es por falta de dinero sino de compromisos inconfesables con los extranjeros por lo que no es más que una actitud que equivale a traición a la patria. ¿Hasta cuando -el dizque honorable- congreso va actuar contra esos patanes que nos están desgobernando?

El Congreso federal debe rescatar la autoridad que tenía antes para dictaminar los precios de los combustibles y los precios de la energía eléctrica que beneficien al país y no a la mafia de ladrones que protege Felipe Calderón entre ellos los ladrones incrustados en PEMEX y compañías extranjeras como Repsol, solo por mencionar una.

Cuarto, el petróleo es de los mexicanos, no de Carstens y el pueblo de México no quiere aumentos en las gasolinas porque repercuten inevitablemente en el precio de los poquísimos alimentos que los mexicanos pueden comprar provocando inflación; inflación que ya está por encima de lo programado y propuesto por el mismo gobierno.

¿Por qué no compra la gasolina faltante a Venezuela mientras se construyen las refinerías a peso el litro en vez de 8 o 9 pesos a Texas? ¿Por qué será? Usted ya sabe; por corruptos, llevan su tajada comprándolo a Texas y que paguen el sobre precio los idiotas mexicanos que se dejan. Nuestro congreso es cómplice de todos estos absurdos porque no hace nada por defender a sus representados. Es por demás; este gobierno todo lo hace al revés.

Para aminorar y paliar la crisis en los Estados Unidos el gobierno decretó una devolución extraordinaria en los impuestos de todos los ciudadanos. A millones de ciudadanos les devolvieron $ 1, 200.00 dólares y a otros millones $ 600.00 dólares para que los gastaran en lo que quisieran y de esa manera estimular la economía. Lo han logrado en parte pues todavía no se declara la recesión formal, ya que si no hubiera sido por este estímulo probablemente ya estaría ese país definitivamente en ella.

En México es al revés; ¡como tenía que ser dada la ineptitud del gobierno! Aquí están aumentando el precio de las gasolinas ahora cada semana y si no protestamos será todos los días para reprimir aún más la economía. O sea, empeorar todo. Son unos genios para hacer todo en contra de los intereses de México. Están ahorrando para pagarles otros cien mil millones a los rateros banqueros.

Y seguirán así mientras usted siga dormido tragándose las mentiras de Felipe Calderón en la tele, el fútbol y la cheve. Ni más ni menos el nuevo “opio del pueblo”

Tomado de APIA-VIRTUAL

http://www.apiavirtual.com/2008/09/11/los-enemigos-de-felipe-calderon/

'Solo luchando en contra de aquell@s que te oprimen obtendrás tu libertad'

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LAS RADIOS COMUNITARIAS

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
(A M A P)


Septiembre del 2008

El Gobierno Mexicano que encabeza Felipe Calderón ha venido ejecutando en los últimos días un agresivo operativo en contra de radios comunitarias en diferentes lugares del país. Lo mismo en Nuevo León que en la región amuzga del estado de Guerrero, empleados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han venido decomisando equipo y hostigando al personal voluntario que opera radios comunitarias.

Al clima de hostigamiento en que viven las radios comunitarias indígenas en el estado de Oaxaca por parte de los esbirros del gobernador Ulises Ruiz, se han sumado en este último año los operativos que realiza el gobierno federal en contra de estos medios de comunicación.

La Red de Radios y TV Comunitarias Indígenas del Sureste de México, integrante de la AMAP, ha sufrido en el transcurso de este año una serie de graves agresiones. En Abril pasado las comunicadoras Teresa Bautista y Felícitas Martínez de la Radio La Voz que Rompe el Silencio, fueron asesinadas en la región triqui de Oaxaca sin que hasta ahora se haya castigado a los responsables. En Junio de este mismo años dos integrantes de Radio Huave fueron agredidos y amenazados por las autoridades municipales de San Francisco del Mar y en ese mismo mes la coordinadora de Radio Ayuuk fue amenazada de muerte.

A estas agresiones, todas ellas impunes, se sumó el pasado 29 de Agosto el decomiso por parte de personal de la COFETEL del equipo de la Radio Comunitaria La Rabiosa, la cual venía transmitiendo desde hace 5 meses en Huajuapan, en la región mixteca.

La AMAP demanda al gobierno de Felipe Calderón que cese el hostigamiento y la represión en contra de las radios comunitarias y reafirma el derecho que tienen los pueblos indígenas de operar sus propios medios de comunicación, haciendo valer en los hechos los Acuerdos de San Andrés y lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

Hasta ahora el derecho que tienen los Pueblos Indígenas a contar y operar sus propios medios de comunicación es una garantía constitucional cancelada en los hechos por la COFETEL que encabeza Héctor Osuna, ex-senador que promovió de manera activa la llamada Ley Televisa.

Mientras no exista en México una legislación que respete el derecho de los pueblos indígenas a operar sus propios medios de comunicación, estos seguirán en la vía de los hechos estableciendo y operando radios y otros medios de comunicación. Es por ello que urgimos a los legisladores a que modifiquen el marco legal y establezcan con claridad el derecho a que los pueblos indígenas cuenten con sus medios masivos de comunicación y exigimos la destitución de Héctor Osuna, titular de la COFETEL, por violar de pleno garantías constitucionales favoreciendo así a sus patrones: las grandes empresas que monopolizan el control de los medios de comunicación en México.

¡ Cese al hostigamiento contra las Radios Comunitarias¡

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos

INVITACION 2 DE OCTUBRE EN ACAPULCO

El senador David Jiménez Rumbo otra vez llama “huevones” a los maestros

El senador David Jiménez Rumbo otra vez llama “huevones” a los maestros

Daniel Velázquez

Sobre la demanda de la CETEG de que el senador se retracte por haber llamado “huevones” a los maestros, el senador del PRD
David Jiménez Rumbo no se retractó sino que reiteró sus calificativos y defendió la propuesta de la Alianza por la Calidad Educativa.
“Los maestros en este país han sido antisolidarios, han sido flojos, sólo les interesan los 90 días de aguinaldo, descansan casi dos
meses al año y lo que han entregado son niños que no pasan ni una prueba, ni ellos pasan ni una prueba. Ya basta de maestros
flojos, huevones y antisolidarios, que se pongan a trabajar”.
De la petición que hicieron los maestros para que el Comité Estatal del PRD solicite a los candidatos del PRD que se unan al rechazo
a la Alianza por la Calidad Educativa, Jiménez Rumbo dijo que el partido puede tomar la decisión que desee pero que él respalda la
firma de ese acuerdo, porque “es tiempo que dignifiquemos la labor del maestro”, y esegún el senador eso lo permite el proyecto
firmado por el presidente Felipe Calderón y la presidenta vitalicia del SNTE elba Esther Gordillo.
Dijo que ya revisó la propuesta y que es benéfica para Guerrero porque se incluyen la remodelación de 500 planteles. Además de
que las plazas ya no serán propiedad de los maestros y que se entregarán por examen.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=45026

Realiza la CETEG un foro a puerta cerrada y no realiza protestas ayer

Realiza la CETEG un foro a puerta cerrada y no realiza protestas ayer

Berenice Reyes / Chilpancingo

Después de la reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca en Acapulco, maestros de la Coordinadora Estatal de los
Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) no realizaron acciones de protesta como lo han venido haciendo en las últimas
dos semanas; sin embargo, trascendió que este jueves los delegados tomaron el acuerdo de continuar con sus movilizaciones.
Ayer, en un foro de consulta a puerta cerrada entre delegados cetegistas realizado en las instalaciones de la CETEG, los maestros
acordaron desconocer como interlocutor al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.
Asimismo, como acordaron con Torreblanca, presentarán al gobernador una alternativa de proyecto educativo que no incluya las
“agresiones” de la ACE a las conquistas laborales de los profesores a decir de un maestro presente en la reunión que prefirió omitir
su nombre, se conoció que se acordó levantar un acta de rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en cada uno de
los centros de trabajo en la entidad.
También, se decidió fortalecer el plantón e instalar las mesas de trabajo de negociación que ofreció el gobernador, Zeferino
Torreblanca, en la reunión del miércoles pasado.
Además, los cetegistas participarán en una asamblea nacional representativa en Cuernavaca, Morelos, para conocer cuál será la
participación de Guerrero en la huelga nacional de unidad con los estados que rechazan la ACE.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=45027

jueves, 18 de septiembre de 2008

CARTONES DE LA JORNADA








SERVICIO INFORMATIVO










Ciudad de México, 18 de septiembre de 2008

Servicio informativo núm. 523






Sumario:
I. “Felipe Calderón es responsable de la ola de violencia e inseguridad que azota al país”: López Obrador
II. Se han incumplido los compromisos de inversión en infraestructura de salud, declara Asa Cristina Laurell
III. Declaración de la senadora Rosario Ibarra sobre la llamada Alianza por la Calidad de la Educación
----------------------
“FELIPE CALDERÓN ES RESPONSABLE DE LA OLA DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD QUE AZOTA AL PAÍS”: LÓPEZ OBRADOR
Felipe Calderón es responsable de la ola de violencia e inseguridad que azota al país, porque lanzó a lo tonto un garrotazo al avispero en su llamada guerra contra el narcotráfico, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al precisar que “cambiar el actual modelo económico, remover al gabinete de seguridad y que el presidente usurpador desista en su empeño de privatizar el petróleo son condiciones necesarias para alcanzar la unidad del pueblo mexicano”.
En respuesta al planteamiento de Calderón Hinojosa de que es necesaria la unidad en estos momentos de crisis de seguridad, el presidente legítimo de México respondió que es indispensable que se cumplan tres condiciones: “que el gobierno espurio cambie la actual política económica, impuesta hace más de 25 años, que empobrece a la mayoría de los ciudadanos; que cambie a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, porque han demostrado que no sirven para nada, y que retire la denominada reforma energética”.
Al iniciar un recorrido de cuatro días por 23 municipios del estado de Jalisco, López Obrador preguntó a Calderón: “¿Por qué no valoró bien, antes de iniciar su llamada guerra contra el narcotráfico? ¿Que no sabía de lo que se trataba?”. Y subrayó: “Independientemente de que el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades de estudio para los jóvenes forman parte de las causas que provocaron la escalada de inseguridad y violencia en el territorio nacional, también es culpable Calderón de los errores que ha cometido, y en política, los errores son como crímenes”.
Ante los habitantes de Pihuamo, el dirigente de la izquierda mexicana planteó otra interrogante al presidente pelele: “¿Cómo fue que sin analizar bien las cosas, sin tener un plan, se lanza a lo tonto; le pegó al avispero a lo tonto y dejó a toda la gente indefensa?”. Sin embargo, aclaró que todavía es tiempo para que Calderón rectifique el camino y modifique el actual modelo económico de empobrecimiento, para que actúe con responsabilidad y para que deje de insistir en su propósito de privatizar la industria petrolera nacional.
López Obrador hizo notar que cuando Calderón declaró la guerra a la delincuencia organizada aparecía ante las cámaras de televisión disfrazado con uniforme militar porque creía que así resolvería la inseguridad, un problema tan complejo; pero ahora que está en el problema, se ha recatado.
Tanto en Jilotlán de los Dolores, Tonila y Pihuamo, el presidente legítimo de los mexicanos resaltó que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, “han resultado ser unos ineficaces en el combate al crimen organizado” y se preguntó: “¿cómo es posible que todavía se les mantenga en el cargo, tanto a Medina, como a García?”.
En la Loma, municipio de Tecalitán, subrayó que no se puede gobernar a México, si no se tiene autoridad política y moral. Antes, en Pihuamo, declaró: “hablando en plata, ¿con qué autoridad política y moral va a enfrentar el problema de la inseguridad y de la delincuencia, si él —Calderón— es un delincuente porque se robó la Presidencia de la República” en el 2006.
“En una situación similar se encuentra el responsable de conducir la política interior del gobierno usurpador, Juan Camilo Mouriño: a pesar de ser un delincuente confeso y que favoreció con millonarios contratos de Pemex a su familia, al amparo del poder público, Mouriño anda como si nada y hasta Calderón lo envió a dar el Grito a Ciudad Dolores, Hidalgo”, recordó.
Posteriormente, en Jilotlán de los Dolores —uno de los municipios más pobres de la entidad—, López Obrador calificó de lamentable el atentado perpetrado en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán. “Reprobamos ese tipo de acto; son actos que afectan a la población inocente y nosotros rechazamos cualquier expresión de violencia, porque estamos en un movimiento pacífico”, enfatizó.
También afirmó que los responsables del lamentable atentado sólo buscan aterrorizar al pueblo, que todo mundo tenga miedo, para que ya no se exprese el pueblo, para que ya no haya manifestaciones, y para que no se luche por el cambio que necesita el país, pero –aclaró— “nosotros vamos a seguir luchando por la transformación de México y sus instituciones”.
Por la tarde, el presidente legítimo de los mexicanos se reunió con los habitantes de Tamazula de Gordiano y Tuxpan. En ambos encuentros reiteró su iniciativa de 10 puntos para rescatar a México de la situación de crisis económica, política y social en que se encuentra.
Destacó la necesidad de otorgar becas a los estudiantes de nivel superior, de pagar sus ahorros a los ex braceros, de otorgar apoyos al campo y de cancelar los aumentos a las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
Para el viernes, 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tonaya, Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Copala, San Gabriel y Sayula.
-------------------------
SE HAN INCUMPLIDO LOS COMPROMISOS DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE SALUD, DECLARA ASA CRISTINA LAURELL
“La inversión en infraestructura y particularmente en infraestructura social se ha presentado como uno de los ejes del gobierno usurpador para reactivar la economía nacional” y, sin embargo, en el plano de la inversión en salud, lo que hay son abiertas mentiras, falta de proyectos e incumplimiento de compromisos, señaló Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo de México, al analizar el proyecto de egresos presentado recientemente a debate legislativo.
La funcionaria lopezobradorista recordó que el 23 de agosto, el secretario de Salud calderonista, José Córdova Villalobos, prometió que se invertirán 50 mil millones en infraestructura de salud durante el sexenio. Hace unos días, Molinar Horcasitas, director del IMSS, reforzó este compromiso declarando que sólo en 2009 la inversión de este instituto será de 6 mil millones de pesos. Y una de las grandes promesas de la reforma retrógrada del ISSSTE fue la inversión extraordinaria y sostenida en infraestructura de salud del instituto.
A vista de pájaro —agregó—, el presupuesto de egresos de 2009 presentado a la Cámara de Diputados parece confirmar estos compromisos: el presupuesto del IMSS propone 6 212 millones de pesos en gasto de inversión; el ISSSTE presenta 1 040 millones; la Secretaría de Salud, 2 082 millones y para los estados, vía el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA), 121 millones. Es decir, aparentemente, el total de inversión federal para las instituciones públicas de salud sumará casi 9.5 mil millones de pesos o 20% de la inversión prometida del sexenio.
“Pero el análisis detenido del rubro de inversión da un panorama muy diferente que va desde la mentira franca en el presupuesto del IMSS hasta la falta de proyectos en el ISSSTE, pasando por el intercambio de la inversión física por la inversión financiera en la Secretaría de Salud. Las apariencias engañan y, al final, la tan propagandizada inversión resulta una quimera, expresó Laurell.
La encargada del área de la salud en el gobierno lopezobradorista dijo que el análisis de la inversión física desglosada del IMSS arroja varios resultados decepcionantes. El primero es que no está prevista la construcción de ningún nuevo hospital, a pesar de que el índice camas por 1 000 derechohabientes está bajando año con año. Solamente se prevé la construcción de Unidades de Medicina Familiar (UMF), pero además a un costo por unidad de 148.5 millones de pesos, que es muy alto.
“Pero lo más insostenible —afirmó— es el presupuesto de 5 686 millones de pesos adscrito a la construcción de una UMF (sic) en Puerto Vallarta. Si se resta este rubro de los 6 212 millones de inversión, sólo hay 528.7 millones. ¿Es un rubro para recortes presupuestales cuando arrecia la crisis?”, se preguntó.
Asa Cristina Laurell indicó que en el caso del ISSSTE, la inversión de infraestructura de salud propiamente hablando es de 1 040 millones. Sin embargo, en la parte del presupuesto donde se desglosan los programas presupuestarios con proyecto de inversión sólo aparecen 463 millones. “Se podría pensar que este instituto de seguridad social no estaba preparado para recibir tanto dinero y carece de los proyectos. Tal parece que así ocurre porque en la mayoría de los casos no se especifica ni siquiera el lugar ni el número de unidades por construir, pero aun así el presupuesto no suma más que los 463 millones”, señaló.
De los 2 082 millones de pesos catalogados como inversión en el presupuesto de la Secretaría de Salud, sólo 392.6 millones son inversión física mientras otros 1 689 millones quedan como una oscura “inversión financiera”; oscura porque correspondería a pagos imprevistos o aportaciones a organizaciones sin fines de lucro o aportaciones para fideicomisos para pensiones, manifestó Laurell.
“En suma —sostuvo—, no quedan para inversión en infraestructura médica los 9.5 mil millones sino sólo 1.5 mil millones de pesos, lo que corresponde a 3% de la inversión de 50 mil millones comprometida por Córdova Villalobos. Es decir, no se está resolviendo la falta reconocida de unidades de salud y hospitales para prestar servicios y cada día se están inscribiendo más personas al Seguro Popular y como derechohabientes al IMSS y al ISSSTE. Esta ecuación sólo puede cuadrarse comprando servicios al sector privado, o sea, privatizando solapadamente la prestación de los servicios médicos. La estrategia privatizadora de los gobiernos de derecha es la misma en todos los ámbitos. Hacen lo mismo en salud que en PEMEX”, concluyó.
----------------
DECLARACIÓN DE LA SENADORA ROSARIO IBARRA SOBRE LA LLMADA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Dada a conocer en conferencia de prensa este jueves 18 de septiembre con la presencia también de los profesores Eugenio Rodríguez Cornejo de la sección 18 de Michoacán e integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, de Gonzalo King de la sección 10 en el DF e integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, de Francisco Nicolás Bravo Herrera secretario general de la sección 9 del SNTE (DF), de Juan Arturo Chi Uc secretario general de la D1-82 con sede en Quintana Roo y de María del Pilar Orozco Garza de Cozumel, Quintana Roo e integrante del Comité de Lucha Estatal. También estuvo presente en la conferencia de prensa para expresar su solidaridad especialmente con los profesores de Quintana Roo, el senador José Luis García Zalvidea de Cancún, Quintana Roo.
En los últimos días he recibido el testimonio y la petición de apoyo de compañeros maestros de diversas entidades de la República en lucha contra la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación. Compañeros y compañeras del estado de Morelos, de Quintana Roo, de Sonora, del DF, de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca, especialmente, se han dirigido presentando sus argumentos y advirtiendo del riesgo de represión a su movimiento ante la cerrazón de las autoridades a escuchar sus razones. Ellos han insistido en el uso de la movilización de masas pero pacífica, enfrentando la campaña de calumnias que se dirigen contra ellos como si estuvieran opuestos a mejorar la calidad de la educación en México. Se han dirigido también al Congreso de la Unión buscando oídos receptivos y apoyo a su justa demanda.
Aunque he estado en días pasado con algunos de ellos en otras ciudades del país, hemos querido hacer público nuestro apoyo a las demandas de este movimiento en este acto en la Ciudad de México y con la compañía de representantes de algunos de los estados donde se está dando este movimiento.
Estamos convocando, al mismo tiempo, a realizar en la Ciudad de México un foro de análisis y discusión sobre el tema de esta llamada Alianza por la Educación para demostrar contundentemente la falsedad de sus declarados propósitos de elevar la calidad educativa. No se trata de una ley, de un acuerdo legislativo, sino simplemente de una alianza política entre dos personajes sin legitimidad en sus mismos cargos como para darle también legitimidad al planteamiento. Por tratarse de un acuerdo político y no de una ley es que depende de cada gobierno estatal aplicar la alianza o no. Eso ha hecho que el movimiento magisterial opositor a esta alianza aparezca como si fuera un movimiento exclusivamente local, pero no lo es. Es un movimiento de trascendencia nacional, como pretendemos mostrar hoy en esta conferencia de prensa y como lo haremos contundentemente en el foro público que realizaremos en próximos días. Es nacional aunque puede resolverse estado por estado, como ya ocurrió en Baja California Sur donde el gobernador se opuso a aplicarlo allá. Es una decisión que muestra a otros gobiernos estatales que efectivamente puede responderse a la demanda del magisterio.
En el foro que realizaremos mostraremos las inconsistencias de esta Alianza tanto en el terreno académico, como laboral y sindical. Contaremos con el apoyo de especialistas, académicos, así como con compañeros del movimiento magisterial a nivel nacional. Contaremos también con la voz de los estudiantes y egresados de las Normales rurales sometidas actualmente a una ofensiva para desaparecer estas instituciones heredadas del gobierno del general Cárdenas y que también están en la mira de la Alianza por la Educación. Convocamos a este foro de análisis y discusión para el próximo 26 de septiembre.
Con esta propuesta, queremos mostrar el carácter nacional del movimiento y también contribuir a la unidad y coordinación del mismo.
ROSARIO IBARRA
Senadora de la República
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...