sábado, 16 de enero de 2010

Niega la PA litigio entre Guerrero y Michoacán por la isla La Palma

Desmiente a la Red Internacional Manglar que informó del supuesto juicio ganado
Niega la PA litigio entre Guerrero y Michoacán por la isla La Palma

No hay ninguna resolución en el TUA, confirma el secretario técnico a la dependencia federal

OSSIEL PACHECO

El procurador agrario en Guerrero, Fernando Jaimes Ferrel, desmintió que exista un litigio entre Guerrero y Michoacán por la isla La Palma en el ejido de Santiago Zacatula, municipio de La Unión, ganado por este estado, como lo aseguró la presidenta de la Red Internacional de Manglar, Hercilia Castro Balderas, quien declaró que hace unos días el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en Acapulco determinó que las 645 hectáreas correspondían a Guerrero.

Confirmó que no hay ninguna resolución al respecto por parte del TUA en Acapulco, como lo constató con el secretario técnico de este tribunal, Jorge Paniagua Salazar, encargado del despacho; pues a partir de las notas publicadas realizaron una investigación exhaustiva, que enviaron a las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria (PA) para que estén informados sobre este tema.

El funcionario federal dijo extrañarse por las declaraciones de Castro Balderas sobre el litigio ganado por Guerrero a Michoacán de 645 hectáreas de la isla La Palma porque existe un litigio entre los propios ejidatarios de Santiago Zacatula, pero se trata “de un pleito” entre particulares de los comuneros en contra del comisariado ejidal por la expropiación de algunos predios que hizo y descartó que existe un pleito de tierras entre ambos estados.

Por su parte, el gobierno de Michoacán en un desplegado publicado por La Jornada Guerrero este viernes, dio a conocer que tienen la propiedad y posesión plena sobre la isla de La Palma, y dejó por sentado que ningún tribunal agrario tiene atribución o facultad para definir la extensión y límite territorial de los estados, pues ello es facultad exclusiva de la Cámara de Senadores resolver los conflictos sobre los límites territoriales de los estados, como lo establece la Constitución en su artículo 76 fracción 11.

Asimismo, desmintió la veracidad de la nota publicada y argumenta que carece de todo sustento porque no se cita ningún expediente ni fueron emitidas por una autoridad competente, y que el gobierno michoacano ha atendido en tiempo y forma los juicios de amparo interpuestos sobre la isla La Palma, mismos que han sido resueltos ratificando la posesión de Michoacán sobre el territorio de la isla.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/16/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

ACCION URGENTE POR LA SEGURIDAD DE TADECO

México DF, al 16 de enero de 2010



ACCION URGENTE


TEMOR POR LA VIDA, INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE Miriam Altamirano Carmona, Isabel Rosales Juárez,  Virginia Betzhaida González Deloya, Ismael Refugio Chamú y Francisco Javier Monroy Hernández miembros del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco)
El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C. (CCTI) pide su intervención urgente ante las amenazas en contra de del equipo del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).

HECHOS

Entre el día 25 y hasta el día domingo 27 de diciembre del 2009, miembros del Tadeco habían recibido 7 mensajes de teléfono celular con nuevas intimidaciones y amenazas a miembros de esa asociación.
El pasado sábado 19 de este mismo mes, le fue sustraído el teléfono celular número 7471218348 a Miriam Altamirano Carmona, responsable del Módulo de información, cultura y denuncia que tienen instalado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, Gro. Desde entonces este teléfono ha estado siendo usado por desconocidos para amedrentar y amenazar.
El día viernes 25 a las 8:30 de la noche, Isabel Rosales Juárez recibió en su celular el siguiente mensaje de un número “privado”: “Cuídense, las tenemos bien vigiladas”; mas tarde, el sábado 26 a las 00:25 recibió del número del celular robado, este otro:  “Cuídate porque un día de éstos a ti también te van a andar buscando” en clara alusión a la lucha por la presentación de los desaparecidos. El 26 de Diciembre Javier Monroy recibió en su celular, este otro mensaje del mismo celular robado: “Te vamos a dar en la persona que mas te podría doler y nos referimos a la del centro”.
El domingo 27 a la 1:02 de la tarde, nuevamente Isabel Rosales recibió en su celular otro mensaje del número 7471273106: “Olles hija de puta lla se tus pasos, un dia de estos bas a formar parte del mural de desaparecidos ok. Att la familia ok.” A las 5:03 de la tarde de ese mismo domingo, Javier Monroy recibió este mensaje mientras se encontraba con Isabel Rosales y con Miriam Altamirano Carmona en su Módulo de la Plaza Cívica: ”Q facil seria yevarnos en estos momentos a la de pantalón negro y sueter café (Isabel Rosales). Te importaria?”. En ese momento Isabel se encontraba haciendo un recorrido entre nuestro módulo y la avenida Guerrero esquina con Amado Nervo, a un costado del paso a desnivel y Javier Monroy se encontraba en el Casino del Estudiante. Obviamente los estaban vigilando.
Mas tarde, el mismo domingo 27, a las 8:35 de la noche, Javier Monroy recibió un mensaje más del celular 7471400640, (que es el celular que porta Isabel Rosales). Nuevamente “Te vamos a dar en la persona que más te podría doler y nos referimos a la dl centro” y a las 9:25 otro mas del celular robado: “Q grande es la ciencia d ahora. Poder mandar mensajs d un tel q noes tuyo y sin usar su chip tal y como te mand l mnsaje anterior”, en una clara alusión al hecho de haber utilizado el número del celular de Isabel Rosales para enviar este mensaje.
Anteriormente se hizo del conocimiento público en el mes de junio de 2009, que Javier Monroy recibió amenazas de muerte a través de una llamada telefónica, que en principio parecía una extorsión mas de las muchas que padecen los ciudadanos, pero que resultó ir acompañada de advertencias relacionadas con su trabajo en defensa de los derechos humanos y de una detallada relación de sus actividades durante esos días que denotaba una minuciosa vigilancia. En diversos espacios Tadeco ha denunciado la permanente vigilancia de que es objeto el módulo en la plaza cívica y sus oficinas por gente extraña y agentes gubernamentales.
Monroy Hernández denunció estas amenazas el pasado 28 de diciembre realizando la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ante el Ministerio Público, la cual quedó bajo el número de averiguación DGCAP/1141/2009.
El domingo 10 de enero el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández denunció públicamente que a una semana de que hicieron la denuncia ante el Ministerio Público por las diversas amenazas que recibieron en su contra, las autoridades investigadoras no han dado seguimiento del caso 

ANTECEDENTES
Desde la desaparición de Jorge Gabriel Cerón Silva el 14 de marzo del 2007, el Taller de Desarrollo Comunitario se ha involucrado en la denuncia y seguimiento de casos relacionados con secuestro, desaparición y asesinato en el estado de Guerrero. Esta defensa de los derechos humanos los ha llevado a impulsar la creación de un Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados.
Y continúan trabajando por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y han hecho causa común con personas de diversas comunidades de la entidad, especialmente con la familia del campesino ecologista Javier Torres Cruz, los habitantes de las comunidades de El Puerto de las Ollas y las Palancas, en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, con los mineros de Taxco, los comuneros de Tlamazapa también del municipio de Taxco y los presos políticos Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma.

Por lo cual se solicita:

  • Se garantice la seguridad e integridad personal de Miriam Altamirano Carmona, Isabel Rosales Juárez,  Virginia Betzhaida González Deloya, Ismael Refugio Chamú y Francisco Javier Monroy Hernández
  • Se respete la labor de defensa de los Derechos Humanos que realiza el Tadeco y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos, y Asesinados en Guerrero
  • Se inicie una investigación pronta, imparcial y eficaz de los hechos y sus autores.

ATENTAMENTE

__________________________________
Felicitas Treue
Coordinadora General



FAVOR DE DIRIGIR SUS COMUNICACIONES A:

ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO
Palacio de Gobierno Edificio Centro 2do. Piso
Col. Ciudad de los Servicios,
C.P. 39075 Chilpancingo Gro.

Tel 01 747 471 9801

LIC. GUILLERMO RAMIREZ RAMOS
Secretario General de Gobierno
Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º Piso.
Col. Ciudad de los Servicios,
Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62,
C.P. 39075, Chilpancingo Gro.
Tel. 01 747 471 9803

GRAL. JUAN H. SALINAS ALTES
SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCION CIVIL
Palacio de Gobierno Edificio Acapulco 1er piso
Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39075 Chilpancingo Gro.
Tel. 01 747 471 9737

DR. ALBERTICO GUINTO SIERRA
Encargado de Despacho
Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero
Boulevard René Juárez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez,
Col. Tepetongo, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero.
Tel. 01 747 49 4 29 99




Héctor Astudillo Flores
Presidente Municipal de Chilpancingo, Gro.
01 (747) 47 2 20 57 y 47 2 2742


Bonifacio Montufar Mendoza
Director de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo
Libramiento a Tixtla, esquina calle Paraíso, Col. Alianza Popular,
Tel. 01 (747) 4724115

CARTONES DE LA JORNADA


Martin Esparza mesa con gobernación 15-01-10

Martin Esparza mesa con gobernación 15-01-10

Asamblea informativa del SME donde Martín Esparza explica lo sucedido en la mesa con gobernación y los pasos que seguirá el Sindicato en la defensa de su fuente de empleo.






http://www.youtube.com/view_play_list?p=67C88ED45F82399C

viernes, 15 de enero de 2010

SME Mensaje de Martín Esparza 14 - ENE - 2010

SME Mensaje de Martín Esparza 14 - ENE - 2010

La Nueva República presente:
Dentro del marco de actividades del Círculo de Estudios del Club de Periodistas escuchamos el mensaje de Martín Esparza Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas para comentar un plan de acción para este año con amplia participación de todos los movimientos y sindicatos progresistas.
Habló sobre la mega marcha y plantón, el próximo 29 de enero del 2010 a las 4 pm del ángel de la independencia a los pinos, así como los aspectos relacionados a la defensa de los trabajadores electricistas y los argumentos legales por los cuales no hay que pagar la luz hasta que se resuelva el conflicto.
Enviado por Tonátiuh Maldonado.

CARTONES DE LA JORNADA


Resolución favorable en conflicto agrario de Isla de La Palma, Guerrero

Hercilia Castro.*

El día domingo en una reunión abierta con ejidatarios, ramaderos y posesionarios en la comunidad de La Isla de La Palma, el Comité de Campesinos Unidos del ejido de Santiago, Zacatula dio informe ante la gente de la nueva resolución a favor de este ejido que ante un recurso de revisión del tribunal de Acapulco determina que las tierras de Isla de La Palma pertenecen al estado de Guerrero. En voz de Gilberto Galeana Calderón presidente de dicho comité dijo que a fin de año les dieron una suspensión definitiva para los amparos, siempre y cuando depositaran una garantía de fianza. “Se depositó para que quedáramos todos amparados e informarles que se dieron 480 mil pesos, los abogados vendrán a y apenas salió el acuerdo del juzgado entre este lunes y martes pero no alcanzó a salir el oficio en el juzgado para los abogados pero ya está el oficio de posesión de toda la Isla de La Palma”.

Ante 250 personas aproximadamente, de las cuales dependen 500 familias se da por fin una resolución favorable puesto que éste litigio lleva 28 años siendo un pleito agrario entre Guerrero y Michoacán, donde el segundo, trataba de construir una vía ferroviaria que atravesaría las más de 600 hectáreas en conflicto despojando sin ninguna garantía de indemnización a los pobladores de Isla de La Palma. La trasnacional ferroviaria Kansas City bajo el permiso de el estado de Michoacán desde 1982 bajo un acuerdo ilegal según dicen los pobladores, nunca construyó siendo asi que regresaron a sus tierras los campesinos.

En diciembre 19 de 2008 fueron desalojados de sus tierras de nueva cuenta por la fuerza pública, la policía federal preventiva (PFP)y estatal los posesionarios, siendo agredidos con gases lacrimógenos y golpeando niños, adultos y mujeres embarazadas. En marzo pasado dentro del Encuentro Internacional de la Red Manglar Internacional, Bernardo Solis Radilla llegó con los seguros de los gases arrojados a denunciar como prueba de otro ataque días antes.

En la reunión del domingo pasado los líderes del Comité de Campesinos Unidos de Santiago, Zacatula, municipio de La Unión en Guerrero, manifestaron que el recurso de revisión que el estado de Michoacán había interpuesto para que no les dieran la posesión a los habitantes había sido negado por el tribunal de Acapulco, al estado vecino y el tribunal colegiado de Chilpancingo, aunque solo falta, remarcó Solis Radilla que el juez octavo dicte que salga la fuerza pública, puesto que desde hace un año a raíz de la agresión por parte de la fuerza policiaca bajo ordenes de Michoacán ha ocupado y cerrado el paso a los campesinos y pescadores, impidiendo entren a sus huertas a recoger el cultivo de sus cosechas y por testimonios de la gente, se llevan en camiones los productos, dejando a la isla de La Palma sin alimentos a lo cual, están en plantón .

Esta resolución da un triunfo inesperado después de más de 20 años que la gente del ejido de Santiago, Zacatula ha luchado por mantener su identidad y subsistencia.

En la reunión estuvieron la Unión Campesina Democrática y la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Gro, asi como la Red Manglar Internacional.

http://www.centrodeinteligenciapolitica.com/2010/01/resolucion-favorable-en-conflicto.html

Deben agotarse los procedimientos legales sobre la isla La Palma, ataja Torreblanca

Se tienen planeados proyectos en las 600 hectáreas, afirma el gobernador
Deben agotarse los procedimientos legales sobre la isla La Palma, ataja Torreblanca

La posesión de la superficie es estratégica y fundamental para el gobierno del estado

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 13 de enero. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) con la que concede a Guerrero la isla La Palma, es fundamental para el desarrollo del estado, pero aseguró que primero esperará a que las autoridades agrarias agoten todo procedimiento para actuar ante cualquier resistencia del estado vecino.

En entrevista después de inaugurar la apertura de un camino en una colonia de la periferia de Chilpancingo, el mandatario estatal mencionó que en ese sentido todavía existe un procedimiento legal que habrá de agotar, para evitar conflictos posteriores.

Por 28 años, Guerrero mantuvo en litigio ese predio con el estado vecino de Michoacán.

Si el TUA declaró La Palma, asentada en el ejido de Santiago Zacatula, La Unión, como patrimonio de Guerrero, Torreblanca aseguró que no tiene ningún problema en esperar que las autoridades agrarias también determinen qué procederá. El predio en referencia tiene una extensión de más de 600 hectáreas.

En caso contrario, señaló, que “las autoridades ministeriales tendrán que hacer su papel, para dejar en defensa el derecho de quién lo haya promovido”.

Afirmó que la resolución del TUA favorece en mucho a Guerrero, porque en esa zona tiene planeado una serie de proyectos.

A propósito, recordó que su gobierno ha insistido en gran impulsar la zona de Puerto Balsas, y dijo que esta resolución les ha otorgado una “oportunidad extraordinaria” para seguir apoyando la actividad naviera y sobre todo comercial.

Consideró que un “negocio ancla” -en alusión al gran impacto que generaría- de este tipo, podría tener su centro de actividad comercial en esa zona, “y se aprovecharía la infraestructura que ya existe en Michoacán, con la que podíamos complementar en el caso de Guerrero”.

Por tanto, aseguró que la isla La Palma, es un tema estratégico y fundamental para el estado que gobierna.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/14/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

miércoles, 13 de enero de 2010

Le gana Guerrero a Michoacán litigio sobre Isla de 600 hectáreas

Decisión del Tribunal Unitario Agrario pone fin a un juicio de 28 años por La Palma
Le gana Guerrero a Michoacán litigio sobre isla de 600 hectáreas

El estado vecino pretendía ceder el terreno a extranjeros para construir una mega terminal

Policías michoacanos custodian el lugar porque campesinos guerrerenses instalaron un plantón

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Luego de 28 años de estar en litigio con el estado de Michoacán, la isla de La Palma en el ejido de Santiago Zacatula, en el municipio de la Unión fue declarada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) patrimonio del estado de Guerrero. Dicho predio de más de 600 hectáreas lo peleaba Michoacán para la construcción de una terminal ferroviaria que transportaría mercancías para Estados Unidos. Sin embargo actualmente se encuentra fuertemente resguardada por policías preventivos de Michoacán, quienes impiden a toda costa que los ejidatarios entren a sus tierras.

La isla de la Palma se forma porque está ubicada sobre uno de los brazos del río Balsas, dividida entre los estados de Michoacán y Guerrero, en los municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión, por lo que ambos estados desde hace 28 años peleaban las más de 600 hectáreas que comprenden dicha isla.

De acuerdo con información en páginas de Internet, la isla es peleada por el estado vecino para poder ceder 400 hectáreas a la empresa ferroviaria Kansas City Souhterm de México donde tenía pensado invertir unos 80 millones de dólares para construir un mega terminal para el transporte de mercancías contenerizadas hacia Estados Unidos.

Desde 1982, está el litigio entre ambos estados, donde la policía de Michoacán envió a más de 200 policías estatales para resguardar la zona, luego de que integrantes del Comité de Campesinos Unidos de Guerrero del Ejido Santiago de Zacatula instalaran un plantón el 19 de diciembre del 2008 en la isla.

Sin embargo, de acuerdo con la presidenta de la Red Internacional de Manglar, Hercilia Castro Balderas, hace unos días, el TUA en Acapulco, determinó que las 645 hectáreas correspondían a Guerrero.

Castro Balderas comentó que este domingo hubo una reunión de los integrantes del Comité que encabeza Gilberto Galeana Calderón donde se informó el resolutivo del TUA.

“Se informó que a fin de año les dieron una suspensión definitiva, donde el TUA resolvió que las tierras pertenecían a Guerrero (...) además de que los ejidatarios pero tenían que pagar una fianza para poder ampararse porque el gobierno del Michoacán los estaba acusando de invadir las tierras”, señaló.

Sin embargo a pesar de la resolución del TUA, el gobierno de Michoacán mantiene el cerco policíaco en la isla, quienes impiden a los ejidatarios entrar a sus huertas, de hecho comentó que hay fotos donde policías están robando los productos de los campesinos.

Castro Balderas indicó que hace falta que el Tribunal Colegiado de Chilpancingo levante la orden para que la fuerza pública de Michoacán se retire de la isla de la Palma.

“Esta resolución que da el TUA es un triunfo ya para Guerrero porque llevaban más de 20 año peleando esta isla, que aunque hay contaminación, las tierras son muy fértiles para la siembra, desmintiendo todo lo que alegaba el gobierno de Michoacán de que las tierras eran estériles y no es verdad, se da un maíz muy bonito”, concluyó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/13/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Video: Gente del SME en la Asamblea de la Resistencia Creativa







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Nos pronunciamos por la libertad inmediata de nuestros compañeros y amigos Enrique Mejía García y Sergio David Rodríguez Martínez

Una vez más, el mal gobierno federal encabezado por el enano político, Felipe Calderón, nos demuestra su brutal forma de gobernar y estrechez mental para resolver los problemas políticos de la nación.

Hoy lanza toda su fuerza de estado, para reprimir y castigar a los Obreros Dignos de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro; Enrique Mejía García de 31 años, operador de subestación Xochimilco y Sergio David Rodríguez Martínez de 26 años, operador de subestación Nonoalco y que por conciencia son Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Parecía a simple vista que un plantón barricada, establecido en Lechería Municipio de Tultitlan Estados de México, no tendría mayor relevancia, cuál fue la sorpresa para el gobierno federal, al descubrir que en esta subestación, bloqueada por los empleados de LYFC, se definía el suministro de electricidad en el centro de la ciudad de México.

Turbogas Lechería, aparte de ser una subestación que genera electricidad con turbinas de jets de avión, alimentadas por gas natural, es el único taller mecánico, que se encarga de arreglar y dar mantenimiento a estas pieza únicas en Latinoamérica..

Desde que la CFE usurpo con empleados esquiroles, las funciones que realizaban los empleados de LYFC, en las diferentes subestaciones, más de una vez su ineptitud ocasiono averías y descomposturas en la maquinaria que brinda de energía eléctrica al centro del país.

Por eso la necesidad de irrumpir violentamente en las instalaciones turbo gas y de detener injustamente a nuestros compañeros e imputarles los siguientes cargos SABOTAJE, Y EL DELITO CONTRA EL CONSUMO Y RIQUEZA DE LA NACIÓN, (Impedir o tratar de impedir la generación, conducción, transformación y distribución o venta de energía eléctrica de servicio público), AMBOS EN GRADO DE TENTATIVA Y SIN AGRAVANTES.

Es por esto que hoy nos pronunciamos por la libertad de nuestros presos políticos Enrique Mejía “el Kike y Sergio David Rodríguez mejor conocido por el come galletas.

Repudiamos en su totalidad la existencia de la policía federal que solo se encarga de reprimir a los movimientos sociales con justas causas y de ser la tenaza opresora que amedrenta a los luchadores sociales.

Rechazamos en su totalidad al que se dice ser presidente de nación, Felipe Calderón, que no es más que un esbirro infame, que sirve a los intereses de las grandes corporaciones acaparadoras de los energéticos en el mundo, que no ha hecho mas hundirnos en la miseria y el desamparo, humillando, despojando, explotando y reprimiendo.

¡Enrique Mejía el kike y Sergio David el come galletas no están solos!

¡Queremos a los políticos presos, no mas presos políticos y de conciencia!

¡Exigimos la pronta libertad de nuestros compañeros!

¡Fuera ejercito de Chiapas, Oaxaca y Guerrero!

¡Fuera policía federal del país

¡Alto a la guerra contra a la sociedad que a emprendido este mal gobierno!

¡Presos políticos libertad!

¡Presentación con vida a todos los desaparecidos!

¡Libertad y justicia para Atenco y México!

¡Viva la otra campaña!

¡Viva EZLN!

FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO DE ENRIQUE Y SERGIO, Y SIMPATIZANTES Y ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION EN EL ESTADO DE MEXICO.

CARTONES DE LA JORNADA




martes, 12 de enero de 2010

CARTONES DE LA JORNADA



Plan de los Insurgentes






Plan de Los Insurgentes 11-Ene-10


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Audio: Noticias MVS con Carmen Aristegui 11 enero 2010




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Radio Turbina - Saqueo en las Instalaciones de Luz y Fuerza en Lineas Aéreas Sur



Fuente: RemyAlone
Dfusión: AMLOTV

Recibo d luz de $250 MILLONES (CFE)

Reinician saqueo en el río Santa Catarina con permiso oficial

fuente:http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/10/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Reinician saqueo en el río Santa Catarina con permiso oficial
Autoridades incumplieron compromiso de no permitir daños al medio ambiente, acusan comuneros

Hace unos días también reanudaron trabajos en el San Juan, denuncian los inconformes

CITLAL GILES SÁNCHEZ



Una niña camina por las orillas del río Papagayo con herramientas de trabajo Foto: FOTO PEDRO PARDO Integrantes del Frente de Comunidades en Defensa del río Santa Catarina denunciaron que los saqueos de material pétreo como grava, arena y piedra se reanudaron en los cauces del río Santa Catarina por el constructor oaxaqueño Paúl Nolasco Velasco y aunque en reuniones pasadas con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se acordó que ya no se entregarían permisos para la explotación de los ríos, el empresario les mostró las autorizaciones por parte de la dependencia federal.

En entrevista, el presidente de la organización, Rogelio Sandoval destacó que el pasado martes desde las ocho de la mañana llegó a la orilla del río Santa Catarina Nolasco Velasco a quien han identificado como uno de los “saqueadores” y acompañado de cuatro camiones de volteo para comenzar a hacer la extracción del río.

Detalló que los comuneros al darse cuenta fueron hasta el lugar donde dialogaron con el empresario por más de dos horas, a quien le hicieron saber los acuerdos pactados con la Semarnat de que ya no se darían permisos para la extracción de material pétreo.

Sin embargo dijo, Nolasco Velasco les mostró un oficio firmado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Semarnat y Profepa, donde le otorgan el permiso para poder explotar la arena y grava.

“Estamos muy molestos porque hace unos meses cuando iniciamos las denuncias y las manifestaciones se firmó una minuta de acuerdo con esas dependencias donde recomprometieron a no otorgar ningún permiso sin previo consentimiento de los comuneros, y que dicha extracción no ocasionara daños a nuestros recursos naturales, está asentado en documentos y no lo están respetando”, destacó.

Rogelio Sandoval manifestó que los comuneros se sienten “burlados” y “agraviados” por parte de las autoridades porque no están respetando sus propios compromisos.

“Es muy grave lo que está sucediendo porque hace unos días comenzaron también a saquear el río San Juan, ya comenzaron otras vez lo saqueadores a hacer de las suyas y nuestra preocupación es que se sigan deteriorando nuestros ríos”, señaló.

Detienen a tres de la OPIM acusados por el comisario de El Camalote; salen bajo fianza

fuente: http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=72944

Detienen a tres de la OPIM acusados por el comisario de El Camalote; salen bajo fianza

Karenine Trigo Molina / Cruz Grande


Tras pagar una fianza recuperaron la libertad los indígenas me’phaa acusados de golpear al comisario de la comunidad El Camalote, de Ayutla de los Libres; el secretario de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Orlando Manzanarez señaló que la detención de sus compañeros es una muestra más del hostigamiento en contra de la organización.
Vía telefónica, Orlando Manzanarez señaló que el pasado 2 de enero el comisario Isidro Remigio Cantú se presentó en casa de uno de los indígenas donde estaban reunidos Andrés García Cruz y los hermanos Narciso y Leonardo Cruz Victoriano, a quienes empezó a insultar y luego los golpeó, “los compañeros se defendieron”, y al verse superado el comisario se alejó diciéndoles que eso no se iba a quedar así, narró el dirigente de la OPIM.
El lunes 4, Andrés García, Narciso y Leonardo Cruz fueron detenidos por la Policía Comunitaria y a la comunidad llegó la policía municipal, estatal y ministerial para trasladar a la cárcel de Ayutla a los indígenas; ya en Ayutla, los indígenas estuvieron unas horas en la cárcel municipal y después trasladados al Cereso, acusados de golpear al comisario.
El viernes “el licenciado que viene del INI (Instituto Nacional Indigenista) que llegó como a las dos para pagar la fianza” de 6 mil 178 pesos por cada indígena para que recobraran su libertad.
El secretario de la OPIM dijo además que como los familiares y seguidores de Isidro Remigio sabían que iban a salir sus compañeros, se instalaron frente a la cárcel para vigilarlos e incluso se quedaron una vez que los de la OPIM se retiraron.
Orlando Manzanarez recordó que el pasado 12 de diciembre, cuando defensores de derechos humanos invitados por Amnistía Internacional celebraron el Día Internacional de los Derechos Humanos, Romualdo Remigio Cantú acudió a la verbena a insultar a los asistentes y se peleó a golpes con uno de los integrantes de la OPIM; en esa ocasión, el comisario Isidro Remigio intentó cortar el suministro de energía eléctrica.
El ex preso de conciencia, denunció además que en la zona se está dando una ola de asaltos; dijo que dichos asaltos tiene la finalidad de agredir a sus compañeros, ya que el jueves en el asalto solamente golpearon a Julio Lorenzo Eulalio, de 65 años, le quitaron su reloj el cual no es de gran valor, sin embargo se ensañaron con él al golpearlo

La Parota es una prioridad para el PRI, asegura Efrén Leyva

fuente: http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=72933

La Parota es una prioridad para el PRI, asegura Efrén Leyva

Claudia Venalonzo / Chilpancingo


El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Efrén Leyva Acevedo, aseguró que dará línea a sus diputados locales y a su partido a nivel nacional, para que “le den empuje” al proyecto de la presa La Parota, que carece de recursos en el presupuesto federal de este año.
coincidiendo con el gobernador perredista Zeferino Torreblanca, Leyva Acevedo lamentó que dicho proyecto pueda irse de la entidad. “Es una pena que esté perdiéndose un proyecto tan importante para el estado (y) que tiene una inversión tan grande. Nosotros como partido lamentamos profundamente que se pierda este proyecto urgente para Guerrero”, dijo.
Según Leyva, La Parota es un proyecto que por haberse “enredado en asuntos de politiquería” se está yendo, y que por eso “vamos a empujar con nuestros legisladores, con nuestro partido a nivel nacional para que se pueda revivir el proyecto”.
Dijo que “el dinero ahí estaba desde hace tiempo, porque proviene de una inversión internacional que está manejando la CFE y ojalá que pueda seguir caminando”.

lunes, 11 de enero de 2010

Se lanzan lopezobradoristas contra Ortega; vino a dividir al PRD, acusan

CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 OSSIEL PACHECO lunes 11 de enero de 2010. Se lanzan lopezobradoristas contra ortega; vino a dividir al prd, acusan. Reunión de buenos propósitos, la del líder nacional con aspirantes: Jiménez Rumbo. Anuncian gira de López Obrador en Guerrero a partir del día 28; empezará en Acapulco

El coordinador de logística del Comité en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, Noé Morales Rizo, advirtió que el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, sólo quiere dividir a los perredistas en Guerrero al declarar que se valorará la alianza con el PAN. De igual forma, anunció que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, estará en Acapulco el próximo 28 de enero y recorrerá todo el estado para supervisar las acciones de adhesión a su movimiento.

En conferencia de prensa, Morales Rizo indicó que López Obrador se reunirá con los representantes de los comités distritales para revisar los trabajos que se están haciendo como la credencialización y la entrega de las cartas de apoyo.

Destacó que en Acapulco estará el 28 de enero y aunque no tiene definido el lugar dónde se reunirá con los 120 representantes distritales, reveló que el encuentro será a las 4 de la tarde.

Dudan que Torreblanca acepte recomendación de CNDH sobre asesinatos de Lucas y Ponce

MARGENA DE LA O. lunes 11 de enero de 2010. Dudan que torreblanca acepte recomendación de cndh sobre asesinatos de Lucas y Ponce. El gobernador no ha respondido de manera formal; “sólo son declaraciones”. Considera Vidulfo Rosales difícil que cumplan con la reparación de daños a familiares de víctimas.

Chilpancingo, 10 de enero. Integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos descartaron que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo tenga la intención de aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del caso de los mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, pues aseguraron que hasta el momento no hay nada formal en el organismo de su aceptación.

El gobernador recientemente aseveró en entrevista que aceptaría la recomendación y que sancionaría aquellos funcionarios o empleados que hayan incurrido en alguna irregularidad en este caso.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que en términos formales el gobierno del estado no ha respondido a la CNDH, “únicamente han sido declaraciones en los medios de comunicación, pero formalmente no se ha hecho la notificación de que aceptará a cabalidad la recomendación de la CNDH”.

En caso de que se acate, el Ejecutivo estatal tendrá que reparar los daños a los familiares de los dirigentes de Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y tendrá que sancionar a los funcionarios públicos que cometieron las violaciones.

En esa recomendación, la CNDH instruye al gobierno estatal reparar los daños ocasionados a los fallecidos y sus deudos, asimismo que se inicien procedimientos administrativos contra agentes del Ministerio Público y directivos policiales por haber incurrido en irregularidades en la integración de la averiguación previa, entre otras cosas.

Vidulfo Rosales insistió en que en cuanto a la reparación del daño, pedirán que se consideren los criterios que ha fijado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es decir, “se le devengará a la familia todos los gastos que han llevado a cabo con motivo de los trámites del caso y todos los daños que le ocasionó el delito en sí, como la destrucción de su familia, el hecho de haber perdido su casa, el hecho de haber dejado de laborar en ese tiempo, se hará el cálculo correspondiente y lo que arrojen las dos cantidades, será lo que se demande como pago económico”.

Lo más importante, dijo, será la reparación del daño en materia de justicia, pues deberán sancionarse a responsables de la investigación del caso e instrumentar acciones que recuerden y resalten la memoria de estos dos luchadores sociales.

Por su parte, el coordinador de la Red, Manuel Olivares Hernández, se mostró escéptico ante la posibilidad de que el gobierno del estado acate dicha recomendación: “como Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, tenemos fundadas dudas en cuanto a que esta recomendación pueda ser cumplida al 100 por ciento, pues muchas veces hemos señalado que existen en los diferentes niveles de gobierno una red de complicidad, mucha impunidad”.

CETEG, en alerta por órdenes de aprehensión contra sus miembros

Son por protestas contra la ACE, según filtró una fuente de la PGJE: Bahena Terán. Lunes 11 de enero. Jornada Guerrero. Pide el dirigente a los maestros implicados no salir de sus casas hasta no confirmar la información. CITLAL GILES SÁNCHEZ

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) denunciaron que están en alerta ante posibles órdenes de aprehensión en su contra como represalia a sus movilizaciones por la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El vocero de la CETEG, Jaime Bahena Terán, comentó que aún no se tienen confirmadas estas aprehensiones.

Mediante un comunicado enviado por el Comité de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS), que intega varios organismos sociales de defensa de derechos humanos, informó que el maestro Jorge García Hernández denunció que personal cercano a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los puso en alerta de que varios integrantes de la CETEG están en riesgo de ser detenidos por participar hace unos meses en las acciones de protesta contra la ACE, e incluso hay tres órdenes de aprehensión que ya fueron liberadas y que en cualquier momento las pueden ejecutar.

En entrevista, Bahena Terán detalló que aún no está confirmada esa acción contra Luis Muñoz Vázquez, de Chilapa, y Rafael Isiquio López y Crescencio Sales Hernández, de la región Centro.

“Estamos buscando la interlocución con el gobierno del estado para que de viva voz nos digan si es cierto o no, y de ser así, no habría problema, estaríamos tramitando un amparo contra esta orden”, indicó.

De hecho comentó que el sábado habló con secretario General de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, quien se comprometió a investigar hoy lunes la situación de los profesores y de haber órdenes de arresto contra los docentes, le aseguró que dará instrucciones para que no se ejecuten.

Mientras tanto, Bahena Terán habló con los tres maestros involucrados a quienes les dijo que tomen sus precauciones necesarias y recomendó que por el momento no salgan de sus domicilios hasta que no se confirme o descarte la información.

En tanto, grupos sociales como la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Red Manglar Internacional, el Movimiento Popular Vicente Guerrero, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Unión Campesina Democrática, la Sección 17 de Mineros de Taxco, entre otras reprocharon estas acciones del gobierno del estado y exigieron a las autoridades el retiro inmediato de las órdenes de aprehensión, las cuales “son resultado de la política de criminalización de la lucha social, mediante la cual la autoridades pretenden acallar el descontento y la protesta en contra de sus políticas anti populares”.

peliculas de estreno‏




Mensaje de Andrés Manuel López Obrador al pueblo de México.

CARTONES DE LA JORNADA




Martin Esparza Foro contra la represión en Teotihuacan Convocado por el SME, el foro es de denuncia en contra de las políticas represivas del gobiern


Convocado por el SME, el foro es de denuncia en contra de las políticas represivas del gobierno.



http://www.youtube.com/view_play_list?p=C2DE9CAF1F122D39

domingo, 10 de enero de 2010

Detienen a tres de la OPIM acusados por el comisario de El Camalote; salen bajo fianza

Karenine Trigo Molina / Cruz Grande. El Sur de Acapulco.

Tras pagar una fianza recuperaron la libertad los indígenas me’phaa acusados de golpear al comisario de la comunidad El Camalote, de Ayutla de los Libres; el secretario de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Orlando Manzanarez señaló que la detención de sus compañeros es una muestra más del hostigamiento en contra de la organización.

Vía telefónica, Orlando Manzanarez señaló que el pasado 2 de enero el comisario Isidro Remigio Cantú se presentó en casa de uno de los indígenas donde estaban reunidos Andrés García Cruz y los hermanos Narciso y Leonardo Cruz Victoriano, a quienes empezó a insultar y luego los golpeó, “los compañeros se defendieron”, y al verse superado el comisario se alejó diciéndoles que eso no se iba a quedar así, narró el dirigente de la OPIM.

El lunes 4, Andrés García, Narciso y Leonardo Cruz fueron detenidos por la Policía Comunitaria y a la comunidad llegó la policía municipal, estatal y ministerial para trasladar a la cárcel de Ayutla a los indígenas; ya en Ayutla, los indígenas estuvieron unas horas en la cárcel municipal y después trasladados al Cereso, acusados de golpear al comisario.
El viernes “el licenciado que viene del INI (Instituto Nacional Indigenista) que llegó como a las dos para pagar la fianza” de 6 mil 178 pesos por cada indígena para que recobraran su libertad.

El secretario de la OPIM dijo además que como los familiares y seguidores de Isidro Remigio sabían que iban a salir sus compañeros, se instalaron frente a la cárcel para vigilarlos e incluso se quedaron una vez que los de la OPIM se retiraron.

Orlando Manzanarez recordó que el pasado 12 de diciembre, cuando defensores de derechos humanos invitados por Amnistía Internacional celebraron el Día Internacional de los Derechos Humanos, Romualdo Remigio Cantú acudió a la verbena a insultar a los asistentes y se peleó a golpes con uno de los integrantes de la OPIM; en esa ocasión, el comisario Isidro Remigio intentó cortar el suministro de energía eléctrica.

El ex preso de conciencia, denunció además que en la zona se está dando una ola de asaltos; dijo que dichos asaltos tiene la finalidad de agredir a sus compañeros, ya que el jueves en el asalto solamente golpearon a Julio Lorenzo Eulalio, de 65 años, le quitaron su reloj el cual no es de gran valor, sin embargo se ensañaron con él al golpearlo.

Traslado de los compañeros Sergio y Enrique al penal San Pedro Barrientos en Tlalnepantla EDOMEX

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

Siendo las cerca de las 8 p.m. del domingo 10 de enero y previamente habiéndolos privado de su defensa, los compañeros Sergio David Rodríguez Martínez de 26 años, operador de subestación en Nonoalco y Enrique Mejía García, de 31 años operador de subestación en Xochimilco, ambos adherentes a la sexta declaración y agremiados del sindicato mexicano de electricista; al parecer fueron trasladados al penal de san Pedro Barrientos en el municipio de Tlalnepantla Estado de Mexico.

El pasado viernes 8 fueron detenidos por la policía federal, bajo ningún c,argo, el dia sábado 9 aun si cargos, solo el de posible “Sabotaje”, continuaban retenidos, fue hasta la madrugada del domingo que la CFE les imputo los siguientes cargos de orden federal: SABOTAJE, ATAQUE A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Y EL DELITO CONTRA EL CONSUMO Y RIQUEZA DE LA NACIÓN, este último se refiere a “Impedir o tratar de impedir la generación, conducción, transformación y distribución o venta de energía eléctrica de servicio público”.

El reclusorio de san Pedro Barrientos se encuentra sobre la Avenida Prolongación Hidalgo, Gabino Barreda y la vía Gustavo Baz Prada, en el municipio Tlalnepantla.

Posible traslado de los compañeros Sergio y Enrique

De carácter urgente nos llega la siguiente información, siendo las 5: 30 p.m. en el área del M.P. en Tlalnepantla se ha acordonando policías estatales, en la puerta de acceso al edificio donde se encuentra retenidos nuestros compañeros, se les está impidiendo el acceso a la defensa legal de los compañeros Sergio y Enrique.

Argumentan que es porque han llego representantes de la CFE, por esta razón les están impidiendo el paso, pero repetimos, parase ser un posible traslado, y sin haberles realizado la indagación correspondiente.

Solicitamos de manera urgente el apoyo de los organizaciones de derechos humanos, ningún detenido puede ser privado de su defensa, y lo están haciendo en este momento, el MP mucho menos puede evitar entrada de la defensa, y menos la fuerza pública la policía federal.

¡PRESOS POLICOS LIBERTAD!

¡NO ESTÁN SOLOS!

¡LA OTRA CAMPAÑA CONTRA EL PODER!

¡ABAJO LOS MUROS DE LA PRISIONES!

¡ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION!

¡OBREROS DE LUZ Y FUERZA!

ACTUALIZACION DEL ESTADO LEGAL DE LOS PRESOS POLIKOS SERGIO Y ENRRIKE

Desde el pasado viernes en que los compañeros fueron secuestrados por la policía, no quedo muy claro cual ere el delito cometido para su detención, en el trascurso del sábado 9 esperamos a que los compañeros rindieran su declaración, pasaron las 12 del día, hora anunciada en que rendirían su declaración, y aun no les cuadraban los delitos por los que se les acusaba.

A las 7 de la noche salió un abogado, comento que el chofer de la apala mecánica ya había declarado, baja algún tipo de presión, el chofer los acuso de haberlo forzado a dejar el camión y obligarlo descargar, parecía que se sumaba otro delito mas, aparte de sabotaje, era el de secuestro por retener contra su voluntad al chofer y obligarlo descargar la tierra.

Alrededor de la 12:15 de la madrugada del domingo por fin dieron a conocer cuáles eran los delitos de los que se les IMPUTABAN A LOS COMPAÑEROS
DELITO DE SABOTAJE, ATAQUE A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Y EL DELITO DE CONSUMO Y RIQUEZA CONTRA LA NACIÓN, son delitos grabes que no alcanzan fianza, los cargos fueron presentados por la CFE, en la averiguación previa falta que se los comprueben, demostrarlo en los hechos, al parecer estos son los delitos más grabes por los que han consignado a los a miembros SMEITAS en lo que va del conflicto, desde el ese decreto de extinción.

Queremos resaltar que, el delito de CONSUMO Y LA RIQUEZA CONTRA LA NACION se refiere lo siguiente:

En el catalogo de los delitos de orden federal, son todos aquellos señalados el artículo73, Los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio público federal, aunque dicho servicio este descentralizado o concesionado.

Código penal federal, libro segundo, titulo decimo cuarto delitos contra la economía pública capitulo I: delitos contra el consumo y la riqueza nacionales, articulo 253.

Son actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional y se sancionaran con prisión de tres a diez años y con doscientos a mil días multa:

I.- los relacionados con artículos de consumo necesario o generalizado o con las materias primas necesarias para elaborarlos, así como con las materias primas esenciales para la actividad de la industria nacional, que consistan en:

Inciso i).-Impedir o tratar de impedir la generación, conducción, transformación y distribución o venta de energía eléctrica de servicio público.

¡Solicitamos de todo el apoyo de compañeros y compañeras para ejercer toda la más presión política, para poder liberar a nuestros compañeros presos, SERGIO “EL COME GALLETAS” Y ENRIKE, adherentes a la sexta declaración y obreros dignos de Luz y Fuerza del Centro!

Maestros de la CETEG en riesgo de ser aprehendidos por su participación en las protestas contra la ACE

Zihuatanejo, Gro a 11 de enero de 2010

El maestro Luis Muñoz Vázquez, miembro de la Dirección Colectiva del Comité Seccional Democrático de la Sección XIV del SNTE - Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, entre otros maestros democráticos más, están en riesgo de ser aprehendidos por su participación en las acciones de protesta que los maestros llevaron a cabo en contra de la ACE en los últimos meses.

El Profr. Jorge García Hernández, a nombre de la Dirección Colectiva de la CETEG, dio a conocer esta información a diversas organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos, por el riesgo de que sean aprehendidos sus compañeros y para ponerlas en alerta, pues personas cercanas a la Procuraduría de Justicia del Estado le advirtieron que estas ordenes de aprehensión ya fueron “liberadas” y que en cualquier momento las pueden ejecutar.

Recordemos que la reciente protesta magisterial se derivó del intento de imponer el Acuerdo por la Calidad Educativa en una lucha por más de 3 meses, lo cual resultó en un conjunto de acuerdos suscritos en noviembre del 2008, que posteriormente el Gobierno del Estado desconoció, lo que reactivó las protestas magisteriales, mientras funcionarios estatales los descalificaban y los responsabilizaban de no aplicar los fondos económicos de la ACE, reteniéndoles salarios y girando órdenes de aprehensión indiscriminadamente, a pesar del compromiso del Gobierno del Estado de respetar los resultados del Congreso Educativo realizado hace ya casi un año.

Por lo anterior, las organizaciones que suscribimos el presente comunicado, manifestamos nuestra total solidaridad con los maestros democráticos y exigimos a las autoridades el retiro inmediato de éstas ordenes de aprehensión, pues son resultado de la política de criminalización de la lucha social, mediante la cual la autoridades pretenden acallar el descontento y la protesta en contra de sus políticas antipopulares.


Así mismo responsabilizamos a Zeferino Torreblanca Galindo de cualquier acto que dañe la integridad física, moral y psicológica de los compañeros de la CETEG.
Abogamos también, a la solidaridad de las luchas hermanas, medios de prensa, estudiantes, sindicatos y a la comunidad internacional a que vigilen las acciones que sigan por parte del gobierno estatal y represor de Zeferino Torreblanca Galindo, puesto que el caso de la CETEG, es igual que el SME, una violación a los derechos de los trabajadores y a el derecho de sindicalización, y pedimos se manifiesten en rechazo a estos arbitrios del sistema en turno, de este gobierno opresor y servilista a las grandes potencias que solo buscan despojarnos de nuestro trabajo, tierra y libertad.

Porque rechazamos la criminalización de la lucha social y porque protestar es nuestro derecho, seguiremos insistiendo en el respeto integral a los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales!.

Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo-Obdulia Balderas

Red Guerrerrense de Organismos Civiles de Derechos Humanos A.C.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad-Raymundo Taboada

Red Manglar Internacional - Sección Guerrero-Hercilia Castro

Movimiento Popular Vicente Guerrero

Taller de Desarrollo Comunitario-Javier Monroy

Unión Campesina Demócratica-Bernardo Solis

Mujeres por la Paz A,c –Graciela Álvarez

Abogados Sin Fronteras

Deudos de familiares de Aguas Blancas-José Sánchez

Sección 17 de Mineros de Taxco-Roberto Hdz

Frente Opositor Muelle Icacos-Marco Antonio Suastegui

Vecinos de Cerro de Huamilule-Isabel Garibo

Colectivo KLART-Cuauhtemoc Contreras

M.C.B Laura Rosales Raya Universidad Autónoma de Campeche

CIPOC

Muy violento inicia el año por culpa de la mafia del poder: López Obrador






Muy violento inicia el año por culpa de la mafia del poder: López Obrador
México, Distrito Federal
Domingo 10 de enero de 2010



* Entre los culpables de la debacle económica menciona a Salinas, X. González, Azcárraga, Calderón y Peña, menciona

* Con una aprobación legislativa de las iniciativas que presentó el Gobierno Legítimo, no habría alzas a los precios de las gasolinas, aclara

* Los gobiernos estatales priistas comprarán el voto ciudadano con los recursos extraordinarios de la recaudación fiscal, para favorecer a los candidatos postulados por su partido, denuncia

Por culpa de la mafia del poder, de la política y del dinero, así como por sus achichincles de los medios de comunicación, México comenzó un año muy violento y difícil económicamente, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“La responsabilidad de la tragedia nacional es culpa de los oligarcas, de una mafia y también tiene mucha responsabilidad la televisión y otros medios de comunicación. Esta es la realidad amarga que se está viviendo”, expresó el presidente legítimo de México.

Lamentó que sólo a los políticos se les responsabilice de la actual crisis económica del país, cuando en realidad son sólo empleados de la mafia de la política, así como los conductores de los noticiarios de radio y televisión.



“Hay que hablar más de la responsabilidad que tiene Carlos Salinas, Claudio X. González, Emilio Azcárraga, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes son los que realmente mandan y deciden en el país, lo demás es el acompañamiento de empleados”, precisó.

Indicó que la oligarquía es la principal culpable de los incrementos al IVA, así como a los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, pero “se hubiesen evitado todas las alzas si los diputados y senadores del PRI y del PAN hubiesen aprobado las propuestas del Gobierno Legítimo de México”, aclaró.

Recordó que a finales del año pasado recomendó a los legisladores aprobar dos iniciativas de ley, para reducir el gasto corriente en el gobierno espurio de Felipe Calderón, así como cobrar impuestos a los potentados, a las grandes empresas y a los bancos, que en conjunto son los principales evasores fiscales, “pero no se nos hizo caso”.

Ahora, “desgraciadamente la gente está sufriendo por los aumentos de impuestos y todo esto es una farsa”, sostuvo en una entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités delegacionales del Gobierno Legítimo en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Al solicitarle su opinión sobre las acusaciones que se lanzan los legisladores del PRI y del PAN por ser los autores de los aumentos a los impuestos, López Obrador resaltó que Carlos Salinas, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Enrique Peña fueron quienes decidieron incrementar las tasas de las contribuciones para quedarse con un jugoso botín.

En este año, continuó, los gobiernos estatales de corte priista, sobretodo donde habrá elecciones locales, recibirán más presupuesto que van a manejar sin ningún control para comprar votos y mantener el actual régimen antidemocrático.

Por ello, resaltó, es necesario insistir a la gente en la necesidad de que es necesario un cambio de fondo para derrotaría por la vía democrática a la oligarquía de la política y pidió a los ciudadanos no caer en la frustración. “Es mejor luchar para que se den los cambios en el país, así como tener presente quiénes son los responsables de la debacle económica, política y social de México”, añadió.

En este año electoral, López Obrador recomendó a los mexicanos que se informen sobre los nombres de aquellos que son los responsables de la desgracia del pueblo y de manipular la información en los medios de comunicación. “Si se logra aclarar eso, la gente no va a querer que Emilio Azcárraga (presidente del corporativo Televisa) ponga a Peña Nieto (gobernador mexiquense) como presidente de México”, consideró.





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

SME Alejandro Encinas, entrega de juguetes a niños del SME 10-01-2010

CARTONES






Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...