sábado, 9 de mayo de 2009

Temor por la seguridad de Javier Torres Cruz, sus familiares y habitantes de La Morena, Guerrero.

Acapulco, Gro., a 08 de Mayo de 2009

ACCIÓN URGENTE

Temor por la seguridad de JAVIER TORRES CRUZ, SUS FAMILIARES Y HABITANTES DE LA MORENA.

HECHOS

El día de hoy, viernes 08 de Mayo de 2009, ha sido publicado en periódicos de Acapulco, Gro., información alarmante acerca de Javier Torres Cruz de 28 años, campesino, originario de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, Guerrero, miembro de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Esta información se desprende del encuentro ayer jueves 07 de Mayo de 2009, de un grupo de miembros del PRD, diputados de extracción perredista y familiares del desaparecido Álvaro Rosas Martínez con el procurador Eduardo Murueta Urrutia en la oficina de este último.

Ahí, salió a la luz pública una tarjeta informativa vinculando a Javier Torres Cruz con la desaparición de Álvaro Rosas Martínez, presidente del PRD en Petatlán quien fue privado de su libertad el pasado 29 de abril de 2009. Con propias aseveraciones del procurador Murrueta, durante ese encuentro se confirma esa línea de investigación.

Esta preocupante información, aunada a la reticencia y retraso de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero de poner en practica las medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Javier Torres Cruz dejan a este ultimo en posición de indefensión, pues la Procuraduría de Guerrero, en representación del Estado Mexicano (interlocutor de la CIDH como contraparte oficial) es quien debe cuidar la vida e integridad de Javier Torres. Siendo la misma Procuraduría quien lo expone como responsable, o en el mejor de los casos, como sospechoso de un ilícito grave.

Con esta información aumenta el riesgo de que Javier Torres Cruz, su familia y los habitantes de La Morena sean sujetos a amenazas, agresiones y hechos violatorios de Derechos Humanos.

Por su parte Javier Torres Cruz informó por vía telefónica que ha vuelto a presentarse un patrullaje de la Policía Preventiva Estatal y posibles Policías Ministeriales el 3 de mayo, quienes en 6 carros y camionetas llevando entre 6 y 8 integrantes por vehículo, realizaron un recorrido que llegó a La Morena. Además de encontrarse en estado de salud delicado por el contagio de una varicela y una fuerte infección dental.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ANTECEDENTES:

JAVIER TORRES CRUZ y su tío Isaías Torres denunciaron el 19 de septiembre de 2007 ante la PGJDF, a Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la defensora de Derecho Humanos Digna Ochoa y Plácido, perpetrado el 19 de octubre de 2001 en la ciudad de México. La PGJDF reabrió el expediente e inició entonces la averiguación previa FCIH/1/T1/0063/07-09.

El jueves 13 de noviembre de 2008 incursionaron a la comunidad de la Morena unos 100 elementos del 19º batallón de infantería en 8 vehículos y colocaron 3 vehículos armados apuntando a las casas, entrando y cateando casas en busca de Javier, Felipe y Alejandro Torres Cruz y amenazando a las mujeres.

Javier Torres Cruz, fue detenido-desaparecido el día 3 de diciembre del 2008 en un retén del ejército, ubicado en San Luis La Loma. Logró escapar y regresó a su comunidad el día 13 de diciembre

El día 15 de diciembre la familia da a conocer que Javier se había escapado de sus captores.

El día 20 de diciembre una Misión de Observación acude a La Morena para entrevistarse con Javier, recabar el testimonio y constatar posibles huellas de tortura. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero acompaña la misión y realiza la documentación de la situación de Javier Torres Cruz.

El día 22 de enero de 2009, a petición expresa de Javier, se realiza otra visita a la comunidad. En esta ocasión acuden 2 licenciados visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se entrevistan con Javier Torres de manera confidencial recabando información de su situación. La familia informa de que hay amenazas de muerte contra Javier y toda la familia y se teme que gente de Rogaciano Alba Álvarez y/o el ejército puedan actuar en contra de ellos.

Se han solicitado las medidas cautelares para Javier Torres Cruz ante la CIDH las cuales no se han todavía otorgado por que el gobierno mexicano dice: “que ya las otorgó pero que los familiares se niegan a aceptarlas”, cuando lo único que ha hecho es pedirle a la familia que se presente a declarar ante el MP Javier Torres Cruz.


INFORMACION DE CONTEXTO:

El estado de Guerrero, ha sido escenario de hechos violentos en los últimos meses que van del año:

- En Atoyac secuestraron a Pablo Solís Nava fue secuestrado el pasado 3 de febrero, secretario del municipio de Atoyac de Álvarez y fue liberado el día 20 de febrero

- Asesinato, el 21 de febrero, en pleno centro de Petatlán del ex alcalde Francisco Javier Rodríguez Aceves luego de denunciar abusos del Ejército

- Detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos que se confirmó el 22 de febrero del 2009.

- Conflicto entre diferentes carteles del narcotráfico

ANTE ESTOS HECHOS DEMANDAMOS:

1.-Otorgamiento y aplicación de reales de medidas cautelares a Javier Torres Cruz y sus familiares por parte del gobierno mexicano.

2.-Que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero se conduzca apegada a derecho y sus investigaciones no respondan a líneas de intereses de grupos políticos o económicos.

3.-Que se investigue el caso de detención arbitraria/desaparición y tortura a la que fue sujeto Javier Torres Cruz en diciembre de 2008.

4.-Que se investigue la desaparición Álvaro Rosas Martínez y se haga de acuerdo a los principios de imparcialidad y objetividad que debe tener una indagatoria policiaca profesional


Atentamente



Felicitas Treue
Coordinadora General CCTI




Nota de El Sur de Acapulco

Irrumpen dirigentes del PRD en la Procuraduría; exigen a Murueta resultados del caso Álvaro Rosas

Jesús Saavedra (El sur de Acapulco)

Chilpancingo

Dirigentes del PRD encabezaron una manifestación en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde sostuvieron una reunión con el procurador, Eduardo Murueta Urrutia, a quien le reclamaron la “pasividad y los nulos resultados” en las investigaciones del levantón del presidente de ese partido en Petatlán, Álvaro Rosas Martínez, y le pidieron que renuncie, “si no puede con este cargo, porque no hay un avance en la procuración de justicia del estado”.

Los perredistas obligaron al procurador a retirar de las investigaciones de este caso al fiscal de Costa Grande, Pedro Loyo Malabar, quien fue severamente cuestionado en la reunión y le exigieron que no haya un intento de “responsabilizar de estos hechos a personas inocentes”, además de que debe haber “prontitud para que nuestro compañero regrese con vida”.

El procurador deslizó que el avance que tienen en la investigación apunta la presunta responsabilidad del campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz. Los perredistas rechazaron de inmediato esa posibilidad, y más porque momentos antes habían señalado que policías ministeriales o ex judiciales están involucrados en la desaparición de su compañero.

La comitiva perredista inició su protesta después de las 10 de la mañana, afuera de las instalaciones de la PGJE donde se reunieron y con pancartas irrumpieron en esas oficinas estatales, en una protesta encabezada por el integrante del Consejo Político Nacional (CPN), Jesús Zambrano; el presidente estatal, Misael Medrano Baza; el presidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría y Perfecto Rosas Martínez , hermano del dirigente perredista de Petatlán que tiene más de una semana que fue levantado por sujetos fuertemente armados.

Los perredistas se introdujeron a las oficinas de la PGJE con pancartas y una lona en donde exigían el regreso sano y salvo de su compañero, “¡vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!”, “¡fuera procurador inepto!”, “¡si no puedes con el cargo renuncia!”, fueron las consignas que se gritaron en esta breve marcha por los pasillos de esta dependencia, hasta la sala de juntas donde fueron recibidos por Murueta Urrutia, quien se notaba sorprendido, molesto y nervioso por la protesta del PRD.

Ya plantearon al procurador de la Rpública el caso, dice Jesús Zambrano

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva (uno de los más destacados integrantes de la corriente de Los Chuchos, Nueva Izquierda) indicó en la reunión que sostuvieron con el procurador que el CPN de su partido estaba enterado del asunto, “es muy delicado y preocupante para el partido, por eso nos comunicamos con el titular de la PGR, Eduardo Medina, para plantearle el asunto desde la semana pasada y se comprometió a establecer contacto con las autoridades de Guerrero para intercambiar información y colaboración”.

Zambrano dijo que espera una “pronta atención a este caso, porque nos preocupa la integridad de nuestro compañero, la situación de angustia que vive la familia y porque no debe de crear zozobra en esta época el caso”, indicó.

El vicecoordinador del PRD en el Congreso del Estado, Sebastián de la Rosa Peláez dijo que preocupa que a una semana del levantón de Álvaro Rosas “no haya información de las investigaciones, que nos digan de qué se trata, pero eso sí sostenemos que nuestro compañero no tiene nada qué ver con delincuentes y no vayan a querer desviar la investigación”.

De la Rosa dijo que solicitan “resultados a la PGJE, le solicitamos resultados, porque no vemos avances en las investigaciones y no vemos el interés de resolver el asunto; tenemos información de testigos y compañeros de Petatlán que en este lamentable hecho estén involucrados policías ministeriales o ex policías judiciales, lo cual sería muy grave y por eso tal vez no haya avances en las investigaciones. Ya no vivimos en aquellas épocas donde los policías podían actuar impunemente”, advirtió.

Con Zeferino ha habido muchos levantones, pero ahora están afectando a actores políticos: Martínez Cruz

El dirigente perredista David Molina Francisco dijo que para el PRD hay indicios de que en este levantón estuvieron involucrados “judiciales y vemos que lamentablemente usted está asumiendo la misma actitud que mostró cuando fueron secuestrados nuestros compañeros dirigentes indígenas de Ayutla, Raúl Lucas y Manuel Ponce, y después aparecieron muertos”.

“A dónde quiere llegar el gobierno de Zeferino Torreblanca, qué pretende con estos hechos que enrarecen el clima político; le pedimos que cumpla con su deber y si policías se llevaron al compañero Álvaro Rosas, que se les castigue”, agregó Molina.

En su intervención el presidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera le pidió al procurador que entendiera los reclamos de sus compañeros de partido, “hay causa para tener esa molestia, estamos en la incertidumbre del paradero de nuestro compañero y porque nos han lastimado, como sucedió con nuestros compañeros de Ayutla, Raúl Lucas y Manuel Ponce, que después de haberlos secuestrado, aparecieron torturados y asesinados y caso del que no se sabe nada”.

“Estamos preocupados por la vida de Álvaro, no hay información, no sabemos si se está haciendo algo por encontrarlo y creemos que es un caso vinculado a las circunstancias políticas, porque nuestro compañero tiene un modo honesto y público de vivir”, agregó.


Bertoldo Martínez Cruz cuestionó que en Guerrero a partir del sexenio de Zeferino Torreblanca haya habido “muchos levantones, asesinatos y estamos preocupados porque ahora se están metiendo con actores políticos de la entidad”.

Martínez Cruz cuestionó la capacidad de Murueta Urrutia al frente de la PGJE y directamente le dijo, “si siente que usted no puede con el cargo ni da los resultados que la ciudadanía está esperando, pues renuncie, no sabemos qué está esperando”.

El ex presidente estatal, ex diputado y ex senador, Saúl López Sollano le dijo al procurador que el caso de Álvaro Rosas “es representativo, porque es un dirigente del PRD que ha trabajado desde muy joven, es un asunto político porque el antecedente es claro y lo secuestraron cuando salía de una reunión política con el candidato a diputado federal por ese distrito (Armando Ríos Piter)”.

Líneas de la PGJE apuntan a ecologistas de la sierra

Visiblemente contrariado, Murueta Urrutia tomó la palabra en la reunión para informar los “avances” del caso y deslizar que en la desaparición de Rosas Martínez no estaban involucradas cuestiones políticas, sino una línea de vínculo con los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, lo que acabó de molestar a los perredistas.

Murueta indicó en su intervención que desde hace una semana implementaron un operativo en esa zona para dar con el paradero del dirigente perredista, que han estado en pláticas con la familia, “no hemos dejado de trabajar”, sin embargo fueron pocos los avances que dio a conocer.

Informó que ayer (jueves) por la mañana le informaron que en la zona de la sierra de Petatlán, un grupo de la Policía del Estado halló un vehículo abandonado, el cual reúne las características que dieron los testigos que presenciaron la privación de la libertad de Álvaro Rosas, “es un vehículo con reporte de robo y con placas del estado de México”, señaló.

El procurador explicó que el vehículo sería trasladado al municipio de Atoyac en donde se le aplicarían pruebas dactiloscópicas; que pedían a los familiares su cooperación para elaborar un retrato hablado de los responsables de ese secuestro o levantón y que pidieron a la Policía Federal Preventiva (PFP) un helicóptero para realizar un recorrido por la sierra de Petatlán, y dijo que “estamos esperando que nos lo presten”.

Murueta manifestó en la reunión que la PGJE estaba investigando todas las líneas posibles, “estamos investigando su vida política, su relación con los Torres de la sierra y en particular con la detención de Neftalí Rosas Ruiz a quien atraparon con armas y está preso en el penal de Acapulco”, aseveró el procurador, quien indirectamente se refería a Javier Torres Cruz, integrante de una agrupación de campesinos ecologistas y que han denunciado al cacique, ex alcalde, señalado como narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez, de ser responsable de atropellos y asesinatos en la región.

Murueta precisó en su intervención que “Guerrero no es el mismo y ahora con la presencia del crimen organizado, es muy difícil el panorama; porque esos grupos se han ligado a otras actividades como el secuestro, asaltos, extorsiones telefónicas, el asesinato, hay gentes que se están alquilando para asesinar. Este caso esperábamos que fuera un secuestro para que hubiera margen de operar, pero lamentablemente no ha acontecido así”, aseveró.

Afirmó además que la línea de investigación en torno a agentes ministeriales que intervinieron en este secuestro, no lo estaban investigando, “es la primera ocasión que escucho esto y si un agente o ex agente está involucrado, está violando la ley y vamos a actuar en consecuencia”, añadió.

Dio a conocer a los perredistas que tenía asignado a este caso a “una persona experta, a un profesional, que es el fiscal regional, Pedro Loyo que pide más cooperación e información para trabajar en forma, porque tenemos datos muy escuetos. La promesa es no parar hasta encontrar a esta persona”.

Irrita a perredistas respuestas del procurador

La información de Murueta molestó en general a los perredistas reunidos y la primera que increpó al funcionario fue la ex diputada federal Rosario Herrera: “lamento lo que nos está diciendo, póngase en el lugar de la familia, porque si hubiera sido su hijo ya estuviera haciendo todo lo posible por encontrarlo y no decirnos que apenas van a hacer un retrato hablado, que esperan un helicóptero prestado”.

“Vemos con mucha tristeza y molestia que no hay una actitud de trabajo en la PGJE, no hay resultados que se esperaban en la materia de eficiencia y rapidez; no queremos que nos vaya a salir al final de que encontraron al compañero muerto, eso no lo vamos a aceptar”, agregó Herrera.

Urbano Lucas consideró que con la información proporcionada por el procurador lo único que podían observar “es la lentitud y el burocratismo con el que trabajan en esta dependencia, pero le adelantamos que el PRD se va a movilizar hasta que encontremos a nuestro compañero”.

El hermano del dirigente perredista Álvaro Rosas, Perfecto Rosas, tomó la palabra para manifestar su decepción del informe, “no sé si sea una percepción por la desesperación de la familia por encontrar a mi hermano, pero vemos que hay indiferencia de la PGJE y de usted en este caso, hemos dado pistas, informes y datos, que resulta son escasos y escuetos, no es posible”.

David Molina cuestionó al fiscal regional Pedro Loyo, dijo que “es muy mal antecedente que esta persona se encuentre al mando de la investigación, es una persona que viene del viejo régimen, que altera averiguaciones previas, que no cumple honradamente con su trabajo”.

Molina Francisco señaló que Loyo Malabar mal integró intencionalmente una averiguación previa cuando fue emboscado con su hijo, “a mi hijo le tuvieron que cortar el intestino y en la averiguación puso que fue un delito de lesiones y no por intento de homicidio, nunca se castigó a los responsables”.

Sebastián de la Rosa también cuestionó el trabajo de Loyo Malabar, y pidió “que no sea el responsable de esta investigación, está claro que esta persona tiene vínculos directos con delincuentes y no queremos que investigue el asunto de nuestro compañero, hágalo usted mismo procurador”.

Chavarría Barrera lamentó que no haya avances en la investigación, “no hay prestancia de las autoridades para cumplir con su trabajo, no sabemos si es por negligencia o es de forma premeditada y le pedimos que sea otra la persona que se encargue de las investigaciones y que le pongan más atención al caso, que lo vea como prioridad. No creo que deban esperar un helicóptero de la PFP, hay que pedirle al gobernador su helicóptero, le helicóptero de la Secretaría de Seguridad, pero que se vean ganas de aclarar el asunto”.

Bertoldo Martínez Cruz cuestionó la línea de investigación del procurador: “está cabrón que nos diga que está involucrado el muchacho Javier Torres Cruz, si es un perseguido, está cabrón lo que usted nos está diciendo y no se vale”.

“Torres Cruz es un testigo de que el asesinato de Digna Ochoa lo ordenó, Rogaciano Alba; esa familia y los ecologistas de la sierra han sido perseguidos por el Ejército, asesinados y es muy delicado que ahora les quieren prefabricar un delito, eso no lo vamos a permitir procurador”, le señaló.

Murueta Urrutia cambió de color de piel cuando recibía los reclamos de Bertoldo Martínez y le respondió, “yo no dije eso, no lo dije, de dónde saca usted eso, estamos investigando todo”, respondió.

Martínez Cruz, le recordó que “lo dijo claramente en su informe y en esa tarjeta informativa que tiene en sus manos, le decimos y en serio, no permitiremos que paguen justos por pecadores, no, claro que no”, aseveró.

Finalmente, el procurador aceptó cambiar al fiscal regional de las investigaciones y que se designaría a otra persona, “vamos a acelerar los trabajos, los operativos, todas las líneas de investigación”, concluyó apresuradamente la reunión.


Nota de la Jornada Guerrero



Diferencias por negocios ilícitos y de armas, el móvil de la investigación ministerial

Culpa PGJE a Javier Torres de la desaparición de Alvaro Rosas

Minutos después el fiscal se desdice y asegura que sólo interrogan a ecologistas

MARLEN CASTRO (Jornada Guerrero)

CHILPANCINGO, 7 DE MAYO. Una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) sobre la desaparición de Alvaro Rosas Martínez, integrante del equipo de campaña del candidato a diputado federal del PRD por el distrito 3, Armando Ríos Piter, involucra como sospechoso al ecologista Javier Torres Cruz, quien en diciembre pasado fue encontrado con severas huellas de tortura tras 10 días de desaparecido.

Lo anterior, de acuerdo con una tarjeta informativa que de manera casual observaron algunos perredistas y reporteros durante una reunión del procurador Eduardo Murueta con familiares de Rosas Martínez, dirigentes y diputados del sol azteca, la cual se llevó a cabo esta mañana.

Ese documento afirma que Rosas Martínez, Torres Cruz y Neftali Rosas Cruz, este último detenido hace días por posesión ilegal de armas de fuego, los tres son integrantes de la Organización de Ecologistas de la Sierra de Petatlán y además familiares, “desde hace años trabajan juntos en el negocio de enervantes, armas y cartuchos”.

Agregó: “por los negocios sucios se comenzaron a tener desconfianza” y que hace como cuatro años fue asesinado el hermano de Javier, a quien conocían como Chemo y que los Torres Cruz achacaron esta muerte a Alvaro Rosas.

En la misma reunión, Bertoldo Martínez Cruz, integrante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, reprochó al procurador esta desviación de la investigación, pues cuestionó la premura con la que le pasaron esta tarjeta a Murueta, misma que fue copiada por los perredistas; incluso, le tomaron una fotografía.

Martínez le dijo al procurador que era inadmisible que se acusara a Javier Torres Cruz. “Eso está muy cabrón; este muchacho (Torres) es perseguido, no sale de la sierra, si esa información tiene usted anda muy lejos de la realidad”.

Entrevistado poco después, Murueta respondió de manera muy accidentada sobre el particular.

Dijo que no se investigaba a Torres Cruz por la desaparición de Alvaro Rosas, que sólo se comentó que “tenían relación porque son familiares”, pero en ese momento el fiscal desconocía que su tarjeta informativa había sido leída.

Se le preguntó que tenía que ver ahí Neftali Rosas y sólo refirió que son familiares, que fue detenido y que “lo entrevistaron para ver qué datos podía otorgar” y que fue quien les dijo que Torres le había pedido ayuda a Alvaro Rosas, pero el fiscal ya no quiso decir qué tipo de ayuda o qué tenía que ver eso con la desaparición.

En tanto, el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa, recriminó esta línea de investigación y expresó su rechazo. Reveló que a dos días de la desaparición de Alvaro Rosas, la Procuraduría ya estaba siguiendo esa línea de investigación, según se lo contó el mismo procurador en una conversación telefónica.

En esa charla el fiscal le informó que detrás de la desaparición había un negocio de la compra de un lote de madera a Javier Torres Cruz, el que Alvaro Rosas se había negado a pagar, “pero eso es un absurdo, primero porque los Torres Cruz no se dedican a la venta de madera y segundo, porque Alvaro Rosas, tampoco”.

CARTONES DE LA JORNADA




viernes, 8 de mayo de 2009

Culpa PGJE a Javier Torres de la desaparición de Alvaro Rosas

Diferencias por negocios ilícitos y de armas, el móvil de la investigación ministerial
Culpa PGJE a Javier Torres de la desaparición de Alvaro Rosas

Minutos después el fiscal se desdice y asegura que sólo interrogan a ecologistas

MARLEN CASTRO 

CHILPANCINGO, 7 DE MAYO. Una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) sobre la desaparición de Alvaro Rosas Martínez, integrante del equipo de campaña del candidato a diputado federal del PRD por el distrito 3, Armando Ríos Piter, involucra como sospechoso al ecologista Javier Torres Cruz, quien en diciembre pasado fue encontrado con severas huellas de tortura tras 10 días de desaparecido.

Lo anterior, de acuerdo con una tarjeta informativa que de manera casual observaron algunos perredistas y reporteros durante una reunión del procurador Eduardo Murueta con familiares de Rosas Martínez, dirigentes y diputados del sol azteca, la cual se llevó a cabo esta mañana.

Ese documento afirma que Rosas Martínez, Torres Cruz y Neftali Rosas Cruz, este último detenido hace días por posesión ilegal de armas de fuego, los tres son integrantes de la Organización de Ecologistas de la Sierra de Petatlán y además familiares, “desde hace años trabajan juntos en el negocio de enervantes, armas y cartuchos”.

Agregó: “por los negocios sucios se comenzaron a tener desconfianza” y que hace como cuatro años fue asesinado el hermano de Javier, a quien conocían como Chemo y que los Torres Cruz achacaron esta muerte a Alvaro Rosas.

En la misma reunión, Bertoldo Martínez Cruz, integrante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, reprochó al procurador esta desviación de la investigación, pues cuestionó la premura con la que le pasaron esta tarjeta a Murueta, misma que fue copiada por los perredistas; incluso, le tomaron una fotografía.

Martínez le dijo al procurador que era inadmisible que se acusara a Javier Torres Cruz. “Eso está muy cabrón; este muchacho (Torres) es perseguido, no sale de la sierra, si esa información tiene usted anda muy lejos de la realidad”.

Entrevistado poco después, Murueta respondió de manera muy accidentada sobre el particular.

Dijo que no se investigaba a Torres Cruz por la desaparición de Alvaro Rosas, que sólo se comentó que “tenían relación porque son familiares”, pero en ese momento el fiscal desconocía que su tarjeta informativa había sido leída.

Se le preguntó que tenía que ver ahí Neftali Rosas y sólo refirió que son familiares, que fue detenido y que “lo entrevistaron para ver qué datos podía otorgar” y que fue quien les dijo que Torres le había pedido ayuda a Alvaro Rosas, pero el fiscal ya no quiso decir qué tipo de ayuda o qué tenía que ver eso con la desaparición.

En tanto, el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa, recriminó esta línea de investigación y expresó su rechazo. Reveló que a dos días de la desaparición de Alvaro Rosas, la Procuraduría ya estaba siguiendo esa línea de investigación, según se lo contó el mismo procurador en una conversación telefónica.

En esa charla el fiscal le informó que detrás de la desaparición había un negocio de la compra de un lote de madera a Javier Torres Cruz, el que Alvaro Rosas se había negado a pagar, “pero eso es un absurdo, primero porque los Torres Cruz no se dedican a la venta de madera y segundo, porque Alvaro Rosas, tampoco”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/08/index.php?section=politica&article=003n1pol


 

CARTONES DE LA JORNADA











Arremete Gordillo contra padres de familia por asueto en Día del Maestro‏


cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde , y esta perra siempre esta rabiosa , y pues que se debe hacer con los perros con rabia ??? es pregunta

Arremete Gordillo contra padres de familia por asueto en Día del Maestro
LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 7 de mayo (apro).- Al afirmar que está "muy preocupada" por el regreso a clases, Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a establecer programas de capacitación sobre el virus de la influenza humana y entregar la Cartilla de Salud a los alumnos. "Los maestros estamos dispuestos a contribuir para evitar los contagios, pero necesitamos una información veraz y un puntual diagnóstico porque, si nos equivocamos, los responsables vamos a ser todos", dijo Gordillo en conferencia de prensa. Al respecto, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, afirmó que están dadas las condiciones para un regreso "seguro y saludable" a la escuela y se comprometió ante Gordillo a implementar la Cartilla de Salud. Señaló que se atenderá la demanda del SNTE, ya que la Cartilla de Salud "es un instrumento fundamental", y añadió que los padres, maestros y autoridades, deben ser corresponsables para prevenir el contagio de influenza humana. "Zapatero a tus zapatos", respondió Gordillo a los padres de familia cuando pidieron que los profesores trabajaran el 15 de mayo, Día del Maestro, para reponer uno de los nueve días perdidos por la contingencia sanitaria. Gordillo afirmó que, desde 1989, la reforma educativa delimitó las responsabilidades de los padres de familia y los maestros. Dijo que a los padres de familia les compete llevar a sus hijos a las escuelas, pero no considerarlas como guarderías, y señaló que las condiciones de trabajo es competencia de las autoridades educativas y del gremio magisterial, así como los contenidos educativos. Afirmó Gordillo: "El 15 de mayo, la República, no el gobierno, decidió homenajear a los maestros, y éstos trabajan cotidianamente. Inclusive, hay quienes ganan seis mil pesos al mes. Nosotros somos garantes de las condiciones generales de trabajo". Además, Gordillo exigió a la SEP capacitar a los maestros para que puedan dar información a los alumnos acerca del virus. Guillermo Bustamante, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), fue quien pidió a Lujambio y al SNTE que haya clases este 15 de mayo, así como aumentar media hora la jornada, para evitar que los niños vayan a clases los sábados, con el fin de reponer los nueve días perdidos del ciclo escolar en el Distrito Federal y los ocho días en San Luis Potosí y siete en el resto del país. Sobre la capacitación de los maestros, Lujambio dijo que serán los supervisores escolares los encargados de la capacitación de los profesores y éstos los que informen a los niños en el primer día de clases sobre los síntomas de la influenza humana. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien también estuvo en la reunión de información de regreso a clases, realizado en el salón "Nishisawa" de la SEP, afirmó que están dadas las condiciones para el regreso a clases, y señaló que habrá un periodo de preparación para la limpieza de los planteles. Córdoba llamó a los directores de los planteles, maestros y padres de familia para que cada uno haga lo que le corresponda

Exigimos libertad a nuestro compañero Jaime López Vela [MODISER]

El Jueves 7 de Mayo del 2009, Jaime López Vela representante legal de Agustín Estrada Negrete, fue retenido por la procuraduria general de justicia del Estado de México.

La razón: Defender a un director de una escuela pública, despedido por manifestar su orientación sexual.

Por esta razón el Movimiento por la diversidad sexual en resistencia, te invita a que asistas a la protesta que realizaremos el día 8 de Mayo del 2009 a las 13:00 horas, afuera de las instalaciones de la Procuraduria General de Justicia del Estado de México(Av. Paseo Tollocan esq. con Av. Hidalgo, Toluca, Estado de México).

Asiste!!






http://www.youtube.com/watch?v=b-rzN0fdOSA


jueves, 7 de mayo de 2009

CARTONES DE LA JORNADA






















Inviable, el proyecto de la ROGAZ

Bravo Abarca
Inviable, el proyecto de la ROGAZ

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal) 

Zihuatanejo, 6 de Mayo. El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, llamó a los integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) a ser “realistas” en torno al proyecto ecológico que impulsan para la conservación de la laguna de Las Salinas, pues en el lugar existen demandas y distintas personas que se adjudican la propiedad, situación que tendría que aclararse primero.

Consultado con respecto a la falta de atención que los ambientalistas acusaron ha tenido el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con respecto al proyecto, el alcalde dijo que antes que otra cosa primero se tiene que “desenredar la madeja”.

Aseguró que desconoce cuántas personas se dicen dueños de los predios y cuántas demandas hay porque al ayuntamiento no le compete. Sin embargo, con anterioridad el director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, reveló que hay ocho propietarios particulares de los terrenos de la laguna, según Catastro, y el restante está en posesión de la Promotora Turística de Guerrero (Protur).

El alcalde indicó que tiene conocimiento del proyecto de la ROGAZ y que incluso hay otros para la laguna sin embargo insistió en que finalmente primero se tiene que aclarara quien es el verdadero propietario de los predios que hay.

Dijo que el responsable del lugar es la Protur y que alrededor del caso hay una serie de situaciones complicadas y confusas.

Insistió en que el problema que se tiene que atender en la laguna es la contaminación que han dejado anteriores administraciones y que se espera en este año rehabilitar las plantas tratadoras en 70 por ciento lo cual se hará con el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) y el gobierno del estado.

Dijo que un plazo mayor de por lo menos dos años se espera frenar las descargas de aguas negras que hay en el lugar proveniente de las casas ubicadas en la parte alta. “Desafortunadamente los deshechos de esas casas llegan Precisamente a este vaso receptor y la idea es que ya no sigan llegando”, concluyó.

 
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/07/index.php?section=regiones&article=011n4reg

Desalojan policías bloqueo en mina de Oaxaca; 18 detenidos

Inconformes aseguran que la empresa canadiense opera ilegalmente y contamina el agua
Desalojan policías bloqueo en mina de Oaxaca; 18 detenidos

Un agente fue hospitalizado por fractura de maxilar

Realizan plantón frente a la PGJE para exigir la liberación de los arrestados

Se criminaliza la defensa de recursos naturales: APPO


Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 6 de mayo. Elementos de las policías estatal y Federal Preventiva, con equipo antimotines y perros, desalojaron hoy a pobladores que desde marzo bloqueaban el acceso a la mina Cuzcatlán, propiedad de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines, ubicada en San José del Progreso Ocotlán, municipio situado a 46 kilómetros de la capital del estado.

Algunos inconformes se enfrentaron a los agentes con palos y piedras. Hubo 18 detenidos y varios lesionados, entre ellos Armando Jiménez Osorio, oficial de la Policía Estatal Preventiva, quien sufrió una fractura en el maxilar inferior por una pedrada y fue internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los manifestantes, miembros de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán y del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), asociada a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ocuparon la mina en demanda de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancele la concesión del yacimiento porque su explotación contamina mantos freáticos y ríos, y no existe un estudio de impacto ambiental que avale su operación.

La acción policiaca comenzó a las siete de la mañana, cuando 740 policías salieron del municipio de Santa María Coyotepec, donde se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública. Los agentes encontraron resistencia de algunos pobladores que intentaron cerrar el paso al convoy.

Luego de varios minutos de tensión, los uniformados llegaron a la mina, donde los aguardaban un centenar de pobladores. Entre jaloneos, los agentes tomaron el control del yacimiento del palacio municipal.

En el operativo, encabezado por Jorge Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de la policía estatal, y Armando Cabrera Vásquez, comisario de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca, los agentes detuvieron a 18 personas, entre ellas dos menores de edad, por ataques a las vías de comunicación y lesiones.

El operativo fue legal: secretario de Gobierno

Jorge Toledo Luis, secretario general de Gobierno, dijo que el desalojo fue a petición de las autoridades municipales de San José del Progreso y de los concesionarios de la mina. Expuso que se actuó con “estricto cumplimiento del estado de derecho” y bajo la supervisión de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y agentes del Ministerio Público federales y estatales.

Pasado el mediodía, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la APPO pidieron apoyo a sus bases y alrededor de las 14 horas bloquearon la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a la Ciudad Administrativa, para demandar la libertad de los detenidos. Autoridades de diversas dependencias ordenaron desalojar a todo su personal, que apenas hoy había reanudado labores luego de la contingencia sanitaria de la semana pasada.

Los inconformes retuvieron autobuses suburbanos para cerrar la carretera y por la tarde instalaron un plantón frente a la Procuraduría General de Justicia del estado para que el gobierno estatal liberara a los encarcelados.

Cástulo López Pacheco, miembro de la Comisión Política del Codep y consejero estatal de la APPO, reprobó el uso de la fuerza. Aseguró que los manifestantes fueron “tratados como delincuentes por defender los recursos naturales”, y anunció que se reagruparán para responder la represión. Dijo que la mina contamina los cuerpos de agua con cianuro, mercurio, sulfato de cobre y arsénico, por lo que exigen su cierre.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/07/index.php?section=estados&article=037n1est

Comunicado de los detendos en San José del Progreso Oaxaca

"Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños.
De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra
observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente
nuestra fantasía." Vladímir Ilich Uliánov (Владимир Ильич Ульянов) Lenin

Za...



Oaxaca, Oax. 6 de mayo de 2009 (Quadratín).- 

La coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales informó este miércoles que acudirá a instancias nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos, a fin de que se pronuncien en contra de la agresión que sufrieron los simpatizantes de este movimiento durante el retiro del plantón en la mina La Natividad, de San José del Progreso, Ocotlán.
En entrevista vía telefónica, Cástulo López Pacheco, dijo que el saldo que reportan es de 19 personas detenidas y de quienes desconocen la ubicación, toda vez que éstos fueron por el convoy de las policías estatal y federal.
Dada esta situación, los integrantes iniciaron con un bloqueo carretero, sobre la carretera federal 175, a la altura de Magdalena, Ocotlán, para repudiar la incursión de la fuerza pública en esta manifestación que pretende echar abajo la explotación de la mina por parte de la empresa Cuzcatlán.
Dijo que este hecho los trató como delincuentes, cuando ellos están en defensa de los recursos naturales del Valle de Ocotlán.
López Pacheco sostuvo que realizarán las alianzas necesarias para lograr defenderse de las políticas de represión, luego de esta situación registrada esta mañana de miércoles, que dejó como saldo las siguientes personas detenidas:
Hilario Vásquez Gómez
Ignacio Vásquez Gómez
Luis Ruiz Martínez
Víctor Ruiz Martínez
Silvino Vásquez Mendoza
Elías López
Joaquín López
Alfonso Rodríguez López
Bernardo Vásquez
Juan Carlos López
Agripina Vásquez Sánchez
Bernardo Vásquez Sánchez
Víctor Ortiz Hernández
Víctor Sánchez Martínez
Apolinar García
Carmela González
Ubaldo González
Alejandro Aquino Cosme, este último de Magdalena Ocotlán  




   



Opochtli...***




Agradecemos  los comunicados de la compa Zu desde la zona de conflicto en el Valle de Ocotlán...

miércoles, 6 de mayo de 2009

La comunidad de San José del Progreso en Oaxaca, un caso minero y de represión

Hoy a las 8:00 am se comunicó Agustín Ríos con Radio La Nueva República para denunciar que la comunidad de San José del Progreso, Oax., fue atacada por gente armada; lastimaron y levantaron niños, adultos, mujeres y ancianos. Un poblador estima alrededor de 150 personas que fueron atacadas y se desconoce su situación.

La comunidad ha notado que mueren animales por el efecto del impacto de las actividades mineras, por eso piden a las autoridades esta minera se ajuste a las normas oficiales. Se presume de la presencia de mercurio, y otras sustancias que teratogénicas que ocasionan daños congénitos severos.



CARTONES DE LA JORNADA






















17 detenidos en desalojo de mina

17 detenidos en desalojo de mina 

06/05/2009 12:29:55 PM 
Autor: Olga Rosario Avendaño 
  olga_rosario2003@yahoo.com.mx 

Oaxaca (México) 06 Mayo.- 17 personas detenidas, entre ellas un menor de edad, es el saldo del desalojo que la policía estatal realizó en la mina Cuzcatlán que se encuentra en terrenos de San José del Progreso, Ocotlán, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, informó el párroco de aquella población Martín Octavio García Ortiz.

La situación es muy tensa en estos momentos. Después de que habitantes de San José del Progreso y su población vecina de Magdalena Ocotlán, se enteraran de la detención de estas 17 personas, volvieron a cerrar la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido y la policía volvió a cercarlos.

El párroco dijo que todos los detenidos son de la población de San José del Progreso, aunque también hay de Magdalena Ocotlán, pero hasta el momento se ignora el número de detenidos de ésta última población.

El nombre del menor detenido es Víctor Sánchez Martínez y tiene 16 años de edad.

Desde las ocho de la mañana llegó la policía al lugar, tanto por aire como por tierra.

http://www.oloramitierra.com.mx/?mod=read&sec=general&id=18742&titulo=17_detenidos_en_desalojo_de_mina

Documentan que cerro Guamilule es de los Garibo

Documentan que cerro Guamilule es de los Garibo

Zihuatanejo, 5 de mayo. La delegada en Guerrero de la Red Manglar Internacional (RIM), Hercilia Castro Balderas, comprobó con una constancia ejidal que los terrenos en disputa del cerro Guamilule, en Barra de Potosí, Petatlán, pertenecen a la familia Garibo Vargas; aseguró que por tratarse de un ejido el ayuntamiento no está facultado para cobrar el impuesto predial de la zona. En respuesta a las declaraciones del alcalde de Petatlán, Albino Lacunza Santos, sobre que el cerro es de la empresa Desarrolladora Interad porque ha presentado documentos, Castro Balderas mostró la constancia ejidal, fechada el 23 de marzo de 2002. En ésta, los integrantes del comisariado ejidal exponen que desde 1962 la señora Clemencia Vargas Mancilla y sus 11 hijos han habitado en el lugar, por lo que son propietarios del Guamilule. También se especifica que desde esa época la familia desmontó una parte del terreno para sembrar pasto para alimentar ganado, actividad de la que vivían. Consideró necesario que se haga algo al respecto, ya que la situación no afecta solamente a la representante de la familia, María Isabel Garibo Vargas, sino a toda la comunidad de Barra de Potosí. Dijo que el problema con Interad evidencia que las comunidades asentadas en las zonas costeras están a merced de los empresarios, ya que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni la Procuraduría General de la República (PGR) han intervenido en el conflicto. Además, aseveró que en Petatlán por ser ejidos no se puede cobrar el predial y menos de una zona que no está urbanizada por lo que el argumento de Lacunza Santos no es válido. Recordó que el pago de 700 mil pesos que hizo la empresa por concepto de predial fue por la corrupción que permitió el ex alcalde Antonio Armenta Miralrío y el gobierno del estado, que sin verificar la propiedad abrieron una cuenta catastral y aceptaron el dinero. Incluso, hace unos meses Isabel Garibo le entregó el expediente de su caso al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien le dijo que sí la ayudaría, sin embargo, el caso quedó en el olvido. Castro Balderas aseguró que el 20 de abril la familia Garibo Vargas levantó un acta ante el Ministerio Público de Petatlán contra los representantes de la empresa, por daños en propiedad ajena por el derribo de una cabaña, por tercera ocasión, el mes pasado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/06/index.php?section=regiones&article=011n3reg 

Reprochan indiferencia de Torreblanca ante proyectos ambientales

Reprochan indiferencia de Torreblanca ante proyectos ambientales

FRANCISCA MEZA, CORRESPONSAL 

Zihuatanejo, 5 de mayo. Integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) reprocharon al gobernador Zeferino Torreblanca, previo a su informe, la falta de respuesta que ha tenido con ellos ante la petición de rescatar la laguna de Las Salinas y desarrollar un parque ecológico, proyecto que fue propuesto desde 2006. Esta mañana integrantes de la ROGAZ y de la asociación civil SOS Centro colocaron en distintos puntos mantas para “recordar” al gobernador la petición de audiencia hace más de tres años con la finalidad de plantearle el proyecto de desarrollo de un parque ecoturístico en la laguna. “Señor gobernador, yo quiero un parque en Las Salinas de Zihuatanejo” decía. En conferencia de prensa, la integrante María de Lourdes Armenta Solís detalló que desde agosto de 2006 le entregaron un disco compacto al gobernador con información de la Propuesta de Restauración y Conservación de la Laguna de Las Salinas para pedirle su opinión al respecto y una audiencia con los integrantes, sin embargo, es la fecha en la que no han tenido respuesta. Ante ello, detalló, le han mandado por lo menos tres cartas más en las que le piden una audiencia, pero la respuesta ha sido nula. Asimismo, reveló que se reunieron con el titular de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), Alfonso Guillén Quevedo, a quien la idea le pareció “descabellada” por tratarse de terrenos costosos que por lo mismo no podían ser donados al municipio.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/06/index.php?section=sociedad&article=009n3soc

martes, 5 de mayo de 2009

MANIFIESTO #13

MANIFIESTO No 13
lunes, 4 de mayo de 2009, 03:31 pm
De: "COMANDO MAGONISTA"

MANIFIESTO No 13

Las armas nacionales se han cubierto de gloria.

Parte militar del Gral. Ignacio Zaragoza al Presidente D. Benito Juárez G.

¿CUANDO LAS ARMAS DEL PUEBLO SE CUBRIRAN DE GLORIA?

Al pueblo de México.

A los pueblos del mundo.

Hace 147 años, el 5 de mayo de 1862, el pueblo mexicano derrotó en heroica batalla al ejército invasor francés.

Nuestra joven nación había sido invadida por Francia, con el pretexto de cobrar una deuda privada convertida en deuda pública y, luego, en deuda externa. Esta ignominia, apoyada por la derecha monárquica y clerical, fue derrotada por el pueblo y los sectores antiimperialistas de la época, prefigurando la consolidación de la república, sin que esto significara un cambio sustancial en las condiciones de vida de los oprimidos de siempre.

No obstante, montada en esta gesta histórica, año tras año la clase gobernante se llena la boca de supuesto patriotismo, al tiempo que encubre la nueva ocupación colonial y hace entrega de los sectores estratégicos y recursos naturales del país al capital financiero: energéticos, medios de transporte, vías de comunicación, corredores eco-turísticos, servicios, sistema de salud, sistema alimentario, mares, litorales, selvas, minas, etc.

Lo anterior sólo ha beneficiado a unos cuantos oligarcas nacionales y extranjeros. Y para muestra basta un botón: hoy aparece en la lista de Forbes Carlos Slim como uno de los empresarios más ricos de América latina y el mundo, mientras 80 millones de mexicanos sobrevivimos en la miseria con menos de 57 pesos diarios.

No es casual que diputados y senadores al servicio del gobierno usurpador, legislen a favor de las empresas transnacionales para facilitar el proceso de ocupación neocolonial, suprimir los derechos constitucionales del pueblo trabajador y legalizar, y fortalecer, un Estado policiaco.

Así lo muestra la injusticia y la impunidad que siguen campeando en nuestro país tras la brutal represión policiaca (federal, estatal y municipal) de que fueran objeto, hace tres años, los comuneros de San Salvador Atenco, cuyos principales dirigentes fueron condenados -prácticamente- a cadena perpetua, en un acto de venganza de la derecha panista en el poder, por haber frustrado la pretensión foxista de construir un nuevo aeropuerto.

En éste, como en otros hechos represivos, la clase dominante ha pretendido poner término a la protesta social, y escarmentar al pueblo, mediante asesinatos, desapariciones, encarcelamientos, violaciones, abusos sexuales y vejaciones sin par, con el objeto de romper la íntima capacidad humana en que se funda la posibilidad de transformar de manera digna y justa nuestra sociedad.

No por nada el gobierno federal utiliza la ahora llamada "influenza humana" y la campaña mediática orquestada en torno a ella, para tratar de ocultar su fracasada "guerra contra el narcotráfico" , así como la crisis económica y el despido de miles de trabajadores. Y no por nada utiliza dicha campaña para tratar de proyectar una imagen de responsabilidad y eficiencia administrativa, a fin de enmascarar su ineptitud política y captar el mayor número de votos en la próxima jornada electoral, intentando re-posicionarse y acreditar su represiva y deslegitimada actuación en la dirección y administració n de los asuntos en cuya discusión y determinación deberíamos participar todos los mexicanos. 

De ahí que, desde ahora, la clase política se afana en garantizar el condicionamiento y la compra de votos, mediante programas asistenciales financiados con recursos públicos, para imponer candidatos que son designados por los poderosos de siempre, y apoyados por los medios de comunicación. 

Esta realidad nos exige a todos los mexicanos defender al país del saqueo, y liberarnos del dominio del capital, contraponiendo a éste un nuevo tipo de sociedad y de poder fundados en el respeto a la dignidad, la justicia y la libertad.

Para ello, los de abajo debemos instrumentar creativamente todas las formas de lucha, entre ellas, la autodefensa popular y la lucha armada revolucionaria, a fin de poner término a la injusticia y a la impunidad. O, ¿a que le tenemos miedo? En el pasado, nuestro pueblo, carente de armas y de instrucción militar, fue capaz de asumir la responsabilidad de defender la tierra de nuestros padres. Defendámosla nosotros y cubramos de gloria las armas y anhelos libertarios del pueblo mexicano.

¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!

Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos

MRLCB

Tendencia Democrática Revolucionaria- Ejército del Pueblo

TDR-EP

Organización Insurgente 1º de Mayo

OI-1M

Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre

BA-2D

Unidad Popular Revolucionaria Magonista

UPRM

República Mexicana, a 4 de mayo de 2009

__._,_.___

CARTONES DE LA JORNADA











Acusa PRD intromisión ilegal de Torreblanca en fracción legislativa

Con IR, su corriente, pretende invertir la correlación de fuerzas en la bancada
Acusa PRD intromisión ilegal de Torreblanca en fracción legislativa

Ofrece canonjías a diputados para que retiren su apoyo a Chavarría y a De la Rosa

REDACCION


El Comité Político del PRD confirmó el rechazo a lo que definió como “arbitraria e ilegal” la intervención del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en la conformación del Congreso local y criticó que use a su corriente, Izquierda Renovadora, para este fin.

“IR se ha dedicado, con la venia del ejecutivo, a socavar la fuerza que sustenta a los actuales dirigentes parlamentarios Armando Chavarría Barrera y Sebastián de la Rosa Peláez”, expresó el comité perredista.

Esta inédita postura fue adoptada en la sesión del 1° de mayo pasado. En un desplegado, el Consejo Político precisa que la “ilegal intervención” del mandatario ocurrió después de que le fue rechazada su iniciativa de reformas a la ley sobre prestaciones de servicios, como un intento por “cambiar la correlación de fuerzas” en la fracción parlamentaria perredista, usando a IR para ofrecer canonjías a los diputados a fin de que retiren su apoyo a Chavarría y a De la Rosa.

Según los perredistas, la acción del gobernador es una lucha por “asumir directamente” el control del Congreso “lo cual representa una grave violación a la soberanía del Congreso, una violación flagrante a la Constitución Política del Estado y un atentado contra el equilibrio de los poderes públicos.

En el documento del CP hace un llamado a Torreblanca Galindo para que “entable lo más pronto posible un diálogo respetuoso y fructífero” con su fracción y el propio comité político pues de no ocurrir así estos asuntos “escalarán a niveles de confrontación política que no son nada sanos para la vida política e institucional del estado de Guerrero y del PRD”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/05/index.php?section=politica&article=003n1pol

Irrelevantes, las reformas sobre derechos humanos

Aunque fue muy aplaudida por los diputados, los cambios carecen de mecanismos para hacer que se respeten las garantías individuales, dice ONG

GUADALAJARA, JALISCO.- Las reformas a la Constitución que obligan a las autoridades a respetar las garantías individuales “son poco relevantes”, afirma Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), organismo creado hace 24 años.

En entrevista vía telefónica con EL INFORMADOR, dice que si bien dichas modificaciones parecen representar un avance, sirven poco si no hay mecanismos de protección efectiva.

El pasado 23 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime diversas reformas que amplían los derechos humanos en la Carta Magna y obligan a las autoridades a promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos. 

Entre otras cosas, las reformas permitirán que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su consejo consultivo sean elegidos a través de un procedimiento de consulta pública y participación social. 
Sin embargo, Ramírez López no echa las campanas al vuelo, ya que a su parecer faltan mecanismos como una ley general de derechos humanos y la conformación de un consejo nacional de la materia, como los que existen en salud y seguridad.

Afirma que los elementos declarativos en la Constitución le parecen importantes, pero no logran rescatar lo más importante de lo que son derechos humanos.

Dice que en la Constitución hay una gran cantidad de “leyes antídoto” contra los derechos humanos. “Existen reformas penales, en materia económica y en materia electoral, pero no en derechos humanos”. 

Afirma que por el contrario, se ha criminalizando la protesta social y se han otorgado más facultades al Ejército y a la Policía flexibilizando leyes de excepción.

Ramírez López se refiere a la reforma penal aprobada el año pasado, que permite, entre otras cosas, realizar cateos en domicilios sin tener una orden judicial.

Incluso va más allá y dice que no cree que se haya un paso adelante.

“Sinceramente no creo que sea un buen paso, lamentablemente la cantidad de instrumentos jurídicos que se han modificado en la Constitución no permiten ninguna garantía de protección los derechos humanos”.
Asegura que falta respetar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la sociedad, ya que “son los que más se vulneran en nuestro país”.

Dice que el derecho al trabajo, a un salario digno, al pleno empleo, a un ingreso adecuado y a una actividad lícita para poderse desarrollar, son fundamentales para que tengamos las condiciones indispensables para vivir de manera digna. “De esta manera las personas no saldrían a manifestarse porque el Estado estaría garantizando sus garantías individuales”. 

“Los derechos humanos son mucho más que el no torturar; son ordenamientos de carácter integral para preservar la vida y el desarrollo de las personas”. 

Resume que conforme se aprenda a reconocer y exigir sus derechos humanos, tendremos mejores gobiernos que se esforzarán por garantizarlos.
(Sergio Cázares)

El presidente de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, califica de inapropiada la presencia de militares en las calles.

FRASES
“Los elementos declarativos en la Constitución nos parecen importantes, pero no logran rescatar lo más importante de lo que son derechos humanos”

“Las reformas pudieran representar un avance, pero se ven muy limitadas porque no dan mecanismos efectivos para la protección de las garantías individuales” Adrián Ramírez López, presidente de la Limeddh.

FICHA TÉCNICA
Puntos clave de los cambios a los artículos
Establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales.

Prevé que las autoridades que no acepten las recomendaciones emitidas, deberán publicar las razones de su negativa. 
El Congreso de la Unión y las legislaturas locales establecerán organismos de protección de los derechos humanos que amparen el orden jurídico mexicano en esa materia. 

Obliga a las legislaturas locales a garantizar que los organismos para la protección de los derechos humanos cuenten con autonomía de gestión, presupuestaria, de personalidad jurídica y patrimonio propios. 

El Presidente deberá tomar en cuenta el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos.
Los organismos públicos para la protección de los derechos humanos, contarán con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio.
FUENTE: Gaceta Parlamentaria número 2743-XIV.

CLAVES
1 En una reunión celebrada el pasado 28 de abril con el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, y con el director para las Américas de esta organización, José Miguel Vivanco, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presumió las reformas aprobadas al decir que la Constitución protege la diversidad, las garantías individuales y los derechos humanos de todos los mexicanos.
2 También les dijo que el Programa Nacional de Derechos Humanos establece una serie de medidas de observancia general para las autoridades federales en el respeto irrestricto a los derechos fundamentales.
3 Lo que Gómez Mont no les dijo, es que en la administración de Felipe Calderón, más que en ninguna otra, han aumentado las violaciones a los derechos humanos de parte del Ejército. Prueba de ello es que 23 de las 52 recomendaciones que la CNDH ha hecho a la Sedena en los últimos 20 años han ocurrido en la actual administración.

http://www.informador.com.mx/mexico/2009/100274/6/irrelevantes-las-reformas-sobre-derechos-humanos.htm

conflicto minero en Taxco, Gro.

Les dejo el audio de la entrevista a Roberto Hernández del grupo minero de la Empresa Grupo México, del día 4 de mayo de 2006. Escúchela es muy interesante por que menciona las condiciones deplorables en las que trabaja un minero y el raquítico salario que perciben, de $140 pesos por día. Accidentes de 10 a 15 por mes incluyendo muertes. Se vive en una actividad bajo condiciones de inseguridad.

Sus peticiones son básicas: Mejores condiciones de trabajo y pago salarial acorde a su riesgo laboral. Ayúdenos a difundir este material, por que los medios masivos como la Tv comercial no dice nada al respecto por que uno de los principales accionistas del grupo es parte de Televisa y TV-Azteca (Germán Larrea).

Es un caso de contubernio de los grandes empresarios que financiaron la campaña de ultraderecha, la corrupción de la suprema corte de justicia de la nación. Además de los daños de la minería al ambiente, la salud de los trabjadores y sus familias y que están en manos de trasnacionales. Llevan 22 meses en huelga, y sus peticiones son básicas y apegadas a derecho.

El caso de este grupo en Taxco es como muchos otros en nuestro país, apoyemos difundiendo y contribuyendo a romper el cerco informativo.



lunes, 4 de mayo de 2009

Pronunciamiento del FPDT a tres años de la represión

A TRES AÑOS DE LA REPRESIÓN, SEGUIMOS EN LUCHA POR LA BIERTAD DE LOS 12 PRESOS Y 2 PERSEGUIDOS POLÍTICOS.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El 22 de octubre del 2001 el gobierno federal de Vicente Fox y el estatal de Arturo Montiel, lanzaron un decreto expropiatorio para la construcción de un aeropuerto que arrebataría a nuestros pueblos no sólo la tierra (herencia de nuestros abuelos), sino nuestra cultura, historia y vida.

Ante el arrebato, nuestras voces se alzaron enérgicamente y decidimos organizarnos; emprender la lucha por la defensa de la tierra y decirle al gobierno que no necesitábamos su aeropuerto, porque ni nuestras tierras ni nuestra dignidad estaban en venta. En diversas ocasiones emplazamos a dialogar a los gobiernos federal y estatal, sin obtener ninguna respuesta más que la intimidación a nuestro pueblo por parte sus policías. Finalmente el 11 de julio de 2002, Vicente Fox y Arturo Montiel ordenaron la represión; llevándose presos injustamente a decenas de compañeros, golpeando a varios más y asesinando al compañero José Enrique Espinosa Juárez.

Nuestra respuesta a este brutal ataque fue la resistencia y organización que junto con la solidaridad de todos los pueblos de México y del mundo logró arrancar de las garras del gobierno la libertad de todos nuestros compañeros y el 2 de agosto de 2002 echar abajo el decreto expropiatorio que nos despojaba de nuestras tierras, de nuestras raíces y nuestra cultura. Así los ambiciosos dueños del capital y del poder vieron de qué tamaño era nuestra lucha, nuestra organización y la resistencia del pueblo. Sin embargo, el gobierno preparó una venganza y estrategia de Estado para desaparecer la organización y la resistencia que había dado frutos no sólo al defender nuestra tierra sino en la búsqueda de solución a las demandas más sentidas del pueblo: educación, salud, trabajo, desarrollo del campo, cultura, justicia, entre otras.

Fue así los días 3 y 4 mayo de 2006, la policía, granaderos y el ejército vestido de gris arrasaron con nuestras poblaciones ilegalmente; sin órdenes de cateo y de aprehensión, golpeando y torturando salvajemente, dejando como saldo más de 200 compañeros detenidos, más de cuarenta compañeras violadas y vejadas sexualmente por parte de la policía municipal, estatal, federal y del ejército, varios compañeros obligados al exilio por ser perseguidos políticos del gobierno represor y dos jóvenes asesinados, Javier Cortés de 14 años y Alexis Benhumea de 21. Actualmente 12 compañeros son presos políticos del Estado, 2 de ellos Felipe Álvarez y Héctor Galindo, sentenciados injustamente a 67 años de cárcel e Ignacio Del Valle a 112 años por luchar junto al pueblo en la defensa de la tierra.

Además continúan en la total impunidad los crímenes cometidos por los represores como la tortura, las violaciones y los asesinatos, siendo cómplices de ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, no estamos solos, la solidaridad de muchos compañeros, organizaciones y colectivos en México y todo el mundo lo demuestra y se deja sentir en la Campaña “Libertad y Justicia para Atenco” donde se agrupan personalidades como Julieta Egurrola, Manu Chao, Bruno Bichir, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Samuel Ruíz, entre otros, además de intelectuales y casi 200 organizaciones nacionales e internacionales de países como España, Francia, Argentina, Australia y más.

Esta campaña es la muestra clara de la solidaridad de mucha gente alrededor del mundo y pretende fortalecer y visibilizar la lucha por la libertad de nuestros compañeros presos y perseguidos políticos y denunciar la impunidad en la que se han quedado los crímenes y delitos cometidos por los gobiernos federal y estatal. No olvidemos que además de la lucha por la libertad de nuestros compañeros, como pueblos tenemos una obligación más con nuestra historia y nuestras costumbres: la lucha por la defensa de la tierra.

Todos sabemos que actualmente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha comprado tierras ejidales en Ixtapan y está empezando con Nexquipayac con la supuesta idea de hacer un proyecto de conservación ambiental, sin embargo debemos tener los ojos bien abiertos porque ésta es la nueva estrategia de los gobiernos federal y estatal para arrebatarnos las tierras que defendimos en 2001 y continuar con su proyecto aeroportuario. Debemos estar conscientes de todo lo que perderíamos si decidiéramos regalarles nuestras tierras: ya no tendríamos tradiciones como el carnaval, el simulacro del 5 de mayo, la semana santa, las fiestas patronales, los días de campo con la familia o la tranquilidad en la que aún vivimos y estaríamos tirando a la basura siglos de lucha de nuestros abuelos por arrebatarles las tierras a los hacendados, el gran trabajo de los abuelos para hacer fértiles estas tierras y estaríamos regalando el futuro de nuestros hijos y nietos al dejarlos sin un patrimonio y muy seguramente sin pueblo y sin historia.

Hacemos el llamado a que NO regales tus tierras al gobierno y los empresarios, no te dejes engañar con promesas de que todo va a ser mejor, de que el progreso va a llegar a nuestros pueblos porque lo único que llegará si vendes es la carencia de agua, la inseguridad y el arrebato de nuestra forma de vida.

¡No al arrebato de nuestras tierras por CONAGUA!

¡Presos y perseguidos políticos, libertad!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

CARTONES DE LA JORNADA











Avala gobierno de Petatlán titularidad de Interad sobre cerro del Guamilule

Tiene documentos oficiales que lo prueban; los Garibo no, asegura
Avala gobierno de Petatlán titularidad de Interad sobre cerro del Guamilule

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 3 de Mayo. Para el gobierno de Petatlán, el propietario de los predios del cerro del Guamilule de Barra de Potosí en ese municipio es la Desarrolladora Interad SA de CV, porque según el alcalde Albino Lacunza Santos, los representantes legales han sido los únicos que han presentado “documentos oficiales”.

Manifestó que la familia Garibo Vargas tiene la facultad de pelear la propiedad, pero sin documentos no pueden acreditarla.

Consultado en Azueta con respecto al conflicto entre la empresa y la familia, aseveró que la representación de Interad ha presentado incluso inscripciones en el Registro Público de la Propiedad en este municipio y facturas avaladas ante notarios públicos a diferencia de la familia Garibo Vargas que se dice ser dueña y “no presentan nada”.

Dijo que en el ayuntamiento hay un registro de la cuenta catastral de la empresa, abierta en la pasada administración de Antonio Armenta Miralrío con todos los documentos en regla por lo que, indicó, para este año no les puede negar el pago del predial.

La familia Garibo “lo único que hacen es posecionarse, hace una casita provisional como para que vean que ellos están habitando ahí”, señaló.

Dijo que desconoce el por qué del conflicto si los representantes de la empresa sólo hablan de dos cuartas partes del cerro al igual que la documentación que presentan, y en el lugar hay más.

Expuso que no hay protección del ayuntamiento a la empresa y tampoco ha girado ninguna instrucción contra la familia.

Agregó que en caso de un enfrentamiento mayor entre ambas partes, el municipio no podrá intervenir debido a que lo único que puede hacer es aclarar a quien le pertenece la propiedad y en estos momentos, aseveró, oficialmente le pertenece a la empresa.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/04/index.php?section=regiones&article=015n2reg

Cumple requisitos obra carretera del Fibazi, defiende Bravo Abarca

No nos compete el estudio ambiental de la construcción, argumenta el alcalde
Cumple requisitos obra carretera del Fibazi, defiende Bravo Abarca

Se rebasaron las expectativas en este puente largo, indica sobre la ocupación turística

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 3 de Mayo. El alcalde Alejandro Bravo Abarca aseguró que de acuerdo con la información que tiene el municipio sobre la obra carretera La Ropa-Riscalillo que lleva a cabo el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), ésta cumple con todos los requisitos necesarios para su desarrollo por lo que no intervendrá en investigaciones con respecto a afectaciones ambientales que pudieran hacer en la zona.

Al ser cuestionado en breve entrevista acerca del hecho de que el fideicomiso inició los trabajos sin contar con la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que el caso lo tiene que ver la autoridad competente.

Argumentó que lo único que conoce es que la obra fue clausurada sólo por unas horas y que los trabajos del proyecto Fraccionamiento Residencial Las Palmas 3 siguen y que desconoce el resto de la información.

No obstante aseveró que hasta donde el ayuntamiento tiene conocimiento es que las obras cumplen con los resquisitos necesarios para continuar.

En el ámbito turístico, Bravo Abarca resaltó la afluencia de visitantes que se tuvo en el binomio de playa durante ese sábado y domingo.

Precisó que se rebasaron las expectativas que se tenían con respecto a la llegada de visitantes a las playas del puerto, porque reconoció que había duda debido a la contingencia que se vive en el país sumado a las restricciones y recomendaciones de los gobiernos en cuanto a salir de vacaciones.

El puente y la suspención de clases, consideró, fue el factor que ayudó a que la captación fuera mayor de la esperada.

Resaltó que hoy la ocupación hotelera en Ixtapa, con base en la información de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), fue de 80.7 puntos porcentuales, mientras que en Zihuatanejo los índices fueron de 53.2 por ciento


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/04/index.php?section=regiones&article=015n1reg

Comienzan las campañas; prevén abstencionismo por la influenza

Según el IFE, sólo se podrán hacer reuniones en espacios abiertos y durante el día
Comienzan las campañas; prevén abstencionismo por la influenza

Las medidas preventivas afectan las estrategias electorales, reprochan PRI y PRD

Tendrán que cambiar las maneras de ofertar sus propuestas a la ciudadanía, aceptan

YAMILET VILLA ARREOLA 

CHILPANCINGO, 3 DE MAYO. Los candidatos a diputados federales de los nueve distritos arrancaron campañas sin actos masivos, sólo reuniones con los dirigentes partidistas, para acatar las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias y evitar contagios de influenza; las medidas de la Federación causarán grave abstencionismo en la elección del 5 de julio, señalaron dirigentes de los partidos políticos.

Horas antes del arranque de las campañas, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, llamó a los partidos a que durante el proceso busquen formas de comunicación que no pongan en riesgo la salud de los ciudadanos y acaten lo establecido por las autoridades sanitarias.

Y es que la Secretaría de Salud (Ssa) recomendó a los partidos que convoquen a los ciudadanos en espacios al aire libre, como estadios, unidades deportivas o auditorios, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, y por ningún motivo deberán efectuarse en la noche.

Sin embargo, las recomendaciones no fueron acatadas por todos los contendientes, especialmente en Acapulco, aunque en comunicados de prensa las dirigencias nacionales y estatal del PRI y PRD dijeron que aceptarían las medidas preventivas.

Disminuirá la participación

Entrevistados por separado, los dirigentes estatales del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, y del PRD, Misael Medrano Baza, reconocieron que la contingencia sanitaria por el virus AH1N1 afecta las estrategias de campaña de los partidos políticos, por lo que tuvieron que hacer reajustes. Reconocieron que las medidas tomadas a partir del brote epidemiológico disminuirá considerablemente la participación ciudadana, lo que dará un número elevado de abstencionismo en comparación con otras contiendas.

Medrano Baza dijo que el PRD se apoyará en su estructura para hacer llegar las propuestas de los candidatos al mayor número de ciudadanos y harán hincapié en las campañas mediáticas.

“Los arranques se dieron en circunstancias inéditas, tenemos que ser bastantes creativos, respetar las recomendaciones que han impuesto las autoridades del Sector Salud y lo que marca la ley electoral”, agregó vía telefónica desde Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente.

Leyva Mena informó que las campañas del tricolor abrieron con grupos de 20 a 30 personas, y aunque los candidatos comenzaron con buen ánimo, a pesar del cerco epidemiológico, reconocen que el abstencionismo será muy elevado.

“Los partidos tenemos un gran reto y debemos ofertar bien, para acercar el mayor número de votos de la población”, dijo vía telefónica desde Ometepec, Costa Chica


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

domingo, 3 de mayo de 2009

Palabras de la compañera Gloria Arenas Agis en relación al tercer aniversario del ataque contra Texcoco y San Salvador Atenco.

EL GOBERNADOR QUIERE SER PRESIDENTE, NOSOTROS QUEREMOS JUSTICIA

El gobernador del Estado de México quiere ser presidente.

Ya está en campaña.

La televisión promociona su imagen, el erario público paga.

Para ganar el voto empresarial (el que cuenta) se propone demostrar que si Fox no pudo consumar el despojo de las tierras del pueblo de Atenco, él sí podrá.

Despojar a los pobres de sus tierras y recursos para entregarlos a los más ricos (de preferencia monopolios extranjeros) es el primer requisito para ser gerente... perdón, presidente aceptado por los dueños del capital y el poder global.

Ordenó el ataque de la ASE contra el pueblo de Atenco y solicitó apoyo a la PFP. La brutalidad con la que esa orden fue cumplida lo dejó satisfecho. Lo demuestra garantizando impunidad para los criminales.

Mano dura y pagar las deudas políticas con impunidad son sin duda otros de los requisitos que se exigen a un aspirante presidencial.

El gobernador cumple con otro requisito: violar las leyes sin recibir castigo, supeditar los poderes judicial y legislativo al ejecutivo y a intereses políticos. Todo ello en nombre del Estado de Derecho.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación lo exoneró de toda responsabilidad penal por los delitos de asesinato de un niño y un joven, violación masiva de mujeres, tortura, allanamiento de morada, daños en propiedad ajena y otros, todos ellos delitos cometidos durante la represión que ordenó. Sobra decir que también fue exonerado de autoría intelectual, complicidad, encubrimiento o cualquier otra forma de participación en estos delitos.

Para calificar como aspirante a presidente no se necesita gobernar cumpliendo y respetando la ley, sino saber imponer terror a punta de pistola, de cárcel, de persecución. A esto le llaman autoridad.

Las mujeres torturadas sexualmente fueron encarceladas o expulsadas del país.
Los mandos y policías no pisaron la cárcel.

Un policía de la ASE disparó su arma contra un niño de 14 años.

El niño murió y el policía ni siquiera enfrentó un proceso judicial.

Ningún policía fue castigado por lanzar un proyectil de gas lacrimógeno directamente a la cabeza de Alexis, hiriéndolo de muerte.

8 menores de edad (entre ellos una mujer) fueron golpeados y torturados durante varios días en el tutelar.

206 personas fueron torturadas y encarceladas injustamente.

Varios luchadores y luchadoras sociales fueron perseguidos y perseguidas... aún lo son a tres años de distancia.

Los criminales están libres.

Los luchadores sociales y campesinos están en la cárcel.

Dos campesinos de Atenco y un estudiante de derecho llevan tres años en un reclusorio de máxima seguridad con sentencias que van de 67 a 112 años. Lo que demuestra que la lucha social y pacífica es más penada que el secuestro o el narcotráfico, especialmente si esa lucha se interpone en el camino de un politico que quiere ser presidente, en el camino de un partido que quiere recuperar la presidencia.

América, hija de Nacho del Valle estudiaba pedagogía cuando su padre y su hermano fueron encarcelados y el hogar familiar allanado.

Ahora es perseguida política.

Para ella ser perseguida significa perder tres años de estudio.

No poder visitar a su padre preso.

No poder vivir con su madre ni sus hermanos.

No ver a su gente.

No poder usar su nombre.

Ser perseguida es desgastante.

Ser perseguida es ser obligada a vivir en la semiclandestinidad

Los perseguidores apuestan al desgaste, las perseguidas y perseguidos aprenden a resistir, a sacar fuerza de la impotencia.

Los presos políticos de Atenco no son delincuentes.

Son luchadores sociales en prisión injusta desde hace tres años.

Políticos y gobernantes han equivocado su cálculo futurista.

Los agravios cuanto más abundantes y graves son, mayor rebeldía producen.

La burla y la impunidad generan coraje.

La herida de Atenco es nuestra, su lucha también.

Nacho, gracias por ser invencible, por tus cartas desde prisión, por la libertad, el ánimo y la fuerza que transmites.

Felipe y Héctor gracias por resistir en uno de los lugares más difíciles del país.

Italia, Norma, Mariana, Valentina, Cristina gracias por su valentía, por su dignidad, por su perseverancia.

Magdalena, gracias por tu ejemplo.

América gracias por tu luz, por tu entereza y valentía a pesar de la persecución política.

Atenco gracias por tu enorme solidaridad con nuestras luchas.

Presos políticos en Molino de Flores, expresas y expresos, perseguidos y perseguidas, a todos y todas que vivieron y viven Atenco gracias por su ejemplo.

LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO


3 de mayo de 2009
Gloria Arenas Agis
Reclusorio de Ecatepec

Manifiesto de la Coordinaciòn Revolucionaria

A la memoria de todos los trabajadores caídos bajo la ofensiva del gran capital.


MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 12


A los trabajadores.
Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.


Este 1º de Mayo recordaremos una vez más a los Mártires de Chicago y a todos los trabajadores del mundo que han luchado por mejores condiciones de vida, y por su plena emancipación del capital.

Conmemoraremos creativamente el Día Internacional del Trabajo, a pesar del virus del miedo que los de arriba pretenden inocular -usando ahora un problema de salud pública: la gripa porcina-, mediante jornadas combativas, en el marco de la más profunda crisis del capitalismo mundial de los últimos tiempos. Crisis que afecta a quienes menos tienen, a los explotados, a los excluidos, a los pobres de la tierra, a los que con su trabajo crean toda la riqueza social de la que se apropian los señores del dinero, valiéndose de organismos y tratados internacionales, así como de sus aparatos ideológicos y represivos.

Esta crisis del capitalismo, como todas las que él mismo origina, se produce a pesar de todas las maniobras neoliberales desplegadas por sus ideólogos para remontarla. Maniobras que sólo significaron un mayor despojo y una mayor explotación para los trabajadores y pueblos del mundo, desde la década de los 70 del siglo pasado hasta nuestros días, poniendo de manifiesto, una vez más, la irracionalidad e inviabilidad del capitalismo.

Hoy nuevamente se pretende que seamos nosotros quienes paguemos el costo de esta crisis y no los explotadores que la provocan, deteriorando nuestras ya de por si difíciles condiciones de vida, mediante el desempleo y la imposibilidad de satisfacer necesidades básicas como el alimento, la vivienda, la salud, la educación. Incluso, el FMI y el Banco Mundial cínicamente reconocen que la pobreza afectará a más de 90 millones de personas, por lo que este año más de 1000 millones de seres humanos padecerán hambre crónica y millones de personas perderán su trabajo, con sus respectivas consecuencias, tratando de ocultar que la presente crisis, como todas las anteriores, es resultado de la explotación, especulación y destrucción permanentes a que son sometidas la sociedad y la naturaleza, bajo la rapaz acción del capital.

Con el recrudecimiento de la crisis mundial del capitalismo se manifiesta y actualiza la fuente principal que la genera: la contradicción capital-trabajo. Y es precisamente en el despliegue del antagonismo social que esta contradicción produce, que se fortalece, hoy más que nunca, la justa y legítima aspiración de los trabajadores del campo y la ciudad por transformar radicalmente sus condiciones de vida y de trabajo, a fin de dar lugar a una sociedad verdaderamente humanizada.

Las leyes que “flexibilizan” el trabajo en función de las necesidades de las grandes empresas, que desconocen de facto los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), que imponen topes salariales y reformas, como la del IMSS e ISSSTE para manipular sus jubilaciones y pensiones, y escamotear sus ahorros mediante las afores, son resultado de la ofensiva emprendida por los dueños del capital y los gobiernos en turno, a fin de eliminar los derechos conquistados históricamente por la clase trabajadora. Sin embargo, los poderosos no han podido imponer completamente su proyecto, pues el pueblo ha sabido resistir y pasar también a la ofensiva, a pesar de la represión, del encarcelamiento y asesinato de obreros y dirigentes, así como de la cooptación y corrupción de los representantes pseudodemocráticos, de viejo y nuevo cuño.

A 103 años del estallamiento de las huelgas de Cananea, Sonora, y Río Blanco, Veracruz, en 1906 y 1907 respectivamente, huelgas que antecedieron el inicio de la Revolución Mexicana de 1910-17, hoy se acrecientan los despidos masivos, disfrazados de “paros técnicos”, y se maniobra para declarar la inexistencia de las huelgas de los trabajadores, como la de los 1200 mineros –precisamente- de Cananea, huelga que se pretende desconocer, tras casi dos años de su inicio.

Compañeras y compañeros: Ya es tiempo de liberar nuestras conciencias y voluntades de las relaciones de dominación que sólo nos usan, manipulan y reprimen. Relaciones que nos niegan como seres humanos, haciéndonos vivir en función de intereses y fines ajenos: los del gran capital y sus serviles representantes en el gobierno.

La crisis que sacude al mundo del capital no es responsabilidad nuestra, los trabajadores no la provocamos, la provocaron los dueños del dinero. No estamos dispuestos a cargar con ella, ni a pagar los costos de su ilusoria solución. No queremos “humanizar” la dominación. ¡No queremos más dominación, más explotación, ni más desprecio!

Empecemos por sacudirnos a nuestros propios líderes autoritarios y corruptos participando de manera directa en la dirección y administración de nuestros asuntos comunes en todos los ámbitos de nuestra actividad cotidiana: económico, laboral, sindical, político, educativo, cultural, familiar, de salud, etc.

Las fuentes de trabajo (minas, fábricas, talleres, tierras, transportes, servicios, etc.), pueden y deben pasar a manos de los trabajadores, porque somos nosotros, con nuestra capacidad y experiencia, los que agotamos nuestras vidas para hacerlas producir. Es necesario organizarnos y tener claro cómo y para qué; poniendo en cuestión y discutiéndolo todo, rehaciendo todo, desde abajo y desde fuera de las instituciones que sostienen, y en que se funda, la dominación.

La lucha por la emancipación del pueblo trabajador tenemos que hacerla nosotros mismos. De manera aislada ninguna organización podrá garantizar la transformación social profunda. Se requiere unir esfuerzos, experiencias y voluntades con respeto, democracia y autonomía. Debemos emplear y combinar todas las formas de lucha, sin sectarismos ni pretensiones hegemónicas que dividen y dificultan el avance del movimiento.

Construyamos un nuevo poder: el poder popular. Que sea el pueblo quien proponga y tome las decisiones sobre el futuro del país. Seamos nosotros quienes construyamos desde ahora, una nueva economía, una nueva política, una nueva cultura, una nueva educación, una nueva moral y una nueva salud. Que el país que queremos nazca de nuevas relaciones en las que hombres y mujeres, todos, nos reconozcamos como iguales, como seres humanos capaces de transformar la sociedad y rescatar el trabajo creativo como fuente de vida, de desarrollo y bienestar para los individuos y la humanidad.

Desenmascaremos la manipulación ideológica de los medios de comunicación y mantengámonos mutuamente informados, y a la escucha de lo que sucede en el país, y de las luchas que se libran en él, mediante brigadas de propaganda, volantes, mantas, pintas, etc. Hagamos tomas y ocupaciones de espacios públicos, así como mítines, manifestaciones, asambleas y todo lo que nuestra creatividad nos dicte, a fin de esclarecer la crisis económica, y contrarrestar la manipulación que los de arriban hacen del problema sanitario, que pondrá de manifiesto, entre otras canalladas, la mercantilización de nuestro derecho a la salud.

Defendamos la huelga, como forma de lucha que afecta la economía-política de la clase en el poder, e instrumentemos todas las formas de lucha que nos permitan superar la apatía, el miedo, la desesperación y la dispersión que genera el capitalismo para someternos.

Redoblemos desde este 1º de mayo la lucha por la construcción de una patria nueva, combatiendo la injusticia, la impunidad y la corrupción de los de arriba. Y no dejemos de luchar, un solo momento, por la libertad de todos los presos políticos, por el cese a la persecución y el hostigamiento a luchadores sociales y revolucionarios, así como por la presentación de todos los desaparecidos políticos.

Organicemos de manera callada y discreta la autodefensa popular, asimilando la experiencia de los combates callejeros que se han producido a partir de la represión desplegada por las policías estatales y las fuerzas federales de ocupación en diversos lugares del país, bajo el mando ilegítimo de Felipe Calderón y de toda la clase gobernante. Fortalezcamos la lucha de la clase trabajadora pasando del estado pasivo en que nos mantiene la opresión y la manipulación, a un estado activo de movilización por una transformación social que haga valer la vida, la dignidad y la libertad del pueblo trabajador.


¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!

Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB
Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP
Organización Insurgente 1º de Mayo
OI-1M
Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
BA-2D
Unidad Popular Revolucionaria Magonista
UPRM

República Mexicana, a 1º de Mayo de 2009.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...