sábado, 27 de noviembre de 2010

Caso Rosendo Radilla- AFADEM y CMDPDH

Sin espacio para llenar

Ideas escritas en una libreta desojada,
en la cual no solo son ideas,
es mi vida rolera, apestosa,
tan genuina como el smog o el humo que sale de mi boca,
siempre sentimos, como pisamos la acera,
el piso ese mismo,
que me da la fortaleza,
el apoyo para seguir dándole cuerda a mi loca cabeza,
despistada cabeza que se le cruzan los cables,
para crear las mentiras mas horrendas
y las verdades mas enfermas de esta vida,
globalizada, contaminada y llena de paradas de autobuses,
que no nos llevan a ningún lugar.
Mucho menos a casa,
nos enferman en este viaje,
nos dan ganas de sacarnos el corazón,
venderlo para tener algo en el bolsillo,
tener algo que comer,
nos sentir vacía la barriga,
pero si vació nuestro pecho y nuestra
mente por no tener el dinero para seguir viviendo.



Calamaro León

Gabino tiene que cortar convenios: Julio Hernández

Gabino tiene que cortar convenios: Julio Hernández

DEBE ATENDER RECLAMO DE CÁRCEL
Gabino tiene que cortar convenios: Julio Hernández
VERDADERA TRANSICIÓN POLÍTICA PASA POR ATENDER EL RECLAMO DE ENVIAR A URO A LA CÁRCEL, DICE
El columnista del diario La Jornada, Julio Hernández, llamó aquí al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, a cortar de tajo con fantasmas de convenios y políticos priístas del pasado para poder caminar hacia una transición efectiva, pues advirtió que en caso contrario, corre el riesgo de llevar la alternancia al fracaso.
Y afirmó que la transición efectiva necesariamente pasa por la atención al reclamo social de castigar con cárcel al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
"Si Gabino Cué realizó pactos porque necesita gobernabilidad, es posible que dentro de poco se vaya a topar a Ulises Ruiz como candidato a senador, como delegado regional o coordinador del PRI en esta región", alertó.
El autor de la columna "Astillero", advirtió además que en la resurrección de los viejos priístas, podría permitirse al otrora partido en el poder, tome nuevamente fuerza y el movimiento social que lo llevó al poder, se vuelque en su contra.
En este sentido, confió en que el próximo gabinete de gobierno no quede conformado por herederos del poder o por cuotas de favores.
"Esperemos que en verdad nos sorprenda Gabino y nombra un gabinete con un secretario de gobierno que atienda a la gente, un procurador que no reprima, un secretario de desarrollo económico que no sea al mismo tiempo un comerciante que beneficie a su gente, un secretario de turismo que tenga los intereses en hoteles y restaurantes y por tanto vaya a beneficiar sólo a su élite", subrayó.
Hizo énfasis en que la recomposición del estado, será posible en la medida en que Gabino Cué dé salida a la demanda que dio origen al movimiento social de 2006 que reclamaba la caída de Ruiz Ortiz.
"Si es capaz Gabino de plantear técnica y jurídicamente una verdadera indagación de los malos manejos de Ulises para fines de él y de su camarilla, sólo así va a poder recomponer el barco", señaló.
Y es que afirmó que de los hechos de represión ocurridos en 2006, "ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ni el gobierno federal, han podido establecer vistos de verdadera justicia luego de las atrocidades que se vivieron aquí".
Más aún, añadió, quien dirigió el operativo de la Policía Federal, Ardelio Vargas Fosado, hoy es diputado por el PRI y presidente la Comisión de la Defensa en San Lázaro, y el próximo secretario de Seguridad Pública de Puebla.
Julio Hernández, agregó que uno de los escenarios que podrían darse en este ejercicio de poder, en caso de resultar decepcionante para quienes votaron por la transición, se reformularía la necesidad de plantear una nueva etapa de lucha política en Oaxaca.
"Sólo reorganizándose y teniendo un programa político real, van a poder impedir que esta alternancia de siglas se convierta en un fracaso", dijo.

UN CRÍTICO NACIONAL
Julio Hernández López es originario de Torreón, Coahuila. Es un crítico del duopolio televisivo en México y la influencia que han tenido para imponer percepciones de la realidad a la sociedad.

CITLALLI LÓPEZ
FOTO: BALDOMERO ROBLES

 http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/gabino-tiene-que-cortar-convenios-julio-hernandez

Presenta Zeferino iniciativas a favor de la mujer aprobadas por los diputados en octubre pasado

Presenta Zeferino iniciativas a favor de la mujer aprobadas por los diputados en octubre pasado


Daniel Velázquez


El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acompañado de secretarios de su gabinete presentó las reformas hechas a diversas disposiciones legales para derogar o modificar leyes para erradicar la discriminación hacia la mujer.
En su discurso, el gobernador hizo un reconocimiento a la secretaria de la Mujer Rosa María Gómez Saavedra porque su trabajo es “evidente” al hacer de Guerrero el primer estado de la República que armoniza sus leyes en beneficio de la mujer.
Dijo que el trabajo hecho por la Secretaría “es el camino correcto que deberán seguir las otras administraciones, sin dudas, sin aspavientos y con absoluto equilibrio digo que les facilitamos en mucho al próximo gobierno para que cumpla con esta tarea y con la misión fundamental que es erradicar la violencia en cualquiera de las manifestaciones en contra de las mujeres”.
Torreblanca Galindo dijo que con la armonización de las leyes no se acaba el trabajo “la Secretaría de la Mujer deja su espada en prenda esperemos que las próximas administraciones sigan esa tarea” e hizo una felicitación extensiva a todos los trabajadores de la dependencia.
Agradeció a la Cámara de Diputados y en especial a las mujeres diputadas.

Las reformas

Las reformas que fueron entregadas como paquete de iniciativas en el 2009 como parte de las actividades del 25 de Noviembre día internacional de la no violencia hacia la mujer, son los decretos por los que se reforman, adicionan o derogan diversas disposiciones del Código Civil, Código Procesal Civil y Ley de Divorcio del Estado de Guerrero y que fueron aprobados el 26 de octubre de este año y presentadas ayer para entrar en vigor una vez que se publiquen en el Diario Oficial del Estado.
Las reformas hechas al Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 358 son nueve entre las que destacan que se homologa la definición de violencia familiar acorde a la ley número 553 así como a los tratados internacionales; que el maltrato a menores de edad no se justificará como parte de la educación o formación; además de que el desempeño del trabajo en el hogar o en el cuidado de los hijos o hijas se estimará como contribución económica al patrimonio familiar y se establecen reglas para el concubinato, se reduce a dos meses el plazo para cesar la sociedad conyugal por abandono injustificado.
En el Código de Procedimientos Civiles del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 364 se facilita al juzgador para intervenir de oficio en los asuntos que afecten a la familia, de manera especial, en lo relativo a menores, alimentos y violencia familiar. El Juez de Paz una vez que dicte medidas cautelares relacionadas a salvaguardar y proteger la integridad y seguridad de personas receptoras de violencia familiar, remitirá las actuaciones al Juez de Primera Instancia para continuar con el procedimiento. Se amplían las medidas cautelares en los casos que los jueces conozcan de asuntos de violencia familiar, como la salida del cónyuge o concubino demandado de la vivienda, prohibición de acercarse al domicilio, lugar de trabajo o de estudio de los agraviados, prevención de no molestar a los demandantes, restitución al domicilio familiar en caso de que hayan tenido que abandonarlo, así como de sus bienes personales y documentos de identidad, asistencia psicológica y médica, suspensión temporal de visitas y convivencia, prohibición de vender o enajenar bienes.
En las reformas a la Ley de Divorcio del Estado de Guerrero se establece que en el divorcio por mutuo consentimiento la mujer tendrá derecho a recibir alimentos al igual que las hijas e hijos nacidos en matrimonio y cuando se cometa un hecho ilícito por un cónyuge en contra del otro, se cubrirán los daños y perjuicios ocasionados.
En la demanda de divorcio se podrá solicitar una indemnización hasta del 50 por ciento del valor de los bienes que se hubieren adquirido cuando se estuvieron casados por separación de bienes, cuando el demandante se hubiere dedicado preponderantemente al trabajo del hogar y al cuidado de los hijos e hijas, cuando no haya adquirido bienes propios o sean notoriamente menores a los de la contraparte.
Se determinó que la pensión alimenticia nunca podrá ser inferior al 40 por ciento del salario mínimo vigente, del salario percibido y de las prestaciones a que tenga derecho, la cual tendrá un incremento proporcional al aumento salarial.
Se agregó como causal de divorcio la negativa a colaborar en las actividades domésticas y en el cuidado de los hijos e hijas o incumplir las obligaciones relativas al sostenimiento del hogar.
Entre las reformas al Código Penal del Estado de Guerrero se incrementan las penas en el capítulo de delitos sexuales cuando éstos sean cometidos contra personas menores de 12 años o que no tengan capacidad de comprender el hecho o no pueda resistirlo. Se agrava el delito de violación cuando sea cometido por un ministro de culto religioso
Se modificó el nombre de los delitos de abusos deshonestos por el de abuso sexual; se fortaleció la definición del hostigamiento sexual.
Se armonizó el concepto de violencia familiar y se define como delito perseguible de oficio, se establecen medidas de seguridad a favor de las víctimas.
Además se incluye el artículo 108 bis para contemplar el delito de feminicidio, con una pena de entre 30 y 50 años de prisión.
En el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Guerrero número 357 se garantiza la reparación del daño a la víctima de violencia familiar desde el inicio de la averiguación previa.
Se establece que serán audiencias no públicas aquéllas donde participen menores de edad y mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual, violencia familiar, trata de personas, prostitución y pornografía infantil y cuando se trate de un feminicidio deberán de practicarse las pruebas periciales como el síndrome de mujer maltratada y documentar lesiones recibidas con anterioridad al hecho.
A la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Estado de Guerrero, número 280 se le modificó el nombre y queda como “Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de Guerrero número 280” en esta nueva ley se garantiza la prestación de servicios especializados en la atención de víctimas de violencia familiar.
Se otorga competencia a las Unidades Especializadas de la Secretaría de la Mujer para dirimir los conflictos en materia de violencia familiar, aplicando supletoriamente el Código Procesal Civil del Estado y se establece sanción pecuniaria al demandado que no asista a la cita para el desahogo del procedimiento conciliatorio
Ley número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero Se establece la coordinación entre el gobierno estatal y municipal con el propósito de instalar Sistemas Regionales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Se establece la reforma en materia de distribución de competencias para que la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer proporcione el servicio de representación a las mujeres víctimas de violencia.
En la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito para el Estado de Guerrero número 368 Se establece que el MP es el responsable de garantizar a la víctima del delito la atención médica y psicológica de emergencia, la coadyuvancia y las medidas de seguridad y protección que requiera
Evita el careo cuando la víctima o el ofendido sea menor de edad o mujer, en los delitos de violación, trata de personas o secuestro y se establece que el Tribunal Superior de Justicia vigilará de oficio que no sean violentados los derechos de las víctimas u ofendidos del delito.
En la Ley del Sistema de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Guerrero número 367 establece que se promoverán programas de prevención de la violencia familiar, violencia contra las mujeres, conductas infractoras e infracciones administrativas a la población recluida en las cárceles y se asegura tratamiento psicológico para los generadores de violencia familiar.
En la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero número 193 se garantiza asistencia médica y psicológica a las víctimas del delito desde el momento de la presentación de su denuncia además la seguridad y protección policial a las víctimas o testigos que por la naturaleza del delito así lo requieran.
Además del apoyo del Ministerio Público ante instituciones de salud pública para la interrupción legal del embarazo cuando la víctima así lo solicite.
En la Ley de Justicia en materia de Faltas de Policía y Buen Gobierno del Estado se establece que los Ayuntamientos expidan bandos enfocados a garantizar una convivencia basada en la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y el respeto a la dignidad humana. (Daniel Velázquez). 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=92563

CARTONES DE LA JORNADA


Poema a un Gato

No son más silenciosos los espejos ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera que nos es dado divisar desde lejos.
Por obra indescifrable de un decreto divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente, tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido, el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño de un ámbito cerrado como un sueño.

Borges  













HOMBRE PRESO QUE MIRA A SU HIJO

HOMBRE PRESO QUE MIRA A SU HIJO 

al "viejo" Hache 


Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quién se le ocurría en un país
donde los presidentes andaban sin capangas
que la patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos
realmente botija no sabian un corno
pobrecitos creían que libertad
era tan sólo una palabra aguda
que muerte era tan sólo grave o llana
y cárceles por suerte una palabra esdrújula
olvidaban poner el acento en el hombre
la culpa no era exactamente de ellos
sino de otros más duros y siniestros
y éstos sí
cómo nos ensartaron
con la limpia república verbal
cómo idealizaron
la vidurria de vacas y estancieros
y cómo nos vendieron un ejército
que tomaba su mate en los cuarteles
uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede
por eso estoy aquí
mirándote y echándote
de menos
por eso es que no puedo despeinarte el jopo
ni ayudarte con la tabla del nueve
ni acribillarte a pelotazos
vos sabés que tuve que elegir otros juegos
y que los jugué en serio
y jugué por ejemplo a los ladrones
y los ladrones eran policías
y jugué por ejemplo a la escondida
y si te descubrían te mataban
y jugué a la mancha
y era de sangre
botija aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides
por eso no te oculto que me dieron picana
que casi me revientan los riñones
todas estas llagas hinchazones y heridas
que tus ojos redondos
miran hipnotizados
son durísimos golpes
son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte
demasiado suplicio para que se me borre
pero también es bueno que conozcas
que tu viejo calló
o puteó como un loco
que es una linda forma de callar
que tu viejo olvidó todos los números
(por eso no podría ayudarte en las tablas)
y por lo tanto todos los teléfonos
y las calles y el color de los ojos
y los cabellos y las cicatrices
y en qué esquina
en qué bar
qué parada
qué casa
y acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar
una cosa es morirse de dolor
y otra cosas morirse de verguenza
por eso ahora
me podés preguntar
y sobre todo
puedo yo responder
uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere
llorá nomás botija
son macanas
que los hombres no lloran
aquí lloramos todos
gritamos berreamos moqueamos chillamos
maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse
llorá
pero no olvides

Mario Benedetti

Llama líder del PRI en Tecpan mentiroso al diputado Ríos Piter

Llama líder del PRI en Tecpan mentiroso al diputado Ríos Piter

Tecpan, 26 de noviembre. El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Constantino Barrera Pérez, aseguró que el diputado federal Armando Ríos Piter miente al afirmar que obtuvo 60 millones de pesos para la construcción de una universidad en este municipio, pues esa fue una gestión del alcalde Nadín Torralba Mejía, respaldada por los diputados federales priístas. Hace dos días, Ríos Piter anunció que logró obtener más de 60 millones de pesos para que sea construida una universidad en Tecpan, la cual impartiría las carreras, que previo estudio, fueran acorde con las actividades económicas de la región. Sin embargo, al día siguiente, el dirigente del PRI en Tecpan dijo que era totalmente falsa la noticia expuesta por el legislador federal y asentó que dicha propuesta fue aprobada por el Congreso de la Unión al formular el presupuesto para el próximo año, gracias al trabajo de los legisladores del PRI que apoyaron la petición hecha por el presidente municipal, Nadin Torralba desde el inicio de la actual legislatura. “El hecho de que los recursos hayan sido aprobados para ejercerse el año próximo, no quiere decir que fue gracias a la intervención de Ríos Piter”, espetó Barrera Pérez y calificó al ex secretario de Desarrollo Rural de Guerrero como un oportunista.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/27/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

No usar rapto de Contreras como botín político, exige Torreblanca

Pide prudencia, sigilo y responsabilidad a medios de comunicación para tratar el tema

No usar rapto de Contreras como botín político, exige Torreblanca

Es un crimen de carácter común, reitera el gobernador en acto para erradicar la violencia de género
HÉCTOR BRISEÑO
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo pidió a los candidatos no utilizar como botín político el secuestro del ex rector Arturo Contreras Gómez, el jueves pasado; y exhortó a tener prudencia, sigilo y responsabilidad en el manejo de la información.
Consultado por reporteros después de clausurar la octava sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el mandatario pidió a los actores políticos no contaminar el caso de Contreras Gómez, cuyo rapto calificó de “reprobable, preocupante y condenable”.
Señaló que ese hecho “se suma a la ola delictiva que se da en Guerrero y en el país”; y añadió que “mi gobierno pone todo el esfuerzo y está en la mayor disposición de encontrar una respuesta pronta”.
Recalcó que “tengo elementos para asegurar que se trata de un crimen de carácter del orden común, les pediría y suplicaría de manera atenta no abundar sobre el tema. Hago un llamado respetuoso a los actores políticos a que no contaminemos un asunto en el que está en juego la vida de una figura pública”.
Ante la insistencia de reporteros, expuso que “este tema no tiene que ver nada con asuntos políticos, lo aseguro categórico; a los actores políticos les pido de manera respetuosa no usar como botín un asunto que no tiene que ver nada con la política. Está en juego una vida y pediría mucha responsabilidad”.
Externó que en el breve tiempo que resta a su administración planteará la creación de un nuevo cuerpo de policía para lo cual dejará asentadas las bases legales.
Explicó que su objetivo es buscar alternativas para crear un nuevo cuerpo de seguridad investigador con una policía científica, el cual incluya a los mejores miembros de la Policía Ministerial del Estado (PME).
Aceptó que “hay cosas que no son tan fáciles como uno quisiera, hay temas que yo quisiera haber ido más rápido, como el caso de la renovación de la policía ministerial”.
Añadió que “todavía le queda tiempo a este gobierno, voy a tomar todavía una medida al final, para modificar, cambiar o de plano desaparecer a los cuerpos de la Policía ministerial, y convertirla en un cuerpo de seguridad distinto: en una policía científica”. Puntualizó que para lograrlo se requiere un proceso de cinco años para depurar los cuerpos policiacos. Expuso que a lo largo del sexenio se han registrado más de 450 bajas en las policías ministeriales, ya sea por inhabilitación, por muerte, por desaparición o renuncia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/27/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Secuestran al ex rector Arturo Contreras en Chilpancingo

Demanda el PRI esclarecimiento del ataque; es para provocar “terror”: Leyva

Secuestran al ex rector Arturo Contreras en Chilpancingo

Un grupo armado se lo llevó; no hay vinculación con la elección, dice Soberani Nogueda
M. DE LA O Y H. BRISEÑO
Esta mañana, el ex rector de la UAG y actual director de la unidad académica de Ciencias Naturales, Arturo Contreras Gómez, fue secuestrado por un grupo armado muy cerca de las canchas de la colonia Los Ángeles, donde acudía a hacer ejercicio.
De acuerdo con fuentes policiacas, el académico, uno de los principales impulsores de la campaña del candidato de la alianza Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, fue interceptado entre las 7 y 8:30 horas por un grupo de hombres armados que viajaban en una camioneta Jeep Cherokee verde, en la cual, se supone, se lo llevaron.
La cancha a la que Contreras Gómez acudía diariamente hacer ejercicio, está ubicada entre las colonias Los Ángeles y Heroínas del Sur, muy cerca del vivero. Hubo quienes informaron que la privación de su libertad ocurrió mientras se traslada a la unidad académica donde trabaja, al sur de la ciudad.
Contreras Gómez era uno de los impulsores de Añorve a través de la recién creada Alianza Ciudadana Democrática.
Incluso hubo rumores de que sus secuestradores pedían un rescate de 10 millones de pesos.
En una entrevista en su oficina, el secretario de Gobierno Israel Soberanis Nogueda, despejó el caso, al señalar que “el procurador (David Sotelo Rosas) me comentó que hoy por la mañana ha sido levantado, que es el término que se utiliza en el medio de seguridad pública, el ex rector de la UAG”.
Siguió: “al parecer tenía una rutina diaria de hacer ejercicio, y fue en el cumplimiento de estas actividades que se le privó de la libertad”.
Indicó que ya se habían iniciado las investigaciones, y que se había instruido a la fiscalía de la región Centro que informara a los familiares del ex rector lo que estaban haciendo para ubicarlo.
El secretario de Gobierno manifestó que hasta el momento no hay elementos para vincular este caso con la actividad electoral, pues “más allá que como cualquier ciudadano el ex rector haya hecho pública alguna preferencia, y eventualmente pudiera haber tenido alguna actividad directa, el gobierno estatal no tiene ninguna evidencia de que los actos de inseguridad que se han presentado últimamente tengan una vinculación directa con el proceso electoral”.
En otro momento, la dirigencia del PRI también hizo una denuncia pública de los hechos, aparentemente con la anuencia de la familia de Contreras.
Aunque particularmente se fijó una postura, pues Efrén Leyva Acevedo, el dirigente del partido tricolor exigió que “cese esta ola de violencia, deseamos todos los guerrerenses vivir con paz y tranquilidad”.
“Exigimos, primero, que se presente con vida al doctor (Arturo Contreras) de inmediato, y que las autoridades hagan lo que les corresponda a cada quien, y quien esté involucrado en esto para amedrentar, para ejercer miedo y provocar terror en este proceso, lo cese de inmediato, y que permita que los guerrerenses decidamos en las urnas el destino de este estado”, solicitó enérgicamente.
Se negó a atribuir el secuestro del académico a un grupo o personaje en particular, porque, reflexionó, deben ser las autoridades las que determinan, indicó que “hubo grupos que saltaron y se dicen víctimas” de los ataques que han denunciado contra priístas.
Efrén Leyva estableció que el caso de Contreras, como otros ataques contra priístas, enturbiarán el proceso electoral para gobernador, y para los que no creen, “qué pretenden, que los metamos a una olla y los juntemos (todos los casos)”.
Mientras que la UAG, en un comunicado, reprobó y lamentó el secuestro de Contreras, a quien definió como un universitario austero, “ya que el salario que se percibe como rector (de esta casa de estudios) es el más bajo que se paga en una universidad pública del país”, y los Integrantes de la Alianza Democrática Ciudadana exigieron la presentación con vida del ex rector.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/26/index.php?section=politica&article=003n1pol

Poemas mexicanos contemporàneos, en lenguas indìgenas

Poemas mexicanos contemporàneos,
en lenguas indìgenas.

Mésiko nilúame sewá

‘We ne ‘inóma sewá aminá wasachí
jáwame.

We’kanátame sewá ne tibúma napu
ikí nilú ne neséroma napulegá semá
rewélema kéne gawíwalachi.

Usánisa makói okwá níima alé sewá
jalé e’wéli, jalé kúuchi chí lé ‘á
nasítaga leké

‘Echi sewá kó ra’íchali jú, napu
o’mána Mésiko ra’icháluwa ra’íchali
si’néame relámuli napu ikiná Mésiko
rejówe, nawajíga napuikiná epó
ayéna chó napuikiná ohké napuikiná
rihchítu, napuikiná gomítu o’mána
Mésiko nawajía lú.


Canción de las flores de México

Voy a mirar las flores
que se levantan en el campo.
Cuidaré las diferentes flores
protegeré todas las que haya
para que vuelvan
hermosos nuestros montes.

Serán sesenta y dos especies
de flores unas grandes,
otras pequeñas,
no importa que sean de formas
diferentes.

Esas flores son los idiomas
que se hablan en todo México
cantando por las llanuras los idiomas
de todos los indígenas que viven en
todo México;

y por los bosques también
en las cañadas y en las riberas
cantando por todo México.


Dolores Batista (1963-2004)
Poeta rarámuri (tarahumara) de Chihuahu



Ka yeh pie’y

Ku xëëw kidaknë
Kuchëpë’y jatnëp yëh,
Yukjotm jäts aamjiotm witity
Jäts xjaymiëëtëd.

Ku po’iantaakt,
Tsap ix míts
Jäts x’aaxtukt ka pië’y
Madi mtuu mojëp.

Ku xiëëny tyaakt,
Duún pitsnëdë ixëm jëën
Nëy duún ixëm kuma’y,
N’its xëëw kiäxjëkomë jaduúk o’k.


Las flores del jaguar

Cuando se oculta el sol
En felino de flores se convierte,
Recorre selvas y montañas
Para que lo tomes por nagual.

Bajo la luz de la luna
Observa la bóveda celeste
Y descubrirás las flores del jaguar
Que cada día guiarán tus pasos.

Al presentarse la alborada,
Se apagan como la lumbre,
Igual que en un sueño nocturno,
Y el día nos saluda de nuevo.


Martín Rodríguez Arellano
Poeta ayuuk (mixe) de Oaxaca



Ti xabú

Naya’, neza biga’
rendani ti lari quichi’
cayapani chonna guie’xiña’rini

Xti chú nayaca
cayua’ ti xabú
canda’ naxhi guie’ riele’ ndaani’ nisa

Lu gueela nanda’di’
zadxalu’ nisaluna

Cabeza’ lii guxhalelu’ lidxilu’
guinaazelu’ ca guie’ di’
guicaalu’ naxhi xticani
ne cuidxilu’ naa gaze nia’ lii

Ra ma’ cayaba nisa luguialu’
naa zutiide’ xabuca
chahuidugá
guidabi ladilu’, guichaiquelu’...
qui ziuu guendariuba ne guenda rini’


El jabón

Mi mano izquierda
envuelta con guantes blancos
guarda tres flores rojas.

Mi mano derecha,
sostiene un jabón
perfumado con lirios.

Esta noche candorosa
te inundarás de sudor.

Espero que me abras la puerta
recibas las flores
respires su aroma
y me invites a bañarte.

Mientras el agua recorre tu cuerpo
yo deslizaré el jabón
suave
por tu piel, cabellos...
sin prisa y en silencio.


Francisco de la Cruz
Poeta diidxaza (zapoteco) de Oaxaca



Xatamakgnín kiwi

Xlakata stakkgoy x’akgán,
xlakata mastay xtawakat,
xlakata maskgakganán.

Wa xpalakata anán xatilinklh kiwi,
nimá nimakgalanankgoy,
nimá nilismanikgoy
lakatunu kakiwín.

Tasipanikgonít kxlakgastapukán,
tasipanikgonít kxkilhnikán,
tasipanikgonít kxtekgankán.

Pala kum na’anán akgxkgolh
chu xa tlimink sen.
nastakgwnankgoy laktsu tawán,
namawikgoy xtalakapastakni spun
kxakgspún xakaspupulu kilhtamakú.


Hay árboles asesinados

Porque crecen sus ramas,
porque dan frutos,
porque producen buena sombra.

Por eso hay árboles cojos,
árboles estériles,
árboles que no se acostumbran
a crecer en otros campos.

Heridos de ojo a ojo,
de labio a labio,
de oreja a oreja.

Pero mientras haya viejos troncos
y cántaros de lluvia,
brotarán pequeñas hojas,
para alimentar la memoria de los pájaros
sobre el desierto de los días.


Manuel Espinosa Sainos
Poeta tachihuiin (totonaco) de Puebla

Mixe, Oaxaca

Estos poemas forman parte de la Antología de poesía en lenguas indígenas, primer tomo de México: diversas lenguas, una sola nación, con una introducción de Miguel León Portilla, publicada por Escritores en lenguas indígenas ac., México, 2008.

Contaminación y turistas, causas del daño al ecosistema marino: UNAM

Analizan investigadores universitarios la biodiversidad y arrecifes en Zihuatanejo

Contaminación y turistas, causas del daño al ecosistema marino: UNAM

Confirman la presencia de estos bancos de coral en Isla Ixtapa, El Zacatoso, Las Gatas y Sacramento
FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)
Zihuatanejo, 25 noviembre. La contaminación del mar y los turistas son las principales causas del deterioro que existe en los ecosistemas marinos del municipio el cual, aunque según investigadores de la UNAM, esto aún puede resarcirse.
De acuerdo con la coordinadora general de la Unidad Multidisciplinaria de docencia e investigación de la UNAM en este municipio, Norma Angélica López Gómez, se lleva a cabo una investigación sobre la biodiversidad marina y los arrecifes y lo que se ha descubierto es que el estado de éstos es “relativamente bueno”, lo cual “no significa que no estén deteriorados o que no estén en proceso de deterioro y no haya que hacer nada, porque todavía tienen remedio estamos proponiendo este tipo de trabajo”.
Indicó que aún no se han contabilizado las superficies en las que hay arrecifes, pero son en las zonas de Isla Ixtapa, El Zacatoso, Las Gatas, Caleta de Chón y Sacramento, entre otros, donde hay presencia de estos.
Dijo que los principales problemas a los que se enfrentan son la contaminación y la falta de planeación, ya que estos se han deteriorado también porque no hay programas de educación ambiental y los que hay apenas empiezan por lo que se tiene que hacer conciencia en todos los sectores.
Agregó que otro de los problemas que no se nota pero sí es importante es que los turistas que bucean o esnorkelean lo hacen sin precaución y rompen los corales con las aletas por lo que es importante que haya un programa de instrucciones a turistas y a sus guías para que aprendan a entrar al mar sin maltratarlos. “Se puede revertir con educación ambiental, programa de manejo, cuidado por parte de ecoguardias por ejemplo pero es un programa que se tiene que hacer a mediano o largo plazo y empezar desde ahora para que no se sigan deteriorando”, dijo.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/26/index.php?section=regiones&article=007n1reg

viernes, 26 de noviembre de 2010

Guerrero nos une: ¿”Vacas” o “personas”? Díganles como quieran; para Aguirre “vale más una vaca”

Miguel Salgado Peter
reporte.sur@gmail.com
El candidato del PRD al gobierno de Guerrero, Ángel Exterminador Heladio https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPWA3kxBrSPk4xAty2a-lycTjqnB8yxJ5k5qdvqzuIfUAqyx-iy6cQoGkuspOXL_559wiwlqv4inVY2wdFSOFhlMXNRxLBcqR-tzhF3rHIzSGI45CeT4o5YUngXPpDXhMp5tdS2V-o90M/s400/las+vacas+no+hablan.jpgAguirre Rivero, no tiene vergüenza. En un afán pendejo de limpiar la podredumbre que rodea su campaña, arremete en contra del delegado del CEN del PRI en la entidad, Fernando Moreno Peña a quien demanda que se investigue por su presunta responsabilidad en el asesinato de Silverio Cavazos, ex mandatario de Colima.
Las diligencias que se realizan en aquella entidad, fueron enturbiadas por la estúpida, como irracional expresión del gobernador colimense, Mario Anguiano Moreno quien, con una ligereza que rayó en el pendejismo, recordó que entre ambos ex mandatarios existían diferencias. La expresión, fue como el hueso al perro, los mezquinos, aquellos que norman su conducta con puntual culto a la bajeza y al oportunismo, tomaron el tema.
Aguirre Rivero fue el primer. Que se investigue a fondo, vociferó, para atraer los reflectores de medios locales y nacionales. Lo consiguió, pero sólo como un flamazo que le rebotó en la cara. Escupió al cielo. Él mismo en sus años de gobernador, persiguió, pisoteó derechos humanos, abuso sexualmente de hombres adolescentes. Sus excesos son de todos conocidos.
El mayor escándalo que enfrentó su (des) gobierno, fue cuando 11 peones del rancho de su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero, fueron acusados de haber robado una vaca y, como represalia, para que confesaran quién se había llevado al animal, el hermano del mandatario en turno, empezó a colgar uno a uno a los campesinos.
Primero ordenó que les dieran un buen escarmiento, por rateros. Su capataz Marino Aguirre, fuete en mano, los golpeo hasta dejarlos sangrando y casi inconscientes. Un menor de edad, casi muere en el evento.
La negativa, acompañada de desesperados juramentos de que ellos no tenían nada que ver en el asunto, Carlos Mateo la respondió con una nueva y sanguinaria decisión:
“Cuélguenlos uno por uno, hasta que nos digas que hicieron con la vaca”. Así lo empezó a hacer el capataz, apoyado por un grupo de peones afines a los intereses de Carlos Mateo.
El escándalo llegó a oídos de Ángel Heladio Aguirre Rivero y la respuesta fue contundente, como despiadada: Que se los chingue, para que se les quite lo retaros… Deben entender que un animal de alto registro, vale más que cualquiera de ellos.
La estupidez de su conducta, llegó al Congreso del Estado, en donde se documentó el asunto y, más tarde, enterado el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León del asunto, mandó a traer a Los Pinos al Ángel Exterminador Aguirre Rivero y, luego de pendejearlo hasta el cansancio, ordenó:
“Ve y resuelve tus pendejadas… No es posible que hagas ese tipo de cosas que ponen en peligro la débil estabilidad social de Guerrero… O lo resuelves o te vas”.
Aguirre se apersonó ante quienes fueron víctimas de la furia de su hermano y la propia y, luego de ofrecer una jugosa cantidad de dinero, les pidió olvidar el asunto, a lo que uno de los afectados le retó: lo vamos a olvidar, siempre que se nos pida una disculpa, porque para ustedes, una vaca, vale más que una vida humana.
Y, en el afán de mantenerse en el cargo, amasando millones de pesos a costa del erario, Aguirre se disculpó uno a uno, con los 11 jornaleros maltaratados.

http://www.efectoespejo.com/archives/18368

Fallece Pepe Álvarez Icaza, uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos en México




Luchador incansable que marcó camino cuando en México no había espacios para hacer resistencia de forma pacífica.

México D.F., 26 de novembre de 2010 (Cencos).- El Centro Nacional de Comunicación Social extiende sus más sentidas condolencias a la familia y amistades de don José Álvarez Icaza Manero que, junto con su compañera y esposa Luz Longoria y Gama, fundó hace 46 años esta organización de la sociedad civil.

El equipo de trabajo de Cencos se suma a la pena por el sensible fallecimiento de Don Pepe, fundador del movimiento de derechos humanos mexicano y reconocido como uno de los líderes sociales más importantes de México.

El camino de José Álvarez Icaza en el compromiso social y los derechos humanos se inició cuando él y Luzma se unieron al Movimiento Familiar Cristiano, y desde ahí propiciaron la creación del Centro Nacional de Comunicación Social. En el contexto de 1968, la organización se separó de la jerarquía católica ante su silencio por la represión y para apoyar al movimiento social. Así “Desde la independencia Pepe, Luzma y Cencos establecieron las pautas que luego adoptaría el movimiento de derechos humanos”, explica Sergio Aguayo. Desde entonces, inició su lucha por la defensa y protección de los derechos humanos en México y América Latina. Entre los reconocimientos a don Pepe destacan, el Premio Sergio Mendez Arceo (1996) y el Premio Compartir (2001) en el que le reconocían su liderazgo social.

Desde Cencos, continuaremos como espacio al servicio de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. Don Pepe creó en Cencos un espacio con visión a largo plazo con eje en la comunicación y los derechos humanos, el cual seguirá vigente.
Su cuerpo será velado a petición suya, en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta la tarde de mañana sábado. Durante la jornada de hoy viernes habrá misas a las 12:00, 18:00 y 24:00 horas.

Equipo del Centro Nacional de Comunciación Social, Cencos

Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación

Celebran día internacional contra la violencia en niñas y mujeres en Azueta

Hasta  este  mes se han registrado 438 casos de violencia contra mujeres
Hercilia Castro
Zihuatanejo, 25 de noviembre de 2010.- Con motivo del día internacional contra la violencia en niñas y mujeres, se organizó una muestra fotográfica en la plaza de la libertad de expresión en el puerto. Con varios stands personal del Instituto Municipal de la Mujer  dio inicio a varias actividades.
Según reportes de este, se han registrado hasta el momento 438 casos de violencia contra la mujer y en voz de su titular la licenciada Rosa Elena Raya dijo que de diez mujeres, ocho son violentadas.
Agregó que de las ocho alguna sufre de los cinco tipos de violencia y se esta  dando capacitación en las áreas de preescolar, primaria y secundaria.
Dijo que  se da difusión al Instituto de la Mujer aunque  a veces no tiene importancia” Si te das cuenta hasta algunos políticos lo dicen”.
Sin embargo enfatizó que en el Presupuesto Ejecutivo Federal no se le dio importancia al tema de este género y que “Entonces ¿Dónde está la importancia que se le debe dar a la mujer?, no hay nada”.
Comentó  que  en lo poco que ha revisado ha visto que  se mencionan  rubros muy importantes  pero para el tema de la erradicación de la violencia contra la mujer, como el cáncer de mama y cervico uterino no hay nada.
“Y creo que así lo está esperando Carolina, Rigoberta y muchas mujeres, sí veo que ahí hay discriminación, la mujer no tiene validez”.
También declaro que en el municipio desgraciadamente ha aumentado la violencia en  adolescentes, esto durante el proceso  del noviazgo  principalmente lo que da como resultado los embarazos no deseados.
Y que la forma  de prevenir esto es que las madres den tiempo de calidad y escuchen a sus hijas.

El evento programado para las 12pm, inició alrededor de las 13:20pm, con la instalación de stands en los cuales  enfermeras  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) daban  orientación a quienes pasaban  sobre los diversos métodos  anticonceptivos como condón y pastillas anticonceptivas.

http://bit.ly/gUXEYG 


CARTONES DE LA JORNADA



miércoles, 24 de noviembre de 2010

Luchas Laborales Jesús Luna, Lourdes Martínez y Santos Martínez Cruz SME

Capitulo seis de las Luchas Laborales del Bicentenario, una producción de Frecuencia Laboral con la colaboración de Los Rudos del SME y el Sindicato Mexicano de Electricistas, transmisión y difusión Radio AMLO y Lux TV.

Luchas Laborales Jesús Luna, Lourdes Martínez y Santos Martínez Cruz SME

Capitulo seis de las Luchas Laborales del Bicentenario, una producción de Frecuencia Laboral con la colaboración de Los Rudos del SME y el Sindicato Mexicano de Electricistas, transmisión y difusión Radio AMLO y Lux TV.

¿Cien años de qué?

¿Cien años de qué?

miércoles, 24 de noviembre de 2010
Mientras las balas de un desdibujado enemigo llamado “crimen organizado” causan bajas en, para variar, la clase política parece que algunas cuentas no quedan claras entre la mafia y sus antiguos aliados.  A la vez que el primer disculpador del país, el señor que siempre “lamenta profundamente” “hasta las últimas consecuencias” sigue gastándose las páginas del mismo discurso, en el cual sólo cambian el nombre, sigue entreteniendo a la masa mediante un show de luces y sonido pero no en el zócalo capitalino, sino en cualquier retén militar del país donde el estruendo de las armas que pagamos con nuestros impuestos dejan sin vida a mexicanos que no vieron las luces que emanaban de esos cañones que deberían estar apuntando en otra dirección.
¿Cómo hablar de la misma situación con distintas palabras? Es casi imposible no dejar de señalar la retahíla de fracasos que distinguen a este gobierno como el más sanguinario de su historia.
Decir que a cien años de la revolución armada muy pocas cosas han cambiado es un lugar común del que difícilmente cualquiera que aborde el tema puede abstraerse. Pero es así. Las tiendas de raya sólo han cambiado de método y nombre pues los herederos de la tradición de esquilmar al obrero y al trabajador siguen en la misma tónica; hacer del capital el único medio de subsistir dejando el talento humano fuera de la fórmula de producción del sistema económico; eso explicaría la horda de burócratas pagadazos que calientan la silla bajo el aura protectora del compadrazgo y el vicio de las influencias; sin mencionar el cáncer de los sindicatos charros. Explotadores y explotados sigue siendo la simbiosis que caracteriza una relación laboral enfermiza en la que lo único importante son las cifras huecas; cifras como las que presume Calderón al decir que se han rebasado de los 800,000 empleos generados este año. Sin duda sería interesante saber de qué clase de empleos está hablando el señor que “lamenta profundamente” pues este país se sostiene a empleos chatarra, sin prestaciones sociales y con un sinfín de injusticias que cualquier campesino de hace cien años bien podría reconocer en su propia condición.
Este pasado glorioso que se celebra con la histeria propia de los ignorantes es causa de vergüenza nacional. Una revolución trunca, traicionada por los apetitos de poder de los antepasados que hoy gobiernan, los que son asesinados por sus aliados narcotraficantes.
Desde la segunda revolución, la civil de los años sesentas, también hay pocas cosas que han cambiado. La represión y el silenciamiento se ha convertido en un asunto primordial que se ejecuta con sistemático cuidado bajo pretextos y testaferros, tal como sucede con la demanda que tiene sobre sí el reportero de la revista Proceso, Arturo Rodríguez, por parte del senador panista y compadre de Felipe Calderón José Guillermo Anaya. Desde aquellos años turbulentos la militarización ha sido asunto diario en la vida de los habitantes de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y otras entidades que vieron nacer focos guerrilleros. Militarización que hoy abarca a casi todo el país, incluido el Distrito Federal donde el 20 de Noviembre se vio invadido de soldados en las calles con la complacencia de una Marcelo Ebrard omnibulado por su imagen en un espejo empañado de aspiraciones demasiado altas para él.
Que la sociedad civil ha logrado avances en la búsqueda de democracia, es un hecho. Pero no hay tiempo de congratularnos por pequeñas victorias. Hace falta más, mucho más.

Comentarios: immorfo@gmail.com
Twitter: http://twitter.com/Morf0


http://www.revistaemet.net/new_emet/noticia.php?id=10453

Comuneros ya rechazaron la presa, recuerda Tlachinollan a Ríos Piter

Se debe respetar la decisión tomada por ejidatarios en la asamblea de 2007

Comuneros ya rechazaron la presa, recuerda Tlachinollan a Ríos Piter

Pide abogado de la organización no confundir ni dividir a la población con el tema de La Parota
HÉCTOR BRISEÑO
El abogado de la organización Tlachinollan, Vidulfo Rosales, criticó las declaraciones del diputado federal Armando Ríos Piter, quien un día antes manifestó que la actual coyuntura política debe servir para oxigenar la discusión sobre el proyecto hidroeléctrico La Parota, y que ante la llegada de un nuevo gobernador, el asunto puede ser puesto en la mesa de discusión para ejecutar una obra magna de generación de energía.
Entrevistado vía telefónica, el representante legal del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, (Cecop), pidió a los diputados no confundir e intentar dividir a la población.
Expuso que “preocupa la declaración, abona a la polarización en la zona, genera margen de confusión”. Sostuvo que “se trata de una cuestión de respetar la legalidad”.
Recalcó que la presa ya fue rechazada el 12 de agosto de 2007 por los comuneros en asamblea.
Puntualizó que “se debe respetar la voluntad de los habitantes del lugar, no se trata de replantear, de oxigenar”, y pidió más respeto a los ejidatarios y no dar revuelo al tema del presupuesto.
Agregó que incluso los relatores de la Organización de las Naciones Unidas ya se pronunciaron en contra.
Vidulfo enfatizó que el propio Ríos Piter reconoció la inviabilidad de la presa, pero mostró su temor ante la posibilidad de que los 2 mil 49 millones de pesos que pidió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean utilizados para “intentar comprar conciencias”.
Explicó que el recurso propuesto en un principio para la edificación de La Parota fue disuelto.
Precisó que “en la revisión de anexos del presupuesto no aparece el recurso etiquetado, como sí aparece el dinero para la presa El Zapotillo; en cambio sí aparece en el apartado de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y condicionada, que es diferente”.
Rechazó que quienes impulsan la construcción del complejo hidroeléctrico tengan la intención de generar energía, pues recordó que la propia CFE anunció en 2009 que existía un superávit de producción de 47 por ciento.
Subrayó que “no hay necesidad de la presa, atrás de ella hay intereses políticos, económicos, el fin no es la generación de energía, es un negocio de particulares; si ese fuera el caso, entonces que se cree un proyecto de desarrollo de los pueblos y no impuesto con la presa”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/24/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

En la precariedad, el hospital de Azueta, a tres meses del paro

Cumplen instalaciones 12 horas sin servicio de agua y sin gas para atender a pacientes

En la precariedad, el hospital de Azueta, a tres meses del paro

Paristas, dispuestos a negociar la liberación del edificio si se retiran las órdenes de aprehensión
FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)
Zihuatanejo, 22 noviembre. A casi tres meses de que trabajadores eventuales mantienen tomadas de manera parcial las instalaciones del hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, las condiciones del nosocomio empeoran; hasta ayer por la tarde llevaban más de 12 horas sin servicio de agua potable, por lo que los pacientes de distintas edades y atenciones no pudieron ser aseados.
Asimismo, de parte de personal sindicalizado se anunciaron planes para sumarse al paro de labores por las condiciones precarias en las que aseguran que trabajan y por la nula atención de las autoridades en la materia.
El paro laboral comenzó el 26 de julio de este año cuando trabajadores eventuales cerraron parte de las instalaciones para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio de nueve puntos, entre ellos la salida del director general, Esteban Cárdenas Santana, por corrupción.
Los paristas que comenzaron el movimiento fueron 40, de los cuales, 16 enfrentan una demanda penal por la toma de las instalaciones y 19 fueron despedidos de manera “injustificada”.
De acuerdo con la vocera, Rosalinda Hernández Bueno, a pesar de que interpusieron una demanda contra la Secretaría de Salud (Ssa) por el despido injustificado, varios de sus compañeros ya comenzaron a buscar trabajo para subsistir hasta que se les dé respuesta.
Dijo que esperan que el gobierno del estado entregue los resultados de la auditoría que se hizo en el hospital, los cuales les dijeron ya están en manos del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. “Aceptaremos los resultados de la auditoría sea lo que sea, aunque estamos seguros que se detectaron las corrupciones del director”, sostuvo.
Aseguró que están dispuestos a entregar las instalaciones del hospital a cambio de que se les retiren las demandas penales que hay en su contra o que les informen sobre el proceso que llevan para que ellos puedan hacer lo conducente.
Los paristas informaron que en el hospital las situaciones empeoran, pues a los trabajadores eventuales que continúan con sus labores no les han pagado lo correspondiente a la quincena con el argumento de que no hay dinero. Por ello, les dijeron que tal vez se les pague hasta la próxima quincena o incluso hasta la primera de diciembre que es cuando ya habrá recursos.
Asimismo, no hay gas para el área de cocina por lo que los empleados y pacientes han tenido que gastar para poder alimentarse.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/23/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

El 30 de enero “vamos a comer tacos de trompa y tacos de cachete”, dice Aceadeth

El 30 de enero “vamos a comer tacos de trompa y tacos de cachete”, dice Aceadeth


Ricardo Castillo Díaz

Xochistlahuaca / Zacualpan

Un aullido retumba por todas las potentes bocinas, en pleno mitin político en la plaza central.
“¡Aaauuuuuuuuu!, aaauuuuuuuuu!”.
Y en lugar de miedo, brotan carcajadas. Es Aceadeth Rocha Ramírez, la dos veces alcaldesa, la dos veces diputada local, la que sus opositores llaman la cacique del pueblo, la que a sí misma se reconoce como La Loba de Xochistlahuaca.
Con el aullido le responde al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, quien vino a este mismo lugar a llamarla de ese modo, a manera de insulto.
Pero Aceadeth no lo toma como ninguna ofensa. Por el contrario, muy en su papel, se asume como La Loba, y micrófono en mano se dirige a un implacable sol que, en vez de luna llena, poco a poco transforma la mañana en mediodía.
“¡Aaauuuuuuuuu!, aaauuuuuuuuu!”, repite la mujer enfundada en un huipil verde, como los que usa su amiga la presidenta nacional del PRI Beatriz Paredes quien, según cuentan, parodiando un famoso anuncio comercial, se ufana de ser “totalmente Xochistlahuaca”. El aullido de La Loba emociona a los 6 mil amuzgos que calculan los reporteros, o los 10 mil que dicen los organizadores que asistieron al acto con el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.
Antes de su parodia de sí misma, Aceadeth habló ante sus seguidores contra quienes practican “la política del cuche”, un insulto dirigido al ex priísta Aguirre Rivero que hoy postula el PRD y sus aliados. “¿Y saben cuál es la política de cuche? La de los que comen pura miércoles, y nomás pura trompa”, explicó.
La actual diputada local anticipó que “el 30 de enero en la noche vamos a reunirnos aquí mismo, a festejar el triunfo de Manuel Añorve, y vamos a comer tacos de trompa y tacos de cachete”.
Lo de los tacos fue en referencia a un apodo de Aguirre, el de El Cachetes, que se le atribuye a Rubén Figueroa Alcocer.
La priísta les advirtió “a aquellos que creen lo contrario, que hay Aceadeth para rato”, y que “aquí va a seguir gobernando el PRI”.
Luego vino el aullido: “No se olviden que La Loba ya llegó, aquí está su Loba, y aquí va a seguir cuidando a sus lobitos. ¡Aaauuuuuuuuu!, aaauuuuuuuuu!”
Ante Añorve se quejó de que en la casilla que se instala aquí no dejan votar a su familia. Pese a ello, prometió al tiempo en que movía su brazo en señal de mentada de madre: “Les vamos a enseñar el músculo, y así se los va a cargar su madre que se llama Aceadeth”.
La priísta revela con enojo que ha sido traicionada por simpatizantes de su partido, que se han ido con Aguirre. A ellos les reclamó y les advirtió: “A todos aquellos que comieron de esta mano, que les puse tiendas, que les di placas de taxi, nos vemos el día de la elección”.
Igual que en sus territorios de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha volvió a la carga contra Aguirre en Zacualpan, municipio de Ometepec, otro de los sitios que incluyó la gira de Añorve ayer en la Costa Chica.
Allí, la priísta dijo que “el candidato de enfrente se equivoca, en el momento en que se siente perredista, pero no sabe ni qué onda trae en la cabeza, anda medio confundido”.
En el papel de quien ha sido acarreadora, controladora y dueña de los amuzgos de estas tierras a la hora de las elecciones, reclamó que antes había “trabajado incondicionalmente por ese sujeto, pero ese señor ya perdió la brújula”.
Y no se quiere ir de Zacualpan sin sembrar cizaña en los perredistas que por ahí la escuchen: “Recuerden que quien traiciona una vez, traiciona dos veces. En el PRD se les impuso como candidato. Hizo a un lado al jaguar, al tigre, a la víbora. Se cree que tiene más poder que Dios, pero ya no es más que un candidato desangelado”.
Ya no volvió a aullar La Loba. Al terminar el mitin, la amuzga más rica y poderosa de la región cubrió sus ojos con unos lentes de sol Dolce & Gabbana, y caminó rumbo a su Jeep verde olivo, cuatro puertas. No sin antes dar unos cuantos comentarios en su lengua indígena debajo del templete, que bien pudieron ser otras mentadas de madre. 



http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=92316

CARTONES DE LA JORNADA




Colectan firmas contra las campañas vecinos de Zihuatanejo; no están de acuerdo con derroche de recursos

Hercilia Castro
Ante la contienda electoral en el estado, ciudadanos vecinos del centro de Zihuatanejo se han puesto a recolectar firmas contra este proceso alegando que  “Año con año vemos  como  los recursos económicos de nuestro municipio alcanzan cada vez menos para satisfacer las demandas de la sociedad civil; obras sociales, infraestructura urbana y demás son aplazadas” dijo Benjamín Armenta ciudadano del centro.


Agregó que la iniciativa salió por  el malestar que provoca como en cada contienda las demandas son abaratadas o eliminadas  por completo con el objetivo de permanecer en el poder del partido político en turno.
Asimismo por medio de un escrito denunciaron que  la nómina del ayuntamiento de José Azueta se ha visto modificada  trabajando los empleados el mismo número de días  pero con el “sacrificio de donar” un día  de salario porque el ayuntamiento no tiene los recursos suficientes, aunque ningún burócrata ignora   que  el descuento se aplica  para pagar recursos electorales .

También, denuncian que la alberca olímpica y la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado  de  Zihuatanejo (CAPAZ), han empezado a ver los estragos de “estos tiempos electorales” y que los empleados de estas dependencias no son pagados en tiempo y salario justos.

Dicho escrito va acompañado de una hoja para la recolección de firmas, manifestó Benjamín Armenta.

http://bit.ly/eOpGyK 

martes, 23 de noviembre de 2010

Hay exterminación de comunidad gay

Hay exterminación de comunidad gay
Van 16 muertes en 2010.
El Mexicano
22 de noviembre de 2010

Redacción / El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.-Al alarmante asesinato de dos homosexuales en menos de 24 horas en esta capital, se suman en total 16 muertes violentadas a personas con orientación sexual diferente que se han registrado en Juárez con 4 muertos, 1 en Cuauhtémoc y 11 en esta ciudad, afirmó Mercedes Fernández, representante de la comunidad Lésbico-Gay en el estado.

Y es que, el gobierno del estado de Chihuahua no ha dado respuesta a las investigaciones en las que se involucran a hombres y mujeres jóvenes y adultos que luego de haber sido asesinados en la vía pública, en sus domicilios o centros de trabajo solo forman parte de la estadística, pero sin investigación o detención de culpables.

Cada vez que se hace una acción o manifestación de la comunidad en el centro del país, en automático repercute a los demás estados.

Pareciera que las declaraciones de la parte eclesiástica y organismos gubernamentales es como permitir que haya esa violencia callada y violencia como personas con

Luisa Fernanda chica asesinada recientemente la autoridad les dijo que esperaran a que el Ministerio Público tuviera tiempo que actuar, se ha detenido la investigación.

Anunció una marcha para el próximo 25 de noviembre y de ahí veremos lo que pasa.

"No hay una respuesta de la autoridad investigadora y no hay una garantía de nada"

La familia no se siente con la seguridad de hacer una exigencia pública, el asesinato de esta madrugada fue un asesinato a quemarropa, ni siquiera les da una opción.

Además denunció levantones en sus domicilios donde son violentados y torturados, lo más sanguinario como el de anoche.

Estamos por participar, junto con los grupos que están protestando por la violencia contra las mujeres, en una marcha silenciosa junto a otras organizaciones porque la orientación sexual no tiene nada que ver contra el asesinato a una mujer.

Se han declarado en protesta permanente utilizando el lazo morado que es el distintito que emitió las Naciones Unidas.

Denunció que no hay políticas públicas que permitan una defensa de los grupos transgéneros.

Mencionó que Chihuahua ocupa el quinto lugar a nivel nacional en ataques y asesinatos a la población homosexual, según estadística de la CONAPRED.

Debe haber un cambio en el Congreso, pareciera que no les interesa el caso.

Preocupante que no hay un pronunciamiento por parte de la autoridad para darnos una explicación y lo hemos exigido y lo hemos pedido al gobernador, esperamos la respuesta, entregamos en la oficina de la secretaria particular del gobernador hace quince días un documento donde piden justicia, seguimos esperando.

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1863071.htm

CARTONES DE LA JORNADA



Presupuesto para La Parota, no sólo para su construcción: Ríos

Los 2 mil 49 mdp servirían también para fines sociales, declara el diputado federal

Presupuesto para La Parota, no sólo para su construcción: Ríos

Aboga por generar “un nuevo oxígeno político-social” para derimir diferencias con los opositores
HÉCTOR BRISEÑO
El diputado federal Armando Ríos Piter externó que los 2 mil 49 millones pesos aprobados por la Cámara de Diputados para el proyecto hidroeléctrico La Parota, no tienen que ser necesariamente para la construcción de la presa.
Consideró que la llegada de una nueva administración al gobierno estatal, debe ser aprovechada en busca de generar “nuevo oxígeno poítico-social” en busca de terminar con las diferencias que han surgido referentes al proyecto; así como reflexionar sobre otro tipo de tecnologías que puedan ser desplegadas.
En conferencia en un restaurante de la Costera, para dar a conocer los logros en materia del presupuesto 2011, Ríos Piter manifestó que “el nuevo gobierno abre una oportunidad; me parece que uno de los temas es conocer cuáles son las ofertas políticas sobre este asunto y se logre encontrar un nuevo momento de oxígeno en el que todos los actores políticos puedan participar”.
Agregó que “desde mi punto de vista tiene que ser una discusión no acotada y no circunscrita específicamente al tema de la cortina o al territorio en el que se va a hacer la presa, sino una discusión a nivel de estado que nos permita posicionar un tema y sea un verdadero proyecto que socialmente esté avalado por los 3 millones 200 mil guerrerenses que habitamos este territorio”.
Resaltó que el tema de La Parota ha tenido muchos altibajos, como la ausencia de trabajo político y social.
Señaló que “el nuevo gobierno tendrá que apuntalar la viabilidad de esta presa en un contexto mucho más amplio si es que fuera el caso: construyéndolo de la mano con quienes hoy están renuentes y apoyándose también con quienes se han manifestado a favor”.
Consideró que “lo más pertinente es que el tema se revise dentro de dos ejes: un nuevo momento para el trabajo político; para quitar los ruidos que se han generado y las desavenencias que hoy tienen un nivel de agotamiento; y por otro lado la revisión de tecnologías para evitar una afectación ambiental y social”.
Añadió que “hay estudios que plantean que el tema de hacer un vaso tan grande no sea lo más pertinente, no solamente por las afectaciones al medio ambiente, sino que pudiera haber otras tecnologías alternativas, que en el aprovechamiento de la corriente del agua se podría generar cantidades similares de energía”.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/23/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Cecopistas irán a Cancún a foro alternativo global

Emprenderán el viaje desde el DF

Cecopistas irán a Cancún a foro alternativo global

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 21 noviembre. Una comisión del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), junto con organizaciones sociales nacionales, acudirá a Cancún para organizar un Foro Alternativo Global por la vía de la Justicia Ambiental y será paralelo a la Cumbre por el Cambio Climático, donde abordarán los daños ambientales que trae consigo la hidroeléctrica.
El vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, dijo que el 28 de noviembre llegará a Acapulco una comitiva de diversas organizaciones sociales ambientales que están contra todas las acciones gubernamentales que sólo dañan el medio ambiente.
La caravana llegará a Agua Caliente, bastión del Cecop en Acapulco, el domingo 28, donde sostendrán una reunión y posteriormente viajarán a Chilpancingo, para dirigirse al estado de Morelos y trasladarse a México, donde harán una mega marcha y de ahí salir hacia Cancún.
Una vez en Cancún, detalló, se llevará a cabo un acto alterno a la Cumbre, donde los activistas pedirán a los gobernantes “le bajen a la contaminación que hacen con los diversos mega proyectos que quieren imponer”.
Entre ellos, abundó, una comisión del Cecop acudirá a ese encuentro para exponer en el foro alterno, el caso de La Parota, pues “es una contaminación enorme la que se va a ser, van a destruir el medio ambiente, van a acabar con cientos de hectáreas de bosques, además de que con la energía que pretenden generar, se va a contaminar irremediablemente porque al final van a producir gases que dañaran al ambiente”, señaló.
Criticó que los gobiernos quieren engañar diciendo que es energía limpia la que producirán “pero no es así y se lo vamos a demostrar”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/22/index.php?section=regiones&article=006n2reg

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...