miércoles, 8 de febrero de 2012

CARTONES DE LA JORNADA




El Norte Documental

Parque eólico: bosque perenne y metálico con hojas en forma de cuchillas. Amasijos de metal que rentabilizan el viento y exculpan contaminación. Lugar de tránsito de aves, de mercancías y de personas que buscan o que vienen del norte... El Norte es una investigación audiovisual en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México 2008) -tierra Zapoteca, Mixe, Zoque. Ikoot, Chontal- sobre el mega proyecto eólico para la producción masiva de electricidad. Poder energético de exportación y venta a empresas privadas. El Norte es un trabajo audiovisual que muestra el choque de visiones e intereses entre los habitantes del Istmo y las grandes multinacionales, las contradicciones internas en las formas de vida de los habitantes de la región, pero también sus luchas y sus novedosas maneras para resistir. Realizado con una cámara digital, una computadora y una banda sonora original, El Norte es un trabajo colaborativo que solamente ha sido posible gracias al apoyo desinteresado de numerosas personas y organizaciones. Está registrado bajo licencia de libre distribución (creative commons), y a diferencia de las empresas protagonistas del proyecto eólico no persigue el lucro.

Andrés Manuel López Obrador #AMLO en Taxco Guerrero 7 feb 12

martes, 7 de febrero de 2012

Cancelarán torneo anual de pez vela con 40 años de tradición: azuetenses

Culpan habitantes a la empresa Fonatur Operadora Portuaria

Cancelarán torneo anual de pez vela con 40 años de tradición: azuetenses

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 6 de febrero. El presidente de la Cooperativa Pesquera Deportiva Teniente José Azueta, Roberto Lara Alvarado, denunció que este año el torneo anual de pez vela con más de 40 años de antigüedad, se suspenderá porque el administrador de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, Fernando Gaytan Valle giró un oficio al ayuntamiento donde le pide no se realice la verbena tradicional.
Lara Alvarado consideró injusto que una fiesta que hace el pueblo y caracteriza al puerto, se suspenda por los intereses de la particular.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/02/07/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Denuncian pescadores a empresa de hostigarlos y desprestigiarlos

Fonatur Operadora los presiona para que cedan sus espacios, insisten quejosos

Denuncian pescadores a empresa de hostigarlos y desprestigiarlos

Cooperativistas de Zihuatanejo dejan entrever su temor de perder sus centros de trabajo
HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 6 de febrero. Después de un año y casi dos meses, los opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, denunciaron que la particular continúa con el hostigamiento para que cedan sus espacios de trabajo.
El representante de la Confederación Pesquera Teniente José Azueta en la región Costa Grande, Florentino Zavala Clímaco, denunció que la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV ha mandado el cuarto oficio a la “madre de todas las cooperativas, la Teniente José Azueta” donde le solicita que presente su documentación de cesión de derechos.
Detalló que en el oficio con el logo de la empresa y la fecha 26 de enero, señala que en caso de no presentar la documentación, en un plazo de cinco días sería desalojada la cooperativa y sus socios.
“Ya son cuatro cooperativas las que reciben este oficio, y no duden que Fonatur lo siga haciendo junto con el ayuntamiento”, dijo.
El presidente de la cooperativa Teniente José Azueta, Roberto Lara Alvarado, externó que fue el apoderado legal de la particular, Fernando Gaytán Valle, quien le entregó el oficio y sí lo recibió, pero al pedirle que firmara de recibido se negó ya que sería aceptar que “la empresa es dueña de nuestra bahía”.
Por su parte, la ambientalista Obdulia Balderas Sánchez subrayó que a más de una semana en que el alcalde Alejandro Bravo Abarca les prometió concertar una cita con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, nada ha pasado y al contrario, sufren una guerra de desprestigio en la que le dicen a la población que “todos nos hemos vendido, cuando aquí, cada quien paga sus gastos y están confiados haciéndole reverencia a Alejandro – Bravo Abarca- ”.
Ante la información dada a concer en la reunión, esposas de varios lancheros y pescadores, gritaron al unísono indignados “vámonos al paro, vámonos al paro, ya estuvo bien de chin...”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/02/07/index.php?section=regiones&article=007n1reg

CARTONES DE LA JORNADA


Andrés Manuel López Obrador #AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas un México para Todos


México, DF. “Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas durante un encuentro con el aspirante presidencial, quien sostuvo que la reunión “ayuda a disipar dudas y malos entendidos” que más allá de diferencias se antepone el interés general sobre todo se “expresa con claridad el compromiso de sumar voluntarios para lograr el renacimiento de México”.

”Deja de manifiesto que más allá de diferencias se antepone el interés general y sobre todo se expresa con claridad el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de México”.

lunes, 6 de febrero de 2012

Gatos Pardos: Entrevista con Carlos Salvatierra presidente de la Red Manglar Internacional

 Gatos Pardos
 
Paisaje de Papanoa, Guerrero






   Entrevista con el presidente de la Red Manglar Internacional sede Guatemala,  Carlos Salvatierra Leal sobre la situación a nivel global de los humedales y las consecuencias de las devastaciones a estos ecosistemas desde lo ambiental hasta lo social.    

Entrevista y foto: Hercilia Castro

Zihuatanejo/Guatemala, 6 de febrero 2012

Licencia de Creative Commons
Gatos Pardos, entrevista a Carlos Salvatierra Leal de la RMI by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.




            

GIRA DE AMLO


Lunes, 06 de febrero 2012
11:30 horas Andrés Manuel López asiste al Foro: Medio Ambiente y Defensa de los Recursos Naturales”, que se llevará a cabo en el Hotel Grand Plaza, ubicado en Marina, Fidepaz, en La Paz, Baja California Sur.

Martes, 07 de febrero 2012
09:00 horas Andrés Manuel López asiste como invitado a la presentación de la Propuesta Programática 2012 “Un México para todos” de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
13:30 horas mitin en Taxco, Guerrero
17:30 horas mitin en Teloloapan, Guerrero

Miércoles, 08 de febrero 2012
10:00 horas mitin en Tecpán de Galeana, Guerrero
11:30 horas mitin en Atoyac de Álvarez, Guerrero
13:15 horas mitin en Coyuca de Benítez, Guerrero
16:30 horas mitin en San Marcos, Guerrero

Jueves, 09 de febrero 2012
10:00 horas mitin en Santa María del Río, San Luis Potosí
11:45 horas mitin en Villa de Reyes, San Luis Potosí
13:45 horas mitin en Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí
16:30 horas mitin en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí

Viernes, 10 de febrero 2012
10:00 horas mitin Jalpán de Serra, Querétaro
12:15 horas mitin en Xilitla, San Luis Potosí
14:00 horas mitin en Aquismón, San Luis Potosí
18:00 horas mitin en Ébano, San Luis Potosí

Sábado, 11 de febrero 2012
10:00 horas mitin en Sabinas Hidalgo, Nuevo León
13:30 horas mitin en Linares, Nuevo León
16:00 horas mitin en Montemorelos, Nuevo León
18:00 horas mitin en Cadereyta Jiménez, Nuevo León

Domingo, 12 de febrero 2012
10:30 horas mitin en Guadalupe, Nuevo León
12:00 horas mitin en San Pedro Garza y García, Nuevo León (Auditorio Cerrado)
13:30 horas mitin en Santa Catarina, Nuevo León
16:00 horas mitin en San Nicolás de los Garza, Nuevo León
17:40 horas mitin en Apodaca, Nuevo León

CARTONES DE LA JORNADA




La Noria, de fuente de agua para piratas a colonia sin servicios

“Antes todos nos conocíamos... eso ya se perdió”, recuerda un viejo habitante de Zihuatanejo

La Noria, de fuente de agua para piratas a colonia sin servicios

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de febrero. Cuentan lugareños que hace muchos años los piratas que navegaban por esta costa pasaban a proveerse de agua en La Noria, cuando varias familias comenzaron a asentarse para formar la colonia que lleva ese nombre.

El pescador Gregorio Lara, nativo de La Noria, relata que no sólo los piratas venían a surtirse del agua que hubo en ese lugar, sino también las naos de China, “eran unas carabelas, barcos más frágiles que los barcos que conocemos ahora, era el tránsito de Acapulco a China, y en ese paso, venían a La Noria a surtirse de agua cuando se les acababa”.

“Por eso se le dice la Nao de China”, dijo.

Los barcos traían especias aromáticas como pimienta, clavo, vainilla y canela, “telas de seda, también trajeron los gusanos de seda de morera, que es una planta como la uva y de donde dicen que don Miguel Hidalgo tomó el ejemplo de implantar en Dolores Hidalgo el sembrarla y con los gusanos enseñó a los indios a sacar seda”, describió.

Lara cuenta que la colonia se empezó a poblar por pescadores en 1940: “en ese entonces, me acuerdo que se hizo el ejido de Zihuatanejo, muchos de los que llegaron eran campesinos, tenían huertas; mi abuelo tenía huertas, sembraban maíz, frijol, pero todos eran cocoteros, el coco nos mantenía, luego se vino el fundo legal”.

Con nostalgia, recordó que las primeras familias que se asentaron en La Noria fueron los Valle, Valdovinos, Farías, Olea y sus padres “porque nos quedaba cerca El Almacén; ahí pescábamos, eran nuestras embarcaciones bien rústicas, frágiles y muy poquitas”.

El pescador lamentó que a raíz de la urbanización en 1972, las familias crecieron y destruyeron la vegetación de los cerros, “pero muchos eran fuereños; ya ves que los fuereños no quieren al puerto, ahora estamos abandonados, ya ves que no tenemos servicios y nadie se ocupa de La Noria”.

“Antes todos nos conocíamos, pasabas por las casas y afuera había mesas con mangos, plátanos, compartías la comida, ahora ya nadie se conoce; antes te decían: muchacho, pásate por un taco; ahora ni eso, eso ya se perdió”, lamentó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/02/05/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Morlet: presión social, el detonante para los Diálogos por la Paz

Morlet: presión social, el detonante para los Diálogos por la Paz

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 4 de febrero. El coordinador de los Diálogos por la Paz y la Convivencia en Guerrero, Javier Morlet Macho, expresó que la presión política y social en la entidad fueron las detonantes para que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “tendiera puentes” para los foros por la paz. Informó que el foro es para “escuchar las expresiones, las molestias, los reclamos, pero también las propuestas de la Costa Grande en materia de seguridad”. Recalcó que “la gente se debe armar de valor y coraje” para lograr el objetivo del movimiento que encabeza, construir la paz en la entidad. A pregunta expresa de qué pasará en caso de que el gobernador Aguirre Rivero no cumpla con las propuestas ciudadanas en busca de la seguridad en la entidad, contestó que hay una convocatoria original que aglutina las ideas de los ciudadanos y en ella, el mandatario se compromete “a llevar a cabo las propuestas”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/02/05/index.php?section=sociedad&article=004n3soc

Destituyen a trabajador de Salud en Costa Grande; “es represalia”, acusa

El castigo no es por falta de resultados, asegura el afectado

Destituyen a trabajador de Salud en Costa Grande; “es represalia”, acusa

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 3 de febrero. El coordinador de Entomología del distrito 2, Carmelo Delfino de la Cruz, fue destituido por indicaciones del jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la Costa Grande, Felipe Abarca Herrera, después de que varios trabajadores de esta sección pararon labores ayer en protesta contra del coordinador de Vectores, José Ramírez Pérez.
El ex coordinador expresó que su destitución y reincorporación a trabajo de campo se debe a represalias por haberse manifestado contra el coordinador de Vectores, Ramírez Pérez.
“Nos manifestamos contra José Ramírez Pérez porque no se ha venido a parar a este centro de trabajo para decirle las necesidades que tenemos, el año pasado solo vino dos veces”, explicó.
Relató que, después de la protesta, llegaron a un acuerdo con el director de Medicina Preventiva en el estado, Rufino Silva Domínguez, quien por medio de un oficio dio instrucciones para que este mes se dé el cambio del coordinador de Vectores de la Costa Grande, Ramírez Pérez.
Delfino de la Cruz enfatizó que el secretario general de la sección 77, Fernando Damián Montaño, tenía conocimiento, pero el oficio no se respetó.
“No se vale que me venga a quitar el cargo –Abarca Herrera– cuando no conoce las necesidades que tenemos; en Zihuatanejo hemos demostrado nuestro trabajo, porque no tenemos casos de dengue, como en años pasados; me deben 9 mil pesos por gastos de gasolina, y a la fecha no se me han pagado y no me han dado ningún documento que diga qué hice y por qué tengo que dejar mi cargo”, argumentó.
Delfino de la Cruz advirtió que, de no resolverse la situación en el área de Vectores y no destituir a Ramírez Pérez, como acordaron, harán un paro en toda la Costa Grande debido a que se violan sus derechos.
Exhortó al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, a que haga una investigación, conozca las carencias de los trabajadores de esa área e intervenga.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/02/04/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

El beneficio de la caña de azúcar, dulce tradición en vía de extinción

Fue una actividad popular en Costa Grande hasta la primera mitad del siglo pasado

El beneficio de la caña de azúcar, dulce tradición en vía de extinción

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 5 de febrero. La siembra y cosecha de la caña de azúcar, así como la elaboración de productos derivados de ella, fue una actividad popular en la Costa Grande durante la primera mitad del siglo pasado. Sin embargo, actualmente son contados los campesinos que siguen en el cultivo de la caña para su comercialización. Uno de ellos es Maximiano Brito Zamacona, agricultor de la comunidad de El Llano, en este municipio, quien se niega a que esa actividad agrícola desaparezca, aunque sabe que cada vez es menos la gente que se dedica a eso.
En esa localidad, ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal, cerca de los pueblos de Santa María y La Caña, como en otros de la región donde aún se siembra ese cultivo, el día de su cosecha es considerado una tradición entre los pobladores. Conocido como el Día de la Molienda, la familia de Maximiano, miembros todos ellos del pequeño ingenio localizado en el pueblo, se prepara para participar de esa actividad en la que elaborara productos como el melado (sustancia parecida a la miel de abeja), panochas (también llamados piloncillos) y dulces conocidos en la región como charamuscas.
La jornada comienza desde las primeras horas de la mañana, antes de que caliente el sol, con la zafra o cosecha de la caña de azúcar, en la que participan los varones y gente cercana de la comunidad. Después, con el trapiche –un molino accionado por bueyes, que tritura la caña– se extrae el jugo de la caña, que servirá como insumo principal para la preparación de los demás productos.
Brito Zamacona explicó a La Jornada Guerrero el proceso de elaboración, el cual, comienza con la extracción del jugo en el trapiche, lo que lleva varias horas. Una vez extraído, dijo, es conducido mediante tubos a recipientes metálicos y luego llevado a la cocina, donde hay hornos o calderas que dirigen el calor hacia unos peroles en los que se deposita el jugo.
Para hacer funcionar el horno, abundó, se usa como combustible leña seca, “pues se necesita de una buena fuente de calor para permitir la adecuada cocción del jugo, para lo cual los trabajadores deben vigilar el fuego y efectuar el proceso de desbrasado, que consiste en retirar las brasas y colocar nueva leña; esto permite que se forme una buena llama y el calor suficiente para deshidratar el jugo”.
Según el agricultor, la mejor época para extraer la caña y preparar sus derivados es entre diciembre y enero, pues posteriormente la caña sufre un proceso de deshidratación y queda con demasiada azúcar, lo cual no es bueno para los derivados que se pretende extraer.
El productor aseguró que en las zonas rurales todavía se pueden encontrar las tradicionales moliendas de forma rudimentaria. En ellas, los pobladores y vecinos del lugar tienen como costumbre llegar con recipientes para llevarse cada uno de los derivados y disfrutarlos con su familia, “como parte de una tradición que lleva décadas realizándose en los pueblos y que sirve además para mantener unidas a las familias”.
Como dato curioso, agregó Maximiano, las comunidades donde aún se hacen estas labores son pobladas, en su mayoría, por familias de origen español, que se distinguen por su piel blanca y ojos de color azul, “lo que nos hace a la creencia de que son tradiciones que se heredaron de sus ancestros de origen hispano, cuando éstos llegaron a habitar esta zona del estado”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/02/06/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Se rezagó la atención en Zihuatanejo

Se rezagó la atención en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de febrero. El director del Hospital Naval en Ixtapa, José Luis Velázquez Hernández, aseguró que son insuficientes los servicios médicos que hay en el municipio y que se necesitan nuevas infraestructuras para atender al creciente número de habitantes.
El médico expresó que son insuficientes los recursos del Hospital General: “hay que hablar claro, ya que actualmente no cuentan con los recursos para una cirugía, para una atención médica mayor”.
“Fue algo que platiqué con el doctor Quintero”, director del Hospital General, comentó.
Criticó que por esas carencias, hay pacientes que prefieren trasladarse a otros estados, como Michoacán, para una mejor atención y por la escasez de médicos.
Velázquez Hernández sugirió que una de las soluciones es que se den más plazas a nuevos médicos, porque la demanda de la población sobrepasa los servicios que se ofrecen en el hospital regional.
“Zihuatanejo va creciendo y no se le da atención a toda la población”, dijo.
Agregó que éste es un lugar turístico que necesita más servicios de salud.
Explicó que el Hospital Naval atiende a la población que busca consulta para remediar sus enfermedades, pero por el crecimiento es insuficiente. Comentó que una de las enfermedades que afectan a los niños es la obesidad.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/02/05/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

domingo, 5 de febrero de 2012

CARTONES







Viviendo en Guerrero, con la eterna guerra sucia, parte 2.GatosPardos



Entrevista con Julio Mata presidente de la AFADEM y Adrián Ramírez presidente de la LIMEDDH sobre el caso RosendoRadilla llevado a la CIDH por la represió, desaparición y crímenes extrajudiciales en la guerra sucia de los 70s en Guerrero.

2009

Entrevista: Hercilia Castro

Licencia de Creative Commons
Viviendo en la Guerra Sucia 2 by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.



Los santos No existen-36 minutos con el GatoNegro



audio sobre la muerte de Armando Chavarría Barrera, presidente de la comisión de gobierno en el congreso Local y a l que muchos chuchos...hicieron héroe

Licencia de Creative Commons
Los Santos No existen by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Andrés Manuel López Obrador alianza con la OPT, Morena y SME rumbo al 2012





El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su proyecto de trabajo incluirá la apertura de una nueva Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En un mitin realizado en este municipio ante simpatizantes de organizaciones sociales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), precisó que de llegar a Los Pinos, desde los primeros días de su gobierno reactivará las fuentes de trabajo de este sector.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...