sábado, 17 de enero de 2009

JORNADA DE REPUDIO A LA MASACRE ISRAELI EN PALESTINA, martes, 20 de enero‏

FAVOR DE DIFUNDIR ESTE CORREOFAVOR DE AGREGAR EL NOMBRE DE SU ORGANIZACIONFAVOR DE ACOMPAÑARNOS EL MARTES, 20 DE ENERO -------------------------- martes, 20 de enero JORNADA DE REPUDIO A LA MASACRE ISRAELI EN PALESTINA ¡Alto a los bombardeos en Gaza!¡Alto a la invasión y el genocidio de civiles palestinos!¡Por la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comercialescon el estado genocida de Israel! !Repudio a la débil política mexicana ante la violación delos derechos humanos y el orden internacional en Palestina! Despedida al genocida Goerge Bush y advertencia al entrante Barak Obama Martes 20 de enero de 2009 - Embajada Yanqui Mitin a las 17 hrs. Convocan: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina: Arte en Guerra contra la Guerra, Partido Obrero Socialista-Movimientoal Socialismo (POS-MAS),ComitéCivil Ollin Mexica, Red de Redes, Ligade Trabajadores por el Socialismo (LTS-CC), Partido de los Trabajadores(D.F.), Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – ComitéEstudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP),Asamblea de Trabajadores de la Cultura, Frente Popular Francisco VillaIndependiente, Militantes del Partido del Trabajo, Convergencia, Flory Canto, Militantes del Partido de la Revolución Democrática en elDF, Estudiantes Universitarios de la UNAM, IPN, ENAH, Hoja Obrera,Frente de Izquierda Naucalpense, Movimiento Mexicano de Solidaridadcon Cuba, Miembros del SNTE, Grupo de Acción Revolucionaria, COCEI(Salina Cruz, Oaxaca), PRT-GECR, participantes de la Convención NacionalDemocrática, Frente Unitario de Tranbajadores, Plataforma Mexicanacontra la Guerra "No en Nuestro Nombre México", Para más adhesiones, colaboraciones o sumar actividades, escribir amexicopalestina@gmail.com o bien palestinaymexico@yahoo.com

CARTONES DE LA JORNADA







Nuestro Gobierno Legitimo necesita‏



A toda la resistencia civil pacífica:
Se les comunica que se cancela el Bazar de este domingo 18 de enero asi mismo
se requieren DVD's vírgenes de la marca que sea para reproducir el video sobre la Economía Popular que será distribuido gratuitamente en la Asamblea del domingo 25.
Favor de llevarlos a San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, C. P. 06700. Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.

ENTREVISTA ESPECIAL SDP AL PERIODISTA MIGUEL BADILLO

Entrevista que se trasmitiò en vivo el dìa de hoy realizada por VICTOR HERNANDEZ a MIGUEL BADILLO

AUDIO DE LA ENTREVISTA (A PARTIR DE LAS 15:00 horas de hoy) dando click AQUÌ.


Marchan y protestan en la alcaldía 100 preventivos de Chilpancingo

Las nuevas patrullas las usan los escoltas del secretario Montúfar Mendoza, reclaman
Marchan y protestan en la alcaldía 100 preventivos de Chilpancingo

Demandan pago de un bono, uniformes y botas; exigen explicación por recorte salarial

Los atiende el secretario general Roberto Torres; cubren el monto de la prestación

MARLEN CASTRO
CHILPANCINGO, 16 DE ENERO. Luego de marchar por las calles de la ciudad, unos 100 policías municipales protestaron en el ayuntamiento para exigir que el alcalde Héctor Astudillo Flores les pague la segunda parte de un bono de 3 mil pesos que debieron recibir el 30 de diciembre, y además se les dote de uniformes, botas y chamarras.

Durante este día la vigilancoa en la ciudad la hicieron los policías estatales comisionados a la municipal, pues el resto se plantó en el ayuntamiento a partir de las 10 de la mañana a esperar la respuesta del Cabildo.

Los uniformados fueron atendidos en la puerta del ayuntamiento por el secretario general, Roberto Torres Aguirre, quien explicó que el retraso era por el papeleo que se debe hacer cada cambio de administración.

El policía Juan Carlos Rodríguez Calvo respondió que estaban conscientes de esa situación y por eso se esperaron hasta este día, pues les habían pedido de plazo la primera quincena de enero; sin embargo, llegó el 15 y además de que no recibieron el bono, hubo un recorte a su salario.

Los uniformados exigieron a Torres Aguirre –frente a los medios de comunicación– que el secretario de Seguridad Pública, Bonifacio Montúfar Mendoza, no tomara represalias contra los que protestaron para defender sus derechos.

Aprovechando la ocasión, los policías se quejaron de la situación en la que desarrollan su trabajo.

Denunciaron que las patrullas que recientemente recibió Seguridad Pública las utilizan “los guardias personales del director para vigilarlo” y no se usan en los recorridos.

Los uniformados también se quejaron de que sólo les dan un uniforme y un par de botas al año, cuando el compromiso es que se les dotaría cada seis meses y una chamarra al principio del año.

Sobre sus prestaciones, se quejaron de que son los únicos de todos los ayuntamientos que reciben menos de 15 días de aguinaldo, cuando tienen conocimiento de que es el municipio que recibe más recursos para seguridad.

Por otro lado, denunciaron que se arriesgaron a protestar porque no recibieron en esta quincena el incremento salarial que se les otorgó con recursos del Subsidio para Seguridad Municipal (Subsemun), que varía de acuerdo con el salario de cada policía y que va desde 290 a mil pesos.

Respecto al bono, explicaron que la primera parte la recibieron el 13 de diciembre y la segunda debió cubrirse el 30 de ese mes. Que antes de que el ex alcalde Mario Moreno Arcos concluyera su administración les dijeron que debían esperarse a que Astudillo asumiera el cargo y se hiciera el cambio de firmar para bajar los recursos.

Por lo anterior, dieron de plazo hasta el 15 de enero para recibir esa prestación, la que no fue cubierta y por eso hoy protestaron.

Torres Aguirre pidió a los policías regresar a sus funciones, pero lo uniformados dijeron determinantes que esperarían ahí hasta que recibieran el bono.

Cerca de las 2 de la tarde recibieron el aviso del pago del bono para este mismo día, luego de una reunión con el alcalde y sólo entonces terminaron su protesta.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/17/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

El gobernador me puso, y él va a decidir si sigo, responde Ríos Pitter a críticas

Desestima exhortos del Congreso sobre su presunto proselitismo; “es una campaña mediática”
El gobernador me puso, y él va a decidir si sigo, responde Ríos Pitter a críticas

Niega titular de Seder que encabece precampaña adelantada; se reúne con un sector de CNC

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 15 DE ENERO. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo “ha hablado conmigo y me ha dicho que sigamos trabajando”, respondió Armando Ríos Pitter al preguntarle sobre el exhorto al Ejecutivo aprobado en el Congreso local para que evite “los encubiertos actos de campaña” de su secretario de Desarrollo Rural.

Consultado al final de un encuentro con un sector de la Confederación Nacional Campesina (CNC) –en la que militan productores de distintos partidos–, el funcionario estatal negó que ande en precampaña política rumbo a las elecciones federales y que utilice los programas y recursos de la dependencia que dirige para promoverse.

Aseguró que no tiene porque guardar las formas y abstenerse de asistir a reuniones como la de la constitución de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), afiliada al PRD, pues la dependencia prioriza la atención a los productores organizados, pues facilitan la gestión, aplicación y seguimiento de los recursos.

En ese sentido, aseguró, que acude a todas las reuniones que llevan a cabo las organizaciones productivas, “independientemente del color que se trate”.

Sobre los múltiples exhortos del Congreso al Ejecutivo por su denunciado proselitismo anticipado y la utilización de recursos y programas de la dependencia, Ríos Pitter insistió en que para eso están las instancias colegiadas, pero aseguró que por los tiempos políticos muchas de esas denuncias se ventilan más en los medios de comunicación que en las instituciones.

Dijo que ni la Auditoría General del Estado ni la de la Federación le han notificado de la supuesta denuncia en su contra, pero que si la hubiera está dispuesto a aportar la información que le sea solicitada.

Aunque Ríos Pitter indicó que no le preocupan las denuncias en su contra en esta ocasión se cuidó de mencionar sus aspiraciones, mismas que ya había aceptado en otras ocasiones.

Aseguró que todas sus actividades realizadas en las regiones y reuniones de trabajo que tiene son como secretario de Desarrollo Rural. Negó decir si piensa renunciar al cargo: “soy el secretario. El gobernador me puso y el va a definir si sigo como secretario”.

–¿Y el mismo gobernador va a definir si es usted candidato? , le preguntaron.

–Soy el secretario y continuaré ahí hasta que el gobernador disponga lo contrario, respondió evadiendo la pregunta.

Sobre la reunión con la CNC, encabezada ahora por el priísta Ezequiel Zuñiga Galeana –aunque quien sigue moviendo los hilos de la organización es Evencio Romero Sotelo–, Ríos Pitter indicó que fue un encuentro para definir el perfil de los proyectos que la organización campesina va a presentar este año.

En la reunión se acordó que la Seder apoyará un total de cien proyectos productivos con un valor de 20 millones de pesos, en beneficio de 10 mil productores.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=005n1pol

viernes, 16 de enero de 2009

NOTICIERO SDP tarde 16-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo de hoy de su NOTICIERO SDP de la tarde.

AUDIO DE LOS NOTICIEROS SDP y del programa de JORGE SALDAÑA, dando click AQUÌ.


Critican ambientalistas propuesta de Aguirre de construir muelle en Petatlán

Con ese proyecto sólo saldría beneficiado el senador, acusan
Critican ambientalistas propuesta de Aguirre de construir muelle en Petatlán

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

Zihuatanejo, 15 de Enero. Integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) consideraron que es asombrosa la opinión del senador priísta Angel Aguirre Rivero sobre que es urgente la creación de un muelle de altura en Barra de Potosí en Petatlán, pues es un actor político que ha sido hasta gobernador y no conoce la riqueza natural que podría ser afectada con esa infraestructura.

El martes pasado durante su visita a este puerto, el senador dijo en conferencia de prensa que era urgente un muelle de altura entre el cerro del Guamilule y Barra de Potosí para la consolidación de la actividad turística en la zona, lo cual fue calificado como un proyecto aniquilador por la presidenta de la ROGAZ, Obdulia Balderas Sánchez.

Aseguró que sería un ecocidio total el desarrollar una construcción de esas magnitudes, pues en Barra de Potosí, municipio de Petatlán, habitan por lo menos 123 especies de aves, algunas de ellas migratorias, además existen las cuatro especies de mangle, que se vería afectado al igual que otras especies endémicas.

Dijo que el construir un muelle significaría un riesgo latente de derrames de combustible y de la presencia continua de agentes contaminantes. “Es asombroso que esta persona no conozca la riqueza de su estado, en especial la del lugar de donde se le ocurre hablar de un gran proyecto del que solamente saldría beneficiado él”, reprochó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/16/index.php?section=sociedad&article=010n2soc

Promoverá Bios Iguana amparo contra "Proyecto Téllez"

Karla LORENA ORTIZ/Colima Noticias
MÉXICO, D.F.- La organización ecologista "Bios Iguana" del estado de Colima, promoverá un juicio de amparo en contra del proyecto de ampliación del puerto de Manzanillo, debido a que la Secretaría del Medio Ambiente no ha resuelto varios recursos de revisión promovidos desde el 2006, cita hoy el corresponsal de la Agencia Proceso (Apro).

Gabriel Martínez Campos, presidente de Bios Iguana, denunció que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (Apiman) ha incumplido varias de las condicionantes que presentó la Semarnat con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

En entrevista, Martínez Campos dijo que el incumplimiento de las condicionantes debería ser motivo para no autorizar las obras, pero lamentó que la Semarnat esté mostrando "una actitud de indiferencia" para la aplicación de la ley.

Recordó que una de las condicionantes establece que la API deberá de compensar al 3 por 1 la destrucción de cerca de 30 hectáreas de manglares, con la siembra de casi 90 hectáreas en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán.
Sin embargo, dijo que aun cuando la API ya derribó casi 30 hectáreas de manglares, la zona que debería de reforestar permanece intacta. Ninguna obra se ha llevado a cabo.

Así mismo, afirmó que después de dos años la Semarnat no ha resuelto el recurso de revisión promovido por Bios Iguana respecto al cambio de uso de suelo.

Explicó que el proyecto de cambio de uso de suelo se hizo ilegalmente, porque quien administraba el manglar era Ley de Vida Silvestre y no la Ley Forestal, como originalmente se asumió y se autorizó desde 2004. "Y posteriormente no quedó claro el pago por servicios ambientales de pérdida de servicios de manglar, que se tradujeron en 30 millones de pesos que fueron a dar al fondo forestal", agregó.

El dirigente ecologista puntualizó que todavía quedan muchas dudas sobre el procedimiento de cambio de uso de suelo y la aprobación de la manifestación de impacto ambiental. Sin embargo el proyecto ya fue anunciado oficialmente.

El viernes anterior, el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Luis Téllez, encabezó la presentación formal del proyecto, que tiene prevista una inversión global de 10 mil millones de pesos y el crecimiento del movimiento de contenedores de 1 millón 200 mil a 2 millones anuales.

Martínez Campos dijo que aun cuando se compensen los daños, esto no representa ni el 0.1% de lo que correspondería por el pago de los servicios ambientales de una unidad biológica de manglar por los cien años que concesión para la ampliación portuaria.

"No tiene nada que ver con la captura de bióxido de carbono y producción de oxígeno que genera la población de manglar por año, ni tampoco los servicios ambientales que se van a dejar de generar de manera general", advirtió.

Martínez Campo manifestó que el proyecto traerá consigo una serie de riesgos para la salud y la calidad de vida de los habitantes de esta región.

"Esperamos "señaló" que haya las mediciones necesarias y las evaluaciones de impacto ambiental para evitar altos niveles de polución, pues hay puertos como el de Long Beach que ya experimentan niveles altísimos de emisión de agentes contaminantes atmosféricos y hay gran cantidad de protestas de organizaciones ciudadanas que exigen una serie de medidas de mitigación y control de muchas emisiones que van desde polvos, ruidos, olores, humo, y potencialmente de las diferentes sustancias químicas que se estén manejando."

Sostuvo que en el caso del proyecto de ampliación del puerto de Manzanillo, Semarnat se vio rebasado por las movilizaciones de los organismos de la sociedad civil.

Pese a que desde 2004 la dependencia oficial había aprobado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de ampliación portuaria, sin tomar en cuenta los planteamientos de las organizaciones sociales, este domingo 11 la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (Apiman) aceptó algunas de las demandas ciudadanas que no estaban consideradas en la resolución de la Semarnat.

Entre ellas, se encuentra la rehabilitación total de las lagunas de Tapeixtles y del Valle, así como el análisis de la conservación de una franja de 100 metros de ancho de manglares, atrás de las colonias Las Brisas, Morelos y Pacífico.

Al respecto, Martínez Campos mencionó que si se dejan los cien metros de cinturón de manglar como zona de amortiguamiento, a partir de las áreas donde están las zonas habitacionales, es un acuerdo acertado, desde el punto de vista que disminuirán los impactos ambientales en los asentamientos cercanos.
"Era una propuesta que había presentado Bios Iguana, que motivó la confrontación y que durante cinco años llevó a la sociedad civil, al sector productivo y de gobierno a un desgaste donde se trató de imponer solamente la opinión oficial, pero ahora gracias a las organizaciones civiles se está llegando a un acuerdo al margen de la resolución de la Semarnat".

Revista Proceso 13 de enero de 2009
www.proceso.com.mx

Armarán a la policía estatal con fusiles automáticos y lanzagranadas

Revisión del Ejército a las armas de preventivos, condición de la licencia colectiva: SSP
Armarán a la policía estatal con fusiles automáticos y lanzagranadas

A propuesta de la Sedena, Seguridad Pública usará nuevo armamento, indica Salinas Altés

Se desconoce cuánto dinero se gastará porque la federación no ha asignado recursos

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 15 de enero. El gobierno del estado aceptará la propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que la policía estatal utilice armas automáticas, que incluyen lanzagranadas y granadas de fragmentación para el combate a la delincuencia, informó el secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés.

En entrevista, explicó que actualmente hay dos tipos de licencias autorizadas al gobierno estatal: la 110, que ejerce la Secretaría de Seguridad Pública, y la 67, que corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con ellas pueden usar armas semiautomáticas, con calibres 223 en armas largas y 9 milímetros en armas cortas.

Como parte de los nuevos acuerdos nacionales de seguridad, la Sedena amplió la posibilidad de utilizar armas automáticas, además de lanzagranadas de 40 milímetros y granadas de mano, para fortalecer la capacidad de fuego de las corporaciones.

Salinas Altés dijo que aceptarán la propuesta de utilizarlas, pero aún no están en condiciones de revelar cantidades porque desconocen el presupuesto que asignará la federación a Guerrero, de los más de 6 mil millones disponibles para ello. Detalló que antes les asignaban 10 millones de pesos para este rubro, pero ahora hay nuevas disposiciones.

Aceptó que en 2009 habrá problemas serios de seguridad, y sin aceptarlo abiertamente, podría ser la razón de utilizar este armamento.

Hay procedimientos especiales para la adquisición y uso de las armas automáticas, por lo que el funcionario estatal aseveró que quienes las usen tendrán que ser policías muy bien capacitados, aunado a que habrá nuevas estrategias que fortalezcan la capacidad de fuego en las unidades de la policía estatal.

Legales, revisiones del Ejército

El titular de la SSP justificó las revisiones al armamento de los policías municipales que lleva a cabo el Ejército, pues son condiciones que establece la licencia colectiva para portar armas: “las normas dicen que en cualquier momento el Ejército puede realizar supervisión al uso adecuado del armamento, y a la aplicación de las normas que establece la licencia oficial”.

Aseguró que estas revisiones ocurren todo el año, pero cobran mayor expectativa en estas fechas, cuando los militares han tomado las calles de varios municipios después de la decapitación de 8 efectivos el 21 de diciembre, “el mes más violento de todo el sexenio”.

Se le preguntó si los siete exámenes que aplica la SSP para valorar a los agentes no evidenciaron irregularidades, en relación con las detenciones de policías que han hecho militares en Zihuatanejo y Huitzuco. Se deslindó del asunto y dijo que la responsabilidad por la actuación de esos elementos corresponde a los alcaldes.

Agregó que el próximo 20, por mandato nacional, los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública tendrán una reunión con los presidentes municipales en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), para la firma de un convenio en el que plnatea la suma de esfuerzos.

El convenio consiste en la profesionalización, ampliación del servicio de información policiaca, coordinación operativa, la red en el proceso de mando y todo lo referente a la licencia colectiva de las armas. El caso de los policías de Huitzuco y Zihuatanejo podría tratarse en la reunión.

En ese sentido, agregó que ningún policía podrá actuar si no cuenta con la evaluación, certificación y la credencial que otorga el Centro de Capacitación Policial, incluyendo los de seguridad privada.

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=3579694067390180563

No busco cargos; la gente me eligió para encabezar el cambio del país: AMLO

No irá a la Cámara de “levantadedos” ni para que lo “mayoriteen”, sostiene el tabasqueño
Fabiola Martínez (Enviada)
Matamoros, Chih., 15 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca una candidatura para el proceso electoral de este año ni aceptaría una propuesta en ese sentido, porque los ciudadanos ya lo eligieron para encabezar el movimiento que busca la transformación del país.
“Imagínense que me meten a un corralito donde todo está bajo control (…) Imagínense que vaya a la Cámara de Diputados a pedir la palabra y me den sólo cinco minutos, me echen montón y me mayoriteen. ¡No! Además, no voy a andar ahí de levantadedos, no es mi papel”, manifestó.
Al comenzar una gira por municipios del sur de Chihuahua que presentan alto índice de violencia relacionada con el crimen organizado, López Obrador señaló que las actividades que realiza son muy serias; de ahí que no dará gusto a quienes están interesados en que suspenda sus actividades como “presidente legítimo” de México.
“Vamos a continuar con este movimiento; si creen que voy a hacerles el juego, no”, respondió a los reporteros que le pidieron su opinión acerca de una propuesta del Partido del Trabajo para que el ex candidato presidencial compita por una curul en San Lázaro.
No les hará el juego
López Obrador no mencionó el planeamiento hecho público por Herón Escobar, integrante de la directiva petista –una de las fuerzas políticas que lo apoyan desde 2006–; consideró la sugerencia de llevarlo a la Cámara de Diputados como si fuese objetivo de sus adversarios.
“Y son ahora los que están alentando (la eventual postulación). ¿De cuándo acá se preocupan tanto de que yo tenga un cargo? Pues no les vamos a dar ese gusto. Vamos a seguir con este movimiento”, sostuvo.
–¿Nada de curules, nada de cargos? –le preguntaron a su llegada a la capital de Chihuahua.
–No. A mí me eligió la gente para una responsabilidad. Estoy cumpliendo y lo voy a seguir haciendo.
–¿Que se olviden de la idea de verlo como representante popular en 2009?
–Sí. Creen que voy a ir a hacerles el juego, (pero) no.
Sustentó su decisión al señalar que el verdadero poder en México no está en los poderes de la Unión, sino en manos de una mafia de 30 barones del dinero y de la política que dominan la nación.
López Obrador hizo un llamado a la población para que no dé “ni un voto al PRI ni al PAN” en las elecciones de este año, porque los dirigentes de esos partidos son los “verdugos del pueblo de México”.
Criticó el plan anticrisis calderonista porque no incluye medidas efectivas para reducir el gasto público, ni siquiera para reducir el salario de los funcionarios, cuyos gastos médicos especiales representan una erogación anual de 6 mil millones de pesos, aseguró.
En esta región, donde hay una baja de población de casi 10 por ciento en relación con la última década del siglo XX por la migración de la población económicamente activa al norte, López Obrador arremetió contra el ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio, quien irá a Canadá como embajador de México. Dijo que es una vergüenza que salga del país precisamente por el “desbarajuste” en materia de inseguridad, del cual es responsable.
El tabasqueño visitó los municipios de Villa López, Coronado, Valle de Allende, Matamoros, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, en los cuales informó que el 25 de enero se realizará en el Zócalo de la ciudad de México una asamblea nacional para definir nuevas estrategias en favor de la economía popular.
Explicó a los asistentes a los mítines detalles de la crisis económica, como la disminución de las remesas y los precios del petróleo, así como la devaluación del peso, y pidió que estén informados para evadir la manipulación de los medios de comunicación.

Ilegal, identificar como familia sólo a la que integran hombre y mujer: Góngora

Jesús Aranda
La identificación de la familia conformada sólo entre hombre y mujer es contraria al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que compromete a México a garantizar a todos los ciudadanos la igualdad en el goce de las garantías previstas en el marco legal.
Sostiene lo anterior el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro Góngora Pimentel, en el voto concurrente de mayoría que avaló en agosto pasado la despenalización del aborto en el Distrito Federal, hasta las 12 semanas de gestación.
Añade que dicho pacto internacional prevé la importancia “de que el reconocimiento de la familia acepte diversas formas, con inclusión de parejas no casadas y sus hijos, de familias monoparentales y sus hijos”.
En otra parte del texto, el ministro cuestiona la obligación de la autoridad y funcionarios del sector salud a hacer públicos los casos de las mujeres que abortan, porque esto “sin duda está violando su derecho a la intimidad, a la salud y a la igualdad”.
El derecho a la intimidad de las mujeres, señala el ministro, es vulnerado cuando el Estado impone a terceros denunciarla o exhibir su interrupción del embarazo, colocando a la mujer en un estado de desprotección, ya que ante el temor de una acusación prefiere no acudir a servicios médicos seguros para atenderse cualquier complicación relacionada con un aborto ilegal.
El ministro Góngora Pimentel destaca en su documento que la discusión o defensa de las distintas posturas sobre el aborto constituye un ejercicio de la libertad de expresión, ideología o credo, que no puede restringirse o juzgarse y que incluso contribuye al desarrollo democrático de la sociedad.
Si bien la Corte determinó que la reforma al Código Penal capitalino que despenalizó el aborto es constitucional, lo cierto es que la coincidencia principal de la mayoría se centró en que cada entidad es libre para determinar las conductas que pueden ser penalizadas o no, y en este sentido, que la modificación a la legislación en la capital del país era válida.
Hubo ministros que incluso dejaron en claro que su voto no significaba avalar la ley cuestionada, sino que simplemente consideraban que la reforma en sí era legal.
P or ello Góngora subraya en su voto concurrente que “la interrupción legal del embarazo no es un tema que deba involucrarse con corrientes o posturas ideológicas; es un tema de derechos humanos y fundamentales de la mujer”.
Señala en su texto, el cual se incluirá en la sentencia que se hará pública en los próximos días –cuando cada ministro aporte sus consideraciones particulares–, que la penalización de la interrupción voluntaria de un embarazo menor a 12 semanas “discrimina en razón de género”, porque justifica que es deber y obligación de la mujer culminar un embarazo en cualquier circunstancia, dando lugar a que si toma la decisión de no ser madre “se le atribuya la categoría de delincuente”.
Discrimina en razón de edad, porque no se respeta el momento biológico y físico en el que la mujer se siente lista para el ejercicio de la maternidad.
Discrimina en razón de condición social, porque los problemas de salud que generan los abortos inseguros tienen mayor impacto en las mujeres pobres, ya que éstas no están sujetas a un control sanitario adecuado y mucho menos pueden exigir servicio médico en caso de complicaciones.
Se discrimina por motivos de religión, opinión o preferencia, porque no existen criterios objetivos y razonables que justifiquen que se debe valorar al embrión como persona, y también se discrimina por el estado civil, porque se promueve un trato diferenciado entre las mujeres casadas y solteras que deciden abortar, porque a las primeras se les pretende obligar a tener los hijos que conciban en el matrimonio y las segundas son objeto de la crítica social.

Calderón incurrió en una flagrante violación al Estado laico: diputados

Enrique Méndez
Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Nueva Alianza (Panal) afirmaron que al participar en el Encuentro Mundial de las Familias, la presencia y el discurso de Felipe Calderón Hinojosa constituyen “una violación flagrante al Estado laico, así como un exceso que va en contra de su obligación de respetar la Constitución”.
Javier González Garza, coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que “el señor Calderón tiene toda libertad de profesar la creencia o religión que quiera, ¡qué bueno, está bien!”, pero es un error que, siendo Presidente de la República, “vuelva a poner en entredicho un gobierno laico”.
Luego de que el pasado miércoles Calderón inició su discurso dando la bienvenida “a la tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego”, González Garza aseguró: “nos parece muy desafortunada, a mí personalmente, esa intervención”.
Por su parte, el diputado del PRD Alfonso Suárez del Real dijo que Felipe Calderón no sólo asumió una posición parcial en favor de la Iglesia católica, sino que cometió hasta una falta de delicadeza al permitir a jerarcas de esa Iglesia usar el atril para sus discursos, sin retirar de éste el escudo de la República, que sólo deben utilizar el jefe del Ejecutivo y miembros de los otros dos poderes de la Unión. “Eso es condenable”, dijo.
También evaluó que “el ciudadano Felipe Calderón cometió un exceso al olvidarse de su compromiso de respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Aun considerando que la mayoría del pueblo mexicano pueda profesar la religión católica, es evidente que desde 1857 han quedado perfectamente definidos los ámbitos de competencia de las creencias personales y el quehacer del gobierno”.
Asimismo, en una conferencia convocada para hablar de este tema –a la que asistieron diputadas de Convergencia, del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza–, la diputada perredista Rosario Ortiz Magallón aseguró que, con sus declaraciones que atribuyen la violencia juvenil a los divorcios, Calderón Hinojosa desconoce los cambios en la sociedad mexicana y de esa forma tomó partido sobre una sola concepción de la familia.
Su condena al divorcio, su rechazo a la diversidad sexual y el catalogar estos fenómenos como antisociales y delictivos, “reflejan un sometimiento del Ejecutivo a la jerarquía católica, que en ese encuentro revela su visión retrógrada pretendiendo imponer una sola visión del mundo, fortalecida por el respaldo inconstitucional de Calderón”, expuso.
La diputada de Convergencia Martha Angélica Tagle aseguró a su vez que la participación de Calderón en un acto organizado por la Iglesia no sólo viola el Estado laico porque toma partido por una sola visión religiosa del mundo, sino porque su postura no corresponde a la de un jefe de Estado de un país plural. “El Ejecutivo federal tiene que garantizar la autonomía de sus instituciones frente a las normas, reglas y convicciones religiosas o ideológicas particulares”, dijo.
A su vez, el diputado del PT Silvano Garay aseguró que si bien México es la tierra de la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego, “también lo es de Benito Juárez y de los liberales que nos legaron una Constitución alejada totalmente de cualquier signo religioso, que Calderón debía respetar, porque bajo su amparo asumió el poder, así sea de manera espuria”.

CARTONES DE LA JORNADA











Despiden a 15 sindicalizados del DIF de Zihuatanejo y acomodan nuevo personal

Advierten con pagarles únicamente 40% de su liquidación; fue orden directa del alcalde, denuncian
Despiden a 15 sindicalizados del DIF de Zihuatanejo y acomodan nuevo personal

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 15 de Enero. Al menos 15 sindicalizados del DIF fueron despedidos esta mañana sin recibir ninguna explicación. Según una de las afectadas, solamente llegaron a darles las gracias de parte del alcalde Alejandro Bravo Abarca y de inmediato colocaron al nuevo personal.

Cerca del mediodía, los inconformes se aglutinaron afuera del ayuntamiento para exigir una explicación de su despido.

Margarita Valdovinos, del área de Procuraduría, detalló que junto con sus compañeros llegaron a las 8 de la mañana para desarrollar sus labores de manera normal cuando de pronto se les acercó el director de la dependencia, Juan Nava Analco, acompañado por Viary Catalán, quien se ha desempañado como la encargada y les presentaron al nuevo personal.

Dijo que les dieron las gracias por haber estado “en apoyo” durante los 15 días y les dijeron que todo ello era bajo las órdenes de Bravo Abarca.

No obstante el despido, reprochó, todavía les pidieron que le mostraran al nuevo personal las actividades y las labores que se tienen que desempeñar.

Sumado a ello les dijeron que el pago por su liquidación sería de 40 por ciento, lo cual inconformó aún más a los sindicalizados, ya que dijeron ellos no trabajaban al 40 por ciento de su capacidad.

Aseveró que a la llegada de los nuevos dirigentes les pidieron una relación de respeto, lo cual no demostraron con el despido.

Además, denunció que en los 15 días de la administración la esposa de Bravo Abarca, Adriana Rodríguez Rodríguez, no se ha parado por el lugar.

“Solamente la vimos en el reparto de los juguetes del Kilómetro del Juguete, que nosotros organizamos, sin embargo, ni se paró a hablar porque como el público eran niños pues no le interesó”, aseveró.

Al lugar, llegó el secretario del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento de José Azueta, al que están afiliados, Gilberto del Valle Rodríguez, con quien se dirigieron hasta la oficina del secretario general, Juan Manuel Alvarez Barajas, a quien le pidieron una explicación porque ni el dirigente sabía que los iban a despedir.

El secretario dijo que desconoce la situación pero pidió a los presentes tener “confianza” en que el problema se iba a solucionar y les pidió una lista para analizar cada uno de los casos y su productividad y de acuerdo con ello, podrían ser reinstalados.

Ante el argumento de algunos de los presentes en cuanto a que mejor quería su liquidación, pero al 100 por ciento Alvarez Barajas les dijo que eso era algo que se tenía que tratar para llegar a acuerdos que beneficiara a ambas partes.

Los trabajadores argumentaron que ni siquiera a los delegados se les consideraba, ya que en el transcurso del día la directiva del DIF recorrió las demás áreas pertenecientes a la dependencia y seguían con el despido masivo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/16/index.php?section=regiones&article=013n1reg

AMLO, Convergencia y PT dan luz verde para FAP en Guerrero

Fue descartada a nivel nacional por tardanza del sol azteca, critica Ramos
AMLO, Convergencia y PT dan luz verde para FAP en Guerrero

Si la izquierda no va junta en el estado, el PRI seguirá haciendo de las suyas, indica

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 15 DE ENERO. El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y las dirigencias nacionales de Convergencia y PT les dieron luz verde a sus partidos para que en Guerrero impulsen una coalición de facto con el PRD, con miras a la elección de diputados federales.

En una reunión que inició la noche del miércoles y culminó la madrugada del jueves en la ciudad de México, a la que asistieron el presidente del Consejo Político Nacional (CPN) y coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en la 40 legislatura del Senado de la República, Dante Alfonso Delgado Rannauro; el senador Luis Walton Aburto; el secretario de Relaciones Políticas del gabinete legítimo de Andrés Manuel López Obrador, José Agustín Ortiz Pinchetti y un diputado federal del Partido del Trabajo (PT), así como el dirigente estatal del partido naranja, Efraín Ramos Ramírez, se acordó buscar los acuerdos que permitan construir en la entidad la alianza de facto con el PRD.

Ramos dijo que se determinó hacer todo lo posible porque la coalición se concrete, aunque a nivel nacional el PT y Convergencia vayan sólo, pues el sol azteca “reaccionó tarde en decir que si quería impulsar una alianza en todos los distritos”.

Lo importante, dijo, es que las dirigencias nacionales si tienen la disposición de que en Guerrero se impulse la alianza de facto, “entendemos que si la izquierda no va junta en Guerrero, el PRI va a seguir haciendo de las suyas, sobretodo porque cuenta con el respaldo de los tribunales, sobretodo del federal”, anotó.

Comentó que en la reunión se analizaron varios temas, entre estos, la división que se vivió entre el PRD y Convergencia en la elección del 5 de octubre, principalmente en Acapulco; sin embargo, manifestó, “a pesar de las inconsistencias que se han dado, donde el PRD ha sido incongruente con sus aliados como es el caso de Convergencia, al final de cuentas se privilegio el hecho de que la izquierda en Guerrero y el país deben ir de la mano”.

–¿Perdón y olvido?

–La izquierda debe ir de la mano, en política estamos privilegiando el triunfo de los candidatos de izquierda por encima de los intereses que se pudieron haber movido en el proceso electoral pasado.

Aunque se le preguntó si a la reunión que terminó alrededor de la una de la madrugada de este jueves asistió el “presidente legítimo”, Ramos dijo que sólo acudió Ortiz Pinchetti, aunque fuentes del PRD que están a favor de la coalición confirmaron que López Obrador intervino para que se tomara la decisión de impulsar la alianza de facto.

El diputado local aseguró que el diálogo que sostendrán el próximo lunes los convergentes, los petistas y perredistas ayudará para designar a los candidatos de manera unida y evitar por el bien de las partes la división.

“Con el PT no tiene ningún problema que los tres partidos vayamos juntos, eso nos dijo el diputado federal que estuvo en representación de la dirigencia”, anotó.

Candidatos de la sociedad civil

Por la mañana, Ramos anticipó que éste mismo jueves sostendría una reunión con el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza con quien dialogaría de forma previa sobre los puntos que se habrán de abordar en el encuentro que sostendrán en Acapulco los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), además del resultado de las reuniones con sus respectivas dirigencias nacionales.

Anticipó que en la reunión de este viernes, se dialogará sobre los perfiles que deben reunir los candidatos a diputados federales, lo cual dijo, debe estar por encima de sus militancias.

“Si nosotros vemos que el PRD pudiera tener mejores perfiles en distritos en los que Convergencia tiene una presencia importante nosotros habríamos de valorar es situación y le pedimos al PRD que haga lo propio, que vayamos viendo perfiles no tanto partidistas, sino de la sociedad civil, que nos permitan arribar a este proceso electorales ciudadanos que la gente vea con buenos ojos”, explicó.

Ramos dijo que el propósito es impulsar candidatos comunes en los 9 distritos, por lo que cada partido está analizando donde tiene mejores propuestas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=003n1pol

NOTICIERO SDP mañana 16-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo de hoy de su NOTICIERO SDP de la mañana, ahora con BOT-ROKER

AUDIOS DE NOTICIEROS y del programa de JORGE SALDAÑA en MP3, dando click AQUÌ.


jueves, 15 de enero de 2009

Sanemiento de Las Salinas no es prioridad: Ecología

Primero, proyectos pasados en Azueta
Sanemiento de Las Salinas no es prioridad: Ecología

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 14 de Enero. El saneamiento de la laguna Las Salinas no es “por el momento” una prioridad para la Dirección de Ecología Municipal, ya que según el titular, Raúl Villegas Barrientos, primero se atenderán las que dejó la administración pasada.

Entrevistado durante la campaña de limpieza que la dependencia llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), que fue desarrollada a petición de los cooperativistas, consideró que gran parte de la contaminación en la bahía es por la basura que se arroja y va a dar al mar.

Villegas Barrientos aseveró que se combatirán los escurrimientos de aguas negras que durante años han contaminado la laguna.

Como parte de las acciones inmediatas, detalló, se buscará un acercamiento con los Servicios Municipales de Salud para colocar baños públicos móviles en las inmediaciones del lugar, ya que los transportistas que hacen sitio en la laguna defecan en las orillas, cerca del área de manglares.

Dijo que existe un presupuesto desde el año pasado, que no especificó, el cual incluye siete programas a los que se les tiene que dar seguimiento.

No obstante, aseguró que este año sí se integrarán nuevos, pero se tiene que revisar cuáles serán y buscarles financiamiento.

Para ello primero se tendrá que constituir una Comisión Municipal de Ecología.

“De momento tenemos que buscar cómo podemos mejorar las condiciones de la laguna en el tema de las descargas, pero la limpieza de los desechos sólidos se hará periódicamente”, señaló.

Otras de las peticiones de los pescadores que se cumplió, aseguró, fue la de vigilancia policiaca, ya que continuamente reportaban robos de sus equipos de trabajo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/15/index.php?section=sociedad&article=009n2soc

Destrucción de mangle causa desequilibrio en playa Larga

Algunos árboles talados tenían más de 60 años: bióloga
Destrucción de mangle causa desequilibrio en playa Larga

Pierden su hábitat especies como el cangrejo moyo y aves

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 14 de Enero. Especies como el cangrejo moyo, garzas azules y blancas y pájaros carpinteros se verán afectadas por la devastación de casi dos hectáreas de mangle en el estero de playa Larga, denunció la bióloga María del Carmen Rojas Canales.

El martes pasado inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apoyados por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron a José Ramón Maciel Cruz cuando deforestaba la zona.

Ayer, la bióloga y encargada de la Red para el Desarrollo Sostenible de México agencia Zihuatanejo y el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Bernardo Solís Radilla, recorrieron el área afectada en la que se observa una clara devastación de casi dos hectáreas de mangle.

Algunos árboles que aún quedaron en el terreno tenían retajos de sierra eléctrica y el material talado estaba reducido a cenizas.

Al ver el “cementerio de mangle”, Rojas Canales cuestionó el actuar de las autoridades ambientales por no darse cuenta del ecocidio que se hizo en el lugar, ya que afectaron ejemplares de las cuatro especies de mangle que tenían más de 60 años, pues se observaban árboles de entre uno y dos metro de diámetro y por lo menos 20 metros de altura.

El descubrimiento, detalló, se dio cuando se hacía un recorrido de prueba de las cocodrilas –proyecto de trajineras que se desarrollará en el estero– y al pasar por el lugar escucharon maquinas que cortaban y al acercarse observaron la devastación.

Dijo que aún no se tiene conocimiento de quién es el propietario del terreno, sin embargo, solicitará a la Profepa un censo de los concesionarios que colindan con la zona federal.

Consideró que un área con el concepto de zona federal no puede ser considerada propiedad privada, mucho menos si en ella existe mangle, que es una especie protegida.

Lamentó que la persona detenida sea un trabajador, ya que él no tiene la culpa de necesitar un empleo para subsistir; asimismo, consideró necesario que la Profepa asigne más personal para la región, ya que los que hay no se dan abasto con el trabajo.

Dijo que es necesario despertar conciencia y cultura ambiental entre los vecinos de la zona, ya que muchas veces se actúa por ignorancia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/15/index.php?section=sociedad&article=009n1soc

NOTICIERO SDP tarde 15-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo de su NOTICIERO SDP de la tarde de hoy

AUDIOS EN MP3 DE NOTICIEROS y del programa de JORGE SALDAÑA dando click AQUÌ.

Lo que se pudo rescatar ya que hubo 3 fallas elèctricas que cortaron el programa de hoy.


El encuentro de las familias relegó a lo privado la convivencia entre homosexuales

Debe permanecer en el ámbito de las relaciones de amistad, dice el cardenal Ennio Antonelli
José Antonio Román
La convivencia entre homosexuales debe permanecer en el ámbito de lo privado y de la amistad, se señaló en el inicio del sexto Encuentro Mundial de las Familias, que no dejó espacio a la divergencia, y desde Roma se instaló la homogeneidad en las mesas de debate, sin posibilidad alguna de reconocer modelos distintos de familia.
Apenas había transcurrido el acto inaugural, en la primera conferencia el presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, el cardenal italiano Ennio Antonelli, dijo: “Nosotros pensamos, y no sólo nosotros, que la experiencia de convivencia de los homosexuales debe permanecer como algo privado dentro de las relaciones de amistad. Claro que uno puede considerarla buena o mala, eso es otro asunto, pero debe permanecer como una convivencia privada”.
Amenaza a la “ecología humana”
Incluso, para el arzobispo de Québec, Marc Quellet, las “uniones libres” entre homosexuales, pero también entre heterosexuales, deben ser combatidas por la Iglesia y la sociedad misma, pues en el fondo constituyen una amenaza a la “ecología humana”.
En su ponencia La ecología humana y la Iglesia católica, el prelado canadiense señaló que en este mundo moderno el individualismo, el egoísmo, la falta de compromiso, así como la infidelidad, atentan contra el matrimonio.
En otras de las mesas, el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, explicó que ante la situación adversa que enfrenta la familia, donde hay un rechazo global del proyecto bíblico de la sexualidad, el matrimonio y de la familia, es necesario “evitar el error de pasar todo el tiempo rebatiendo las teorías contrarias”. Es un error, dijo, pretender cambiar las leyes del Estado para defender los valores de los cristianos. “Los primeros cristianos cambiaron las leyes del Estado con sus costumbres; no podemos esperar hoy cambiar las costumbres con las leyes del Estado.”
Las diversas mesas de discusión a lo largo del primer día de trabajos del encuentro fueron presididas todas por cardenales y arzobispos, algunos provenientes de Roma, que si bien se abrieron a diversos temas, como el aborto, la divorcio, las uniones entre personas del mismo sexo y el uso de anticonceptivos, mantuvieron la tónica de la homogeneidad, siempre destacando el llamado y la enseñanza que proviene de los obispos y del Papa. El encuentro dejó fuera el debate sobre los diferentes modelos de familia.
En la jornada inaugural, a la familia se le consideró como la “escuela más eficaz” de valores, el “núcleo imprescindible” y “columna vertebral” de la sociedad y de la Iglesia misma. Además se presentó la educación de los hijos como un derecho inalienable de los padres, que con frecuencia se ve “usurpado” por el Estado. Pero se reconoció que esta unidad familiar, en medio de una sociedad cada vez más secularizada, se encuentra “amenazada y enferma” por el individualismo y el relativismo ético.
Tras el acto inaugural, ya sin la presencia del presidente Felipe Calderón, su esposa, Margarita Zavala, puso en marcha la Expo Familia, instalada dentro de las instalaciones del Centro Bancomer, en la zona de Santa Fe. Durante cinco días, unos 7 mil 500 católicos de diversos países participarán en el encuentro, que en los tres primeros días se denominará Congreso Teológico-Pastoral; el sábado habrá una “fiesta testimonial” en la Basílica de Guadalupe, y el domingo, en ese mismo lugar, se oficiará una misa solemne encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, en la que el papa Benedicto XVI ofrecerá un videomensaje desde Roma. Por cierto, el cardenal Bertone arribará este jueves a la ciudad de México, en un vuelo privado procedente de Cancún, donde llegó hace varios días.
Hay que recordar que es la primera vez que a este tipo de encuentros –establecidos en 1994 por el papa Juan Pablo II– no asiste el pontífice. De acuerdo con los datos de los propios organizadores del acto, los participantes debieron pagar una cuota de entre 150 y 280 dólares, según las inscripciones fueran individuales o familiares.

CARTONES DE LA JORNADA
















Justifica Torreblanca acciones militares; son “fundamentales” ante la narcoviolencia, dice

Se arma a la policía para combatir en igualdad de condiciones al crimen organizado, anuncia
Justifica Torreblanca acciones militares; son “fundamentales” ante la narcoviolencia, dice

Sobre las cifras de ejecuciones que dio la CNDH, afirma que la realidad es otra

CITLAL GILES SANCHEZ

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseveró que las acciones del Ejército son “absolutamente justificables” ante la violencia causada por la delincuencia organizada, y confió que pronto termine esta situación y los cuerpos castrenses regresen a sus tareas cotidianas.

Por otra parte, aseguró que están preparando a los cuerpos policiacos para dotarlos de mejor armamento, para que estén en igualdad de condiciones que los cárteles de las drogas.

En conferencia de prensa, Torreblanca Galindo dijo desconocer las cifras sobre la violencia en el estado, luego de que un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos revelara que Guerrero ocupa el tercer lugar en narcoviolencia y que está sólo abajo de Sinaloa y Chihuahua.

“Cualquier comisión merece nuestros respetos en un tema sensible; no conozco las cifras, pero finalmente las cifras pueden decir una verdad y la realidad es otra y la realidad me preocupa, al igual que las cifras”, comentó.

Expresó que aunque coincide con algunas organizaciones de que el Ejército Mexicano no debería hacer labores policiacas, la presencia de los militares “es fundamental”.

“En las condiciones que hoy atraviesa el país me parece que validan, justifican que el Ejército esté coordinando y apoyando en esta enorme tarea de la guerra que representa el crimen organizado y la delincuencia; espero que podamos pasar esta situación difícil lo más pronto posible y que el Ejército y la Armada sigan en su enorme tarea de garantizar la autonomía, la soberanía y que sigan en otras tareas como son las de protección civil, las del combate de incendios, pero yo creo que (su actuación) es absolutamente justificable, ante la coyuntura que hoy vive el país”, aseguró.

Ante la pregunta de si se van a adquirir armamento como lanzagranadas, Torreblanca Galindo comentó que meses atrás varios gobernadores solicitaron al presidente Felipe Calderón armas más sofisticado para estar en igualdad de condiciones con la delincuencia organizada.

“Ya flexibilizaron la norma y se están preparando elementos; no solamente (se trata de) pedir armamento, sino de que cumplan con las características, capacidad de poder utilizar los armamentos que permitan poner en igualdad a la delincuencia con el gobierno; estamos a favor de ello y (nos) estamos preparando para cumplir con ese cometido, con ese propósito de tener mejores armas y mejores policías”, destacó.

Detalló que se está proponiendo que en el Grupo Coordinación Guerrero participen el presidente del Tribunal Superior de Justicia, los diputados locales así como de los presidentes municipales, ya que muchas de las acciones requieren de ayuda local.

“La principal problemática es con los cuerpos de seguridad municipales, y por ello los presidentes deberían estar en esta toma de decisiones, aportando ideas para ser más eficaces en el combate a la delincuencia en cualquiera de las manifestaciones”, indicó.

Finalmente negó la compra de chalecos piratas para la policía de Zihuatanejo, ya que aseguró regularmente requieren este tipo de equipos al Ejercito.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/15/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Demandan partidos al gobernador respetar acuerdos con CETEG

Demandan partidos al gobernador respetar acuerdos con CETEG

YAMILET VILLA ARREOLA

Chilpancingo, 14 de enero. Las dirigencias estatales del PRD, PAN y Convergencia pidieron al gobierno estatal que se cumplan los acuerdos firmados con los maestros disidentes que se encuentran en contra de la ACE, pues advirtieron que de lo contrario la entidad se puede volver a convulsionar y los alumnos perder el ciclo escolar. Ante la confirmación que hizo el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, de que la ACE sigue vigente, pero ahora bajo el nombre de Mejora Continua por la Calidad de la Educación, los dirigentes estatales Misael Medrano Baza, del PRD; Efraín Ramos Ramírez, de Convergencia y Carlos Arturo Millán Sánchez, del PAN, dijeron confían en que el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo habrá de cumplir los acuerdos que se firmaron con los maestros disidentes.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/15/index.php?section=sociedad&article=008n3soc

Exigirá el PRD analizar operativos

Exigirá el PRD analizar operativos

Luego del informe que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el que destacó el riesgo de que el Ejército intervenga en tareas policiacas por el uso excesivo de la fuerza, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD prevé exigir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que analice la presencia de los cuerpos castrenses en las calles y la funcionalidad de sus operativos en Chilpancingo y varios municipios del estado, pues se corre el riesgo de una militarización. El secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Urbano Lucas Santamaría, adelantó que en la sesión analizarán el tema, que genera un ambiente de incertidumbre e intimidación, pues con el pretexto de los operativos los militares revisan a todos los vehículos que se les hace sospechoso. Precisó que los soldados tienen presencia en cada esquina de la capital, lo que alerta a la población y a los menores de edad por temor a que se suscite un enfrentamiento con grupos de la delincuencia organizada.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/15/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

Por su naturaleza “guerrista”, el Ejército viola los derechos humanos: Tlachinollan

Recorridos castrenses en Atoyac inhiben trabajo de campesinos
Por su naturaleza “guerrista”, el Ejército viola los derechos humanos: Tlachinollan

JESUS RODRIGUEZ Y ESTEBAN VALADEZ (Corresponsales)

Tlapa, 14 de enero. Vidulfo Rosales Sierra, coordinador del área jurídica del centro de derechos humanos Tlachinollan, afirmó que los operativos del Ejército en las calles no ha inhibido la violencia en el estado y señaló que por la “naturaleza guerrista” de los soldados, se han excedido en sus facultades y han violado los derechos humanos.

Entrevistado sobre los resultados del segundo informe en materia de seguridad pública que dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y en el cual establece que la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública tiene, el abogado subrayó que “es cierto, siempre hemos manifestado que hay riesgos de que los soldados cometan violaciones a los derechos”.

Indicó que no es conveniente que el Ejército “esté supliendo las tareas que corresponden a las autoridades policiacas. Entendemos la preocupación del gobierno federal sobre la situación de violencia por la cuestión del crimen organizado, pero esa no es la estrategia. No creo que haya resultados concretos, efectivos, si no hay una reforma adecuada en seguridad pública”.

Por el contrario, “más bien habría que pensar en una restructuración y elaboración de políticas públicas en materia de seguridad, para evitar que el crimen organizado infiltre y corrompa a las policías, pues de lo contrario se está lanzando al Ejército a una guerra en la que también se arriesga a ser infiltrado y eso es más preocupante”.

Rosales explicó que constitucionalmente al Ejército compete proveer de seguridad cuando se trata de “asuntos de seguridad externos, ante amenazas del exterior”, y que la formación de los soldados “se basa en una lógica guerrista, de eliminación del contrario, de control estricto”.

Por ello, aseguró que poner en manos del Ejército la seguridad pública “tiene el riesgo de que cometan violaciones a los derechos humanos por la naturaleza guerrista de los militares”, y más “preocupante” aún resulta que los elementos que incurren en agravios a civiles en muchos casos no son sujetos a sanciones porque es precisamente el Ejército la instancia que determina las penas.

“El Ejército se rige bajos sus propias leyes, por ejemplo, si un ciudadano mata es sancionado por un juzgado penal; sin embargo, si el que comete la falta es un soldado, pues es el mismo Ejército, a través de tribunales militares, quien determina si hubo responsabilidad y si hay sanción”, indicó Sierra.

Denuncias en Atoyac

Mientras que en Atoyac, el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Hilario Mesino Acosta, denunció que a en los constantes recorridos que realiza el Ejército en la sierra, con el pretexto del combate al narcotráfico, se violan los derechos humanos de los campesinos, los cuales tienen temor de trabajar sus tierras, por lo que disminuyó el trabajo en esta zona del municipio y por ende la producción agrícola.

El luchador social reveló que en los municipios de Costa Grande pretenden involucrar al Ejército en la vida diaria, “por lo que la gente vive temerosa al presenciar los recorridos de los militares por las calles y en las comunidades apartadas de la sierra”.

“Nos hemos dado cuenta de esa intención y de la intención del gobierno de relacionar a los luchadores sociales con la delincuencia organizada para acabar con nosotros”, afirmó.

Como consecuencia de esto mucha gente salió de las poblaciones como El Camarón, San Juan de las Flores o Mexcaltepec, ya que los soldados reprimen, hostigan y amenazan a los habitantes.

La presencia militar en la sierra de Atoyac recuerda a la gente la epoca de los años 70, cuando se perpetró la guerra sucia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/15/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

NOTICIERO SDP mañana 15-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn de la mañana de hoy del NOTICIERO SDP.

AUDIOS EN MP3 dando click AQUÌ

Perdon por el audio, me fallò un poco el micro, por eso no sacamos mp3 de èste noticiero.


miércoles, 14 de enero de 2009

NOTICIERO SDP tarde 14-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo del NOTICIERO SDP de la tarde de hoy.

AUDIOS EN MP3, dando click AQUÌ.


Nadie puede imponer una visión religiosa en un tema como el aborto: Olga Sánchez Cordero

Una ética laica está comprometida con valores y principios constitucionales, destaca
Jesús Aranda
“Nadie puede imponer una visión religiosa en una discusión pública, y menos en una discusión judicial”, como la que tiene que ver con la despenalización del aborto, ya que las ponderaciones morales, religiosas o absolutistas que postulan como único valor “la vida del producto” son inaceptables en un país plural como el nuestro.
Sostiene lo anterior la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero, quien subraya que “desde una ética laica, debemos pensar en el aborto como un problema complejo; tenemos que ser sensibles a las consecuencias que ha producido el penalizar la conducta de abortar y a las consecuencias de despenalizarla”.
En su voto concurrente –en poder de La Jornada–, que forma parte del dictamen final de la SCJN, en el que en agosto pasado convalidó la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación, la ministra aborda el tema del Estado laico –fue la única que analizó el asunto desde esta perspectiva– y subraya que “una ética laica” está comprometida con valores y principios constitucionales.
En su documento, cada ministro añadió su punto de vista particular sobre la sentencia del pasado 28 de agosto (en la que ocho togados convalidaron las reformas al Código Penal para despenalizar la suspensión del embarazo en la capital del país hasta las 12 semanas de gestación), lo cual en el ámbito jurídico se conoce como “engrose”. En alusión a la postura asumida por sectores religiosos, Sánchez Cordero señala lo siguiente:
“No podemos partir de un dogma que postule un valor o un derecho como el más importante o valioso; tenemos que asumir que hay una pluralidad de valores, principios y derechos y que ninguno puede ser superior a los demás.
“Cuando existe al menos una duda del todo razonable sobre el estatus del embrión y del feto, duda que se refleja en que para algunos no puede ser considerado una persona; cuando nuestros argumentos no alcanzan para persuadir a quienes piensan que el embrión es un ser humano, nos enfrentamos no sólo a un problema de creencias, sino a uno de actitudes”.
Lo que es evidente –subraya– es que “la discusión que ellos presentan se centra en este punto y se ignora totalmente el de los derechos de la mujer.
“La mujer tiene derechos constitucionales a la vida, a su integridad, a la salud, a la autonomía, a sus derechos reproductivos, los cuales son reconocidos expresamente en la Carta Magna (...)
“Ante esta situación, estamos obligados a una interpretación no restrictiva de derechos humanos. De manera que la penalización del aborto la coloca en una situación de vulnerabilidad, de la cual es víctima, con la que su vida se ve afectada y se ven vulneradas su salud y su autonomía.
“El derecho a la vida –enfatiza– no es absoluto e irrestricto, y así como el producto tiene derecho a nacer, deben prevalecer los derechos a la salud, la vida y la libertad de las mujeres, como reconocen la Constitución y el derecho internacional sobre el tema”.
En su documento, la ministra cuestiona también el criterio mayoritario que avaló la despenalización, pero desde la perspectiva de que la Constitución no establece expresamente el derecho a la vida y la protección de la misma, y, por tanto, el derecho a la vida puede ser regulado por las legislaturas locales –como ocurrió en el Distrito Federal– y legalmente es válida su interrupción.
Lo que resulta inconstitucional –señala– es la pretensión de que el Estado criminalice el aborto, porque la afectación a la mujer es “definitiva y permanente”, porque se altera su vida laboral, familiar, educativa, profesional y social, así como su integridad en conjunto.
En cambio, la interrupción legal del embarazo, junto con el establecimiento de políticas públicas integrales, permite que la suspensión del embarazo se realice en condiciones óptimas para la salud de la mujer, “lo que inclina la balanza” en favor de la constitucionalidad de la legislación capitalina.
Una vez que todos los ministros aporten sus puntos de vista particulares sobre la sentencia de agosto pasado, se considerará aprobada en definitiva y el documento será público.

Exigen a sectores conservadores del país “reconocimiento de la diversidad”

Angélica Enciso, Mariana Norandi y Víctor Ballinas
Académicos, organizaciones de derechos humanos y de defensa de los derechos sexuales, así como feministas y políticos demandaron a los “sectores conservadores” del país el reconocimiento de la “diversidad” de las familias, con motivo de la realización del sexto Encuentro Mundial de las Familias.
Convocadas por el Partido Socialdemócrata (PSD), diversas agrupaciones marcharán hoy hacia el Centro Bancomer, donde tendrá lugar el acto, para exigir a la Iglesia católica y al Estado mexicano el reconocimiento de “las familias diversas no convencionales”, las cuales aglutinan 8 millones de mexicanos en hogares conformados por padres o madres solteras, parejas del mismo sexo –con o sin hijos–, o abuelos solos al cuidado de nietos, entre otros.
Ante esta acción, el cardenal Norberto Rivera Carrera dirigió una carta a integrantes del partido en la que solicita “no llevar a cabo sus amenazas de boicotear el encuentro, pues debe ser un espacio respetuoso de reunión, convivencia y fraternidad humana y cristiana”.
Asegura que “la Iglesia católica jamás se atrevería a boicotear o interferir en la vida interna del PSD, por mucho que sus posturas puedan diferir de las nuestras”.
Los organizadores de la marcha prevén la asistencia de alrededor de 100 integrantes de familias distintas al modelo tradicional, quienes vestidos de blanco partirán a las siete de la mañana en un tráiler desde la sede del partido hasta el Centro Bancomer, ubicado en Santa Fe.
“Queremos que se reconozca la existencia en México y en el mundo de diversos tipos de familia, no de una familia única, como quieren hacernos ver la Iglesia católica y el PAN. El encuentro va a ser un estupendo escenario para seguir abogando por el derecho de las familias a ser diversas y a exigir seguridad social o vivienda”, afirmó el dirigente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo.
Por su parte, académicos y dirigentes de diversas ONG anunciaron la realización del seminario Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas, que se realizará en El Colegio de México el 19 y 20 de este mes, en el que se analizarán “las nuevas realidades en la organización y composición de las familias”.
La investigadora del Colmex Susana Lerner destacó que “frente a las miradas fundamentalistas que plantean un ideal de familia sin reconocer la diversidad de formas de estructura y organización de éstas, se pretende que el seminario dé cabida a la pluralidad de voces, visiones y perspectivas que, sustentada en hallazgos científicos, dan cuenta de esa diversidad”.
La también académica Brígida García refirió que se evaluarán los cambios que ha sufrido esa institución en los últimos 30 y 40 años, pues ya no hay sólo un modelo ideal donde el padre aporta, la madre se hace cargo de los hijos y éstos estudian.

CARTONES DE LA JORNADA
















Valentina, violada por militares en La Montaña, espera la justicia

Valentina, violada por militares en La Montaña, espera la justicia

Difusión Cencos México D.F., 14 de enero de 2009

Nota: Cimac
Sandra Torres Pastrana/enviada

Cuando vivía en mi pueblo, Barranca Bejuco, en La Montaña, tenía mi casa, mis animales, no tenía que comprar agua, hay de todo. Por eso salir de ahí y vivir en una ciudad fue como llegar a un mundo extraño, tengo que comprar todo, he tenido que aprender español, entrar a trabajar y enfrentar el abandono de mi esposo. Y así como fui fuerte para denunciar lo que me pasó con los soldados que me violaron, ahora tengo que serlo más para salir sola adelante con mi hija.

Son palabras de Valentina, indígena Me´phaa (tlapaneca) oriunda de la Comunidad de Caxitepec, municipio de Acatepec, Guerrero, quien en entrevista exclusiva con Cimacnoticias narra cómo cambió su vida a partir de que fue torturada sexualmente por militares el 16 de febrero de 2002, cuando apenas tenía 17 años de edad.

El caso de Valentina, junto con el de Inés, también Me´phaa igualmente atacada sexualmente por soldados del Ejército Mexicano el 22 de marzo de 2002, en la comunidad de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a donde llegan los casos que han agotado las instancias nacionales de justicia.

Las denuncias de Valentina e Inés se hicieron ante el Ministerio Público (MP) del fuero común de Ayutla de los Libres, pero este se declaró incompetente y fue turnada al Ministerio Público Militar. Y aunque se buscaron amparos para que fueran las autoridades civiles quienes juzgaran a los militares, no procedieron, detalla a esté medio Teresa de la Cruz, coordinadora del área de difusión del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Destaca de la Cruz que pronto la justicia militar cerró los casos porque supuestamente las víctimas no estaban interesadas en el caso, al no responder a sus citatorios. Pero si Inés y Valentina no acudieron, fue porque era infundada la competencia militar en el caso, además de que cualquier investigación sería parcial.

El caso de Valentina se presentó ante la CIDH en noviembre del 2003 y el 12 de octubre del 2007 acudió a la sede del organismo en Washington a una audiencia pública del organismo.

Teresa de la Cruz, coordinadora del área de difusión del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, señala que Valentina y ese organismo, que es peticionario ante la CIDH, están en espera del Informe de Fondo que emita dicha Comisión, cuyo retraso ha obedecido a que el Estado mexicano le envió en noviembre un informe pidiéndole que no emita su Informe, porque asegura que está practicando algunas diligencias.

Sin embargo, explica De la Cruz, en diciembre pasado Tlachinollan, afirmó que toda investigación que realiza el Estado mexicano es ineficaz, porque no se aclara la competencia, es decir, qué institución es responsable de hacer la presunta investigación.

El Estado mexicano dijo que la Procuraduría General de la República estaba practicando las diligencias, cuando en realidad era la Procuraduría estatal la encargada. “Y esto para nosotros no tiene validez, dice De la Cruz, porque la Procuraduría estatal sólo está investigando civiles, cuando fueron militares los que violaron a Valentina. Por eso en nuestro escrito de diciembre solicitamos que la CIDH ya emita el Informe de fondo.

NOSTALGIA

Valentina siente nostalgia por su familia, integrada por cuatro hermanas y cuatro hermanos, donde ella es la mayor, extraña su casa, extraña sembrar jamaica, maíz, frijol, calabaza y chile, criar gallinas, guajolotes y chivos y tiene un gran miedo de que alguien se entere dónde vive.

De mirar triste, baja la vista cuando habla “de lo que le pasó”, como llama a la tortura sexual a la que fue sometida por un grupo de militares. Pero al hablar de justicia reaparece brillo en su mirada y la voz se torna fuerte.

-- ¿Por que decidiste vivir en Chilpancingo?

-- Desde lo que me pasó en Barranca Bejuco tuve que salir huyendo, porque la gente de la comunidad, después de haber denunciado lo que me pasó, no me trató igual, me empezaron a rechazar, decían que por mi culpa no recibían apoyos del Gobierno.

“Ahora ya tengo cinco años viviendo aquí, actualmente rento, vivo con mi hija de siete años y con mi hermana que estudia la secundaria y tiene dos años viviendo conmigo”, detalla.

-- ¿Qué fue lo que pasó con tu esposo?

-- Él salió conmigo y mi hija de la comunidad, estuvo viviendo con nosotras como cinco meses pero después se fue, la verdad es que siempre me rechazó por todo lo que pasó, me decía que nadie me iba a querer por todo lo que pasé, que iba a estar sola siempre. Además, con él fui víctima de maltrato físico, ya que me pegaba.

“Llegué a un límite en el cual ya no quería vivir más, pensé en el suicidio, caí en una depresión en la que sólo pensaba en cómo le iba hacer para pagar mi renta y los gastos, pensaba en cómo los que me hicieron daño no han pagado y están libres, como si nada, y a mí me había dejado mi esposo, lejos de mi familia. Perdí mi casa y todo”.

-- ¿Cómo saliste de este proceso?

-- Gracias a mi mamá, mi familia y dios hoy estoy aquí, las palabras de mucha gente cercana me han ayudado. Busqué un trabajo y actualmente tengo dos turnos, en la mañana cuido a unos bebés con una señora y por la tarde trabajo en un boutique de ropa.

“Mi jornada empieza muy temprano: llevo a mi hija a la escuela, saliendo del trabajo la voy a traer y de ahí se va conmigo a mi otro trabajo y estamos juntas hasta que salgo de la boutique y nos vamos a casa, cuando tengo que salir por algo mi hermana me apoya y me cuida a mi hija”.

-- ¿Cuándo fue la última vez que visitaste tu pueblo y cambió la actitud de la gente?

-- Tiene cinco meses que no visito mi comunidad, últimamente he estado viendo más continuamente a mi familia. Recién llegué, tenía como dos o tres años que no iba pero ahora es distinto.

“Antes cuando iba a mi pueblo las personas se me quedaban viendo mal, ahora ya no. Desde que supieron que fui hasta Washington a arreglar lo de mi asunto cambiaron. Ahora hasta me saludan y me preguntan cómo estoy, que dónde vivo, que cómo va mi caso”.

-- ¿Hubo discriminación o ataques a tu familia?

-- Sí, mucha discriminación hacia mi familia. La que más lo resintió fue mi mamá, le decían “no supiste educar a tu hija”, “fue por su propio bien lo que le pasó”. Mi mamá, a pesar de esto, nunca hizo caso, siempre me apoyó, no con dinero pero sí con sus palabras.

-- ¿Cómo es la vida de las mujeres en tu comunidad?

-- Las mujeres de mi comunidad tratan de vivir, no hay médico, los maridos las maltratan, si las ven platicando con un hombre les pegan. Me duele lo que pasan ellas porque no ponen limites para que no se dejen y las siguen maltratando, y pobres, pues más.

“Además, si se va uno de la comunidad --como en mi caso, que estudie 2 años de secundaria en Chilpancingo-- y llegas hablando un poco más de español te cierran las puertas y no salen. Más cuando van militares a las zonas, ya las hijas e hijos no van a la escuela, las mujeres ya no salen a trabajar porque les da miedo, porque ellos traen armas y saben que están en peligro”.

-- ¿A que edad se casan las mujeres de tu comunidad y que oportunidades de estudio tienen?

-- Pues solo se estudia hasta la primaria y no siempre la terminan. A veces se salen de cuarto año y si ya estás grande te casas. Yo estudié hasta segundo de secundaría porque mi mamá se enfermó y tuve que regresar a mi comunidad, pero quería seguir estudiando. Como ya no se pudo, me casé a los 15 años, cuando mi esposo tenía 21. Actualmente me gustaría estudiar pero no puedo por el tiempo y el dinero.

MILITARES, TORTURA Y ABUSOS

-- ¿Cuándo fue que se empezó a agudizar la militarización en la zona donde vivías?

-- Desde el 2000 se empezaron a agudizar los problemas en las comunidades, se vieron más militares. Pero antes de que yo denunciara mi violación, ya se sabía de otros casos de violaciones en mi comunidad. Supe de una mujer que denunció, pero el comisario no hizo caso. Les dijo a ella y sus familiares que si ponían denuncia iban a meter en problemas a la comunidad, porque los militares son empleados del gobierno y nosotros solo somos pobres, qué tal si vienen y nos matan. Y así dejaron pasar ese caso.

-- ¿Cómo fue que decidiste denunciar?

-- Denuncié gracias a que un tío de Barranca me dijo que yo no podía quedarme callada, porque, si no lo hacía, todo iba a seguir igual. Él me acompañó y bajamos caminando a Ayutla para poner la denuncia.

“Durante dos años saqué fuerzas para estar bajando y subiendo de la montaña con mi tío, pasábamos hambre y como no había carro caminábamos 8 horas y cuando agarrábamos carro tardábamos 4 horas. Pero hace tres años lo mataron, lo asesinaron y sus hijos no pusieron denuncia por miedo y mejor se quedo así”.

-- ¿Cómo se llamaba tú tío y por qué crees que lo asesinaron?

-- Él se llamaba Encarnación Rosendo Morales, es hermano de mi papá, él hablaba más español, estudió más y entendía más que las cosas no debían quedarse sin denunciar y pues allá entre más hables español la gente no te quiere, te ve mal y si estudias pues más y hay mucha gente a la que no le gusta.

-- ¿Cómo te has sentido desde que tu caso está en la CIDH y cómo fue el proceso?

-- Fue una experiencia linda y triste, porque tuve que ir hasta Washington para que se me haga justicia, porque el Gobierno de México no escucha y porque hay muchas mujeres que no denuncian por vergüenza o por miedo a sus maridos o su familia.

“Fui con Inés y su traductora Obtilia Eugenio, los abogados Mario Patrón y Alejandro Ramos. A partir de ir a la CIDH, sentí que las cosas podían cambiar y puede haber justicia para las mujeres, sólo que tienen que saber que no deben callar sino luchar para que las cosas no se queden sin resolver”.

-- ¿Vives con miedo?

-- Si con mucho miedo y resentimiento hacia los militares por la situación que viví, nadie sabe dónde vivo ahorita, porque antes en la primera casa que viví llegaron unos tipos a preguntar que quién era y de dónde venía, así que salí huyendo también de esa casa y ahora ya nadie sabe dónde vivo.

-- ¿Qué esperas?

-- Lo único que pido es que se me haga justicia, que las mujeres de las comunidades de La Montaña de Guerrero no tengan que enfrentarse a la violación de militares, como si fuera algo cotidiano, y que el Gobierno no escuche.

“Yo voy a seguir luchando para que los militares que atentaron contra mí paguen, estoy triste porque siete años después de lo que me pasó aún no hay justicia y estoy sola y lejos de mi familia. Y aunque sé que es un proceso largo, voy a luchar hasta que encuentre la justicia y cuando llegue voy a regresar a mi pueblo a sembrar jamaica junto a mi familia”.

Chilpancingo, Gro., 13 enero 09 (CIMAC)
09/STP/GG

www.cencos.org

Urgente, puerto de altura entre Petatlán y Azueta, dice Aguirre

Ofrece gestión ante instancia federal
Urgente, puerto de altura entre Petatlán y Azueta, dice Aguirre

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 13 de Enero. El senador priísta Angel Aguirre Rivero consideró urgente la creación de un muelle de altura entre el cerro del Guamilule y la Barra de Potosí, para la consolidación de la actividad turística en la zona, y dijo que en cuanto se lo soliciten podría invitar al encargado de la Coordinación General de Puertos.

Durante su visita al municipio para presentar su segundo informe de labores, el director de Turismo Municipal y titular de la oficina de Comunicación Social, Alberto Fernández Cabrera, lo abordó sobre la viabilidad de la construcción de un muelle de altura en la zona de Barra de Potosí, en Petatlán a lo que respondió que desde su punto de vista es un “proyecto extraordinario”.

Como si fuera ya un hecho, dijo que sólo espera que los presidentes de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, y el de Petatlán, Albino Lacunza Santos, le soliciten una invitación con el coordinador de Puertos para reunirse.

“A mí me parecería un proyecto extraordinario, fabuloso. Por supuesto que no sólo lo veo con simpatía, lo veo como urgente”, sostuvo.

Ante la respuesta, los medios de comunicación lo cuestionaron sobre la existencia de una zona arqueológica en el lugar, como expuso la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a lo que el legislador contestó que sería algo que se cuidaría.

“Eso se tiene que cuidar desde luego. Yo incluso le estoy pidiendo al arquitecto (Albino Lacunza) que me invite a Petatlán porque me interesa conocer esa laguna y las ruinas. Yo creo que sería un atractivo más para Guerrero y para esta zona”, insistió.

En materia política, el senador aseguró que no tiene ningún candidato para la próximas elecciones federales, y consideró que deben ser abanderados los que tengan más arraigo y presencia entre la militancia.

“No podemos darnos el lujo de decir a quién poner porque es mi condicional, o porque es mi compadre”, aseveró.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/14/index.php?section=sociedad&article=009n2soc

Detienen a trabajador por cortar mangle en Azueta

Ya había desmontado una hectárea
Detienen a trabajador por cortar mangle en Azueta

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 13 de Enero. Un hombre fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por talar al menos una hectárea de mangle rojo y negro, en un intento por lotificar un predio en la zona de humedales de playa Larga.

Luego de que habitantes de la zona denunciaran que el lugar era deforestado, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevaron a cabo un operativo en coordinación con la PGR y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

De acuerdo con el subdelegado de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Andrés Velázquez Urióstegui, al llegar al lugar se descubrió que José Ramón Maciel Cruz desmontaba el manglar de la zona oeste del estero de playa Larga con una motosierra.

Detalló que cuando lo capturaron Maciel Cruz ya había talado por lo menos una hectárea de mangle. De acuerdo con la dependencia, el detenido solamente era trabajador del lugar.

Según la Profepa, Maciel Cruz podría ser sentenciado de seis meses a nueve años de prisión y pagaría una multa de cien a tres mil días de salario.

A decir de Velázquez Uriostegui, para evitar este tipo de delitos la delegación se acercará a los pobladores e inversionistas para explicarles la importancia de esta especie. Se programará el segundo foro respecto al impacto ambiental, que se llevará a cabo en febrero, en Zihuatanejo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/14/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Avala Aguirre acciones de las fuerzas armadas

Son necesarias
Avala Aguirre acciones de las fuerzas armadas

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 13 de Enero. El senador priísta Angel Aguirre Rivero aseguró que aprueba y se solidariza con las acciones del Ejército en Chilpancingo y otros municipios de la entidad, siempre y cuando “no castigue a justos por pecadores”.

En conferencia de prensa luego de su informe regional de actividades, el legislador fue cuestionado sobre la militarización que se ha dado a partir de la decapitación de ocho efectivos, a lo que respondió que es necesario; si se dan abusos o violaciones a los derechos humanos sugirió hablar directamente con los altos mandos.

Dijo tener un “gran respeto” por el Ejército y que está plenamente convencido que mediante el diálogo los jefes militares pueden establecer coordinación con los presidentes municipales.

Respecto a la declaración del comandante de la Novena Región Militar, Enrique Garrido Abreu, sobre que “estamos tratando con verdaderos hijos de la chingada”, en justificación a las violaciones a los derechos humanos que se han dado con la detención de policías relacionados con delincuentes, Aguirre Rivero dijo que las acciones solamente serán aprobadas si se castiga a quien lo merezca, de lo contrario “no estamos de acuerdo”.

“Puedo entenderlo en este momento (la militarización) después de haber decapitado a varios elementos en Chilpancingo; por supuesto que entiendo a la tropa y a los altos mandos militares. Lo único que es que hay que ir con quienes cometieron los delitos”, sostuvo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/14/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...