sábado, 6 de abril de 2013

Entrevista con Adrián Rmz, presidente de la LIMEDHH, sobre el conflicto magisterial en nuestro país






Licencia de Creative Commons
Entrevista con la Limeddh sobre conflicto magisterial by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

CARTONES DE LA JORNADA



COMUNICADO SOBRE LA REPRESION A LA CETEG EL VIERNES 5 DE ABRIL DEL 2013 EN LA AUTOPISTA DEL SOL EN GUERRERO


COMUNICADO SOBRE LA REPRESION A LA CETEG EL VIERNES 5 DE ABRIL DEL 2013 EN LA AUTOPISTA DEL SOL EN GUERRERO
El día de ayer, la digna lucha de nuestros hermanos maestros guerrerenses llegó a un punto álgido, fue reprimida violentamente en la autopista del Sol, ahí mismo donde fueron muertos el 12 de diciembre del 2011 los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge ­­­­­­­­Alexis Herrera Pino.
Sus delitos fueron haberse rebelado contra la imposición de una reforma educativa que atenta contra sus derechos y contra su materia de trabajo; atreverse a pensar como maestros y hacer propuestas alternativas, hacer valer sus derechos constitucionales a la libertad de expresión, de manifestación, de petición; haber creído en la palabra de un gobernador bipolar que finge populismo nacionalista y actúa como perfecto capitalista neoliberal.
Otros agravantes a estos delitos fueron haber confiado en su palabra y haber tenido confianza en diputados oportunistas y vividores que prefirieron lamerle la mano a su amo el presidente copetón, apegarse a su pacto por su México y defender su pedazo de pastel del poder, antes que ser consecuentes con lo que prometieron en sus campañas.
De manera modesta y solidaria estuvimos ahí, aprendiendo, nutriéndonos de su espíritu de lucha, como lo hemos hecho en el campamento y antes en el plantón.
Nuestra labor era de observación, de acompañamiento y en su caso de atención de alguna emergencia de atención médica, de testimoniar violaciones de derechos humanos, de no dejarlos solos pues.
Monitoreamos los medios de comunicación. Increíble diferencia entre Milenio Televisión y Radio Universidad, incluso entre el compa Sergio Ocampo y quien reseñaba momentos antes que él. Uno hablaba de desalojo (el término oficial) y el buen Sergio sin pelos en la lengua hablando de la evidente amenaza de represión, por solo señalar uno de los elementos distintivos de la posición objetiva y crítica y la oficiosa y neutral.
Y el hecho, la demagogia educada y bien manejada por el representante del poder oficial confrontada con la razón y la acción magisterial, la formación de la policía frente a los maestros, las mentadas, las miradas llenas de sentimientos de clase, los compas periodistas comprometidos con la objetividad y los sensacionalistas. Las arengas de los compas del sonido que dan noticias alentadoras: Se movilizan maestros. Organizaciones  y padres de familia en la Zona Norte, en la Montaña, aquí, allá y hasta en Oaxaca los maestros de la 22 marchan hacia la carretera federal para bloquearla.
Nosotros los invisibles, los nadie, los públicos y desconocidos, los que fuimos entregados a la represión por los vanguardistas y moralinos jueces izquierdistas cómplices del poder aguirrista, para que el mismo Aguirre nos apuñalara con su desplegado oficial pagado con recursos de erario oficial hace meses, junto a los chavos del 132 Chilpancingo, la infaltable maestra Roberta campos, los visibles e invisibles, nuestros compas maestros de la costa chica, costa grande, la centro, la montaña viéndonos, protegiéndonos, esperando que ahí estemos porque se vienen los chingadazos y pum, avanzan los policías federales, se escuchan gritos, mentadas, consignas, el sobrevuelo y el ventarron del helicóptero de la Policía Federal,  golpes en los escudos, la valiente respuesta de la avanzada de… ¿de quienes?, de las maestras y los machines policías rompen la primera valla de nuestras compañeras y aparecen los compas maestros, que a puño, patada y aventón limpio, quitan escudos, tiran policías, se chingan al valentón comandante Espartaco que ni se imagina la terrible aversión histórica y literaria que hizo al escoger su mote 8 me pregunto, ¡lo consultaría con el copetón?)
La fuerza del poder avanza, el repliegue magisterial estaba convenido, planeado, pero arropado en una dignidad rabiosa, inteligente, de maestros pues. No hubo corretiza ni pánico, el “únanse, únanse” solo confirma la ciencia de la acción, el himno nacional a tope y el venceremos dignificante.
Uff, pero el repliegue fue cubierto, claro, magistralmente por los chavos de Ayotzi y un grupo de maestros, además de docentes, maestros de la lucha popular.
 La neta yo aún no se si sus,  mis lagrimas eran por el gas lacrimógeno o por ver luchando digna y rabiosamente a mi pueblo, a mis hermanos maestros, con los que tantas cosas hemos hecho y convivido.
Después de esto vi la televisión: el reporte, desalojo limpio, los maestros tercos y torpes, se negaron, pero el tal Espartaco, fiel representante del pode establecido, hizo valer la razón del poder establecido. La manga del muerto que.
No sabemos que decidirán nuestros hermanos maestros, sus asambleas han cambiado sustancialmente, ya no es fácil manipular, sorprender, engañar. Hoy tomaron sus acuerdos en medio de la carretera y a veces las toman en la madrugada en su local sindical, en fin, lo importante es la asamblea y el acuerdo y la acción.
Hoy me sentí como en una clase de sociología política viva, autogestionaria, y dije: no cabe duda que el aprendizaje debe relacionar científicamente la teoría y la práctica. Gracias maestros de la CETEG, SUSPEG y alumnos de las normales públicas.
Habíamos decidido callar hasta nuevo aviso, pero lo de ayer nos obliga a decir: aquí estamos con los maestros democráticos, humildes, sencillos, los de abajo y a la izquierda de Guerrero.
Y si quieren aderezar nuestro dicho, los invitamos a escuchar en el nuevo disco del grupo español SKA-p 99%, la canción: Canto a la libertad.

¡VIVA LA DIGNA RABIA DE LOS MAESTROS DEMOCRATICOS DE GUERRERO!
¡ELLOS TIENEN LA RAZON, EL GOBIERNO SOLO TIENE LA REPRESION!
LA REFORMA EDUCATIVA PODRA IMPONERSE CON GOLPES, PERO LA PALABRA VERDADERA QUE TRANSFORMA AL MUNDO LA TIENE EL MAESTRO
¡VIVA LA HEROICA LUCHA DE LA CETEG!

viernes, 5 de abril de 2013

No queremos Memorial, sino justicia: víctimas


Para la activista, Nadín Reyes ni el Memorial edificado en Campo Marte ni la Estela de Luz pueden ser considerados como un lugar donde se honre la memoria histórica. «Con la inauguración de hoy, van a presentar este sitio como un acto de aparente voluntad política del gobierno, pero ningunos de los dos lugares tienen ningún significado para nosotros», manifestó.

No aporta nada a quienes sufren el asesinato o la desaparición de sus seres queridos, arguyeron activistas.

Fernando Camacho Publicado: 04/04/2013

México, DF. La inauguración del Memorial de las Víctimas de la Violencia, a realizarse mañana viernes a las once de la mañana, no le aporta nada a las personas que han sufrido el asesinato o la desaparición de un ser querido, pues lo que ellas necesitan es acceso a la justicia y no un «montón de piedras» realizado en su nombre, señalaron integrantes de organizaciones sociales.

Jorge Verástegui, del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fuundem), enfatizó que «las víctimas no queremos monumentos, sino justicia. Para el Estado no es difícil construir un monumento, porque a final de cuentas se trata de un montón de piedras que se quedan ahí, pero no nos ayudan en nada».

Por otra parte, añadió, los memoriales sólo tienen sentido cuando una tragedia ya ha finalizado, hay medidas de reparación de daño y por lo tanto puede apelarse a no olvidar, pero «es aun más lamentable crear monumentos para víctimas que hoy siguen siéndolo. Para nosotros esa es una ofensa».

Por todo lo anterior, dijo Verástegui, el debate sobre cuál debe ser el sitio y la forma idóneas para construir un memorial «no tiene caso, es una pérdida de tiempo porque al final no nos ayuda en nada. Pensar si es en la Estela de Luz o en Campo Marte sólo nos distrae del verdadero problema, que es el hecho de que la tragedia iniciada con Felipe Calderón sigue hoy con Enrique Peña Nieto».

La apuesta de la Fuundem, recalcó, es construir «proyectos útiles» que ayuden a encontrar a los desaparecidos, como el foro internacional que organizarán en junio de este año en Saltillo para generar los protocolos de búsqueda de personas que en la actualidad no existen.

Nadin Reyes, de la organización Hasta Encontrarlos, indicó por su parte que el Memorial construido durante los últimos meses del sexenio calderonista no tiene legitimidad ni validez, no sólo porque no fue consensuado con todas las organizaciones de víctimas, sino porque además fue construido en terrenos del Ejército mexicano, una de las instituciones responsables de cometer violaciones a los derechos humanos.

«Los militares han sido unos de los principales causantes de actos de violencia en el país, por eso nos parece un mal gesto del gobierno que haya construido un memorial en una zona que le perteneció a la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, se acordó en lo oscurito con grupos de empresarios, no con las víctimas», deploró.

Para la activista, ni el Memorial edificado en Campo Marte ni la Estela de Luz pueden ser considerados como un lugar donde se honre la memoria histórica. «Con la inauguración de hoy, van a presentar este sitio como un acto de aparente voluntad política del gobierno, pero ningunos de los dos lugares tienen ningún significado para nosotros», manifestó.

Fuente: ¡Hasta Encontrarlos!

Llama la Rogaz ignorante al alcalde de Azueta por pedir expropiar Las Salinas


Se declaran ambientalistas “estado de incertidumbre”

Llama la Rogaz ignorante al alcalde de Azueta por pedir expropiar Las Salinas

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 3 de abril. Integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) consideraron como ignorancia la declaración hecha el lunes pasado por el alcalde Eric Fernández Ballesteros de anunciar que los terrenos de la laguna de Las Salinas serán expropiados a petición del munícipe a la Federación.
La ambientalista María de Lourdes Armenta subrayó que las declaraciones de Fernández Ballesteros “nos ponen en estado de incertidumbre, él tiene dos problemas muy grandes, el de la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV y Las Salinas”.
Agregó: “Dice que está con el pueblo, pero le da la espalada a sus gobernados al pedir una marina privada y el problema no es la falta de una marina, sino que sigue la falta de tratamiento de aguas residuales, la falta de un lugar de esparcimiento para turistas y locales, espacios donde se puedan llevar a cabo actos culturales”.
Recordó que en 2006, la Rogaz mandó hacer un estudio para la preservación y conservación del cuerpo de agua y fue solventado por miles de los ciudadanos ante la necesidad de un espacio recreativo y no privado y como prioridad de la conservación del cuerpo lagunar.
Abundó que en el último año del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo hizo público el anuncio de la donación de los terrenos de Las Salinas para que se hiciera un parque ecológico. “Vemos que más que ignorancia, quiere ignorar lo que el pueblo quiere y decidir unilateralmente y ahí deben intervenir los regidores”, dijo.
Recalcó que el decreto de desincorporación para uso común y colectivo de Las Salinas fue emitido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Guerrero, el 23 de marzo de 1999.
Advirtió de que de hacerse una marina los daños serían la pérdida de 3 mil 85 lotes y más de mil habitantes, por ser un área de influencia sísmica y de tsunamis.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/04/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Demandarán la desaparición de poderes, anuncian cetegistas


El gobierno de Ángel Aguirre no resuelve las demandas ciudadanas, argumentan

Demandarán la desaparición de poderes, anuncian cetegistas

Apedrean el recinto legislativo y decomisan una cámara de video a un agente de Gobernación
Antes de manifestarse, tomaron cinco estaciones de radio de la capital para expresar su postura
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 3 de abril. Después de marchar al Congreso del estado, donde ya los esperaban policías antimotines, maestros cetegistas quebraron ventanales de la fachada, estrellaron huevos en sus paredes y apedrearon vehículos estacionados dentro del perímetro legislativo, en su segundo día de protestas porque los diputados aprobaron una reforma a la Ley Estatal de Educación distinta a la que acordaron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Advirtieron que la lucha se encaminará a lograr la desaparición de poderes en el estado.
Los maestros, respaldados por normalistas, salieron a las 11:30 horas de su campamento frente a las instalaciones de la Ceteg. Pasado el mediodía, el contingente de más de 3 mil personas dobló hacia el Congreso local frente a Ciudad Universitaria.
“¡Pobre policía, qué lástima me das, teniendo tú las armas, no puedas protestar!”, fue la consigna que gritaron los maestros al ver que en los tres accesos del recinto legislativo estaban atrincherados los policías antimotines haciendo una especie de barricada para impedir el paso. Desde antes de comenzar la marcha, incluso, se vio a los policías que rodearon tanto el Congreso como el Palacio de Gobierno.
Una maestra que dirigía la marcha en esos momentos reprochó que los gobiernos utilicen a los policías para reprimir a los maestros, cuando en las calles están libres los delincuentes.
Ya en la sede del Legislativo, algunos maestros empezaron estrellando huevos y jitomates sobre los cristales de la biblioteca Siervo de la Nación, que dan frente a la avenida Trébol. Otros incendiaron un ataúd de cartón pintado de negro en el que se leía Ejecutivo y Legislativo, con un bloque de hojas dentro que simulaban el decreto aprobado por los diputados; las llamas casi rozaban a los policías que estaban en el acceso principal, pero no se movieron.
Al paso de los minutos, de la hilera de maestros levantada de cara al Congreso, las piedras volaron cual parvada de pájaros en dirección a los cristales, que cayeron en pedazos. También se observó que algunos maestros azotaban palos y tubos de acero sobre los barrotes que protegen el recinto.
“¡Sal, diputado traidor!”, se oyó que gritó un maestro en el campo de la protesta, y más lejos a otro que llamó a “la sensatez”.
“¡A la disciplina, compañeros, a la disciplina!”, se oyó en el tumulto por medio del altavoz al coordinador de la Ceteg en la zona Centro, Minervino Morán Hernández. Dijo que era necesario parar y no permitir que infiltrados tomaran el rumbo de la movilización, pero los maestros ya estaban exaltados y siguieron.
Todavía al retirarse hacia el plantón, ubicado en el perímetro del edificio de la Ceteg, los maestros siguieron lanzando piedras y huevos hacia el estacionamiento del Congreso, que alcanzaron a algunos vehículos.
De camino al campamento, frente a las oficinas de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), es decir muy cerca de la Ceteg, los maestros descubrieron a un agente de Gobernación federal que les tomaba video, quien, al verse descubierto y perseguido por los docentes, se refugió en el organismo.
Como bocanada de aire, los maestros también entraron a la Cicaeg y capturaron al agente en medio de la rutina de los empleados, y lo liberaron unas dos horas después. A las 14 horas suspendieron las actividades en el organismo, al parecer por el incidente.
Por la mañana, los maestros tomaron cinco estaciones de radio: Radio Capital, ABC Radio, Radiorama, XEUAG, y la estación de radio de Chilapa. Casi de manera simultánea, los maestros dieron un mensaje en el que acusaron de traición a los diputados por aprobar una iniciativa de decreto distinta a su propuesta original.
Morán Hernández, en entrevista, anunció que, a propuesta del magisterio de La Montaña Alta, demandarán al Congreso de la Unión la desaparición de poderes en Guerrero, porque el gobierno de Aguirre Rivero es incapaz de resolver las demandas del pueblo y la sociedad.
Confirmó que continuará la movilización, y que la estrategia pasa de ser un movimiento local a un movimiento popular, con miras a lograr la desaparición de poderes en Guerrero.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

miércoles, 3 de abril de 2013

Edil: Se expropiarán lotes cercanos a la Laguna de las Salinas para dignificarla


Pescadores y lancheros de Azueta consideran la pretensión como un desalojo

Edil: Se expropiarán lotes cercanos a la Laguna de las Salinas para dignificarla

Se trata de modernizar el lugar, argumenta el presidente municipal Erick Fernández Ballesteros
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 2 de abril. Luego de que el alcalde Eric Fernández Ballesteros hizo público el anuncio de que su administración solicitará al gobierno federal la expropiación de los predios de la laguna de Las Salinas para una marina privada, a pesar de la continua oposición de los lancheros y pescadores, quienes consideran el hecho como un desalojo y un atentado a su derecho al trabajo, el edil argumentó que es para la redignificación y modernización del cuerpo lagunar.
Reiteró que el gobierno municipal que preside tiene un proyecto para la modernización de la laguna de Las Salinas “independientemente de los planes de desarrollo que tenga la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV”.
Fernández Ballesteros indicó que solicitará apoyo federal a la Federación para la expropiación de los más de 17 predios que rodean la zona perteneciente a la zona federal, según datos de las organizaciones ambientalistas y pescadores que atracan en ese vaso regulador y que son 18 cooperativas de pesca ribereña, mismas que siguen en desacuerdo.
Anunció que “esa zona es el corazón de Zihuatanejo; por lo tanto, se trata de bajar los recursos necesarios para modernizar, dignificar y dejar una pequeña marina y un malecón que nos enorgullezca a todos”.
Por su parte, el presidente de la cooperativa pesquero-ribereña Los Pulpos, Benjamín Lorenzano Aburto, señaló que serían afectadas las 18 cooperativas que dependen de la pesca comercial y ribereña; las más afectadas son Atracadero, Vicente Guerrero, Independientes, Altamar, Buen Rumbo, entre otras que dependen directamente de la laguna de Las Salinas, por lo que quedarían a la deriva con la expropiación y los dejaría sin un trabajo que por más de cinco generaciones ha sido su sustento.
Desde el año 2007, las administraciones perredistas y priístas, han tratado de privatizar con la construcción de marinas y muelles en la bahía de Zihuatanejo para desplazar a los pescadores y lancheros, por lo que han enfrentado una lucha incesante en contra de la amenaza que consideran despojo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/03/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Fue provocación el desplegado de la IP en el portal del gobierno, señalan en Azueta


Busca el gobernador enfrentar a maestros contra turisteros, alerta líder cetegista

Fue provocación el desplegado de la IP en el portal del gobierno, señalan en Azueta

La acción es parte de la criminalización de la lucha, opina la ambientalista Obdulia Balderas
HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 1º de abril. Organizaciones e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) consideraron una provocación el desplegado que ayer fue publicado en el portal oficial del gobierno del estado firmado por los empresarios contra el movimiento magisterial.
El representante de la Ceteg, Malaquías Pérez Abarca, manifestó que el desplegado empresarial “no nos distrae; sin embargo, sabemos que a la opinión pública lo hace caer a una provocación”.
Recordó que el movimiento magisterial cumplirá 30 años desde que emprendió la lucha por la gratuidad de la educación, en oposición al Fondo Monetario Internacional y a la clase en el poder.
“Desde el 82 se cumple el ciclo, desde que los empresarios, el Fondo Monetario Internacional, la clase en el poder ha trabajado para tratar de privatizar la educación en nuestro país, y desde entonces nuestra lucha contra esta clase empresarial”, dijo.
Señaló que la postura del gobernador Ángel Aguirre Rivero es enfrentar al magisterio con los empresarios, y responsabilizar a la Ceteg de la falta de diálogo entre el movimiento social y el gobierno del estado.
Sin embargo, Pérez Abarca reiteró que la táctica y la estrategia de la Ceteg son principios de la organización, y por ello, de manera mayoritaria, los disidentes se han vinculado con las organizaciones sociales y los padres de familia y alumnos para continuar la lucha.
“Nosotros no podemos creer en un gobierno que cambian en la posición que se encuentre y le da la espalda al pueblo cuando se encuentran en el poder, como es el caso del gobernador”, criticó.
Por su parte, la luchadora social Obdulia Balderas Sánchez señaló que la publicación del desplegado firmado por las asociaciones deturisteros es parte de la criminalización del movimiento magisterial y da cuenta de que el gobierno estatal no tiene interés en dialogar con la Ceteg.
Puntualizó que es lamentable que la violencia persista aun en esta temporada vacacional y que el gobierno estatal no le ponga atención, pero sí en perseguir y criminalizar a los profesores.
“El gobierno no quiere dialogar; sigue criminalizando a los profesores como ha sido desde que se inició la lucha por la defensa de la educación”, dijo.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/02/index.php?section=politica&article=004n1pol

martes, 2 de abril de 2013

Sorprende en Barra de Potosí el anuncio de mega desarrollo turístico


“Le darían en la torre al manglar”, protesta nativa del lugar

Sorprende en Barra de Potosí el anuncio de mega desarrollo turístico

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 16 de febrero. Araceli Oregón Salas, habitante de Barra de Potosí en el municipio de Petatlán dijo desconocer el anuncio en el sentido de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) facilitará la construcción de un mega desarrollo turístico tailandés con un campo de golf en esa zona.
Manifestó sorpresa ante el anuncio hecho hace algunos días por la Sedeco en voz de su titular Enrique Castro Soto; respecto a la inversión de 50 millones de dólares del Grupo Belsize Resort. Expresó: “la verdad es que es una sorpresa para mí; una mala sorpresa porque apenas estamos saliendo de una y ya nos están dando el tiro de gracia con esto”.
Señaló que no se puede realizar la construcción de un gran desarrollo turístico y un campo de golf, debido a que Barra de Potosí está considerada como la segunda área de más importancia a nivel nacional de manglares; “estamos hablando de un 79 por ciento, después de Los Cabos, entonces no le pueden dar en la torre al manglar, es contra la ley”.
Criticó que el gobierno estatal diga que con la construcción del mega desarrollo se generen empleos directos e indirectos, “pues yo no sé de qué empleos hablan, nos va a pasar lo mismo que con la concesión a la Fonatur Operadora Portuaria; fuimos el pueblo el último en enterarnos; ¿empleos para quién?”.
Subrayó que el grupo Salva Barra en todo momento ha pugnado por que se haga un área natural protegida debido a la gran biodiversidad de fauna, como es la existencia de 217 especies de aves acuáticas, entre las que hay varias que son endémicas en un total de 457 hectáreas de manglar y más de 14 kilómetros de cuerpo lagunero.
Oregón Salas destacó que un campo de golf les quitaría el agua de la comunidad, la cual de por sí es mínima; “no sé de dónde van a sacar tanta agua porque estamos hablando de que de por sí hay carencia de mantos acuíferos, tenemos aparte el problema del proyecto Laúd y ahora esto”.
La nativa bromeó que tal vez sea necesario llamar a los grupos de autodefensa de la región de Costa Chica para que los ayuden a organizarse y defender los manglares de Barra de Potosí, “pues yo creo que los vamos a llamar porque no veo de otra”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/17/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...