sábado, 28 de agosto de 2010

La ultra derecha mediática actúa concertadamente



Alberto Maldonado.
He leído con atención las informaciones que han publicado estos días los diarios del sistema sobre el pleito que está por definirse en Argentina respecto de la posesión de un gran porcentaje de acciones en Papel Prensa (una empresa que controla la venta de papel periódico) en el que tienen acciones Clarín, el 49%, La Nación, el 22.5% y el Estado Argentino, el 27.5%; producto de una obscura transacción que se produjo cuando el país del sur estaba bajo las botas militares, una de las dictaduras más atroces e infames que se hayan dado en país alguno de América Latina (Solo un dato:30.000 desaparecidos(as) en 7 años de dictadura).

De lo que aquí se difunde, vía agencias internacionales, unos dicen que la señora Lidia Papaleo vda. de Graiver, fue amenazada por los militares (“firme o le costará la vida de su hija y de la suya” una amenaza que en esos tiempos era una sentencia a torturas y muerte) para que venda sus acciones precisamente a los diarios El Clarín y La Nación, los periódicos que estuvieron muy juntos en la “lucha contra la subversión” en Argentina. Otros dicen que la transacción accionaría, en este caso, fue libre y voluntaria.
Al margen de quién tenga la razón, debo referirme a este suceso porque, a pesar de que en Argentina, hasta nuestros días, están enfrentando tribunales penales los genocidas argentinos por los crímenes que cometieron contra su población civil, sin embargo, estos dos periódicos sipianos (de la SIP-CIA) con una impudicia y cinismos sin nombres, han lanzando a los cuatro vientos que lo que está haciendo la Presidenta Cristina Kirchner, es tratando de apropiarse de la empresa (Papel Prensa) para imponer una manipulación de los medios impresos del país, con los dos diarios incluidos.
“Coincidentalmente” en estos mismos días, la prensa sipiana continental desató un escándalo “de una disposición contraria a la libertad de expresión”, en Venezuela, porque un organismo de derecho local ha emitido una sanción contra el matutino “El Nacional” (de cerrada oposición al Gobierno de Hugo Chávez, desde luego) y ha advertido que los medios de comunicación no deben difundir gráficas de violencia, como la que publicó el referido diario, en primera página: una foto (trucada o no pero de fecha muy anterior) de un “anfiteatro” caraqueño, amontonado de cadáveres a la espera de su correspondiente autopsia. El objetivo declarado del diario fue que con esa foto “quiso advertir” que en la capital venezolana se vivía un clima de terror delincuencial pero que el Gobierno hacía poco o nada por combatirlo. Es decir, “echarle el muerto” a Chávez de esta tendencia criminal, ahora que están en vísperas de unas elecciones parlamentarias previstas para fines de septiembre.
En Ecuador, desde hace rato, los medios sipianos (con El Comercio de Quito a la cabeza) se han dedicado a maximizar todo acto delictivo que se produzca en cualquier punto del país. Desde luego, hay una vieja historia de crímenes, secuestros, asesinatos, escándalos y asaltos que los medios sipianos los trataron, a su debido tiempo, con cierta prudencia (me refiero a los tintes amarillistas de la noticia); pero, a partir del gobierno de Rafael Correa, esos medios no escatiman espacios en dar informaciones de este tipo, cada cual más alarmante. Con seguridad, el crimen organizado y desorganizado ha crecido en el país (especialmente por razones sociales) pero de ahí a pintar un ambiente lleno de peligros y de incertidumbre, por culpa del gobierno, hay una distancia; pero la intención es clarísima
Esa “tendencia”, sin embargo, no es la más significativa. Sin que se haya dado algún hecho concreto o que algún agente gubernamental haya intimado a alguien, a pretexto de una supuesta lucha contra la posibilidad de una “ley mordaza” tanto las radios del sistema como los canales de televisión abiertos pasan y repasan una “cuña-denuncia” según la cual, en el Ecuador de la “revolución ciudadana” se respira un ambiente de “peligro para la libertad de expresión” Aseguran que, de aprobarse el proyecto como está para segunda y definitiva votación en la Asamblea Nacional, se habrá dado un golpe “contra la democracia y la libertad”.
Está claro que el objetivo que persigue la comunicación sipiana (a través de unos cuantos asambleistas pelucones, que para eso están) es que la ley no sea ley. Ellos quieren que en este país andino, la SIP-CIA logre imponer uno de sus mandatos: “que en comunicación no hay mejor ley que la que no se dicta” y de paso consolidar lo que ha venido siendo “el catálogo del periodismo libre”: que los medios comerciales son impolutos por si mismos, que ellos son los dueños de la “libertad de expresión”, que nadie debería enjuiciarlos peor censurarlos y otras lindezas de este estilo.
Hace un par de semanas (jueves 12 de agosto/2010) El Comercio de Quito publicó una reseña informativa bajo este titular: “La libertad de prensa afronta un deterioro en los países andinos” La “redacción política” del diario se refería a un estudio que han hecho sobre la situación de la libertad de “prensa” (no de expresión) cuatro organismos: El Centro sobre Derecho y Sociedad (¿) el Consorcio Desarrollo y Justicia (¿), el Instituto de Defensa Legal (¿) y, cuando no, Freedom House, ese organismo yanqui que “hace estudios” respecto de nuestras realidades y presenta informes que nadie le ha pedido*.
Los relatores –como gustan llamarse estos diligentes “estudiosos”- dicen que han analizado la situación de “la libertad de expresión y de prensa” en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y que han encontrado que, de “países de prensa libre” (en el 2000) hemos pasado a “parcialmente libres” a consecuencia de políticas cambiantes. Exceptúan a Colombia de la crítica, a pretexto de que en el 2000 ese país estaba afectado “por la violencia civil” pero no dicen ni media palabra sobre que en Colombia no es que se respetaron a los periodistas y medios de oposición sino que los pocos que quedaron vivos, lograron ponerse a buen recaudo, a tiempo.
Por el Ecuador, ha intervenido el señor César Ricaurte, fundador, dueño, director y mensajero de FUNDAMEDIOS* un organismo no tan fantasma que pocos saben quién lo financia y que trabaja para denunciar exactamente a Correa y sus “atentados” contra la prensa libre. Este sujeto –que tan siquiera es un periodista en ejercicio- se ha tomado la molestia de contar las veces (cerca de 100) que Correa “ha insultado a la prensa y a los periodistas” y eso lo presenta como “riesgos” contra la libertad de expresión. En cambio, ignora en sus cuentas las veces que los medios sipianos y sus periodistas estrella han dicho “samba canuta” del Jefe de Estado. Lo uno, para estos relatores sipianos es “ejercicio de la libertad de expresión, que está en peligro”; y lo otro “una agresión contra esa libertad” ¡Qué tal!
Lo anecdótico de esta información, es que los sabios relatores dicen que “Esa situación (de amenaza) también pudiera generar que la prensa se autocensure” como que si los medios sipianos nunca hubiesen usado la autocensura y la censura directa en la diaria información.
Todo el mundo sabe que los medios impresos y los medios audiovisuales del sistema, siempre han tenido “amigos de la casa” (los preferidos para entrevistas, para consultas, etc) y “enemigos de la empresa” para tipificar a todos aquellos que, por cualquier razón, generalmente ideológica, han pasado a formar parte del index que cada medio ha elaborado a su querer. Así que la censura y la autocensura han existido, existen y existirán siempre mientras exista el sistema que lo proteja.
En estos tiempos, el panorama descrito a través de unos pocos casos, lo que nos rebela es que los medios comerciales coinciden sin rubor en posiciones antagónicas frente a procesos políticos, económicos y sociales de cambios, que se vienen dando en nuestros países. Desde hace rato, se observa una manipulación informativa generalizada en contra de todo proceso de cambios o de transformaciones, por más mínimos que sean. El sistema imperante, (a través de sus medios comunicacionales) no quiere correr riesgos frente a la posibilidad de que las masas hambrientas y marginadas de nuestras sociedades, en procesos violentos o no, empiecen a minar los intereses del gran imperio y de las burguesías criollas. No hay que olvidar que la gran prensa sipiana depende en altísimo porcentaje, de las “generosas fuentes de financiamiento” que tienen el título de “marketing” o de publicidad pagada. Y está claro que los sectores sociales en proceso de transformaciones y demandas, no tienen ni para su diario sustento; peor para pagar espacios de publicidad en tales medios. Y se da la incongruencia, en nuestros países, que la publicidad estatal, sigue alimentando con millones de dólares a sus verdugos.


Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Luis Villoro y Julieta Fierro Los Valores para una Sociedad Contemporanea UNAM

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Luis Villoro y Julieta Fierro




Julieta Fierro ¿Qué contesto cuándo me preguntan en qué creo?



Con la premisa central de revivir la gran tradición de la cultura humanista, la UNAM organiza el Coloquio Valores para la sociedad contemporánea cuyo objetivo es proponer una discusión informada acerca de uno de los temas centrales del mundo contemporáneo: la posibilidad de plantear un sistema de valores y una ética adecuados a nuestros días



Los participantes en este foro reflexionarán sobre la posibilidad de elaborar un sistema de valores que no estén necesariamente relacionados con la religión.

El coloquio, que se efectuará del 23 al 27 de agosto en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, contará con la participación de destacados especialistas en diversas ramas del conocimiento humanista y científico, como los filósofos Rob Riemen y Juliana González, quienes dictarán las dos conferencias magistrales del coloquio. Más información sobre el Coloquío Link

Si quieren ver los videos aquí Coloquio 'Valores para la sociedad contemporánea'

Carlos Fazio Militarizacion y Paramilitarización en México



Agradecemos a Video AMLO la obtención del material.

CARTONES DE LA JORNADA



Procesado en EU por corrupción, empleado de la CFE encargado de otorgar contratos



Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

El funcionario encargado de otorgar los múltiples y millonarios contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las empresas contratistas que operan en el Distrito Federal es el mismo que se encuentra de licencia para enfrentar un juicio de corrupción en Estados Unidos: Néstor Moreno, director de operaciones de la paraestatal.
Tras informar lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que este funcionario de la CFE es el que se ha encargado de entregar discrecionalmente los contratos a las empresas privadas, que están tratando de dar el servicio en la ciudad de México y zona centro del país.
Acusado en Estados Unidos de recibir regalos millonarios –incluso yates, automóviles de lujo y dinero– para entregar licitaciones de la CFE a la empresa ABB, Néstor Moreno es quien dio los contratos para que las compañías contratistas entraran a la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro, los convenios de servicio que han cobrado durante los pasados 10 meses, así como los montos y áreas de trabajo.
Dichos contratos, además, no han sido licitados; se entregaron de manera directa, sin que se haya informado de los mismos. La CFE no tiene atribuciones para llamar a concurso para este proceso, porque no está contemplada en la ley la prestación del servicio por empresas privadas. La tarea que llevaba a cabo LFC está reservada al Estado, lo que ha sido violentado con todos los negocios otorgados a particulares, afirmó el SME.
Sostuvo que según algunos informes a los que ha tenido acceso, en este lapso las empresas privadas que más contratos han obtenido de la CFE son Hursa y Melqro, Constructora Mexicana Coelse, Jusamo, Constructora Eléctrica Torres y Cebsa, Proyectos Eléctricos Ramírez, entre otras.
El SME advirtió que ha habido una corrupción enorme en la entrega de contratos y al tiempo se verá que los entregados a las empresas privadas que operan en la zona centro del país fueron bajo componendas, porque parte de estas compañías están fuera de la ley, no tienen ni siquiera registro patronal, los trabajadores no los tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni el Infonavit, no cumplen con los mínimos derechos laborales ni de seguridad.
Néstor Moreno, quien desde la semana pasada está de licencia para enfrentar el proceso en el que es acusado de corrupción, fue el encargado de otorgar los contratos a las empresas impulsadas por Alejandro Muñoz, de la Coalición de Trabajadores del SME, según detalla la información de este sindicato.
El Sindicato Mexicano de Electricistas añade que este mismo funcionario ya ha sido procesado en años anteriores también por acusaciones del mismo tipo; sin embargo, no fue sancionado por la paraestatal, por el contrario, siguió en el mismo puesto y con las mismas atribuciones.
Del mismo modo indicó que habrá que investigar con qué empresa se firmó un contrato millonario para la fabricación de medidores de luz, a la cual se le está dejando todo este negocio, el cual será sumamente rentable porque implica el cambio de miles de aparatos cada año.

Difusión: TONATIUH MALDONADO..

viernes, 27 de agosto de 2010

Andrés Manuel López Obrador acude a presentar su nuevo libro ante cientos de jóvenes en la UNAM




* No se resolverá el destino de la Nación, si no resolvemos el destino de los jóvenes, aclara
*Propone una reforma fiscal progresiva, para que paguen impuestos los grandes contribuyentes
* Presenta en la Facultad de Economía de la UNAM su más reciente libro
El modelo económico neoliberal no funciona y ha resultado un rotundo fracaso, porque desde hace 27 años ni hay crecimiento económico ni desarrollo, tampoco bienestar, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Ante la comunidad universitaria, el presidente legítimo de México advirtió: Si no resolvemos el destino de la juventud, no resolveremos el destino del país y de la Nación.
Durante la presentación de su décimo libro titulado “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”, destacó la necesidad de concretar un cambio verdadero, así como una nueva forma de hacer política, una nueva economía y una nueva forma de convivencia social.
En el auditorio “Narciso Bassols” de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, López Obrador desglosó los 10 puntos que forman el Proyecto Alternativo de Nación 2012.
Acompañado por el ex subsecretario de Hacienda y actualmente profesor, Carlos Tello; el economista e investigador Rolando Cordera; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí, y el investigador universitario Armando Bartra, hizo énfasis en restacar al Estado para ponerlo al servicio del pueblo y de la Nación, así como de transformar a México por la vía pacífica y electoral, para establecer una verdadera democracia y hacer valer las leyes.
Ante un nutrido auditorio, propuso la democratización de los medios de comunicación y descartó cualquier posibilidad de expropiación. Se trata de acabar con el monopolio informativo, añadió.
En ese contexto, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer que el gobierno espurio de Felipe Calderón puso en manos de las empresas Televisa y Telefónica, ésta última de origen español y cuyo representante es el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el tendido de fibra –que tuvo una inversión de 30 mil millones de pesos—a un precio de remate, en 850 millones de pesos.

Con relación a la formación de un nuevo modelo económico que elimine los privilegios fiscales, se manifestó por gravar al gran capital y a las corporaciones. “México es el único caso en donde hace un año las grandes empresas obtuvieron ingresos por 5 billones de pesos, pero sólo pagaron 1.7 por ciento por concepto de impuestos”.
Al dejar en claro que no esperaría donaciones de los hombres más ricos del país, como ocurre en otras latitudes, López Obrador propuso la aplicación de una reforma fiscal progresiva, para lograr que los grandes contribuyentes sí paguen impuestos.
Con dicha medida, se obtendrían recursos adicionales por 300 mil millones de pesos y se fortalecería la hacienda pública, destacó al manifestarse por el cobro de impuestos a la extracción de minerales y a las actividades en la Bolsa Mexicana de Valores, agregó.
De antemano desechó cualquier posibilidad de gravar las medicinas y los alimentos y reiteró su iniciativa de aplicar un plan de austeridad en la administración pública, a partir de reducir al 50 por ciento los sueldos de los servidores púbicos y de eliminar cualquier canonjía o privilegio.
Respecto al fortalecimiento del sector energético, López Obrador consideró un absurdo el hecho de importar gasolinas, cuando el país podría refinar el petróleo si se construyeran nuevas refinerías.
La audiencia le expresó su respaldo cuando manifestó: No se venderá un barril de petróleo más al extranjero.
Luego aseguró que nadie sabe quién está detrás del negocio de la importación de gasolinas, estimado en 300 mil barriles, con un desembolso anual de 15 mil millones de dólares.
Al abordar el tema de la soberanía alimentaria, informó que los gobiernos neoliberales dejaron en el abandono al campo y optaron por la importación de alimentos, que implica un gasto anual superior a los 16 mil millones de pesos.
Durante su exposición, dijo que la Constitución está vigencia, sólo que se ha convertido en letra muerta y que la educación es uno de los temas fundamentales.
De esta forma resaltó la lucha que encabeza el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México a favor de los jóvenes y sostuvo que la actual ola de violencia e inseguridad es fruto de un estallido de odio y resentimiento, que a su vez tiene su origen en el abandono de los jóvenes y en la cancelación de cualquier oportunidad de estudio y de trabajo.
López Obrador afirmó que resulta un crimen colocar la educación media superior y superior al mercado y recordó que durante el mandato del ex presidente Carlos Salinas se reformó el artículo tercero constitucional para limitar la educación pública y obligatoria al nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria.
Antes, Rolando Cordera dijo que el actual modelo económico ya no funciona y que los grupos en el poder se empeñan en extenderlo, a pesar de que México atraviesa por una tragedia nacional.
En tanto, Armando Bartra expresó que el auditorio “Narciso Bassols” reportó cupo completo, así como cuatro recintos alternos y pasillos de la Facultad de Economía, porque las cosas se están poniendo “calientitas” y calificó que el libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012” es un texto de circunstancias y de coyuntura

Difusión: TONATIUH MALDONADO..

CARTONES DE LA JORNADA




“HUEHUETLAHTOLLI”; AUDIO DEL PROGRAMA “77” LOS NINIS Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, 27 agosto 2010.




27 de agosto de 2010. Esta emisión numero 77 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la ciencia política, de la incrustación de la mafia de la delincuencia organizada en el seno de nuestra sociedad, tipo cosa Nostra o la mafia rusa. Así como el análisis sociológico que nos comparte el Dr. Gómez jara sobre la proyección de 9 millones de ninis para el 2012. y su inminente inserción ante la crisis económica.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

jueves, 26 de agosto de 2010

La marcha de Los Zetas

opinion

La marcha de Los Zetas


Lydia Cacho* No llevan capucha ni se molestan en cubrirse el rostro. Representantes de Los Zetas entran en las oficinas de diversos diarios del país, entregan las notas y con voz pausada, sin dramatismo, amenazan de muerte a editores de medios. El contenido se refiere al “daño” causado por el ejército. Algunos publican esta información; quién puede culparles, si cada vez más procuradores y gobernadores recomiendan a directivos de medios que publiquen y no se arriesguen.
La marcha de narcotraficantes salió a las calles de Zacatecas. Esposas, hijos y hermanos de los delincuentes caminaron exigiendo su derecho “a una vida en paz”. Los vecinos distinguieron las camionetas blindadas con placas sobrepuestas, reconocieron a líderes narcomenudistas, a cuatro ex policías judiciales despedidos. Y como en un teatro del absurdo, la marcha pasó ante el pueblo y las autoridades. Las pancartas pedían que salgan los militares. La esposa de un famoso sicario llevaba el lema “no más niños muertos, fuera el ejército”.
Lo cierto es que estamos ante un reto mayúsculo. Nadie la tiene fácil; ni los medios, ni la sociedad, ni las autoridades. En varios estados periodistas y vecinos distinguen a las numerosas familias que viven del narcotráfico y la delincuencia organizada (en sus negocios legales e ilegales), pero también es cierto que cada vez más personas se han resignado a vivir en un país en que la narcoeconomía ha resuelto los problemas de pobreza y desempleo. Para mucha gente de provincia, desde Chiapas hasta Chihuahua, el dilema no es si entrar o no en las narcoempresas, sino con qué Cártel conviene hacerlo. Millones de personas no están de acuerdo con esta visión.
Este problema tiene muchas ramificaciones pero aquí me ocuparé de una: la incapacidad del presidente Calderón para aliarse con las organizaciones civiles (OSCs) críticas y profesionales que desde hace décadas trabajan en sus comunidades contra la violencia, la corrupción y por los derechos humanos. Estas, que no pertenecen a las élites convocadas al Diálogo por la Seguridad, llevan años haciendo diagnósticos locales que permiten entender la compleja realidad. Son sus activistas quienes han creado redes sociales de prevención y educación. Y sí, también han documentado los casos de violaciones graves del ejército y autoridades, y son críticas del sistema, sin embargo su trabajo está centrado en la dignidad de las personas y son herramienta para desahogar posibles estallidos sociales. Fortalecer a las organizaciones civiles en este momento puede ser la jugada más importante del gobierno federal. Son ellas quienes conocen a quienes marchan, gobiernan y escriben por el país y a los que lo hacen para defender intereses oscuros. Un diálogo estratégico que respete las diferencias y se alíe en las coincidencias es herramienta contra el narcocinismo. Calderón necesita entender quiénes son sus verdaderos enemigos. 


 http://www.suracapulco.com.mx/opinion02.php?id_nota=6825

Van 3 mil 143 casos de dengue en Guerrero, informa Salud estatal

La situación en Acapulco está controlada, no hay enfermos nuevos, dice Jaimes Herrera

Van 3 mil 143 casos de dengue en Guerrero, informa Salud estatal

Teme Jurisdicción Sanitaria repunte en la región de la Costa Grande por las lluvias recientes
OSSIEL PACHECO Y
 RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Reportero y corresponsal)
El secretario de Salud del gobierno del estado, Antonio Jaimes Herrera, dio a conocer que el total de guerrerenses que han contraído el dengue asciende a 3 mil 143, de los cual 2 mil 346 padecen fiebre clásica y 707 hemorrágica, y la cifra de decesos por este mal se mantiene en siete casos.
Puntualizó que el gran problema que tienen es por las lluvias que ha provocado el aumento en los casos de dengue, y resaltó que está controlada la situación en Acapulco.
Jaimes Herrera y el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Ricardo Cabrera Morín, estuvieron en la puesta en marcha de Mil mujeres en prevención, en el hospital Donato G. Alarcón, como parte de la campaña de mastografías gratuitas que se realiza en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.
El funcionario estatal indicó que hay un repunte de 100 casos de la semana 32, que comenzó el 11 de agosto, a la 34, que recién terminó. Argumentó que la temporada de lluvias es el problema que enfrenta la dependencia y las cifras se están incrementando porque es la etapa normal de crecimiento del mosquito trasmisor del dengue, aunque precisó que en Acapulco está controlado, pues las cuatro muerte suscitadas por este mal de suscitaron de enero a marzo de este año.
Por otro lado, Jaimes Herrera, respeto al retiro de la comida chatarra de las escuelas de nivel básico, respondió que son los padres de familias los encargados de cuidar a sus hijos, “de darles comida nutritiva, y sana que se debe mandar desde la casa, con eso bastaría”.
Temen incremento en Costa Grande
En tanto, Tecpan, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, Jaime Torreblanca García, informó que por las lluvias intensas de los últimos días, se corre el riesgo de que aumenten los casos de dengue en la zona costera, debido a que es en la etapa posterior cuando el mosquito tiende a reproducirse.
“La etapa que nos preocupa es cuando las lluvias pasaron, ya que la misma queda estancada en recipientes y ofrece condiciones propicias para la proliferación; por ello, intensificaremos las medidas preventivas que hasta ahora podemos decir nos han dado buenos resultados”, asentó.
Asimismo, adelantó que a petición de los directores de las escuelas, la Ssa iniciará una campaña de fumigación dentro de los planteles, ahora que inició el ciclo escolar 2010-2011, “con el fin de reforzar el combate a ésta enfermedad”.
Precisó que hasta la fecha en la región se tienen reportados 320 casos, de los cuales 245 son del tipo clásico y 75 hemorrágicos; y los municipios con mayor incidencia son Coyuca de Benítez, con 71; Tecpan, 67, y en Zihuatanejo con 86.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/08/26/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Aguirre “suma y es una buena persona”, dice Mauro García, presidente del Consejo del PRD

Aguirre “suma y es una buena persona”, dice Mauro García, presidente del Consejo del PRD



El presidente del Consejo Estatal del PRD, Mauro García Medina, dijo que la llegada de Ángel Aguirre no fractura a su partido, porque el senador es una “buena persona”.
Después de sus declaraciones, el operador político de Aguirre Rivero, el diputado Sofío Ramírez, agradeció sus afirmaciones y le dijo que esa era la “señal” que les hacía falta.
En conferencia de prensa en el salón Magallanes del hotel Elcano, García Medina dijo que él ve con “muy buenos ojos la posibilidad de que Ángel Aguirre sea el candidato”.
A Mauro García se le preguntó si la aceptación de un externo como aspirante a la candidatura del PRD a gobernador fracturaría al partido, y dijo que no, “de ninguna manera, al contrario, suma, Ángel Aguirre es una buena persona”.
“La izquierda está obligada a resolverle muchos problemas a la sociedad y el partido es un instrumento de la sociedad, aquí vendrán hombres buenos que quieran hacer algo por su pueblo, por su gente y por eso es una buena persona”, señaló.
Descartó que se vaya a dar una negociación entre los cinco aspirantes del PRD a la candidatura a gobernador a cambio de aceptar a Ángel Aguirre como aspirante externo, pues dijo que eso no ocurrirá porque los aspirantes tienen su representación.
Se le preguntó si la aceptación de Aguirre es porque en el PRD no tienen aspirantes que logren el triunfo ante el PRI, y respondió que el PRD tiene muchos cuadros pero están en la postura se sumar y seguir sumando.
Luego de sus breves de declaraciones, Sofío Ramírez le extendió la mano a Mauro García, lo abrazó y le dijo: “Mauro, gracias, nos diste el destape que nos faltaba, la señal que nos hacía falta”. (Daniel Velázquez).


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=86789

CARTONES DE LA JORNADA





Gatos Pardos-Los dados cargados

GatosPardos
Hercilia Castro


De aquellos tiempos en que fueron perseguidos, desaparecidos y golpeados ciudadanos en aras de que  se creara el Partido de la Revolución Democrática; De aquel fraude del salinato pocos neo perredistas se acuerdan, y para rematar , empieza la cuenta regresiva de elecciones a gobernador en Guerrero.
Durante varios meses vimos a Armando Ríos Piter, David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso disputarse el mayor premio para un politiquillo: Ser candidato a gobernador.
Pero ni la protección de Zeferino Torreblanca a Ríos Piter ni la honorabilidad de Lázaro Mazón o los desmanes de Jiménez Rumbo pudieron con los dados cargados (como dicen los tahúres) cambiaron las decisiones de las tribus al interior de las copulas de la cúpula nacional de imponer como candidato al priista y ex gobernador interino Ángel Aguirre Rivero.
Cabe recordar, por no decir refrescar la memoria que  Aguirre Rivero entra a hacer el quite a Rubén Figueroa Alcocer después de la masacre en el vado de Aguas Blancas en 1995, y que, siendo presidente de la república Ernesto Zedillo le dio “licencia” a su compadre Figueroa por no darle, como merecía, cárcel contra este crimen de lesa humanidad, que a quince años, sigue marcando a los deudos de Aguas Blancas.
Pero oh sorpresa! Aguirre Rivero queda impuesto en Guerrero como candidato del PRD, claro, habrá que ver la reacción no de Mazón ni Jiménez o Ríos , sino de quienes mantienen a toda costa dicho partido y siga obteniendo recursos y un lugar de competencia  nivel nacional: sus militantes.
No aquellos que rondan  en organizaciones en busca de puesto público ni de la coalición Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), sino de los que  en algún momento albergaron esperanza de que el sol azteca podía mejorar (…) la situación de la entidad.
Anegada y embarrada en pruebas que  señalan a Guerrero como uno de los peores estados dónde ejercer el periodismo es de alto riesgo (sin sumar las violaciones a derechos humanos a activistas y ciudadanos), y de poseer el primer lugar de la pandemia del dengue, va hacía una desalentadora carrera en que casa Guerrero vuelve a manos del dinosaurio del PRI.
Aunque decir que el PRI se fue es sólo eso, un decir, puesto que siempre ha gobernado tras el telón y la entidad no es la excepción, sólo que en este proceso electoral se ratifican los arreglos entre partidos, pues muy beneficiada se vera la horda de los chuchos que creen con esta jugada destierran votos para López Obrador.
Habrá que ver entonces la inteligencia de la base de quedar Aguirre Rivero o Ríos Piter, qué, cualesquiera, no tienen un digno pasado.
De igual forma, el PRD con sus tribus y hordas hambrientas de seguir en el poder,  termina por alejar para estas elecciones a los pocos que lo defendían, pocos con convicción, no en busca de un puesto más.

http://bit.ly/9GT6FJ 

en vivo por AMLOTV AMLO en la UNAM Bienvenido!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Jesús Martín del Campo AMLO El movimiento popular mexicano



Agradecemos a Video AMLO las facilidades del material.

Jesús Martín del Campo AMLO El movimiento popular mexicano



Agradecemos a Video AMLO las facilidades del material.

CARTONES DE LA JORNADA





AMLO en la UNAM: Bienvenido!!!



La UNAM es de todos y todas

Redes Universitarias respeta todos los puntos de vista que vivimos y compartimos a diario las aulas universitarias y que le dan vida a un movimiento en verdad diverso y plural.

Para Redes Universitarias es fundamental que la UNAM se preserve como una institución de puertas abiertas en donde se puedan expresar libremente los distintos puntos de vistas, es por ello, que nos parece acertado la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Facultad de Economía y a la UNAM porque refuerza el carácter plural de nuestra institución.

El jueves 26 de agosto presentará su más reciente libro "La mafia que se adueñó de México... y el 2012" en el Auditorio Narciso Bassols del anexo de la Facultad de Economía de la UNAM. Presentarán el libro Rogelio Ramírez De la O y el Dr. Leonardo Lomelí.

Te invitamos a darle continuidad a este esfuerzo participando en la construcción de una agenda juvenil que enriquezca el Proyecto Alternativo de Nación y la defensa de nuestros derechos.

Nuestra propuesta es construir un movimiento muy amplio que elabore esta agenda, formando comités, circulos de estudio en escuelas, barrios y en cada estado.

Es lamentable saber que con los tres mil millones de pesos que se gastarán en los festejos del Bicentenario se podrían otorgar becas a 600 mil jóvenes, es por eso que consideramos necesario organizarnos.

REDES UNIVERSITARIAS

Si te interesa manda tus datos:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

martes, 24 de agosto de 2010

Vicente Nario

Tomada de El Basi. Mi version de la Desatinada canción hecha por Alex Syntek para celebrar nuestro Bi-Centenario. Hay mucho que pensar y mucho por hacer. Y pocas razones pa celebrar....[Les dejo esta rola que sinceramente me gustó bastante, por su carga de ironía. Un merecido homenaje a la relaidad nacional ^Dasyatis^]





Eduardo Gómez – Salió del closet




Fuente: APIAVirtual, por Dagoberto Márquez

No es fácil explicarlo pero debe intentarse. Lo que ocurre en Guerrero en materia electoral trae a medio mundo nervioso. Toda vez que el proceso al que me refiero culmina con la renovación de la gubernatura, los actores políticos se mueven, desde hace tiempo realmente, yendo a la disputa haciendo presión, hablando, declarando, reuniéndose con otros, con más gente, dejándonos ver simpatías y aspiraciones al tiempo que cortedad y carencias. Hablo en lo general, por respeto al proceso.

Si entráramos en particularidades habría que referirse a los precandidatos, a cada uno, a los que no lo son todavía, a las personas que disputan las candidaturas y a quienes disputarán la gubernatura y no es sencillo, puede Usted creerlo. En un momento en que se disputa la acción futura de gobierno, las circunstancias no son óptimas, no realmente. Con un ex aspirante acribillado y muerto en 2009 y cambios múltiples de escenario, la gubernatura de sólo 4 años y medio a disputar en enero de 2011 imprime un dinámico pero también un alterado ritmo donde puede ocurrir cualquier cosa, todo al parejo de lo que se tenía previsto hace cierto tiempo. Me refiero -en parte- a la no postulación de Ángel Aguirre por parte del Partido Revolucionario Institucional lo cual tiene y seguirá teniendo sus consecuencias. Me refiero al viraje, al brusco cambio de perspectiva, aquella en que se encontraban las cosas hasta hace no mucho. Todo deviene de la ansiedad por el control de muchos asuntos próximamente. De la legal y legítima posibilidad de hacerse gobierno. De la posibilidad que tienen tanto unos como otros en la ruta política vía la cual se enfilan a la elección de enero próximo. Sí, me refiero al proceso electoral presente.

CARTONES DE LA JORNADA



lunes, 23 de agosto de 2010

Carlos Slim Helu, la mierda humana, más corrupta, ratera y fraudulenta de México.

Publicado por Yomer Ita



Todo México es territorio de el, donde tiene su gran monopolio, en el que nos roba o nos chinga a todos los mexicano, pero nadie se salva.


Te invitaría a realizar un boicot en contra de este maldito puerco delincuente, pero no se puede. Es todo un monopolio en México, en el que entregarle tu dinero no es opcional, sino de a huevo. Y hasta cola hay que hacer en cualquier oficina de Telmex; Ahora ya entiendes! Por eso es el hombre más rico del mundo.

EL FRAUDE DE LOS CINCO MINUTOS.

Ya lo sabemos: La telefonía celular en México es un misterio en cuanto a cómo se consumen los saldos del sistema más usado por la población de más bajos ingresos: las tarjetas de "amigo kit".

Los grandes e innumerables fraudes de Telcel, la compañía de telefonía celular mas grande de América Latina, son de todos conocidos, ¿quién no ha sido alguna vez afectado en su crédito de celular por las altas tarifas aplicadas?; ¿quién alguna vez no ha dicho “hazme el chingado favor” después de pasar mucho tiempo esperando una respuesta hasta ser prácticamente bateados por los famosos asesores telefónicos? ¿Pero que creen? Aquí va otro de los fraude mas grandes que debemos conocer y compartir para poner en alerta a los usuarios cautivos de la red telcel y dejar de regalarle tanto a Carlos Slim.

LA HISTORIA:
Para usuarios del sistema pre-pago o amigo kit de telcel o incluso el llamado plan, telcel ofrece un servicio denominado “LLAMADAS GRATIS ANTES DEL MINUTO 5″. La activación de este servicio cuesta 50 pesos y permite hacer llamadas gratis a números seleccionados por el cliente “siempre y cuando” no se pasen del “MINUTO 5″. Sabiendo esto, lo lógico era cortar la llamada por ejemplo al minuto 4:30, y volver a remarcar para iniciar nuevamente el conteo y así sucesivamente.

Recargamos crédito al celular ingresándole fichas y mas fichas de saldo y mágicamente el saldo desaparece velozmente. ¿Como es posible si las llamadas al número frecuente nunca excedían el tiempo del minuto 5?

Después de llamar y llamar al *264 (el numero de atención a clientes) nos suelen indicabar que SI nos excedimos en el tiempo al número frecuente según la información que les aparecía en la pantalla de datos (datos a los que sólo ellos tienen acceso). Pero alguien que estaba ya hasta la madre logró dar con una explicación del robo hormiga de su slado telcel.

¡Háganme el recontrachingado favor! ¿Cómo es posible ésto?, si todas mis llamadas a mi numero frecuente las cortaba al minuto 4:40 aprox. siempre dejando un margen de 20 segundos. Después de estar peleando y discutiendo con muchos y diferentes dizque-asesores, uno de ellos reveló la verdad, dijo: “… Mire, lo que pasa es lo siguiente, a usted se le consume el saldo porque hay 2 tiempos o cronómetros de minutos: el que tiene en su celular el tiempo real y el otro es el que manejamos en la empresa….” (no la chingueen!)

EL FRAUDE ES EL SIGUIENTE:
Hay un doble cronometro!!! pero eso no es todo, el asesor dijo: “…Los segundos que la otra persona tarda en contestar son cargados al monto del tiempo de la llamada….” Y no solo eso, “…Al colgar o terminar la llamada el corte no es inmediato (OJO con esto!), y no es inmediato porque aunque en su teléfono ya haya colgado o terminado de hablar, en el satélite o en la antena el cronómetro tarda también unos cuantos segundos en cortarse o liberarse dando por terminada la llamada”.

De pronto es mágicamente claro; de esta forma para los que terminan las llamadas en el minuto 4:30 o 4:40 pensando que estén dentro del margen de tiempo (ingenuos), les cargan LOS SEGUNDOS QUE SE TARDA LA OTRA PERSONA EN CONTESTAR + LOS SEGUNDOS QUE SE TARDA EL SISTEMA TELSEL EN CORTAR LA LLAMADA. Esas fracciones e insignificantes segundos llevan fácilmente a rebasar el limite de los 5 MINUTOS lo cual se traduce en cargos que devoran los saldos de los usuarios, ya que si el usuario de excede aunque sea por 1 mísero segundo la tarifa que se aplica es MINUTO COMPLETO de 4 pesos (o más).



Entendamos que Slim se ha hecho archimillonario con diversos sistemas de "robo hormiga" que no están legislados/controlados/sancionados. Imaginemos nada mas la cantidad de dinero que se mete a la bolsa: millones y millones DIARIOS de ingenuos usuarios que contratan el servicio de “llamada gratis antes del minuto 5″ y los millones y millones de pesos que con tan solo “un segundito extra” le dan a ganar, aplicando la tarifa de minuto completo.


SOLUCIÓN:
Primro: NO VOLVER A VOTAR NI POR EL PRI NI POR EL PAN, después usen sus celulares de manera racional, y si pueden deháganse de ellos. O cuendo menos , si tienen contratado este servicio... cuelguen sus llamadas al minuto 4:00, dándo un margen más amplio de tiempo. Desde que comiencen a hacerlo el crédito o saldo no desaparecerá a la velocidad con que les ocurría anteriormente. Comenté la historia con amigos y familiares y muchos lo hicieron (cortar la llamada al minuto 4:00) y desde entonces su saldo no se esfuma a la velocidad del más hambriento y voraz de los empresarios más protegidos por el desgobierno de nuestro país.

Este fraude es de los más cabrones porque lo hacen con información a la que no tenemos acceso: desconocemos los maquiavélicos procedimientos de sus equipos de contabilidad del tiempo o cornometraje en cuanto a la duración de las llamadas. BASTA de dejarnos exprimir: No lo permitamos más. Recuerden, se trata de dos tiempos: UNO, el tiempo real que nos marca nuestro teléfono celular y DOS, el tiempo "virtual" que carga la empresa TELCEL.

Por NINGUN MOTIVO hay que quedarse callados y aguantar que quienes más tienen (empresarios oligarcas monopólicos) nos siga robando en despoblado.

Maldito gordo desequilibrado. Cerdo atascado, delincuente de cuello blanco. Que nos roba con el servicio más caro del mundo y el peor servicio a los mas pobres de México.

Todo Gracias a su primo, El usurpador del fraude del 1988.
Carlos Salinas De Gortari. A Felipe del sagrado corazón de jesus usurpador del 2006. y próximamente a su criado copetudo, enrique peña.



Votar por el PRI o el PAN, es lo mismo. Es mantener el monopolio de Carlos Slim.

Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Emboscan a indígenas triquis vinculados a San Juan Copala

El ataque, a horas de que inicie la caravana de mujeres y niños al DF



Octavio Velez, Agustín Galo y Emir Olivares La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 11
Indígenas triquis relacionados con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fueron emboscados por un grupo de hombres armados, presuntamente vinculados al Movimiento de Uni- ficación y Lucha Triqui (MULT) y a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). El ataque dejó cuatro muertos y una persona herida. Los hechos ocurrieron en la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.
El portavoz del municipio independiente –sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)–, Jorge Albino Ortiz, informó que las víctimas se trasladaban en una camioneta Ford Ranger, color blanco, del municipio de Santiago Juxtlahuaca con destino a Santa Cruz Tilapa –en la zona mixteca de Oaxaca–, pero alrededor de las 20 horas fueron atacados por sujetos armados en las inmediaciones del paraje Cumbre de Yerbasanta, comunidad ocupada por integrantes del MULT y de la Ubisort, agrupaciones vinculadas al PRI y antagónicas al MULTI.
Explicó que en la agresión falleció el líder de Santa Cruz Tilapa, Antonio Martínez, conocido como Toño Grande, y tres hombres más hasta ahora no identificados. Señaló que uno de los ocupantes del vehículo, llamado Alfredo Martínez, sobrevivió al ataque.
Las víctimas regresaban a Santa Cruz Tilapa procedentes de Santiago Juxtlahuaca después de realizar trabajos de organización de la caravana de mujeres y niños que partirá la madrugada del lunes 23 de agosto de San Juan Copala con rumbo a la capital del estado, para posteriormente dirigirse a la ciudad de México en protesta por la violencia ejercida contra el municipio independiente.
El pasado 27 de abril una caravana de observación internacional que pretendía llegar a San Juan Copala fue emboscada por integrantes del Ubisort. En ese ataque murieron la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Jaakkola; además resultaron heridos varias personas que viajaban en el convoy, quienes se internaron en la sierra para eludir los balazos, por lo que permanecieron varios días desaparecidos.
La caravana de mujeres y niños, informó Marcos Albino Ortiz, vocero del municipio en el Distrito Federal –donde varios triquis mantienen un plantón desde el 3 de mayo en demanda de justicia tras el ataque a los observadores internacionales–, demanda al gobierno federal el esclarecimiento del ataque de abril, al tiempo que dará la bienvenida a la familia del activista finlandés, que llegará al país el lunes por la noche y un día después dará una conferencia de prensa.
Jorge Albino Ortiz por su parte, informó que los ocupantes del vehículo atacado ayer tenían el encargo de trabajar la salida de las compañeras en las comunidades de La Brama, Paraje Pérez, Yosoyuxi, Agua Fría y de San Juan Copala. Acusó que la emboscada fue perpetrada por miembros de la Ubisort y del MULT.
En tanto, el vocero de San Juan Copala en el Distrito Federal aseveró que no se ha podido confirmar la identidad del resto de las personas asesinadas debido a que en la zona de la emboscada, hasta el cierre de la edición, continuaban los disparos. Los compañeros no se pueden acercar para rescatar los cuerpos y a los heridos, no sabemos si quienes sobrevivieron están escondidos.
Recordó que en días pasados miembros del MULT advirtieron que no permitirían la partida de la caravana de mujeres y niños con la amenaza de que si se atrevían a salir serían emboscadas. El de hoy es un mensaje, pero con muertos y heridos.
José Albino Ortiz comentó que el ataque de la Ubisort y el MULT es un intento de bloquear el tránsito a quienes integrarán la caravana que partirá este lunes a la capital del país para denunciar ante el Alto Comisionado de la ONU en México las violaciones a los derechos humanos en San Juan Copala.
Al cierre de esta edición, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, dijo a La Jornada que esa dependencia investigaba lo que al parecer era un enfrentamiento entre el MULTI y Ubisort, pero que no podía confirmar si había personas muertas y heridas.

Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Antiabortistas reciben con protestas a la ONU en Guanajuato

  • Arranca en León primera Conferencia Mundial de la Juventud
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    León, Guanajuato, agosto 23 de 2010.
    Con una marcha antiaborto, activistas defensores de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, le dieron ayer la bienvenida a la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), que arranca hoy en esta ciudad.
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el gobierno federal, en coordinación con el estatal y el municipal –los tres del Partido Acción Nacional–, realizarán la CMJ en el Poliforum León, a partir de hoy y hasta el próximo viernes.
    El alcalde de León, Ricardo Sheffield, declaró al periódico a.m. que en la urbe guanajuatense hay “alerta roja” por la CMJ. Debido a ello, aseveró, se reforzará la seguridad con elementos de las policías estatal y federal, el Ejército, así como el Estado Mayor Presidencial.
    En diferentes puntos de la ciudad hay espectaculares que sentencian: “El aborto no es legal, es mortal, alza tu voz”. También hay carteles donde aparece la foto de un bebé en posición fetal sostenido por dos manos, en un fondo blanco y con la leyenda: “mírame, siénteme, ¡déjame vivir!"
    La prensa del estado también da seguimiento noticioso al caso de las seis mujeres que en la actualidad están presas por el delito de “homicidio en razón de parentesco en agravio a su hija/hijo en gestación”, con condenas de hasta 30 años de prisión por haber experimentado abortos espontáneos.
    “Si una madre puede matar a su propio hijo, ¿qué no se podrá matar ya en este mundo?”, cuestionó el domingo una de las pancartas exhibidas en la marcha antiaborto por integrantes de la Alianza Internacional de la Juventud, organización que reprueba la interrupción del embarazo, las uniones legales entre homosexuales y la adopción homoparental.
    Como actividad paralela a la CMJ, los integrantes de esta Alianza Internacional también realizan el “Encuentro Juvenil Internacional ¡Dilo Bien!”, el cual inició ayer con el respaldo del gobierno local y concluye hoy por la tarde en el Domo de la Feria, ubicado frente al Poliforum León.
    Entre los ponentes que prevé el programa del encuentro orquestado por Alianza Internacional, está Miguel Ángel Gallardo López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, y Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno de Guanajuato, quien es señalado por el periodista Álvaro Delgado –estudioso de los grupos conservadores-, como jefe de la Organización Nacional del Yunque en el bajío.
    Al finalizar sus actividades ayer en la noche, los animadores de Alianza Internacional convocaron a sus correligionarios a protestar hoy frente al Poliforum, minutos antes y durante la inauguración de la CMJ, a las 9:00 horas, “para decirle a la ONU que no tenemos miedo. Vamos a decirlo más fuerte”.
    La CMJ pretende analizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los cuales, están lograr la igualdad entre los géneros; reducir en 75 por ciento la tasa de mortalidad materna de 1990 a 2015, así como detener y comenzar a reducir la epidemia del VIH/sida al término del tercer lustro del siglo XXI. La Conferencia se celebra en el marco del Año Internacional de la Juventud, declarado por la ONU, del 12 de agosto de 2010 al 11 de agosto de 2011, con el lema “Diálogo y comprensión mutua”.
    Son tres los espacios de participación que tiene la Conferencia Mundial: la reunión de organizaciones no gubernamentales, del 23 al 25 de agosto; el Foro de Gobiernos, del 25 al 27 de agosto, y el Foro Interactivo de Juventud, el cual se llevará a cabo toda la semana.
    El Foro de Gobiernos finalizará con una Declaración donde se establecerán recomendaciones para los miembros de la ONU. Este documento se enviará al 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a nombre de los Estados que la suscriban.
    Al respecto, la Alianza Internacional de la Juventud ha lamentado que las conclusiones de la Conferencia Mundial busquen privilegiar al aborto. Según los líderes de esta coalición respaldada por organizaciones de corte católico y la fundación alemana demócrata cristiana Konrad Adenauer Stiftung, la ONU excluyó a quienes defienden la vida y la familia

    domingo, 22 de agosto de 2010

    CARTONES








    BOLETIN DE PRENSA DE SN JUAN COPALA, POR ATAQUE ARTERO DEL DÌA DE AYER AL PUEBLO TRIQUI


    AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO
    A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
    A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
    A LA OTRA CAMPAÑA
    A EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL


    Con dolor, rabia pero con la dignidad de saber que se camina en la
    verdad con la decisión del pueblo que te manda NO CALLAR más, nos
    dirigimos a ustedes para decirles que nuevamente nuestro suelo
    indígena se camina con el pesar de la muerte de hombres dignos y
    justos que soñaron un mundo mejor. Por hacer realidad este sueño,
    porque nuestros niños y niñas puedan tener una vida mejor se masacra
    al pueblo de San Juan Copala.

    DENUNCIAMOS que el día de ayer por la tarde nuevamente el perverso en
    el poder a través de sus esquiroles han masacrado a nuestros hermanos,
    esta vez tres de nuestros compañeros han caído MUERTOS y DOS MAS
    HERIDOS por las balas que se compran en las oficinas de gobierno y se
    disparan desde las armas de sicarios mal pagados. Sicarios que por
    unas cuantas monedas han entregado la grandeza de su historia porque
    son criminales al servicio de la dirigencia.

    Son los grupos paramilitares del MULT Y UBISORT quienes realizaron
    esta acción criminal. Hace tres días apenas alguien escribía, en
    respuesta a nuestra denuncia que es inmoral ocupar las primeras planas
    de los diarios nacionales por la muerte de nuestros compañeros. Hoy
    preguntamos nuevamente que es más inmoral denunciar o callar como si
    la vida de nuestros hermanos no valiera nada; o peor aun callar para
    después ir a los palacios de gobierno para acordar el precio que tiene
    la vida de un indígena y luego entregar a sus familiares un porcentaje
    de lo que se logro negociar; esa es la moral de los dirigentes del
    MULT a los que hoy hacemos responsables directos junto con la UBISORT
    de la muerte de nuestros compañeros, también los hacemos responsables
    de lo que les pueda pasar a las personas heridas en esta emboscada
    ocurrida en Hierbasanta, cuando se trasladaban a San Juan Copala para
    traer a mujeres que participarían en la caravana motorizada el día 23
    de agosto con destino a la ciudad de México.

    Decimos claramente no nos callaremos y hacemos un llamado nuevamente a
    todos los compañeros de la lucha social en México y el mundo a que se
    solidaricen con las comunidades de San Juan Copala a los compañeros de
    la OTRA CAMPAÑA les pedimos que reflexionen y vean para adentro de sus
    corazones, se darán cuenta que nosotros no tenemos problema con
    ninguna comunidad del pueblo triqui, es la dirigencia mestiza del
    MULT la que sin conocer nuestros pueblos y nuestra cultura han
    pervertido la lucha que por siglos San Juan Copala a dado al lado del
    pueblo de Oaxaca, en busca de una vida mejor, falta que el pueblo
    comprometido revise la historia de cada trabajo en nuestra región y
    ahí el pueblo dará la razón a quien luche por justicia paz y dignidad.

    Los paramilitares emboscan nuevamente a la gente del pueblo de San
    Juan Copala y matan a sangre fría a nuestros organizadores de la
    caravana motorizada que tenía programado salir a la ciudad de México
    para el día 23 de agosto; por este dolor que ahora padecemos hemos
    decidido cancelar nuestra acción programada para esta fecha y
    nuevamente les pedimos a todos los hombres y mujeres dignos y
    solidarios con nuestra causa y lucha que comprendan nuestro dolor y
    levanten su voz para exigir JUSTICIA, LIBERTAD, RESPERTO A LA
    AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA.

    MUERTOS:
    ANTONIO RAMIREZ LOPEZ, 72 años de edad y dirigente moral de nuestro municipio
    ANTONIO CRUZ GARCIA, 39 años ambos de Santa Cruz Tilapa Copala
    RIGOBERTO GONZALES, 40 años de Agua Fría Copala
    HERIDOS:
    VICTOR DE JESUS GONZALES 25 años de Santa Cruz Tilapa Copala
    ALFREDO MARTINEZ GONZALES, 28 años Agua Fría Copala.


    Agosto 22 de 2010.

    MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.

    Mentira que el PRI tenga medio cuerpo en Casa Guerrero: JRP

    Salomón Cruz Gallardo/IRZA
    Chilpancingo., agosto 20 de 2010 (IRZA).- El regidor perredista Julián de la Rosa Peláez, aseveró que el registro de la precandidatura del priista Manuel Añorve Baños, de ninguna manera significa que ya tienen “medio cuerpo” en “Casa Guerrero”, porque advirtió que aún falta la respuesta de la ciudadanía en la elección del 31 de enero próximo.
    Precisó que Efrén Leyva Acevedo, dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, siempre ha manifestado que ya tienen medio cuerpo en “Casa Guerrero”, ante ello pidió que mejor cierren “la boca”, porque el único que tendrá que decidir el 31 de enero próximo, el pueblo de Guerrero.
    De la Rosa Peláez recordó que el PRD tiene varios aspirantes a la candidatura y que buscan acuerdos para que no haya inconformidad por una presunta imposición, como ha sucedido en otros institutos políticos, en especial en el PRD, señaló.
    El regidor perredista sostuvo que la elección por la gubernatura será “muy competida, muy reñida”, por lo que los simpatizantes del PRD sólo esperan que salga el candidato para empezar a operar y sumar adeptos.
    Consideró que el PRD últimamente está bien posisionado entre la ciudadanía. Aseguró que tienen una “caballada está gorda”, y que seguramente todos los precandidatos saldrán unidos con el que resulte candidato.
    Informó que la “política insensible” de aplicó Torreblanca Galindo contra la sociedad, sí les afectará en el proceso electoral, pero pronosticó que rescatarán la credibilidad con la gente.(www.agenciairza.com)

    http://www.agenciairza.com/2010/08/mentira-que-el-pri-tenga-medio-cuerpo-en-casa-guerrero-jrp/

    Unos 240 hijos de mineros de Taxco podrían perder el ciclo escolar, alertan


     No hay dinero para comprar útiles; solicitarán a SEG condonar las inscripciones
    Unos 240 hijos de mineros de Taxco podrían perder el ciclo escolar, alertan

    CORRESPONSALÍA

    Taxco, 21 de agosto. Poco más de 30 por ciento de los casi 800 hijos de mineros están en riesgo de perder el próximo ciclo escolar, por la falta de recursos económicos para la adquisición del material educativo y las inscripciones, alertó el dirigente de la sección 17, Roberto Hernández Mojica.

    Informó que la mayoría de los mineros no cuentan con el dinero suficiente para cubrir las inscripciones y criticó que la empresa Grupo México no se dé cuenta de la situación por la que traviesan en este momento, la cual calificó como grave.

    Agregó que los estudiantes de mayor riesgo son los de nivel medio superior y superior, incluso desde el año pasado “muchos de ellos desertaron de las aulas escolares”.

    Mencionó que otros tomaron como una fuga casarse, en lugar seguir con sus estudios, mientras los demás la van pasando.

    Informó que el Movimiento Territorial local (MT), de Miguel García García, entregó 50 paquetes escolares y el alcalde Álvaro Burgos Barrera hizo lo propio con 150 más.

    Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, hay mineros que cuentan hasta con cinco hijos, lo que dificulta la entrada de recursos para su manutención.

    Ante esta problemática y la desesperación que se vive entre el gremio, se está buscando la posibilidad de adquirir un financiamiento crediticio, por un monto aproximado de 40 mil pesos “para entregarles al menos 700 pesos por minero y tengan algo que cubrir”.

    Se quejó de que la mayoría de los mineros no cuente con recursos; dijo que bien pueden adquirir los útiles escolares, pero no el calzado, uniformes y mucho menos pagar las inscripciones y cooperaciones que piden en las instituciones.

    Adelantó que buscará un encuentro con el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, para que les puedan condonar las inscripciones.

    http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/08/22/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

    Comunicado del pueblo triqui

    AL MULTI

    Nos dirigimos a ustedes en el tono que hacen sus comunicados, YA NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS ANTE SUS FALSAS ACUSACIONES:

    1.- No pueden hablar a nombre del pueblo triqui, porque no se les dio ese poder, nadie de nosotros podemos hablar a nombre del pueblo triqui, hablen por sus cuatro comunidades: Paraje Pérez, Santa Cruz Tilapa, Agua Fría y Yosoyuxi. San Juan Copala no entra en esta lista porque históricamente tiene el carácter de Centro Ceremonial. Suponemos que ustedes saben qué significa esta denominación.

    2.- No digan mentiras, ustedes no defienden la justicia, ni pregonan la verdad, ni pelean por la libertad mucho menos tienen palabra. Han perdido todos estos valores, han estado jugando un papel de esquiroles, de policías y de infiltrados dentro del movimiento social, reconózcalo.

    3.- En cuando a los señalamientos que nos hacen, no tienen ninguna prueba de sus dichos, son sólo ocurrencias de sus fobias a una organización que les ha demostrado con creces su desarrollo y como producto de su lucha se ha ganado un lugar en la historia de nuestro Estado. Los que han tenido vínculos claros con la UBISORT desde 2006 son ustedes, dentro de su seno están los paramilitares de Guadalupe Tilapa, principal sostén de la UBISORT, encabezados por José Ramírez Flores, Bernardino Cortínez y Francisco Herrera, que constante y sistemáticamente están emboscando a nuestr@s compañer@s, también está con ustedes Eugenio Martínez López, quien fue preso por una recomendación de Amnistía Internacional por la desaparición forzada de dos niños triquis en la comunidad de Llano Nopal, ¡ah! por si fuera poco el hijo de este señor Eugenio, es el actual presidente autónomo, sobrino de los fundadores de UBISORT, Filemón y Basilio Martínez López, ambos fenecidos en accidentes automovilísticos por Borrachos. Son algunas evidencias de la alianza que ustedes tienen con UBISORT.

    4.- Sus dichos son vómitos, hay consigna de sus asesores de echarnos la culpa de la llegada de Ulises Ruiz al poder; como lo estaban esperando que perdiera Gabino para que ustedes sostuvieran con más fuerza sus acusaciones, no se les hizo; en su momento se envió una réplica a Miguel Badillo que nunca tomó en cuenta pero sí tergiversó la entrevista con nuestro compañero Heriberto Pazos de la Dirección Política de nuestra organización. Sospechamos que el crimen de Timoteo lo cometieron ustedes, porque qué casualidad que Timoteo lo hayan matado cuando era el principal promotor de la Mesa de Diálogo con nuestras organizaciones, y después de muerto Timoteo, ustedes se hayan levantado unilateralmente en la mesa de diálogo. Con ello traicionaron por lo que más luchó Timoteo, la unificación y la paz de nuestras comunidades.

    5.- Nosotros no decimos que el escribano de ustedes es fulano o zutano porque es acusar sin tener pruebas. Nosotros tenemos mucha gente que tiene la capacidad de elaborar nuestros comunicados y no acudimos a personas externas para ese propósito.

    6.- Ustedes sistemática y automáticamente nos han estado haciendo acusaciones sin contar con pruebas, les corroe el odio y el rencor en sus corazones y así no pueden cavilar bien lo que dicen, les gana la víscera. Necesitan cambiar de asesores, porque la actitud que mantienen no abona en nada a la paz.

    7.- A ustedes les interesa mantener la gallina de los huevos de oro porque les ha redituado $$$ y no quieren perder los euros que les mandan de diferentes partes del mundo, y lo peor, que no han informado el destino de esos recursos a sus bases.

    8.- Acepten que utilizan el doble discurso, que mantienen amenazadas a las compañeras que todavía resisten estoicamente en sus casas de San Juan Copala por temor a represalias de parte de ustedes, de sus pistoleros. No les queda el discurso de víctimas, cuando ustedes han provocado, han buscado por todos los medios que se militarice la zona triqui, ejemplos, asalto a los comerciantes en la carretera, han permitido que los de Guadalupe Tilapa sembrar enervantes, cuando históricamente no está permitido en la zona triqui, han organizado emboscada a pastor cristiano, han disparado en contra de dos niñas que luego ustedes reivindican como de su organización, cuando todos saben que son las ahijadas de Anastacio Juárez que los pistoleros de ustedes asesinaron. No nos hagamos, entre gitanos no nos podemos leernos las cartas, ustedes están buscando que entre el ejército a como dé lugar a San Juan Copala, nosotros no lo vamos a permitir.

    9.- Vamos a dialogar con las bases y comunidades triquis que buscan la paz en la zona y que rechazan la confrontación entre hermanos. Reiteramos que UBISORT fue creada para hacer frente al crecimiento de nuestra organización, en consecuencia no buscamos ni queremos una relación con esta organización priísta de corte paramilitar, allá ustedes si quieren seguir conservando esa relación, y protegiendo a sus paramilitares que quitaron la vida de más de 350 compañeros, no traten de sorprender a las organizaciones que de buena fe creyó en un proyecto de autonomía que desde su nacimiento estaba aguzanado, con la UBISORT adentro.

    YA BASTA ENGAÑOS Y MENTIRAS

    NO MAS VIOLENCIA EN LA ZONA TRIQUI

    EXIGIMOS DIALOGO INMEDIATO CON LAS BASES Y COMUNIDADES TRIQUIS QUE BUSCAN LA PAZ


    Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

      Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...