miércoles, 4 de abril de 2012

Aflora en el sol azteca protesta por “imposición en el distrito 12”

Aflora en el sol azteca protesta por “imposición en el distrito 12”

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 3 de abril. El precandidato perredista a la diputación local por el Distrito 12, Bernardo Solís Radilla, se inconformó ante los resultados para diputados locales por ese partido, ya que salió favorecida Ana Lilia Jiménez Rumbo. Expresó que el grupo de Democracia Social está en contra del resultado en la selección de candidatos para la contienda electoral, ya que se acordó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que las encuestas eran indicativas, y él se encontró arriba de Jiménez Rumbo para el Distrito 12. “Nosotros vemos con tristeza que son cuatro personas, de cuatro corrientes, que son las que disponen, y van en contra de la sociedad”, dijo. Alegó que desconocía en qué momento decidió el consejo estatal del sol azteca, la reunión para imponer a Jiménez Rumbo cuando hasta ayer, se encontraron en comisión en Chilpancingo; “yo no sé en qué momento se dio esto, cuando cada quien se fue a sus respectivos hoteles y estuvieron manejando la información desde sus teléfonos”. Advirtió que harán lo propio y comenzarán asambleas públicas y manifestaciones; “nosotros vamos a decir que no estamos de acuerdo”, amenazó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/04/index.php?section=politica&article=004n4pol

“Es el principio del fin del PRD”, sentencia Faustino Soto Ramos

Quedó fuera de las decisiones 30% de los consejeros, indica

“Es el principio del fin del PRD”, sentencia Faustino Soto Ramos

CITLAL GILES Y FRANCISCA MEZA ( )
Chilpancingo, 3 de abril. El diputado Faustino Soto Ramos aseguró que “es el principio del fin” del PRD, luego de la repartición de las candidaturas entre las tribus mayoritarias del PRD y culpó a las dirigencias estatal y nacional de la derrota anticipada del sol azteca en Guerrero. Entrevistado sobre las designaciones de las candidaturas al interior del PRD, Soto Ramos consideró que es grave lo que sucede en el sol azteca; “es una clara muestra de descomposición sobre las mínimas reglas éticas para conducir un proceso de selección de candidatos”.
De hecho dijo que el PRD está cumpliendo un ciclo y previó un escenario “muy complicado” para que el partido pueda subsistir después de estos hechos.
“Quienes lo han impulsado (al partido), deben estar conscientes de que es un parteaguas en la vida del PRD, tal vez esto sea el principio del fin”, lamentó.
Al preguntarle si es el anuncio de una derrota anticipada en el estado, Soto Ramos manifestó que lo que se vio en esta designación de candidaturas es que 30 por ciento de los consejeros quedaron fuera de las decisiones, y por lo menos más del 50 por ciento de los dirigentes “reales” de la base del partido quedaron fuera, por lo que las candidaturas se repartieron en un 70 por ciento de los consejero, que dijo, no corresponden en la presencia de trabajo y liderazgos de cada una de las regiones, “por eso hablo de que este puede ser un ciclo del PRD que termina, puede ser el principio del fin”.
Responsabilizó a las dirigencias nacional y estatal, quienes buscan acaparar todo, pues prevén, dijo, el fin del partido.
“Tal pareciera que hay una tendencia nacional a procurar acaparar todo lo que resta de los 3 años, hay muchas corrientes que durante mucho tiempo han explotado la figura de Andrés Manuel López Obrador y en este momento tal perece que prevén que sea la última vez que la explotan”, dijo.
Oportunismo y perritura de nuevos perredistas: Cisneros
Por su parte, el líder histórico del PRD, Eloy Cisneros Guillen, aseguró que no se pueden aceptar las imposiciones de candidaturas desde las cúpulas del sol azteca; dijo que tanto las dirigencias como las corrientes deben exigir que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, saque las manos del proceso en donde, dijo, se postuló a personas cercanas a él.
Dijo que los nuevos perredistas representan el "oportunismo puro y la perritura" de llegar al poder.
En entrevista luego de acudir a una conferencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el luchador social consideró que hay una inconformidad generalizada en las bases del partido porque las mismas dirigencias y corrientes enturbiaron el proceso pues, dijo, hubo encuestas que nunca se llevaron a cabo.
“A mi forma de ver nunca se hicieron y hay una imposición desde las corrientes políticas, desde la dirigencia del partido y yo diría que aquí las dirigencias del partido y las corrientes política deben exigir que el gobernador saque las manos de los procesos internos del partido”, dijo.
Se le preguntó si coincidía con las voces que argumentan que Aguirre Rivero metió las manos en el proceso a lo que respondió que hay muchas declaraciones al respecto y que se aprecia porque hay personas cercanas a éste a quienes ya les designaron cargos de elección.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/04/index.php?section=politica&article=003n2pol

CARTONES DE LA JORNADA





CNDVP: Libertad incondicional a todos los presos políticos en Sinaloa

CNDVP: Libertad incondicional a todos los presos políticos en Sinaloa

Tal como lo habíamos previsto; el gobierno de Sinaloa encabezado por Mario López (Malova), pretende acabar con la dirección del movimiento de los comuneros de Picachos; así, después de la represión, accede en dejar en libertad, bajo fianza, a 41 comuneros y privar a los dirigentes de la libertad, entre ellos están Octavio Atilano Román Tirado, Oscar René Osuna Díaz, José Isabel Osuna Lizárraga, y la señora Hortensia Gutiérrez Zamora.

Un gobierno que viene de una coalición y que levanto expectativas en la población hoy enseña su verdadero rostro; la clase política mexicana no solo esta degradada sino que está llegando al límite de la intolerancia; muy poco margen le están dando al pueblo como para volver a creer en estas personas que lo mismo están en un partido u otro; la llamada transición política no es otra cosa que la transición de partido a partido que hacen los políticos de profesión; si alguien cree que los partidos alternan el poder estamos plenamente equivocados; los que alternan de partido son lo políticos de siempre, son los mismos.

Es posible que Malova no tenga los cálculos correctos para ver las repercusiones que tendrá su política represiva y las organizaciones populares del estado de Sinaloa deben tener los ojos muy abiertos para ejercer los métodos de lucha; es decir estamos de regreso a la política del garrote.

En Sinaloa las organizaciones populares deben reunirse y discutir seriamente para analizar la política malovista y buscar las formas de articulación ya que el acto represivo contra los comuneros de Picachos es un mensaje muy claro de intolerancia; los comuneros no pedían mucho, solo que los indemnizaran conforme a la ley y como el gobierno de estado se negó atenderlos fueron radicalizando sus posiciones y es ahí donde se da el conflicto; el gobierno malovistas no tiende puentes, no hay caminos de negociación, opto por el garrote: Hay que tener mucho cuidado.

La Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP) se ha pronunciado porque el Secretaria de Agricultura, Pesca y Ganadería, Juan Nicasio Guerra Ochoa, ponga la renuncia en el escritorio en solidaridad con los comuneros de Picachos; esta renuncia sería un golpe contra la tentación represiva del gobernador; Juan Guerra tiene un largo historial de puestos de representación popular que abnegadamente los militantes de base han reconocido; sería muy simbólico un acto reciproco de su parte.

Las organizaciones populares deben convocar inmediatamente a una asamblea estatal para articularnos, solo así podremos detener el giro represivo de este “gobierno del cambio”. La CNDVP está lista para impulsar todas las acciones que permitan articular al movimiento y dar una respuesta que logre la libertad incondicional de todos los presos políticos.

Todos los presos deben ser liberados y el gobierno del estado puede estar seguro que los comuneros no están solos.

Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP)

Culiacán, Sinaloa, miércoles, 4 de abril del 2012

Alto a la represión en Sinaloa: libertad a los presos políticos

Alto a la represión en Sinaloa: libertad a los presos políticos

Sin duda la represión contra los afectados de la presa Picachos no se podría dar sin la anuencia de Mario López (Malova) gobernador de Sinaloa; y se hizo con todos los ingredientes de la alevosía y ventaja; un día inhábil y en tiempos donde la respuesta se dificulta por ser las vacaciones de semana santa; de cualquier formo desnuda a un gobierno con su rostro represivo.

Para nadie es un secreto que Malova llega a la gubernatura impulsado por una coalición, y viene a ser una muestra más que los gobiernos alternos o “progresistas” nada tiene que ver con las aspiraciones del pueblo; así Gabino Cuen reprimió a los compañeros de la CODEP, el gobierno “izquierdista” de Ángel Aguirre queda marcado con asesinos de jóvenes normalistas; la “alternativa política” esta a un paso a que el pueblo busque nuevas opciones para lograr y defender sus derechos; hoy más que nunca se comprueba que la degradación política nos llevara a otra etapa de movimiento popular.

La represión del gobernador Sinaloa es un hecho más que reprobable muy preocupante, las organizaciones populares del país, deben seguir de cerca este acto represivo y mandar un mensaje muy claro al gobierno del estado: su política represiva debe ser ampliamente denunciada y buscar los mecanismos para que el movimiento de una respuesta.

Juan Nicanor Guerra Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Estado es una personaje que si bien sus orígenes está en la izquierda y que paulatinamente llego a la socialdemocracia, debe asumir una posición política pública sobre el acto represivo y no solo por su pasado militante sino porque llego a ese puesto como resultado de una coalición que genero expectativas en el pueblo, en ese contexto Juan Guerra debe poner la renuncia en el escritorio de ejecutivo.

La Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP) hace un llamado a su militancia y a las fuerzas progresistas del país a estar atentos en los siguientes días y en particular poner mucha atención sobre el dirigente Atilano Román y responsabilizar al gobierno de Mario López y de Felipe calderón de cualquier situación que se presente; no sale de más recordar que el gobierno espurio fue el que jurídicamente proceso la represión ya que los compañeros son acusados de obstruir la vías de comunicación y se tipifica como delito federal.

Estamos a tiempo de detener la escalada represiva del gobierno de Sinaloa y del gobierno espurio de Felipe calderón.

Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP)

Responsable de la publicación: Alicia Arreola, Cesar del Pardo, Camilo Cereceros, Efraín Rincón, Antonio Vega, Jaime Sarmiento.

México, D.F lunes 2 de abril del 2012.

Afectados por presa Picachos inician plantón; exigen liberar a 46 detenidos.



Comuneros detenidos el domingo pasado por policías municiales y estatales de Sinaloa, cuando bloqueaban la Maxipista y la carretera México-Nogales. Foto Irene Sánchez


Policías desalojaron y detuvieron a 110 comuneros en dos operativos carreteros el domingo.

Los manifestantes exigen al gobierno estatal indemnizaciones y devolución de sus vehículos.

Se han destinado unos $835 millones para atender a los quejosos, asegura subsecretario general.

Comuneros detenidos el domingo pasado por policías municiales y estatales de Sinaloa, cuando bloqueaban la Maxipista y la carretera México-NogalesFoto Irene Sánchez

Javier Valdez e Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 27

Culiacán, Sin., 2 de abril. Unos 200 afectados por la construcción de la presa Picachos iniciaron un plantón en las instalaciones de la Unidad Administrativa, sede del gobierno estatal, para exigir indemnizaciones y la liberación de los 46 campesinos que continúan detenidos, así como la devolución de sus vehículos.

Una de las inconformes en el plantón expresó: nos corrieron de la parte techada del palacio de gobierno, nos obligaron a salir y dormir a la intemperie. Si ellos no quieren que estemos adentro permaneceremos aquí, en la explanada, hasta que nos devuelvan a todos nuestros familiares y nuestros carros, pues aparte de que se llevaron a los compañeros nos quitaron los vehículos.

Señalaron que los agentes ministeriales privaron de la libertad a alrededor de 20 comuneros más que no aparecen en la lista formal de detenidos, sino que se encuentran desaparecidos.

El pasado viernes, al menos 600 pobladores de seis comunidades de la zona serrana de los municipios de Mazatlán y Concordia –donde fue construida la presa–, emprendieron una marcha simultánea de Mazatlán a la capital sinaloense, por las carreteras México-Nogales 15 y la Maxipista.

La tarde del domingo, en dos operativos simultáneos, 200 policías ministeriales –cien por cada tramo– participaron para retirar a los manifestantes de las vialidades.

El gobierno del estado emitió un comunicado donde informó que tras los operativos 110 personas fueron remitidas al Ministerio Público y ante la delegación de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Culiacán, acusadas de obstrucción de las vías generales de comunicación. Estas instancias determinarán su situación legal y la probable ejecución de órdenes de aprehensión.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que, luego de liberar a algunos campesinos, 46 aún rinden declaración, 20 de ellos bajo el resguardo de la autoridad local, pues fueron los que bloquearon la Maxipista, que es estatal, y el resto fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, por bloquear vías de comunicación, en este caso la carretera México-Nogales.

Jesús Santiago Marcial Liparoli, subsecretario general de Gobierno, informó en conferencia de prensa que la actual administración ha destinado recursos para atender a los quejosos. Dijo quese han invertido alrededor de 835 millones de pesos, tanto en indemnizaciones como en mejoras en viviendas, servicios públicos y otros rubos.

Campesinos abandonan diálogo

Aseguró que únicamente se adeudan pagos en cinco o siete casos y negó que haya comuneros desaparecidos. En conferencia de prensa, el funcionario estatal afirmó, insistente, que los campesinos abandonaron la mesa de negociación y optaron por la protesta, ante lo cual tuvo que actuar el gobierno y desalojarlos, porque estaban afectando a terceros.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Mocorito, el gobernador Mario López Valdez calificó de sospechoso que los manifestantes de la presa Picachos hayan bloqueado esta carretera durante el operativo que realizan las autoridades estatales para resguardar a los paseantes.

Consideró difícil la determinación de enviar a policías ministeriales a retirar a los campesinos que marchaban por las carreteras, pero fue necesario aplicar la ley y evitar que Sinaloa sea rehén de grupos y exista la impunidad.

El mandatario estatal adelantó que se creará una mesa de diálogo para determinar el monto de recursos que han destinado las autoridades estatales y cuánto se ha entregado a cada uno de los campesinos.

martes, 3 de abril de 2012

CARTONES DE LA JORNADA




El Guerrero de La Montaña

El Guerrero de La Montaña

Posted on abril 3, 2012
0

Tiempo de  conquista o la revolución del pensamiento
Sergio Ferrer
Un experto me comentó que estos últimos años, han sacado de México tanto o más oro que el que se saqueó durante la colonia. Tratados como el TLCAN, obligan a México a dar concesiones en este caso mineras, que claro eso no quiere decir que estén muy renuentes a darlas.
Es una  verdadera crisis que entristece al pensar que no les importa a los magnates arrasar con árboles, lugares sagrados, vida animal, ¿porqué habrían de hacerlo si nosotros no vemos el daño ecológico que diario le hacemos a la Tierra?
La conciencia, parece perdida entre  celulares, refresco dulce, nuevas adquisiciones o bien entre los recibos por pagar, los gastos médicos, las deudas… eso para los pobres, al menos pobres en un sistema capitalista en el que pobre es no tener dinero para comprar lo que se produce a modo de lujo.
Esto es lo que veo pero también veo a gente sabia, que nos dice que hagamos algo por buscar un equilibrio, con la que nos da de comer. Decía una gran señora, que en su momento diré su nombre, con una profundidad que reclama atención de los más jóvenes, la importancia de sembrar la tierra, de no contaminar lo ríos, de no dañar al ambiente, a lo que añadiría: con megaproyectos mineros.
El gobierno de Guerrero será un fuerte impulsor, según parece, de la cuestión minera en lugares denominados territorios comunitarios, adscritos a un sistema de impartición de justicia de los pueblos como lo es la Policía Comunitaria, pero además en otros lugares de La Montaña como Zapotitlán Tablas o Huamuxtitlán.
Se ha demostrado que la nueva minería a cielo abierto es un gran contaminante que ocasiona daños irreparables. Por ejemplo, mírate el cuerpo, que tal que necesitan una transfusión de sangre y bueno tu vas y la enfermera decide sacarte unos litritos pa’ vender por ahí, ¿qué te pasaría?
A quien lea estas líneas, cabría mencionarle que a varios les parecerá de risa o dirán, así es la vida, tu consumes, es necesario, o es el progreso de la humanidad que quiere seguir “conquistando” con inmundicia o tal vez tenga su sueño puesto en el espacio, pero considero que hemos errado en el camino descontrolado del excedente.
Miremos, sintamos, somos parte de un mundo, del cual nos alimentamos de su tierra, de sus plantas, algunos de los animales que habitan, ¿Por qué ser malagradecido? ¿Porqué no despertar nuestra mente en una declaración de conciencia? ¿No podríamos atrevernos en lugar de ver como se juegan los dados cargaditos o ca… en la política con el dinero de impuestos?
En reunión de la Policía Comunitaria -Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en  Tilapa, municipio de Malinaltepec,  un funcionario, quien se identificó como asesor en materia ambiental del gobernador del estado, llegó en taxi, vestido sencillito y no sé si carismático diciendo que provenía de una familia de campesinos, como una  manera de buscar identificación con los integrantes de la Policía Comunitaria venía a entregarles propuestas preliminares en relación a la minería.
Leonel Lozano Domínguez, signó dos documentos  entregados a la CRAC en los que se habla de un “acuerdo de voluntades”, entre cuyos fines estaría el darle validez y prontitud a un proceso de aceptación de la entrada de empresas mineras a Guerrero, señalando una serie de presuntas ventajas de esta forma de explotación excesiva en contra de la Tierra.
¡Zaz! Dice un dicho que nadie sabe para quien trabaja. En la asamblea se indicó que el documento viene avalado directamente por  el gobernador, sí: por Ángel, el que fuera priísta muchos años.
Antes de irme pa’ no ser tan pesimista, el comisariado de bienes comunales de Tilapa, me dijo que la UNAM realizó hace dos semanas algunos estudios, acompañados por un comité de Tilapa y otro de Tierra Colorada, quienes mantiene disputa por tierras,  para originar datos que sirva en  la visita de expertos del Instituto Politécnico Nacional quienes coadyuvan a resolver el conflicto territorial entre ambas comunidades, pensaremos en que se concrete una solución.
Hay gente de La Montaña que no sabe cuándo llegará la ayuda ó que hacer en caso de que se repitan los sismos como el de este lunes, mañana iré a Mixtecapa donde dicen se cayeron varias casas.

 http://informativonortesur.wordpress.com/2012/04/03/el-guerrero-de-la-montana/

Rojo Siena busca apoyar a guerrerenses: Cortés Molina

Rojo Siena busca apoyar a guerrerenses: Cortés Molina

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 2 de abril. La escritora Roxana Cortés Molina habló de su proyecto Rojo Siena y de la inquietud de los escritores guerrerenses por impulsar la obra que realizan. Expresó que la revista nació de ver el panorama para los literatos en la entidad “y también por la procedencia de cada uno de los escritores en el proyecto que corresponde a distintos puntos tanto del estado como de otras ciudades y se fue dando este contraste de ideas, de lo que está pasando tanto fuera como dentro del estado”. Manifestó que la idea del proyecto es con la finalidad de darle el valor suficiente a la cultura ya sea desde la obra y la parte educativa “a nivel de las relaciones personales”, por lo que se vieron obligados a la creación de Rojo Siena. “Creo que como todo proyecto independiente, uno primero busca consolidarse en algún punto y ha crecido bastante –la revista-; tenemos colaboradores de otros puntos del país, nuestro aniversario lo celebramos en la Facultad de Letras, organizamos una jornada cultural”, dijo. Contó que diversos escritores de la entidad, participan en la revista como Max Rojas, y que la participación literaria ha sido una respuesta positiva pero no satisface “todavía hay muchas voces que no se han podido colocar en el medio”.
“Creo que como lectores todavía estamos vedados ante un mundo que nos está ofreciendo todas las variedades de poesía, de cuento, de novela y que se nos escapa porque los creadores no tienen un medio para llegar”, dijo. Respecto al tema de la violencia la escritora resaltó que la creación literaria se incrementó en temas del narcotráfico como una catarsis; “ha habido un impulso demasiado curioso, sobretodo con la novela que lleva esta temática, un periodismo bastante rojo”. “Yo creo que no todo se debe abordar desde la violencia, desde el tema del narcotráfico”, cerró.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/03/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Critican vecinos y ambientalistas deforestación de bulevar de Zihuatanejo

Debido a obras de vialidad, 500 árboles y palmeras fueron extraídos del camino a Ixtapa para ser trasplantados a la zona del aeropuerto

Critican vecinos y ambientalistas deforestación de bulevar de Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 2 de abril. Ambientalistas y vecinos criticaron la decisión del gobierno municipal de extraer 500 árboles que ocupaban unos 400 metros del bulevar que conecta con la entrada a Ixtapa, en el tramo en que está ubicada la Bodega Aurrera.
La ambientalista Obdulia Balderas Sánchez manifestó que es un ecocidio porque son casi inexistentes las áreas verdes que tiene la periferia, y las autoridades municipales son ignorantes en los temas de la preservación del medio ambiente.
“Son ignorantes, desconocen los temas, y para ellos no representa ningún valor que haya árboles; lo estamos viendo con las invasiones diarias en los cerros y que deforestan sin pensar en que puede haber una contingencia ambiental”, dijo.
Por su parte, el vecino Cristóbal Cortés Eslava expresó que muchos de los árboles tenían más de 10 años sobre el bulevar y resguardaban a los transeúntes ante la inclemencia del sol.
“Creo que la obra del nuevo bulevar ha afectado; de por sí ya hay quejas de la tardanza con que va la construcción; se hace el tráfico –de carros–, y ahora sin los árboles ya no tendremos sombra para resguardarnos”, dijo.
La vecina Guillermina Miranda lamentó que la arboleda hubiera sido trasplantada, pues “todas las mañanas salía y había muchos pajaritos; cuando vi que estaba pelón me puse a llorar, no aguanté el llanto, por los pajaritos”.
Balderas Sánchez recalcó que ante estos actos es necesario que los ciudadanos denuncien en el momento y paren las obras, pues lamentarse después es de poca utilidad; “a nosotros apenas nos dijeron, pero es importante que la gente proteste, porque no tiene caso que después se esté lamentando”.
El director de Ecología Municipal, Raúl Villegas Barrientos, confirmó que por los trabajos del nuevo tramo carretero fueron retirados 500 árboles y palmeras, para trasplantarlos inmediatamente en la zona del aeropuerto.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/03/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Exige Ríos Piter transparentar lista de candidatos perredistas

La relación no es del conocimiento de los consejeros, aduce

Exige Ríos Piter transparentar lista de candidatos perredistas

El abanderado toma distancia del ex gobernador Zeferino Torreblanca
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 2 de abril. El candidato a senador por el PRD Armando Ríos Piter exigió, junto con los candidatos federales y liderazgos del partido, al dirigente estatal, Carlos Reyes Torres, que revise y transparente las listas de candidatos del proceso local, que son motivo de un movimiento interno en el partido.
El líder del Grupo Jaguar dio una conferencia de prensa junto a su compañero de fórmula, Sofío Ramírez Hernández, y Jorge Salgado Parra, candidato a diputado federal por el distrito 07, ambos aguirristas, y “liderazgos” del PRD como el ex dirigente Misael Medrano Baza y Celestino Cesáreo Guzmán.
Aseguró que tanto él como el aguirrista Ramírez Hernández trabajarían “todo este día” para garantizar que la unidad prevalezca en el partido. Aunque el ex secretario de Desarrollo Rural no habló del conflicto en el PRD por la supuesta imposición de candidatos del gobernador.
“Vamos a pedir (a los dirigentes del PRD estatal) que revisen todos y cada uno de los espacios, para que hoy tengamos candidaturas de consensos. La unidad se logra con el consenso, y sólo así vamos a ganar, pero antes se tiene que revisar la lista (de candidatos), que en este momento no puede ser definitiva en la medida en que no ha sido del conocimiento de todos los consejeros”, dijo Ríos Piter.
Insistió en la necesidad de fortalecer la unidad en el PRD porque en esta elección concurrente el peso del proyecto político nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador no sólo recae en los candidatos a senadores y diputados federales, también los espacios para alcaldes y diputados locales; por esa razón, dijo que deben seleccionar a los mejor posicionados.
Aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero es perredista, aunque sus compañeros del partido lo acusaron de imposiciones para favorecer al PRI y su candidato a la presidencia de la República.
Ríos Piter sugirió al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que no se meta en los asuntos internos del PRD: “si Zeferino ya se quería ir al PAN (como candidato a alcalde), entonces que no venga a opinar”, sentenció.
Aparentemente el ex gobernador dijo que el PRD se entregó al PRI.
Ríos Piter fue uno de los funcionarios más allegados a Torreblanca Galindo y fue secretario de Desarrollo Rural los primeros años de su periodo como gobernador.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/03/index.php?section=politica&article=004n1pol

Toman el PRD estatal; denuncian imposición de Aguirre-Chuchos

Desconoce Bertoldo Martínez los acuerdos tomados por el Consejo Electivo Estatal

Toman el PRD estatal; denuncian imposición de Aguirre-Chuchos

El mandatario se reunió con Carlos Reyes, Evodio Velázquez, De la Rosa y Zambrano, asegura
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 2 de abril. Perredistas tomaron las instalaciones de su partido en protesta por la imposición de candidatos, particularmente del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para quien pidieron juicio político, y a quien acusaron de pretender, junto con Los Chuchos, que Andrés Manuel López Obrador pierda la elección presidencial.
Desde temprano, los perredistas inconformes se ubicaron estratégicamente en las oficinas del PRD para evitar el paso; colocaron sobre las paredes pancartas de rechazo al dirigente estatal del partido, Carlos Reyes Torres, y al secretario, Evodio Velázquez Aguirre, quienes, junto con Sebastián de la Rosa y el gobernador, denunciaron, se reunieron anoche con el dirigente nacional, Jesús Zambrano, para controlar las candidaturas.
El dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Bertoldo Martínez Cruz, exigió que la dirigencia nacional intervenga inmediatamente, y que el caso de Guerrero lo atraiga la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática , porque la Comisión de Garantías no garantiza transparencia.
Denunció que la Mesa Directiva del Consejo Electivo, al pretender cambiar de sede la sesión, cometió actos delincuenciales, y los acuerdos que tome serán inválidos porque está impugnada por las anomalías del 23 de octubre, cuando se eligió a los consejeros.
“Ayer (domingo) tuvieron una reunión con el gobernador, y vino un delincuente que se llama Jesús Zambrano, que dicen es el dirigente del partido, a provocar esta situación de inestabilidad en el PRD”, dijo Martínez Cruz.
Advirtió que no reconocerán las imposiciones y que, por acuerdo entre los militantes, no votarán por candidatos que no nombren el pueblo y las bases perredistas.
Yolanda Domínguez, integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, aseguró que Grupo Guerrero, Unión de Izquierda Guerrerense (UIG), Nueva Izquierda, Nueva Mayoría y el gobernador “se repartieron el pastel completo”.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/03/index.php?section=politica&article=003n1pol

Confirma el CEE a Evodio Velázquez para Acapulco

Definen lista de al menos 16 distritos

Confirma el CEE a Evodio Velázquez para Acapulco

MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 2 de abril. En una sede alterna y entre un conflicto interno de grupos, el Consejo Electivo Estatal del PRD eligió a sus candidatos al alcaldes y diputados locales para la elección concurrente del 1 de julio próximo.
En Acapulco, el candidato del PRD a la alcaldía es el diputado con licencia y secretario general del partido en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre. Sólo si el PRD fuera en coalición con Movimiento Ciudadano se valoraría entre él y Luis Walton Aburto mediante una encuesta, informó el presidente de la Mesa del Consejo Electivo, Bernardo Ortega Jiménez, quien avaló su propia candidatura a diputado local por el distrito 24.
Desde la madrugada de hoy la sesión del Consejo Electivo se trasladó al restaurante Los Cedros, porque la sede oficial (salón Jardín), al igual que las instalaciones del PRD, está tomada por perredistas que denunciaron imposición.
En Chilpancingo, el abanderado a la alcaldía elegido por 212 de un total de 226 consejeros es Alejandro Mendoza Pastrana. Es la segunda ocasión consecutiva que lo eligen candidato a alcalde de la capital.
En Iguala, el candidato es José Luis Abarca Velázquez; a Óscar Díaz, con quien empató en las encuestas, le dejaron la candidatura a diputado local en el distrito 22.
La decisión de los consejeros se inclinó hacia Gustavo García Bello como candidato a la alcaldía de Zihuatanejo; en Ciudad Altamirano va Miguel Ángel Albarrán Hernández, y en Chilapa, Jorge Casarrubias.
Para los distritos 01 y 02, con sede en Chilpancingo, el consejo nombró candidatos al ex priísta Alejandro Arcos Catalán y a David Guzmán Sagredo, actual dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).
En el Distrito 12 dejaron a Ana Lilia Jiménez Rumbo, hermana del ex secretario de Desarrollo Social David Jiménez Rumbo, y en el 09, a Ilich Augusto Herrera Lozano, diputado federal actualmente e hijo de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio.
En el Distrito 11 eligieron a Amador Campos; a Germán Farías, en 6; en el 16, a Alberto Velasco; a Nicanor Adame, en el distrito de Tierra Caliente: en el 25, a Antonio García; a Raymundo García Gutiérrez, en el 26; a Luis Ayala Obregón, en el 27.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/03/index.php?section=politica&article=003n2pol

Se preparan 30 pueblos para sumarse a los 84 que ya tienen Policía Comunitaria

En Espino Blanco se adiestran para enfrentar a las mineras

Se preparan 30 pueblos para sumarse a los 84 que ya tienen Policía Comunitaria

MARGENA DE LA O ( )
San Luis Acatlán, 1º de abril. Las 30 comunidades mixtecas de Ayutla interesadas en formar parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) entraron en un proceso de capacitación para conocer los principios y normas de organización, primer paso para su incorporación.
Los representantes de la CRAC en la zona de Espino Blanco, área de influencia de la Policía Comunitaria en la que concesionarios mineros pretenden explotar minerales, también se organizaron: comisionaron a representantes del pueblo para que sean adiestrados en materias ambiental y legal para enfrentar la imposición de las mineras.
Estos puntos se determinaron en la asamblea de ayer (sábado) en la comunidad de Tilapa, Malinaltepec; acordaron el 28 de abril como fecha para la Asamblea Regional de la CRAC, máximo órgano de la organización.
El 15 de abril, los comisarios de los pueblos mixtecos tendrán su primer taller de capacitación en las sedes de la CRAC, para a su vez enseñar a los habitantes, de entre los que saldrán los policías comunitarios que se elegirán en asambleas locales, y pedirán su incorporación formal en el máximo órgano de la Policía Comunitaria del 28.
En total son 30 comunidades las que pidieron la capacitación, pero se incorporarán únicamente las que cumplan el procedimiento.
El asesor jurídico de la CRAC, Valentín Hernández, comentó que entre las comunidades mixtecas que desean sumarse a la Policía Comunitaria están La Concordia, Coxtatlán Candelaria, Coxtatlán San Pedro y La Angostura, donde organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, han registrados varios casos de criminalización a la lucha social.
La CRAC tiene 10 coordinadores, distribuidos en tres casas de seguridad: San Luis Acatlán; Espino Blanco, y Zitlatepec, las dos últimas en el municipio de Malinaltepec. El sistema de justicia y seguridad pública comunitarias opera en las regiones de La Montaña y Costa Chica, en 84 comunidades de los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia, Malinaltepec, Iliatenco, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Tlapa y Azoyú, entre otros.
Del tema de las concesionarias mineras, designaron a habitantes de Espino Blanco que a principios de mayo serán adiestrados para que conozcan del impacto ambiental que genera la explotación de minas y el procedimiento legal que deben respetar en caso de la explotación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/02/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Graffiteros que asisten a encuentro juvenil piden la aceptación del resto de la sociedad

Cincuenta jóvenes de varias ciudades se reúnen para pintar y hacer break dance

Graffiteros que asisten a encuentro juvenil piden la aceptación del resto de la sociedad

La congregación de adolescentes se desarrolló hasta este domingo en el Centro Cultural Atoyac
RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
Atoyac, 1º de abril. “Nuestra forma de expresarnos no sólo demuestra si tenemos algún talento o no, también es nuestro lenguaje y nuestra manera de expresar nuestras ideas, lejos de la percepción que la sociedad tiene de que somos vagos o vándalos, muchas veces empujada por los propios medios de comunicación, la iglesia o los partidos políticos”, manifestó Francisco Rivas, graffitero y bailarín de break dance de Acapulco, participante del encuentro juvenil Expresión Urbana en esta ciudad.
“No somos vagos, ni algo peor que eso”, reiteró. “Muchos de nosotros estudiamos carreras y otros son profesionistas, algunos destacados, sólo que desde hace mucho tiempo optaron y adoptaron formas de expresión diferentes a las convencionales como la manera de expresión para decir lo que sienten, piensan y promueven”, aclaró.
Francisco, al igual que otros 50 adolescentes de varias ciudades del país, participa en el encuentro juvenil desde hace cinco años. Se declara amante del graffiti, mismos que pinta desde hace más de 10 en bardas del puerto “o donde se pueda”, dice.
Además de los dibujos en la pared, Francisco también baila break dance –baile urbano popular durante la primera parte de la década de los años 80–, porque mediante la danza le gusta expresar sus sentimientos, según dijo.
Como él, en el encuentro se pueden ver, además de bailarines y graffiteros, a jóvenes con tatuajes en los brazos y la espalda; con perforaciones en las orejas, los labios y la lengua; así como peinados con el cabello en forma de picos, o alaciado al nivel de que ocultan un ojo. En los pasillos del Centro Cultural Atoyac es común ver, en los días que dura el encuentro, a jóvenes que bailan break, hacen acrobacias y contorsiones en el suelo, o giran sobre su espalda o sobre una mano.
Por otro lado, también es común ver grupos de muchachos que ponen atención a la pantalla de una computadora mientras una instructora explica las formas básicas para pintar un graffiti, algo así como las reglas obligadas para hacer las pinturas, desde la forma de las letras, el fondo y el mensaje que debe transmitir a quien lo vea; “claro que cada graffitero hace sus obras de acuerdo a lo que siente y lo que piensa y lo que quiere expresar, que es realmente lo que vale de un buen dibujo”, explica Francisco.
Afirma que aunque muchos de los asistentes aseguran que en sus comunidades son considerados seres raros por vestir, pensar y expresarse de forma diferente a lo “normal”, la gran mayoría tiene una visión precisa de lo que quiere en su vida y la carrera que ha de estudiar, “lejos de la impresión que tiene la gente y que en más de una ocasión nos la reprocha cuando nos ve en la calle”, lamentó al tomar un bote de pintura nuevo para continuar su obra, que este año, dijo, pretende mostrar la forma en que los aztecas promovían el cuidado al medio ambiente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/02/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

lunes, 2 de abril de 2012

Se encadenan perredistas en la sede del Consejo

Se encadenan perredistas en la sede del Consejo

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 1º de abril. Perredistas del grupo Democracia Social se encadenaron afuera de la sede del Consejo Electivo del PRD, debido a que se pretende imponer a Lilia Jiménez Rumbo en el distrito 12 local y advirtieron que ante dichas imposiciones de los grupos mayoritarios, están provocando que las bases del PRD se declaren en “brazo cruzados” y no promover el voto por Andrés Manuel López Obrador.
Minutos antes de las 4 de la tarde, llegó al salón Jardín, sede del Consejo Electivo, el perredista Allan Argüello para protestar por las “diversas irregularidades” que están haciendo “las cúpulas” del PRD.
Una vez que se instalaron a un costado de la sede, dos jóvenes que acompañaban a Argüello fueron encadenados a manera de protesta por la imposición que pretenden hacer en el distrito 12 local.
Argüello criticó que el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y Grupo Guerrero están poniendo candidatos “a modo”; reprochó que en la convocatoria jamás se acordó que quien no tenía consejeros, no podía registrarse y mencionó que para eso se determinó hacer un registro abierto, que se cobró.
“Ahora resulta que sólo los consejeros son los que decidirán las candidaturas, y están dando preferencia a sus propios bloques sectarios”, reprochó.
Allan Argüello responsabilizó directamente a Carlos Reyes y su corriente Grupo Guerrero de tener metidas las manos en la designación de las candidaturas: “se forman bloques donde están integrados los que representan mayores consejeros, que de entrada es un consejo espurio, ilegal para designar a modo a sus candidatos”.
Detalló que en la Costa Grande “se pretende imponer en el distrito 12 a Ana Lilia Jiménez Rumbo y no a quien encabeza las encuestas, Bernardo Solís, y eso es una muestra de que sólo se está privilegiando a los grupos que cuentan con mayoría de consejeros.
“No ha habido realmente una inclusión, no hay democracia, no hay equilibrio de fuerza y lo que están provocando es que la verdadera base social, haga un llamado a una campaña de brazos cruzados, y no harán nada, no promoverán el voto por su candidato nacional Andrés Manuel López Obrador”, amagó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/02/index.php?section=politica&article=003n3pol

PAN: se premiará a ex aspirantes con la integración a la campaña de Vázquez Mota

En Acapulco, la candidata a la alcaldía es Digna Marroquín; en Zihuatanejo, Héctor Palacios

PAN: se premiará a ex aspirantes con la integración a la campaña de Vázquez Mota

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 1º de abril. El dirigente del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo que a los panistas que no fueron elegidos para candidatos a cargos de elección popular federales, pueden ser premiados con integrarse a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, y con candidaturas del proceso local que hoy se definieron.
Por ejemplo, dijo, a los ex priístas Laudencio Villanueva de la Luz y Ernesto González que el PAN apuntó a precandidatos para el proceso federal y después los borró de la lista, los compensó con las coordinaciones para la campaña de Vázquez Mota.
El domingo pasado un grupo de consejeros estatales y nacionales panistas, entre ellos el ex dirigente Carlos Millán Sánchez, acusaron al dirigente de favorecer a sus amigos con espacios y buenos salarios en la dirigencia, y de favorecer con candidaturas únicamente a allegados.
“Cuando Carlos Millán fue dirigente no hubo transparencia. Lo que pedíamos varios miembros, después de 15 años de que no se realizaba un consejo local del PAN, es que se transparentara el proceso de selección y las cuentas; es mentira que nosotros nos subimos el sueldo”, contestó el dirigente panista.
Bahena Montero dijo que los cambios en las candidaturas fueron en cumplimiento con la cuota de mujeres requerida a nivel nacional: “es una norma, tuvimos que recorrer esas candidaturas, quizás (los afectados) participen en alguna candidatura local o les demos coordinaciones para la campaña federal”.
Por el distrito 06 federal, con sede en La Montaña Baja, va la panista Villani Cuella, y por el 07, región Centro, la diputada local con licencia Irma Lilia Garzón Bernal, para el resto de los distritos en PAN eligió varones.
Por votación, hoy se eligieron candidatos a alcaldes y diputaciones locales en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Taxco. En el resto de los municipios será por designación.
En Chilpancingo empataron los precandidatos a la alcaldía con 190 votos cada uno: Rigoberto Ramos Acosta y Tomás Hernández Quijano. La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) programará una segunda vuelta de votaciones en este municipio antes del 15 de mayo.
“No imaginamos que esto sucedería, es realmente inédito este empate, no lo contemplamos y la CNE tendrá que fijar una nueva fecha, que tentativamente será en 15 días”, dijo Bahena Montero, y aclaró que las segundas vueltas están prevista en la convocatoria.
De acuerdo con el concentrado de resultados en la dirigencia, en Acapulco, la candidata a la alcaldía es Digna Marroquín; en Zihuatanejo, Héctor Palacios, y en Taxco, Víctor Uribe Landa.
La jornada inició a las 10 horas y aunque en Chilpancingo se esperaba una votación de por lo menos 219 miembros activos y 500 adherentes del PAN, sólo participaron 380.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/02/index.php?section=politica&article=004n1pol

CARTONES DE LA JORNADA



Toman Payán y seguidores el Consejo Estatal del PRD e impiden su instalación

El bloqueo es indefinido, hasta tener una reunión con la dirigencia, dice el líder de USB

Toman Payán y seguidores el Consejo Estatal del PRD e impiden su instalación

En el sol azteca no se lleva a cabo el proceso de designación con transparencia, señala
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 31 de marzo. Integrantes de la Unidad Social de Bases (USB), encabezada por Ernesto Fidel Payán Cortinas, tomaron la sede donde se desarrollaría el Consejo Estatal del PRD para designar las candidaturas a diputados federales, locales y presidentes municipales.
Desde las 9 de la mañana, dos horas antes del tiempo convocado para el registro de los consejeros, un centenar de personas encabezadas por Payán Cortinas llegaron al salón Jardín, al norte de la capital, para impedir que se instalara el Consejo Estatal del PRD, en el que se asignarían las candidaturas.
Al respecto, el dirigente de la USB manifestó que el proceso del 23 de octubre en el que se eligió el Consejo Estatal “fue ilegal” y ahora “pretenden tomar determinaciones en contra de la base de la militancia”.
Reprochó que el Consejo, dirigido por Bernardo Ortega Jiménez, argumentó que se expidió una convocatoria donde se hizo el registro de candidatos, que iba a haber encuestas y procesos democráticos “no están convencidos de que en el PRD se están haciendo las cosas de manera transparente y por eso estamos tomando la sede para denunciar todas las anomalías”.
En la protesta estuvieron Francisco Gutiérrez, precandidato a la presidencia de Chilapa; Jesús Gómez Ríos, precandidato a la presidencia de Zihuatanejo; Rafael Abarca, aspirante a la sindicatura de Petatlán; José Luis Ramírez Mendoza, precandidato al distrito federal 1.
Entre las irregularidades que enumeraron están el que no hubo encuestas, “elecciones amañadas” por lo que “no confiamos en los criterios que está tomando el consejo para la designación de las precandidaturas”.
Payán Cortinas dijo que sólo se lograron registrar tres o cuatro consejeros, por lo que “no hay sesión y jurídicamente este Consejo no tiene validez, no hay sesión y lo que se tome por parte de los consejeros no tiene legalidad”.
De hecho, el lugar donde se llevaría a cabo la sesión del Consejo lució vacía, las casi 100 sillas que se colocaron frente a un presídium vacío, estaban desocupadas.
“Ellos van a querer decir que instalaron el Consejo, que declararon sesión permanente y que después vinieron a tomar determinaciones”, indicó.
Payán Cortinas advirtió que el bloqueo es de manera indefinida, hasta que se tenga una reunión con la dirigencia, para exponerles la propuesta de unidad de partido, donde los candidatos sepan que encuestadora será la que aplique la encuesta, si va a haber elecciones, que sean transparentes.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/01/index.php?section=politica&article=003n1pol

Critica Tadeco la poca ayuda oficial a damnificados del sismo

Critica Tadeco la poca ayuda oficial a damnificados del sismo

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 27 de marzo. El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, criticó que desastres como el reciente sismo que dejó miles de guerrerenses afectados, son consecuencia del despojo, expropiación y desprecio de las autoridades hacia los pueblos que menos tienen. Argumentó que las autoridades sólo ven como mercancías la entrega de viviendas y servicios públicos de mala calidad, y después de un desastre natural “dan paliativos, compensaciones sociales, y que en todos los casos, terminan dividiendo a la población”. A más de una semana del sismo que afectó fuertemente a la región de la Costa Chica, Monroy Hernández criticó que ahora las autoridades estatales sólo den “palos de ciego” pues dijo “sólo le interesa maquillar la realidad que provocan el despojo, la explotación y el desprecio a nuestros pueblos”. Monroy Hernández recordó que los derechos humanos reclaman una vida digna y para eso dijo, se requiere tener una vivienda digna, espaciosa, bien construida y equipada con los dispositivos necesarios para enfrentar una contingencia natural.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/01/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

CARTONES DE LA JORNADA







domingo, 1 de abril de 2012

Posicionamiento de las organizaciones del Frente de Masas Populares de Guerrero sobre el informe dado a conocer de la CNDH sobre el caso Ayotzinapa

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE ORGANIZACIONES DEL FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO HACIA LA CONFORMACIÓN DE UN NUEVO AGRUPAMIENTO POPULAR INDEPENDIENTE EN LA ENTIDAD


POSICIONAMIENTO SOBRE EL INFORME DE LA CNDH SOBRE EL CASO AYOTZINAPA

Se ha dado a conocer ya el Informe Final de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa y como era de esperarse se ha exonerado al principal responsable de estos hechos, el gobernador Angel Aguirre Rivero. La exigencia de juicio político que el movimiento popular independiente y los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa exigimos para él, ahora la CNDH la revierte al Congreso Local en contra del ex procurador y el ex Secretario de Seguridad Pública que en aquel momento se encontraban en funciones.

Nuevamente la impunidad protege a los malos gobernantes, tal y como sucedió en 1960 con el entonces gobernador Caballero Aburto, durante el movimiento estudiantil popular que exigía la autonomía de la Universidad, que aunque renunció a su cargo, nunca fue enjuiciado legalmente. Lo mismo que sucedió con la matanza de copreros en 1967, cuando el entonces gobernador Raymundo Abarca Alarcón también fue eximido de toda responsabilidad judicial. Más adelante, en la década de los 70s, Rubén Figueroa fue deslindado y protegido de toda responsabilidad por la brutal represión a cientos de comunidades campesinas de la Sierra que motivó la desaparición de más de 800 personas y la muerte de un número aún indeterminado de personas durante el combate oficial del gobierno mexicano a las guerrillas de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos.

Más recientemente, las masacres de Aguas Blancas y El Charco quedaron también impunes y nunca fueron castigados ni el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer por el primer caso, ni el actual gobernador durante su interinato priista por el segundo caso. En todos esos casos, lo mismo que cuando sucedió la matanza de Tlatelolco en 1968 y el halconazo del 10 de junio de 1971, es claro que los gobernantes tuvieron responsabilidad, como en todo lo que pasa en sus periodos y el argumento de que ellos no ordenaron ni cometieron los actos represivos, con el cual se les exime, resulta insultante para la inteligencia y los derechos del pueblo. Lo mismo quiere hacerse ahora con la represión y asesinato de los 2 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Para nosotros no basta con aceptar que el Informe emitido por la CNDH reconoce la legitimidad de la protesta realizada por los normalistas, la existencia de las violaciones graves a derechos humanos a 52 personas atribuibles a autoridades federales y estatales como la criminalización de la protesta social, el uso irracional de la fuerza y empleo excesivo de las armas de fuego, la ejecución extrajudicial de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; la tortura de otro estudiante, en contra de quien se intentó realizar una falsa imputación, las lesiones por disparo de arma de fuego infligidas a tres estudiantes, los tratos crueles y detenciones arbitrarias que se cometieron en contra de otros normalistas y personas ajenas al conflicto, la inadecuada atención a las víctimas y que la muerte del señor Gonzalo Rivas no habría ocurrido si las corporaciones policiales hubiesen actuado respetando los protocolos relativos al uso de la fuerza pública en entornos de conflictividad social. Todo ello era lo menos que se podía esperar de éste informe y obviamente que tiene que ser castigado, reparado y motivo de correctivos en materia de políticas públicas, de protocolos de seguridad y de derechos humanos, así como de procedimientos administrativos y judiciales.

Aunque no dejan de ser importantes las 30 recomendaciones del Informe Final de la CNDH sobre el caso Ayotzinapa, ni el señalamiento de evidente responsabilidad contra 184 servidores públicos federales y de Guerrero: 61 policías federales, 73 policías ministeriales y 34 de la policía estatal que participaron directamente en el operativo, así como de 16 funcionarios de la cadena de mando, que violaron derechos fundamentales, el Informe esconde lo más importante: la responsabilidad del gobernador por acciones y omisiones que derivaron en violaciones graves a las garantías en el fallido operativo del 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol.

Por ello para nosotros Angel Aguirre no ha sido una víctima más en éste conflicto y es falso a todas luces que “no estuvo debidamente informado de manera adecuada acerca del operativo”; él como Gobernador ha tomado y toma decisiones políticas sobre los principales asuntos de su gobierno, por eso no aceptamos que sea exculpado responsabilizando a otros. El designó a sus funcionarios ahora acusados en los despachos de seguridad y justicia y si se equivocó o lo fallaron, es su responsabilidad, incluso otros funcionarios como su Secretaria de Educación y el de Gobierno, mucho intervinieron y tuvieron que ver en “calentar” el conflicto, que el mismo alentó con su indolencia ante la demanda de audiencia y negativa de solución a las demandas de nuestros compañeros normalistas y esto no puede quedar impune. No es suficiente el juicio político a dos de sus funcionarios. Los poderes fácticos, la clase política y la CNDH podrán exhonerarlo, pero la historia no borrará de la conciencia popular su responsabilidad en éstos hechos sangrientos y la impunidad no se consumará con un punto final en el Informe Oficial de ésta represión, así como no se ha borrado de la memoria histórica de nuestro pueblo, el triste papel de los asesinos del 60, 67, 68, 71, la guerra sucia, Aguas Blancas, El Charco, Acteal, entre otros.

Angel Aguirre y sus lacayos han quedado satisfechos por ahora, pero sus verdaderos intereses y compromisos con los grupos de poder económico y político a los que sirven, su indolencia ante la demanda popular, su criminalización a la protesta social y su ambición desmedida de poder, no cambiarán en nada su forma de gobernar.

Por ello, la demanda de juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero debe mantenerse no solo por la represión que su gobierno ejerció contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en diciembre pasado y ante la cual se mantiene impune, sino también por su indolencia y negativa ante las demandas populares de poner punto final a la presa La Parota, de cancelar las concesiones mineras y costeras, así como de explotaciones de recursos naturales en la entidad, de cancelar en Guerrero el Acuerdo por la Calidad Educativa, de resolver la huelga minera en Taxco, de parar el avance de las transnacionales y sus paquetes tecnológicos de muerte en el campo, de hacer justicia a las víctimas de la violencia social, de liberar a los presos políticos y de conciencia y de enfrentar la represión y “cacería de brujas” que con seguridad desatara el estado contra el movimiento independiente en la entidad.

Hoy no son tiempos aún de justicia para el pueblo de Guerrero. La fuerza social necesaria sigue incubándose y tarde o temprano se cumplirá aquella máxima de que “el valiente dura hasta que el cobarde quiere”


¡VENCEREMOS!

¡JUICIO POLÍTICO A ÁNGEL AGUIRRE RIVERO!


Chilpancingo, Guerrero a 01 de abril del 2012

Revientan aviadores acto de Vázquez Mota; pensé en el SME, en Mineros, en la CNTE. Pedro Echeverría V.

1. La reunión entre agrupaciones sociales y la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se canceló hoy sábado en la mañana tras un enfrentamiento verbal y empujones entre seguidores de la abanderada y trabajadores de Mexicana de Aviación. Los trabajadores de la aerolínea llegaron a un salón del World Trade Center a invitación de un panista, para dialogar con la candidata. Sin embargo, su presencia portando una manta donde pedían solucionar su problema de despido molestó a los asistentes del acto -previsto a las diez de la mañana- quienes empezaron a gritar “Josefina”, “Josefina”, “Josefina”. Hubo empujones y jaloneos. Un tal Gómez, de Alianza Cívica, terminó por anunciar, tras más de media hora de dimes y diretes, la suspensión del acto. Los trabajadores demostraron una gran dignidad al exigir la devolución de su trabajo y los seguidores de la candidata –muertos de miedo- salieron corriendo.

2. La realidad es que sólo se debe respetar a quien respeta los derechos al trabajo y a las personas; cualquier gobierno, político o candidato que: a) golpea, apoya y habla contra los trabajadores, los expulsa de su trabajo, reprime sus luchas, los hace más pobres, persigue a sus auténticos líderes o les pone pruebas para justificar “científicamente” despidos, no solo no respetan sino que arremeten contra ellos. Y sí los trabajadores de aviación, los electricistas y demás han perdido el trabajo; si los trabajadores de las minas, del petróleo, los de educación están siendo maltratados por el hecho de defender su trabajo, no sólo tienen el derecho de “reventar las actos políticos” de los gobiernistas sino también de todos aquellos que con todo cinismo buscan la privatización de las empresas que como la electricidad, el petróleo, los ferrocarriles, las de consumo popular, deberían estar en manos de los trabajadores.

3. Hace muchos años, incluso décadas que los trabajadores deberían impedir que gobiernos y candidatos hagan política con todo el cinismo del mundo. Recuerdo que hace seis años cuando el gobierno en turno inventó el “desafuero contra AMLO” y el presidente Fox se paraba en un estrado para decir un discurso, era acallado por jóvenes que protestaban. Esa actitud sería la más sana de todo ser humano que no está dispuesto a ser objeto de burla y engaños. ¿Cómo Esther Gordillo y su candidato Cuadri – así como la misma panista Vázquez Mota en la SEP- van a hablar de exámenes adecuados de evaluación de maestros si esa medida están contra los intereses profesionales de quienes nunca se les ha tomado en cuenta? Gordillo, Vázquez Mota y Lujambio –quienes demostraron una profunda incapacidad para el proceso educativo- fueron los culpables directos (con las instrucciones de Calderón) en el desplome de la educación en México.

4. ¿Por qué los valientes trabajadores de Mexicana de Aviación fueron los que reventaron el acto de la candidata del PAN? Porque llevan ya varios meses en la calle soportando una administración que junto al gobierno del PAN hizo quebrar la empresa donde laboraban hace muchos años. Y el gobierno no solo no ha hecho nada sino que ha puesto toda su fuerza para evitar que se recupere la empresa para beneficiar a otras que se han adueñado de sus rutas nacionales e internacionales. La realidad es que pensé que fueron los electricistas del SME quienes –después de ser expulsados más de 46 mil a la calle- comenzaban a boicotear todos los actos de la candidata del gobierno que los lanzó a la calle. ¿Por qué no devuelven al gobierno lo que él hizo con ellos? Me ha extrañado muchísimo su comportamiento un tanto pusilánime, a pesar del gigantesco golpe mortal que recibió cuando estaba a punto de convertirse en la vanguardia del movimiento obrero.

5. Los valerosos maestros de la CNTE, así como los mineros de Gómez Urrutia, no deberían permitir que el directo representante de la líder Esther Gordillo, el tal candidato presidencial Cuadri -así como la Vázquez Mota, la candidata del PAN- se paren en alguna tribuna para realizar un mitin. El gobierno de Fox, así como el de Calderón –ambos del PAN- los han agraviado de manera particular. No basta con no votar por ellos porque la agresión a sus intereses ha sido directa, la agresión ha sido contra el trabajo y la familia. ¿Cómo los trabajadores en nombre del respeto van a permitir que quien los agrede y los ofende, busque instalar un gobierno para continuar con esa misma política? Los trabajadores no deben oír a los traidores que saldrán con sus gritos de respeto, cuando el mismo gobierno y sus agentes no respetan. ¿Duro contra los que han actuado y apoyan a éstos que son enemigos jurados de los trabajadores!

Costas mexicanas vulnerables a tsunamis: investigador

Costas mexicanas vulnerables a tsunamis: investigador

El investigador de la UNAM, Paulo Salles asegura que la construcción de estructuras cambia el oleaje y erosiona el suelo

Sábado 31 de marzo de 2012 Mariana León, Ruth Rodríguez y Yazmín Rodríguez | El Universal
 
El investigador Paulo Salles dijo que algunas costas mexicanas son vulnerables al embate de los tsunamis debido a la construcción de estructuras que afectan el oleaje, como en los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
Durante su participación en el IV Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy el académico explicó que después de los huracanes también se afectan los movimientos del agua hacia la costa."Tras el paso del Wilma, se tuvieron registros de olas hasta 17 metros", refirió.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Salles argumentó que la construcción de complejos turísticos también vulneran la calidad de las playas, pues las construcciones que se hacen para facilitar el acceso para los turistas provoca el cambio en el oleaje y erosiona el suelo.
"Debemos estudiar cuáles son la causas por las cuáles se pueden alterar nuestras costas. México posee más de 11 mil kilómetros, sin contar las islas, pero el país no ha puesto muchos esfuerzos para su conservación".
ACUACULTURA
Los participantes en el taller organizado por EL UNIVERSAL también realizaron un recorrido por la Unidad Multidisciplinaria de Ciencia e Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicada en las costas de Yucatán.
Este complejo cuenta con laboratorios especializados para el análisis del agua, peces, crustáceos y tortugas de la zona donde se estudian las posibles causas de su contaminación. Además se busca aislar las moléculas de estos organismos para la aplicación en la medicina moderna.
Sergio Rodríguez, químico de la unidad, explicó que actualmente se trabaja con el pepino de mar y el pulpo octopus maya para estudiar sus propiedades anticancerígenas y antiespámodicas. "Buscamos aislar las moléculas para que su aplicación sea aún más focalizada".
El centro experimenta con la crianza de peces como el pulpo o robalo para mejorar su calidad a fin de exportarla y crear proyectos productivos para la comunidad de Sisal.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/69929.html

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...