martes, 3 de abril de 2012

Se preparan 30 pueblos para sumarse a los 84 que ya tienen Policía Comunitaria

En Espino Blanco se adiestran para enfrentar a las mineras

Se preparan 30 pueblos para sumarse a los 84 que ya tienen Policía Comunitaria

MARGENA DE LA O ( )
San Luis Acatlán, 1º de abril. Las 30 comunidades mixtecas de Ayutla interesadas en formar parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) entraron en un proceso de capacitación para conocer los principios y normas de organización, primer paso para su incorporación.
Los representantes de la CRAC en la zona de Espino Blanco, área de influencia de la Policía Comunitaria en la que concesionarios mineros pretenden explotar minerales, también se organizaron: comisionaron a representantes del pueblo para que sean adiestrados en materias ambiental y legal para enfrentar la imposición de las mineras.
Estos puntos se determinaron en la asamblea de ayer (sábado) en la comunidad de Tilapa, Malinaltepec; acordaron el 28 de abril como fecha para la Asamblea Regional de la CRAC, máximo órgano de la organización.
El 15 de abril, los comisarios de los pueblos mixtecos tendrán su primer taller de capacitación en las sedes de la CRAC, para a su vez enseñar a los habitantes, de entre los que saldrán los policías comunitarios que se elegirán en asambleas locales, y pedirán su incorporación formal en el máximo órgano de la Policía Comunitaria del 28.
En total son 30 comunidades las que pidieron la capacitación, pero se incorporarán únicamente las que cumplan el procedimiento.
El asesor jurídico de la CRAC, Valentín Hernández, comentó que entre las comunidades mixtecas que desean sumarse a la Policía Comunitaria están La Concordia, Coxtatlán Candelaria, Coxtatlán San Pedro y La Angostura, donde organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, han registrados varios casos de criminalización a la lucha social.
La CRAC tiene 10 coordinadores, distribuidos en tres casas de seguridad: San Luis Acatlán; Espino Blanco, y Zitlatepec, las dos últimas en el municipio de Malinaltepec. El sistema de justicia y seguridad pública comunitarias opera en las regiones de La Montaña y Costa Chica, en 84 comunidades de los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia, Malinaltepec, Iliatenco, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Tlapa y Azoyú, entre otros.
Del tema de las concesionarias mineras, designaron a habitantes de Espino Blanco que a principios de mayo serán adiestrados para que conozcan del impacto ambiental que genera la explotación de minas y el procedimiento legal que deben respetar en caso de la explotación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/02/index.php?section=regiones&article=007n2reg

No hay comentarios.: