sábado, 20 de diciembre de 2008

Pide Sebastián de la Rosa a Medrano que no se le “vaya de las manos” el FAP

López Obrador no tendría la última palabra en intermedias, advierte
Pide Sebastián de la Rosa a Medrano que no se le “vaya de las manos” el FAP

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 19 DE DICIEMBRE. El líder de Nueva Izquierda (NI) en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez afirmó que no necesariamente será el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, quien defina la lista de candidatos a diputados federales, sino que será un consenso entre los líderes nacionales; luego, hizo un llamado a su dirigente estatal, Misael Medrano Baza, para que asuma el liderazgo del partido y no se le vaya de las manos una posible coalición con el PT y Convergencia.

El pasado jueves, el representante del PT ante la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Jorge Salazar Marchan, reveló que en coordinación con el “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, se elaborará la lista de candidatos a diputados federales, para evitar que haya una división entre los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), ante esto, De la Rosa Peláez aclaró que no será de esa forma, pues manifestó que no es el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal el líder del FAP.

Consideró que para que un partido pueda tomar una decisión se tendría que escuchar a sus líderes, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Marcelo Ebrard Casaubón, Leonel Godoy, Amalia García, entre otros, así como a los dirigentes de los estados, para valorar particularmente la lista de las entidades.

“El PRD tiene que tomar en cuenta a todos sus liderazgos, pero no tanto así como que sea Obrador quien diga éste sí o éste no; eso no lo digo hoy porque no quiera integrar el FAP, eso yo lo he dicho desde siempre, porque los liderazgos son importantes, pero la institución es fundamental”, anotó.

Aseguró que ha dialogado de manera informal con los diputados del PT y Convergencia, pero hizo un llamado al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD para que cuanto antes se reúna formalmente con las dirigencias de los partidos que integran el FAP, pues alertó que la situación se le podría ir de las manos.

Hizo un llamado al dirigente estatal, Misael Medrano para que asuma el liderazgo del partido y convoque a todas las corrientes internas del sol azteca para que en coordinación con los diputados locales, dirección estatal y otros líderes, acudan a la dirigencia nacional para que en el Consejo Nacional que se va a llevar a cabo el 16 de enero lleguen a un acuerdo que les permita que en Guerrero la coalición sea posible.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/20/index.php?section=politica&article=003n3pol

La alianza que busca el PRD, sólo en los medios: Convergencia y PT

El acuerdo va, pero sólo si conviene a los convergentes, deslinda Ramos Ramírez
La alianza que busca el PRD, sólo en los medios: Convergencia y PT

Coalición de facto, sólo con la fuerza que representa a AMLO, advierte Wences Real

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 19 DE DICIEMBRE. Las dirigencias estatales del PT y Convergencia se quejaron de que el PRD ventile en los medios la creación del Frente Amplio Progresista (FAP), sin que hasta el momento los hayan buscando para saber qué alcances podría tener la coalición.

“Nosotros ya dijimos que vamos, pero hasta el momento no hemos dialogado con el PRD sobre ello”, coincidieron por separado el dirigente estatal de Convergencia, Efraín Ramos Ramírez y el del PT, Victoriano Wences Real.

Tras las declaraciones que emitió el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Misael Medrano Baza, en el sentido de que su líder nacional, Jesús Ortega Martínez, dio luz verde para que impulse el FAP con miras a la elección de 2009, además de que ofreció venir a Guerrero para dialogar con las dirigencias de los otros partidos, el líder estatal de Convergencia, Efraín Ramos Ramírez, manifestó que esa situación no es necesaria, aunque dijo que su partido está dispuesto a reunirse con quien sea necesario.

Ramos Ramírez señaló que si el Consejo Nacional y la Comisión Política Nacional avala que se construya el FAP en Guerrero, los convergentes se apartarán de la posibilidad de dialogar con Ortega Martínez.

“Si se construye algún acuerdo, pues adelante, pero tampoco estamos amarrados a decir que forzosamente vamos con el PRD; nosotros tendremos que fijar las condiciones que beneficien a nuestra base política, no nada más si vamos, hay que poner las condiciones”, anotó.

Reprochó que a ellos “no nos han buscado (los del PRD), estamos esperando a que nos busquen, para ver si nos conviene o no, porque sólo nos enteramos por los medios, pero no dialogamos de forma directa”.

Más aún, manifestó que si no se logra la coalición con el PRD, al menos sí van a integrar una coalición de facto con las corrientes políticas que simpatizan con el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que no se debe olvidar que la mayor parte de la base del sol azteca en Guerrero es gente de López Obrador y que el “fenómeno del peje” sigue siendo determinante en la entidad, pues gracias a él en la elección federal pasada se lograron llevar carro completo en las diputaciones federales.

En su momento, el dirigente estatal del PT, Victoriano Wences Real, confirmó que su partido está en la mejor disposición de integran una coalición, sin embargo reprochó: “estamos esperando reunirnos con el PRD para definir las posibilidades de conformar el FAP; en Guerrero no estamos peleados, pero hasta el momento no ha habido un acercamiento formal”.

Aclaró que aún no se puede decir que se va a integrar el FAP en Guerrero, porque no ha habido un acercamiento formal. Manifestó que si no se integra una coalición de facto con el PRD la harían con las corrientes que simpatizan con López Obrador.

En cuanto a la reunión con Jesús Ortega, el líder nacional del PRD, dijo que lo tendrían que dialogar con los integrantes de la coordinadora estatal.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/20/index.php?section=politica&article=003n1pol

CORRILLOS

CORRILLOS

¿Desaparición forzada?

A pocos días de que concluya la actual administración de Petatlán, que encabeza el ¿perredista? Antonio Armenta Miralrío, dos motonetas destinada a hacer recorridos por la Barra de Potosí, propiedad de la comuna, desaparecieron de manera misteriosa. Nadie sabe de ellas y tampoco se conoce que hayan sido víctimas de un robo o de algún accidente que las haya sacado de la circulación. El comisario Juan Manuel Bello Benítez, responsable de la asignación de dichos vehículos, ha guardado un extraño silencio ante la desapareción de las motonetas y, cuando se le pregunta por ellas, contesta con una sonrisa: ¿cuánto (por la información)? Sin embargo, hay quienes dicen que los vehículos han sido vistos... en las casas del alcalde, tanto la que tiene en Farallón, como la que tiene en Playa Larga. Pero mientras, se desconoce el estatus que tiene su desaparición: ¿están en comodato, alquiladas, vendidas, robadas, prestadas?

IMSS, CARENCIAS Y REGALOS

A la misma hora en que ayer el delegado del IMSS, Marcos Efrén Parra Gómez, se reunía con reporteros de la fuente en un desayuno que pagó en un restaurante de la Costera y les obsequiaba grabadoras digitales, walkman digitales, entre otros regalos, en el hospital general Vicente Guerrero había una pequeña revuelta. Resulta que en el servicio de ultrasonido –donde la gente llega a las 6 de la mañana para recibir servicio a las 8– a las mujeres citadas se les informó que otra vez no las atenderían, porque el aparato se había descompuesto y no había dinero para repararlo. Hubo muchas quejas de quienes alegaron que era la tercera ocasión, desde noviembre, que les suspendían la toma, incluso una señora de Coyuca de Benítez no quiso que por tercera vez le cambiaran su cita y dijo que primero se iba a morir antes de que la atendieran; a las que aceptaron, les dieron fechas posteriores al 22 de enero próximo, es decir, dentro de más de un mes. Es que (¡gulp!) no hay dinero en la delegación del IMSS.

PÁJAROS EN LOS ALAMBRES

Ya nadie podrá contar secretos por teléfono celular, pues llamadas y mensajes de textos serán grabados automáticamente, pese a la invasión que significa para los ciudadanos comunes. Uno de los artífices de esta medida, el senador Angel Aguirre Rivero, estará hoy, se ha anunciado, en un evento de abogados en Acapulco donde hablará de su informe.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/19/index.php?section=politica&article=004a1pol

Usan imagen de AMLO para promoverse

La Montaña
Usan imagen de AMLO para promoverse

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 18 de diciembre. El ex diputado perredista por La Montaña, Raymundo García Gutiérrez, afirmó que en esta región indígena el PT y Convergencia usan la imagen de Andrés Manuel López Obrador para promover a los candidatos de su coalición a nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), y advirtió que si el ex diputado federal Javier Manzano Salazar, se postula por esa alianza en esta zona, automáticamente estaría fuera del PRD.

Gutiérrez, que fue alcalde de Acatepec y ahora aspira a ser candidato a diputado federal, también aseguró que ni Convergencia ni el PT tienen “suficiente presencia” para lanzar a un candidato con posibilidades de triunfo en el distrito 5.

“La imagen de Obrador la quieren usar como bandera, son partidos que no tienen mucha presencia y por sí mismos no pueden sacar un candidato”, sostuvo el perredista. Sobre la posible candidatura de Javier Manzano, opinó: “automáticamente estaría queda fuera, no puede ser candidato de otro partido; prácticamente asumiría que no es perredista”. Asimismo, reveló que hace menos de un mes, el dirigente del PT y diputado local, Victoriano Wences Real, le ofreció ser candidato por la coalición con Convergencia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/19/index.php?section=politica&article=003n3pol

NOTICIERO SDP 19-DIC-08

En ésta trasmision en vivo con DOLORES REMEDIOS, hablaremos de temas como lo que declaró el Sr. Calderón respecto al combate a la delincuencia, también hablaremos de los bancos, de los AGUINALDOS OSTENTOSOS de los políticos y compartimos comentarios de nuestros internautas via CHAT.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

Aprueba Jesús Ortega creación del FAP en Guerrero: Medrano

El aval abre inclusión del PAS, rechazado en el pasado Consejo Nacional
Aprueba Jesús Ortega creación del FAP en Guerrero: Medrano

Ofreció venir al estado para dialogar con los dirigentes del PT y Convergencia, indica

“Nos fue a toda máquina” en la reunión en la ciudad de México, celebra el líder del PRD

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 18 DE DICIEMBRE. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Misael Medrano Baza, informó que su líder nacional, Jesús Ortega Martínez, les dio luz verde para que impulsen el Frente Amplio Progresista (FAP) con miras a la elección de 2009, incluso ofreció venir a Guerrero para dialogar con las dirigencias de Convergencia y el PT, con el propósito de fortalecer las negociaciones.

Manifestó que esto implica que los perredistas guerrerenses no van a ser sancionados por apoyar a candidatos de otros partidos políticos, como se acordó en el Consejo Nacional del sol azteca.

Por la mañana del jueves Medrano Baza se trasladó a la ciudad de México para dialogar con su dirigente nacional, Jesús Ortega, con el propósito de informarle que en Guerrero tomaron la decisión de impulsar candidatos de unidad con el PT y Convergencia, pues consideraron que es lo mejor después de la derrota que sufrieron en la elección del 5 de octubre.

Aunque llegaron por separado, a la reunión también asistió el líder de Izquierda Renovadora (IR), Julio Ortega Meza, y el dirigente del desaparecido Partido Alianza por Guerrero (PAG), Carlos Sánchez Barrios, quienes le manifestaron la necesidad de que en la entidad se impulse una “gran coalición” con las organizaciones sociales y los partidos de izquierda.

Por la tarde-noche, vía telefónica Medrano Baza detalló que a Ortega se le planteó la necesidad de que la dirigencia nacional sea más flexible con el perredismo de Guerrero, “le dijimos que nos diera chance, que necesitamos ir en coalición para reponernos un poquito de la derrota que sufrimos el 5 de octubre; nos fue a toda máquina en la reunión, estuvo bien la plática, le expliqué los pormenores de la situación en Guerrero, que estamos en una fase de reflexión y nos comprendió”.

A pregunta expresa, Medrano manifestó: “nos dio luz verde para hacer esfuerzos locales de impulsar el FAP, pero siempre buscando modalidades más factibles a esa coalición; nos dijo que firmáramos un acuerdo para que todo a lo que arribemos se cumpla; nos dijo que no se opone y que no va haber sanciones, Jesús está en buen plan”.

Abundó que Ortega Martínez está en la disposición de venir a Guerrero el próximo 10 u 11 de enero, para fortalecer las negociaciones, incluso para dialogar como un “buen político” con las dirigencias de Convergencia y el PT.

También se dejó abierta la posibilidad de impulsar una alianza de facto con el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), siempre y cuando se llegue a un acuerdo que convenga a ambas partes, “de modo que no se dividan las fuerzas democráticas”.

Por otra parte, la mañana de este jueves el integrante de IR, Carlos Alvarez Reyes, avaló la necesidad de impulsar una alianza con los partidos de izquierda rumbo a la elección intermedia de 2009, de hecho, propuso dejar atrás las situaciones que puedan generar división entre las partes, pues consideró que es la única forma de mantener la mayoría de las diputaciones federales.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/19/index.php?section=politica&article=003n1pol

viernes, 19 de diciembre de 2008

COMENTARIO DEL BOTE 18-DIC-08

Comentario del BOTE del hoy, debido a un problema técnico en la cámara, por ésta ocasión, no se pudo grabar en VIDEO la trasmisión en vivo de hoy del NOTICIERO SDP, razón por la cual sólo en video está el comentario complemento del noticiero.

Esperando sea de su agrado.


jueves, 18 de diciembre de 2008

NOTICIERO SDP 17-DIC-08

Hoy en su comentario, EL BOTE nos hablará de lo que declaró JAVIER LOZANO respecto al salario mínimo, tendremos la grabación en video de la trasmisión en vivo del NOTICIERO SDP DE HOY con VICTOR HERNANDEZ, YURIRIA RODRIGUEZ Y SU AMIGO EN RESISTENCIA EL BOTE.

Esperando sea de su agrado.


miércoles, 17 de diciembre de 2008

NOTICIERO SDP 16-DIC-08

Hoy en su comentario, EL BOTE nos hablará de lo declarado por la CNDH respecto al combate a la delincuencia, tambien presentamos la PRIMERA TRASMISIÓN EN VIVO DEL NOTICIERO SDP DEL DÍA DE HOY, donde VICTOR HERNANDEZ, YURIRIA RODRIGUEZ y EL BOTE, nos hablan de temas interesantes como la TOMA DE TRIBUNA que hicieron PANISTAS, también de lo que dijo CARLOS NAVARRETE sobre las preferencias electorales de NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.


Represión a manifestación de estudiantes de enfermería del lunes 24 de noviembre en el DF.

Asamblea Escuela de Enfermería del ISSSTE:



Represión a la manifestación del lunes 24 de noviembre:



Compañeros, compañeras:

Enviamos los videos elaborados por los compañeros de la Red en Espiral sobre el movimiento de los estudiantes de la Escuela de Enfermería del ISSSTE.

Adjuntamos el video de la asamblea informativa de la Escuela de Enfermería y el video de la represión del día lunes 24 de noviembre de 2008 a los manifestantes a manos del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

En este último se puede observar cómo aún tras la detención, siguen los golpes a quien ya han asegurado los elementos del cuerpo de granaderos; incluso, uno de ellos "bolsea" al compañero que ya está sometido.

El mismo 24 de noviembre a las 9 de la mañana, el GDF reprimía a manifestantes del Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro", que se manifestaban, al igual que los estudiantes de la Escuela de Enfermería del ISSSTE, contra su reubicación.

Se trata de una política sostenida por el GDF, donde no sólo le está lavando la cara al Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa, sino que también demuestra que para maltratar a la población que lucha por educación, salud, trabajo y mejores condiciones de vida, pueden ponerse de acuerdo utilizando toda la fuerza bruta a su alcance.

El gobierno del PRI-AN de Felipe Calderón y el gobierno de la alianza PRD-PT-Convergencia, de Marcelo Ebrard Casaubón, representan exactamente lo mismo: represión y mentiras.

A 40 años del movimiento estudiantil de 68, que fue antecedido por un importante movimiento de enfermeras del Hospital Juárez de México, las estudiantes de la Escuela de Enfermería del ISSSTE demuestran que es posible seguir adelante y aprender de la experiencia histórica.

¡No al cierre de la Escuela de Enfermeras del ISSSTE!

¡La educación es un derecho, la salud también!

¡En total apoyo de los estudiantes de la Escuela de Enfermería del ISSSTE!

¡Luchar, Vencer!

Grupo de Acción Revolucionaria

CNPA: el presupuesto 2009 beneficia a oligopolios

Anuncia toma de dependencia y marchas

CNPA: el presupuesto beneficia a oligopolios

Carolina Gómez Mena (La Jornada)

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) criticó la orientación del presupuesto para el campo en 2009, pues dijo que favorecerá a los oligopolios y no acarreará grandes beneficios para los pequeños productores.

Advirtió que aunque el monto de los recursos es mayor a lo propuesto por el Ejecutivo federal, no alcanzarán para remediar la difícil situación que vive el sector agropecuario, más si, a consecuencia de la crisis financiera internacional, se hacen recortes posteriores.

En conferencia de prensa, Plutarco García y José Narro Céspedes, ambos integrantes del consejo consultivo de la CNPA, expusieron que el campo mexicano continúa profundizando su crisis en el contexto de la problemática económica global y la dependencia alimentaria. Apuntaron que el panorama no puede ser más preocupante, si se considera que las previsiones estiman que el producto interno bruto nacional “sólo va a crecer 0.36 por ciento” en 2009.

Ante estas circunstancias, Narro Céspedes anunció que la CNPA iniciará un “plan de lucha por el rescate del campo.

Apuntó que los productores agropecuarios demandan que el presupuesto se ejerza con “eficiencia, eficacia, honradez y honestidad”, pero, sobre todo, sin subejercicios. “Cero subejercicios será la consigna”, dijo.

Comunicado del EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

La prudencia es una virtud humana y política, pero ésta tiene un límite. La represión y la criminalización de la protesta y la lucha popular siempre serán repudiables y condenables independientemente del gobierno que provenga.

Conscientes estamos de la posibilidad de que nuestra opinión no sea dada a conocer en algunos medios de comunicación en el estado de Michoacán por la existencia de la censura, pero sobre todo de la autocensura, ambas reprobables. No obstante, sabemos que por diferentes medios nuestra exigencia de ¡NO MAS REPRESIONES EN MICHOACAN! Llegará a los oídos de nuestro pueblo y a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes que se comenten contra nuestro pueblo.

¿Enfrentamiento o represión premeditada contra el movimiento estudiantil-magisterial-popular? Los acontecimientos del día 27 de noviembre en contra de los manifestantes y las subsecuentes acciones gubernamentales son la prueba fehaciente de que hubo una celada y la consigna para reprimir:

Una vez más amparados en un estado de derecho oligárquico que defienden gobiernos estatales y federal se reprime brutalmente, con lujo de violencia, alevosía, ventaja y saña a luchadores sociales que se manifiestan por demandas legítimas. De nueva cuenta le tocó a Michoacán ser escenario y víctima de la brutal violencia de Estado contra la protesta social, donde los métodos policíacos empleados para reprimir y disuadir a los manifestantes son los mismos métodos utilizados en Atenco, Estado de México, Oaxaca, Oaxaca y Xoxocotla, Morelos. Delitos contra el pueblo propios de gobiernos encabezados por priístas y panistas de origen y convicciones represivas como el de Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz Ortiz y Marco Antonio Adame, pero resulta sumamente contradictorio que estos actos también provengan de gobiernos que pretenden ser un gobierno alternativo a la injusticia, la impunidad y la represión, por lo que es necesario preguntar ¿A qué presiones y bajo qué exigencias se cae en la tentación del autoritarismo?

A las cosas hay que llamarlas por su nombre, es una mentira que se orquestó en la campaña mediática para criminalizar a los manifestantes que estaban realizando un acto político para denunciar la represión que habían sufrido hace dos años, para rechazar y repudiar la ACE, condenar la militarización y exigir la presentación de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos. Los violentos y rijosos no fueron los normalistas de Tiripetío, los estudiantes de la Normal Indígena de Cheran, de Arteaga y la escuela Normal de Educadoras de Morelia, así como, estudiantes normalistas solidarios de otros estados. Todos éstos fueron víctimas de la represión ejecutada por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), golpeadores "vestidos de civil" que son parte de grupos paramilitares en el estado, todos ellos bajo la supervisión y anuencia de la Policía Federal Preventiva (PFP). Operativo policíaco ejecutado y supervisado directamente por el procurador de justicia en el estado Miguel García Hurtado, el subprocurador Ignacio Mendoza Jiménez, así como el director de seguridad pública y tránsito Mario Bautista Ramírez.

Tanta es la saña gubernamental que de ser víctimas de la represión, de vejaciones y humillaciones a los estudiantes se les linchó mediáticamente presentándolos como los victimarios, los vándalos… lo que constituye una burla a la inteligencia y afrenta al pueblo mexicano y en particular al michoacano, lo cual ha causado extrañeza y perplejidad en aquellos que depositaron su confianza por medio del voto popular en el actual gobierno.

A pesar de la perversa campaña mediática orquestada desde el gobierno nosotros al igual que nuestro pueblo estamos claros que la violencia, las verdaderas turbas de vándalos y delincuentes se encuentran en las filas de los elementos policíacos que por enésima ocasión se ensañaron con los manifestantes, golpeándolos salvajemente, violando sus derechos humanos y garantías individuales y vejándolos al más puro estilo de los gobiernos priístas nefastos como el de Peña Nieto en el Estado de México, el de Ulises Ruíz en Oaxaca, el gobierno panista de Marco Antonio Adame en el estado de Morelos, y los perredistas Juan Sabines en Chiapas y Ceferino Torreblanca en Guerrero. Todos ellos bajo la línea y exigencias del gobierno de ultraderecha que encabeza Felipe Calderón.

Resulta incongruente y poco ético que un gobierno que enarbola las banderas de la lucha progresista ceda a las presiones y pretensiones de la ultraderecha y de la oligarquía local, al grado de caer en la trampa para ser partícipe de la criminalización de la protesta y lucha popular el 27 de noviembre. Relevante es la comunicación de órdenes y contraórdenes entre jefes policíacos y funcionarios locales, sobre todo cuando Mario Bautista en tono descompuesto y altisonante decía: "… te digo que los de la PFP se portaron bien maricas y nos dejaron solos…"

La criminalización de la protesta y el descontento social no debe ser una forma de gobernar y hacer política, transitar por este camino conduce finalmente, tarde o temprano por la senda del fascismo por la que quieren conducir al país los señores del dinero, de oscuros y mezquinos intereses, que en Michoacán están encabezados por las familias Ramírez y los Medina.

Gobernar bajo la máxima de no tolerar más actos vandálicos y ejercer el gobierno con mano dura en estos tiempos de gobierno federal panista significa la anulación de facto de los derechos constitucionales, la violación sistemática de los derechos humanos y la intolerancia y autoritarismo como forma de gobierno. Sostener que las exigencias populares sean acciones vandálicas en algunos constituye un error porque se reproduce los conceptos de la ultraderecha para justificar la represión y la criminalización hacia los luchadores sociales, mientras que en otros es un acto de convicción.

Cuando se reivindica la historia y las demandas populares no caben las ideas maniqueas entre buenos y malos, mucho menos deslegitimar dichas exigencias bajo el argumento de que no son actos reivindicativos, acciones revolucionarias o actos de protesta social, con la única finalidad de tratar de limpiar una imagen pública, como decía Juárez el poder es transitorio, pero la memoria histórica de un pueblo perdura por siempre, cuando en política se comete un error, si se es congruente se reconoce, explicamos:

Es del dominio público que la toma de autobuses es una legítima acción política de masas en respuesta a la negación de derechos y la falta de soluciones a las demandas populares, acciones que constituyen desde ese momento un acto de protesta se han realizado por diferentes generaciones de normalistas, universitarios, colonos, campesinos, indígenas e incluso por militantes del PRD. Acuerdo tácito entre manifestantes y los dueños de las líneas de autobuses. ¡Es falso! Que se baje a los pasajeros con insultos, agresiones verbales y físicas, dejándolos en la carretera y obligarlos a retirarse caminando, todos los que hemos vivido más de alguna ocasión esta experiencia como pasajeros hemos sido testigos presenciales del esfuerzo por explicar y convencer con argumentos de la justeza de su acción, convenciendo a conductores y pasajeros para abordar otra unidad con el mismo destino. También es del conocimiento público que a los conductores no se les agrede, al contrario se les trata con respeto y al término de la actividad política el comité estudiantil extiende un oficio dirigido al patrón y a la empresa para que esté enterada y garantice sus derechos laborales a los trabajadores del volante.

Estos lamentables hechos para todos ponen en tela de juicio ante la mirada del pueblo la reiteración de la "disposición al dialogo y a la búsqueda de soluciones a las demandas de los diversos grupos sociales", más aún cuando el secretario de gobierno Fidel Calderón Torreblanca promueve abiertamente acciones de la ultraderecha amparado en la supuesta sociedad civil, que para éste y la ultraderecha no es más que los sectores más pudientes que exigen "mano dura".

¿De quién recibe órdenes y para quién trabaja realmente Pavel Hernández Cadenas, director de gobierno? Que desde el cargo público que ostenta desde los tiempos del gobierno pasado coordina diferentes grupos de agentes policíacos dedicados a espiar, hostigar y a amenazar de muerte a los luchadores sociales, por órdenes de él dan seguimiento policiaco de las actividades de los grupos y organizaciones populares inconformes con las políticas neoliberales, ¿Será que obedece al gobierno estatal o trabaja para el Cisen, para los militares, o para los voraces Ramírez y Medina, integrantes de la oligarquía local que les asustan los conglomerados de "agitadores y revoltosos" en palabras de ellos cuando se refieren al pueblo en lucha?, por cierto términos también dichos por funcionarios de la Procuraduría Agraria en Michoacán.

Es irónico que en el marco del día internacional contra la violencia de género en Michoacán se reprima salvajemente a jovencitas estudiantes cuyo "delito" es protestar y exigir solución a demandas legítimas ¿Qué de respetuoso hay a la ley local y los derechos humanos universales el hecho de golpear con salvajismo a jovencitas indefensas, obligadas a declarar desnudas en el ministerio público ante la mirada lasciva de los funcionarios y elementos policíacos?

El Grupo de Operaciones Especiales no fue creado para combatir a la delincuencia organizada, fue un engendro represivo de los gobiernos priistas que heredó a los gobiernos perredistas, compuesto fundamentalmente por individuos desclazados de los municipios de Charo, Tarímbaro, Indaparapeo y barrios populares del norte de la Cd. de Morelia, que por hambre, desempleo y la pérdida de dignidad humana se enrolan en este flagelo social como una forma de vivir y hasta de enriquecerse ilícitamente; pero hay otros más siniestros e indignos que ante su mediocridad como estudiantes universitarios y al no destacar ni ejercer en su profesión toman la ruta fácil de ser guardianes del sistema, esos son quienes están como jefes de grupo.

Estos represores deben saben saber que el pueblo no olvida, ni perdona los delitos y crímenes que se cometen contra él, independientemente de que actúen embrutecidos ideológicamente o por el influjo de enervantes.

La demanda popular de la desaparición del GOE es legítima y una vieja demanda que debe ser retomada y resuelta de manera inmediata que conduzca al juicio y castigo de los autores intelectuales y materiales de la represión que han venido orquestando desde su creación como fuerza de élite de fines represivos.

Las amenazas veladas y abiertas de reprimir, de usar la fuerza pública en contra de quien proteste y de cerrar la Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío es subirse en el tren del terrorismo de Estado y del fascismo que afanosamente está empeñado en imponer Felipe Calderón como su única forma de resolver las demandas del pueblo y acabar con disidencias, opositores y luchadores sociales. Fidel Calderón Torreblanca se suma con sus amenazas a las exigencias de la asesina Elba Esther Gordillo de cerrar las normales rurales y convertirlas en innecesarias escuelas técnicas como sucedió con la normal del Mexe Hidalgo. De suceder hipotéticamente esta clasista pretensión, que incluso usurpa y rebasa sus funciones públicas, como pueblo debemos y tenemos el derecho de impulsar todo tipo de acciones políticas de masas para frenar un nuevo intento por golpear el normalismo del país y de cerrar uno de los pocos espacios que tienen los hijos de campesinos y trabajadores para cursar estudios.

El PAN en Michoacán, fiel a sus concepciones empresariales y retrógradas, junto con los empresarios reaccionarios y voraces son incitadores de la violencia institucional, la criminalización de la protesta popular y la exigencia de atentar contra la educación pública y los trabajadores de la educación, son ellos los promotores de que en Michoacán se cierren los pocos recintos de educación pública donde los hijos de los trabajadores de la ciudad y el campo sean clausurados como las normales y las casas del estudiante. No cabe duda que este tipo de reclamos y exigencias reaccionarias tendrán oportunamente una respuesta popular.

Priistas y panistas mienten cuando dicen que en las normales rurales sólo se forman vándalos y delincuentes, ¿Será que ya se les olvidó que en sus filas militan egresados de estas escuelas?, ¿Cuántos héroes populares, hombres y mujeres dignos y defensores de las causas sociales justas han egresado de estos centros de estudio?, ¿Cuántos bandidos de cuello blanco, estafadores, explotadores, opresores y criminales de Estado han egresado de las instituciones privadas y religiosas vinculadas a la ultraderecha?
La exigencia de la destitución y el castigo de los responsables intelectuales y materiales es legítima y necesaria, la destitución del Director de Seguridad Pública del estado Mario Bautista Ramírez, del Procurador Miguel García Hurtado, del subprocurador Ignacio Mendoza Jiménez, de Felipe Calderón Torreblanca y de Pavel Hernández Cadenas deben castigados por represores, eso es lo menos que se puede esperar.

La violencia, la delincuencia organizada y sus consecuencias, la pobreza y la miseria no se resuelven con medidas policíacas y acciones represivas, el combate a éstas empieza con la garantía de crear fuentes de trabajo bien remuneradas, sin afectar los intereses populares para privilegiar las inversiones extranjeras ajenas al verdadero desarrollo y progreso.

Ante el terrorismo de Estado, la criminalización de la protesta popular, la represión institucionalizada y los crímenes de lesa humanidad que se promueven, impulsan e imponen desde el ejecutivo federal, legitiman la imperiosa necesidad de impulsar, organizar y estructurar conscientemente la autodefensa popular; para todo luchador social que verdaderamente esté al lado del pueblo debe de asimilar con celeridad que impulsar la autodefensa popular es un deber político-moral.

Que cada manifestante haga uso de sus propias herramientas instrumentos para la autodefensa popular, donde la piedra, la molotov, el cohete pirotécnico, el garrote, la honda, el machete, el azadón, la hoz, la pala, el pico, la resortera (tirador, charpe)… contengan las ansias represivas de los gorilas y perros del sistema para proteger a las masas que protestan por causas justas y legítimas.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 44
República Mexicana, a 9 de diciembre de 2008.

Comunicado estatal guerrerense del ERPI

COMUNICADO ESTATAL # 16

A los medios de comunicación
Al pueblo de Guerrero.

El 27 y 28 de noviembre pasados fueron detenidos desaparecidos en Teloloapan por fuerzas policíacas los señores Máximo Mojica, su esposa Maria de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma. Posteriormente aparecieron visiblemente torturados en los separos de la policía ministerial en Acapulco acusados de participar en el delito de secuestro en agravio de una educadora.

En este contexto, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron a los medios de comunicación que los señores detenidos tienen participación en nuestro Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ERPI.

En relación a lo anterior declaramos lo siguiente:

1.- Los señores Máximo Mojica, Maria de los Ángeles Hernández y Santiago Nazario no pertenecen a nuestra organización, por lo que la autoridad policíaca al declarar públicamente lo contrario solo está recurriendo a un golpe mediático para difamar a nuestra organización.

2.- El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ERPI no recurre en Guerrero al secuestro como una forma de allegarse recursos económicos, por ello el pueblo debe tener claro que nuestro movimiento revolucionario es ajeno a ese tipo de delitos.

3.- Por lo tanto, informamos a la opinión pública y a la familia afectada que no estamos involucrados en el secuestro de la profesora Adriana de Jesús Arteaga Zárate, trabajadora de preescolar en una comunidad de Atoyac de Álvarez.
Las bandas de secuestradores actúan en nuestra entidad bajo la protección y complicidad de las autoridades encargadas precisamente de la seguridad pública. Declaramos pues, nuestra solidaridad con las familias guerrerenses afectadas por la delincuencia organizada, en particular con la familia de la maestra Adriana.

4.-En este momento el movimiento social de Guerrero debe resistir unido ésta andanada del gobierno perredista de Zeferino Torreblanca, para exigir la liberación y presentación con vida de luchadores sociales desaparecidos a manos de unidades del Ejército y corporaciones policíacas.
Por un lado la liberación del matrimonio de Teloloapan y por otro la presentación y liberación del campesino ecologista Javier Torres Cruz originario de la comunidad La Morena en la sierra de Petatlán, desaparecido por unidades del Ejército mexicano del cuartel de Petatlán al servicio de Rogaciano Alba, conocido narcotraficante protegido por el cacique Rubén Figueroa y por el señor gobernador.

5.- La campaña criminal que el gobierno fascista de Zeferino Torreblanca ejerce contra los luchadores sociales se profundiza ante la grave crisis que vive el sistema capitalista mundial. La resistencia de diversos sectores sociales al intento de la clase gobernante de imponer sus reformas solo encuentra en la mente enferma de la autoridad la única salida de la represión, el asesinato, encarcelamiento, desaparición y tortura de luchadores sociales.

Por último, afirmamos que el actual clima de terror impuesto a nuestro pueblo por la delincuencia no sería posible sin la protección y complicidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Eduardo Murrueta Urrutia, de Eric Montúfar Mendoza director de la Policía Ministerial, del Secretario de Seguridad Pública Estatal General Heriberto Salinas Altés, de los altos mandos del Ejército mexicano y de el mismo gobernador Torreblanca Galindo.

! CON EL PODER POPULAR, EL PUEBLO UNIDO VENCERÁ!

A T E N T A M E N T E

COMITÉ ESTATAL DE GUERRERO DE
EL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE ERPI

A 8 de diciembre de 2008.

Carta de AMLO al Pueblo de México.

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer una propuesta encaminada a paliar los efectos de la crisis económica



CARTA AL PUEBLO DE MÉXICO

Ante la desatención del gobierno usurpador de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que desgraciadamente se agravará, entre otras razones, porque el año próximo habrá decrecimiento económico y pérdida de empleos, es nuestro deber exigir la aplicación con urgencia de las siguientes medidas:

1.- Aumento del 12 por ciento al Salario Mínimo

Si no queremos una mayor caída de la demanda de bienes y servicios, y por razones de estricta justicia, debemos exigir un aumento que permita recuperar, cuando menos, lo que ha perdido el poder adquisitivo del salario de noviembre de 2006 a la fecha.

Según cifras oficiales, la inflación en los dos últimos años (de noviembre de 2006 a noviembre de 2008) ha sido de 12.9% en la canasta básica. En cambio, el salario mínimo ha aumentado sólo el 8.4%; es decir ha perdido 4 puntos.

Asimismo, según nuestras estimaciones, la inflación para el próximo año será del 8%, empujada por la devaluación del peso que tan sólo en lo que va de 2008 es del 35%.

Por eso, el salario mínimo se debe aumentar, cuando menos, en 12 por ciento (4 puntos porcentuales por lo perdido desde noviembre de 2006 y 8 puntos por la inflación estimada para 2009).

2.- Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas

El IETU se debe eliminar porque ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino principalmente porque limita el crecimiento económico y propicia el desempleo.

En 2008, según Hacienda, con el IETU se van a recaudar 50 mil millones de pesos (0.5% del PIB, la mitad de los que se esperaba). Su derogación no costaría mucho; en cambio representaría ahorros para las empresas, dándoles margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario mínimo siempre será mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía.

3.- Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz

Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y la carestía de la vida, afectando severamente la economía popular, a empresas y a comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que este año, la energía eléctrica para consumo doméstico se haya incrementado hasta en 100 por ciento.

4.- El gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores

Es necesaria la intervención del gobierno en las Afores para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas. Tan sólo en octubre el director de la Consar afirmó que se había perdido el 14% de los saldos de los 39 millones de cuentas que tiene el sistema de ahorros para el retiro. Las cuentas de los trabajadores perdieron 53,700 millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008.

Con las caídas en los mercados de acciones y de bonos en noviembre y diciembre de este año, las pérdidas han aumentado y no es aventurado decir que podrían llegar a 200 mil millones de pesos. En contraste, las empresas que manejan las Afores han cobrado comisiones por 11 mil 180 millones de pesos hasta octubre y, ellas sí, han tenido utilidades netas por 2 mil 648 millones de pesos.

El argumento de los financieros del gobierno usurpador en el sentido de que no nos preocupemos porque en el largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que se va a extender y profundizar y que exige del Estado la acción inmediata para proteger los ahorros de los trabajadores y de la clase media.

5.- Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero

Nuestro país importa el 35% de los alimentos que consumimos y esto nos pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre la balanza de pagos. Todos estos riesgos se han ido materializando a lo largo de los últimos 3 años de crisis económica global.

Exigimos un programa nacional con el objeto de lograr la soberanía alimentaria, comenzando por los 10 cultivos agrícolas de mayor consumo nacional y extendiéndose a otras actividades y productos. La soberanía implica que el país produzca la mayor parte de los alimentos que consumimos; que los productores mexicanos tengan crédito, fertilizantes y otros insumos baratos, apoyo de infraestructura, así como precios garantizados para su producción.

Es urgente un cambio en la política que se ha venido imponiendo al sector agropecuario.

Es absurdo que se haya abandonado al campo, que se estén destinando 25 mil millones de dólares para comprar alimentos en el extranjero cada año, cuando podríamos utilizar estos recursos para producir aquí lo que consumimos, crear empleos y atemperar el fenómeno migratorio.

6.- Es urgente fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no sólo porque hacen falta estas obras y servicios, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo. Actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos doce meses, según cifras del IMSS, se han perdido 46 mil 809 empleos.

7.- Se deben extender los apoyos al desarrollo social.

Ahora más que nunca se debe ayudar con pensiones alimentarias y becas a adultos mayores, madres solteras y a personas con discapacidad; es necesario garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social; así como becas para los estudiantes de preparatoria del país y acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas.

8.- Es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social

Insistimos en que el gasto corriente del gobierno debe reducirse en 200 mil millones de pesos cuando menos, que es la mitad de lo que ha aumentado en los dos años de Felipe Calderón. Incluido en este ajuste debe estar la reducción del 50% de los sueldos de los altos funcionarios públicos, el seguro de separación individualizada, los gastos médicos mayores, las pensiones a ex presidentes y los bonos de fin de año.

A los ciudadanos les recordamos nuestras recomendaciones para protegerse en la medida de lo posible de los efectos de la crisis.

Particularmente les decimos que estos serán tiempos difíciles y que debe hacerse un esfuerzo para ajustar el gasto familiar a lo básico; cuidar el trabajo porque habrá más competencia y despidos; administrar bien el aguinaldo; ahorrar en el consumo de luz, agua, gas, gasolina y otros; preparar los alimentos de los hijos en casa; pagar los recibos de luz, teléfono, cable y otros servicios, en las oficinas y no en los bancos para evitar el cobro de comisiones; exigir aclaración y reclamar por cargos indebidos en recibos de luz, agua y teléfono.

En tiempos de crisis es fundamental fortalecer los lazos familiares y el apoyo mutuo con amigos y vecinos.

Por ultimo, expresamos que nuestro movimiento se está orientando por entero a la defensa de la economía popular, vamos a utilizar toda la fuerza de nuestro movimiento para proteger al pueblo, para hacer frente al sentimiento de frustración, para enfrentar el empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia en nuestro país.

Este es el documento que damos a conocer, por la gravedad de la situación económica del país y, ante la desatención y la indiferencia, ante la irresponsabilidad del gobierno usurpador.

P: En otro tema.
R: Ahorita pasamos a otro tema, porque este es el tema más importante. No hay ahora ningún otro tema más importante en este país, que esto, desde mi punto de vista.

P: Sobre la crisis
R: La principal responsabilidad recae en el grupo que ha manejado de manera irresponsable la política económica en el país. Es cierto que nos va a afectar la crisis en Estados Unidos y la recesión mundial, pero nos va a afectar más de la cuenta porque nos agarra con una economía totalmente debilitada.

Puedo poner muchos ejemplos. Hablo aquí de la necesidad de cambiar la política que han venido imponiendo para el sector agropecuario, no han querido desde hace mucho tiempo apoyar al campo y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Han apostado a comprar los alimentos en el extranjero. Si fuésemos autosuficientes, si no tuviésemos que destinar 25 mil millones de dólares cada año para comprar alimentos, pues los efectos de la crisis mundial serían menores.

Lo mismo puedo decir acerca de decisiones absurdas que se han tomado durante el gobierno usurpador.

Por ejemplo, la creación de un nuevo impuesto, el IETU, cuando ya se veía venir la crisis. Está demostrado que aumentar impuestos o crear impuestos nuevos en épocas de recesión, cuando no hay crecimiento en la economía, cuando no se están generando empleos, es algo totalmente absurdo.

Entonces, por eso estamos planteando ahora que se rectifique, que se quite el IETU, porque eso está desalentando el crecimiento económico y la creación de empleos.

Entonces, la responsabilidad mayor la tiene el grupo que no ha querido cambiar la política económica, que está destinado nada más a proteger a banqueros y a grandes empresarios y que ha dejado en el más completo abandono al pueblo de México, a la mayoría de los mexicanos.

Por eso, volvemos otra vez a insistir en la necesidad de que actúe el gobierno usurpador, es otro llamado urgente, se viene un huracán y éstos ni siquiera le están avisando a la gente.

Están tratando de minimizar los efectos de la crisis, están tratando de manipular a la opinión pública, no le avisan a la gente y están empeñados en mantener la misma política económica y en proteger, ante la crisis, a banqueros y a grandes empresarios.

Y quién se va a hacer cargo de proteger a la mayoría de los mexicanos. Tenemos todos la obligación de ayudar, no sólo para que no se siga empobreciendo la gente, para que no se siga empobreciendo el pueblo, sino para que también no se siga incrementando la violencia, porque si no se toman medidas con urgencia, si no se actúa pronto, no sólo va a haber más desempleo, como está sucediendo, están despidiendo a miles de trabajadores en el país, no sólo va a haber más pobreza, sino va a haber, desgraciadamente, más inseguridad y más violencia. Por eso, es urgente que se actúe.

Yo hago un llamado a los medios de comunicación para que informen, que no le estén sirviendo al gobierno para crear cortinas de humo y desviar la atención ante la crisis, porque no puede haber un problema mayor hoy día en nuestro país, que el problema económico.

Entonces, los medios pueden ayudar mucho, orientando a la gente sobre lo que está pasando y cómo tomar medidas para que no golpee más de la cuenta a millones de familias, la crisis económica.

Ese es el propósito de esta conferencia de prensa.

P: Inaudible.
R: No es tema eso. Estoy hablando de que lo más importante es la crisis económica.

P: Inaudible.
R: Sí, pero ahora lo más importante es la crisis económica. Estoy pidiendo, de manera respetuosa, de que se le de todo el tiempo a este grave problema nacional, que afecta a millones de mexicanos.

Lo demás es secundario, ante la gravedad de la crisis económica.

P: Inaudible.
R: Cuando pase la crisis económica. Eso es lo más importante.

P: Inaudible.
R: Sí, pero ofrezco una disculpa, pero yo estoy dedicado de tiempo completo, por entero, a conducir un movimiento para la defensa de la economía popular y proteger al pueblo ante la crisis.

Muchísimas gracias, les deseo lo mejor, a pesar de los pesares. Buena Navidad y un buen año, para ustedes y para todos sus familiares.

Muchísimas gracias.

martes, 16 de diciembre de 2008

NOTICIERO SDP 15-DIC-08

Hoy hablaremos de la pretensión PANISTA de reglamentar las MARCHAS en el D.F., también hablamos de cómo cuando se trata de sancionar a un ciudadano común, la policía actúa fuértemente, no cuando se trata de delincuentes en serio, también hablaremos de los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE, de invitada DOLORES REMEDIOS.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.


Golpeado y con huellas de tortura aparece el ecologista Javier Torres

Pudieron dejarlo ir por la presión que se ejerció, supone Colectivo Contra la Impunidad
Golpeado y con huellas de tortura aparece el ecologista Javier Torres

El sábado escapó de sus captores, a quienes no pudo identificar, indica su hermana

Sus familiares responsabilizan a militares de Petatlán; temen más desapariciones

LAURA REYES Y MARLEN CASTRO

A 10 días de su desaparición, el ecologista de la sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz logró escaparse el sábado 13 de donde lo tenían detenido, aparentemente militares del 19 batallón del Ejército, y regresó con su familia a la comunidad de La Morena, donde permanece postrado en su cama con severos golpes en todo el cuerpo y huellas de tortura en las manos, así como derrames en los ojos y dolores abdominales intensos.

Su hermana, Agustina Torres Cruz, informó que Javier le alcanzó a relatar brevemente que todo el tiempo que permaneció encerrado, en un lugar que no pudo identificar, lo tuvieron con los ojos vendados y amarrado.

“Está muy golpeado, muy hinchado. Tiene las manos y partes del cuerpo pelados. Un ojo ni se le ve y en el otro es pura sangre lo que tiene, pero por dentro; en todo el cuerpo tiene muchos moretones, está muy mal, se siente muy mal”, relató.

El escape

De acuerdo con el reporte del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el ecologista logró escapar del lugar pero no por un descuido de sus captores, sino a propósito, ante la presión que se ejerció por esa desaparición.

Según la propia familia, Torres Cruz llegó a Petatlán a las 2 de la tarde y de inmediato fue trasladado a La Morena.

“Sólo alcanzó a decirnos que se escapó y que lo mantuvieron vendado de los ojos. No quiere hablar mucho aún, se sienta a platicar y como que se le va el aire, no quiere contar nada aún pero sí tuvo que ver el Ejército. Ellos fueron los responsables”, sostuvo Agustina Torres.

Reveló que por el momento se mantendrá en la comunidad, pues teme que lo vuelvan a capturar, por lo que se mantienen con miedo de que otro miembro de la familia sea detenido.

“Tenemos miedo de que en cualquier momento vuelvan a caer (a La Morena) y llevárselo, tenemos miedo porque el Ejército ya ha ido y han golpeado a las mujeres, a los niños. Ahora tememos que se puedan llevar a otro de mis hermanos”, alertó.

“Me dijo que estaba muy lastimado, que incluso sus manos le sangraban, además de que en uno de sus ojos tenía coágulos de sangre. Lamentablemente no he podido platicar más con él para conocer a detalle cómo realmente sucedió”, contó por teléfono la madre del ecologista.

El coordinador del CCTI, Bertoldo Martínez Cruz, afirmó que el amparo que presentaron y las denuncias en los medios de comunicación fue lo que le salvó la vida al ecologista.

“Esto es el reflejo de la presión gubernamental que hay para los que defendemos los derechos humanos, pero lo que puedo decir es que por el momento estamos muy contentos con la aparición de Javier, que lo único que me dijo es que desde donde lo tenían se escuchaban gritos”, agregó.

Martínez Cruz señaló que la fuga de Torres Cruz de sus captores era un paso importante en la lucha en contra de la impunidad.

Mencionó que se desconocía cuál era la situación jurídica de Torres “pero debe quedar claro que lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

Agregó que ahora que apareció Torres Cruz el paso que sigue es lograr la liberación de Máximo Mojica, María de los Angeles Hernández y Nazario Lezma, de la organización Tierra y Libertad, quienes reaparecieron cinco días después de su detención.

Javier Torres, con sus hermanos Alejandro y Felipe, denunciaron al ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba, como el autor intelectual del asesinato de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, en 2001, por lo cual se reabrió la investigación, luego de que la Procuraduría de Justicia del DF había concluido que se trató de suicidio.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/16/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

En la búsqueda de su hijo, Cecilio Molina sólo halla apatía oficial

Denuncia que comandante intenta criminalizar a las víctimas
En la búsqueda de su hijo, Cecilio Molina sólo halla apatía oficial

A seis meses de la desaparición, no hay ningún avance en el caso

ROBERTO RAMIREZ BRAVO, II Y ULTIMA

Durante seis meses la exigencia del dirigente de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redacatores de la Prensa, Cecilio Molina Martell, por que se investigue la desaparición, a manos de presuntos policías ministeriales, de su hijo Erick Issac y de tres jóvenes que lo acompañaban, sólo arrojó un dato: que en julio se iniciaron dos averiguaciones previas, pero hasta noviembre, en un reporte que la PIM entregó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se hace constar que no hay absolutamente ningún avance.

Inclusive, relata en entrevista, el encargado de las indagatorias, el comandante Prédix Luna Simón, le reclamó que haya denunciado que fueron policías quienes los detuvieron y desaparecieron, e intentó criminalizar a las propias víctimas de su desaparición, al señalar que las jovencitas María Guadalupe Tolentino Pérez y Diana Edith Sotelo Ramírez, detenidas y desaparecidas con Erick Issac Molina García y Roberto Terrazas Quintero, “son unas fichitas”.

Por ello, responsabilizó “de cualquier atentado” en su contra o de sus familiares, por hacer estas denuncias, al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al procurador Eduardo Murueta Urrutia, al director de la Policía Ministerial, Erit Montúfar, y a los comandantes involucrados.

La madrugada del 14 de junio los cuatro jóvenes fueron detenidos al parecer por ministeriales –según varios testimonios– al salir de un bar en la avenida Costera.

Molina Martell, al enterarse de la desaparición de su hijo, comenzó, junto con las familias de los otros tres, su propia investigación y recorrido ante las autoridades. Acudió a la Coddehum, a la PGR, se entrevistó con el procurador Murueta y gestionó en vano una audiencia con el gobernador Torreblanca, pero el resultado fue sólo uno: no hay ningún avance.

Relató que tras enterarse que los muchachos fueron detenidos por un grupo armado que antes revisó la camioneta de Roberto Terrazas, concluyó que sólo podían ser policías, por lo que acudió a la PGR y presentó una denuncia ante el titular de delitos diversos, Alfonso González Zamora, donde se presentaron los testimonios sobre la detención. La PGR, sin embargo, más tarde se declaró incompetente y turnó el caso al fuero común.

En el Ministerio Público volvieron a comparecer los testigos, quienes reiteraron lo que ya habían dicho ante la PGR

“Fuimos a ver al procurador, éste cambia a Jaime Ramírez (el primer encargado de la investigación), y me manda con Prédix Luna, y entonces éste señor, en las primeras oportunidades me dice: oiga, pero usted está señalando a los ministeriales; y digo: es que para mí así es, porque ustedes no me dan respuesta. Es que estamos investigando, usted no agradece –responde–, aquí tenemos datos ya de las muchachas; esta muchacha, María Guadalupe Tolentino Pérez, es estudiante, pero ni sabe la fichita que es; esta otra, Diana Edith Sotelo Ramírez, está casada, tiene un hijo, y ni sabe la fichita que es. Le digo: yo no los conozco, pues si usted sabe, dígame, pero investigue primero. Eso fue el 19 (de junio), y de ahí me empiezo a dar cuenta de que hay una especie de proteccionismo para los ministeriales”, relata Molina.

A través de la Coddehum, el periodista demandó a la PGJE la creación de un grupo investigador especial, y que se le den informes sobre las investigaciones. El grupo, pese a que la excitativa fue aceptada, no se creó, y el 11 de noviembre pasado el fiscal especializado para la protección de los derechos humanos de esa dependencia, Manuel Saavedra Flores, presentó como “avances” el informe de la PIM del 19 de junio, con el que se iniciaría la averiguación previa por el caso de Issac; del 24 de junio, por Roberto Terrazas, y un oficio por las dos muchachas, en el que no consta que haya habido ninguna diligencia respecto a ellas.

“Es decir, de los cuatro comandantes Jaime Ramírez no llevaba ninguna investigación, únicamente manda a traer a los testigos; y el de Rena atiende el caso de Roberto Terrazas; el de El Coloso atiende el de Diana Edith y el de la Jardín atiende el caso de María Guadalupe Tolentino Pérez, pero para ellos estas son las investigaciones que han hecho, es lo único que tienen, no hay más”, dice Molina Martell.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/16/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Dispone el CCTI un médico para revisar salud de Mojica

Se agrava su diabetes por la tensión
Dispone el CCTI un médico para revisar salud de Mojica

LAURA REYES MACIEL

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) enviará a un médico a la casa de seguridad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que verifique el estado de salud del maestro jubilado y miembro de la organización Tierra y Libertad Máximo Mojica Delgado, luego de que se le subieran los niveles de azúcar por la diabetes que padece.

El coordinador del CCTI, Bertoldo Martínez Cruz, señaló que la salud del luchador social se agravó por la tensión que vive desde su detención, el mes pasado, acusado por la PGJE de más de dos secuestros, sin que a la fecha le haya comprobado alguno.

Su hermano, Pastor Mojica, informó de la enfermedad que padece y la urgencia de que le suministraran sus medicamentos, pero esta petición no fue atendida por las autoridades judiciales, que presentaron como detenidos a Mojica, su esposa, María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma, una semana después de su detención, en Teloloapan.

Martínez Cruz explicó que aún no logra hablar con el maestro, pero la Comisión Estatal de los Derechos Humanos está siendo lo necesario para que sea un médico del CCTI quien revise a Mojica.

“No hemos podido hablar con él. Por eso estamos viendo mediante el visitador Hipólito Lugo que sea un médico del Colectivo el que lo revise y le dé los medicamentos que necesita”.

Abundó que “el maestro anda muy mal, ya tiene mucho tiempo enfermo y luego del susto y las golpizas pues peor”.

La condición de Máximo Mojica fue informada por la Coddehum ayer lunes, y 24 horas después aún seguía sin su tratamiento médico.

Da miedo vivir en Guerrero

Con los últimos casos de detenciones arbitrarias contra luchadores sociales, el CCTI calificó a Guerrero como un estado difícil y donde a los defensores de los derechos humanos les da miedo vivir o denunciar.

“En el caso de Javier (Torres Cruz) denunció porque es un hombre valiente que sabía que con esa denuncia en contra de Rogaciano Alba podía ayudar mucho. Da miedo pero las denuncias se tienen que hacer, ni modo, no hay de otra, no nos podemos quedar callados”, apuntó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/16/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

lunes, 15 de diciembre de 2008

‘‘¡Ahí te va un beso de despedida, perro!’’


En conferencia de prensa en Bagdad, el presidente estadunidense George W. Bush se vio obligado a agacharse cuando un periodista local lo llamó ‘‘perro’’ y le arrojó un zapato desde ocho metros de distancia, que voló sobre su cabeza y se estrelló en la pared. Un segundo zapato surcó el aire, y el mandatario iraquí Nouri al-Maliki, quien lo acompañaba en la sesión, trató de interceptarlo. El jefe de la Casa Blanca, nervioso, dijo: ‘‘Estoy bien. Es como ir a un mitin político y que le griten a uno’’. En la cultura árabe, lanzar un zapato a alguien es una grave manifestación de desprecio y constituye una muestra de la indignación prevaleciente en Irak contra el ejército invasor estadunidense Foto Ap

CARTONES











domingo, 14 de diciembre de 2008

Efemérides de dos maestros guerrerenses revolucionarios:

Efemérides de dos maestros guerrerenses revolucionarios:

12 de diciembre de 1938. Nace Lucio Cabañas Barrientos en el ejido cafetalero El Porvenir, Atoyac de Alvarez. Su niñez fue en el ambiente campesino, sufriendo pobreza extrema. Estudió la carrera de maestro en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Tixtla. Fue líder estudiantil de ideas socialistas. Siempre vida austera. El 18 de mayo de 1967, fue reprimida por el gobierno una manifestación de padres de familia en la plaza municipal, cuestionaban el trato despótico de una directora de escuela primaria y contra el saqueo de los recursos forestales por parte de los caciques figueroístas de la región. Lucio es perseguido y se va a la sierra y organiza la guerrilla del Partido de los Pobres. Muere en combate la madrugada del 2 de diciembre de 1974 en el paraje El Otatal, en Tecpan de Galeana.

4 de diciembre de 2008. Fallece el luchador social Othón Salazar Ramírez en Tlapa de Comonfort. Realizó estudios en la Normal de Ayotzinapa y en la Escuela Nacional de Maestros. Se formó en el comunismo al fragor de los movimientos proletarios nacionales e internacionales. En 1958 fue encarcelado, torturado y luego cesado de la docencia por su participación sindical junto con otros compañeros con quienes compartía una visión liberadora de la educación pública. Murió a los 84 años, sus riñones, cerebro y corazón se cansaron de funcionar. Velado, enterrado y homenajeado en Alcozauca –región de La Montaña–, donde nació el 17 de mayo de 1924 y que gobernó por los años 80 como primer ayuntamiento rojo en la historia de México. En su féretro lució orgullosa la bandera marxista de la hoz y el martillo. Guardemos en la memoria histórica a este paradigma de dirigente magisterial del siglo XX.

12 de diciembre de 2008. Fallece la Señora Amalia Solórzano de Cárdenas. Descanse en paz la esposa del general.

Persisten irregularidades para acceder a la justicia en el Caso Atenco: mujeres denunciantes de tortura sexual

Persisten irregularidades para acceder a la justicia en el Caso Atenco: mujeres denunciantes de tortura sexual

Difusión Cencos México D.F., 11 de diciembre de 2008

Boletín de prensa SJ-08-10
Centro Prodh

· No existe compromiso del Estado mexicano para hacer efectivos derechos como acceso a la justicia, no discriminación contra las mujeres y derecho a la integridad personal consignados en la Declaración Universal

· Las investigaciones realizadas por la FEVIMTRA han resultado inadecuadas e ineficaces pues aún no se tiene a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos

Han sido numerosas las celebraciones realizadas para conmemorar el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos; no obstante, las mujeres denunciantes de tortura sexual cometida en el Operativo Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, denuncian públicamente la falta de compromiso por parte del Estado mexicano para hacer efectivos los derechos ahí contenidos, tales como acceso a la justicia, no discriminación contra las mujeres, derecho a la integridad personal y prohibición de ingerencias arbitrarias en nuestra vida, entre otros.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), ha representado activamente a 11 denunciantes de tortura sexual a raíz de los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco. La Fiscalía Especializada en Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) inició una serie de investigaciones que, a mas de 31 meses, han resultado inadecuadas e ineficaces pues aún no se consigna a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos perpetradas contra Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cristina Sánchez Hernández, Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo.

Evidenciamos públicamente el incumplimiento de estas obligaciones por parte del Estado mexicano, pues como denunciantes hemos enfrentado diversas irregularidades en esta búsqueda por la justicia, y en nuestra exigencia de una investigación seria y efectiva por parte de la FEVIMTRA.

Entre las diversas irregularidades se encuentra la falta de apoyos psicológicos, médicos y legales o el retraso en el ofrecimiento de dichos servicios, incluido entre ellos la práctica del Protocolo de Estambul y la negativa a considerar como prueba plena los peritajes realizados por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pese a que el Estado mexicano, en respuesta a la recomendación del Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, señaló que los resultados forman parte de la averiguación previa “y en caso de ser consignada será valorado por el Juez junto con el resto de las pruebas”.

Además, contraviniendo su deber de facilitar la adecuación de los procedimientos judiciales y administrativos, adoptando medidas para minimizar las molestias causadas a las víctimas, proteger su intimidad y garantizar su seguridad, la agente del ministerio público adscrita a la FEVIMTRA ordenó la realización de un estudio socio familiar y económico al cual nos opusimos por no ser una práctica tendente a la comprobación de los hechos constitutivos de delito ni a la identificación de los responsables. Ante la negativa, tanto la autoridad investigadora como sus peritos en materia de trabajo social rindieron su peritaje, en el cual existen señalamientos revictimizantes, con injerencias arbitrarias en la vida personal de las denunciantes.

En el caso de la ciudadana española Cristina Valls, quien presentó una querella ante la Audiencia Nacional de España a fin de que se investigue la tortura y agresión sexual que sufrió tras su detención en los hechos ya señalados, la Procuraduría General de la República solicitó el establecimiento de una Comisión rogatoria que implicaría tomar declaración a Cristina Valls y someterla a la realización de nueve informes. Women's Link ha señalado que no participará en dicha Comisión, pues incumple los más básicos estándares internacionales y nacionales que los Estados deben tener en cuenta a la hora de investigar los crímenes de tortura, y estima que la actuación de la Procuraduría General de la República responde únicamente al intento de paralizar la posibilidad de que la Audiencia Nacional pueda investigar, con base en la justicia universal, el crimen de tortura cometido en el marco del Operativo Atenco.

Ante estos hechos mostramos nuestra preocupación porque las supuestas investigaciones que se están desarrollando por parte de la FEVIMTRA, órgano perteneciente a la PGR, giran exclusivamente en torno a las víctimas, en lugar de investigar a los culpables. Mencionamos nuevamente que ante la ineficacia de las instancias nacionales, el 29 de abril el Centro Prodh y las mujeres denunciantes de tortura, buscando la admisibilidad del caso, presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición, de manera que recomiende una investigación seria, imparcial y eficaz para sancionar a los responsables de tortura y garantizar medidas de no repetición.

Mayores informes:

Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tania Tamara Gómez
Tel. 55468217, ext. 116
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

www.cencos.org

En Guerrero se impulsará el FAP; no vamos a bailar al ritmo del CEN, reta Aguirre

Pide PRD a Convergencia y PT no enviar señales de división
En Guerrero se impulsará el FAP; no vamos a bailar al ritmo del CEN, reta Aguirre

YAMILE VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 13 DE DICIEMBRE. “No vamos a bailar al son que nos toque la dirigencia nacional”, advirtió el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, al manifestar que a pesar de las discrepancias que existen en el plano nacional, en Guerrero se impulsará al Frente Amplio Progresista (FAP), mientras que el dirigente estatal del sol azteca, Misael Medrano Baza, solicitó a perredistas, petistas y convergentes no enviar señales de división, porque eso permite que el viejo régimen gane espacio para restaurarse.

En un primer momento, el diputado federal Aguirre Alcaide dijo que es congruente con la ideología del “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, por lo que anunció que en el estado buscar ir en coalición con el PT y Convergencia.

Advirtió que en Guerrero los partidos de izquierda van a dar “la madre de todas las batallas” para medir fuerza con sus principales oponentes en la elección intermedia de 2009, lo que les sirvirá de parámetro para la elección de 2011.

“No vamos a bailar al son que nos toque el comité nacional, nosotros, en Guerrero, lo vamos a reconsiderar, es necesario ir como FAP; yo me sumo a los esfuerzos, tenemos que generar los mejores candidatos, no importa de que equipos vengan”, anotó.

Incluso, dijo que ya entablaron pláticas con la dirigencia del desaparecido Partido Alianza por Guerrero que preside el diputado federal, Carlos Sánchez Barrios, para analizar la viabilidad de que se integren como una organización política al sol azteca, pues recordó que PAG obtuvo algunas regidurías en la elección del 5 de octubre, lo que indica que tiene una estructura política social: “nos interesa que se vengan con nosotros (los aliancistas), porque hoy nos estamos dando cuenta de que el resultado de las diputaciones federales pudieran tener una diferencia de 10 a 15 votos”.

Por su parte, Medrano Baza reconoció que el Partido del Trabajo ha mostrado una posición“difícil para establecer una coalición, como declaró el coordinador estatal de ese instituto, Genaro Vázquez Flores, quien descartó que pudiera haber alguna alianza de candidaturas comunes rumbo al proceso electoral federal de 2009.

Sin embargo, Medrano adelantó que insistirán en la necesidad de formalizar la alianza, pues se debe tomar una decisión colectiva y no sólo como coordinador estatal. “Para nosotros los dos partidos (PT-Convergencia) son importantes, vamos a buscar acuerdos con uno y otro, porque si vamos separados se va reposicionar el viejo régimen y ellos lo saben”, anotó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/14/index.php?section=politica&article=004n2pol

Confunde a población de Costa Grande cambio de los gobiernos municipales

La ceremonia sólo será un acto protocolario, explican alcaldes
Confunde a población de Costa Grande cambio de los gobiernos municipales

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (corresponsal)

Tecpan, 13 de diciembre. Las ceremonias de protesta en algunos municipios de Costa Grande, como Tecpan, Atoyac y San Jerónimo, que se llevarán a cabo el 31 de diciembre y no el 1º de enero, ocasionó confusión entre la población, que cree que por un periodo de tiempo se tendrá dos alcaldes.

La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero establece que los ayuntamientos se instalarán el 1º de enero del año siguiente al de su elección, previa protesta que otorguen ante el ayuntamiento saliente en sesión solemne que se celebrará el día anterior.

Indica además que la instalación es un acto meramente solemne y la responsabilidad del ayuntamiento saliente cesa el 31 de diciembre del año de la elección a las 24 horas en que inicia la responsabilidad del nuevo gobierno, según reformas dadas el 17 de junio de 2003.

La duda de la población se basa en el hecho de que posterior a los actos protocolarios se tendrá en los municipios a dos alcaldes –uno en funciones y otro que rindió protesta– por lo que hay confusión en cuanto a quién hay que recurrir en caso de alguna emergencia o gestión urgente.

Incluso se han generado rumores en cuanto a la no asistencia de los alcaldes salientes a las ceremonias, quienes se dice rechazan tomar protesta a un presidente si aun se encuentran en funciones.

Los alcaldes electos sostienen que las ceremonias sólo son parte del protocolo, y que su entrada al poder será hasta el primer minuto del 1º de enero.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/14/index.php?section=politica&article=004n1pol

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...