sábado, 30 de junio de 2012

CARTONES DE JORNADA


Manifiesto de la Coordinación Revolucionaria Libertad


A los medios de comunicación electrónicos y escritos:

Comunicamos que algunas de las organizaciones que impulsamos a partir del 2006 la realización coordinada de una serie de actividades político-militares, hemos decidido cerrar el ciclo en el que emitimos 18 Manifiestos a la Nación, los cuales fueron suscritos por cada una de las organizaciones participantes. Asimismo comunicamos nuestra decisión de abrir un nuevo ciclo en esta coordinación, en la que los Manifiestos que seguiremos emitiendo no llevarán el nombre de cada una las organizaciones que los suscriben, sino sólo una consigna y un nombre para la coordinación.

¡Por la unidad y la emancipación del pueblo!

COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA LIBERTAD



MANIFIESTO A LA NACIÓN #1

A los mártires del 10 de junio
Al pueblo de México.
A los pueblos de América Latina y el mundo.

Hace seis años varias organizaciones revolucionarias armadas iniciamos un proceso de coordinación, en un renovado esfuerzo por contribuir a cambiar el rumbo que los poderes fácticos han impuesto a la vida del país.

Esta coordinación fue una respuesta a la política represiva que los grandes monopolios, y el gobierno foxista, decidieron instrumentar contra distintos movimientos sociales (Sicartsa, Atenco, Oaxaca, La Otra Campaña, etc.,) para sostener al régimen neoliberal y profundizar la devastación capitalista.

Fue una respuesta a la imposición mediática, al maquinado fraude electoral y a la violencia institucional, a través de lo cual un grupo reducido de empresarios capitalistas impuso al usurpador Felipe Calderón H., en la presidencia de la república.

A partir de dicha coordinación dimos a conocer dos manifiestos dirigidos a la Nación, en los que denunciamos el fraude electoral que se estaba fraguando; emitimos uno en la capital del país y otro en la Ciudad de Oaxaca, en medio de la represión ulisista y foxista contra la APPO. Y ya consumado el fraude, el 5 de noviembre de 2006, detonamos simultáneamente varios artefactos explosivos en distintos puntos de la capital, asumiendo la responsabilidad de esta simbólica protesta en un tercer manifiesto.

Lo que siguió después es de todos sabido. Bajo el gobierno ilegítimo de Calderón se reforzó aún más el capitalismo mafioso que existe en nuestro país y, en consecuencia, se profundizó el proceso privatizador y el despojo de los bienes nacionales. Y lo más grave de todo, fueron o han sido destruidas casi 100 mil vidas -entre muertos y desaparecidos- bajo los efectos catastróficos de la guerra sostenida por el gobierno so pretexto de combatir al narcotráfico, y millones de familias mexicanas han visto dolorosamente vulnerada y golpeada su integridad física y moral, y su mermado bienestar.

Durante este negro periodo dirigimos a la Nación quince manifiestos, denunciando, entre muchos otros sucesos lamentables, el asesinato y la desaparición forzada de luchadores sociales y militantes revolucionarios, fijando nuestra postura ante esta brutal realidad, al tiempo de seguir desarrollando nuestras tareas de organización y reconstrucción política.
Y ahora el episodio más trágico y doloroso de nuestra historia amenaza con volverse a repetir. Los poderes fácticos pretenden erigirse en el gran elector, y de paso regresar al PRI a la presidencia del país.

Ante el acelerado deterioro de la nefasta gestión panista -que en dos sexenios rebasó los estragos que los Priistas perpetraron en 70 años- dichos poderes pretenden imponer a Enrique Peña Nieto, valiéndose de la manipulación mediática, de la organización de un nuevo fraude, de la acción de los cuerpos policiacos y militares del país, y del terror sembrado en la población por los cárteles del narcotráfico, con el propósito de profundizar la explotación económica, la opresión política, la exclusión social, la destrucción ecológica y, en general, la destrucción de todo elemento extraño y opuesto a la depredación capitalista.

Para lograr este propósito, el régimen político está intensificando la guerra sucia electoral contra Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, tratando de usar en su contra la crítica que éste ha hecho al uso faccioso de las instituciones o falseando la mención que en días pasados formulara, en la Plaza de Tlatelolco, respecto de la vía armada como posibilidad para la transformación de los pueblos; intentando asociar mediáticamente la imagen y el proyecto de AMLO con la violencia social y la violencia de las armas, omitiendo impúdicamente la violencia estructural, la violencia institucional y la violencia criminal que sostiene el Estado del capital, y que el gobierno mafioso calderonista se ha encargado de profundizar contra la inmensa mayoría de la población; omitiendo además la enfática reivindicación proclamada por AMLO sobre la vía pacífica de transformación social, vía que respetamos, pero que la plutocracia se ha encargado de bloquear a fin de mantener sus privilegios, y que sólo una colosal fuerza social –no necesariamente violenta- podrá franquear, para dar una nueva forma a la vida pública del país.

Y es justo en este contexto que ha surgido un nuevo movimiento social contra la manipulación mediática y la pretensión de los poderes fácticos de decidir la elección. Nos referimos al #YoSoy132, movimiento político apartidista de una generación de jóvenes que saltó por vez primera de las redes sociales y el ciber-espacio, a las calles y plazas de las principales ciudades del país, para exigir la democratización de los medios de comunicación y así abrir paso a un voto libre e informado.

Sin duda este nuevo movimiento perturba y amenaza con frustrar las actuales pretensiones oligárquicas, pero sobre todo hace ver a la izquierda política la apremiante actualización de sus instrumentos de análisis, a fin de dar una nueva forma a la actividad política, una forma que más allá de los procesos y coyunturas electorales, posibilite la reorganización del Estado desde el desacato a cierto tipo de ordenamientos jurídicos o de leyes que nos condenan a reproducir el actual estado de cosas y a hacer del capitalismo mafioso un presente continuo.

El desacato a esos ordenamientos formulados para garantizar la acumulación de capital es un camino emprendido desde hace décadas por diversas organizaciones revolucionarias, a fin de construir una nueva fuerza capaz de interrumpir o desviar el rumbo que ha impuesto el capital a la vida moderna. Una fuerza capaz de responder con las armas, si fuese necesario, a quienes intenten mantener a toda costa el control del Estado y los excesos del capitalismo.

Hoy que se cumplen 41 años de la criminal agresión perpetrada por las huestes del régimen priista contra el movimiento estudiantil, rendimos homenaje a los mártires del Casco de Santo Tomás y, al mismo tiempo, saludamos a las viejas y nuevas generaciones de mexican@s cuya protesta ha venido a evidenciar los propósitos de la élite dominante.

A estas generaciones, y a sus respectivos movimientos, les comunicamos que nos mantenemos atentos al desarrollo de los acontecimientos que se están produciendo, y que estamos dispuestos a seguir acompañando las luchas que tengan que darse para frustrar la nueva intentona golpista y seguir impulsando la transformación social profunda de nuestro país.

¡Por la unidad y la emancipación del pueblo!

COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA LIBERTAD

Junio 8 de 2012.

Integración del Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo


Rueda de prensa en la que se dió a conocer la integración de un nuevo Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo en las elecciones presidenciales de 2012. Club de periodistas, Ciudad de México, Junio 9 de 2012.

www.contamos.org.mx

Foto X Casilla

Observatorio Universitario Electoral

Lorenzo Meyer

Epigmenio Ibarra

El Fisgón

Araceli Damián

Alberto Ortíz

Saúl Alvidrez

Sesión de preguntas y respuestas

CAMBIAR LA HISTORIA ¡Verlo en HD!

A tomar una Foto X Casilla






A tomar una Foto x Casilla
Un grupo ciudadano, encabezado por Víctor Romero Rochín, prominente científico de la UNAM, entre otros, han diseñado una iniciativa para posibilitar un conteo electoral independiente. Se llama “FotoXCasilla”. Mira el video siguiente y decide si puedes colaborar:

Preséntate al cierre de tu casilla a las 6:00 P.M.

Asegúrate que se pegue la sábana o cartel con los resultados de la votación.

Tómale una buena foto a esta sábana o cartel.

Sube desde aquí la foto y captura los resultados de la elección presidencial.

Súmate y participa en ésta y en otras tareas de vigilancia y defensa del voto.

Aquí puedes ver un video con una presentación de fotoxcasilla, ayudanos a difundirlo.

Puedes contactarnos en el correo fotoxcasilla@gmail.com
Tenemos una página en Facebook. Ayudanos a difundirla.
También puedes seguirnos en twitter: Seguir a @fotoxcasilla

Voto útil


Breves comentarios acerca del voto útil y la participación ciudadana en la vigilancia de las elecciones a través de la página www.contamos.org.mx

Boletín de la CRAC PC


COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO.
 
 

SAN LUIS ACATLAN, GRO. TERRITORIO COMUNITARIO. JUNIO 27. 2012.
 
A LAS ORGANIZACIONES FRATERNAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
AL PUEBLO EN GENERAL.
 
EL DIA DE HOY, MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012, NUESTRA INSTITUCION COMUNITARIA, CONJUNTAMENTE CON LAS ORGANIZACIONES ARIC PRODUCTORES RURALES DE LA MONTAÑA, UNION DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DEL ESTADO DE GUERRERO, CASA DE LA MUJER INDIGENA “NELLYS PALOMO SANCHEZ”, COMISARIOS MUNICIPALES, COMISARIADOS EJIDALES Y COMUNALES, ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS PUEBLOS DEL SUR Y DE OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, REALIZAMOS UNA MOVILIZACION POR LAS PRINCIPALES CALLES DE SAN LUIS ACATLAN, Y TOMAMOS POR ALGUNAS HORAS EL EDIFICIO DEL. H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL, ASI COMO DE LA OFICINA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL.

ESTA MOVILIZACION TIENE EL OBJETIVO DE INICIAR EN LA PRACTICA LA RECUPERACION DE NUESTRO DERECHO PARA NOMBRAR A NUESTRAS AUTORIDADES MEDIANTE NUESTRAS PROPIAS PRACTICAS Y PROCEDIMIENTOS, PARA DEJAR DE LADO EL SISTEMA DE PARTIDOS QUE TANTO DAÑO LE HA HECHO Y LE SIGUE HACIENDO A NUESTRAS COMUNIDADES Y PUEBLOS.

HEMOS ACUDIDO PREVIAMENTE ANTE LAS INSTITUCIONES ELECTORALES PARA DEMANDAR NUESTRO DERECHO A ELEGIR A NUESTROS REPRESENTANTES POR USOS Y COSTUMBRES, Y SOLO NOS INVOLUCRAN EN TRAMITES SIN SENTIDO DANDONOS LARGAS. LOS TIEMPOS ELECTORALES NO SON LOS TIEMPOS DE NUESTROS PUEBLOS. LAS INSTITUCIONES, LOS PARTIDOS POLITICOS, LAS LEYES QUE DEBERIAN VELAR POR NUESTROS DERECHOS, SON PARTE DEL APARATO CON EL QUE PRETENDEN SEGUIR GOBERNANDO SIN EL PUEBLO.

HOY ES VALIDO MAS QUE NUNCA NUESTRO DERECHO A EJERCER EL PODER SOBERANO QUE NOS OTORGA EL ARTICULO 39 CONSTITUCIONAL. EL PODER NACE DEL PUEBLO Y DEBE INSTITUIRSE EN BENEFICIO DEL PUEBLO. EL SISTEMA DE PARTIDOS NO NOS SIRVE PARA CRECER COMO PUEBLOS. NOS CONFRONTA, NOS DIVIDE, NOS MANIPULA, NOS CORROMPE, NOS UTILIZA Y AL FINAL NOS HACE A UN LADO.

LLAMAMOS A LOS COMISARIOS MUNICIPALES, AUTORIDADES AGRARIAS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES, REPRESENTANTES DE BARRIOS Y COLONIAS, MAESTROS, ESTUDIANTES Y PUEBLO EN GENERAL, A QUE NOS CONCENTREMOS EL PROXIMO VIERNES 29 DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO, A PARTIR DE LAS 09:00 HORAS EN EL CORREDOR DEL PALACIO MUNICIPAL DE SAN LUIS ACATLAN, PARA INSTALARNOS COMO ASAMBLEA MUNICIPAL Y DETERMINAR DE MANERA COLECTIVA EL RUMBO QUE HABREMOS DE DARLE A NUESTRO MUNICIPIO Y PARA QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL SEA SOLO AQUEL EN EL QUE TODOS TENGAMOS PARTICIPACION, PODER DE DECISIÓN Y VIGILANCIA.

“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”
¡SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO!
 
COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA

Antes de votar por Nueva Alianza, ¡checa esto!

Entrevista a Javier Sicilia


Entrevistas a Javier Sicilia al término del Primer encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, celebrado en Cuernavaca, Morelos, el 21 de abril de 2012.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad llama a las víctimas de la guerra y la violencia, así como a la ciudadanía en general, a acudir a las urnas y votar el próximo 1 de julio


México D.F., 20 de junio de 2012 (MPJD).- El actual proceso electoral se desarrolla en un país herido por el aumento de víctimas de la guerra y las violencias, donde sesenta mil personas han sido asesinadas, la mayoría de ellas con total impunidad, donde los desaparecidos, huérfanos y viudas se cuentan por decenas de miles y el Estado se ha mostrado absolutamente incapaz de garantizar verdad, seguridad, justicia y paz para los ciudadanos.
La corrupción generalizada de las instituciones hace imposible distinguir la frontera entre el crimen organizado y la autoridad, y la estrategia bélica del gobierno actual ha desatado una espiral de violencia y muerte que ha propiciado la violación de los derechos humanos de miles de compatriotas.
Una elección en estas condiciones es una ignominia; más cuando esta guerra y los dolores inmensos que causa a sus víctimas directas y a sus familias ni siquiera ha merecido ser considerada como una preocupación de primer orden por los partidos políticos y sus candidatos. Muestra de ello son los dos debates sostenidos por los cuatro candidatos a la presidencia de México: en ambas ocasiones nadie mencionó las consecuencias de la guerra y la emergencia nacional. Los temas de la agenda acordada entre candidatos y víctimas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec la enviaron a la fosa común del olvido, al igual que el gobierno de Felipe Calderón los más de veinte mil cuerpos de víctimas sin identificar.
Hoy es visible en nuestro país el nacimiento de una nueva ola de participación ciudadana que lejos de las estructuras políticas tradicionales busca expresarse de manera no-violenta, inteligente y crítica.
Es desde allí, a pesar de que sabemos de la ignominia de estas elecciones, que llamamos a acudir a las urnas el próximo primero de julio para que –es lo mínimo a lo que podemos aspirar frente a la ceguera de los candidatos y de las partidocracias—se haga de manera libre y razonada, y no desde la adhesión incondicional o la ebriedad propagandística. Entendemos que el voto libre y conciente –el que ve lo que hay detrás de los candidatos y entiende lo que significan sus proyectos- es un instrumento para detener la guerra y construir la Paz.
Por todo lo anterior, llamamos a estar atentos al proceso electoral, a vigilar que se respete la voluntad de los electores y a ir a las urnas para votar de la manera y por la opción que de acuerdo con su conciencia contribuya más a generar la paz, incluido el voto en blanco. Nuestro llamado a las víctimas es a que participen en la elección con la dignidad que han conquistado en su resistencia a la barbarie, a la indiferencia y al miedo.
El MPJD es un movimiento civil donde cabe una gran diversidad de opiniones y puntos de vista. Su corazón son las víctimas. Más allá de las diversas identidades, lo que nos reúne es la búsqueda de la paz y la justicia, por lo que la forma en que cada uno resuelva su participación en las urnas no será de ninguna manera fuente de división.
Sabemos que sea cual sea el resultado de esta elección, gane quien gane, el próximo gobierno contará con mayorías precarias y relativas, por lo que insistimos en llevar a cabo un Acuerdo Nacional por la Paz.
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

jueves, 28 de junio de 2012

CARTONES DE LA JORNADA






Comunicado del PDPR - EPR


AL PUEBLO DE MÉXICO

A TODAS LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

En el presente proceso electoral se ha visto y se ha demostrado no sólo la posibilidad de un fraude, existen evidencias concretas de que éste está montado y diseñado para burlar la voluntad popular y tratar de imponer por el mecanismo que sea al candidato de la oligarquía. Solamente los defensores del sistema son quienes niegan esta pretensión autoritaria.

La mafia institucional, pregoneros y personeros del régimen neoliberal se rasgan las vestiduras para defender las instituciones que desde sus cimientos están lacradas y carcomidas por la corrupción y la descomposición generalizada, negando cínicamente la instrumentación de las medidas que están encausadas a burlar una vez más la voluntad popular.

Quienes niegan con impertinencia las medidas fraudulentas que están en curso, se curan en salud al negarlas insistentemente, con el único propósito de legitimar anticipadamente los resultados de un proceso electoral amañado que desde los medios de comunicación quieren presentar como concurrido y civilizatorio, negando ó descartando por medio de voces oficiosas todo acto de inconformidad.

Las medidas que anuncian la instrumentación del fraude electoral en marcha es a través de la dictadura de opinión, donde los monopolios de la comunicación apuntalan la campaña del candidato que se pretende imponer como presidente de la República, destacando supuestas bondades, capacidades, carismas y ventajas electorales que en realidad ocultan el autoritarismo que se profesa; a la vez levantan polvareda con la campaña de desprestigio hacia quienes consideran un peligro para México por el sólo hecho de plantear la renovación de la República y acabar con los privilegios de la mafia política.

Campañas de desprestigio que en santa cruzada han levantado la derecha, la ultraderecha, los poderes fácticos, los conservadores y los dueños del capital con el único propósito de preservar sus intereses y privilegios de minoría rapaz.

El otro aspecto del fraude negado anticipada y desesperadamente es el voto corporativo, coaccionando a millones de trabajadores sindicalizados a votar por un candidato designado por las cúpulas empresariales, el charrismo sindical es el instrumento que obliga por miedo de perder el empleo a votar por el candidato que abandera el grupo Atlacomulco.

Esto explica el río de dinero oculto con el que se está apuntalando al candidato de la oligarquía. Quedando al descubierto, por lo burdo y descarado, los acuerdos truculentos que significan un gran negocio mercantil la venta y promoción de una imagen mediática, la realización de encuestas a modo para construir punteros electorales para manipular la percepción y opinión pública. Ninguna encuesta por muy metodológica que sea puede sustituir la voluntad popular.

Cómo no señalar que el fraude electoral esté ya instrumentado cuando las instituciones del Estado por todos los medios están tratando de legitimar un proceso que está viciado de origen, parte de esa legitimización es imponer autoritariamente que se acepte por anticipado el triunfo de un candidato independientemente de los resultados en las urnas. Se trata de poner de rodillas a la voluntad popular.

El IFE lejos de ser una institución imparcial es el instrumento político que está legitimando una jornada electoral antes de, anticipadamente está dando un veredicto que sólo beneficia al candidato del duopolio televisivo, por el papel que está desempeñando, el IFE constituye una lápida sobre la voluntad popular.

Por enésima ocasión denunciamos y condenamos el derroche obsceno de recursos económicos en los procesos electorales, porque constituye una ofensa para un pueblo que tiene más de 80 millones de mexicanos en la pobreza, de los cuales 40 están en la profunda miseria; un atentado a la dignidad humana para comprar votos, cooptar conciencias con baratijas y basura que presentan como accesorios y recuerdos electorales, todo dentro de la lógica mercantil.

El actual proceso electoral para muchos mexicanos es uno de los últimos alientos y espacios muy acotados para logar el cambio social en el país por vías pacificas, sin embargo, el régimen neoliberal y sus instituciones están completamente deslegitimadas, lo cual constituye un reflejo del repudio popular hacia el actual gobierno, las instituciones y los individuos que las representan. Este hecho explica por si sólo la existencia del abstencionismo político y de la lucha armada revolucionaria.

El régimen neoliberal y sus políticas han conducido al país a la quiebra económica, a la descomposición política y social, a un baño de sangre y a una larga noche de terror que no termina. Para los politicastros y el puñado de oligarcas que tienen secuestrado al país lo que menos les importa es la voluntad popular, sino los acuerdos cupulares, por tanto para ellos, lo que más interesa es que los políticos de oficio y los gobernantes en turno funcionen como una junta administrativa que garantice la continuidad de sus negocios.

Si los neoliberales han llevado al país al desastre económico, político y social; a la violencia institucional contra el pueblo, una pregunta que debe estar presente en los que aún creen en el proceso electoral y en consecuencia en la democracia burguesa ¿Será políticamente moral seguir votando por los neoliberales?, ¿Será políticamente adecuado votar por aquellos que son responsables de la masacre del pueblo?, ¿Alguien puede estar política y moralmente tranquilo de votar por aquellos que han conducido al país a la pobreza, miseria y violencia de Estado contra el pueblo?

A un pueblo no se le puede negar de manera leguleya la decisión de asumir la resistencia combativa para la defensa de la voluntad popular; un pueblo que permite su subyugación siempre será explotado y oprimido; un pueblo que pone una y otra vez la mejilla será eternamente masacrado; un pueblo que no asume de manera unitaria su lucha en un solo esfuerzo anti opresor su emancipación será una utopía irrealizable; en un país donde no se respeta la voluntad popular no hay soberanía popular y por tanto no se puede hablar de democracia, tampoco de instituciones que defender. Que este proceso electoral concluya con la condena y la repulsa popular cerrando el paso a los neoliberales, y si la voluntad popular es usurpada es legítimo recurrir a la resistencia popular.

¡NI UN SOLO VOTO A LOS NEOLIBERALES!, ¡NI UN SOLO VOTO A LOS ASESINOS DEL PUEBLO!, que las mujeres y hombres progresistas, las conciencias críticas contra el sistema y las conciencias políticas que asumen el abstencionismo como forma de lucha confluyan en un solo torrente de lucha anticapitalista.

Este 28 de junio se cumple un año más de la masacre de Aguas Blancas; un año más de impunidad donde los responsables materiales e intelectuales siguen gozando de impunidad; un año más donde las víctimas siguen sin justicia y se les revictimiza. Un año más de la irrupción pública que hizo nuestro Ejército Popular Revolucionario, por tanto, un año más de lucha revolucionaria, de compromiso con el pueblo en la lucha contra la iniquidad social; un año más de lucha al lado y con el pueblo contra el régimen neoliberal y sus políticas que conducen a la barbarie y a la ignominia donde el hombre se denigra y se devora a sí mismo.

Ni el hambre, ni el terror de Estado, ni las balas asesinas de los cuerpos represivos podrán minar la decisión de organizar la voluntad popular de combatir.

¡NI UN SOLO VOTO A LOS NEOLIBERALES!
¡NI UN SOLO VOTO A LOS ASESINOS DEL PUEBLO!

¡A EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
(PDPR)

COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
(CG-EPR)


AÑO 48
República mexicana, a 28 de junio de 2012.

martes, 26 de junio de 2012

Pedirá Aguirre después del 1º de julio, revocar la concesión a Fonatur, afirma

Asegura el gobernador en Azueta que ya pidió a SCT el retiro

Pedirá Aguirre después del 1º de julio, revocar la concesión a Fonatur, afirma

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 22 de junio. El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que buscará después del uno de julio, la revocación a la concesión otorgada a la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
Recordó que mandó un oficio desde hace varios meses “donde pido que se cancele ese proyecto; se lo dirigí al secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome; hasta hoy no he encontrado una respuesta; desde luego que yo estoy sumado a la preocupación de muchos azuetenses, porque me parece que nada que atente, nada que dañe nuestro entorno ecológico debe ser dañado; por lo tanto, más allá de que la apreciación del gobierno federal es diferente a la nuestra, yo tengo que ocuparme de defender los intereses de los guerrerenses y los diversos sectores”.
Sobre el documental que los opositores subieron a la red de vídeos YouTube, expresó que no tenía conocimiento pero se congratuló que siguieran en la lucha y recalcó que tienen su respaldo y prueba de ello es que “lo elevamos al ámbito de las cámaras, pidiendo el punto de acuerdo de la cancelación”.
En el caso de la situación de violencia en la región serrana de Petatlán donde ha habido familias desplazadas de varias comunidades como es el caso de La Morena, y de las acusaciones del ecologista Felipe Torres Cruz de que hay un descontrol en la zona y no ha vuelto la mirada el gobierno estatal, manifestó que “yo sigo receptivo, presto y atento a cualquier tipo de ayuda para estas familias que habitan en La Morena y obviamente en otras comunidades; lógicamente hay que poner en contexto, aquí no es solamente la parte estatal, sino también la federal; desde luego que fortalecer los operativos de seguridad no sólo incluyen a Ixtapa-Zihuatanejo, sino también darle una atención esmeradísima al resto de la región”.
Respondió a uno de los reporteros, que el aumento de “descuartizados, decapitados y ejecutados”, no pasa desapercibido para el gobierno estatal y a eso respondía su visita acompañado de altos mandos militares; “ellos vienen a hacer una función muy importante, que es la extensión del Operativo Guerrero Seguro”.
En la misma conferencia, fue abordado por los ecologistas de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas y reiteró en presencia de ellos y el secretario de Seguridad Pública, Humberto Salgado Gómez, que buscará la revocación, después del uno de julio.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/23/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Ser periodista en México, más peligroso que en Estados Unidos: Kent Paterson

El estadunidense vino a Guerrero a dar cobertura al movimiento #YoSoy132

Ser periodista en México, más peligroso que en Estados Unidos: Kent Paterson

Muchos son asesinados, comenta; otros problemas: falta de un salario digno y la autocensura
HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 25 de junio. El periodista estadunidense Kent Paterson, del diario digital Norte Sur de la Universidad de El Paso, Texas, criticó que ser periodista en México es un peligro, debido al alto riesgo del oficio en comparación con otros países.
Consideró que uno de los problemas que tiene el periodismo en México, es que “a los periodistas no les pagan un salario digno y como no tienen apoyo económico, realmente no se puede sembrar el periodismo y muchas profesiones; aquí en México la misma situación prevalece en otros sectores. Hay gente que no gana lo suficiente para sostener a sus familias y andan en la corrupción, tratando de extorsionar”.
Consideró que los funcionarios han propiciado en gran medida la corrupción, ya que por ejercer un trabajo cobran; “si quieres hacer esto, tanto, si quieres hacer aquello, tanto”.
Comparó la situación con un periodista estadunidense; expuso “que -el de aquel país- realmente gana más, pero en Estados Unidos no es como antes, ha habido muchos periodistas despedidos, sobre todo en los últimos 10 años, pero también es mucho, mucho más riesgoso (el periodismo) aquí en México; hay cifras que hablan de 80 periodistas asesinados desde el año 2000, tal vez más y sí he conocido muchos periodistas, una que conocí fue asesinada pocos después, otros sufrieron agresiones, la mayoría ha tenido problemas”.
Subrayó que otro de los problemas que tiene el reportero en México, es la autocensura y el tráfico de información, “que también eso existe en Estados Unidos, pero a otro nivel, alto nivel”.
El periodista, que visitó Guerrero para ver cómo se desarrolla el movimiento #YoSoy132, resaltó que ha tenido muchas repercusiones no simplemente a nivel nacional, ya que en Estados Unidos el movimiento estudiantil logró poner sobre la mesa temas que las cadenas televisivas no tocan.
“También este movimiento va a influir en la política -estadunidense- allá, porque se están manifestando a menor escala en Los Ángeles, Chicago, en varias ciudades, y a ver si eso da nueva energía”.
“Hay algo muy interesante pasando a nivel internacional, se ve en un movimiento como en Egipto, en Grecia, luego pasa a Chile, Puerto Rico, México, Canadá; no se sabe dónde será el próximo movimiento; es casi algo similar a lo del 68, cuando hubo estallidos en Francia, México, en todas partes”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/26/index.php?section=sociedad&article=006n1soc


domingo, 24 de junio de 2012

CARTONES








Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo

Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo. por Idilio Méndez Grimaldi (*)
Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.


El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Comoresultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.


El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil. El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.

Campaña mediática

Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país.
La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP.

Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera” (1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente deParaguay en ausencia de Lugo, de viaje por Asia.
El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejo escapar un comentario ante la prensa que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué grupo se trataba. En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.

En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países delmundo.
Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.

Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja enParaguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas. Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.

En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP viene preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones deldenominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial.

Las conexiones
La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstolescomo Ramón Sánchez - quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos - entre otros agentes de las transnacionales delagronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes delagronegocio en el mundo. La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.

Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguayes apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales. Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3) que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.

La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este oMiami y tienen estrechas relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero ydel agronegocio.

Los hechos de Curuguaty
Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad delterrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner. Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado paraguayo.

Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente.

Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas. Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.
El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.

Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.

El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas. Lo ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner.

Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares. Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen. Candia fue responsable de un mayor control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno. Tras asumir comoel ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación.

Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización deldenominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.

Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.

Juicio político a Lugo
En las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.

Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria comopara destituir al presidente de sus funciones.

Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP - en nombre de la Monsanto, la patria financiera y los oligarcas - está exigiendo al gobierno. Caso contrario, se estaría pasando a una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que naciócomo progresista y lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.

Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental - en las narices del Brasil - supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.

El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo. Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos delderechista Partido Colorado.

Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC. Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.

Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.

Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente por USA. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el Paraguaypuede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo delsuroeste del Brasil.
Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran 
capital, del extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.
1- http://www.abc.com.py/edicion-impre... 2- Documento del Banco Mundial.Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal. 2007. 3- Censo Agropecuario Nacional 2008. 4- http://www.abc.com.py/edicion-impre...
(*) Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Políticadel Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner.

Decenas de jefes de familia de Azueta buscan empleo sin éxito todos los días

Ni la lluvia detiene al ejército de desempleados

Decenas de jefes de familia de Azueta buscan empleo sin éxito todos los días

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 21 de junio. Llueve, son casi las 12 horas, pero así como cae el aguacero, arriban por decenas los desempleados a la plaza de la Libertad de Expresión, a esperar que llegue alguien y los contrate, aunque sea por un día para poder sobrellevar la miseria en que viven.
Albañiles, chalanes, plomeros, fierreros (trabajadores del acero), coladores, ayudantes de obra, pasteros, tiroleros (trabajadores del tirol), pintores, meseros, se reúnen temprano en la plaza “de todas las colonias bajan” dice Hugo Ramos de Aquino, albañil desempleado.
“Aquí viene uno buscando una chaponita, mientras nos cae la chambita, como orita pues está lloviendo, pero los lunes es cuando llegan más -desempleados-, pero todo el año es así”, dijo en tono resignado.
La plaza, que también es conocida con el despectivo nombre de “La plaza de los güevones”, fue construida hace 35 años y es donde los mítines y manifestaciones se realizan sin tener que sacar permiso.
“Pero quienes nos dicen flojos, güevones, son las mujeres, pero luego vienen a buscar un plomero, un albañil”, dijo.
Narró que las edades de los desempleados van desde los 15 a más de 50 años de edad, y los precios varían según el trabajo que realicen. “De repente vienen quienes dicen quiero que me muevas la piedra, que me hagas un muro, aquí nos conocemos ya”.
El albañil Gonzalo Francisco Márquez, de 33 años de edad, se quejó de que lleva dos semanas sin conseguir lo contraten en una obra. “que la semana pasada vino uno -señor- porque necesitaba 10 meseros para unos quince años, y pues se fueron, pero sólo es un rato”.
El plomero Isaías Ríos Cabañas, de 36 años de edad, dijo consternado que lleva seis meses desempleado; “uno como hombre, pues, se siente mal, de mí dependen cuatro, y yo, cinco”.
Los trabajadores criticaron que las empresas foráneas ya traen sus albañiles, a quienes les pagan 800 pesos, el pago a un albañil local sería de mil 500 pesos, debido a que la región está catalogada como de vida cara y el desempleo en el puerto se incrementó desde el año 2000.
Sin más que un vaso de café en el estómago y un pan que contaron les van a regalar cada mañana los evangélicos, con el rostro triste dan vueltas bajo el sol o la lluvia en espera, de que “caiga la chamba”, con una paga que si acaso, les dura una semana para mantener a la familia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/22/index.php?section=regiones&article=007n3reg

Suben a YouTube un documental sobre la defensa de la bahía de Zihuatanejo

Complementan lugareños su postura con entrevistas a turistas

Suben a YouTube un documental sobre la defensa de la bahía de Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 21 de junio. Los Opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa particular Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, subieron a la red de vídeos YouTube, el documental Defensa de la Bahía de Zihuatanejo donde exponen la situación de la rada y la comunidad de Barra de Potosí en el municipio de Petatlán y denuncian a los tres niveles de gobierno.
El documental, que está subido en cuatro partes a la página de internet, es narrado por el presidente de la Sociedad Cooperativa Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco, quien subraya que el Frente Civil para la Defensa de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, “nos pronunciamos lo más enérgicamente ante las autoridades de nuestro gobierno en contra de la privatización”.
Subraya que se entrega todo el patrimonio de los azuetenses y que las bellezas de nuestro país le corresponden a cada uno de los mexicanos”, y que son 3 millones 834 mil metros otorgados en Zihuatanejo y 15 millones 971 mil 96 metros cuadrados en Barra de Potosí.
En el documental, realizado en las zonas concesionadas como la laguna de Las Salinas, la bahía de Zihuatanejo, y las playas y manglares de Barra de Potosí, realizaron entrevistas a turistas de entidades como Estado de México y Morelia, en las que preguntaron los opositores a los turistas sobre su opinión al respecto de la privatización de la región.

Visitantes rechazan la privatización

Los visitantes manifestaron su rechazo, e incluso hacen críticas al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y recalcaron el apoyo a la lucha de los opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.
También hicieron entrevistas a los habitantes de Barra de Potosí sobre cómo vive la comunidad y se autosustenta por medio de la pesca ribereña y el turismo.
El documental fue realizado en abril del año pasado y subido a la página de internet el día de ayer por la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, quienes dejan en la introducción que los apoyen con firmas dirigidas al gobierno federal para lograr la revocación y anexaron un correo. “Queremos ser libres”, subrayan en la sinopsis.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/22/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Este domingo 24 de junio realizaremos un simulacro de fotoxcasilla


¿Para qué?

Para que los participantes conozcan y prueben el sistema.

Para hacer una prueba real del sistema.

Para qué los participantes conozcan el lugar donde estará su casilla.

Como participar:

Este domingo 24 de junio, los presidentes de las casilla deben colocar en el lugar donde estarán la casillas uncartel, con la información sobre las casillas de cada sección.

Para participar en este simulacro te pedimos que a las 6:00 de la tarde del domingo 24, vayas al lugar de tu casilla y tomes una foto de este cartel.

Si no estuviese el cartel, igual toma una foto del lugar donde deberia estar.

Con esta foto ve a tu casa y entra a la página de fotoxcasilla.mx

En la página ya estará disponible la liga a la aplicación para subir la información de cada casilla.

Aquí puedes ver un video sobre como usar la aplicación.

En una primera forma de captura tendrás que indicar el estado y sección para buscar tu casilla.

Con esos datos, se te presentará una nueva forma de captura, donde podrás subir la foto y capturar los resultados de la votación.

En este caso del simulacro, sube la foto que tomaste y pon cualquier cantidad en los resultados de la votación de cada partido.

De esta manera, conocerás y probarás el sistema y nosotros probaremos su funcionamiento en una prueba real, con muchos usuarios.

Si quieres hacerlo con otras casilla que piensas fotografiar el 1ero. de julio, hazlo también, mientras más información tengamos, mejor.

Este simulacro nos permitirá detectar posibles problemas y nos servirá para mejorar y optimizar el sistema.

Es muy importante la participación de todos en este simulacro.

----------------------------------------------------------------------
“Participa en el Simulacro este domingo 24 de junio. Consulta aquí como participar en el simulacro y para el domingo 1ero de Julio preséntate al cierre de tu casilla a las 6:00 P.M.

“Asegúrate que se pegue la sábana o cartel con los resultados de la votación. Tómale una buena foto a esta sábana o cartel. Sube desde aquí la foto y captura los resultados de la elección presidencial.

“Súmate y participa en ésta y en otras tareas de vigilancia y defensa del voto.

“Aquí puedes ver un video con una presentación de fotoxcasilla, ayudanos a difundirlo”.


---------------------------------------------------------------------
Andrés Manuel López Obrador, convocó a los usuarios de redes sociales para que informen de las irregularidades que puedan presentarse en el País los días previos a la elección y el día de la jornada electoral. afirmó que las redes sociales serán un instrumento fundamental para vigilar la elección del 1 de julio.

 Entre las recomendaciones

“El primero de julio hagamos nuestra tarea de confirmar que todos nuestros conocidos voten, sobre todo, los que se han comprometido a sufragar por nosotros.

“Durante la jornada electoral, después de votar, pueden ayudar a vigilar que no se cometan irregularidades y aportar pruebas para documentar delitos electorales como la coacción del voto, compra de votos, acarreo, etcétera. 

Las imágenes de las denuncias pueden subirlas a la página contamos.org.mx y reportarlas a coordamlo@gmail.comRecuerda fotografiar o grabar lo que presencies, sin caer en ninguna provocación.

“Sé amable con tus familiares, abuelos, amigos y vecinos. Invítalos a votar por Andrés Manuel y préstales tu compañía o tu medio de transporte para facilitarles ir a la casilla.

Al final de la jornada, participa en los PREP’s ciudadanos fotografiando la sábana con el resultado de la casilla donde votaste y si puedes, otras cercanas a tu casa. 

Las sábanas estarán pegadas fuera del lugar donde se instaló la casilla. La imagen la puedes mandar al sitio de AMLO.si, a la página fotoxcasilla.mx y a la Coordinación de Campaña: twiter @coordAMLO”.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...