sábado, 7 de septiembre de 2013

Totolapan olvida momentáneamente sus penas y festeja su aniversario 559

Celebran con el corte de rosas, tamales, mole, atole, bailes regionales y una procesión

Totolapan olvida momentáneamente sus penas y festeja su aniversario 559

JESÚS PINTOR (Corresponsal)
San Miguel Totolapan, 6 de septiembre. Hoy se cumplieron 559 años de haberse fundado la cabecera municipal; los totolapenses celebraron el corte de rosas con lo que se recordó entre lo pagano, religioso y cultural, los orígenes cuitlatecas de los habitantes.
La marcha no fue tan generosa como proyectó el presidente municipal, Saúl Beltrán Orozco, pues se esperaban más de 2 mil visitantes debido al dispositivo de seguridad que hay en el municipio.
Lo acompañó sólo su par de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano. Ayer jueves, la víspera, fue día de la atoleada; se sirvió desde el atole de comba y frijol, hasta los acostumbrados de arroz y de ciruela.
Pese a todo, fue un evento realmente del pueblo, aunque no todos participaron, pues los jóvenes, ajenos al acto, prefirieron “matar” el tiempo en el Zócalo, mientras otros junto con los mayores, allá al fondo del pueblo, en la margen del río, le dieron forma a la tradición por sus 559 años.
La comitiva partió del domicilio del alcalde con una cruz de madera, adornada con pericón y cebadilla. En un acto religioso, los pobladores lo siguieron, de igual forma que el presidente municipal coyuquense. Cargaron la bendición de Dios, con todos sus favores, y todas las esperanzas para hacer de un pueblo, tierra bendita.
Llegaron al edificio edilicio y se encaminaron al río, allá donde suponen se sentaron sus antecesores, bajo la sombra de los añosos árboles para, sobre ramas y hojas, casi a ras de suelo, comer y beber como en aquellos tiempos, no obstante que en esta ocasión, en vez de los chacapes originales, se sirvió la comida en platos de unicel, mole verde de pipián acompañado de tamales de flor de shinula.
Fue una fiesta del pueblo que se enmarcó en el colorido de las ferias populares, con venta de fritangas, aguas frescas, dulces de coco, juguetes de plástico que rompieron con la modernidad, vestigios de un tiempo pasado, con yoyos, trompos de madera, lotería y sus cartas.
Se abrió el programa con la participación del presidente municipal, en este caso, priísta, quien explicó el origen del evento, y se remontó allá, hace 559 años, para dar paso, así, en seguida, con el bailable del ballet folclórico del DIF municipal. La guachada se dio gusto.
En esta versión se presentaron los cuadros dancísticos de la región calentana, y por primera vez, se escenificó la Boda Mestiza, con el baile de las Monas, y el gallo desplumado, como en esos años pasados, y se recordó para que las nuevas generaciones no lo olviden. Pero no se logró del todo.
Dispuesto, el grupo de don Bardomiano Salgado, sobreviviente del grupo de Alfonso Salgado, se apropió del evento, con la música del violín y la tamborita, los tonos de la guitarra y los gritos de algarabía de esos jovencitos que conforman el grupo, con edades que van de los 7 a los 12 años.
Se vaciaron botellas de mezcal de Petlacala, el pueblo donde se dice que los magueyes se dan sobre los techos de las casas. Incluso el alcalde anduvo con su botella de dos litros y medio, de plástico sí, pero con su tapón de olote.
Los desajustes recientemente vividos se olvidaron un poco, esos que enlistó el alcalde por la inseguridad pública, como el hecho de los desplazados el 16 y 17 de julio en Villa Hidalgo, El Terrero, El Remanse, y hasta de San Pedro Pezuapa; después, el 27 y 28 del mismo mes en Las Shascuitas.
Y lo más reciente, el desplazamiento del 4 de agosto de Las Mesas Dos, esos mismos que se niegan a regresar a san Miguel, se olvidó para vivir sus tradiciones, aún los años pasen, y los problemas nunca se entierren.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/09/07/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Entre la insalubridad viven en Tecpan los desplazados, informa Coddehum

“Carecen de luz y agua; duermen en petates y colchonetas”

Entre la insalubridad viven en Tecpan los desplazados, informa Coddehum

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
Tecpan, 6 de septiembre. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, manifestó que son insalubres las condiciones en las que se encuentran las personas que fueron desplazadas por la inseguridad en la comunidad de Las Mesas II en el municipio de San Miguel Totolapan.
En entrevista, contó que en la visita que realizó al inmueble donde se encuentran los 153 desplazados -un hotel sin nombre-, los que ahí se refugian carecen de energía eléctrica y agua, además de camas, porque duermen en petates y colchonetas.
Añadió que por ser muchas las personas que ahí se encuentran las letrinas están siempre con suciedad.
Abundó que también les hace falta comida, trastes para cocinar y servir los alimentos, así como medicamentos y atención médica.
Indicó que la visita al albergue la hizo a petición de Isidro Urióstegui Hernández, comisario ejidal de San Miguel Tehuehuetla, donde se ubica la localidad de Las Mesas II, con el fin de percatarse de las condiciones en las que se encuentran quienes salieron de sus poblados huyendo de la inseguridad.
Manifestó que la mayor preocupación para la Coddehum son las condiciones en las que se encuentran los niños que forman parte del grupo, por lo cual el presidente estatal de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, envió solicitudes a la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Derechos Humanos de la Secretaría general de Gobierno en el estado, para que se mejore la estancia de las 39 familias que están refugiadas en Tecpan desde julio pasado.
El coordinador apuntó que los pobladores se rehúsan a regresar a sus pueblos de origen, por lo que han manifestado su deseo de que el gobierno del estado les ayude para quedarse en Tecpan.
Aunque reconoció que el gobierno estatal ha enviado algunas cosas al albergue, éstas siguen siendo insuficientes para mejorar las condiciones de los refugiados.
Desde el pasado 22 de agosto el gobierno municipal de Tecpan entregó al estado la custodia y cuidado de los desplazados que están en esta ciudad.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/09/07/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Insatisface a transportistas la obra del parque lineal en Zihuatanejo

Los invitaron a apoyar, pero terminaron cuestionando

Insatisface a transportistas la obra del parque lineal en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 5 de septiembre. Convocados por un funcionario del ayuntamiento a una conferencia en apoyo al parque lineal, líderes de taxistas mostraron sentimientos encontrados; reclamaron al final que no se les tomó en cuenta y que existen otras obras que deberían ser prioridad.
Al inicio, el líder transportista Erasmo Landeros Aguilar manifestó su apoyo al proyecto; sin embargo, al ser cuestionado sobre si no era alto el presupuesto de 19 millones de pesos para el parque lineal, aceptó desconocer la cifra que se invertirá y subrayó que si era un parque lineal convendría se valorara la inversión ya que es un espacio muy reducido el que será construido.
“Si es lineal estamos hablando ahí de un espacio muy pequeño, yo creo que valdría que valoraran la obra las personas que tienen la capacidad de conocer el proyecto”, dijo.
Aceptó desconocer todo el proyecto del parque lineal, pero insistió en que “para mí suena a mucho dinero; sin embargo, soy respetuoso de cómo lo puedan aplicar”.
Sobre por qué el gremio de taxistas no ha cuestionado las anteriores obras realizadas en esta administración y la inversión, expresó que los trabajadores no se han querido manifestar; agradeció que se les cuestionara; “en lo personal veo que hay obras en que se ha disparado mucho el presupuesto; hay que decirlo, hay obras que no necesitamos tanto, hay calles que son avenidas y están en pésimas condiciones, que no son los recursos que se pudieran aplicar, pero sí se nos hace mucho dinero”.
“Nosotros como transportistas; apoyamos para que se aplique el recurso, pero no un recurso disparado y a la mera hora en la factura digan que se aplicó y no va todo”, dijo.
Otra obra que criticó es el bulevar del Hujal, donde hace falta un puente peatonal y “se invirtió demasiado dinero”; es un bulevar sin alumbrado; “hasta la fecha no tenemos alumbrado, ya se dio el banderazo y eso venía incluido en la obra, sin embargo ese recurso quién sabe a dónde se fue”.
No los tomaron en cuenta, reclama líder de taxistas
Por su parte, el líder Inocencio de la Gala reclamó que no se les tomó en cuenta y “desgraciadamente ya nos hablan a lo último cuando ya las cosas están”.
“Es como ahorita, nos están invitando para esta conferencia de prensa cosa que ayer, al mediodía tuvimos conocimiento de esto, cosa que para tener una buena opinión primero se tiene que analizar el anteproyecto y luego el proyecto”, dijo.
Recalcó que no se sabe quiénes están atrás de la obra, ni la empresa ni el monto de la inversión y la mayor preocupación es “que nos dejen más fregadas las vialidades de lo que están”.
Al final, Osvaldo Martínez, jefe de Unidad de Transportes del ayuntamiento, no pudo responder a las preguntas sobre el proyecto del alcalde Eric Fernández Ballesteros.
Los taxistas terminaron reclamando que hay obras que se deben priorizar, así como reconocieron desconocer todo el proyecto del parque lineal.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/09/06/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

jueves, 5 de septiembre de 2013

Se amparará OCV ante el impuesto del agua: Azueta

Se amparará OCV ante el impuesto del agua: Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de septiembre. La Oficina de Convenciones y Visitantes en Zihuatanejo (OCVZ) buscará ampararse ante el “cobro anticonstitucional” por el doble impuesto del agua, anunciaron hoy.
El representante de la OCVZ, Ángel Cruz Escudero, especificó que se ampararán ya que el ayuntamiento de Azueta les cobra doble el recibo del agua con los impuestos al mantenimiento de alcantarillado que hace la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz).
Subrayó que ese impuesto es anticonstitucional y como OCVZ no debería pagarlo, ya que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) es quien realiza el mantenimiento en la zona turística de Ixtapa.
Informó que por ahora ya están buscando las dependencias correspondientes para iniciar el amparo contra un cobro que consideran injusto.
Sobre el recurso que tenía la OCVZ, del 3 por ciento dijo que ya están haciendo un presupuesto “porque hay un compromiso del gobierno del secretario de Fomento Turístico, hay un compromiso de palabra con el gobernador y el secretario de Finanzas de que nos van a entregar el 3 por ciento íntegro, a partir de que comprobemos los pagos”.
Aceptó que existen hoteles que no pagan, pero exigen servicios por lo que como asociación están enfocados a presentar las copias de los pagos para llevarlos a la Secretaría de Finanzas del estado.
Subrayó que el monto del recurso sería de 30 millones de pesos y ayer habló con el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, quien le afirmó que no habría problemas. Lamentó que a nivel municipal no han recibido una respuesta positiva para recibir el recurso y al contrario, el alcalde Eric Fernández Ballesteros les contestó de forma negativa que no hay dinero para la publicidad.
Adelantó que ahora tocarán el tema de un recurso de publicidad de 100 mil dólares para un vuelo proveniente de Canadá “y bueno al final es un millón de pesos”.
Recalcó que el recurso asciende a 7 u 8 millones de pesos, pero en este año no se los han entregado “nosotros seguimos pagando el doble del impuesto del agua”.

En Facebook, pobladores manifiestan su rechazo al parque lineal de Zihuatanejo

Es un “monumento a la corrupción y la estupidez humana”, señalan

En Facebook, pobladores manifiestan su rechazo al parque lineal de Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de septiembre. Usuarios de la red social Facebook realizaron varios comentarios negativos del parque lineal, debido a lo turbio de su origen, además afirmaron que es un “monumento a la corrupción y la estupidez humana”.
En la página de Dígalo sin miedo Zihuatanejo, usarios criticaron que el parque lineal y la reciente remodelación a la Plaza Kioto son “monumentos de la corrupción, la estupidez humana no tiene límites” y “¿a quién se le habrá ocurrido hacer estas obras? Cuando hay otras cosas más importantes qué hacer, como resolver el problema de las inundaciones que afecta el centro de Zihuatanejo”.
También señalaron que los recursos de 19 millones de pesos, que originalmente eran para el parque ecológico de la laguna de Las Salinas, se puede utilizar en “algo mucho más importante”.
El usuario Javier Camarena manifestó que “es tirar el dinero a la basura” cuando se necesita infraestructura en agua potable, escuelas dignas y el “parque lineal es basura nada más, va a servir para asaltos, refugio de viciosos”, así como recordó que en el mercado de artesanías de la calle 5 de Mayo, cada que llueve sufren la problemática de las inundaciones.
También resaltaron la baja calidad de los materiales que utilizan los albañiles en la obra del parque, ya que es alambrón y no varilla.
El usuario Marcos Cadena Ríos resaltó que la imagen urbana es importante e ironizó la obra del parque lineal, la plaza Kioto y el estampado de las calles, sin embargo “un buen sistema de drenaje pluvial es parte de una buena imagen urbana”.
La usuaria Agustina Valle señaló que el más interesado en el controvertido parque es el coordinador de Obra Pública Municipal, Jorge Sánchez Allec, por la ganancia de la obra.
La página de Dígalo sin temor muestra fotos de calles inundadas, una imagen de la remodelada plaza Kioto y una gráfica de cómo se supone quedará terminado el parque lineal.



CARTONES DE LA JORNADA






martes, 3 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Presenta alcalde de Azueta a líderes simpatizantes con el parque lineal

A 3 meses de iniciada la obra, dan conferencia en Cabildo


Presenta alcalde de Azueta a líderes simpatizantes con el parque lineal

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 2 de septiembre. Después de casi tres meses de que el ayuntamiento dio el inicio al parque lineal y que ciudadanos y ambientalistas han criticado el proyecto, hoy el municipio convocó a una conferencia de prensa en la sala de cabildo, donde líderes de algunas colonias aledañas al paseo de La Boquita, manifestaron su apoyo al parque.
El líder de la colonia Puerta Geo, Eric Mora Orozco, manifestó que están preocupados porque los 19 millones destinado al parque lineal, se regresen; “no sé por qué la gente quiere ponerle trabas al presidente Eric Fernández Ballesteros; una de las cuestiones que vemos es que beneficiará a miles de personas y servirá al sector turístico porque es cambio de la imagen”.
Por su parte, el líder de la colonia Nuevo Amanecer dijo que están a favor de la obra porque “va a ser un bonito parque y no dejar que se vaya el recurso para otro lado, no sé por qué el señor Florentino Zavala Clímaco, regidor de Ecología, no está a favor si vive de Zihuatanejo y viven aquí”.
Por su parte, la líder de la colonia Emiliano Zapata, Rosario Álvarez González, se dijo preocupada porque “por capricho de unos cuantos no se lleve a cabo la obra; si es una necesidad para las familias y turistas todos podemos darle el respaldo”.
Recordó que “si sobrara recurso están nuestras colonias donde lo pueden aplicar; estamos muy necesitados”.
Aseguró que sí tuvieron conocimiento del proyecto, que se presentó hace meses en la dirección de Obras Públicas.
Aparte, el regidor de Turismo, Cristóbal Aburto Pineda, señaló que no está en contra del proyecto, sino que “estoy a favor de que se aplique correctamente el recurso, lo que quiero es saber cómo se asignó la obra y que se gasten los recursos en ella completamente”.
“Por unanimidad votamos porque se construyera el parque; es un recurso que era para Las Salinas, pero para que no se perdiera se aprobó. El monto que se piensa aplicar allí es de 15 millones”, dijo.
Zavala Clímaco enfatizó que el parque lineal desde su principio ha sido un proyecto muy discutido por la falta de información “pero ya la tenemos, la Semarnat respondió y la condicionante es que no se derriben árboles”.
“Lo que se pide es que sea transparente la aplicación de los recursos y que las obras tengan impacto social; hubo un plazo de licitación pero no se sabe el nombre de quién la ganó; desconocemos la empresa que ganó el concurso”, recalcó.

lunes, 2 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Peña Nieto ha venido a lastimar más al país, considera dirigente del Morena

Graciela Pérez Mendoza no ve ninguna mejora en la actual administración federal

Peña Nieto ha venido a lastimar más al país, considera dirigente del Morena

Ninguna necesidad satisfacen programas como el antihambre, según la coordinadora azuetense
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 1º de septiembre. La coordinadora de enlace del distrito tres del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Graciela Pérez Mendoza, opinó que desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la República, se vino a lastimar más al país en todos los aspectos y no hay ninguna mejora.
Manifestó que a un año del mandato de Peña Nieto la percepción nacional es de que “nos ha venido a lastimar más a los mexicanos, en nuestra economía, en el área laboral, en la seguridad”.
Calificó al gobierno peñanietista como “un gobierno por demás entreguista que quiere vender la riqueza de los mexicanos a los extranjeros; entonces consideramos que este régimen que nos gobierna de corrupción y de privilegios para nada le beneficia al pueblo”.
Consideró que programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre no significa un progreso, sino al contrario “es una vacilada porque está comerciando con la necesidad de la gente; en realidad lo que dicen no lo cumplen, esto va dirigido a la gente con más vulnerabilidad económica para comprarles la conciencia, su voluntad, estamos totalmente en desacuerdo”.
Criticó que es un programa con fines electorales y los recursos destinados deberían llegar al campo para beneficiar a los campesinos y a los ciudadanos.
Respecto a si hubo mejoría en cuestión de seguridad, afirmó que “aquí como en todos lados, padecemos la inseguridad; estamos de acuerdo con nuestro líder Andrés Manuel López Obrador de que no se están atendiendo las causas de la inseguridad”.
“La gente tiene necesidad, entonces tiene que salir a buscar cómo cubrir esa necesidad y no se atienden las conductas, el vender su fuerza de trabajo muy barato; esas son las cosas que se debieran atender, en lugar de estar con programitas que no van a atender las necesidades básicas”, dijo.
Pérez Mendoza informó que en las mesas de afiliación, se han logrado hasta la fecha tres mil 500 afiliaciones de las siete mil que deben lograr este año.

Sin incidentes y con mediana participación, la consulta en Guerrero sobre las reformas

Reportan algunas inconformidades en Taxco por el cambio de casillas sin avisar

Sin incidentes y con mediana participación, la consulta en Guerrero sobre las reformas

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS, RODOLFO VALADEZ LUVIANO, FRANCISCA MEZA CARRANZA, FRANCISCO DÍAZ Y 
HERCILIA CASTRO
Diez casillas fueron a las instaladas desde las 9 de la mañana en la ciudad de Taxco, como parte de la consulta ciudadana que lanzó la agrupación política Alianza Ciudadana a nivel nacional sobre las reformas fiscal y energética, la cual se tenía previsto ser aplicada por militantes del PRD y posteriormente se canceló la participación de los del sol azteca.
De entrada, hubo molestias en algunos perredistas que estuvieron contemplados para participar en las tres mesas se molestaron, debido a que el sábado se les informó que ya no serían ellos, sino que ahora quienes aplicarían el cuestionario serían algunos integrantes de la asociación, además de que aumentaría de tres a 10 mesas receptoras.
A partir de las 9 de la mañana, jóvenes con playeras blancas y estampados anunciaron la consulta tras la colocación de los paquetes y las mesas para comenzar con la consulta.
Aunque no fue copiosa la participación, lentamente estuvieron llegando las personas para responder a las seis preguntas que estuvieron plasmadas en cada una de las 350 boletas para cada mesa.
En puntos estratégicos de la ciudad, como el mercado municipal de Tetitlán, el zócalo, La Garita, la central de autobuses Estrella Blanca, la clínica del IMSS, en la plazuela del ex convento de San Bernardino de Siena, La Santísima y en otros tres lados más, los turistas y algunos taxqueños empezaron a expresar su sentir.
El presidente del comité municipal del PRD, Miguel Avilés Hernández manifestó que hubo molestias de algunos militantes por el cambio de personal en las mesas.
Afirmó que desde la cúpula nacional se acordó que en 10 ciudades de Guerrero, incluyendo Taxco, la encuesta fuera aplicada por personal de la asociación y no por gente del PRD.
Aseguró que eso motivó a que varios “se enojaran porque ya tenían contemplado el tiempo y dejarían de hacer otras cosas por participar, sin embargo el cambio fue radical”.
En cuanto al desarrollo de la consulta, mencionó que estuvo “muy floja”, en el aspecto de la participación.
La encuesta en Tecpan, Atoyac y Benito Juárez
En tanto, de forma pasiva, sin incidentes y con una mediana asistencia de la población a las mesas receptoras, transcurrió la consulta ciudadana por la defensa del petróleo convocada por Alianza Cívica, en coordinación con el PRD, en los municipios de Tecpan, Atoyac y Benito Juárez.
En Tecpan se colocaron seis mesas receptoras. Dos en el zócalo de la ciudad, y una en las comunidades de Tenexpa, Tetitlán, El Súchil y Nuxco, con 350 boletas en cada casilla.
Para la consulta se pudo ver que se utilizó material con el logotipo del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), como mamparas, urnas, crayones y casillas, que fueron usados en la pasada contienda electoral.
En Atoyac se ubicaron dos casillas en el zócalo, otra en la localidad de Cacalutla y una más en la población serrana de El Paraíso. En las cuatro también se repartieron 350 boletas por cada mesa.
En Benito Juárez se colocaron tres casillas, dos de ellas en el zócalo y una en la población de Hacienda de Cabañas.
De acuerdo al presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Tecpan, José Freddy Ramírez Solíss, la consulta permitirá dar una base a los legisladores federales y locales de ese partido para avalar o rechazar tanto la reforma fiscal como la energética que impulsa el presidente de la República, el priísta Enrique Peña Nieto.
La presidenta interina del PRD de Atoyac, María de los Ángeles Santiago Dionisio, confió en que aun y cuando la participación no era masiva, cumplirían con la meta de usar todas las boletas antes de las 5 de la tarde, hora programada para levantar las mesas receptoras.
La dirigente califico la reforma de Peña Nieto como una traición al pueblo, porque contradice la lucha del general Lázaro Cárdenas porque los recursos naturales sean de los mexicanos.
Regular, la asistencia de votantes en Acapulco
Por su parte, el secretario de Asuntos Electorales del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, calificó como regular la participación de votantes en la consulta de la reforma energética y fiscal; informó que de 35 mesas receptoras previstas se instalaron 31.
Ayer acudió con el secretario de Asuntos Políticos, Alianzas y Movimientos Sociales, Jesús Torres Arellano, a emitir su opinión en la mesa receptora instalada en el Asta Bandera, donde informó que en la casilla ubicada en el zócalo fue en la que se vio una participación más elevada, al igual que en el área de la Zapata y en Llano Largo.
Dijo que en total se instalaron 31 casillas con 350 boletas para que la población emitiera su voto.
Reconoció que hubo algunas mesas receptoras que fueron movidas del lugar en el que originariamente se iban a colocar por decisión de la Alianza Cívica por estrategia ya que querían una consulta más abierta. Por ejemplo, dijo, en el Asta Bandera fue para que los turistas que estaban de vacaciones pudiera emitir su opinión.
Informó que la instalación de las mesas receptoras llegó hasta la zona suburbana y no en la rural por lo mismo, para que fuera una consulta más nutrida, de diferentes sectores de la sociedad y de otras partes del país.
Aseguró que ellos han sido respetuosos de los métodos y maneras en las que se llevó a cabo la consulta pues solamente participaron en el encarte de las boletas.
Sobre si como PRD municipal efectuarán alguna protesta, Cabrera Rojas aseguró que estarán pendientes de los planteamientos que hagan las dirigencias nacionales y que si emprenden acciones serán dentro del marco legal.
Reubican casillas en el centro de Iguala
En Iguala, inicialmente la instalación de casillas se tenía planeada en diversas colonias y en el centro de la ciudad, pero a última hora se determinó que la mayoría de las casillas se ubicaran en el centro de la ciudad, hecho que generó descontento y descontrol, pero la presidenta del comité municipal, Martha Todd Mena, hacía los esfuerzos para que los perredistas acudieran a emitir su opinión respecto a la reforma energética.
Entrevistada en la casilla que se instaló en la Plaza de las Tres Garantías, mostraba su preocupación por la instalación de las casillas, incluso le reportaban que la del mercado municipal no se había colocado, a pesar de que ya era mediodía. “Ahorita nos vemos allá”, le decía por teléfono a una de sus compañeras e integrante del comité local del PRD.
Debido a la confusión en la ubicación de las casillas, algunos lugares de votación lucían con poca afluencia de votantes, aunque según los responsables de la consulta otras casillas estaban llenas de gente.
Cada casilla tenía en promedio 350 papeletas y los organizadores esperan que antes de las 5 de la tarde, hora en que se cerrarán las urnas para emitir su opinión respecto a la reforma energética, las papeletas se hayan terminado.
Más tarde Todd Mena comentó que es necesario que los ciudadano acudan a emitir su opinión, porque sólo con la fuerza patriótica se puede defender el petróleo mexicano y esto de hacerse acudiendo a opinar para que el gobierno se de cuenta de que los mexicanos no están de acuerdo con esta reforma energética, que no es otra cosa que la entrega de los energéticos a empresas extranjeras.
Señaló que las privatizaciones no son buenas para el país y puso como ejemplo Teléfonos de México, con lo cual solo se logró que México tenga el hombre más rico del mundo.
Critican campaña de Televisa para privatizar el petróleo
En Zihuatanejo, el responsable Cristóbal Aburto Pineda manifestó que “Televisa ha emprendido una campaña bastante agresiva dirigida a sus televidentes donde no le deja al ciudadano la oportunidad de pensar e induciendo a que se apruebe la reforma energética”.
Subrayó que por ello es que los militantes del sol azteca se han adherido a la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) acompañando al líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que “creo que es tiempo de que las izquierdas vayan mucho más allá de un partido político, de un distintivo, nos sumemos como ciudadanos a defender a la patria”.
Recalcó que el gobierno de Peña Nieto pretende privatizar el petróleo que es un patrimonio de los mexicanos y así enajenar el futuro del país.
Detalló que la asociación Alianza Cívica instaló en el municipio ocho módulos, en los puntos de Barrio Viejo, Pantla, Agua de Correa y la zona urbana aunque a su consideración faltaron casillas para la encuesta ya que hay puntos neurálgicos como Coacoyul y Vallecitos de Zaragoza.
Aburto Pineda destacó que muchos de los consultados no tenían la suficiente información sobre la reforma energética, por lo que tenían que explicarles.
Lamentó que por desgracia la población no está informada sobre lo que implica la defensa de Pemex, por lo que con esta comenzaran a realizarse más actividades en defensa del hidrocarburo.
Comentó que en la casilla instalada en la plaza de la Libertad de Expresión y que se colocó dese las nueve de la mañana, iban 120 consultas. Mientras que en el módulo del mercado central, se emitieron hasta casi las tres de la tarde, más de 300 consultas sobre si estaban de acuerdo o no los ciudadanos con la reforma energética.

Protestan familiares de Nestora Salgado y activistas en sede de Naciones Unidas en NY

Organizaciones marchan en Tlapa por la libertad de los comandates y policías de la Crac

Protestan familiares de Nestora Salgado y activistas en sede de Naciones Unidas en NY

SERGIO FERRER (Corresponsal)
Tlapa, 1º de septiembre. Familiares de Nestora Salgado García y activistas de Los Ángeles y Nueva York protestaron en Nueva York para exigir la liberación de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, presa en un penal de máxima seguridad, así como de policías comunitarios detenidos de Ayutla de los Libres y Atlixtac.
José Luis Ávila Baez, esposo de Salgado García, quien se encuentra en huelga de hambre, se manifestó junto con sus hijas de integrantes del movimiento #YoSoy132, frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, él continuará su huelga de hambre de manera indefinida.
La protesta inició a las 10 la mañana en la plaza Union Square y concluyó en 1st and 45th avenue frente a la sede de la ONU, a donde arribaría un comandante de la comunitaria de Olinalá, Jesús Coronel Díaz, quien fue designado por cuatro barrios.
Coronel Díaz aseguró que viajó a Estados Unidos porque amenazaron a su familia, pero también teme ser detenido al ver que se trata de un conflicto con carga política para desarmar a las comunitarias en la Costa y La Montaña de Guerrero.
Al acto también acudieron activistas de distintos grupos que esperan reunirse el día de mañana. Durante el acto familiares recaudaron firmas en apoyo a la liberación de Salgado García.
Se conoció que serán las senadores María Cantwell y Patty Murray, quienes se coordinen con la Embadaja de Estados Unidos en México para revisar la situación de la mujer olinalteca que cuenta con la nacionalidad americana.
Marchan contra embates al territorio comunitario
En tanto, en Tlapa, integrantes de diversas organizaciones marcharon en Tlapa para exigir la liberación de Nestora Salgado García, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá detenida arbitrariamente por fuerzas castrenses, así como de Bernardino García y policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraiso parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.
La marcha congregó a activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), el Movimiento de Acción Revolucionaria, estudiantes, maestros, niños así como familiares y los propios Policías Comunitarios de Huamuxtitlán, Buenavista y Olinalá, que marcharon desarmados y portando algunos su uniforme, además de familiares de Salgado García.
La bocina que invitaba a la población a unirse al contingente, fue coordinada por el MPG que exigió la libertad inmediata de Salgado García y aseguraron que no era una marcha vendida, sino de conciencia ante los embates de trasnacionales como las mineras que ya se están posicionando en Territorio Comunitario.
La marcha tuvo tres demandas principales: la liberación de Salgado García y los demás comunitarios detenidos, alto al hostigamiento y militarización del Ejército y La Marina en La Montaña, y un rechazo a la privatización del petróleo.
“¡Nestora aguanta el pueblo se levanta!”, “¡Si Lucio viviera, con nosotros estuviera!”, gritó un niño mientras marchaba. Uno de los oradores aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Riverose había equivocado con Guerrero al quererlo hacer a su antojo, le exigieron alto al hostigamiento y le pidieron dejar de proteger delincuentes.
También demandaron el cese de los asesinatos de líderes sociales, así como la libertad a Salgado García y comunitarios detenidos adscritos a la Casa de Justicia de El Paraíso, alto a la represión e incluso la salida de sicarios de Tlapa.
Al llegar al primer cuadro, trabajadores del ayuntamiento colocaron una cinta para prohibir el paso a la marcha a una de las calles principales alegando que indígenas llevados a una marcha del PT estaban comiendo pero el contingente decidió pasar e incluso frente a los petistas que aun estaban en el zócalo hablaron de sus demandas.

Ciudadanos azuetenses expresan su rechazo a las obras del parque lineal

Devastarán paseo arbolado, dan a conocer en comunicado

Ciudadanos azuetenses expresan su rechazo a las obras del parque lineal

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 1º de septiembre. Ciudadanos de la colonia Centro manifestaron su rechazo a la construcción del parque lineal, ya que temen se deforeste el paseo arbolado de La Boquita.
Por medio de un oficio, solicitaron se les brinde información respecto al parque lineal y criticaron que en dicha área se pretenda desviar los recursos que eran para el parque ecológico de Las Salinas, “consistentes en 19 millones de pesos, ya que consideramos esa franja cuenta con características para una ciclopista con una que otra jardinera, pero no es el área idónea para un parque que pudiera capitalizarse en 19 millones de pesos”.
Expresaron su preocupación por las constantes invasiones que se han venido dando en las áreas verdes, parques y jardines del municipio, ya sea por parte de funcionarios o políticos y por la complacencia de las autoridades en turno que “poco a poco nos van despojando de áreas públicas o comunes estratégicamente ubicadas”.
Ejemplificaron como casos de despojo el parque de Los Mangos, que se fue lotificando; el parque ubicado enfrente de la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos y que ahora son locales comerciales, y la plaza de la Libertad de Expresión en la cual ya hay locales comerciales y “en evidente riesgo por la falta de inversión para su dignificación”.
Otro punto que criticaron está siendo privatizado es el área de la laguna de Las Salinas, donde actualmente ya hay varias mallas; “se nos está privando del privilegio de contar con parques dignos, como lo amerita un verdadero destino turístico internacional”.
Solicitaron al alcalde Eric Fernández Ballesteros que “se comprometa con el pueblo a luchar por el área de Las Salinas” y por todas aquellas áreas de parques y jardines que han sido invadidos “a través de una intensa campaña de recuperación y rescate, antes de desviar el recurso a otra área menos estratégica” como señalaron que es el parque lineal.

Grupo México desvirtúa huelga minera en Taxco, insisten obreros

Ahora repartió 11 mdp a una organización para obras sociales, aduce el sindicato

Grupo México desvirtúa huelga minera en Taxco, insisten obreros

Busca la empresa una confrontación social, según el dirigente sindical Roberto Hernández
¿Por qué entregó el dinero ahora y no cuando estábamos trabajando?, se pregunta el representante
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 01 de septiembre. El secretario general de la sección 17 de los mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica, acusó a Grupo México (GM) de continuar haciendo una contracampaña con el reparto de dinero a grupos como es el caso de la organización Encuentro, a la que hace unos días se le entregaron 11 millones de pesos para obras sociales en 46 proyectos para resarcir el daño ecológico que ha hecho.
El líder minero se quejó de que con eso, la empresa lo que pretende es buscar una “confrontación social, porque hace el reparto de esos recursos, justo cuando acabamos de cumplir seis años de huelga”; se preguntó: “¿por qué no repartió el dinero antes, cuando estábamos trabajando?”
Dijo que es una acción mediática la que está realizando la empresa para contrarrestar el movimiento de huelga, pretendiendo “justificar su actuar como un grupo benefactor, cuando sabemos que ha contaminado grandes extensiones de terrenos y ahora quiere resarcir el daño”.
El líder minero destacó que “hay voces de políticos taxqueños”, que están jugando con el Grupo México para desvirtuar la huelga “y eso no es válido”.
“Eso ya lo veíamos; es algo que está haciendo la empresa para confrontarnos con la población y para tapar un poco las culpas que siente por todo el daño que han causado en Taxco”.
Pretende GM borrar su mala imagen, afirman
Insistió que la minera “es la culpable” de la polución que existe en las ocho comunidades de la región de La Cañada, entonces “trata de borrar la mala imagen que tiene”.
Hernández Mojica destacó que la postura empresarial consiste en que “ella dice que sí quiere ayudar y que los mineros no queremos levantar la huelga, pero nos hemos dado a la tarea de asistir a las comunidades y tenemos el respaldo de los comisarios; ellos dicen que si ven algo raro o si ven que quieren tomar las minas por la fuerza no lo van a permitir, porque primero tendrían que pasar por sus comunidades”.
Afirmó que no cree en lo que hacen los directivos empresariales, en este caso entregar 11 millones de pesos para 46 proyectos productivos, porque “lo único que se busca es que se desvirtúe nuestro movimiento social”.

Quedó incompleto en Azueta el mural AlasRaíz, critica promotor cultural

Reprueba Cristian González que no se hayan escrito nombres de los realizadores

Quedó incompleto en Azueta el mural AlasRaíz, critica promotor cultural

Es una falta de respeto a los niños de las siete regiones del estado que participaron, apunta
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 1º de septiembre. Cristian González Ambario, promotor cultural independiente y coordinador del colectivo La Grieta Cultural, criticó que el mural AlasRaíz, organizado por la Secretaría de Cultura, quedó incompleto, ya que no se terminaron de plasmar los nombres de los niños de las siete regiones que participaron en su realización.
Señaló que el hecho de no terminar el mural “creo que es una falta de respeto a los niños que no haya sido capaz el gobierno de plasmar sus nombres; se me hace ilógico”.
“No sé si el encargado del mantenimiento de los murales sea el municipio, pero cómo puede decir que promueve la cultura y el arte si ni siquiera han terminado de pintar esa barda donde irán los nombres”, dijo.
Cuestionó que desde que se finalizó el mural AlasRaíz, no hay vigilancia ni encargados de checar el estado de los murales; “yo preguntaría quién es el encargado y de qué manera van a darle mantenimiento a los murales”.
“Aquí no se cuestiona la obra de los niños, se cuestiona que el gobierno es el encargado de proporcionar los materiales y dar el mantenimiento a los murales y no ha sido capaz de terminar la barda”, dijo.
En una visita cercana a murales pintados a espaldas de la escuela primaria Vicente Guerrero, se puede observar la barda en donde irían los nombres de los realizadores; sin embargo, sólo están completos los de los niños procedentes de Xalitla e Iguala, y los logos del gobierno del estado, no así el de Conaculta o el gobierno municipal.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...