lunes, 2 de septiembre de 2013

Sin incidentes y con mediana participación, la consulta en Guerrero sobre las reformas

Reportan algunas inconformidades en Taxco por el cambio de casillas sin avisar

Sin incidentes y con mediana participación, la consulta en Guerrero sobre las reformas

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS, RODOLFO VALADEZ LUVIANO, FRANCISCA MEZA CARRANZA, FRANCISCO DÍAZ Y 
HERCILIA CASTRO
Diez casillas fueron a las instaladas desde las 9 de la mañana en la ciudad de Taxco, como parte de la consulta ciudadana que lanzó la agrupación política Alianza Ciudadana a nivel nacional sobre las reformas fiscal y energética, la cual se tenía previsto ser aplicada por militantes del PRD y posteriormente se canceló la participación de los del sol azteca.
De entrada, hubo molestias en algunos perredistas que estuvieron contemplados para participar en las tres mesas se molestaron, debido a que el sábado se les informó que ya no serían ellos, sino que ahora quienes aplicarían el cuestionario serían algunos integrantes de la asociación, además de que aumentaría de tres a 10 mesas receptoras.
A partir de las 9 de la mañana, jóvenes con playeras blancas y estampados anunciaron la consulta tras la colocación de los paquetes y las mesas para comenzar con la consulta.
Aunque no fue copiosa la participación, lentamente estuvieron llegando las personas para responder a las seis preguntas que estuvieron plasmadas en cada una de las 350 boletas para cada mesa.
En puntos estratégicos de la ciudad, como el mercado municipal de Tetitlán, el zócalo, La Garita, la central de autobuses Estrella Blanca, la clínica del IMSS, en la plazuela del ex convento de San Bernardino de Siena, La Santísima y en otros tres lados más, los turistas y algunos taxqueños empezaron a expresar su sentir.
El presidente del comité municipal del PRD, Miguel Avilés Hernández manifestó que hubo molestias de algunos militantes por el cambio de personal en las mesas.
Afirmó que desde la cúpula nacional se acordó que en 10 ciudades de Guerrero, incluyendo Taxco, la encuesta fuera aplicada por personal de la asociación y no por gente del PRD.
Aseguró que eso motivó a que varios “se enojaran porque ya tenían contemplado el tiempo y dejarían de hacer otras cosas por participar, sin embargo el cambio fue radical”.
En cuanto al desarrollo de la consulta, mencionó que estuvo “muy floja”, en el aspecto de la participación.
La encuesta en Tecpan, Atoyac y Benito Juárez
En tanto, de forma pasiva, sin incidentes y con una mediana asistencia de la población a las mesas receptoras, transcurrió la consulta ciudadana por la defensa del petróleo convocada por Alianza Cívica, en coordinación con el PRD, en los municipios de Tecpan, Atoyac y Benito Juárez.
En Tecpan se colocaron seis mesas receptoras. Dos en el zócalo de la ciudad, y una en las comunidades de Tenexpa, Tetitlán, El Súchil y Nuxco, con 350 boletas en cada casilla.
Para la consulta se pudo ver que se utilizó material con el logotipo del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), como mamparas, urnas, crayones y casillas, que fueron usados en la pasada contienda electoral.
En Atoyac se ubicaron dos casillas en el zócalo, otra en la localidad de Cacalutla y una más en la población serrana de El Paraíso. En las cuatro también se repartieron 350 boletas por cada mesa.
En Benito Juárez se colocaron tres casillas, dos de ellas en el zócalo y una en la población de Hacienda de Cabañas.
De acuerdo al presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Tecpan, José Freddy Ramírez Solíss, la consulta permitirá dar una base a los legisladores federales y locales de ese partido para avalar o rechazar tanto la reforma fiscal como la energética que impulsa el presidente de la República, el priísta Enrique Peña Nieto.
La presidenta interina del PRD de Atoyac, María de los Ángeles Santiago Dionisio, confió en que aun y cuando la participación no era masiva, cumplirían con la meta de usar todas las boletas antes de las 5 de la tarde, hora programada para levantar las mesas receptoras.
La dirigente califico la reforma de Peña Nieto como una traición al pueblo, porque contradice la lucha del general Lázaro Cárdenas porque los recursos naturales sean de los mexicanos.
Regular, la asistencia de votantes en Acapulco
Por su parte, el secretario de Asuntos Electorales del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, calificó como regular la participación de votantes en la consulta de la reforma energética y fiscal; informó que de 35 mesas receptoras previstas se instalaron 31.
Ayer acudió con el secretario de Asuntos Políticos, Alianzas y Movimientos Sociales, Jesús Torres Arellano, a emitir su opinión en la mesa receptora instalada en el Asta Bandera, donde informó que en la casilla ubicada en el zócalo fue en la que se vio una participación más elevada, al igual que en el área de la Zapata y en Llano Largo.
Dijo que en total se instalaron 31 casillas con 350 boletas para que la población emitiera su voto.
Reconoció que hubo algunas mesas receptoras que fueron movidas del lugar en el que originariamente se iban a colocar por decisión de la Alianza Cívica por estrategia ya que querían una consulta más abierta. Por ejemplo, dijo, en el Asta Bandera fue para que los turistas que estaban de vacaciones pudiera emitir su opinión.
Informó que la instalación de las mesas receptoras llegó hasta la zona suburbana y no en la rural por lo mismo, para que fuera una consulta más nutrida, de diferentes sectores de la sociedad y de otras partes del país.
Aseguró que ellos han sido respetuosos de los métodos y maneras en las que se llevó a cabo la consulta pues solamente participaron en el encarte de las boletas.
Sobre si como PRD municipal efectuarán alguna protesta, Cabrera Rojas aseguró que estarán pendientes de los planteamientos que hagan las dirigencias nacionales y que si emprenden acciones serán dentro del marco legal.
Reubican casillas en el centro de Iguala
En Iguala, inicialmente la instalación de casillas se tenía planeada en diversas colonias y en el centro de la ciudad, pero a última hora se determinó que la mayoría de las casillas se ubicaran en el centro de la ciudad, hecho que generó descontento y descontrol, pero la presidenta del comité municipal, Martha Todd Mena, hacía los esfuerzos para que los perredistas acudieran a emitir su opinión respecto a la reforma energética.
Entrevistada en la casilla que se instaló en la Plaza de las Tres Garantías, mostraba su preocupación por la instalación de las casillas, incluso le reportaban que la del mercado municipal no se había colocado, a pesar de que ya era mediodía. “Ahorita nos vemos allá”, le decía por teléfono a una de sus compañeras e integrante del comité local del PRD.
Debido a la confusión en la ubicación de las casillas, algunos lugares de votación lucían con poca afluencia de votantes, aunque según los responsables de la consulta otras casillas estaban llenas de gente.
Cada casilla tenía en promedio 350 papeletas y los organizadores esperan que antes de las 5 de la tarde, hora en que se cerrarán las urnas para emitir su opinión respecto a la reforma energética, las papeletas se hayan terminado.
Más tarde Todd Mena comentó que es necesario que los ciudadano acudan a emitir su opinión, porque sólo con la fuerza patriótica se puede defender el petróleo mexicano y esto de hacerse acudiendo a opinar para que el gobierno se de cuenta de que los mexicanos no están de acuerdo con esta reforma energética, que no es otra cosa que la entrega de los energéticos a empresas extranjeras.
Señaló que las privatizaciones no son buenas para el país y puso como ejemplo Teléfonos de México, con lo cual solo se logró que México tenga el hombre más rico del mundo.
Critican campaña de Televisa para privatizar el petróleo
En Zihuatanejo, el responsable Cristóbal Aburto Pineda manifestó que “Televisa ha emprendido una campaña bastante agresiva dirigida a sus televidentes donde no le deja al ciudadano la oportunidad de pensar e induciendo a que se apruebe la reforma energética”.
Subrayó que por ello es que los militantes del sol azteca se han adherido a la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) acompañando al líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que “creo que es tiempo de que las izquierdas vayan mucho más allá de un partido político, de un distintivo, nos sumemos como ciudadanos a defender a la patria”.
Recalcó que el gobierno de Peña Nieto pretende privatizar el petróleo que es un patrimonio de los mexicanos y así enajenar el futuro del país.
Detalló que la asociación Alianza Cívica instaló en el municipio ocho módulos, en los puntos de Barrio Viejo, Pantla, Agua de Correa y la zona urbana aunque a su consideración faltaron casillas para la encuesta ya que hay puntos neurálgicos como Coacoyul y Vallecitos de Zaragoza.
Aburto Pineda destacó que muchos de los consultados no tenían la suficiente información sobre la reforma energética, por lo que tenían que explicarles.
Lamentó que por desgracia la población no está informada sobre lo que implica la defensa de Pemex, por lo que con esta comenzaran a realizarse más actividades en defensa del hidrocarburo.
Comentó que en la casilla instalada en la plaza de la Libertad de Expresión y que se colocó dese las nueve de la mañana, iban 120 consultas. Mientras que en el módulo del mercado central, se emitieron hasta casi las tres de la tarde, más de 300 consultas sobre si estaban de acuerdo o no los ciudadanos con la reforma energética.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...