viernes, 29 de marzo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Ofrece SCT a opositores revisar la concesión del muelle de Zihuatanejo


Si hay motivos se revocará, afirma el director de Supervisión de Capitanías

Ofrece SCT a opositores revisar la concesión del muelle de Zihuatanejo

Visita Azueta el funcionario federal para conocer los problemas que hay con Protur Operadora
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 28 de marzo. El director de Supervisión Operativa de Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gabriel Ángel Carreón Pérez, aseguró frente a los opositores a la empresa Fonatur SA de CV, que se revisará nuevamente la concesión de la particular y si hay motivos, se revocará; la respuesta se les dará después de la temporada vacacional.
Cerca de las 11 de la mañana, los opositores dieron la alerta de que la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, intentaría cerrar el muelle fiscal, por lo que vecinos, pescadores, lancheros, comerciantes y ambientalistas aledaños se concentraron en el recinto. “Viene la gente de Fonatur México”, decían angustiados.
Mientras los minutos pasaban, los inconformes seguían llegando, hasta que la encargada de la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, Marisa Abarca Hernández, llegó acompañada de Carreño Pérez para inspeccionar el área.
La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas y la ecologista María de Lourdes Armenta Solís, abordaron al funcionario para explicarle el problema que ha causado la empresa.
Subrayó que “tenemos más beneficio con los turistas por tierra y por aire que con los cruceristas –en alusión al proyecto de construcción de otro muelle- entonces al hacer esta concesión tan bárbara y ceder todos los derechos a la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV que eso nos indica que es una empresa particular, nos están atropellando nuestros derechos humanos”.
Otros lancheros ahí presentes recalcaron que la problemática se ha agudizado con la presencia de Abarca Hernández a quien catalogaron como una persona déspota y prepotente que ha intentado en subsecuentes ocasiones, cerrar el acceso al muelle.
Carreño Pérez, que minutos antes platicó con Abarca Hernández, les dijo que estará varios días en el puerto y pidió a los opositores que lo esperaran, ya que iba a conversar con el capitán de Puerto, Jorge Rojano Rodríguez.
Una hora más tarde, les fue permitido el acceso a las instalaciones de la Capitanía de Puerto a los opositores y reporteros.
La ambientalista María de Lourdes Armenta Solís puntualizó que la empresa ha cometido demasiados actos por los cuales, ya se debe dar la revocación, ya que comete inconstitucionalidad y no ha presentado el Plan Maestro de Desarrollo en el tiempo que la particular tiene la concesión.
Entre reclamos y la advertencia de un paro laboral, Carreño Pérez expresó que su presencia en Zihuatanejo fue por el conocimiento de la SCT, del conflicto generado por la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.
Sostuvo que la concesión será revisada y si existen los motivos, será revocada, ya que hay varios lineamientos que no se han cumplido y subrayó que la máxima autoridad en el muelle es Rojano Rodríguez, ya que el recinto portuario es zona federal.
Aseguró que “el problema de la API, ya se está tratando a nivel federación, a nivel Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que de un momento a otro ya vamos a tener una solución a este conflicto”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/29/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Lancheros de Zihuatanejo liberan el acceso al público al muelle fiscal


Retiran vallas y puentes colocados por Fonatur Operadora para delimitar el lugar

Lancheros de Zihuatanejo liberan el acceso al público al muelle fiscal

Antes, habían enfrentado a la encargada de la empresa; marinos y un notario la acompañaban
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 26 de Marzo. Los opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, retiraron cuatro vallas y dos puentes que la empresa había colocado para delimitar el espacio e impedir el acceso al público.
Cerca de las 3 de la tarde, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) armados se extendieron en la plancha del muelle fiscal, por lo que los lancheros comenzaron a regar la voz para juntarse y exigir una explicación.
Provocados por la presencia de los marinos y de la encargada de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, Marisa Abarca Hernández, quien iba acompañada por el notario Bolívar Navarrete para dar fe del estado en que se encuentra el muelle portuario, lancheros y comerciantes comenzaron a gritar: “Vamos a cerrar el muelle, no vamos a dejar que cierren, que se coloquen todas las lanchas”.
“Compañeros que cierren”, “Voy a defender los derechos de mis hijos”, “¿A dónde vamos a ir?, no nos dejan entrar”, “Vámonos al paro de labores, vámonos al paro de labores”, eran los reclamos de los lancheros dirigidos a Abarca Hernández y Navarrete.
Ante la postura de defender su espacio, Abarca Hernández se retiró, así como los elementos armados.
Los lancheros le reclamaron al capitán de Puerto, Jorge Rojano Rodríguez, por la presencia de marinos y de Abarca Hernández, quien les respondió que “es su casa”, ya que la particular tiene una concesión por 25 años del recinto portuario; “También es su casa, nuestra casa, capitán”, espetó un lanchero.
Por su parte, Abarca Hernández declaró que “el muelle se va a cerrar, para seguridad”.
Sobre la llegada de dos camionetas con trabajadores de la empresa, justificó que era para que hicieran los preparativos de reparación del muelle que anunciaron el día de ayer, ya que se encuentra en malas condiciones.
Aceptó que no existe ninguna licitación para la reparación del muelle, así como que no tienen aún los estudios sobre el riesgo, que según alega la empresa, tiene el recinto fiscal.
Sobre el altercado con los opositores a la concesión y dónde serán reubicados, Abarca Hernández dijo que “se tiene que seguir”.
“Mira, hemos tomados desde el día 20 de enero, medidas precautorias, vemos que la situación del muelle está muy deteriorada y nosotros –la empresa- somos responsables de tomar medidas, a los lancheros les preocupa esa parte de dónde vamos a desembarcar y es una preocupación válida, es su trabajo, pero primero está la prioridad de la vida”, justificó.
A pregunta expresa de por qué la presencia de elementos armados de la Marina, subrayó que fue un oficio girado por la Dirección General de Marina Mercante para tomar las medidas correspondientes de la seguridad.
Por último, la encargada se deslindó ante cualquier situación que se dé a causa de la oposición de los inconformes.
Los lancheros amagaron que tendrían una reunión a las 7 de la tarde con el alcalde Eric Fernández Ballesteros y después de ver la postura del munícipe, decidirán las acciones que llevarían a cabo.
Más tarde, los opositores comenzaron a repartir nuevamente volantes donde se explica lo que ellos consideran una privatización y despojo de su espacio en el que han laborado por más de 50 años.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/27/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Acuerdan lancheros y Azueta poner medidas de seguridad en el muelle para los turistas


Tras horas de negociación, aceptan construir puentes que beneficien a los bañistas

Acuerdan lancheros y Azueta poner medidas de seguridad en el muelle para los turistas

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 27 de marzo. Después de 24 horas de jaloneos entre los opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, acordaron con el ayuntamiento permitir la colocación de los puentes para la seguridad de los turistas, pero con la condición de que ya no habrá elementos ni personal de la particular, de lo contrario, amenazaron con parar laborales.
Luego de tres reuniones sostenidas desde la noche de ayer, en las que incluso estuvo presente el alcalde Eric Fernández Ballesteros, aproximadamente a las 4 de la tarde, los lancheros accedieron a permitir que se colocaran los dos puentes, los cuales argumentó el director de Obra Pública Municipal, Arnoldo Bonales Bustos, fueron mandados a hacer por el ayuntamiento y no por la empresa operadora.
Desde en la mañana, los pescadores, vecinos, comerciantes y ambientalistas, esperaron en la explanada del muelle municipal a los funcionarios del ayuntamiento, para ver de qué manera acordar que se implementaría la seguridad de los visitantes, aunque ante la presencia de la encargada de la empresa, Marisa Abarca Hernández, mostraron un rechazo rotundo y le gritaban que “ella no es nadie, ella no es autoridad”, “no queremos a Fonatur –Operadora Portuaria– aquí”.
Ante el coordinador de Turismo y Desarrollo Económico, Armando Federico González Rodríguez, y el secretario general Antonio Reyes Pascasio, los opositores rechazaban una y otra vez que se colocaran las vallas y los puentes para reforzar la seguridad del muelle.
Los pescadores recalcaron que no se oponen a brindar seguridad a los turistas y saber que el muelle está en deterioradas condiciones, pero el tema central es la insistencia de los responsables de la Fonatur Operadora Portuaria de restringir el paso a los nativos y cerrarles el muelle.
Denunciaron que desde el pasado domingo, la empresa colocó cintas amarillas para prohibirles el paso, las cuales retiraron en tres ocasiones, “lo que no estamos de acuerdo es en lo que Abarca Hernández quiere hacer con nosotros, cerrarnos el espacio que de por sí es muy pequeño”.
Luego de ver la negativa de los inconformes, al mediodía Fernández Ballesteros convocó a los líderes de cooperativas en sala de cabildo para tomar acuerdos con ellos, sin invitar a los cerca de 100 opositores presentes en el muelle, lo que causó molestia en algunos y se trasladaron a cabildo más inconformes acompañados de sus familias y los ambientalistas también excluidos.
En la sala de cabildo estuvieron presentes los regidores perredistas Cristóbal Aburto Pineda y Florentino Zavala Clímaco y el notario número cuatro, Martín Medina, quien fue llamado por Reyes Pascasio para “dar fe” de lo que se dijera y responsabilizar a los opositores de lo que suceda debido a su rechazo. Fernández Ballesteros que convocó no estuvo presente, lo que interpretaron como considerar a sus “gobernados de tercera”.
Después de varias horas de pláticas y reclamos, los opositores lograron llevar al muelle a las autoridades ante los demás afectados y se quedara ante todos que el personal de la empresa no estará presente en ninguna acción de seguridad del muelle.
Sin embargo, al llegar Bonales Bustos al muelle permitió que un empleado de la particular comenzara a ayudarles en la colocación de los puentes, lo que causó gritos y reclamos de los opositores: “ya rompieron el acuerdo, lo primero que se dice y lo rompen, ahí está el de Fonatur”.
Al final, los opositores advirtieron a los funcionarios que se irán a paro laboral al momento de que que vean hay personal de la particular rondando en el muelle.
Cerca de las 5 de la tarde, en llamada telefónica el director general de la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, Israel Soberanis Nogueda, se deslindó de los conflictos que pueda haber con los opositores y dijo que Fernández Ballesteros debe reunirse con los inconformes ya que es su responsabilidad: “él habrá de reunirse con los prestadores de servicios y es bajo su responsabilidad implementar un operativo para el ascenso y descenso de los usuarios”.
“No los responsabilizo, simplemente he advertido reiteradamente las condiciones en que se encuentra el muelle y de las medidas que la API de Zihuatanejo, ha tratado de implementar y hemos sido rechazados”, dijo Soberanis Nogueda.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/28/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

jueves, 28 de marzo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






ZIHUATANEJO: LA EXPROPIACIÓN SIGUE


EDITORIAL

ZIHUATANEJO: LA EXPROPIACIÓN SIGUE
Los habitantes del municipio de Zihuatanejo de Azueta viven la constante zozobra ante los insistentes intentos de las autoridades de privatizar los espacios públicos.
Por medio de la empresa Operadora Portuaria Fonatur SA de CV, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha privatizado en los hechos el muelle que permite la labor de cooperativistas, lancheros y otros trabajadores del mar, en favor de una compañía que, si bien usa el nombre de una dependencia pública –el Fondo Nacional de Turismo, Fonatur–, en realidad es netamente una empresa privada, con capital privado y accionistas privados.
Ayer ocurrió uno más de los múltiples incidentes que han sucedido desde que la SCT otorgó la concesión a particulares. La empresa de manera unilateral colocó el lunes unas estructuras para limitar el acceso al área. Puso unas vallas y una especie de puentes de unos seis metros de largo por dos de ancho, y ayer marinos armados se colocaron en el área, distribuidos sobre la plancha del muelle, lo que generó la versión de que ahora sí se cerraría ese espacio a los lugareños.
El resultado fue que ayer, alrededor de las 9 de la noche, los pescadores y opositores en general a la operadora portuaria lograron retirar las estructuras y otra vez abrir vía libre al área.
El tema de esta concesión ha sido azaroso. Los opositores han denunciado una y otra vez que se trata de un despojo y que no se limita sólo a la bahía, si bien es donde por ahora opera, sino que abarca también la Barra de Potosí, en Petatlán, y la laguna La Salinas, en Zihuatanejo.
Los opositores han acudido al Congreso, al ayuntamiento y al gobierno del estado en busca de ayuda, y sólo han conseguido, en el mejor de los casos, apoyo moral, pero ninguna acción concreta para revertir la concesión.
Sabedores de que no cuentan con el respaldo de las autoridades locales, los opositores –entre los que se cuentan ambientalistas, hoteleros, restauranteros, lancheros y pescadores– saben que sólo tienen una oportunidad: organizarse y mantener adelante una de las luchas más sostenidas en la entidad.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/27/index.php?section=opinion&article=002a1soc

miércoles, 27 de marzo de 2013

Lancheros de Zihuatanejo liberan el acceso al público al muelle fiscal


Retiran vallas y puentes colocados por Fonatur Operadora para delimitar el lugar

Lancheros de Zihuatanejo liberan el acceso al público al muelle fiscal

Antes, habían enfrentado a la encargada de la empresa; marinos y un notario la acompañaban
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 26 de Marzo. Los opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, retiraron cuatro vallas y dos puentes que la empresa había colocado para delimitar el espacio e impedir el acceso al público.
Cerca de las 3 de la tarde, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) armados se extendieron en la plancha del muelle fiscal, por lo que los lancheros comenzaron a regar la voz para juntarse y exigir una explicación.
Provocados por la presencia de los marinos y de la encargada de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, Marisa Abarca Hernández, quien iba acompañada por el notario Bolívar Navarrete para dar fe del estado en que se encuentra el muelle portuario, lancheros y comerciantes comenzaron a gritar: “Vamos a cerrar el muelle, no vamos a dejar que cierren, que se coloquen todas las lanchas”.
“Compañeros que cierren”, “Voy a defender los derechos de mis hijos”, “¿A dónde vamos a ir?, no nos dejan entrar”, “Vámonos al paro de labores, vámonos al paro de labores”, eran los reclamos de los lancheros dirigidos a Abarca Hernández y Navarrete.
Ante la postura de defender su espacio, Abarca Hernández se retiró, así como los elementos armados.
Los lancheros le reclamaron al capitán de Puerto, Jorge Rojano Rodríguez, por la presencia de marinos y de Abarca Hernández, quien les respondió que “es su casa”, ya que la particular tiene una concesión por 25 años del recinto portuario; “También es su casa, nuestra casa, capitán”, espetó un lanchero.
Por su parte, Abarca Hernández declaró que “el muelle se va a cerrar, para seguridad”.
Sobre la llegada de dos camionetas con trabajadores de la empresa, justificó que era para que hicieran los preparativos de reparación del muelle que anunciaron el día de ayer, ya que se encuentra en malas condiciones.
Aceptó que no existe ninguna licitación para la reparación del muelle, así como que no tienen aún los estudios sobre el riesgo, que según alega la empresa, tiene el recinto fiscal.
Sobre el altercado con los opositores a la concesión y dónde serán reubicados, Abarca Hernández dijo que “se tiene que seguir”.
“Mira, hemos tomados desde el día 20 de enero, medidas precautorias, vemos que la situación del muelle está muy deteriorada y nosotros –la empresa- somos responsables de tomar medidas, a los lancheros les preocupa esa parte de dónde vamos a desembarcar y es una preocupación válida, es su trabajo, pero primero está la prioridad de la vida”, justificó.
A pregunta expresa de por qué la presencia de elementos armados de la Marina, subrayó que fue un oficio girado por la Dirección General de Marina Mercante para tomar las medidas correspondientes de la seguridad.
Por último, la encargada se deslindó ante cualquier situación que se dé a causa de la oposición de los inconformes.
Los lancheros amagaron que tendrían una reunión a las 7 de la tarde con el alcalde Eric Fernández Ballesteros y después de ver la postura del munícipe, decidirán las acciones que llevarían a cabo.
Más tarde, los opositores comenzaron a repartir nuevamente volantes donde se explica lo que ellos consideran una privatización y despojo de su espacio en el que han laborado por más de 50 años.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/27/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

La poesía debe estar en las calles para crear conciencia, plantea escritor


Lleva Héctor Ezeta sus experiencias de viaje por el mundo al encuentro Siete Poetas, Siete Regiones, en Zihuatanejo

La poesía debe estar en las calles para crear conciencia, plantea escritor

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 24 de marzo. El poeta y escritor Héctor Ezeta manifestó que la poesía debe estar en las calles para crear conciencia en todo aquel que la escucha y percibe.
El novel literato que participó en la apertura del encuentro Siete Poetas, Siete Regiones leyendo parte de los poemas de su obra que saldrá a mediados de mayo, Poemas para viejos de corazón joven; expresó que parte de su trabajo se basa en la experiencia de vida que ha tenido y de sus travesías en países como Zagreb, Yugoslavia y hasta Costa Rica.
En un acto informal y concurrido, en la Plaza del Artista, con la escenografía y música del mar, Ezeta leyó sus poemas y la crónica de su primer viaje a Cuba, al triunfo de la Revolución Cubana en 1961; narró su experiencia como mexicano y el fervor con que los jóvenes creían en los discursos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
Manifestó que eran jóvenes encantados por aquella izquierda y que a pesar de los logros de esa época histórica “había cosas muy contradictorias, pero estuvimos en un lugar donde no podía estar un joven sin dinero y adquirimos un trato directo con el pueblo cubano, nos trataron muy bien”.
Resaltó que “a muchos años de distancia, la perspectiva cambia y todo se transforma, creo que la manera en que se vive determinado momento, queda la Cuba esa apasionada 50 años después cambia todo, la propia burocracia, los propios militares y obviamente la revolución”.
Abundó que en sus poemas siempre regresa al mar de Zihuatanejo como motor de inspiración, de imaginación “un lugar tan hermoso que tenemos como ubicación”.
Ezeta subrayó que en su trabajo lírico que se conforma de 85 textos, estudió en la Sociedad Mexicana de Escritores de Guadalajara, por lo que fue que se animó a publicar su obra.
Agregó que la poesía es necesaria para el espíritu, pero que “se ha ido olvidando, cuando yo era estudiante todos declamábamos en las fiestas, la poesía hace que te metas en el idioma, sabe uno apreciar el lenguaje, el mejor conocimiento del lenguaje amplía la conciencia, uno conoce y reconoce al estrechar el lenguaje, la poesía es algo que hace, debe estar en las calles, creo que debemos lograr llevarla a las calles”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/25/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

CARTONES DE LA JORNADA






lunes, 25 de marzo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Represion contra la Comunidad Autónoma UCIDEBACC de Pinotepa Nacional


Por este medio la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades U.CI.DE.BA.C.C., y la Comunidad Autónoma UCIDEBACC

 I N F O R M A

A la opinión pública municipal, estatal y nacional; A l@s  compañer@s de los diferentes colectivos, organizaciones sociales, frentes y comités de lucha, a nuestr@s herman@s de lucha; desde ésta nuestra comunidad autónoma les informamos de los hechos represivos y violentos de los que estamos siendo objeto por parte de las diferentes corporaciones policiacas y militares desde hace aproximadamente dos meses que es cuando se intensifico nuevamente la agresión en nuestra contra, iniciando con una primera incursión de la policía municipal y judicial los cuales cortaron cartucho a compañeras y niños que dieron alcance a sus patrullas para pedir una explicación del porqué de sus actos; Desde nuestros inicios hemos sido incesantemente asechados y reprimidos por el Estado, todo por el simple hecho de representar un problema para éste por la organización, la concientización y la defensa de los derechos de nuestros pueblos, más de una docena de compañeros han sido detenidos y torturados injustamente por los distintos gobiernos llámense priistas, panistas o perredistas sin excepción; Hoy a medida que avanzamos en la construcción de este proyecto autónomo, ellos pretenden frenar nuestro trabajo reprimiéndonos, encarcelándonos y desapareciéndonos; El pasado Viernes 22 de Marzo es sitiada nuestra comunidad por elementos de la policía estatal, municipal, judicial y el ejército mexicano pertenecientes al 47 batallón de infantería, en un acto de repudio la comunidad organizada logro replegarlos y que finalmente salieran de nuestro territorio, sin embargo hasta este momento siguen manteniéndose a los alrededores en actitud hostigante; por lo que apelamos a la solidaridad de tod@s ustedes ya que estamos plenamente convencidos que la única forma de defensa que tiene el pueblo organizado es mediante la solidaridad y las manifestaciones de rechazo y repudio en contra de estos actos intimidantes por parte del Estado.

La solidaridad representa en este momento para nuestra comunidad nuestra única arma de autodefensa; tememos por la vida de todos los niños, mujeres y habitantes en general de nuestra comunidad cuyo único delito es engendrar este proyecto autónomo, en el cual se trabaja día a día en nuestra comunidad, con la creación de nuestras escuelas (preescolar, primaria y secundaria) con las que garantizamos una comunidad educada y analítica, un sistema de seguridad alternativo (policía comunitaria) emanado de la voluntad popular, un sistema de salud y trabajo que vincula a la comunidad en su entorno social, haciéndola consciente y autogestiva; una nueva forma de organización y de poder que genere espacios diferentes e independientes a las instituciones dominantes, y que al igual que en nuestra comunidad, cada vez se ven más surgir, como espacios de lucha y resistencia en todo el país y porque no decirlo del mundo entero.

Convencidos estamos que ello es la principal razón por la que el Estado y sus instituciones obsoletas han visto en nosotros el principal enemigo a vencer, por el temor de que esta conciencia colectiva influya en los demás pueblos, lo que aminora en gran medida su poder; Sin embargo ello no nos espanta y seguiremos trabajando en la construcción de este proyecto que genera vida, que rompe las cadenas del miedo y la indiferencia, haciendo evidente la ineficacia de las instituciones del Estado.

Por tal motivo responsabilizamos a los gobiernos municipal (Carlos Sarabia), estatal (Gabino Cué) y Federal de cualquier hecho violento que se origine en esta comunidad, de la vida y la integridad física de todos los habitantes de esta comunidad y de los compañeros que se encuentran al frente de las diferentes comisiones de trabajo, ya que hasta estos momentos se continua con operativos ilegales de revisión a los alrededores de nuestra comunidad, se continua con la presencia policía y militar a las afueras de nuestra comunidad.

Comunidad Autónoma UCIDEBACC, Pinotepa Nacional, Oaxaca 24 de Marzo del 2013

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...