viernes, 29 de enero de 2010

Martín Esparza en la presentación del libro Sector Electrico en México

Participación del Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas en la presentación del Libro Sector Eléctrico en México, Costos Tarifas y Opacidad, presentado el día miércoles 27 de eenero.




http://www.youtube.com/view_play_list?p=65AB1044265688F4

CARTONES DE LA JORNADA




“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “47”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “47”.




Esbozo general del panorama del organigrama de la organización social al margen de los partidos políticos, que debemos formar los ciudadanos consientes de nuestra realidad social, para realizar una defensa anticipada del voto. Con miras al 2012.
Con el único propósito de contribuir con un granito de arena, al enriquecimiento de nuestra cultura electoral ciudadana. Que tanta falta nos hace en México.
Esperando que sea utilidad compañeros, un saludo cordial.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

jueves, 28 de enero de 2010

CARTONES DE LA JORNADA





SME Sector Electrico en Mexico costos Tarifas y opacidad

La presentación del libro Sector Eléctrico en México, Costos, Tarifas y Opacidad.

Excelente conferencia en el SME donde se plantean las grandes incongruencias de la privatización y la necesidad de mantener los bienes en dominio público.

en vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central

en vivo por AMLOTV Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento

Porfirio Muñoz Ledo en el SME

Participación de Porfirio Muñoz Ledo en la presentación del Libro Sector Eléctrico Mexicano, costos tarifas y opacidad, donde habla de la inconstitucionalidad del decreto, las alianzas políticas y la lucha del SME.



view_play_list?p=578BCC1DEFEAEE9F

martes, 26 de enero de 2010

México reconoce labor de rescatistas que trabajaron en la emergencia de Haiti.flv

Crecen protesta contra la CFE

CARTONES DE LA JORNADA




Refuta al Astillero



Refuta al Astillero

En más de una ocasión Julio Hernández, en su columna Astillero, ha hecho conjeturas sobre la posición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, en relación con las alianzas de los partidos del FAP con el PRIAN.

Ayer, por ejemplo, sostiene que la aceptación y promoción de alianzas electorales con el PAN marca el fin de una etapa del movimiento lopezobradorista-perredista. Es más, llega a decir que López Obrador tibiamente se desmarca de palabra, pero tolera de obra a cuenta de una zanahoria llamada 2012.

Como es evidente, estos señalamientos son tendenciosos y absolutamente falsos. A todos consta que López Obrador no sólo se ha pronunciado reiteradamente en contra de esa alianza (incluso, en tres ocasiones de la semana pasada, La Jornada ha destacado esta postura), sino que trabaja cotidianamente, junto con muchos mexicanos hombres y mujeres en la organización y la concientización del pueblo para derrotar, de manera pacífica, a la oligarquía que domina en México, que tiene secuestradas a las instituciones, que posee y controla a la mayoría de los medios de comunicación, que es dueña del PRI y del PAN y que ha causado el empobrecimiento del pueblo y la actual decadencia del país.

Nuestro Presidente Legítimo comparte la convicción de millones de mexicanos, en el sentido de que los males que aquejan y atormentan a la nación no se remediarán si no hay una transformación de la vida pública, y este cambio verdadero no se va a dar de arriba hacia abajo porque, entre otras cosas, la llamada sociedad política, la elite, está podrida. Por eso, insistentemente sostenemos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

En cuanto a que nuestro Presidente Legítimo sólo busca una zanahoria llamada 2012, le expreso a Julio Hernández que no se confunda: López Obrador ha demostrado con hechos que nunca va a recurrir a artimañas o a negociaciones vergonzosas, y como él mismo ha dicho, nada, ni siquiera la aspiración al cargo más elevado de la República, podría justificar el hacer a un lado la dignidad y los principios.

No está demás decir que siempre hemos sido respetuosos de la libertad de expresión.

César Yáñez Centeno, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Legítimo de México

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “46”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “46”.




Anuncio importante de los análisis que realizaremos en programas posteriores de los elementos de los diversos escenarios políticos que se viven en el país que nos permitirán, desarrollar perspectivas diversas de acuerdo a las realidades particulares en cada elección para gobernador durante este 2010.
Independientemente del anuncio de que de manera de esbozo, trataremos de realizar programas mas especializados en cuanto a la cultura electoral y a los roles específico que debe realizar cada actor dentro y fuera de las casillas para tener una perspectiva con miras a las elecciones presidenciales del 2012. Aprendiendo de las experiencias de los diversos fraudes históricos que le han hecho a los movimientos populares.
Este ejercicio democrático será un verdadero referéndum al pueblo de México donde en 2012 decidirá si regresamos al PRI represor con enrique peña nieto u optar por un cambio verdadero representado por el proyecto alternativo de nación.
Enfatizando que más que luchar por la renuncia de un calderón usurpador, es rescatar al estado de la dictadura de la oligarquía.
Porque no importa cuanto nos manifestemos compañeros, con marchas, plantones, mítines huelgas, paros escalonados, huelgas de hambre, y boicots técnicos. El único momento donde realmente tenemos la capacidad real de cambiar las cosas es “durante la jornada electoral”. Estamos muy a tiempo de organizarnos en la estructura ciudadana capas de defender el voto. Para hacer cumplir la constitución política de los estados unidos mexicanos.
Esperando que sea utilidad compañeros, un saludo cordial.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

AMLO conferencia COLMEX 19-01-2010 Segunda Parte

Segunda Parte de la Conferencia de Andrés Manuel López Obrador en el COLMEX. Esta parte fue repuesta debido a que el video original tiene errores de audio.

Gracias a los que me apoyaron detectando ese error de grabación.



Pueden ver los demás videos aquí http://www.youtube.com/view_play_list?p=2A9D661B75128577

Detienen arbitrariamente y torturan a vigilante comunitario de Coajomulco, Morelos

Detienen arbitrariamente y torturan a vigilante comunitario de Coajomulco, Morelos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., con domicilio en Guerrero 4 despacho 110, centro, Cuernavaca, recibió el testimonio de Anayeli Flores Alonso, Gabriel Flores Alonso, hijos de Jaime Flores Castro, así como de Martín Flores Castro, integrante del Concejo de Pueblos de Morelos, sobre la DETENCION ARBITARIA Y TORTURA cometida por elementos de la POLICIA MUNICIPAL DE HUITZILAC en contra de JAIME FLORES CASTRO, quien ocupa el cargo de Vigilante Comunitario y Comandante del Ayudante Municipal de Coajomulco, municipio de Huitzilac, a manos de elementos policiacos municipales de la Patrulla 05, de acuerdo a los siguientes
HECHOS:
"Mi papá, el señor Jaime Flores Castro se encontraba en una tienda de abarrotes en el centro de la comunidad de Coajomulco, siendo las 9:30 de la noche del 19 de enero de 2010, se encontraba con el señor Gilberto Cedillo Díaz también ciudadano de la comunidad, el cual trabaja como policía del municipio y se encontraba franco en esos momentos, cuando de repente llegaron 4 patrullas del municipio de Huitzilac y sin decir nada, detuvieron y esposaron al señor Gilberto subiéndolo a una patrulla y a mi papá lo subieron a golpes y agrediéndolo verbalmente a la patrulla 05, todos los policías iban con pasamontañas y en ningún momento dieron la cara, a pesar de que se identificó con ellos como Vigilante Comunitario y Comandante, por lo que lo empezaron a golpear más severamente y un policía se le subió en la espalda y lo agarró del cabello azotando su cabeza en el piso de la patrulla y aún cuando mi papá se quejaba y les decía que ya lo dejaran, el policía le gritó que se callara a lo iban a aventar hacia la carretera, tratándolo con insultos. Así lo llevaron hasta la Presidencia Municipal, donde lo bajaron agarrándolo por la pretina del pantalón y lo arrojaron contra el piso de la celda donde se golpeo el pómulo de la cara. Ahí también llevaron al señor Gilberto y los encerraron juntos, aunque a él no lo golpearon ya que también es su compañero de trabajo de los policías. Mi papá tiene golpes en diversas partes del cuerpo. Siendo las 11 de la noche nos permitieron ingresar a los familiares a la Presidencia Municipal donde hablamos con el Jurídico del ayuntamiento a quien le preguntamos el motivo de la detención y se negó a darnos una respuesta, fue cuando vimos ensangrentado a mi papá y hasta ese momento el Jurídico mandó por los paramédicos, lo checaron y le suturaron la frente, terminando su trabajo de primeros auxilios como a las 12 de la noche, y sin explicación alguna le dijeron que se podía ir, ya que no hubo cargo ni acusación alguna, luego nos enteramos que los policías habían ido por una llamada al 066 porque había escándalo en otra tienda más abajo y lo único que escuchamos fue que se habían equivocado de lugar pero sin asumir ninguna responsabilidad por las lesiones ocasionadas a mi papá, pero cuando ya salimos de la presidencia Municipal apenas mi papá dio unos pasos y se sintió mal, tenía náuseas y mareos, por lo que pedimos que lo trasladaran al Hospital general pero los paramédicos se negaron y entonces lo condujimos en una camioneta particular al Sanatorio Santa Mónica en Tlaltenango, y lo ingresaron en silla de ruedas porque ya no pudo caminar y ahí lo checaron, le aplicaron medicamentos para el dolor y le corrigió la sutura realizada de manera negligente por los paramédicos.  Ahí le hicieron un diagnóstico de "politraumatizado con una herida frontal, esguince cervical grado uno y un edema cerebral leve" y estuvo a punto de que le diera un derrame cerebral. Al día siguiente a las 3 de la tarde, nos trasladámos a la presidencia municipal mi mamá y hermanos para dialogar con el Presidente Municipal, Arturo Cortés Cueto, nos dijeron que esperáramos y nos metieron a una oficina para esconder y sacar por otra puerta al Presidente Municipal, llegó  el secretario y dijo que regresaría después de comer y nunca regresó. Nos tuvimos que ir al sanatorio nuevamente y horas más tarde nos comunicamos vía celular con el Presidente Municipal para que se hiciera responsable por los delitos cometidos por los policías y con palabras altisonantes nos dijo que no y nos colgó el teléfono."
Ante esta situación, los familiares presentaron una denuncia de hechos ante la PGJ por abuso de autoridad, iniciándose la Averiguación SC01/551/2010.
Hasta el momento los gastos médicos se elevan a $12,248.40 pesos y se requiere un tratamiento prolongado para atender las secuelas de las lesiones, por lo que los familiares demandan justicia ante este abuso de autoridad y la reparación del daño.

Por todo lo anterior, la Comisión Independiente de Derechos Humanos exigimos:

Del Presidente Municipal de Huitzilac: investigación y sanción a los elementos de la Patrulla 05 por detención arbitraria y tortura cometida en perjuicio del C. Jaime Flores Castro, Vigilante Comunitario de Coajomulco, así como el pago de los gastos médicos y el tratamiento como reparación del daño.
De la Procuraduría General de Justicia: Integración adecuada de la Carpeta de Investigación tipificando claramente el abuso de autoridad, detención arbitraria y tortura cometida por los elementos policiacos.

Antecedentes:
La Comunidad indígena de Coaxomulco (Coajomulco) ha sido objeto de diversas agresiones policíacas que lesionan sus derechos como pueblo indígena que mantiene el funcionamiento de su policía comunitaria, como fue la intervención policíaca y detención masiva ocurrida en abril de 2009, sin que hasta la fecha se les haya reparado el daño. En esta comunidad se tiene una lucha en defensa del bosque, de la tierra, de la libre determinación y del medio ambiente, por lo que fue sede de la reunión con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco el primero de noviembre y también del Tercer Congreso del Concejo de Pueblos de Morelos el pasado 28 y 29 del mes de noviembre de 2009.

--
Porque amamos, luchamos!
visita nuestro blog: http://cidhmorelos. wordpress. com/


--
Porque amamos, luchamos!
visita nuestro blog: http://cidhmorelos. wordpress. com
 

UN AEROPUERTO EN TULUM Q.R. REPRESENTARIA EL CRIMEN DEL SIGLO EN CONTRA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y AL MEDIO AMBIENTE

Tulum es RESERVA NATURAL Y CULTURAL

Cuernavaca - ES ZONA PROTECTORA FORESTAL


NO A LA DESTRUCCION DEL OMBLIGO VERDE /NO AL AREOPUERTO EN TULUM/ NO AL SEGUNDO PISO EN CUERNAVACA

COMUNICADO EPR-PDPR

Comunicado PDPR-EPR #8207;
lunes, 25 de enero de 2010

A QUIEN CORRESPONDA:

Buen día, por este medio enviamos un comunicado de nuestro partido y ejército (PDPR-EPR). Agradeciendo la atención proporcionada al presente, gracias.

A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE MEDIACION

A CADA UNO DE LOS QUE HAN APOYADO DE DIFERENTES MANERAS A LA COMISION DE MEDIACION Y QUE HAN EXIGIDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA Y EN LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS

Estamos completamente de acuerdo con la decisión que toman de reiniciar por un lado su loable labor por la presentación de nuestros compañeros detenidos-desaparec idos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y por el otro, la postura de exigir la comunicación con la Secretaría de Gobernación la cual no ha cambiado su actitud indolente, congruente con la política de este gobierno.

Para nosotros es meritoria su disposición para reiniciar de esta manera esta trascendental labor para alcanzar la presentación de nuestros compañeros y una vez muestran su gran sensibilidad ante el sufrimiento de sus familiares.

Nos congratula que hayan sumado también los esfuerzos de los ciudadanos Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, Gonzalo Ituarte Verduzco y Pablo Romo Cedano que ustedes han incorporado a la Comisión, ya que eso también evita las suspicacias gubernamentales de que quienes nosotros hubiésemos sugerido fueran militantes, simpatizantes o colaboradores de nuestro partido.

Ante todo queremos mantener la transparencia y el carácter público de nuestra relación para con nuestro pueblo y ustedes.

Tenemos la plena confianza de que el camino que tomen para lograr la presentación con vida de nuestros compañeros será el mejor y no perdemos la esperanza de que sea útil como precedente para que el Estado respete la vida de los luchadores sociales, para que deje de continuar la impunidad con que han actuado el ejército federal y los grupos paramilitares auspiciados por el mismo.

Aprovechamos la oportunidad para denunciar ante ustedes y ante las ONG'S como Amnistía Internacional, la FIDH y Human Rights Watch que Pedro Hernández, arraigado en el D.F. a partir de las supuestas indagatorias de la PGR en torno a la detención-desaparició n de nuestros compañeros y puesto en libertad por "falta de pruebas", en la actualidad es jefe de un grupo paramilitar más, que creó Ulises Ruíz Ortiz bajo el mando del general Juan Alfredo Oropeza Garnica, que tienen que ver con los últimos acontecimientos de represión en el estado de Oaxaca.

Deseamos que en el camino que han escogido por su labor humanitaria en la lucha por el respeto de los derechos humanos tengan la ventura de salir airosos de esta Comisión que han reiniciado.

Al mismo tiempo, nos mantendremos en el compromiso que asumimos con la Comisión de acuerdo a su solicitud de no accionar militarmente que nos hicieron en la primera etapa, mientras estuvieran gestionando la presentación de nuestros compañeros.

Esperamos que este año que comienza, con su reactivación, no sólo logremos la presentación con vida de nuestros compañeros sino también la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos bajo este régimen panista y el conocimiento del paradero de todos los detenidos desaparecidos de la guerra sucia bajo los regímenes priistas.

Reciban un saludo solidario y el reconocimiento de nuestro partido a su congruente actitud y compromiso con todos los luchadores sociales y el pueblo mexicano.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡POR LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR

COMANDANCIA GENERAL

DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

CG-EPR

AÑO 46

República Mexicana, a 23 de enero de 2010

lunes, 25 de enero de 2010

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Carlos Puig




entrevista




By: Gobierno Legítimo
Fuente: Wradio
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 25 enero 2010




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Convocatoria: Todos a Profeco


Se convoca a todos para que el día de mañana 26 enero acompañemos al SME a llevar más amparos a PROFECO

La cita es a la 1:00 pm en Profeco ubicada en Av. José Vasconcelos 208 Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. 06140


NO AL PAGO DE LUZ ... AMPÁRATE

No faltes!!!


Sindicato Mexicano de Electricistas

Comité por la Huelga de Pagos

Brigada 21





Gatos Pardos: La metamorfosis del delfín

La metamorfosis del delfín Ríos Piter.

Hercilia Castro.*


En éstos días en que inician los diputados federales, líderes y apadrinados a la gubernatura guerrerense vemos las mismas estrategias, el acercamiento de ellos hacia los grupos vulnerables y la utilización del hambre en el pueblo con tal de subir escalón al puesto precedente de tener el poder. En una charla entre grupos ambientalistas de Zihuatanejo, municipio de Azueta, y el diputado federal Armando Ríos Píter por el distrito tercero en la Costa Grande, hizo un informe de sus actividades de primer trimestre, de su ejercicio en el Congreso de la Unión y una larga y repetitiva explicación de cómo se opuso al alza de impuestos, de haber logrado más presupuesto para la entidad, de los recursos “bajados” para la imagen urbana de éste puerto turístico, de su proyecto “Guerrero sin hambre” que según en sus estadísticas aglutina a 25, 000 familias beneficiadas de la Sierra de Guerrero y de los 900 mdp gestionados y el que está tomando en cuenta los problemas más tirantes del distrito como son el agua potable y drenaje entre otras cosas que suenan muy bonito, más en la realidad no son tangibles.

Sí bien, el desempeño que ARP lleva en la Cámara de Diputados apenas empieza, habría que estudiar la reacción de las organizaciones abandonadas en muchos años por los representantes de elección popular. Tal y como dijo María de Lourdes Armenta, integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ)”De qué sirve haya leyes si no se aplican ni se respetan”, o cómo dijo la presidenta de esta organización” hemos visto la danza de los millones y siempre se los chilapeán”.

Nos seguimos preguntando si dicho proyecto Guerrero sin hambre es algo real o sólo en el imaginario del diputado y su equipo, ya que en la otrora realidad siguen cientos de comunidades alejadas de la urbe, careciendo de servicios desde un camino decente, hasta clínica de salud, escuela, o teléfono. Los campesinos no pueden sembrar a pesar de algunos estar en zonas de tierra fértil, ya que son acosados por los paramilitares del cacique Rogaciano Alba, o por la gente de “La Familia”, que en busca de paso seguro y libre para los estupefacientes, acosan y matan a todo campesino que se opone a contaminar con ello sus tierras y las defiende, las mujeres viven en la constante zozobra de en qué momento llegaran los guachos, los niños no tienen acceso más que a crecer en una realidad donde sus juegos son ya por el miedo psicosocial, disparar con botellas de plástico simulando matar.

Y abajo, la vida de las ciudades de la entidad tampoco está exenta de la macro violencia que ha convertido hasta a los diarios opositores en un cuadro Goyesco teñido de sangre, aunado a ello, las protestas cotidianas en las colonias por la escases de agua, el alza a la canasta básica, la privatización de los recursos, sobre todo, la “caja chica” del triángulo del sol Acapulco-Zihuatanejo-Taxco, bastos en recursos naturales que la SEMAREN en complicidad con las autoridades de los tres niveles de gobierno ceden a particulares “en nombre del progreso”. Tanto en la historia del país y en especifico la entidad guerrerense se ha mandado al olvido las necesidades de la gente, que por desgracia, se ha amoldado a un círculo vicioso de épocas electorales y van a votar sin conciencia, aunque con demasiada obviedad, sí en el trabajo a la semana le dan a un trabajador 500 pesos, en un momento cualquier líder sea amarillo, rojo o azul los da a cambio de su dignidad.

En éstos pasados meses la SCJN decidió las elecciones para gubernatura serán el próximo año, a la par de la decepción de los suspirantes a ese cargo, siguen movilizando sus artimañas para llegar a tan cotizado puesto, así que mientras hacen sus ahorros (qué nosotros pagamos) para las magnas campañas que dejan basura y desintegración del tejido social.

Volviendo al delfín que anhela ser jaguar, no se queda atrás y anda los fines de semana yendo a buscar el voto popular, claro, presentándolo como su informe de resultados del primer periodo legislativo. Esta vez fue ARP quién buscó a la base popular, a la ROGAZ, debido al significativo triunfo de la lucha opositora de esta organización la cual el 2 de abril de 2008 ganó un pleito contra el Ejecutivo Federal respecto a la construcción de un muelle que la SCT quería poner dragando la Bahía de Zihuatanejo, por ese motivo el delfín se acercó, claro, ARP jura y perjura que no es un político común, que es difícil ser diputado y alzar la voz, nos preguntamos cuantos suspirantes no andarán diciendo lo mismo en este momento de vulnerabilidad colectiva y donde existe el pensamiento de que “ de todos puede ser el menos malo”.

Aún así, al hablarse de la cuestión de derechos humanos y la fuerza castrense impuesta por Zeferino Torreblanca Galindo desde noviembre de 2008, ARP nunca tiene respuesta, incluso, al hablarle de la situación que sufre el ecologista Javier Torres Cruz quien fue detenido, levantado y torturado el 3 de diciembre de ese año por elementos del ejército y no se le han dado medidas cautelares ni a él ni a su familia, más sí el aislamiento que sufre la comunidad de La Morena en la sierra de Petatlán dijo “desconocer” el hecho, cosa muy típica en todos los funcionarios, desconocen lo que pasa en su propia casa. Acompañado como todos los políticos suelen hacerlo, con una horda de achichincles parásitos a los cuales les dan “tareas”(suponemos también dinero); Llegan siempre los delfines, corregimos, los suspirantes, con sus guaruras, secretaria de prensa, secretario, secretario del secretario, IBM, chofer, asistente, y a veces toda la familia.

En su carrera por la diputación federal de ARP su slogan era territorio jaguar, no podemos evitar la risa al recordar un viaje por los Valles Centrales en Oaxaca el año pasado donde todo el camino dicen pintas en casas o bardas: Aquí es territorio del PRI (…). En contraste, vemos la misma situación, comunidades abandonadas mendingando de los programas paternalistas como Oportunidades, gente sin seguridad social, sin agua en los pueblos, la misma problemática en el Sur, en el país, en la entidad.

Mientras, el delfín sueña que juega a ganar la gubernatura al igual que Lázaro Mazón, Jiménez Rumbo, Añorve Baños, Cesar Flores, Astudillo, Alejandro Bravo, Carlos Álvarez, entre todos aquellos que puedan conseguir un buen padrino como ZTG, Encinas, Jesús Ortega, Peña Nieto, Beltrones o un Figueroa, teniendo el apoyo de estos actores de la farándula política, tendrán esperanza de mermar del erario público o al menos, tener un premio de consolación.

Aún así, mientras ellos alardean ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo, las necesidades son visibles, tanto en la zona urbana como la rural de Guerrero. Los movimientos populares, las organizaciones, la ciudadanía misma organizada es la que los lleva al triunfo según la propuesta que vendan o la necesidad, sin embargo, ahí radica otra cuestión al respecto de la izquierda mexicana, del PRD, durante años se alejó de quienes formaron a éste: Ciudadanos. Recordemos pues los más de 500 perredistas que en 1988 fueron desaparecidos por ordenes de Ruiz Massieu, de los cuales, la nueva agencia de colocación amarilla, ya no recuerda, y que a últimos días busca alianzas con el mejor postor sea la derecha o ultra derecha (PRI o PAN), todo con tal de acceder a las migajas del poder que al final, pagamos los ciudadanos.

Quedamos pues, en el seguir la comidilla de la horda de suspirantes en Guerrero a la gubernatura, sabiendo que en algún lugar, ARP cuyos orígenes no son muy claros que digamos, imagina un Guerrero sin hambre. Tendremos que preguntarle a las comunidades de la Sierra, qué es lo que piensan ellos.




*Hercilia Castro es periodista independiente, medio ambientalista y luchadora social.

http://ghatospardosenlucha.blogspot.com
http://twitter.com/herziliagato
http://www.centrodeinteligenciapolitica.com/2010/01/la-metamorfosis-del-delfin-rios-piter.html

Despedida por censura de Notimex

25 de enero, 2010
Teresa Gurza
Despedida por censura de Notimex

Me encantan los funcionarios del gobierno panista; dóciles hasta la abyección, cuando están en los cargos; y habladores, cuando son cesados.

Durante meses pedí explicaciones a los directivos de Notimex, sobre la no publicación de un artículo que escribí en enero del 2008 cuestionando al presidente Felipe Calderón, por no cumplir la ley que convirtió a Notimex en agencia del Estado Mexicano.

Respondieron que había instrucciones de no tocar el tema; por lo que mandé un mail al Presidente, informando lo sucedido.

Uno de sus secretarios me contestó que el Presidente lo había comisionado para investigar mi preocupación; agregando la importancia de la opinión ciudadana, bla, bla, bla…

Como el documento me llegó por correo postal, pensé que la Presidencia no se había enterado que hay empresas que entregan la correspondencia en horas; y correos electrónicos que lo hacen en segundos, e insistí por internet.

Pero tras su paso diferentes escritorios para sellos y firmas, me enviaron otra vez a la antigüita, otro documento reiterativo que tardó semanas en llegar a Chile.

Estaba ya aburrida del carteo, cuando una reportera de Milenio entrevistó sobre el tema a un subsecretario de Gobernación, que pretendió que la censura se redujera a asunto económico y argumentó que eliminaron mi artículo, porque Notimex no me pagaba salario.

Omitió decir que me habían pedido no cobrar por un tiempo, “porque el congreso no había autorizado aumento en el presupuesto”.

No les creí porque más o menos sabía lo que el erario paga a los directivos; y como supuse que lo que querían era deshacerse de mí, decidí que debían hacerlo de frente y sin mentiras; y seguí enviando mis colaboraciones… y Notimex las siguió publicando completas.

Meses después, recibí una carta firmada por Alfonso Millares informándome que las debía suspender “temporalmente”.

Pregunté al entonces recién nombrado director de la agencia Sergio Uzeta, la razón para suprimirlas luego de 10 años de mandarlas.

Respondió que quitarían a todos los colaboradores para reestructurar la sección, con periodistas elegidos por los miembros del Consejo Editorial Consultivo.

El “temporalmente”, lleva más de un año; y ahora, a través de una bien documentada entrevista que hizo a Millares la subdirectora de la revista etcétera Ruth Esparza Carvajal, --publicada el 23 de diciembre pasado-- pude ratificar lo que sospeché, porque el ex funcionario dijo:

“El año pasado (...), Sergio Uzeta me ordenó suspender a todos los editorialistas (...). Una de las razones fue porque Teresa Gurza, que es una periodista muy aguerrida, mandaba colaboraciones que le pegaban al Presidente o que le pegaban al Gobierno Federal, y era la más incómoda (...). Y para que no se viera que solamente era ella la que se iba, me pidieron que despidiera a todos y los tuve que despedir a todos a través de una carta”, detalló Millares.

Y respecto al famoso Consejo, añadió:

“El Consejo Editorial Consultivo no ve nada de lo que está pasando o si lo ve lo reserva y se lo calla (...). Un consejo editorial para eso está, para normar el equilibrio de la información. ¿Qué pasa con ese Consejo Editorial Consultivo?”, cuestiona el entrevistado.

“Pegarle al Presidente”, consistió en opinar de su gobierno.

Cosa que había hecho sin problemas en gobiernos priistas; malos sí, pero que nunca alardearon de ser presidentes del empleo, benefactores de la humanidad, inventores de la transparencia, promotores del bien común, o paradigmas del respeto a la libertad de expresión, como lo hace Calderón.

También escribí sin problemas en tiempos de Fox; pese a que según el criterio de Millares, le “pegué” bien y bonito.

En fin; me da pena que por quitarme a mí, hayan despedido a los demás; y dejado sin la sección de “Opinión”, a decenas de medios de provincia que dependen de Notimex para tenerla.

Espero los comentarios que sobre lo dicho por Millares, tengan el Presidente y Uzeta.

Y felicito a Ruth y a Marco Levario Turcott, director de etcétera, por su labor en beneficio de los medios mexicanos y de los que trabajamos en ellos.

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2824

Catean militares y policías federales casas y dos farmacias en el centro de Tixtla

Catean militares y policías federales casas y dos farmacias en el centro de Tixtla



Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Unos 50 militares y policías federales hicieron la noche del sábado en Tixtla una operación en la que catearon casas y cuando menos dos farmacias de la cadena Farmapronto, en el centro de esa cabecera municipal, en el barrio del Santuario y en la colonia La Villita, sin que hasta entrada la noche de ayer, las autoridades castrenses o la PGR informaran oficialmente de esta movilización y de los resultados.
La acción policiaco-militar inició aproximadamente a las 11 de la noche, cuando todavía en las calles había muchos transeúntes, quienes sin saber los motivos de la presencia de decenas de vehículos, con rifles montados, hombres vestidos de negro y encapuchados recorriendo las calles, se resguardaron en sus domicilios, mientras que los propietarios de algunos establecimientos que aún los tenían abiertos, los cerraron obligados por la zozobra.
Dentro de la confusión, incluso, algunos transeúntes de la calle Morelos aseguran haber escuchado disparos al filo de la media noche, sin embargo, la versión no fue confirmada por las autoridades municipales.
Versiones policiacas locales indicaron, asimismo, que en la colonia de La Villa presionados por los ciudadanos que se quejaron de los atropellos, seis hombres armados y encapuchados, presumiblemente agentes federales de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), que participaban en la operación fueron detenidos por la policía municipal y trasladados a la delegación de Barandilla, en donde minutos más tarde llegó un grupo de militares y exigió su liberación.
Consultado al respecto el medio día de ayer por reporteros de esa localidad, el director de la Policía Municipal, Bernardo Coronel Chino, sólo dijo que: “se trató de una confusión”, y evadió a hablar más del tema, pero la versión fue confirmada por policías municipales.
Fuentes policiacas de la localidad informaron que después de este incidente la policía municipal fue replegada para evitar más “confusión” y permitir que las operaciones se realizarán sin más incidentes.
Se informó que en la madrugada los cateos de militares y agentes federales tuvieron un resultado de al menos tres detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), el decomiso de 69 dosis de “polvo blanco”, al parecer cocaína, y un arma de fuego.
Los operativos se focalizaron en el centro de la ciudad, en el barrio del Santuario y en La Villita; la tarde de ayer, vecinos de esos lugares aún se encontraban temerosos y evitaban informar sobre los detalles de la movilización.
Entrada la noche de ayer, ni la Sedena ni la PGR accedían a dar información oficial de la operación y de sus resultados.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=73814

CARTONES DE LA JORNADA




Tres Palos: la difícil multiplicación de los peces

Tres Palos: la difícil multiplicación de los peces

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Desde una cabaña hecha con madera y lonas, construida dentro de la laguna de Tres Palos, los integrantes de la organización productora de Tilapia El Manglar vigilan por las noches las 70 jaulas en las que cultivan la especie que estará lista para vender para la temporada de Semana Santa.



Los productores, quienes también se dedican a la pesca, tienen que enfrentarse a diversos factores que complican la actividad, desde la falta de recursos por el escaso apoyo que autoridades gubernamentales les ofrecen hasta los embates de la naturaleza.

El proceso comienza desde que traen los peces de tamaño pequeño procedentes principalmente de los estados de Veracruz y Morelos, ya que antes de echarlos al agua tienen que esperar a que se aclimaten pues de no ser así podrían morir.

Luego de estos son trasladados a las jaulas elaboradas con tubos de pvc y malla que se mantienen dentro de la laguna; este año las jaulas fueron elaboradas en su mayoría con el material que les sobró de la “cosecha” pasada ya que el recurso que recibieron este año no les fue suficiente.

El presidente de la asociación, Juan Carlos Silverio Sonora, detalló que para la producción actual recibieron apoyo del gobierno municipal quien les entregó 50 mil pesos para la adquisición de los ejemplares.

Dijo que en principio compraron 20 mil tilapias y posteriormente 3 mil 500 de las cuales actualmente tienen 18 mil ya que algunas se han muerto por diferentes causas.

Sumado a ello, dijo, tienen que invertir en el alimento balanceado que les dan, cuyo costo aproximado es 9 mil pesos la tonelada; para el proceso de crianza, que dura aproximadamente 7 meses, utilizan al menos 6 toneladas, además de que, de manera constante, tienen que cambiar el mosquitero con el que hacen las jaulas, ya que se ensucia y eso podría quitarle oxigeno a los peces.

El integrante del grupo, Valentín Morales Ortiz, detalló que al año solamente sacan una cosecha ya que el recurso que reciben es poco y no les da para más; aseguró que en varias ocasiones han acudido ante la directora de Fomento Pesquero del gobierno estatal, Sofía Rodríguez Mera, para solicitarle apoyo pero no se los ha dado.

Debido a esto los pescadores solamente producen una vez al año cuando se acerca la semana santa; consideran que con un recurso de 350 mil pesos podrían llevar su proyecto a otro nivel y producir tilapia en varias ocasiones al año pues del mismo dinero que ganarían con la venta podría comprar más y mantener la producción de manera constante.

Como, por el momento, la producción de tilapia no les alcanza para subsistir los asociados tienen que continuar con su actividad pesquera en la misma laguna lo cual aprovechan par vigilar durante el día las jaulas ya que de dejarlas solas estas podrían ser robadas y maltratadas.

La zona en la que está la producción es de aproximadamente dos hectáreas y para llegar a estas se tiene que viajar en lanchas; los pescadores dicen que eligieron la zona porque está más alejada de factores de riesgo como los tarralleros o contaminación.

Se tienen que turnar para vigilar su granja por la noche, en un horario de 6 de la tarde a 9 de la mañana. Para hacerlo tienen que permanecer en la cabaña de madera, la cual casi no los protege de la lluvia o del frío que se ha registrado; sin embargo, aseguran que todos le entran a cuidarlas porque si hay pérdidas será para todos, al igual que las ganancias.

Hasta el momento los pescadores no cuentan con un cliente para su producción, pero confían en que cuando llegué el momento podrán vender los peces, los cuales deberán tener un peso aproximado de medio kilo pues si es mayor es más difícil venderlos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/25/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

¡NO al recorte al presupuesto educativo!. Ni un Peso Menos a las universidades públicas


¡NO al recorte al presupuesto educativo!. Ni un Peso Menos a las universidades públicas


Pronunciamiento de Redes Universitarias contra el recorte al presupuesto de nuestras universidades enviado a la Jornada.

¡NO AL RECORTE!
NI UN PESO MENOS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Redes Universitarias convoca a seguirnos organizando escuela por escuela y seguir organizando charlas para romper el cerco informativo




Leímos con sorpresa que el gobierno federal nos truqueó de nuevo: “el presupuesto aprobado por los legisladores a educación superior para este año (86 mil 375 millones de pesos) no coincide con los recursos para el sector que la SHCP publicó en su portal de Internet, que se redujo a 84 mil 669 millones” (La Jornada, sábado 23 de enero de 2010), es decir, hay un recorte de mil 706 millones de pesos.

A la UNAM le recortan 382.2 millones de pesos, al IPN 109.4 millones, a la UAM y la UPN “perderán casi la totalidad de sus recursos adicionales”, además, hay recortes en los Programas de Mejoramiento al profesorado y al de Becas.

Nos parece un robo la forma en que el gobierno federal ha actuado para reducir nuestro presupuesto pues se pone en riesgo el futuro de la educación y de miles de jóvenes.

Vemos con mucha preocupación que esta información que es de la mayor importancia no se ha dado a conocer lo suficiente, de hecho, sólo La Jornada ha publicado algo al respecto, es por eso que tenemos que realizar una campaña informativa muy contundente.

Solicitamos al Secretario de Educación Pública en campaña una explicación al respecto y a la Cámara de Diputados le solicitamos que se restituya lo perdido.

Convocamos a la comunidad universitaria a continuar con la campaña que a fines del año anterior realizamos denominada “Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas” y a organizarnos en cada escuela y universidad.

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM

domingo, 24 de enero de 2010

También priístas y panistas pueden votar en una elección interna del PRD: Jiménez Rumbo

También priístas y panistas pueden votar en una elección interna del PRD: Jiménez Rumbo

Luis Daniel Nava / Chilapa

El senador y aspirante a la candidatura del PRD a gobernador, David Jiménez Rumbo, insistió en que el candidato perredista debe ser elegido en una consulta abierta, donde “gente que milita en el PRI, en el PAN o en cualquier partido” también pueda decir a quién prefiere como candidato del sol azteca.
Asimismo, el precandidato del Polo Guerrerense de Izquierda modificó su postura respecto a una posible alianza con el PAN, al considerar ahora que personalmente no rechazará ninguna alianza y que respetará la decisión de su partido si decide ir con el PAN a la elección del 30 de enero de 2011.
David Jiménez sostuvo un encuentro organizado por el ex candidato a diputado federal Raymundo Casarrubias Vázquez con alrededor de 300 líderes y militantes perredistas de esta región, donde habló de sus actividades como legislador, del Movimiento Popular Guerrerense que promueve y de su aspiración.
Luego del acto, donde repartió playeras con su nombre y presumió que en una encuesta de la empresa Demotecnia va dos puntos arriba sobre su más cercano competidor, que no identificó, Jiménez Rumbo dijo en conferencia que no cree en las encuestas como método para elegir a un candidato debido a que ahí el que paga manda.
“Las encuestadoras, desde la más grande hasta la más pequeña, se han prestado permanentemente a cambiar resultados de acuerdo al pago, por eso bajo ninguna circunstancia pondré mi candidatura sobre una encuesta”, dijo.
Consideró que la gente ya no soporta más “una decisión de la cúpula” y que se ignore a la base, por lo que insistió en que el candidato se decida en las urnas, porque “la historia ha enseñado que cuando hay elecciones internas las fuerzas se acomodan en base al resultado electoral y toman acuerdos”.
Ilustró que en el proceso interno en el 2004, donde se midieron Zeferino Torreblanca y Armando Chavarría, hubo cero impugnaciones y todos se sumaron al proyecto; “seis años antes la elección interna se realizó entre Jaime Castrejón y Félix Salgado y no hubo impugnaciones; y más años atrás se midió el mismo Félix Salgado contra Rosalio Wences y hubo cero impugnaciones”.
“Que nadie se confunda, la elección interna unifica y las encuestas dividen y debilitan. Vamos a una elección interna, vamos a agitar a los militantes, vamos a levantar el PRD. Si no hay elección interna no puedes hacer precampaña”, señaló.
“Los que no tienen fuerza político electoral, ni estructura, sienten pavor a la urna, quieren encuestas; a ellos les digo que no se equivoquen, porque no hay candidaturas pluri, ni hay candidaturas por encuestas, tendrán que ir a la urna hoy, mañana y pasado, pero la urna es el destino final de todo el candidato, no hay de otra”, agregó.
Luego explicó que las elecciones para nombrar a un candidato de elección popular del PRD son diferentes de las que se hacen para nombrar a dirigentes.
“Cuando una elección es para nombrar dirigentes o presidente del partido sólo vota la militancia, cuando es para nombrar a los candidatos de elección popular, a presidente, a diputado, a senador, a gobernador o a presidente de la Republica, se le llaman plebiscitos electivos, son consultas abiertas, por lo tanto, cualquier ciudadano con credencial de elector podrá ir a votar”, advirtió.
Y añadió que en una consulta abierta, como la que plantea que se realice para elegir candidato del PRD a gobernador, a los ciudadanos no se les podrá “apercibir” de qué partido es, por lo tanto “gente que no milita en el PRD, gente que milita en el PRI, en el PAN o en cualquier partido que diga prefiero que éste sea el candidato del PRD, tiene derecho a ir a votar. Así lo marca el estatuto”.
Luego acotó que el PRI no está para regalar votos, porque tiene dos aspirantes que “se están dando hasta con la cubeta”, en alusión al senador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
“Si los mandan a votar por mí o por otros en nuestra elección interna, aquí se quedan en el PRD ante el pleito tan grande que traen”, dijo.
Sobre el riesgo de que en una elección interna intervengan priístas, principalmente en Acapulco, donde perredistas de ese municipio han declarado que el Polo Guerrerense de Izquierda está cercano al alcalde Añorve, el senador perredista deslizó que eso es un eslogan de sus adversarios y que el que está cercano a Añorve es el gobernador Zeferino Torreblanca, no su corriente.
“Es una falsedad que el Polo Guerrerense de Izquierda esté cercano a Añorve, el que está cercano a Añorve es el gobernador de Guerrero, que un día se toma la foto con él y el otro también, pueden revisarlo en todos los medios. Lo que señalas es un eslogan de los que me están golpeando a mí”, dijo sin revelar los nombres de sus adversarios.
“Les pediría a todos que no le hicieran caso a mis adversarios, porque ustedes se convierten en sus voceros, les están haciendo el favor, no es así y nosotros vamos a combatir al PRI con el candidato que nos lancen”, agregó.
En la conferencia afirmó que de llegar a la gubernatura, su proyecto se basaría en “un gobierno de coalición plural de izquierda”, lo que provocó que se le preguntara si seguía en su postura de que una alianza con el PAN sería incongruente, como lo afirmó en Zihuatanejo, y respondió con una nueva posición.
“Yo no rechazo alianza alguna, porque no es mi papel, lo que le toque hacer al partido lo va hacer el PRD, si acuerdan una alianza con el PAN la respetaré, si no la acuerdan también respetaré la decisión, son partidos diferentes, no coincidimos en el tema del aborto, bodas de gays, ni con el Estado laico, pero sí coincidimos en transparencia de las finanzas públicas, rendición de cuentas, buena obra pública”, expresó.
“En una alianza podemos poner en alto las cosas que nos unifican y a un lado los temas que nos dividen, pero esa tarea le corresponde a las dirigencias”, finalizó. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=73791

La clase política de la izquierda, en la toma de protesta del político acapulqueño

La clase política de la izquierda, en la toma de protesta del político acapulqueño

Aurelio Peláez / Ciudad de México


En vísperas de concretar las alianzas electorales en diversos estados del país, los dirigentes nacionales de los partidos que desde hace cuatro años vienen caminando juntos en diversos procesos, parecen no querer desmarcarse ni dejar la marcación personal al compañero de al lado.
Por lo menos, ayer en la toma de protesta de Luis Walton Aburto como presidente nacional de Convergencia, así se vio. Estuvieron el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, favorable a coaliciones con el PAN, y Alejandro Encinas, el coordinador de la bancada de diputados federales de ese partido, en contra.
Asimismo, el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción en México (DIA), Manuel Camacho Solís, que vendría siendo como el brazo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para coordinar las alianzas, a partir del PT y Convergencia, y Porfirio Muñoz Ledo, el que fue el último coordinador del extinto Frente Amplio Progresista (FAP).
Asimismo, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, y el ahora senador por el PT, Ricardo Monreal, quien con su hermano David como precandidato a gobernador en Zacatecas, pareciera que construye una alianza con el PRI, y no con el PRD ni con Convergencia, que a partir de ayer preside su amigo Luis Walton.
El amplio salón en el World Trade Center se llenó con los cerca de 500 delegados que asistieron a este acto, donde luego de los obligados informes electorales, de finanzas y administrativos de la dirigencia que dejaba Luis Maldonado, el senador sustituto de Walton que venía ocupando los dos cargos desde hace año y medio, se pasó a la toma de protesta del político acapulqueño –candidato único prácticamente votado por aclamación–, así como a la ratificación del ex gobernador de Veracruz Dante Delgado como presidente del Consejo Nacional.
Por lo que se oyó dentro del salón, desde afuera, donde estaban los reporteros, Walton es muy conocido y popular dentro de Convergencia. Por lo que se vio afuera, la llamada prensa nacional todavía no está convencida de que este político venido de un estado cercano, dé la nota.
Y ello porque al terminar el acto la mayoría fue tras los políticos de ranking conocido, y en la primera conferencia de prensa de Walton –demorada por eso como veinte minutos–, apenas se presentaron dos preguntas. Ahí, coordinando el acto, el ex director del ya venido a menos Unomásuno, Luis Gutiérrez, ahora en el área de prensa de este partido.
Por ello quizá, en la conferencia, conociendo que a Walton habrá que colocarlo de alguna manera en la agenda de los medios de la capital del país, sobre todo por el papel de Convergencia como aliado de López Obrador en la formación del frente de izquierda, Dante Delgado –el cacique de Convergencia– presume que esta nueva dirigencia la encabezan ahora quienes han sido dirigentes del partido en sus estados, como Walton en Guerrero y Armando López Campa, el nuevo secretario general, de Aguascalientes.

****

Temprano llegó una porra de unos cien guerrerenses al World Trade Center, provenientes de las diferentes regiones del estado. Reciben el gafete de “invitado especial”, pero igual son mandados a esperar a una sala a que termine la asamblea, lo que ocurre después de las 3 de la tarde. Entre ellos el ex regidor acapulqueño Delfino Álvarez y el representante de Convergencia ante el Consejo Estatal Electoral, en Chilpancingo, Alberto Zúñiga.
Entre los delegados están el diputado local con licencia Víctor Jorrín, y su suplente, Roberto Martínez de Pinillos, que ocupa el cargo; el también diputado local Florentino Cruz Ramírez, el regidor Oliver Quiroz, y el ex candidato a diputado local Octavio Olea.
Y ya abiertas al final las puertas a la militancia en general, ellos escuchan el discurso de Walton, quien define que como nuevo presidente del partido “conozco el trabajo de campo, y la riqueza de la militancia”, y que dirigirá a esa formación política atendiendo los consejos de esa militancia.
Ellos aplauden y también los delegados, cuanto Walton habla de que uno de los programas principales de Convergencia será combatir la idea de que los gobernadores son virreyes en los estados, declaración con reminiscencias a Zeferino Torreblanca en Guerrero, de la que los paisanos acusan recibo.
Y Walton, que reconoce la labor de Dante Delgado y Luis Maldonado, anuncia además que uno de los objetivos que tiene como presidente es fortalecer la estructura electoral y las victorias de Convergencia en el país.
En la conferencia de prensa, minutos después, resalta lo de los “caciques” en los estados que compran el voto, y de los gobernadores como virreyes. Un reportero le recuerda que perdió las elecciones para la alcaldía de Acapulco: “Nos robaron”, ataja.
Asimismo, destaca que también en Guerrero se pondrá una especial atención en las alianzas electorales, sobre todo a partir del activo político de Acapulco.

****

En la historia contemporánea de los partidos políticos en México –digamos, a partir de 1977 cuando la izquierda fue legalizada a través del PCM en la reforma política lopezportillista– Luis Walton sería el primer guerrerense que ocupa la dirección nacional de uno de ellos.
Con sus asegunes, porque por ahí de 1992 Eliel Flores ocupó la presidencia del PARM por algunos meses, ya ese partido en división y en proceso de extinción después de que en 1988 los catapultara la alianza en el Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas.
Igualmente, en el ya extinto Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Fernando Pineda Ménez fue el segundo, por no decir el segundón, del eterno dirigente Rafael Aguilar Talamantes.
En el PRI, el guerrerense que llegó más alto fue el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, como secretario general, asesinado el 28 de septiembre de 1994 a unos días de asumir la coordinación de este partido en la Cámara de Diputados.
En el PAN, el acapulqueño Enrique Caballero Peraza, aunque no ocupó alguna secretaría en el partido, tuvo la oportunidad de ser integrante del Consejo Nacional, el único hasta ahora.
En el PRD Félix Salgado Macedonio contendió por la presidencia nacional del partido, y en el 2002, en unas elecciones internas estuvo a punto de alcanzar la secretaría general.
Y la de Walton, por lo menos, fue una elección legal, en los términos que Dante Delgado puede permitir. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=73787

Desaforada privatización playera


Publicado en la revista Proceso no. 1734, del domingo 24 de enero de 2010.

Desaforada privatización playera


Pedro Zamora Briseño

El desarrollo turístico proyectado en Compostela, Nayarit, goza del respaldo del gobernador Ney González y de la policía del estado. Representantes de comuneros que fueron desalojados por la fuerza de sus terrenos frente al mar, denuncian que los han amenazado y hasta torturado para que abandonen sus viviendas y los pequeños negocios con los que apenas subsisten. El exdirector del Fideicomiso Bahía de Banderas, Pedro Álvarez Hormaeche, asegura que a todos se les pagó lo destruido y lamenta los “excesos” policiacos.

COMPOSTELA, NAY.- En medio de la euforia por el turismo y sus ganancias, el gobernador Ney González Sánchez se colocó a la cabeza de un acelerado proceso de privatización de las principales playas de este municipio, que hasta ahora se habían mantenido prácticamente vírgenes.
Hace menos de tres años, el lanzamiento de la marca turística Riviera Nayarit se tradujo en una intensa campaña internacional para atraer inversiones a la entidad. Al mismo tiempo, el gobierno nayarita inició aquí la entrega de grandes extensiones de terrenos a compradores particulares y al Fondo Nacional de Fomento del Turismo (Fonatur) para la construcción de centros turísticos de lujo.
A través del Fideicomiso Bahía de Banderas (Fibba), que desde 1995 preside el jefe del Ejecutivo estatal en turno, en los últimos años los inversionistas adquirieron predios con frente de playa expropiados a ejidatarios de esta región, por los que pagaron entre 130 y 150 pesos el metro cuadrado y que una vez urbanizados se cotizarán en más de 3 mil pesos el metro.
Por decreto del presidente Gustavo Díaz Ordaz, expedido el 18 de noviembre de 1970, ocho ejidos de Bahía de Banderas y Compostela sufrieron la expropiación de 4 mil 136 hectáreas de terrenos costeros, con el fin de destinarlos a desarrollos.
Desde la creación del Fibba, el interés de los inversionistas estuvo enfocado primordialmente hacia las playas de Bahía de Banderas, donde se ubica Puerto Vallarta, Jalisco, pero fue en años recientes cuando se despertó el auge del desarrollo turístico de las costas nayaritas de Compostela.
El 18 de diciembre pasado, al rendir su cuarto informe de gobierno, Ney González presumió que durante 2009 Nayarit ocupó el primer lugar nacional en captación de inversión turística, con 617 millones de dólares, que representan 37% de ese rubro en el país, seguido por Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco y Tamaulipas.
Lo que no dijo fue que su gobierno ha respaldado con la fuerza policiaca a los inversionistas en el desalojo de pobladores asentados en algunos de los predios que se pretenden desarrollar en Compostela, donde viviendas y pequeños restaurantes han sido incendiados o derrumbados con maquinaria pesada, además de avalar la apropiación de caminos públicos y el bloqueo de accesos al mar.

Represión y tortura

De acuerdo con testimonios recabados por Proceso en las comunidades de la zona, los habitantes que opusieron resistencia a los desalojos y al cierre de caminos sufrieron amenazas, persecución, encarcelamiento y hasta tortura de policías de la entidad.
El caso más grave fue el del pueblo El Monteón, donde en mayo del año pasado policías antimotines y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado golpearon y sometieron con gases lacrimógenos a decenas de lugareños que pretendían llegar a la playa Canalán.
En ese lugar, los empresarios Ricardo Miguel Santa Cruz Mahoney y Juan Cristóbal Bremen Villaseñor adquirieron 25 hectáreas de uso común del ejido, incluyendo el camino original al mar; a cambio, abrieron un acceso alterno por una área pantanosa.
Sergio Montes Virgen, testigo de la represión –de la que existe un video disponible en el sitio de internet YouTube–, recuerda que en el operativo fueron detenidos 12 hombres y cuatro mujeres, a quienes se les consignó bajo varios cargos, entre ellos el de agresión a los policías.
Hermano de una de las víctimas, Montes Virgen denuncia que los detenidos fueron torturados por agentes de la procuraduría para que se autoinculparan y dijeran quién era el líder del movimiento, pero nadie habló. En las semanas siguientes salieron bajo fianza, pero hasta la fecha tienen que ir a firmar al juzgado.
En este pueblo, donde la venta del terreno a los inversionistas fue realizada directamente por el ejido La Peñita de Jaltemba, un grupo de ejidatarios, entre ellos Flavio Gómez Covarrubias, denuncia que la operación se efectuó de manera ilegal, pues se violó el amparo 557/2007, interpuesto contra la regularización del ejido a través del Procede, pues algunos miembros de la mesa directiva y sus allegados se apropiaron para su beneficio particular de terrenos de uso común del ejido, según los argumentos de la demanda.
En un recorrido realizado por las playas Chacala, Boca del Naranjo, Canalán, Punta Raza, Las Cuevitas y El Playón, ubicadas en el municipio de Compostela, el reportero corroboró que la mayor parte de las entradas están actualmente resguardadas por elementos de la procuraduría estatal, del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de empresas de seguridad privada, que controlan el acceso de turistas y lugareños.
Cientos de metros antes de llegar a Boca del Naranjo, donde se encuentra parte de los terrenos vendidos al Fonatur para la construcción del centro turístico El Capomo, hay un retén donde elementos de la procuraduría estatal impiden el paso a los vehículos. A quienes pretenden bajar caminando los interrogan y se registran en una libreta sus nombres, lugar de origen y motivo de la visita. A la orilla del mar, uno de los policías patrulla en una cuatrimoto.
En la zona federal todavía quedan sobre la arena restos de las palapas de los pequeños restaurantes que fueron desalojados el año pasado. No todos recibieron indemnización.
María Reynalda Camacho Peña, habitante de La Lima de Abajo, fue la última en salirse. Denuncia que, ante su resistencia a dejar el negocio con el que sostenía a su familia, su palapa fue incendiada mientras comían ahí unos turistas canadienses.
En el acceso a la playa Las Cuevitas hay un portón que permanece parcialmente cerrado y bajo la vigilancia de varios agentes a bordo de una patrulla del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Su trabajo es tomar nota de cada vehículo que entra al lugar. Un letrero advierte que se trata de una propiedad privada y, con muchas condiciones, establece como horario de acceso a la playa de las 9:00 a las 19:00 horas.
“A nosotros nos robaron”, dice Juan Franco, representante de un grupo de ejidatarios inconformes con las liquidaciones que les pagó el Fibba por las 304 hectáreas de uso común expropiadas al ejido El Capomo: 110 mil pesos por hectárea, apenas 11 pesos el metro cuadrado.
No obstante, de acuerdo con copias de recibos firmados ante la mesa directiva del ejido, cada uno de los 303 ejidatarios recibió, por varios conceptos, un total aproximado de 190 mil pesos.
Juan Franco afirma que el fideicomiso descontó a cada ejidatario una cantidad, que no precisa, para pagar 25 hectáreas a los campesinos que fueron expropiados en la zona de Las Cuevitas. Pero como no se les reintegró ese dinero, consideran que ese predio pertenece al ejido.

Paraíso policiaco

Bajo un campamento improvisado con palapas, dos agentes de la Policía Estatal custodian permanentemente la entrada a El Playón y con grandes piedras bloquean el paso de vehículos.
Aquí se encuentra el polígono El Playón del Llano, donde, según se registra en un documento obtenido por el reportero, el Fibba planea construir un club de playa con una inversión de 50 millones de pesos.
El presidente de la Asociación de Colonos de El Playón, Javier Torres Landa, también acusa al Fibba de los daños y perjuicios ocasionados en la colonia Paraíso Escondido por la demolición de varias construcciones, bardas e infraestructura hidráulica y sanitaria.
Hasta ahora, en diversos procedimientos jurídicos, el Fibba se ha deslindado de lo ocurrido y, a pesar de que el predio está registrado a su nombre, niega haber colocado la cerca perimetral y haber ordenado la vigilancia y las demoliciones en el área.
Sin embargo, Torres Landa logró que un notario diera fe del momento en que el encargado de la vigilancia por parte de la Policía Estatal, Christian Cardona, dijo que estaban ahí por órdenes del Fibba.
En el crucero de Tonino, una madrugada de diciembre de 2007, policías vestidos de negro se introdujeron a la casa donde César Osvaldo Valle Robles vivía con su esposa y sus dos pequeñas hijas, en un predio ejidal heredado de su padre. Su hermano Alejandro narra que los agentes tuvieron ahí afuera a la familia mientras sacaban los enseres domésticos y los subían a un camión del servicio público. Inmediatamente, trabajadores con maquinaria pesada recibieron la indicación de demoler la casa.
Al día siguiente, César, Alejandro, un sobrino y un cuñado de ellos, así como un abogado, fueron a ver el lugar donde estaba la casa. Elementos de la procuraduría los detuvieron y trasladaron a Tepic. Salieron libres 12 horas más tarde, tras la intervención del senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca.
Alejandro Valle señala que el terreno en disputa tiene una superficie de 16 hectáreas y es reclamado por el Fibba como parte de los predios expropiados en el ejido La Peñita de Jaltemba, pero agrega: “Mi padre murió en 1973 y no sabemos que le hubieran pagado algo, y a nosotros tampoco”.
Hasta el momento, el único proyecto iniciado en la zona es el desarrollo turístico residencial Punta Raza, ubicado en la playa del mismo nombre, sobre una superficie de 293 hectáreas expropiadas al ejido La Peñita de Jaltemba y con una inversión prevista de alrededor de 118 millones de dólares.
Promovido por el grupo empresarial C&C Capital, cuyos socios principales son Héctor Cárdenas y Carlos Brockmann, el proyecto Punta Raza se apropió de alrededor de 2.5 kilómetros de un camino construido por los ejidatarios en la zona federal, acusa Flavio Gómez.
El Instituto de Derecho Ambiental A.C. presentó en octubre pasado una denuncia popular ante la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Las irregularidades no paran. En Chacala, el Fibba vendió un polígono de 38 hectáreas a la empresa Promotora Chacala S.A. de C.V., encabezada por el empresario tapatío José Álvaro Martínez de la Peña. Como resultado de la transacción, quedaron cercados con malla ciclónica un camino real utilizado desde tiempos de la Colonia y un tramo de la calle principal del pueblo, que conduce a los dos hoteles más antiguos de la comunidad.
En julio de 2008 fue colocada una cerca de malla ciclónica y fueron desalojados, mediante el pago de indemnizaciones de diversos montos, los propietarios de una veintena de viviendas y pequeños restaurantes asentados frente a la playa. En cuanto salieron, los inmuebles fueron demolidos con maquinaria pesada.
Leobardo Muñoz, un pescador que ha vivido más de 30 años en una parte del terreno, es el único que no ha dejado el lugar porque promovió un juicio de amparo para evitar ser desalojado de la casa en la que vive con su esposa y sus ocho hijos, dos de ellos casados, con sus respectivas familias. Varias veces le han ofrecido dinero para que se vaya, pero él no cede, pese a que le dicen que de todas formas los iban a sacar sin darles indemnización.
Actualmente, dos agentes de seguridad privada controlan el paso de personas y vehículos por esa zona.

Chambas bilingües

Mientras las playas de Compostela permanecen semidesiertas, bajo custodia policial, y los poblados costeros resienten los daños ocasionados a sus economías locales por estas medidas, el gobernador pinta un panorama idílico sobre la situación en la Riviera Nayarit, al asegurar que sus paisanos ya no tienen que viajar a Estados Unidos para ganar dólares, pues ahora pueden hacerlo en las costas de su entidad. “Sólo hay que aprender a hablar inglés”, dice.
Según las cifras oficiales, sólo el año pasado se gastaron 105 millones de pesos en la promoción de la Riviera Nayarit. En diciembre, Ney González declaró: “No estamos en oferta, queremos al inversionista que venga a respetar el medio ambiente, que venga a construir con baja densidad, que venga a generar empleo de calidad, es la regla de oro”.
Sin embargo, los resultados de la promoción del desarrollo turístico hasta ahora no son alentadores.
En noviembre de 2008, la organización ambientalista Greenpeace denunció que Nayarit es “víctima del turismo depredador”. Mediante un comunicado, describió:
“Los destinos turísticos de Bahía de Banderas, Rincón de Guayabitos y San Blas, en Nayarit, presentan graves problemas de contaminación, crecimiento irregular, zonas carentes de servicios básicos, invasión de arroyos por asentamientos irregulares, alteración del hábitat de especies de flora y fauna, quema de desechos sólidos en el tiradero de basura a cielo abierto, contaminación de cuerpos de agua por descargas de aguas residuales y accesos cerrados al mar”.
Laura del Valle y Limes, presidenta de la Alianza para la Protección y Desarrollo de la Costa de Chila, dice que la estrategia del gobierno estatal para desarrollar las playas de Compostela “ha sido del estilo de ‘arrasa y quema’, pues no hemos visto un proceso incluyente, no se ha tomado en cuenta a la gente; por el contrario, el pueblo en general está resintiendo atropellos muy graves”.
La llegada de los nuevos inversionistas del sector turístico, indica, es “una nueva conquista, otro proceso de colonización”, pues las cosas se han hecho con amenazas e imposiciones.
“Los empresarios están construyendo sus desarrollos sobre tierras que eran de campesinos, entonces tienen que incluirlos, pero no sólo como sus mozos o sirvientas con sueldos mínimos, sino respetar a quienes ya tenían negocios y vivían de ahí, conservar sus espacios propios de trabajo y darles el lugar que se merecen”, puntualiza Laura del Valle.
Por su parte, Pedro Álvarez Hormaeche, director del Fibba hasta el 16 de diciembre pasado y ahora magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Nayarit, acepta que en algunas playas como Punta Raza, Boca del Naranjo y Chacala, el Fibba y el gobierno del estado participaron en las negociaciones con ejidatarios y prestadores de servicios turísticos para el desalojo de los predios, con el propósito de brindar certeza jurídica a los inversionistas.
Niega que hayan existido presiones, amenazas o intimidación contra las personas para que salieran de los terrenos expropiados y de la zona federal de las playas, pues asegura que se trató de “negociaciones libres, respetuosas y voluntarias” y “a los que se les tumbó algo, ya se les cubrió; se negoció y se les pagó”.
Respecto de la inconformidad por el monto que se dio a cambio de los terrenos expropiados, dice que 21 campesinos del ejido La Peñita de Jaltemba interpusieron juicios de amparo que están en trámite, pero que el resto, junto con los de Las Varas y El Capomo ya recibieron su liquidación completa.
“Es una tristeza –dice en entrevista telefónica– que alguien que haya recibido dinero del Fibba o del gobierno, argumente ahora que ha sido despojado o violentado en sus garantías individuales o en su certeza jurídica, pero no podemos evitar que la gente diga esas cosas para lograr un beneficio.”
Acusa al ejidatario Flavio Gómez, de El Monteón, y a un grupo “muy pequeño” de ejidatarios de traer “esa desazón a la zona, esa incertidumbre que genera su voz constante, después de que cuantas veces se les ha comprobado y puesto en evidencia que su voz no es válida, no es correcta.
“La inconformidad era ilegítima, pero estuvo mal también la forma policiaca, a mi juicio hubo una equivocación en ese sentido. Yo no soy el jefe de la policía ni soy el procurador, sin embargo tampoco quiero ser un juzgador, no soy ni tengo por qué juzgar a nadie”, concluye

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...