sábado, 6 de febrero de 2010

Denuncia de adherentes de la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Como adherentes a la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas denunciamos las recientes provocaciones y amenazas contra los compañeros del Ejido de Mitzitón, firmantes de la Sexta Declaración, por lo que reafirmamos la solidaridad y hacemos un llamado a sumarse haciendo pronunciamientos y acciones a todos aquellos compañeros adherentes de la Otra Campaña Nacional e Internacional.

Denunciamos los hechos ocurridos. El 2 de febrero fue robado el sello que pertenece a las autoridades ejidales de Mitzitón. Este robo fue realizado por Francisco Gómez Días quien entregó el sello al grupo de corte paramilitar Ejército de Dios.

Como respuesta a este robo los compañeros se reunieron en asamblea el día 3 de febrero acordando retener al culpable, el cuál actualmente esta detenido en la cárcel del poblado y será liberado hasta qué se devuelva el sello sustraído a las autoridades que les corresponde.

Estando detenido el provocador alrededor de las 21:50hrs del mismo día se escucharon tres detonaciones de alto calibre, minutos después se oyeron dos disparos más a la altura del kilometro 100 del Barrio el Chivero donde acostumbran a reunirse los integrantes de esta agrupación. Recientemente esta la amenaza de Mariano Díaz Ochoa presidente municipal de San Cristóbal de las Casas quien dice que dejará caer el peso de la Ley si no liberan al agresor.

Lo preocupante del despojo del sello, es la utilización posterior que se pueda dar a éste para legitimar falsos acuerdos; además de bloquear el uso común que dan las autoridades.


Es necesario recordar qué el pueblo digno de Mitzitón ha resistido contra la amenaza de construcción de la Autopista San Cristóbal–Palenque que pretende pasar por su territorio y es el 'Ejercito de Dios' grupo de corte paramilitar que se ha declarado favorable al paso de la autopista por este ejido, ocasionando la confrontación con la mayoría de los ejidatarios que han decidido rechazar el proyecto carretero por depredador y porque sólo beneficia a los capitalistas y al gobierno.

El enfrentamiento se agudizó el 21 de julio de 2009 cuando fue asesinado el compañero Aurelio Díaz Hernández por el grupo de corte paramilitar el cual dirige Carmen Díaz López y el comandante del Ejército de Dios Esdras Alonso González. Cabe destacar que en días recientes fue liberado Francisco Jiménez miembro de la organización “Alas de Águila” - luego de estar sólo cuatro meses encarcelado - por el asesinato del compañero Aurelio Díaz Hernández.

Nosotros los adherentes a La Otra Campaña nos pronunciamos en contra de las provocaciones dirigidas a nuestros compañeros por parte del mal gobiernos y sus aliados que buscan generar un ambiente de violencia en el estado para justificar la militarización y conseguir la implementación de sus megaproyectos neoliberales.
Nuestras organizaciones y colectivos estarán pendientes ante cualquier incidente o agresión que sufran nuestros compañeros.

Atentamente. Adherentes de la Otra en San Cristóbal de las Casas

CARTONES DE LA JORNADA



“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “48”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “48”.




Análisis de lo que los medios corporativos de comunicación no mencionaron de la tragedia de las inundaciones en el sector oriente del estado de México.
Un breve prefacio de cómo la sociedad mexicana se encuentra enconada por las presiones de la jerarquía católica ante las manipulaciones políticas para retroceder y volver ilegal el aborto, así como evitar a toda costa los matrimonios gay.
Reflexiones sobre el botón de muestra que representa el candidato a gobernador del estado de Durango como muestra de la pluralidad política y de los diferentes escenarios que viviremos este 2010. también algunos Comentarios sobre algunos aspectos de quienes buscamos un congreso constituyente para la refundación de la republica.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Retoman artistas espacios públicos en Zihuatanejo

Hercilia Castro.* CEINPOL.

En una forma de manifestación artística, artistas plásticos exponen ahora su obra en la remodelada Plaza del Artista. Con más de 51 obras han decidido retomar este espacio público ubicado en la Playa Principal. En palabras de Édgar Guerrero, coordinador del grupo, “La idea es que sea permanente la obra, retomar esta placita y darle vida, hacer un pequeño Coyoacán donde se vea que hay cultura, no podemos dejar esto así cuando luchamos por espacios para nuestro arte”.

Con precarios recursos y sin apoyo de interesados, Édgar Guerrero, Julio Wong, Celerino Suazo, Miguel Ángel Jaimes, David Cruz Herrera, Jesús Villegas, Misael Landa, Eustacio Cortes, Salvador Tinoco entre otros, iniciaron su muestra este pasado viernes 29 por la tarde, abriendo con un performance en honor a la pintora Frida Kahlo y con bailes folclóricos y danza contemporánea. Bajo el nombre “Precaución: pintura fresca, artistas trabajando” y con una manta alusiva al poco incentivo hacia el arte que dice “Plaza del Artista: Arte al aíre libre para Zihuatanejo” , han comenzado un movimiento que en voz del Profesor Cristóbal Cortes Eslava es “Hacer un Coyoacancito, que esto cambie y sea para los artistas”.

Tristeza por la falta de apoyo municipal

Celerino Suazo, joven pintor desde hace años manifiesta que “Pues me siento triste porque el ayuntamiento no nos ha echado la mano, no hay nada, fuera de eso, pues aquí vamos”, refiriéndose al poco interés en las obras de los artistas locales y la nula difusión a esta exposición recién inaugurada. Suazo da clases de dibujo para mantenerse y su técnica es “realismo costeño”, como define haciendo énfasis.

Desde el viernes anterior, bajo la amenaza de la lluvia han estado los artistas y estudiantes de la Casa de la Cultura, bajo el acoso de los inspectores de la dirección de reglamentos quienes a pesar de tener conocimiento de dicha muestra plástica y artesanal, estos días por la tarde y sin conocimiento del Director de Reglamentos Municipal Ángel Solís intimidaron a los creadores exigiendo un oficio que avalara la ocupación de la Plaza del Artista, aun existiendo éste.

Otra de las quejas generalizadas ha sido el haber solicitado iluminación al municipio, a la Dirección de Servicios Públicos del cual también es responsable Gustavo Adolfo Gurrión en cuanto al alumbrado público y como menciona el artista Julio Wong “Es que no lucen las obras, nos falta luz y según ya iba a estar”careciendo así en palabras del pintor ,de luz para resaltar las más de 51 obras que se exhiben.

Así mismo, para los detalles técnicos la Casa de la Cultura en su precariedad no pudo apoyar a esta obra colectiva y sólo recomendó al carpintero al cual los creadores plásticos dieron de su bolsillo la cantidad de $300.00 pesos cada uno por cuatro caballetes(esto es solo la mitad, serán 600 lo que paguen).Misael Landa argumenta solamente que debe haber otra reinauguración debido a la escasa promoción al grupo cultural.

Vivir sin pintar

En entrevista a Salvador Tinocco quién dice no sabe definir su estilo, nos habla de qué inicia este recorrido policromático desde la infancia y de manera profesional desde los 16 años, edad en que supo que “Yo no puedo vivir sin pintar, no puedo”. De origen Tecpaneco subraya que es una responsabilidad como artista no sólo pintar sin motivo, “Pintar es enseñar, educar, concientizar a la gente, eso es lo que debemos hacer, es una responsabilidad social, hay qué educar”, e igual, menciona que no hay iluminación para que se aproveche la vista de las obras, la falta de apoyo del ayuntamiento hacia el arte en el municipio. La obra de Tinocco que también difunde por las redes electrónicas es en protesta, enfocada a la reflexión “Son cosas que no podemos excluir, la violencia, la inseguridad, y creo en el arte debemos poner nuestro granito de arena”

La Placita del Artista

Según testimonios de los vecinos, la historia de la Plaza del artista inicia en 1974, donde estos, compran el terreno para que hubiese paso libre de la calle Juan.N. Álvarez hacia la playa principal del puerto, juntando así entre todos 85 mil pesos, equivalente a 8, 500 pesos actuales. Varios nombres pasaron por la plaza del artista, plaza del promotor turístico, plaza del vendedor de tiempos compartidos, pero siempre quedando plaza del artista, pero de manera esporádica, usada para fines culturales debido al nulo incentivo del municipio hacia esta.

Sin mantenimiento y olvidada aun hace unos años, “era presa del ambulantaje” comenta Guadalupe Bravo quién es artista gráfica y vecina oriunda del lugar, expresando que esta es la primera vez en que se le da otra apariencia a la Plaza del Artista en Zihuatanejo.

La exposición de “Precaución: Pintura fresca, artistas trabajando” tendrá 3 meses en la mencionada plaza,la entrada es gratuita y el nuevo movimiento artístico en Zihuatanejo, busca sea permanente, bajo la amenaza de lluvias y autoridades insensibles en materia de cultura.


*Hercilia Castro es periodista independiente, medio ambientalista y luchadora social.

http://ghatospardosenlucha.blogspot.com
http://twitter.com/herziliagato

El Chorrillo, historia y porvenir

El inmueble fue construido por Hernán Cortés. Entre sus propietarios figuran el padre de Juan Ruiz de Alarcón y José de la Borda
El Chorrillo, historia y porvenir

CORRESPONSALÍA

Taxco, 5 de febrero. La ex hacienda El Chorrillo se construyó entre los años 1525 y 1534 para la separación de los metales pesados a través del entonces sistema moderno de patios, inventado por Bartolomé de Medina, con el único objetivo de aplicar las técnicas industriales mineras y no de hospedería, como actualmente se ha tratado de ofertar a la iniciativa privada.

El inmueble fue mandado construir por órdenes de Hernán Cortés, durante la época de explotación de la minería, en el siglo 16.

De acuerdo con información de la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encuentran en una parte de las instalaciones de la ex hacienda, el edificio fue construido por soldados de Cortés entre 1525 y 1534.

Ambas fechas están documentadas en los escritos que hizo el conquistador, advirtiendo a la realeza española de esta edificación, según el texto de la UNAM.

De acuerdo con la información, la fecha está plasmada en la cuarta carta de Relación, que data el 15 de octubre de 1524 y enviada al rey Carlos V de España.

En esta misiva, Hernán Cortés le da un informe al rey, comunicándole del descubrimiento de minerales en la región de Taxco.

Según el texto de la universidad, “en aquel tiempo, la construcción fue dedicada al beneficio de minerales, a través de un sistema moderno para ese momento, a nivel internacional del siglo 16”.

Este procedimiento fue una obra de ingeniería hidráulica notable y en 1555 se incorporó al sistema de patios, inventado por Bartolomé de Medina.

El método de extracción, permitió el beneficio de la plata mediante el uso de grandes cantidades de agua, usadas como fuerza motriz, combinando la sal y el azogue con agua atrayendo las partículas de plata contenidas en el mineral molido, para luego separarlas por medio de calor, dice el documento.

De acuerdo con la información de la UNAM, en 1539, Hernán Cortés donó a su hijo legítimo Martín Cortés, así como a sus dos hijos naturales, Martín y Jesús, las propiedades que tenía en el barrio de Cantarranas en Taxco, donde se ubica la ex hacienda El Chorrillo, edificada entre los ríos de la Mulata y El Chorrillo.

Según la UNAM, no se tienen datos precisos sobre los posedores de esta hacienda en el periodo virreinal y sólo se conoce durante las grandes bonanzas de la minería en Taxco, donde el inmueble pudo ser utilizado para el beneficio de minerales.

La UNAM describe, que en 1543 fue propiedad de Don Luis de Castilla, primer alcalde mayor de Taxco, quién explotó las minas de la comunidad de Taxco el Viejo.

Mientras que en 1571, don Pedro Ruiz de Alarcón, padre del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, permaneció en lo que se llamó el real de minas de Cantarranas, que posteriormente se llamó El Chorrillo.

La información del Centro de extensión Taxco de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, sostiene que en 1582 la hacienda ya conocida para aquella época como Cantarranas, fue adquirida por el minero Jorge de Almeida, que fue perseguido por la Santa Inquisición.

Sin embargo, en 1750 pasó a manos de don José de la Borda, constructor del templo de Santa Prisca y San Sebastián.

Se habla que en la época de la revolución fue saqueada en 1910 por lugartenientes de Emiliano Zapata y luego abandonada en ruinas durante muchos años.

En tanto en 1944 la ex hacienda fue convertida en un hotel, por John y Esther Sullivan quienes hicieron algunas modificaciones y construcciones de casas como habitaciones turísticas.

Pero fue hasta finales de los 70 cuando fue adquirida por el gobierno del estado por el entonces Rubén Figueroa y posteriormente el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado, lo convirtió en el Centro de la Gastronomía Guerrerense y el Centro de Artes Plásticas de Taxco que lo mantuvo el Instituto Guerrerense de la Cultura IGC, para después pasar en comodato a la UNAM en 1992.

Sin embargo, actualmente la Promotora Turística de Guerrero (Protur) ha ofertado el monumento histórico, considerando que se encuentra “la ex hacienda abierta a diferentes posibilidades de desarrollo”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/02/06/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

El Yunque, asunto de salud pública

El Yunque, asunto de salud pública
Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (apro).- Una vez que se ha demostrado con vasta información que El Yunque no es un mito ni un mote, pese a que la pereza, la estulticia y la complicidad se empeñan en lo contrario, ha llegado el momento de que institucionalmente se tome una definición sobre esta organización secreta que, como se denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), opera como un cártel de criminales.

Ha sido ya formalizada ante la PGR una denuncia penal por los delitos de traición a la patria, sedición, terrorismo, sabotaje y conspiración, presuntamente cometidos por un grupo de jefes y operadores de El Yunque, cinco de ellos de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo presidente, César Nava, es también un prominente juramentado.

Se trata de Bernardo Ardavín Migoni, jefe general de la organización desde 1995 en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Francia y Filipinas, países donde El Yunque tiene presencia; José Antonio Quintana Fernández, jefe general hasta 1995 y actualmente jefe general emérito, y Guillermo Velasco Arzac, jefe en México e integrante del Mando Nacional.

Estos tres personajes no tienen militancia formal en el PAN, pero no hace falta porque sus instrucciones son operadas por otros de los denunciados ante la PGR por Luis Paredes Moctezuma, quien militó en El Yunque durante tres décadas.

Otros dos denunciados son Manuel Espino, antecesor de Nava en la presidencia del PAN, y Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos, este último “Jefe de la Estrategia PAN a nivel nacional”, es decir, encargado de hacer que El Yunque mantenga y refuerce el control en ese partido.

Los otros tres denunciados son Fernando Guzmán Pérez-Peláez, jefe de El Yunque en la región Occidente, que incluye Jalisco, Colima y Nayarit; Gerardo Mosqueda Martínez, jefe en El Bajío, con mando en Guanajuato y Aguascalientes, y Alfredo Botello Montes, jefe en Querétaro e Hidalgo.

Como se detalla en el reportaje que se publica en el semanario Proceso, Guzmán y Mosqueda son secretarios de Gobierno de Jalisco y Guanajuato, respectivamente, y Botello Montes, quien ocupó el mismo cargo en Querétaro, es actualmente secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que preside Nava.

De acuerdo con la denuncia de Paredes, los involucrados –“jefes, operadores y cómplices de la Organización Nacional del Yunque”-- presuntamente han cometido los delitos previstos en el Libro Segundo, Título Primero del Código Penal Federal:

Traición a la Patria: “Realizan actos que comprometen a la seguridad nacional en función de los intereses supranacionales de esa organización. Algunos de sus militantes tienen acceso a información reservada a los más altos niveles del Estado mexicano y, según he sido enterado, es filtrada a gobiernos y/o entidades extranjeras. Anteponen los intereses de su organización a los de nuestra patria. La soberanía nacional no se restringe a preservar su territorio y recursos naturales, sino que en gran parte es de orden jurídico y político, y dicho orden va siendo socavado por la perniciosa acción de esa organización.”

Sedición: “El Yunque realiza tareas de inteligencia para interferir en las funciones del Estado mexicano. Bajo amenaza, dicta línea y consigna a numerosos legisladores y funcionarios federales, estatales y municipales a lo largo y ancho del país con la finalidad de imponer a la nación una forma de vida ceñida a la ideología que profesan. El Yunque pretende abolir --de facto-- la esencia democrática de nuestro orden constitucional, expresamente la división de poderes, al ir tomando el control de los órganos del Estado para constituirse en el poder real --que actuaría oculto-- sojuzgando a la República como ya se ha visto en Guanajuato, Jalisco y Morelos. En Puebla, su cómplice Mario Marín Torres, da claro ejemplo de la subordinación de los poderes Legislativo y Judicial al Ejecutivo.

Terrorismo: “No tiene otro nombre el propósito, no de espantar a una persona, sino de aterrorizar a los políticos mexicanos todos, con que de no ceñirse a sus dictados serían difamados, desacreditados e incluso perseguidos hasta privarles de su libertad, destruyendo su patrimonio y el de sus familias, e incluso amagándoles con asesinarles --suicidándose en prisión de cinco puñaladas por la espalda--, como amenazaron hacer conmigo

Sabotaje: “El Yunque sabotea al Estado mexicano entorpeciendo las funciones de sus dependencias, esto ha sucedido y sucede en todo el país en los diferentes órdenes de gobierno. El Yunque impide la ejecución de planes y programas de gobierno, como lo hicieron con el ayuntamiento de Puebla 2002-2005 que tuve el honor de presidir, al que sistemáticamente calumniaron y acosaron desde puestos en las legislaturas federal y estatal, desde el Partido Acción Nacional, desde Cámaras y sindicatos empresariales y desde universidades públicas y privadas, realizando tales actos por sí y también incitando a otros a que lo hicieran. Así sucede ahora en contra del presidente Calderón y el principal ejecutor de esos planes es Manuel Espino Barrientos.. .“

Según Paredes Moctezuma, la actuación de los jefes y miembros de El Yunque constituyen una conspiración contra México y por ello emplaza a la PGR a iniciar la averiguación previa correspondiente para acreditar si, en efecto, ésta existe.

Obviamente, para proceder a tal propósito se requiere voluntad política al más alto nivel, específicamente de Felipe Calderón.

No se trata de que se le haga caso a un militante del PAN que se dice afectado en sus derechos políticos, como Paredes, sino un asunto que concierne a la nación, un asunto de salud pública.

Aun cuando el procurador Arturo Chávez Chávez es conocido en Chihuahua por su pertenencia a la facción de El Yunque y como procurador de ese estado fue capaz de encubrir a una banda de asaltabancos integrada por miembros de esa organización y ahora actúe como abogado de la jerarquía católica, quizá pueda tener gallardía para iniciar una averiguación previa con base en la denuncia de Paredes.

Quizá tenga un arranque de grandeza, aunque se encolerice Calderón…

Apuntes

Reproduzco la cita de Jesús Ortega, presidente del PRD, escrita aquí la semana pasada sobre el personaje que tiene ensangrentado el país, pese a que el tema ya salió de su repertorio de peroratas: “Yo soy una persona que trata de ser congruente con lo que piensa. He dicho, y lo sostengo, que Calderón es y será ilegítimo, y que esa ilegitimidad no se quita como si se quitara una mancha en la camisa. Calderón es y será ilegítimo por los siglos de los siglos.”

Zeferino Torreblanca Galindo, el troglodita contra la prensa

Autor: Álvaro Cepeda Neri
 

31 Enero 2010


El millonario empresario Zeferino Torreblanca Galindo –emigrante de Jalisco a Guerrero para enriquecerse más uniendo el poder económico al político (primero desde la presidencia municipal de Acapulco y después en la gubernatura de Guerrero, comprando al Partido de la Revolución Democrática de la entidad) y abusando más de sus funciones y facultades, pero saltándose las obligaciones constitucionales–, como todo cacique, hizo que el servilismo del Ministerio Público guerrerense, a través de seis policías armados hasta los dientes, se llevara en calidad de detenido al director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio, editado en Chilpancingo.


Estuvo presente el encargado de la Procuraduría de Justicia (¿de justicia?), Albertico Guindo, portando pistolas muy probablemente a cartucho cortado, mientras Juan Miranda Rodríguez y Fernando Monreal, quienes nunca mostraron documentos que los acreditaran como fiscales especiales, lo interrogaron con 49 preguntas durante tres horas.


Cumpliendo las amenazas del desgobernador Torreblanca (contador egresado de una escuela particular neoleonesa), que controla a legisladores y jueces a su servicio, para imponer su estúpida voluntad autocrática, y tiene a los guerrerenses y sus bienes en vilo y a la vera de los despojos, además de sortear las incursiones militares y policiacas que, buscando guerrilleros, violan mujeres, destrozan viviendas y matan con total impunidad, porque en Guerrero sólo hay justicia para los ricos e incondicionales del tal Zeferino.


Éste quiso obligar a Angulo a ventilar sus fuentes de información sobre los “homicidios” del guerrillero Ramiro y del diputado perredista Armando Chavarría, cuando las disposiciones constitucionales obligan a los funcionarios a investigar y no a los periodistas a proporcionales información, pues no son espías ni policías. Torreblanca ha volcado su furia de troglodita que, “según los historiadores, más que a humanos, a brutos se semejaban… y eran tan fieros y perversos que no se conocía entre ellos principio ninguno de equidad y justicia” (Charles-Louis de Secondat, Cartas persas) contra El Sur.


Por ejercer un periodismo de investigación veraz y crítico de los abusos del poder político, lo cual tiene molesto al desgobernador de marras quien ordenó a sus empleados capturar a Juan Angulo, encerrarlo en las instalaciones de la procuraduría guerrerense e interrogarlo con fines de intimidarlo y ejercer la censura previa, sin lograrlo, pues éste, libre otra vez tras la inquisición judicial, declaró que el diario mantendrá su misma línea informativa.


Esto exhibe a Torreblanca como un déspota, disponiendo del poder como un caciquillo que trajo de Jalisco (lugar de nacimiento de Victoriano Huerta) las enseñanzas de este golpista y borrachín, para imponer entre los guerrerenses la “paz” con homicidios en la impunidad y un régimen de terror que pisotea las libertades de prensa. La información del reportero Jesús Guerrero (Reforma, 30 de diciembre de 2009) y los mensajes a organizaciones de prensa por las libertades de información alertaron a la opinión pública, cuando el informe de Reporteros sin Fronteras acusa que México ocupa el sexto lugar mundial en agresiones, homicidios, secuestros y detenciones arbitrarias (El Universal, 31 de diciembre de 2009).


El troglodita desgobernador guerrerense ha cometido su enésimo abuso contra las libertades de prensa, al haber obligado al director de El Sur, Juan Angulo Osorio, a ser presentado ante fiscales especiales, buscando amedrentarlo y quebrantando la libertad de expresión y el secreto profesional sobre las fuentes de información.


cepedaneri@prodigy.net.mx

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/01/31/zeferino-torreblanca-galindo-el-troglodita-contra-la-prensa/

Carta de Victor Hugo a Benito Juárez

Carta enviada por Carlos López (México).



Al Presidente de la República Mexicana:

Juárez, vos habéis igualado a John Brown. La América actual tiene dos héroes: John Brown y vos, John Brown, por quien ha muerto la esclavitud; vos por quien ha vencido la libertad. México se ha salvado por un principio y por un hombre. El principio es la República; el hombre sois vos. Por otra parte, el fin de todos los atentados monárquicos es terminar en el aborto. Toda usurpación comienza por Puebla y termina en Querétaro. Europa, en 1863, se arrojó sobre América, dos Monarquías atacaron vuestra democracia; la una con un Príncipe, la otra con un ejército, el más aguerrido de los ejércitos de Europa, que tenía por punto de apoyo un flota tan poderosa en el mar como el mismo en la tierra; que tenía para respaldarlo todas las finanzas de Francia, recibiendo reemplazo sin cesar; bien comandado; victorioso en África, en Crimea, en Italia, en China, valientemente fanático de su bandera; que poseía en profusión caballos, artillería, provisiones, municiones formidables. Del otro lado, Juárez. Por una parte dos imperios, por la otra un hombre. Un hombre, con sólo un puñado de hombres. Un hombre arrojado de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de rancho en rancho, de bosque en bosque, amenazado por la infame fusilería de los consejos de guerra, perseguido, errante, atacado en las cavernas como una bestia feroz, acosado en el desierto, proscrito. Por Generales, algunos desesperados; por soldados, algunos desnudos. Ni dinero, ni pan, ni pólvora, ni cañones. Los matorrales por ciudades. Aquí la usurpación llamándose legitimidad; allá el derecho, llamándose bandido.

La usurpación con el casco en la cabeza y la espalda imperial en la mano, saludada por los obispos, precedida delante de ella y arrastrando tras ella, todas las legiones de la fuerza, el derecho solo y desnudo. Vos, el derecho, habéis aceptado el combate. La batalla de uno, contra todos, ha durado cinco años. Falto de hombres, habéis tomado por proyectiles las cosas. El clima terrible os ha socorrido; habéis tenido por auxiliar a vuestro sol. Habéis tenido por defensores a los pantanos infranqueables, los torrentes llenos de caimanes, las marismas plenas de fiebre, las vegetaciones tupidas, el vómito negro de las tierras calientes, los desiertos salados, los grandes arenales sin agua y sin hierbas, donde los caballos mueren de sed y hambre; la grande y severa meseta del Anáhuac que, como la de Castilla, se defiende por su desnudez, las barrancas siempre conmovidas por los temblores de los volcanes, desde el Colima hasta el Nevado de Toluca. Habéis llamado en vuestro auxilio a vuestras barreras naturales: lo escabroso de las cordilleras, los altos diques basálticos y las colosales rocas de pórfido. Habéis hecho la guerra del gigante y vuestros proyectiles han sido las montañas.

Y un día, después de cinco años de humo, de polvo y de ceguera, la nube se ha disipado y entonces se han visto dos imperios caídos por tierra. Nada de Monarquía, nada de ejércitos; nada más que la inconformidad de la usurpación en ruina y sobre este horroroso derrumbamiento, un hombre de pie, Juárez y al lado de este hombre, la libertad. Vos habéis hecho todo esto, Juárez y es grande; pero o que os resta por hacer es más grande todavía.

Escuchad, ciudadano Presidente de la República Mexicana:

Acabáis de abatir las monarquías con la democracia. Les habéis demostrado su poder, ahora mostrad su belleza. Después del rayo mostrad la aurora. Al cesarismo que masacra, oponed la República que deja vivir. A las Monarquías que usurpan y exterminan oponed al pueblo que reina y se modera. A los bárbaros, mostrad la civilización. A los déspotas, mostrad los principios. Humildad a los Reyes frente al pueblo, deslumbrándolos. Vencedlos, sobre todo, por la piedad. Protegiendo al enemigo se afirman los principios. La grandeza de los principios consiste en ignorar al enemigo. Los hombres no tienen nombre frente a los principios; los hombres son el Hombre. Los principios no conocen más allá de sí mismos. El hombre en su estupidez augusta no sabe más que esto: la vida humana es inviolable. ¡Oh venerable imparcialidad de la verdad! ¡Qué bello es el derecho sin discernimiento, ocupado sólo en ser el derecho!

Precisamente delante de los que han merecido legalmente la muerte, es donde debe abjurarse de las vías de hecho. La grandiosa destrucción del cadalso debe hacerse delante de los culpables. Que el violador de los principios sea salvaguardado por un principio. Que tenga esta dicha esta vergüenza. Que el perseguidor del derecho sea protegido por el derecho. Despojándolo de la falsa inviolabilidad, la inviolabilidad real, lo ponéis delante de la verdadera inviolabilidad humana. Que se quede asombrado al ver que el lado por el cual es sagrado, es precisamente aquel por el cual no es Emperador. Que este Príncipe que no sabía que era un hombre, sepa que hay en él una miseria, el Rey; y una majestad, el hombre. Jamás se os ha presentado una ocasión más relevante. ¿Osarían golpear a Berezowski en presencia de Maximiliano sano y salvo? Uno ha querido matar a un Rey; el otro ha querido matar una Nación.

Juárez, haced que la civilización dé este paso inmenso, Juárez, abolid sobre toda la tierra la pena de muerte. Que el mundo vea esta cosa prodigiosa: la República tiene en si poder a su asesino, un Emperador; en el momento de aniquilarlo, descubre que es un hombre, lo deje en libertad y le dice: Eres del pueblo como los otros. ¡Vete!

Esta será, Juárez, vuestra segunda victoria. La primera, vencer la usurpación, es soberbia. La segunda, perdonar al usurpador, será sublime.

¡Sí, a estos Príncipes, cuyas prisiones están repletas; cuyos patíbulos están corroídos de asesinatos; a esos Príncipes de cadalsos, de exilios, de presidios, y de Siberias; a esos que tienen Polonia, a esos que tienen Irlanda, a los que tienen La Habana, a los que tiene a Creta; a estos Príncipes a quienes obedecen los jueces, a estos jueces a quienes obedecen los verdugos, a esos verdugos obedecidos por la muerte, a esos Emperadores que tan fácilmente cortan la cabeza de un hombre, mostradles cómo se perdona la cabeza de un Emperador!

Sobre todos los códigos monárquicos de donde manan las gotas de sangre, abrid la ley de la luz y, en medio de la más santa página del libro supremo, que se vea el dedo de la República señalando esta orde de Dios: Tú ya no matarás.

Estas cuatro palabras son el deber. Vos cumpliréis con ese deber.

¡El usurpador será salvado y el libertador ay, no pudo serlo! Hace ocho años, el 2 de diciembre de 1859, sin más derecho que el que tiene cualquier hombre, he tomado la palabra en nombre de la democracia y he pedido los Estado s Unidos la vida de John Brown. No la obtuve. Hoy pido a México la vida de Maximiliano. ¿La obtendré?

Sí, y quizá a esta hora esté ya concedida. Maximiliano deberá la vida a Juárez.

¿Y el castigo?, preguntarán. El castigo, helo aquí:

Maximiliano vivirá “por la gracia de la república”.

Hauteville House, 20 de junio de 1967.





Víctor Hugo, el poeta y poeta más admirable, fue la voz más alta, en el siglo XIX, en la lucha contra la pena de muerte. No hubo, en el siglo, condena a muerte que no encontrara la palabra de Víctor Hugo. En 1859 pidió a EU que se evitara la ejecución de John Brown, un blanco norteamericano que, con sus hijos, se levantó contra las leyes de la esclavitud y fue condenado a muerte. Esta carta se la envía a Benito Juarez (abogado y político mexicano, conocido como Benemérito de las Américas), pidiendo por la vida de Maximiliano de Habsburgo. Lamentablemente, la carta fue escrita un día después del fusilamiento de Maximiliano en el Cerro de las Campanas, en Querétaro (México).



Etiquetas: Carta de Víctor Hugo a Benito Juárez

El Giro Queer

El Giro Queer

Hemos mutado. La adscripción a las ideas de los post-estructuralist as no se debe a modas académicas o a la utilización de una jerga sino tiene que ver con la necesidad misma de analizar la sociedad actual para minar y socavar sus poderes desde las bases y ser capaz de destruirla radicalmente. Así como ante el mismo fenómeno, surgió una tendencia autoritaria marxista y otra que puso en el centro el problema de la jerarquía, a saber Bakunin, hoy nos hace falta contar con herramientas acordes a las individualidades emergentes para enfrentar las nuevas formas de dominación, explotación, opresión en nuestros cuerpos.
De allí que sostengamos que aunque el anarquismo no puede no ser feminista, el paso del tiempo ya puso en cuestión cosas de las que tenemos que dar cuenta, como por ejemplo que el binarismo sexual (varón/mujer) es un aparato ideológico del Estado que, como construcción social, produce una ficción cuyo objetivo es falsificar diferencias económicas, políticas, ideológicas como hechos naturales, y de ese modo, perpetuarlas. A través de la repetición de esta noción contingente, como así también de toda otra noción sobre las que se asienta "comodamente" el mundo que hasta ahora hemos conocido (familia, propiedad, trabajo, et cetera), se logra la encarnación de las normas hegemónicas en cuerpos e identidades que se presentan como hechos naturales (biológicos).
La anarquía como sociedad organizada sin autoridad, entendiéndose por autoridad la facultad de imponerse, ha demostrado hasta ahora en nuestra región poco interés por los modos y los medios para abordar estos fenómenos. Muchas veces, esto se debe a la constatación de que las minorías sexuales se normalizan y se asimilan en matrimonio, igualdad legal, representació n mediática, etc. Efectivamente gays y lesbianas han dejado de ser un grupo radical, para convertirse en el reservorio de divergencia que alimenta el sistema. Por eso, más que ignorar el fenómeno, es menester llamar la atención sobre las contradicciones y las exclusiones provocadas por las luchas identitarias en busca de igualdad y reconocimiento que contribuyen a naturalizar la violencia de género, y la relación entre violencia y masculinidad, enmascarando la violencia inmanente a las relaciones conyugales y familiares, reforzadas incluso por las leyes de unión civil y derechos para gays y lesbianas, o reproducidas incluso en subculturas) y prácticas libertarias.
Sin una profunda auto-emancipació n de todos los presupuestos naturalizados en nuestros cuerpos, productos de la sociedad de control, aún si el Estado fuera abolido, la opresión y las prácticas de dominación contra cierto tipo de sujetos (desde mujeres rebeldes hasta expresiones de género divergentes) persistirían. Y esto ya fue advertido a principio de siglo XX por la anarquista Emma Goldman, a cuyos textos habría que volver con la misma asiduidad con la que se visita a otros. Más aún, si hay un sujeto del anarquismo, históricamente ha sido el oprimido. Por eso la necesidad inmediata, la urgencia física, carnal, de que el anarquismo, revisando sus cimientos, se rejuvenezca puto y contra hegemónico, que se atreva a hacer estallar las bases mismas de la dominación contenida en nuestros corazones, formateados bajo esa lógica, con un crudo rechazo a todo dogmatismo. Hoy queremos recuperar esa noción para poder trabajar con las subculturas trans, entre otras, que en nuestro país se vuelve fuertemente visible en la identidad travesti[1]. No se trata de una apertura pintoresca hacia una variedad de nuevos sujetos ni caer en posturas esencialistas resistentes al devenir, sino un intento concreto de socavar el poder de la razón iluminista, desacralizar los géneros, y las esencias.
La vida tiene el potencial para ser mucho más que "pan, techo, tierra, pareja, procreación"; como ya dijeron las compañeras de la voz de la mujer: "Hemos decidido levantar nuestra voz en el concierto social y exigir, exigir, decimos, nuestra parte de placeres en el banquete de la vida". Hoy planteamos barricadas atomizadas y múltiples que tiendan, mediante las astucias corporales, genitales, sexuales disidentes, no hegemónicas y sus prácticas, a la subversión total y posterior destrucción del sistema heteronormativo, capitalista, totalitario, mediante un proceso de cuestionamiento incesante que resista a cierto proceso de devenir mujer para poder construir incluso otras masculinidades.
Si algo hemos aprendido de la muerte de la hegemonía del positivismo, (es decir, la concepción marxista – históricamente probada incorrecta- de que "la revolución" se lleva adelante científicamente, de la misma forma a través de los tiempos), es que las barricadas son múltiples, porque múltiples son las formas de sujeción y dominación. Las resistencias anarco-queer que hoy estamos pensando en nuestra región giran en torno a la cuestión de "quiénes somos" y "cómo hemos llegado a ser" lo que somos, rechazando la violencia simbólica y material que anula la individualidad, atacando el poder, donde sea que se encarne, independientemente de la institución que lo represente de manera visible. Nuestro acercamiento no tiene por objetivo la liberación de las mujeres de la dominación masculina, basada en una diferencia sexual, sino salir de la lógica dialéctica y binaria sexo/género (varón/mujer) que supone una estructura de dominación vertical y sin fisuras, donde a un lado están los varones y al otro las mujeres, o a un lado los poderosos y al otro los oprimidos. La ansiosa obsesión occidental por desambiguar el sexo pretende reducir la expresión de género al único binomio disponible. La sociedad propone unos precipitados de identidad, más que pensar qué se es, es menester pensar entonces qué procesos de dominación nos han llevado "yo soy esto" para poder dinamitar el binomio varón/mujer como dice la filosofa transgénero Beatriz Preciado y así afirmar la multiplicidad infinita de sexos e identidades inclasficables. Suponemos al varón y la mujer como construcciones culturales basadas en principios visuales y anatómicos que son elevado a la categoría de verdades naturales a la vieja usanza medieval, y que excluyen, como patológicos y anómalos, a quienes no encajan con ellas.
No es que neguemos la realidad de opresión de aquellas individualidades socialmente asignadas como mujeres[2], especialmente cruda en los países del tercer mundo, pero tras décadas de feminismos burgueses, de socialismo autoritario, que legitiman el funcionar del estado, que peticionan y reclaman ante las puertas de las autoridades para que resuelvan los problemas de las mujeres (aborto, trata de personas, contracepción etc), que incluso llegan a pretender dirimir diferencias invocando a la policía, que esencializan y totalizan, envuelven y constriñen bajo el rótulo de mujer a todo tipo de expresiones de género libres , incluso al punto de excluirlas de sus agendas políticas (como ser las mujeres trans), llegamos a la conclusión que el "giro queer" supone tener prácticas feministas sin necesidad de ser mujer, en cualquier punto de inserción de lucha social en el que la individualidad se encuentre.
Así como la corriente anarquista más difundida termina quedando cristalizada en un obrerismo que niega las bases mismas que sustentan la idea, debemos procurar no repetir la misma experiencia no solo en el campo de la liberación de la mujer sino también de todas otras minorías, para no caer en esencialismos autoritarios. Cierta vertiente actual del anarco feminismo sigue insistiendo con que la revolución social anarquista va acabar por sí sola con la desigualdad entre los géneros masculinos y femeninos, y no ven que esa división misma está ya el germen de la opresión del poder sobre nuestras vidas.
Ni binarismo sexual, ni binomio sexo/género, de cuyas lógicas se desprenden las inequidades, las desigualdades, la división del trabajo y sus tareas. Ni ciencia ni ningún otro aparato ideológico de represión, simbólico o material, que nos discipline y controle.

[1] La experiencia travesti (que en sudamericana está cruzada fuertemente por clase y etnia, ejercicio de la práctica prostitutiva y un rechazo radical a los aparatos represivos del estado en casi la totalidad de los casos) desmonta el sistema sexo/género al volverlo a montar según otros principios organizadores que contravengan el ideal dimórfico regulador de cuerpos, deseos y placeres.
[2] Para mayor información y datos estadísticos Cf. http://proyectilfet al.blogspot. com/2007/ 12/dnde-va- el-acento- repitmoslo- feminismo. html.

COMUNICADO DESDE LA GARRUCHA, CHIAPAS

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO.

LA GARRUCHA, CHIAPAS, MEXICO

28 DE ENERO DE 2010.


A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑEROS (AS) ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS HERMANOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL.
HERMANOS Y HERMANAS:

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO, DENUNCIAMOS LOS HECHOS OCURRIDOS EL DÍA 22 DE ENERO DE 2010 EN EL POBLADO LAGUNA SAN PEDRO, MUNICIPIO AUTONOMO DE RICARDO FLORES MAGÓN, EL DESALOJO DE LOS BASES DE APOYO ZAPATISTA.

EL MAL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL PERREDISTA DE JUAN SABINES GUERRERO Y PRESIDENTE MUNICIPAL CARLOS LEON SOLÓRZANO ARCIA, DE OCOSINGO HAN REALISADO UN OPERATIVO MILITAR, POLICIAS FEDERAL, ACOMPAÑADO POR FUNCIONARIOS DEL MAL GOBIERNO, PROCURADURIA FEDERAL DEL MEDIO ANMBIENTE, (PROFEPA) SOBREVOLARON 4 HELICOPTEROS EN EL POBLADO LAGUNA SAN PEDRO, PARA CAUSARLE MIEDO A LA POBLACION.

LOS QUE PARTICIPARON EN ESTE OPERATIVO POLICIAS EJÉRCITO MEXICANO Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, Y CAMARÓGRAFOS, PERIODISTAS, FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, PLATICAN CON LOS HOMBRES Y MUJERES MIENTRAS LAS POLICIAS APROVECHAN QUEMAR, LAS CASAS DE LOS BASES DE APOYO ZAPATISTA.

EL MAL GOBIERNO CÓMO ES POSIBLE HABLA DE DIÁLOGO MIENTRAS SUS POLICÍAS Y EJERCITO QUEMANDO LAS PERTENECIAS DE LOS COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTAS.

MIENTRAS ARDIENDO LAS LLAMAS DEL FUEGO DE LAS CASA DE LOS COMPAÑEROS FUERON OBLIGADO SUBIR EN EL HELICÓPTEROS HOMBRES Y MUJERES Y NIÑOS FUERON TRASLADADO EN PALENQUE.

CÓMO ES POSIBLE EL MAL GOBIERNO, DESALOJANDO A LOS INDÍGENAS CHIAPANECOS Y MEXICANOS MIENTRAS LA TIERRA, LO OCUPA PARA LA CONSTRUCCION DE ECOTURISMO PARA OTRAS NACIONES.

TAMBIÈN LOS TRES PODERES DEL MAL GOBIERNO HABLA DE LA REUBICACIÓN DE LOS POBLADORES MIENTRAS SUFRIENDO HAMBRE Y FRÍO EN ALBERGUE DE PALENQUE, ASI QUE PREGUNTAMOS DÓNDE ESTA LA REUBICACIÓN DE ESTOS HERMANOS ZAPATISTAS QUE EL GOBIERNO MENTIROSO TRAMPOSO, QUEMA CASAS DE LOS INDIJENAS MIENTRAS LOS PERIODICOS DICE LA REUBICACIÓN DE LOS COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTAS.

TAMBIEN LOS POLICIAS Y PERIODISTAS PREGUNTANDO, QUIÉN HACEN REUNIONES, QUIÉN DIRIGE LAS REUNIONES, ASÍ QUE SERÁ UNA REUBICASION. ESTOS SON LAS MALAS MANÍAS DEL GOBIERNO DICIENDO COSAS BONITAS MIENTRAS QUE LA FAMILIAS YA ESTÁN VOLANDO RUMBO A PALENQUE.

ESTOS SON LOS Y PERJUICIO, QUE PROVOCÓ EL GOBIERNO CON NUESTROS COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTA:
QUEMA DE CASA
DESTRUCCIÓN DE ÁRBOLES FRUTALES
ROBO DE LAS TIENDAS COOPERATIVA
PÉRDIDAS GRANOS BÁSICOS MAIZ Y FRIJOL
ROPAS
ZAPATOS
TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA PRIMERA NECESIDAD
TANTOS COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

ESTOS LAMENTABLE ECHOS SUMAN UN MONTO TOTAL DE $ 585,115.00. ESTOS HECHOS OCURRIERON EN LAGUNA SAN PEDRO, MUNICIPIO AUTÓNOMO DE RICARDO FLORES MAGÓN, CHIAPAS, MEXICO.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
PEDRO GUTIÉRREZ GUZMÁN
LAURO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ
REBECA LORENZO CRUZ
MARÍN JIMÉNEZ PÉREZ
GABRIEL HERNÁNDEZ LÓPEZ



MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC
"LA VICTORIA SERÁ NUESTRA"
www.maderasdelpuebl o.org.mx

TE INVITAMOS A VISITAR TAMBIÉN:
www.ikbalam. org
(nuestra agencia informativa ambiental)

Chapingo abre su convocatoria de admisión

Chapingo abre su convocatoria de admisión



Mérida, Yucatán, México a 4 de febrero de 2010

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), abrió su convocatoria de admisión el pasado primero de enero y concluye este 27 de marzo, para estudiantes que están concluyendo sus estudios a nivel secundaria o bachillerato y que desean continuar sus estudios a nivel superior.

De acuerdo a los datos de la página web de la Universidad, el periodo de inscripciones inició el 1 de enero y quienes aspiren a cursar el bachillerato o alguna carrera agropecuaria, deberán aprobar el examen que consta de tres partes: nivel de conocimiento, nivel socioeconómico y estado de salud.

El examen de selección será el 22 de mayo de 2010. Los interesados de la zona sureste podrán tomar el curso propedéutico en Mérida, Yucatán.

Publicación de resultados del examen: 4 de julio de 2010.

La UACh imparte educación media superior, superior y de posgrado.

Sin embargo se hace hincapié que quienes deseen ingresar deben tener vocación por las carreras agronómicas, interés por la naturaleza, actitud de servicio hacia los productores del campo, espíritu de investigación, cualidades de cooperación, disposición para el trabajo con plantas o animales y amor a la tierra.

Desde 1966 tiene dos niveles de ingreso: con secundaria para cursar la Preparatoria Agrícola en tres años y con bachillerato para cursar el Propedéutico en un año. A la fecha, los estudios de preparatoria Agrícola se cursan en la sede central, Chapingo, municipio de Texcoco, Estado de México.

Actualmente el curso propedéutico se puede tomar no sólo en Chapingo, Méx., sino que también en Mérida, Yucatán, Bermejillo, Dgo., Puyacatengo, Tab., Oaxaca, Oax. o Huatusco.

Las carreras tienen una duración de cuatro años. Con
oferta académica de continuar estudiando maestrías, doctorados, diplomados y otro tipo de cursos con validez oficial.

Este 2010 la institución, ubicada en el Estado de México, cumple este 22 de febrero “Día del agrónomo” 156 años de existencia, con un importante prestigio bien ganado en Latinoamérica entre las instituciones de enseñanza agrícola y de investigación agronómica.

Sus estudiantes, pueden estudiar bajo estas tres modalidades, quienes son becados internos quienes reciben servicios asistenciales; becado externo que es el que recibe ayuda económica para su sostenimiento y el externo alumno que recibe solo los servicios educativos.

En la UACH no hay límite de edad para ser admitidos, únicamente se requiere contar con certificado de secundaria o bachillerato, según sea el caso, y pasar las tres fases del examen de selección.

Además en línea se ofrece un simulador del examen de selección para que el alumno interesado vaya practicando y ayudándose en el estudio.

Para mayor información acudir al Centro Regional Universitario Península de Yucatán (CRUPY), se encuentra en el Km. 10 carretera Mérida-Progreso, Temozón Norte, Mérida Yucatán. Desde la Ciudad de Mérida se puede llegar en combi ó autobús urbano ruta Comisaría de la comunidad de Chablekal, que sale de la esquina del Congreso del Estado (calle 58 con calle 59). Para mayor información, comunicarse al teléfono 01 999 92 4 00 54, ó revisar la pág. http://www.crupy- uach.org. mx o www.chapingo. mx/crupy o en su caso, visitar su página web

http://www.chapingo .mx/

Para el trámite de las fichas se puede directo a la dirección:

http://sistemas. chapingo. mx/dga/abecas/ ficha/?sid= fvj9s8u3gmc3rp92 q10bt2rii0

En este sitio se puede llenar la ficha de pre inscripción, imprimirla, obtener temarios, simulador del examen de selección y recabar todos los datos necesarios para estudiar alguna carrera agrícola o bachillerato afín en la institución con más de siglo y medio de existencia.

PASTA DE CONCHOS NO SE OLVIDA!!!

La lucha organizada de los trabajadores en el GDF

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la oficina de Modernización Administrativa, en las pasadas fiestas navideñas, fingiendo una supuesta «reubicación» para el Programa Emergente de Vigilancia (el sistema de 4 mil cámaras en 3 delegaciones políticas), despidió a 37 trabajadores del Instituto de Vivienda (además de otros 47 a
mediados del año pasado).
Organizándose y defendiendo su fuente de trabajo, los «prestadores de servicios profesionales» (contratación simulada a pesar de realizar funciones de base) lograron revertir esta situación y conservar su puesto. Ahora se organizan para ganar la basificación. Al igual que otros 19 trabajadores despedidos de la Dirección General de Regularizació n Territorial, otros 10, conjuntados en 4 expedientes, ganaron un laudo a su favor en diciembre pasado que obliga al Gobierno del Distrito Federal a la reinstalación en sus puestos y el pago de salarios caídos desde el 2003, así como el reconocimiento de su antigüedad desde el inicio de sus labores en 1989.
Asimismo, después de tres años, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, resolvió a favor de 59 trabajadores académicos del Instituto de Educación Media Superior el pago de la parte correspondiente a las vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, por todo el tiempo de servicio, así como el reconocimiento de la relación laboral sostenida desde su ingreso al Instituto, expidiéndonos el nombramiento y la afiliarnos de manera retroactiva al ISSSTE.
La Asamblea General de Trabajadores del GDF, logró que la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social propusiera un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhorte al GDF, a los titulares de las dependencias que lo conforman y a los titulares de los 16 órganos político-
administrativos a cumplir de manera inmediata los laudos y sentencias laborales dictados en su contra por las autoridades encargadas de impartir justicia laboral. Dicho punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad el pasado 27 de enero.
Quedan pendientes en la agenda de lucha: la basificación a trabajadores de con más de siete años de antigüedad contratados irregularmente como eventuales, por honorarios o autogenerados (INVI, IASIS, STyFE, etc.); homologar salarialmente a médicos, cirujanos dentistas y veterinarios (Delegación Álvaro Obregón, entre otros), manteniéndolos con salarios muy por debajo de sus funciones reales.
Hace falta eliminar códigos irregulares a trabajadores con reciente basificación (de un año o más, como en SACM y DGSU) con lo que les niegan prestaciones laborales y los segregan de los concursos escalafonarios y otorgar dígito sindical a cientos de trabajadores (Delegaciones Políticas, DGSU y SACM), con lo cual, también están marginados
del disfrute pleno de prestaciones laborales.
Falta ejecutar el cumplimiento de laudos laborales y sentencias, que cientos de trabajadores han ganado (reinstalació n y pago de salarios caídos) en juicios laborales (DGRT, SF, SACM, Inmujeres y Jubilados y Pensionados CAPTRALIR) y otorgar jubilaciones y pensiones dignas a la Policía Auxiliar y a los jubilados y pensionados de la Caja
de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del GDF (CAPTRALIR).
Por supuesto, reincorporar a trabajadores que injustificadamente fueron despedidos, justificando la acción, en una política de austeridad, con lineamientos dirigidos a trabajadores de honorarios sin tomar en cuenta que en realidad tienen funciones de trabajadores de base (INVI, STyFE, SC, SE, Centro Histórico, etc.).
Es necesario también otorgar los montos de retiro según lo estipula el decreto que dio origen al Fondo de Ahorro para el Retiro Jubilatorio a trabajadores sindicalizados y satisfacer la demanda económica para el sector educativo y el presupuesto del IEMS.
Hay pues, mucho por lo cual luchar.
www.elzenzontle. org

HOY TODOS A LA MARCHA DEL ANGEL A LOS PINOS A LAS 10:00


viernes, 5 de febrero de 2010

Audio: Carmen Aristegui 5 febrero 2010










Bájalo AQUI



Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

¿Qué espera, señor presidente?


Qué espera, señor presidente?

La masacre en Ciudad Juárez y la liberación por falta de pruebas de los presuntos narcoalcaldes de Michoacán son dos ejemplos de que la tolerancia y la ineficiencia del gobierno ya otorgó a la impunidad su carta de naturalización en México.

“Fue el día más negro del sexenio”. Es el testimonio de los hombres cercanos a Ernesto Zedillo cuando recuerdan la masacre de Acteal, donde asesinaron a 46 indígenas. Era el 22 de diciembre de 1997. A la mitad de aquel sexenio.

Once días más tarde, Emilio Chuayffet renunció a la secretaría de Gobernación. Y cuatro días después, Julio César Ruiz Ferro, el gobernador de Chiapas, también dejó el cargo.

Dos sexenios después, también a la mitad del periodo, otra masacre conmueve a México. Es la de Ciudad Juárez, donde 16 jóvenes son acribillados en una fiesta y 12 más resultan heridos. Se da en los mismos días en que masacran a 10 en Torreón y cinco en Tepic.

La de Acteal era una lucha entre indígenas, dicen. La de Juárez era una lucha entre pandillas, también dicen.

Pero el de Ciudad Juárez no parece ser el día más negro del actual sexenio, aunque haya acaparado el titular principal de los noticieros internacionales.

Es un día más en rojo, teñido por la sangre de miles de mexicanos caídos desde que se le declaró la guerra al narcotráfico. Una guerra que, se insiste, “vamos ganando”.

Un día más en rojo, como aquel de la guardería de Hermosillo, en Sonora, en el que perdieron la vida 49 niños en un homicidio imprudencial que todavía hoy aguarda que se haga justicia, que todavía hoy no conoce de responsables oficiales.

¿Qué espera, señor presidente?



Y es que en México la impunidad ya tiene carta de naturalización. Nadie paga ni ineficiencias, ni atrocidades, ni complicidades.

Ineficiencias o complicidades como las que revela hoy Anabel Hernández al poner sobre la mesa los expedientes del caso Michoacán, en la misma semana en que los funcionarios detenidos por sus presuntos nexos con La Familia son liberados porque las acusaciones no se pudieron sostener.

Peor aún, cuando los expedientes de los presuntos “testigos protegidos” no solo exhibían los nombres de los que entonces fueron detenidos, sino también el del gobernador michoacano Leonel Godoy.

Entonces, ¿la justicia fue selectiva al perseguir a unos y perdonar a otros? ¿O es que acaso los “testigos protegidos” no fueron sino un pretexto para armar un operativo político que terminó por desplomarse ante la falta de sustento?

¿Se escuchó el secretario de Gobernación, abogado de profesión, cuando dijo que la liberación de los funcionarios michoacanos no era porque fueran inocentes, sino porque faltaron pruebas? ¿No es eso ser inocente?

¿Qué espera, señor presidente?




a César Nava, el presidente del PAN, admitió que el narcotráfico está por encima de la autoridad. Lo dijo cuando suspendió la elección interna de su candidato para Tamaulipas ante el temor de que el crimen organizado escogiera al candidato. Legitimó otra vez el dedazo azul.

Y si así están Tamaulipas, y Chihuahua, y Baja California, y Sinaloa, y Michoacán, y… ¿veremos el día en que suspendamos la elección presidencial para evitar que el narcotráfico nos imponga al presidente? ¿Legitimaremos una imposición?

Quizá Gerardo Ruiz Mateos, ex secretario de Economía, tenía razón cuando dijo en su gira por Europa que el próximo presidente podría venir del narcotráfico. Razón de más para insistir en la pregunta.

¿Qué espera, señor presidente?


Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

CARTONES DE LA JORNADA




Matrimonios de homosexuales diputados se pronuncian contra acciones de la PGR

jueves, 4 de febrero de 2010

Boletín del SME

Una vez más las fuerzas naturales y la impericia técnico-operativa de las empresas
contratadas por Comisión Federal de Electricidad, mejor conocida en el mundo como la
“empresa de clase mundial” han hecho de las suyas.

Al día de hoy, ya se encuentran más de 94 colonias sin energía eléctrica y más 20 mil
ciudadanos damnificados por el desbordamiento de varios ríos que atraviesan la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), según reportes conservadores de diversos medios de comunicación. Sin que hasta el momento las autoridades de la CFE, tengan a bien darles la cara y una explicación convincente a los usuarios del servicio público de energía eléctrica en el Área de Control Central (ACC).

Cuando la CFE lo haga, no faltarán quienes responsabilicen al dios Tlaloc de tales
acontecimientos, y hasta quienes exijan, el correspondiente decreto para la extinción de ese dios precolombino.

Pero la realidad, es que estamos asistiendo al espectáculo deprimente de la total
incapacidad de los funcionarios federales que pisotearon la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al decretar la extinción de LyFC y el despido de sus 44 mil novecientos trabajadores. Al mismo tiempo, se revela la completa incapacidad de las empresas contratadas por CFE para enfrentar desafíos para los que no están, ni estarán preparados.

Estas afectaciones tienen su origen, no sólo en la cantidad inusual de lluvia caída en los últimos días, sino además que, derivado de la falta del fluido eléctrico ha sido imposible abastecer de energía para poder operar las compuertas del sistema de drenaje profundo, para así, permitir el desalojo de importantes cantidades del vital líquido de diversos ríos del Distrito Federal y del Estado de México. La suma de incapacidades e ineficiencias de funcionarios como Javier Lozano Alarcón y Alfredo Elías Ayub, han provocado el caos citadino y el justificado malestar generalizado, de la población capitalina y mexiquense.

En esta difícil hora para nuestros usuarios, el Sindicato Mexicano de Electricistas reitera su más completa solidaridad para con estos mexicanos víctimas de la negligencia de aquellos funcionarios, a los cuales les estarán llegando iracundos recordatorios familiares, de parte de los cientos de miles de ciudadanos afectados.

Al mismo tiempo, manifestamos nuestra completa disposición para entrar de inmediato a
enfrentar y resolver los entuertos de funcionarios y empresas inútiles. Diversas voces ciudadanas han reclamado desde diferentes ópticas, la urgente necesidad de resolver no sólo el asunto legal sino además la cuestión técnico-operativa para garantizar el servicio público de energía eléctrica por parte de Luz y Fuerza del Centro y con los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas. Urge escuchar esas voces antes de que sea demasiado tarde, la paciencia popular se agota rápidamente.

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

México D.F. a 4 de febrero de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Periódico Regeneración -Número Dos - Febrero 2010

regeneracion2

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

Artistas de Azueta ocupan plaza

jueves 4 de febrero de 2010. Pintores instalan sin apoyo gubernamental
o privado una exposición en un espacio
 público invadido por ambulantes REDACCIÓN. La Jornada Guerrero.

Artistas plásticos de Zihuatanejo retomaron el espacio público de la playa principal denominado Plaza del Artista, para exponer más de 51 obras.

“La idea es retomar esta placita y darle vida, hacer un pequeño Coyoacán donde se vea que hay cultura; no podemos dejar así cuando luchamos por espacios para nuestro arte”, expresó Edgar Guerrero, coordinador del grupo.

Con precarios recursos y sin apoyo de interesados, Edgar Guerrero, Julio Wong, Celerino Suazo, Miguel Ángel Jaimes, David Cruz Herrera, Jesús Villegas, Misael Landa, Eustacio Cortes, Salvador Tinoco entre otros, iniciaron su muestra el pasado viernes 29 por la tarde, abriendo con un performance en honor a la pintora Frida Kahlo y con bailes folclóricos y danza contemporánea. Bajo el nombre Precaución: pintura fresca, artistas trabajando y con una manta alusiva al poco incentivo hacia el arte que dice “Plaza del Artista: Arte al aire libre para Zihuatanejo”, han comenzado un movimiento que en voz del profesor Cristóbal Cortes Eslava es “hacer un Coyoacancito, que esto cambie y sea para los artistas”.

Celerino Suazo, joven pintor desde hace años, manifiestó: “me siento triste porque el ayuntamiento no nos ha echado la mano; no hay nada, fuera de eso, pues aquí vamos”, refiriéndose al poco interés en las obras de los artistas locales y la nula difusión a esta exposición recién inaugurada. Suazo da clases de dibujo para mantenerse y su técnica es “realismo costeño”, como la define haciendo énfasis.

Desde el viernes anterior, bajo la amenaza de la lluvia han estado los artistas y estudiantes de la cultura con el acoso de los inspectores de la dirección de Reglamentos, quienes a pesar de tener conocimiento de dicha muestra plástica y artesanal, intimidaron a los creadores exigiendo un oficio que avalara la ocupación de la Plaza del Artista.

Otra de las quejas generalizadas ha sido el haber solicitado iluminación al municipio, a la Dirección de Servicios Públicos, de la cual es responsable Gustavo Adolfo Gurrión en cuanto al alumbrado, y como menciona el artista Julio Wong, “es que no lucen las obras, nos falta luz”.

Expresó que se requiere iluminación para resaltar las más de 51 obras que se exhiben. Así mismo, para los detalles técnicos la Casa de la Cultura en su precariedad no pudo apoyar a esta muestra colectiva y sólo recomendó al carpintero, al cual los creadores plásticos pagaron de su bolsillo la cantidad de 300 pesos cada uno por cuatro caballetes. Misael Landa argumenta solamente que debe haber otra inauguración debido a la escasa promoción al grupo cultural.

La Plaza del Artista

Según testimonios de los vecinos, la historia de la Plaza del Artista inicia en 1974, donde un grupo de creadores compró el terreno para que hubiese paso libre de la calle Juan Álvarez hacia la playa principal del puerto, juntando así entre todos 85 mil pesos. Varios nombres pasaron por la Plaza del Artista, plaza del Promotor Turístico, Plaza del Vendedor de Tiempos Compartidos, pero siempre quedó el de Plaza del Artista, aunque de manera esporádica era usada para fines culturales debido al nulo incentivo del municipio.

CARTONES DE LA JORNADA





miércoles, 3 de febrero de 2010

Traducciones temblorosas: Foucault y La ley del pudor

Por Laura Contrera. www.pidoperdonzine. blogspot. com

En la obra de Foucault la esencia de toda verdad y de toda institución se devela prepotente y artera y la única salida que le resta a las víctimas es la contra-estrategia, la fuga o la mutación. Por eso mismo, leemos una obra que ha sido escamada con paciencia de escéptico y con singulares móviles libertarios.

Christian Ferrer

La loi de la pudeur (La ley del pudor) es el título con el que se conoce una entrevista radial en la que intervino Foucault junto a Jean Danet y Guy Hocquenghem en 1978, publicada en la revista Recherches #37, de abril de 1979, Fous d’enfance, pp. 69-82 y más tarde en Dits et écrits 1976-1979. Tomo III. París: Gallimard, pp. 766-776 (1994). Casi imposible de conseguir en castellano, no aparece tampoco en la web en su idioma original sino en la traducción al inglés[1]. Opera una llamativa censura sobre esta entrevista. Pero el ocultamiento tiene una razón: aun pasados treinta años, la defensa de la abolición de las leyes francesas de edad de consentimiento resulta urticante incluso para especialistas que se autodenominan foucaultianos[2]. Foucault, la infancia y el pudor: una relación peligrosa, inconveniente, que, al parecer, implica también un acercamiento pudoroso.

Esta traducción quiere ser solamente un aporte para la discusión de un tema delicado, susceptible de infinitas (mal) interpretaciones. Quizá sería necesario y deseable añadir a la breve introducción que se hizo en Francia para contextualizar históricamente la discusión algunas nociones más recientes sobre relaciones intergeneracionales , pedofilia y abuso infantil, entre otras cuestiones. Evitaríamos de esta forma sumar confusión. Pero excede al espacio y a mi capacidad de síntesis tal añadido. Por eso, simplemente voy a remarcar el hecho de que estas intervenciones en la entrevista no son siquiera la última palabra de Foucault sobre el tema. Especialistas como Eric Fassin[3] han realizado interesantes críticas a muchos de los conceptos vertidos por Foucault en esta emisión radial. Más allá de estas consideraciones, me parece que el silencio nunca es un buen comienzo para la acción. Menos aún el silenciamiento de pensamientos y experiencias pasadas. Porque el padecimiento individual importa y no puede ser un mudo residuo de políticas generales. Y también porque este padecimiento siempre está inscripto en un horizonte más amplio: el de los dispositivos de poder que así nos producen, perpetradores de violencias o padecientes de ella, pero que también permiten la posibilidad de establecer relaciones éticas entre las personas, un tema al que Foucault le dedicó gran parte de las investigaciones de sus últimos años. Tener en cuenta este horizonte implica incluir esta entrevista silenciada, de la que intentaré recuperar algunos párrafos, útiles para iniciar una reflexión sobre nuestras sexualidades infantiles avasalladas.

No soy traductora, apenas leo el francés de corrido y ha sido un esfuerzo tratar de acercarles estas palabras de Foucault. Seguramente buenxs traductorxs del francés o del inglés tendrán algún día la deferencia de hacer circular la traducción completa de la entrevista radial, con todas las intervenciones de los presentes incluidas. Hasta ese entonces, espero que esta aproximación sirva al menos para incitar la curiosidad, alentar el pensamiento y mover a la acción. Aquí van entonces estas traducciones temblorosas para discutir, disentir y pensar con Foucault, una de las mentes más lúcidas del pasado siglo.

La ley del pudor

El Parlamento trabajaba en la revisión de las disposiciones del Código Penal concernientes a la sexualidad y a la infancia. La comisión de reforma del Código Penal había consultado a Foucault, tan atento a las conflictivas tesis sostenidas por los diferentes movimientos de liberación: las mujeres querían la criminalizació n de la violación; los homosexuales, la descriminalizació n de la homosexualidad; lesbianas y pedófilos se enfrentaban entre sí como se enfrentaban a los psicoanalistas en torno a la noción de peligro asociada a la sexualidad. M. Foucault defendió ante la Comisión algunos de los argumentos de la Carta Abierta sobre la revisión de la ley de delitos sexuales en lo concerniente a los menores. Finalmente, en junio de 1978, el Senado votaba la supresión de la discriminació n entre actos homosexuales y heterosexuales. El atentado al pudor sin violencia hacia un menor de quince años, cualquiera sea su sexo, que estaba correccionalizado, ahora era pasible de audiencias en lo criminal. Guy Hocquenghem, escritor, fundador del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (F.H.A.R.), había tomado en el otoño de 1977 con René Scherer, profesor en el Departamento de Filosofía de Vincennes, la iniciativa de una carta abierta sobre la revisión de la ley de delitos sexuales en lo concerniente a los menores, firmada notablemente por Françoise Dolto, psicoanalista de niños y cristiana. Esta carta demandaba una revisión radical del derecho en materia sexual y de legislación sobre la infancia.

Intervenciones de Foucault en la emisión radial:

Si nosotros tres aceptamos participar en esta emisión (que fue arreglada muchos meses atrás), es por la siguiente razón. Una evolución tan larga, tan masiva, y que, a primera vista, parecía irreversible, podía hacer esperar que el régimen legal impuesto a las prácticas sexuales de nuestros contemporáneos fuera por fin a detenerse y dislocarse. Un régimen que no es tan antiguo, ya que el Código Penal de 1810 (1) no decía gran cosa sobre la sexualidad, como si la sexualidad no debiera concernirle a la ley; es solamente a lo largo del siglo XIX, y sobre todo en el XX, en la época de Pétain y al momento de la enmienda Mirguet (1960) (2), que la legislación de la sexualidad ha devenido cada vez más opresiva. Después de una decena de años, podemos constatar en las costumbres y en la opinión un movimiento para hacer evolucionar ese régimen legal. Asimismo, se ha reunido una comisión de reforma del derecho penal existente que tiene por tarea redactar a nuevo un número de artículos fundamentales del Código Penal. Y esta comisión ha efectivamente admitido, debo decirlo, con mucha seriedad, no solamente la posibilidad sino la necesidad de cambiar la mayor parte de artículos que rigen, en la legislación actual, el comportamiento sexual. Esta comisión, que se reúne todavía desde hace ya varios meses, ha proyectado esta reforma sobre la legislación sexual en el curso del mes de mayo y junio pasados. Y creo que las propuestas que ella contaba con hacer eran de esas que podemos llamar liberales. Ahora bien, parece que, después de un cierto número de meses, un movimiento en sentido inverso está en tren de perfilarse, un movimiento que es inquietante. En principio, porque no se produce solamente en Francia. Miren lo que pasa, por ejemplo, en los Estados Unidos, con la campaña que Anita Bryant[4] ha lanzado contra los homosexuales, que está a punto de rozar el llamado al asesinato. Es un fenómeno que se puede ver en Francia. Pero en Francia se lo constata a través de ciertos hechos particulares, puntuales, de los cuales hablaremos en su momento (Jean Danet y Guy Hocquenghem darán sin duda ejemplos), pero que parecen indicar que, tanto en la práctica policial como en la jurisprudencia, se ha vuelto más bien a posiciones duras, posiciones estrictas. Y ese movimiento que se constata en la práctica policial y judicial está lamentablemente apoyado muy seguido por campañas de prensa, o por un sistema de información manejado desde la prensa. Es entonces en esta situación -movimiento global que tiende al liberalismo, seguido por un fenómeno de reacción, contragolpe, freno -tal vez el mismo inicio del proceso inverso- que nosotros debemos discutir esta noche.

Me parece en efecto que se llega acá a un punto importante. Si es verdad que se está en una mutación, sin duda no es cierto que esa mutación favorecerá un aligeramiento real de la legislación sobre sexualidad. Jean Danet lo ha indicado: durante todo el siglo XIX se ha acumulado poco a poco, no sin un montón de dificultades, una legislación muy pesada. Ahora bien, esta legislación de todos modos se caracterizaba por no poder jamás ser capaz de decir exactamente que era eso que castigaba. Los atentados se castigan, pero el atentado jamás fue definido. Se castigan los ultrajes, jamás se ha sabido que era un ultraje. La ley estaba destinada a defender el pudor, jamás se ha sabido que era el pudor. Prácticamente, cada vez que había que justificar una intervención legislativa sobre la sexualidad, se invocaba el derecho al pudor. Y se puede decir que toda la legislación sobre la sexualidad, tal como ha sido planteada desde el siglo XIX en Francia, es un ensamble de leyes sobre el pudor. Es cierto que este aparato legislativo, que apunta a un objeto no definido, no ha sido utilizado sino en los casos considerados tácticamente útiles. En efecto, estuvo toda la campaña contra los profesores de primaria. Hubo en un momento dado una utilización contra el clero. Hubo una utilización de esta legislación para regular los fenómenos de prostitución de niños, que han sido tan importantes durante todo el siglo XIX, entre 1830 y 1880. Ahora nos damos cuenta que ese instrumento, que tiene por ventaja la flexibilidad, ya que su objeto no está definido, no puede por lo tanto subsistir ya que esas nociones de pudor, ultraje, atentado, pertenecen a un sistema de valores, de cultura, de discurso; en la explosión pornográfica y los beneficios que comporta, en toda esa nueva atmósfera, no es más posible emplear esas palabras y hacer funcionar la ley sobre esas bases. Pero eso que se delinea, el motivo por lo cual yo creo que es importante, en efecto, hablar del problema de los niños, eso que se delinea es un nuevo sistema penal, un nuevo sistema legislativo que se dará por función no tanto castigar lo que sería una infracción a esas leyes generales del pudor sino proteger las poblaciones o esas partes de la población consideradas como particularmente frágiles. Es decir que el legislador no justificará las medidas que proponga diciendo: ‘Hace falta defender el pudor universal de la humanidad’, sino que dirá: ‘Hay personas para las cuales la sexualidad de otros puede devenir un peligro permanente’. De esta manera, los niños pueden encontrarse a merced de una sexualidad adulta que les será extraña, y con un gran riesgo de resultarles nociva. De ahí una legislación que apela a esta noción de población frágil, poblaciones de alto riesgo como se dice, y a todo un saber psiquiátrico o psicológico empapado de un psicoanálisis de buena o mala calidad, poco importa en el fondo; y eso dará a los psiquiatras el derecho a intervenir dos veces. Primeramente, en términos generales, por decir: si, muy cierto, la sexualidad infantil existe, no volvamos más a esas viejas quimeras que nos hacían creer que el niño era puro y no sabía que era la sexualidad. Pero nosotros psicólogos, o psicoanalistas, o psiquiatras, pedagogos, sabemos perfectamente que la sexualidad del niño es una sexualidad específica, que tiene sus formas propias, sus tiempos de maduración, sus momentos fuertes, sus pulsiones específicas, igualmente sus latencias. Esta sexualidad del niño es un territorio que tiene su geografía propia donde el adulto no debe penetrar. Tierra virgen, territorio sexual ciertamente, pero una tierra que debe guardar su virginidad. Él intervendrá entonces como aval, como garante de esta especificidad de la sexualidad infantil, para protegerla. Y por otra parte, en cada caso particular, dirá: he aquí que un adulto ha venido a mezclar su sexualidad con la sexualidad de un niño. Tal vez el niño con su sexualidad propia ha podido desear a ese adulto, tal vez incluso ha consentido, tal vez él mismo ha dado los primeros pasos. Se admitirá que es él quien ha seducido a un adulto; pero nosotros, con nuestro saber psicológico, sabemos perfectamente que incluso el niño seductor peligra y en todos los casos va a sufrir un cierto daño y un traumatismo a partir del hecho de tener una relación con un adulto. En consecuencia, es necesario proteger al niño de sus propios deseos, desde el momento en que sus deseos lo orientarían hacia un adulto. Es el psiquiatra quien podrá decir: ‘Puedo predecir que un trauma de tal o tal importancia se va a producir a continuación de tal o tal tipo de relaciones’. Consecuentemente, al interior del nuevo cuadro legislativo destinado esencialmente a proteger ciertas fracciones frágiles de la población, la instauración de un poder médico, que será fundado sobre una concepción de la sexualidad, y sobre todo de las relaciones entre sexualidad infantil y adulta, que es enteramente discutible

No voy ciertamente a resumir todo lo que se ha dicho. Creo que Hocquenghem ha mostrado bien eso que estaba en tren de nacer actualmente con respecto a estas clases de población que se debe proteger. Por un lado, hay una infancia que por su naturaleza misma está en peligro, y que se debe proteger contra todo peligro posible y en consecuencia, de todo acto o todo ataque eventual. Y enfrente, vamos a tener individuos peligrosos, el individuo peligroso va a ser el adulto en general, de suerte que en el nuevo dispositivo que está por ponerse en marcha la sexualidad va a tomar una apariencia totalmente distinta a la que tenía en otro tiempo. Antes, las leyes prohibían un cierto número de actos, actos por lo demás tan numerosos que no se llegaba saber bien lo que eran, pero finalmente era a esos actos que la ley se dirigía. Se condenaban formas de conducta. Ahora, lo que estamos en tren de definir, y lo que, por consecuencia, va a encontrarse fundado por la intervención de la ley, del juez, de la medicina, son los individuos peligrosos. Vamos a tener una sociedad de peligros, con aquellos que están en peligro en una parte, y los que son peligrosos en la otra. Y la sexualidad no será más una conducta con algunas interdicciones precisas, sino una especie de peligro errante, una suerte de fantasma omnipresente, un fantasma que va jugando entre hombres y mujeres, niños y adultos, y eventualmente, entre los mismos adultos, etc. La sexualidad se volverá una amenaza en todas las relaciones sociales, en toda relación entre miembros de diferentes grupos de edad, en toda relación entre individuos. Y es sobre esa sombra, sobre ese fantasma, sobre ese miedo que el poder intentará tomar presa a través de una legislación aparentemente generosa y en todo caso general y gracias a una serie de intervenciones puntuales que serán probablemente las instituciones judiciales apoyadas sobre las instituciones médicas. Y tendremos allí un nuevo régimen de control de la sexualidad; aunque en la segunda mitad del siglo XX esté en efecto descriminalizada, pero sólo para aparecer bajo la forma de un peligro, y un peligro universal, he aquí un cambio considerable. Yo diría que es El peligro.

Intervenciones de Foucault en el debate final:

Sí, es difícil fijar barreras. Una cosa es el consentimiento, otra cosa es la posibilidad que tiene un niño de ser creído cuando, hablando de sus relaciones sexuales o de su afecto, de su ternura, o de sus contactos (el adjetivo sexual es a menudo molesto en estos casos, porque no corresponde a la realidad), otra cosa pues es la capacidad que se le reconozca al niño de explicar cuales son sus sentimientos, qué es lo que le ha pasado, y la credibilidad que se le acuerde. Ahora bien, en cuanto a los niños, les suponemos una sexualidad que no puede jamás dirigirse hacia un adulto y eso es todo. En segundo lugar, se supone que no son capaces de hablar sobre ellos mismos en un modo suficientemente lúcido. Que tienen una insuficiente capacidad de expresión para explicar lo que hay en ellos. Entonces no se les cree. No se los cree susceptibles de sexualidad y no se les cree susceptibles de hablar acerca de ella. Pero, después de todo, escuchar al niño, oírle hablar, oírle explicar cómo han sido efectivamente sus relaciones con alguien, adulto o no; siempre y cuando se escuche con la suficiente empatía, debe poder permitir establecer aproximadamente cuál fue el régimen de violencia o de consentimiento al que ha sido sometido. Asumir que un niño es incapaz de explicar lo que pasó y que, a partir del hecho de que es un niño, fue incapaz de dar su consentimiento, son dos abusos intolerables, francamente inaceptables.

El siguiente párrafo fue tomado de la versión en inglés:

En todo caso, una barrera de edad fijada por la ley no tiene mucho sentido. De nuevo, se puede confiar en el niño cuando dice que ha sido sujeto, o no, a la violencia. Un magistrado, un liberal, me dijo una vez que estábamos discutiendo esta cuestión: después de todo, hay chicas de 18 años que son prácticamente forzadas a tener sexo con su padre o padrastro; ellas pueden tener 18, pero es un intolerable sistema de coacción. Y una vez más, que ellos sienten que es intolerable, si sólo la gente estuviera dispuesta a escucharlos y ponerlos en una posición en la que puedan decir lo que sienten.

Notas (tomadas de la traducción inglesa):
(1) Código de 1810: Parte del Código de Napoléon. Este grupo de 485 artículos define crímenes, ofensas y delitos menores, así como también los castigos correspondientes. Promulgado el 12 de Febrero de 1810.

(2) La enmienda Mirguet se promulgó el 18 de julio de 1960 como enmienda al artículo 38 de la Constitución francesa de 1958 (4 de octubre de 1958). Declaraba la necesidad de combatir toda amenaza a la higiene pública y específicamente nombra la tuberculosis, el cáncer, el alcoholismo, la prostitución y la homosexualidad como objetos de ataque.

[1] A finales de marzo de 2008 consigo en internet la entrevista (en francés), gracias a un blog que, al poco tiempo, la retiró de circulación. Por esa razón esta traducción se completó con las versiones disponibles en inglés.

[2] Esto lo ha trabajado Rodolfo Omar Serio en su ponencia ¿Qué diría Foucault? Relatos de efebofilia en el canal de chat #gayargentina. Señala Serio que “los años que comprenden desde el Mayo francés hasta principios de los ’80 constituyeron una verdadera vanguardia en materia de moral sexual: en una solicitada de 1977 publicada por Le Monde, pueden leerse las firmas de Barthes, Simone de Beauvoir, Copi, Deleuze, Guattari, Lyotard y Sartre, entre muchos otros intelectuales que exigían la liberación de tres hombres detenidos por mantener relaciones sexuales con menores. En el texto se calificaba la ley de anticuada (désuet)”.

http://www.iigg. fsoc.uba. ar/jovenes_ investigadores/ 4jornadasjovenes /EJES/Eje% 201%20Identidade s%20Alteridades/ Ponencias/ SERIO,%20Rodolfo .pdf

[3] Ver al respecto el texto de este autor Somnolencia de Foucault. Violencia sexual, consentimiento y poder, originalmente publicado en Prochoix, dossier “Harcèlement contre consentement”,

núm. 21, verano de 2002, pp. 106-119, disponible en http://revistas. colmex.mx/ revistas/ 8/art_8_1187_ 9097.pdf

Podemos leer allí que “Durante una entrevista radiofónica con Guy Hocquenghem y Jean Danet, en 1978, el filósofo abandona su habitual vigilancia para pensar según el espíritu de la época, al unísono con sus interlocutores. En efecto, ante el nuevo control de la sexualidad que se establece en ese entonces, Foucault recusa la idea misma de una edad legal para el consentimiento sexual: De cualquier manera, no tiene mucho sentido que la ley fije una barrera de edad. Una vez más, podemos confiar en que el niño diga si sufrió o no un maltrato (Foucault, 1978:776). El problema no consiste tanto en que, una generación después, nuestra sensibilidad moral y política, mejor informada sobre los peligros de la pedofilia, se vea ofendida por semejante falta de preocupación. Más bien, lo que nos sorprende es que, por una vez, el filósofo confíe en las evidencias de la sensatez, o más precisamente del sentido común, de los partidarios de la liberación sexual”.

[4] Se puede ver al respecto el film de Gus Van Sant Milk (2008).

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...