sábado, 11 de octubre de 2008

REPRESION EN MORELOS

más información en http://jcm.companeros.org



REPORTE DESDE MORELOS

(Segunda parte)



¡Adame asesino, ya marcaste tu destino!





Ahora parece ser que es un delito que un maestro transite por las calles de Morelos, pues en los retenes que mantiene la PFP en la caseta de Tepoztlán y en múltiples puntos del oriente y sur del estado detienen a quien sorprenden con credencial de maestro. Esto busca cercar a los maestros y dificultar cualquier proceso de coordinación de las regiones.



Se sabe ahora de propia voz que el regidor de Xoxocotla aceptó 250 mil pesos por actuar como chivato, por supuesto que fue repudiado y corrido por el pueblo.



Por último queremos agregar un pequeño hecho. Se está volviendo ya una generalidad que en los medios de comunicación se ataque nuestra organización (hablan de jóvenes comunistas mexicanos) tildándola de grupo de choque, guerrilla o incluso de estar compuesta por extranjeros, el PAN y el secretario de gobierno de la entidad; el mafioso Sergio Álvarez Mata, dice que ya migración está tomando cartas en el asunto (a pesar de lo grave no podemos evitar un par de carcajadas por esto último, si lo llevan adelante de verdad que será “bochornoso”).



Quien lleva esta cacería de brujas al nivel más grave es La Jornada Morelos al ser el primero en reproducir un pronunciamiento apócrifo a nuestro nombre, que posteriormente otros medios retomaron. No se nos hace raro pues este medio fue el que más nos linchó y tildó de terroristas durante los días posteriores a la matanza de sucumbíos. Queremos avisar a los camaradas que por este comportamiento La Jornada nos considera uno de sus enemigos y habrá que asumirlo.



En general podemos decir que en Morelos nos enfrentamos a un estado fascista que ha decidido aplastar a todas las expresiones del pueblo. Ya ha golpeado maestros en Amayuca y Tres marías, campesinos en Xoxocotla, planeado instalar basureros en comunidades indígenas, planea por lucro dejar sin agua a los pueblos del centro del estado y la población pobre de Cuernavaca, acusa de terroristas a cualquiera que se le oponga, ni siquiera a miembros de regidurías y ayudantías respeta pues sus esbirros han estado a punto de matar a algunos.



El Balance



Los intereses detrás de la alianza rebasan lo estatal. Por un lado está Calderón quien representa al capital imperialista, capa dominante de la burguesía en México y por otro lado los maestros que defienden uno de los intereses primordiales del proletariado.



En Xoxocotla se batió con extrema combatividad el pueblo, no bastó la policía estatal ni la PFP sino que tuvo que intervenir el ejército mismo.



Con dolor debemos decir que se cometieron errores fatales en la táctica del movimiento. De esta rabia y dolor sabremos extraer aprendizajes. Vemos que esta ha sido una lucha por las demandas del pueblo, que quien participa no es un grupo o la coordinación de varios sino el pueblo mismo. Pero lo que falta no es solo que el pueblo desafíe al estado de los capitalistas sino que construya la organización del pueblo para hacerlo. No basta estar dispuesto a enfrentar al enemigo sino estar dispuestos a destruirlo, conocerlo científicamente para enfrentarlo de la mejor manera.



Aprenderemos de los errores presentes y pasados en la lucha contra nuestros enemigos de clase. Aplicaremos nuestra herramienta científica a la larga e ininterrumpida experiencia de lucha del pueblo morelense, Lenin se encontrará con Zapata. Adame es un fascista al que habremos de ajustarle las cuentas un día no tan lejano.



Seguimos atentos a los maestros que se reorganizan para ver que acción han de tomar y acompañarlos. Por el momento deseamos transformar el odio en energía llamando a una acción que tal vez les pueda interesar…








Comité Metropolitano
¡Sólo en el Socialismo Otro Mundo es Posible!
Juventud Comunista de México
¡Ruptura, Rebelión y Socialismo!
http:/jcm.companeros.org
http://www.jotachilanga.org

Fuerzas federales preparan "asalto" a comunidades en Morelos

Fuerzas federales preparan "asalto" a comunidades en Morelos
Fuerzas federales preparan "asalto" a comunidades en Morelos

México D.F., 9 de octubre de 2008 (Cencos).- Las comunidades indígenas de Morelos decidieron apoyar las luchas del magisterio contra la Alianza por la Calidad Educativa, lo que desató la ola represiva en las poblaciones de Amayucán y Xoxocotla principalmente, donde fuerzas federales acompañadas de helicópteros sometieron a los pobladores con gases lacrimógenos.

Las comunidades más afectadas por la ofensiva de las fuerzas armadas son Amayucan, donde incluso hubo cateos casa por casa efectuados por policías vestidos de civil, y las poblaciones aledañas como Jaltetelco, Juanacatepec y Temoac lo que afecta a una población aproximada de al menos 30 mil personas.

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) respaldadas por efectivos del Ejército mexicano acompañados de tanquetas, preparan lo que parece ser un asalto a las comunidades, tras establecer un cerco y prácticamente “tomar” las comunidades, sostiene en entrevista de Marco Antonio Tafolla, integrante de una organización civil de Morelos que apoya a las comunidades indígenas.

Subraya que se establecieron convenios con autoridades para evitar la violencia y la represión, mismos que no fueron respetados.

“Yo creo que todo lo que tiene que ver con esta represión se debe a que las poblaciones indígenas han decidido apoyar las luchas contra la Alianza por la Calidad Educativa, eso es algo que no ha podido perdonar al gobierno del estado, además de la lucha de los 13 pueblos por la tierra el aire y el agua”.

-- ¿Entonces el movimiento cuenta con el respaldo de los pobladores?

-- Hay solidaridad con los maestros. Nosotros vemos que los maestros y su causa tienen mucho respaldo de las comunidades.

En Cuernavaca, la capital del estado, es donde más se da la apatía, donde ha germinado más la campaña de odio por parte del gobierno del estado hacia el movimiento, pero las comunidades como Temac, Amotzingo y Jaltetelco han estado al frente hasta con enfrentamientos contra la fuerza pública.

-- Ante esta situación de represión de las fuerzas armadas ¿qué es lo que requieren para evitar mayor represión?

-- Lo que necesitamos son cinturones de seguridad en torno a las comunidades. En este momento hay muchas ambulancias en la zona. Quienes ordenaron la represión prevén que habrá desalojos y prevén que habrá violencia. Ahora mismo la PFP esta apostada en la caseta de Alpuyeca en espera de órdenes.

-- ¿Esperan que se dé una acción represiva mayor?

-- Todo indica que el plan es cortar la energía eléctrica, las líneas telefónicas y se efectuarán cateos casa por casa para someter a quienes consideren los líderes de la oposición. Por un lado es el operativo de la intimidación y por otro lado es ubicar a los maestros y a quienes identifican como líderes.

Agentes uniformados y agentes vestidos de civil detienen a toda persona, aunque no estén relacionadas con la oposición. Han sometido a los pobladores a interrogatorios.

En el caso de Temoac, se han detenido incluso a menores de edad. En el crucero de la comunidad de Amayucan ayer por la noche se liberaron a varios menores.

-- Se menciona la instalación de ministerios públicos temporales instalados exprofeso

-- Así es. Lo que intentan es detener a la gente y ponerla a disposición del Ministerio Público de forma inmediata. Lo que estamos buscando es denunciar, ya la gente se ha replegado evitando mayor represión y detenciones.

Hasta el momento, los detenidos de los que tenemos conocimiento son 46 solo en Amayucan; en el caso de Xoxocotla no sabemos exactamente.

El poblado de Xoxocotla el décimo del estado de Morelos por número de habitantes. Ahí la policía lanzó gases lacrimógenos desde helicópteros a las casas de los civiles y dispararon lacrimógenos de forma directa a los civiles, lo que causó muchos heridos, además de los golpes directos de los uniformados a la población civil. En este momento, ya no hay civiles solo se ven uniformados.

Lo que quiero destacar es que parece ser una “ofensiva de terrorismo de Estado”, a pesar de que se ha buscado el apoyo del Congreso de la Unión parece que hay oídos sordos a todo lo que está sucediendo. Hubo convenios para parar la represión sin embargo no se respetaron a pesar de que ayer en Xoxocotla se entregaron a los granaderos que se habían retenido, de todas formas hoy esta la fuerza pública en Xoxocotla.

-- Hubo diálogo con las autoridades

En el caso de Xoxocotla hubo un convenio con una comisión del pueblo y autoridades y ese convenio no se respetó. La gente lo que no quiere es que la fuerza pública no este en el pueblo. Lo que pensamos es que responde también al problema que existe con respecto a la oposición a los proyectos inmobiliarios, que es la lucha de los 13 Pueblos.

-- ¿La lucha magisterial se combina con la lucha contra los desarrollos inmobiliarios?

-- Así es. Se trata de un problema muy fuerte. Se trata de la lucha por la tierra, el agua y el aire en la que la comunidad de Xoxocotla es la que más ha enfrentado este conflicto.

Centro Nacional de Comunicación Social AC

http://cencos.org/node/19573/

Si creen que ya nos derrotaron, están equivocados: Xoxocotla

Si creen que ya nos derrotaron, están equivocados: Xoxocotla
Escrito por JAIME LUIS BRITO, ELIZABETH CUEVAS Y KATHIA JASSO
Sábado, 11 de Octubre de 2008 00:00
CUERNAVACA. “Si creen que con eso ya nos derrotaron, están mal. Se metieron con Xoxocotla y vamos a responder. Soy nieta de revolucionario, en mi sangre corre la Revolución. Lo que nos hicieron ayer nos dobló, pero no nos derrotó”, clamó doña Julia Salazar López, habitante de Xoxocotla y activista social frente al plantón de Maestros en el zócalo de esta ciudad.
Evidentemente dolida por la agresión que sufrió su pueblo, la matrona advierte que el gobierno federal pretende impulsar la calidad en la educación, “y está bien, pero queremos todo de calidad, también la justicia”, señala. “Estaremos con ustedes –dice a los maestros–, pero no queremos que se acobarden, en esta lucha salimos todos adelante, o nos morimos todos”, grita.
Antes, por la mañana, el abogado defensor de los 16 detenidos que oficialmente se reconocen de la represión del jueves pasado, denunció que fueron torturados y obligados por los policías federales a caminar sobre brazas ardientes.
El representante legal de los ejidatarios que permanecen en los separos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), denunció exceso de las fuerzas federales durante el desalojo de habitantes que bloqueaban la carretera Alpuyeca-Zacatepec.
A decir del abogado, tres de los detenidos que fueron identificados con los nombres de Aldo Olivar Hernández, Mario Juárez Aguilar y Cirilo Moran Aragón del ejido de Jojutla presentaban severas quemaduras en los pies y fueron hospitalizados en el hospital G. Parres.
La defensa jurídica denunció arbitrariedad en las detenciones, debido a que la policía presentó a las 16 personas por delitos que no están comprobados, “lo que muestra la incapacidad manifiesta de los abogados de la Secretaría de Seguridad Pública”
Dentro de la averiguación previa SC/13ª/8662/08-10 los policías federales y estatales alegaron cargos por ataques a la vías de comunicación, ultrajes a la autoridad, resistencia de particulares, motín, sabotaje, delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos, asociación delictuosa y lo que resulte en agravio de la sociedad.
En tanto, ayer fueron liberados los 49 detenidos en el crucero de Amayuca, municipio de Jonacatepec, después de que su abogado Miguel Ángel Rodríguez solicitará el amparo 1666/2008 al Juzgado Cuarto de Distrito, el que también obligó a la autoridad estatal y federal la presentación de dichos ciudadanos aprehendidos.
Rodríguez destacó que las garantías individuales, los derechos humanos y constitucionales de las personas detenidas en el operativo en comento, fueron “gravemente violadas”, situación por la cual se reservaron el derecho de exigir la sanción legal correspondiente contra el gobernador Marco Antonio Adame.
Dentro de la misma denuncia, plantean exigir la sanción correspondiente contra el Procurador de Justicia, Francisco Coronato Rodríguez, el Secretario de Seguridad Pública, Luís Ángel Cabeza de Vaca, y el delegado de la PGR, Mauricio Saad Viveros, así como el subsecretario de Inteligencia de la PFP, Rosendo Flores, este último como cabeza del operativo del pasado miércoles.

Exigen disculpa
pública en Xoxocotla
Habitantes de la comunidad de Xoxocotla, exigieron al gobierno estatal una disculpa pública por la violencia ejercida durante el desbloqueo de la carretera Alpuyeca-Jojutla. Informaron que el próximo domingo llevarán a cabo una asamblea para determinar conjuntamente las acciones en respuesta a esta acción policial.
Saúl Roque Morales, integrante de los 13 Pueblos, demandó la disculpa “por la agresión que se viene dando en estos momentos, porque todavía existe un estado de sitio en nuestra comunidad, nosotros no estamos de acuerdo y vamos a tratar de reorganizarnos para hacer una asamblea comunitaria y ver que determina el pueblo, es indignante que en nuestros pueblos se pisotee nuestra forma de ser y no estamos de acuerdo”.
Por su parte, Inocente Ríos Ponciano, relató que la tarde de ayer se encontraba junto con un grupo de pobladores debido a que llevaban a cabo los funerales de un familiar, no obstante de la pena, las fuerzas federales les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.
Visiblemente afectado anímicamente y a punto del llanto, Inocente Ríos aseguró que los derechos fundamentales de la comunidad fueron violados y se atacó por igual a los ancianos, mujeres y menores de edad. Lamentó que los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, no hubieran actuado frente a las agresiones de que eran testigos.
En Xoxocotla se vive un estado de sitio, dijo, y calculó que durante la tarde-noche de ayer se detuvo a unos 70 maestros en medio de los cateos que las policías realizaban una vez que liberaron la carretera. De esos docentes, aun no se sabe nada.
El saldo de detenidos, heridos y desaparecidos, será revelado una vez que en asamblea se recabe la información correspondiente, esto porque hasta ayer el pueblo se mantenía cauto ante la presencia de los federales.
Recriminó tanto al gobierno estatal como al federal, la intromisión violenta al poblado “nos trataron de los peor, peor que a criminales, no mandaron tanquetas y todo lo posible para ejercer una abierta represión”.

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/primera-plana/68532-si-creen-que-ya-nos-derrotaron-estan-equivocados-xoxocotla

UNAS 100 FAMILIAS AFECTADAS, SALDO DE ODILE EN ACAPULCO



En la colonia Libertadores del puerto, el agua de la tormenta tropical llegó hasta los dos metros de altura y arrasó con autos, árboles y objetos personales de las 35 viviendas que fueron inundadas, según reportes de los vecinos. Aunque no hubo pérdidas humanas, los daños fueron de consideración, sobre todo en el sistema hidráulico del municipio, motivo por el cual unas 50 colonias del área suburbana se verán afectadas por la suspensión del servicio, informó el director de CAPAMA, Santiago Pinzón Lizárraga. En tanto, en una reunión de emergencia en la sala de Cabildos, autoridades de los tres órdenes de gobierno emitieron una alerta por la llegada del meteoro que, para la madrugada de hoy, se temía que se convirtiera en huracán de nivel 1. FOTO: JAVIER VERDIN

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/11/index.php

Recula Educación: no desaparecerá carrera de primaria en la Normal de Ayotzinapa

Se mantendrán 160 espacios para los de nuevo ingreso, informa vocero de la escuela Recula Educación: no desaparecerá carrera de primaria en la Normal de Ayotzinapa


Exigen que la SEG aclare en dónde están los 6 millones de pesos que manda la federación

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 10 DE OCTUBRE. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cedió en su pretensión de desaparecer la licenciatura en educación primaria de la Normal Rural de Ayotzinapa y mantendrá las 80 matrículas y las 60 para la licenciatura en educación física, informaron integrantes de la comisión negociadora de esa institución.

Marcos Cruz López, vocero de los normalistas, indicó que este jueves se reunieron en Acapulco con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, para negociar su pliego de demandas, entre ellas, que no desaparezca la licenciatura en educación primaria, como se los había hecho saber el funcionario, razón por la cual se sumaron a las movilizaciones de la CETEG en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En esa reunión, González de la Vega dio a conocer que la licenciatura en educación primaria se mantendrá con sus 80 espacios, lo mismo que la licenciatura en educación física, que tiene 60, haciendo un total de 140 matrículas para los estudiantes de nuevo ingreso.

Cruz López añadió que el próximo lunes, también en el puerto, tendrán la segunda mesa de diálogo, la cual será para negociar el asunto de las plazas y el manejo de los recursos que la federación destina a la Normal de Ayotzinapa.

Explicó que las autoridades educativas informan de manera tendenciosa que la Normal tiene un presupuesto de 6 millones anuales para su funcionamiento, pero no dan a conocer que la Secretaría maneja esos recursos sin transparencia.

Por ejemplo, como parte de esos recursos, hay un presupuesto de 35 pesos diarios para los alimentos de los más de 500 alumnos del plantel, pero la Secretaría sólo utiliza 10 pesos por alumno, y eso se refleja en la mala calidad y poca cantidad de los productos que se adquieren para la cocina, pues nunca son suficientes para todos.

“El problema no es que no nos alcance, sino que se están gastando esos recursos, alguien se los está llevando y lo que queremos es que se transparente el uso de esos 6 millones del presupuesto”, indicó.

Por otro lado, Cruz López denunció la existencia de alrededor de 30 aviadores en el plantel, que son personas que aunque están en la nómina de la Normal no trabajan ahí.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/11/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Niega el PRD fraude en la elección de Metlatónoc

Desestima anulación de los comicios
Niega el PRD fraude en la elección de Metlatónoc

JESUS RODRIGUEZ MONTES (corresponsal)

Tlapa, 10 de octubre. La dirigencia municipal del PRD en Metlatónoc desestimó las acusaciones de Convergencia que exige la anulación de los comicios porque el candidato del PRD obtuvo el triunfo con múltiples irregularidades.

Federico Vázquez Ramírez, dirigente municipal, dijo que los señalamientos de coacción al voto con dinero del ayuntamiento y la negligencia de funcionarios electorales que no impidieron acciones ilícitas a favor del PRD, son “una reacción desesperada porque los candidatos de seis partidos que piden la nulidad de la elección no saben reconocer su derrota”.

El dirigente na savi sostuvo que Convergencia fabrica las pruebas que presentó a las instancias electorales para pedir la nulidad de los comicios. Hay una foto del domingo en la que aparece una amplia manta del candidato perredista, Roberto Guevara, colgada en la comisaría de una localidad, justo donde se establecieron dos casillas. “Esa foto fue manipulada”, afirmó.

Consideró que si la autoridad electoral decide abrir las urnas para efectuar el conteo voto por voto y aclarar si hubo fraude, el PRD no se opone a esa acción.

No hay confianza en la Fepade

El candidato a síndico por Convergencia, Emilio Moreno, aseguró que la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (Fepade), no cumple con su papel y por lo tanto descartó que presenten alguna denuncia ante ella, sino que directamente acudirán al Tribunal Electoral del Estado para pedir que se anule la elección.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/11/index.php?section=politica&article=005n4pol

El PRD subestimó a Añorve Baños por las pugnas internas, aceptan líderes

Instan al análisis “profundo y sin intereses personales” para lograr la unidad
El PRD subestimó a Añorve Baños por las pugnas internas, aceptan líderes

Con la derrota se abona a la deuda de no cumplir con las expectativas: Santiago

LAURA REYES MACIEL

Líderes de la vieja guardia perredista aceptaron que subestimaron al candidato de la coalición PRI-PVEM, Manuel Añorve Baños, pues no emprendieron el programa de cazamapaches como en elecciones anteriores, lo que dio como resultado la compra del voto y el acarreo.

Octaviano Santiago Dionicio reconoció que el PRD se concentró en discusiones y enfrentamientos internos y con el candidato de Convergencia, Luis Walton Aburto, y se descuidó lo que hacía el Revolucionario Institucional: “dejamos de lado lo que todo político, sabe que no hay enemigos pequeños. Subestimamos mucho al candidato del PRI con su compra del voto y lo vimos como peligro hasta el 5 de octubre”.

Consideró que otras de las causas fue el cobro de la gente a la deuda que generaron los gobiernos perredistas: “con esta derrota estamos abonando nuestra deuda al abrir expectativas que no cumplimos como gobierno, al abrir una transición que no nos ha resultado”.

Por ello, urgió a un análisis profundo al interior del PRD, sin mezquindades o intereses de las propias corrientes, logrando la unidad que, aceptó, les ha sido sumamente difícil mantener como instituto político.

“El candidato del PRI hizo su trabajo sin distraerse en cuestiones internas. Nosotros habíamos subestimado mucho al candidato del PRI y por eso salieron con esos resultados”, reiteró.

En este mismo tema, el diputado local Wulfrano Salgado Romero aceptó que no tuvieron la capacidad de contrarrestar la estrategia de la inhibición del voto del tricolor y Convergencia, aunque rechazó que haya un sólo responsable, sino que la responsabilidad es de todos.

“No tuvimos la capacidad de contrarrestar, hacer brigadas cazamapaches como lo hacíamos antes, nos confiamos y todo esto ocasionó que se dieran estos resultados. Estamos iniciando una nueva etapa de reconstrucción del partido en torno a la unidad”.

Confió en que con unidad y mantener una estrategia de grupo podrán reposicionarse en las próximas elecciones federales.

Mientras que Juan García Costilla urgió a la restructuración de las direcciones estatal y municipal del PRD, así como mantener la unidad de la militancia para revertir los resultados que arrojó la pasada jornada electoral.

“Todos somos responsables aquí, nadie se excluye de responsabilidades. Incluidos los gobiernos municipales y el gobierno estatal, así como las dirigencias de nuestro partido, ninguno de nosotros esta exento”, apuntó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/11/index.php?section=politica&article=005n1pol

24 hras en la vida de Gro







Triunfos electorales,policías sin atacar,y Ayotzinapa empezando a ganar ...

Tras el llamado del Congreso, verá Torreblanca a cetegistas: Soberanis

El gobernador del estado no ha asegurado de manera oficial si recibirá a los docentes
Tras el llamado del Congreso, verá Torreblanca a cetegistas: Soberanis

Discutirán las peticiones magisteriales relacionadas con la ACE, adelanta el funcionario

Día de tregua de los inconformes con la Alianza, en espera de la respuesta del Ejecutivo

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 10 DE OCTUBRE. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acatará el exhorto del Congreso de reunirse con los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) para la solución del pliego de peticiones relacionadas con la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), aseguró el subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda.

Mientras tanto, este fue un día de tregua en el movimiento que los maestros disidentes comenzaron el 1º de septiembre, pues decidieron no llevar a cabo ninguna protesta, en espera de la respuesta del Ejecutivo al mencionado exhorto y para definir un nuevo plan de acción, que comenzarán a operar este mismo fin de semana, comunicó el vocero de la CETEG, Jorge García Hernández.

Entrevistado en su oficina, Soberanis Nogueda aseguró que Torreblanca va a acatar el exhorto del Congreso local en el que los diputados convocan al mandatario a que reciba a los docentes.

Consultado sobre los acontecimientos que ya se presentaron en Morelos, donde las autoridades federales y estatales usaron a la policía y el Ejército para desalojar a los maestros y padres de familia, Soberanis Nogueda aseguró que el gobierno del estado no ha considerado “tomar medidas que generen enfrentamientos”.

Sin embargo, el subsecretario de Asuntos Políticos consideró que las demás instituciones que han sido afectadas en sus funciones están en libertad de “hacer lo que les corresponde”, como es el caso del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en donde hace dos días los mentores retuvieron a los consejeros durante 16 horas e impidieron que comenzara el cómputo de los votos de la jornada del pasado domingo.

Sostuvo que aunque las movilizaciones magisteriales han trastocado intereses de otros sectores y afectado a la población en sus actividades cotidianas, seguirá la tolerancia hacia esas manifestaciones, pues el desalojo no forma parte de los planes del gobernador.

Por otro lado, a diferencia de los últimos 37 días que lleva movilizado el magisterio, hoy los maestros se mantuvieron en el campamento montado afuera del Palacio de Gobierno, al que ya llegaron más inconformes a sumarse de lleno a las protestas.

En las casas de campaña los maestros de las diferentes regiones llevaron a cabo reuniones para hacer un balance del movimiento y definir un nuevo plan de acción, que comenzará a operar este mismo fin de semana.

El día de tregua sirvió para esperar la respuesta del mandatario al exhorto del Congreso, pero hasta la tarde no habían recibido ninguna comunicación al respecto.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/11/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

AMLO EN LA USC LOS ÁNGELES CALIFORNIA

AMLO EN LA USC LOS ÁNGELES CALIFORNIA



CONFERENCIA DE PRENSA.
Video Realizado por nuestro amigo mexicayotl en la universidad del sur de California, nuestro presidente legitimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador y el cineasta Luís Mandoky tocan puntos polémicos de la problemática migratoria, política y culturan de los mexicanos en los estados unidlos.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

viernes, 10 de octubre de 2008

CORRILLOS

CORRILLOS

Votos de a mil

Lo cuenta un periodista que vive por el Coloso: el día de la elección acudió a votar por Luis Walton para la alcaldía y por el candidato del PRI a diputado, pero al llegar se le acerco un vecino, bien vestidito, que descendió de una camioneta medio lujosa. “Hola, vecino, ¿no le agradaría votar por Paco Torres (candidato del PRI)? Habrá una gratificación”. “Sí, cómo no”. Entonces el vecino sacó un billete mil pesos, de esos entre azul y moraditos, y lo entregó al periodista, quien votó por Paco Torres. Ahora, el colega exhibe el billete a quien quiere verlo, pero hasta el momento, aunque ha recibido varias solicitudes, no ha querido entregarlo como lo que es: la prueba del delito.

MARTIMIANO CHEDRAUI

En Tlapa ya está en voz de todos: si en el ayuntamiento no hay documento alguno sobre los permisos otorgados a Chedraui para instalar su tienda, es porque el alcalde Martimiano Benítez pactó con ellos: como pretende ser diputado federal por el distrito 5, les pidió cien espacios en la tienda para poner a empleados recomendados por él; mil 500 despensas, un baile con La Sonora Dinamita y 300 mil pesos; pero los administradores de Chedraui, acostumbrados a peticiones extravagantes de alcaldes, le respondieron que esa demanda resultaba imposible de cumplir, por lo que llegaron a un acuerdo: unos cuantos espacios en la tienda, mil despensas y acaso unos 100 mil pesos.

DE PELÍCULA

Tras las movilizaciones que generó el proceso electoral en Acapulco, que hizo que hasta la candidata Gloria Sierra López –a quien se veía como presunta beneficiaria del fraude– anunciara impugnaciones, una frase ha empezado a ponerse de moda: hubo muchas chuckynadas.

HOMBRES DE NEGRO

En 2003, en Torreón, nació la estrategia que utilizó en Acapulco el PRI el domingo pasado con el grupo denominado Legalidad Ciudadana, sin ningún registro oficial, que vestidos de negro se dedicaron a recorrer las casillas y a intimidar a votantes a partir de su solo aspecto: hombres altos, rubusto, con un aspecto más de vándalos que de abogados dedicados a merodear las casillas. En Coahuila lo hizo el PAN, y a ese grupo lo llamó Hombres de Negro, y tal fue su papel en inhibir el voto ciudadano, que el tribunal electoral terminó por anular la elección en ese lugar.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/10/index.php?section=opinion&article=004a1pol

QUE ES LA ACE Y QUE HACE EL GOBIERNO PARA REPRIMIR LA LUCHA MAGISTERIAL

REPORTE DESDE MORELOS

(Primera parte)



¡Adame asesino, ya marcaste tu destino!



Las Razones



Es entendible que algunos camaradas no estén enterados de las razones de la lucha o de los eventos mismos ya que estamos sufriendo un cerco informativo. Tal parece que los diarios nacionales consideran mas trascendentes las mentadas de madre que se dan en la cámara de diputados que la lucha de decenas de miles de maestros, campesinos y trabajadores morelenses.



La tal Alianza por la Calidad Educativa (ACE) es una de las llamadas reformas estructurales. Utilizando la posición de la charra Elba Ester Gordillo es la primera que Calderón logra imponer sin necesidad de presentarla ante el congreso.



Representa una de las principales obligaciones del presente gobierno y el negocio de su vida para la Gordillo (imaginen, si se están quejando de que supuestamente cada maestro hace un negocio del orden de los 100 mil pesos con la recomendación para ocupar su plaza, ¿Cuánto no ganara Elba Ester Gordillo si multiplicamos esa suma por el millón de plazas al depender ahora de ella la contratación? No solo es un jugoso negocio sino que refuerza el poder de esta nefasta asesina.).



Lo que se pretende es de contrabando privatizar la educación. Por ejemplo con el argumento de la descentralización se pretende que sean los gobiernos municipales junto con la sociedad de padres de familia los que asuman los gastos de salarios de los maestros (¡cuando ni siquiera pueden pagarle a los propios policías!, como es el caso de varios municipios de Morelos. Y en el caso de los padres de familia esto llevará las “cooperaciones” para la escuela a un nuevo nivel.). Los municipios pueden licitar a empresas privadas sus servicios como es el caso de la recolección de basura, alcantarillado y sistema de agua potable.



Las cooperativas de padres de familia desaparecen y su lugar pasa a ser ocupado por cadenas comerciales como las que vemos en las centrales de autobuses.



Fuera del texto de la ACE, aunque fue dicho claramente por la charra, se pretende desaparecer las normales rurales y transformarlas en escuelas técnicas de turismo.



Los exámenes ya no son desarrollados por la SEP o por los maestros para evaluar sino que se le entrega esa tarea a la empresa CENEVAL quien realiza un examen único. El mismo examen para un niño de monterrey que para un niño de la sierra. ¿Qué no sabrán que hay una cantidad mínima de proteínas y nutrientes para el desarrollo del cerebro? ¿Qué no sabrán que las condiciones a las que se enfrentan los maestros en el salón son de miseria? Si lo saben, pero les vale madres.



Tenemos un comprobante de pago de un maestro de Quintana Roo (donde ya pasó la ACE), y en el desaparece el pago por nómina y su lugar es ocupado por el pago de raya, ¡Desaparece la asignación del salario por plaza y aparece el contrato por quincena! Solo 15 días de seguridad laboral, puede ser rescindido sin más ni más. Nos preguntamos que sentirían los camioneros, los mineros, los empleados de oficina, etc., si los patrones pudieran correrlos no bajo el argumento de un error en su trabajo sino en base a un examen amañado del cual no le comunican las fallas exactas que tuvieron sino solo el “resultado”.



La ACE pretende llevar adelante el esquema “de calidad” del proyecto neoliberal de educación. Este esquema es excluyente y discriminatorio, pretende que la escuela pública “adelgace” y cubra solo a “los mejores”. Los capitalistas pretenden que a las grandes universidades lleguen todavía menos de los que actualmente alcanzan a entrar. Solo quienes contesten un examen diseñado con su visión, los que contestarán este examen son obviamente quienes hayan tenido las mejores condiciones para desarrollarse que son los hijos de la burguesía y de lo que queda de la pequeña burguesía. Si los demás quieren educación que paguen por ella. Este es el credo de la ACE.



Ya destruyeron las conquistas de los campesinos contenidas en el artículo 27, ya lanzaron al olvido a los indígenas con la traición legislativa, ya han desmantelado las conquistas de los obreros en el artículo 123. Ahora pretenden dejar en letra muerta el artículo tercero.



La Lucha



El hecho de que los programas de educación se designan por estado es lo que ha forzado a los maestros a luchar regionalmente.



Los maestros llevan 53 días en paro de labores, realizaron dos mega marchas de alrededor de 40,000 personas, huelgas de hambre y foros de solidaridad. En un primer momento la exigencia era echar atrás la ACE sin embargo se dieron cuenta de que el gobierno definitivamente no iba a ceder y que la lucha iba a escalar a lo político. Los últimos días de septiembre se realizó un bloqueo de todas las entradas de Cuernavaca.



En la mañana del 2 de Octubre se realizó una tercera mega marcha que aglutinó a 50,000 personas. Por nuestra parte nos incorporamos de lleno asistiendo a la reunión previa, promoviendo dicha actividad y organizando en la noche una marcha propia en apoyo con un contingente de 250 compañeros.



El día 3 de Octubre asistió una comisión nutrida al tercer encuentro de autoridades de pueblos y organizaciones que organizó el magisterio, durante esta se discutió la posible táctica a seguir.



Los días 4 y 5 de Octubre se realizaron asambleas populares de información sobre la ACE y toma de acuerdos en el sur y oriente del estado, el sentido de la aplastante mayoría del pueblo que asistió fue de apoyo a los maestros.



El día 6 de Octubre se reunieron los delegados de maestros para decir su futuro plan de acciones una vez que el gobierno cerró tajantemente el diálogo, contaron con nuestro saludo y acompañamiento solidario.



El día 7 de Octubre se realizaron bloqueos ahora no en la capital sino en todas las entradas y salidas del estado. Los bloqueos estaban ubicados en: Tres Marías (cortando la salida al DF), Xoxocotla (que conecta el norte con el sur del estado), Tehuixtla (la salida a Guerrero), Amayuca (la salida hacia Puebla), Tepoztlan (otra salida menor hacia el DF), Felipe Neri (salida hacia el oriente del estado de México).



En todos los casos de los bloqueos quienes tenían la batuta no eran ya los profesores sino los mismos padres de familia y pobladores que apoyaban. Por nuestra parte cumplimos la palabra empeñada enviando grupos de camaradas a distintos bloqueos. En Tres Marías el gobierno estatal decidió desalojar a toletazos y con gas el bloqueo. Aquí fueron llevados detenidos dos maestros, una (la maestra Graciela) oriunda del poblado y dos pobladores padres de familia de los que no se sabía su paradero. Esto último enardeció al pueblo y repicaron las campanas, poco más de 200 pobladores se sumaron al contingente y este decidió bloquear la autopista del sol hasta que se liberaran a los presos. La PFP hizo presencia mas el bloqueo no cedió y se pertrechó. A las 7 de la noche parecía ya solucionarse la situación de los detenidos, ya teniendo una respuesta un poco después de las 9 cesó el bloqueo y a las 11 fueron liberados.



El día 8 de Octubre a partir de la una de la tarde alrededor de 1000 granaderos estatales y de la PFP, junto con miembros de la policía ministerial desalojaron uno de los dos bloqueos que permanecían, el de Amayuca. Aquí se emplearon dos helicópteros federales los cuales lanzaban granadas con gas y rociaban un líquido naranja del cual no se sabe su reacción, aunque hay un profesor con quemaduras químicas graves. El bloqueo resistió por mas de 40 minutos hasta que tuvo que replegarse al poblado donde la PFP como acostumbra destrozó a golpes todo lo que encontró a su paso (camiones, coches, maestros, niños, campesinos, casas) a parte de tomar como botín las pertenencias de los lugareños. Aquí se reportaron 51 detenidos y 10 desaparecidos.



Esa misma noche 900 elementos de la PFP y 100 elementos del ejército, apoyados con tanquetas y helicópteros asediaron a Xoxocotla rompiendo una de las tres barricadas que conformaban el bloqueo. Aquí se llevaron a 19 detenidos. La resistencia fue tal que se tuvieron que replegar las fuerzas federales perdiendo a 4 elementos que fueron retenidos por la población. La información con que se cuenta es que tres convoyes mas de elementos del ejército llegaron para fortalecer el asedio, ante esto los pobladores entregaron los 4 agentes.



El día 9 de Octubre se realizó de nuevo una mega marcha en Cuernavaca partiendo de tres puntos. Sin embargo a la mitad de la misma se fueron enterando de que las fuerzas represoras estaban de nuevo asediando al pueblo indígena de Xoxocotla. Grupos de maestros comenzaron a abandonar la marcha y lanzarse hacia el poblado. Prácticamente un tercio de la marcha se fue en diferentes momentos para allá. Al llegar al zócalo se acordó moverse hacia el polvorón (la salida sur de Cuernavaca) para impedir de alguna manera la movilización de la PFP, sin embargo la desorganización y los ánimos privaron, muchos más compañeros maestros se lanzaron hacia allá, otros se movieron hacia Cuautla y ante el rumor de desalojo del plantón del centro otros permanecieron en el zócalo.



Fueron más de 2000 elementos de la PFP, más miembros de todas las corporaciones policíacas estatales y los elementos del ejército anteriormente mencionados quienes llegaron a romper el segundo bloqueo. Tres helicópteros estuvieron lanzando gases lacrimógenos y otras armas químicas, además de emplearse las tanquetas. Las campanas repicaron y los cohetes tronaron y el pueblo se aprestó a resistir la desigual batalla. Hay imágenes como la de unos niños de Xoxocotla lanzando con resorteras piedras a los helicópteros que nos recuerdan a las Intifadas. Con tanto gas al parecer dos maestras quedaron inconscientes en el suelo, aunque la parte gubernamental maneja la versión de que dos maestras sufrieron ataques al corazón. El bloqueo se replegó y comenzó el festín de las fuerzas fascistas.



El gobierno habla de saldo blanco y 19 detenidos. Sin embargo los medios reportan otra tanda de 30 a 50, y los compañeros maestros no conocen la situación de más de 130 de quienes se encontraban en el lugar. Todos los ingresos al pueblo tienen retenes, además de que se realizaron cateos sin órdenes y redadas en las calles contra quienquiera que deambulara.



Las fuerzas federales amenazaron a quienes estaban desconcertados en la plancha del zócalo a que desmantelaran el plantón de las calles del centro o en 15 minutos serían agredidos por otros miembros de la PFP. Se sabe que ese día arribaron a la entidad tres aviones militares de Chihuahua y tres helicópteros de la PFP transportando refuerzos para arrasar con el pueblo.

http://www.jcm.companeros.org

Toman maestros de telesecundaria dirección de la SEG en la capital

Se deslindan de lucha de CETEG; protestan contra la ACE
Toman maestros de telesecundaria dirección de la SEG en la capital

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 9 de octubre. Maestros de cuatro zonas escolares de telesecundaria tomaron la Dirección Adjunta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para demandar el cumplimiento a sus demandas laborales y prestaciones, y fijar su postura contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En lo que pudo creerse como una de las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), unos 500 maestros de zonas escolares 27, 49, 54 y 52 se apostaron frente a la dependencia, ubicada sobre la calle Abasolo, debido a que el titular de la dependencia, José Guadalupe Cuevas Herrera, se comprometió a respaldarlos contra la ACE.

Uno de los maestros, Davino Salcedo Leonardo, aclaró que este movimiento es ajeno a la que realizan los disidentes desde el 1º de septiembre, pero dijo que seguirán en la misma línea, porque la ACE lacera sus condiciones laborales. También pidieron al dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos de la Estado de Guerrero (SUSPEG), Luis Román Miranda, que asuma una postura en contra del pacto entre la SEP y el SNTE.

Las zonas escolares que protestaron pertenecen a Chilpancingo, Mochitlán, Tixtla, Chilapa.

El docente enfatizó que Cuevas Herrera había decidido fijar una postura por escrito para respaldarlos, pero de último momento se retractó, en una clara muestra –dijo– de que hay indicaciones muy precisas del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, pues podría removerlo del cargo.

Después de una hora de protesta sobre la calle en mención, unos 50 cetegistas llegaron a reforzarlos, quienes compartieron consignas contra el gobierno estatal que ha abrazado la ACE.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/10/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

¿PORQUE SE RESCATA A LOS BANCOS?

¿PORQUE SE RESCATA A LOS BANCOS?



Documental Completo.
Ponemos a su consideración este documental didáctico, que invita a la reflexión y nos da una Explicación significativa sobre el dinero como deuda y diversos procesos financieros, es importante para prepararnos para la gran depresión 2008 que se esta desencadenando en todo el mundo.
Recordemos que el dólar ya esta por encima de los 14 pesos y seguirá desplazándose, no podemos ignorar esta situación, debemos recordar el rescate bancario FOBAPROA, porque el pueblo que no aprende de su historia, esta condenado a repetirla.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

NOTICIERO SDP 10-OCTUBRE-2008

10-OCT-08

Hoy hablaremos de cómo RUTH ZAVALETA derrocha dinero por su despedida mientras el pueblo de México ya está sufriendo los efectos de la crisis, también hablaremos del conflicto magisterial y de lo absurdo de NI en aplaudir el plan del Sr. Calderón, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERODELPEJE y estarán en éste programa GRAN BOTE y DOLORES REMEDIOS.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

PÁGINA CON AUDIO EN MP3 dando click AQUÍ.


Marchan 3 mil cetegistas en la capital; retienen a diputados en el Congreso

Por 2 horas, maestros encierran a trabajadores y visitantes en la sede del Legislativo
Marchan 3 mil cetegistas en la capital; retienen a diputados en el Congreso

Normalistas de Ayotzinapa y Tlapa bloqueron el edificio Juan Alvarez, que antes habían desalojado

Siete camionetas de la PFP resguardaron la caseta de Palo Blanco

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 9 de octubre. Debido a que la disidencia magisterial no obtuvo respuestas con la retención de los consejeros, apoyados por normalistas de Ayotzinapa y Tlapa, este jueves marcharon, bloquearon el edificio público Juan Alvarez, retuvieron a trabajadores y diputados en el Congreso local, por no haber respuesta del gobierno estatal para una audiencia.

La primera protesta del día fue la marcha de unas 3 mil personas, partió del Museo Interactivo La Avispa y recorrió todas las calles céntricas de la ciudad.

Después de desalojar a los trabajadores, bloquearon el edifico Juan Alvarez, que alberga las oficinas de Finanzas del gobierno estatal. En lugar sólo trabajadores de seguridad se observaban tras los cristales.

Allí, el vocero de la CETEG, Jorge García Hernández, informó que los consejeros recibieron una repuesta del gobierno del estado, y se las hizo saber por escrito cerca de las 10 de la mañana, un sobre amarillo sellado.

Sin embargo, los consejeros informaron que no hubo ningún acuerdo, y que sólo canalizaron la demanda al secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos.

Las calles que rodean ese edificio público, como la 5 de mayo, 16 de Septiembre y Corregidora, fueron cerradas a la circulación; justamente de ahí se integraron varios contingentes de maestros y normalistas que partieron hacia otros puntos de la ciudad, con el propósito de incrementar las movilizaciones.

Uno de ellos, de casi 500 personas, se dirigió rumbo hacia el Congreso local; al llegar los manifestantes se apostaron en todas los accesos de la sede del Legislativo.

Con consignas de claro reproche hacia el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, los maestros y normalistas pretendieron entraron al recinto legislativo para pedirles a los diputados que buscaran la manera en la que el mandatario estatal les garantizara la reunión que no había concedido a pesar de la retención de los consejeros por 16 horas un día antes, pero la puerta de cristal había sido cerrada para evitar la entrada de los maestros.

Tras las trasparencia de la puerta se concentraron los diputados priístas, Humberto Calvo Memije, Bertín Cabañas y Moisés Carvajal, pero no dieron ninguna señal de para entablar un diálogo.

Posteriormente un grupo de casi 100 maestros desmontaron el cristal para ingresar al recinto, que enardecidos reprochaban a los legisladores de semblante nervioso su falta de capacidad para resolver los problemas.

A manera de revés, los maestros se concentraron y cerraron la primera puerta de herrería, dejando dentro a unas 200 personas, entre trabajadores, diputados, reporteros y visitantes. Después de dos horas salieron a atenderlos.

Los diputados, en su mayoría perredistas, se comprometieron a subir al pleno por la tarde, un punto de acuerdo en el que se exhortaran al gobernador a reunirse con los cetegistas, quienes desde el 1º de septiembre mantienen un plantón frente al palacio de gobierno en protesta por la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el estado.

Mientras esto ocurría, se observaron unas siete camionetas de la Policía federal Preventiva (PFP) que encaminaron hacia la caseta de Palo Blanco, aparentemente para resguardarla en caso de una protesta.

Conforme comenzó la sesión de hoy en el Congreso, a eso de las 6 de la tarde, los maestros se retiraron de los accesos y liberaron a los trabajadores.

El miércoles, maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa y Tlapa irrumpieron en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para pedir al presidente del órgano electoral, César Ramos Castro, que una vez más sea interlocutor ante el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en busca de una audiencia esta semana, debido al fracaso de las mesas de trabajo planeadas para hoy.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/10/index.php?section=sociedad&article=011n1soc

La reforma energética de Calderón ya se dictamina en el Senado‏


Manuel Bartlett DíazProvocación09 de octubre de 2008
La reforma energética, central para nuestra seguridad, soberanía, desarrollo, se está dictaminando en el Senado a puerta cerrada. Del debate nacional rico e intenso pasamos a la sordina. Informaciones superficiales, en voz baja, en páginas interiores, afirman que el dictamen estará este mes; sólo falta el tema de contratos, nada más, la pieza clave de la privatización. ¿Cómo es eso? Dos iniciativas, la del Ejecutivo y la de la cúpula del PRI, coinciden en desnacionalizar; una, la del Frente Amplio Progresista, su antípoda. Las dos primeras encarnan un modelo transnacional impuesto que privatiza todos los elementos de Pemex. Privatizan los objetivos, eliminando los que corresponden a una empresa pública, para imponerle los de empresa privada; privatizan la estructura al darle autonomía de gestión por encima del Estado y un régimen de excepción a un Consejo de Administración dominado por consejeros profesionales nombrados por el Ejecutivo por ocho y hasta 16 años, intocables, dueños en realidad; privatizan la operación al eliminar de facto la exclusividad en áreas estratégicas facultando al consejo y a las filiales a suscribir toda clase de contratos con empresas extranjeras, sometidos a tribunales extranjeros controlados por el Banco Mundial y la facultad para expedir “bonos ciudadanos” que introducirán a los intermediarios financieros extranjeros al Consejo de Administración, que serán los tenedores, como si fueran socios, porque sus beneficios dependerán del “desempeño” de Pemex. ¿Qué es negociable de lo anterior? Nada. Es desconstitucionalizar a Pemex, hacerla empresa privada, homologada a la práctica de las empresas transnacionales ¿Van por buen camino los acuerdos? ¿Será que Calderón y asociados han reflexionado sobre los efectos del proyecto? ¿Optarán por respetar la Constitución? Sería sensato. La violencia y la inseguridad avanzan; el Ejército y las policías en las calles enfrentan cotidianamente a bandas armadas; ajusticiamientos rutinarios de jefes y responsables; se confiesa la descoordinación de los tres niveles de gobierno. La inflación aparece y asoma la crisis alimentaria. Y ahora el desastre financiero y económico de Estados Unidos nos arrastra, las remesas se desploman y afectan a los más pobres. El presupuesto se encoge, la seguridad se lleva una gran porción en detrimento de servicios indispensables.
¿Se atreverán el gobierno y sus asociados a presentar al pleno del Senado un dictamen privatizador, e imponerlo con una mayoría negociada hace un año?. Ningún acuerdo cupular acallaría a una mayoría popular en contra, pese a la campaña de medios en marcha nuevamente. El gobierno no tiene ni el mandato ni la fuerza para imponerlo; hacerlo sería un acto de debilidad ante la presión extranjera que demanda el petróleo y participar en la renta que genera a cualquier costo. Hipotéticamente tendrán ellos el petróleo, pero seguramente nosotros el costo. Más que un acto de Estado sería una provocación irresponsable.
mbartlett_diaz@hotmail.com
Ex secretario de Estado

CARTONES DE LA JORNADA





PLANTÓN MAGISTERIAL 9 OCT. 2008

PLANTÓN MAGISTERIAL 9 OCT. 2008


www.Tu.tv

Ante la oleada de difamaciones y menospreció expresado por los medios corporativos al movimiento magisterial, decidimos romper el cerco informativo del dúo polio de Televisa y TV azteca, dándoles derecho de replica a los compañeros profesores que se encuentran en plantón en la plaza de Santo Domingo de Guzmán frente a las secretaria de educación publica en la ciudad de México.

Es importante el testimonio que nos proporciona pues denuncia la persecución, la represión militar y los ataques selectivos que están sufriendo en el estado de Morelos, en donde tienen detenidos a mas de 49 maestros, así como 55 padres de familia así como vía extrajudicial son detenidos sin orden judicial y trasladados en helicópteros del ejercito a maestros en Amayuca en Morelos (Gobierno Panista).

Este Gobierno de Facto, desvirtuando el espíritu del constituyente del 17, mal entendiendo la calidad educativa, como una mercancía que se vende al mejor postor, Sometiendo a maestros y alumnos a pruebas estándar sin importar sus condiciones particulares o casos específicos, solo obedeciendo a las necesidades empresariales de quienes apoyaron el fraude electoral.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

CONFLICTO MAGISTERIAL EN MORELOS.

CONFLICTO MAGISTERIAL EN MORELOS.
Alto a la represión contra los pueblos y maestros de Morelos.
¡La ACE no pasará!
Desde hace casi dos meses estalló el gran movimiento de maestros en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Morelos. La nueva ley del ISSSTE, la falta de democracia, la represión laboral, la vigilancia y acoso contra los trabajadores de la educación; se sumaron a la falta de empleos, al alza de precios, al aumento de tarifas de luz, gas y agua, así como a la devastación ambiental, los fraudes inmobiliarios y los altos intereses en créditos para sintetizar en la ACE el descontento de más de 25 mil trabajadores de la educación y sus familias en el estado.
El intento de reforma energética y la ACE son los dos más grandes proyectos privatizadores que ya emprendió el gobierno espurio. Ambos atentan contra sectores estratégicos del país y lesionan la soberanía nacional. A diferencia de la reforma energética, que ha encontrado hasta en los marcos institucionales un freno para implementarse, la ACE demuestra una nueva forma de actuar del gobierno federal, en la cual ya no hay espacio para buscar consensos entre partidos y en el que la decisión del ejecutivo se impone sobre los otros poderes.
El gobierno de Calderón-Gordillo-Adame (para el caso de Morelos) no está dispuesto a ceder a las demandas de los maestros. Hasta la más mínima concesión implicaría una lesión contra todo su ambicioso proyecto vende patria. Esta alianza política que viene desde los tiempos en que se planeó el fraude electoral, avanza hacia la implementación de una nueva forma de gobierno que contraviene a los mandatos constitucionales y a la división de poderes; pero también en el que los intentos de cooptación y de cesiones regulativas quedan descartadas para ser suplidas únicamente por la represión.
Los pueblos de Morelos, conscientes de que la Alianza por la Calidad de la Educación es un atentado contra el derecho Constitucional (el 3º.) resolvieron a partir de muchas de sus comunidades realizar una gran protesta y bloquear varias vías de comunicación que daban como resultado la incomunicación total con sus Estados vecinos particularmente con la capital del país.
El martes 7 de de octubre maestros, padres de familia y habitantes de comunidades en general instalaron bloqueos en los poblados de Amayuca, Felipe Neri, Tres Marías, Km 88 de Atlatlahucan, la Autopista del Sol a la altura de Tequesquitengo, Yecapixtla y Xoxocotla. El bloqueo de Tres Marías fue disuelto por la policía, deteniendo a dos maestros y dos padres de familia; como respuesta a ese ataque y al filo de las 13hrs la comunidad salió a bloquear la autopista México-Cuernavaca para exigir la libertad de los detenidos. Los bloqueos de Felipe Neri, Atlatlahucan, la Autopista del Sol, y Yecapixtla se sostuvieron por más de 12 horas, hasta que a las 22hrs. los cuatro detenidos fueron liberados sin cargo alguno.En tanto, los bloqueos de Xoxocotla y Amayuca se sostuvieron de manera indefinida.
El día 8 de octubre el gobierno federal y estatal ordenaron el desalojo del bloqueo de Amayuca y de Xoxocotla. Así alrededor de las 13:30 Hrs. aproximadamente unos 800 uniformados entre estatales, PFP y AFIS se dieron a la tarea de golpear a mujeres, niños, campesinos y estudiantes que mantenían el bloqueo en Amayuca, con granadas explosivas de gases lacrimógenos y macanazos. Culminando con miles de personas golpeadas y 49 manifestantes detenidos.
Para las 17:00 hrs. el violento desalojo se dirigió hacia otra comunidad de nombre Xoxocotla, el pueblo resistió el primer intento de desalojo entre las que se cuentan 3000 habitantes y 800 policías estatales y en ese momento lograron la captura de 5 policías quienes fueron trasladados al zócalo de la localidad y retenidos. Aproximadamente a las 19:00 hrs. se registró el segundo enfrentamiento ahora los elementos policiacos habían sido reforzados por Policías Federales Preventivos, por policías de la Agencia Federal de Investigaciones y por 100 soldados de la 24 zona militar a bordo de dos tanquetas, tres Hummer y cuatro Jeeps. En total llegaban a 2000 los elementos policiacos. Ante esto, la comunidad acordó el repliegue hacia el pueblo y entregó a los policías.
Hasta el miércoles 9 a las 8:30hrs. no se tiene información precisa sobre el estado de los detenidos de Amayuca, tampoco se sabe si en Xoxocotla detuvieron a algún manifestante. Hasta ahora la cerrazón del gobierno sigue, no hay avance en las negociaciones. Repudiamos la respuesta del gobernador Marco Adame Castillo, manipulada por Elba Esther Gordillo mediante la represión.
Ante lo sucedido:
Denunciamos la ineptitud y omisión del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo para dar respuesta favorable a los morelenses.
Exigimos la libertad inmediata de los detenidos y el castigo a los agresores.
Exigimos Juicio Político al gobernador y a todos los responsables de los actos violentos contra el pueblo.
Demandamos a los mandos del Ejército a no mancharse las manos con la sangre del pueblo.
Exigimos la cancelación inmediata y definitiva de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Cárcel a Elba Esther Gordillo Morales por atentar contra la educación y ordenar la represión contra el pueblo de Morelos.
Atte. Comisión de prensa de la Coordinadora de maestros de Morelos..
:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

jueves, 9 de octubre de 2008

Gana Bios Iguana amparo contra la PGJE

Analizan presentar un juicio político en contra de Arturo Díaz

Gana Bios Iguana amparo contra la PGJE

La asociación civil comunicó que el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima concedió el amparo y protección de la justicia federal a los representantes de Bios Iguana, en contra del titular de la mesa tercera sector central de la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima, por no haber actuado en la integración de la averiguación previa en contra del gobernador, alcaldes y otros funcionarios .

Redacción

La asociación civil Bios Iguana informó que con motivo de la lucha emprendida en contra de diversas modificaciones ilegales determinadas por las autoridades del Estado de Colima en complicidad con las de la Federación, “disponemos hoy de lo que consideramos un primer logro legal en la defensa de la Laguna de Cuyutlán”.
Comunicó que el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima, al resolver el amparo indirecto 772/2008-I, concedió el amparo y protección de la justicia federal a los representantes de Bios Iguana, en contra del titular de la mesa tercera sector central de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, por no haber actuado en la integración de la averiguación previa 36/2007, en contra del gobernador del estado, Jesús Silverio Cavazos Ceballos; el secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete; el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua; y el presidente municipal de Armería, Juan Manuel Covarrubias Leyva, “por lo que consideramos delitos de colusión de servidores públicos y delitos ambientales. Esto porque aún cuando la mesa tercera tuvo conocimiento de los hechos que fueron denunciados desde el 04 de junio de 2007, jamás citó a comparecer en 365 días posteriores a dicha fecha a los presuntos responsables y menos ha resuelto sobre el ejercicio o inejercicio de la acción penal, actos omisos que, ha considerado el juez federal, violentan nuestras garantías individuales”.
‘Debemos dejar en claro, que no esperamos que el Ministerio Público consigne, como es su obligación hacerlo, a los denunciados, pues muy claro ha sido que el titular de la Procuraduría, siempre ha mostrado una actitud de incondicionalidad hacia ellos. Sin embargo, la defensa por el respeto pleno al medio ambiente no para ahí, pues daremos seguimiento puntual en otras instancias hasta que se cumpla con la ley”.
Aunado a lo anterior Bios Iguana anunció que interpondrá otros recursos, ya que desde el 31 de marzo de 2006 entró en vigor la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable para el Estado de Colima, la cual ha sido incumplida por el Procurador General de Justicia del Estado de Colima, al tenor del artículo 6°, ya que a la fecha no existe fiscal que se encargue específicamente de la instrucción y resolución de denuncias ambientales, como es la que en vía de amparo ha prosperado.
“Bios Iguana en breve estará analizando la posibilidad de presentar un juicio político en contra del licenciado Arturo Díaz Rivera, por su notoria omisión e incumplimiento al mandato emanado del Congreso del Estado de Colima, ya que este hecho inhibe que se denuncien los delitos ambientales en nuestra entidad e imposibilita toda defensa jurídica que en contra de las vejaciones al medio ambiente se pudieran entablar, lo que actualiza en nuestro concepto el contenido de los artículos 5º, 6º y 7º, fracción III, de la Ley Estatal de Responsabilidad de los Servidores Públicos”.

http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php?d=1&n=27190&f=2008-10-09

UNA MUESTRA MÁS DE RECHAZO A CALDERÓN‏



“Es un honor estar con Obrador!”La hija del cronista deportivo Ángel Fernández se manifestó a favor del perredista durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez.


Foto: Octavio Hoyos
m
8-Octubre-08

Es un honor estar con Obrador, se escuchó la voz femenina en solitario que salió del lado de las curules del PAN en el recinto del Senado. Habían pasado los primeros cinco minutos de la llegada del presidente Felipe Calderón, quien acudió a la sesión solemne para la entrega de la medalla Belisario Domínguez, que se entregó al periodista Miguel Angel Granados Chapa. Calderón escuchó el tono del grito popular, como lo definió la locutora Andrea Fernández, hija del extinto cronista deportivo Angel Fernández —quien ocupó un lugar de la primera fila en los invitados de honor—, justo en el momento en que concluyó el Himno Nacional. El silencio y la sorpresa se apoderó de los senadores de PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista, porque el grito salió del lado en que se ubica el albiazul, y porque se tenía el compromiso del líder de los perredistas Carlos Navarrete de conducir a su bancada con civilidad en la ceremonia solemne. Pero también vino la confusión, y durante unos minutos no faltó quien dijera que la senadora petista Rosario Ibarra era la autora del grito, quien mantuvo el puño de la mano izquierda levantado mientras se entonó el Himno. A diferencia del estudiante galardonado Andrés Gómez Emilsson, quien fue conducido a la agencia 33 del MP, a Andrea dos elementos del Estado Mayor Presidencial le retiraron su gafete de invitada. Andrea permaneció en el recinto hasta que concluyó la sesión, fue el único incidente de la ceremonia que se prolongó 46 minutos. En la bancada perredista no estuvieron presentes los senadores más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el vicecoordinador de la bancada Ricardo Monreal y la senadora Rosalinda López. Ataviada con un blusón azul rey, Andrea participó en el convivio que ofreció el Senado en el patio de la vieja casona de Xicoténcatl y salió del recinto junto con el galardonado Miguel Angel Granados Chapa. Antes de retirarse relató convencida que expresó “un grito público en un lugar público”, que se trató de “un grito popular que abandero en muchos lugares y que manifesté aquí”. Después del grito, la ceremonia continúo como si nada hubiera pasado, pero se sentía la tensión. En ese momento, Calderón estaba de pie, a la izquierda de Granados Chapa, a la derecha del presidente del Senado, Gustavo Madero. En el salón de plenos, los acompañantes del mandatario, ubicados muy cerca de Andrea parecían no dar importancia al segundo desaguisado de los últimos cuatro días. Calderón llegó acompañado por su esposa Margarita Zavala; el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y su secretario particular, César Nava. La sesión se inició en punto del mediodía con sólo 79 de los 128 senadores; la propia presidenta de la comisión de Cultura, la perredista María Rojo, fue cautelosa en su discurso, en el que no se refirió explícitamente a Calderón, sino a “los señores titulares de los Poderes de la Unión”. Andrea afirmó que al igual que su tocayo está convencida de que el triunfo de López Obrador no se trata de “una cuestión política, sino matemática”.



Elba Mónica Bravo

Calderón, culpable del impacto en México de la crisis en EU: AMLO


Tras responsabilizar a Felipe Calderón del impacto que originó en México la crisis económica y financiera de Estados Unidos, al señalar que ignoró las advertencias que al respecto se le hicieron desde hace 14 meses, Andrés Manuel López Obrador propuso ayer, desde temprana hora, la aplicación de un plan anticrisis en el país.
Pasadas las 8 de la mañana, cuando el dólar se cotizaba en 14 pesos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el ex candidato presidencial planteó la reducción de salarios de la alta burocracia y la desaparición de prestaciones, beneficios y “comodidades” de que ésta goza, además de reiterar la urgencia de construir más refinerías y se cuente con un programa de edificación de obras públicas.
En conferencia de prensa, sostuvo que es hora de poner en marcha un plan anticrisis porque el país enfrentará “tiempos difíciles”, pues como consecuencia de la recesión estadunidense habrá estancamiento económico y por ende desempleo y mayor empobrecimiento.
Planteó entonces una reducción al gasto superfluo del gobierno federal, del orden de 200 mil millones de pesos para que, sumada esa cantidad a una similar proveniente de los excedentes petroleros, el país cuente con una bolsa de 400 mil millones para financiar proyectos de alto impacto, mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.
De igual manera, presentó una serie de recomendaciones a los ciudadanos para hacer frente a la situación que se avecina, en momentos en que, afirmó, “nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada y con el riesgo de una devaluación en nuestra moneda, como ya empezó a expresarse en los últimos días”.
Cuestionó que los calderonistas desatendieran las advertencias que desde la campaña presidencial de 2006 su equipo de asesores económicos (Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario di Costanzo) realizó sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre la economía mexicana, y después, cuando a partir del 22 de agosto del año pasado, él mismo comenzó a mencionar la gravedad de los efectos que tendría en México la recesión en aquel país.
“Los del gobierno usurpador desatendieron nuestras advertencias al grado que apenas hace unos días, tanto Calderón como (Agustín) Carstens (secretario de Hacienda y Crédito Público) llegaron a decir que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe”. En “forma totalmente irresponsable” desecharon aplicar medidas para hacerle frente a las adversidades externas, como aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo.
López Obrador anunció que propondrá a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) hacer las gestiones necesarias en el Congreso de la Unión para lograr la reducción del costo del gobierno y permitir que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y “no los potentados y la alta burocracia” quienes, afirmó, disponen de 400 mil millones de pesos para obtener altos salarios, prestaciones y otros beneficios.
Planteó como medidas: reducir a la mitad los sueldos desde el presidente “espurio” hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo federal; de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial de la Federación; de los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral, además de las percepciones de diputados federales y senadores. Este ajuste a la partida mil 509 del presupuesto permitiría un ahorro de 12 mil millones de pesos.
Además, propuso que se suprima la partida mil 407 del Seguro de Separación Individualizada, consistente en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia, que se estima para 2009 en 6 mil millones de pesos. También, la partida mil 406 de gastos médicos mayores para la atención de altos funcionarios en hospitales privados, equivalente a 5 mil 50 millones de pesos.
También que se cancelen las pensiones a ex presidentes de la República, por 310 millones de pesos al año; la entrega de bonos discrecionales de fin de año para la alta burocracia, incluidos en la partida mil 500, cuya erogación es de 11 mil 207 millones, y que las partidas de “otros gastos corrientes” se mantengan en el mismo nivel de 2007, más la inflación.
Así, manifestó, habría un ahorro de 232 mil millones de pesos. Pero para ello, insistió, “deben eliminarse la compra de vehículos y viáticos para altos funcionarios, los gastos de representación, la remodelación de oficinas y la renta de oficinas alternas de servidores públicos superiores, boletos de primera clase y gastos de vestuario”.
Propuso asimismo una “reducción drástica” de las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles y fideicomisos, entre otras.
El ex jefe de Gobierno capitalino resaltó que la mayor parte de sus propuestas, incluidas las anunciadas desde septiembre pasado –cancelar los aumentos a los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad; aumento al presupuesto destinado al campo y a la educación para jóvenes; la edificación de tres refinerías; un programa de construcción de obras públicas; pensión alimentaria para los adultos mayores; entrega del ahorro de ex braceros; cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, y la renuncia inmediata de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, así como del procurador general de la República–, permitirían una nueva orientación del gasto público.
Fue insistente en cuestionar la actuación de los panistas por ser “incapaces de impulsar un programa de reactivación de la economía, crear empleos, fortalecer el campo, construir refinerías”, como tampoco “hicieron nada para lograr la autosuficiencia alimentaria” o aplicar un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo.
Por el contrario, dijo, aumentaron los precios de gasolinas, diesel, gas y electricidad, además de mantener los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y crear el impuesto empresarial de tasa única, que golpea a pequeñas y mediadas empresas.
López Obrador planteó a los ciudadanos 30 recomendaciones para enfrentar la crisis: hacer un esfuerzo para ajustar el gasto a lo básico; que quien viva en el Distrito Federal y no tenga ingresos se inscriba al seguro del desempleo y al programa de atención médica y medicamentos gratuitos; cuidar el trabajo; ahorrar en los consumos de luz, agua, gas, gasolina y otros; antes de comprar aparatos electrodomésticos verificar sus precios en el teléfono de la Procuraduría Federal del Consumidor; aprovechar los descuentos por pago en efectivo y por adelantado de agua y predial; evitar el cobro de comisiones bancarias por pago de recibo de luz, teléfono, cable y otros servicios, y no pagarlos si los costos son muy altos, hasta exigir una aclaración.
No aceptar cargos indebidos en tarjetas de crédito y cuidar que tampoco los contengan los pagos de abonos en instituciones bancarias por compra de automóviles; no contratar créditos a tasa variable ni para consumo, como tampoco contraer deudas en dólares.
Si no se tienen ingresos, pero se está registrado como contribuyente, presentar la declaración fiscal en ceros para evitar multas abusivas; comprar en mercados y tianguis para el apoyo de marchantes y campesinos; adquirir productos a granel y, en la medida de lo posible, que no sean industrializados; evitar el consumo de comida chatarra; preparar agua de fruta de temporada; comprar en los camiones de productos agrícolas, y las medicinas en boticas pequeñas o farmacias nacionales, además de apoyar a las tiendas de colonias, barrios y pueblos.
Consumir productos mexicanos, como café; adquirir ropa en tianguis o mercados como los de Mixcalco, Chinconcuac o San Martín Texmelucan, y lo zapatos en León, San Mateo Atenco, Ticul y otros centros productores del país. Que los viajes por recreación o turismo se hagan dentro de territorio nacional y se dé preferencia a negocios de mexicanos; favorecer las fondas y restaurantes nacionales, y comprar autos que favorezcan a las empresas que fabrican en México.

NUEVA REPRESIÓN EN MEXICO, PASA LA VOZ‏

ALERTA NUEVA REPRESION POR PARTE DE LA PFP Y EL EJERCITO PASEN LA VOZ DE YA
Atención, nuevamente el presidente espurio esta reprimiendo a la población, es necesario que todos estemos enterados de lo que esta sucediendo por que es el preludio de lo que sucedera para todos los que nos oponemos a la privatización del petroleo. El gobierno espurio esta realizando las mismas acciones que hizo el sexenio anterior al reprimir a los pobladores de Atenco y OAXACA y como siempre los medios estan sumisos y no dan información veraz y oportunda.

Esto que esta sucediendo es gravisimo el no poder manifestarse en contra de acciones que afectan a la mayoria de la población.


Toman autoridades control de Xoxocotla, Morelos
.Xoxocotla, Mor., 9 Oct (Notimex).- Como resultado del operativo de recuperación de la carretera Alpuyeca-Jojutla, las autoridades tomaron el control de la comunidad pasadas las 18:00 horas, y aproximadamente 500 policías federales arribaron al lugar.Hasta el momento no hay un número oficial de detenidos ni heridos.Asimismo, los sobrevuelos de los helicópteros policiacos siguen en Xoxocotla, para tratar de ubicar posibles células de manifestantes que inicien nuevamente movilizaciones.Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que el plantón que los maestros mantuvieron por más de 50 días afuera de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Cuernavaca, comenzó a ser retirado.--

calderon ANTE LA CRISIS.‏

Calderón ante la crisis económica
Más demagogo que nunca

Rubén Durán Cachón


Cuando algunas semanas atrás, mintiendo como ha sido su costumbre desde candidato, Felipe Calderón afirmaba con el cinismo que ya forma parte peculiar de su gobierno, que la economía de México era más sólida que nunca, que se encontraba blindada y que la crisis Norteamérica no repercutiría en México, hoy, ante la evidencia de la catástrofe que se nos viene encima, no le quedó más remedio que cambiar su discurso y admitir que estamos en graves problemas, los que se irán agudizando con el correr de los días, semanas y meses venideros.
Es por ello que ayer, salió en cadena nacional a anunciar con bombo y platillo su “Plan anticrisis” en 5 puntos para “la generación de empleo y reforzar la economía”, que no resulta más que otro de sus discursos demagógicos y cínicos para ocultar la incompetencia de su desgobierno que se salio de las manos.
Simplemente, hablar a estas alturas de generar empleo, que fue su propuesta constante de campaña, es una confesión de que hasta ahora no le ha preocupado cumplir esta promesa, como lo demuestra el elevado índice de desempleo que ha crecido en forma alarmante en este sexenio.
Analicemos los 5 puntos de su Plan anticrisis:
1. Ampliar el gasto público particularmente en materia de infraestructura para poder estimular el crecimiento.
2. Busca cambiar las reglas en el ejercicio de ese gasto en infraestructura por parte del sector público, para poder agilizar su ejercicio.
3. El inicio de la construcción de una nueva refinería en el país.
4. El lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en México.
5. Un nuevo programa de desregulación y desgravación arancelaria para hacer más competitivo el aparato productivo nacional.
Comentando:
Como se puede observar, el 1 y el 2 representan lo mismo, lo que tantas veces prometió en su campaña para engañar a los votantes: ampliar el gasto público en infraestructura, o sea, construcción de carreteras, de viviendas, de escuelas y hospitales que hasta ahora no ha cumplido, y que con la crisis que se nos avecina difícilmente podrá hacerlo, si es que acaso tuviera la intención, lo que obviamente resulta dudoso como todo lo que ha prometido.
El número 4 representa otra de las promesas panistas que inició su antecesor Vicente Fox: apoyar la creación de micro changarros que a estas alturas, con la economía en caída ¿a quienes le van a vender o dar servicio?
El punto 3, la construcción de una nueva refinería en el país, resulta un plagio a las reformas petroleras y al proyecto económico de AMLO, al que Calderón siempre negó la posibilidad porque “no había dinero” para emprender tales empresas. Ahora resulta que sí se puede. ¡Vaya cinismo! Por otra parte, este proyecto debió haber comenzado desde el inicio de su desgobierno, ya que para echarla a andar se requiere por lo menos 3 o 4 años que tarda su construcción. Pero al menos, esta propuesta pirateada, podría generar empleos que tanto necesitan los mexicanos.
Por último, el punto 5, un nuevo programa de desregulación y desgravación arancelaria no representa más que lo que siempre ha hecho, disminuir los impuestos y hasta exentarlos a las grandes empresas para beneficios de los corporativos, en detrimento de la recaudación fiscal, la que sin duda alguna se cargará más en los trabajadores cautivos y las pequeñas y medianas empresas, que son los que siempre pagan los platos rotos de este gobierno capitalista y neoliberal.
En resumen, el espurio Felipe Calderón, salió ante los medios con su plan Anticrisis a darnos una vez más “atole con el dedo”. Preocupado sí está, pues se le notaba nervioso y trastabillante al hablar (¿efecto etílico?), pero no por la economía, ni por el desempleo ni el hambre que sufrirán millones de mexicanos ante la incipiente debacle nacional, sino porque este gobierno se le escapa de las manos, por los resultados electorales del PAN en las próximas elecciones y la cada vez más cuestionada administración de los gobiernos panistas.
Los que tengan ojos para ver que vean, lo que no, pues ya ni modo.
dr_rubenduran@hotmail.com

CARTONES DE LA JORNADA






NOTICIERO SDP 9-OCTUBRE-2008

9-OCT-08

Hoy amigos BOT-ROKER y VICTOR HERNANDEZ, nos hablarán del plan anticrisis del gobierno del Sr. Calderón y de cuestiones económicas, también con YURIRIA RODRIGUEZ, BOT-ROKER comenta los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERODELPEJE.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

PÁGINA DE AUDIOS EN FORMATO MP3 dando click AQUÍ.


Bahía de Zihuatanejo

CORRILLOS

CORRILLOS

En el 13

Dicen que el priísta neoperredista Napoleón Astudillo amacizó el triunfo con una carretada de recursos para comprar, así sea momentáneamente, la conciencia de sus electores. Pero tan especiales son las lenguas de doble filo, que al sobrino del alcalde electo de Chilpancingo –Héctor Astudillo– le adjudican que se cuidó de adquirir un voto diferenciado: para él en torno a la diputación, y para Manuel Añorve en la boleta por la alcaldía. Así amarraba su doble triunfo: usar la franquicia PRD para sí, y ser fiel a los colores que proveyeron la bonanza de su familia, beneficiaria de las concesiones para fundar escuelas normales privadas en Acapulco.

DESPUÉS DEL NIÑO AHOGADO

En esta sección se comentó antes que nadie (excepto, claro, los corrillos políticos de Zihuatanejo) que el triunfo del candidato priísta Alejandro Bravo Abarca ya estaba cocinado y que el perredista no era ajeno a esta circunstancia. Ahora, en ese municipio los grupos perredistas que fueron contrarios a la candidatura de Amador Campos Aburto planean reorganizarse. Ya sostienen reuniones para ello, en particular profesores que también participan en la CETEG, con la mira de levantar, si se puede, al partido que el domingo pasado perdió su rumbo.

¿GOLONDRINAS GUERRERENSES?

Monolítico como fue en estos tres primeros años, el gabinete del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo amenaza con fracturarse, con el eventual despido de funcionarios que le hicieron más bien que mal a la imagen de este gobierno. Hay quienes ya preparan incluso los nombres, en la creencia de que esta vez el gobernador hará los cambios: el primero de la lista es el procurador Eduardo Murueta Urrutia, por su sobrada incapacidad en el cargo; le sigue el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, sin mayores comentarios; el de Salud, Luis Barrera Ríos; la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nora Bárcenas (a quien no se le pueden exigir cuentas pues su esposo es el contralor). Hay más, pero ellos son algunos de los que más se ha escuchado su posible salida del gabinete.

LA ESPALDA AHORA

Muchos perredistas que se sumaron acríticamente al zeferinismo ahora se preparan para dar la espalda y empezar a cuestionar al gobierno del que formaron parte o que impulsaron. Es que la elección demostró que no existía el blindaje electoral que pensaron, y es la hora de abandonar el barco.

Brujería

Presentan en Taxco Brujería, exposición traída de Italia sobre la cosmovisión del medioevo

Las 250 piezas que sintetizan mitos, leyendas y tradiciones de la cultura europea se presentarán del 11 de octubre hasta el 31 de marzo de 2009
Presentan en Taxco Brujería, exposición traída de Italia sobre la cosmovisión del medioevo

CORRESPONSALIA

TAXCO, 08 DE OCTUBRE. Con más de 250 piezas provenientes del museo de la Toscana en Italia, el museo de Arte Virreinal en Taxco presenta la exposición Brujería; objetos insólitos y fantásticas criaturas de los siglos XVI al XIX, a partir del 11 de octubre y hasta el 31 de marzo del próximo año, con la finalidad de conocer la visión que tiene el ser humano acerca de su entorno, el desarrollo de sus potencialidades en el manejo de la cosmovisión de aquella época entrelazados con los mitos, leyendas, tradiciones de la cultura europea y su influencia en la sociedad moderna.

El director del museo, Saturnino Abarca Villada, informó que la exhibición llega a Taxco proveniente del museo de la Toscana en Italia basada en el diario secreto del señor y la colección de Alejandro, un aventurero nacido en Friuli, Italia en 1888 y tiene la intención de revelar aspectos del ininteligible cosmos de las brujas con el fin de llegar a comprenderlo.

Explicó que es una colección de piezas extravagantes que pueden encontrarse: entre momias, reliquias, criaturas y homúnculos improbables disecados, hadas, sirenitas en formol, instrumentos de torturas, actas de procesos del Santo Oficio, pomadas mágicas, recetas de bebedizos portentosos, pactos diabólicos, fósiles caprichos y otros objetos, piezas compradas, ganadas, recuperadas por media Europa a quienes se ejercitaban en las ciencia ocultas.

La exposición con más de 250 piezas de los siglos XVI al XIX está relacionada con el arte de la magia, la brujería y el arte que representa la exhibición cuya finalidad es de de conocer la visión que tiene el ser humano acerca de su entorno y el desarrollo de sus potencialidades en el manejo de la cosmovisión de aquella época y los mitos, leyendas, tradiciones de la cultura europea y su influencia en la sociedad moderna.

Recordó que con la exposición Instrumentos de Tortura y Pena Capital logró la entrada de 25 mil personas, “en esta se espera que los visitantes aumenten, con una muestra de que la magia nace como una manera de dominar las fuerzas de la naturaleza, de la vida y se convierte en un arte ejercido por la mujer sabia, vulgarmente conocida con el nombre de bruja”.

Abarca Villada expresó que el concepto de la bruja, no es aquel monstruo horrible que por mucho tiempo nos han echo creer, sino una mujer normal, moderna para su época, que poseía un gran conocimiento de la naturaleza, del comportamiento humano que tenía una conducta sexual desinhibida, todo esto le llevó a ocupar un lugar distinto, especial y apartado en la sociedad que le rodeaba.

Dentro de los objetos extraños se encuentran como instrumentos de tortura y sexuales, venenos, pomadas, afrodisíacos, pócimas para sufrir la metamorfosis y otras cosas que representan en el viejo continente la brujería.

La muestra estuvo en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Ámsterdam, Florencia, Roma, San Giminiano y de México: Guadalajara, Toluca, Puebla, Distrito Federal y ahora por primera vez en Guerrero.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/09/index.php?section=cultura&article=016n1cul

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...