sábado, 12 de septiembre de 2009

Isabel Allende: historias de mujeres apasionadas por una causa

Tomado de TED Conferences.

La autora y activista Isabel Allende habla de mujeres, creatividad, la definición de feminismo, y por supuesto, de pasión. Magnífico video por lo que expresa Isabel Allende, sobre el empoderamiento, historia de mujeres apasionadas por su causa, la familia o su pueblo. Si bien es de 2007, lo dicho es muy actual.

Convocatoria a la segunda etapa de la campaña nacional e internacional Libertas y Justicia para atenco

A la sociedad civil nacional e Internacional.
A las 218 organizaciones de la sociedad civil que se integraron a la Campaña Libertad y Justicia para Atenco.

Quienes integramos el Comité Libertad y Justicia para Atenco, impulsor de la campaña del mismo nombre, acompañando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en su justa lucha por la libertad de los 12 presos políticos, deseamos comunicar a las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes, movimientos, frentes, a la sociedad civil nacional e internacional este llamado y les pedimos a todas y todos lo pasen a otras manos, otros pueblos, barrios, centros de trabajo y estudio, comunidades y a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia. Este comité integrado por 30 músicos, religiosos, comunicadores, académicos, actores y actrices, por una docena de organizaciones civiles, solidarias y defensoras de los derechos humanos, así como por el propio Frente de Pueblos en defensa de la Tierra queremos expresar que:

1. A raíz de los acontecimientos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, 12 personas siguen presas. El operativo realizado con enorme violencia, brutalidad policiaca, violaciones a los derechos humanos e innumerables irregularidades fue una decisión de Estado cuyas consecuencias fueron el asesinato de dos jóvenes, las detenciones de más de 200 personas, las vejaciones, violaciones y tortura sexual a cerca de una treintena de mujeres detenidas. Lo sucedido en Atenco fue una muestra temprana de nuevos mecanismos y dispositivos represivos. A partir de esos mismos días, innumerables personas, organizaciones y colectivos impulsaron la movilización nacional e internacional contra la represión y por la libertad de los detenidos. Gracias a la solidaridad y persistencia de miles de personas en México y el mundo, la mayoría de los presos de dicho operativo están hoy libres. Como resultado de esa movilización además, la denuncia sobre los hechos represivos le dio la vuelta al mundo.

2. Casi tres años después, sin embargo, 12 personas siguen injustamente presas. Ellos no son presos comunes. No son delincuentes. Son presos políticos del Estado mexicano y sólo la movilización nacional e internacional abrirá el camino hacia su libertad. Por ello, en febrero pasado comenzamos la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, como el medio para fortalecer, reorganizar y reimpulsar la movilización de la sociedad civil con la demanda principal de la libertad de los 12 presos políticos. Lanzamos una iniciativa civil, pacífica e independiente que desde el 17 de febrero y hasta el 18 de junio pasados logró convocar alrededor de 80 actos, foros, movilizaciones, plantones y protestas, realizadas en 16 ciudades fuera del país (Bilbao, Zaragoza, Montevideo, Durham, Nueva York, Weymouth, París, Marsella, Barcelona, Oakland, Melbourne, Chicago, Atenas, Buenos Aires, Edimburgo y la Haya, así como 8 estados de la república, además de la Ciudad de México y la zona metropolitana. Se han inscrito a esta campaña, 218 colectivos y organizaciones estudiantiles, indígenas, ciudadanas, sociales y populares, de trabajadores, medios alternativos, de defensa de los derechos humanos y solidarias, fortaleciendo y ratificando el carácter civil e independiente de esta iniciativa. Calculamos que cerca de 10,000 personas participaron directamente en dichas acciones y cerca de 200,000 pudieron acceder a la información de la campaña y la situación de los 12 presos políticos. La primera etapa de la campaña ha logrado hacer visible nuevamente el caso de represión de San Salvador Atenco, ha actualizado e informado nacional e internacionalmente la situación de los 12, ha permitido reimpulsar la presión a las autoridades mexicanas, y, en especial, ha logrado rearticular la participación de la sociedad civil reencontrando a much@s de los que desean continuar con la lucha por la libertad. En suma, la primera etapa de la campaña ha sido un éxito.

3. Sin embargo, por otro lado debemos decir, que muy pronto la situación de los presos políticos ha cambiado. Nueve de los doce presos han presentado su demanda jurídica de amparo directo, es decir, su último recurso legal para lograr su libertad (todos injustamente encarcelados en el Penal de Molino de las Flores). En los próximos meses, el Poder Judicial decidirá sobre su libertad o la ratificación de sus condenas, que son de más de 31 años de prisión. Por otro lado, la situación de los 3 presos del penal del Altiplano (Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo) se ha hecho insostenible debido a las terribles condiciones de encarcelamiento en dicho penal de alta seguridad; hemos encontrado además, después de la investigación pertinente, que la decisión de trasladarlos a dicho penal, no tiene justificación legal y administrativa alguna. Es decir, el Estado mexicano habría violado sus propias normas al trasladar a estos presos del orden común a un penal de alta seguridad. Por otro lado, los propios presos y en especial sus familias viven condiciones difíciles de salud, de manutención y de comunicación, lo que hace aún más urgente acelerar la presión por la libertad de los presos. Por último, es indispensable recordar que aún existen órdenes de aprehensión sin ejecutarse tanto para algunos que están presos, como para quien se encuentra en condiciones de persecución política como Adán Espinoza y América Del Valle (integrantes del FPDT). Debe recordarse que más de 50 personas siguen en proceso, aunque en libertad. Todos los casos, tanto de presos como de perseguidos, como de quienes ya han presentado sus últimos recursos jurídicos, como de quienes lo harán más adelante, serán resueltos por alguna instancia del Poder Judicial de la Federación.

4. Es por ello, que evaluamos que ya no basta con denunciar y difundir. Es necesario levantar la movilización nacional e internacional civil y pacífica. Si bien las acciones de difusión siempre serán necesarias, ahora se hace urgente la movilización de la sociedad civil para abrir el camino hacia la libertad. Pero para ello, se requiere de mayor participación y organización. Será el Poder Judicial de la Federación quien decidirá sobre la libertad de los 9 presos políticos encarcelados en Molino de las Flores y será el Gobierno Federal quien deberá decidir sobre el traslado de los 3 presos políticos del Altiplano a un penal cercano a su domicilio. Pero es sólo la fuerza de la sociedad civil quien hará posible que los 12 presos políticos de Atenco logren la libertad. Necesitamos reimpulsar la movilización por la libertad.

5. Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos como el de secuestro equiparado, que representa una afrenta y arbitrariedad, aplicable para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión. El operativo represivo en Atenco representa además la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad por parte del Estado. Atenco representa una herida abierta para todo el país, para toda la sociedad civil, para tod@s los que luchan por la libertad y la justicia. Atenco no sólo es una preocupación para sus víctimas directas, sino para todo el país. En Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo. La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a más de 3 años de su injusto encarcelamiento nos llama a todas y todos. La libertad de los presos políticos de Atenco es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.

Es por todo ello, que llamamos de manera urgente a la sociedad civil nacional e internacional, a las 217 organizaciones que se han integrado a esta campaña, a todos las personas, familias, colectivos, organizaciones, movimientos, redes de todo el país, de toda América y Europa a participar en la SEGUNDA ETAPA de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO donde demandaremos:

• La revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los 9 presos en Molino de las Flores así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado Mexicano.
• El traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio.
• Cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza.

Además de seguir luchando por
• La LIBERTAD de los 12 presos políticos.
• La revocación de las sentencias condenatorias.
• El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
• El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos.
• Detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza.
• Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.
Para todo ellos llamamos:
• A las organizaciones mexicanas en el interior del país, a apoyar y organizar por 12 estados de la República, un recorrido por la libertad 12 estados/12 presos políticos, donde una comisión de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acudirán directamente para difundir la situación actual de los presos, realizar movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia así como para encontrarse con las organizaciones integrantes de la campaña Libertad y Justicia para Atenco. El FPDT se encontrará además con medios de comunicación locales alternativos y comerciales para difundir esta campaña. El FPDT llevará además, propuestas a toda la sociedad civil con la que se reúna en estos 12 estados para impulsar la lucha por la libertad de los presos. El recorrido se realizará en los siguientes estados y fechas:

• 11, 12, 13 y 14 de septiembre. Chiapas
• 26 y 27 de septiembre. Veracruz
• 3 y 4 de octubre Jalisco
• 7 al 12 de octubre. Baja California
• 17 y 18 de octubre. San Luis Potosí.
• 22, 23, 24 y 25 de octubre. Guerrero.
• 31 de octubre y 1 de noviembre. Morelos.
• 4 al 8 de noviembre. Coahuila y Nuevo León.
• 14 y 15 de noviembre. Puebla
• 21 y 22 de noviembre. Michoacán.
• 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre. Oaxaca

La gira por la libertad concluirá el 5 y 6 de diciembre con un Festival por la libertad en San Salvador Atenco.

• A las organizaciones y colectivos europeos, los llamamos a formar un espacio de coordinación por la libertad de los presos políticos de Atenco. A formar un espacio que facilite la cooperación y acción coordinada así como emprender iniciativas conjuntas con el Comité Libertad y Justicia para Atenco. Sabemos que esta tarea es difícil, pero les pedimos puedan comenzar un proceso de consulta entre ustedes para integrar este posible espacio y en su caso, establecer comunicación con este comité para preparar nuevas acciones por la libertad de los 12 presos.

• A las organizaciones de la Ciudad de México y su zona metropolitana a movilizarse ante las autoridades para demandar el traslado de los 3 presos en el Altiplano y la libertad de los 9. En su momento lanzaremos la invitación a numerosas acciones para lograr estos dos puntos.

A todas las familias, personas en Ciudad de México, en todo el país y en otras partes del mundo a registrarse como parte de la campaña nacional e internacional, participar en las actividades de la gira por la libertad, así como participar en las distintas movilizaciones en la zona metropolitana para demandar la libertad de los presos. Pueden registrarse accediendo a
www.atencolibertadyjusticia.co m
Sabemos que juntos lograremos la libertad y la justicia para Atenco.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO:
Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Adolfo Gilly académico, Vanessa Bauche, actriz, Ricardo Rocha periodista, Rosario Ibarra de Piedra, integrante del Comité Eureka, Carlos Montemayor escritor, Adriana Roel actriz, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Marta Verduzco actriz, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacaba, Luis Javier Garrido, académico, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Luisa Huertas actriz, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Gilberto López y Rivas antropólogo, Verónica Langer actriz, Luis Hernández Navarro periodista, Jorge Zarate actor, Carlos Fazio, académico, Emma Dib actriz, Antonio Ramírez Chávez pintor, Gloria Domingo Manuel “Domi” pintora, Guillermo Almeyra académico, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices.

Familiares de presos y perseguidos, Red nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos; Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica; Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Mujeres Sin Miedo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), La Voladora Radio.

Son tan pobres los pobres que por pobres se los joden y los empobrecen más

Por: Pedro Echeverría V, en APIAVirtual

1. Reveló ayer el secretario de Hacienda Carstens, que el gobierno de Felipe Calderón (panista) buscará combatir la pobreza a partir del cobro a toda la población (ahora sí primero los pobres) de un nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía, también alimentos y medicinas, hoy exentos del pago de un tributo al consumo. Otras medidas son: elevar en dos puntos, de 28 a 30 por ciento, la tasa del impuesto a los sueldos de las personas y a las ganancias de las empresas inscritas en el padrón de contribuyentes. Además, aumentar los gravámenes que ya se aplican a cerveza, vinos, licores, cigarrillos y servicios de telecomunicaciones, como telefonía celular o Internet, así como a los juegos de azar y apuestas. Antes había señalado que también subiría la gasolina, el diesel y –se supone- todo lo demás.

2. Contrario a la pobreza que se profundiza entre la inmensa mayoría de la población Wal-Mart de México se expandió en 7% por lo que ahora pondrá en operación en total de 270 unidades operativas en lugar de las 252 que había contemplado inicialmente. El ejecutivo de la empresa mencionó que actualmente trabajan en la remodelación de 85 tiendas y que retomará la expansión de Banco Wal-Mart Adelante, lo que implicará la apertura de 100 a 150 sucursales y cajeros automáticos. Wal-Mart es una empresa del sector comercial cuyas acciones cotizan en la BMV desde 1977 y es la segunda emisora más bursátil en el mercado. Opera 1,295 unidades comerciales integradas de las siguiente forma: 525 Bodegas Aurrerá, 94 Sam’s Club, 158 Wal-Mart Supercenter, 67 Superamas, 84 Suburbias y 367 Restaurantes, incluyendo franquicias.

3. Frente a esa enorme concentración de negocios, el clero reaccionario señala:”No importa que hayan muchos más pobres que ricos, de todas maneras los sufrimientos en la tierra serán recompensados por dios con riquezas en el cielo”. Dicen los ricos mexicanos: “la pobreza es natural, así ha sido y será porque unos son haraganes y el poco dinero que obtienen lo tiran en borracheras; los ricos, por el contrario, heredaron de sus padres, son inteligentes y ahorrativos”. ¿Qué dan como respuesta los pobres? “Ni modo así tiene que ser porque dios así lo quiso; nosotros no estudiamos y sólo nacimos para trabajar. Los patrones, por el contrario son inteligentes, además sin su dinero y sus empresas no podríamos vivir; ¿qué más podemos hacer?, así está hecho el mundo. Nacimos pobres, así serán nuestros hijos y así tendremos que morir todos”.

4. En la sociedad capitalista –con la rara excepción de unos poquitos que suelen “triunfar”- pareciera que todos los pobres nacen derrotados. Por lo menos nacen de padres mal alimentados y con deficiencias en nutrición. Por el contrario, injustamente, los multimillonarios y riquillos nacen en cunas con extremas atenciones. Desde el nacimiento, por no decir antes, las clases sociales están claramente marcadas. Pero el sello se hace imborrable cuando entra la educación familiar, la de la iglesia, la escuela y las relaciones sociales; es decir, las diferencias se amplían. Los pobres, por más que quieran, no encuentran cómo salirse de ese estrecho y fuerte círculo que les impide desarrollarse. Por eso los jóvenes proletarios buscan todas las formas o maneras de romper su círculo pero el 95 por ciento de ellos no lo logra, a pesar de la escuela.

5. Cuando se revisan los números estadísticos de la escuela se encuentra que de cada 100 niños que ingresan a la primaria sólo concluyen 50 y que los que la abandonan antes son los más pobres de los pobres cuyos padres son desempleados, trabajadores de temporal o asalariados miserables. Luego viene el segundo bajón, en secundaria donde entran 40 y salen 20. Ya después de secundaria por lo menos el 80 por ciento ha dejado de estudiar por carecer de ingresos familiares y por necesidad de ayudar o tener ingresos propios. Ya desde la preparatoria, es decir, quien estudia su décimo año, ya puede decirse que pertenece al 15 por ciento de privilegiados del país y mucho más si se pertenece al 4 por ciento que llega a la licenciatura. Fuera de cualquier argumento que invente la burguesía el origen primario es la pobreza. De allí se origina todo.

6. En los servicios de salud sucede lo mismo: en México la cobertura formal o pública más importante para los campesinos, obreros y empleados, así como para trabajadores no afiliados, ha sido proporcionada por el IMSS (14 millones de derechohabientes), luego el ISSSTE (más de 2.5 millones) y la SSA (sin números precisos, pero que podrían acercarse a 5 millones) instituciones públicas con cerca de 7 o 6 décadas de historia. Desde 1982, con la implantación de la política privatizadora, el gobierno se desentendió del presupuesto público, golpeó enormemente su sistema financiero y su desplome como servicios de salud fue casi total. A falta de camas los pisos de los pasillos se llenan de enfermos, los médicos, las medicinas y las enfermeras son extremadamente insuficientes y las especialidades dan consulta a 6 meses de solicitada.

7. Con los gobiernos neoliberales del PRI (De la Madrid, Salinas y Zedillo) se inició en 1982 la rápida privatización de más de 1000 empresas paraestatales, así como de los bancos y servicios como teléfonos, ferrocarriles, aviones, telecomunicaciones, comercio subsidiado de alimentos (Conasupo), etcétera. La riqueza se concentró más, las micro, pequeña y mediana empresa se desplomaron, el desempleó comenzó a incrementarse y los salarios se depreciaron. Con los gobiernos panista de Fox y Calderón a los pobres se los han estado jodiendo mucho más. Con el desempleo y el hambre que sufren les es más difícil pensar y agruparse. Hay mucho temor a perder el escaso trabajo que tienen y existe terror a la represión y a los asesinatos que a diario se registran. Algo importante tendrá que surgir en las próximas semanas o meses; hay mucho enojo y mucha tensión. Estemos atentos.

pedroe@cablered.net.mx

CARTONES DE LA JORNADA



Descubriendo La Habana Vieja parte 1 visita guiada con la escritora Mercedes Santos Moray

Presidente Asamblea General de la ONU denuncia aberración jurídica en caso de Los Cinco

Fuente Cubainformación

Parlamento Europeo pide que no se ratifique a Arturo Chávez Excélsior

Fuente: Excelsiór

viernes, 11 de septiembre de 2009

CARTONES DE LA JORNADA





Especial Caso Javier Torres vs Estado de Impunidad : Seguimiento



Compartimos éste audio sobre los avances en torno al caso del compañero ecologista de la Sierra de Petatlan,Javier Torres quién a raíz de la denuncia interpuesta contra el cacique Rogaciano Alva por ser el autor intelectual del crimen de la luchadora de Derechos Humanos Digna Ochoa y Placido, ha sufrido el acoso por parte del ejército y paramilitares bajo el mando de Rogaciano Alva, quién, debemos agregar ha sido defendido publicamente por Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del Estado...

Ni una lucha impune más en Guerrero!!!
Porque Guerrero tiene historia...nos vemos en 2010 !!!

jueves, 10 de septiembre de 2009

RIESGO DE UNA GUERRA CONTINENTAL,

RIESGO DE UNA GUERRA CONTINENTAL,
AMÉRICA LATINA SE ARMA CONTRA EL IMPERIO.
El genial teórico militar, Karl von Clausewitz, insistía en que la guerra moderna es “la continuación de la política por otros medios”. Con ello, el general prusiano postulaba que la guerra es “un acto político” y, como tal: “Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad” .
La América nuestra enfrenta hoy un nuevo reto geopolítico: responder a las recientes acciones protagonizadas por el Imperio estadounidense para ampliar su capacidad de movilidad y acción militar al sur del Río Bravo. Desde la activación el pasado año de la Cuarta Flota de la Marina de Guerra de Estados Unidos asignada a patrullar los mares que rodean a la América del Sur, hasta la expansión de la presencia militar estadounidense en Colombia, mediante la entrega para su control de facto de siete bases que le proveen una amplia y poderosa plataforma desde donde operar en función de sus intereses geoestratégicos en la región, entre otros hechos, Washington ha proclamado sus verdaderas intenciones imperiales hacia la región más allá de los artificios retóricos de sus gobernantes de turno.
Unido a los actuales dispositivos de intervención que integra su red de bases en otros países de la región y su poca convincente respuesta al golpe de Estado en Honduras, el gobierno de Estados Unidos insiste en recuperar su incontestable hegemonía histórica en la América nuestra y para ello implanta una estrategia de contención y reversión de las tendencias significativas de cambio hacia una mayor independencia política y económica. En juego está la posibilidad real de los pueblos de Nuestra América de hacer valer su voluntad soberana. De ahí que no le queda otra alternativa a los pueblos y gobernantes de la región que alistarse para defender sus conquistas y garantizar sus intereses. Es en este marco que hay que entender una serie de decisiones tomadas por gobiernos de la América nuestra para mejorar su capacidad militar defensiva y disuasiva.

Por ejemplo, Brasil acaba de suscribir con Francia un acuerdo de cooperación militar estratégica que servirá para que la potencia suramericana cuente no sólo con la mayor flota naval de la América nuestra, sino que le permitirá ser la primera con submarinos atómicos. En lo que ha sido calificado por los analistas regionales en temas de seguridad como “el más importante pacto de defensa de la historia reciente”, Brasil y Francia decidieron no sólo una multimillonaria adquisición de submarinos, helicópteros y cazabombarderos, sino también la necesaria transferencia de tecnología que permita darle un impulso significativo a la industria militar brasileña.
Ahora bien, el acuerdo puede servir además para contrarrestar las movidas recientes de Estados Unidos para trastocar la situación geoestratégica en la región. En ese sentido, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva parecería estarle enviando un mensaje a su par estadounidense Barack Obama de que Nuestra América también puede jugar, al igual que lo ha hecho y sigue haciendo Estados Unidos, a “la zanahoria y el garrote”.
En lo inmediato, el acuerdo franco-brasileño provee para la venta al gobierno francés de diez aeronaves de carga y transporte de tropas, el KC-390 de la empresa aeronáutica brasileña Embraer, un atractivo sustituto del Hércules C-130 de la empresa estadounidense Lockheed. Asimismo, incluye la compra y transferencia de tecnología francesa para la fabricación en Brasil de cazabombarderos Rafale, los cuales estarán disponibles para su venta a las fuerzas aéreas del resto de la América nuestra. También, Brasil adquirirá cincuenta helicópteros y cinco submarinos franceses, e integrará con Francia una empresa que estará a cargo de la fabricación del primer submarino de propulsión atómica. De esta forma, Brasil se convierte en sólo el séptimo país con capacidad para diseñar, producir y operar submarinos nucleares. Según los analistas, el monto del acuerdo militar Brasil-Francia es superior a la inversión que representa el acuerdo reciente Estados Unidos-Colombia.
Según el Ministerio de Defensa brasileño, la actual estrategia militar de la potencia sudamericana posee un carácter estrictamente “disuasivo”, es decir, su fin es ampliar la capacidad de respuesta militar para repeler cualquier ataque de otro país contra su territorio. Dentro de dicha estrategia, uno de los objetivos prioritarios es negarle el uso del mar al enemigo.
Por su parte, el mandatario brasileño ha justificado las decisiones de su gobierno en el área de defensa en función del potencial riesgo de conflicto que hay en torno a la llamada Amazonia Azul, particularmente en la llamada zona “pre-sal” frente a las costas de dicho país sudamericano donde se han hecho nuevos e importantes hallazgos de recursos petroleros. Lula ha manifestado su preocupación por la presencia de la Cuarta Flota de Estados Unidos en esa zona: “ Yo había hablado con Bush y tenemos que hablar con Obama. La Cuarta Flota está casi encima de la pre-sal”.
En ese sentido, el presidente brasileño insiste en que su objetivo es “cuidar el territorio” nacional. “El petróleo ya fue motivo de muchas guerras y no queremos ninguna guerra y ningún conflicto” en torno a los nuevos yacimientos hallados, puntualiza.
A pesar de que Estados Unidos sigue siendo el principal mercader de armas en el planeta, responsable por más de dos terceras partes de las ventas de armas en el mercado mundial, según cifras del 2008, el acuerdo Brasil-Francia confirma ya una tendencia creciente de los gobiernos sudamericanos en romper con la dependencia, que prevaleció hasta el pasado siglo, en Estados Unidos como principal proveedor de equipos militares a sus países.
Otro acuerdo estratégico en esta dirección es el suscrito entre Venezuela y Rusia. El rearme venezolano incluye la adquisición de varios batallones de tanques medianos T-72, vehículos de combate BMP-3, 24 aviones caza Sukhoi, 53 helicópteros de combate Mi-28, 200 misiles antiaéreos Igla-S, lanzacohetes portátiles RPG-7, 5000 fusiles Dragunov para francotiradores y 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov. También, el gobierno venezolano se propone además la adquisición de unos 20 sistemas de misiles tierra-aire TOR M1, varios aviones de reconocimiento Ilushyn y 3 submarinos Project 636 Varshavyanka, entre otros equipos.
El presidente venezolano Hugo Chávez Frías explicó que los nuevos tanques rusos T-72 forman parte de lo que llama el “Plan Escudo de Occidente”, que doblará las fuerzas blindadas actuales para defender la frontera con Colombia luego de la expansión amenazante de la presencia militar estadounidense en ese país vecino. Chávez ha anunciado igualmente que impulsará la creación de “tropas de combate”, a modo de milicias de trabajadores, campesinos y estudiantes, cuya misión será la defensa de la Revolución bolivariana frente a sus enemigos internos y externos.
Bolivia suscribió recientemente un convenio para la compra de armas a Rusia, cuyo objetivo insistió el presidente Evo Morales Ayma no será “provocar guerras”, sino modernizar a las Fuerzas Armadas para poner al país en condiciones de “defenderse y evitar provocaciones”. Ecuador también ha informado de nuevas compras de equipos y armamentos con fines defensivos. El proceso de rearme de ambos países andinos se inscribe claramente, al igual que en los casos de Brasil y Venezuela, dentro del clima de desconfianza generado por la ampliación de la presencia militar de Washington en la región.
Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) crearon a principios de año el Consejo de Defensa Sudamericano para coordinar la cooperación y el diálogo entre éstos sobre los temas militares. Dicho Consejo se ha dado cita para el próximo 15 de septiembre en Quito para discutir, como tema central, el acuerdo reciente firmado entre Colombia y Estados Unidos. También habrán de abordar las preocupaciones manifestadas por algunos en su seno sobre lo que alegan constituye una carrera armamentista en la región.
Según el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar en toda la América nuestra se ha incrementado en un 91 por ciento entre 2003 y 2008. Sin embargo, aún sigue siendo una de las regiones que menos invierte en armamentos en el mundo. Pero, tal parece que ante los designios imperiales en la región, ésta no tendrá tregua y no le quedará otra alternativa más que armarse para obligar a Washington a respetar la voluntad soberana de cambio que se potencia en su seno.
—————-
El autor es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño “Claridad”.

CARTONES DE LA JORNADA






Recorte a becas de posgrado, protesta en el CONACYT

De homolexis en Youtube.

En esta entrega, la primera de "Reflexiones de la tijera", los muchachos de posgrado
reflexionan sobre los efectos y las razones por las que el gobierno panista ha decidido
recortar las becas para estudiantes de posgrado, de 7 a 4 pesos pasando de becarios a "precarios", pues con eso pagas la renta, el teléfono y la luz, ¿qué no?.

Carta de Estudiantes de diversos posgrados

Alfonso Lujambio Irazábal,Secretario de Educación Pública
Juan Carlos Romero Hicks,Director del CONACYT
Dra. Rosaura Ruiz,Presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia
Rafael López Castañares,Director ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
H. Cámara de Diputados
H. Cámara de Senadores
PRESENTES

Hasta el año pasado, el Conacyt otorgaba los siguientes montos de beca para quienes eran admitidos a programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad: 6 salarios mínimos para Doctorado, 4.5 para Maestría y 4.0 para Especialidad.

Este año el Conacyt ha reducido el presupuesto para becas, sustituyendo el mencionado tabulador único por cuatro tabuladores distintos según el nivel de calidad que este organismo asigna. Para la clasificación “competente a nivel internacional”, los montos serán de 7.0, 5.6 y 4.72 (doctorado, maestría y especialidad respectivamente); para posgrados “consolidados” se mantendrán en 6.0, 4.5 y 4.0; para los posgrados “en desarrollo” serán de 4.2, 3.25 y 2.8; y para los “de reciente creación” serán de 3.6, 2.7, 2.4.

Ante esta inesperada y sustancial reducción de los recursos destinados a las becas de posgrados en desarrollo y de reciente creación, la Asamblea de Becarios del Conacyt manifiesta lo siguiente:

1. No ignoramos la crisis económica que atraviesa el país y que ésta se ha manifestado con particular fuerza en México. Sin embargo, consideramos que ello no justifica la reducción de recursos a la educación, cuyo carácter estratégico para el desarrollo a largo plazo debe estar fuera de duda. Por otra parte, no resulta coherente esta reducción cuando se observa un aumento desmedido en el gasto corriente del gobierno federal, los millonarios e inmorales salarios y bonos de consejeros del IFE, ministros de la corte, diputados, senadores, y de la alta burocracia en general. Más aún, resulta paradójico y absurdo que al tiempo que se dan estos recortes, se aprueben más de 2 mil millones de pesos a empresas como Volkswagen (36 millones de pesos), Kimberly Clark (26 mdp) y Monsanto (18 mdp) como parte del programa de apoyo a la investigación científica y tecnológica (La Jornada, 6-Ago-2009). ¿Para el Conacyt resulta más prioritario financiar a empresas transnacionales que a la investigación científica mexicana?

2. Rechazamos totalmente la reducción del monto de las becas para los posgrados en desarrollo y de reciente creación. El nuevo monto de las becas para estos estudiantes, impide satisfacer las necesidades básicas de estudiantes a quienes se les exige dedicarse de tiempo completo a la actividad académica. Todos los estudiantes tenemos las mismas necesidades para cubrir gastos de vivienda, alimentación, transporte, material de estudio y de todo lo necesario para desempeñar nuestro trabajo en condiciones dignas. La decisión del Conacyt obliga a tales estudiantes a buscar formas alternas de ingresos, desincentivando de esta manera el desarrollo de nuevos posgrados y contribuyendo a que los posgrados existentes afectados no se consoliden, lo que significa aumentar la brecha con los posgrados favorecidos por el tabulador. En otras palabras, con esta medida, que no tiene una justificación académica seria, el Conacyt, contrario a su objetivo, contribuye a rezagar el desarrollo científico del país. (Considérese también que el Plan Nacional de Desarrollo estipulaba el compromiso de mantener o bien incrementar el presupuesto a la educación.)

3. Las políticas educativas no deben implementarse con base en criterios de eficiencia industrial. La investigación científica no tiene ningún paralelo con la producción de bienes y servicios. Es totalmente ajeno a criterios académicos el promover la competencia entre los estudiantes por el monto de las becas: parece que el Conacyt cree que las becas son un premio por el que se debe competir y no un vehículo que permite la manutención del estudiante para que pueda dedicarse de tiempo completo a sus estudios; sólo así los programas académicos pueden cumplir a cabalidad sus objetivos. Es claro que el nuestro es un país atrasado y que sin estas becas muchos estudiantes (de los cuales gran parte cambian de lugar de residencia para realizar el posgrado) no podrían sostener sus estudios de posgrado, dañando la de por sí incipiente actividad científica de México.

4. Las políticas públicas deben ser instrumentadas de manera democrática. Un principio democrático elemental es que aquellos ciudadanos que directa o indirectamente son afectados por propuestas de políticas públicas tengan el derecho de réplica cuando se tomen decisiones que los afecten de manera tan grave. En el caso que nos ocupa, el Conacyt ha tomado estas medidas de manera unilateral y sin consultar a las instituciones académicas, planta docente, investigadores ni estudiantes. Esto se ve agravado al haber notificado la reducción del monto de las becas cuando los estudiantes estaban ya inscritos en sus posgrados correspondientes y, por lo tanto, habían renunciado a trabajos y lugares de residencia.

En función de las anteriores consideraciones, solicitamos lo siguiente:

1. Que se anulen los cuatro tabuladores según el nivel de clasificación del Conacyt y se restablezca el tabulador único.

2. Que se revise a fondo la distribución del presupuesto del Conacyt por un comité donde estén representados los actores académicos pertinentes. Resulta inaceptable que Conacyt destine millonarios fondos para investigación a grandes empresas transnacionales, mientras reduce las becas para estudiantes de posgrado.

3. Que el gobierno federal rectifique el rumbo de sus actuales políticas económicas. La crisis económica en curso no justifica el recorte presupuestal a sectores tan estratégicos para el desarrollo del país como la educación y la investigación científica. El presupuesto para este sector no puede ser reducido a conveniencia de las administraciones en turno.

Atentamente:

Estudiantes de diversos posgrados de la UNAM, FLACSO, UAM, CIESAS

Procuración de justicia

Por: Lilia Cisneros Luján en APIAVirtual.

El caso de Jacinta Francisco Marcial, y otras dos mujeres indígenas habitantes del estado de Querétaro, es emblemático más allá del mediano interés puesto en el mismo por algunos reporteros de medios electrónicos, a los cuales seguramente alguien de sus socios le otorgará un premio. A esta ciudadana se le acusó falsamente por agentes de la PGR y la AFI, cuya conducta ilícita y prepotente fue repelida, por habitantes de un pueblo cansado de sufrir abusos. ¿Quién fue el responsable de organizar el supuesto secuestro y la repulsa a estos criminales de uniforme? Sin duda ¡Fuente ovejuna Señor! Pero los AFIS no estaban dispuestos a tragarse lo que ellos visualizaron como una afrenta y se la cobraron, a una mujer, con serias limitaciones para comprender el español y aun más los procedimientos de ministerios públicos que, lejos de salvaguardar los derechos de quienes se presumen inocentes, utilizan la representación social no para investigar, muchos menos para procurar justicia y ni pensar que lo hagan para perseguir a delincuentes.

Lo más grave del caso de Jacinta, Alberta Alcántara y Teresa González, indígenas otomíes residentes en Santiago Mexquititlán es que, como ellas, cientos si no es que miles de ciudadanos somos víctimas de estos pseudo representantes sociales. Si acaso Usted es el agraviado por un defraudador que le vendió una casa mal construida, un ratero que se llevó su bolsa, el coche o entró a su casa a ver que hurtaba; de entrada tiene que soportar un interrogatorio en la mesa del MP que se afana más por asentar en su denuncia, si el denunciante es vicioso, si desconfía de alguien de su familia o si puede identificar enemigos. Con un poco de buena suerte encuentra un abogado serio y comprometido que desde el primer momento fija sus honorarios –altos porque debe incluir los gastos “solicitados” por el MP, para no enviar su expediente al “no ejercicio” o la reserva- aunque ni esto lo salva desde el primer momento, de la advertencia generalizada, acerca de las fuertes dificultades para que prospere su caso porque “le falta un documento” o “no tiene testigos”, aun cuando se trate de violación, homicidio o lesiones. Ah, pero los malos, esos que le siembran droga, le fabrican delitos –molestos contra el pequeño empresario que descubrió el robo hormiga en su empresa, o el funcionario honesto que los denuncia ante las contralorías y hasta el acosador rechazado por la secretaria- esos si se entienden $$$ muy bien con esta ralea de “investigadores” cuya riqueza es por demás explicable como resultado de una impunidad sin límites.

En estricto derecho, los AFIS que acusaron a Jacinta y sus dos vecinas, los ministerios públicos que integraron y consignaron el expediente y hasta los jueces que las privaron de su libertad, deberían ser responsables de muchos delitos, empezando por falsedad en declaración, y todas las que resulten de una conducta vengativa, prepotente o cuando menos negligente. ¿Se puede llamar justicia, la simple excarcelación de una de estas tres mexicanas después de tres años de prisión derivados de un proceso amañando, en el cual ellas no fueron advertidas nunca de lo que se les imputaba? ¿A cuantas personas conoce, presas en reclusorios, acusadas de un homicidio no cometido? Sé, del caso de un joven en esta condición en el penal de Barrientos. Se le amenazó con recluir a la madre para obligarle a firmar su confesión. A esta madre se le imputaba “haber salido corriendo para ocultar el arma homicida”, solo que dicha señora tiene secuelas de polio que casi le impiden movilizarse y el hijo lleva encerrado mucho más tiempo que Jacinta. Todos saben que el homicida fue un agente pero que “al muchacho le tocó estar en el lugar y la hora equivocados y se convirtió en chivo expiatorio” Es lamentable escuchar que en México el riesgo más grave de un ciudadano es, ser inocente y resulta trágico asumir que solo quienes están conectados con las altas esferas pueden aspirar a la justicia.

En la inauguración del Seminario Permanente de Actualización Política convocado por la organización Constitución y República Nuevo Milenio, en la cámara de diputados para plantear una agenda legislativa con la opinión ciudadana, el doctor en derecho Cesar Garizurieta, lamentó reconocer que en nuestro país “la justicia es una mercancía”. Su costo es alto –dijo- se oferta al mejor postor, no al que tenga la razón ni conozca la verdad, sino al que más pague. Y el pago, lo sabemos todos, no solo es en dinero, sino en prebendas. ¿Por qué no se juzga y castiga a los responsables de asesinar 12 mujeres diariamente? Preguntó el jurista luego de analizar la exclusión del derecho a la salud de mujeres imposibilitadas de atender su cáncer por el alto costo de las medicinas y; el mismo razonamiento podríamos extender a todos aquellos “con seguro popular” o sin éste, que fallecen de diabetes o de toda suerte de enfermedades provocadas por una alimentación chatarra.

El delito, raya en cinismo cuando “un maldito gen” recién descubierto como supuesto precursor de estas enfermedades en el mexicano, se utiliza como excusa para exonerar a quienes han convertido a México en el país con más obsesos del planeta.
Cuando además de excarcelar a Jacinta se deje en libertad a las otras dos señoras otomíes, se les repare el daño a las tres y se encierren a quienes fueron los actores de esta infamia, tal vez podamos hablar de justicia. Estaremos más cerca de la justicia, cuando las contralorías internas sancionen y luego separen de los puestos, a los MP que piden dinero para aceitar su investigación.

Habrá justicia cuando los agentes investigadores –judiciales, AFIS o como quiera que se les rebautice- sean severamente sancionados por extorsionar tanto culpables como agraviados; los jueces juzguen en vez de legislar con cada caso que resuelven y los MP realicen su trabajo de investigación con seriedad, gratuidad e imparcialidad.
Hasta en tanto esto no ocurra, podrán aumentarse hasta el infinito los recursos generados con el trabajo del pueblo para pagar policías, fiscales y juzgadores; porque México seguirá siendo el país de la impunidad, la inseguridad jurídica o física y el reino de la maldad.

Fugees-Avalanches & Other clasics PORQUE LA MUSICA NO ESTA PELEADA CON LA PROTESTA...








Conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido en Atoyac, Guerrero.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el abogado que lleva el caso de algunos de los desaparecidos en esa población durante la guerra sucia expuso los avances, expectativas y alcance de su trabajo realizado durante siete años.

Al final del evento se exhibió una magnífica muestra de “Cine a mano” a cargo del compañero Pío.

Apertura del Evento


Exposición del abogado


Exposición del abogado Atoyac, población afectada por el delito de Desaparición forzada


Exposición del abogado Comenta acerca del Caso Rosendo Radilla


Exposición del abogado Reparación del daño


Cine a mano 1


Cine a mano 2


Cine a mano 3


Cine a mano 4


Cine a mano 5


Cine a mano 6

Campaña Libertad y Justicia para Atenco demanda traslado de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez

Difusión Cencos México D.F., 7 de septiembre de 2009

Pronunciamiento

Campaña Nacional e Internacional LIBERTAD y justicia para ATENCO

El comité libertad y justicia para Atenco nos presentamos ante la Secretaría de Seguridad Pública para exigir el traslado de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio, bajo los siguientes elementos jurídicos.

Dentro del procedimiento penal instruido en contra de IGNACIO DEL VALLE, FELIPE ÁLVAREZ y HÉCTOR GALINDO por los delitos de SECUESTRO EQUIPARADO, en el que fueron sentenciados a 67 AÑOS CON 6 MESES DE PRISIÓN, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el día 04 de mayo de 2006, AUTORIZÓ EL INGRESO tanto de IGNACIO DEL VALLE como de FELIPE ÁLVAREZ al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”. Esta situación representó una violación a la garantía de legalidad al carecer de fundamentación y motivación; ya que el Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social de 1991 que se encontraba vigente al momento de emitirse dicho acto administrativo NO CONSIDERABA DE MANERA CLARA Y PRECISA el internamiento de presos por delitos del fuero común en los Centros Federales de Readaptación Social. Fue hasta la expedición del Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2006, el cual entró en vigor treinta días después, cuando se incorporó en esa norma legal, de manera NÍTIDA Y PRECISA la posibilidad de que REOS DEL FUERO COMÚN ACUSADOS DE DELITOS GRAVES puedan ser ingresados DE MANERA EXCEPCIONAL y previo cumplimiento de determinadas condiciones a un Centro Federal de Readaptación Social. Lo anterior nos lleva a concluir que en la fecha en que la autoridad emitió el acto administrativo -4 de mayo de 2006,- ésta, carecía de facultades para determinar su ingreso al Cefereso N° 1.

Por lo anterior, quienes integramos la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO demandamos que se DECRETE LA NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO de fecha 4 de mayo de 2006, mediante el cual el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, AUTORIZÓ EL INGRESO de IGNACIO DEL VALLE y FELIPE ÁLVAREZ al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, y sean TRASLADADOS a un Reclusorio Estatal cercano a su domicilio, garantía establecida en la Constitución General de la República.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO

martes, 8 de septiembre de 2009

CARTONES DE LA JORNADA



Montañas de basura y contaminación de ríos, huellas del progreso en Cochoapa

Empresas de todo tipo inundan al pueblo más pobre de México con sus productos
Montañas de basura y contaminación de ríos, huellas del progreso en Cochoapa

Desde hace unos siete años el entorno de la comunidad cambio para mal, lamenta lugareña

JESÚS RODRÍGUEZ, (Corresponsal) III Y ÚLTIMA (Corresponsal)


fritangas, pero no ocurre lo mismo con los programas del gobierno, ni medicinas, médicos, maestros y obras. Ella aprendió a leer por sí misma.

“Ahora lo que pienso que hay que hacer es que los empresarios empiecen a recoger su basura. Que vengan por la basura que traen, esa es mi idea porque Cochoapa está sucio completamente, el mero ojo de agua está sucio, todos los lugares que recorre el agua están sucios. En Cochoapa se está haciendo un montón de basura, quién sabe qué va a ser después”, lamenta, con verdadera congoja, la indígena na savi al conversar con el reportero en un improvisado basurero municipal: un monte muy verde en cuyas faldas corre un arroyo.

Datos oficiales indican que en el municipio hay unos 16 mil habitantes. En la cabecera viven más de 3 mil indígenas, de acuerdo con el alcalde Daniel Esteban González, pero el número se incrementa cada día debido a que desde las localidades, decenas de vecinos llegan cada mes, para establecerse ante las “ventajas” que puede ofrecer vivir ahí, aunque no en adecuadas condiciones, pues faltan médicos, medicamentos y equipamiento, hay un centro de salud; hace poco se abrió una escuela secundaria, y en breve, el gobierno estatal construirá la red de drenaje.

En el Cochoapa actual, los problemas ambientales provienen de una concatenación de sucesos: el crecimiento desmedido de la población es un elemento que causa la acumulación de basura, que llegó con la construcción de pequeñas casuchas donde se vende comida chatarra, que a su vez llegó de las ciudades. El gran negocio de las empresas. 

“Es un problema de cultura. Anteriormente no había tantos productos de plástico, no se compraban tantos productos, pero ahora, hace como cinco, seis o siete años que se empezó a comprar los refrescos, cervezas, eso no llegaba antes, no se veía antes”, señala el presidente municipal.

Se cuentan historias de cómo es que de pronto los indígenas de lo más alejado de La Montaña se volvieron clientes provechosos de poderosas marcas. Por ejemplo, es común la anécdota de que a finales de los años 80, un cacique de la región, Celso Villavicencio, priísta de viejo cuño que gobernó Tlapa, contrató camionetas para transportar cartones de cerveza a los pueblos de esa zona, un viaje complicado por lo accidentado de los caminos. Creó un monopolio con la distribución de alcohol.

Tal fue su éxito en ventas, que la empresa cervecera le obsequió como premio un viaje con todos los gastos pagados a Europa. El cacique acumuló una cuantiosa fortuna con la que se financiaron campañas políticas. 

Son pocos los indígenas que se muestran interesados en la protección del medio ambiente de Cochoapa, un tema que ocupa menos que la pobreza. Angélica Flores, su hermano Guillermo y la misionera Silvia Aguilar, han hecho algunos esfuerzos por cambiar las cosas. En 2002, Angélica logró convocar a un centenar de mujeres y hombres para realizar la que ha sido la primera marcha de protesta en la historia de Cochoapa el Grande. 

Se manifestaron en la cabecera contra la venta de alcohol porque además del grave problema de contaminación que genera, los casos de violencia intrafamiliar se incrementaron, pues los hombres ebrios golpeaban a las mujeres. 

A siete años de distancia, Angélica opina que si bien no se logró impedir la venta de alcohol, cuando menos se redujeron los abusos de “los machos”.

A Cochoapa le resulta complicado oponerse a un mundo globalizado que extiende patrones como el consumo y la inevitable acumulación de basura a los rincones más pobres del planeta. Cochoapa es un entorno rico donde habitan los más marginados. La venta de productos chatarra no ha hecho menos pobres a los na savi ni ha contribuido a revertir la desnutrición,  pero sí les está originando un severo problema de contaminación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/09/08/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

       



El despilfarro del diputado Chavarría: Para la memoria histórica

El despilfarro del diputado Chavarría

1 Junio 2009 

Ante la grave crisis económica que padece el mundo y el país, el diputado Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y coordinador de la bancada perredista, adquirió recientemente un lujoso auto último modelo, hecho que insulta a todos los guerrerenses, móvil que viven en extrema pobreza




Juan Carlos González Alarcón : autor


El diputado Chavarría contraviene los buenos deseos de su propia fracción parlamentaria expuestos al definir su agenda legislativa “sobre la austeridad, transparencia y rendición de cuentas en los recursos (que) forman parte de sus ejes vertebrales”, al exibir sin tapujos su Mercedes Benz C 280 Sport, de manufactura alemana, cuyo costo aproximado es de un millón de pesos.

Ojalá que el exsecretario general de Gobierno, Armando Chavarría hiciera pública su declaración patrimonial, que debió haber presentado en tiempo y forma ante la Auditoría General del Estado (AGE). El sueldo de un legislador local fluctúa entre los 70 y 80 mil pesos mensuales.

Aunado a esto trascienden algunos gastos excesivos erogados por el propio Congreso local, en cuyo estacionamiento pueden verse, cual lote de autos en venta, lujosas camionetas Hummer, Pathfinder, Wrangler, Suburban, Laramie, Navigator, Edge, Lobo, Gran Cherokee, CRV, Accord, Expedition, Passat, etcétera.


Exhorto al gobernador 

El 20 de enero el Congreso local aprobó, por unanimidad y sin discusión en el pleno, exhortar al gobernador a que desarrolle un plan anticrisis, ante las estimaciones del decrecimiento de la economía de la entidad, que lo hará entre 0.1 y 3.4 por ciento; la inflación de 4.3 por ciento, la tasa de desempleo en aumento hasta en 1.6 por ciento y ante la pérdida de unos 5 mil empleos.

La propuesta al Ejecutivo propone dar facilidades para la adquisición de vivienda, rescatar a familias que tengan cartera vencida en algún banco y 11 acciones de apoyos directos a personas de escasos recursos y sectores vulnerables.

Entre estas últimas se incluye un programa de despensas alimentarias gratuitas a familias de colonias populares y comunidades rurales e indígenas; ampliación de la cobertura del programa de becas a estudiantes de todos los niveles educativos; subsidio de 50 por ciento en el transporte a estudiantes, amas de casa, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La instrumentación de un programa de desayunos calientes en las escuelas de comunidades indígenas y colonias populares; la ampliación de la cobertura y subsidio al fertilizante; abastecimiento de medicamentos a toda la zona indígena; apoyo a los transportistas para que accedan a créditos blandos; y a los jubilados que perciban menos de tres ingresos mínimos y dotar de útiles y uniformes a alumnos de comunidades indígenas y colonias populares.


Los buenos deseos del PRI y PRD 

El 22 de enero de 2009, las fracciones parlamentarias del PRI y PRD presentaron sus agendas de trabajo para la 59 Legislatura.

Los siete ejes de la agenda perredista: Reforma del Estado, Hacienda, Finanzas públicas y contraloría social; Política interior y seguridad; Equidad, justicia social y derechos humanos; Desarrollo Urbano y rural sustentable; Desarrollo económico y políticas públicas, y desarrollo social.

El PRD prometió terminar con la discrecionalidad de los recursos públicos en todos los ámbitos, y, destacó que con las medidas “se dirá adiós a los premios y castigos para los medios de comunicación”.

Además, enfatizó que impulsará la –tan postergada- reforma del Estado, fortalecer el Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, arrogarse la facultad de ratificar a funcionarios del gabinete y la revocación de mandato, lograr que ante el Congreso local comparezcan los funcionarios que no cumplan las recomendaciones de la Coddehum.

Crear una nueva Ley del Municipio Libre; Ley Orgánica del Poder Legislativo; de presupuesto y disciplina fiscal, Nueva Ley de Contabilidad Gubernamental; reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Planeación, de Fiscalización; conformar el Reglamento Interior del Congreso y de la Auditoría General del Estado; nuevos códigos financieros para el estado y los municipios.

En tanto, el PRI, para no rezagarse, también dio a conocer sus propuestas el mismo día, pero por la tarde, que pretenden, igual a las del PRD, instrumentar mecanismos de austeridad en los tres poderes de gobierno, y que haya transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Sus ejes rectores son: Política jurídica; Seguridad y paz social; Competitividad y mejora regulatoria, y Política social.


Congreso local no pone el ejemplo 

Según documento de la subdirección de Finanzas del H.

Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, cuya copia obra en poder de Contralínea Guerrero, el Congreso gastó del 6 de enero de 2009 al 5 de febrero de 2009 la cantidad de 234 mil 974 pesos con 52 centavos.

En el documento aparecen la razón social de las facturas pendientes de pago, como las 319 y 348 por la venta de agua en pipa Los Azonyastles (11 mil 212.50 pesos), la 23582 del Restaurant Señorial S. A. de C. V. (2 mil 300.00 pesos), la 5076 de Foto Studio Iris (2 mil 587), las 792 y 794 de Limpieza Integral (71 mil 760 pesos); las facturas 3938, 4054, 4055, 4057 y 4060 de Copy Tec (34 mil 513); la 660 de Fumigaciones Fuentes ($10,350.00 pesos), la 1159 de Impresos del Sur (2 mil 242 pesos), las 854 y 868 de CCS. Kaizen (26 mil 98 pesos), la 731 de Imprenta García (12 mil 270 pesos) y la factura 72 de Ernesto Urbina González (61 mil 640 pesos).

Mientras, del 3 de febrero al 19 de febrero, el Congreso local, cuya Comisión de Gobierno es presidida por el perredista Armando Chavarría Barrera, erogó –del dinero de todos los guerrereses- la cantidad de 470 mil 425 pesos con 48 centavos.

De las facturas de esos días destacan las de Teléfonos de México S. A de C. V. (274 mil 284.60 pesos), Ernesto Urbina González (27 mil 830 pesos), Venta de agua en pipa Los Azonyastles (10 mil 350 pesos), Vidriería y Decoraciones Alcocer (7 mil 245 pesos), Imprenta García (8 mil 337 pesos), Restaurant Señorial S. A.

de C. V. (5 mil 790 pesos), Distribuidora Hergomex (22 mil 518 pesos) y Arantza (106 mil 796 pesos).

Antes, en el mes diciembre el Congreso local erogó la cantidad de 74 mil 455 pesos con 23 centavos, según facturas 3492, 3494 y 3512 expedidas por Ccompugama. También trascendió los pagos que el Congreso local hace a diversos medios de comunicación de la entidad. A inicios de la 59 Legislatura, en el mes de noviembre, el Congreso adeudaba 237 mil 998 pesos en tal rubro.

A la Agencia Noticias Guerrero, ANG, según factura 0222, 6 mil 900 pesos; Diario 21, Factura 13466, 11 mil 500; La Realidad, Fac. 2130, 3 mil 450; Agencia IRZA, Fac. 309, 6 mil 900; Pueblo, Fac. 6193, 13 mil; El Sol de Acapulco, Fac. 39291, 11 mil 500; Libertas Comunicación, Fac.

1710, 16 mil; SEPCOM, Fac. 10348, 11 mil 500; Imp. Editorial de Guerrero, Fac. 31661, 15 mil; Castro Films, Fac. 6105, 8 mil; El Sur, Fac. 9598, 46 mil; El Sol de Chilpancingo, Fac.

7226, 11 mil 500.00; Novedades de Acapulco, Fac. 188464, $17 mil 250; Agencia de Publicidad e Información de Guerrero, Fac. 1223, 11 mil 500; Síntesis de Guerrero, Fac. 360, 8 mil 625; y Publicaciones Rosita, Fac.

1932, 39 mil 373 pesos.

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, se negó a hablar con Contralína Guerrero sobre estos temas y otros de interés para todos los guerrerenses.


http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/06/01/el-despilfarro-del-diputado-chavarria/


Incursiones del Ejército, por el narco, justifica el gobernador Torreblanca

Acciones en Costa Grande, por cercanía con Michoacán y el estado de México
Incursiones del Ejército, por el narco, justifica el gobernador Torreblanca

No hay quejas por las operaciones ni repunte de la violencia en la zona, sostiene Ramírez Ramos

SERGIO OCAMPO ARISTA


Chilpancingo, 7 de septiembre. El secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, afirmó que la incursión del Ejército y de la Policía Estatal en la zona de Costa Grande se debe a la situación de violencia que se presenta en esa región.

En tanto, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo consideró que la incursión del Ejército en Tenexpa, municipio de Tecpan, es parte de las acciones nacionales contra la delincuencia organizada, “no es un asunto personalizado”.

“Tenemos constantemente información por parte de los visitadores (de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) para que las autoridades del estado actúen en estos temas; si no me equivoco, el fin de semana estuve revisando algunas con relación al Ejército, nos piden coadyuvancia, y vamos a actuar en consecuencia”, expuso sobre las denuncias de abusos de militares.

En entrevista, Ramírez Ramos se refirió a la detención del alcalde de Atoyac, Armando Bello Gómez, en días pasados. Fue “un hecho lamentable, ya hemos hablado con el funcionario y todo está tranquilo; yo también he sido víctima de esa situación, ya me pasó en Chilpancingo y hasta que me identifiqué no me dejaban ir, les presente mis credenciales y bueno, asunto resuelto”.

El funcionario estatal aseguró que el alcalde atoyaquense no presentó ninguna denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) contra los agentes de la Policía Preventiva Estatal, “hemos estado en constante comunicación con él”.

Consideró que se magnificó el caso, “incluso se habló de que hasta se había escuchado un balazo”.

No obstante, Ramírez Ramos reconoció que probablemente sí se extralimitaron los policías, pero en cambio defendió al Ejército de las denuncias de incursiones que han ocurrido en la zona de la Costa Grande, principalmente en Tecpan.

“En el caso del alcalde de Atoyac, pudiera ser que procediera que se conociera esa queja, pero del otro caso (de las incursiones en Tecpan), no se tiene conocimiento de alguna queja por parte del gobierno estatal”, precisó.

Finalmente rechazó que en la Costa Grande haya un repunte de la violencia “no es el caso, lo que pasa es que no se les olvide que está blindada la frontera con los estados de Michoacán, y de México, por eso se ve movimiento, pero hasta ahí”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/09/08/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...