viernes, 5 de julio de 2013

Bloquean la carretera federal en rechazo al ejército y comunitaria de Tecpan

Bloquean la carretera federal en rechazo al ejército y comunitaria de Tecpan

Hercilia Castro


Petatlán, 4 de julio. Pobladores de más de 20 comunidades de Tecpan y Petatlán, mantienen bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo desde las cinco de la mañana, con la exigencia de que se retiren de la zona la marina y el Ejército, así como que se levante el retén de la comunidad de Los Llanos ya que argumentan también ha cometido abusos de poder y sobretodo, por el crimen del joven Manuel Hernández Torres quien fue encontrado ayer en el punto conocido como la Estación de Micro ondas Las Antenas; y advirtieron con que no retirar el bloqueo hasta que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les den una solución.

Exigieron que se retire la Marina y el ejército, debido a que sólo han cometido atropellos en contra de las comunidades de la Sierra baja y alta, de los municipios de Tecpan y Petatlán, así como que sea levantado el retén de Los Llanos ya que desconfían de la Policía Comunitaria tecpaneca y pidieron sea investigado el crimen en contra del joven Hernández Torres.

Durante el cierre de la carretera, colgaron mantas donde pidieron el gobernador “ponga más atención y mande investigar y supervisar a la policía comunitaria que se encuentra en la localidad de San Luis La Loma, Nuxco y El Llano en la que colocaron retenes pero intimidan y atemorizan a la gente pidiendo credenciales y tomándoles fotografías.

También, señalaron al vocero de la policía comunitaria de Tecpan, Leopoldo Soberanis de estar involucrado con los grupos delictivos de la zona y aseguraron que desde que surgió la autodefensa su economía y rutina diaria se vio afectada.

Cerca de las dos de la tarde, arribó a Coyuquilla Norte el padre y cuñado de Hernández Torres. Una vecina que los acompañaba dijo que “ni siquiera pudimos darle buena sepultura al jovencito de que no se podía tocar de lo descompuesto que estaba”.

Otros vecinos, ahondaron en que el pasado jueves por la noche, fue detenido el joven y sin causa alguna fue bajado del camión donde viajaba, por elementos de la llamada autodefensa, y ayer miércoles, fue encontrado su cuerpo en estado de putrefacción en el punto de Las Antenas.

Los automovilistas detenidos por el bloqueo carretero, manifestaron su inconformidad, sin embargo muchos optaron por esperar o seguir a pie su viaje.


Desde temprana hora, los pobladores de las comunidades de El Palomar, Mameyal, Parotitas, El Parotal, Mameycito, El Porvenir, La Lajita, Arroyo Seco, La Calera, Arroyo Verde, Las Vueltas, Santa Rosa, Coyuquilla Norte, Coyuquilla Sur, Vicente, Laureles, La Palma, Juluchuca y Arroyo Verde, se expandieron a lo largo de la carretera, en forma pacífica y desarmados.

Pasadas las 4 de la tarde, se rumoró que llegaría alguien del gobierno del estado a dialogar con ellos, sin embargo no fue así, por lo que el bloqueo continúa.

Licencia de Creative Commons
Bloquean la carretera en rechazo a militares y la comunitaria de Tecpan by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

lunes, 1 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Denuncian vecinos de Petatlán y Tecpan robo y abusos de militares y marinos

Los castrenses irrumpen en las casas y se llevan dinero y pertenencias, se quejan

Denuncian vecinos de Petatlán y Tecpan robo y abusos de militares y marinos

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 30 de junio. Pobladores de los municipios de Tecpan y Petatlán denunciaron que efectivos de la Marina y el Ejército entran a las comunidades y abusan de su cargo para robarles sus pertenencias o simplemente para amedrentarlos.
El comisariado ejidal de Loma Valle en el municipio de Petatlán, Jerónimo Portillo Rueda, denunció que hace casi dos semanas, militares entraron con lujo de violencia a El Porvenir, donde se estaba jugando dominó afuera de su casa con unos amigos.
Describió que en ningún momento los soldados se identificaron y al contrario, los empujaron y entraron por la fuerzal. “Estaba yo con mis amigos, y un señor de 74 años, ya viejito y también lo empujaron, ¿usted cree?, ni a él lo respetaron”, reclamó.
La comunera de El Parotal, Mydolly Álvarez, acusó que hace unos días mientras caminaba con su prima, elementos de la Marina les interrumpieron su paso y de forma lasciva uno de los marinos intentó quitarle la ropa.
También aseguró que el pasado miércoles, los militares trataron de entrar a su casa, por lo que se opuso y les pidió que le mostraran la orden jurídica, pero los efectivos castrenses no lo hicieron y ella no permitió que entraran a su hogar.
“Yo les dije ‘muéstrame tu orden, muéstrame tu orden’ y ellos querían empujarme y entrar y luego comenzaron a amenazarme que ya sabían quién soy y cuál era el nombre de mis hijos”, dijo.
Otro campesino manifestó que a su hijo de 15 años los militares llegaron con lujo de violencia a El Anonito y le dispararon con dolo a los pies, “le dispararon como si lo fueran a matar y se estaban riendo, a mi hijo sólo le quedó tirarse a esconder”.
Por su parte, una vecina de Coyuquilla Norte, quien no quiso dar su nombre, señaló a elementos del Ejército por haberse metido de forma arbitraria a su hogar y denunció que le fueron sustraídos papeles personales, así como sus identificaciones y dinero.
También un comunero que dijo llamarse Carlos, originario de Las Parotitas, se quejó de que mientras salió con su esposa, los marinos se introdujeron a su casa y le robaron su dinero que tenía en una alcancía y sus identificaciones.

domingo, 30 de junio de 2013

Acusan de tortura a elementos de la Marina, en Tecpan y Petatlán

Habitantes se quejan en Coddehum; vejan a 2 jóvenes, dicen

Acusan de tortura a elementos de la Marina, en Tecpan y Petatlán 

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 29 de junio. Pobladores de nueve comunidades de los municipios de Tecpan y Petatlán denunciaron este viernes ante la Comisión de de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), la tortura y vejaciones ejercidas por parte de elementos de la Marina en contra de dos jóvenes de Río Frío en el transcurso de esta semana.
Reunidos en El Parotal, cerca de 80 comuneros y los jóvenes Lorenzo Álvarez Sánchez y Rafael Álvarez Sánchez de 19 y 20 años de edad, respectivamente, relataron la tortura que les hicieron elementos de la Secretaría de la Marina Armada (Semar) el miércoles y jueves.
“Me dijeron que iba a ver cómo me destazaban y luego me dijeron que si sabía nadar porque me iban a echar al río de un avión”, dijo Lorenzo.
Lorenzo narró que los marinos le preguntaron sobre su trabajo y si su patrón estaría dispuesto a dar un dinero, por lo que dijo que sí, “pero haz de cuenta que nos estaban secuestrando, luego ya cuando nos iban a soltar nos dijeron bájate hijo de tu puta madre, ya te cargó la verga, me pusieron una camisa, de la cabeza nos taparon”.
Ambos jóvenes declararon que fueron atados de pies y manos y durante el interrogatorio, les fueron aplicados jeringazos con chile, sal y limón en las fosas nasales.
Álvarez Sánchez contó que los elementos de la Marina le preguntaron si había visto gente armada y respondió que sí, pero que no se metían con ellos “y ya por eso me iban a matar”.
Por su parte, el padre de los muchachos, Pedro Álvarez Ortiz, subrayó que sospechó de los marinos cuando sus hijos no regresaron, ya que vio pasar un carro de ellos y uno del Ejército, por lo que cuestionó a uno de los comandantes de la zona quien asintió que sus hijos estaban detenidos, pero “no se los podían regresar ya que no los tenían ahí”.
Álvarez Ortiz señaló que se organizaron con vecinos de otras comunidades, como Coyuquilla Norte, Santa Rosa de Lima, Casas Viejas y El Parotal para obligar a los marinos a que les devolvieran a los jóvenes y por la presión social fueron entregados a los pobladores.
Los jóvenes, que fueron separados durante la tortura, aseguraron que, cuando los soltaron, los marinos los amenazaron con que si hacían alguna denuncia, ya los tenían ubicados y los iban a matar.
Rafael expresó que mientras fue torturado, los elementos armados le dijeron que se declarara como parte de un grupo delictivo.
Presente ahí el coordinador regional de la Coddehum, Adelaido Memije Martínez, levantó la denuncia e informó que pedirán como organismo medidas cautelares para los hermanos Álvarez Sánchez.
Al final, se levantaron otras cinco denuncias en contra de los abusos del Ejército, la Marina Armada y la Policía Estatal, cometidos durante la semana en varios poblados cercanos.

CARTÓN DE LA JORNADA


Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...