sábado, 31 de marzo de 2012

CARTONES DE LA JORNADA



Esperan iniciar este año el programa de alfabetización cubano Yo sí puedo

Hacen labor de sensibilización, explica el coordinador

Esperan iniciar este año el programa de alfabetización cubano Yo sí puedo

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 30 de marzo. El coordinador estatal del método cubano para la alfabetización, Yo Sí Puedo, Bulmaro Muñiz Olmedo, anunció que esperan pilotear el programa este año para erradicar el analfabetismo en la entidad.
Expresó que por el momento el programa Yo sí puedo del método cubano es producto de un convenio internacional realizado con esa isla y el gobierno estatal desde el pasado 25 de julio y que a raíz de ello, comenzaron una etapa de sensibilización.
“Hemos ido a todas las regiones, pero en especial a la alta montaña y la baja montaña y la Costa Chica que son espacios donde el movimiento social tiene sus fortalezas y por lo mismo han sido más receptivos a esta primera etapa de pilotaje”, dijo.
Explicó que en la entidad han cubierto “prácticamente un tres por ciento de población analfabeta lo que vienen siendo 10 mil personas”.
Mencionó que por el momento ha sido un poco complicado cubrir todo el estado debido a que aún no está completa la infraestructura de mobiliario y oficinas porque están en un proceso inicial.
Anunció que a partir del primero de mayo comenzará la etapa de implementación del método cubano en Guerrero; “sería llegar a todos los municipios a efecto de que formalmente se conozca el método”, explicó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/31/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

viernes, 30 de marzo de 2012

CARTONES DE LA JORNADA




Confirmará o desechará el PRD los resultados de encuestas este sábado

Los consejeros pueden definir candidaturas donde el resultado sea cerrado, explican

Confirmará o desechará el PRD los resultados de encuestas este sábado

Jefes de tribus le apuestan al reparto de posiciones, denuncia el precandidato Norberto Refugio
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 28 de marzo. El PRD definirá a los candidatos de los municipios más grandes del estado donde haya conflictos por los resultados de las encuestas, en el Consejo Electivo Estatal del próximo sábado, porque, según la convocatoria, los sondeos sólo fueron indicativos.
En la convocatoria, publicada en la tercera semana de febrero pasado, se especifica que la encuesta sería el método de selección de candidatos a diputados locales y alcaldes en los municipios más grandes, porque en las zonas indígenas sería por usos y costumbres.
En las bases de esa convocatoria aprobada en la sesión del octavo Consejo Político Estatal, del 26 de enero, resalta que los aspirantes a quienes favorezca la encuesta serán ratificados en Consejo Electivo, al igual que a los de todos los mecanismos, para formalizar las candidaturas.
El perredista Francisco Vergara Martínez explicó que las encuestas que se aplicaron en municipios como Chilpancingo, Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, es decir los más grandes del estado, sólo son indicativas.
La estructura del partido informó que en el consejo del próximo sábado los consejeros tendrán la facultad de definir las candidaturas donde los resultados de las encuestas sean cerrados.
Por ejemplo, en Iguala, los precandidatos a la alcaldía José Luis Abarca Velázquez y Óscar Díaz Bello están empatados.
“En casos como el de Chilpancingo, donde los resultados favorecen por 10 puntos porcentuales a Alejandro Mendoza por encima de Luis Castillo, ahí ya está definido y no hay más qué decir, se respetará el resultado”, aclaró Vergara Martínez.
Según un sondeo, en Chilapa, Tlapa, Tecpan, Petatlán, Taxco y Teloloapan los resultados de las encuestas fueron cerrados, y tendrán que intervenir los consejeros el sábado próximo.
No hay encuesta
Por otra parte, el precandidato perredista por el distrito 9, de Acapulco, Norberto Refugio Chamú, denunció que el PRD no ha ordenado ninguna encuesta en todo el estado, y con ello, dijo, violenta los derechos de los participantes y de los militantes.
En una visita a la Redacción de La Jornada Guerrero, Refugio Chamú exigió a la Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática el respeto a la legalidad de la convocatoria que emitió en tiempo y forma para la selección de candidato a diputados locales del PRD.
Le están apostando –mencionó– al reparto político entre las tribus comandadas por Sebastián de la Rosa, que dice que se va y que no se va al PRI y David Jiménez Rumbo. “No podemos seguir así, burlado a la militancia y destruyendo a este partido, por lo que hago un llamado a la dirección nacional para que tome en sus manos el caso Guerrero, porque se corre el riesgo de que en julio entreguemos cuentas amargas y perder la oportunidad de ganarle al señor de Televisa y a la señora del bolillo, todo por privilegiar los intereses de las tribus y los incondicionales de cada jefe político.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/29/index.php?section=politica&article=004n1pol

jueves, 29 de marzo de 2012

CARTONES DE LA JORNADA





Dan normalistas un mes al estado para cumplir las recomendaciones

Buscarán alumnos que el castigo alcance a Silvia Romero y a Humberto Salgado

Dan normalistas un mes al estado para cumplir las recomendaciones

Preparan para hoy un homenaje a los estudiantes asesinados y para mañana, un foro de análisis
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 28 de marzo. La dirigencia estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa dio un plazo que no pasará del próximo mes para que el gobierno estatal acate las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), incluidas las sugerencias de juicio político al ex procurador Alberto López Rosas y al ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.
Aunque la nueva dirigencia estudiantil calificó la resolución de la CNDH como una victoria, “sólo es una parte de la justicia”, dijo, porque buscará que el castigo llegue hasta la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, y el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, la primera porque ignoró el pliego petitorio de la normal y propició la protesta del 12 de diciembre, y el segundo porque consintió la intervención de los policías en el episodio de la autopista del Sol.
El ex dirigente Pablo Juárez Cruz dijo que a los estudiantes no basta con los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama procesados por el asesinato de sus compañeros, ni siquiera que el gobernador recibiera recomendaciones de la CNDH, sino que es necesario castigar realmente a los autores materiales e intelectuales del crimen.
“Las recomendaciones que se dan, están, pero otra cosa muy diferente es que sean cumplidas como se pretende; para eso, como normal de Ayotzinapa, como afectados principalmente por las muertes de nuestros compañeros, queremos que esas recomendaciones se cumplan”, insistió.
Consideró que en lo que duró el movimiento respetaron las vías legales que se dieron y eso llevó a que la CNDH hiciera esas recomendaciones, pero “si el gobierno estatal no cumple, debemos actuar en un debido momento para hacer cumplir”.
Diego Castro Domínguez, uno de los nuevos dirigentes, opinó sobre la recomendación de la CNDH: “nos da la razón, nuestras demandas son justas porque el gobierno, de una manera inhumana, nos quitó el derecho de manifestarnos, criminalizó la protesta en donde exigíamos mejoras y violó los protocolos de seguridad al mandar a policías armados”.
Advirtió también que los normalistas estarán atentos de que los gobiernos federal y estatal cumplan las recomendaciones. Juárez Cruz añadió: “estaremos dando la cara y la frente a este problema, porque necesitamos que se les haga justicia a los compañeros”.
“Los golpes (del 12 de diciembre) nos derribaron, pero nuestra lucha nos hizo levantar”, agregó Juan José Reyes Aguilar, otro de los dirigentes.
Comentó que para mañana, junto con los pobladores de Tixtla harán un homenaje a sus compañeros asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino en la plaza de esa cabecera municipal, y para el viernes próximo anunció un foro en la escuela, en el que debatirán el tema del normalismo rural.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/29/index.php?section=politica&article=003n1pol

CNDH: hay en el caso Ayotzinapa elementos para el juicio político

Presenta el organismo 30 recomendaciones por los hechos del 12 de diciembre

CNDH: hay en el caso Ayotzinapa elementos para el juicio político

Pide comisionar un grupo especial que vigile el proceso contra López Rosas, Arriola y Almonte
LUCIANO TAPIA
 MARGENA DE LA O ( Corresponsal y reportera)
En la presentación de la recomendación sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, en la ciudad de México, relacionada con los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, conocidos como Caso Ayotzinapa, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que se encontraron pruebas de que policías ministeriales de Guerrero dispararon, pero también policías federales; que el entonces procurador mintió, al igual que el comisionado de la Policía Federal, y que sí hay elementos para que el Congreso local abra juicio político a funcionarios y ex funcionarios que participaron en los hechos.
La CNDH emitió un total de 30 recomendaciones sobre el caso; entre ellas, al gobernador, para que atienda con diálogo las demandas sociales que se presentan con frecuencia en la entidad; y a él y el secretario de Seguridad Pública Federal, y el Congreso local, para que colaboren en las demandas que se presentarán en la PGR, y en los juicios políticos contra los responsables.
Una de las once dirigidas al gobernador Aguirre le pide comisionar un grupo especial que esté atento en todo momento a los procesos contra el ex procurador Alberto López Rosas, el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja y el ex subsecretario de Prevención y Orientación Policial Ramón Arriola Ibarra para que deriven en la resolución que a derecho corresponda.
Destacó Plascencia Villanueva que la CNDH cuenta con elementos que permiten probar violaciones graves a la libertad de reunión y, como consecuencia, a los derechos a la vida, seguridad e integridad personal, legalidad, seguridad jurídica, libertad personal y trato digno.
Indicó que el expediente del caso está integrado por 15 mil 590 fojas divididas en 21 tomos. Detalló que con base en los principios del manual se comprobó en documentos eficaces que hubo tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los estudiantes detenidos, además de privación ilegal de la libertad y fabricación de delitos.
Dijo que el uso de la fuerza por las autoridades a cargo de cumplir y hacer cumplir la ley en una manifestación pública tiene límites, y no debe ser medio de represión ni excusa para la persecución penal.
Precisó que durante el operativo participaron 73 policías ministeriales del estado, de los cuales 26 iban armados; que es un hecho que la Policía Ministerial no está facultada, ni preparada, para contener manifestaciones públicas, y que se dispararon 22 armas de la Policía Federal, una de la Ministerial y una de la Estatal.
Se observó que en la operación del 12 de diciembre intervinieron 168 servidores públicos, 61 de la Policía Federal; 73, de la Policía Ministerial, y 34 estatales. De ellos, 91 portaban armas de fuego, y no hubo indicios de que los manifestantes tuvieran armas.
Dijo que la CNDH hace un pronunciamiento especial respecto de la posición que guardaron en este caso el ex comisionado general de la PFP y el gobernador del estado, quienes –según los informes que rindieron– mostraron falta de la debida diligencia que debieron emplear.
Al hablar sobre las balas que privaron de la vida a los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, dijo que se utilizaron armas de las conocidas como cuerno de chivo. También resultaron heridas otras cinco personas, entre ellas un chofer.
Una de las recomendaciones es indemnizar a las víctimas y sus familiares por los daños.
Otras recomendaciones dirigidas al gobernador destacan que, dadas las condiciones de esa entidad federativa, en la que permanentemente hay expresiones de la sociedad debidas a necesidades colectivas, y siempre que no se vulnere la ley, debe privilegiarse el dialogo y el respeto de los derechos humanos.
Otra es que atienda las necesidades de las escuelas normales en el estado, especialmente la Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa; que aplique un programa que garantice la seguridad de esa institución educativa y salvaguarde la integridad de su personal.
También hizo dos recomendaciones al presidente de la mesa directiva de la LIX legislatura del Congreso del estado: la primera pide tomar las medidas adecuadas para garantizar que se atiendan de manera oportuna las necesidades de las escuelas normales en Guerrero; la segunda, que a partir de que se haga pública esta recomendación por violaciones graves a los derechos humanos, colabore en el trámite del juicio político que se emprenda contra el ex procurador de justicia y el ex secretario de Seguridad Pública.
El presidente de la CNDH sostuvo que tiene facultad para pedir juicio político al gobernador.
Acepta el gobierno del estado
El gobierno del estado aceptó la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso Ayotzinapa, además de que asume las observaciones porque le interesa llegar a la “verdad histórica de los hechos” del 12 de diciembre, se lee en un comunicado que difundió el Poder Ejecutivo en su portal oficial en Internet.
La dirigencia estudiantil de Ayotzinapa aseguró que mañana (miércoles) a las 11:00 horas dará su postura.
Al ex procurador Alberto López Rosas también se le pidió alguna reacción, y pidió tiempo: “todavía no estoy en condiciones, estoy analizando (la recomendación) con mis abogados”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

Claman auxilio restauranteros de Puerto Marqués afectados por obra del GMD

Solicitan indemnización por las pérdidas y apoyo para pagar derechos, servicios y permisos

Claman auxilio restauranteros de Puerto Marqués afectados por obra del GMD

FRANCISCA MEZA CARRANZA
Restauranteros de Puerto Marqués pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para que Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) los indemnice por las afectaciones que han sufrido por la construcción del muelle en playa Majahua, pues aseguraron que por la misma situación sus expectativas para la temporada vacacional de Semana Santa son prácticamente nulas.
En conferencia de prensa, en la que participaron los propietarios y trabajadores de unos 25 restaurantes de la zona, Alberto Palma Hernández aseguró que la empresa los engañó porque sólo les dijo que serían colocados pilotes para construir un muelle, y no que la playa sería rellenada con escombro, piedras y cemento, debido a lo cual la obra ha sido bautizada como la “marina de la muerte”.
“Tal parece que estos empresarios voraces nos quieren expulsar de Puerto Marqués, porque no tenemos ingresos, estamos desesperados”, dijo.
El segundo vocal de la comisaría de Puerto Marqués, Uriel García Clemente, dijo que estiman que los ingresos sean escasos en Semana Santa, pues desde hace unos dos años los clientes no eligen sus establecimientos por no contar con playa.
“Los últimos 25 restaurantes tenemos muy poca playa, hemos sido afectados, el agua de mar ha golpeado directamente los muros, el turista ya no puede caminar por la arena, cuando lo que ofrecemos es un balneario natural”, expresó.
Algunos restauranteros describieron que, en los pasados cuatro meses, si vendieron mil pesos, “es mucho”, y señalaron que cuatro comercios han tenido que cerrar definitivamente por incosteables.
En el lugar de la obra, prestadores de servicios mantienen un plantón desde el 27 de enero, con la intención de continuarlo hasta tener respuesta.
Desde entonces la obra está suspendida porque los marquesanos afectados exigen que GMD regrese de alguna forma la franja de arena, pues el mar “se ha comido” unos cinco metros de playa.
Los afectados piden indemnización por las pérdidas económicas que han sufrido y por las afectaciones que ya resienten los cimientos de algunos restaurantes, y que las autoridades municipales y estatales efectúen un recorrido en el área para constatar el daño y los apoyen con los pagos de zona federal, energía eléctrica, agua y licencias de funcionamiento, porque en los pasados dos años las ventas en sus locales se redujeron.
En días pasados, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, Joel Tacuba García, aseguró que el problema que mantiene los trabajos interrumpidos en la marina Majahua de Puerto Marqués es social, no ambiental.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/29/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

miércoles, 28 de marzo de 2012

Gatos Pardos...4 años maullando

Gatos Pardos

Hercilia Castro
Gatos Pardos…4 años de maullando

Maullo y araño para vivir...



Sin duda la noche es una gran aliada para la creación, la creatividad, y si sumamos el aburrimiento da mejores resultados. Hace cuatro años nació Gatos Pardos, más que por la necesidad de comunicar, fue por el aburrimiento de observar algunos destacados medios alternativos carecían de información sobre lo que desde hace años nos apasiona, las luchas sociales en Guerrero, Zihuatanejo.

A finales de 2007, Zihuatanejo vivió su cuarta lucha contra intereses de particulares, el riesgo, de lo que actualmente enfrenta, la privatización del puerto -remonto un poquito para explicar el por qué maullamos-.

En julio de ese año, el ex alcalde municipal perredista, Silvano Blanco de Aquino solicitó a Felipe Calderón Hinojosa, la construcción de un muelle en medio de la bahía, del cual, sin existencia de Manifestación de Impacto Ambiental, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la empresa Procomar SA de CV, iba a construir una plancha de concreto que abarcaría, tres cuartas partes del cuerpo de agua.

Comienza entonces, la cuarta lucha por salvar y defender la bahía ante los intereses de unos cuantos, los intereses, de los poderosos.

Colonos, ejidatarios, arquitectos, profesores, catequistas, estudiantes, turisteros, pescadores y la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), comenzaron a movilizarse para la defensa de la bahía, del puerto.

Visitas a las escuelas para explicar el por qué del perjuicio con la construcción del muelle, marchas, mítines, conferencias de prensa, comunicados, idas a radiofusoras, foros, talleres, hacer boletines, mandar correos, buscar organizaciones, diarios, universidades, hacer colectas y calcomanías, soportar el boicot de los grupos a favor del muelle, del mismo ayuntamiento, todo en defensa de la bahía.

Debo confesar que en ese entonces, no era demasiada la infoadicción ni navegar por la red, fue casi un año de buscar a los medios (de todo tipo) para denunciar el ecocidio que quería la SCT, realizar en el puerto.

En ese entonces apareció un personaje importante en la cancelación definitiva por el Ejecutivo Federal, el periodista y escritor Roberto Ramírez Bravo quién nos ayudó a proyectar la lucha en La Jornada Guerrero, otro diario estatal con peso como El Sur de Acapulco que siempre han sido solidarios con las luchas populares.

Aún así…sacar la información y dar a conocer la lucha porteña, no bastaba.

Fue así como iniciamos este navegar en las redes sociales, con el deseo de informar lo que sucedía en Zihuatanejo, principalmente, buscar solidaridad y apoyo, que supieran el mar tiene voz, y grita fuerte.

Entramos entonces a los medios alternativos para dar a conocer la problemática social que nos afligía, buscar más alternativas, de esta manera encontramos redes solidarias como Radio La Nueva República, Radio Amlo, Radio Bemba, Radio Venezuela, Apia Virtual, Indymedia, la organización Flor y Canto, y otras.

Para nuestra sorpresa, en muchas de esas redes, hablar de la problemática en Zihuatanejo, en Guerrero, los problemas de antaño que nos aquejan, el abuso de poder, el despojo, las violaciones a derechos humanos, la privatización, la misma defensa del territorio, para algunos medios alternativos, eran luchas nuevas, desconocidas incluso sus lugares de origen.

Fue así que nace un 28 de marzo Gatos Pardos, ante la sorpresa y el aburrimiento de la noche, estamos cumpliendo cuatro años, cuatro años de maullar, cuatro años de contar el movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores dela Educación en Guerrero (Ceteg) en su lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa (Ace), cuatro años de hablar de Tita Radilla y su lucha por los desaparecidos de la guerra sucia, cuatro años de hablar de la Rogaz (que tiene 16 años de lucha),  cuatro años de conocer a Javier Monroy del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), de compartir trabajo de campo con mi amigo Hugo Herrera Almaraz, cuatro años de hablar de los mineros de Taxco que siguen en huelga, cuatro años de la contaminación en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuatro años de hablar de Ayotzinapa, de hablar de la Red Manglar Internacional, de la laguna de Cuyutlán, Colima, la lucha de los campesinos opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota, en Acapulco, de los aciertos y tropiezos de Amlo, de los crímenes de Calderón Hinojosa, y muchos otros temas, cuatro años de hacer radio por internet y podcast, cuatro años de infoadicción.

La lucha de Zihuatanejo contra la SCT, la ganamos el 4 de abril de 2008, por medio de un oficio que emitió el “Ejecutivo Federal” donde anunció la cancelación definitiva del proyecto de muelle en medio de la bahía que afectaría a todo el municipio de Azueta, el ecosistema y forma de vida de los zihuatanejences (también cumpliremos cuatro años de triunfo).

Actualmente enfrentamos la batalla contra Calderón Hinojosa (sí, otra vez) ante su decreto privatizador que hizo desde 2011 y que afecta no solo a Zihuatanejo, sino también a la comunidad costera de Barra de Potosí, en municipio de Petatlán, (la historia aún no termina).
Soy una apasionada de los gatos, toda mi vida he tenido gatos, por eso el nombre del blog, y para trasladar la columna Gatos Pardos a la red (que ya tiene 10 años de vivir).

Me tardaría demasiado en escribir a cuantos compañeros de lucha y cuantas movimientos hemos conocido, organizaciones solidarias, pero ante todo, el privilegio de compartir comida y coincidir en ideología con cada uno de ellos, de ustedes, de todos.

Es así como llegamos a los cuatro años, de Gatos Pardos en la vida digital, de desear ante todo, conozcan mucho más las luchas de Guerrero, la voz del mar, y el maullido tecleado por un simple Gato Negro.

Gracias por acompañarnos en este mar de links, bits, troles, e historias de lucha y amor de nuestros pueblos.

Que sigan maullando entonces, hoy y el tiempo que sea, mis Gatos Pardos. 




Gatos Pardos- poema de Adrián Ramírez, regalo de aniversario

Gatos pardos.
De noche todos los gatos son pardos,
Pero estos gatos también lo son en el día
Sale a buscar el acontecer y en la noche
Regresan a contarlo, como cuento,
Como erotismo, como noche Sherezadica.
Y entonces la voz de gato nos llena
De emociones, reflexiones, coraje y
Ganas de hacer, tanto el amor como la guerra
Dos momentos en los que se construye la paz.
Gatos pardos, una forma cachonda de conciencia militante.

Adrián Ramírez




Zihua...

Inspecciona el MP terrenos por los que pidieron enjuiciar a un alcalde de Azueta

Inspecciona el MP terrenos por los que pidieron enjuiciar a un alcalde de Azueta

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 27 de marzo. La ecologista María de Lourdes Armenta Solís informó que el Ministerio Público llevó a cabo la primera inspección a las zonas afectadas por el cambio ilegal de uso de suelo que hizo el ayuntamiento de Azueta en 2005, razón por la cual demandaron juicio político contra el entonces alcalde Amador Campos Aburto. “La demanda se levantó en 2005 por el cambio ilegal de uso de suelo al Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) y por daños al medio ambiente por las ilegalidades en que incurrieron y porque es todo un municipio el afectado, en su momento el responsable fue Amador Campos, pero la demanda no prescribe y es contra quien resulte responsable”, explicó. Señaló que en el plan director anterior, varias reservas que eran zonas ecológicas protegidas (ZEP) como el llamado Cerro del Vigía, fueron cambiadas a turístico residencial, lo que modificó toda una extensión que era reserva ecológica. Armenta Solís destacó que es un logro que la demanda interpuesta por la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), procediera, ya que es un mérito que un juicio político prospere en un sistema de corrupción. “Nosotros tenemos la razón, la ley se está infringiendo y desde hace siete años nos querían dar carpetazo porque se protegen los políticos en sus mañas, el expediente de la demanda nos lo extraviaron en dos ocasiones, dijo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/28/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

domingo, 25 de marzo de 2012

REÍR LLORANDO

REÍR LLORANDO
Viendo a Garrick -actor de la Inglaterra-
el pueblo al aplaudirlo le decía:
“Eres el más gracioso de la tierra,
y más feliz…” y el cómico reía.

Víctimas del spleen, los altos lores
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores,
y cambiaban su spleen en carcajadas.
Una vez, ante un médico famoso,
llegóse un hombre de mirar sombrío:
sufro -le dijo-, un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.

Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte;
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única pasión la de la muerte.

-Viajad y os distraeréis. -¡Tanto he viajado!
-Las lecturas buscad. -¡Tanto he leído!
-Que os ame una mujer. -¡Si soy amado!
-Un título adquirid. -¡Noble he nacido!
-¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas.
-¿De lisonjas gustáis? -¡Tantas escucho!
-¿Qué tenéis de familia? -Mis tristezas.
-¿Vais a los cementerios? -Mucho… mucho.

-De vuestra vida actual ¿tenéis testigos?
-Sí, mas no dejo que me impongan yugos:
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos, mis verdugos.

Me deja -agrega el médico- perplejo
vuestro mal, y no debe acobardaros;
tomad hoy por receta este consejo
“Sólo viendo a Garrick podréis curaros”.
-¿A Garrik? -Sí, a Garrick… La más remisa
y austera sociedad le busca ansiosa;
todo aquel que lo ve muere de risa;
¡Tiene una gracia artística asombrosa!
-¿Y a mí me hará reír? -¡Ah! sí, os lo juro;
Él sí; nada más él; más… ¿qué os inquieta?
-Así -dijo el enfermo-, no me curo:
¡Yo soy Garrick!… Cambiadme la receta.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!
¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carcajadas.
Juan de Dios Peza

CARTONES






Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...