jueves, 29 de marzo de 2012

Claman auxilio restauranteros de Puerto Marqués afectados por obra del GMD

Solicitan indemnización por las pérdidas y apoyo para pagar derechos, servicios y permisos

Claman auxilio restauranteros de Puerto Marqués afectados por obra del GMD

FRANCISCA MEZA CARRANZA
Restauranteros de Puerto Marqués pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para que Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) los indemnice por las afectaciones que han sufrido por la construcción del muelle en playa Majahua, pues aseguraron que por la misma situación sus expectativas para la temporada vacacional de Semana Santa son prácticamente nulas.
En conferencia de prensa, en la que participaron los propietarios y trabajadores de unos 25 restaurantes de la zona, Alberto Palma Hernández aseguró que la empresa los engañó porque sólo les dijo que serían colocados pilotes para construir un muelle, y no que la playa sería rellenada con escombro, piedras y cemento, debido a lo cual la obra ha sido bautizada como la “marina de la muerte”.
“Tal parece que estos empresarios voraces nos quieren expulsar de Puerto Marqués, porque no tenemos ingresos, estamos desesperados”, dijo.
El segundo vocal de la comisaría de Puerto Marqués, Uriel García Clemente, dijo que estiman que los ingresos sean escasos en Semana Santa, pues desde hace unos dos años los clientes no eligen sus establecimientos por no contar con playa.
“Los últimos 25 restaurantes tenemos muy poca playa, hemos sido afectados, el agua de mar ha golpeado directamente los muros, el turista ya no puede caminar por la arena, cuando lo que ofrecemos es un balneario natural”, expresó.
Algunos restauranteros describieron que, en los pasados cuatro meses, si vendieron mil pesos, “es mucho”, y señalaron que cuatro comercios han tenido que cerrar definitivamente por incosteables.
En el lugar de la obra, prestadores de servicios mantienen un plantón desde el 27 de enero, con la intención de continuarlo hasta tener respuesta.
Desde entonces la obra está suspendida porque los marquesanos afectados exigen que GMD regrese de alguna forma la franja de arena, pues el mar “se ha comido” unos cinco metros de playa.
Los afectados piden indemnización por las pérdidas económicas que han sufrido y por las afectaciones que ya resienten los cimientos de algunos restaurantes, y que las autoridades municipales y estatales efectúen un recorrido en el área para constatar el daño y los apoyen con los pagos de zona federal, energía eléctrica, agua y licencias de funcionamiento, porque en los pasados dos años las ventas en sus locales se redujeron.
En días pasados, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, Joel Tacuba García, aseguró que el problema que mantiene los trabajos interrumpidos en la marina Majahua de Puerto Marqués es social, no ambiental.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/29/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...