sábado, 9 de julio de 2011

CARTONES DE LA JORNADA



Demandan ONG aclarar el crimen de Isabel Ayala

Piden protección para Micaela Cabañas

Demandan ONG aclarar el crimen de Isabel Ayala

CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (Reportera y corresponsal)
Chilpancingo, 7 de julio. Organizaciones sociales enviaron una alerta urgente para exigir a las autoridades estatales y federales se investigue el asesinato de la viuda del ex guerrillero, Lucio Cabañas, Isabel Ayala, quien fue ejecutada el pasado domingo en Xaltianguis, municipio de Acapulco.
Organizaciones que integran la Red de Alerta Temprana como la Afadem, Fundación Diego Lucero, la Liga Mexicana de Derechos Humanos, la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, entre otras, enviaron una acción urgente a las organizaciones y activistas defensores de los derechos humanos en el que se informa sobre el asesinato de Isabel Ayala viuda del ex guerrillero así como las amenazas de muerte contra su hija, Micaela Cabañas hechas minutos antes de matar a Isabel Ayala.
“Lo que hace suponer que el asesinato de Isabel Ayala y su hermana Reyna es un crimen político, relacionado con su activismo en defensa de los derechos humanos y por el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad durante la llamada guerra sucia en Guerrero, así como un acto de intimidación en contra del movimiento social en el estado”, destacaron las organizaciones.
Mientras que integrantes de la organización Izquierdas Unidas del Sur, exigieron a los gobiernos estatal y federal el esclarecimiento del doble homicidio y protección a Micaela Cabañas Ayala y a todos los integrantes de su familia.
Mediante un comunicado enviado vía correo electrónico, los luchadores sociales responsabilizan al Estado de cualquier atentado contra la integridad física de la hija del revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, esposo de Isabel Ayala.
“Claramente la impunidad prevaleciente en las graves violaciones a los derechos humanos en el pasado, ha incentivado la comisión de nuevos crímenes contra los luchadores sociales en el presente. Por eso demandamos un alto a la impunidad, Justicia para las víctimas, alto a la criminalización de la protesta social, y no más sangre”, manifestaron.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/08/index.php?section=politica&article=003n3pol

Ratifica SCJN que sentencias de la Coidh son obligatorias para el Poder Judicial

Pendiente, discusión sobre fuero militar en delito contra civiles

Ratifica SCJN que sentencias de la Coidh son obligatorias para el Poder Judicial

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 7 de julio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) son obligatorias para el Poder Judicial. Sin embargo, para los criterios interpretativos contenidos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) los ministros ratificaron que sólo son “orientadores”.
En la sesión de este jueves, los ministros de la SCJN ratificaron los acuerdos referentes al considerando sexto, hechos en la pasada sesión del 5 de junio.
Sin embargo, para el considerando séptimo, que se refiere a la clasificación de las obligaciones se analizarán, uno referente a las obligación de emitir criterios interpretativos y dos, las de índole administrativa.
En este sentido, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos propuso modificar su proyecto y hacerlo sólo de manera enunciativa, propuesta que fue aprobada por 10 votos.
Finalmente, se acordó que este lunes se discutirá el considerando octavo, que refiere el párrafo 339 de la sentencia de la Coidh sobre el caso de Rosendo Radilla Pacheco y en la que se obliga únicamente a los jueces federales a realizar un control de convencionalidad de oficio de las leyes respecto de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Aún queda pendiente el considerando noveno, en el que se discutirá si los militares cuando se vean inmersos en violaciones a derechos humanos contra civiles, deberán ser juzgados bajo el fuero castrense o bajo el civil a partir de esta sentencia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/08/index.php?section=politica&article=004n2pol

Funcionarios dejan plantadas a organizaciones

Funcionarios dejan plantadas a organizaciones

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 7 de julio. Los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Salud y Educación no asistieron a las mesas que tenían programadas con los representantes de las 45 organizaciones que integran el Frente de Masas Populares de Guerrero (FMPG), quienes se retiraron del salón Vicente Guerrero, de palacio de gobierno, y decidieron suspenderlas.
Consideraron que es una burla del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y le otorgaron una última oportunidad, si el día de mañana no se presenta el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a la mesa que tienen agendada para este viernes, se movilizarán, incluso ya tienen trazado su plan de acción.
La primera mesa estaba programada a las 10 horas en el salón Vicente Gurrero con el secretario de Desarrollo Rural, quien llegó una hora después, y con una actitud arrogante, de acuerdo a la interpretación del coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tedeco), Javier Monrroy Hernández.
Comentó que el secretario impuntual se deslindó de la mesa, pues al llegar a la sala dijo que sólo acudía como invitado, porque él no atendía organizaciones sociales.
Ese comentario, dijo, molestó mucho a los representantes de las 45 organizaciones, tanto que decidieron salirse varios minutos después de que el reloj marcó las 11 horas.
La mesa con el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, se planeó para las 11 de la mañana, y tampoco llegó.
Minervino Hernández Morán, miembro de la Comisión Política de la CETEG, comentó que en parte del tiempo que esperaron a los secretarios, los acompañó el subsecretario para Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, y les comentó que no habría de llegar a las mesas que el lunes comprometió el gobernador los titulares de y Educación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/08/index.php?section=politica&article=004n3pol

A un mes de la desaparición de López Ortiz, la PGJE sigue sin dar resultados

Ofrecen misa para pedir por el jefe de información de Novedades Acapulco

A un mes de la desaparición de López Ortiz, la PGJE sigue sin dar resultados

López Rosas sólo ha dicho que sigue una línea de investigación; la Iglesia, pendiente del caso
HÉCTOR BRISEÑO
Periodistas de Acapulco ofrecieron una misa en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio del Hueso, para orar por la salud del jefe de información del diario Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, a un mes de su desaparición.
El sacerdote Juan Carlos Flores Rivas expresó que la Iglesia católica está atenta lo que sucede en todos los gremios, “pues nadie está ajeno a esta preocupación o dolor” que se vive en los últimos días.
Enfatizó que “nuestra preocupación es parte de la preocupación que aqueja a toda la sociedad y la Iglesia no está exenta; está inmersa en los dolores, angustias, esperanzas y tristezas de la humanidad”.
El pasado 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, Marco Antonio López, de 45 años, jefe de información de Novedades Acapulco, fue secuestrado en este puerto por hombres desconocidos a las 11:30 de la noche, en una calle del centro del puerto.
Apoderados legales del rotativo presentaron una denuncia por hechos posiblemente delictuosos cometidos en agravio de Marco Antonio López Ortiz.
El acta quedó asentada en la averiguación previa TAB/SC/05/0200/2011.
El procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, únicamente ha informado que se sigue una línea de investigación, sin proporcionar mayores detalles, y que el asunto se encuentra en manos de la fiscalía antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A un mes de la desaparición de Marco Antonio López, organizaciones no gubernamentales, familiares y periodistas de diversas partes del estado y el país han exigido a las autoridades estatales, con caminatas y protestas pacíficas, celeridad en las investigaciones por el secuestro de López Ortiz, así como su presentación con vida.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/08/index.php?section=politica&article=004n1pol

Denuncia la Radio Ñomndaa nuevo acoso del Ejército en Xochistlahuaca

Tres vehículos militares patrullan el barrio donde están ubicados: Tlachinollan

Denuncia la Radio Ñomndaa nuevo acoso del Ejército en Xochistlahuaca

Desde la mañana buscan las instalaciones de la emisora indígena, señalan en transmisión
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 7 de julio. Efectivos del Ejército irrumpieron en Xochistlahuaca, buscando la ubicación de la radiodifusora indígena Radio Ñomndaa, La palabra del agua, denunciaron los integrantes durante el programa de reinicio de transmisiones, luego de dos meses de estar fuera del aire por problemas técnicos.
La alerta fue enviada por el centro de derechos humanos Tlachinollan y posteriormente el reporte radiofónico fue retransmitido por Internet.
En el reporte que hicieron los integrantes de Radio Ñomndaa, informaron que desde las 10 de la mañana los soldados, a bordo de tres vehículos, entraron a la comunidad y preguntaron a la gente la ubicación de la emisora.
“El día de hoy reiniciamos transmisión y desgraciadamente también llegaron tres carros del Ejército y comenzaron a preguntar dónde nos ubicamos, empezamos a notar que el Ejército anda preguntando por nuestra ubicación y han estado haciendo rondines en el barrio donde se encuentra la radio”, destacó uno de los locutores.
De igual forma, dijo que otro de los integrantes de la radio fue a preguntar qué era lo que pasaba, “dieron la información que están estudiando las entradas y salidas de la comunidad, pero realmente nos preocupa, porque tenemos experiencia muy mala porque ha habido operativos para desmantelar esta radio comunitaria”.
Los integrantes de Radio Ñomndaa señalaron que hay preocupación y están en alerta máxima debido a que son hostigados con la vigilancia cerca de la cabina de radio.
Pidieron la solidaridad de las organizaciones sociales y del gobierno del estado, para que tome cartas en el asunto.
Durante el reporte radiofónico, el locutor de La palabra del agua informó que se comunicó el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, quien les aseguró que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, ya tiene conocimiento de lo sucedido.
“Nosotros seguimos transmitiendo, acabamos de tener una reunión con la gente de la comunidad y estamos en alerta máxima”, dijo.
Agregó que los militares, al mediodía, estaban ubicados en el centro de la comunidad y llevaban consigo tiendas de campaña, lo que preocupa más a los activistas, pues temen que algo pueda pasar en la noche.
Por la tarde, organizaciones del Frente de Masas Populares de Guerrero condenaron los hechos. “Considerando los antecedentes de hostigamiento y represión a nuestros compañeros del colectivo de la Radio Ñomndaa por parte de los caciques locales, los gobiernos estatal y federal y el propio Ejército Mexicano, alertamos al pueblo de Guerrero de la posibilidad de una nueva agresión a nuestros hermanos y hermanas de la Radio Ñomndaa, por lo que exigimos al gobierno del estado que esclarezca la presencia de los militares y públicamente se comprometa a garantizar la seguridad de nuestros compañeros y del pueblo en su conjunto”, planteó el documento.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

Comisario de Juluchuca, cómplice en saqueo del río

Comisario de Juluchuca, cómplice en saqueo del río

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 7 de julio. Campesinos de Juluchuca anunciaron que interpondrán en breve un juicio en contra del comisariado ejidal, Pedro Chávez Vargas, a quien acusan de malversar las firmas de los ejidatarios de ese lugar para otorgar el permiso a Napoleón Lacunza Santos para la extracción de material pétreo del arroyo de la comunidad.
El campesino y ejidatario Valente Magaña afirmó que Chávez miente al decir que los pobladores de Juluchuca dieron sus firmas para el permiso de extracción de material pétreo que la empresa Agritsa SA de CV ahora pretende hacer.
Magaña dijo que debido a ese permiso ahora tienen el conflicto con la empresa Agritsa, de la cual es dueño el hermano del presidente municipal Albino Lacunza Santos, y sugirió que Chávez Vargas está en complicidad con el alcalde de Petatlán.
Manifestó que Chávez Vargas mal utilizó las firmas que dan los ejidatarios en las asambleas ejidales de cada mes y que ha argumentado con eso que la comunidad de Juluchuca dio permiso para la explotación del arroyo.
También advirtió que son más de 100 ejidatarios los que se oponen a la extracción de material pétreo sin contar a las otras comunidades afectadas como La Ceiba y Rancho Nuevo.
Anunció que por ese motivo los campesinos de la localidad entablarán un juicio con las autoridades agrarias por la malversación de las firmas, ya que no están dispuestos a ceder el arroyo, pues es su fuente de vida.
“Nosotros no dimos nuestras firmas, por eso ya estamos juntando papeles los ejidatarios para entablar un juicio contra Pedro Chávez, porque no dimos ningún permiso y traicionó a su pueblo”, dijo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/08/index.php?section=regiones&article=007n3reg

viernes, 8 de julio de 2011

CARTONES DE LA JORNADA





Difunde Al Jazeera documental sobre la violencia en Guerrero

Exhibe en 25 minutos declaraciones sobre el hostigamiento del Ejército en Coyuca

Difunde Al Jazeera documental sobre la violencia en Guerrero

Contiene el video entrevistas con el fallecido comandante Ramiro del ERPI y el director de Tlachinollan
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 7 de julio. La cadena televisora árabe Al Jazeera, realizó un documental sobre la violencia en Guerrero, en el que se difunde la situación de hostigamiento por efectivos del Ejército mexicano contra comunidades.
Con el título Fault Lines: México Hidden War (Fallas de la guerra oculta México), el documental de 25 minutos aborda el tema de la lucha contra el narcotráfico, el presupuesto destinado al gobierno federal por parte de Estados Unidos desde 2006 y los 40 mil decesos de mexicanos a raíz de ésta.
En el video se habla del señalamiento de las organizaciones de derechos humanos, al decir que la guerra contra el narcotráfico es sólo una táctica encubierta para la militarización de las zonas y, que incluso, se ha dicho de la orden de ejecuciones extrajudiciales.
También muestra una escena del aniversario luctuoso de los activistas mixtecos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) asesinados y torturados, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, donde el activista del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, se dirige al público: “Fueron los guerreros forjados en estas montañas, en la noche del olvido, son los leones de la justicia comunitaria…”.
Sale en el filme una entrevista con el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil en el estado, Heriberto Salinas Altés, quien niega la información del crimen de los activistas Lucas y Ponce al reportero que conduce todo el documental.
Más adelante continúan las entrevistas a pobladores de las comunidades de la región de Tierra Caliente, como Puerto las Ollas, Las Palancas y La Laguna, donde mujeres de esas comunidades describen cómo ha sido su vida con la incursión de elementos castrenses y la forma violenta con que arriban al lugar.
Asimismo, hay una entrevista a un hermano del ecologista asesinado en abril pasado, Javier Torres Cruz, quien relata la detención de Adolfo Torres Cruz y la muerte de su abuelo.
La televisora enfatiza que las comunidades serranas carecen de servicios básicos y sufren el acoso del Ejército.
“Desde hace tres años, en la comunidad Puerto las Ollas los hombres tienen que esconderse por miedo al Ejército”, dice el reportero. Hay también una entrevista realizada al guerrillero ya fallecido, del Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI), Omar Guerrero comandante Ramiro, quien subraya que en la entidad se ha asesinado a luchadores sociales.
Otro tema que aborda el documental es la organización de la Policía Comunitaria de la Costa Chica y La Montaña y su oposición a las mineras, así como una entrevista a la ex guerrillera del ERPI, Gloria Arenas.
El video documental inicia con la toma fotográfica de un cadáver en una población de Acapulco, como resultado de un enfrentamiento entre grupos del narcotráfico, además cómo actualmente los acapulqueños viven en un clima de terror. Finalmente, puntualiza que Guerrero es el mayor productor de opio en el país.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/08/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Se compromete López Rosas con organizaciones a buscar levantados

Se creará una fiscalía especial para investigar casos del Comité de Familiares

Se compromete López Rosas con organizaciones a buscar levantados

En una reunión con el Frente de Masas, el procurador acuerda la instalación de un banco de ADN
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 6 de julio. El procurador Alberto López Rosas se comprometió ante 45 organizaciones sociales que integran el Frente de Masas Populares de Guerrero (FMPG) a crear una unidad especial para investigar el paradero de las personas que han sido desaparecidas recientemente identificadas con el término “levantón” que “hace algunos años era inexistente”.
Los representantes de las organizaciones se reunieron con el procurador Alberto López Rosas, para plantearles un rosario de demandas que no todas pudo solucionar. En lo referente a la seguridad, el funcionario dijo que “no hay nada más lacerante que no saber el paradero de un familiar, entiendo perfectamente la conmoción que se está viviendo en el seno de muchas familias en Guerrero; hemos querido romper una inercia en esta procuraduría, una procuraduría que por su inercia, su parálisis, no investiga”.
El encuentro con el procurador en una de las salas de la dependencia, fue el desarrollo de la mesa de Procuración de Justicia que acordaron en la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el lunes pasado.
Entre los compromisos que pactó el procurador con las organizaciones, que incluso difundió la propia procuraduría más tarde en un boletín, está la creación de una Fiscalía para la Investigación de Personas Desaparecidas, de los casos recientes que tiene documentados el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.
En ese mismo proyecto, incluyeron la creación de un banco de ADN, que mediante “modernas técnicas de genética”, facilite la localización de personas desaparecidas.
El comité presentó un expediente con 26 casos de desapariciones forzadas y 8 asesinatos extrajudiciales, así mil 700 víctimas de la violencia social en los últimos 6 años en Guerrero.
Entre los planteamientos que presentaron las organizaciones, destacan el de la exigencia del esclarecimiento del crimen de Reyna e Isabel Nava Ayala, la segunda ex esposa de Lucio Cabañas Barrientos, y madre de su compañera de lucha, Micaela Cabañas Nava. El procurador se comprometió a aclarar los crímenes y brindar seguridad a la hija de guerrillero.
Uno de los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Pablo Guzmán Hernández, habló de la necesidad necesidad de que haya coordinación entre la dependencia y la CRAC. Sugirió una reunión con los agentes del Ministerio Público del Fuero Común en las regiones de Costa Chica y La Montaña, para estrechar lazos, a la cual se accedió, será viernes 22 de a las 10 horas en San Luis Acatlán.
También pidió que la Procuraduría desista de la acción que penal en contra de elementos de la Policía Comunitaria que han sido acusados por privación ilegal de la libertad, pero el procurador contestó que no me puede apartar de la ley; sólo ofreció que su colaborador José Vélez Zapata, revisaría las órdenes de aprehensión, averiguaciones previas y procesos judiciales.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/07/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

SUFRE ASEDIO Y PRESENCIA MILITAR, RADIO COMUNITARIA DE XOCHISTLAHUACA, GRO. MEX.

REPORTE ACTUAL 2:40 pm

SUFRE ASEDIO Y PRESENCIA MILITAR, RADIO COMUNITARIA DE XOCHISTLAHUACA, GRO. MEX.
RIESGO LATENTE, ALERTA DESDE RADIO ÑOMNDAA

POR MEDIO del PRESENTE:
Hacemos del conocimiento público a las organizaciones de derechos humanos, organizaciones de comunicación comunitaria y a los compañeros que reconocen, a la distancia o de manera directa el papel del proceso comunitario de la Radio Ñomndaa.

EL día 7 de JULIO alrededor de las 10:30 A.M. se han reportado la presencia Militar por parte de efectivos de la 35 zona militar.

- DOS VEHICULOS TIPO jeep y un CAMIÓN con alrededor 50 EFECTIVOS MILITARES llegaron a la comunidad de Suljaa' (Xoxchistlahuaca),

- Los efectivos militares han Preguntando a los pobladores de la comunidad sobre la ubicación de la radio.(instalaciones).

- Han realizado varios rondines a la periferia de la comunidad y entre sus calles.

- Rondan el barrio, sitio donde, se ubicada la cabina de la radio.

- Los militares han manifestado que su presencia se debe a que realizan un MAPEO de la comunidad.


Justo Hoy LA PALABRA DEL AGUA, radio Ñomndaa, reinició sus trasmisiones después de casi un mes de estar fuera del aire.

Alrededor del medio día. Tras los acontecimientos descritos arriba. Se realizó un asamblea en el pueblo.

Organizaciones afines al proceso de la radio Ñomndaa, así como grupos y colectivos de Medios libres han manifestado su preocupación y atenta alerta ante las noticias que se reciben por parte del comité de la radio Ñomndaa.

Pasado el medio día, La pagina del centro de derechos Humanos de la montaña, Tlachinollan, ha subido una entrevista realizada a integrantes de la radio (audio):
En ella se describen los acuerdos realizados en la asamblea.

- Dar seguimiento y establecer comunicación con organismos de derechos humanos.

- Establecer comunicación con compañeros de medios libres.

- Informar a las autoridades competentes sobre la sitiuacion, via electronica.

- Seguir la transmisión radial en la comunidad, informando sobre lo que sucede a lo largo del día y la noche.

- Aún no hay trasmisión por Internet, pero se estan organizando técnicamente para dar cobertura de la sitiuacion.

Al momento en que se escribe este documento se informa que se reporta la presencia de mas vehículos que buscan llegar a la comunidad, los cuales fueron vistos en la carretera Ometepec- Xochistlahuaca (a la altura de Tlacoachistlahuaca).

Pedimos estar alertas a los hechos que se han venido desarrollando.

Y esperamos dar seguimiento.

Coordinación de apoyo a Suljaa`

Isabel Ayala fue “testigo privilegiada” de la guerra sucia: Faustino Soto Ramos

Pide el PRD protección para Micaela Cabañas; está amenazada

Isabel Ayala fue “testigo privilegiada” de la guerra sucia: Faustino Soto Ramos

CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (Reportera y corresponsal)
El diputado local Faustino Soto Ramos reprobó el asesinato de la viuda del líder guerrillero Lucio Cabañas, quien fuera “una testigo privilegiada” de los abusos contra pobladores de la sierra del estado. “Isabel Ayala ya no pondrá rendir testimonio sobre las flagrantes violaciones a derechos humanos de que fue objeto durante la guerra sucia”.
Por su parte, el ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Atoyac, Wilibaldo Rojas Arellano, exigió al gobierno estatal brindar medidas de protección a la hija de Lucio Cabañas, Micaela Cabañas Ayala, luego del asesinato de Ayala Nava, pues aseguró que corre peligro, ya que ha recibido amenazas.
Entrevistado en la capital del estado, el diputado Soto dijo que si el asesinato de la viuda del guerrillero tuviera vínculos con la guerra sucia, la Comisión de la Verdad, cuya integración se prepara, lo investigaría.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador perredista criticó que a menos de una semana de que se propusiera la creación de la Comisión de la verdad ocurre el asesinato de Isabel Ayala.
“Parece que en lugar de avanzar, seguimos retrocediendo en la demanda de justicia a las víctimas de aquella época” y repudió los homicidios de Isabel y su hermana Reyna.
“El asesinato de Isabel Ayala no es uno más, se trata nada menos que de la compañera de quien fuera el líder guerrillero más destacado en la historia reciente de Guerrero, y por tanto, una testigo privilegiada de los abusos de la autoridad cometidos contra la población de la sierra de Guerrero en los años 70”, agregó.
Agregó que Isabel Anaya fue víctima “en carne propia” de las atrocidades cometidas por el Ejército en esa época en contra de disidentes, y recordó una entrevista concedida a Proceso donde dijo haber sido torturada por militares y confesó haber sido ultrajada por el entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa.
“Lamentablemente, Isabel Ayala ya no pondrá rendir testimonio sobre las flagrantes violaciones a derechos humanos de que fue objeto durante esa siniestra época” lamentó.
Ese doble homicidio cobra relevancia en momentos en los que en Guerrero se analizan las propuestas para crear una Comisión de la Verdad, que desentierre el pasado y arroje pistas sobre los presuntos implicados en la terrible época de la guerra sucia.
Soto Ramos señaló que no se quiere pensar que los “escuadrones de la muerte” han vuelto a aparecer en el estado, “queremos que la autoridad aclare si fueron paramilitares o emisarios del pasado interesados en acallar testigos clave, quienes urdieron el doble homicidio. Queremos que la autoridad no descarte ninguna hipótesis o móvil que la lleve a encontrar a los responsables materiales e intelectuales de esos crímenes”.
Finalmente exigió al procurador que este caso sea prioritario y que por ningún motivo quede en la impunidad o se resuelva tardíamente.
De igual forma condenó el incremento del clima de persecución contra luchadores sociales como la reciente detención del integrante de la OPIM, Rafael Rodríguez Dircio acusado de un homicidio que no cometió y que finalmente fue puesto en libertad este martes, por no haber encontrado pruebas para culparlo.
“Guerra de exterminio”
En Atoyac, el ex presidente local del PRD, Wilibaldo Rojas, aseguró que la hija de Lucio e Isabel, Micaela Cabañas Ayala, ha recibido amenazas, y por ello, exigió al gobierno del estado que la proteja.
Consideró que el asesinato de Ayala es parte de una “guerra de exterminio” contra los luchadores sociales de Guerrero.
Asimismo, demandó al gobierno estatal y federal que aclaren el doble homicidio, así como todos los crímenes políticos que han ocurrido en los últimos años, “confío en que el actual gobierno de izquierda sabrá hacer justicia”.
En entrevista, Rojas Arellano consideró que el crimen ocurrido el pasado domingo es parte de una “guerra de baja intensidad” para aniquilar a todos aquellos disidentes nuevos y a los que sobrevivieron a la guerra sucia de los años 70, y agregó que “pareciera que para las fuerzas oscuras no son suficientes los más de 500 desaparecidos durante esa década en este municipio”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/07/index.php?section=politica&article=004n2pol

jueves, 7 de julio de 2011

Reprocha Fodeg insensibilidad de Víctor Aguirre con pobladores de La Laguna

Su postura legitima la militarización, critica Bertoldo Martínez

Reprocha Fodeg insensibilidad de Víctor Aguirre con pobladores de La Laguna

FERNANDO HERNÁNDEZ ( Corresponsal)
Iguala, 6 de julio. El vocero del Frente de Organizaciones Democrática del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, calificó como insensibles y sin argumentos las declaraciones del subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, en las que hizo referencias a que los habitantes de la comunidad de La Laguna, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, viven de la siembra, trasiego y comercialización de enervantes.
Antes de una reunión con miembros de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) indicó que las familias que decidieron quedarse en La Lagua porque “los niños aún no concluyen el ciclo escolar 2010-2011”.
“Si esa va a ser la postura del la Secretaría General de Gobierno y de la administración de Ángel Aguirre Rivero entonces se estaría legitimando todo lo que conlleva la militarización como la matanza de El Charco”, puntualizó.
El dirigente social abundó que Aguirre Alcaide ignora la crisis de inseguridad que se vive en la serranía de Coyuca de Catalán, además observó que su postura al respecto: “es insensible y sin argumentos”.
Martínez Cruz aseguró que en la última visita que se realizó a La Laguna se observó que los habitantes “son básicamente niños y mujeres, cuyo único delito es dedicarse a sobrevivir en medio de un cerco militar”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/07/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Comunicado del FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO


FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO
COMUNICADO SOBRE LA DENUNCIA DEL COLECTIVO DE LA RADIO ÑOMNDAA DE LA PRESENCIA MILITAR EN LA COMUNIDAD SULJAA’
El día de hoy hemos sido informados de que alrededor del medio día, llegaron 2 jeeps y un camión del Ejército Mexicano con alrededor de 50 militares a la comunidad Suljaa', y de inmediato preguntaron a la gente de la comunidad la ubicación de la cabina de la Radio Comunitaria Ñomndaa y que han estado realizando rondines por el pueblo, incluyendo el barrio donde está ubicada la Radio.
Considerando los antecedentes de hostigamiento y represión a nuestros compañeros del Colectivo de la Radio Ñomndaa por parte de los cacique locales, los gobiernos estatal y federal y el propio Ejército Mexicano, alertamos al pueblo de Guerrero de la posibilidad de una nueva agresión a nuestros hermanos y hermanas de la Radio Ñomndaa, por lo que exigimos al Gobierno del Estado que esclarezca la presencia de los militares y públicamente se comprometa a garantizar la seguridad de nuestros compañeros y del pueblo Suljaa en su conjunto.
Llamamos al pueblo de Guerrero y a sus organizaciones a manifestar su solidaridad con los compañeros de la Radio Comunitaria Ñomndaa y hacemos de su conocimiento que el Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero se pone a partir de hoy en Alerta Roja en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas del Colectivo de la Radio Ñomndaa.
Anunciamos que el día de mañana, exigiremos al Gobierno del Estado de manera directa, a través del Secretario de Gobierno con quienes tenemos programada una mesa de trabajo, la seguridad de nuestros compañeros y compañeras y el respeto a sus derechos humanos.


Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG, Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana – Unión Nacional de Trabajadores, SITOOAEG-CAPAMA; Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policia Comunitaria , Consejo Indígena Popular de Guerrero - Emiliano Zapata, Unión Campesina Emiliano Zapata, Organización Campesina de la Sierra del Sur – Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Liga Agraria Revolucionaria Emiliano Zapata; Unión de Transportistas Democráticos, Red Nacional de Ciudadanos por la Democracia, Frente de Defensa Popular, Movimiento Popular Vicente Guerrero, Consejo de Autoridades de las Comunidades del Municipio de Tecoanapa, Colectivo Estudiantil de la UAFyL, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc, Colectivo de Mujeres Solidarias, Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo – ROGAZ, Movimiento de Pueblos Unidos Contra la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, Posesionarios del Cerro de Huamilule de Petatlán – Familia Garibo, Comuneros de Juluchuca en Defensa del Arroyo, Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, Ciudadanos de Chilacachapa, UPG, EDUCAS,  SEC. ELECT.1204 COLONIAS, SPR GRUPOS MIXTOS, UPOEG; FOPEG, Lazos Unidos por el Campo A.C.; Red Guerrerense de Organismos de Defensa de Derechos Humanos, Movimiento Ciudadano de Alfabetización en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario, Asociación de Familiares de Desaparecidos de México, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Organización Política Nacional - Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento Social de Izquierda, FPS, Frente Popular Revolucionario, Organización Nacional del Poder Popular,  Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Movimiento de Regeneración Nacional,  Partido Comunista De México (Marxista-Leninista).
Chilpancingo, Gro. a 7 de julio del 2011

hoy 7 de julio en la jornada

No se pierdan este jueves 7 de julio, en La Jornada

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida

con el tema

Mujeres coraje

EN el contexto de la guerra contra el crimen organizado que lleva a cabo el gobierno federal, la mayoría de las víctimas letales son hombres. Sin embargo, son las esposas, las madres, las compañeras de estos hombres quienes han tenido que tomar el liderazgo para buscar justicia y proponer opciones alternativas que den un giro a la estrategia oficial. Sus historias de vida son una muestra de la forma en que el panorama de violencia ha trastocado las vidas de personas comunes, que se ven obligadas a hacer cosas extraordinarias.

Nuevo rumbo en la respuesta al VIH

De emergencia mundial y “uno de los desafíos más graves para la vida y la dignidad del ser humano” en 2001, el VIH pasó a ser “una catástrofe humana sin precedentes” en 2006 y se ha mantenido así hasta 2011. Con estas palabras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha definido al sida, que el 5 de junio pasado cumplió tres décadas de haber sido documentado por primera vez. Los adjetivos aparecen al inicio de tres Declaraciones que, con diferencia de cinco años entre ellas, han marcado el rumbo de la respuesta a la pandemia, al reconocer que se trata de una problemática compleja que involucra no sólo al sistema de salud, sino a los esquemas económicos y a la sociedad civil en general.


Pacto nacional contra el sida

En este artículo de opinión, el doctor Jorge Saavedra, ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, retoma la importancia del reciente hallazgo científico que comprueba que las personas en tratamiento antirretroviral tienen menos posibilidades de transmitir el VIH a sus parejas que aquellas que no toman esa terapia. A partir de ello, propone un pacto nacional para encaminar la respuesta al sida en el país a conseguir que toda aquella persona que necesite ser tratada contra el sida pueda acceder al tratamiento.

Además, no se pierdan toda la información de nuestra sección NotieSe.

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, el primer jueves de cada mes en La Jornada.


_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

CARTONES DE LA JORNADA





Fault liness-Mexicos Hidden War- Documental de Aljazeera






Video de Al-jazeera

miércoles, 6 de julio de 2011

La realidad del tamaño de la pantalla de televisión

 Mauricio Ceballos


La información es necesaria, indispensable y esencial en la vida del ser humano. El estar bien informado ayuda sin duda a alcanzar mejores resultados en todos los aspectos de la vida.

La política no es la excepción. ¿Cómo formar un criterio cercano a la realidad, respecto al desempeño del gobierno, con cifras maquilladas? Es difícil, por no decir que imposible. ¿Cómo elegir un candidato sin la información y los datos precisos? Yendo en dirección de lo que nos quieren hacer creer, manipulando nuestra atención y sobre todo especulando con nuestra voluntad; es como venden a los candidatos, los partidos políticos.

Los medios periodísticos, sirven a intereses mas que ha necesidades. Lamentablemente. Es comprensible que la profesión de informar no es filantropía, lógico, debe ser un negocio informar, mas no lo debe ser vender mentiras, ni maquillar verdades.

El ejercicio periodístico tiene la obligación moral de ser imparcial; aunque existan tendencias, pues es natural que el ser humano siempre pensara diferente a otros y en el periodista es lo mismo, su naturaleza, más que profesional  humana lo hará que refleje en cierta medida, su posición personal, aun y cuando sea una persona íntegra y honesta.

Hasta aquí estoy de acuerdo.

Pero, ¿qué pasa cuando su posición, su opinión y su análisis se hacen a petición del mejor postor? ¿Qué pasa Cuando se hace un "traje a la medida exacta del cliente",  dejando de lado la honestidad?

En mi opinión, se comete un crimen, la profesión se vuelve perversa, y el periodismo se convierte novela, se vende piratería y se lucra con una necesidad social: la del derecho de estar informado con la verdad. ¡Nefasto!

Los medios de comunicación más fuertes y que mayor compromiso deben tener con la sociedad, ya que de ella dependen, se prostituyen, para obtener privilegios, impunidad y beneficios económicos enormes, se vuelven medios poderosos e  intocables, gracias a los intereses que protegen.

¿Los nombres de esos traicioneros? Todos los sabemos. Decirlos quizás provocaría confrontaciones, aunque lo dudo, les falta valor, y no estoy dispuesto a perder mi tiempo con quien tiene un precio, un compromiso pagado y lo que menos le interesa es homologar criterios y razones.

En lo personal puedo no estar de acuerdo con muchos medios y periodistas, pero respeto a los que siguen solo a su juicio, su ideal, sus valores y sus principios, que no dependen de ninguna línea editorial, retribución ó recompensa por algún favor, aprovechando la difusión de los medios de los cuales penden.

Eso es corrupción, y es lo que precisamente está terminando con la sociedad mexicana, con la poca democracia que existe y que agoniza.

Para el TEPJF y su titular María del Carmen Alanís , en su "lógica" los delitos electorales no son culpa ni del partido, ni de el candidato, si no del medio que dio difusión a la promoción del inculpado.
 Esta "lógica" me lleva a pensar que para el TEPJF el asesino no es el que planea el crimen, ni quien lo consuma, si no quien fabricó la pistola. ¡Patético! ¿Ustedes que opinan?
Hablando de manera imparcial, respetando los muy pocos votos que llevaron a Eruviel a ser el triunfador de la contienda. ¿Es también legal para el TEPJF el repartir despensas?  Tal vez mencionarlo ahora puede ser para muchos síntoma de la incapacidad de aceptar una derrota, pero ¿el triunfo es legítimo? ¿Toda la vida nos vamos a hacer pendejos para que no nos censuren nuestras razones? No son necesarias ni marchas ni plantones, donde se respeta las decisiones sociales bajo el orden de la legalidad.

Ignoro porque se pregona que las elecciones fueron ganadas por quien más violó la ley, no estoy de acuerdo con la legalidad de este proceso, pero me queda clarísimo que tratar de impugnarlo, llevara a otra derrota,  a la perdida de reputación y se tachara de grillo, de revoltoso, de enemigo del progreso y las instituciones a quien trate de que se haga justicia. ¿Cual legalidad?

La información oportuna y desinteresada para que la sociedad votara y ubicará sus casillas, fue de entre algunos ciudadanos con civismo,  un ciudadano muy en especial: Oscar García, en twitter es @ciudadanoOscar y su cuenta alternativa para no fallarnos a la sociedad es @robot2XL estuvo dando información veraz y oportuna de los comicios, ¿tendencias? Todos las tenemos, voluntades, muy pocos, acciones mucho menos, hechos ni se diga. Mis respetos y admiración para ese ciudadano que de verdad, busca y actúa por una mejor nación, ojalá y fuéramos mas como él, que con genuina cultura debaten por un México mejor y sin ningún interés más que el de ser un ciudadano comprometido con su nación. ¿Izquierda? ¿Acaso los hay de derecha? La derecha y los medios vendidos, ya habían hecho su fraude, para que se iban a preocupar ellos en orientar a la sociedad, si además contaban con el apoyo total del estado.

No justifico el error ciudadano y su  responsabilidad en parte de estos resultados electorales, que eso quede muy claro. Hay que trabajar arduamente por hacer fértil esa gran mayoría que no cree que el cambio es posible, tenemos más de la mitad, un 57% que fácilmente puede ser la diferencia.

Vamos a voltear a  mirar medios alternativos, dejemos de ver la realidad del tamaño de nuestras pantallas de televisión. La verdad no tiene precio, tiene precisión.

"La tierra se siembra con semillas, no con intenciones. Las cosechas se levantan con esfuerzos, no con simulaciones".

@MauCeballos71

http://www.sdpnoticias.com/columna/3580/La_realidad_del_tamano_de_la_pantalla_de_television

Comunicado del FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO


FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO
COMUNICADO SOBRE LA MESA DE TRABAJO SOBRE PROCURACION DE JUSTICIA LLEVADA A CABO POR REPRESENTANTES DEL FRENTE CON EL PROCURADOR EL DIA DE HOY 6 DE JULIO DEL 2011
Conforme el acuerdo tomado el día lunes 4 de julio con el gobernador del Estado, se llevó a cabo el día de hoy la mesa de trabajo sobre procuración de justicia en la Sala de Juntas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, estando presentes el Procurador Alberto López Rosas y los representantes de las organizaciones que conforman el Frente de Masas Populares de Guerrero, tomándose los siguientes acuerdos:
1.- Sobre el caso de Comisario Municipal de Chilacachapa Venancio Vázquez Romualdo, se acordó que la Lic. Patricia Bustos Acosta en su calidad de Agente del Ministerio Público de Conciliación, intervendrá para que se resuelva el problema de la entrega de la camioneta motivo del conflicto, la cual quedará a disposición del Agente del Ministerio Público para que sea entregada a la instancia que acredite la propiedad.
Por otro lado, el mismo Procurador intervendrá directamente ante el Presidente Municipal de Cuetzala del Progreso para que se desista de las demandas penales en contra del Comisario Municipal para su inmediata liberación y se desista de la acción penal en contra Víctor Gutiérrez Zimbrón y José Alfredo Quezada Rodríguez. Así mismo se acordó que se hará un exhorto al Presidente Municipal, mediante las autoridades competentes, para que cumpla con la demanda social comprometida en su gestión y que es origen del conflicto.
2.- A propuesta de los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se acordó llevar a cabo una reunión con los ministerios públicos de Costa Chica y Montaña el día viernes 22 de julio a las 10 horas en San Luis Acatlán, para concertar mecanismos de coordinación y garantizar la impartición de justicia en la región, sin violentar los sistemas de procuración oficial y el comunitario, garantizando el respeto mutuo. Sobre los casos de órdenes de aprehensión, averiguaciones previas y procesos judiciales que se siguen a miembros de la CRAC, se acordó coordinar su revisión con el Lic. José  Vélez Zapata.
3.- A petición de la CETEG, se acordó acelerar el sobreseimiento de las 54 averiguaciones previas relacionadas con la demanda de ataques a las vías de comunicación que han transcendido en averiguaciones previas y causas penales. Para el trámite de las cartas de antecedentes no penales a los maestros que están siendo liberados de las demandas penales, se acordó que el Lic. Miguel Alvarado será el encargado del trámite. Sobre el caso del Profesor Gregorio Alfonso Alvarado López se acordó solicitar una audiencia a la PGR para llevar a cabo una reunión conjunta con sus familiares y la Procuraduría del Estado.
4.- Sobre las causas  penales relacionadas con el desalojo que se encuentran en proceso en contra de los compañeros Ubaldo Segura Pantoja y Elías Martínez Castillo  del Frente Popular Revolucionario,  se acordó que el Director General de Control de Procesos, Marciano Nicolás Peñaloza Agama realizará el análisis de dicha causa penal con la finalidad de dar una respuesta para su solución. En cuanto a la causa penal que se instruye en el Distrito judicial de la Montaña con residencia en Malinaltepec  por el delito de robo agravado en contra de Ubaldo Segura Pantoja y Francisco Oropeza Ignacio, se instruyó también al Director de Control de Procesos para efecto de que realice el análisis correspondiente y dar solución. Sobre esta causa penal se acordó realizar su revisión y que en 3 días se determinará su situación legal.
5.- Sobre la propuesta del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero de instrumentar en coordinación con la Procuraduría, un Plan de Búsqueda con la coadyuvancia del comité, se acordó que dicha propuesta será analizada y se dará una respuesta en un término de 8 días. Para tal fin se entregó al Procurador un expediente con información de 26 casos de desapariciones forzadas y 8 asesinatos extrajudiciales, así como la estadística de casi 1700 casos de víctimas de la violencia social en los últimos 6 años en Guerrero.
6.- Sobre el caso de la Familia Garibo que pretende ser despojada de su propiedad en el Cerro del Huamilule, municipio de Petatlán y que ha derivado en un problema de demanda penal por motivo de despojo a la misma familia Garibo, se acordó acopiar la información y dar un dictamen jurídico una vez que se conozca con más detalle, para determinar la intervención de la Procuraduría.
7.- Sobre la denuncia de hechos que presentó el Taller de Desarrollo Comunitario en relación a diversas amenazas a sus miembros en diciembre del año 2009, se acordó retomar el caso, para lo cual se proporcionará el número de averiguación.
8.- En relación al secuestro y asesinato de dos miembros de la UTD, Gustavo de Jesús Cruz de Xochistlahuaca, asesinado el 22 de enero del 2011, se acordó que inmediatamente se levante la averiguación en las instalaciones de ésta Procuraduría, brindándole el apoyo jurídico a la familia y dándole seguimiento al caso. En el caso de Eduardo Peña de las Grutas de Cacahamilpa de Pilcaya, Guerrero, secuestrado y desaparecido en mayo del 2010, se abrirá, con la presencia de los familiares, la averiguación correspondiente, para darle seguimiento al caso. En el caso de la averiguación previa en contra de Proceso González Calleja, por despojo, en Acapulco, Gro., toda vez que existe la averiguación, se dará seguimiento y solución al caso.
9.- Ante la preocupación manifestada por los representantes del Frente de Masas Populares de Guerrero ante el asesinato de las señoras Reyna e Isabel Nava Ayala y las amenazas a la compañera Micaela Cabañas Nava, se ratifica el compromiso del procurador por aclarar los crímenes y brindar seguridad a la Micaela Cabañas.
10.- Finalmente se acordó realizar una próxima reunión el día miércoles 20 de julio de los corrientes en el mismo lugar a las 11 horas.
Los representantes del Frente de Masas Populares de Guerrero asistentes a esta mesa de trabajo, consideramos  positivo este primer acercamiento con las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el Estado, considerando que aun cuando no se dieron soluciones definitivas a los asuntos planteados, en general se establecieron mecanismos de relación que pueden servir para la solución de los mismos, lo cual se verá en el cumplimiento de los acuerdos tomados el día de hoy.
Chilpancingo, Gro. a 6 de julio del 2011



Fraternidad de los medios ante violencia

ISIDRO BAUTISTA SORIANO

Fraternidad de los medios ante violencia

Bien valdría la pena de que el gremio periodístico se detuviera un poco a pensar en la posibilidad de estar razonablemente unido, por su ejercicio profesional, en Guerrero, ante principalmente la ola de violencia de la que tiene que dar cuenta todos días.
Ha habido indiferencia y ¿por qué no decirlo?, hasta burla entre los mismos medios de comunicación, tanto jefes como empleados, cuando alguno o algunos de ellos sufren un agravio.
No tienen comunicación o relación fraterna, mayoritaria, ni siquiera en una sola localidad, más los propietarios.
Hasta donde hemos visto, así ha sido siempre. Los que más o menos llegan a frecuentarse son los concesionarios o gerentes de las radiodifusoras, por su Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, con fines meramente publicitarios, pero tampoco hay fraternidad.
No ha habido ni un solo pronunciamiento público que conlleve el respaldo generalizado, ni tampoco una lucha colectiva, sino parcial.
El caso que más ha llamado la atención ha sido y es el del compañero Marco Antonio López Ortiz, jefe de Información de Novedades Acapulco, desaparecido desde el 7 de junio pasado, justo el Día de la Libertad de Expresión, y ha llamado atención también el gesto solidario de su empresa editorial, desde un principio.
Fuera de Acapulco, especialmente en Chilpancingo, el colega gozaba o goza de aprecio y de una buena fama por su profesionalismo, del que dio constancia en el poco tiempo que trabajó en dicha ciudad hace unos ocho años.
Las exigencias de investigar ministerialmente su desaparición y sobre todo de presentarlo con vida no han tenido la fuerza suficiente.
Lo que le pasó puede pasarle a cualquiera del gremio, como a cualquiera de la sociedad en general. Hace unos diez días le tocó ver de cerca la muerte al hijo del editor de un periódico serio, en sus propias instalaciones, al mediodía y ante sus trabajadores, por el simple ejercicio del periodismo, pues también, al igual que su familia, tiene fama de trabajo honesto.
Pocos han sido, aunque sea de manera confidencial, los que le han llegado a expresar su solidaridad. Por razones obvias el asunto no trascendió.
Hay medios que más por indiferencia, se han reservado el derecho hasta de publicar la nota del agravio de un integrante del gremio periodístico, como es el caso de López Ortiz.
A falta de esa fraternidad no se vislumbra aún la petición formal de que el asunto pueda pasar a manos de la PGR, específicamente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), fundada el 15 de febrero de 2006.
Esta dependencia ha investigado y consignado casos de amenazas, homicidios, lesiones y privación ilegal de la libertad, entre otros.
Una de sus atribuciones es capacitar a los representantes de los medios de comunicación sobre los aspectos legales que deben considerar para la protección de su actividad profesional, así como de las medidas preventivas que pudieran observar para evitar situaciones de riesgo.
Cuenta con un agente del Ministerio Público en cada estado, quien cuenta con capacitación para atender de manera especializada a los representantes de los medios de comunicación que por causas relacionadas con su labor profesional, son víctimas de algún delito.
Y ojo: puede ejercer la facultad de atracción de los delitos del orden común, y coordinarse con las procuradurías de Justicia de las entidades federativas y del Distrito Federal, según los convenios de colaboración celebrados con la institución, a fin de coadyuvar en la investigación correspondiente.
Aún hay más: tratándose de los delitos previstos en el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, declinará la competencia a favor de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
Hubo más signos de solidaridad por fuera: el senador Julio César Aguirre Méndez, del PRD, solicitó en tribuna la intervención de la PGR en dicho caso, con un exhorto, sin más hasta el momento, y de la Comisión Permanente del Congreso local, también con un exhorto, mediante el cual pidió atención especial de la procuraduría del gobierno de Ángel Aguirre Rivero para su investigación.
No ha habido la fuerza suficiente para trasladarlo a la FEADP, debido precisamente a la falta de más fraternidad, de más conciencia colectiva de que todos ellos, inclusive sus familiares, tenemos los mismos riesgos n
isidro_bautista@hotmail.com

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/01/index.php?section=opinion&article=002a1soc





 

Entrevista a Marcos Albino, representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Entrevista a Marcos Albino, representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Distrito Federal, en el programa “En 15” de Carlos Puig transmitido en Octubre de 2010 por Milenio Televisión.

Arrasa con árboles empresa del hermano del alcalde de Petatlán

Vigilarán el cauce; señalan que las autoridades ambientales son “corruptas”

Arrasa con árboles empresa del hermano del alcalde de Petatlán

Saca piedras del arroyo Juluchuca, acusan campesinos; el permiso de explotación es falso, afirman
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 5 de julio. Campesinos de los poblados Juluchuca, La Ceiba y Rancho Nuevo, de este municipio, denunciaron que empleados de la empresa Agritsa SA de CV devastaron cerca de 100 metros de flora sobre el cauce del arroyo de la comunidad.
El comisario Jorge Luis Vargas Izazaga, expresó que la maquinaria empleada por los trabajadores de Agritsa abarcó 100 metros sobre el cauce del arroyo, destruyó árboles como ahuejote y pino, y los trabajadores realizaron un muro de contención de tres metros de altura, de arena y tierra, sobre parte de un brazo del arroyo.
Por su parte, el ejidatario Irineo Ramírez Cortes dijo que “esto es una maldad, ¿ya vio?, ¿a ver, qué van a comer los niños que vienen a pescar al río si se seca el arroyo?”.
“Lo que la empresa hizo es que echa arena y tierra por afuera de la parte que ya devastó del arroyo para así decir que no está dañando, y aprovechó que ya levantamos el plantón”, subrayó.
El campesino Valente Magaña, señaló que el alcalde Albino Santos Lacunza, protege a su hermano Napoleón Santos Lacunza, quien es el dueño de la concesión que le otorgó la Comisión Nacional del Agua para la extracción de material pétreo del arroyo de Juluchuca y que desde hace siete meses ha causado conflicto en la comunidad.
Valente Magaña denunció que Napoleón Santos Lacunza ha dicho que el pueblo le dio permiso para la extracción de material, pero es falso.
Los campesinos manifestaron que continuarán con la vigilancia al arroyo y se dirigirán con las autoridades correspondientes, aún con la desconfianza ya que aseguran, sólo ven corrupción.
“Vamos a seguir, aunque ya no creemos, porque la Profepa y la Semarnat en el estado, están corruptas, no se puede confiar en ellas”, manifestaron.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/06/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Liberan a integrante de la OPIM; no hubo pruebas

Rodríguez fue acusado de asesinato

Liberan a integrante de la OPIM; no hubo pruebas

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 5 de julio. El juez de primera instancia del Distrito Judicial de Allende, Inocencio Orduño Magallón, dictó auto de libertad al indígena me’phaa Rafael Rodríguez Dircio, debido a que no encontró pruebas para procesarlo.
Casi a las 4 de la tarde de este martes, cuando venció el plazo Constitucional ampliado de 144 horas, el juez resolvió dejar en libertad a Rodríguez Dircio, quien es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).
Rodríguez Dircio fue detenido y encarcelado el pasado 29 de junio, acusado del homicidio contra Alejandro Feliciano García, informante del Ejército, delito por el cual cinco miembros de la OPIM, entre ellos, Raúl Hernández Abundio, fueron detenidos y encarcelados el 17 de abril de 2008 y que salieron libres por falta de pruebas.
Los abogados de Tlachinollan y defensores de Rodríguez Dircio, aportaron diversas pruebas donde demostraron que el indígena es inocente.
Entre las pruebas aportadas están las declaraciones de siete testigos de la comunidad de El Camalote quienes confirmaron que el día en que se cometió el delito Rodríguez Dircio no se encontraba en el lugar donde ocurrió el crimen, pues estaba en su casa velando la llegada del año nuevo.
Además de que la autoridad tradicional de dicha comunidad dio fe de que el acusado es una persona “que se ha conducido siempre con respeto, sin inmiscuirse en problemas y mucho menos en delitos”.
El indígena me’phaa expuso al juez que la acusación “es falsa y busca frenar el trabajo de la OPIM”.
De igual forma se demostró que los testigos que dieron falsas declaraciones “son los mismos que resultaron evidenciados en el proceso de Raúl Hernández”, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional.
Con dichas pruebas, destacó Tlachinollan, habiendo sido totalmente destruidos dichos testimonios, “éstos no podían ser la base para dictar un nuevo auto de formal prisión en contra de otro defensor de derechos humanos del pueblo me’phaa”.
Finalmente Tlachinollan denunció que existen otras órdenes de aprehensión contra más miembros de la OPIM por el mismo delito, por lo que exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), el desistimiento de éstas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/06/index.php?section=politica&article=003n2pol

El Poder Judicial, obligado a acatar a la Coidh, determina la SCJN

La decisión, derivada del análisis de la sentencia por el caso de Rosendo Radilla

El Poder Judicial, obligado a acatar a la Coidh, determina la SCJN

Los criterios interpretativos del tribunal internacional sólo son “orientadores”: magistrados
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 5 de julio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Poder Judicial está obligado a cumplir con todas las sentencias que dicte la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), no así lo criterios interpretativos, pues esos –determinaron– sólo son “orientadores”.
Durante la sesión de este martes, los ministros de la SCJN discutieron sobre las sentencias emitidas por la Coidh por el caso de desaparición forzada del ex alcalde de Atoyac y luchador social, Rosendo Radilla Pacheco, hecho que llegó hasta los tribunales internacionales como la Coidh, quien el 9 de febrero del año pasado notificó al Estado Mexicano de su responsabilidad por la desaparición Radilla Pacheco y lo obligó a cumplir varias recomendaciones, entre ellas, el reformar el Código de Justicia Militar, a fin de que todas las violaciones cometidas por los cuerpos castrenses, sean juzgados por un tribunal civil y no por el Tribunal Militar.
Luego de dicha sentencia, el 26 de mayo de 2010, la SCJN analizó la sentencia para determinar cuál debería ser la participación del Poder Judicial Federal en el cumplimiento de la misma.
Luego de varias sesiones, el Tribunal federal acordó con 8 votos a favor que frente a las sentencias condenatorias la SCJN no puede revisar las salvedades, reservas y declaraciones interpretativas del Estado Mexicano.
De igual forma, por unanimidad de votos, los ministros acordaron que las sentencias condenatorias de la Coidh son obligatorias para el Poder Judicial. Los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas y la ministra Margarita Luna Ramos estuvieron de acuerdo pero con algunas salvedades.
Finalmente y con 6 votos a favor, se determinó que los criterios interpretativos contenidos en la jurisprudencia de la Coidh “son orientadores” y no obligatorios para el Poder Judicial de la Federación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/06/index.php?section=politica&article=003n1pol

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...