sábado, 12 de febrero de 2011

CARTONES DE LA JORNADA



HUELGA DE HAMBRE de Marisela Reyes Salazar

Compañer@s:

Tenemos que comunicarles que en estos momentos Marisela Reyes Salazar, hermana de Elías y Malena que fueran secuestrados ayer en el Valle de Juárez, zona controlada por los soldados, está en HUELGA DE HAMBRE por tiempo indefinido, con el intenso frio, enfrente de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, en el Eje Vial Juan Gabriel.

Sabemos que es una medida drástica, pero estamos llegando a un límite. Como ustedes saben con la ciudad tomada por Federales y Militares, son asesinadas personas diariamente impunemente. Los federales lo mismo asesinan a jovencitas de 16 años que a ancianos de 60 años, le disparan a los manifestantes y roban. Las extorsiones son generalizadas y ninguna autoridad hace nada, estamos abandonados.

Si no hacemos nada los secuestros de Elías y Malena Reyes Salazar, así como de Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías se perderán en los secuestros diarios que se viven en esta ciudad, desde que el irresponsable Calderón declaro SU guerra.

Elías y Malena, son hermanos de Josefina Reyes Salazar luchadora por los Derechos Humanos que fuera asesinada después de recibir amenazas por parte de los militares.

Rubén Reyes Salazar otro hermano de Josefina y uno de sus hijos también fueron asesinados en hechos separados.

Pedimos la solidaridad de los compañeros y compañeras del mundo, para visibilizar los secuestros de Malena y Elías y exigir que los presenten con vida.

Por favor ayúdennos.

A continuación les presento la convocatoria que se generó entre varias organizaciones y la familia Reyes.



Ante la emergencia por la desaparición de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, quienes fueran secuestrados el pasado lunes por un comando fuertemente armado en el Valle de Juárez, y destacando su mala condición de salud, la familia Reyes Salazar y organizaciones de la sociedad civil juarense en Resistencia, en el marco de la CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, emiten la siguiente:


CONVOCATORIA


Con carácter de urgente, a las compañeras y los compañeros de los colectivos solidarios y público en general, a participar en la organización, logística y difusión de la CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, con el objetivo de aumentar la notoriedad del caso entre la opinión pública y conseguir la presentación con vida de Elías, Malena y Luisa a través de cualquiera de las siguientes formas:


1.- Sumándose a Marisela Reyes Salazar en su HUELGA DE HAMBRE en la explanada de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, ubicada en Eje Juan Gabriel y Aserraderos, a partir del 9 de Febrero y con carácter de indefinido.

2.- Elaborando materiales gráficos de diferente tipo para el plantón que se está llevando a cabo en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte.

3.- Difundir información sobre la Campaña a través de textos, fotos y videos por correo electrónico y redes sociales.

4.- Apoyar en especie a través de la donación o préstamo de lo siguiente: Cobijas, sleeping bag, mantas en blanco, latas de pintura, saldo para teléfono celular, café, azucar, leche, linternas, megáfono, leña, fogatón, impresiones digitales.

5.- Realizando eventos culturales, performance, talleres, charlas informativas, venta de segundas, clases de artes y oficios en el plantón.


Basta de palabras, abajo el desánimo: Ha llegado el momento de solidarizarnos, organizarnos y unirnos. Esta vez en torno a la Familia Reyes Salazar,pero por tiempo indefinido en defensa de la vida, el bien más preciado de quienes habitamos y amamos nuestra Ciudad Juárez. En el plantón son bienvenidas todas las consignas en pro de la Vida, la Paz con dignidad, la Justicia, la Libertad y la Desmilitarización.
Invitación especial a los colectivos artísticos y culturales, organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, estudiantes y trabajadores de Ciudad Juárez.


Convocan:

Frente Plural Ciudadano
Pastoral Obrera
Redes Universitarias / MORENA
Colectivo GH Crew

Entrevista con Tita Radilla sobre la sentencia de la CIDH al edo mexicano, Atoyac 011






Entrevista  con Tita Radilla, presidenta de la Asociaciòn de Familiares y Desaparecidos en Mèxico (AFADEM)y con quièn tuvimos el honor de plaicar  sobre  el tema de la desapariciòn forzada en Guerrero, así como la negligencia  y omisión del edo.mexicano sobre el caso de Rosendo Radilla, dònde la Corte Intermericana de Derechos Humanos (CIDH)dictò sentencia por su desaparición y la violación a tratados internacionales.


Atoyac de Álvarez, febrero 011

viernes, 11 de febrero de 2011

LAS REVOLUCIONES AHORA SERAN POR INTERNET.

Pilotos mexicanos interesan a aerolíneas extranjeras

México.- Fernando Álvarez es piloto por vocación, durante 25 años operó aeronaves de Mexicana de Aviación, pero en un par de meses su vida seguirá una nueva coordenada.
La empresa Etihad Airways lo contactó para ofrecerle trabajo el cual aceptó, de modo que saldrá con su esposa y dos hijos hacia los Emiratos Árabes Unidos, donde tendrá que adaptarse a una nueva cultura.
De reanudar operaciones, Mexicana sólo recontratará a 400 de los mil 68 pilotos que formaban parte de plantilla laboral.
Fernando recibió su último pago en agosto de 2010. El ingreso que le ofrece Etihad Airways, dice, es mayor al que percibía en México.
En cuanto a los ingresos de un piloto en México, las cifras son inciertas. Depende del tipo de avión, la aerolínea, la antigüedad del operador y las rutas. En Aeroméxico un piloto que pidió su anonimato asegura que los salarios van de 25 mil a 180 mil pesos
En agosto pasado, Manuel Borja Chico informó que los pilotos de Mexicana percibían más de 230 mil pesos entre salarios y prestaciones, cantidad 49 por ciento mayor a la que perciben pilotos de aerolíneas extranjeras y 185 por ciento mayor a la del personal en compañías de bajo costo como Volaris e Interjet.
Fernando Álvarez, al relatar su experiencia, a raíz de la crisis financiera de Mexicana de Aviación mencionó tener conocimiento de que entre 20 y 25 pilotos de esa aerolínea están concursando por una plaza en la compañía árabe.
Tras realizar los exámenes para su ingreso a Etihad Airways, Fernando realizó los trámites para la visa de residente permanente, "proceso que no es difícil, sólo laborioso". El contrato será por tiempo indefinido.
Operará el mismo avión que piloteaba en Mexicana, un Airbus A320 y un A330. Empezará como primer oficial, "pero con perspectivas alentadoras de ascender". El primer oficial se ubica a un lado del piloto durante los vuelos.
Antes, tuvo que someterse a adiestramientos periódicos para la revalidación de licencias. Todavía tendrá que cubrir otros adiestramientos en Etihad Airways a principios de marzo, de modo que estará volando su primera aeronave en Arabia Saudita antes de mayo.
Otros 10 o 15 pilotos, dijo esperan una plaza en aerolíneas asiáticas como Corea del Sur y China, así como Qatar y Turquía, e incluso en Chile.
Al respecto, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el capitán Antonio Vargas, dijo que al menos 35 pilotos de Mexicana han sido aceptados en el extranjero y otros 50 se están colocando en aerolíneas nacionales de bajo costo, las cuales han puesto en marcha planes de expansión ante la salida de Mexicana.
Francisco McGregor, es otro piloto de 60 años que salió de México para incorporarse a Turkish Airlines. Su caso es diferente a él lo jubilaron en Aeromexico.
Dice tener "un magnifico contrato hasta los 65 años de edad, trabajando tres semanas por una de descanso; el sueldo, en dólares, pondría a temblar a los empresarios de la industria en México que se quejan de los 'altos sueldos' de los pilotos mexicanos: Hasta 17 mil dólares mensuales, más bonos trimestrales, viáticos y pago de casa habitación".
Opera rutas como Hong Kong, al sur de China, y Bangkog, en Tailandia; Osaka, Tokyo, Shangai, Cape Town, Johannesburgo, Toronto, Dubai, Chicago, Nueva York, Sao Paulo y otras más en Europa y Medio este.
Asegura que la industria aérea de México ha sufrido todo tipo de "atracos: políticos y económicos". Durante años batalló para lograr la extensión de edad de jubilación hasta los 65 años, como se establece en la mayoría de las empresas a nivel mundial.
Tiene 24 mil horas de vuelo acumuladas en rutas dentro de México, Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, "lo que, para empresas de primer mundo representa una gran ventaja y una experiencia que no están dispuestos a desperdiciar, como se hace en mi pobre México, y por eso nos contratan".

http://www.milenio.com/node/643972

Exige la ROGAZ al alcalde de Azueta que pida a la SCT que revoque la concesión del muelle a Fonatur

Exige la ROGAZ al alcalde de Azueta que pida a la SCT que revoque la concesión del muelle a Fonatur



Brenda Escobar

Zihuatanejo

Integrantes de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) exigieron al gobierno municipal que haga los trámites necesarios para solicitar la revocación de la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para que administre el muelle de Zihuatanejo, o de lo contrario advirtieron que habrá una inconformidad generalizada.
El 26 de octubre de 2010, la SCT autorizó al Fonatur la concesión a través de la empresa Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV, para la administración del muelle principal y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la bahía así como de la Barra de Potosí, localizada en el municipio de Petatlán.
Esta información fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de este año, y se indica que dicha concesión se autorizó siendo aún titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el director general de Fonatur Operadora Portuaria, Luis Alfonso Lugo Platt.
De acuerdo con la información publicada en el sitio de internet del DOF, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5174483&fecha=12/01/2011), el título de concesión fue otorgado para “el uso, aprovechamiento y explotación por sí o por conducto de terceros a través de contratos de cesión parcial de derechos, de bienes de dominio público de la federación o de prestación de servicios, mediante la administración portuaria integral, tanto del recinto portuario correspondiente al puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la bahía del mismo nombre, ubicado en el municipio de Zihuatanejo de Azueta”.
Así como de la Barra de Potosí localizada en el municipio de Petatlán, ambos en el estado de Guerrero, con excepción de los bienes que se destinen a las actividades de comercio exterior.
Por lo que Fonatur Operadora Portuaria está facultada, entre otras cosas, para “atender las solicitudes de los interesados en ocupar áreas, construir, operar y explotar terminales, marinas, obras o instalaciones y prestar para sí o para terceros servicios portuarios y conexos, dentro de las áreas concesionadas”.
Pero además para promover la sustitución de los títulos de concesión, permisos o autorizaciones que se hubiesen otorgado por parte de las autoridades competentes, con anterioridad al otorgamiento de la presente Concesión, y que continúen en vigor al momento de la sustitución correspondiente, por contratos de cesión parcial de derechos o de prestación de servicios.
Ayer integrantes de la ROGAZ, encabezados por su representante Obdulia Balderas Sánchez, así como pescadores afiliados a la Federación de Cooperativas Pesqueras, comerciantes y hoteleros acudieron al Palacio municipal para entrevistarse con el alcalde Alejandro Bravo Abarca, a quien pretendían exigirle una explicación de porqué no protestó contra la concesión al Fonatur, pues aseguran que esa autorización lesiona los derechos del pueblo de Zihuatanejo.
Los inconformes inicialmente fueron atendidos por el secretario particular de Bravo Abarca, Esteban Carbajal, quien les aseguró que desconocía en qué términos fue dada la concesión por parte de la SCT y que además el alcalde no había confirmado aún su asistencia al Palacio municipal, por lo que les sugirió que se reunieran con el secretario general, Juan Manuel Álvarez Barajas, quien acompañado del regidor priísta de Hacienda, Raúl Torres Pineda, los atendió en la sala de Cabildo.
Ahí, la ambientalista Obdulia Balderas le dijo a ambos a funcionarios que les inquieta que el gobierno entregue el puerto a la iniciativa privada; “dejan desamparado al puerto, nosotros esperamos que el alcalde nos dé la cara y nos explique esta situación, al igual que el síndico y los regidores”.
La ex regidora de Ecología y ambientalista Leticia Rodríguez Rodríguez insistió en que la bahía de Zihuatanejo y el recinto de la laguna Las Salinas son bien público, “es el patrimonio de la gente de Zihuatanejo”.
Por su parte, María de Lourdes Armenta consideró “sorprendente” que el gobierno municipal desconociera de la concesión, “a nosotros nos preocupa ese afán, esa necedad de las autoridades federales y de la iniciativa privada de privatizar nuestra bahía”.
Recordó que ya van dos ocasiones en que el pueblo de Zihuatanejo inicia una lucha social contra la privatización de la bahía y el recinto portuario; dijo que la primera lucha la dieron en 2003, cuando el accionista mayoritario de la empresa Inmobiliaria Punta del Mar que desarrolla el conjunto turístico Puerto Mío, Héctor Alonso Rebaque, pretendió, apoyado por la SCT, cambiar la terminal de cruceros para que los grandes barcos llegaran a sus instalaciones, “esa lucha, la ganamos”.
“Luego, en el 2007, cuando otra vez, la SCT quiso construir un muelle para cruceros en nuestra bahía primero lo intentó a través de una empresa privada y luego la propia SCT; el pueblo de Zihuatanejo dio una lucha ¿y ahora vamos a ir por una tercera lucha contra el gobierno federal?, lo que vemos es que hay una codicia de quedarse con nuestra bahía”, señaló.
Armanta dijo que no comprende cómo el gobierno federal pretende sacar a los pescadores y lancheros de la playa y de la laguna Las Salinas; “con esa concesión, la SCT autoriza a Fonatur a que a los pescadores y lancheros que tienen concesión los saque cuando se les venza, y los que aún no la tienen desde ahorita ya están en la cuerda floja”.
Exigió que el gobierno municipal pida la revocación de la autorización: “ese proyecto no se puede llevar a cabo si no hay una consulta pública”.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Florentino Zavala Clímaco, señaló que el gobierno federal quiere desaparecer a los pescadores “por decreto, así como dio esa concesión y eso es delicado porque se va a venir un conflicto social”.
Dijo que los pescadores ya se organizan “porque nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Coméntele al presidente municipal que el único responsable de generar un conflicto social en el municipio es él; ustedes tienen abogados, revisen el título de concesión, nos vienen a desplazar a los pescadores ribereños, a la gente nativa de Zihuatanejo y las cláusulas de la concesión nos van a hacer pagar a todos por varar o fondear en la bahía, no es posible”.
“No estamos de acuerdo en que esto se privatice, repudiamos esto, dígale al presidente municipal que estamos a tiempo de parar esto, si ustedes usan la fuerza pública para desalojarnos, nosotros nos vamos a ir con los pies por delante, pero no vamos a permitir que nos desalojen de Las Salinas ni que se adueñen de la bahía del puerto; esto viene a generar un conflicto social de enormes consecuencias”, agregó.
Zavala Clímaco manifestó que los pescadores sí quieren ir de la mano con el desarrollo pero sin que se atente contra el medio ambiente; “menos contra nuestra bahía de Zihuatanejo, esa sí la ha cuidado todo el pueblo no nada más organizaciones, estamos contra el decreto y si le meten mano a la laguna Las Salinas ahí vamos a enfrentar la fuerza pública”.

Nos quieren quitar Zihuatanejo, reclaman comerciantes

El comerciante Agustín Armenta Rodríguez comentó que el único sostén económico es el turismo y si se privatiza la bahía se va a acabar a Zihuatanejo, “ya nos han querido quitar una parte del puerto no una sino dos veces y ahora van por la tercera, nos quieren quitar a toda costa la vida económica del puerto, pero ahora somos más fuertes porque ya llevamos dos luchas y vamos por la tercera y el Ayuntamiento tiene la obligación de apoyar al pueblo”.
La comerciante Yolanda Reyes criticó que las autoridades estén sólo como espectadores ante la amenaza inminente por parte del gobierno del federal de privatizar la bahía.
El representante de la cooperativa de buzos Los Pulpos, Benjamín Lorenzano Basurto, dijo que la SCT otorgó la concesión violando los derechos porque no se consultó con el pueblo, y mencionó que la mayoría de los pescadores son de edad avanzada que no puede fácilmente conseguir trabajo en otros lugares. “Que se revoque esa concesión porque van a acabar con el mangle que hay alrededor de la laguna, no estamos en contra de los proyectos pero que éstos vengan a proteger no a afectarnos”.
Luego, habló el ecologista Eligio Peñaloza Peñaloza, quien puntualizó: “aquí lo más vergonzoso es que nuestro gobernador Zeferino Torreblanca actúa con cobardía porque vino a anunciar con bombo y platillo que los terrenos de Las Salinas iban a ser para un parque ecológico cuando él ya sabía, porque esto no es nuevo, ya estaba la concesión otorgada”.
“Pero también es vergonzosa y preocupante la comparsa de un presidente municipal en el fraude y el engaño a la esperanza de la gente de Zihuatanejo, eso es todavía peor; eso es lo preocupante, la comparsa de un presidente municipal y la cobardía y el beso de Judas de un gobernador para dar la espalda al pueblo de Zihuatanejo, eso es lo que nosotros no podemos permitir”, se quejó.
El pescador Benito Ponce Garibo indicó que a los pescadores los afectan y no han sido tomados en cuenta: “prácticamente somos menos que el polvo en el camino, no es posible que las autoridades hayan hecho su teje y maneje y no nos hayan tomado en cuenta para nada. Yo soy pescador y de ahí mantengo a mi familia, pero ahora viene Fonatur, pero es Fonatur SA de CV, es particular ¿cómo es posible que a nosotros nos tomen peor que lo que se desecha a la laguna de Las Salinas que es la fosa séptica de Zihuatanejo?”.
“Hay demasiada ineptitud por parte de las autoridades municipales y estatales por haber permitido que se hiciera ese decreto. Por mí lo digo: si es necesario dejar un brazo, un pie, una mano, lo que sea, pero voy defender lo que en realidad me da de comer a mi y a mi familia y hablo por más de 2 mil pescadores que somos, dicen que van a arreglar bonito, pero a qué precio me van a cobrar para poder dejar una lancha ahí, que fue lo que pasó en la marina de Ixtapa, hubo concesiones pero los compañeros las dejaron porque no pudieron pagarlas”.
La hotelera Eva Bergtold comentó que si el proyecto de Fonatur se lleva a cabo arruinará al turismo “y arruina la entrada de ingresos al Ayuntamiento que es el 16 por ciento y el tres por ciento del impuesto pro turismo; siento que ese proyecto es un enemigo de la bahía de Zihuatanejo y del Ayuntamiento porque no habrá impuestos”.
El secretario general se comprometió a informarle al presidente municipal de todo lo ahí comentado, y lamentó no poder darles una fecha para cuándo podrían ser atendidos por el alcalde ya que dijo, tiene muchas actividades en su agenda.



http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=96529



Choferes bloquean obra carretera en Tecpan

Choferes bloquean obra carretera en Tecpan

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 10 de febrero. Unos 30 choferes de la Unión de Transportistas Pablo Galeana en este municipio detuvieron los trabajos de construcción de la carretera Tecpan-El Balcón para exigir a la empresa constructora Carrara el pago por acarreo de material que les adeuda desde hace tres meses.
Los representantes de la constructora argumentaron que la falta de dinero se debe a que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), responsable de la obra, carece de recursos para liquidar los adeudos pendientes, indicó el secretario general de la organización, Arturo Sánchez Romero.
Los trabajos que se realizan del kilometro 2 al 10, fueron detenidos por los quejosos como una forma de exigir al gobierno del estado que acelere los pagos, que suman mas de 300 mil pesos, antes del 31 de marzo, día en que finalizara el actual sexenio, abundó el dirigente.
Sánchez Romero explicó que los miembros de la empresa insisten en que es la dependencia estatal la que no les ha depositado el dinero para pagarles a los trabajadores que efectuaron el acarreo de materiales a la ruta en construcción, “quienes se encuentran desesperados porque es dinero con el que mantienen a sus familias y no reciben desde noviembre del año pasado”.
El secretario exigió a la Cicaeg que pagué lo antes posible a los materialistas o impedirán que se reanuden los trabajos de una obra que lleva un retraso de mas de dos años, “la misma que debió concluirse, al menos hasta 50 por ciento, el año pasado” y adelantó que se mantendrán en el lugar donde están detenidos los camiones, hasta tener una respuesta afirmativa de parte del gobierno estatal.
Agregó que en esa misma ruta, existen irregularidades, “como la pavimentación del primer kilometro de la misma, el cual fue reportado como concluido por el pasado gobierno municipal, que encabezó el alcalde, Elfego Martínez González y que hasta ahora permanece sin ser pavimentado, por lo que nosotros nos deslindamos de esa situación”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/02/11/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Instan premios Nobel a que se cumpla sentencia de la Coidh a favor de indígenas violadas por soldados

Instan premios Nobel a que se cumpla sentencia de la Coidh a favor de indígenas violadas por soldados



Organismos de derechos humanos denunciaron ayer en conferencia de prensa en la ciudad de México que a más de cuatro meses de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitió las sentencias en los casos de violación de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, se ha evidenciado “la nula voluntad del Estado mexicano” para cumplirlas.
La Coidh determinó la responsabilidad internacional de México por la violación sexual de ambas mujeres indígenas me’phaa, cometidas por soldados del Ejército en 2002, en Barranca Bejuco, Acatepec, y Barranca Tecoani, Ayutla. El organismo estableció que las violaciones constituyeron actos de tortura y que las investigaciones, al ser conducidas en el fuero militar, estuvieron viciadas por falta de imparcialidad del Ministerio Público castrense.
Por ello, los organismos, manifestaron que dicho Tribunal internacional ordenó al Estado que investigue las violaciones en el fuero civil, que reconozca públicamente su responsabilidad, y que adopte medidas para que hechos tan graves nunca más vuelvan a repetirse, entre otras medidas de reparación; sin embargo a nada de ello se ha dado respuesta.
En la conferencia de prensa estuvieron el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; el dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez; la representante de Just Associates (JASS), Marusia López; y el abogado de Tlachinollan, Santiago Aguirre.
También asistieron los actores y activistas Daniel Giménez Cacho y Ofelia Medina, quienes dieron lectura a la carta enviada por mujeres galardonadas con el premio Nóbel, en solidaridad con Inés Fernández y Valentina Rosendo. La conferencia de prensa se realizó en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.
Los representantes de los organismos denunciaron que a más de cuatro meses de las sentencias, el Estado mexicano “no ha mostrado con hechos concretos que pretenda cumplir cabalmente las sentencias, como es su obligación”.
Responsabilizaron directamente a la Coordinación del Cumplimiento de las Sentencias, a cargo del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora, y de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), instancias que no han reportado avances.
Denunciaron que, incluso, las investigaciones permanecen en el fuero militar, cuando la Coidh señaló expresamente que se trata de una instancia incompetente para investigar violaciones a los derechos humanos y, “señaladamente, la violación sexual de una civil cometida por elementos castrenses”.
“La remisión de los expedientes al fuero civil, siendo una medida elemental de cumplimiento inmediato, no se ha materializado, lo que sin duda muestra la creciente debilidad de las autoridades civiles frente a sus pares militares”, señaló el director de Tlachinollan.
También denunciaron que la instalación de las mesas de trabajo para el cumplimiento de los fallos, ha sido pospuesta desde noviembre del año pasado y que la más reciente cancelación ocurrió el pasado 8 de febrero, ante la incapacidad de la Secretaría de Gobernación de garantizar la presencia de los representantes de las instituciones involucradas en el cumplimiento.
Consideraron que ello “es muestra tanto del desdén frente al proceso de cumplimiento, como de incapacidad operativa por parte de la autoridad responsable de coordinar los trabajos encaminados al cumplimiento de las sentencias”.
Y luego denunciaron que lo más preocupante de la cancelación es que “denota una total falta de respeto a las víctimas, quienes por más de 8 años no han cejado en su búsqueda de justicia aún cuando les ha significado incontables riesgos”.
Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú no estuvieron en la conferencia de prensa, precisamente porque por la falta de avances en el cumplimiento de las sentencias perpetua la situación de riesgo que ambas enfrentan, pues la Corte les concedió, como parte de la sentencia, medidas provisionales en favor de ambas mujeres, de sus familias y sus organizaciones, lo cual tampoco se ha cumplido.
Ante la falta de cumplimiento de dicha sentencia, las organizaciones anunciaron nuevas acciones para exigir que el Estado mexicano cumpla “exacta y cabalmente las sentencias dictadas en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú”.
Como parte de estas acciones, dieron a conocer el contenido de una carta suscrita por un grupo de mujeres galardonadas con el Premio Nóbel, reconocidas mundialmente por su compromiso con los derechos de las mujeres, entre las que se encuentran Jody Williams, Mairead Maguire, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum y Betty Williams.
Asimismo, la carta está suscrita por otras personalidades como Marta Lamas, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Julieta Egurrola, Las Reinas Chulas (Ana Francis Mor, Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Nora Huerta), Raúl Vera, Adolfo Gilly, Luis Villoro, Bruno Bichir, Daniel Giménez Cacho, Miguel Ángel Granados Chapa, Los de Abajo, Vanessa Bauche, Rosario Ibarra de Piedra, Ricardo Rocha, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, general Francisco Gallardo, Giovana Caváosla, Zacarías Teresa, Cecilia Pérez y Francesca Guillén.
En el documento exigen al gobierno Federal el pronto cumplimiento de las sentencias emitidas por la Coidh y externan la preocupación por la permanencia en el fuero militar de las investigaciones así como por la postergación de la instalación de las mesas de trabajo.. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo). 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=96575

Toman ayuntamiento de Atoyac trabajadores de saneamiento básico

Toman ayuntamiento de Atoyac trabajadores de saneamiento básico.

Hercilia Castro  
                                                                                
Atoyac de Álvarez Gro, 11 de febrero.- Cerca de las siete de la mañana del día de ayer, alrededor  de cuarenta trabajadores de saneamiento básico,  bloquearon la entrada de  acceso a las instalaciones del ayuntamiento, donde los inconformes se plantaron a  la entrada del inmueble, para no permitir la entrada al personal.

Esto por más de tres horas en función de protesta del despido de trabajadores, minutos más tarde los trabajadores de limpieza se aglutinaron frente la presidencia municipal. Para protestar y exigir el porqué el  despido injustificado  de los cuarenta trabajadores de dicha área en otra de las denuncias el dirigente de saneamiento básico. 

Juventino Sánchez Mellin, manifestó que la toma de ayuntamiento es por las denuncias que la administración  no ha cumplido como el pago de las horas extras y días festivos a si como otras irregularidades que el alcalde Carlos Armando Bello no ha cumplido, por ello “nos sentimos indignados  del partido de la revolución democrática PRD, nos han dado con la puerta en la cara “protesto el dirigente.

Los manifestantes en el acto de la protesta molestos decían fuera Apolinar Lacunza director de saneamiento básico, una de las inconformes decía  "No queremos a  este director por que nos hostiga constantemente y nos acosa  exigimos la renuncia  del director".
Sánchez Mellin  señaló   que pretenden despedir a los que tienen menos de cinco años y están contratando nuevo personal “y ahora se nos va despedir, que porque no tienen cinco años, todos trabajamos por necesidad, nos sacaron a todos, como es posible que nos están despidiendo y están metiendo personal nuevo”.

A inicios del mes pasado el alcalde Carlos Armando Bello Gómez anunció que serìan despedidos  más de  250 trabajadores , “recorte nominal de gente detectada que no trabaja”.
Por lo cual las protestas de  trabajadores  del ayuntamiento iniciaron, esta  es la segunda toma   en menos de un mes  por protestas de malas condiciones laborales  en este municipio como han exclamado mismos trabajadores.

CARTONES DE LA JORNADA





Solicita López Obrador a concesionarios de MVS la reinstalación de Carmen Aristegui




Solicita López Obrador a concesionarios de MVS la reinstalación de Carmen Aristegui
Ayapango, estado de México
Jueves 10 de febrero de 2011



* Afirma que la periodista fue víctima de un acto de prepotencia, de pretender acallar a un espacio radiofónico plural, democrático y profesional

*Con el cese de la conductora ¿dónde queda el derecho a disentir, dónde queda el derecho a la libertad de expresión?, plantea

*El caso confirma que en México impera una dictadura que se ejerce a través del control casi absoluto de los medios de comunicación, sostiene


Ayapango, estado de México.- Andrés Manuel López Obrador llamó al concesionario de la radiodifusora MVS, Joaquín Vargas, a que tome en cuenta el planteamiento sensato que hizo la periodista Carmen Aristegui para regresar el lunes a la conducción del informativo matutino, si se resarce su integridad profesional.

Pidió que recapacitara Joaquín Vargas y reinstale a la conductora del programa primera emisión de MVS Noticias, para que la próxima semana los radioescuchas vuelvan a tener un espacio radiofónico plural, democrático y profesional.

Al iniciar la sexta semana de gira por los 125 municipios del estado de México, el presidente legítimo de México expresó que la periodista Carmen Aristegui “sufrió un cese fulminante de MVS, porque a Felipe Calderón no le gustó que la conductora solicitara información sobre su estado de salud”.

En compañía de la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez para contender el próximo 3 de julio en las elecciones del estado de México, preguntó: ¿dónde queda el derecho a disentir, dónde queda el derecho a la libertad de expresión?

“Yo hago este llamado a la familia Vargas para que tomen en cuenta el valor supremo que tiene la libertad, tenemos que preservar la libertad de expresión. Podemos no estar de acuerdo con opiniones, puntos de vista, pero tenemos todos la obligación de defender el derecho de expresión, el derecho a la libre manifestación de las ideas”, expuso.

Al terminó de la reunión informativa en Ayapango concedió una entrevista a los representantes de los medios de comunicación a quienes subrayó que la familia Vargas, que es la dueña de MVS, “debería de cuidar la herencia que les dejó su padre, que es el respeto por la libertad, y creo que sería muy bueno para todos que el lunes regresara Carmen a su programa”.

Planteó que es necesario que los legisladores democraticen los medios de comunicación, porque en México se padece una dictadura que se ejerce a través del control, casi absoluto, de los medios de comunicación.

“Se tienen que democratizar los medios, porque no se trata de expropiar los medios de comunicación, sino que haya libertad, que en vez que haya dos televisoras que tienen el control de la audiencia, haya cinco, diez, porque no hay ninguna justificación técnica que lo impida, es una decisión de tipo político de que no haya monopolio de la comunicación”, expuso.

Calificó como un acto de prepotencia y un exceso que quieran silenciar un programa como el que conducía Carmen Aristegui y recordó que también acallaron y hasta exiliaron al periodista José Gutiérrez Vivó.

Señaló que se tiene que defender la libertad de expresó, porque podemos o no estar de acuerdo con el contenido de los programas, con la forma como se dio a conocer la información, pero todo eso pasa a segundo plano cuando está de por medio la libertad expresión.

Comentó que en caso de que Carmen Aristegui no regresé a conducir el programa radiofónico, el movimiento que encabeza “va a seguir luchando, porque la libertad no se implora, sino se conquista, y están equivocados los que piensan que van a silenciar la opinión de la gente, la verdad siempre se abre paso en el ultimo rincón del país”.

Consideró que los dueños de MVS fueron presionados y que la orden del despido de Aristegui fue una orden que dieron desde Los Pinos, desde la Presidencia de la República.

Tanto en Ayapango, Juchitepec y Tlalmanalco, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó su rechazó ante cualquier alianza con el PRI y el PAN en el estado de México, porque son partidos que han afectado a la mayoría de las familias mexicanos.

Además, prosiguió, la alianza en el estado de México debe de hacerse con los partidos de la izquierda, con los partidos del pueblo, que son PRD, PT y Convergencia.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional ya tiene una propuesta y es el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez, quien dependiendo de los estatutos de cada partido político que integra el Frente Amplio Progresista decidirán si es o no su candidato para contender en las elecciones del próximo 3 de julio.

En los tres municipios que recorrieron este día, López Obrador y Encinas Rodríguez presentaron un programa básico para mejorar la vida de los mexiquenses.

Entre lo puntos resaltaron: fomentar fuentes de empleo, aplicar el seguro del desempleo; apoyar a los productores del campo; instalar comedores populares; dar pensiones alimentarias a los adultos mayores; brindar atención médica y medicamentos gratuitos.

El presidente legítimo de México y el diputado federal firmaron los 10 compromisos y se harán realidad cuando Alejandro Encinas gane el gobierno del estado de México.

Para mañana, López Obrador tendrá encuentros con los habitantes de Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

jueves, 10 de febrero de 2011

El Ejército toma las calles ante la protesta masiva de mañana


 
El Ejército toma posiciones
Manifestantes anti-Mubarak, junto a un blindado en la plaza de la Liberación de el Cairo.- AFP
El régimen egipcio no parece dispuesto a tolerar mañana una nueva marea humana en la plaza de la Liberación. Ante la jornada de protesta masiva de mañana viernes, otra de las marcadas en rojo en el calendario de la revuelta, que dura ya más de dos semanas, el régimen está tomando medidas: Efectivos militares y tanques tomaban esta mañana nuevas posiciones en los alrededores de El Cairo, en Ciudad Nasr, mientras no era posible conseguir billetes de tren hacia la capital -están agotados- en un intento de que los egipcios de otras ciudades acudan mañana a la plaza de la Liberación, donde se espera de nuevo otra demostración de convocatoria de los opositores al régimen.
Tras algunas tímidas señales de apertura -liberación de detenidos en las protestas, creación de una comisión para la reforma de la Constitución, inicio de un proceso de diálogo con los partidos de la oposición y subidas de sueldo para los funcionarios y pensionistas- el régimen de Mubarak sigue queriendo aferrarse al poder. El actual hombre fuerte del régimen y señalado por EE UU como piloto de un proceso ordenado de transición, el vicepresidente Omar Suleimán, dejó ayer perplejos a los directores de varios medios egipcios al evocar la posibilidad de un golpe de Estado, sin especificar de quién.
Rechazó la partida inmediata de Mubarak -este ha anunciado tan solo que no optará a una nueva reelección en septiembre-, cargó además contra los manifestantes, diciendo que las protestas constituían una "absoluta e intolerable falta de respeto" al presidente, que los egipcios carecían de cultura democrática y anunció que no toleraría "ninguna forma de desobediencia civil".
Apenas unas horas después de estas palabras, esta mañana, se podía ver cómo cientos de tanques estaban siendo desplegados por Ciudad Nasr, un suburbio del este de El Cairo, dispuestos a entrar al centro de la ciudad para, en su caso, reprimir la protesta convocada para mañana. Viernes, día de oración, la de mañana es otra de las jornadas señaladas como clave por los opositores al régimen, que han tomado la plaza de la Liberación de El Cairo como epicentro de una revuelta que, en dos semanas, ha puesto a Mubarak al borde del abismo, aunque se resista a ceder las riendas. Esperan congregar de nuevo a cientos de miles de personas, como lo hicieron el pasado viernes -marcado como el "Día de la Despedida" del dictador-, o el martes -cuando desbordaron la plaza y marcharon a miles hacia el Parlamento. Además, tienen previsto plantarse ante el edificio de la radio y la televisión estatales.
Esperan, además, que se les unan egipcios de todo el país, algo que el régimen trata de evitar cortocircuitando el ferrocarril. Hoy era imposible conseguir un billete de tren a El Cairo: Todos estaban agotados.
Hasta el momento, el Ejército -origen tanto de Mubarak como de Suleiman y buena parte de la cúpula del régimen- ha intentado mantener un papel moderado en la crisis. No ha reprimido con dureza a los manifestantes, pero tampoco ha forzado la máquina contra unos dirigentes que, a fin de cuentas, salieron de su seno. No obstante, hay denuncias de que los militares han detenido y torturado a decenas de manifestantes.
A la presión de los estos contra Mubarak se ha sumado de nuevo esta madrugada EE UU, que ha criticado que el régimen no esté dando los pasos necesarios para responder a las expectativas de los manifestantes. Después de que el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, dijera que EE UU quiere imponer su voluntad en Oriente Medio, Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca ha respondido que lo que Washington espera son actos "reales y concretos" que aceleren la transición. "No sorprende tanto lo que se ve en las calles de El Cairo cuando ves los escasos pasos que su Gobierno está dando para atender sus demandas", dijo ayer Gibbs. "Parece claro que el Gobierno egipcio va a tener que tomar medidas reales, concretas", remató.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/toma/calles/protesta/masiva/manana/elpepuint/20110210elpepuint_2/Tes

CARTONES DE LA JORNADA






en vivo por AMLOTV AMLO desde la FES Aragón

miércoles, 9 de febrero de 2011

FELICIDADES A TODOS LOS DENTISTAS

Versión íntegra del pronunciamiento de Cármen Aristegui



Versión íntegra del pronunciamiento de Cármen Aristegui
La redacción


Muy bueno días amigos ciudadanos, colegas y periodistas…

Me permitiré dar lectura a un texto que he escrito para asumir una postura pública sobre mi despedida del noticiero matutino de Noticias MVS ocurrida este fin de semana, asunto que ha generado múltiples muestras de solidaridad que desde aquí agradezco. Este es un suceso que, si bien afecta la vida profesional y laboral de un grupo de personas, entre las que me incluyo, tiene una trascendencia mayor a ese mero alcance limitado.

Sobre lo que quiero pronunciarme es sobre el alcance mayor de este evento que impacta de maneras diversas a la sociedad mexicana. Una sociedad que en estos días y horas ha dado muestras de determinación y capacidad de respuesta frente a un hecho que agravia y que lesiona sus derechos fundamentales. La vigorosa, fuerte y decidida voz de miles de personas en las redes sociales –Twitter, Facebook-, otras modalidades y las manifestaciones en las calles son, en sí mismas, un gran acontecimiento. La gran noticia de que estamos vivos. De que los mexicanos a pesar de la espiral de violencia, muerte y horror que nos acompaña todos los días estamos aquí para reconocernos en el espejo y luchar por un México mejor.

Agradezco todas estas expresiones y celebro aquí, entusiasmada su existencia y el signo vital que las acompaña. Abrazo a quienes en todos los tonos y con diferentes lenguajes se han manifestado en contra de lo que es a todas luces un hecho autoritario, desmedido e inaceptable. Un hecho así, sólo es imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes.

El tema nos pega a todos. No sólo nos afecta a nosotros como profesionales, y a los ciudadanos a los que se les quita un espacio, se afecta también a este medio de comunicación y al grupo empresarial que desarrolla diversas actividades productivas a favor del país.

Este grupo está encabezado por una familia a quien estimo y valoro. Fundada por uno de los hombres más queridos y respetados de industria como fue Don Joaquín Vargas Gómez. Lamento sinceramente que sus nombres estén siendo acribillados con insultos en las redes sociales por la decisión tomada.

El pasado viernes 4 de febrero, en mi libre derecho a la expresión formulé un comentario editorial que aludía a un incontrovertible hecho noticioso. A raíz de lo ocurrido en la Cámara de Diputados el día anterior, cuando un grupo de legisladores exhibió una manta con la foto de Felipe Calderón con los ojos enrojecidos en la que se leía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? ¿No, Verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país? , naturalmente se produjo una gran rispidez que orilló a suspender la sesión en el recinto legislativo.

Había ahí ya una historia que contar a nuestras audiencias. Mi compañero Omar Aguilar presentó con gran profesionalismo ese hecho noticioso con pulcritud, con claridad y con suficiencia, jamás ocultó ni la manta, ni el contenido de la manta, ni a los autores de la manta, ni truqueo nada para que televidentes y radioescuchas no se enteraran de lo que decía la manta. No trampeó a nadie y presentó al público, como el público merecía, todas las expresiones que en diferentes sentidos se emitieron al respecto. Nuestro auditorio quedó perfectamente informado del acontecimiento y con elementos suficientes para hacer su propia valoración.

La información presentada me sirvió a mí de base para formular el citado comentario editorial: “Dejemos a un lado la caricatura, tomemos el asunto con seriedad”, e hice algunas otras consideraciones, terminé con un cuestionamiento formal a las autoridades: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”

Yo no tengo manera de corroborarlo pero, si fuera el caso, sería algo delicado que debiéramos saber. No hay nada de ofensivo en la interrogante, especialmente si se trata de algo que, de existir, afectaría por su naturaleza la toma de decisiones que impactan en todo momento a millones de personas en el país.

El comentario editorial cerraba diciendo que el tema –y dada su exposición pública a través de la manta de los legisladores – merecía una respuesta sería, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.

La Presidencia no respondió a la periodista, de inmediato exigió a los dueños –que no a la periodista- una disculpa pública inmediata por tremenda osadía.

Demostró con ello un grado de irritabilidad e intolerancia que por sí mismas hablan de algún tipo de problemática, que por supuesto, también deben ser analizadas.

Reconozco que el cuestionamiento era duro, pero de ningún modo injurioso o difamatorio, tampoco se transgredía en ningún punto al código de ética que ha sido aludido. Era simple y llanamente la formulación de una pregunta válida. Pregunta hecha por una periodista cuya intención quedaba perfectamente delimitada.

El estado de salud y grado de equilibrio de un mandatario, por supuesto que es un asunto de claro interés público. La sociedad mexicana tiene derecho a saber con certeza, sin ofensas, sin caricaturizaciones sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación. Y vaya que sí ha impactado el destino de la nación las decisiones tomadas desde Los Pinos en este sexenio.

El motivo de mi despido, se dijo, fue haberme negado a ofrecer una disculpa y transgredir el código de ética, cosa que es falsa y se convirtió sólo en una coartada. En este momento no sólo no rectifico, ni me disculpo, porque no hay nada que disculpar; por el contrario, ratifico la pertinencia de que la presidencia de la República se manifieste al respecto.

Lamento si personalmente que el presidente y su familia se hayan sentido ofendidos por el cuestionamiento. No hay en la formulación de mi pregunta ninguna intención o ánimo de ofender. Lamento que ellos se sientan ofendidos, pero aún así, la pregunta sigue vigente.

El ejercicio del poder hace que las figuras públicas sean sujetas de escrutinios e interrogantes a los que no estarían sujetas otras personas por razón, precisamente, de sus responsabilidades y del impacto de sus decisiones. En una democracia esto forma parte del juego.

¿No tuvo Bill Clinton que hablar del semen depositado en el vestido azul de una muchacha ante una audiencia de millones de personas? ¿No acaso el estado de salud de Dylma Roussef fue motivo de debate público antes de llegar a ser la presidenta de Brasil? ¿Acaso no son las francachelas y excesos de Silvio Berlusconi materia del debate nacional? ¿Por qué en México los empresarios de los medios pueden ser sometidos a presiones indebidas para que silencien a sus comunicadores? ¿Por qué la sociedad mexicana se tiene que conformar con una sola visión de las cosas? ¿Por qué fatalmente tenemos que vivir con la existencia de un duopolio televisivo que no sólo envilece las pantallas con programas denigrantes y nocivos como los de reciente estreno, sino que es ya en sí mismo un poder que ha dañado la vida democrática nacional?

¿Por qué México está entrampado en una espiral de degradación e infamia sin que hagamos nada al respecto? ¿Por qué seguimos dejándolos conducir de esta manera al país?

¿Qué clase de democracia es esta que por un comentario editorial, que irritó al gobernante, se le corta la cabeza a quien opinó? ¿Por qué desde el poder político pueden llevar las cosas al extremo, escalando el conflicto, deliberadamente, hasta lograr hacerle las cosas imposibles tanto al empresario como al periodista ocasionando la ruptura?

La pregunta es: ¿Cómo es que pudieron elevar, desde Los Pinos, el grado de exigencia pidiendo casi la humillación por un hecho absolutamente sobredimensionado? ¿Cómo es que a un empresario a quien tenemos como decente lo llevaron a comportarse de esta manera? ¿Cómo pudieron lograr que se sintiera obligado a tal punto como para exigirme la lectura de una carta –obviamente no escrita por mí, en términos que me eran ajenos y que por supuesto no empataban con lo que dicta mi conciencia- para calmar la ira presidencial?

Una exigencia de la lectura indigna de esa carta que quien me lo formuló sabía de antemano que yo la rechazaría. Se llegó a ese extremo por el grado de vulnerabilidad en le que quedan quienes tienen negocios o concesiones en el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación. En este caso hay un conjunto de concesiones en juego y la resolución final sobre lo que pase con ellas se encuentra en el cajón del presidente.

Lo que debería ser técnico, jurídico y legal, en realidad es un asunto político y discrecional. La aprobación que ha pasado por todos los filtros legales y técnicos está sujeta a los poderes dominantes en las telecomunicaciones cuyo poder desmedido impide la entrada de nuevos competidores y a los que existen les hace la vida imposible.

Persiste hasta nuestros días, un elemento que condiciona y distorsiona la relación de los medios con el gobierno que es la discrecionalidad política en la toma de decisiones en materia de refrendo y otorgamiento de concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones. Es esta una de las razones fundamentales por las cuales en México no se despliega a plenitud un derecho fundamental como la libertad de expresión.

Asuntos que deberían resolverse con la mayor certidumbre jurídica, en materia de plazos, planes de cobertura, plan de negocios y de inversión, terminan siendo asuntos de decisión política y no de las áreas técnicas en la materia. Es el caso de las concesiones que en la banda de 2.5 GHz tienen varios operadores en el país del que MVS Comunicaciones posee la mayoría de ellas.

No obstante haber desahogado todos los requerimientos técnicos en materia de competencia, y de la opinión favorable de algunos comisionados de la Cofetel, de la opinión favorable de la Cofeco, y de tener a la espera –con riesgo de perderlas- cantidades millonarias de inversionistas nacionales y extranjeros a pesar de tener todo en regla y un mercado demandante.

Inexplicablemente, la decisión se ha retrasado por cinco años. Teniendo todo en regla, no hay razón técnica, jurídica, ni económica que hoy no este satisfecha. La única razón que hoy impide a MVS Comunicaciones desplegar una red nacional de ancho de banda para Internet que compita con los grandes conglomerados es total y absolutamente política.

Se coloca como una espada de Damocles en la vieja tesis autoritaria de la zanahoria y el garrote: Te portas bien, te refrendo la concesión. Te portas mal, te la niego. Este es el ambiente de presión en el que se desenvuelve la relación no sólo de concesionarios con el gobierno, sino es el ambiente en el que se desenvuelve el trabajo y el desempeño de cientos de profesionales en su relación con las empresas de comunicación.

Esa es la batalla diaria. En la medida en que los comunicadores y los empresarios batallan frente al gobierno, las audiencias ganan o pierden información. Lo más grotesco y paradójico es que los únicos beneficiados de esta herencia del viejo régimen son los grandes monopolios que ahora son capaces de mantener este diseño para evitar nuevos competidores.

Y aquí aparece de nueva cuenta la enorme responsabilidad de un poder legislativo que ha preferido el mantenimiento de reglas no escritas en lugar de una legislación moderna que de certidumbre jurídica a los empresarios, que tutele los derechos de los periodistas y garantice el acceso a la información de todos los ciudadanos.

Agradezco desde aquí el debate y los pronunciamientos que desde el Congreso se hicieron ayer por parte de los legisladores sobre el caso de nuestra despedida del noticiario; sin embargo, no sirve mucho a la democratización de los medios de comunicación condenar la censura por un hecho como este, al mismo tiempo que se coexiste con leyes que podrían y deberían ser modificadas en beneficio de toda la población y no de unos cuantos.

Sobre este ambiente de presión del gobierno hacia algunas empresas de comunicación actúa un fenómeno aún más grave que el antiguo control estatal sobre los medios. Se trata del debilitamiento del Estado y de sus instituciones por virtud de una supeditación política que parte desde el presidente de la República, atraviesa las Cámaras, amplias franjas del Poder Judicial, órganos reguladores a manos de nuevos poderes informales o fácticos que han logrado imponer su lógica de chantaje e intimidación, que los ha llevado a niveles de audacia y en un cálculo de poder, para sustituir –por lo menos parcialmente a poderes de la República.

Ahí está, por ejemplo, una tele bancada en el Congreso, algunos sujetos reguladores capturadas por sus regulados, como en el Congreso, algunos sujetos reguladores capturadas por sus regulados. Como nunca en la historia del Estado mexicano se han dejado crecer a estos poderes en México que han llegado al punto. A la osadía diría yo de querer también apropiarse de la propia presidencia de la República. De otra manera no se explicaría la multimillonaria inversión que han hecho de construirle una candidatura presidencial al gobernador mexiquense.

El trasfondo de lo sucedido en nuestro caso y que ha generado todas estas reacciones tiene que ver, precisamente, con este clima. Por esa razón es que una empresa decide, en sentido contrario a sus intereses, cancelar en el momento de mayor expansión, de mayor prestigio, de mayor influencia, un espacio de información crítica, de debate y opinión que ha sido valorado por anunciantes y audiencias. Por eso toma una decisión suicida.

Como tantas obras esta es una empresa sometida indebidamente a una presión incompatible con un régimen democrático y de Estado de Derecho. Mientras no cambiemos las estructuras que están en la base de esta relación insana, los espacios con influencia crítica se ven permanentemente hostilizados y en su conjunto los medios de comunicación terminan por estandarizar o uniformar sus coberturas informativas. Se achata la libre opinión, se merma el debate y se inhibe la conducta crítica. Eso daña seriamente la democracia y, por supuesto, los derechos fundamentales de las y los ciudadanos de este país.

¿Y bueno, me dirán, ahora que hacemos con lo sucedido? Aceptamos lo sucedido que no le viene bien a nadie u optamos por la ética de la responsabilidad y buscamos un camino? Sin claudicar pero sin exigir que el otro se arrodille.

Joaquín Vargas sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética, sabe lo que sucedió sabe que fue un coartada, sabe, porque las sufre todos los días, de las razones verdaderas que están detrás de la decisión que está a punto de costarnos la cabeza, y digo a punto porque voy a plantearle una salida, digna, decorosa e inteligente. Ya sabrá si la toma.

Joaquín sabe como pocos de lo que yo estoy hablando, le digo a MVS que no le demos el gusto a los que saborean este fracaso.

Lo sucedido entre el viernes y el fin de semana entre Los Pinos, nuestras oficinas, no se si también otras- La Destilería y el Meridien es algo que no se merece nadie, que nos daña a todos, y que para lo único que va a servir es para el desahogo absurdo de un berrinche presidencial y para beneplácito de los que prefieren que nadie compita, que nadie cuestione o que se cuestione poquito.

No se lo merece un grupo de profesionales que estaba haciendo su trabajo que se ve brutalmente interrumpido… No se lo merecen, por supuesto las audiencias, nos e lo merecen la familia Vargas porque han sido colocados en una disyuntiva perversa en donde tienen que calibrar como grupo empresarial que les cuesta más frente al gobierno y poderes que lo presionan: si la cabeza de Aristegui o la banda de los 2.5 gigahertz. No se lo merece le país.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, a la que pertenezco y que preside el maestro Raúl Trejo Delarbre ha dicho que la salida nuestra del aire es una pésima noticia para la sociedad mexicana. La decisión tomada es desafortunada para todos. “Pierde MVS, cuya independencia editorial queda en entredicho debido a la suspensión de este espacio; pierde la periodista y su amplia audiencia. Pierde la Presidencia de la República, de donde surgieron las exigencias para que Carmen Aristegui se disculpara por el comentario que hizo el viernes 4 de febrero”.

AMEDI exigió a la presidencia “que con hechos, y específicamente en este caso, garantice el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho de los ciudadanos a la información”. Solicitó a MVS “que reconsidere el despido de Aristegui”. Y es exactamente lo mismo que solicito yo a ellos ahora desde aquí.

El país no está más para seguir perdiendo los espacios que hemos ganado; el país no está para que se nos sigan regateando los derechos que nos pertenecen. México atraviesa por un momento crítico, el nivel de descomposición, de violencia y de debilitamiento institucional es profundamente grave… como para quedarse parado… No nos puede ganar el pasmo cuando el futuro de México se ha ensombrecido. Nos necesitamos informados, en alerta, críticos, no nos podemos dar el lujo de tirar por la borda lo ganado ¿A cuenta de que lo justificaríamos?

Nuestra transición democrática ha adquirido un cariz trágico. Los niveles de violencia, de descomposición y de degradación de la vida pública están llegando a niveles de escándalo. La clase política mexicana que no ha estado a la altura de los retos y desafíos nacionales parece no darse cuenta del avance de estos nuevos fenómenos de poder que la han carcomido y debilitado como nunca antes. ¿Dejamos que sigan avanzando sin contraponer una fuerza social que, por lo menos los identifique, los discuta y los analice?

¿Nos quedamos a la sombra de políticos sometidos a intereses particulares porque antes que gobernar bien, hay que salir en la tele… o de gobernantes timoratos e irresponsables que lejos de atemperar concentraciones monopólicas, las han hecho crecer más creando monstruos de poder que los tienen sometidos y frente a los cuales no se atreven a dar ni un paso.

Esta mañana hago un llamado para revertir los efectos de este hecho ominoso. Yo tiendo la mano y escucho a los que están en la calle y me dice “tienes que regresar”. Estoy dispuesta a regresar al aire este próximo lunes, siempre y cuando se cumpla una condición básica y única: Que MVS anuncie que retira de forma oficial el comunicado emitido junto con mi salida en el cual afirma falsamente que “transgredí nuestro código de ética y que promoví la difusión de rumores como noticias”.

Como consecuencia de ello pido que se publique otro comunicado oficial de la empresa en donde la valoración sobre mi integridad ética que pretendieron dejar en entredicho quede resarcida.

Si MVS acepta hacerlo se reconocerá tácitamente la naturaleza real de lo sucedido. Eso sería suficiente.

Joaquín lo sabe muy bien. Mi integridad profesional y ética nunca estivo en entredicho realmente, que fue una coartada para tomar una decisión que le imponían, que el verdadero problema está en otro lado. Regresemos al aire y quedará evidenciado.

La Presidencia tendrá que hacer una valoración de lo sucedido. Serenamente. Sin odios. Con la seriedad que implica tomar decisiones a nombre de los otros, y aceptando, aunque no agrade, que los ciudadanos y los periodistas tenemos derecho a preguntar, inquirir y criticar sobre lo que juzguemos pertinente.

Estoy aquí para hacer este llamado, para revertir un hecho ominoso como el que sucedió, de manera digna, decorosa e inteligente, apostando por la verdad pero sin romper lo construido.

Mi estimado amigo Jorge Ramos escribió un texto magnífico que tituló “El derecho a preguntar”, recordaba ahí a la maestra Oriana Falacci quien decía que no debía existir ninguna pregunta prohibida. Todo se puede preguntar, con mayor razón si se trata de preguntarle a gente con poder.

Jorge contaba también de una entrevista realizada al presidente Vicente Fox, había interrogantes en el ambiente de por qué aparecía desanimado, sin ímpetu, sin grandes propuestas. El periodista le preguntó al mandatario, sin alimentar rumores: “¿Toma Prozac?” Fox miró al periodista y contestó simplemente: “No”. Por supuesto no le gustó la pregunta, pero la contestó. Tal como escribió Ramos: No hay pregunta prohibida. No hay pregunta tonta. Y cuando surge la oportunidad hay que hacerla, ainque sea la última vez.

A partir de aquí cierro mi comentario, no agregaría más porque el planteamiento esta formulado y lo que resta es esperar la respuesta…

Gracias a todos y buenos días.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...