viernes, 11 de febrero de 2011

Exige la ROGAZ al alcalde de Azueta que pida a la SCT que revoque la concesión del muelle a Fonatur

Exige la ROGAZ al alcalde de Azueta que pida a la SCT que revoque la concesión del muelle a Fonatur



Brenda Escobar

Zihuatanejo

Integrantes de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) exigieron al gobierno municipal que haga los trámites necesarios para solicitar la revocación de la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para que administre el muelle de Zihuatanejo, o de lo contrario advirtieron que habrá una inconformidad generalizada.
El 26 de octubre de 2010, la SCT autorizó al Fonatur la concesión a través de la empresa Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV, para la administración del muelle principal y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la bahía así como de la Barra de Potosí, localizada en el municipio de Petatlán.
Esta información fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de este año, y se indica que dicha concesión se autorizó siendo aún titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el director general de Fonatur Operadora Portuaria, Luis Alfonso Lugo Platt.
De acuerdo con la información publicada en el sitio de internet del DOF, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5174483&fecha=12/01/2011), el título de concesión fue otorgado para “el uso, aprovechamiento y explotación por sí o por conducto de terceros a través de contratos de cesión parcial de derechos, de bienes de dominio público de la federación o de prestación de servicios, mediante la administración portuaria integral, tanto del recinto portuario correspondiente al puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la bahía del mismo nombre, ubicado en el municipio de Zihuatanejo de Azueta”.
Así como de la Barra de Potosí localizada en el municipio de Petatlán, ambos en el estado de Guerrero, con excepción de los bienes que se destinen a las actividades de comercio exterior.
Por lo que Fonatur Operadora Portuaria está facultada, entre otras cosas, para “atender las solicitudes de los interesados en ocupar áreas, construir, operar y explotar terminales, marinas, obras o instalaciones y prestar para sí o para terceros servicios portuarios y conexos, dentro de las áreas concesionadas”.
Pero además para promover la sustitución de los títulos de concesión, permisos o autorizaciones que se hubiesen otorgado por parte de las autoridades competentes, con anterioridad al otorgamiento de la presente Concesión, y que continúen en vigor al momento de la sustitución correspondiente, por contratos de cesión parcial de derechos o de prestación de servicios.
Ayer integrantes de la ROGAZ, encabezados por su representante Obdulia Balderas Sánchez, así como pescadores afiliados a la Federación de Cooperativas Pesqueras, comerciantes y hoteleros acudieron al Palacio municipal para entrevistarse con el alcalde Alejandro Bravo Abarca, a quien pretendían exigirle una explicación de porqué no protestó contra la concesión al Fonatur, pues aseguran que esa autorización lesiona los derechos del pueblo de Zihuatanejo.
Los inconformes inicialmente fueron atendidos por el secretario particular de Bravo Abarca, Esteban Carbajal, quien les aseguró que desconocía en qué términos fue dada la concesión por parte de la SCT y que además el alcalde no había confirmado aún su asistencia al Palacio municipal, por lo que les sugirió que se reunieran con el secretario general, Juan Manuel Álvarez Barajas, quien acompañado del regidor priísta de Hacienda, Raúl Torres Pineda, los atendió en la sala de Cabildo.
Ahí, la ambientalista Obdulia Balderas le dijo a ambos a funcionarios que les inquieta que el gobierno entregue el puerto a la iniciativa privada; “dejan desamparado al puerto, nosotros esperamos que el alcalde nos dé la cara y nos explique esta situación, al igual que el síndico y los regidores”.
La ex regidora de Ecología y ambientalista Leticia Rodríguez Rodríguez insistió en que la bahía de Zihuatanejo y el recinto de la laguna Las Salinas son bien público, “es el patrimonio de la gente de Zihuatanejo”.
Por su parte, María de Lourdes Armenta consideró “sorprendente” que el gobierno municipal desconociera de la concesión, “a nosotros nos preocupa ese afán, esa necedad de las autoridades federales y de la iniciativa privada de privatizar nuestra bahía”.
Recordó que ya van dos ocasiones en que el pueblo de Zihuatanejo inicia una lucha social contra la privatización de la bahía y el recinto portuario; dijo que la primera lucha la dieron en 2003, cuando el accionista mayoritario de la empresa Inmobiliaria Punta del Mar que desarrolla el conjunto turístico Puerto Mío, Héctor Alonso Rebaque, pretendió, apoyado por la SCT, cambiar la terminal de cruceros para que los grandes barcos llegaran a sus instalaciones, “esa lucha, la ganamos”.
“Luego, en el 2007, cuando otra vez, la SCT quiso construir un muelle para cruceros en nuestra bahía primero lo intentó a través de una empresa privada y luego la propia SCT; el pueblo de Zihuatanejo dio una lucha ¿y ahora vamos a ir por una tercera lucha contra el gobierno federal?, lo que vemos es que hay una codicia de quedarse con nuestra bahía”, señaló.
Armanta dijo que no comprende cómo el gobierno federal pretende sacar a los pescadores y lancheros de la playa y de la laguna Las Salinas; “con esa concesión, la SCT autoriza a Fonatur a que a los pescadores y lancheros que tienen concesión los saque cuando se les venza, y los que aún no la tienen desde ahorita ya están en la cuerda floja”.
Exigió que el gobierno municipal pida la revocación de la autorización: “ese proyecto no se puede llevar a cabo si no hay una consulta pública”.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Florentino Zavala Clímaco, señaló que el gobierno federal quiere desaparecer a los pescadores “por decreto, así como dio esa concesión y eso es delicado porque se va a venir un conflicto social”.
Dijo que los pescadores ya se organizan “porque nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Coméntele al presidente municipal que el único responsable de generar un conflicto social en el municipio es él; ustedes tienen abogados, revisen el título de concesión, nos vienen a desplazar a los pescadores ribereños, a la gente nativa de Zihuatanejo y las cláusulas de la concesión nos van a hacer pagar a todos por varar o fondear en la bahía, no es posible”.
“No estamos de acuerdo en que esto se privatice, repudiamos esto, dígale al presidente municipal que estamos a tiempo de parar esto, si ustedes usan la fuerza pública para desalojarnos, nosotros nos vamos a ir con los pies por delante, pero no vamos a permitir que nos desalojen de Las Salinas ni que se adueñen de la bahía del puerto; esto viene a generar un conflicto social de enormes consecuencias”, agregó.
Zavala Clímaco manifestó que los pescadores sí quieren ir de la mano con el desarrollo pero sin que se atente contra el medio ambiente; “menos contra nuestra bahía de Zihuatanejo, esa sí la ha cuidado todo el pueblo no nada más organizaciones, estamos contra el decreto y si le meten mano a la laguna Las Salinas ahí vamos a enfrentar la fuerza pública”.

Nos quieren quitar Zihuatanejo, reclaman comerciantes

El comerciante Agustín Armenta Rodríguez comentó que el único sostén económico es el turismo y si se privatiza la bahía se va a acabar a Zihuatanejo, “ya nos han querido quitar una parte del puerto no una sino dos veces y ahora van por la tercera, nos quieren quitar a toda costa la vida económica del puerto, pero ahora somos más fuertes porque ya llevamos dos luchas y vamos por la tercera y el Ayuntamiento tiene la obligación de apoyar al pueblo”.
La comerciante Yolanda Reyes criticó que las autoridades estén sólo como espectadores ante la amenaza inminente por parte del gobierno del federal de privatizar la bahía.
El representante de la cooperativa de buzos Los Pulpos, Benjamín Lorenzano Basurto, dijo que la SCT otorgó la concesión violando los derechos porque no se consultó con el pueblo, y mencionó que la mayoría de los pescadores son de edad avanzada que no puede fácilmente conseguir trabajo en otros lugares. “Que se revoque esa concesión porque van a acabar con el mangle que hay alrededor de la laguna, no estamos en contra de los proyectos pero que éstos vengan a proteger no a afectarnos”.
Luego, habló el ecologista Eligio Peñaloza Peñaloza, quien puntualizó: “aquí lo más vergonzoso es que nuestro gobernador Zeferino Torreblanca actúa con cobardía porque vino a anunciar con bombo y platillo que los terrenos de Las Salinas iban a ser para un parque ecológico cuando él ya sabía, porque esto no es nuevo, ya estaba la concesión otorgada”.
“Pero también es vergonzosa y preocupante la comparsa de un presidente municipal en el fraude y el engaño a la esperanza de la gente de Zihuatanejo, eso es todavía peor; eso es lo preocupante, la comparsa de un presidente municipal y la cobardía y el beso de Judas de un gobernador para dar la espalda al pueblo de Zihuatanejo, eso es lo que nosotros no podemos permitir”, se quejó.
El pescador Benito Ponce Garibo indicó que a los pescadores los afectan y no han sido tomados en cuenta: “prácticamente somos menos que el polvo en el camino, no es posible que las autoridades hayan hecho su teje y maneje y no nos hayan tomado en cuenta para nada. Yo soy pescador y de ahí mantengo a mi familia, pero ahora viene Fonatur, pero es Fonatur SA de CV, es particular ¿cómo es posible que a nosotros nos tomen peor que lo que se desecha a la laguna de Las Salinas que es la fosa séptica de Zihuatanejo?”.
“Hay demasiada ineptitud por parte de las autoridades municipales y estatales por haber permitido que se hiciera ese decreto. Por mí lo digo: si es necesario dejar un brazo, un pie, una mano, lo que sea, pero voy defender lo que en realidad me da de comer a mi y a mi familia y hablo por más de 2 mil pescadores que somos, dicen que van a arreglar bonito, pero a qué precio me van a cobrar para poder dejar una lancha ahí, que fue lo que pasó en la marina de Ixtapa, hubo concesiones pero los compañeros las dejaron porque no pudieron pagarlas”.
La hotelera Eva Bergtold comentó que si el proyecto de Fonatur se lleva a cabo arruinará al turismo “y arruina la entrada de ingresos al Ayuntamiento que es el 16 por ciento y el tres por ciento del impuesto pro turismo; siento que ese proyecto es un enemigo de la bahía de Zihuatanejo y del Ayuntamiento porque no habrá impuestos”.
El secretario general se comprometió a informarle al presidente municipal de todo lo ahí comentado, y lamentó no poder darles una fecha para cuándo podrían ser atendidos por el alcalde ya que dijo, tiene muchas actividades en su agenda.



http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=96529



No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...