sábado, 12 de diciembre de 2009

CARTON DE LA JORNADA

La Esclerosis Tuberosa - Marianna y Katerina Lambrou

VIVIR UNA ENFERMEDAD RARA

Marianna Lambrou saltó sonriente al podio en la Conferencia Europea sobre Enfermedades Raras para hacer su presentación como parte de un segundo tema tratado en la conferencia: “Retrasos en el diagnóstico, discriminación y compensación insuficiente”. Su historia con la Esclerosis Tuberosa comienza hace cuarenta años, cuando la enfermedad era casi desconocida en Grecia. Y aunque las autoridades han empezado a abordar los problemas asociados con las enfermedades raras, la historia continúa.

“Mi hija Katerina nació en 1968 y los médicos le diagnosticaron cardiopatía congénita” explica Marianna Lambrou, miembro de la junta directiva de Eurordis. Después del éxito de la operación a corazón abierto llevada a cabo en Houston, USA y una infancia feliz y con salud por delante, Katerina sufrió un ataque epiléptico. El pediatra en el hospital de Atenas les dio la terrible noticia: Esclerosis Tuberosa. “Tenéis mala suerte y buena suerte a la vez” añadió. Les explicó que la epilepsia era el único síntoma y que era pequeño comparado con los muchos otros que tenían la misma enfermedad. Retraso mental, autismo, problemas graves de piel y otros problemas que afectan a órganos no estaban presentes.

Después de un difícil período para encontrar la dosis correcta de la medicación para la epilepsia, Katerina tuvo una infancia “normal”. Cuando tenía diez años la familia pidió una segunda opinión en un viaje a Inglaterra. Un escáner confirmó el diagnóstico y puso de manifiesto la existencia de tumores cerebrales. Un dolor de cabeza seguía a otro, le diagnosticaron hidrocefalia y se le colocó un sistema de desviación (shunt system) para drenar el líquido. Esto significó una serie de revisiones regulares con el neurocirujano en Inglaterra. “Katerina tenía doce años. Esto era un problema nuevo que añadir a su vida, y a la nuestra.”

Aparecieron otros síntomas, aunque no menos serios. A un dolor abdominal constante le dieron un diagnóstico y tratamiento erróneo de apendicitis. Síntomas persistentes dieron origen a constantes infecciones de orina. Se realizaron operaciones sin ningún efecto. Todavía no hay un diagnóstico claro para este dolor. Los médicos examinaron los riñones de Katerina en un esfuerzo por encontrar una explicación y encontraron tumores que no obstruían su funcionamiento. Esto es, hasta que una hemorragia rompió uno de sus riñones. No obstante, Katerina ama la vida y continúa explorando su talento con la cerámica y la pintura.

Ahora tiene casi cuarenta años y tiene muchos proyectos e intereses. Sigue optimista a pesar de necesitar frecuentes embolizaciones para salvaguardar el otro riñón. Lleva quince operaciones, de las que la mitad podían haberse evitado si los médicos de haber estado al día en cuanto a investigación y avances terapéuticos. A Marianna Lambrou no le ha mermado su determinación. La esperanza y el coraje la mantienen y su intención es compartirlos. “Durante las muchas y variadas situaciones con las que nos hemos enfrentado hasta ahora las soluciones siempre llegaban al abordarlas inmediata y correctamente. Se encuentran fuerzas para enfrentarse a situaciones inimaginables. A pesar de la lucha incluso con los propios médicos, persisto y lucho por lo que creo.”

Su cometido es la formación e información a los médicos y la puesta al día de sus conocimientos. Es uno de los objetivos de la organización que fundó junto con médicos y familias de pacientes en 1992 para poder transmitir sus conocimientos y experiencia a otros pacientes. Ahora la búsqueda de esta compleja patología genética está extendida y existen pruebas para monitorizar al paciente. La Asociación de la Esclerosis Tuberosa de Grecia se unió a Eurordis en el año 2000. Y en 2003 se fundó la Alianza Nacional, con la ayuda de Eurordis, para luchar contra las enfermedades raras en Grecia. Otra cuerda del arco europeo en el camino hacia las “soluciones para cada país en Europa. Ya que las enfermedades raras y las curaciones no tienen fronteras.”

Contactos:
Tuberous Sclerosis Association of Greece - (TSA de Grecia)
Rue Timotheou, 99-101
16232 - Atenas
Grecia
Tel/Fax: 30 210 76 60 989
e-mail: tsahellasath.forthnet.gr

Organización Europea de Esclerosis Tuberosa:
Tuberous Sclerosis International: www.stsn.nl/tsi/tsi.htm

Alianza Griega de Enfermedades Raras (PESPA): www.pespa.gr


http://www.eurordis.org/article.php3?id_article=818

viernes, 11 de diciembre de 2009

Presentaciones en diciembre de “El Llanero Solitito”

Presentaciones en diciembre de “El Llanero Solitito”

Nota.- Aunque Enrique Cisneros, el Llanero Solitito nunca ha dejado de laborar (ahora acaba de terminar todo el trabajo organizativo del Cervantino Callejero), pero durante varios años dejó de difundir sus actividades. Por cuestiones que informará en su momento, a partir de esta fecha volverá a mandar información de sus tareas. Si deseas que te pongamos en una lista especial que recibas la información de manera directa, por favor contesta este correo a ecisneros@machetearte.com

Estos son los trabajos que realizará en diciembre de 2009. Mayor información en el correo electrónico anterior o en el teléfono 56898800 (de 10 a 16 horas).

Martes 1º de diciembre.-

En Xochimilco en la Plaza San Cristóbal a las 17 horas. Obra Jugar a la Vida con el grupo “Circo CLETA”. Entrada libre.

Viernes 4 de diciembre.-

En la mañana, participación en las marchas para “tomar” la Ciudad de México.

A las 16 horas.- Presentación de la obra Jugar a la Vida en La Joyita (delegación Gustavo A. Madero) Norte 50 y oriente 95. Entrada libre.

Lunes 7 de diciembre.-

16 hrs. Obra Jugar a la Vida. Calle Progreso esquina con Cedros. Centro Cívico Barrial de Sta. Martha Tomatlán, Ixtapalapa. Entrada libre.

Miércoles 9 de diciembre.-

19:30 hrs. El Llanero Solitito en la Semana cultural por los 30 años de la CNTE. Auditorio de la Sección IX. Belisario Domínguez 39 (Cerca del Metro Allende). Entrada libre.

Jueves 10 de diciembre.-

16 horas. Obra Jugar a la Vida. Exconvento de Regina. Regina 7. Centro.

Entrada libre.

Viernes 11 de diciembre.-

Jugar a la Vida. Deportivo San Francisco Tecoxpa en Milpa Alta. Hora por definir. Entrada libre.

Domingo 13 de diciembre.-

Jugar a la Vida. Deportivo San Salvador Cuauhtenco. Milpa Alta. Hora por definir. Entrada libre.

17 de diciembre.-

Participación en el Congreso de la CNTE. Sección IX.

Del 26 al 31 de diciembre.- Curso – Taller- Convivencia.

Enrique Cisneros trasmite su experiencia político teatral en un taller intensivo de 5 días.

Acapulco Guerrero.

Sólo para integrantes del CLETA o personas que quieran integrarse a la organización (en los equipos que coordina Enrique Cisneros).

La participación está sujeta a ser aceptados después de una entrevista.

El curso no se cobra. Los gastos por los 5 días van a ser de alrededor de $1,000 más gastos de transporte.

Más lo que se acumule en transcurso del mes……….. . De ustedes depende.

GatosPardos

Programa Gatos Pardos dedicado al libro Las Pausas Concretas del periodista y escritor Guerrerense Roberto Ramírez Bravo...
Claro, GatosPardos aquí y en Radio La Nva República http://radio.larnr.org

Operación Sofía: Documentando Genocidia en Guatemala




Operación Sofía: Documentando Genocidia en Guatemala

National Security Archive Electronic Briefing Book No. 297

Posted - December 2, 2009

For more information contact:
Kate Doyle - kadoyle@gwu.edu

Washington, DC, 2 de Diciembre de 2009 - De conformidad con un amplio conjunto de registros internos presentado como evidencia frente a la Audiencia Nacional de España y publicado hoy en la página web del National Security Archive, el ejército de Guatemala, bajo la dirección del gobernante militar Efraín Ríos Montt, condujo durante 1982 una deliberada campaña contrainsurgente encaminada a masacrar miles de campesinos indígenas. Los archivos de la “Operación Sofía” detallan las responsabilidades oficiales de lo que en 1999, la Comisión de Esclarecimiento Histórico (apoyada por la Organización de Naciones Unidas) denominó “actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya”.

Kate Doyle, analista del National Security Archive presentó la documentación como evidencia en el caso internacional de genocidio, que está siendo investigado por el juez Santiago Pedraz en Madrid. La señora Doyle testificó hoy frente al juez Pedraz acerca de la autenticidad de los documentos, los cuales fueron obtenidos de fuentes de inteligencia militar de Guatemala. A principios del presente año, el Ministro de la Defensa, General Abraham Valenzuela González alegaba que el ejército no podía localizar los documentos ni entregarlos a un juez en Guatemala, tal y como ordenó la Corte de Constitucionalidad en 2008.

Luego de meses de análisis, los cuales han incluido la evaluación de los membretes y firmas de los documentos, además de comparaciones con otros registros militares disponibles, Doyle dice: “hemos determinado que estos registros fueron creados por oficiales militares, durante el régimen de Efraín Ríos Montt, con el objeto de planificar e implementar una política de ‘tierra arrasada’ en comunidades mayas de Quiché. Los documentos registran los ataques militares genocidas en contra de poblaciones indígenas de Guatemala”.

La aparición de los documentos originales de la “Operación Sofía” permite, por primera vez, vislumbrar públicamente archivos militares secretos, que corresponden la campaña contrainsurgente que provocó la masacre de decenas de miles de civiles mayas, a lo largo de los primeros años 80 y que dio origen al desplazamiento de cientos de miles de personas más que huyeron de los ataques del ejército en contra de sus comunidades. Los registros contienen referencias explícitas del asesinato de hombres desarmados, mujeres y niños, la quema de viviendas, destrucción de cosechas, sacrificio de animales y bombardeos aéreos indiscriminados en contra de refugiados que intentaban escapar de la violencia.

Entre las 359 páginas de documentos originales de planificación, directrices, telegramas, mapas e informes manuscritos de patrullajes, se encuentra también la orden inicial para llevar a cabo la operación que puso en marcha, el 8 de julio de 1982, el Jefe del Estado Mayor, Héctor Mario López Fuentes. Los registros dejan claro que la Operación Sofía se ejecutó como parte de la estrategia militar del presidente de facto de Guatemala, General Efraín Ríos Montt, bajo el mando y control de altos oficiales militares del país, lo cual incluye al entonces Viceministro de la Defensa, General Mejía Víctores. Ambos generales son acusados en el caso internacional de genocidio que conoce la corte española.

La publicación de hoy incluye un extracto del análisis de Kate Doyle sobre los documentos de la Operación Sofía, así como fotografías de la región Ixil, las cuales fueron tomadas en 1982 por la periodista gráfica y activista de derechos humanos, Jean-Marie Simon.

Documents

Documento 1
8 Julio – 20 Agosto 1982
Operación Sofía
Ejército de Guatemala

Alta resolución (PDF - 70 MB)
Baja resolución (PDF - 18 MB)

El archivo de la Operación Sofía es una colección encuadernada de 359 páginas de documentos enviados desde y hacia el Estado Mayor General del Ejército (EMGE), el comandante de los Paracaidistas (quienes planearon y llevaron a cabo la operación), el comandante de la Fuerza de Tarea “Gumarcaj”, el comandante de la zona militar de Huehuetenango, y los oficiales de los batallones, compañías, y patrullas del Ejército quienes llevaron a cabo la ofensiva.

Documento 2 - Extracto de un análisis de Kate Doyle sobre los documentos de Operación Sofía


http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB297/index2.htm

FESTIVAL ATENCO 2009

Clara Brugada toma protesta como Delegada de Iztapalapa HOY

Despues de una insistente pero ineficas además de absurda política de ir en contra, el PAN no pudo modificar el procedimiento legal, de acuerdo con el reglamento para el gobierno de la ALDF. Por lo anterior la Comisión de Gobierno conforme a sus facultades presento el acuerdo por el cual se designa a la C. Clara Brugada como Delegada de Iztapalapa.

Mientras tanto en un plantón ubicado a las afueras de la asamblea para solicitar mayor presupuesto para vivienda social en el DF, se sumo a las muestras de jubilo.

CARTONES DE LA JORNADA



CON FLORES, PROTESTAN NIÑOS ANTE LA ORQUESTA DE LA PFP


HIJOS DE TRABAJADORES ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA

OBSEQUIARAN “ NOCHEBUENAS Y UNA TARJETA

Este viernes 11 de diciembre, un grupo de aproximadamente 20 menores de edad, hijos de trabajadores el SME protestarán de manera “sui generis” ante la eventual presencia de la Orquesta de Metales de la Policía Federal Preventiva, en el “festival de invierno” de la ciudad de Huauchinango, Puebla, vecina de Necaxa, cuna de la industria eléctrica en México y bastión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los pequeños, que portarán camisolas de Luz y Fuerza y el rojo y negro característico del SME, llevarán consigo flores “nochebuenas” para regalárselas a los empleados de la PFP, organismo armado, que, al mismo tiempo, se encuentra acuartelado en Huauchinango, desde donde se dedican a relevar las custodias de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro que fueron asaltadas la noche del pasado 10 de octubre del 2009 en el marco del decretazo que pretende la extinción del organismo.

Los niños llevarán el mensaje de que la lucha del SME es pacífica y justa, como justo es el legítimo derecho al trabajo. Además de un mensaje navideño.

El hecho se da en el marco de la tensión que existe por la presencia y circulación constante de patrullas y camiones de la PFP en la Sierra Norte de Puebla (particularmente en los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo) que incluso, han estado a punto de entrar a ejercer represión contra el pueblo de Necaxa que hace guardias en cuatro puntos para el resguardo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y para evitar la entrada masiva de fuerzas armadas y de más personal de la CFE a la hidroeléctrica Necaxa (la noche del 5 de noviembre hubo un connato de enfrentamiento que afortunadamente se pudo evitar).

De esta manera, el Festival de Invierno que se organiza en el municipio de Huauchinango quedará marcado con el sello de la lucha pacífica del SME, que de esta forma, hace un llamado urgente a la cordura y a la razón.

RAdiO TURBINA

Una radio en resistencia

www.radioturbinasme.blogspot

www.radioturbinasme.listen2myradio.com

www.radioexpresion.com.mx

FECAL: NECAXA NO SERÁ ACTEAL

NO A LA REPRESIÓN DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

NO A LA MILITARIZACION DEL PAÍS

¡FUERA LA PFP DE NECAXA!

Rechazan países en desarrollo documento Dinamarca en cumbre del clima

09-12-2009 06:55. Globedia. El documento Dinamarca irritó hoy a países en vías de desarrollo, que por momentos alteraron la normalidad de la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ya que consideran ese texto "un peligro" para la negociación. [Unos dirán que no hay nada que negociar si no hay tal cambio climático. Personalmente creo que SI hay una crisi ambiental, ajena a las excesivas buenas voluntades de los ecologistas -que no de los ecólogos- y de los pro climate-gate. Bueno lo interesante de esto es que haya o no tal efecto o crisis, por lo pronto MEXICO -para no variar- ya fue a ofrecer -sin que le pidan- que se cree un "impuesto verde". Esta propuesta tiene una amplia aceptación entre países del primer mundo, mientras que los que tienen una rica biodiversidad -como México- y pocos recursos económicos -ib idem- tienen una mejor propuesta: que paguen los países que más consumen y que emiten gases de efecto invernadero a los países que albergan la biodiversidad de este planeta. Ojo, estamos viendo los problemas muy locales y hemos dejado de prestar atención a los mundiales que en una gran medida nos afecta. Máxime si un ejemplar del espuriato ya fue a ofrecer que paguemos -¿de dónde?- ahora un impuesto más: el verde; cuando deberíamos cobrar siendo uno de los países megadiversos del orbe ^Dasyatis^].


La propuesta escrita por el gobierno danés y que comenzó a circular desde antes de iniciar la conferencia el pasado lunes, causó incluso la suspensión por espacio de un par de horas del plenario, al pedir las Islas Tuvalu tomar medidas drásticas. El conocido como "Danés-gate" es un proyecto de documento de resultados de la conferencia que se realiza del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa, y que precisa algunos principios de un nuevo acuerdo en la lucha global contra el cambio climático.

Tras las inconformidades de la víspera del Grupo China + 77, Brasil, India y organizaciones indígenas, este miércoles las Islas Tuvalu, la Alianza de Pequeñas Islas y el Grupo de China pidieron acelerar el acuerdo, o de lo contrario perderían la negociación. Por ello, como medida drástica reclamaron a la ministra de Medio Ambiente de Dinamarca, Connie Hedegaard, la suspensión del plenario que ella preside, quien ante la suma de voces decidió suspenderlo por un par de horas y hacer coincidir esa pausa con la hora del almuerzo.

El portavoz del Grupo China + 77, el embajador sudanés Lumumba D`Aping expuso que ese texto danés "es un corto circuito" para la Conferencia, "es un peligro para los países en vías de desarrollo, una violación a los principios de la Convención y un insulto a la Presidencia de la Conferencia". Refirió que el escrito danés "niega las responsabilidades históricas de los países desarrollados que han crecido emitiendo gases de efecto invernadero en los últimos 200 años y además es desagradable ver que no defiende al Protocolo de Kyoto sino una nueva ficción". "El primer ministro de Dinamarca (Lars Loekke Rasmussen) está desesperado por el éxito de la Conferencia a cualquier precio, cuando el éxito del acuerdo debe ser el balance entre las responsabilidades de cada parte", aseveró D’Aping. Ante ello, el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Yvo de Boer aclaró que el texto de Dinamarca no es formal y por tanto sólo de discute en los grupos de trabajo de manera informal.

Al abordar este asunto y tratar de calmar los ánimos, el diplomático holandés indicó que Dinamarca inició consultas como país anfitrión y presidente de la Conferencia, con numerosos países y grupos, incluidos China y el G-77, pero su propuesta se revisa en grupos informales. "El texto danés no está en la mesa de negociaciones de manera formal, es también una de las varias propuestas informales que se conocen. El proceso es transparente y el único documento formal aún no se tiene, sino que se conocerá el lunes", aseguró.

En tanto, mientras De Boer terminaba su conferencia de prensa, grupos de activistas se concentraron en el exterior donde se reanudó la sesión plenaria para apoyar las posiciones de Islas Tuvalu, la Alianza de Pequeñas Islas y el Grupo de Africa. Los manifestantes presentaron pancartas y cantos a favor de ambos grupos y reclamaron a los países en desarrollo ajustarse a la negociación "en términos equitativos y asumiendo sus responsabilidades".

En tanto, en términos de las negociaciones para el acuerdo sobre financiamiento en la lucha contra el cambio climático los gobiernos de México, Noruega, Reino Unido y Australia plantearon la iniciativa del Fondo Verde para impulsar el financiamiento en la lucha global contra el cambio climático. Fuentes de las delegaciones británica y noruega confirmaron que lo que se pide a la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en esta ciudad, es que se sumen las ideas para crear un nuevo esquema de financiamiento. "Es un relanzamiento de las propuestas pero con más apoyos, para irla definiendo de cara al cierre de la Conferencia, y esto es algo que se debe negociar aún", precisaron las fuentes.

La propuesta mexicana es una de las más aceptadas entre países desarrollados y países emergentes, aunque es cuestionada por muchos países en vías de desarrollo porque implica que también ellos realicen aportaciones.

Expertos en este tema aseguran, que ya sea que se constituya un fondo de este tipo o se reglamenten los mecanismos existentes, es urgente la acción financiera para implementar medidas contra el cambio climático en países en vías de desarrollo. El asesor del Programa científico Global Canopy, Charlie Parker, y el académico australiano Jonathan Pickering, coincidieron en que "esta cita debe definir si se crean nuevas instituciones que gestionen el financiamiento de cambio climático o se reforman las ya existentes". "Todas las opciones están disponibles y son los propios delegados de los gobiernos los que deben definir si se trabaja con estas instituciones, o se reforman para el trabajo en cambio climático o si se crean otras nuevas", aseveró Parker.

Deciden ONG formar un frente contra las condiciones adversas de su labor

Deciden ONG formar un frente contra las condiciones adversas de su labor



Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Organismos no gubernamentales de derechos humanos (ONG) anunciaron ayer la conformación de un frente para revertir las condiciones “graves” de violaciones a los derechos humanos, la militarización, la criminalización y la persecución a los defensores de derechos humanos, así como el clima hostil y de animadversión que provoca el gobierno estatal hacia los defensores.
En una conferencia de prensa a la que asistieron una decena de representantes de organismos civiles de derechos humanos, así como dirigentes sociales, dieron a conocer el pronunciamiento denominado: “Personas y Derechos Pisoteados” en el marco del 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a 11 de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos.
En dicho comunicado los organismos exigen, entre otros planteamientos al gobierno mexicano, el cumplimiento cabal de los derechos humanos, la presentación con vida de los desaparecidos, la desmilitarización, el castigo a los responsables de la violación a los derechos humanos y el cese de la criminalización y persecución de los defensores de derechos humanos.
Antes, José Reynaldo Reyes, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) denunció que en Guerrero se vive una situación crítica en materia de derechos humanos, “Guerrero vive con los derechos afectados en todos los aspectos”, subrayó y dijo que todos los ahí presentes han vivido de cerca la persecución y las violaciones a los derechos humanos.
Por ello celebró que haya el intento por integrar un frente de organismos para enfrentar en forma planeada y unificada esta situación que se vive en Guerrero.
Abel Barrera Hernández, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, informó que ese organismo tiene denunciados 15 casos de violaciones a derechos humanos por parte de militares y que en cuando menos siete casos más, las víctimas no quieren presentar las denuncias porque fueron amenazados por los soldados.
En cuanto al hostigamiento a los defensores de derechos humanos, dijo que estos se cuentan desde casos muy graves como el asesinato de los indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, hasta la persecución y amenazas que viene padeciendo la dirigente de la Organización Indígena del Pueblo Me phaa (OPIM), Otilia Eugenio Manuel desde el 2005, así como a los familiares de Inés Fernández Ortega, la indígena que fue violada sexualmente por los militares.
Barrera Hernández denunció que la situación se ha recrudecido en los últimos dos meses y que existe una mayor vulnerabilidad de los defensores.
José Raymundo y Javier Monrroy, el primero del Ccti y el segundo del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), tambien citaron el caso de la persecución que sufren Javier Torres Cruz, campesino de La Morena, municipio de Petatlán, por parte del Ejército y del narcotraficante Rogaciano Alba. Monrroy tambien mencionó el caso del dirigente minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica quien fue amenazado de muerte para que desista de su movimiento de huelga que lleva ya más de 2 años.
Entre los organismos que participarán en este frente se encuentran la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, el colectivo Tadeco, la Radio Comunitaria Ñomndaa, el CCTI, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (Cecop), el Movimiento Popular Vicente Guerrero, y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
En nombre de estos organismos, el fundador de la radio comunitaria Ñomdaa, de Xochistlahuaca, David Valtierra Arango leyó el pronunciamiento en el que denuncian que los estragos de la militarización en Guerrero se remontan a la guerra sucia, y que gracias al “valor y a la lucha generosa de Tita Radilla, el Ejército mexicano está siendo juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, que en breve dictará sentencia.
Pero agregan que en esta entidad se sigue reeditando la etapa “sombría” de la guerra sucia, “porque los gobiernos consintieron que el Ejército sentara sus reales en las regiones pobres donde se habían suscitado levantamientos armados”.
Denuncian que hoy la reaparición del Ejército en todo el estado de Guerrero sigue siendo para reprimir a los nuevos movimientos insurgentes “actuando con brutalidad para masacrar a 11 indígenas mixtecos de la comunidad de El Charco, el 7 de junio de 1998. Esta escalada bélica continuó en la región de Ayutla, con los casos de violaciones sexuales de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú y con el cerco y hostigamiento permanente a la OPIM”.
Asimismo, señalan en su documento que los operativos implementados en contra del narcotráfico han tenido como saldo casos de desaparecidos que ha dado origen a la conformación de un Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, pero que todos estos casos permanecen en la impunidad por la existencia del fuero militar, “que es expansivo, parcial y violatorio a los estándares internacionales de derechos humanos”.
Mientras tanto, explican que las organizaciones sociales y civiles “que hemos documentado graves violaciones a los derechos fundamentales de la población más vulnerable, enfrentamos, no solamente una campaña de desprestigio sobre nuestro trabajo como defensoras y defensores, sino que padecemos la persecución, el hostigamiento y las amenazas, que tienen como único fin frenar nuestro trabajo, amordazar nuestras denuncias, y violentar el derecho a defender los derechos y a ejercer a plenitud la libertad de expresión”.
Y agregan que ante la falta de garantías por parte del gobierno del estado para ejercer nuestro trabajo, “hemos solicitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas provisionales que en el mes de mayo otorgó a 107 defensores y defensoras ante los riesgos graves e inminentes que vivimos en nuestra entidad y que trágicamente se materializaron con la muerte de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas; otro delito de lesa humanidad que sigue sin esclarecerse”.
En este contexto las agrupaciones y organismos civiles de derechos humanos se pronunciaron por que los gobiernos cumplan con las obligaciones constitucionales de garantizar el derecho a la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, el empleo y a un medio ambiente sano, la presentación con vida de los desaparecidos y castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en la época de la guerra sucia; asimismo, que el Estado cumpla con su obligación de garantizar a favor de las víctimas y sus familiares, el derecho a la verdad, justicia y reparación por los crímenes del pasado.
También demandan el cese a la militarización en las regiones indígenas como lo establece la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que el Estado atienda las recomendaciones de los mecanismos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano sobre la restricción del fuero militar.
Exigen, asimismo, un alto a la criminalización de la lucha social y respeto al trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos así como de los periodistas, que el Estado atienda las recomendaciones del informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre defensores, en el año 2006 y libertad a los presos políticos Raúl Hernández Abundio, Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma. Así como la salida “inmediata” del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.
Otras de las agrupaciones que integran el frente son la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (Afadem), el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos "José Ma. Morelos y Pavón", el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, el Consejo Ciudadano del Municipio de Chilapa, la Organización de Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), la Organización Para el Futuro del Pueblo Mixteco (OPFPM), la Asociación Civil "La Esperanza" de Iguala, la Organización de Pueblos Originarios Para el Desarrollo Social, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; la Sección 17 del Sindicato Minero de Taxco; Mujeres Activas A.C. de Taxco, el Colectivo Libertario Aka También Resistimos Acapulco-Atoyac, la Corriente Crítica de México, la Red Manglar Internacional Sección Guerrero, y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata”.


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=71320

jueves, 10 de diciembre de 2009

Se organizan para defenderse de abusos

Se organizan para defenderse de abusos

Chilpancingo, 9 de diciembre. Las 25 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en el estado se agruparon para crear un frente que defienda sus derechos. A propósito de los 61 años de la declaración universal de los derechos humanos y de los 11 años de de la declaración de la Organización de la Naciones Unidas sobre defensores de los derechos humanos, se reunieron para hacer una evaluación de lo que sucede en el estado, y coincidieron en que los últimos meses ha incrementado las amenazas, hostigamiento y la militarización contra comunidades y los que integran estas organizaciones, por ello la necesidad de agruparse. En conferencia de prensa, representantes de las organizaciones denunciaron que existe la intención del gobierno de vincular a las organizaciones con la guerrilla, para perseguirlos y hostigarlos; incluso saben que hay informes de inteligencia de la Federación y el estado informando del supuesto nexo. Entre las organizaciones están el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Tlachinollan, el Taller de Desarrollo Comunitario y la radio indígena La Palabra del Agua.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/10/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Fundación social, con tufo electoral

Fundación social, con tufo electoral

HÉCTOR BRISEÑO

El alcalde Manuel Añorve Baños tomó protesta a la fundación Guerrero Solidario, presidida por el empresario César Zambrano Pérez y el ex diputado federal César Flores Maldonado.

El acto comenzó con una marcha en el circuito interior de Ciudad Renacimiento, en la que participaron unas 3 mil personas. La caminata culminó con un mitin en la calle alta Cuauhtémoc.

En el encuentro participaron priístas encabezados por el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; el coordinador del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón; el alcalde Manuel Añorve Baños; el subsecretario federal de Educación Básica, Fernando González Sánchez. Entre otros funcionarios del gabinete municipal, estuvieron el director de Obras Públicas y dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Eduardo Iglesias Aragón, y el regidor José Guerrero Padilla.

Como en tiempos de campaña, los convocados para atestiguar el inicio de la nueva organización, caminaron con los brazos entrelazados, con una gran sonrisa, sobre la misma avenida que carece de drenaje debido a que el material con que fue construida ha caducado, y sobre la cual se observan charcos de lodo y aguas residuales.

Durante el recorrido, Añorve Baños recibió numerosas porras. Las calles adyacentes fueron cerradas a la circulación.

En el templete los esperaba el líder comerciantes Antonio Valdés Andrade, además de la representante del comercio establecido, Laura Caballero Rodríguez, entre otros.

En su discurso, el presidente de Guerrero Solidario, César Zambrano, aseguró que la organización no tiene fines partidistas y su objetivo es ayudar a las clases sociales más desprotegidas.

Flores Maldonado fue más allá, al expresar que Figueroa Alcocer ha sido el gobernador más grande que ha tenido Guerrero en la era moderna.

Al dirigirse a Manuel Añorve, Flores Maldonado manifestó que eran tiempos para actuar con inteligencia y decisión, “Guerrero Solidario te manifiesta su deseo para contribuir contigo a los trabajos que se tengan que desarrollar en Acapulco. Pronto la política va a empezar a calentarse; “aquí estaremos todos los que venimos esta tarde, para actuar en el momento que sea oportuno”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/07/index.php?section=politica&article=003n2pol

Opositores al PRI son críticos hasta que ganan elecciones, se mofa Añorve Baños

La presentación de informes de diputados y senadores está en la ley, arguye
Opositores al PRI son críticos hasta que ganan elecciones, se mofa Añorve Baños

En la carrera por la gubernatura no se siente en desventaja; “no me den por muerto”, dice el alcalde

HÉCTOR BRISEÑO

“Los opositores critican hasta que son representantes populares”, aseveró el alcalde Manuel Añorve Baños, al referirse a los señalamientos efectuados por representantes de partidos opositores al PRI, quienes han acusado que los recursos gastados en los informes priístas han sido excesivos y tienen fines electorales.

Entrevistado en el parque Papagayo, donde acompañó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, Heriberto Pastrana Cruz –a quien llamó “un secretario de 10”–, Añorve Baños resaltó que el PRI está en su mejor momento y manifestó que los opositores dejan de criticar “hasta que se ponen la camiseta de uno y logran ser presidentes municipales, o diputados locales, senadores o legisladores federales, entonces ya no critican”.

Añorve Baños pidió no confundir la unidad política de su partido con la rendición de cuentas que representarían los informes que en los últimos días han ofrecido diputados, senadores, alcaldes y líderes. Argumentó que el método está previsto en la ley, “los representantes populares, y en este caso los presidentes municipales, tenemos la obligación de rendir cuentas, para que la población sepa cuáles son los logros y cuáles son las limitaciones que por falta de recursos no se pudieron lograr en un año presupuestal”.

Respecto a la contienda electoral en la que se definirá al gobernador del estado, el presidente municipal dijo que él no se encuentra en ventaja ni en desventaja, pues no ha tomado ninguna decisión respecto a su participación en el proceso, pero advirtió que “lo único que he dicho es que no me den por muerto”, y remarcó que “debemos cuidar la unidad, debemos subrayar que hay hombres y mujeres extraordinarios en el partido”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/07/index.php?section=politica&article=004n1pol


El alumno superó al maestro, afirma Figueroa en alusión a Añorve y Aguirre

Descarta una posible división en el PRI por la candidatura
El alumno superó al maestro, afirma Figueroa en alusión a Añorve y Aguirre

OSSIEL PACHECO ( )

El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer consideró que el senador Ángel Aguirre Rivero debe analizar que en su momento, Manuel Añorve Baños colaboró con él, de modo que para el ometepequense, debe ser una satisfacción que el alcalde de Acapulco busque su propia historia, no obstante, sentenció: “en este caso el alumno superó al maestro”.

Figueroa presumió la fortaleza del PRI y aseguró que hay cuadros fuertes para ser postulados a la candidatura presidencial, como al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel, el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a quienes calificó como gente con una gran experiencia y capacidad política.

Al opinar sobre la pertenencia de Aguirre al mismo equipo de Añorve Baños, recalcó que el alcalde de Acapulco tiene su propia historia y trayectoria, “es algo natural en la política, y no debe verse como fractura o como pleito, sino como un camino natural de las personas; me da una gran satisfacción, mucho orgullo que Héctor Vicario tenga su propia personalidad e historia”.

Agregó: “así debe verlo Ángel, si Manuel en su momento participó con él, debe darle una gran satisfacción que Añorve forme su propia historia”.

Consultado en un café cerca del edificio Oceanic, el ex gobernador declaró que normalmente el alumno supera al maestro, y así sucede en casi todos los casos, siendo el de Añorve con Aguirre, uno de ellos. Dijo que el PRI de Guerrero tiene un grupo de políticos preparados para ganar la gubernatura, como Añorve o Vicario. Asimismo, descartó una posible fractura en el tricolor.

Aclaró que nadie lleva la ventaja y todos los aspirantes están haciendo su lucha, correcta y lícita. Planteó que el PRI debe elegir un candidato de unidad y puede ser mediante un consenso o una consulta, incluso rechazó que puedan desbordarse los ánimos entre los aspirantes y sus simpatizantes.

Antes, al ser abordado en medio de los tumultos a su salida del informe legislativo de Vicario, en un salón del hotel Crowne Plaza, descartó que estén buscando cerrarle el paso a Aguirre en la candidatura del tricolor, sino que, dijo, se trató de un acto de unidad y de fraternidad política.

Dijo que es lícito que Aguirre manifieste sus aspiraciones, pues no está impedido por la ley para buscar un cargo.

Aseguró que no está en duda su respaldo para Vicario, pero serán respetuosos de la decisión que tome el PRI, “venimos buscando hoy es la unidad del partido”.

Sobre la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa para la relección de alcaldes y legisladores, el ex gobernador dijo que un viejo tema que se ha mencionado mucho en la vida política de México y está ligada a la profesionalización de los miembros del Congreso.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/07/index.php?section=politica&article=002n1pol

Cierran alianza entre Figueroa y Añorve rumbo a la gubernatura

Ofrecerá Héctor Vicario 18 informes más; rechaza uso de recursos públicos
Cierran alianza entre Figueroa y Añorve rumbo a la gubernatura

Aprovechan acto del diputado local para consumar el acuerdo entre los grupos del PRI

OSSIEL PACHECO Y MARLÉN CASTRO

El figueroismo selló una alianza política con el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, para conseguir la candidatura del PRI a la gubernatura. Así quedó claro el mensaje que lanzaron ambos grupos, primero en el acto del informe legislativo que rindió el diputado Héctor Vicario Castrejón en un salón del hotel Crowne Plaza, que encabezó el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y luego en singular conversación privada que se dio en el Starbucks, próximo a Oceanic, donde los personajes antes citados se tomaron un café.

Fue parte de la reunión privada entre el diputado local Francisco Javier García González, quien un día antes, en un acto en Chilapa, destapó al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Vicario, como el abanderado del figueroismo rumbo a la sucesión en la gubernatura. En el ámbito porteño, se integró el ex diputado federal postulado por el PRD, César Flores Maldonado, quien nunca dejó la corriente política que lidera Figueroa Alcocer, a quien exoneró de la responsabilidad de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas.

Flores Maldonado pretendió en 2008 ser el candidato del PRD a la alcaldía porteña, impulsado por el Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), pero perdió la elección interna frente a la abanderada del zeferinismo, Gloria Sierra López, a quien no sóno no respaldó en su campaña, sino que se sumó a la del contrincante priísta Manuel Añorve Baños, quien a la postre ganó la elección. Flores regresó a la política como impulsor de la candidatura de Añorve, y para ello crearon la asociación Guerrero Solidario.

Vicario y Añorve intercambiaron elogios en el acto del informe del diputado, quien a propósito de su informe legislativo colocó gallardetes con su imagen en las avenidas de Acapulco. El delfín del figueroismo comentó a reporteros que ese acto estaban pactando una alianza política con el alcalde Añorve Baños con miras a la sucesión en la gubernatura. Como testigo de honor de este acuerdo, estuvo el diputado local zeferinista Carlos Alvarez Reyes, quien recientemente tuvo un acto igual, al que acudió el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Con Vicario estuvieron sus compañeros de fracción Marco Antonio Leyva Mena, ex presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, García González; los diputados federales Fermín Alvarado Arroyo, del grupo figueroista, y Alejandro Carabías Icaza, quien se declaró priísta, aunque en la Cámara pertenece al grupo del PVEM; también se dejó ver un grupo de universitarios encabezados por el candidato a la rectoría de la UAG, Rogelio Ortega Martínez; el ex rector, Nelson Valle López, director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, y el ex candidato a rector Germán Cerón Silverio.

Fueron funcionarios municipales y miembros del Cabildo de Acapulco, como el regidor independiente Ramiro Solorio Almazán y el síndico Alejandro Porcayo; el dirigente local Luis Amed Salas Justo, quien está próximo a ser ratificado como presidente del comité municipal del PRI en Acapulco.

En la lectura de su informe, Vicario ofreció seguir privilegiando el diálogo y el consenso, y rechazó que respaldar a los sectores más vulnerables de la sociedad sea un acto de paternalismo, sino de justicia social; en su intervención, Añorve resaltó el trabajo del legislador local, e insistió en sus llamados a mantener la unidad del partido.

Figueroa Alcocer fue la figura central del acto. Causó tumultos entre los simpatizantes del PRI que se congregaron para oír a Vicario. Al término del informe, los integrantes del presidium posaron para la foto. Vicario y Añorve se colocaron a los costados del ex gobernador, quien dejó el cargo a raíz de la matanza de Aguas Blancas. Entre empujones, los políticos salieron del hotel, hasta llegar a la camioneta Gran Cherokee del alcalde, quien manejó hasta el Starbucks cercano a Oceanic, donde conversaron en privado durante una hora.

Serán 18 informes

Respecto a los informes de Vicario, aunque lleva ocho, de un total de 18 que piensa ofrecer, el diputado negó que éstos sean para promover su imagen como aspirante a la candidatura.

El aspirante también negó que como presidente de la Comisión de Gobierno aproveche la infraestructura del Congreso para impulsar su campaña, a pesar de que el área de Comunicación Social mande los boletines sobre sus informes legislativos.

En uno de esos boletines el aspirante priísta aparece con cadenas de cempasúchitl en el cuello, con las manos en alto y con un cartel atrás suyo con la leyenda “Vicario para gobernador”.

Aun así, asegura que no utiliza la infraestructura y los recursos humanos del Congreso local para promoverse, y justifica el envío de esa información por ser el presidente de la Comisión de Gobierno.

Acatarán decisión de la Corte

Vicario confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifique la reforma electoral aprobada por el Congreso que establece la fecha de la elección de gobernador para el último domingo de enero de 2011. Sin embargo, aclaró que van a acatar lo que dictamine la Corte, y no hay fecha para ello, pues será cuando los ministros lo determinen.

Aseguró que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) está preparado para cualquier eventualidad que se presente, sobre todo en caso de que la Corte decida adelantar los comicios para julio del próximo año, y auguró que en cualquier escenario el PRI ganará las elecciones de gobernador con el abanderado que registre.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/07/index.php?section=politica&article=003n1pol

Juanito renuncia se va de Iztapalapa.flv

SME Martin Esparza en el Poder Judicial 10-12-09

Definirán el viernes amparo a SME
Jaime Contreras
(01:59 p.m.)
Los electricistas marcharán mañana del Monumento a la Revolución a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

La jueza Guillermina Coutiño Mata informó al Sindicato Mexicano de Electricistas que definirá su sentencia en torno al posible amparo contra el decreto que extingue y liquida a Luz y Fuerza del Centro hasta este viernes 11 de las nueve de la mañana, afirmó Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al filo de las 13:15 horas, Esparza y sus abogados Raúl Carrancá y Carlos de Buen, ante miles de sus compañeros, informaron que la contraparte del gobierno federal no ha exhibido pruebas ni documentos tales que permitan contrarrestar los argumentos legales del sindicato y mostraron su confianza en que la juzgadora fallará a su favor.

Esparza adelantó asimismo que este viernes nuevamente el SME tomará las calles y hará una marcha del Monumento a la Revolución a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en Azcapotzalco, para exigir que esta instancia laboral les conceda amparo por "despido injustificado" desde el pasado 10 de octubre.

egc
Los electricistas marcharán mañana del Monumento a la Revolución a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

La jueza Guillermina Coutiño Mata informó al Sindicato Mexicano de Electricistas que definirá su sentencia en torno al posible amparo contra el decreto que extingue y liquida a Luz y Fuerza del Centro hasta este viernes 11 de las nueve de la mañana, afirmó Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al filo de las 13:15 horas, Esparza y sus abogados Raúl Carrancá y Carlos de Buen, ante miles de sus compañeros, informaron que la contraparte del gobierno federal no ha exhibido pruebas ni documentos tales que permitan contrarrestar los argumentos legales del sindicato y mostraron su confianza en que la juzgadora fallará a su favor.

Esparza adelantó asimismo que este viernes nuevamente el SME tomará las calles y hará una marcha del Monumento a la Revolución a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en Azcapotzalco, para exigir que esta instancia laboral les conceda amparo por "despido injustificado" desde el pasado 10 de octubre.

egc



Video 1



Video 2

CARTONES DE LA JORNADA





miércoles, 9 de diciembre de 2009

Indígenas de Ojo de Agua Guerrero, cierran accesos a tala de árboles en bosque protegido




Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

• Piden a Profepa, Semarnat y Conafort que hagan cumplir la legislación forestal vigente

• Se quejan de historia escasez de agua en la comunidad y desperdicio de madera

• Alertan sobre la posible disminución de agua en ríos de la Costa Chica, Balsas, Papagayo

Tlapa, a 4 de diciembre de 2009- Mujeres, niños, hombres, maestros y autoridades comunitarias Ojo de Agua, municipio de Malinaltepec, cerraron simbólicamente el acceso a una empresa forestal, en rechazo a la extracción de madera en un bosque que está ubicado en la categoría de área protegida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo exigieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que cancelen el corte de árboles e intervengan para que se reparen los daños ocasionados al ecosistema.

La mañana de este jueves 3 de diciembre, indígenas Me`phaa del pueblo de Ojo de Agua arribaron a la entrada de la Empresa Forestal Comunitaria TEMILITZIN -que se ubica a 15 minutos de la comisaría del pueblo, sobre la carretera Tlapa-Marquelia- para cerrar el paso e impedir que se continúe con la tala irregular de árboles en la zona conocida como Cerro Santiago.

Durante este acto, mujeres, niños y maestros portaban pancartas en cuyos textos se leían frases como: “No destruyan nuestros bosques, piensen en el futuro de nuestros hijos” o “Defendamos nuestro territorio”.

Más tarde, las autoridades de Ojo de Agua realizaron un recorrido con reporteros por la zona devastada; ahí mostraron el desperdicio de madera que ha hecho TEMILITZIN, así como arroyos cubiertos con escombro de las brechas que abrió la empresa para sacar la madera.

Las autoridades encabezadas por el comisario Arturo Flores Galeana señalaron que en una asamblea comunitaria acordaron cerrar el paso a la empresa TEMILITZIN y exigir que se le cancele el permiso de extracción de madera, porque está causando severos daños a la comunidad. Dijo que la más grave fue la escasez de agua que por primera vez enfrentaron este año.

Arturo Flores precisó que a raíz del estiaje que se vivió en Ojo de Agua, una comisión de vecinos se dio a la tarea de investigar las causas y en ese proceso detectaron que el flujo de agua disminuyó a consecuencia de la tala irregular de los árboles. Indicó que ante este problema decidieron, el pasado 24 de noviembre de este año, presentar una “denuncia popular” ante la Profepa para exigir que se suspenda de manera definitiva el programa de manejo forestal en el bosque de la comunidad, pues el impactó no sólo se reduce a ese pueblo sino que está influyendo en la disminución de los caudales de manantiales que desembocan en afluentes de la Costa Chica, el río Balsas y el río Papagayo.

El comisario señaló que por las irregularidades que fueron detectando solicitaron a las autoridades ambientales en el estado, que les den a conocer los permisos que otorgaron así como información sobre la zona a talar, sin embargo, indicó que ha habido una negativa. Arturo Flores mencionó que la misma TEMILITZIN no ha informado sobre sus planes y beneficios que debe dejar a la comunidad.

Destacó que tampoco conocen qué área es la que protege el PNUD a través del proyecto denominado Manejo Integrado de Ecosistemas (MIE) con sede en Tlapa, pues sólo han visto los letreros y carteles.

En ese sentido insistió Arturo Flores que la demanda de la comunidad es justa porque además de que se ha violado la ley forestal por parte de TEMILITZIN, a los vecinos de Ojo de Agua se les ha violado su derecho a la Información, la Consulta, el Agua y Medio Ambiente.


DATOS DE CONTEXTO:

El cerro Santiago es parte del último territorio de vegetación mesófila de la Montaña, (o “bosque de niebla”), habitada por numerosas especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001 entre las que destacan los “Helechos Arborescentes” del periodo jurásico, así como el ocelote, el tigrillo, el puercoespín, el jaguar o el puma.

Es parte de la zona más alta de la Montaña donde nace la cadena montañosa contra la que chocan los vientos del Pacífico provocando lluvias que escurren hasta las tres principales cuencas hidrológicas de Guerrero gracias a la inclinación de sus laderas, que supera el 45 por ciento de su pendiente.

Por todas estas característica, el Cerro Santiago fue elegida por el PNUD para llevar a cabo un Programa de Manejo Integral de Ecosistemas (MIE) y es un área “circunscrita a su conservación y uso restringido o prohibido” según la ley forestal en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos y de la zonificación forestal.

¡ACTUEMOS POR LA LIBERTAD DE MUMIA ABU-JAMAL!

...sueño con la libertad. Es la palabra más dulce que jamás haya escuchado y sueño con ella cada noche. Sueño con un país y con un mundo donde la pena de muerte esté sólo en la memoria, donde sea historia. Sueño con la ausencia de rejas, la ausencia de grilletes, la ausencia de la amenaza de muerte. –MAJ

El 9 de diciembre de 2009, cuando Mumia Abu-Jamal cumple 28 años tras rejas, les invitamos a participar en un mitin para exigir su libertad ante la embajada de Estados Unidos en México DF o en la ciudad o país donde estén. Habrá manifestaciones en Filadelfia y otras ciudades del mundo en apoyo a este valiente compañero quien, desde su celda en el corredor de la muerte, se mantiene en la lucha para lograr cambios revolucionarios en el mundo.

Desde el primer momento de su detención e incriminación por el asesinato del policía Daniel Faulkner, el joven periodista sabía que estaba pagando el precio por haber luchado por su pueblo africano-americano desde la edad de 13, primero en el movimiento estudiantil, luego con los Panteras Negras, y luego como reportero y simpatizante de la organización MOVE. Su terquedad en desafiar al poder, aún estando en la situación más vulnerable, no ha dejado de ser un gran estorbo para los policías, fiscales, jueces, políticos, periodistas y empresarios que quieren su muerte.

A Lynne Abraham, la fiscal de Filadelfia desde 1991, le gustaría coronar su carrera con la reimposición de la pena de muerte en el caso de Mumia para que el gobernador Ed Rendell pueda firmar la orden de muerte que tanto ha querido firmar antes de concluir su mandato en el 2010 y ser premiado con una posición aún más prestigiosa. El recién elegido fiscal Seth Williams también busca la ejecución de Mumia. Si no logran matarlo, quieren que muera en prisión en silencio.

Cada año, las fuerzas de la ley y el orden en Filadelfia celebran una comida o cena el 9 de diciembre para reafirmar su compromiso con la muerte de Mumia Abu-Jamal. Este año, IBAN a estrenar el nuevo documental del cineasta Tigre Hill, “El cañón de un fusil” (The Barrel of a Gun), que sigue la línea de la fiscalía y que tendrá amplia difusión, PERO ACABAN DE ANUNCIAR que el estreno se pospone porque el director quiere añadir más información sobre el sufrimiento de la viuda del policía Daniel Faulkner. Dado que el caso de la fiscalía ha sido totalmente destruido con nueva evidencia fotográfica que muestra claramente las mentiras de los testigos de carga, cuentan con el emotivo testimonio de Maureen Faulkner para convencer al público que Mumia debe morir. Mientras tanto, la propaganda nacional e internacional en Fox News, Der Spiegel y otros medios corporativos llama a su muerte.

El abril pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos, al negarse a escuchar la petición de Mumia, decidió en efecto que no habrá nuevo juicio para él. Pero todavía no decide si escuchará la petición de la fiscalía para reimponer la pena de muerte, revocada por un juez en el año 2001. En este momento la Suprema Corte está considerando otro caso relevante en el cual un dictamen a favor de la fiscalía podría facilitar la ejecución de Mumia.

El 12 de noviembre, compañer@s de Filadelfia, Nueva York, Albany, Atlanta, Baltimore, Toledo, Puerto Príncipe y Berlín marcharon a la Secretaría de Justicia en Washington D.C. para exigir una investigación federal sobre las extensas violaciones de sus derechos civiles como un mecanismo para parar el atentado contra su vida y abrir una avenida para su libertad. Se solidarizaron con otros presos condenados a muerte y exigieron la libertad a todos los presos y presas políticas, que incluyen Leonard Peltier, “los 9 de MOVE,” “los 5 cubanos,” “los 3 de Angola,” “los 5 de Fort Dix,” Cisco Torres, Jalil Muntaquim, Herman Bell, Sundiata Acoli, Jamil Al-Amin, Mutulu Shakur, Marilyn Buck, Ruchell Magee, Hugo Pinell, Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera, Álvaro Luna Hernández, Daniel McGowan, Jeff Luers, y decenas más. También exigieron un fin al hostigamiento a las familias musulmanes bajo ataque del gobierno de Estados Unidos.

La lucha por la libertad de Mumia Abu-Jamal también es una lucha por la libertad los presos políticos del mundo como Amadeu Casellas, los presos Mapuche de Chile y más de 11,000 presos palestinos en cárceles israelíes. Es una lucha por la libertad de todos los y las presos políticos de México. En un momento cuando el gobierno responde con brutalidad a las luchas de los pueblos, trabajadores, estudiantes y jóvenes, exigimos la libertad de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo, que el estado pretende enterrar en vida por defender a sus tierras; de todos los presos y presas de Molino de la Flores; de los compañeros de Bachajón, Chiapas, que rechazan el despojo de sus tierras; de los presos de la organización Tierra y Libertad de Guerrero; de Víctor Herrera y los jóvenes detenidos el 2 de octubre por ser jóvenes rebeldes en el DF y en Oaxaca; de los electricistas del SME de Querétaro que defienden su fuente de trabajo; de l@s pres@s de Campeche que se niegan a pagar las altas tarifas de luz; de los presos de Santiago Xanica que defienden sus usos y costumbres zapotecos; de los presos de la región Loxicha que resisten la represión del gobierno oaxaqueño; de Juan Manuel Martínez Moreno, injustamente acusado de asesinar a Brad Will, y muchos más.

En un momento cuando los militares y policías de México reciben más equipo y entrenamiento que nunca de Estados Unidos e Israel y cuando los gobernantes de México implementan los modelos imperiales de represión, nosotros luchamos contra la pena de muerte, la tortura, las desapariciones, la industria carcelaria y la construcción de más prisiones en México y el mundo.

Esperamos contar con su apoyo el 9 de diciembre ante la embajada gringa a las 4:00 de la tarde.

¡Pres@s polític@s libertad! ¡Mumia Abu-Jamal Libertad!

Amig@s de Mumia, México

SE ARMA BARRIKADA EN LA TURBOGAS DE LECHERIA EDOMEX

KOMPAÑEROS Y KOMPAÑERAS

Les komunikamos informacion resiente ke ha surgido en el planton de resistencia en turbo gas lecheria estado de mexiko.

El pasado sabado 5 se realizo un evento de tipo politiko kultural en apoyo y solidaridad kon los obreros de LUZ Y FUERZA DEL CENTRO una bervena POPULA ke para los estuvieron alli fue muy emotiva, las familias de los trabajadores desempleados vendieron komida para obtener algun ingreso.

A la par ke esto sucedia los kompañeros se perkataron ke entraron 5 sugetos a la instalacion por las otras puertas de la planta turbo gas, una mujer rubia kon lentes oscuros y 4 sujetos mas.

El domingo 6 despues del chakoteo un kompañero se le okurrio espiar hacia el laboratorio pues tenia la escalera a la mano, de inmediato se perkato de ke akella mujer alla dentro dentro de las intalaciones de la turbo gas estaba realizando un inbentario y empake de herramienta, los kompañeros se pusieron alertas, kreia ke sakarian la herramienta. kabe mencionar ke la herramienta de luz y fuerza no es komo komun, es especial para arreglar y dar mantenimiento a las turbinas de jet ke generan la electicidad y de alto kosto.

El dia lunes al pareser paso kon normalidad, eran la madrugada del lunes, martes 8 de diciembre cerka de la 1 de mañana, kuando llegaron trailes y kamionetas a kargar una turbina y 4 jets.

Esto molesto a los kompañeros del planton pues no es mas ke el desmantelamiento de su fuente de trabajo de inmediato se apostaron frente a las puerta para ver kienes eran los eskiroles, les dejaron salir en las camionetas el personal ke kontrato la CFE para desmantelar la turbina, no sin antes resibir unas rechiflas del campamento.

En ese momento se diskutio si se armaba la barrikada para no dejar salir el trailer ke carga la turbina, esa es la posicion de los kompañeros del planton de turbo gas.

La segunda opcion es la del SME dejar paso libre al trailer y ke se lleben la turbina y asi se komienxe el desmantelamiento de la Compañia de Luz y Fuerza del Centro.

Cerka de las 2 de la mañana del martes se ha desisdido armar las barrikadas ke impidan la salida del trailer kontenedor de la turvina.

Pero kon esta tambien lo ke ha llegado es la policia municipal de TULTITLAN a ejercerr presion sobre el planton.

kompañero kompañera teinvitamos a ke estes atento a lo ke sucede en los plantones de lecheria en tultitla turbogas y termo electrika.

evitemos ke nos arrebaten la energia electrikaestan desmantelando LUZ Y FUERZA y la estan vendiendo en cachito al mejor postor, la electricidad es de nosostros, ven al planton dicho planton se encuentra ubicado en el kilometro 23.5 de la vieja autopista mexico cuautitlan col. lecheria municipio de tultitlan estado de mexiko a la altura de la termoelectrica j. luque, se puede llegar en el tren suburbano estacion lecheria y tomar un transporte que los deje en la gasolinera de lecheria ubicada a un costado del planton o tomar un camion de la salida del metro toreo-poli-rosarioque que se dirija hasia la autopista mexico queretaro y haga parada en lecheria de ahi caminar una cuadra hacia la autopista mexico cuautitlan y listo.

por el momento todo esta trankilo.

CARTONES DE LA JORNADA





Mítin del SME frente a Televisa, al término de la Toma Simbólica de la Ciudad de México.

Carta Abierta de las Mujeres Electricistas en Huelga de hambre

El 23 de Noviembre de 2009, Once Mujeres Electricistas decidimos iniciar una huelga de hambre como una medida para contribuir a la lucha que lleva a cabo nuestro glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas. Nuestro objetivo primordial es lograr la instalación de una Mesa de Negociación Real, en aras de recuperar el empleo que de manera arbitraría, ilegal e injusta nos arrebató el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Para nosotras es lamentable que a lo largo de los días la respuesta más clara del gobierno sea la presencia constante de la Policía Federal en los diversos espacios en donde se ha manifestado pacíficamente el SME. Prueba de ello, el 25 de Noviembre, en el campamento donde mantenemos la Huelga de Hambre afuera de las oficinas de Comisión Federal de Electricidad, (Reforma 164), fuimos amedrentadas con la presencia de más de 300 elementos de la PF, que intentaron levantar el plantón, olvidando en todo momento que su función es brindar protección a la ciudadanía y no
reprimirla.

A 16 días por convicción y decisión propia continuamos en resistencia, al no consumir alimentos, aunque esto implique, estar alejadas de nuestras familias, pasar frio y vivir con angustia a causa del hostigamiento permanente de la Policía Federal. Esta acción se une y solidariza con todas las luchas de resistencia que en todo el país sostienen mujeres; como las Indígenas asesinadas de Acteal, las familias de las mujeres asesinadas en Cd. Juárez, las viudas de los Mineros de Pasta de Conchos, las Madres de los Niños muertos de la guardería ABC, las Mujeres de Atenco (presas
políticas), la APPO en Oaxaca, solo por mencionar algunos casos impunes, que la Sociedad no olvida y desagraciadamente el Gobierno no resuelve.

Todos ellos y nosotros queremos un país distinto, soñamos con un México en donde haya libertad, justicia y democracia, donde se respeten nuestras garantías y se cumplan las Leyes. Por esta razón Rechazamos la Liquidación de LyFC y exigimos se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores. Un trabajo digno es el patrimonio que permite brindar un futuro estable a nuestras familias.

Escuchando la declaración del Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, la cual citamos textual; tan con todo nuestro respeto, los ex trabajadores y las ex trabajadoras, los que hemos estado involucrados en luchas para transformar al país entendemos de estas herramientas de manifestación, los escuchamos con respeto, estamos constantemente alertas de todo esquema de comunicación que se pueda hacer, los conminamos a que hagamos fructífero el dialogo dentro de las instituciones, deseamos que las mujeres que están en huelga reconsideren su actitud y que podamos transitar por este camino sin causar daños innecesarios a la salud de la
integridad de las personas y sobretodo de las mujeres, y en ese sentido por su propio bien les pedimos que analicen esta propuesta, el gobierno hace una propuesta seria, consistente con lo que ha dicho desde un principio .

Nuestro Secretario General, Martin Esparza Flores, propuso que en la mesa de negociación puedan estar presentes los líderes de los tres partidos políticos en el Senado: PRI, PAN y PRD, así como el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Director del Instituto Politécnico Nacional, (el cual fue responsable del convenio de reingeniería de procesos que signo el SME con el Gobierno Federal y el IPN), algunas de estos notables han manifestado ya su disposición.

Dado lo anterior consideramos que las condiciones están dadas, manifestamos nuestra voluntad de colaborar a la resolución de este conflicto, tomando la decisión de levantar la huelga de hambre en cuanto ambas partes den fecha de inicio, a la MESA DE NEGOCIACIÓN QUE DE FIN A ESTE CONFLICTO.

NO NOS IMPORTA OFRENDAR NUESTRAS VIDAS, SI CON ELLAS PODEMOS SALVAR EL FUTURO DE NUESTRA NACIÓN.

MUJERES ELECTRICISTAS EN HUELGA DE HAMBRE
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Responsable de la Publicación Mónica Jiménez Acosta, Representante Propietaria Principal de Tabuladoras

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...