jueves, 10 de diciembre de 2009

Cierran alianza entre Figueroa y Añorve rumbo a la gubernatura

Ofrecerá Héctor Vicario 18 informes más; rechaza uso de recursos públicos
Cierran alianza entre Figueroa y Añorve rumbo a la gubernatura

Aprovechan acto del diputado local para consumar el acuerdo entre los grupos del PRI

OSSIEL PACHECO Y MARLÉN CASTRO

El figueroismo selló una alianza política con el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, para conseguir la candidatura del PRI a la gubernatura. Así quedó claro el mensaje que lanzaron ambos grupos, primero en el acto del informe legislativo que rindió el diputado Héctor Vicario Castrejón en un salón del hotel Crowne Plaza, que encabezó el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y luego en singular conversación privada que se dio en el Starbucks, próximo a Oceanic, donde los personajes antes citados se tomaron un café.

Fue parte de la reunión privada entre el diputado local Francisco Javier García González, quien un día antes, en un acto en Chilapa, destapó al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Vicario, como el abanderado del figueroismo rumbo a la sucesión en la gubernatura. En el ámbito porteño, se integró el ex diputado federal postulado por el PRD, César Flores Maldonado, quien nunca dejó la corriente política que lidera Figueroa Alcocer, a quien exoneró de la responsabilidad de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas.

Flores Maldonado pretendió en 2008 ser el candidato del PRD a la alcaldía porteña, impulsado por el Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), pero perdió la elección interna frente a la abanderada del zeferinismo, Gloria Sierra López, a quien no sóno no respaldó en su campaña, sino que se sumó a la del contrincante priísta Manuel Añorve Baños, quien a la postre ganó la elección. Flores regresó a la política como impulsor de la candidatura de Añorve, y para ello crearon la asociación Guerrero Solidario.

Vicario y Añorve intercambiaron elogios en el acto del informe del diputado, quien a propósito de su informe legislativo colocó gallardetes con su imagen en las avenidas de Acapulco. El delfín del figueroismo comentó a reporteros que ese acto estaban pactando una alianza política con el alcalde Añorve Baños con miras a la sucesión en la gubernatura. Como testigo de honor de este acuerdo, estuvo el diputado local zeferinista Carlos Alvarez Reyes, quien recientemente tuvo un acto igual, al que acudió el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Con Vicario estuvieron sus compañeros de fracción Marco Antonio Leyva Mena, ex presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, García González; los diputados federales Fermín Alvarado Arroyo, del grupo figueroista, y Alejandro Carabías Icaza, quien se declaró priísta, aunque en la Cámara pertenece al grupo del PVEM; también se dejó ver un grupo de universitarios encabezados por el candidato a la rectoría de la UAG, Rogelio Ortega Martínez; el ex rector, Nelson Valle López, director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, y el ex candidato a rector Germán Cerón Silverio.

Fueron funcionarios municipales y miembros del Cabildo de Acapulco, como el regidor independiente Ramiro Solorio Almazán y el síndico Alejandro Porcayo; el dirigente local Luis Amed Salas Justo, quien está próximo a ser ratificado como presidente del comité municipal del PRI en Acapulco.

En la lectura de su informe, Vicario ofreció seguir privilegiando el diálogo y el consenso, y rechazó que respaldar a los sectores más vulnerables de la sociedad sea un acto de paternalismo, sino de justicia social; en su intervención, Añorve resaltó el trabajo del legislador local, e insistió en sus llamados a mantener la unidad del partido.

Figueroa Alcocer fue la figura central del acto. Causó tumultos entre los simpatizantes del PRI que se congregaron para oír a Vicario. Al término del informe, los integrantes del presidium posaron para la foto. Vicario y Añorve se colocaron a los costados del ex gobernador, quien dejó el cargo a raíz de la matanza de Aguas Blancas. Entre empujones, los políticos salieron del hotel, hasta llegar a la camioneta Gran Cherokee del alcalde, quien manejó hasta el Starbucks cercano a Oceanic, donde conversaron en privado durante una hora.

Serán 18 informes

Respecto a los informes de Vicario, aunque lleva ocho, de un total de 18 que piensa ofrecer, el diputado negó que éstos sean para promover su imagen como aspirante a la candidatura.

El aspirante también negó que como presidente de la Comisión de Gobierno aproveche la infraestructura del Congreso para impulsar su campaña, a pesar de que el área de Comunicación Social mande los boletines sobre sus informes legislativos.

En uno de esos boletines el aspirante priísta aparece con cadenas de cempasúchitl en el cuello, con las manos en alto y con un cartel atrás suyo con la leyenda “Vicario para gobernador”.

Aun así, asegura que no utiliza la infraestructura y los recursos humanos del Congreso local para promoverse, y justifica el envío de esa información por ser el presidente de la Comisión de Gobierno.

Acatarán decisión de la Corte

Vicario confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifique la reforma electoral aprobada por el Congreso que establece la fecha de la elección de gobernador para el último domingo de enero de 2011. Sin embargo, aclaró que van a acatar lo que dictamine la Corte, y no hay fecha para ello, pues será cuando los ministros lo determinen.

Aseguró que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) está preparado para cualquier eventualidad que se presente, sobre todo en caso de que la Corte decida adelantar los comicios para julio del próximo año, y auguró que en cualquier escenario el PRI ganará las elecciones de gobernador con el abanderado que registre.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/07/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...