sábado, 15 de octubre de 2011

Y ENTONCES NACÍ YO (Versión completa)


Y ENTONCES NACÍ YO (MIGUEL GILA)


  Yo tenía que nacer en invierno, pero como hacía mucho frío y en mi casa no tenían estufa, me estuve esperando para nacer en verano, con el calorcito. Así que nací por sorpresa. En mi casa, ya ni me esperaban. Mi madre había salido a pedir perejil a una vecina, así que nací solo, y bajé a decírselo a la portera. Dije: “¡Señora Julia. Soy niño!” Y dijo la portera: “Bueno, ¿y qué?” Dije: “¿Cómo que y qué? Que he nacido y no está mi madre en casa, y a ver quién me da de mamar”. Y me dio de mamar la portera, poco porque estaba ya la pobre que ni para un cortado, de joven había sido nodriza y había dado de mamar a once niños y a un sargento de caballería. que luego ni se casó con ella ni nada. Un desagradecido, porque me enteré que era un tragón, que cuando mamaba mojaba bizcochos en la teta. Después de que la portera me dio de mamar, me fui a mi casa y me senté en una silla que teníamos para cuando nacíamos y cuando vino mi mamá con el perejil, salí a abrir la puerta y dije:
“¡Mamá, he nacido!” Y dijo mi mamá: “¡Que sea la última vez que naces solo!” Entonces le escribimos una carta a mi papá, que trabajaba de tambor en la Orquesta Sinfónica de Londres, y vino y se puso muy contento porque hacía más de dos años que no venía por casa. Y dijo: “Ahora sí que hay que trabajar”, porque ya éramos muchos en mi casa. éramos siete hermanos, mi papá, mi mamá y un señor de marrón, que no le conocía nadie y que estaba siempre en el pasillo. Le vendimos el tambor a unos vecinos, que no tenían radio ni gramófono, y con el dinero que nos dieron por el tambor, en lugar de gastárnoslo en champaña y en taxis y eso, lo echamos a una tómbola y nos tocó una vaca. Nos dieron a elegir la vaca o doce pastillas de jabón, y dijo mi padre: “La vaca que es más gorda”. Y dijo mi madre: “Tú, con tal de no lavarte, lo que sea”. Y nos quedamos con la vaca. La llevamos a casa y le pusimos de nombre Matilde, en memoria de una tía mía que se había muerto de una tontería. Mi tía se
murió porque tenía un padrastro en el dedo gordo, empezó a tirar y se peló toda. La vaca la pusimos en el balcón para que tuviera la leche fresca. Se conoce que tenía un cuerno flojo, se le cayó a la calle y se le clavó en la espalda a un señor de luto. Al poco rato llamaron al timbre y cuando salió mi papá a abrir la puerta dijo el señor de luto: “¿Es de usted este cuerno?” Y dijo mi papá: “¡Yo qué sé!” Porque mi padre era muy distraído. Total, que el señor de luto se murió y a mi papá lo metieron preso por cuernicidio. Se escapó un domingo por la tarde que estaba lloviendo y no había taxis y empezó a gritar: “¡Estoy libre! ¡Estoy libre!” ¡En qué hora se le ocurrió gritar que estaba libre! Se le subieron ocho encima. Ahí murió, en el tumulto.
  Entonces, como éramos muy pobres, mi madre hizo lo que se hacía en aquella época con los niños huérfanos. Nos fue abandonando por los portales. A mí me abandonó en el portal de unos marqueses que eran riquísimos, tenían corbatas y sopa y cuando estaban enfermos se hacían las radiografías al óleo, y en la cisterna del retrete ponían agua mineral. Por la mañana salió el marqués, me vio, me levantó y me preguntó cómo me llamaba. Dije: “Como soy pobre, sólo me llamo Pedrito”. Y dijo: “Pues desde hoy te vas a llamar Jorge Javier, Luis Alfredo, Juan Carlos y Sebastián”. Y luego me llamaban Chuchi para abreviar. Los marqueses querían que estudiara el bachillerato, para aprender los ríos y las montañas y todo eso que, cuando somos mayores, nos sirve para hacer crucigramas, pero a mí no me gustaba estudiar, así que me escapé y me metí de ladrón en una banda, pero lo tuve que dejar, porque me puse enfermo del estómago y todo lo que robaba lo devolvía. Luego me puse a trabajar con un
fotógrafo buenísimo que en las fotos te sacaba muy favorecido. Retrataba a un sargento de Infantería canijo y en la foto le salía un almirante de Marina con los ojos azules que daba gloria, pero un día me equivoqué y en lugar de poner el magnesio para una foto, puse dinamita y maté una boda. Bueno quedó un invitado, pero torcido, ni parecía invitado ni parecía nada, así que me fui a Londres y me coloqué de agente en Scotland Yard. Yo fui el que descubrí lo del asesino ese tan famoso que lo habrán oído nombrar, Jack El Destripador, que nunca lo he contado por modestia, pero se lo voy a contar a ustedes. La cosa fue así. Resulta que apareció un hombre en la calle como dormido, pero como hacía más de un mes que estaba allí, dijo el sargento: “No sé. Mucho sueño para un adulto”. Entonces llamamos al forense, que ni era médico ni nada, pero como tenía un Ford le llamábamos El Forense. Vino corriendo, se acercó al tumbado, le dio seis patadas en los riñones y dijo: “Una de dos, o
está muerto o lo que aguanta el bestia este”. Y estaba muerto. Entonces llamamos a Sherlock Holmes, vino con la lupa, le echó una mirada al tumbado y dijo: “Ha sido Jack El Destripador, y dijimos: “¿Por qué lo sabe?” Y dijo: “Porque soy Sherlock Holmes y a callar todo el mundo”. Me enteré dónde se hospedaba Jack El Destripador, alquilé una habitación en el mismo hotel y como yo no soy partidario de la violencia, le detuve con indirectas. Nos cruzábamos en el pasillo y decía yo: “Alguien ha matado a alguien”. Al día siguiente nos volvíamos a cruzar y decía yo: “Alguien es un asesino”. Hasta que a los quince días dijo: “He sido yo, lo confieso, no me torture más”, y le detuve. Y lo de Londres lo dejé porque había mucha niebla y tenía que hacer la ronda palpando y me daba cada leñazo en la frente que dije: “Me voy a matar, mejor lo dejo”.
  Y lo dejé y ya me dediqué a esto que hago ahora.

Alarmante, el descenso del precio de la copra, se inconforman productores


Exigen copreros de 5 pueblos una explicación al gobierno estatal

Alarmante, el descenso del precio de la copra, se inconforman productores

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 14 de octubre. Los productores de copra de esta región están inconformes porque el precio del kilo de ese producto ha ido a la baja de forma alarmante en los últimos meses sin que ninguna autoridad del gobierno estatal les informe al respecto, manifestó la dirigente de los coopreros de la comunidad de Tenexpa en este municipio, Elsa Mena Iturburo.
“Es preocupante lo que pasa actualmente en este sector, ya que en el anterior gobierno estatal el precio del kilo llegó a los 16 pesos y ahora ha caído a niveles de los 11 pesos, por lo que los productores podrían manifestar su inconformidad de un momento a otro ya que ven que la situación poco a poco se vuelve complicada”, puntualizó la líder.
En entrevista, Mena Iturburo dijo que la misma inconformidad la tienen los productores de las localidades de San Luis San Pedro, San Luis de la Loma, Nuxco y Tenexpa, en este municipio, quienes demandan al gobierno estatal una explicación para saber qué es lo que motiva esa baja en el precio del kilo porque cada semana o cada mes disminuye una parte de su valor.
“Nosotros creemos que se trata de un negocio entre el gobierno estatal y los centros de acopio, porque conocemos de un subsidio que le fue otorgado al sector hace años y hasta ahora no hemos visto nada y ahora observamos cómo el valor de la copra se viene abajo sin que nadie haga o diga algo”, abundó.
Descartó que los copreros, por ser gente pacífica, recurran a las manifestaciones de protesta para defender sus derechos, “además de que nos hemos dado cuenta que de nada sirven las marchas, bloqueos o plantones, jamás se resuelve nada, pero no deben minimizar a los campesinos porque pueden despertar de un momento a otro si esto sigue igual”.
Añadió que aunque el gobierno estatal se escuda en que el precio del kilo lo fijan los países líderes del mercado de aceite de coco a nivel mundial, “la queja es básicamente por la falta de comunicación hacia los productores que ansían saber qué está pasando porque tienen temor de que el precio descienda a los dos pesos kilos como estaba en 2001”.

Inicia Fonatur mediciones en Barra de Potosí para construir un muelle


Pescadores denunciaron la irrupción de empleados de la empresa a una telesecundaria

Inicia Fonatur mediciones en Barra de Potosí para construir un muelle

“Alevosa”, la entrada de los empleados, recrimina la comisaria de la comunidad, Oregón Salas
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 14 de octubre. Jóvenes pescadores de Barra de Potosí denunciaron que empleados de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, a la que le fue otorgada una concesión para muelle de cruceros por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), arribaron a la comunidad y entraron a la telesecundaria Frida Khalo y tomaron fotos para medir el área.
El integrante de la cooperativa pesquera Jóvenes Emprendedores, Ranferi López, denunció que hace unos días, cinco empleados de la empresa Fonatur Operadora Portuaria, a bordo de una camioneta blanca modelo Windstar, bajaron y entraron sin pedir permiso a la telesecundaria, donde el pescador se encontraba al cuidado del tanque acuicultor de camarones que tienen.
“No tardaron mucho, pero se metieron y tomaron fotos de la escuela y anduvieron en la Barra”, dijo.
López expresó que se dio cuenta eran de Fonatur ya que la camioneta tenía el logo de la empresa y los trabajadores llevaban en la mano los planos donde se establece que será construido un muelle para cruceros, que abarcaría los 8 mil metros cuadrados del terreno de la escuela Frida Khalo y parte del espejo de agua de la laguna de Barra de Potosí.
Recalcó que los empleados también hicieron mediciones y cuando los iba a cuestionar, salieron de inmediato del área escolar.
Manifestó que fue a buscar a la comisaria de la comunidad, Araceli Oregón Salas, pero cuando la encontró ya se habían retirado del lugar.
Por su parte, Oregón Salas calificó la entrada de los trabajadores como “algo alevoso, pues al parecer están dando patadas de ahogado”.
Durante el transcurso de esta tarde, hubo la presencia de empleados de la empresa provenientes de fuera que eran acompañados por el administrador de la Operadora Portuaria, Fernando Gaytán Valle, quienes recorrieron toda el área de lo que es la zona federal y el muelle fiscal.
Mientras pasaban los encargados de la empresa los pescadores opositores les gritaron: “¡Fuera Fonatur, fuera Fonatur!”.

CARTONES DE LA JORNADA



Privatiza el Royal Decamerón Playa Portete en Ecuador


A LA CIUDADANÍA DE MUISNE
 
Conocemos que en días anteriores,  el Gobierno Municipal de Muisne, Gobierno elegido por el pueblo, aprobó, en primera instancia una resolución en la que aprueba la entrega del Uso y Mantenimiento de la playa de Portete al complejo turístico industrial: Royal Decameronen contra de todo derecho al espacio público del pueblo muisneño, especialmente del pueblo de Portete.  Las zonas de playa y bahía son bienes nacionales de uso público, al que tienen acceso todos los ecuatorianos y ecuatorianas, como lo reza tradicionalmente el Código de la Policía Marítima.  La Constitución de la República del Ecuador en el capítulo 4 Del Régimen y Competencias de los Gobiernos Locales, en su Art. 264,  numeral 11 manda al gobierno municipal a: Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riveras y ríos, lagos y lagunas.
Los territorios por los que hemos transitado libremente los muisneños, donde nos hemos recreado y trabajado, donde hemos construido nuestra cultura y nuestra identidad, no puede ser privatizados a favor de una trasnacional del turismo, que está causando graves impactos ambientales y sociales en nuestro pueblo.  Como pobladores de este cantón y en defensa de nuestros legítimos derechos, exigimos al  gobierno local que el día lunes 17 de este mes (próxima reunión de Concejo para tratar este tema) NO se ratifique en esta resolución ya que es una violación a los derechos del pueblo de Muisne.  Invitamos a la ciudadanía a mantenerse vigilante para  que esta resolución, no sea ratificada.
Se tiene conocimiento de que la concesión del río Naranjito, represado por las empresas Bayestate y Decameron, en el sur de nuestro cantón, está a punto de ser aprobado por SENAGUAS, excluyendo a las poblaciones locales de Portete y Bolívar de su derecho humano al agua, aduciendo que estas dos comunidades no quieren acceder al agua potable, sino seguir consumiendo el agua de los pozos someros.  Recordemos lo que dice la Constitución de la República del Ecuador, que aprobamos todos los ecuatorianos y ecuatorianas con respecto al agua: Capitulo Segundo.  Derechos del Buen Vivir. Art. 12. El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable, el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencialmente para la vida.  Art. 411. El Estado garantizará la conservación recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos asociados al ciclo hidrológico.  Se regulará toda actividad que pueda afectar la calidad y cantidad de aguay el equilibrio de los ecosistemas en especial en las fuentes y zonas de recarga de agua. La sustentabilidad de los ecosistemas y el consumo humano serán prioritarios en el uso y procesamiento del agua.  Art. 282 Se prohíbe el latifundio y la concentración de la tierra, así como el acaparamiento o privatización del agua y sus fuentes.
Es inexplicable como el pueblo del cantón Muisne sufre  por decenas de años por la falta de agua potable, mientras grandes empresas transnacionales tienen ya el agua potable que es un recurso de todos los muisneños y está a punto de ser legitimado, con la complicidad de las autoridades.
También queremos alertar sobre la amenaza de la explotación minera metálica en nuestro cantón, en las zonas de San Gregorio y Mompiche, actividad que terminará con la producción campesina, con la pesca artesanal, con el turismo, provocando contaminación de aguas y suelos con materiales peligrosos como son arsénico, cianuro mercurio y otros metales pesados.
Invitamos a la ciudadanía a mantener una reunión de trabajo el día sábado 15 de octubre del 2011, en la casa de FUNDECOL a las 5 de la tarde.
 
Por Nuestro Derechos a la VIDA, al TERRITORIO, al AGUA, al LIBRE TRANSITO
POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE MUISNE.

Invitan al desaparecido Víctor Ayala a participar en el premio al Mérito Civil


Indigna al Frente Libre Hermenegildo Galeana la convocatoria de la subsecretaria de Gobierno; “es un burla”, reclaman a Garzón Bernal

Invitan al desaparecido Víctor Ayala a participar en el premio al Mérito Civil

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 13 de octubre. A pesar de tener más de un año desaparecido, el activista del Frente Libre Hermenegildo Galeana (FLHG), Víctor Ayala Tapia, fue invitado por la subsecretaria de Gobierno, Martha Elva Garzón Bernal, para proponer candidatos que reúnan los requisitos para ser merecedores de las condecoraciones o premios al Mérito Civil 2011.
El oficio dirigido al líder desaparecido es con motivo de la celebración del 162 aniversario de la erección del estado de Guerrero, que se llevará a cabo el próximo 27, “no dudando de su valiosa participación, hago propicia la ocasión para reiterarle mi especial y distinguida consideración”, dice al final Garzón Bernal.
Al respecto, el vocero del Frente, Lorenzo Fuentes Barajas, consideró una burla la invitación que hizo Garzón Bernal para participar en la propuesta de candidatos al premio civil y que enviaron a Ayala Tapia hace dos días, ya que desde hace un año y un mes fue desaparecido de manera forzada por hombres armados que irrumpieron en su casa en la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, y hasta el momento no se ha avanzado en la búsqueda del activista. “Con esta convocatoria ratifica eso, nos parece una burla”, dijo.
Recordó que en el último año del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a menos de un mes de desaparecido el líder, el ex director de la Policía Investigadora Ministerial en la entidad, Fernando Monreal Ávila, aseguró que Ayala Tapia ya se encontraba en su casa, lo cual era falso.
Señaló que la organización está siendo criminalizada y uno de los motivos políticos por los que pensaba se dio la desaparición forzada de Ayala Tapia fue por las denuncias que hizo en contra de marinos que incursionaron en las comunidades de Santa Rosa de Lima y Coyuquilla Norte, pertenecientes al municipio de Tecpan. “Sólo queda denunciar y alzar la voz, no nos van a callar”, dijo.
La convocatoria fue enviada vía correo electrónico a la dirección de la secretaria del Frente, Karen Santana, pero con sello oficial y dirigida al activista desaparecido.

viernes, 14 de octubre de 2011

A golpes desalojan a maestros de la Costera; cuatro heridos


Policías de Aguirre y Añorve participan en la acción; sobrevuela helicóptero de la PF

A golpes desalojan a maestros de la Costera; cuatro heridos

(REDACCIÓN)FRANCISCA MEZA CARRANZA
Cuatro profesores heridos, tres detenidos y decenas de golpeados fue el saldo que dejó el desalojo que policías antimotines, municipales y del estado, efectuaron contra maestros que ayer bloquearon por más de seis horas la avenida Costera, a la altura de la glorieta de la Diana, en exigencia de seguridad para desempeñar su trabajo. En el acto también fueron agredidos reporteros y fotógrafos.
Previo al desalojo los profesores, la mayor parte integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), habían mantenido comunicación con el secretario técnico de la Comisión de los Diálogos por la Seguridad, Ernesto Aguirre Gutiérrez, quien les había propuesto dialogar a cambio de que desbloquearan la vía, lo cual fue rechazado, informaron los maestros.
Ante la negativa, poco después de las 4 de la tarde llegaron las primeras 11 camionetas de la Policía Municipal con equipo antimotines, pero se quedaron en la calle adyacente a la Costera, por el hotel Copacabana; el grupo de la Estatal se concentró en la parte trasera del club de golf.
En total, según datos oficiales, participaron 400 agentes en el desalojo; al frente del grupo estatal iba el general retirado Ramón Miguel Arriola Ibarría, subsecretario de Prevención y Operación Policial, y encabezaron los municipales el secretario de Seguridad Pública, Manuel Paz Espinoza y el encargado de despacho de la Preventiva, Miguel Ángel Hernández Albarrán.
Al ver la acción, los profesores que permanecían en el lugar, 500 de los casi 3 mil que marcharon, comenzaron a formar una valla, con la postura de no dejar que desarticularan el movimiento. Expusieron que el retirarse sería dar un retroceso a todo lo efectuado.
Para las 4:30 de la tarde las camionetas comenzaron a acomodarse en línea a unos 50 metros de los maestros; al menos 11 camionetas en el carril que conduce al zócalo y otras seis, más el camión de la Municipal en el sentido que conduce a la Base.
Los maestros comenzaron a lanzar consignas contra el gobierno estatal el cual, dijeron, lejos de ofrecerles garantías para su trabajo los iba a reprimir. “No queremos represión, exigimos solución”, “Repudio total al gobierno estatal” y “Aguirre traidor golpeas al profesor”, eran unas de las consignas.
Unos 15 minutos después las patrullas avanzaron con las sirenas encendidas; a la par los profesores comenzaron a cantar el Himno Nacional y el de Guerrero. Al lugar llegaron al menos dos ambulancias de la Cruz Roja.
A las 5:05 los antimotines comenzaron a avanzar golpeando los toletes en sus escudos y a su paso intentaron replegar a los profesores.
Los policías empujaban a los paristas para desalojarlos sin importar si eran hombres o mujeres, ni su edad. Algunos opusieron resistencia, por lo que fueron golpeados; otras cayeron al suelo entre los empujones y también resultaron golpeadas.
Al arremeter contra los manifestantes, los policías, alterados, intentaron detener también a reporteros, entre ellos Héctor Briseño, Aurora Harrison y Tonantzin Beltrán; asimismo, el reportero gráfico Pedro Pardo fue golpeado con toletes, al igual que su cámara, que sufrió daños, y rasgaron la ropa del también fotorreportero Javier Verdín.
Mientras esto ocurría, dos helicópteros de la Policía Federal (PF), parte del operativo Guerrero Seguro, sobrevolaban con la sirena encendida.
Los maestros fueron replegados en su mayoría hacia la calle María Bonita, que conecta con la llamada costera vieja; otros se dispersaron sobre la Costera. Se informó que detuvieron a tres manifestantes, quienes posteriormente, se dijo, fueron dejados el libertad, uno de ellos fue reconocido como Nezahualcóyotl Martínez, profesor de la secundaria 104 de la colonia Libertadores. Otros cuatro profesores, según la misma fuente, resultaron heridos, pero no se proporcionaron sus nombres.
A las 5:10 la circulación en la Costera fue reabierta, mientras los agentes ahuyentaban a los maestros que continuaban en el área. Algunos denunciaron robo de cámaras fotográficas y de video, así como celulares; otros, que fueron golpeados en distintas partes, y criticaban al gobernador Ángel Aguirre, que, afirmaron, llegó al poder porque la mayoría de los integrantes de la Ceteg votó por él.
Arriola Ibarría declaró que se trató de un desalojo “pacífico” con “saldo blanco” y que no hubo detenidos.
Las camionetas municipales y estatales con antimotines circularon por varios minutos después sobre la Costera, para evitar la reinstalación del plantón. Los profesores aseguraron que se reunirían para analizar el plan de lucha que desarrollarían luego de la agresión.
La marcha
Por la mañana, unos 3 mil profesores partieron a las 9:40 de las instalaciones de la Subcoordinación de los Servicios Educativos hacia el Centro de Convenciones por cuarto miércoles consecutivo, para exigir más seguridad, diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y desconocer los acuerdos firmados entre la corriente institucional y la administración.
Mediante el altavoz, uno de los maestros aprovechó para asegurar que con las amenazas de los descuentos al salario y las demandas no los intimidarían, pues su movimiento es para exigir garantías de seguridad y no con fines políticos y económicos como, dijo, fue el movimiento del SNTE.
Dijo que un descuento no vale lo que una vida, tanto de alumnos como de profesores y padres de familia, por lo que sostuvo que no importaba que les descontaran si a cambio les garantizarían la vida.
Los manifestantes llevaban mantas y pancartas en las que se leía “Aguirre, prefiero que me corras a que me maten”, “señor Calderón, Acapulco también es México”, “Aguirre Rivero, con la seguridad cumple a Guerrero”, “No a la cuota por nuestros hijos” y “Sigue la extorsión a toda la población”, entre otras.
A su paso por la avenida costera los profesores ofrecían disculpas a la población, así como a los hoteleros y prestadores de servicios turísticos. Asimismo, gritaban que ellos no son culpables de que no haya turismo y de que el puerto esté vacío.
La marcha fue escoltada por la Policía Preventiva Municipal y por un helicóptero de la Policía Federal.
El contingente llegó a las 11 horas al CIA en donde se plantaron hasta las 5 de la tarde, cuando fueron desalojados.
Y denunciados en el MP
El ayuntamiento de Acapulco informó que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común por el delito de ataques a las vías de comunicación por el bloqueo de los maestros en la Costera.
En un comunicado, informó que en coordinación con el gobierno del estado “en pleno uso de su derecho”, procedió a desalojar a “un grupo minoritario de la Ceteg que de manera intransigente se negaron al diálogo con las autoridades”.
El boletín indica que se integró la averiguación previa TAB/CAZ/06/67/2011 “contra quien resulte responsable”.

Ni rayos ni centellas


Ni rayos ni centellas’


Miguel Gómez Martínez predijo en días pasados que le caerían rayos y centellas por reivindicar la propuesta de las universidades con ánimo de lucro. No. Le caerán argumentos, como los que convencieron al Gobierno y a la Unidad Nacional de que esa era una muy mala idea.


Aquí van, resumidos, algunos.
Los premios nobel Samuelson y Akerlof describieron hace años fallas de mercado como la presencia de bienes públicos y de externalidades positivas y la asimetría de información que hacen ineficiente y dañino el ánimo lucro como asignador de recursos.
Y EE. UU. ha probado, después de décadas de intentos, que regular la ‘industria’ de las universidades con ánimo de lucro es imposible. Los recurrentes escándalos que allá se presentan tuvieron su último episodio el mes pasado con la demanda instaurada por el departamento de Justicia y cuatro grandes Estados de la Unión contra la segunda empresa holding de universidades más grande de ese país ¡por un fraude de US$13.000 millones!
Tilda el columnista a la Unidad Nacional de inútil “para realizar las grandes reformas que el país necesita” por la eliminación del ánimo de lucro de la propuesta de reforma a la Ley 30.
¿Conocerá él algún país donde eso haya tenido impacto transformador positivo?
En EE. UU., donde esas universidades tienen sólo el 10% de la matrícula de la educación terciaria, sus estudiantes reciben casi la cuarta parte de la ayuda financiera del Gobierno, son el 44% de los deudores morosos por su bajísima empleabilidad y tienen tasas de graduación de sólo 25%.
En México, según un estudio de la prestigiosa Wharton de la Universidad de Pennsylvania, se han abierto instituciones de este tipo para “absorción de demanda”, con baja calidad, márgenes de Ebitda entre 25 y 50%, y tasas de retorno de hasta 30%.
En Brasil, según otro estudio, la más evidente característica del periodo 1995-2007 “es la expansión libre y de dudosa calidad del sector privado con ánimo de lucro… 92% del total de instituciones son pequeñas, se dedican sólo a la enseñanza y están orientadas a proveer a sus alumnos de una rápida titulación”; y, después de 15 años con ánimo de lucro legalizado, sólo han llegado al 66% de la cobertura que hoy tiene Colombia.
En Chile, basta leer los informes de prensa recientes para conocer la mezcla de ineficacia y corrupción que permea ese sistema.
Trae a cuento el doctor Gómez la frecuente queja de que ninguna universidad colombiana aparece en los rankings entre las primeras 400 del mundo. ¿Conocerá él alguna con ánimo de lucro, de cualquier país, entre las primeras 400? ¿o las primeras 4.000?
Las universidades con ánimo de lucro ofrecen programas virtuales masivos de muy baja calidad, con mínima inversión en infraestructura y gran esfuerzo de gasto en mercadeo y ventas.
Educación pobre para pobres.
Claro que “el estado actual de la universidad en el país –pública o privada– no es satisfactorio”. Pero legalizar el ánimo de lucro lo habría empeorado. Una educación superior de calidad que impulse el desarrollo del país y dinamice la movilidad social cuesta. Si queremos un sistema universitario de clase mundial necesitamos inversión. Estatal y privada, la primera se aumenta con lo previsto en otros artículos de la reforma propuesta, con aportes para subsidios de Icetex y con el nuevo sistema de regalías; la privada debe venir vía donaciones y convenios para investigación y desarrollo.

Represión y muerte al movimiento estudiantil en Colombia, medios los difamaron







Los medios dijeron iba encapuchado lo que desmienten los estudiantes...era de tercer semestre de medicina el chico muerto por explosión de una papa bomba....

El delito de los estudiantes: Luchar porque no se privatice ni elitice la educación en Colombia

Dos heridos en el sur de la capital del Valle. Herido periodista en Popayán.


Dos heridos en el sur de la capital del Valle. Herido periodista en Popayán.

El hecho se presentó debajo del puente peatonal del Hospital Universitario del Valle (HUV), hacia las 11:00 de la mañana cuando la marcha de estudiantes se encaminaba por la calle Quinta hacia el Parque de Las Banderas, donde se espera la mayor concentración de esta protesta.
La versión preliminar indica que el joven, estudiante de Medicina, quedó envuelto en llamas tras la detonación de una 'papa bomba'. El hecho sería accidental.
Las autoridades indicaron que tenía un carné a nombre de Yan Farid Chang Lugo, de la facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali y era oriundo de Buenaventura.
El rector de la USC, Carlos Pérez, lamentó el hecho, pero reiteró que la universidad no respalda la movilización.
"El joven estuvo matriculado hasta primer semestre del año pasado en medicina. Debo anotar que en ningún momento la universidad respaldó la movilización y quienes participaron, lo hicieron en forma autónoma, mientras continúan las actividades académicas y administrativas", dijo.
Chang, nacido el 31 de mayo de 1992 y graduado en un colegio comercial en el 2008, completó tres semestres en la Universidad. Había solicitado el reingreso hace dos meses.
El joven murió en el acto, mientras que otros dos marchantes fueron llevados a urgencias del HUV. Uno de ellos fue identificado como Sergio Garzón Díaz, de 18 años.
La movilización se inició desde dos puntos de la ciudad y hasta esa hora era tranquila. Los estudiantes de la universidad del Valle, que salieron de Meléndez, apenas están llegando al sector.
Choques en Popayán
Los enfrentamientos entre más de mil estudiantes de Unicauca y la Policía se extendieron por más de 3 horas bloqueando el sector comercial del centro de Popayán.
En medio de los enfrentamientos resultó herido el periodista Francisco Calderón, quien tuvo que ser llevado a un centro asistencial ya que presentaba una herida abierta y un hematoma en su cabeza.
Algunos encapuchados destruyeron las tapas de las alcantarillas y pintaron las paredes de varias sedes administrativas ubicadas en el Sector Histórico de la capital Cauca. Dos jóvenes fueron capturados reportó la policía.
Óscar Freddy Paz, secretario de Gobierno de Popayán, manifestó que repudia los hechos que calificó como vandálicos; "infortunadamente son estudiantes de la Universidad del Cauca que presumimos tienen la capacidad de inteligencia para debatir los temas y no acudir a estas vías de hecho destruyendo nuestro patrimonio histórico", indicó.
El coronel Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de Policía Cauca, manifestó que "no se presentaron afectaciones en estudiantes y tampoco en personal de la fuerza pública; hay algunos daños menores, algunas tapas de alcantarillas, pero reportes de daños mayores no se han recibido".
General Naranjo lamentó muerte de estudiante

Aunque el general Óscar Naranjo aseguró que las instituciones del Estado tienen la obligación de proteger y acompañar las marchas, hizo un llamado para que la protesta no termine en vías de hecho que permitan actos violentos.
"Transmito nuestro dolor por ver cómo en una marcha pacífica de estudiantes, muere un joven que portaba explosivos" dijo el general.
CALI Y POPAYÁN



BAILE DEL GOBIERNO LEGÍTIMO‏

Compañer@:

Te envío la invitación para el baile del Gobierno Legítimo que celebra el día viernes 14 de octubre a partir de las 20:30 horas, con la intención de recabar fondos. El costo es de $100.00 cada uno.
El evento es en el Salón Icaro ubicado en Amado Nervo esquina Lauro Aguirre, Col. Agricultura a una cuadra del mero Normal.
Si te interesa tengo boletos en la Cámara estoy en el edificio B, 1 en el PT, por esta esta vía o al 54225004 o con Lucia Galán en el 42124417 en las oficinas de San Luis Potosí 71, Col. Roma.
Es una muy noble causa. Asiste y diviértete.
Saludos, Josefa

CARTONES DE LA JORNADA




jueves, 13 de octubre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA





URIBE NO SABÍA


[luto.jpg]Sicarios asesinan en...
MATARON PROFESORES, INTELECTUALES, SENTIPENSANTES COMOALFREDO CORREA DE ANDREIS PERO URIBE  "NO SABIA"

EL HOMBRE MÁS INOCENTE DE COLOMBIA.


1. Chuzaron a los Magistrados, la oposición, la farándula, los periodistas, la intelectualidad, pero... ¡URIBE NO SABÍA!
2. Asesinaron cobardemente a muchos jóvenes humildes y los presentaron como guerrilleros caídos en combate, pero...¡URIBE NO SABÍA!

                En 2009, la Procuraduría archivó una investigación disciplinaria contra Sabas Pretelt de la Vega por este mismo caso.
3. Sabas sobornó a Yidis y a Teodolindo y repartió notarías para obtener una fraudulenta reelección, pero... ¡URIBE NO SABÍA! 

http://uribestiario.files.wordpress.com/2011/07/uribito-encanado.jpg

 4. Uribito (Arias) repartió entre los más ricos el dinero que era para los emprendedores sin recursos, y desvió los fondos para su propia campaña, pero... ¡URIBE NO SABÍA!

                 
5. Luis Carlos Restrepo organizó una FALSA desmovilización de un FALSO frente de las FARC, pero...¡URIBE NO SABÍA!
                  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEJ88iXe0Yd4LiLlFUT9BEFjN-wooVMPnZFtmcnll_0jasrEedVcf9_YEP0C42xZMSEEHDOC_JxV9E8c1hjQxVE6wQVatDiZX9jKFdeYSPAK6il96-gf86C_sfaVocQCY9HKCSEyS-Jt0/s1600/untitled......jpg
6. El olvidable general Plazas Vega tenía la dirección Nacional de Estupefacientes convertida en un burdel del narcotráfico, pero... ¡URIBE NO SABÍA!

 
7. Casi toda su bancada (Partido de la U) del congreso hizo pactos con los paramilitares para llegar, pero... ¡URIBE NO SABÍA!
8. En medio de su pelea con los vecinos, se quebraron centenares de pequeños y medianos exportadores, pero...¡URIBE NO SABÍA!

 
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
9. Sus traviesos hijitos compraban tierras baratas y luego se volvían Zonas Francas, multiplicando por miles de veces su precio en unas semanas, pero... ¡URIBE NO SABÍA!

                            El Presidente Álvaro Uribe y su asesor José Obdulio Gaviria.
10.José Obdulio es un perfecto malnacido, pero... ¡URIBE NO SABÍA!

             http://edunewscolombia.files.wordpress.com/2010/07/mario-uribe.jpg
11.Su primo Mario Uribe se reunía con paramilitares para que le dieran votos y le vendieran fincas baratas, pero...¡URIBE NO SABÍA!
Bernardo Moreno 
12.Jefes paramilitares como Job, entraron por el sótano de palacio a reunirse con el secretario Bernardo Moreno para planear acciones de desprestigio de la Corte, pero... ¡URIBE NO SABÍA!

          [pedro-juan-moreno.jpg]
13.Su exsecretario de la gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno, que se convirtió en uno de los mayores críticos del gobierno, murió en un "accidente simulado", pero… ¡URIBE NO SABÍA!
Iván Velásquez, magistrado auxiliar 

14.Uribe salió en todos los medios a denunciar al magistrado Iván Velásquez, de haber ofrecido a alias Tasmania prebendas para que declarara en contra de él. Después Tasmania se retractó y dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González, y por Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, narcoparamilitar extraditado a Estados Unidos., y por Mario Uribe, pero... ¡URIBE NO SABÍA!
15.Todos los jefes paramilitares obligaron a las gentes a votar por Uribe para la presidencia y la reelección, pero…¡URIBE NO SABÍA!
           http://edunewscolombia.files.wordpress.com/2011/04/los-nule.jpg
16.El Estado le dio multimillonarios contratos a los Nule para que se los robaran, pero… ¡URIBE NO SABÍA!           
17.Le dieron grandes contratos a su amigo William Vélez, que lo convirtieron en uno de los tres hombres más ricos del país, pero... ¡URIBE NO SABÍA!
18.La finca Guacharacas de los Uribe, pertenece la mitad a los Gallón, mafiosos y paramilitares que asesinaron al futbolista Andrés Escobar, pero... ¡URIBE NO SABÍA!
19.El helicóptero del papá de Uribe, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la Aeronáutica, fue hallado por la policía en "Tranquilandia",el más grande laboratorio de cocaína hallado en el país de propiedad de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE NO SABÍA!
20.Uribe siendo senador viajó a traer el cadáver de su padre a la finca Guacharacas en un helicóptero de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE NO
SABÍA!
21.Cuando fue gobernador de Antioquia, el helicóptero de la gobernación transportó a los paramilitares para que perpetraran la masacre de Ituango, pero.... ¡URIBE NO SABÍA
Ahora bien, lo que no logro entender, es como  semejante NOBLE Y HUMILDE HOMBRE, que al parecer no supo nunca nada, estuvo 8 largos, larguísimos años de presidente de este país, ni como hay una gran cantidad de ignorantes que lloran aún por su ausencia.

               No vote porquerías

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...