sábado, 26 de septiembre de 2009

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE COPÁN

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE COPÁN

1.El presbiterio de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, siempre fiel a los valores del Reino de Dios y al pueblo que se nos ha encomendado apacentar, iluminados por la Palabra de Dios y el Magisterio eclesiástico, hemos analizado el fenómeno del Golpe de Estado y después de maduro examen , queremos compartir nuestras reflexiones al respecto.

2. Rechazamos el golpe de Estado porque viola la constitución de la República, principalmente los art. 3, 71, 72, 84 y 102, coarta las garantías constitucionales, enfrenta las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el pueblo humilde, obliga al pueblo a la insurrección ( cfr. Const. Art 3 ) causa inestabilidad e intranquilidad en la ciudadanía y ha enlutado muchas familias con los homicidios, heridos y golpeados cuyo número aumenta cada día.

3. El grupo de familias, sumamente enriquecidas, con empresas que viven de los proyectos que el Estado financia, con los impuestos que paga la ciudadanía y el dinero que viene de países amigos, debería decir al pueblo hondureño, las causas y razones que las indujeron a dar el golpe de Estado al Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales o que desautoricen al Gobierno usurpador( Cfr. Const. Art 3).

4. Creemos que ningún bien material vale la vida de tantas personas que por órdenes de Roberto Michelletti Baín, del Jefe de Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vásquez Velásquez, el ministro de Seguridad Jorge Alberto Rodas Gamero, del asesor Billy Joya y ejecutadas por malos agentes de la Policía Nacional, se han producido en el intento de impedir manifestaciones del pueblo.

5. Recordamos a todos los ciudadanos, que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y que nadie debe obedecer a una orden de matar personas.(cfr. Const. Art 3..)

6.Responsabilizamos al Señor Roberto Michelletti Baín, al actual Congreso Nacional y a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia por todos los daños que sobrevengan a personas y bienes después de este Golpe de Estado.

7 Como ordenados presbíteros, nos solidarizamos con nuestro hermano en el sacerdocio ministerial, el Padre Andrés Tamayo, defensor de nuestros bosques y profeta de estos tiempos, reclamando que la Iglesia Católica no debe amparar al grupo económicamente rico sino a los pobres.

8. El Golpe de Estado es fruto de la injusta distribución de la riqueza, que genera en Honduras profundas desigualdades, en la alimentación, en el trabajo, la educación, la salud, la posibilidad de expresión y la participación ciudadana, ya que el 80% de nuestro pueblo empobrecido, es nuevamente víctima de un juegos de poderes, donde quiere imponerse, la soberbia de los más adinerados.

9. Interpelados por el clamor de muchos hermanos católicos y no católicos, que esperan de nosotros una palabra profética, en defensa de la verdad y la justicia, iluminando desde la fe, la circunstancias actuales y acompañando al pueblo en el sufrimiento de su lucha reivindicadora citamos las palabras de nuestro querido Papa Benedicto XVI: “ Desear el bien común y esforzarse por el, es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado y utilizar, el conjunto de instituciones que estructuran jurídica civil, política y culturalmente la vida social”. (cf Caritas in veritate n. 7) Las palabras de Nuestro Señor Jesucristo consuelan al sufrido pueblo.

“Bienaventurados los pobres por que de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia por que ellos serán saciados.”(Cfr Mt 5,6).

10.Este Golpe de Estado ha sido la oportunidad para solicitar la ayuda de todos los países de la Organización de las Naciones Unidas; porque todos los países del mundo se han dado cuenta de la manera como se administraba y gobernaba Honduras y de cómo se usaban las ayudas económicas que ellos aportaban para el desarrollo social y humano de nuestro país. Lanzamos un S.O.S. a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. No abandonen a cinco millones de pobres y a dos millones y medio de hondureños indigentes, oprimidos hoy, por una dictadura militar con la cual han cerrado filas los traidores a la patria.

11. Agradecemos al Brasil, por asilar diplomáticamente al presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales.

12. Tratándose de nuestra patria, no descansaremos hasta que se restablezca el orden constitucional interrumpido por el Golpe de Estado. Con la Palabra de Dios,la enseñanza, la convivencia, la oración y sobre todo con la celebración de la Santa Misa, esperamos vencer (cfr. Hech. 2,42-47).

13. No tenemos enemigos, si alguien nos adversa, es por odio a la religión católica, a la cual pertenece la inmensa mayoría del occidente de Honduras.

14. La pertenencia a un partido político, no debe estar por encima de la pertenencia a la Iglesia, siempre que se trate de defender a la gente pobre en contra de la injusticia social.

15. Les Comunicamos lo que nos dice el papa Benedicto XVI, sobre la teología que debemos profesar en lo socio económico-polí tico “ La doctrina social de la Iglesia, responde a esta dinámica de caridad, recibida y ofrecida. Es “CARITAS IN VERITATE IN RE SOCIALI”, anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad. Dicha doctrina es servicio de la caridad, pero en la verdad. La verdad preserva y expresa la fuerza liberadora de la caridad en los acontecimientos siempre nuevos de la historia. Es al mismo tiempo verdad de la fe y de la razón en la distinción y la sinergia a la vez de los dos ámbitos congnitivos. El dasarrollo, el bienestar social, una solución adecuada de los grandes problemas socioeconómicos que afligen a la humanidad, necesitan esta verdad. Y necesitan aún más que se estime y de testimonio de esta verdad. Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales.” (Caritas in veritate n. 5).

16. Los exhortamos, a perseverar, en las comunidades eclesiales de base, para llevar a cabo la pastoral popular, que hemos emprendido en todas las parroquias.

17. Con el amparo poderoso de Nuestra Señora de Suyapa, Auxiliadora de los cristianos, estamos seguros, que ustedes vivirán libres de toda debilidad del cuerpo y alma.

18 Con la bendición de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, reciban también la nuestra. Sus hermanos y amigos del presbiterio de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Honduras Centro América.

Lara Pineda

Fri, 25 Sep 2009

29 de Septiembre : Día Nacional del Maíz

El maíz es el ingrediente básico de la cocina mexicana. Sin maíz nuestra cocina no sería la que conocemos y disfrutamos.

Muchos de los agricultores en México celebran ofreciendo una elotiza, en la misma milpa colocan anafres y asan elotes recién cosechados, para que todo aquel que se acerque pueda disfrutar de un elote recién asado.

La planta completa del maíz se utiliza y nos regala generosamente sus virtudes: la hoja se aprovecha para envolver tamales, la hoja de la mazorca (totomoxtle) sirve para envolver tamales y otros alimentos; de la mazorca seca se hace pinole, atole y galletas, de la masa nixtamalizada y molida se hacen tortillas, pellizcadas, tlacoyos, tamales, bebidas e innumerables antojitos de masa; del grano “reventado” y sin moler se hacen pozoles, sopas y menudos; la mazorca tierna, el elote se disfruta en cualquier esquina asado o cocido, se come en el olote o como esquite; con los granitos del maíz tierno se preparan guisos, sopas y moles; en pinole, tesgüino, chicha, pozol, atoles; que decir del grano de maíz reventado como palomitas que en todo el mundo acompaña una buena charla o una película. Además el hongo propio del maíz, el cuitlacoche es un platillo apreciado en la alta cocina. Como planta medicinal se bebe té de pelos de elote para el riñón.

¿Sabías que el escritor Alejo Carpentier dijo que las tres comidas mas importantes del mundo eran la china,la francesa y la mexicana?

¡Qué mejor manera de celebrar al maíz que comiendo alguna de las más de 600 delicias que pueden prepararse con maíz!

Tú puedes celebrar el Día Nacional del Maíz con alguna actividades gastronómica como:

Ofrece una pozoliza, organiza la elaboración de una gran olla de pozole para ser servido de forma comunitaria en un centro social como tu iglesia, escuela, barrio o comunidad. Asegúrate que todas las personas que disfruten de este plato sepan el porque de la celebración del maíz y que todos compartan el sentimiento de gratitud con esta planta tan importante para los mexicanos.

Otros platillos que pueden ofrecerse en grandes cantidades y a precios accesibles son tostadas, tamales y elotes o esquites.

Organiza un intercambio de recetas. En tu centro social, con tus amistades o parientes organiza este día una comida con algún platillo hecho con maíz e intercambia ricas recetas de platillos fáciles o deliciosos hechos con maíz. ¡Mientras más manos sepan cocinar el maíz, menos riesgo tendremos de perder estos saberes!

Organiza un taller práctico para aprender a hacer nixtamal. Invita a señoras que sepan hacer nixtamal a que enseñar a los niños y niñas los secretos de esta técnica ancestral, que ha hecho del maíz el alimento madre de todas las culturas de Mesoamerica al permitir suavizar y desprender la cascarilla del duro grano de maíz para hacer más digeribles sus proteínas, aumentar el contenido de fibra soluble y de almidón resistente, dar calcio para los dientes y huesos y liberando en forma asimilable la benéfica niacina (B3). Otras ideas para talleres prácticos podrían ser para aprender a moler el maíz o hacer tortillas a mano.

Organiza una muestra gastronómica de tu región. Junto a algún chef o restaurante local, organiza una muestra gastronómica de los platillos tradicionales de tu región preparados con maíz. Invita a los medios locales a cubrir este evento, así como a las oficinas de turismo y cultura de tu localidad. Entre más variado y especializado, mayor atractivo tendrá.

Organiza un concurso de nuevas recetas. ¿A qué sabría un pozole agridulce o una tostada oriental? ¿Cómo podríamos incorporar ingredientes novedosos a las recetas tradicionales? ¿Se pueden preparar antojitos bajos en grasas y calorías? ¿O platillos internacionales con ingredientes mexicanos? Invita a los chefs, mayoras o cocineros y cocineras tradicionales de la región, así como a los más jóvenes a inventar nuevas recetas deliciosas para disfrutar el maíz en un concurso de nuevos platillos o nuevos ingredientes de recetas tradicionales. ¡Hoy la comida mexicana esta en los mejores restaurantes del mundo !

Acompaña los eventos sugeridos con palomitas। Un secreto: si pones maíz palomero en una bolsa de papel estrasa –las de la panadería- se hacen en el horno de microondas igual que las industriales pero a mucho mejor precio y sin aditivos. ¡El milagro es nuestro maíz!

http://www.dianacionaldelmaiz.org/actividades_gastronomicas.htm

Pobreza de ingresos en el DF y a nivel nacional: ¿Son creíbles las diferencias?

Julio Boltvinik en su columna Economía Moral

En la entrega del 4 de septiembre, analicé la evolución de la pobreza en el DF y a nivel nacional entre 2004 y 2008, aplicando tanto el método foxista de medición de la pobreza que sigue utilizando (indebidamente) el Coneval como el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), que desarrollé a principios de los años noventa y que he venido aplicando (al igual que Araceli Damián) desde entonces. Concluí que de las tres dimensiones que conforman el MMIP, sólo la evolución de los ingresos es la que explicaría el alza de la pobreza integrada (las otras dos dimensiones, necesidades básicas insatisfechas, NBI, y tiempo disponible, permanecieron sin cambios). Dos preguntas quedaron en el aire: si la baja en los ingresos de la población del DF es real y por qué no bajó la pobreza de NBI en el DF como ocurrió a nivel nacional. Advertí, con datos, que la muestra en el DF está sesgada y que eso puede explicar, al menos en parte, la baja en el ingreso y, por ello, el aumento de la pobreza de ingresos en el DF. Hoy analizo la evolución de los ingresos por fuentes y deciles (décimas partes de la población ordenadas según su ingreso), tanto en el DF como a nivel nacional.

En la gráfica se aprecia que entre 2004 y 2008 creció el ingreso corriente total (YCT) de todos los deciles a nivel nacional, mientras en el DF esto habría ocurrido sólo en la mitad de ellos. Aún más: se aprecia que a todos los deciles nacionales les habría ido mejor que a los del DF, lo que se refleja en que la curva nacional está siempre por arriba de la del DF. Los deciles; sin embargo, son posiciones relativas y cada decil del DF se ubica a niveles más altos de ingresos que su correspondiente nacional. En el cuadro se han ordenado los deciles tanto del DF como nacionales según su YCT mensual por persona en 2004. Como se aprecia, el decil I del DF tenía un YCT promedio cercano al del decil III nacional; mientras el decil II tenía un ingreso intermedio entre los deciles IV y V nacionales, por ejemplo. Por tanto, la baja de 111 pesos mensuales del ingreso por persona en el decil I del DF (véase gráfica) debería compararse con el alza de 30 pesos del ingreso del decil III nacional, y así sucesivamente. Las conclusiones no sólo no se alteran sino que se fortalecen al hacerse más agudos los contrastes. Por ejemplo, el decil V del DF, parecía haber experimentado poco más de la mitad del incremento de su contraparte nacional (61 contra 118; véase gráfica), pero ahora sabemos (por el cuadro) que su ingreso está entre los de los deciles VII y VIII nacionales, y por ello aparece experimentando entre la tercera y la quinta parte del incremento correspondiente nacional (al compararse con incrementos de 193 o 310 pesos).

¿Cómo se explican, según la propia ENIGH, estas fuertes diferencias en la evolución del ingreso entre el DF y el país, aparte del sesgo de la muestra ya comentado? Para acercarse a una respuesta, conviene analizar la evolución de las fuentes de ingreso en ambos niveles.

Entre 2004 y 2008, como se aprecia en la gráfica, el ingreso mensual por persona en el DF cayó (según las ENIGH) en (-) 134 pesos, mientras a nivel nacional aumentó en (+) 225 pesos. En el DF habrían caído tanto el ingreso monetario (-131 pesos) como no monetario (-3 pesos) por persona, en contraste con el país, donde habrían aumentado ambos (+179 y +46 pesos). Aumentaron tres de los cuatro rubros agregados que componen el ingreso monetario a nivel nacional: salarios (+79), negocios (+52) y transferencias (+54) y sólo bajó la renta de la propiedad (-7). En agudo contraste, en el DF sólo habrían aumentado los salarios (+145, como se aprecia, mucho más que a nivel nacional), mientras caían estrepitosamente los ingresos por negocios (-226), sustancialmente la renta de la propiedad (-30) y moderadamente las transferencias (-17). Como se aprecia, más de 100 por ciento de la caída en el ingreso se explica por la caída de los ingresos derivados de negocios, que constituye uno de los rubros, después de renta de la propiedad, que las ENIGH captan muy mal y que, por ello, tiene baja confiabilidad.

En general, las ENIGH subestiman fuertemente los ingresos de los hogares, de ahí que sea aconsejable ajustar los datos de ingresos de los hogares de las encuestas a los que proveen las cuentas institucionales (hogares) del sistema de cuentas nacionales (como lo hace la Cepal). En el año 2000, mientras la subestimación del ingreso total de los hogares fue del 51.2 por ciento (es decir que el ingreso de la ENIGH debe ser multiplicado por 2.05, su coeficiente de ajuste, para obtener el de cuentas nacionales), los ingresos que derivan de negocios, el coeficiente de ajuste fue de 4.4 en el año 2000. Es decir, la ENIGH 2000 captó sólo 22.5 por ciento del total de cuentas nacionales, y en el caso de renta de la propiedad (intereses y alquileres de tierras y terrenos) sólo 8 por ciento (el factor de ajuste es 12.3). Mucho más confiable resulta el dato de los ingresos derivados del trabajo, que "sólo" subestiman el dato de cuentas nacionales en 25 por ciento y que deben ser ajustados con un factor de 1.3.

Con otra lógica totalmente distinta (la de las técnicas estadísticas), el INEGI estima el intervalo de confianza de cada fuente de ingresos. En la estimación realizada para 2004 (el INEGI sorprendentemente no ha publicado la de 2008), el intervalo de confianza de salarios (con una confiabilidad de 90 por ciento) es de más/menos 3.4 por ciento, es decir que al valor promedio de salarios por hogar le sumamos y restamos 3.4 por ciento del mismo y podemos afirmar (al 90 por ciento de probabilidades de acertar) que en ese intervalo se encuentra el valor real de los salarios promedio de los hogares, pero el de renta empresarial (o negocios propios) es del doble: más/menos 6.2 por ciento, y el de renta de la propiedad de más/menos 26.1 por ciento. No hay estimaciones similares para el DF.

En el DF, entonces, la única fuente de ingresos altamente confiable aumentó casi al doble que nivel nacional, mientras decrecieron las que explican casi 200 por ciento de la caída del YCT. Podemos concluir que la supuesta caída del ingreso 2004-2008 en el DF, y por tanto el aumento de la pobreza, están por demostrarse.

jbolt@colmex.mx

MORIR en LA POBREZA: Expocisión Fotográfica de Contralinea








El staff de fotografía de Contralínea, presenta la exposición Morir en la pobreza.

Palabras con motivo del 25º aniversario del diario La Jornada

Palabras con motivo del 25º aniversario del diario La Jornada
"Con los pobres de la tierra"

Pablo González Casanova
Rebelión

Dedico estas palabras a los jornaleros y a los periodistas, que con su entereza y a veces con su vida, han defendido y defienden a la Patria y a la Humanidad. Las dedico también al fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver y a la directora Carmen Lira.

Anda la “izquierda” preguntándose dónde se encuentra. Dice que está buscándose porque así como va, está perdida. Su inquietud parece razonable. Tal vez debiera preguntarse qué entiende por izquierda si quiere precisar lo que está buscando. No necesita ir muy lejos: Marcuse y otros han definido la izquierda tradicional como integrada por aquéllos que toman partido, en la lucha de clases, por los trabajadores, y en la lucha contra el imperialismo, con los pobres de la tierra.

En cuanto a la izquierda más reciente, también hace suya, en un primer plano, la lucha por la libertad de expresión, incluidas las radios comunitarias; hace suya la lucha por la democracia, incluida aquélla en que gobierna el pueblo y no una oligarquía plutocrática. Asume la lucha por la mujer con todos sus derechos personales y públicos; por las juventudes y su futuro con universidades gratuitas, creadoras y abiertas; por la paz que no sea de sepultureros, por los pueblos oprimidos o discriminados, como los indios de México, para que no sean “excluidos” ni como pueblos ni como ciudadanos o comunidades, o dirigentes; por los derechos de los homosexuales, por los derechos de los niños y los ancianos.

Las luchas de la izquierda varían según situaciones concretas de dominación y de represión, de acumulación y explotación, de mediación e inmediación violenta. Algunas se dan en el mundo entero. Corresponden, en general, a proyectos por la emancipación humana en que participan los insumisos y rebeldes. Tenerlas presentes ayuda a saber dónde se halla la izquierda en los distintos países, incluido el nuestro.

Aquí sólo quiero apuntar cuatro problemas que en México se plantean a la izquierda: 1 ¿Cuál es la principal atadura o enajenación del país? 2 ¿Qué hechos o actos configuraron a la izquierda? , 3 ¿Qué hacer desde nuestra izquierda formal e informal?, y 4 ¿cómo organizarnos y articulamos desde nuestras distintas posiciones de lucha? Me referiré a la historia reciente como la mejor forma de conocer la historia emergente.

Ni la comprobación de las tesis que sostengo, ni la determinación precisa de los hechos que registro, ni las indicaciones puntuales sobre qué hacer y cómo hacerlo están a mi alcance y menos en el breve tiempo de que dispongo. Los hechos hablan, y nuestras experiencias futuras confirmarán o echarán abajo (y a la izquierda) este planteamiento. Aquí sólo pretendo desbrozar un cierto camino para encontrarnos y en el que la información e interpretación de los jornaleros será particularmente valiosa.

La principal atadura o enajenación del país es algo que apenas alcanzamos a ver en forma disgregada...La principal atadura del país es la ocupación de México. No me refiero a la ocupación como un hecho consumado, sino como un proceso actual y que el pueblo de México, como otros pueblos –incluido el de Estados Unidos--se encargarán de echar abajo. Se trata de una ocupación “integral” que los estrategas del Pentágono llaman también “dominación de espectro completo”. Abarca la ocupación de lo social, de lo político o gubernamental, de lo económico y administrativo, de lo cultural y mediático, de lo territorial y lo ecológico.

No se trata de una ocupación de México como la de l847, que Gilberto López y Rivas ha documentado cuidadosamente. Es la ocupación como privatización de todos los cimientos de la soberanía nacional. Combina la intervención “abierta” y “encubierta”, la “convencional” y “no convencional”, las de “efectos directos” y “efectos laterales”, “buscados” y “no buscados”; o supuestamente “no buscados”. Corresponde a un colonialismo o imperialismo postmoderno y financiero. Lo llaman globalización, y tiene redes de dominio en el interior y no sólo en el exterior de los países dominados.

La ocupación integral no se da de golpe. Se da lo largo de un imperceptible proceso en que el país va perdiendo más y más su capacidad soberana. Enuncio algunos hechos conforme me vienen a la memoria, o como aparecen en análisis anteriores. Ni siempre guardo un orden cronológico ni menos incluyo todos los datos significativos. Otros lo harán, o lo han hecho.

En las últimas décadas México asistió a un proceso cuyos enlaces sirven para atar cabitos. Privatizaciones y desnacionalizaciones de los bienes de la República (Re-pública)) y de la Nación, dieron lugar a una ocupación compartida por compañías extranjeras y mexicanas, y no sólo por empresarios, sino por funcionarios y líderes de la CTM y otros sindicatos oficiales, que forjaron desde entonces un estrecho lazo de poder, intereses y complicidades. Todos ellos vendieron, malbarataron y, también adquirieron, inmensas fortunas mal habidas con las que sellaron el pacto del complejo de poder hoy dominante en México, y que es parte de una red de dominación mundial, en esta región encabezada por Estados Unidos. La ocupación fue bautizada con uno de esos eufemismos en boga: Se le llamó“desincorporación del sector paraestatal”: Como se advierte, la expresión no dice lo que sus beneficiarios no quieren que se diga, y que tampoco les importa si se dice en una especie de cinismo institucional hoy reinante.

Desde los años ochenta del siglo pasado fueron privatizados y desnacionalizados la industria siderúrgica y los bancos, la industria azucarera y sus ingenios, las 12 unidades de que disponíamos para la producción de fertilizantes, los teléfonos de México, los ferrocarriles, los aeropuertos y líneas aéreas, las supercarreteras, las aduanas y más tarde, con los mismos y otros amaños la televisión y el control de los “medios”…y el petróleo, que dejó de ser “nuestro” precisamente en el momento en que representa un valioso “bien no renovable”.

Toda esta etapa tuvo antecedentes. Al adelgazamiento del Estado y la engorda de los señores del mercado contribuyeron muchas represiones y alianzas que se habían tomado desde los tiempos de los mineros de “Cloete” y “Nueva Rosita”, y de las luchas también indomables de los ferrocarrileros. Desde entonces México fue cambiando y adquirió un nuevo sentido que entre tropiezos se consolidó hasta ahora.

Los ferrocarriles nacionales y sus servicios de pasajeros fueron desmantelados. Eran como el símbolo del México anterior. Dejó de oírse cada vez más el silbido de los trenes y el barullo de las estaciones. Los militares empezaron a ser entrenados para la llamada “guerra de contrainsurgencia”, otro eufemismo de lo que antes llamaban “guerra interna”. En nuestras repúblicas la “guerra interna” es, por cierto, la guerra del ejército nacional contra su propio pueblo. La Secretaría de Hacienda preparó y operó el detonador social con el “equilibrio presupuestal” que entonces, como ahora, tomaba como una “constante” el escaso o nulo ingreso fiscal con que contribuía la codiciosa, “evasora” y “subsidiada”clase patronal, y que no podía ser castigado. Por supuesto, eso ocurría cuando aún no retomaba la ofensiva en que exigiría mucho más y sería ampliamente satisfecha en sus deseos. En los años sesenta la Secretaría de Hacienda hizo… admirables recortes a los servicios médicos y a las universidades. Hoy los repite. Hacienda le echó leña al fuego y provocó la llamarada del movimiento médico y del estudiantil-popular. Éstos empezaron a expresar un inhabitual descontento de las clases medias y los marginados urbanos, hoy nuevamente anunciado.

Cuando en 1968 estalló el Movimiento estudiantil--popular, gobierno y ejército ya estaban preparados. Combinaron la represión y la cooptación, con la confusión y la falsa radicalización que legitimaran la violencia gubernamental. Esto último no lo lograron. Tlatelolco produjo un rencor inolvidable, aunque de él muchos jóvenes de entonces ya se hayan olvidado. En la sierra y los llanos proliferaron movimientos guerrilleros de campesinos y juventudes rebeldes que no veían otra salida para hacerse presentes. El gobierno estaba preparado. Aplicó las técnicas de la “guerra sucia”… A la confusión de la izquierda mundial añadió “juegos de revoluciones confusas y violentas” en los que “quien manda” es el jugador que mueve, tanto a los “para-militares” como a los “para-revolucionarios”, y con quienes arma un galimatías en que cualquier protesta o rebeldía parece como de locos.

Con simulaciones virtuales y reales, el poder dominante envolvió a la juventud en crueles y desorientadoras batallas. Con sus técnicas de “escenarios en vivo” quitó al movimiento estudiantil-popular el apoyo de buena parte de la población, intimidada y escéptica. Por su lado, a la izquierda, ayuna de ortodoxias y en plena confusión ideológica postmoderna, el Estado le dio la bienvenida. La legalizó con la esperanza de cooptarla y con la seguridad de enredarla más de lo que ya estaba. La mayoría de los sindicatos eran oficiales y los obreros de las grandes empresas en que operaban estaban controlados por los líderes y grupos de choque que se apoyaban en la fuerza pública. Las clases medias y los marginados urbanos parecían los únicos capaces de escapar a todo control o a buena parte del control. Al no contenerlos, el gobierno intentó replantear la política social y nacional. Dio un fuerte apoyo a Universidades y servicios de salud, y aplicó medidas calificadas de “populistas” por izquierdas y derechas. Para cubrir los gastos, juzgó “imprudente”, o”impolítico”, realizar una reforma fiscal que afectara a los “sectores de altos ingresos”. Decidió aceptar ofertas --en boga mundial-- de préstamos con bajísimos intereses, –variables a discreción del acreedor-- quien por el momento le tendía su “tabla de salvación”. Así, empezó a subir la pendiente del endeudamiento externo más grande en la historia del país. Tras la sucesión presidencial el nuevo presidente continuó encontrando la oposición de tirios y troyanos. Su enfrentamiento con los empresarios ensoberbecidos lo condujo a nacionalizar la banca para escarmentarlos. El contragolpe de las finanzas y el capital fue brutal.

Todo mostró que el PRI ya no podía gobernar. Tenía que hacer concesiones. Tenía que “ser flexible” en una elección presidencial que abriera las puertas al neoliberalismo. A poco de haber ocupado el Mandato, el presidente Miguel de La Madrid desnacionalizó la banca recientemente nacionalizada y también la que de tiempo atrás pertenecía a la República. El neoliberalismo oficial, todavía encubierto, empezó la liberalización total del crédito y de las finanzas, cerco y espada de las trasnacionales y el imperio. El estado mexicano, cada vez más empresarial y avasallado, disminuyó hasta punto cero la posibilidad de orientar la política nacional y social de créditos e inversiones. Fue el principio de una “política del mal menor” “de lo posible”, de “lo menos malo” que lleva a “lo más peor”. En el sexenio siguiente se dio un “golpe de Estado electoral”. Como metáfora y como realidad, “se cayó el sistema”. Carlos Salinas de Gortari – inició “en grande” la política neoliberal. La “ocupación compartida” por oligarquías de yanquis y nativos se concertaría en los pasos a dar. La “iniciativa privada-unida”, la nacional-y-la extranjera “enlazadas”, se regodearon de su inmenso triunfo. Pronto darían nuevos pasos cerrando filas. Así surgiría la primera reforma del Estado oligárquico-tecnocrático--avasallado que haría suyas todas las instituciones y costumbres autoritarias del Estado anterior y crearía otras, más funcionales a sus propósitos. En vez del partido del Estado forjaría los “partidos de Estado”, funcionales al Estado neoliberal de los países dependientes, e iría asociando, sometiendo, eliminando cualquier brote de izquierda capaz de alcanzar algún objetivo de corto o largo plazo por la vía pacífica… y también por la violenta. Los partidos de izquierda no sólo dejaron de hablar en concreto de las medidas a tomar para la defensa nacional, sino para mantener los derechos de los trabajadores y de los campesinos. No todos sus miembros se habían “doblado o vendido” pero todos percibían su escasa o nula fuerza, y en buena proporción se daban a luchar entre sí para ocupar puestos de “representación popular” que significaban jugosas regalías o satisfacían vanas esperanzas.

Así se construyó la fuerza que permitiría a las megaempresas ocupar todo, o casi todo, en México. La izquierda electoral, que venía del PRI y del antiguo Partido Comunista, encabezada durante dos sexenios por el hijo del General Cárdenas, no sólo sufrió la bien subvencionada y organizada “derrota” electoral de 1988 en que los expertos del PRI contaron con los apoyos empresariales del PAN y con todos los “medios” de enajenación, conculcación y cooptación. Como todos los partidos de izquierda del mundo, la izquierda de México vivió y colaboró –con respetables excepciones-- por su autodestrucción ideológica, política, social y moral. Buena parte de ella perdió hasta la dignidad, esa arma de valor excepcional contra la corrupción. Quienes se salvaron de la debacle fueron y son muchos y se encuentran abajo, en medio y arriba de la pirámide social. No sólo son respetables. Son potencialmente más fuertes hoy por su moral de acero y sus nervios de hierro. Pero no logran dominar en los partidos ni cumplir en los gobiernos; ni hacer que sus partidos obedezcan las decisiones mayoritarias de quienes los eligieron, ni impedir que el grueso de sus representantes vote con la derecha leyes y medidas contrarias a los intereses de la nación, contrarias a los trabajadores, a los campesinos, y en general a los marginados, discriminados y super-explotados.

La descomposición de la política en México resulta cada vez más visible desde la elección electrónica de Salinas. Desde entonces apareció una nueva categoría: “la clase política”, que apoyó –hasta por unanimidad- las grandes medidas neoliberales. Tal es la gloriosa victoria de la democracia de pocos para pocos y con pocos, y no de los mejores… Tal es nuestra derrota.

Muchas otras se han dado en estos años. Todas desangraron la Independencia de México. Se perdió la Autonomía del Banco de México y de la política monetaria. Ambas pasaron a depender –discretamente-- del Banco Mundial, controlado por Estados Unidos y por las grandes potencias financieras. El Estado Mexicano perdió la posibilidad de controlar la política de divisas para defender su capacidad de pago de la deuda externa en formas menos inequitativas, o para controlar las inflaciones de los insumos necesarios a la pequeña y mediana empresa, o para controlar las “crisis de casino” que a tantos países han arruinado. México perdió la posibilidad de definir las políticas de Ingresos, y también las de Egresos. Éstas fueron diseñadas, cada vez más, --sin que hasta hoy nos demos del todo cuenta--, por los expertos de Hacienda y del Fondo Monetario Internacional auxiliados por funcionarios locales… El país perdió toda posibilidad de contener el creciente pago del “tributo colonial” que representa la deuda externa en dólares, varias veces pagada e impagable. Perdió la posibilidad de impedir el deterioro de la planta industrial salvo en aquellos casos en que estaba integrada, asociada o sub-contratada por las empresas transnacionales. Perdió hasta la posibilidad de conservar la planta industrial de unidades bien conservadas, pues fue obligado a abandonarlas o a dejar que se destruyeran para que las megaempresas trasnacionales vendieran plantas nuevas que no hallaban mercado. El gobierno se vio obligado, o inclinado, a acordar “difericiones” y reducciones de pago de sus ingresos por impuestos, así como a acordar crecientes inversiones en infraestructura que, con cargo al erario público, aumentarían la eficiencia (es decir las ganancias) y disminuirían los costos de las megaempresas. El país entero perdió la capacidad de convertirse en uno de los principales productores de petróleo y derivados del mundo. El gobierno des-estructuró sus institutos de alta tecnología – como el Instituto Nacional del Petróleo que contaba con numerosos ingenieros de nivel mundial a los que privó de recursos y expulsó velada o abiertamente, mientras contrataba expertos y servicios de los monopolios petroleros. Con esas medidas, deliberadamente, asfixió a PEMEX. No conforme con eso, le hizo pagar tasas de impuestos ¡superiores al 50%.de sus ingresos! Desnacionalizó a PEMEX, y lo sigue denacionalizando, entre privatizaciones disfrazadas de contratos de servicios con los grandes monopolios petroleros, y entre cuantiosas y rentables corrupciones de los líderes obreros con sus grupos de choque. A las pérdidas anteriores añadió la pérdida de la autonomía alimentaria. Permitió, e incluso alentó, la importación de semillas transgénicas mientras echaba abajo los derechos agrarios que la Constitución había reconocido a los campesinos en los años que siguieron a la Revolución Mexicana y, sobre todo, durante el período del general Lázaro Cárdenas. La regulación de la emigración de los mejores jóvenes, útiles a los empresarios y sectores medios de Estados Unidos, fue fomentada y controlada por Estados Unidos. La negativa de visas sirvió dos propósitos: dejar en la ilegalidad a trabajadores que entraban sin visa y que estaban inhabilitados para reclamar derechos iguales por trabajos iguales-, y no dejar que pasaran la frontera más “ilegales” de los que su industria y servicios necesitaban. Así, el imperio construyó ese otro piso del infierno transnacional, donde el necesario sufrimiento, les sigue pareciendo a los “ilegales” menos malo que el padecido en los pueblos abandoa, donde desempleo, hambre, enfermedades amenazan aún más su vida y la de su familia si no los abandonan sucesiva o definitivamente para irse a ganar algo en el “Norte”.

La pérdida de la autonomía financiera, acompañada del cogobierno que en los hechos impuso el PRIAN --o unión del PRI y del PAN, resulta poco cuando se piensa que algunas de las medidas fundamentales de la privatización, la desnacionalización y la ocupación de la República Mexicana fueron también votadas por la inmensa mayoría de los diputados y senadores del PRD y de la izquierda institucional, hechos que no cabe recordar sólo por explicable resentimiento sino para pensar bien y actuar mejor. En el terreno político, la debacle de la supuesta “transición democrática” empezó cuando el legislativo votó contra los derechos de los pueblos indios, es decir contra el único camino para alcanzar una democracia en un país donde todavía existen y se renuevan las luchas del colonizador y el colonizado.

La alianza de todos los partidos del México Criollo y Mestizo, incluso el que se dice de izquierda, privatizó además la televisión y los “medios”, armas poderosas de persuasión y educación por las imágenes, los sonidos, las palabras y las sinrazones. A poco los “medios” privatizados se voltearon contra sus generosos adversarios a los que hoy atacan con sonriente furor.

La pérdida del poder financiero y la sujeción implícita o explícita de todos los partidos políticos significó la muerte por asfixia de la educación en todos sus niveles. El “Poli”, “Chapingo”, la Normal, las normales rurales, la “UNAM” y más de treinta universidades públicas sufrieron –y están amenazadas de sufrir aún más-- recortes de presupuesto, mutilaciones de planes de estudio, acosos de grupos de choque, cercos de narco-menudeo, sindicalismo gansteril, en muchos casos, encargado de enseñar con el ejemplo, que la corrupción y “la transa” son el mejor camino del éxito. Con tan nobles principios, se dieron los elementos para formar nuevas generaciones de mexicanos funcionalmente analfabetos, moral e intelectualmente débiles, muchos de ellos drogados, o autodestruidos en su ética y en su capacidad de comprender y de amar, víctimas de una nueva personalidad festejada por la Televisión en la que destacan los “consumidores babosos”, que se azoran de los bajos precios y la alta calidad de las mercancías mientras dan saltos de felicidad por las bondades del Mercado. El sistema escolar se diseñó como fábrica de ciudadanos que ignoren la historia universal y nacional y con maestros a quienes se prohíbe enseñar filosofía, término que etimológicamente significa amor a la verdad. Prohibido amar la verdad y la vida. Prohibido también conocer la verdadera historia del pueblo mexicano y de la Humanidad.

El neoliberalismo significó también el abandono de la política social y del desarrollo nacional. Generó una cultura del cinismo frente a las acusaciones de robos y peculados gigantescos; un “a mí me vale” frente a las críticas y las protestas fundadas, razonadas, incluso de altos funcionarios oficiales. Practicó la violencia en el uso de la razón, la violencia en la interpretación y aplicación del derecho; la violencia en la falta de respeto a las garantías individuales, en la fingida guerra contra la corrupción y en una supuesta guerra contra el narcotráfico que hizo sus principales víctimas entre civiles, niños, mujeres, jóvenes y viejos, sobre todo cuando eran pobres o medio pobres. Al mismo tiempo que la escenificación de la guerra sembró el “espanto” dejó fuera de foco a los verdaderos beneficiarios encargados del “lavado de dinero billonario” del narcotráfico. Estos siguieron cómodamente instalados en los “segundos pisos” de los grandes bancos y en sus sucursales en Islas Caimán, Luxemburgo, Suiza, hechos todos que no sólo han denunciado las fuerzas de oposición o las organizaciones de la sociedad civil, sino los propios servicios de información del gobierno de Estados Unidos, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional.

Al usar semejantes políticas, alentadas por las fuerzas de un imperialismo que se reserva el derecho de criticar y enjuiciar a sus aliados y subordinados, los gobernantes neoliberales de México, sentaron las bases de un “Estado Fallido” y también las de un “Estado Canalla”. La violación permanente del derecho por el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, la violación del derecho positivo, del derecho natural, de los derechos humanos y las libertades democráticas, no se diga ya de los derechos sociales; la aplicación del derecho para legitimar las acciones delictuosas de los amigos y validos y para criminalizar la información y la crítica a través de los “medios”, se convierte en el estilo neoliberal de gobernar de una llamada “Democracia consociativa”, cuyos soberanos del Imperio mañana aplicarán “el garrote” a quienes hoy corrompen con “la zanahoria”, medida que tomarán en México como las han tomado en Irak, en Afganistán, y en muchos otros países, cuando sus socios avasallados y entrenados ya no le sirven para continuar la expansión de su poder y de sus mercados. Por lo pronto, el Imperio los prepara con base en los manuales de la política y la “guerra de baja intensidad”, que ahora se libra contra “el terrorismo”, “el narcotráfico”, o “el fundamentalismo”. Alienta a expertos en terrorismo (que a veces lo traicionan), deja hacer y deja pasar al narcotráfico (fuente de otros negocios), subsidia los cultos del cristianismo del miedo – de muertes y de fuego--, todo –entre otros fines--para aterrorizar a los pueblos y privarlos de valor cívico, de voluntad de lucha; de comunicaciones, de informaciones, de organizaciones. Incluso arma teatros de revolución limitada para que los gobiernos alebrestados “entren en razón”.

Un peligro manifiesto amenaza a México: la inmensa “muralla de la ignominia”, construida a altos costos a lo largo de más de cuatro mil kilómetros de Frontera política entre México y Estados Unidos. La “muralla de la ignominia” es el más claro signo de los malos augurios que “del otro lado” se hacen sobre el futuro de México. La “frontera amurallada significa, hasta dónde quieren llevar al país –y con él y Colombia- a América Latina, y cómo esperan reacciones sociales de gran violencia, y éxodos de inmensas multitudes de miserables que la Frontera ayudaría a detener, como en Palestina. Quienes la levantaron bien saben que todas las políticas que con sus asociados y subordinados están aplicando en América Latina, “van a verse obligados” –sigue “la carga del hombre blanco”--, tarde o temprano, a asumir el mando militar de la inmensa región tantas veces subyugada y depredada, en la que sustituirán a presidentes más y más desprestigiados por otros que representen una “verdadera transición a la democracia”, por supuesto al estilo de Irak o de Afganistán. Si aquí y allá están totalmente equivocados en su cruel y necio triunfo no por eso dejan de ser temibles en sus empresas intervensionistas. Si varios países de América del Sur han pasado a la ofensiva, no por eso van ellos a limitarse a la defensiva, y menos cuando cuentan con fuertes aliados y subordinados como México y Colombia, en los que pueden intervenir cada vez más y con más fuerza.

Para el Imperio, México da visos crecientes de ser un “Estado Fallido”, y todo indica que en la solución de sus problemas, el gobierno de México opta cada vez más por el uso de la violencia y la violación de los derechos humanos, lo que quiere decir que para pronto también caerá en la categoría que sus padrinos y jueces aplican: la de “Estados Canallas”. Semejantes “conclusiones” de “políticas” supuestamente “no buscadas”, confirman que el Imperio busca hacer de nosotros y de Nuestra América, su “Patio Trasero” y un puente más de la conquista del continente, y de la reconquista de Brasil, Venezuela, Bolivia, Cuba.

Por todas esas y otras razones el problema prioritario a vencer es el imperialismo compartido por las oligarquías criollas avasalladas, que ¡no conocen al pueblo mexicano! En las condiciones actuales, para los insumisos y la izquierda el recurso ineludible a forjar, desde las movilizaciones sociales o desde las luchas electorales, es la organización y articulación de pueblos y trabajadores, para una lucha pacífica, como el pueblo mexicano quiere, pero en la que su capacidad de defenderse aumente hasta triunfar. El triunfo se logrará si desde los colectivos hasta las vanguardias se impone una moral de lucha que fortalezca la dignidad y el coraje de los pueblos.

Moral social y nacional frente a la corrupción del capital, moral de lucha frente a la intimidación del imperio. Sólo el fortalecimiento de la dignidad, de la voluntad y la lucidez en colectivos que no pretendan instrumentar a los demás permitirá defender los intereses de la nación y de los trabajadores. Respetuosos de las políticas en que los colectivos difieran, y a partir de sus distintas posiciones de lucha lograrán la unidad y la fuerza. Pero ésta sólo se preservará para consolidar el triunfo si los pobres de la tierra y quienes están con ellos se organizan en formas autónomas, como hermanos y compañeros a los que se respeta en su dignidad y en sus decisiones emancipadoras.

Si la izquierda quiere encontrar su camino tiene que respetar a los pobres de la tierra. Está obligada a adquirir un compromiso a la vez moral y político y comprobar que cumple en cada uno de sus pasos. No esa hora de recriminaciones, sino de convocatoria a una nación como la mexicana donde la inmensa mayoría de la población es de ciudadanos pobres. Es un llamado a respetar y apoyar otros movimientos emancipadores como el de Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay que tienen el camino abierto para profundizar y extender el poder de sus pueblos cada vez más organizados, educados, informados y creadores. Que el camino no esté asegurado nos induce a fortalecernos con los caminantes organizados en múltiples redes y crecientes vanguardias.

La lucha emancipadora entrañará una fuerza capaz de re-nacionalizar, capaz de des-privatizar a una nación y a una sociedad saqueadas y oprimidas por el más despiadado proceso de acumulación primitiva, de macro-robos legalizados e ilegítimos.

En la nueva historia participarán pueblos y trabajadores experimentados y entrenados en luchas anteriores por la Patria, la Paz y la Humanidad, por “El socialismo” que será el del siglo XXI e irá más allá del socialismo parlamentario y del socialismo burocrático.

En la nueva historia participarán los militares patriotas y democráticos que tantos precursores tienen en México desde Allende y Aldama, desde Juan de la Barrera y los jóvenes héroes de Chapultepec, desde el General Zaragoza, desde el general Ángeles, desde el general Lázaro Cárdenas: todos irán más allá del nacionalismo revolucionario que se aburguesó y liquidó.

En la nueva historia participarán los cristianos que han vivido la “reconversión” y que irán más allá del paternalismo y de la caridad que no resuelven los problemas de los pobres, que antes humillan su dignidad y hasta los llevan a practicar una humildad enajenada.

En la nueva historia participarán los herederos de Hidalgo y de Bolívar, de Juárez y de Martí, de Flores Magón y de Zapata.

La lucha emancipadora entrañará un nuevo pacto social que vaya más allá del estado benefactor, populista, o burocrático-socialista, hacia una democracia en que las avanzadas recuperen, con el país, el proyecto de la emancipación humana.

En la creación histórica necesaria y posible será válido para todos, y no sólo para los nuevos zapatistas, el grito de “Libertad, Justicia, Democracia.”

Tejer en formas concretas la unidad de los pobres de la tierra y de quienes estén con ellos, y organizar redes de colectivos que incluyan a los excluidos y explotados, definirá nuestra posición en la creación de un mundo capaz de sobrevivir y de dar un paso inmenso en la lucha por la emancipación humana.

Es necesario comprender que pronto va a sonar el otro grito de la Independencia. Los pueblos y los trabajadores organizados, informados y conscientes, abrirán el camino de la victoria. ¡Viva México! ¡Viva la vida! ¡Viva la jornada que nos espera!




Evento Círculo Privado

MARTES 29 EROTISMO POR LA TARDE PARA TRAVESTIS Y ADMIRADORES
PUNTO DE ENCUENTRO EN ROSHELL
ENTRE TRAVESTIS Y ADMIRADORES
mayores de 18 años
DE 6 A 11 PM.
$150.00 te incluye :
-Todas tus bebidas
-cuarto oscuro
-botanas
-peliculas
-vestidor para cambiarte
Para ti qu esolo dispones de este horario
cada 15 dias tu martes ERÓTICO
y 50% de descuento en masajes en este horario
Circulo erotico
04455 9164 1823
El Lugar de Roshell
lorenzo boturini 440
col. lorenzo boturini
entrada por sur 79
cerca de la estacion Fray Servando
Lìnea 4 del metro
datoseventosmartes

DEMASIADO FÁCIL





DEMASIADO FÁCIL


Por: Tengri

Porque es demasiado fácil echarle la culpa o responsabilidad al otro de lo que sucede, sea éste hombre o mujer, porque al crear arquetipos del villano o de la villana nos quita el peso moral y ético de una consciencia sobre nuestras "propias" responsabilidades sociales, porque convertir al otro en el malo o la mala es una forma mas de religiosidad alentada por la soberbia por no poder asumir nuestra parte, porque siempre seremos los buenos y nunca nos veremos a nosotros mismos ni mucho menos nos juzgaremos como los malos. Porque al crear al villano tenemos un punto de referencia, un objetivo, un blanco sencillo, claro y concreto, es diáfano y por ende podemos encaminar nuestra ira hacia este punto en específico, juntamos todas las iras y los odios para dirigirlos hacia el target (blanco-objetivo) , enfilamos nuestras baterías, sean de última tecnología social o modestas, lo que tengamos a la mano, nuestros recursos para atacar, y no es una guerra convencional, es un malentendido que propiciamos para poder canalizar, catafixiar, hacer catársis de nuestros resentimientos, de todo lo que nos han hecho en vida y también de lo que nos han contado, porque han exacerbado nuestros odios incipientes con "noticias", con informes a los cuales damos categoría de verdaderos porque nos dicen precisamente lo que queremos escuchar, lo que estamos predispuestos a oir.

Cuando sucede algo alguien tiene que ser el responsable o culpable, alguien que no sea yo, por supuesto. De esta manera obran religiones como la judeo-cristiana, a través de procesos inquisitoriales, nosotros desde nuestro laicicismo hemos bien heredado el proceso pero desde la bandera laica, desde nuestra posición segura de lo que piensa la mayoría, lo que ciertos intelectuales opinan y repiten los mass media, todo está orquestado, arreglado para bailar al mismo son y pobre de aquella o aquel que ose desafiar lo políticamente correcto, lo que es aceptado por la mayoría "democrática" que impone a las "minorías" su punto de vista, y aunque curiosamente estas mayorías no lo sean cuantitativamente, sino que presionan mas, ejercen el control de los pensamientos de quienes no se han puesto por sí mismos a analizar la cuestión, es una democracia deliberativa como pantalla de la autocracia, del fascismo disfrazado en piel de oveja. En el caso particular del género es parecido lo que sucede, buscamos chivos expiatorios, que hagan la expiación de nuestros propios pecados que trasladados al otro son mas convenientes que el señalarlos en uno mismo, porque siempre es mas cómodo que sea el otro o la otra la culpable, nunca es uno o si lo es es por culpa del otro o de la otra, de sus actitudes, de su forma de ser y hacer, porque nos orilló a ser y hacer cosas horribles en contra suya, el caso es que sea el otro o la otra quien cargue la responsabilidad. ¿Llegará acaso un día en que dejemos de lado tan burdos artilugios y comencemos a tomar responsabilidad por nuestros actos y también por las consecuencias de éstos?. No quiero ser pesimista, creo que tenemos todo lo necesario para pensar de una manera diferente, menos maniqueísta, porque esta cultura nos ha enseñado a blancos y a negros, a arribas y a abajos, al extremismo y al absolutismo, herencias que datan de tiempo atrás, de antes de nuestro advenimiento al mundo; ¿o de plano la mentira se ha instalado tan confortablemente en nuestras mentes que ahora la creemos de todo corazón?, porque esto es una cuestión de creencias, creemos que el otro o la otra son los villanos, son los violentos o las violentas, son los que nos hacen daño, y nosotros para defendemos hacemos "guerras preventivas" , precisamente porque no queremos ser violentados, mejor aprovechar nuestra ventaja en un momento determinado a terminar subyugados por el otro, por la otra, mejor que seamos nosotros los que los mantengamos abajo, desde el poder que nos confiere el golpe artero, no previsto por la contraparte, y así, mientras intenta recuperarse le asestamos otro golpe y uno mas, para mantenerlo, para mantenerla en shock permanente, que no tenga tiempo de recuperarse porque sabemos de su ira, de sus odios en contra nuestra, porque sabemos que el otro intentará destrozarnos tan luego se recupere, a toda costa no hay que permitirlo.

Participamos de una batalla que enarbola la bandera del amor, participamos y conjuramos la guerra santa de nuestros días: la "guerra del amor", porque ésa es nuestra bandera, la que izamos en nuestras naves de batalla, porque sería muy mal visto un estandarte con las tibias y la risueña calavera, nos recibirían a punta cañonazos, por eso hay que disimular nuestras intenciones, vistámonos de ovejas, seamos ovejas que tienen el corazón endurecido. Total, la vida está conformada por víctimas y qué mejor que la víctima sea otra mas que yo, la que tenga menos argumentos y recursos para defenderse, la que no quiera defenderse. Porque hemos decidido ganar el paraíso a toda costa aún a costa de sumergir al otro para escalar, porque tenemos una imagen demasiado bondadosa de nosotros mismos, porque el espejo que nos la refleja es indulgente pero no es mas que una imagen distorsionada la que nos ofrece dicho medio de contraste, esa imagen no somos nosotros, tal vez por eso nos da miedo enfrentarnos a los espejos de las personas que hemos destrozado con nuestra sutil artillería porque no soportaríamos ver, vernos reflejados ahí, porque no queremos ser los diablos del mundo, sin embargo a algunos nos liman la cola para que ésta no sea vista por miradas indscretas y perspicaces.

Pero que no se entienda esto que digo como que debemos ir por la vida con el mea culpa por delante, tampoco es el caso porque una vez pasado el daño ¿cuánto sentido tiene echarse la culpa o asumir la responsabilidad? , sino andar por la vida con la (ya degradada y desgastada por las políticas públicas) responsabilidad social por delante y no como retaguardia culpabilizante। Y tampoco se entiendan estas palabras como un intento por hacer la moral, no, simplemente como un recordatorio de algo incómodo en nuestras vidas y que podemos si queremos, madurar para lograr darle una salida que contenga dignidad para con uno mismo porque vamos por la vida exigiéndola al otro sin imaginar que ésta empieza en nosotros mismos y ya luego se expande hacia la alteridad.

El procurador del PRIAN

SATIRICOSAS – Manú Dornbierer- 26-9-09

Los temas de actualidad prueban sin lugar a duda el deterioro moral y mental de los que mandan en México y lo han llevado al caos. Pero ayer vimos con el nombramiento de Chávez Chávez para titular de la PGR que el poder del PRIAN se reconcentra y abruma, depositando la justicia en un individuo repudiado a nivel nacional e internacional. La “iglesia en manos de Lutero”. El PRIAN de lleno votó por él y así arranca esa esperada 61 Legislatura con una traición a todos los mexicanos y una burla gigantesca a la supuesta democracia.

¿Cómo es posible que el detentor del Poder Ejecutivo escogiera como su procurador de justicia de la Nación a Arturo Chávez Chávez, quiene recibió cuando fue procurador de justicia de Chihuahua acusaciones gravísimas por los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez. Por ejemplo, una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por negligencia y omisión. En aquel tiempo corrió el rumor de que solapaba a degenerados juniors de Chihuahua. Por su parte, la misma ONU y Amnistía Internacional, entre otros organismos nacionales e internacionales, emitieron diversas recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato. Solapó, con el gobernador clasista y entreguista Francisco Barrio, los primeros feminicidios de Ciudad Juárez. La terrible situación posterior no se hubiera dado de detenerse a tiempo a los asesinos seriales.

Pero además Ch-Ch es odiador de indios como pueden atestiguar los tarahumaras y los que los defienden. En W-Radio una señora denunció que por intentar detener una paliza descomunal a ese grupo indígena tan castigado , fue encarcelada. Hay que preguntarle al diputado amigo Javier Corral a ver si se acuerda de estos hechos no obstante su reconciliación partidaria. Está muy bien que un panista luche contra el duopolio televisivo que defiende a capa y espada su partido, pero un diputado chuihuahuense de su valor tiene obligación de luchar por la justicia en su estado. Chávez Chávez es otro procurador que odia a los indígenas, para no perder la costumbre ,ya que Eduardo Medina Mora dejó el puesto por oponerse, dicen, a destrozar a los gobernadores que odia Calderón, pero sin la mínima acusación por el horrible crimen que encabezó en 2006 en Atenco en el Estado de México, en vil venganza del entonces presidente Fox por los machetes alzados en su contra cuando quiso apoderarse a 7 pesos el metro2 de terreno de ricas tierras laborables para su negociazo aeroportuario.

EL JEFAZO DIEGO.

Pero el nombramiento no se le ocurrió a Calderón, más pelele que nunca al que sólo le permiten el relumbrón de recibir premios, al estilo Pinochet, como el que le dieron esta semana las compañías petroleras (las de los contratos con Pemex) y grandes bancos dentro de la Allliance to save Energy. El nombramiento vino sin duda de la mafia prianista que hoy gobierna, a la que sólo le importan los dinerales que se puede embolsar. La maneja Fernández de Cevallos , ahijado del capo di tutti capi, Carlos Salinas Lozano, al que en 1964 Diego escogió como padrino de su generación de abogados . El barbón conocido como “la ardilla de Los Pinos” cuando Carlos Salinas de Gortari residía ahí en las mismas condiciones espurias que Calderón hoy, es parte de la familia Salinas desde entonces y su mancomunada creación del PRIAN en 1989 para, legitimar a Charlie a cambio de la gubernatura de Baja California para el panista Ruffo, ya es añeja . Al bufete de mega abogangsters en cuestión pertenece Chávez Chávez , el que debería ser imparcial, honesto, justo y enterado de la abyecta situación de la Justicia en México. Pero todavía chambea con Diego y Lozano Desgracia especialistas avezados en ganarle al Estado Mexicano - ergo a los mexicanos todos - miles de millones de pesos, defendiendo supuestamente casos “justos” de particulares que naturalmente les pagan fortunas. Actualmente llevan el negocito de cobrarle al Estado por segunda vez los terrenos ejidales del que es hoy el Puerto de Altamira, construído por el presidente López Portillo. Lozano Gracia y el propio Chávez Chávez firman los documentos respectivos.

Diego quiso - y pudo - ser presidente, pero a las órdenes del gran dinero y del prianismo se eclipsó cediendo el paso a Ernesto Zedillo. Sin embargo , conservó el poder e incrementó su capital y un “bajo perfil” como buen mafioso. Hasta adquirió él muy católico una novia joven a la que le construyó una carretera de concreto. El y su brother Carlos Salinas han conservado las riendas de esta hermosa República Mexicana de la que se supone que sus habitantes debemos estar orgullosos.

En cuanto a Felipe Calderón, intentó en los primeros tres años de su espuriato imponer a su grupo y lo hizo tan mal que le pararon brutalmente el alto con la muerte de Mouriño y luego con la contundente derrota en las elecciones de julio 2009. Hoy es sólo un operador secundario de la mafia prianista . Sí, el PRIAN que pareció disolverse antes de las elecciones, se cohesiona de nuevo obviamente con la facilidad del descaro que lo caracteriza. Son valores entendidos los que aparentan disgregación.

A resultas de la derrota electoral , el PRIAN de Carlos y Diego o viceversa retomó el mando completo y colocó en el más alto puesto burocrático al abogado penalista del célebre despacho , Gómez Mont. En otras palabras, Gobernación le pertenece. Y hoy de nuevo el jefe Diego obtiene la Procuraduría General de Justicia de la Nación, por la imposición de otro de sus socio-gatos: Arturo Chávez Chávez. Y el PRI , dicen , tiene la mayoría en la Cámara . Y Manlio Fabio, “La Muñeca” Beltrones, había propuesto algo inteligente respecto al caso. Sería bueno aprovechar el momento para que la Procuraduría fuera autónoma del Ejecutivo y no juez y parte. Pero a la hora de la hora , 75 % de los diputados , el PRIAN en pleno obedeció al jefe Diego y a su brother . Desde su personal tienda de campaña Beatriz Paredes hizo lo mismo. ¿Y no hay PRIAN en esto, dicen ? ¿no es Salinas siempre del brazo de Diego, el jefe de esta nueva camada de diputados ya traidores ? ¿ No se trata de ganar miles d e millones de pesos extirpados al pueblo de México, una vez tras otra “defendiendo” a particulares contra el Estado? ¡Y todavía los abogangters se dan aires de tribunos!

EJEMPLOS DE ROBOS A LOS MEXICANOS.

En 2005, el jefe Diego a la sazón senador de la República , le extirpó al Estado una inmensa cantidad de dinero para la familia Ramos Millán a propósito del predio de Santa Ursula, Delegación Tlalpan en el DF. La fortuna Ramos Millán provenía de un político de tiempos de Alemán , naturalmente enriquecido, que se mató en un accidente de avión con la actriz de cine Blanca Estela Pavón .

Como jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, opinó que el hecho de que la Secretaría de la Reforma Agraria aceptara pagar en abonos 1 214 millones de pesos a la familia Ramos Millán por el predio era "algo totalmente ilegal, indebido". El mandatario capitalino consideró que cuando se trata de una indemnización se tiene que pagar el valor que tenía el terreno en el momento de la expropiación, más la actualización por inflación. Y dijo : "Quiero ver cuántas agarraderas tienen los abogados de la familia Ramos Millán", Por su parte , el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Díaz Romero propuso reducir de mil 214 millones de pesos a 190 millones el monto de la indemnización que tendría que pagar la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a la familia Ramos Millán por el predio que le fue expropiado en Santa Ursula Coapa 20 años antes. Pero, recordemos el poder del senador Fernández de Cevallos y su fantástico manejo del tráfico-transa de influencias. Ganó . Y a la fecha México le paga a él y a sus supuestos defendidos 30 millones de pesos al año y lo seguirá haciendo durante los 36 años que faltan, ya que el crédito se pactó a 40 años en 2005. Fueron fuertes las agarraderas de Diego entonces pero habrá que ver qué pasa ahora que desaparece la Secretaría de la Reforma Agraria y que NO HAY DINERO. ¿De dónde sacará el gobierno de Calderón para pagar esa deuda? ¿Para cosas como ésta aumenta el IVA en 2%? Estemos pendientes. El Jefe Diego tiene siempre una buena agarradera en la Suprema Corte de Justicia en la persona del ministro chiapaneco Sergio Valls, priista y después panista, nombrado por Fox el año anterior al caso Ramos Millán el 28 de octubre de 2004, y electo por 15 años en esa superchamba. Será por ende ministro hasta 2019.

Hoy el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, dice respecto al similar caso de Altamira antes citado. “ No estamos dispuestos a pagar mil 500 millones de pesos ni otra cantidad por un predio que ya se pagó a los ejidatarios que lo tenían hace 28 años, terrenos que el Estado mexicano ha destinado a un uso socialmente provechoso”. Pues a ver como le va con el nuevo procurador a este “probo” panista. Y a ver como le va a México con esta 61 Legislatura que tan pronto enseñó el cobre y a la que los ciudadanos debemos pararle el alto. Si no ¿quién?

Reyerta PRI-PAN deja a García Luna como convidado de piedra en San Lázaro.

Tomado de politicaypoliticamx en youtube y a su vez del canal del congreso.

El panista Javier Corral Jurado tuvo un lapsus y llamó presidente al titular de la SSP.











Enrique Méndez y Roberto Garduño, en La jornada.

La comparecencia de Genaro García Luna, titular de la SSP federal, ante el pleno de la Cámara de Diputados, se convirtió en un debate entre el PRI y el PAN sobre el fracaso de las políticas de seguridad pública en los gobiernos que ambos partidos han encabezado. El blanquiazul acusó a los priístas de complicidad con el narcotráfico y éstos al panismo de no frenar a la delincuencia en nueve años y de politizar la lucha contra las drogas.

El combate al crimen no se trata como una actividad de índole partidista. La estrategia se limita a combatir a los delincuentes, respondió el funcionario federal.

La disputa verbal llegó a grado tal, que desde la tribuna el panista Javier Corral Jurado, al referirse a Carlos y Raúl Salinas de Gortari, cuestionó que el gobierno federal no haya iniciado un proceso contra el ex presidente, aun cuando Miguel de la Madrid aportó información sobre su presunta relación con el narco.

¿Por qué no se ha iniciado la investigación contra Carlos Salinas ni se ha desmantelado el tráfico de complicidades entre políticos priístas y el narco? ¿Por qué no se llamó a De la Madrid ante el Ministerio Público? Por eso, señor presidente Calderón. ¿Por qué presidente (sic) García Luna? Porque no se actúa, los señores del PRI quieren venir a darnos lecciones de moral, de derecho. ¡Por eso están envalentonados!

García Luna no se inmutó durante la comparecencia, ni cuando el PRD llevó un ataúd de cartón negro y veladoras al pie de la tribuna, donde pegaron una cruz en la que escribieron: Calderón quiere sangre, y desplegaron mantas en las que se leía: 15 mil 361 muertos con Calderón y García Luna.

En las dos horas de sainete entre el PRI y el PAN, el funcionario se dedicó a girar su pluma entre los índices y los pulgares. No cambió su posición ni cuando Porfirio Muñoz Ledo desde la tribuna lo señaló: Hay aquí un convidado de piedra, no porque tenga una piedra en la cabeza o en las manos.

Cuando Corral tuvo un lapsus y llamó presidente al titular de la SSP, Muñoz Ledo punzó: ¿Por qué no lo llamaste García Pinochet? ¡Este señor es un peligro para la vida de todos!

Le exigió a García Luna que abandonara por dignidad y decoro el pleno camaral: ¡Este señor está de sobra! ¡Que haya un eclipse de luna! ¿Quiénes están por la renuncia de García Luna? Sírvanse ponerse de pie. ¡Nosotros lo damos por renunciado!

García Luna había afirmado ante los diputados, como parte de la glosa del tercer Informe de Felipe Calderón, que la dependencia a su cargo había obtenido resultados récord en detenciones, decomisos y desarticulación de bandas.

Sector servicios presenta la mayor incidencia en riesgos laborales

La noticia es de Cimac, por Guadalupe Cruz Jaimes, tomado de Adital

Debido al incumplimiento de las normas de seguridad e higiene por parte del sector empresarial y de inspección en los centros de trabajo, en el país se registraron, durante 2008, 506 mil 934 casos de riesgos de trabajo y, en el Distrito Federal, 56 mil 373; de éstos, 30 por ciento estuvieron relacionados con mujeres, la mayoría ocupadas en tiendas de autoservicios, informó Cointa Lagunes Cruz, subdirectora para la Previsión y la Seguridad Social de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina.

De las mil 412 muertes registradas por riesgos de trabajo a nivel nacional, y 76 en la ciudad de México, también se estima que las trabajadoras representan el 30 por ciento, lo que se debe, mencionó, a que los autoservicios y el sector servicios en general, donde se ocupan mayoritariamente las mujeres, se ubica en segundo lugar con relación a los ramos más peligrosos para laborar, sólo después de la construcción.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la incidencia de muertes y accidentes por riesgos de trabajo en el país, pasó de 2.5 por ciento en 2007, a 3.2 en 2008. Mientras que en el DF en el mismo periodo el riesgo se mantuvo en 2.1, indicó Lagunes Cruz, en el marco del Noveno Encuentro de Comisiones de Seguridad e Higiene de la capital, dedicado a la memoria del doctor Jorge Fernández Osorio, creador de la primera especialidad sobre salud y el trabajo en el IMSS.

Trabajadoras en riesgo

En el DF 9 de cada 10 trabajadoras se ocupan en el sector servicios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009; en este rubro se encuentran las tiendas de autoservicios, donde el personal está en riesgo constante porque dichas
empresas no cumplen los lineamientos establecidos en la Norma de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aseveró Lagunes Cruz.

"En estas tiendas los riesgos en parte tienen que ver con factores ergonómicos, ninguna trabajadora ni trabajador tiene una silla en donde sentarse, pasan toda su jornada de pie, también presentan heridas cuando laboran en el área de carnicería.
El personal está expuesto, además, a bajas temperaturas, lo que les ocasiona artritis reumatoide, y la carga y descarga de productos pesados afecta su columna", explico.

En tanto, el daño a la salud de las trabajadoras del sector manufacturero, alrededor de 177 mil capitalinas, está relacionado con el ruido en los centros de trabajo, el contacto con algunos químicos, que las hace más propensas a padecer cáncer.

Tanto en la manufactura como en los servicios existen factores psicosociales que les provocan estrés, a consecuencia del acoso laboral, sexual o porque sus tareas en sí son estresantes. El estrés les puede provocar "afectaciones gastrointestinales, diabetes, insomnio", detalló Cointa Lagunes.

Por un presupuesto social participativo

Tomado de APIAVirtual.

Las organizaciones integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales en Morelos estamos haciendo un llamado a todas las bases de nuestras organizaciones a participar en las jornadas de lucha y movilización que se llevarán a cabo para defender la industria electrica nacionalizada, exigir el establecimiento de la tarifa social y la estatización de los fondos de pensión actualmente en manos privadas, en contra del alza en los impuestos a la clase trabajadora, por una alternativa de clase frente a la política de beneficio del gran capital por lo que se requiere que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, por un presupuesto social y en defensa de los derechos laborales, no a los recortes presupuestales en educación y salud, en contra de la represión y contra la criminalización de los movimientos sociales, por lo que hemos aprobado los siguientes RESOLUTIVOS:

Primero: Nos estamos dirigiendo a las direcciones nacionales de las organizaciones del Pacto para que se haga llegar al Congreso de la Unión un proyecto alternativo de Presupuesto Participativo, donde se rechace todo tipo de impuestos a alimentos y medicinas y no se acepten IVAs disfrazados, que se disminuyan los sueldos de todos los altos funcionarios y se elimine el gravoso e injusto sistema de excenciones preferentes para las grandes empresas privadas y trasnacionales que sacan todas sus ganancias del país y las invierten en paraísos fiscales: NO AL IVA DISFRAZADO! Que los impuestos los paguen las grandes empresas capitalistas! Basta de seguir aumentando la DEUDA SOCIAL con la mayoría que padece hambre, desempleo, bajos salarios en nuestro país!.

Segundo: Estamos absolutamente en contra del paquete económico del gobierno federal diseñado por los economistas que han sido los autores de las recetas que han hundido productivamente al país, subordinándolo a las grandes trasnacionales mediante las políticas de apertura total para que la mano de obra en nuestro país sea superexplotada y obligada a migrar por millones a Estados Unidos y Canadá, por lo que ninguna receta del Banco Mundial aliviará la crisis capitalista que ellos mismos han provocado y que nos siguen cobrando a los de abajo, que somos los que producimos las riquezas en todo el mundo con nuestro esfuerzo fisico e intelectual y que nos expropia el capital privado que lo único que le interesa son sus ganancias. Ya BASTA de políticas entreguistas al capital imperialista! No al pago de la deuda externa! Abajo el criminal TLC que ha acabado con la soberanía alimentaria!

Tercero: El gobierno ha trasladado miles de millones a la banca privada y a las empresas particulares, mientras disminuye el gasto social. Tan solo en la UNAM ha disminuido en 214 millones de pesos al subsidio, a pesar de ser la mayor Universidad pública de América Latina, por lo que se pretende aplicar una política restrictiva de derechos de los trabajadores de la UNAM y condenarla a disminuir su capacidad de atención a los estudiantes e investigadores, atacando severamente el contraro colectivo de trabajo. Exigimos respeto al STUNAM en su revisión salarial!

Cuarto: Estamos en contra de la privatización de la seguridad social expresada en la subrogación de servicios, fraudes como el seguro popular y el intento de utilizar las reservas del IMSS por parte del gobierno calderonista para proyectos fantasma, mientras la criminal irresponsabilidad de las autoridades lleva a tragedias como el de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora con 49 niños muertos y el riesgo latente en miles de casos similares en Morelos y en el país. Por ello, nos solidarizamos con los trabajadores del IMSS en defensa de su contratación colectiva y contra la degradación de las prestaciones y condiciones laborales en el proceso de revisión de contrato próximo.

Quinto: Apoyamos la lucha del SME por defender la industria eléctrica nacionalizada y su CCT y por establecer una tarifa social que lleve la electricidad a todas las familias pobres que hoy no pueden pagar por el aumento que tiene el consumo de luz y ha llevado a la detención de luchadores sociales como en Candelaria, Campeche, por organizar el movimiento en contra del alza en las tarifas de luz.

Sexto: La lucha en contra de la Alianza por la Calidad Educativa de Elba Esther y Calderón continúa en Morelos y hoy más que nunca ante la disminución del presupuesto para la educación, que demuestra que la calidad es solo una palabra que oculta el verdadero objetivo de privatizar la educación y deteriorar este derecho, por lo que las próximas movilizaciones con motivo del aniversario de la represión al MMB y pueblos indígenas (7, 8 y 9 de octubre), serán motivo de nuevas protestas contra esta política autoritaria que ya fue contundentemente rechazada por la población al propinar severa derrota electoral al gobierno panista de Adame, del nefasto Alvarez Mata que en lugar de volver al Senado debería renunciar y ser sometido a juicio politico.

Septimo: En este sentido, estamos convocando a las movilizaciones del 27 de septiembre del Monumento a la Revolución al Zócalo del DF por el aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica. La marcha del 2 de octubre por el aniversario de 1968 y por el inicio de la Marcha Mundial por la Paz que llevará a cabo un acto político cultural en el zócalo de Jiutepec el mismo 2 de octubre a partir de las 5 de la tarde. A los actos que se llevaran a cabo del 7 al 9 de octubre en Tres Marias, Amayuca y Xoxocotla, con la participación del MMB y de los pueblos indígenas. También llevaremos a cabo actividades los días 30 y 31 de octubre en el marco de la Jornada Nacional Justicia y Libertad para Atenco, para continuar demandando la libertad de los 12 presos políticos que luchan por la defensa de la tierra.

Atentamente.
CUERNAVACA, MORELOS, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

Vivir como monarcas

Francisco Velasco Zapata en APIAVirtual.

“Yo por eso les digo que mejor no lean“. Vicente Fox, ex Presidente de México.

México se encuentra en el extremo de una crisis económica sobre todo porque el gobierno se mantiene en la paraplejía. ¿Qué esperarán sus principales representantes para darse cuenta de que no podemos mantenernos en la actual y lamentable caída del producto nacional? Los ciudadanos no vemos, ni por asomo, ninguna medida eficaz que permita visualizar que el riesgo de inestabilidad social se está desvaneciendo. Todo lo contrario, parece que les place la idea de una revuelta social o de tanto miedo están pasmados. Mientras, a todos los contribuyentes nos piden -exigen- por medio de iniciativas nonatas, de discursos huecos, chafas y sin mínimos razonamientos, que sigamos pagando imposiciones fiscales para que los gobernantes sigan viviendo como “monarcas”.

¿Pensarán que no sabemos, no leemos, o no estamos enterados de las lujosas casas de descanso, eufemísticamente denominadas de gobierno, donde viven con lujos escandalosos a costa del pueblo? ¿Acaso pensarán que no sabemos lo que cuesta su manutención en gasto ordinario y de personal, y su mantenimiento correctivo y preventivo? ¿Cuánto cuestan las decoraciones periódicas que se presupuestan año con año? ¿Lo que implica que haya casas con altos costos presupuestales donde los más íntimos de sus círculos familiares o amistosos acuden y festejan con estruendosos tumultos sus inconfesables bacanales personales?

Yo desconozco a persona alguna que haya desmentido a la valiente periodista Anabel Hernández, quien en su minucioso y muy documentado libro “Fin de fiesta en Los Pinos” hizo un recuento preciso de las reuniones en las que familiares de la “ex pareja presidencial” hicieron de las suyas con espacios y recursos que aparentemente surgieron del presupuesto público y de los cuales no hemos sabido que alguien haya sido amonestado, o se le haya imputado responsabilidad, ni siquiera administrativa, mucho menos penal.

Por el bien del país es urgente que esos bienes inmuebles dejen de existir como parte del menaje de casa de privilegiados gobernantes y se transformen en museos que generen recursos fiscales. Un museo puede ser, además de un necesario espacio para la cultura y el arte, una eficiente fuente para la generación de recursos fiscales obtenidos de los visitantes extranjeros. Las residencias a las que me refiero deberían transformarse -las que tengan vocación para ello- en centros de rehabilitación para adictos; algunas de ellas podrían ser vendidas y con los recursos obtenidos se podrían realizar, construir, pequeños hospitales o escuelas de “negocios” que formen generaciones de jóvenes mejor capacitados para enfrentar las contingencias del desempleo. Podrían ser, incluso, guarderías del IMSS, claro, mejor planeadas que la ABC de Sonora.

El poder legislativo tiene la palabra, el ejecutivo la oportunidad de demostrar que tiene voluntad de decir y hacer. Los representantes del gobierno no deberían olvidar nunca, nunca, nunca, que la defensa de la independencia y de la soberanía de nuestro país es mandato explícito en la Constitución para todos ellos y que la independencia lograda en el siglo XIX no debería se motivo, ni pretexto, para dilapidar recursos en festejos, al contrario, debería ser fuente de inspiración para emular a Hidalgo, a Morelos, a Guerrero y muchos más de su tipo. Esta fracasada generación de malos gobernantes no debería pasar desapercibido, jamás, que nuestra “Constitución Federal” consigna que el Estado es el principal responsable en la conducción del desarrollo nacional para fortalecer la soberanía nacional, no para menguarla, mucho menos para atentar contra ella y, sobre todo, que ellos deberían acatar ese mandato. A los ciudadanos nos piden austeridad, pero ellos -los gobernantes- ni la intentan. Por eso la pregunta ¿Puede haber austeridad cuando los responsables de la conducción del gobierno viven como monarcas? ¿Sabrán que para poder recaudar más se requiere hacer crecer la economía y los recursos de quienes tenemos que pagar impuestos, sino de dónde? ¿Y usted, cómo la ve?

Politólogo. Presidente de Parlamento Ciudadano A. C.

El paquete entrampado

Por AdriAnA AmezcuA en Reporte Índigo.

Ni para adelante, ni para atrás. El Paquete Fiscal 2010 está atorado en la Cámara de Diputados. Y el único consenso que ya logró es que, tal como está, no sale. Las opiniones son casi unánimes. Nadie quiere dar el sí a severas medidas fiscales que sólo aliviarán en el corto plazo el flujo de caja del gobierno federal, pero que no trazan un proyecto fiscal de fondo. Uno que resuelva a largo plazo. A una semana de iniciados los debates, el plan fiscal del presidente Felipe Calderón está entrampado entre indecisiones y rechazos.

Primero, porque los diputados no aciertan todavía a definir las comisiones legislativas. Ni la de Hacienda, ni la de Programación. Y ya está por terminar el mes.

Segundo, porque nadie, salvo los panistas –y no todos–, están dispuestos a firmar el cheque en blanco de la creación y el aumento de impuestos. Lo menos que piden a cambio es que el gobierno haga un esfuerzo real, no superficial, de recortes a un gasto burocrático que califican de dispendioso.

Tercero, porque la apuesta de los cabilderos del gobierno es que podrían conseguir del PRI los votos necesarios para sacar adelante la iniciativa, siempre que logren seducir con participaciones a media docena de gobernadores tricolores para que sus bancadas la aprueben con modificaciones menores.

Reporte Índigo cuestionó a cinco legisladores de las distintas corrientes políticas sobre su posición frente a la propuesta fiscal 2010. Porfirio Muñoz Ledo es definitivo cuando dice que “el país no tiene un problema presupuestal”. Considera que la iniciativa es “una tontería, un crimen contra México”. En su opinión, hay otras salidas al boquete fiscal, que se puede resolver sin perjudicar a las clases bajas y medias ni a las empresas productivas. El diputado por el PT da las siguientes
alternativas: que las grandes empresas dejen de eludir impuestos, que ya no se transfiera dinero al rescate de bancos extranjeros, que se redimensionen los costos
de la alta burocracia y que se haga uso de los “fondos ociosos”.

Jaime Cárdenas, su compañero de bancada, coincide en que los recursos de los fondos de estabilización podrían utilizarse para incentivar la economía y el mercado interno. “Pero nos quieren dar solamente de una sopa que va a generar más pobreza, más conflictividad social”, dice el ex consejero del IFE.

El priista Jesús Cano Vélez señala que “un gran filón adicional es meterle mano al gasto público de fondo”. Explica que de la multiplicidad de programas sociales, dos o tres absorben la mayor parte de los recursos centralizados por la federación. “Esto ha provocado un mecanismo perverso” que favorece el desperdicio de recursos.

El perredista Alejandro Encinas considera que hay que apelar a las medidas contracíclicas para alentar la inversión pública y el consumo, además de fortalecer el desarrollo de estados y municipios. Refiere que no es con alzas impositivas y nuevas cargas tributarias como se enfrentan los tiempos de crisis. “Ya lo dijo un Premio Nobel de Economía, a ver si así lo creen”. Destaca que si hay congruencia entre los discursos en tribuna y los hechos, puede haber puntos de acuerdo entre distintas fracciones para decir “no” al 2 por ciento generalizado así como eliminar los pari passus y los regímenes de privilegio.

El panista Javier Corral afirma que vale la pena apoyar el paquete del Ejecutivo federal. Y aunque está a favor del polémico incremento del 2 por ciento al consumo generalizado, lo condiciona. Se aprueba “si nos garantizan los mecanismos y la transparencia para la redistribución de este denominado Impuesto Contra la Pobreza”. Reconoce que la actual legislatura es una “cámara muy difícil”. Dominada por los gobernadores, que “son los jefes de bancadas por estado”. Compuesta por “antiguos cabilderos que hoy son diputados” que operan a favor de intereses económicos y políticos. “Si se está negociando en lo oscurito o no, pronto lo vamos a saber”, asegura Corral.

Le ponen las cruces

El reportaje de Félix Arredondo en Reporte Índigo. El video de politicaypoliticosmx en youtube y tomado del canal del congreso. El segundo video excelente, Fernández Noroña califica a García Luna de asesino y ni pio que decir los panistas.

Genaro García Luna fue sepultado por una pesada lápida de denuncias y acusaciones
de legisladores que censuraron su estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El recinto de su comparecencia del jueves 24 en San Lázaro terminó convertido en un panteón donde los diputados le pusieron las cruces al secretario de Seguridad Pública.

De poco valió la imagen de pantalla, de micrófono y de papel que se le viene forjando al funcionario más poderoso e intocable del sexenio calderonista. Nada fue suficiente para blindar su cuestionado desempeño. Los gritos de “¡Asesino!”, “Queremos su renuncia…”, “Este señor es un peligro para la nación”, “Usted representa la peor parte del gobierno ilegítimo de Calderón”, sofocaron sus estadísticas oficiales.

Todas sucumbieron ante un número: 15 mil 361. Es el total de muertos en lo que va del sexenio como resultado de la lucha contra la delincuencia organizada.
Por primera vez, el hombre que desde el sexenio foxista perfeccionó los montajes televisivos, el que debutó con el script de la francesa Florence Cassez, El Guionista, no pudo perfeccionar el suyo.

Le hicieron ver la cronométrica casualidad de que cuando él, su corporación o hasta el gobierno se encuentran en problemas, siempre salta a la escena un evento distractor como el del avión, como si se tratara de un conejo surgido de la chistera
de un mago.



Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...