sábado, 26 de septiembre de 2009

29 de Septiembre : Día Nacional del Maíz

El maíz es el ingrediente básico de la cocina mexicana. Sin maíz nuestra cocina no sería la que conocemos y disfrutamos.

Muchos de los agricultores en México celebran ofreciendo una elotiza, en la misma milpa colocan anafres y asan elotes recién cosechados, para que todo aquel que se acerque pueda disfrutar de un elote recién asado.

La planta completa del maíz se utiliza y nos regala generosamente sus virtudes: la hoja se aprovecha para envolver tamales, la hoja de la mazorca (totomoxtle) sirve para envolver tamales y otros alimentos; de la mazorca seca se hace pinole, atole y galletas, de la masa nixtamalizada y molida se hacen tortillas, pellizcadas, tlacoyos, tamales, bebidas e innumerables antojitos de masa; del grano “reventado” y sin moler se hacen pozoles, sopas y menudos; la mazorca tierna, el elote se disfruta en cualquier esquina asado o cocido, se come en el olote o como esquite; con los granitos del maíz tierno se preparan guisos, sopas y moles; en pinole, tesgüino, chicha, pozol, atoles; que decir del grano de maíz reventado como palomitas que en todo el mundo acompaña una buena charla o una película. Además el hongo propio del maíz, el cuitlacoche es un platillo apreciado en la alta cocina. Como planta medicinal se bebe té de pelos de elote para el riñón.

¿Sabías que el escritor Alejo Carpentier dijo que las tres comidas mas importantes del mundo eran la china,la francesa y la mexicana?

¡Qué mejor manera de celebrar al maíz que comiendo alguna de las más de 600 delicias que pueden prepararse con maíz!

Tú puedes celebrar el Día Nacional del Maíz con alguna actividades gastronómica como:

Ofrece una pozoliza, organiza la elaboración de una gran olla de pozole para ser servido de forma comunitaria en un centro social como tu iglesia, escuela, barrio o comunidad. Asegúrate que todas las personas que disfruten de este plato sepan el porque de la celebración del maíz y que todos compartan el sentimiento de gratitud con esta planta tan importante para los mexicanos.

Otros platillos que pueden ofrecerse en grandes cantidades y a precios accesibles son tostadas, tamales y elotes o esquites.

Organiza un intercambio de recetas. En tu centro social, con tus amistades o parientes organiza este día una comida con algún platillo hecho con maíz e intercambia ricas recetas de platillos fáciles o deliciosos hechos con maíz. ¡Mientras más manos sepan cocinar el maíz, menos riesgo tendremos de perder estos saberes!

Organiza un taller práctico para aprender a hacer nixtamal. Invita a señoras que sepan hacer nixtamal a que enseñar a los niños y niñas los secretos de esta técnica ancestral, que ha hecho del maíz el alimento madre de todas las culturas de Mesoamerica al permitir suavizar y desprender la cascarilla del duro grano de maíz para hacer más digeribles sus proteínas, aumentar el contenido de fibra soluble y de almidón resistente, dar calcio para los dientes y huesos y liberando en forma asimilable la benéfica niacina (B3). Otras ideas para talleres prácticos podrían ser para aprender a moler el maíz o hacer tortillas a mano.

Organiza una muestra gastronómica de tu región. Junto a algún chef o restaurante local, organiza una muestra gastronómica de los platillos tradicionales de tu región preparados con maíz. Invita a los medios locales a cubrir este evento, así como a las oficinas de turismo y cultura de tu localidad. Entre más variado y especializado, mayor atractivo tendrá.

Organiza un concurso de nuevas recetas. ¿A qué sabría un pozole agridulce o una tostada oriental? ¿Cómo podríamos incorporar ingredientes novedosos a las recetas tradicionales? ¿Se pueden preparar antojitos bajos en grasas y calorías? ¿O platillos internacionales con ingredientes mexicanos? Invita a los chefs, mayoras o cocineros y cocineras tradicionales de la región, así como a los más jóvenes a inventar nuevas recetas deliciosas para disfrutar el maíz en un concurso de nuevos platillos o nuevos ingredientes de recetas tradicionales. ¡Hoy la comida mexicana esta en los mejores restaurantes del mundo !

Acompaña los eventos sugeridos con palomitas। Un secreto: si pones maíz palomero en una bolsa de papel estrasa –las de la panadería- se hacen en el horno de microondas igual que las industriales pero a mucho mejor precio y sin aditivos. ¡El milagro es nuestro maíz!

http://www.dianacionaldelmaiz.org/actividades_gastronomicas.htm

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...