viernes, 16 de agosto de 2013

Papá Chucho no discrimina

Papá Chucho no discrimina

Cuenta la leyenda  que hace muchos, muchos, muchos años, un narco tuvo la necesidad de pedirle a Papá Chucho el santón de Petatlán un favor, y se hincó ante el Cristo y le dijo:
-Papá Chucho, ayúdame y te hago tu iglesia más grande.

El Cristo no dudó y le hizo el milagro.
Fue así como dicen que la iglesia de Petatlán fue remodelada y es una de las más grandes de la región. Ante los ojos de Dios, todos somos iguales, y papá Chucho no discrimina.

Hercilia Gato 013´

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES"> alt="Licencia de Creative Commons" style="border-width:0" src="http://i.creativecommons.org/l/by/3.0/88x31.png" />
Este obra está bajo una licencia">http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES">licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported
.

CARTONES DE LA JORNADA



En Papanoa, nadie se hace responsable de la bilioteca

En Papanoa, nadie se hace responsable de la bilioteca

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 15 de agosto. El espacio donde “conviven” Jorge Isaac, Bertrand Russel y Octavio Paz, se reduce a cuatro metros de ancho por cuatro de largo, mientras el polvo “se come” su obra y la de otros escritores que están en la biblioteca de Papanoa, abandonada desde hace ocho años.
La biblioteca, que se ubica en el centro del pueblo, en el interior de la comisaría municipal, pertenece al programa de bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y desde hace cinco años tampoco tiene bibliotecario o responsable de ese recinto, asegura la pobladora Rocío.
Contó que desde hace años, la biblioteca se anexó al municipio y depende de la dirección de Educación y Deportes de Tecpan, aunque ningún alcalde que ha pasado se ha querido encargar del mantenimiento.
Manifestó que hasta hace dos años, aunque hubo una persona encargada que iba a la biblioteca a abrir y sacudir los libros, el sueldo de mil pesos a la quincena no es lo suficiente como para que alguien se quede.
“Lo que pasa es que, pues, tú sabes cómo está la situación y mil pesos a la quincena que luego no quiere pagar el ayuntamiento, pues a nadie le gusta eso y todos tenemos necesidad”, dijo.
Rocío, que también labora en el Centro Interactivo que se encuentra en la comisaría municipal, comentó que luego que dejó de funcionar la biblioteca y sólo se abría para que la sacudieran, hubo un señor que quiso rescatarla del abandono; sin embargo, se fue del pueblo.
Agregó que hace ocho o seis meses, un empleado de Conaculta visitó la comunidad, y aseguró que si lograban que una persona se hiciera cargo de la biblioteca abandonada, podría continuar.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/16/index.php?section=sociedad&article=007n4soc

El alcalde petatleco invierte en su casa y abandona a sus gobernados, aseguran

Sin atención, damnificados por la laguna de Barra de Potosí, afirma restaurantero

El alcalde petatleco invierte en su casa y abandona a sus gobernados, aseguran

Jorge Ramírez Espino publica en Facebook que llevó brigadas médicas a los pobladores
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 15 de agosto. Pobladores de Barra de Potosí afectados por la inundación reclamaron que el alcalde de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, ha invertido los 6 millones de pesos destinados a la rehabilitación de esa comunidad en su casa, dejándolos en el abandono.
En entrevista, el restaurantero Alberto Benítez Bello señaló que las pérdidas materiales no se reducen a lo económico; “no es sólo el dinero de cuánto hemos perdido, la pérdida es que no hemos podido abrir los restaurantes, sólo hay tres restaurantes abiertos”, agregó.
Detalló que además de las casas y comercios inundados, las huertas aledañas comienzan a sufrir los estragos del aumento del nivel de la laguna, ocasionado por las lluvias, ya que ha subido más de 50 centímetros y algunas fosas sépticas comienzan a saturarse.
Subrayó que Ramírez Espino sí ha ido a la comunidad afectada, sin embargo, sólo se ha ocupado de cuidar su casa e incluso ha arreglado su calle y está instalando postes de luz sin ver las necesidades de Barra de Potosí.
“Sí ha venido, cómo que no, pero ha venido a su casa, ya arregló su calle, ya está metiendo la luz, y ahí están los seis millones de pesos que eran para Barra”, ironizó.
Por su parte, otra restaurantera manifestó que se debe apoyar a la comunidad ya que tienen temor de que proliferen enfermedades derivadas del alto nivel del agua; “todo el pueblo está inundado, necesitamos ayuda”, advirtió.
Hoy, a más de 15 días de que los pobladores se han quejado, el alcalde Ramírez Espino fue a la comunidad afectada, y llevó brigadas de atención médica a los pobladores, según publicó a través la página social del ayuntamiento de Petatlán en Facebook, a pesar de que ayer declaró que los pobladores de Barra de Potosí no le habían solicitado apoyo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/16/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

En 15 días, el plazo de empresarios para que el estado les de seguridad

Si las autoridades no cumplen, cerrarán sus negocios, advierten en Chilpancingo

En 15 días, el plazo de empresarios para que el estado les de seguridad

Ante la falta de garantías de protección, la IP ya organiza su autodefensa, indican en conferencia
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 15 de agosto. Los empresarios de Chilpancingo ratificaron su demanda de que los gobiernos estatal y federal establezcan el estado de derecho en la ciudad, ante la violencia que sufren, y dieron de plazo a fin de mes para que las autoridades otorguen seguridad, de lo contrario advierten con cerrar sus negocios.
La vía, insistieron, si no les dan garantías de seguridad es la autodefensa, y para eso, adelantaron, ya se organizan.
Después de su visita a la ciudad de México, donde anunciaron que entregarían una carta al presidente Enrique Peña Nieto pidiendo que diera garantías y restableciera el estado de derecho en Chilpancingo, integrantes de organizaciones de transportistas, textileros, hoteleros, restauranteros y comerciantes, y miembros del Consejo Ciudadano por la Seguridad, ratificaron su posición en Chilpancingo.
Leyeron también el texto titulado Chilpancingo está al borde del estallido social. “Mientras contribuimos al desarrollo del país, además de la generación de empleos y pago de impuestos a las autoridades legítimas, a la par somos obligados a tributar al sistema de recaudación criminal, bajo la amenaza real de secuestro, tortura, asesinato y la destrucción de nuestras propiedades. Casi nadie se salva del denominado cobro de piso”, es una parte del pronunciamiento.
En el texto destacan que el acoso de la delincuencia inició para ellos en 2011. Destacaron cobros de cuotas de la delincuencia, que protegen algunas autoridades.
La demanda principal del pronunciamiento de los empresarios es que el gobierno federal investigue y ejerza acción penal contra los servidores públicos municipales, estatales y federales que han brindado protección a los grupos criminales.
Jaime Nava Romero, presidente de la Coparmex en Chilpancingo, aclaró que “éste no es un movimiento manipulado, cada uno de los firmantes tiene conciencia de lo que se vive en la ciudad y de las condiciones en que se ha estado trabajando, queremos que se reinstale la paz”.
El dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, insistió en que en la ciudad hay al menos 200 taxis irregulares proporcionando información a la delincuencia. “Eso es pirataje y no se les combate, si la UTD hubiera metido una sola unidad en esas condiciones, ya los tendríamos encima, lo que está pasando ya es insoportable”, denunció.
El empresario Víctor Martínez Toledo advirtió que si en 15 días no hay garantías de seguridad, iniciarán una campaña de presión que incluye el cierre de comercios y parar el transporte público.
El llamado a movilizarse y cerrar negocios para presionar, lo lanzó el ex dirigente de la Canaco en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, quien fue el primero en denunciar las extorsiones al sector empresarial.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/16/index.php?section=politica&article=003n1pol


 

miércoles, 14 de agosto de 2013

Pintan el mural Alasraíz en Zihuatanejo como símbolo de armonía social

Hacen el trabajo niños de varias ciudades de Guerrero, quienes ven el arte como un instrumento para reconstruir el tejido social

Pintan el mural Alasraíz en Zihuatanejo como símbolo de armonía social

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 13 de agosto. La convivencia y el arte como forma de armonía social, fue uno de los puntos en los que coincidieron algunos de sus coordinadores, en el mural Alasraíz convocado por la Secretaría de Cultura que se pinta desde el fin de semana.
El coordinador de la región Acapulco, el pintor Gerardo León Naranjo, expresó que al arte no lo quisiera llamar un arma, “pero sí es un instrumento que sirve para darle a los niños y los jóvenes la forma de expresar todo eso que está reprimido, todo esto que está en la sociedad y que sí les afecta, creo que el arte sirve para poder expresar y creo que sí le sirve a los niños”.
Consideró que el arte sirve como una reconstrucción del tejido social en la medida en que enfoca a los niños y los jóvenes en actividades creativas “y al ser creativas de lo que se trata es de crear, no de destruir”.
“Entonces hay veces en que vemos que estamos en una sociedad donde se trata de destruir y la envidia y el egoísmo es lo que predomina, entonces el arte viene a contribuir a que en esta situación los niños se expresen por medio del color, en este caso, las artes plásticas”, dijo.
Por su parte, el artista Julio Wong, coordinador de la región de Azueta y de Cuajinicuilapa, manifestó que “no sería tan osado decir que el arte puede ser un arma que salva, pero sí es un instrumento de creatividad que sirve, sobre todo en los niños y eso es lo que busca Alasraíz”.
Consideró que Guerrero es un estado folclórico donde predomina el color, la destreza y la habilidad artística, que son cualidades natas en los guerrerenses; “vivimos en un estado muy rico en color, en olores, tradiciones, creo que ya es nato el arte en los guerrerenses, tenemos el caso ahí de Olinalá que ya es patrimonio histórico de la humanidad”.
Desde el pasado fin de semana, niños de Acapulco, Zihuatanejo, Xalitla, Ajuchitlán, Iguala, Cuajinicuilapa y Olinalá se dieron a la tarea de pintar los oficios de sus comunidades, aunque resaltó la ausencia de los niños de Cuajinicuilapa que sólo mandaron el boceto de su mural, debido a pugnas internas, razón por la cual no estuvieron.

Llegan más desplazados de Totolapan al albergue de refugiados en Tecpan

Es insuficiente el apoyo del ayuntamiento y de la comunidad

Llegan más desplazados de Totolapan al albergue de refugiados en Tecpan

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
Tecpan, 13 de agosto. La noche del lunes pasado, llegaron a esta ciudad unas 30 personas que se sumaron al grupo de 70 desplazados de la comunidad de Las Mesas, del municipio de San Miguel Totolapan, que se encuentran refugiadas en la escuela primaria Hermenegildo Galeana de esta cabecera municipal.
El grupo llegó custodiado por policías estatales, quienes los condujeron hasta el inmueble educativo donde se unieron a los demás refugiados. Los pobladores, originarios del ejido de San Juan Tehuehuetla, huyen de la inseguridad en sus pueblos.
En entrevista, el alcalde Crisóforo Otero Heredia informó que se trata de un grupo de 113 refugiados, de los cuales 65 son niños; 25, mujeres; 20, hombres y tres adultos mayores, y adelantó que el grupo podría incrementarse debido a que, según los reportes que ha recibido, otros habitantes de esa zona se extraviaron en su huida y podrían llegar a Tecpan posteriormente.
Abundó que debido a que el número de inmigrantes ha crecido es más difícil para el ayuntamiento continuar su sostenimiento, y confió en que el gobierno del estado ayude al de Tecpan con el envío de víveres, ropa y recursos económicos para que la estancia de los pobladores pueda continuar de manera normal en la escuela primaria.
Dijo que los desplazados le han manifestado su deseo de ser reubicados en otra comunidad debido a la inseguridad que hay en sus pueblos de origen, por lo que esperan que las autoridades estatales los apoyen ubicándolos en un sitio donde puedan continuar sus vidas, además de financiamiento que les ayude a dedicarse a labores del campo.
Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Teódulo Benítez Beltrán, resaltó la manera en que la población de Tecpan ha respondido para ayudar a los pobladores desplazados, pues desde su llegada, agregó, ha sido constante la donación de ropa, calzado, alimentos enlatados y otros objetos, como colchonetas o sábanas a todas horas del día.
Exhorta a la gente a donar
Sin embargo, indicó que hace falta que lleguen productos de consumo primario, como agua embotellada, pañales desechables para los bebés, toallas femeninas, así como alimentos de consumo común, como cebollas, jitomates, ajos, sal o azúcar; por eso llamó a la población de esta cabecera municipal para que tenga en cuenta estos productos en sus próximas donaciones.

Acorralados por el crimen, ediles del PRD piden auxilio a dirigentes

Solicitan que su partido gestione del gobernador más vigilancia y presencia militar

Acorralados por el crimen, ediles del PRD piden auxilio a dirigentes

Son cinco presidentes municipales: de Cuetzala, Teloloapan, La Unión, Ixcateopan y Apaxtla
Esperan que el Consejo Estatal perredista, que sesiona el próximo domingo, aborde el problema
CORRESPONSALÍA ( )
Chilpancingo, 13 de agosto. Los alcaldes de Cuetzala, Teloloapan, La Unión, Ixcateopan y Apaxtla demandaron la intervención de la dirigencia estatal del PRD para demandar al gobernador Ángel Aguirre Rivero intensificar las medidas de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.
Al respecto, Moisés Acevedo Rodríguez, secretario de Imagen y Comunicación del Comité Estatal del sol azteca, aseguró que los alcaldes perredistas solicitaron al gobernador “que envíe más policías estatales y gestione la presencia del Ejército mexicano y la Armada, debido a que la delincuencia mantiene asolada a la ciudadanía en esos municipios”.
Recordó que este año, autoridades de Teloloapan, Cuetzala, La Unión, Apaxtla e Ixcateopan solicitaron que la Policía Estatal y las fuerzas federales refuercen la seguridad en esos municipios debido a los altos índices de inseguridad.
Sin embargo, se quejó de que los ciudadanos han informado que las autoridades, el Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal únicamente acuden unos días a patrullar, pero después se regresan, sin atender el problema.
Destacó el caso de Filiberta Bahena Barrera, alcaldesa de Ixcateopan, quien le dijo a Aguirre Rivero, en una de las reuniones, que uno de sus familiares había sido privado de su libertad; “en ese momento el gobernador ordenó que la Policía Estatal realizara un operativo y gestionó que el Ejército acudiera para realizar patrullajes”.
Insistió Acevedo Rodríguez en que hay varios municipios de Guerrero donde hay problemas muy serios de inseguridad y violencia; “el gobierno debe de garantizar a la ciudadanía que viva en tranquilidad y paz”.
Adelantó que durante la sesión del Consejo Político Estatal del PRD que deberá llevarse a cabo el próximo domingo en Chilpancingo, se abordará el asunto de la inseguridad pública; “probablemente el Consejo Político va a someter a la consideración de los consejeros perredistas la aprobación de un punto de acuerdo en el que se solicite al gobierno que cumpla con su función de brindar seguridad a la ciudadanía”.
Recordó que en las reuniones con el gobernador Ángel Aguirre “nos ha dicho que va a exigir que la Federación apoye con tareas de seguridad a los municipios de Guerrero enviando más elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano”, finalizó.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...