viernes, 28 de agosto de 2009

Censuran Videocracy; Film que crítica el monopolio televisivo de Berlusconi y todo su imperio a costa de Italia




Un Film de Erik Gandini...Censurado por la RAI

La RAI prohíbe el tráiler de un documental crítico con Berlusconi

La RAI prohíbe el tráiler de un documental crítico con Berlusconi
La televisión pública italiana lo considera un vídeo político más que una película 

EFE - Roma - 27/08/2009 
 

La televisión pública italiana RAI ha prohibido la emisión del tráiler de un documental crítico con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, titulado Videocracy, han informado los medios de ese país.

La cinta explica el nacimiento y la evolución del grupo de comunicación Mediaset, controlado por Berlusconi. El responsable de Fandango (compañía que distribuye de la cinta), Domenico Procacci, ha explicado que la RAI justificó la prohibición en que el video era "un mensaje político y no una película".

La cadena italiana ha señalado a través de una carta que, a pesar de que Italia no se encuentra en un período de campaña electoral, el pluralismo de la cadena "es sagrado" y que si en el anuncio de la cinta es posible identificar una crítica a una facción política, entonces éste debe ser sucedido por otro mensaje de la ideología opuesta.

La distribuidora ha defendido que Videocracy es un relato sobre los cambios que ha sufrido Italia en los últimos treinta años y no un ataque contra Berlusconi, tal y como ha interpretado la RAI.

El diario La Repubblica ha informado de que en la misiva enviada por la RAI se ha apuntado a que la estadística que muestra el filme y que asegura que el 80% de los italianos utilizan la televisión como fuente principal de información podría llevar a pensar que el Gobierno puede orientar de forma subliminal las convicciones de los italianos e influenciarles para asegurarse un consenso.

El tráiler de Videocracy también fue rechazado por Mediaset, que atribuyó su decisión, según Procacci, a que "la película es un ataque al sistema de televisión comercial y que, por lo tanto, no creían oportuno emitirlo".

El filme, del italiano Erik Gandini, y financiado por la productora sueca Atmo y la danesa Zentropa, será el protagonista de una velada especial que realizarán conjuntamente la Semana Internacional de la Crítica (SCI) y las Jornadas de los Autores, las dos principales secciones paralelas de la Mostra de Venecia.

http://www.elpais.com/articulo/gente/RAI/prohibe/trailer/documental/critico/Berlusconi/elpepugen/20090827elpepuage_5/Tes



Trailer VideoCracy
   

CARTONES DE LA JORNADA





Llevan caso Las Ollas como prueba de abusos castrenses

También exponen asesinato de indígena en Tlapa
Llevan caso Las Ollas como prueba de abusos castrenses

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( ) 

Los casos de Bonfilio Rubio Villegas, asesinado a manos de militares en un retén en Huamuxtitlán así como las agresiones y torturas que sufrieron indígenas de la comunidad Puerto Las Ollas en Guerrero, fueron dos casos probatorios de abusos militares que se enviaron al presidente Felipe Calderón.

En una carta, organizaciones defensoras de derechos humanos, como Tlachinollan, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos, Agustín Pro Juarez así como la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, respondieron al reto que hizo Calderón Hinojosa, el pasado 10 de agosto en el encuentro de mandatarios de América del Norte, celebrado en Guadalajara, Jalisco.

Ahí, Calderón Hinojosa aseguró que en la lucha por la seguridad de los mexicanos se ha esforzado por proteger los derechos humanos y quienes digan los contrario, pidió probar un sólo caso.

En este sentido, las organizaciones no sólo probaron uno, sino ocho de las miles de agresiones que han cometido soldados contra los mexicanos.

En el caso de Guerrero, se documentó la ejecución extrajudicial de Bonfilio Rubio Villegas, en Tlapa, del pasado 20 de junio, cuando militares del 93 Batallón de Infantería con sede en ese municipio, mientras estaban en un retén cerca de la comunidad de Huamuxtitlán, dispararon contra un camión de pasajeros donde murió el indígena.

Otro caso que detallaron fue el ocurrido el pasado 9 de junio, donde cientos de militares irrumpieron en las comunidades de Puerto de la Ollas, Las Palancas y El Jilguero, en Coyuca de Catalán, en la sierra Madre del Sur, que se encuentra en la región Tierra Caliente de Guerrero.

El día siguiente, llegaron refuerzos militares, “quienes aterrorizaron a la población durante cinco días; hostigando, amenazando, golpeando y torturando a hombres, mujeres, niños, ancianos y una persona discapacitada”.

Agregaron que de acuerdo con los testimonios de la población, se afirma que los soldados robaron y destrozaron propiedad.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/28/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

Rechaza Bios Iguana tercer peritaje sobre regasificadora

Luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo le hizo llegar el peritaje realizado por un tercer perito sobre el caso del cambio de uso de suelo de la regasificadora, la coordinadora de Bios Iguana, Esperanza Salazar Zenil, consideró que el experto mencionado, doctor González Becerril no tuvo calidad moral para hacerlo.
  Explicó que recibimos el documento hace una semana y lo revisamos, y “es lamentable que el doctor González Becerril haya entregado un peritaje como ese, en verdad creemos que no tuvo calidad moral para hacerlo, sobre todo porque era el director del centro de investigaciones pesqueras en Manzanillo cuando se hizo el primer ordenamiento ecológico territorial”.
  La coordinadora del grupo ambientalista agregó que no sólo eso, sino que al él se le pagó como asesor para que hiciera el ordenamiento ecológico territorial y ahora nos viene a decir el señor que no sirvió ese ordenamiento por el que se le pagó, “y de muy mala fe dice que todos los demás investigadores que participaron en el ordenamiento no hicieron bien su trabajo. Él está dando su aval a lo que dijo el gobierno del Estado. Nos parece triste que los investigadores se conviertan en mercenarios”.
  Indicó que “éste dictamen es totalmente tendencioso y nos da pena que el conocimiento se venda al mejor postor”.
  Salazar Zenil señaló que con esto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo consiguió lo que necesitaba, que era un perito que le diera la facilidad de decir que estuvo bien la modificación que se hizo al ordenamiento ecológico territorial para iniciar el proyecto de la regasificadora y toda la zona industrial que va a venir a destruir la laguna de Cuyutlán.
  Y aseguró que están esperando el resultado del presidente del Tribunal, Guillermo Ruelas Ocampo, “en donde nos diga que estamos mal y de ahí nos iremos al Colegiado de Guadalajara para interponer un amparo, y le daremos seguimiento hasta el final”.
   
   
http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccion=15&id=67700&encabezado=Rechaza%20Bios%20Iguana%20tercer%20peritaje%20sobre%20regasificadora

Sin pruebas, Rendón acusa a La Jornada Guerrero de recibir dinero

En entrevista con Carmen Aristegui, el titular de la AGE se defiende con evasivas
Sin pruebas, Rendón acusa a La Jornada Guerrero de recibir dinero

Descarta corrupción, desvíos y nepotismo en ese organismo; niega relación con crimen de Chavarría

REDACCIÓN ( ) 

Para salir al quite de las denuncias en su contra por irregularidades encontradas en su gestión, el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Ignacio Rendón Romero, acusó sin pruebas a La Jornada Guerrero de recibir dinero a cambio de publicar informes oficiales donde se detectaron compras indebidas, nepotismo, gastos excesivos en nómina, entre otras anomalías bajo su aval.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en su noticiero de radio de la cadena MVS el martes pasado, el auditor respondió con evasivas a la insistente pregunta de si tenía pruebas que corroboraran su señalamiento contra este medio.

La entrevista fue concertada para tratar la supuesta relación del asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría, con la investigación abierta contra la AGE después de los documentos que demuestran malos manejos de Rendón Romero publicados por este medio. 

Sin embargo, el auditor eludió el tema al descartar corrupción en la AGE y que la Comisión de Vigilancia de ese órgano del Congreso local, le haya notificado sobre alguna investigación de ese tipo. 

También aseguró que Chavarría, quien un día antes de su muerte anunció formalmente la fecha de inicio de la fiscalización a la AGE y el despacho externo contratado, no era su adversario político.

–Lo que han dicho los ex presidentes municipales es muy grave, pero a final de cuentas lo que están planteando estos ex alcaldes de casi todos los partidos políticos, según entendemos en las referencias que tenemos de la prensa allá, es que la auditoría que usted encabeza les cobraba por aprobar sus cuentas ¿Quién puede hacer un acusación de esa naturaleza y cómo se defiende usted de una acusación de ese tamaño? –preguntó Aristegui. 

–Comentarte, Carmen. Oficialmente no existe ninguna denuncia de ese tipo. Repito: es chantaje de un medio de difusión local que simple y sencillamente se ha prestado, ha recibido dinero por publicar todo este tipo de situaciones, de denuncias.

–¿Ha recibido dinero?

–Ha recibido dinero el periódico, el medio de comunicación.

–¿Qué periódico es?

–Es La Jornada de aquí, del estado de Guerrero.

–¿Y usted lo acusa de recibir dinero?

–Pues yo no entiendo de otra manera, Carmen

–¿Lo sabe?

–Oficialmente no hay ninguna denuncia de ningún presidente municipal. Yo los invitaría que realicen la denuncia oficial. Yo creo que ante todo esto hay procedimiento, hay formas, hay leyes que regulan a la fiscalización y a los responsables de comprobar el gasto público. Nosotros simple y sencillamente hemos hecho nuestra labor con base en la ley. Y si por hacer nuestro trabajo somos objeto de críticas, de ataques hasta de amenazas, pues es por el simple hecho de hacer nuestro trabajo.

–Oiga pues entre las cosas que acabo de escuchar, ésta que acaba de decir me imagino que tiene conciencia de la gravedad del dicho suyo como auditor del estado de que un medio de comunicación recibe dinero por publicar cosas. Si lo afirma pues tendría que probarlo ¿verdad? ¿tiene algún elemento?

–Yo te comento, simple y sencillamente nosotros hemos solicitado la aclaración de todo esto, incluso ante la Comisión de Vigilancia, por esa razón se llegó al acuerdo de que pues sea un despacho externo el que opine de todo esto. Nadie se tiene que asustar por una auditoría. La estamos esperando para demostrarle a la ciudadanía de que es infundado lo que se ha señalado en contra de un servidor y en contra de la institución.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=003n1pol

ONG denuncian ante función pública a secretario de medio ambiente

ONG denuncian ante función pública a secretario de medio ambiente

 

Por haber asentado hechos falsos en una resolución dentro del proceso de impugnación de la Norma que protege a los manglares, las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Grupo Ecologista del Mayab (Gema) de Quintana Roo, Defenders of Wildlife de México, Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino) , Teyeliz, Bios Iguana A.C de Colima, La Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) Frente opositor al muelle Icasos (FOMI) de Acapulco, Red Manglar México y Greenpeace presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Rafael Elvira Quesada.

 

El Secretario Elvira asentó hechos falsos y cayó en la ilegalidad en una resolución por la que se resolvió un recurso de revisión(1) presentado por Comarino en donde se impugnó la ilegal modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM 022 SEMARNAT 2003, que establece las especificaciones para la preservación, conservación y restauración de los humedales costeros.

 

Además Elvira Quesada también confirmó la ilegal modificación por la que se adicionó el numeral 4.43 a la Norma Oficial Mexicana NOM 022 SEMARNAT 2003 en el 2004, alegando falsamente que dicha resolución se emitió en base a una supuesta determinación hecha por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER)(1). Según el Secretario Elvira, había determinado que la modificación de dicha NOM actualizaba el supuesto de excepción establecido en el segundo párrafo del artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, cuando la COFEMER no se refirió a supuesto alguno establecido en dicha Ley.
Cabe señalar que cuando Alberto Cárdenas Jiménez fue Secretario de medio ambiente en el sexenio de Vicente Fox, modificó ilegalmente la NOM al publicar el "acuerdo que adiciona la especificación 4.43 a la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003"(3). Dicha adición establece: "4.43 La prohibición de obras y actividades estipuladas en los numerales 4.4 y 4.22 y los límites establecidos en los numerales 4.14 y 4.16 podrán exceptuarse siempre que en el informe preventivo o en la manifestación de impacto ambiental, según sea el caso se establezcan medidas de compensación en beneficio de los humedales y se obtenga la autorización de cambio de uso de suelo correspondiente".
“Esto es un ejemplo claro de cómo la Semarnat no ha promovido la protección de los manglares como han anunciando en foros nacionales e internacionales. Por el contrario han realizado acciones para debilitar la normatividad que los protege, como en el caso de la NOM 022, y han detenido la publicación de la norma 059 que clasificaría a las especies de manglar como amenazadas desde hace tres años” dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.
“Cuando el Secretario Elvira era Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental modificó la NOM022 y sabía que estaba debilitando la protección de los manglares. Esto es lamentable, ya que no ha hecho nada para enmendar esa acción ilegal que ahora estamos denunciando. La Semarnat debe promover la conservación de los ecosistemas y no debilitar las leyes y otorgar autorizaciones para hacer lo contrario” dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, A.C. 
 “La Semarnat violó los procedimientos establecidos en al menos tres leyes: la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, al no presentar ante la COFEMER el anteproyecto y la Manifestación de Impacto Regulatorio del acuerdo 30 días antes de la publicación en el Diario Oficial de la Federación; la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su reglamento, al no publicar el anteproyecto del acuerdo; y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), al no llevar a cabo el procedimiento previsto para las modificaciones de una NOM. Con ello, la subsecretaría de fomento y normatividad ambiental de la Semarnat, además de violar disposiciones de carácter público, violó el derecho de cualquier persona y de las organizaciones a participar en las modificaciones a la NOM, evidenciando parcialidad, dolo y mala fe, conductas todas constitutivas de delitos ambientales y de responsabilidad administrativa” dijo…
 “Seguir permitiendo que las autoridades modifiquen ilegalmente las leyes que protegen los manglares en nuestro país para beneficiar proyectos privados por encima del interés público, sólo incrementará los riesgos para las comunidades que viven en las zonas costeras, peligrando no sólo la infraestructura de áreas urbanas, sino la vida de familias enteras que habitan en ellas” dijo Gabriel Martínez Campos, presidente de Bios Iguana A.C.
“Tumbar la protección al manglar significa incrementar la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático. Tumbar el manglar significa también repetir el desastre que hoy es la Riviera Maya, donde las playas están siendo erosionadas debido a la construcción encima de dunas costeras y manglares. Hoy más que nunca, con dos iniciativas del PRI en el Congreso para permitir la depredación de manglares, los manglares deben ser protegidos” dijo Araceli Domínguez del Grupo GEMA
“Exigimos a Salvador Vega Casillas, secretario de la función pública que proceda con la investigación y se sancione al Elvira Quesada, además que se elimine la ilegal modificación de la NOM022 que protege a los manglares” finalizó Alejandro Olivera coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México. 

Notas:
Recurso de revisión 63/2004. 
Oficio COFEME/04/0892
Diario Oficial de la Federación. 7 de mayo de 2004.

 

 



Para mayor información comunicarse con Angélica Simón a los teléfonos 56 87 95 95 ext. 115,

cel. 044 55 34 31 35 44, correo: asimon@greenpeace.org y en la página www.greenpeace.org.mx 

 

3er FORO POR LA VIDA EN CHILPANCINGO, GRO


Compañeroas:
 
Como ustedes saben, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, del cual formamos parte, está convocando al "3er. Foro Por la Vida, la Libertad, la Justicia y los Derechos Ciudadanos", el próximo viernes 4 de septiembre en el auditorio de la Maestría de Derecho ubicado en Ciudad Universitaria, en Chilpancingo, Gro. Por tal motivo, además de reiterarles la más atenta invitación y considerando la posibilidad de que en los medios que tienen a su alcance puedan apoyarnos en su difusión. Por su significativo apoyo, les damos nuestro más sincero agradecimiento de antemano.
 
Saludos
 
El equipo del TADECO y del Comité de Familiares

jueves, 27 de agosto de 2009

CARTONES DE LA JORNADA





Boletin de Prensa por Detención arbitraria a elementos de la Policía Comunitaria en Costa Chica, Guerrero

Zihuatanejo, Guerrero a 27 de Agosto del 2009BOLETIN DE PRENSAEl día de ayer se hizo pública la detención arbitraria por parte de elementos castrenses de doce policías comunitarios en la comunidad de General Enrique Rodríguez del municipio de Marquelia en la región de Costa Chica, por medio de una acción arbitraria de más de 80 militares. Éstos hechos que ocurrieron el pasado sábado 22 de agosto, se basaron en el supuesto de que los detenidos no portaban identificación y se les acusó de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), siendo así detenidos inicialmente 12 miembros de la Policía Comunitaria de los cuales fueron liberados posteriormente 6 inicialmente y el resto debió pagar una fianza de cien mil pesos.Denunciamos que este hecho constituye una agresión más del Gobierno Mexicano a un proyecto de justicia y seguridad pública alternativo que durante ya quince años ha logrado demostrar su viabilidad y ha evidenciado la inoperancia y corrupción del sistema de justicia gubernamental, por lo que ahora no solamente debe enfrentar a la delincuencia sino principalmente los embates que mediante una guerra sucia pretende desestabilizarla y aniquilarla.Sabemos que los policías comunitarios agredidos por el Ejército Mexicano acreditaron debidamente que sus documentos de identificación están en trámite y que esto fue ignorado por los militares con el objeto de afectarlos y montar una provocación que justifique la represión, incluso el artilugio de acusarlos de pertenecer al EPR, demuestra las verdaderas intenciones de esta acción ilegal que atenta contra la autonomía de los pueblos de esta región guerrerense que esta resistiendo no solo el hostigamiento militar y policiaco oficial sino la presencia agresiva y provocadora de grupos paramilitares que pretenden frenar el avance de la Policía Comunitaria.

Por lo anterior, la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero (COMSG) demanda al Estado Mexicano el respeto total a la Policía Comunitaria y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, demanda el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, rechaza rotundamente ésta agresión a nuestros compañeros y se solidariza con su lucha y su proyecto alternativo de justicia y seguridad pública basado en sus usos y costumbres.

¡PORQUE GUERRERO TIENE HISTORIA: NOS VEMNOS EN EL 2010!COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN GUERRERO

COSMG

Responsables de la publicación:TADECO-Javier MonroyRMI-Hercilia CastroCETEG- Luis MuñozROGAZ-Obdulia BalderasMovimiento Popular Vicente Guerrero – Gonzálo Molina

Detiene el Ejército a 12 policías comunitarios en Costa Chica

Los “confundieron” con eperristas; arrestan hasta al presidente de Vigilancia
Detiene el Ejército a 12 policías comunitarios en Costa Chica

Liberan a la mitad; el resto es llevado a la PGR, donde pagan más de 100 mil pesos de fianza

LAURA REYES MACIEL 

En un operativo en el que participaron al menos 80 efectivos del Ejército mexicano adscritos al municipio de Cruz Grande, en la Costa Chica, detuvieron el pasado sábado a 12 agentes de la Policía Comunitaria de Marquelia, incluido al presidente del Consejo de Vigilancia, por estar supuestamente ligados al grupo armado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El titular de Justicia y Derechos Humanos del Secretariado Estatal (SE) del PRD, Urbano Lucas Santamaría, informó que la irrupción militar se dio en la comunidad General Enrique Rodríguez, por una supuesta denuncia anónima. Los militares justificaron las detenciones porque los policías comunitarios no tenían en ese momento ninguna identificación.

Sin embargo, horas después del arresto –catalogado por el perredista como arbitrario y del cual se va a avisar a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum)–, fueron puestos en libertad seis de los policías y el resto fue trasladado a la subdelegación en Acapulco de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ahí se les inició una averiguación previa, aunque no se dio mayor información al respecto, y lograron salir pagando una fianza de 100 mil pesos por los seis agentes.

“El argumento que tiene el Ejército es que los policías no tenían ninguna identificación, y que una de las escopetas que traían consigo tenía la punta recortada, pero eso lo hacen los policías porque su armamento es viejo. El ejército creía que pertenecían al EPR”, explicó Lucas Santamaría

Ante esa situación, los policías detenidos tendrán el próximo sábado una asamblea en Marquelia para discutir la situación y presentar el caso a las autoridades en materia de derechos humanos, y de esa forma tengan conocimiento de los atropellos que cometen los militares en la Costa Chica con el pretexto de buscar a personas ligadas con grupos armados.

General Enrique Rodríguez es uno de los 16 poblados de la Costa Chica que cuentan con la Policía Comunitaria, que hasta 2008 sumaba 700 miembros, que integran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/27/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Invitación al 3er. Foro por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos



COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

3er. Foro por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos

1.- Se realizará en el auditorio de la Maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la Ciudad Universitaria al sur de la ciudad de Chilpancingo, Gro., el viernes 4 de septiembre del 2009 a las 10 a.m., estando abierta la mesa de registro desde las 9 a.m.

2.- Su objeto es fortalecer las demandas de presentación con vida de los desaparecidos y secuestrados, castigo a los culpables de los asesinatos y libertad a los presos políticos, denunciando la corrupción, la impunidad y el contubernio que tienen las autoridades gubernamentales con los responsables de todos estos delitos.

En base a ello, interesa hacer una caracterización de éste nuevo fenómeno, como parte de la estrategia de control social que implementa el Estado Mexicano y que se relaciona y complementa con el supuesto combate a la delincuencia organizada y la contrainsurgencia.

3.- Esta dirigido a los familiares de las más de 1 400 víctimas de la violencia que tiene identificadas el Comité en los últimos 4 años 4 meses, que corresponden al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, a las organizaciones sociales y organismos civiles sensibles y solidarios con esta lucha y a la ciudadanía en general que está interesada y atenta a este problema de inseguridad, injusticia e impunidad.

4.- Se está convocando a los ciudadanos interesados, afectados y solidarios con el problema de las desapariciones forzadas, secuestros y asesinato de ciudadanos, a las organizaciones sociales y organismos civiles solidarios y especialmente a los familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero. No se está convocando a los partidos políticos, a las instancias y dependencias gubernamentales ni a los representantes de ninguno de los niveles de gobierno ni de los poderes del Estado, considerando que ellos son los pilares del sistema donde se encuentra la raíz del problema que se señala y que por comisión, omisión o contubernio, son los responsables de los delitos de los cuales se reclama justicia.

5.- Durante el Foro, el Comité presentará su segundo informe de trabajo, que se ampliará con el informe de la situación de los presos políticos en la entidad. Posteriormente se dará paso al panel de analistas invitados, quienes abordarán desde su perspectiva los informes presentados, los analizarán, comentarán y de ser posible, presentarán conclusiones y propuestas. Acto seguido se abrirá una ronda de intervención de los asistentes en base a un reglamento mínimo para regular los tiempos y sentido de las participaciones, donde se recibirán opiniones, denuncias y propuestas en su caso.

En un siguiente momento se abrirá un espacio de información, denuncia y solidaridad, donde las organizaciones ahí representadas, informen de sus luchas y movimientos y soliciten los apoyos correspondientes. Finalmente se pondrá a consideración un proyecto de declaración política que de ser aprobado en lo general, firmarán voluntariamente los asistentes al Foro que así lo consideren.

6.- Programa

No. Actividad Horario
1 Registro de asistentes 09:00 a 10:00
2 Presentación de asistentes 10:00 a 10:10
3 Inauguración del Foro por el Lic. José Enrique González Ruiz 10:10 a 10:15
4 Informe del Comité 10:15 a 10:45
5 Panel de análisis y comentarios 10:45 a 12:30
6 Foro abierto a los asistentes 12:30 a 13:30
7 Información y solidaridad con las luchas y movimientos sociales 13:30 a 14:45
8 Lectura y aprobación del proyecto de declaración política 14:45 a 15:00
9 Clausura del Foro por Alejandro Varas* 15:00

7.- Para mayor información, acude a la oficina del Taller de Desarrollo Comunitario A.C., sita en la calle Pinos 22 Col. Jardines del Sur, en Chilpancingo Gro., o al Módulo de Información, Cultura y Denuncia ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en el centro de la ciudad de Chilpancingo, al tel (01747) 47-2-22-77, a los cel. 7471127209, 7471154067 y 7475174207 y al correo comitedesaparecidos@hotmail.com

8.- Tu puedes colaborar en la difusión distribuyendo volantes, pegando carteles y haciendo invitación directas y personales a familiares de víctimas y ciudadanos. También puedes apoyar en la organización y realización del Foro como apoyo técnico y logístico o como edecán. También puedes integarte a las demás actividades de la 3ª. Jornada por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos.

¡ASISTE, DENUNCIA, PARTICIPA!

Renuncian Encinas y Zambrano a seguro de gastos médicos Excélsior

CARTONES DE LA JORNADA





miércoles, 26 de agosto de 2009

Lentitud de la OEA ante Golpe de Estado Hondureño pone en juego su credibilidad

Fuente VTV

HUEHUETLAHTOLLI EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS.

HUEHUETLAHTOLLI EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS.



Huehuetlahtolli el consejo de los ancianos.

Programa 25
Tema: análisis de algunos aspectos importantes que no se tomaron en cuenta en la cumbre de Guadalajara. Del tratado de libre comercio de América del norte.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, Resistencia Civil Pacifica MÉXICO 2009::

Publicado por TONATIUH MALDONADO.

martes, 25 de agosto de 2009

Chávez: Hay que preparar la ruptura de relaciones con gobierno de Uribe Eso va a ocurrir

CARTONES DE LA JORNADA











Conferencia de Noam Chomsky desde Caracas 24-08-09

Conferencia de Noam Chomsky desde Caracas 24-08-09


Para el escritor estadounidense, EEUU espera expandir sus bases militares / Apuntó que la ayuda militar total norteamericana en el hemisferio excede a la ayuda económica y social / Unasur debe dar una respuesta enérgica contra la instalación de las bases

"La instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia es solamente una parte de un esfuerzo mucho más amplio para restaurar la capacidad que tiene Washington para la intervención", afirmó Noam Chomsky, lingüista, ensayista y analista político de EEUU, durante su conferencia ofrecida este lunes en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño.

Advirtió que EEUU espera expandir sus bases militares "y hay rumores no confirmados para crear otras bases más".

Afirmó el intelectual que la pretendida "lucha contra el narcotráfico" no es más que una excusa de los Estados Unidos para intervenir en otros países.

Apuntó que la ayuda militar total norteamericana en el hemisferio excede la ayuda económica y social... "Eso es un nuevo fenómeno que no ocurrió durante la Guerra Fría (...) Estos programas han fortalecido las fuerzas militares dentro de la región a costa de las autoridades civiles y han exacerbado problemas de derechos humanos y han generado conflictos sociales muy importantes e inestabilidad política, de acuerdo con un estudio realizado por la oficina de Washington para América Latina", precisó Chomsky.

Destacó además que por primera vez en su historia, los países de América Latina están decidiendo cómo resolver sus problemas sin la presencia de los EEUU. Apuntó que la Unasur es un paso muy importante en el difícil proceso de integración.

Cuestionó asimismo el papel asumido por EEUU durante el "golpe militar clasista que sacó del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya". A su juicio, fue débil la respuesta estadounidense, pues no hizo uso de su influencia. Citó por ejemplo que el embajador de EEUU nunca fue retirado de Tegucigalpa ni tampoco realizó una sanción económica.

Destacó el reciente informe de Amnistía Internacional que denunció graves violaciones de Derechos Humanos en Honduras perpetrados por el régimen de Roberto Michelleti. Afirmó que tal información debió estar en las primeras páginas de los medios de comunicación, pero pasó de bajo perfil.

Unasur debe pronunciarse enérgicamente contra las bases militares en Colombia

Sobre las acciones diplomáticas y comerciales que Venezuela ha tomado ante la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, Chomsky argumentó que el país solo no puede tener una respuesta significativa, y que esa es la tarea de la comunidad de naciones en su totalidad.

En este sentido, indicó que la reunión de Unasur que se realizará esta semana, debe ser el espacio propicio para una declaración más fuerte, que se oponga a la militarización del continente.

Exhortó a que los países en conjunto dejen muy claro que éste es un problema regional. Asimismo indicó que se debe llamar a una zona de paz con el fin de impedir cualquier tipo de presencia militar extranjera. "Venezuela puede ayudar a impulsar esta propuesta, pero sola no puede lograrlo", aseveró.

Enfatizó en que sí resulta muy peligrosa y provocadora la decisión de Colombia, ya que será una sociedad militarizada vinculada con una superpotencia, que desea restablecer su dominación en el hemisferio.

Advirtió que Estados Unidos siempre buscará una excusa para tener presencia en otros países, sobre todo en las regiones estratégicas que tengan fuentes energéticas adyacentes.

(VTV)

http://www.vtv.gob.ve/?q=noticias-nacionales/22703






Cinco Videos


http://www.youtube.com/view_play_list?p=EE3D03D93C48AB14


http://www.youdruida.com.mx

lunes, 24 de agosto de 2009

Noam Chomsky En Venezuela se esta construyendo otro mundo posible Venezolana de Televisión

Ambas personalidades sostuvieron un encuentro en privado / Chomsky es uno de los grandes pregoneros de un mundo mejor, aseguró Chávez

Desde Miraflores, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dio la bienvenida al escritor estadounidense Noam Chomsky, con quien sostuvo un encuentro privado.

"Te doy la bienvenida, hermano, en nombre de nuestro pueblo, te doy la más calurosa bienvenida", expresó el presidente Chávez.

"Aquí son bien conocidas tus tesis; son bien conocidas tus ideas", aseguró Chávez.

El presidente Chávez manifestó que Chomsky es "uno de los defensores más grandes de la paz, uno de los grandes pregoneros de un mundo mejor".

"Es Chomsky uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía imperial, de la élite que gobierna los Estados Unidos, de la gran maquinaria militar industrial", reiteró.

Por su parte, el escritor estadounidense agradeció el recibimiento del pueblo venezolano y las reflexiones del comandante Chávez.

En su intervención, el escritor aseguró que en Venezuela se está construyendo un mundo lleno de paz. "Lo emocionante es ver en Venezuela cómo se está construyendo ese otro mundo posible y ver ese hombre que ha inspirado esa situación".

"Hablar de la paz y criticar a aquellos que estén en contra de la paz, de alguna manera es fácil, lo difícil es crear un nuevo mundo, un mundo diferente", manifestó.

Durante su visita al país, el intelectual norteamericano se reunió con los consejos comunales y movimientos sociales en el sector El Calvario, y en horas de la mañana ofreció una ponencia en el Teatro Teresa Carreño.

(VTV)

El trasfondo de las bases militares en Colombia

El trasfondo de las bases militares en Colombia

Para el Jefe de Estado venezolano, EEUU está visualizando el Orinoco y su faja petrolífera, el Amazonas y su rica cuenca, el Paraná-Río de la Plata y su inmenso acuífero / Afirmó que los militares estadounidenses operarán en cualquier parte de Colombia / Destacó el Plan Político de Unión como un movimiento grannacional bolivariano

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que el verdadero trasfondo de la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia tiene como objetivo la energía y las reservas de agua.

"Ellos saben que para tomar la Faja del Orinoco deben hacer muchas cosas. Una de ellas tumbar este gobierno, porque (saben) que nunca tendrían acceso a las grandes reservas de petróleo y de gas de Venezuela", aseveró el Jefe de Estado venezolano durante su programa dominical Aló Presidente, Nº 338.

Sostuvo además que el interés también está en el "Amazonas y la reserva de petróleo que Brasil descubrió recientemente, el acuífero más grande del mundo El Paraná-Río de La Plata que está en cuatro países: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay".

Recordó que como EEUU ya no puede actuar con libertad en estos países como lo hicieron en el pasado, ahora se ven en la necesidad de instalar bases en la nación neogranadina. "Colombia parece que se va convertir en el último reducto de las fuerzas imperiales en el continente (pues) se presta para que los yanquis instalen todo su poderío tecnológico y adecuen pistas, angares, recursos y expedicionarios para tener capacidad de cobertura en todo la región", afirmó Chávez.

Tropas estadounidenses vs. Impunidad

Otro de los puntos destacados por el Jefe de Estado es que los militares estadounidenses que vayan a Colombia tendrán inmunidad, debido a que "pueden hacer lo que les dé la gana (...) la justicia colombiana no puede ni tocarlos y eso viola todo lo que es el Derecho Internacional, la Carta de la OEA y la soberanía de Colombia y de la región (...) El imperio reclama inmunidad para sus tropas", alertó.

Advirtió que tal es la degeneración de las tropas estadounidenses, que las mismas mujeres soldados deben protegerse de las violaciones. "Hay el testimonio de una soldado gringa que revela que debía andar con un cuchillo de arriba abajo para que no la violaran (...) Fue la única forma de que no la tocaran", reveló.

Asimismo recordó el caso de una niña colombiana que fue violada por dos soldados. "Amenazaron de muerte a la mamá porque fue a denunciarlo", precisó.

A su juicio, "el gobierno de Colombia irrespeta la dignidad de todos los pueblos de Suramérica".

Plan Político de Unión

El Primer Mandatario Nacional habló asimismo de la necesidad de relanzar el proyecto unitario Plan Político de Unión en respuesta a la agresión que pretende generar Washington desde Bogotá.

Precisó que la unión es vital "para evitar que el imperio convierta a Colombia en una plataforma para agredir al propio pueblo colombiano y a los pueblos vecinos de América Latina".

Exhortó a los militares, indígenas, jóvenes y pueblo colombianos para que no caigan en la trampa y no se dejen usar.

Argumentos imperiales

Destacó además los distintos argumentos que utiliza el gobierno de EEUU para justificar la instalación de bases. "Ahora dicen que no son bases (...) pero realmente es toda Colombia la que están convirtiendo en una sola base, porque ya comenzaron a salir detalles del acuerdo (...) no van a poder mantenerlo en secreto. Los militares gringos van a estar autorizados para operar en cualquier parte de Colombia. Ellos dicen que pedirán permiso y que se limitarán al territorio de Colombia... mentira, quien se va creer ese cuento", afirmó.

"Todos sus adelantos de inteligencia estratégica van a volcarse sobre Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay (...) Van a poner todo un centro operacional que les permita cubrir Suramérica con sus aviones espías, satélites, cuerpos de inteligencia y contrainteligencia... Esa es la verdad", alertó.

(VTV)

CARTONES DE LA JORNADA











domingo, 23 de agosto de 2009

CARTONES






















Yozondacua

Yozondacua

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES 

Es incorrecto decir que todo el mundo está preocupado por la actual crisis económica, el tema más común en la agenda de los medios de comunicación actualmente.

En los periódicos, el déficit es, cuando no el tema principal de la portada, sí un asunto tratado con cotidianidad y con esmero: cifras, balances y datos descritos con mayor o menor apego a la situación real, según del periódico que se trate, se ofrecen a través de estos.

En la televisión, los noticieros ya tienen secciones especiales dedicadas a desmenuzar, durante varios minutos (y miren que el tiempo en televisión cuesta mucho dinero), cuál es la magnitud de este fenómeno “im-pre-sio-nan-te” (subrayan los locutores) comparable sólo a la depresión mundial ocurrida en 1929, que “coin-ci-den-te-men-te” también se originó en Estados Unidos.

El diagnóstico en lo general es el siguiente: Las poderosísimas empresas de la industria automotriz y petrolera, a la quiebra. Sobre ese rumbo van también los bancos, las maquiladoras y todo el monstruo de la industria comercial. Todo, todo va en picada, dicen con insistencia los analistas de la radio, la televisión y los medios impresos.

Si de ese tamaño es el problema, uno supone que de ese tamaño es la preocupación de la gente. Uno supone que si es un asunto que involucra al extenso entorno mundial, a los ricos al igual que a los pobres, a los negros lo mismo que a los blancos, a los gobernantes y gobernados, opresores y oprimidos, indígenas y mestizos, entonces también debiera ser un asunto del que todos, absolutamente todos, debieran tener una opinión al respecto. Pero eso no es así.

En diciembre hice un recorrido de dos días por un par de pueblos de Cochoapa el Grande para realizar un reportaje sobre el impacto de la crisis económica en el municipio más pobre de México, en lo más alejado de La Montaña de Guerrero.

Para mis entrevistas, había planeado algunas preguntas que supuse tan obvias ante las circunstancias y hasta imaginé que obtendría respuestas más o menos parecidas a “la crisis es culpa de los gobernantes que no han sabido gobernar”, “es culpa de los banqueros” “no hay apoyo para los indígenas”, y otras frases por el estilo que tienen mucho de cierto. Pero nadie me habló nada de la crisis a la hora de las entrevistas.

Llegué a Yozondacua al amanecer y el frío era intenso. En lo alto de la cordillera, los pueblos na savi son paisajes de chocitas firmes, diminutas, resguardando el esplendor de cerros de pino y encino reverdecidos por un alba genuina y muy verde, atravesada por los rayos amarillos del sol que apenas se asoma. El aire fresco se aferra a los pulmones y luego se va hecho vaho espeso, vapor casi tibio, una suerte de purificación interna. A los ojos del visitante, sobre todo si es un visitante denominado citadino por vivir sobre el concreto, el color natural del amanecer resulta una sensación extraña de confort. Es pues, un amanecer sin mentadas de madre en medio del ruido de la ciudad.

El comisario Felipe García es un anciano sensible que apenas si habla español. Con él sólo fue posible hablar con la ayuda de Hilario Vázquez, un muchacho que migró a Estados Unidos a los 16 años, y allá aprendió el español. Es obvio: si el comisario me hubiera hablado en tun savi yo no habría entendido una sola sílaba.

–¿Qué opina de la crisis? –le pregunté con ayuda de Hilario.

–¿Cuál crisis? No señor, aquí no conozco de eso –me devolvió, sentados ambos en el viejo edificio que es la comisaría, parada obligada para los visitantes.

Entonces Hilario intervino.

–Es que aquí no hay televisión y no agarra la señal, no hay Sky en Metlatónoc y Cochoapa, sí, pero aquí no.

Luego todas las preguntas que había planeado hacerle al comisario, fueron borrones en mi libreta de apuntes.

Es cierto que en Yozondacua la crisis no es el tema de actualidad, no es el tema que ocupa a su sociedad constituida de puras familias pobres y jóvenes con la mira puesta en Estados Unidos. Aquí la pobreza no es nueva, viene de muchísimos años atrás y generaciones tras generaciones han vivido en medio de una miseria criminal, a la que el gobierno ha denominado con el eufemismo “muy alta marginación”.

El asunto es que no sólo están pobres y alejados, sino también muy lejos de poder conectarse al mundo y a las informaciones que día a día transcurren en los cientos y millones de medios de comunicación. Digamos que en la inmensa redondez del planeta Tierra, Yozondacua es un diminuto pueblo pobre que no está enterado de que el mundo tiene un serio problema.

Muchos opinan que el potencial de las sociedades se alimenta fundamentalmente del nivel y calidad de información que entre ellas fluya. Dicho de otra manera, la información es poder y una sociedad informada, por consecuencia, es una sociedad poderosa, en condiciones óptimas para generar transformaciones.

¿Cuántos más como Yozondacua habrá en todo el planeta?

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/23/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

Las pocas escuelas que hay en Cochoapa no tienen profesores

Pugnas entre la CETEG y el SNTE empeoran la situación, reprocha regidor
Las pocas escuelas que hay en Cochoapa no tienen profesores

El 50 por ciento de los planteles, ubicados en localidades alejadas, están cerrados, critica

Tratan de paliar el problema con instructores comunitarios del Conafe, pero no han dado resultados

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 22 de agosto. El regidor de Educación en Cochoapa el Grande, Herminio Regino Hilario, aseveró que en la mitad de las comunidades y rancherías, del municipio, más de 120 en total, no hay escuelas o si existen, no están funcionando por falta de maestros.

Se trata, dijo, de pueblos donde los vecinos nunca han contado con una sola escuela y en otros casos, los maestros se han marchado y por eso se tuvieron que cerrar.

“El 50 por ciento de las comunidades y pueblos no tienen el servicio de educación, sólo la mitad tiene y la otra mitad no, es un problema muy grave la educación”, alertó el edil, del partido Convergencia.

Regino explicó que en los lugares más alejados, los más pobres, mediante el sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el gobierno ha enviado instructores para alfabetizar a los indígenas. Sin embargo, consideró, la medida no ha tenido resultados durante muchos años, pues los jóvenes instructores sólo permanecen por un tiempo, pero después se van.

“Nosotros hemos solicitado al gobierno estatal y federal que contraten más maestros, porque de verdad que no hay en las comunidades; hace falta que abran más escuelas; para salir de las crisis se tiene que apoyar más la educación”, manifestó el convergente.

Una situación que recrudece el problema de déficit de profesores, reprochó Regino, es la pugna entre los dos sindicatos: la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dijo que ahora que comenzará el nuevo ciclo escolar, en los planteles de la zona escolar 35 surgió un problema porque la corriente disidente “impuso” como supervisor a Salvador González y por ello 16 profesores del ala “institucional” ya manifestaron que no se presentarán y se pusieron a disposición de las autoridades.

“Con este problema prácticamente se cierran ocho escuelas; eso es grave porque si se cierran, pues se complica más el problema de la educación. Creo que es una imposición de la CETEG y los apoyaron el subcoordinador (de Servicios Educativos en la región) Silvio Joel Molina y el director de Educación Indígena, Antonio Villegas”, acusó.

Los pueblos afectados por el conflicto son Calpanapa, Río Cantador, Dos Ríos, Divino Pastor, Vista Hermosa, Río Chiquito, Guadalupe La Joya y La Cascada.

Los Santos no existen


Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...