jueves, 9 de septiembre de 2021

Gatos Pardos - Moda y desempleo


Gatos Pardos

Moda y desempleo




Hercilia Gato

Hace unos momentos veía capítulos de la Death Note con Iván, cuando no hay mucha gente en casa, qué más queda hacer labores del hogar y ver vídeos.
No soy fan del anime, pero tampoco me disgusta, así que de ese tema no me pregunten, soy una neófita.  Pero de eso no quería escribir en mi “niño” de 13 años, este blogsito al que casi ya no entro y que lo cree pensando en que casi no había información de Guerrero (en 2008), lo cual era casi cierto, los blogs que existían eran más de Acciones Urgentes, denuncias, pero casi no había notas reales (a mi consideración), por eso nace Ghatos Pardos en Lucha, no usé Gatos Pardos porque ya estaba ocupado ese nombre, en fin.


La historia posterior ya se la saben, publicar hasta el cansancio, mejor dicho, hasta que el verdadero periodismo de redactar para una empresa, me absorbió. Aún así no he soltado totalmente Twitter o Facebook, aunque si entran allá verán puros memes de gatos y chistes de boga. Creo que siempre preferiré TW por su brevedad e inmediatez en las noticias. Y su amargura, jaja.

Esta vez le puse “moda y desempleo” a la columna porque, a pesar que en twitter hay espacios para externar todo lo que trae tu ronco pecho, no lo había intentado, pese que ya he escuchado a algunos followers. Y 2, porque estamos casi desempleados. El Semanario Trinchera alegó no poder pagar más crónicas y “is gone”, se fue por no sé cuánto tiempo. Lo mismo con el colectivo que formamos en 2014, dos meses después de los hechos de Ayotzinapa, de la desaparición forzada de 43 normalistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo pronto, no podemos mantenernos, y La Jornada Guerrero que ya desapareció y ahora estamos esperando nos llamen del nuevo proyecto. Por eso escribí “casi”. No percibir dinero de lo que escribes es bien jodido como periodista.

Así que por ello el subtítulo de la columna (que me hizo llegar al periodismo). Hace unos días en el espacio tuitero abordé las malas condiciones laborales que vivimos los reporteros, porque no es sólo el trabajar en un país en el cuál puedes morir por algun reportaje o nota, sino también porque no tenemos derechos, muchos. Apenas platicando con unos compañeros hablamos de que a algunos les adeudan sus diarios su salario. Yo no tengo ahora seguridad social, de hecho como demasiados, estoy en el régimen del SAT de honorarios, mis crónicas me las pagaban a 500 pesos, temas donde hablo de lo que ya saben: Narco, corrupción, privatización de recursos naturales, playas destruidas, minería, desplazo forzado interno. Ello sin sumar el activismo que aún hacemos, pero eso será en otra columna.

En otro diario la nota publicada nos la pagaban a 100 pesos, espero esta vez suba otros 100 pesos más, digo, a veces nos arriesgamos no sólo a los cárteles, sino a las amenazas de funcionarios municipales, principalmente alcaldes. Los gobiernos estatales tienen sus cacicazgos tan arraigados que no les importa un periodista (en Guerrero es más el PRI-PRD). De Morena apenas inicia su “trasformación”.

No entiendo muchas veces por qué ese tabú del gremio de no hablar de las malas condiciones laborales en este país, sobre todo al interior. Será que vengo de una familia laborista. Si bien según los medios son empresas, cambian las condiciones laborales desde la CDMX a Veracruz o Guerrero. No es lo mismo un reportero de TV Azteca a uno que trabaja en un medio local de Zihuatanejo y que gana 50 pesos por nota publicada. Será que no existimos los que ganamos menos, o será que ello permite que mucha banda ceda al “chayo”, y no hablamos de un Loret de Mola, un Krauze, o un Riva Palacio, hablo del periodista de a pie que se mueve en los ayuntamientos y dependencias.

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la “Ley chayote” promulgada por Enrique Peña Nieto, por la “enorme discrecionalidad” para ejercer su gasto. El triunfo, para la organización Article 19, de la que hoy se acepta su amparo. Sin embargo, me gustaría mucho dicha organización internacional también cuestionara las malas condiciones salariales que vivimos en muchos medios con el outsourcing, o mejor dicho, el régimen de honorarios y la falta de seguridad social.

Porque aunque nuestra secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcaide haya logrado se revierta el outsourcing, sigue pasando en las empresas mediáticas, por ahí una revisadita no caería mal, sin sumar obligar a dichas empresas a que el periodista tenga un seguro de alto riesgo, como los médicos.

Y bueno, cerramos este espacio – que espero escribir continuamente- en espera de no estar en banca mucho tiempo, sin trabajo. Que, aunque no lo crean, ya tenemos demasiada información, y compas que quieren que exhíbamos sus casos, las injusticias que llevan de años cometidas por un Estado mexicano omiso, y que, aún esperan nuestro líder supremo Andrés Manuel López Obrador, les mire. ¿Una noticia buena, para los que no creen en esto mejore después de cómo colapsaron al país y que en 6 años no se repondrá?: Varias comunidades serranas de Tecpán de Galeana y del municipio de Petatlán, ya están contentas por haber entrado al programa Sembrando Vida, porque por fin, tienen trabajo y un apoyo económico del gobierno federal. Algo que no existió para ellos por años.

Disfruten su tarde, mañana, o noche, según se encuentren. Y no entren en pánico con los temblores.

Gato Negro 021





 





Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...