sábado, 14 de julio de 2012

Se autoriza el monopolio de Televisa, antes de la elección.

Reflexiones sobre la autorización de la fusión de televisa y Iusacell, justo el día en que el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, se presenta en televisión abierta al programa tercer grado de la televisora mas influyente de México “Televisa”. Así como todas sus implicaciones políticas y sociales, ante la coyuntura electoral que esta próxima en México, y el creciente activismo político de los estudiantes.

CARTONES DE LA JORNADA



viernes, 13 de julio de 2012

Asegura locataria de Zihuatanejo que el alcalde y su secretario la amenazan


Asegura locataria de Zihuatanejo que el alcalde y su secretario la amenazan

HERCILIA CASTRO
Zihuatanejo, 12 de julio. La locataria del Mercado Central Edilenia Bravo Campos denunció que desde hace tres años el alcalde José Juan Medina Galeana, perteneciente al PRI, y su secretario particular Mario Miranda Flores la han amenazado, hostigado e intimidado.
Explicó que todo comenzó cuando fue a pedir un permiso para la remodelación de su local al ex administrador del mercado municipal, Miranda Flores, y el ex administrador le cobró 3 mil pesos sin darle un recibo que avalara el remozamiento “entonces aún con el dinero en la mano, aún cuando no me dio el permiso me cargó dando vueltas para dármelo, cuando me da el permiso, honestamente, empecé a remodelar, y él se molesta y me manda a clausurar el trabajo”.
Señaló que después del trabajo interpuso un oficio ante el cuerpo edilicio, para explicar que su trabajo era obstaculizado por Miranda Flores y “se molestó tanto que vino a mi negocio a gritarme y aventarme la mercancía que yo exhibía en el pasillo”.
Subrayó que después, Miranda Flores construyó otro local enfrente de su negocio, “aprovechando el parentesco con el presidente municipal y yo estoy haciendo esta denuncia pública puesto que temo por la integridad de mi familia, ya que he sido amenazada en muchas ocasiones y ahora sí temo porque constantemente me ronda gente armada en mi local”.
“Además soy una persona humilde, una persona con necesidad”, dijo.
Exhortó al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que tenga conocimiento de las amenazas e intimidaciones “por tres largos años, de parte de estos funcionarios” y responsabilizó a Medina Galeana y Miranda Flores de cualquier acto contra la integridad física, moral y psicológica de ella y sus familiares.

Delincuencia y burocratismo dilatan los procesos de reos en azueta, señalan


Falta de ayuda de familiares, otra traba: defensor de oficio

Delincuencia y burocratismo dilatan los procesos de reos en azueta, señalan

HERCILIA CASTRO
Zihuatanejo, 11 de julio. El defensor de oficio del Juzgado de lo Civil y Penal en el puerto Lorenzo Herrera Díaz externó que la dilación en los procesos de varios detenidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) se debe muchas veces a la falta de apoyo de los familiares y a que actualmente, los defensores de oficio ya no investigan en campo por temor a la delincuencia organizada.
Consideró que el problema de varios procesados no es sólo por la falta de recursos con los que cuentan, sino que en los juzgados y tribunales se atrasan para enviar un expediente y lo hacen por correo.
Ejemplificó que una diligencia tan sólo para dar una fecha y trasladar un expediente, se tiene que hacer con dos meses de anticipación.
“Si tú ves aquí se manda un expediente con hora de 10 de la mañana del mes de agosto de 2010, y ya pasaron no dos meses, sino más de ocho meses”, dijo.
Explicó que los juzgados se apoyan en las paraestatales para la revisión e información; “¿qué es lo qué pasa?, no investigan, nada más y es por eso que la gente -detenidos- que no tienen alguien que les apoye en el proceso, no avanza”.
“Pero hoy en día no podemos andarla haciendo de investigadores porque tú sabes cómo está la delincuencia, te ven estacionar el carro, te toca la mala suerte que ahí al lado del vecino, haya alguien dedicado a cosas de dudosa procedencia, es peligroso, y ahí te quedas”, indicó.
Criticó que los recursos económicos que da el Estado a los defensores de oficio de los juzgados no son suficientes. “El Estado no provee, el Estado da un pago por los servicios, a cada defensor de oficio, digo, hay que tomar en cuenta que la mayoría tiene una familia, pagan 5 mil pesos a la quincena, pero se tiene que pagar vivienda, aportar a su familia la quincena, la escuela”, lamentó.

Protestan contra un auxiliar de la Junta de Conciliación de Zihuatanejo


Colocan una manta en rechazo a la labor de Juan Chácvez

Protestan contra un auxiliar de la Junta de Conciliación de Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO ( )
Zihuatanejo, 12 de julio. Trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) y miembros de las diversas barras de abogados en el puerto y sindicatos, extendieron desde temprana hora una manta en rechazo al nuevo auxiliar de la dependencia, Juan Chávez López, ya que consideran que ha tenido mal desempeño en sus cargos.
Manfredo Amable Vega , representante sindical de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo y defensor, expresó que la manta colocada en rechazo al nuevo auxiliar se debe a las irregularidades de su trabajo.
“El caso más palpable fue que en un procedimiento de huelga, no está permitida más que una sola cuestión en el litigio, este procedimiento se llama falta de personalidad que debe ser opuesta al patrón, después de que el procedimiento constató el emplazamiento a huelga del sindicato de la Capaz, durante ese transcurso del expediente hubo muchos despidos de trabajadores sin revisar el Contrato Colectivo del Trabajo”, explicó.
Señaló que hace 10 meses Chávez López “simplemente se ausentó de la junta y permitió que pasaran más de dos horas para realizar una audiencia para que no se presentara el abogado de Capaz, y simplemente no se vio beneficiada la parte trabajadora”.
Amable Vega subrayó que ya giraron un oficio al subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Cuevas González para señalar el porqué de las inconformidades de la JCA.
Recalcó que la acción de la manta es sólo una protesta pacífica ya que están en su derecho de libertad de expresión para que los ciudadanos se den cuenta de que sólo un grupo de abogados está en desacuerdo con la designación de Chávez López.
Sin embargo el defensor Eder Cruz Trejo criticó que la oposición es solamente del grupo de “abogados viejos” ya que 50 por ciento de los litigantes apoyan al auxilia porque “está conforme a derecho”.

Equipara grupo armado a Zihuatanejo con Cherán


Comunicado sobre la defensa ecológica

Equipara grupo armado a Zihuatanejo con Cherán

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 11 de julio. Por medio de un comunicado, el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos equiparó la lucha de los ambientalistas zihuatanejenses con la de los comuneros de Cherán, en Michoacán, como ejemplo de defensa popular y ecológica.
El grupo armado destacó que, “para el conjunto del pueblo mexicano, hayamos votado o no, solo nos queda organizarnos para defendernos del saqueo de nuestros recursos naturales. Están los ejemplos de Cherán, Wirikuta, Zihuatanejo, Huexca, donde la defensa ecológica tiene razones más allá de la ética, la necesidad de sobrevivencia de las comunidades”.
En el comunicado, publicado ayer en la página del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), el grupo advierte de que “se nos viene la imposición de las reformas fiscal, laboral, energética, reformas que en los hechos permitirán un mayor despojo del trabajo, agua, tierras y hasta del derecho a saber la verdad”.
Prevé que habrá más represión contra las comunidades y pueblos, y contra todo aquel que se oponga al despojo, “porque lo que está en juego es que la riqueza mexicana pase completamente a manos trasnacionales”.

Anula tribunal la asamblea que aprobó La Parota, dice el Cecop


La decisión pone punto final al proyecto, festejan en una conferencia de prensa

Anula tribunal la asamblea que aprobó La Parota, dice el Cecop

Transcurridas las elecciones, emplaza al gobernador a firmar los acuerdos de Cacahuatepec
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 12 de julio. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito ratificó la nulidad de la asamblea de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en el municipio de Acapulco, realizada el 18 de abril de 2010 y con la cual se pretendía llevar a cabo la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota. Con esto, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), celebró que se está poniendo punto final a la construcción del megaproyecto. De igual forma emplazaron al gobernador a que firme los acuerdos de Cacahuatepec, pues de lo contrario, “sería muy mala señal”, consideró el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera.
En conferencia de prensa, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, Abel Barrera y el abogado de Tlachinollan Rogelio Télliz García y varios representantes de organizaciones sociales que han acompañado al Cecop en su lucha por la cancelación de la presa La Parota, celebraron que el Segundo Tribunal Colegiado haya ratificado la nulidad de la asamblea con la que pretendía el gobierno del estado y la CFE imponer el proyecto hidroeléctrico.
“De manera irregular se hizo la asamblea, ya que la Concepción no es el lugar donde habitualmente hacemos nuestras asambleas, además de que participó gente ajena a la comunidad, en esa asamblea votaron taxistas, transportistas, empresarios, turisteros y gente allegada al entonces gobernador Zeferino Torreblanca para que nos despojaran de mil 383 hectáreas”, reprochó Suástegui Muñoz.
Detalló que un año después de esa asamblea el Tribunal Unitario Agrario (TUA) la anuló, pero el grupo contrario, “con la asesoría de Evencio Romero mete un amparo” ante el Tribunal Colegiado de Circuito, pero el 23 de marzo de este año, confirmó dicha nulidad y señala que la asamblea de la Concepción “es totalmente ilegal”.
Suástegui Muñoz manifestó que con esta sexta victoria, con la sexta demanda ganada ante tribunales, “el Cecop junto con Tlachinollan le gana a la CFE, al gobierno federal, porque el 12 de agosto de 2007 más de 7 mil comuneros dijimos no a La Parota, por lo que social y jurídicamente no es viable la presa, está echada abajo la presa y esto es importante porque viene a respaldar la decisión de los dueños de las tierras”.
El abogado Rogelio Télliz detalló que fue el magistrado Jacinto Figueroa Salmorán quien determinó ratificar la anulación de la asamblea de La Concepción, lo cual evidencia las irregularidades hechas por parte de la Procuraduría Agraria (PA) y del gobierno del estado que por medio de policías municipales, estatales y federales trataron de quitar las tierras a los campesinos.

CARTONES DE LA JORNADA




jueves, 12 de julio de 2012

CARTONES DE LA JORNADA



Vuelven a La Laguna los que se fueron obligados por la violencia


No encontraron en Puerto de Las Ollas el apoyo gubernamental que les ofrecieron

Vuelven a La Laguna los que se fueron obligados por la violencia

No tienen qué comer, pues no pueden trabajar porque “el enemigo anda rondando”, explican
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 10 de julio. Mujeres de Puerto de Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron que las familias que fueron desplazadas de la comunidad La Laguna regresaron a pedir asilo porque “se están muriendo de hambre”.
María García recalcó que, a un año del conflicto, “los de La Laguna están en problemas, están arrinconados, no pueden trabajar, no tienen qué comer, algunos se regresaron, los niños venían de malas –con desnutrición–, no tienen nada”.
“Todas las demás familias no tienen de qué vivir, están arrinconados –los hombres–, las mujeres y los niños”, agregó.
Subrayó que de La Laguna son cinco familias las que se regresaron debido a las precarias condiciones en que viven en esa comunidad.
“Eran antes como unos 50; nosotros nos damos cuenta que los hombres no pueden trabajar porque el enemigo ahí anda rondando, y los hombres no pueden trabajar, ni conseguir nada, y los niños y las mujeres lloran de hambre porque no pueden conseguir nada”, dijo.
Manifestó que por ahora, “dentro de lo que cabe, estamos bien, pero las amenazas no se quitan” y que el Ejército ya se calmó, no es como antes –de las incursiones armadas en 2009–.
La pobladora expresó que no han tenido conocimiento de que el gobierno estatal los apoyará y que han llegado no sólo familias de La Laguna, sino también de comunidades cercanas al llamado Filo Mayor.
Criticó que las comunidades de Puerto de Las Ollas y Las Palancas siguen sin clínicas de salud, “ni médicos; el camino, orita se puede bajar y subir, todavía no quedamos incomunicados”.
Relató que cuando subió a la comunidad “el secretario del gobernador, se le pidió una clínica, un médico, pero fueron puras promesas, el viento se las llevó. Nos prometieron recursos para hortalizas, aguacate, lo que quisiéramos”.
La pobladora enfatizó que el Ejército sube y sabe de la existencia de los grupos delictivos que rondan, “pero ahí se ven, no hacen nada”.



martes, 10 de julio de 2012

Comunicado del Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos


COMUNICADO 22.

Vamos caminando.
Aquí se respira lucha.
Vamos caminando.
Yo canto porque se escucha.
Vamos dibujando el camino.
Vamos caminando.
Aquí estamos de pie.
Calle 13.


Hermanos, hermanas:


Se nos viene la imposición de las reformas fiscal, laboral, energética. Reformas que en los hechos permitirán un mayor despojo del trabajo, agua, tierras y hasta del derecho a saber la verdad. Por eso es previsible una mayor represión contra las comunidades, pueblos y contra todo aquel que se oponga al despojo, porque lo que está en juego es que la riqueza mexicana pase completamente a manos trasnacionales. Por eso mientras transcurre el recuento de votos ya se amarran las alianzas entre las cúpulas de los partidos.

Lo otro que viene es que Estados Unidos, a través del general Naranjo Trujillo tomará el mando real de nuestra seguridad y defensa nacional. Además, la lucha contra el narco seguirá casi igual mientras logran hegemonizar el dominio de la alianza de los cárteles de Sinaloa y del Golfo sobre los demás.

El fraude estaba anunciado. Lo evidenciaron los multimillonarios convenios entre el PRI y Televisa para maquillar a Peña Nieto borrando de su imagen el recuerdo de Atenco y el asesinato a golpes de la madre de algunos de sus hijos porque un ignorante y sicópata es quien los ricos necesitan ahora en el poder.

Lo que busca el gran capital es legitimarse para, ahora sí, con las mal llamadas reformas estructurales, profundizar la forma de acumulación neoliberal dependiente pero sobre todo, con la nueva ley federal del trabajo incrementar el modo de sobre explotarnos para obtener aún mayores súper ganancias; Buscan terminar de concretar la flexibilización y precarización del trabajo para los próximos años. O sea una verdadera partida de madre para nosotros, los pobres.

Las compañías mineras, petroleras, eléctricas, refresqueras, laboratorios y demás invirtieron en Peña Nieto quien les terminará de entregar nuestros recursos naturales desde el agua, bosques, subsuelo, ríos, todo para el enriquecimiento de ellos y pobreza y enfermedad de nosotros.

El fraude era predecible desde el momento en que corrieron millones de pesos para financiar la campaña de Peña Nieto, dinero que se consiguió a través de la alianza entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo. Por algo los recursos se triangularon a través de MONEX y Soriana.

Es que ahora las empresas más florecientes lavan dinero, están asociadas con algún cártel o por lo menos se hacen de la vista gorda ante los recursos de origen inexplicable que manejan sus clientes. Soriana, Casa de cambio Puebla, Monex, Dondé, Banco Coppel, tele azteca, televisa, Banamex, Bancomer, etc.

El fraude se veía venir desde que meses antes allá arriba empezaron los reacomodos. Soltaron rumores y periodicazos contra Yarrington, narco ex gobernador tamaulipeco, operador financiero para la campaña de Peña Nieto y también contra Moreira, igualmente narco ex gobernador pero de Coahuila y tan operador financiero peñanietista como el otro. Pero finalmente se arreglaron y no pasó nada. Se aprestan a recoger los dividendos de lo que invirtieron.

El fraude se preparaba desde que encarcelaron a los militares que, aunque narcos y corruptos, se opusieron a que Estados Unidos tome el mando absoluto de nuestra Seguridad Nacional. Por eso Peña Nieto se apresuró a nombrar al general colombiano Oscar Naranjo Trujillo como su asesor de seguridad nacional. Este militar tiene un hermano, Juan David que fue detenido en Alemania, en 2006, por tráfico de cocaína. Por tanto este narco general viene a ser, en los hechos el próximo secretario de la defensa nacional el poder tras el trono que impulsará la política estadunidense de seguridad en territorio mexicano. Política que al menos en lo que a tráfico de drogas se refiere consiste en dejar pasar sólo la cantidad necesaria para que no baje mucho el precio allá al otro lado, donde la consumen en mayor cantidad. Regular la oferta y la demanda pues.

Mucho antes del primero de julio se hicieron los amarres convenientes entre el cártel de Sinaloa y el del Golfo, ahora distanciado de los zetas y por eso fluyó el dinero en la cantidad necesaria para pagarle a cada votante comprado con un monedero canjeable en Soriana.

El voto que vale, el de los dueños de todo, el de los cárteles asociados al capital trasnacional, el del gobierno estadunidense, ese voto ya estaba decidido a favor de Peña Nieto, por eso Fox y Calderón cambiaron de bando y abandonaron a la patética Josefina que soñaba con ser la segunda mujer en gobernar al país.

¿El recuento? ¿Para qué si los números están arreglados desde antes de manera que seguirán favoreciendo al PRI? Mientras recuentan y transcurre el plazo, la mayoría de los dirigentes partidistas hacen las alianzas y construyen la mayoría legislativa para aprobar las políticas neoliberales. Y la tele nos vende la idea de que el Congreso limitará al poder presidencial.

Para los dueños del dinero y el poder sigue imponer las reformas que el gran capital necesita para continuar acumulando y reproduciéndose. Tan anunciado como el fraude electoral es que Peña Nieto dará golpes tipo quinazos y atencazos o por lo menos ivazos con mayoría legislativa para imponer la reforma fiscal, la reforma laboral, la reforma energética, las nuevas leyes de seguridad nacional y el estado de excepción, éstas últimas cobijándose en la supuesta guerra contra el narco, que seguirá casi igual mientras negocian y terminan de imponer el predominio de uno o dos cárteles y de reordenar su negocio.

Las concesionarias trasnacionales se aprestan a saquearnos aún más impunemente. Petroleras, mineras, madereras, laboratorios farmacéuticos, bancos. Al fin que entre el ejército, la marina y los grupos narco paramilitares enfrentarán la inconformidad de los despojados o sea, nosotros, el pueblo.

Al fin que las televisoras nos venderán ilusiones y conformismo. Al fin que no estamos tan mal y podríamos estar peor, al fin que más vale acomodarse no sea que nuestras cabezas rueden o la emprendan contra la familia.

Viene el endurecimiento de la represión selectiva y masiva. La imposición de un virtual estado de sitio. Los nuevos empleos que Peña Nieto ofrece a los jóvenes serán como infiltrados en los movimientos populares, como neo halcones. Además de lo de siempre: empleos mal pagados, temporales, sin seguridad y con el despido cuando cumplas 30, 40 o 50 años, para no jubilarte.

Un día de voto no es democracia porque aunque lleváramos a la presidencia a un personaje progresista o a algún demócrata liberal, los dueños del gran capital nos seguirán despojando. En ese sentido tenemos razón quienes llamamos a una lucha más larga, de años, no de meses. Sin embargo también atrás de esta postura podría esconderse la posición derrotista, inmovilizadora de mejor no hacer nada ante el fraude, no hacer nada ante lo inevitable o si acaso lo mejor es reagruparse y reorganizarse para ser más y en el futuro, posiblemente en el 2018, si nos reconozcan el voto. ¿Sería democracia entonces?

Otra postura llama a desconocer las elecciones, irnos a la huelga nacional, buscar nuevos comicios y luchar para que reconozcan el triunfo de AMLO. ¿Sería democracia entonces?

Nosotros, el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) desde nuestra humilde trinchera, desde nuestro proceso de fortalecimiento interno, desde nuestro ser una partícula del proceso revolucionario mexicano vemos que no es momento de la inmovilidad, que quienes votaron creyendo en las reglas de la competencia electoral y que con su voto cambiarían la injusta situación social, deben luchar porque el proceso electoral sea real, no una vez más otra farsa.

Si consideran que tienen suficiente fuerza, llamar a distintas movilizaciones, hermanarse con otras luchas principalmente con los explotados de la ciudad y el campo para ir construyendo la gran fuerza que necesitamos no solo para enfrentar los fraudes electorales sino la embestida neoliberal. El fraude es solo un trueno que anuncia la gran tormenta social que viene y para la que necesitamos prepararnos en la acción. Es necesario unir la lucha política, económica y social en un solo torrente popular.

Los que votaron tienen ahora la palabra, solo queremos decirles que desde el momento que se aceptó el recuento de votos dentro de un proceso tan viciado ya se está encauzando el descontento de los votantes dentro de los términos de la institucionalidad creada precisamente para mantener al PRIAN en el poder. Con la particularidad de que en este año los ingenieros cibernéticos electorales ya habían previsto que AMLO pediría recuento de votos y por tanto prepararon los números de manera que ni aún revisando todas las casillas “perdería” Peña Nieto. Ellos aprendieron del 2006.

Sólo con la organización y la lucha popular, combinando todas las formas de organizarnos y de luchar, lograremos construir, desde lo profundo de nuestra nación, un México más justo para todos, donde nuestros jóvenes no tengan que emigrar, prostituirse o venderse como sicarios para sobrevivir, donde todos podamos vivir con nuestro trabajo honrado, donde no nos roben la esperanza ni los sueños.

Por eso nos alegra el corazón que emerjan fuerzas como el # yo soy 132 y Morena y los invitamos a mantenerse organizados y activos no sólo en torno a la coyuntura electoral sino a enfrentar, hombro con hombro con los más jodidos y explotados, con los indígenas, con los campesinos, con los obreros, las diferentes luchas que se nos vienen. Solo así lograremos medio detener el avance depredador del gran capital y en ese confluir de luchas, iremos construyendo, desde abajo la gran fuerza que necesitamos para sacudirnos a los poderes fácticos de encima.

Para el conjunto del pueblo mexicano, hayamos votado o no, solo nos queda organizarnos para defendernos del saqueo de nuestros recursos naturales. Están los ejemplos de Cherán, Wirikuta, Zihuatanejo, Huexca, donde la defensa ecológica tiene razones más allá de la ética, la necesidad de sobrevivencia de las comunidades.

Las luchas obreras y magisteriales, hoy casi aisladas, tenemos que unificarlas en torno a los puntos de coincidencia o seremos arrasados.

Cada comunidad, cada colonia, cada escuela, cada sindicato, cada protesta contra la injusticia debe ser un medio para organizarnos y defendernos porque si no, nos conformaremos en el futuro con que nuestro voto sea respetado, aunque nos sigan saqueando, explotando y asesinando.

La larga historia del pueblo mexicano nos ha enseñado que solo la combinación de todas las formas de lucha, legales y clandestinas, nos permitirá ir construyendo un México con justicia, verdaderamente democrático, independiente y solidario. Por eso nos alegra la existencia de diferentes fuerzas y organizaciones que de diversas formas participamos en este esfuerzo por hacer de México un país donde se pueda vivir dignamente.


¡RESISTIREMOS Y SEREMOS MILLONES!
¡GLOBALICEMOS LA SOLIDARIDAD Y LA FRATERNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!


MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS.
(MRLCB).

República Mexicana a 10 de julio 2012.

CARTONES DE LA JORNADA





lunes, 9 de julio de 2012

CARTONES DE LA JORNADA




Conferencia de prensa del Padre Alejandro Solalinde antes de salir del país.


Conferencia de prensa del Padre Alejandro Solalinde, el 15 de mayo de 2012, antes de salir del país, en la cual explica motivos y contexto de su viaje.

Persisten condiciones de riesgo para el sacerdote Alejandro Solalinde: AI


Retoma formalmente sus actividades el próximo 9 de julio


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 24

Amnistía Internacional recordó que el próximo 9 de julio el sacerdote Alejandro Solalinde retomará formalmente sus actividades, y advirtió que la situación de peligro que lo hizo dejar el país por un tiempo no ha cambiado sustantivamente y continúa significando un alto riesgo para su integridad y para la continuación de su trabajo en favor de los migrantes indocumentados.

Mediante una declaración pública, el organismo con sede en Londres informó que diversos colectivos de la sociedad civil, entre ellos Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana y Brigadas Internacionales de Paz, así como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunirán con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, para saber cuáles son las medidas de seguridad que tendrán el religioso y su equipo.

En dichos encuentros, donde también estará presente el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener, de igual manera se solicitará información sobre los avances en la pesquisa iniciada por la PGR sobre las amenazas de muerte recibidas en mayo de este año por el director del albergue Hermanos en el Camino.

Las autoridades mexicanas deben concluir las investigaciones que han iniciado en relación con las amenazas de muerte en contra del padre Solalinde y consignar a los responsables; de lo contrario, estarán enviando un lamentable mensaje a los perpetradores en el sentido de que estas prácticas pueden ocurrir en México sin consecuencias, advirtió Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Una vez de regreso a sus labores, Solalinde se reunirá también con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y con el procurador general de Justicia de dicha entidad, Manuel de Jesús López.

Atacan a Elvia Torres Cruz, hermana de ecologista de Petatlán asesinado en 2011

Chocan la camioneta en la que viajaba y la persiguen hombres armados, denuncian

Atacan a Elvia Torres Cruz, hermana de ecologista de Petatlán asesinado en 2011

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de julio. El hermano de Javier Torres Cruz, ecologista asesinado en abril pasado, Felipe Torres Cruz, denunció que este fin de semana su hermana Elvia, Antonia Villa Valle y dos menores de edad, tuvieron un accidente provocado por una camioneta que se les echó contra el automóvil en que viajaban de la comunidad Rancho Nuevo hacia La Morena, en Petatlán, y el sábado fue perseguida por hombres armados.
Describió que en el camino, “una camioneta se les echó encima, de hecho necesitamos que se investigue; ahora sí que qué casualidad que se les echa la camioneta y queda la señora mal, y allá en el hospital las empiezan a seguir unas personas extrañas, armadas”.
Torres Cruz señaló que aún después de salir del hospital, su hermana fue perseguida hasta la comunidad de La Morena por “hombres armados”.
“Lo peor es que dieron parte a la Policía Estatal y jamás apareció para investigar, jamás respondieron”, reclamó.
El ecologista atribuyó el atentado a las denuncias que han interpuesto contra el ex cacique Rogaciano Alba Álvarez, a quien acusó el activista Javier Torres Cruz de ser el presunto autor intelectual del asesinato de la activista y abogada Digna Ochoa y Plácido, así como la denuncia por los grupos armados y el Ejército que allanaron desde el año 2009 la comunidad de La Morena y pueblos aledaños.
“Eso todavía sigue, incluso la denuncia –en la PGR– que hice de la muerte de mi hermano Javier Torres Cruz, pero ningún gobierno ni el federal ni el estatal han hecho una investigación”.
Recalcó: “nosotros vivimos mal, porque no hay ayuda y ni para las mujeres, ahora no pueden bajar por víveresy ya dijeron que nos van a matar”.
El ecologista enfatizó que sigue el abandono en las comunidades serranas por la incursión de grupos delictivos, los cuales han desplazado a varias de las comunidades de Petatlán “ellos son los que han matado, despojado, robado a la gente pero ni el gobierno ni los de derechos humanos quieren subir y ver cómo vivimos”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/09/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

A 6 meses del asesinato del joven Alexis, el gobierno estatal no responde, reclaman

Los jueces dicen que no hay pruebas suficientes, señala la madre

A 6 meses del asesinato del joven Alexis, el gobierno estatal no responde, reclaman

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de julio. La madre del adolescente Alexis Hernández Aparicio, ultimado el 7 de enero, Benita Aparicio Barragán, denunció que no ha tenido respuesta del gobierno estatal ni de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum) en el caso de su hijo y, al contrario, los jueces encargados del caso les han manifestado que no hay pruebas suficientes del asesinato.
Indicó que aunque la sentencia de los policías preventivos está fijada para noviembre, los acusados presentaron un recurso de amparo y alegaron que las pruebas de criminalística no coinciden con el diámetro de la herida de bala que atravesó al menor Hernández Aparicio.
“Supuestamente ellos no tienen dinero para un abogado, pero sacaron un amparo”, señaló Aparicio Barragán.
Subrayó que el abogado defensor de los policías es el que ha alegado no hay suficientes pruebas: “dicen que estamos violando sus derechos, yo digo que no estamos violando sus derechos y si no fueron ellos que digan entonces quiénes fueron los que mataron a Hernández Aparicio”.
Recordó que ya son seis meses del asesinato de su hijo y “no veo que vayamos para adelante, al contrario vamos para atrás”.
Reclamó que hace una semana se comunicó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para platicarle de su caso, aunque jamás recibió respuesta. “Suena el teléfono, pero nadie contesta, e igual en derechos humanos no nos dicen nada”, dijo.
Sobre los amigos de Hernández Aparicio, Bruno Mandujano Sebastián y José Salvador Hernández tampoco han tenido respuesta alguna ante sus quejas de la tortura ejercida por policías ministeriales.
“Hablé al Palacio de Gobierno y me dejaron con el teléfono descolgado y pues se nos hace difícil porque nosotros no tenemos dinero y sólo queremos justicia, porque si esto hicieron con mi hijo, lo van a ir a hacer con otro muchacho”, agregó.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/09/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Estancado, el caso por la desaparición del periodista Reyes en Zihuatanejo

Las autoridades no dan respuesta, reclama la madre de Emmanuel

Estancado, el caso por la desaparición del periodista Reyes en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de julio. A dos años de la desaparición del periodista y voceador del diario ABC de Zihuatanejo, Emmanuel Salvador Reyes Chávez, su madre Francisca Chávez Garfias lamentó la indolencia de las autoridades en el caso de su hijo, que sigue sin haber una investigación seria desde el 9 de julio de 2010, cuando desapareció el reportero.
Reyes Chávez, tenía 29 años de edad, recordó Chávez Garfias y manifestó que el pasado 27 de octubre el agente del Ministerio Público, Francisco Bello, subió el acta al rango de averiguación previa por el delito de desaparición de personas, después de más de un año y medio.
Explicó que la averiguación se fue a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Fuero Común, Sector Central del Distrito Judicial de Azueta con el número AZUE/SC/01/0917/2011, donde “se solicita la colaboración a la Procuraduría de Michoacán”, ya que la desaparición de Reyes Chávez fue en los límites de Guerrero con esa entidad. También fueron solicitadas pruebas de ADN, “pero nada se ha hecho”.
“Me han dicho que lo mataron en Petatlán, pero yo no creo, si así fuera, ya hubiera visto su cuerpo. Mire señorita, a mí no me importa si mi hijo fue malo, si debía algo, yo lo perdono, pero sólo pido darle cristiana sepultura”, dijo.
La mujer externó que desde la publicación para solicitar ayuda para encontrar a su hijo desaparecido comenzó a recibir amenazas: “mis hijos no lo saben, pero me han llegado recados diciéndome que ya le pare de buscar, pero yo no puedo, es un dolor inmenso que no se lo deseo a nadie”.
A pregunta expresa de si ha regresado al MP, contestó: “Cada que voy nunca me dicen nada, ahí lo que quieren es dinero, no lo ayudan a uno”.
“A veces me parece, creo que ya desvarío, que lo veo y me dice ‘mamá, estoy bien, aquí estoy’, pero es un dolor que no se aguanta”, dijo.
Agregó: “Si se te muere el marido eres viuda, si se te muere el padre o la madre, eres huérfana, pero si te desaparecen al hijo, ¿qué eres?, es el dolor más terrible que una mujer puede tener, no se lo deseo a nadie”.
Mientras tanto, el periodista Reyes Chávez continúa desaparecido, sin que haya avances en la investigación de su paradero.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/09/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

domingo, 8 de julio de 2012

Fotos y audio de la marcha en Zihua, #Megamarcha




Audio de la marcha en Zihuatanejo en apoyo a la #Megamarcha nacional vs imposición de Peña Nieto


@HerziliaKatito

Reportera Libre y activista de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo

Licencia de Creative Commons
Megamarcha en Zihuatanejo y audio by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


CARTONES








Convoca #YoSoy132 a marchas en apoyo a la megamarcha contra “la imposición”

Habrá hoy movilizaciones en Acapulco, Zihuatanejo y Tlapa

Convoca #YoSoy132 a marchas en apoyo a la megamarcha contra “la imposición”

FRANCISCA MEZA CARRANZA Y
 HERCILIA CASTRO ( Reportera y corresponsal)
El movimiento #YoSoy132 en Guerrero convocó a marchas simultáneas en varias ciudades del estado este sábado a partir de las 3 de la tarde, para secundar la megamarcha nacional contra la supuesta imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Hay llamados a la movilización en Chilpancingo, Zihuatanejo y Tlapa, al menos.
La megamarcha nacional es “anti-PRI, anti-Televisa, anti-imposición, anti-fraude, pro-México”, en la misma fecha y hora.
En Acapulco, la convocatoria que circula en las redes sociales especifica que será “Marcha contra la imposición de Peña” el sábado 7 de julio a las 3 de la tarde en el monumento a la Diana Cazadora, en la Costera. En el volante que circula en las calles se invita a unirse a la marcha para manifestarse contra “las elecciones fraudulentas y la imposición de EPN como presidente”.
Se especifica que se trata de hacerse escuchar como lo que son los participantes: estudiantes, profesionistas, artistas, gente culta, trabajadora y con principios. “No caigamos en lo que ellos quieren, que es tacharnos como vándalos y revoltosos; será una marcha pacifista pero expresiva, hagámonos notar sin violencia; nuestra mejor arma es que somos más inteligentes que ellos”, llama.
En Chilpancingo, la marcha pacífica “por una segunda vuelta electoral” está convocada hoy a las 2 de la tarde en el monumento Banderas. En la invitación aparecen cuatro personas con carteles en los que se lee: “70 años durmiendo, 12 años soñando = 82 años de pobreza, corrupción, sangre, pérdida de valores;, yo ya desperté, ¿y tú?”
En Tlapa, la marcha fue convocada también a las tres de la tarde y también por #YoSoy132.
En la convocatoria de Zihuatanejo el punto de partida es en la Cancha Municipal a las 3 de la tarde. Se pide llevar vestimenta negra, flores y carteles con evidencia del fraude. “El miedo, la pena, la inseguridad y el conformismo hacen que un país no pueda avanzar”, se expresa en la convocatoria.
En ese puerto, jóvenes en coordinación con #YoSoy132 y denominados Movimiento Civil No a la Imposición, anunciaron que marcharán desde la Cancha Municipal hasta el Instituto Federal Electoral en protesta por las irregularidades del proceso electoral y dejarán un pliego petitorio con la exigencia de transparencia en los resultados del 1 de julio.
El estudiante Hugo Alberto Hernández Calderón manifestó que en el pliego petitorio incluirán la exigencia de transparencia en las elecciones: “sí, mañana iniciamos, mañana 7 de julio debe ser una fecha histórica como grupo porque vamos a emprender la consolidación de una nueva nación”.
“La gente misma ya no es tan tonta, yo quiero pensarlo; lamentablemente, no puedes creer todo lo que sale ahí; yo lo que recomiendo a las personas es que dejen de ver Televisa y se concentren en ver las redes sociales, como Facebook, Twitter, incluso los mensajes de texto, es más interesante que ver Televisa”, dijo.
Subrayó que se ha visto que la intención de Televisa, en coordinación con algunos periodistas, es avalar a Enrique Peña Nieto porque se manejan muchos intereses; “lo que sí es que nosotros como ciudadanos debemos tomar una postura un tanto inteligente y buscar otra alternativa para contrarrestar este tipo de situaciones”.
Por su parte, Alessa Maganda Reyes recalcó que la juventud en Azueta había estado “un tanto apática; de hecho, los mismos reporteros de aquí de Zihuatanejo nos dijeron que era la primera vez que había una marcha de jóvenes y que se alegraban que hayamos despertado”.
Los jóvenes exhortaron a que se unan más ciudadanos y organizaciones sociales para informar sobre “la imposición”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/07/index.php?section=politica&article=004n2pol

Contrató el gobierno de Aguirre a Soriana por 331 mdp, revelan

La cadena ha estado en el centro del escándalo de las tarjetas que repartió el PRI

Contrató el gobierno de Aguirre a Soriana por 331 mdp, revelan

Según la periodista Carmen Aristegui, ese monto de recursos es uno de los más altos del país
REDACCIÓN ( )
El gobierno de Ángel Aguirre adjudicó a la empresa Tiendas Soriana SA de CV, propiedad de Ricardo Martín Bringas, la cual se ha visto envuelta en el escándalo de las tarjetas de despensa priístas presuntamente destinadas a la compra de votos en la elección presidencial, contratos por más de 330 millones de pesos para varios programas sociales impulsados por al actual gobierno.
De acuerdo con información dada a conocer ayer por la periodista Carmen Aristegui, el gobierno de Guerrero otorgó la licitación pública EA-912003998-N3-2012 a la cadena comercial que se presentó como única postulante a ser proveedora para los programas Despensas para Sujetos Vulnerables, Despensas a Familias en Desamparo, Desayunos Escolares Calientes, Atención a Menores de Cinco Años en Riesgo, no Escolarizados, y Despensas para la Desnutrición Guerrero Cumple.
El monto total de lo que el gobierno destinó a la empresa fue 330 millones 981 mil 447 pesos con 20 centavos.
La operación se llevó a cabo el 21 de marzo de este año en la sede de la Dirección General de Adquisiciones, en el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, durante una reunión encabezada por Víctor Hughes Acosta Alcocer, en su carácter de de subsecretario de Administración y en representación del secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.
Aristegui dio a conocer varios contratos millonarios que los estados han otorgado a la empresa de Martín Bringas, de los cuales Guerrero es uno de los más altos, sólo superado por el estado de México y por Veracruz.
Las tiendas Soriana se han visto envueltas en el escándalo luego de que el lunes 2, centenares de personas abarrotaran sus establecimientos para hacer compras de pánico ante la versión de que las tarjetas que, dijeron, les entregaron priístas para que votaran por su candidato Enrique Peña Nieto, podrían ser canceladas.
En los días sucesivos hubo protestas videograbadas por televisoras extranjeras en las que beneficiarios de estas tarjetas se quejan de que los montos prometivos por el voto no fueron respetados y los plásticos tenían saldos menores.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/07/index.php?section=politica&article=003n1pol

Supera AMLO en Guerrero a Peña por 30 mil 199 votos: cómputo oficial

El izquierdista obtuvo 561 mil 685 sufragios el 1º de julio

Supera AMLO en Guerrero a Peña por 30 mil 199 votos: cómputo oficial

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 6 de julio. En el recuento de votos en la elección de presidente de la República en Guerrero, los resultaron se modificaron en menor medida, pero no la posición final de los candidatos. De acuerdo con las gráficas proporcionadas por el Instituto Federal Electoral, la coalición PRI-PVEM agregó 19 mil 679 votos; la coalición PRD-PT-MC, 29 mil 121 votos; el PAN, 6 mil 389, y Nueva Alianza, 596 votos.
Este viernes concluyó el conteo de más de 2 mil paquetes de la elección de Presidente que fueron abiertos a petición de la coalición de izquierda donde se detectaron inconsistencias.
De acuerdo con datos proporcionados por la Junta Local del IFE en Guerrero, el PREP tenía un registro de 2 mil 750 actas capturadas; sin embargo, al hacer el cómputo distrital se observó que eran 2 mil 799 actas, es decir una diferencia de 49 actas.
Al contar voto por voto, todos los partidos tuvieron un alza en sus resultados. El PREP tenía un registro de 147 mil 620 para el PAN; sin embargo, tras hacer el conteo se verificó que eran 154 mil 18 votos, es decir una diferencia de 6 mil 398.
En el caso del PRI, el PREP reportó 511 mil 807 sufragios; sin embargo, en los cómputos distritales el resultado fue de 531 mil 486, es decir, 19 mil 679 votos más; el PRD fue el que más votos obtuvo tras el conteo, pues de 532 mil 564 votos que le dio el PREP, incrementó a 561 mil 685, una diferencia de 29 mil 121 votos a favor.
El PREP le dio al Panal 19 mil 623 votos; sin embargo, en el conteo de votos obtuvo 596 votos más,.
En cuanto a los votos nulos, el PREP contabilizó 42 mil 414; sin embargo, el conteo distrital halló 45 mil 62.
En total se emitieron un millón 354 mil 763 votos, según el PREP, pero en el cómputo fue un millón 412 mil 693, un incremento de 57 mil 930 votos.
El número de votantes, según el PREP, fue de 2 millones 257 mil 204; en el conteo distrital el resultado fue de 2 millones 343 mil 145 ciudadanos.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/07/index.php?section=politica&article=003n2pol

Hablan de irregularidades en el conteo de casillas en Zihuatanejo

Hablan de irregularidades en el conteo de casillas en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 5 de julio. En el conteo de las 306 casillas (de 505) que fueron colocadas en los municipios que abarca el distrito electoral 03 del Instituto Federal Electoral (IFE), en Azueta, se encontraron en las actas levantadas en la madrugada, diferencias en los totales de sufragios y errores recurrentes en el recuento para la elección de presidente de la República.
Una empleada del IFE destacó que las incidencias que más se notaron fueron que los totales de votos de las actas no coincidían y “errores recurrentes”.
El representante del Partido del Trabajo, Leonardo Lugo denunció que en la mesa de recuento cuatro, grupo tres, la representante del PRI y un funcionario del IFE, dieron 108 votos al Revolucionario Institucional, cuando el número fue de 102 votos para Enrique Peña Nieto, por lo que le dio la queja a un representante del PRD, “pero no cambiaron la cifra”.
También en el grupo dos, se reportó que el representante del PRI, no aceptó un voto nulo de la casilla 1621 básica, el cual se mandó a reserva y se aceptó como válido un voto para el candidato del PRI, Peña Nieto, a pesar de que no se tachó en el recuadro del candidato de ese partido.
Algunos representantes de partidos de la coalición MC-PT-PRD-PT, externaron que no había confianza en el conteo ya que las cifras pueden ser alteradas al momento de pasar los resultados al sistema de computo del IFE.
La sesión permanente de Consejeros Electorales y representantes de Partidos, que iniciaría a las 2 de la tarde de ayer, se extendió pasadas las 10 de la noche en que consejeros, funcionarios y representantes de partidos políticos, decidieron trasladarse al salón Milenio, contiguo al Consejo Distrital 03 para comenzar el conteo de voto por voto de 306 paquetes.
Casi a la medianoche, los funcionarios y representantes de partidos políticos, apenas se organizaron en las cuatro mesas de Grupos de Recuento de las boletas en las que vertieron los resultados de las boletas a la constancia Individual que sería vertida al sistema de computo.
El conteo de votos para la elección a presidente de la República se terminó cerca de las 7 de la mañana.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/06/index.php?section=politica&article=005n2pol

Retrasan solución a un problema de tierras en La Unión, se quejan

Tiene ya tres años y medio el despojo de terrenos a más de 100 familias, señalan

Retrasan solución a un problema de tierras en La Unión, se quejan

Las expropió el gobierno, pero ni las pagó ni les dio el uso previsto, denuncia ejidatario
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 5 de julio. El ejidatario Gilberto Galeana Calderón denunció que en el ejido de Zacatula del municipio de La Unión, continúa sin resolverse desde hace tres años y medio el despojo de tierras que sufrieron más de 100 familias y que se ha sumado a la contaminación de la termoeléctrica de Petacalco, la cual ha provocado incluso, deformaciones en recién nacidos.
Señaló que desde hace tres años tienen el litigio por la posesión de las tierras ejidales y de posesión; “son terrenos que se expropiaron, pero no se ocuparon en el término de la ley agraria, en cinco años; usted sabe que la ley marca en su artículo 97 que si un terreno no se ocupa en cinco años o se ocupa para un fin distinto, el decreto puede ser violatorio, reversible”.
Subrayó que las familias desalojadas cuentan con huertas de cultivo y hay casas abandonadas; “son cinco hectáreas; el gobierno no quiere dárnoslas ni pagarlas”.
Recordó que el conflicto agrario de las tierras de Zacatula que colindan con el estado de Michoacán, lleva tiempo sin resolverse y se originó durante los gobiernos de Zeferino Torreblanca Galindo y Lázaro Cárdenas Batel, por lo que quedaron desprotegidas más de 100 familias ejidatarias y posesionarias.
Recalcó que por encontrarse pegados a la ribera del puente de Petacalco, la contaminación ha afectado también su modo de vida ya que “había producción, cultivo de papaya, cultivo de plátano, Jamaica, coco, maíz, limón, nopal, pero todo eso se perdió por la contaminación cercana que llega -el aíre de la termoeléctrica de Petacalco-”.
“Ha afectado, afecta mucho, porque ahí en Petacalco, incluso han salido niños deformes, son niños que agarran la contaminación, y la contaminación es muy fuerte, todo eso nos llega también porque se respira”, criticó.
Galeana Calderón comentó que aún no tienen cita con el gobernador Ángel Aguirre Rivero ya que la vez que trataron de verlo en la capital del estado, no lo lograron “pero sí queremos verlo para que nos ayude”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/06/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Convocan Anonymous y #YoSoy132 boicotear a Televisa en Zihuatanejo

Reiteran acusaciones contra la manipulación de la información

Convocan Anonymous y #YoSoy132 boicotear a Televisa en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de julio. Integrantes del movimiento #YoSoy132 y de Anonymous convocaron a “boicotear a Televisa y Milenio”, así como a medios que tergiversan la información y anunciaron que la invitación se debe extender a toda la población.
Un integrante del grupo de hacker activistas Anonymous, que visitó Azueta, explicó que la convocatoria al boicot a la televisora comenzó hace seis años “y a todas las marcas que yo creo que la patrocinan, yo creo que ya empezó –Televisa– más fuerte desde la visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero, pero se despertó otra vez a la juventud”.
Manifestó que realmente quien ha tenido el poder en los pasados comicios no es el PRI, sino Televisa “es realmente responsable de todo lo que está pasando”.
Por su parte, el estudiante y militante del movimiento #YoSoy132, Héctor Noé Barragán Camel, convocó a los presentes en una reunión de capacitación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a que se boicoteara a Televisa, Milenio, TV Azteca y otros medios que “sólo manipulan y ni por morbo hay que ver a López Dóriga”.
El integrante de Anonymous mencionó que su presencia en Azueta fue casual, “pero la intención es ayudar, apoyar a través de redes sociales lo más que se pueda al movimiento ciudadano, al movimiento de eliminar al PRI en México”.
“La campaña principal es no ver Televisa y Milenio, que es el brazo armado de Televisa”, dijo.
Criticó al comentarista Ciro Gómez Leyva y “no tengo ningún comentario a favor ni me merece ni una neurona”.
Los activistas anunciaron que comenzarán con volanteos y seguirán con la difusión en las redes sociales de lo que pasa en el país.
Recalcó que “Anonymous no apoya a nadie, apoya la verdad, aquí obviamente apoya la no imposición, la no represión”.
Barragán Camel indicó que su larga visita en Azueta se debió para estar de observadores y capacitadores en la región de la Costa Grande, en los pasados comicios electorales.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/05/index.php?section=politica&article=005n2pol

Acusan a Fonatur de poner mojoneras en la laguna de Las Salinas, en Azueta

En respuesta, lancheros y pescadores retiran las señales

Acusan a Fonatur de poner mojoneras en la laguna de Las Salinas, en Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 3 de julio. Pescadores de la laguna de Las Salinas denunciaron que la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, ha colocado mojoneras a lo largo de la ribera del cuerpo de agua, lo que ha causado incertidumbre en el gremio pesquero.
El presidente de la cooperativa Turística Yates del Pacífico SA de CV, Jesús Álvarez Orozco, señaló que desde hace una semana, empleados de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, comenzaron a colocar mojoneras sobre los bordes de la laguna y volvieron a medir y poner estacas en el área de atraque de los lancheros y pescadores.
“No nos han amenazado pero con eso, qué indica, que ellos siguen avanzando y a fuerzas nos quieren sacar”, dijo.
Manifestó los lancheros y pescadores quitaron las estacas que puso la empresa en señal de rechazo a la particular.
Por su parte el lanchero Alfredo Vargas Sánchez acusó a la nueva administradora de la empresa, María Marisa Abarca Hernández, de que en días pasados se acercó de forma prepotente y dijo a los lancheros y pescadores que se encontraban en el área del muelle que “dejáramos de hacer marchitas y plantones y nos pusiéramos a barrer el muelle”.
Subrayó que eso le causó molestia y le respondió a Abarca Hernández que “pues háganlo ustedes, ustedes son los que traen el dinero, ¿no?, entonces pague usted barrendero”.
Vargas Sánchez y Álvarez Orozco calificaron las acciones de la particular como una forma de quererlos presionar, pero “nosotros no nos vamos a salir, nosotros llegamos antes y si tanto dinero tienen, que paguen ellos barrenderos, total, el ayuntamiento está de su lado”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/04/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Muestran ciudadanos en redes sociales diferencias entre el PREP y las boletas

Las cifras de observadores dan a López Obrador 922 mil 122 votos

Muestran ciudadanos en redes sociales diferencias entre el PREP y las boletas

REDACCIÓN
Mientras las televisoras y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) insisten en dar al priísta Enrique Peña Nieto como ganador de las elecciones del domingo, ciudadanos de distintas partes del país están difundiendo en redes sociales imágenes de las boletas tomadas en las casillas, cuyos resultados difieren de los publicados en el PREP con la evidente intención de afectar al PRD.
Por la noche, el IFE se refirió a estas irregularidades, pero afirmó que las imágenes corresponden a la “sábana” que se coloca en la casilla para información de los vecinos, que no tienen valor legal, y no de las actas, con las cuales se elabora el conteo oficial.
Simultáneamente, el llamado PREP ciudadano, que se alimenta con los datos que los ciudadanos informan sobre los resultados en sus respectivas casillas, y que se actualiza cada minuto, ofrece resultados muy diferentes a los del PREP del IFE.
Por ejemplo, anoche, a las 20:43, la panista Josefina Vázquez Mota llevaba 58 mil 45 votos; el priísta Enrique Peña Nieto, 699 mil 632; y el perredista Andrés Manuel López Obrador, 922 mil 122.
En la red social de Facebook se empezaron a difundir fotografías contrastadas con el PREP del IFE. Por ejemplo, en la casilla 3511 de Netzahualcóyotl, estado de México, según el PREP oficial, el PRD obtuvo 56 votos, pero en la boleta (mostrada en la imagen) se observa que ganó 106.
En la casilla 0389 de Atizapán, también Edomex, el IFE registra como “ilegible” el resultado para el PRD, aunque sí anota el de los otros partidos; pero la boleta muestra completamente clara la cifra de 81 sufragios para el sol azteca.
En la casilla 0389 contigua de Tabasco, el PREP da 11 votos al PRD, pero en la boleta levantada en la casilla se ve claramente 111 votos, lo que significa una merma de 100 sufragios.
En la 1511 de Guadalajara, Jalisco, la alteración afecta al PRI, aunque para bien, ya que el PREP le da 166 votos, pero en la boleta sólo se cuentan 122.
En la casilla 2937, el PRD obtuvo 29 sufragios según el PREP, pero la boleta nuevamente muestra una quita de 100 votos ya que la cifra real es de 129.
En la 3385 contigua de Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, los resultados entre la boleta y el PREP coinciden, sin embargo, las cifras de las boletas de senadores, se anotaron en la página del IFE en la columna de Presidente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/03/index.php?section=politica&article=002n1pol

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...