lunes, 9 de julio de 2012

Estancado, el caso por la desaparición del periodista Reyes en Zihuatanejo

Las autoridades no dan respuesta, reclama la madre de Emmanuel

Estancado, el caso por la desaparición del periodista Reyes en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de julio. A dos años de la desaparición del periodista y voceador del diario ABC de Zihuatanejo, Emmanuel Salvador Reyes Chávez, su madre Francisca Chávez Garfias lamentó la indolencia de las autoridades en el caso de su hijo, que sigue sin haber una investigación seria desde el 9 de julio de 2010, cuando desapareció el reportero.
Reyes Chávez, tenía 29 años de edad, recordó Chávez Garfias y manifestó que el pasado 27 de octubre el agente del Ministerio Público, Francisco Bello, subió el acta al rango de averiguación previa por el delito de desaparición de personas, después de más de un año y medio.
Explicó que la averiguación se fue a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Fuero Común, Sector Central del Distrito Judicial de Azueta con el número AZUE/SC/01/0917/2011, donde “se solicita la colaboración a la Procuraduría de Michoacán”, ya que la desaparición de Reyes Chávez fue en los límites de Guerrero con esa entidad. También fueron solicitadas pruebas de ADN, “pero nada se ha hecho”.
“Me han dicho que lo mataron en Petatlán, pero yo no creo, si así fuera, ya hubiera visto su cuerpo. Mire señorita, a mí no me importa si mi hijo fue malo, si debía algo, yo lo perdono, pero sólo pido darle cristiana sepultura”, dijo.
La mujer externó que desde la publicación para solicitar ayuda para encontrar a su hijo desaparecido comenzó a recibir amenazas: “mis hijos no lo saben, pero me han llegado recados diciéndome que ya le pare de buscar, pero yo no puedo, es un dolor inmenso que no se lo deseo a nadie”.
A pregunta expresa de si ha regresado al MP, contestó: “Cada que voy nunca me dicen nada, ahí lo que quieren es dinero, no lo ayudan a uno”.
“A veces me parece, creo que ya desvarío, que lo veo y me dice ‘mamá, estoy bien, aquí estoy’, pero es un dolor que no se aguanta”, dijo.
Agregó: “Si se te muere el marido eres viuda, si se te muere el padre o la madre, eres huérfana, pero si te desaparecen al hijo, ¿qué eres?, es el dolor más terrible que una mujer puede tener, no se lo deseo a nadie”.
Mientras tanto, el periodista Reyes Chávez continúa desaparecido, sin que haya avances en la investigación de su paradero.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/09/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...