viernes, 30 de enero de 2009

MESA REDONDA SDP

Grabaciòn de la mesa redonda SDP donde estuvo presente EL DR. ALBERTO SLADONGA CON VICTOR HERNANDEZ Y YURIRIA RODRIGUEZ, hablaron del tema de las prohibiciones. 

AUDIO, a partir de mañana en la noche dando click AQUÌ.


NOTICIERO SDP tarde 30-ENE-09

GRABACIÒN de la trasmisiòn en vivo de la tarde de hoy de su NOTICIERO SDP con YURIRIA RODRIGUEZ y VICTOR HERNANDEZ.

AUDIOS EN MP3 dando click AQUÌ.


Flor y Canto: Tercera Asamblea Ciudadana Domingo 1 de febrero, 11 am‏


SONRIE QUE GANAMOS, RESISTIMOS CONTRA EL FRAUDE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO. PASO A PASO CONSTRUIMOS LA CUARTA REPÚBLICA ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
APOYA AL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, DEL PETRÓLEO Y DE LA SOBERANÍA NACIONALLA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

Puedes depositar tus contribuciones al Gobierno Legìtimo en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30, 000.00

http://www.florycanto.org.mx/
http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://lopezobradordvds.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

CARTONES DE LA JORNADA











NOTICIERO SDP mañana 30-ENE-09

trasmisiòn en vivo de la mañana de hoy de su NOTICIERO SDP con EL BOTE.

AUDIOS DE LOS NOTICIEROS SDP Y PROGRAMAS DE JORGE SALDAÑA dando click AQUÌ.


jueves, 29 de enero de 2009

Campamento militar en La Morena, para intimidar: CCTI

En el DF, denuncia de Torres por amenazas
Campamento militar en La Morena, para intimidar: CCTI

CITLAL GILES SANCHEZ 

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) consideró hostigamiento e intimidación que el Ejército se haya instalado a 200 metros de La Morena, comunidad en la que vive el ecologista Javier Torres Cruz, aseguró Raymundo Díaz Taboada. De igual forma rechazó las declaraciones del procurador de Justicia Eduardo Murueta Urrutia, quien dijo que no hay denuncia por parte del campesino por amenazas de muerte, ya que ésta, precisó, está hace varios años en el Distrito Federal.

Entrevistado sobre el campamento que instalaron los militares en la sierra de Petatlán, Díaz Taboada destacó que aunque el Ejército no ha temido contacto directo con los habitantes, “es una manera de hostigamiento e intimidación”.

Agregó que ese tipo de acciones se hacen con el pretexto de la vigilancia en la sierra, pues forman parte de la militarización que vive el estado.

Destacó que el CCTI con el Cejil y otras organizaciones seguirán buscando que el estado cumpla con las medidas cautelares para el ecologista y su familia, quienes ya han denunciado en varias ocasiones amenazas de muerte no sólo de parte del Ejército, sino del ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba.

De igual forma, rechazó las declaraciones del procurador Murueta, “esa es una forma de echarle la culpa a Javier de que ellos no están haciendo su trabajo”; la procuraduría de Guerrero también ha desoído la petición de protección para el campesino y sus familiares.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/29/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Gerardo Fernández Noroña comenta acerca de su Movimiento Rebelde RBD.

NOTICIERO SDP tarde 29-ENE-09

TARDE

29-ENE-09

ESTUVO CON NOSOTROS FRANCISCO CASTRO TRENTI, con quien hablamos sobre la investigaciòn del famoso avionaso de las lomas en el que falleciò JUAN CAMILO MOURIÑO

AUDIO EN MP3 a partir de las 18:00 hrs dando click AQUÌ


Merodean militares por La Morena, acusa Tadeco

Acampan a 200 metros de la casa de Torres
Merodean militares por La Morena, acusa Tadeco

MARGENA DE LA O 

Chilpancingo, 27 de enero. El Ejército incursionó en el área de La Morena, en la sierra de Petatlán, donde apenas la semana pasada el ecologista Javier Torres Cruz denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que los militares pretenden asesinarlo tras haber denunciado que en diciembre lo detuvieron en un retén y lo entregaron a civiles, quienes lo torturaron.

Lo anterior lo denunció en esta capital el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, quien precisó que desde el sábado unos 25 militares se encuentran en las cercanías de la comunidad para vigilar al ecologista, aunque aclaró que a la fecha los soldados no han hostigado a la población.

Relató que los soldados instalaron un campamento a 200 metros de la casa de Torres Cruz, para presionar a los ejidatarios de El Camalote, ejido cercano, para que cedan al magnate Carlos Slim Helú las tierras donde se ubica la mina Cuperquín, en la que se descubrieron yacimientos de oro, plata y uranio. Dijo que la intención de Slim, uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, es despojar a los ejidatarios de sus tierras para apoderarse de la mina.

De acuerdo con la información que han proporcionado los habitantes de La Morena –mencionó Monroy–, los soldados prácticamente tienen tomado el pueblo, que ahora sólo es habitado por unas 60 mujeres y niños, “acompañados del maestro de primaria, debido a que los padres de familia se encuentran laborando en distintas partes de la sierra”, entre ellos, Javier Torres, aclaró.

Durante una visita que hicieron recientemente a La Morena visitadores de la CNDH, el campesino denunció que recibía amenazas de militares y gente cercana al ex alcalde priísta de Petatlán y líder ganadero Rogaciano Alba Alvarez. Incluso mencionó que éste había matado a algunos de sus parientes. 

En ese sentido, el coordinador del Tadeco expuso que el campamento de los militares es para aprehender al ecologista cuando regrese a La Morena.

Pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que garantice la seguridad de la familia del ecologista y exigió la salida de Ejército de esa comunidad.

También exigió que la PGR informe de los avances que tiene sobre la denuncia de Javier Torres contra Rogaciano Alba, en la que lo responsabilizó del asesinato de la abogada de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/28/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Duda la PGJE de amenazas contra Javier Torres Cruz y sus familiares

El ecologista rechaza protección personal y denunciar a Rogaciano Alba: Murueta
Duda la PGJE de amenazas contra Javier Torres Cruz y sus familiares

Hay pruebas contra el dirigente de Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, sostiene

El luchador social estaría involucrado en tres secuestros, afirma el procurador de Justicia

CINDY PACHECO PALACIOS 

El ecologista de la sierra de Petatlán Javier Torres Cruz se ha negado a dar información y denunciar formalmente al ex alcalde priísta de Petatlán Rogaciano Alba Alvarez y al Ejército, por las amenazas de muerte hacia su persona –que ha hecho públicas–, aseguró el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia.

Respecto al caso del luchador social Máximo Mojica Delgado indicó que está a una semana de culminar su segundo arraigo, así que la decisión en su caso está por tomarse, pero aseguró que se comprobó la participación del maestro jubilado en tres secuestros.

De Torres Cruz, indicó que fue citada a declarar la madre de éste, Martha Cruz Márquez, pero se reservó dar detalles de la información dada por la mujer y reiteró que no ha podido obtener más información de su desaparición por 10 días y del acoso que actualmente sufre del también líder ganadero Alba Alvarez y de militares.

“Nosotros abrimos una investigación. Declaró la mamá, no hemos podido obtener la declaración de él, porque pues como que se siente atemorizado no ha podido comparecer. Nosotros dijimos que iríamos a donde pudiera darnos la información con efecto de seguir adelante con la averiguación”, aseguró.

Consultado al asistir a un acto del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, que se efectuó en la Universidad Americana de Acapulco, aclaró que la negativa del campesino de la sierra de Petatlán para dar información detiene la investigación, pero aceptó que sólo se ha limitado a la información obtenida de Cruz Márquez. “La mamá fue a declarar, nosotros vamos hacer investigaciones hacia algunas personas que pudieran haber participado, pero esto lo haremos totalmente en sigilo, porque así lo requiere la averiguación”.

De este caso, agregó que le ofrecieron darle seguridad, lo cual ha sido rechazado por el ecologista y se ha negado a colaborar con la Procuraduría de Justicia, pues incluso, afirmó, le ofrecieron acudir a donde él se encuentra para conversar.

En cuanto a Máximo Mojica, afirmó que “tenemos información, datos, de que esta persona participó en varios secuestros y por este razón está ahorita privado de la libertad, muy pronto el Ministerio Público dictará la determinación para ver qué se hace, si se consigna o se pone en libertad”.

Recordó que su segundo arraigo vence en una semana, y enseguida se resolverá dicho asunto. También omitió dar más detalles de este caso.

Por otra parte, reiteró que a nivel estatal se mantendrán los operativos conjuntos con el Ejército, para evitar enfrentamientos como el ocurrido el lunes pasado en Ciudad Altamirano y en semanas anteriores en diversas localidades del estado.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/28/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

NOTICIERO SDP mañana 29-ENE-09

MAÑANA

29-ENE-09

 trasmisiòn en vivo de la mañana de hoy de su NOTICIERO SDP con EL BOTE. VIDEO EN http://tiraderodelbote.senderodelpeje.com

AUDIOS DE LOS NOTICIEROS SDP Y DE LOS PROGRAMAS DE JORGE SALDAÑA dando click AQUÌ.


miércoles, 28 de enero de 2009

NOTICIERO SDP mañana 28-ENE-09

 mañana

28-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo de hoy de su NOTICIERO SDP con su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIOS DE LOS NOTICIEROS Y DE LOS PROGRAMAS DE JORGE SALDAÑA dando click AQUÌ.


martes, 27 de enero de 2009

PRESENTACIÒN DEL LIBRO "LAS CLAVES DE AMLO" DE MARTÌ BATRES 27-ENE-09

Cobertura de NOTICIEROS SDP a la presentaciòn del libro de MARTÌ BATRES en el club de periodistas èsta tarde 27 de ENERO de 2009, conducciòn a cargo de VICTOR HERNANDEZ, YURIRIA RODRIGUEZ y EL BOTE.

AUDIO DE ÈSTE VIDEO ESPECIAL EN MP3 dando click AQUÌ.


Máximo Mojica está detenido ilegalmente; tenía suspensión definitiva desde hace un mes

El juez de Tecpan a cargo del caso desacató un amparo de la autoridad federal
Máximo Mojica está detenido ilegalmente; tenía suspensión definitiva desde hace un mes

ROBERTO RAMIREZ BRAVO 

Desde el 29 de diciembre pasado, la juez sexto de distrito, Griselda Sáenz Horta, concedió la suspensión definitiva contra la detención al dirigente de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, pero éste se encuentra todavía arraigado en una casa de seguridad porque el juez penal de Tecpan que lleva la causa no ha dado cumplimiento a un acuerdo para consumar la liberación, denunció el abogado Jaime Alvarado López.

Explicó que tras haber solicitado el amparo contra la detención ilegal del dirigente, su esposa María de los Angeles Hernández y un acompañante, Santiago Nazario Lezma, la juez sexta concedió primero la suspensión provisional y después la definitiva, y el 16 de enero envió un acuerdo firmado para el juez de Tecpan, Pedro Loyo Malabar con la finalidad de que éste presente en el plazo de tres días un informe sobre el estado que guardan las investigaciones, ya que el amparo estaba condicionado a que los policías ministeriales encargados del caso terminaran de elaborar sus respectivos informes.

Alvarado López recordó que los tres días a partir del 16 de enero, vencieron el 19, por lo que dicho plazo está completamente rebasado. Dijo que esperarán unos tres días más para proceder ante el desacato del juez Loyo Malabar, ante un juzgado de distrito o bien con una queja en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado.

Mojica Delgado fue arraigado con sus acompañantes en una casa de seguridad de Renacimiento desde el 3 de diciembre pasado, y al vencerse el término legal para el arraigo, el juez penal decidió duplicar el plazo y obligarlo a permanecer en cautiverio.

Desde entonces, expuso Alvarado López, Loyo Malabar debió haber sido notificado y utilizar los tres días para dar una respuesta, pero al parecer no ha sido notificado o él se niega a reconocerse en ese carácter y en ese caso cometería desacato a la justicia federal.

Si no fuera por ese retraso, explicó el defensor, Mojica Delgado y sus acompañantes ya estarían en plena libertad, listos para enfrentar el proceso en el que se le acusa de secuestro. Sin embargo, consideró que el agente del Ministerio Público no tiene pruebas en su contra, al grado de que incluso en una parte del expediente habían negado la detención.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/27/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Anuncia frente de ONG protestas en la capital y Acapulco en febrero

Anuncia frente de ONG protestas en la capital y Acapulco en febrero

MARGENA DE LA O 

Chilpancingo, 26 de enero. Once organizaciones que integran el Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales (FEMOS) informaron de las acciones que emprenderán a partir de febrero. Prevén unirse al movimiento en defensa del petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como a las luchas de la CETEG y del CECOP. En conferencia de prensa, los dirigentes de las organizaciones coincidieron en que este frente surge ante la indiferencia del gobierno estatal y federal para resolver sus demandas. El sábado pasado, en Agua Caliente, municipio de Acapulco, se reunieron además del CECOP dirigentes de la CETEG, del Consejo Indígena Popular de Guerrero (Cipog) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), entre otros, y acordaron formar el FEMOS. Refrendaron su apoyo al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota y rechazaron el reciente planteamiento de representantes de la ONU en apoyo la construcción de la presa. Anunciaron que el 2 de febrero, en el 37 aniversario de la muerte del líder guerrillero Genaro Vázquez, se llevará a cabo una jornada de lucha que incluye la toma de edificios públicos y marchas en apoyo a la lucha del magisterio disidente, que rechaza la Alianza por la Calidad de la Educación. El viernes 16 de febrero habrá una marcha en Acapulco por el incumplimiento del gobierno respecto a las demandas magisteriales.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/27/index.php?section=sociedad&article=007n4soc

COMUNICADO URGENTE

Compañeroas:
 
El día de hoy recibimos una comunicación del campesino ecologista Javier Torres cruz, quien desde algún lugar de la Sierra de Petatlán nos informó que desde el sabado pasado se encuentra en la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán un grupo de 25 soldados que llegaron a pie y desde esntonces se mantienen acampados a 200 metros de su casa sin hablar con su familia y rondando la comunidad. las mujeres, el maestro y los niños que están en el pueblo, se mantienen en sus casas, sin salir por el temor de que les hagan algo. cabe señalar que no han sido hostigados.
 
Alertamos a la opinión pública, a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación sobre esta situación, exigimos a las autoridades militares que den una explicación pública de su presencia en La Morena, exigimos respeto y garantías a la seguridad e integridad física y moral de todos los habitantes de la comunidad, el retiro inmediato de este grupo de soldados y que se garantice el abasto de alimentos y otros artículos de primera necesidad a la comunidad.
 
Reiteramos la exigencia de que la PGR de cauce legal a la demanda presentada por Javier Torres Cruz en contra de Rogaciano Alba Alvarez por el asesinato de Digna Ochoa, que se actúe conforme a derecho y responsabilizamos a Rogaciano Alba y a los jefes militares de la novena zona militar, tanto al Comandante Victor Manuel González Trejo, quien acaba de ser sustituido por el Teniente Coronel Marco Antonio Hernández Chavez
 
Saludos y gracias por la difusión que se sirvan dar al presente
 
javier Monroy


TADECO AC

carta de apoyo a Enoé con firmantes actualizados‏


A los Partidos Políticos de Izquierda
Para los abajo firmantes, activistas y organizaciones de la Diversidad Sexual y Genérica (LGBTTTI), consolidar la democracia moderna pasa obligadamente por entender que ésta no es la imposición de mayorías sobre minorías, sino el entendimiento y dialogo entre distintos. Eso justamente, el reconocimiento y respeto de la diferencia, es lo que permitirá lograr el desarrollo social incluyente que México requiere. Consideramos que nuestro movimiento —desde su independencia— ha mostrado que su agenda política es la que refleja, con más claridad y firmeza, esos retos y pendientes que la democracia mexicana tiene para el presente siglo.
Tenemos el orgullo de sabernos detonadores y promotores de este debate nacional. Nuestra lucha tiene treinta años de historia y ha transitado por distintas estrategias. En la última década, la lucha emprendida por el reconocimiento legal de nuestros derechos ha tenido en la compañera Enoé Uranga uno de sus liderazgos más destacados.
Enoé Uranga no sólo es la coautora y principal impulsora de la Ley de Sociedad de Convivencia, sino además de la estrategia mediática y política de los temas que buscamos posicionar en torno a esa exitosa propuesta. Enoé, junto con un número importante de especialistas, ha provocado la definición y adhesión de destacados líderes de opinión, así como de diversos actores políticos respecto de los derechos de las personas LGBTTTI.
Por su compromiso social, la claridad con la que concibe nuestra agenda y la firmeza con la que la impulsa, Enoé Uranga es indudablemente la política más destacada, reconocida y respetada dentro del movimiento y, desde luego, quien más consenso genera.
Uranga es una profesional de la política. Su calidad y capacidad, en este contexto, ha sido probada con creces en la legislatura de la que formó parte. Son ampliamente reconocidos los importantes logros que tuvo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CDHALDF). Baste mencionar la reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que, hoy por hoy, es la más avanzada del país y la única que da autonomía real a este organismo; así como la elección, por consenso, del actual presidente de la propia Comisión, en una legislatura en la que ningún partido tenia mayoría. Su capacidad negociadora ha sido reconocida de manera pública por todos los partidos políticos.
Además, como feminista, ha dejado constancia de importantes aportes en el tema de género y políticas públicas. Mujer de Izquierda moderna, reconoce la importancia de la socialdemocracia como esquema político para promover la defensa de los derechos humanos. Su trayectoria se remite a su niñez, en la que fue cofundadora del Frente Nacional Contra la Represión, organización de la que fue militante varios años, al lado de personajes emblemáticos de nuestro país.
Todo lo anterior pretende retratar de manera muy breve la larga trayectoria política de la compañera Enoé Uranga.
Por ello, con plena convicción, proponemos que, en congruencia con los compromisos programáticos que la izquierda tiene con la laicidad, el estado de derecho y la ciudadanía plena de todos los habitantes de este país, otorguen un espacio a la candidatura ciudadana de Enoé Uranga para diputada, y que se establezcan las condiciones para lograr su diputación.
Abrir un lugar visible, importante y viable en su lista de candidatos a quien ha sabido defender y hacer avanzar nuestra agenda, por encima de intereses personales o de grupo, reflejará de manera efectiva el compromiso de ustedes para contribuir con firmeza a la construcción de un país más justo, en el que la diferencia no sea causa de discriminación sino de respeto.
Adicionalmente, destacamos que la inclusión de una trayectoria emblemática como la de Uranga —quien para hacer camino en el combate a la discriminación ha logrado vencer resistencias incluso de quienes deberían ser aliados naturales en estos temas— y su presencia como candidata multiplicará su capital político como partido de izquierda y los acercará a la ciudadanía. Sobre todo en estos momentos, cuando los temas de derechos humanos, de género y de diversidad sexual requieren liderazgos claros frente a la embestida conservadora, que busca posicionar sus intereses, debilitar la laicidad del Estado y provocar el retroceso de las libertades ciudadanas desde el ámbito legislativo.
Reconocemos el derecho de todas y todos los ciudadanos a aspirar a puestos de elección popular, pero sostenemos que, como ha quedado demostrado, no basta con ser homosexual o lesbiana para representar una agenda como la nuestra. Y afirmamos, con todos los elementos de prueba, que la mujer que hoy tenemos el honor de proponer como candidata es quien posee las mayores cualidades políticas, por lo que es quien genera más respeto y consenso dentro del movimiento LGBTTTI independiente.
R e s p e t u o s a m e n t e

Sabina Berman G, Horacio Franco, Rosa María Roffiel, José Ramón Enríquez, Estela Leñero, Álvaro Cueva, David Barrios Martínez, Juan Luis Álvarez-Gayou, Claudia Hinojosa, Alejandro Brito Lemus, José Ángel Aguilar Gil, Ana Francis Mor, Tito Vasconcelos, Adriana Ortiz-Ortega, Braulio Peralta, Rodolfo Millán Dena, Rinna Riesenfeld, Óscar Chávez Lanz, Luis Perelman, Irina Layevska Echeverría Gaitán, Arnold Ricalde de Jagger, Eduardo Iniesta, Mariaurora Mota Bravo, Francisco Javier Lagunes Gaitán, Verónica Ortiz Lawrenz, Antonio Marquet, Arturo Vázquez Barrón, Rosa María Ortiz, Antonio Medina, Haideé Mata, Agustín Villalpando, Mario Rodríguez Platas, Roshell Terranova, José Luis Castillo Torres, Sandra H. Cardona, Arturo Coste Setién, David Alberto Murillo, Ana Rosa Goñi Rodríguez, Paco Calderón, Guadalupe González, David Rangel, Enrique Gómez, Martha Cuevas, Alejandro Reza Arriaga, Paulina Millán, Francisco Javier Zárate Rivera, Ixkic Duarte, Ignacio Rubio, Ivonne Cervantes, Roberto Rueda Monreal, Hazel Gloria Davenport Fentanes, Rubén Darío Bocanegra Hernández, Israel Pintor, Juan Carlos Escandon Guillen, Blanca Sánchez, Oscar Sánchez, Margarita Muñoz Conde, Manuel Amador Velásquez, Yolanda Ramírez León, Juan Alfonso Torres, Irma Miriam Jelinek de Anhalt, Mario Arteaga, Isabel Martínez B, Jill Margaret Falk, Marco Palet, Geovana Galán Olavaria, Jorge Yáñez López, Ariel Ovalles, Alejandra Rojas, Francisco Briseño, José Mendoza, Áurea Pérez, Tarsicio Pérez Cabrera, Yuri Tovar, Nélida Reyes Guzmán, Orlando Santamaría, Olga del Carmen Martínez Zarate, Jorge Alberto Pérez, Maribel Olivares Nazario, Héctor Domínguez Ruvalcaba, Elizabeth Mandujano Medina, Jorge Luis Vázquez Macias, Nadia Ailed, Josué Quino, Héctor Díaz, Olguín Guerrero, Guadalupe Irais Tapia Bernal, Augusto Molina Heredia, Anitzel Ramos, Moises López Calderón, María Guadalupe Bernal Alaníz, Rafael Ramírez, Emma Tamayo, Miguel Angel Tapia Templos, Ivonne Guzmán Bernal, Luis Miguel Bernal, Viviana García Ceballos, Alberto Rocha Pedraza, Beatríz Rangel, María Catalina Bibiana Castro Nava, Tomás Bernal Alanís, Olivia Guerrero Figueroa, David Jasso, Martha Elena Barrios, Benjamín Delgado, Alexandra Byerly, Enrique Adar Guadarrama Zea, Lucila Soriano, Armando Franco Ordaz, Antonio García Pasarán, Minerva Chávez Ochoa, Julio Efren Serrano Luna, Celia Ruiz Luna, Francisco Ponce, Melker Casaretto Leyva, Héctor Arteaga Montes, Rebeca Vences, Ana Gómez Hrz., José Antonio García Mtz, Lourdes Omaña, Antonio Narváez L, Rodolfo Medina Dávila, Vanesa Jiménez Ruvalcaba, Roberto Mendoza-Ralph, Valentina Hernández Ponce, Francisca Ordaz, Gilberto Aranda, Irma Barragán Cruz, Berenice Imelda Robles Victorica, Rebeca Ramos Meza, Beatriz Vera Muñoz, Teodora Durán Ortiz, José de Jesús Durán García, Citlali del Carmen Tovar Nieto, Marina Campos Martínez, Wolf Hugo Sánchez Hernández, Martha Elena Díaz S., Lea Quiroz Palacios, Josefa Jiménez Martínez, Adrián Muñoz Rodríguez, Pamela Sánchez D., María del Refugio García, Guillermo Antonio Pérez García, Celia Fuentes Coria, Andrés Alarcón Fuentes, María Delia Covarrubias Salazar, Tania Vera Muñoz, Esperanza Vargas Dorantes, Estela Juárez Camacho, Francisca Mendoza Lozano, María Guadalupe Bolaños Chávez, Hugo Celorio López, Ma. Alejandra Castro González, Juan de Dios Rociíllo Ortiz, Enriqueta Camacho Ramírez, Hamlet Dañino Juárez, Jazmín Molina Cortés, Fernando Cruz Fuentes, Francisco Leonel Gutiérrez, Liliana Razo Olivares, Mario de Jesús Lozano, Paula Cervantes Méndez, Patricia Reyes Amador, Guillermo Antonio Pérez García, Rocío Santacruz López, Víctor Flores Castillo, Yolanda Sotomayor Gonzáles, Edith Navarro Sosa, Leticia Orozco Ovalle, María Esther Valero Rodríguez, María Eugenia Muñoz Conde, Miriam Herrera Roca, Julio Efrén Serrano Luna, María Lilia Medina Hernández, Sandra Hernández Pacheco, Antonio Ávila Reyes, Lucero Carreón Cisneros, Daniel Partida, Juan José Muñoz, Marina Rodríguez Dorantes, Silvia Cisneros Castro, Miguel Camarillo Ortega, Desiderio Ortiz González, Mercedes María Peña Rodríguez, Gerardo Suárez Contreras, Julio Ramírez Meza, Alejandra Medina López, María Sara Jiménez, María del Pilar Isamendi Baz, Aurora Solís Salazar, Jaime García Díaz, Cecilia Barrera, Juan Manuel Márquez Gutiérrez, Alejandra Muñoz Rodríguez, Armando Franco Ordaz, Karina Isabel Espadas Poot, Blanca Elena Buenfil García, Delia Mendoza Arrieta, Johaira Ortiz Mendoza, Javier Ángel Juárez Sánchez, Francisca Ordaz, Víctor Hugo Flores Ramírez,

CARTONES DE LA JORNADA











Defiende Angel Aguirre la postulación de su hijo; no se regalará nada, dice

El juicio político, por nerviosismo del PRD, considera
Defiende Angel Aguirre la postulación de su hijo; no se regalará nada, dice

OSSIEL PACHECO 

El senador Angel Aguirre Rivero defendió la postulación de su hijo Angel Aguirre Herrera como candidato del PRI a diputado federal en el distrito 8, pues consideró que está en su legítimo derecho a participar, “no se le está regalando nada”, dijo. 

Asimismo, dijo que el anuncio de juicio político que interpondrá el PRD en su contra por proselitismo anticipado obedece a que hay nerviosismo en las filas de ese partido por los informes que ha realizado en el estado sobre su actividad legislativa, “pero si tienen pruebas para abrir el procedimiento, bienvenido”.

Al ser abordado ayer a su llegada al Palacio Municipal del Parque Papagayo, el ex gobernador previó que, sustentado en los últimos resultados que su partido ha obtenido, el PRI ha recuperado la confianza de los ciudadanos, factor que se verá reflejado en los resultados de las elecciones federales de julio, pues todo apunta a que el tricolor obtendrá la mayoría en San Lázaro, en tanto, en Guerrero trazó que van por los nueve distritos de mayoría. 

Acerca del juicio político que promoverá el PRD en su contra, Aguirre consideró que a raíz de la rendición de su segundo informe legislativo comenzó a “generar muchas inquietudes”, pero afirmó que tiene bien claro cuáles son sus facultades constitucionales como senador.

Aclaró que su hijo Aguirre Herrera, al registrarse para contender en el distrito 8, es porque quiere hacer su carrera política, y descartó que se trate de una imposición, “no se le está regalando nada a mi hijo, que tiene el legítimo derecho a participar en una contienda, no va por la vía plurinominal”.

A pregunta expresa de la ventaja que tiene por ser hijo de un ex gobernador y actual senador, negó que eso sea un factor a favor y reconoció que ha trabajado en esa región desde hace años, aunque aclaró que Aguirre Herrera lleva sus propias propuestas. 

–¿No hay más cuadros en el PRI?

–Creo que sí hay más cuadros y todos tienen el legítimo derecho de participar, pero no puedo coartar una aspiracion legítima que tienen de ir en su distrito, pero además no va por la vía plurinominal, va a jugar en una campaña, va a contender con otros precandidatos del mismo partido, y si resulta ser candidato deberá enfrentar a otros candidatos de otros partidos.

–¿No es mucha ambición de su parte senador, su hijo al distrito, luego la gubernatura?

–No he declarado que voy de gobernador, eso lo está declarando usted.

–¿Cómo ve a Manuel Añorve como candidato a gobernador del PRI?

–Creo que es temprano, pero Manuel es uno de los prospectos más fuertes, como los hay otros, que no quisiera ser omiso en ese sentido, por ahora Manuel está teniendo un trabajo de diez.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/27/index.php?section=politica&article=004n1pol

El PRI no muere, la lectura en el registro de aspirantes

Angel Aguirre hijo, Alicia Zamora y Mario Moreno formalizan inscripción con sello de antaño
El PRI no muere, la lectura en el registro de aspirantes

Se anotan 27 precandidatos para la interna; 20 mil pesos, el costo de su registro

YAMILET VILLA 

Chilpancingo, 26 de enero. A la vieja usanza priísta: acarreados, bandas de chile frito, danzas, padrinazgos y hasta el uso de la figura indígena, se vieron en el registro de 27 precandidatos a diputados federales del PRI. Destaca el caso de Angel Aguirre Herrera, de sólo 24 años, quien llegó acompañado por su padre el ex gobernador, así como César Augusto Añorve Baños, hermano del alcalde de Acapulco.

Aunque el senador Angel Aguirre no se acercó a tomarse la foto con su hijo, su presencia bastó para que aspirantes como el ex candidato a dirigente estatal del tricolor, Constantino García Cisneros, decidirá no registrarse por el distrito 8, como se lo había propuesto un día antes al propio presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, a quien le manifestó su deseo de contender.

Desde las 8 de la mañana de este lunes se instaló el Organo Auxiliar de la Comisión Nacional para Procesos Internos (CEPI) del PRI, que preside en Guerrero, Raúl González Villalba, pero fue hasta las 11:20 horas cuando arribó el primer aspirante, Ezequiel Dávila Chavela, del distrito 9 con cabecera en Acapulco, quien acudió acompañado únicamente por algunos familiares y amigos, cargando su documentación en una bolsa de plástico de una tienda departamental, lo que provocó las dudas de los presentes, quienes incluso le llegaron a preguntar si estaba afiliado a ese partido.

El contraste era sólo dividido por la puerta, pues a unos pasos se encontraba la ex alcaldesa de Chilapa, Alicia Zamora Villalba, quien se registró por el distrito 6 y quien pertenece al grupo del ex gobernador, René Juárez Cisneros. Zamora llegó escoltada por unos 400 indígenas, a quienes les dio de comer barbacoa, palomitas de maíz y jugos artificiales.

Una banda de chile frito y la danza de los chinelos, fueron los que le abrieron paso a Zamora, quien llegó acompañada por la diputada local y presidenta del Organismo de Mujeres Priístas (OMPRI) Silvia Romero Suárez y el ex presidente de Zumpango del Río, José Luis Rendón.

Una llegada similar fue la del ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien se registró por el distrito 7 de la zona Centro. Moreno llegó acompañado por los ex diputados locales, Humberto Calvo Memije y Sofío Ramírez Hernández, éste último también se inscribió por el distrito 5 de La Montaña.

Los registros continuaron durante el día. Algunos ni se notaron, pero otros no perdieron el estilo del viejo PRI que parece haber revivido.

Un ejemplo fue el tan anunciado registro de Angel Aguirre Herrara, hijo del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, quien contenderá por el distrito 8 de la Costa Chica y quien sólo llevará de contrincante al ex diputado local René González Justo.

Aunque no se acercó a su hijo para tomarse la foto, el padrinazgo del ex gobernador fue notorio. Aguirre Herrera sólo tiene 24 años. Dijo que estudió un semestre de Inglés en el Eurocentres School de Cambridge, Inglaterra. Preparatoria en el Instituto Educativo Olinca. Tomó un seminario sobre el Sistema legal y político cubano en la Unión Nacional de juristas de la ciudad de La Habana, Cuba y entre otras cosas, un curso de política internacional en Finlandia, licenciatura en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana.

Pero esos estudios no le impidieron revivir las prácticas de acarreo y entrega de dádivas para conglomerar a las personas a su alrededor.

Mantener la dinastía, contrasta con las declaraciones del presidente de la Comisión Estatal de Candidatos a Diputados Federales de Mayoría Relativa, Raúl González Villalba, quien aseguró tener instrucciones precisas de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de no permitir imposiciones por parte de personajes que se han empoderado en sus diferentes regiones.

Otros registros

En total acudieron a registrarse con previo depósito de 20 mil pesos por la cuota de registro, 27 aspirantes, quien entregaron su documentación a los nueve integrantes titulares y los cuatro suplentes del Organo Auxiliar de la CNPI, quienes revisarán la documentación para turnarla a la Comisión Nacional y darán una respuesta el 29 de enero.

Por el distrito 1 de la Tierra Caliente, con cabecera en Pungarabato se registraron, Aristeo Jaimes Núñez, Cuauhtémoc Salgado Romero, José Luis Navarro Jaimes, Moisés Carbajal Millán y Wilibaldo Valente Pastor.

En el 2 de la zona Norte, con cabecera en Iguala de la Independencia; Omar Jalil Flores Majul, Juan Manuel Santamaría Ramírez y los ex diputados locales, Flor Añorve Ocampo, Esteban Albarrán Mendoza y Abraham Ponce Guadarrama.

El presidente del comité municipal del PRI en Zihutanejo, Eric Fernández Ballesteros y el ex alcalde de la Unión, Cervando Ayala Rodríguez se registraron por el distrito 3 de la Costa Grande con cabecera en Zihuatanejo.

En el 5 con cabecera en Tlapa se registraron Moisés Villanueva de la Luz y Sofío Socorro Ramírez Hernández. En tanto que la ex alcaldesa de Chilapa, Alicia Zamora Villalva y el ex legislador Noé Ramos Cabrera lo hicieron por el 6.

Por el 7 con cabecera en Chilpancingo: Mario Moreno Arcos, Ezequiel Zúñiga Galeana y José Luis Peralta Lobato. Para el 8 con sede en Ayutla, Angel Aguirre Herrera y René González Justo.

Ezequiel Dávila Chavela, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Rodrigo Ramírez Justo, Nabor Ojeda Delgado, César Augusto Añorve Baños y Jesús Bernal Román, contenderán por el 9 con cabecera en Acapulco.

Por el distrito 4 con cabecera en Acapulco no hubo registros porque de acuerdo con la decisión tomada en el Consejo Político Nacional de diciembre, en esa demarcación el candidato propietario será un representante del Partido verde Ecologista de México (PVEM), con quien el tricolor tiene una coalición parcial.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/27/index.php?section=politica&article=003n1pol

NOTICIERO mañana SDP 27-ENE-09

Grabación de la trasmisión en vivo de la mañana de hoy de su NOTICIERO SDP con EL BOTE.

 AUDIOS DE LOS NOTICIEROS Y DE LOS PROGRAMAS DE JORGE SALDAÑA dando click AQUÍ.


lunes, 26 de enero de 2009

Discurso de Porfirio Muñoz Ledo en el Foro de la Plaza de Santo Domingo, D.F. Enero 25, 2009.

NOTICIERO SDP tarde 26-ENE-06

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo de la tarde de hoy de su noticiero SDP

AUDIOS EN MP3 de los noticieros dando click AQUÌ.


Disurso de AMLO en la Asamblea informativa del 25 de enero de 2009.

Se solicita..............................‏


Se solicita el siguiente personal para salvar a México

A un Miguel Hidalgo y Costilla, a un José María Morelos y Pavón, a un Ignacio Allende, a un Nicolás Bravo, a un Agustín de Iturbide, a un Benito Juárez, a un Francisco I Madero, a un Francisco Villa, a un Venustiano Carranza entre otros muchos que nos dieron patria, que vengan a restaurarla porque anda totalmente perdida.
Pero se necesita que se unan todos y dejen sus diferencias partidistas transitorias y de toda índole a un lado en aras del interés nacional;-pejistas, indígenas, subcomandante marquistas, barzonistas, penssionistas, electricistas, petroleros, sindicalistas, universitarios, ONGs, la parte sana del ejército mexicano, atenquistas, los poquísimos patriotas del PRI, PAN y PRD, los pequeños y medianos empresarios patriotas, clero comprometido con los pobres, paisanos, ciudadanos patriotas, pescadores en un solo objetivo; Salvar a la patria pacíficamente de una mafia de ladrones que han secuestrado todas las instituciones de este país; poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial-suprema corte, tribunal superior- ejército mexicano, IFE, Coparmex, Concamin, INEGI mentiroso, Canacintra, CNDH, y demás instituciones nacionales.
Los interesados, favor de participar en una organización que uniría a todas en una sola con el objetivo de instalar una nueva república porque la que tenemos ya está muy vieja, chochando y además secuestrada por una mafia de bandidos entre los que se encuentran su principal jefe o Alí Baba, Felipe Calderón.
No se quejen después si para salvar a la patria-porque tarde o temprano se tendrá que salvar- se vayan a necesitar esfuerzos descomunales. Cada vez, cada día que pase será más difícil rescatar al país pues están los gringos preparándose para intervenir y nosotros con nuestra pasividad les estamos abriendo la puerta.
Ya no se quejen del gobierno federal señores empresarios; gobierno que ustedes pusieron ilegal, inmoral, y fraudulentamente. Y los miembros del alto clero; ¿ya se les olvidó que Miguel Hidalgo, Morelos y otros libertadores eran sacerdotes?, ¿Por qué ahora el clero apoya a los que esclavizan al pueblo y entregan el país a los saqueadores? En el pecado está la penitencia. Sus negocios se los van a comer las trasnacionales que ustedes invitaron sin ton ni son, los van a dejar en la calle por su avaricia, por su falta de patriotismo, por su falta de visión, por su supina ignorancia histórica, por su injusticia, por su odio al pueblo mexicano que les encanta verlo muerto de hambre, ignorante y desempleado.
Sigan apoyando al usurpador y la banda de ladrones detrás y junto a él y recibirán lo que merecen por su actitud cómplice de la desintegración del país ya que México no tiene absolutamente ningún futuro con este gobierno criminalmente incompetente y corrupto.
Nota; este artículo circulará solo por Internet ya que la prensa vendida no lo publicaría. En México el 90 % de los medios están vendidos y con ello están vendiendo a la patria; son parte del problema.

LAS 14 CARACTERÍSTICAS...‏

Las 14 características del fascismo
http://www.worldcantwait-la.com/14_fascismo.htm

El Dr. Laurence Britt, politólogo, escribió un artículo acerca del fascismo que apareció en la revista Free Inquiry, una revista de corte humanista. El Dr. Britt estudió los regímenes fascistas de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia), Franco (España), Suharto (Indonesia) y Pinochet (Chile). Él encontró que estos regímenes tienen 14 puntos en común, los cuales llamó: "las características que identifican al fascismo".

Las catorce características son:
Nacionalismo poderoso y permanente.
Disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos.
Identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada.
Supremacía de lo militar.
Sexismo rampante.
Control de los medios de comunicación.
Obsesión con la Seguridad Nacional.
La religión y el gobierno están entremezclados.
El poder corporativo es protegido.
El poder laboral es suprimido.
Desprecio por los intelectuales y las Artes.
Obsesión con el crimen y el castigo.
Rampante amiguismo y corrupción.
Elecciones fraudulentas.

Breves definiciones o precisiones:

1. Nacionalismo poderoso y permanente.
Los regímenes fascistas tienden a hacer constantes el uso de frases, slogan, símbolos, canciones y otra parafernalia patriótica. Las banderas se ven por todos lados, así como los símbolos de la bandera en ropa y desplegada públicamente.
2. Disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos.
Debido al miedo a los enemigos y a la necesidad de seguridad, el pueblo en los regímenes fascistas es persuadido que los Derechos Humanos deben ser ignorados, en algunos casos por "necesidad". El pueblo tiende a mirar de otra forma e inclusive a aprobar la tortura, ejecuciones sumáriales, asesinatos, largas encarcelaciones de prisioneros etc.
3. Identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada.
El pueblo es conducido a un frenesí patriótico sobre la necesidad de eliminar un peligro percibido como común en forma de enemigo, ya sean las minorías raciales, étnicas, religiosas, liberales, comunistas, socialistas, terroristas etc.
4. Supremacía de lo militar.
Aunque existan muchos problemas domésticos, a los militares se les da una cantidad desproporcionada de soporte financiero y la agenda domestica es descuidada. Soldados y militares en servicio son vistos como glamorosos.
5. Sexismo rampante.
El gobierno de las naciones fascistas tiende a ser dominado casi en su totalidad por el sexo masculino. Bajo los regímenes fascistas tradicionales, se hace más rígida la importancia del género. La oposición al aborto es alta, así como la homofobia y las legislaciones anti gay en la política nacional.
6. Control de los medios de comunicación.
Algunas veces los medios son controlados directamente por el gobierno, en otros casos los medios son controlados indirectamente por las regulaciones gubernamentales, o por persuasión a los periodistas y censura a los ejecutivos, especialmente en tiempos de guerra.
7. Obsesión con la Seguridad Nacional.
El miedo es usado como una arma motivacional por el gobierno para controlar las masas.
8. La religión y el gobierno están entremezclados.
Los gobiernos en las naciones fascistas tienden a usar la religión predominante en el país como arma de manipulación de la opinión pública. La retórica religiosa y la terminología común (ej.: el bien común) es usada por los líderes del gobierno, aun cuando los jerarcas religiosos estén diametralmente opuestos a las acciones y políticas del gobierno.
9. El poder corporativo es protegido.
La aristocracia industrial y de los negocios de las naciones fascistas usualmente son quienes ponen a los líderes del gobierno en el poder, creando una beneficiosa relación empresas/gobierno con la elite de poder.
10. El poder Laboral es suprimido.
Porque las organizaciones de poder laboral son las únicas amenazas de los gobiernos fascistas, los sindicatos y asociaciones laborales son eliminados.
11. Desprecio por los intelectuales y las Artes.
Las naciones fascistas tienden a promover y tolerar una abierta hostilidad a la educación superior y la academia. No es poco común que profesores y otros académicos sean censurados e inclusive arrestados. La expresión libre del arte es atacada y los gobiernos usualmente se rehúsan a financiar las artes.
12. Obsesión con el crimen y el castigo.
Bajo los regímenes fascistas se le dan poderes casi ilimitados a las fuerzas represivas legales. La gente a menudo es obligada a hacerse la vista gorda sobre los abusos policiales e inclusive a abandonar libertades civiles en el nombre del patriotismo. Existe a menudo una fuerza policial nacional con poderes ilimitados en naciones fascistas.
13. Rampante amiguismo y corrupción.
Los regímenes fascistas casi siempre gobiernan con grupos de amigos y asociados que se posicionan unos y otros en los cargos gubernamentales y usan el poder gubernamental y la autoridad para proteger a sus amigos de la responsabilidad de rendir cuentas. No es infrecuente que en los regímenes fascistas los líderes gubernamentales se apropien e inclusive roben descaradamente los recursos y tesoros nacionales.
14. Elecciones fraudulentas.
Algunas veces las elecciones en las naciones fascistas son un verdadero fraude. Otras veces las elecciones son manipuladas por campañas difamatorias en contra de los candidatos opositores e inclusive el asesinato de los mismos. También usan las legislaciones para el control del número de votos, el control político distrital y la manipulación de los medios de comunicación. Las naciones fascistas también usan típicamente a sus tribunales de justicia para manipular y controlar la elección.

Cualquier parecido con actuales desgobiernos no es mera coincidencia...

CARTONES DE LA JORNADA







NOTICIERO SDP mañana 26-ENE-09

MAÑANA

26-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn de la mañana de hoy de sus NOTICIERO SDP

AUDIOS EN MP3 DE NOTICIEROS SDP Y DEL PROGRAMA DE JORGE SALDAÑA, dando click AQUÌ.


domingo, 25 de enero de 2009

Discurso de AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México. Enero 25.

Amigas y amigos:

Gracias a ustedes, a, sus profundas convicciones y a su perseverancia, nos congregamos de nuevo en el Zócalo para dar continuidad a nuestro movimiento.

No podríamos dejar de mencionar el esfuerzo que hacen muchos de ustedes, el sacrificio para estar presentes en esta asamblea nacional.

Hay quienes vienen de muy lejos, que salieron de sus casas desde el viernes por la noche. Y todos, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos respetables, familias completas, acuden a nuestro llamado por su propia voluntad. Gracias, muchas gracias de todo corazón.

En particular también les pido paciencia, porque a lo mejor voy a repetir cosas que ya dijeron muy bien otros compañeros, pero creo que es importante, aunque nos lleve tiempo, que queden bien claras las cosas.

Mi reconocimiento a los dirigentes del Frente Amplio Progresista. A todas y a todos los brigadistas, a los miembros de las organizaciones sociales y ciudadanas, en particular quiero agradecer el apoyo de Alberto Anaya, dirigente del PT, y de Luis Maldonado, dirigente de Convergencia.

También quiero agradecer a los dirigentes del PRD en el Distrito Federal, de Alejandra Barrales y de muchos otros y también de Alejandro Encinas.

Llevamos más de dos años resistiendo y avanzando en nuestro propósito de transformar la vida pública de México y poco a poco se ha ido reafirmando la importancia de nuestra lucha.

Actualmente, los que nunca dejaron de creer en nuestro proyecto, están más convencidos y los que dudaban, han empezado a despertar, a reflexionar con más disposición de entender lo que realmente está sucediendo.

Independientemente de nuestra entereza y trabajo cotidiano, mucho ha contribuido en la toma de conciencia de los ciudadanos, la triste realidad que estamos enfrentando la inmensa mayoría de los mexicanos.

Hoy, se padece por el desempleo, la carestía, la pobreza, la inseguridad y la violencia pero, sobre todo, existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración. Y todo ello en un ambiente de inestabilidad, de insensibilidad, de indolencia, de incapacidad y de cinismo de las autoridades.

Por eso, nuestro movimiento tiene que mantener viva la llama de la esperanza. El mensaje debe de ser claro y preciso.

Tenemos que decir a los cuatro vientos que sí podemos, con la participación de todos, encontrar salidas; que sí podemos, con soluciones colectivas, remontar este periodo decadente; que sí podemos devolver la confianza y la felicidad que merece nuestro pueblo; que sí podemos salvar a México.

Nuestro optimismo, no es recurso retórico ni buenos deseos, se sustenta en la enorme fortaleza cultural de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad. También nuestro optimismo se basa en el gran potencial de los recursos naturales del país.

A pesar de que México ha sido saqueado por siglos, todavía tenemos oro, plata, cobre, petróleo, gas, agua en abundancia, buenas tierras para la producción agropecuaria, bosques, selvas, litorales, y nuestro territorio es uno de los más bellos del mundo.

Además, podemos salir adelante porque tenemos un buen diagnóstico de los males que aquejan a la nación y le impiden su prosperidad. Sabemos que la crisis de México se origina por dos grandes problemas: la corrupción y la desigualdad, que al final de cuentas se resumen en uno solo: el mal gobierno.

También sabemos que los responsables de la tragedia nacional son quienes se han apoderado del gobierno y de las instituciones, y han convertido al Estado en un comité al servicio de una minoría, sin importarles el destino del país y mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.

En nuestro país –como lo hemos dicho en otras ocasiones— existe una república aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los poderes.

Esta especie de dictadura encubierta, no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una profunda desigualdad económica y social. Hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco.

Es paradójico y, a todas luces, inmoral, que un puñado de barones del dinero y de la política se hayan enriquecido, como nunca, de manera impune y descarada, mientras el país se ha hundido en uno de los periodos más largos de estancamiento económico en toda su historia y el pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia.

Esta gran injusticia se ha llevado a cabo al amparo del poder público y mediante el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con la protección de monopolios, con la utilización facciosa del presupuesto y con la corrupción en contratos de obras y servicios.

A la par de este gran pillaje, han venido imponiendo una política económica, que lo único que ha ocasionado es la tremenda crisis de bienestar y de seguridad, que hoy agobia a la mayoría de los mexicanos y que amenaza con generar más inestabilidad política y social.

La crisis actual, no olvidemos, se precipita luego de 26 años sin crecimiento económico. En este tiempo, México ha sido uno de los países que menos ha progresado en el mundo.

Este periodo se ha caracterizado por el abandono al campo y por el manejo irresponsable de nuestros recursos energéticos.

Desde 1983, se dejó sin apoyo a los productores del sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el extranjero. Y ahora como resultado hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de campesinos se han visto obligados a emigrar.

En cuanto al sector energético, todo se ha centrado en la sobreexplotación de los yacimientos petroleros para exportar materia prima, petróleo crudo, y comprar afuera gasolinas, diesel y productos petroquímicos, todo ello porque se descuidó deliberadamente la industria petrolera para poder privatizarla.

Tanto por la importación de alimentos, como por la compra de productos derivados del petróleo, el año pasado se tuvieron que destinar 75 mil millones de dólares, lo que ha llevado a incrementar cada vez más el déficit comercial.

En otras palabras, se ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar el potencial del campo y del sector energético, que podrían estar siendo los pilares del desarrollo del país y las fuentes principales de crecimiento, empleo y bienestar de la población.

En contraste con la desatención a las actividades productivas, se ha registrado un crecimiento desmesurado del aparato burocrático y se ha creado una clase parasitaria de altos funcionarios públicos y políticos que gozan de privilegios como no sucede en otras partes del mundo.

Durante los dos gobiernos panistas, el gasto corriente aumentó en 72 por ciento y en los dos años del actual gobierno usurpador, ha crecido en 400 mil millones de pesos.

A pesar de la crisis que está golpeando a la mayoría de los mexicanos, los altos funcionarios públicos están ganando hasta 600 mil pesos mensuales, tienen atención médica privada, fondo de ahorro especial y gozan de muchos otros privilegios.

Ahora bien, conviene preguntarnos: si no ha habido crecimiento económico, si existe una profunda desigualdad social y se padece de una dictadura encubierta, cómo es, entonces, que no ha habido un estallido social.

La respuesta tiene que ver con la nobleza y la vocación pacifista de nuestro pueblo y con el papel de válvulas de escape que han jugado la economía informal y el fenómeno migratorio.

Esto último ha sido determinante. Imaginemos: qué hubiese pasado si no salieran del país alrededor de 600 mil mexicanos cada año, a buscarse la vida heroicamente del otro lado de la frontera.

Aún cuando no se ha desbordado el descontento, la manifestación más inequívoca del fracaso, del rotundo fracaso de la actual política económica, es sin duda el crecimiento tan preocupante de la inseguridad y de la violencia.

El flagelo de la delincuencia es producto de la falta de crecimiento económico, de oportunidades de empleo y de bienestar, es el fruto podrido de esas políticas antipopulares que se han venido imponiendo a lo largo de 26 años.

Es el resultado de haber dejado sin apoyo a los jóvenes, a quienes se les ha cerrado las puertas, que no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio y, como es obvio, este problema no se va a resolver con policías y soldados, con cárceles, con amenazas de mano dura, con penas más largas, con leyes más severas, sino a partir de un cambio profundo en todos los ordenes de la vida pública de México.

Sin embargo, este cambio no vendrá de la actual clase gobernante, no hay indicios de que quieran rectificar, siguen empecinados en el lucro, en el discurso de la mentira y en el desdén, pensando que con el control que ejercen sobre los medios de comunicación, en particular de la televisión, van a seguir imponiéndose.

Por eso todo apunta, desgraciadamente, a que la situación política, económica y social en nuestro país va a empeorar.

La crisis de Estados Unidos nos va a afectar más de la cuenta por la debilidad de nuestra economía. En pocos meses el peso se devaluó 40 por ciento; este año el crecimiento estará por debajo de cero; ya hay lamentablemente despidos masivos de trabajadores y el desempleo crece de manera alarmante.

Y ante esta difícil situación, el gobierno usurpador –repito— no tiene ni voluntad ni capacidad para enfrentar este desafío. Calderón está atrapado en la red de complicidades y componendas que se tejió desde el fraude electoral, está atado de pies y manos, además, es muy inepto.

Primero habló de que no nos preocupáramos, que si en Estados Unidos les daba pulmonía, a nosotros nada más nos iba a dar gripe, y ahora que los efectos de la crisis son innegables y obligado en mucho por nuestro movimiento, sale a decir que pondrá en marcha un plan anticrisis, claramente insuficiente, de medidas que son un refrito de propuestas anteriores que nunca, nunca ha cumplido.

No fue ni siquiera capaz de anunciar que reduciría el gasto burocrático, que bajaría los precios de la gasolina y del diesel, o que quitaría el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Algo que siquiera mostrara un poco de voluntad del gobierno por compartir, ante la crisis, el sacrificio con la sociedad.

Por eso, tenemos que seguir presionando al gobierno usurpador para obligarlo a utilizar todos los instrumentos del Estado y proteger al pueblo. Tengamos presente que si no se hace nada, no sólo habrá más pobreza, sino también más inseguridad y violencia.

En el terreno de la acción, nuestro movimiento debe seguir exigiendo el cambio en la política económica, que ya demostró su fracaso, hay que cambiar de modelo, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, hay que cambiar la política económica.

Debemos insistir, una y otra vez, hasta lograr que se apoye a los productores del campo y se alcance la autosuficiencia alimentaria; tenemos que insistir para que se utilice al sector energético como palanca de desarrollo nacional, mediante la construcción de refinerías e impulso a la industria petroquímica para producir gasolinas, aquí en nuestro país, diesel, fertilizantes y otros insumos, que se ofrezcan a precios bajos a los consumidores y a las empresas, y permitan generar empleos e impulsar la industrialización del país.

El objetivo es crecer, generar empleos, producir aquí lo que consumimos, apoyar a productores, a pequeños y a medianos empresarios y proteger nuestro mercado interno.

Debemos seguir demandando que baje el gasto corriente y se supriman todas las partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

No puede haber, nunca y menos en épocas de crisis, un gobierno rico con pueblo pobre. Es indispensable la aplicación de un plan de austeridad para ahorrar y destinar fondos al desarrollo.

De manera concreta, como aquí se ha anunciado, tenemos que aplicar acciones de resistencia civil pacífica para lograr que baje el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad.

Tenemos que luchar para que se elimine el IETU y ese otro impuesto injusto y absurdo, de que por depositar 25 mil pesos en efectivo en el banco, se cobran 500 pesos.

El antecedente de este impuesto se encuentra en la época de aquel dictador Antonio López de Santa Ana, que fue 11 veces presidente de México y que por su culpa perdimos más de la mitad de nuestro territorio.

En ese entonces estableció un impuesto para cobrar por el número de ventanas que tenías las casas y hasta por los perros que tenía la gente.

Ese es el antecedente de este impuesto al dinero en efectivo que se deposita en los bancos, porque no es ni siquiera un impuesto a la utilidad o a la ganancia.

Tenemos también que proteger y defender los fondos de pensiones de los trabajadores, que ya se han venido perdiendo. Primero, en octubre, en el informe oficial, se hablaba de más de 53 mil millones de pesos, ahora ya están maquillando las cifras y hablan nada más de 30 mil millones de pesos.

Tenemos la obligación de exigir que el gobierno proteja los fondos de pensiones de los trabajadores, porque es lo que va a garantizar un retiro digno a los trabajadores de hoy, para que cuando lleguen a una edad madura, puedan vivir el último tramo de su existencia, con un poco de tranquilidad, que no se sigan perdiendo esos fondos de retiro.

También, tenemos que actuar para que se garantice, cuando menos, el derecho a la salud y a la alimentación del pueblo; alimentación y salud, como derechos humanos fundamentales.

En este sentido, reconocemos la decisión del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de establecer 300 comedores populares, para que no haya hambre en la Ciudad de México. También fue importante el que se resolviera ampliar el programa de atención médica y medicamentos gratuitos a todos los habitantes del Distrito Federal.

Este modelo de atención mínima a dos derechos humanos fundamentales del ser humano, lo tenemos que reproducir en todos los gobiernos estatales y municipales surgidos del movimiento de izquierda nacional. Y este ejemplo extenderlo a todo el país, como ha sucedido con la pensión alimentaria para los adultos mayores.

Del mismo modo, tenemos que promover la instalación de las casas del movimiento en defensa de la economía popular.

Se trata –como aquí se ha dicho-- de que haya oficinas donde la gente pueda acudir y ser atendida ante cobros indebidos en recibos de luz, predial, agua, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios.

En estas casas del movimiento, no sólo se brindará información y asesoría, sino que se auspiciará la organización y habrá movilizaciones en la búsqueda de soluciones colectivas.

Por cierto, hemos recibido quejas de muchos ciudadanos que son hostigados por teléfono, a horas inapropiadas, para exigirles el pago de supuestas deudas a bancos y a empresas comerciales. También vamos a actuar al respecto. Nada de hostigamientos y nada de abusos.

Para llevar a la práctica todo este plan en defensa de la economía popular, debemos trabajar todos juntos para cumplir la estrategia que aquí ha sido propuesta por la Coordinadora Nacional de nuestro Movimiento.

Les propongo que repasemos el calendario de acciones hasta el 22 de marzo. No le hace que se repita, pero que quede lo suficientemente claro.

1. La semana del 26 al 30 de enero, la próxima semana, se llevará a cabo una campaña de difusión para la defensa de la economía popular. Para ello se hicieron 28 mil videos y 200 mil historietas, que no son suficientes desde luego, pero que tenemos que reproducir, como aquí se ha informado. Los contenidos de estos materiales fueron elaborados por los integrantes de la Comisión de Difusión. Les pedimos que estos materiales se reproduzcan, se difundan y se repartan casa por casa.

2. El martes 3 de febrero, a las 5 de la tarde, llevaremos a cabo un mitin en las oficinas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en la avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, para exigir un cambio de rumbo en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, que se derogue el IETU y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores.

3. El miércoles 17 de febrero, a las 5 de la tarde, se realizarán asambleas del movimiento frente a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad, tanto en el Distrito Federal como en todos los estados del país, para protestar por los cobros excesivos en los recibos de luz.

4. En el transcurso del mes de febrero se abrirán las Casas del Movimiento en los 31 estados y en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

5. El martes 3 de marzo, a las 5 de la tarde, se llevará a cabo un mitin frente a las oficinas de la Asociación Mexicana de Bancos, ubicadas en 16 de septiembre número 27, para protestar por las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito, cobros indebidos y analizar la situación de la cartera vencida.

6. El miércoles 18 de marzo, a las 5 de la tarde, se celebrará una reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el Eje Central. Debo informar a ustedes que las comisiones que se crearon para la defensa del petróleo, para darle continuidad a esa lucha han seguido trabajando, vigilando y denunciando la corrupción en Pemex e interponiendo recursos legales.

7. El domingo 22 de marzo, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo, en el Hemiciclo a Juárez, la asamblea nacional de evaluación de las acciones en defensa de la economía popular.

Pero yo quiero consultar a ustedes, es el domingo 22 de marzo, a las 10 de la mañana, y se está proponiendo, porque no queremos que haya desgastes, implica mucho sacrificio, mucho esfuerzo el estar aquí, en el Zócalo, por eso se propone en el Hemiciclo a Juárez.

Pero cómo ven, lo hacemos en el Hemiciclo o aquí, en el Zócalo.

(La asamblea responde que sea en el Zócalo)

Pero esto implica un compromiso. ¿Vamos a estar de nuevo aquí?

(La asamblea responde sí)

El domingo 22 de marzo, ¿les parece?

(La asamblea responde sí)

Aquí nos volvemos a encontrar. Nos ayudan a informar y a invitar.


Amigas y amigos:

Defender la libertad humana y practicar en todo momento la verdadera solidaridad, debe ser siempre el distintivo de nuestro movimiento.

En consecuencia, desde esta plaza pública, expresamos nuestro apoyo a los familiares de los 65 mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos, Coahuila. El día 19 de febrero se cumplirán tres años de esa tragedia, sin que se haya hecho justicia.

Expresamos, también, nuestro respaldo a los mineros de Cananea, Sonora, que están en huelga desde hace 18 meses, resistiendo con sus familias, como en el porfiriato, el acoso, la represión y la confabulación entre autoridades federales, estatales y el dueño de la acaudalada compañía denominada Grupo México.

Hace poco los visitamos y nos comprometimos a apoyarlos con brigadas médicas y despensas. Ya lo empezamos a hacer con la cooperación de profesionistas y ciudadanos de nuestro movimiento. No los dejaremos solos.

Volvemos a expresar nuestra solidaridad a quienes luchan contra la minera canadiense San Xavier, que está destruyendo el cerro de San Pedro en San Luis Potosí, símbolo de ese estado.

Desde aquí refrendamos nuestro apoyo al pueblo de Zimapán, Hidalgo, que se opone a que una empresa española instale un basurero de residuos tóxicos en ese municipio.

Y como represalia no sólo fueron agredidos por la policía, sino que hace poco el supuesto Tribunal Electoral Federal, que realmente actúa bajo las órdenes de la mafia política del país, resolvió anular las elecciones municipales, desconociendo al presidente municipal electo, José María Lozano Moreno, con la argucia de que un sacerdote había hecho campaña a su favor, cuando en realidad lo que está en el fondo es la obtención de los permisos municipales para la operación de dicho basurero tóxico.

Algo parecido llevó a cabo el Tribunal Electoral Federal, al quitarle el triunfo al presidente municipal electo de San Marcos, Guerrero, y entregárselo al candidato del PRI, porque está de por medio el interés de políticos y empresarios para apropiarse de terrenos con potencial turístico en esa zona.

Exigimos la libertad de los maestros: Héctor Manuel Lara Moreno, Carlos Antonio Castro García y Álvaro K. Escamilla de Mexicali, Baja California, quienes por encabezar un movimiento en contra de Elba Esther Gordillo, fueron encarcelados con la complicidad del gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán.

Nuestra solidaridad con todos los maestros que luchan por la democratización sindical, que se oponen a las reformas a la Ley del ISSSTE y a la llamada Alianza Educativa.

Exigimos la libertad de los presos políticos de Atenco y de todos los luchadores sociales que son hostigados o se encuentran privados de su libertad por la defensa de causas populares y del medio ambiente.

Vaya nuestra solidaridad a los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, de las revistas Contralínea y Fortuna, quienes son víctimas de la persecución por sus denuncias a empresarios vinculados con Felipe Calderón.

Nuestra solidaridad con los trabajadores y técnicos de Pemex, que fueron despedidos por organizarse y defender sus derechos.

Nuestro reconocimiento a campesinos y pescadores que exigen con justicia que baje el precio del diesel, que les afecta gravemente en su de por sí menguada economía.

Expresamos nuestra protesta por los daños que ya se han ocasionado a la zona arqueológica de Teotihuacán, en aras de intereses políticos mediáticos y mercantiles. Exigimos la cancelación del llamado proyecto “Resplandor Teotihuacán”, impulsado por los gobiernos federal y del estado de México.

Amigas y amigos:

Como es lógico, los cambios que se necesitan para renovar a México, no sólo tienen que ver con lo económico, atañen también a lo político, a lo social y a lo moral.

Lo deseable es que se haga todo al mismo tiempo. Por eso, hablamos de una transformación de la vida pública, que implica una nueva economía en comunión con la naturaleza, orientada a la producción y al trabajo; una verdadera reforma política que haga posible el funcionamiento de las instituciones con pleno apego a la legalidad y al interés general, y una convivencia social más humana, más justa y más igualitaria.

Y todo ello debe ir acompañado del fortalecimiento de nuestros valores individuales y colectivos.

Nada se logrará –que se escuche bien-- si continúa avanzando la falsa creencia de que sólo vale el que tiene y de que se puede triunfar (entre comillas) sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Por eso, es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento que se sustente en la cultura, en la nobleza y en la generosidad de nuestro pueblo, y que introduzca y refuerce en la sociedad elementos como la tolerancia y el respeto a la diversidad.

En pocas palabras, tenemos que enaltecer la honestidad y la congruencia en el quehacer público.

De modo que es no es poca cosa lo que nos hemos propuesto. A muchos les podrá parecer una utopía, pero nada que verdaderamente valga la pena, se puede realizar en la vida sin ideales, sin sueños.

Cuando pensemos que no se puede, recordemos que Hidalgo enseñó que “el pueblo que quiere ser libre, lo será; que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.

Y cuando no tengamos lo suficientemente claro del por qué estamos en esta lucha, porque hay algunos que a veces se preguntan: Y qué nos proponemos y qué buscamos. Nada más no olvidemos las palabras de Morelos, cuando les dijo a sus allegados: “Quiero que hagamos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad; que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos; que no haya privilegios ni abolengos. Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.

Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben de ser tales a que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto. Que se eduque a los hijos del labrador y del barretero, como a los del más rico hacendado y dueño de minas”.

Y cuando –compañeras y compañeros, amigas y amigos-- necesitemos fortalecer nuestras convicciones, emulemos a Juárez cuando decía “que el enemigo nos venza o nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar un atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza”.

Y cuando nos falte idealismo, pensemos en ese extraordinario luchador social, Ricardo Flores Magón, que decía: “Cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: ‘aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘aquí yace un loco’. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas’”.

Amigas y amigos:

No perdamos la oportunidad histórica de que las nuevas generaciones nos recuerden con todos nuestros errores y defectos, pero que recuerden también que nuestras vidas siempre estuvieron inscritas en ideales nobles, inspiradas en el bien de nuestros semejantes.

La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por lo superfluo, por lo que no tiene valor.

Sigamos adelante. El camino está lleno de obstáculos, pero no hay nada más humano que ejercer la libertad en pos de causas justas.

¡Triunfaremos!

¡Viva el Movimiento en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía!

¡Viva la transformación nacional!

¡Viva el pueblo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

COBERTURA SDP ASAMBLEA INFORMATIVA 25-ENE-09

Discurso del representante del EDO de MÈXICO y disucurso completo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

 AUDIO EN MP3, dando click AQUÌ.


CARTONES





































El Miedo de la Morena

El Miedo de la Morena

“Hay que morirse con lucha, no sin lucha”
-Javier Torres-
1 de 3
Por :Hercilia Castro

Javier Torres Cruz tiene 29 años , de complexión delgada, blanco y de ojos verde transparente parecería estar en otro lado,como ave en espera de su libertad. Su historia es fácil, campesino arraigado a la tierra, viviendo siempre en un lugar maravilloso, la comunidad de La Morena. Rodeado de árboles antiguos y un río sonante y alegre con el viento a sus espaldas, nos relata todos lo que ha vivido desde el 13 de noviembre pasado en que fuerzas militares irrumpen con lujo de violencia en su comunidad,causando terror en los campesinos.

La Causa : Haber denunciado en marzo de 2007 al asesino de Digna Ochoa, defensora de los derechos humanos y abogada, ejecutada por ordenes de Rogaciano Alba ex alcalde del municipio de Petatlán, Guerrero en el año 2001 .
Bajo la sombra de un árbol, rodeado de prensa y toda su familia vuelve a narrar el hostigamiento que están sufriendo; Javier es oriundo de La Morena y con seguridad asevera junto con Narciso Torres y Rosendo Torres(padre y abuelo) que desde la década de los 90´s empezaron los crímenes, aunque a decir verdad la historia se remonta a mas atrás, al año 75 a 76 cuando se descubre la mina de Cuperquín, rica en oro, uranio y plata.

La sombra siniestra

Casualmente sale ahora muy interesado Carlos Slim Helú, como ahora tanto Javier como todos los de La Morena afirman esta metido cuando se le pregunta si cree que ante lo de la mina de “oro, uranio y plata”hay alguna trasnacional y que empresario sospechan esta involucrado a lo cual nos responde con el apoyo de su gente “Pues sabemos bien, esta metido el empresario Carlos Slim Helú” .



Minita de todos y de nadie

Narciso Torres, padre de Javier cuenta la historia de la mina de Cuperquín que se remonta a la llegada de los primeros pobladores de ahí-“Ocho, nueve personas las que llegamos, estaba yo chico cuando vine con mi padre y su mujer, y otros”dice moviendo las manos grandes y ásperas por la siembra con rostro tranquilo; Con su pelo cano cubierto de una gorra decolorada por el sol prosigue-“ya se sabía de la mina, y un gringo la empezó a explotar de manera clandestina, pero nosotros nos opusimos porque no ganábamos nada, eso fue en el 75,76 pero la mina dicen ya tenía 100 años, ya trabajaban clandestinamente pero nosotros nos opusimos porque los gases pues nos mataban el ganado y se fue a hablar con el ejido del Camalote, con la gente y me dijo el comisario, esta es una orden de cateo, no permiso para trabajar y ya fue que hablamos con el amigo, se trabó de coraje pero pues se detuvo lo de la mina, ahora pues hay gente que quiere trabajarla para ganar y otros que no” ...

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...