sábado, 16 de agosto de 2008

Dudan autoridades que el documento tenga apoyo mayoritario en la SCJN

Ángel Bolaños Sánchez y Gabriela Romero Sánchez
El Gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dudan que el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano tenga el respaldo de la mayoría de sus homólogos, por lo que confían en que las reformas en materia de aborto quedarán firmes.
La consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz Alfonso, se dijo confiada en que las reformas se mantendrán vigentes, basándose en la división que sobre el tema hay entre los ministros de la Suprema Corte y en una simple operación aritmética.
“Aguirre Anguiano requiere de ocho votos para revertir la interrupción legal del embarazo, el Gobierno del DF necesita sólo cuatro a su favor para mantenerla”, explicó en entrevista. “Son 11 ministros, sabemos qué piensa uno, falta saber lo que piensan 10, y eso lo sabremos el 25 de agosto, día en que se va a discutir.”
En el mismo tenor se manifestaron los diputados locales para quienes era previsible el proyecto de sentencia elaborado por Aguirre. “La sorpresa hubiera sido que fuera a favor, pero siendo respetuosos no la compartimos y esperamos tampoco lo hagan entre siete u ocho de los 11 ministros”, externo Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición Socialdemócrata de Izquierdas.
Para el diputado perredista Tomás Pliego el ministro Aguirre Anguiano tiene un pensamiento conservador, de derecha, por lo que no es de extrañar el sentido de su sentencia. “Afortunadamente no es una decisión exclusiva de él, tenemos confianza en que en el resto de ministros habrá mesura y se echará para atrás este proyecto”.

Cárcel a quienes decidan abortar, propone ministro de la Corte


La mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo debe ser sancionada con prisión de tres a seis meses de duración y con 100 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad, establece el proyecto de dictamen del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Salvador Aguirre Anguiano, con el que invalida las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
En el documento de más de 600 cuartillas, Aguirre Anguiano establece que con su propuesta “se obtiene lo pretendido por los accionistas (la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH– y la Procuraduría General de la República –PGR–)” que interpusieron la acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal.
Uno de los criterios centrales del ministro instructor radica en que, según él, la reducción de la pena establecida en el Código Penal capitalino (antes de ser reformado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación) “no resulta desproporcionada ni supone por sí sola la desprotección del bien jurídico tutelado (el feto), sino que, ello obedece a una política criminal expresa que guarda relación con las otras medidas excluyentes de responsabilidad establecidas en la ley”.
Añade en su razonamiento que la pena establecida “no necesariamente supone un peligro para la sociedad que haga recomendable, en todos los casos la pena de prisión”.
Cabe señalar que el proyecto precisa que quedan sin cambio las excluyentes del delito de aborto que establece el Código Penal capitalino y que se refieren a que la interrupción del embarazo no es punible cuando éste sea producto de una violación o de inseminación artificial no deseada, cuando la mujer corra peligro o por causas eugenésicas.
En tanto, trascendió al interior de la Suprema Corte que, dada la integración actual del pleno es un hecho que la mayoría se inclinará por declarar la inconstitucionalidad del aborto; la tarea de los ministros que apoyan la interrupción del embarazo es la de sumar cuatro votos, porque con éstos es suficiente para que la legislación capitalina siga vigente.
Fuentes judiciales de alto nivel sostienen que los ministros Olga Sánchez Cordero, Genaro Góngora Pimentel, José Ramón Cossío Díaz y Juan N. Silva Meza han confiado a sus más cercanos colaboradores que están a favor de la despenalización del aborto; aunque los informantes reconocieron que ante la presión que han sufrido todos los integrantes del pleno por parte de los grupos que impugnan la interrupción legal del embarazo, resulta fundamental que al menos estos ministros se sostengan en su postura para que así la ley capitalina que permitió en un año el aborto “seguro” de casi 8 mil mujeres, de mayo de 2007 a mayo de 2008, continúe aplicándose.
De los otros ministros, se afirma que Mariano Azuela, Margarita Luna Ramos, Guillermo I. Ortiz apoyan el proyecto de Aguirre Anguiano, y queda la duda del voto de Sergio Valls, José de Jesús Gudiño Pelayo y Fernando Franco.
De acuerdo con la Constitución se requiere el voto de ocho de los 11 ministros que integran el pleno para invalidar, vía acción de inconstitucionalidad, una reforma legal.
El proyecto de dictamen de Aguirre Anguiano fue subido ayer a la página de Internet de la SCJN, la cual anunció que el pleno iniciará la discusión pública del tema el próximo 25 de agosto.
La propuesta de Aguirre establece también que el jefe de Gobierno capitalino no está obligado a expedir la adecuación de Los Lineamientos Generales de Organización y Operación de los Servicios de Salud relacionados con la interrupción del embarazo.
El dictamen ignoró el hecho de que no existe evidencia científica alguna que precise a partir de cuando “es viable el feto”, como tampoco existe unanimidad entre la comunidad mundial respecto al momento en que se da la concepción del producto.
Reconoce que sobre estos temas, como respecto al derecho que tiene el padre para decidir si procede o no el aborto, o si los no nacidos tienen o no derechos existen “opiniones encontradas”.
Tampoco tomó en cuenta una estadística elaborada por la ponencia del ministro Aguirre en la que se recopilan todas las averiguaciones previas o juicios penales relacionadas con el aborto que han tenido lugar en el país de 1992 al 2008, que concluye que en este lapso no suman ni siquiera mil las causas penales por este hecho.
En términos generales, el proyecto avala los argumentos de la CNDH y la PGR en el sentido de que la Constitución protege el derecho a la vida y que el producto cuenta con el amparo de la carta magna en sus artículos cuatro y 123. Deja de lado el planteamiento de que la mujer debe decidir sobre su cuerpo y que sólo se puede considerar persona al que nace.

SERVICIO INFORMATIVO









Ciudad de México, 16 de agosto de 2008

Servicio informativo núm. 504





I. Olimpiadas y política, por Alejandro Encinas
II. Juegos en Pekín, por Ignacio Ramonet
--------------------
OLIMPIADAS Y POLÍTICApor Alejandro Encinas(publicado en El Universal el 16 de agosto de 2008)
Para un importante sector de mexicanos de las generaciones de jóvenes en los 60 y 70, los Juegos Olímpicos están asociados a la represión de que fue objeto el movimiento estudiantil que en 1968 demandaba cambios profundos en la vida política del país, dominada por un régimen autoritario que inhibía el ejercicio de las libertades democráticas elementales.
Este no es un hecho aislado. Desde que en 1896 en Atenas se reviviera su celebración, la política está ligada a estos juegos. La misma motivación de Pierre de Coubertin para retomar estas competencias tenía un propósito político al pretender reunir en un mensaje de paz a atletas de todo el mundo. Está claro: las Olimpiadas, además de ser la más importante manifestación deportiva del orbe, tienen una connotación política y se han convertido en un buen negocio.
Desde la preguerra, la disputa por la sede olímpica tiene que ver con la búsqueda de legitimidad de los gobiernos convocantes para demostrar —más allá de la capacidad económica que exige la organización y construcción de la infraestructura deportiva y logística necesaria— gobernabilidad y diplomacia.
Lo pretendió Hitler en Berlín 1936, al querer utilizar la justa como medio de propaganda de la Alemania nazi, demostrar la superioridad aria y cambiar la percepción internacional adversa ante la supresión de libertades, la violencia antijudía y la represión a los comunistas y socialistas alemanes. Jesse Owens derrumbó tal propósito. Esta situación condujo al primer boicot a los juegos, cuando se organizaron de manera alternativa las Olimpiadas Populares en Barcelona, evento que fue suspendido al estallar la guerra civil en España en julio de 1936.
El boicot se hizo patente en Montreal 1976: 33 países abandonaron las Olimpiadas en protesta porque el COI no sancionó a Nueva Zelanda, cuya escuadra de rugby había competido en Sudáfrica, país excluido del movimiento olímpico por su política de segregación racial. Más adelante el boicot adoptó una más de las caras de la guerra fría, como sucedió en Moscú 1980 tras la invasión soviética a Afganistán, y en Los Ángeles 1984, cuando el bloque hizo lo propio aduciendo una campaña anticomunista.
El acontecimiento más lamentable en la historia olímpica fue, en Munich 1972, la irrupción del comando Septiembre Negro que, demandando la liberación de 234 palestinos presos en cárceles de Israel y Alemania, secuestró y asesinó a 11 integrantes de la delegación israelí tras un fallido intento de rescate. Los juegos continuaron hasta su clausura.
En México 1968, tras el milagro mexicano y una reconocida política exterior, el gobierno buscaba ocultar su rostro autoritario. Pero como en otros países, ese año emergió un movimiento político y cultural que cuestionó al establishment y demandaba reconocer el agotamiento de un régimen negado a asumir la diversidad y conformar una nueva sociedad. La protesta estudiantil fue sofocada “para evitar afectar la imagen de México en el exterior”. No obstante, los estadounidenses John Carlos y Tommie Smith levantaron sus puños en guantes negros, símbolo de los Black Panthers, organización que reivindicaba los derechos de los afroestadounidenses, durante la ceremonia de premiación en pruebas de atletismo. Al igual que el movimiento de los estudiantes, ambos atletas fueron castigados a su regreso.
China no es la excepción. El despliegue económico, tecnológico, diplomático y la fuerza de una cultura milenaria no ha ocultado las inconformidades por la intervención en el Tíbet, las disidencias e incluso los atentados en el marco de la contienda, que pese a la consolidación de ese país como potencia mundial y su irrupción en el siglo XXI como era de modernidad de los países asiáticos, reclaman libertades democráticas, como a lo largo de todas las justas olímpicas.
----------------------
JUEGOS EN PEKÍNpor Ignacio Ramonet(publicado en Le Monde Diplomatique en español, núm. 154 de agosto de 2008)
Con el lema “Un mundo, un sueño”, los Juegos Olímpicos de Pekín deberían ofrecer a los dirigentes chinos, del 8 al 24 de agosto, la ocasión de una rehabilitación internacional después de la condena mundial de la que fueron objeto tras la matanza de la plaza Tiananmen en 1989. Por eso el éxito de las Olimpiadas es tan primordial para ellos y, por eso, el primer ministro Wen Jiabao insiste en las consignas de “armonía” y de “estabilidad”. Ello explica también la brutalidad de la represión contra la revuelta del Tíbet en marzo pasado. Así como el furor de las autoridades contra las manifestaciones que perturbaron, en algunos países, el paso de la antorcha olímpica. O la rapidez en enviar auxilio a los damnificados del terremoto de Sichuan del 12 de mayo. Nada debe perturbar la consagración mundial de China en este año olímpico.
Asimismo, estos Juegos celebran los treinta años del inicio de las reformas impulsadas en 1978 por Deng Xiaoping que han permitido el milagro económico y el excepcional renacimiento de China. Cierto es que sus triunfos impresionan. Su PIB duplica cada ocho años y, en 2008, debería rebasar el 11%. Con una población de 1 350 millones de habitantes —igual a la suma de la de las Américas (900 millones) más la de Europa (450 millones) —, este país es ya la tercera economía del planeta. Ha aventajado a Alemania, sobrepasará en 2015 a Japón y debería superar a Estados Unidos en 2050. Se ha convertido en el primer exportador mundial y en el principal consumidor del planeta.
Pero ese “milagro” presenta varios lados ocultos. En primer lugar, las graves violaciones en materia de derechos humanos que contradicen los valores del olimpismo. China, por ejemplo, lleva a cabo más de 7 000 ejecuciones capitales al año, o sea el 80% de todas las penas de muerte aplicadas en el mundo. Además, la estabilidad de este coloso se ve amenazada por otros peligros: un previsible desplome bursátil, una inflación desmedida, un desastre ecológico y motines sociales que se están multiplicando.
El propio vicepresidente de la Asamblea popular, Cheng Siwei ha alertado: “Se está formando una burbuja especulativa. Los inversores deberían preocuparse por los riesgos” (1). Y Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, acaba de afirmar que los mercados bursátiles chinos están “sobrevalorados” y han alcanzado niveles “insostenibles”. El índice de la Bolsa de Shanghai se ha multiplicado por cinco desde 2006, y su crecimiento desde principios de 2008 es del 106%. Cuando una Bolsa alcanza semejantes picos, su hundimiento pocas veces está lejos.
Por el momento, el número de ricos no cesa de aumentar. China ya posee unos 250 000 millonarios en dólares. Pero las políticas liberales del sistema también han aumentado las desigualdades entre ricos y pobres, entre ganadores y perdedores. Unos 700 millones de chinos —47% de la población— viven con menos de dos euros diarios, y, de ellos, unos 300 millones con menos de un euro diario.
Porque el “milagro” está basado en la represión y la explotación de una inmensa hueste de trabajadores (los que fabrican para el mundo entero toda clase de bienes de consumo baratos). A veces trabajan entre sesenta o setenta horas semanales por sueldos inferiores al salario mínimo. Más de 15 000 obreros mueren cada año en accidentes laborales. Los conflictos sociales están aumentando anualmente un 30%: huelgas salvajes, revueltas de pequeños campesinos, además de escándalos de los niños esclavos.
El actual contexto es propicio al descontento. Pues en China, como en muchos países, el incremento de los precios de los alimentos y de la energía (el 19 de junio pasado, el Gobierno aumentó el precio de los carburantes un 18%) se traduce en una subida de la inflación —que ya alcanzaba el 7,7% en mayo— y una consiguiente degradación del nivel de vida. Las autoridades temen la amenaza de una inflación desestabilizadora que podría provocar manifestaciones de masas semejantes a las que fueron aplastadas por el ejército en la plaza Tiananmen en junio de 1989.
A todo ello se añade el peligro de una catástrofe ecológica que cada día preocupa más a los ciudadanos. El propio ministro del Medio Ambiente, Pan Yue, ha admitido la enormidad del desastre: “Cinco de las ciudades más contaminadas del planeta se hallan en China; las lluvias ácidas caen sobre un tercio de nuestro territorio; la mitad de las aguas de nuestros siete principales ríos son inutilizables; un tercio de nuestra población respira un aire muy contaminado. En Pekín, entre el 70 y el 80% de los cánceres tienen por causa el medio ambiente degradado” (2).
Todos los descontentos de China van a querer aprovechar la gran cita de las Olimpiadas y la presencia de unos 30 000 periodistas extranjeros para expresar sus iras. Las autoridades se hallan en estado de máxima alerta. Sueñan con poder desactivar a tiempo el gigantesco barril de pólvora social a punto de estallar. Para que los Juegos de Pekín no le prendan fuego a toda China.
Notas:
(1) Financial Times, Londres, 30 de enero de 2007.(2) Der Spiegel, Hamburgo, abril de 2005.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Quieren guanajuatizar para llevar la corrupción a todo el país: AMLO


Moroleón, Gto., 15 de agosto. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí a PRI y PAN que hará valer el resultado de la consulta ciudadana sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que ante cualquier intento de avanzar en la reforma encaminada a privatizar los energéticos, convocará a la resistencia civil pacífica.
“Si es necesario, voy a movilizar al pueblo de México”, afirmó.
En estas tierras, donde gobierna el PAN, dijo que ese partido y Felipe Calderón pretenden trasladar a escala nacional “el modelo de corrupción y de mapachismo que han instaurado en este estado”. A eso se refieren –recalcó– cuando hablan de “guanajuatizar” el país.
En su segundo día de recorrido por el sur del estado, López Obrador realizó mítines en Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortazar, donde llamó a sus simpatizantes a participar en la consulta sobre Pemex que se realizará en Guanajuato y diversos estados del norte, el próximo día 24.
Hasta el momento, “2.5 millones de ciudadanos se han manifestado acerca de la pretensión del gobierno usurpador de entregar Pemex a empresas extranjeras, y la gran mayoría no lo aprueba”, dijo.
Una vez que concluya la consulta “tendremos el mandato del pueblo, y vamos a hacer que se respete”, recalcó en Maravatío, único municipio de la entidad gobernado por el PRD.
Insistió en que si PRI y PAN “se ponen de acuerdo para convertir Pemex en botín de las trasnacionales, la gente saldrá a la calle”. No importa –aclaró– que comiencen las campañas mediáticas en contra del movimiento y en la televisión “otra guerra sucia” para acusarlo “de todo”; “no vamos a permitir que privaticen Pemex”.
Las personas reunidas en la plaza principal de Moroleón agitaron banderas amarillas con el lema: “La patria no se vende. Pemex se defiende”.
En la jornada de ayer, el ex candidato presidencial recibió quejas y denuncias sobre los negocios con recursos públicos que realizan los alcaldes –la mayoría panistas– en la entidad. En sus discursos, aludió el caso del presidente municipal de Acámbaro, César Larroe, quien adquirió un predio para instalar ahí una feria, que presupuestó en 12 millones de pesos, pero que diversos avalúos señalan que cuando mucho vale 3 millones.
“¡Se está clavando 9 millones de pesos en el negocito!”, exclamó López Obrador durante una concentración en Valle de Santiago. Destacó que, como ése, hay en la entidad muchos casos de ediles que inflan el precio de las obras y las dan además a empresas contratistas de familiares y amigos, “lo que prueba que donde gobierna el PAN hay corrupción”.
A los panistas –agregó– “les enoja mucho que se los diga, pero es la verdad; son unos ladrones, con doble moral y muy hipócritas, porque se la dan de gente decente, pero en cuanto están cerca de dinero, se lo roban”.
“¡Sí, son unos corruptos!”, gritó uno de los asistentes al mitin en Yuriria, donde el político tabasqueño también se refirió a ese tema. Recordó que en 2000 Vicente Fox utilizó como eje de su campaña que acabaría con la corrupción; “prometió que iba a moralizar a México, a gobernar con honradez, y ¡miren en qué han terminado; son unos reverendos bandidos!”.
Rapiña del blanquiazul
Descató que en el PAN además salieron “muy voraces”, y por ello desde que asumen el cargo empiezan la rapiña. “Lo peor es que ahora hablan de ‘guanajuatizar’; dicen que este estado lo van a poner como ejemplo, lo que es ofensivo, porque el pueblo de Guanajuato es trabajador y honrado, no tiene nada qué ver con esta caterva de delincuentes de cuello blanco”.
En Cortazar, durante el último mitin de la jornada, señaló que le llevaría muchas horas detallar negocio por negocio de Fox; de sus hijastros, los Bribiesca Sahagún; del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y del propio Calderón. “Los negocios del alcalde de Acámbaro son nada comparados con los que Calderón pretende realizar a partir de la privatización del petróleo”, dijo, y puso como ejemplo el contrato que “el pelele” otorgó a la empresa española Repsol para la compra de gas, a pesar de que la trasnacional no es productora de ese energético.
“Repsol compra el gas a Perú y se lo vende a México, y por ello se llevará 150 mil millones de pesos anuales, en un periodo de cinco años”. Esa cifra –dijo– representa el presupuesto de cinco años de Guanajuato y explica con claridad por qué la prisa de Calderón en lograr las reformas legales que le permitan regresar el petróleo a empresas extranjeras.
El representante del “gobierno legítimo” en Guanajuato, Jesús Martín del Campo, estaba contento, ya que las siete concentraciones se realizaron sin incidente alguno, a pesar de que los ediles panistas nuevamente trataron de impedir que la gente llegara a las plazas. Entregaron programas sociales en Valle de Santiago y en las demás localidades amenazaron a los vecinos y colocaron aparatos de sonido a todo volumen cerca de los mítines.

viernes, 15 de agosto de 2008

NOTICIERO SDP 15-AGOSTO-2008

15-AGOSTO-2008

EN MEMORIA DE 

NACHITO.


¿Quién mató a Fernando Martí?‏

Publicado por Revoluciones a las 6:45 PM comentarios (1) Tema: , Por Samuel R. GarcíaTodos los días mueren mexicanos por distintas causas. Los medios de comunicación no hablan de la gran cantidad de familias que diariamente pierden uno o más hijos por la falta de alimentación o la carencia de una debida atención médica. Muchas veces padecemos enfermedades de fácil tratamiento, pero ante la ineficiencia de la seguridad social en el país "del vaso pequeño se crea una tormenta". Ni que decir de nuestros adultos y ancianos, ellos también se ven afectados por no tener dinero que les permita comer bien, también reciben un trato indebido de médicos. Muchas veces por la falta de confianza hacia los hospitales públicos, buscamos donde recibir una buena atención médica y resulta que sale carísimo -hablando de clínicas u hospitales privados-, por lo que terminamos sin tener a quien recurrir y nos autorecetamos.Millones de mexicanos en el país vivimos marginados, olvidados, somos usados únicamente para cumplir el propósito central del capitalismo actualmente en su fase neoliberal: la reproducción e incremento del capital mismo a costa de lo que sea. Ya en Revoluciones he detallado en trabajos escritos anteriores cómo parte de las políticas neoliberales llevan al debilitamiento del Estado, esto deriva en seguridad social de baja calidad (sino es que nula en algunas regiones del país), educación pública de pésimo nivel y no hay seguridad en las calles porque la administración pública (también afectada por la mala distribución de la riqueza), los que son representantes de la justicia, terminan en las filas de la delincuencia y el marcado individualismo hace que olvidemos que somos una especie, una sociedad con gente de todo tipo, pero al fin y al cabo todos somos seres humanos, hombres y mujeres con la necesidad primordial de convivir en santa paz unos con otros.Secuestros los hay en todo el país, diariamente y en gran cantidad, crímenes que incluso reflejan la división en las familias, la desintegración de la base de la sociedad; se han dado casos en donde lamentablemente padres asesinan o ponen en riesgo la vida de sus hijos, o hijos que exponen la vida de sus padres. Hemos llegado a tal grado que el espíritu humano parece estar ausente en nuestra nación. Importa más estar sumergido en la lógica del neoliberalismo, conscientes o no de ello, para "vivir al día buscando sobrevivir a este mundo globalizado". No importa a quien tengas que hacer a un lado, a quien matar, a quien borrar de tu camino: "tú puedes alcanzar el éxito, sí lo quieres lo puedes tener, pero debes pagar el precio para alcanzarlo… y desde luego, el que no tranza, no avanza". Ese y otro tipo de chatarra infiltrada en la mente de las masas ha hecho que la delincuencia en el país aumente, pero a mi modo de ver, el crimen más grave y que deriva en altos índices de delincuencia, de corrupción y de suicidios, una de las causas centrales de ello es el crimen de no actuar y no pensar como seres racionales.Es allí donde comienza el éxito del neoliberalismo y de cualquier régimen que perjudique el espíritu humano, cuando nosotros mismos olvidamos quienes somos y nos comportamos tal y como lo dicta un sistema, ya no tenemos capacidad de obrar por nuestro bien, nos desmarcamos del prójimo y la capacidad de organización es nula ante el poder del dinero, de la misma política y de la violencia. Algunos han comprado esa idea barata de que tener poder es tener seguridad, que teniendo dinero tienes la vida resuelta. Habría que preguntarle al señor Martí que tan cierto es eso, pero creo que si vemos la realidad es todo lo opuesto: entre más dinero tengas y más desigualdad exista en la sociedad, más vas a tener que cuidarte, tendrás que hacerlo hasta de quien menos crees te pudiera hacer daño. El secuestro y posterior asesinato del niño Fernando Martí es un ejemplo sencillo de cómo el mismo sistema no puede proteger a sus propias piezas en el tablero neoliberal. Se sabe que el señor Martí informó a la policía a tiempo del secuestro, pero desconfió y terminó apoyado en un investigador privado, también es sabido que el mismo presidente espurio de México Felipe Calderón conocía del asunto, pero nadie hizo nada, nadie hizo lo correcto porque, insisto, lo que impera es el objetivo central del capitalismo, las vidas de uno o más sujetos, sean de la condición social que sea, salen sobrando.Se dice que fueron policías mismos los que orquestaron el secuestro, obtuvieron varios millones de pesos de la familia Martí y los culpables están libres, aunque ya algunos sospechosos están detenidos, pero francamente jamás vamos a saber quien fue el que mató a Fernando y ni idea en donde terminó el dinero que cobraron del fallido rescate. Señalar que fue una banda de criminales la que asesinó al niño Martí sería poco objetivo, de manera directa sí fueron los delincuentes los ejecutores de tal acto, pero en el fondo quien ha impulsado a que éste y otro tipo de tragedias acontezcan en nuestro país es el actual régimen neoliberal. Por lo cual la respuesta a la interrogante que da título a este texto ha sido contestada, el dinero que la familia Martí perdió por el rescate del hoy occiso, seguramente, gracias a la misma lógica del sistema, en poco tiempo lo podrán recuperar, pero lo que en definitiva jamás van a recuperar es la vida de Fernando Martí y la seguridad de volver a salir con confianza y tranquilidad a las calles de nuestro país… y eso que estamos hablando de una familia que tiene dinero y por ende tiene también poder: ¿de algo les sirvió?, ¿de algo les sirve?No olvidemos que nadie tiene la vida comprada, hoy estamos, mañana quien sabe… mientras se pueda hagamos lo posible por terminar con las políticas neoliberales en el país y empezar así, poco a poco, a reconstruir nuestra bella nación. No esperemos a que sigan secuestrando y matando a más niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, cerremos filas por el bien de todos para rescatar a México lo más pronto posible.uzkediam@gmail.com-- Revoluciones, el cambio empieza en ti

CARTONES DE LA JORNADA




Mexicanas usan un método anticonceptivo sólo años después de iniciar su vida sexual

Carolina Gómez Mena
En México el inicio de la anticoncepción se sitúa alrededor de los 20 años, pese a que las jóvenes comienzan su actividad sexual entre los 15 y 16. Además, 42 por ciento de las mujeres en edad reproductiva no usan ningún método para regular la fertilidad. Estas dos circunstancias incrementan el riesgo de un embarazo no planificado y la ocurrencia de infecciones de transmisión sexual, señaló el gineco-obstetra Juan Carlos Hinojosa Cruz, vicepresidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer.
En conferencia de prensa, en la que se presentaron los resultados del estudio Conocimiento, prácticas y uso de métodos anticonceptivos en Latinoamérica, el experto agregó que 44 por ciento de las mujeres de entre 13 y 45 años de edad han realizado alguna pausa entre los 6 y 12 meses después de haber comenzado a utilizar algún método anticonceptivo, y dijo que las razones principales para ello son que carecen de información, dan crédito a los mitos existentes en torno al uso prologado de alguna metodología y a que muchas se automedican, es decir, no acuden con profesionales de la salud para que les prescriban un tipo de regulación de la fertilidad y las orienten en torno a cuánto tiempo pueden usarlo y cuándo suspenderlo.
De acuerdo con la encuesta realizada el año pasado en cinco países (México, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela), Hinojosa Cruz precisó que las pastillas anticonceptivas y el condón son los métodos más utilizados por las mujeres en edad reproductiva. El método de inicio por lo general son las pastillas, las cuales fueron mencionadas por 38 por ciento de las encuestadas, y luego le siguió el condón, con 32 por ciento.
En el caso de México la relación se invierte, pues es el condón el más utilizado, con 27 por ciento de las preferencias; luego las pastillas, con 25 por ciento, y después el dispositivo intrauterino. De estos métodos el más conocido es el condón, con 41 por ciento de las menciones, y le siguen las pastillas, con 31 por ciento.
Hinojosa Cruz comentó que, pese a haber una amplia gama de anticonceptivos, la encuesta demuestra que en general se conocen pocos. “Tenemos una amplia gama que no ha sido explotada todavía, tales como el implante, el anillo vaginal o el condón femenino, y no hay que olvidar que también están los métodos quirúrgicos, como la vasectomía y la salpingoclasia”.
Precisó que la encuesta tuvo una muestra de 4 mil 720 mujeres entre 13 y 45 años de edad, con un promedio de edad de 25 años, y apuntó que este ejercicio demostró que “no hay grandes diferencias entre los países, sólo algunas sutiles, por ejemplo que en algunos se utilizan más las pastillas, mientras en México es más usado el condón. En cuanto a la pausa en la utilización de un método, es un poco mayor en otras naciones, y en cuanto a la decisión de usar anticonceptivos en México, la determinación se toma más en pareja; en los demás países es más frecuente que la decisión sea individual de la mujer”.
En los países auscultados, en promedio las mujeres usan por primera vez algún anticonceptivo a los 19 años, mientras que en México es a los 20.6 años; ello es “preocupante, pues significa que casi cinco años antes de emplear el primer anticonceptivo las y los adolescentes mexicanos ya están sosteniendo relaciones sexuales, por lo que es fundamental elaborar estrategias de difusión que refuercen el uso de métodos para la regulación de la fertilidad durante el inicio de la vida sexual”, comentó.

Se levanta al menos una denuncia al día por acoso sexual en las instalaciones del Metro: Bojórquez

El promedio de denuncias por acoso sexual en las instalaciones del Metro es una diaria; sin embargo, se calcula que “dos o tres” casos no son reportados ante las autoridades por falta de confianza en las instituciones, señaló el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez Hernández.
Durante una conferencia en la que se informó de la emisión de 100 millones de boletos del Metro con motivo del 15 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Bojórquez dijo que las medidas que se han aplicado para revertir dicha situación, como los módulos Viajemos Seguras, y el destinar en horas pico tres vagones de cada convoy para uso exclusivo de las mujeres, han dado buenos resultados.
“Las estadísticas que tenemos son de que a diario se presenta una queja por acoso sexual. De 5 millones de viajes que se registran de lunes a viernes, es una queja diaria. Pensamos que es baja. Probablemente se pudieran escapar por ahí dos o tres quejas al día, porque no se realiza la denuncia, ya sea por falta de tiempo o cierta desconfianza. Entonces nosotros también hacemos un llamado a que se presenten las denuncias”, exhortó Bojórquez en el auditorio Digna Ochoa de la CDHDF.
En este orden de ideas, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, calificó de retroceso las modificaciones a las reformas en torno al delito de abuso sexual que fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa, e incluso se dijo preocupado, ya que a su parecer, “en el sistema judicial” hay quienes todavía “no entienden” lo que significa acoso y agresión sexual.
“Estos programas de transporte seguro terminarán cuando las mujeres dejen de ser víctimas de violencia, cuando por el solo hecho de ser mujeres y vestirse como se visten, dejen de ser agredidas por los hombres. Cuando los hombres dejen de darles nalgadas, cuando no les den el característico ‘arrimón’, las dejen de molestar e insultar. En ese momento, cuando los hombres tengamos la civilidad de respetar a la mujer en su integridad, puede quitarse este programa. Si lo hacemos antes, las ponemos en riesgo”, advirtió.
En la actualidad hay módulos de Viajemos Seguras en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Hidalgo, Pantitlán e Indios Verdes, los cuales cuentan con la participación del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

ATENCIÓN PUEBLA.MNDP. REUNIÓN SÁBADO 15 DE MARZO 20 HRS, CHOLULA‏


El Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto invita:Convivio: 'Puebla ya opinó"
Viernes 15 de agosto 20:00 horas.Salón Teocalli, San Pedro CholulaPrograma:1. Bienvenida.2. Presentación final de la obra: 'El loro negro, los piratas del golfo y otros preciosos'3. Reconocimiento a Brigadistas del Comité Estatal en Defensa del Petróleo, al Comité Estatal Técnico, al Comité Ciudadano y a los representates de los partidos del FAP.4. Baile.Entrada gratis, solicitar pases de cortesía (indispensable) con Socorro Carrillo a partir del miércoles¡Los esperamos!

La brigada Víctor Jara, esta editando una reseña del Movimiento en defensa del petróleo, si tienes fotos envíalas a
carrillopuertoconamlo@hotmail.com hoy mismo, a más tardar mañana en la mañana, para considerarlas.
¡El petróleo es nuestro, PEMEX no se vende!

Aumentará la delincuencia si persiste el modelo económico


Acámbaro, Gto., 14 de agosto. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que la violencia y la inseguridad que se viven en el país no se resolverán con penas más severas, cadenas perpetuas o una estrategia de mano dura, “como pretenden Felipe Calderón y los potentados”, ya que la delincuencia crecerá aún más mientras no se modifique la injusta política económica seguida durante los 25 años recientes, “que ha incrementado la desigualdad y empobrecido a la mayoría de los mexicanos”.
Al iniciar un recorrido de cuatro días por municipios del sur de Guanajuato, señaló que los responsables de la criminalidad y la ola de secuestros que se padece en la mayor parte del territorio nacional “tienen nombre y apellido”. Se trata, detalló, de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández y otros banqueros, además de la cúpula empresarial.
Esos personajes, sostuvo, colaboraron en el fraude de 2006 y han respaldado una estrategia “neoliberal” que frenó la economía, elevó el desempleo y cerró a los jóvenes toda posibilidad de desarrollo, orillándolos a emigrar al extranjero o convertirse en delincuentes.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Marcelo Ebrard se reúna con Calderón, respondió que en caso de que tal encuentro se diera, “sólo le recomendaría” al jefe de Gobierno del Distrito Federal que tenga “cuidado con la cartera, no se la vaya a robar”.
Los gobiernos panistas de cinco de los municipios visitados trataron de boicotear los mítines del tabasqueño, ya que decidieron entregar a la misma hora apoyos de Oportunidades y otros programas sociales o colocar sonidos alternos en las plazas y arrancar la propaganda. Sin embargo, en todos López Obrador tuvo un auditorio que atendió su llamado a defender el petróleo y su explicación sobre las causas de la grave situación en seguridad.
En Coroneo, Jerécuaro, Tarandácuaro, Acámbaro, Salvatierra y Tarimoro, el “presidente legítimo” señaló que la violencia ha ido creciendo en los 18 meses que Calderón lleva “de usurpar el poder”, a tal grado que desde la época de la Revolución mexicana no se veía una situación similar, de más de 5 mil asesinatos en lo que va del año y secuestros al por mayor, a la par que crecen la carestía y el desempleo.
En Salvatierra, el presidente del PRD en ese municipio, Francisco Escobar, denunció que lo que antes era una población apacible y tranquila se ha convertido en un sitio en el que ya no se puede vivir por los ajustes de cuentas de los narcotraficantes y la venta de drogas al menudeo, problema que las autoridades panistas no atienden.
López Obrador señaló que Calderón optó por soluciones mediáticas, por eso “aparece en televisión para decir que no le temblará la mano e insistir en más policías, más soldados, penas severas, sin querer entender que la inseguridad es producto de una descomposición social y tiene mucho que ver con la falta de empleo, de educación y con los malos ejemplos”.
Durante las concentraciones en los seis municipios que recorrió hoy, López Obrador denunció que Guanajuato es una de las entidades en que hubo prácticas fraudulentas para llevar a Calderón a Los Pinos. “Y no lo digo yo, lo reconoció el secretario de Gobierno de la entidad, Gerardo Mosqueda, quien públicamente dijo –y hay grabación de ello– que de aquí salieron 300 mil votos de más para el pelele.”
Recalcó que el conteo oficial le dio a Calderón ventaja de 240 mil votos, lo que significa que ganó con los votos que le proporcionaron “los mapaches de Guanajuato”.

jueves, 14 de agosto de 2008

El pudor, antídoto contra la agresión sexual: clero

Aconseja a jovencitas evitar “quedarse con un hombre a solas y la ropa provocativa”
José Antonio Román
Para evitar que las jovencitas sufran una agresión sexual, la arquidiócesis primada de México sugirió recuperar “el pudor de antaño”, es decir, evitar la ropa provocativa, cuidar las miradas y los gestos en público, no quedarse con un hombre a solas, aunque sea familiar o conocido, no aceptar “chistes picantes” y buscar ayuda ante sospechas de una “mala intención”.
En una ficha informativa que sirve de preparación para el Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará en enero de 2009 en nuestro país, la Iglesia católica local advirtió que “cuando exhibimos nuestro cuerpo sin recato, sin pudor, lo prostituimos, porque provocamos en los demás sentimientos hacia nosotros a los que no tienen derecho, a no ser que deseemos ser propiedad pública, es decir, que nos prostituyamos aunque sea mentalmente. Eso es la pornografía: una prostitución mental”.
Elaborada por el canónigo metropolitano Sergio Román del Real, la ficha que aborda el tema del “pudor” lamenta que este valor, que regularmente se aprende en el seno familiar, se encuentre deteriorado o francamente no exista.
Hoy, agrega, las jóvenes se visten con minifaldas, ombligueras, mallones y bikinis, “mostrando su cuerpo como si fuera la cosa más natural, y casi sin ropa permiten dudar que exista el pudor”, dice el texto, reproducido por varios medios de la arquidiócesis de México.
En la ficha, el canónigo Román del Real hace una comparación costumbrista de varias generaciones y al final emite una serie de sugerencias a las jóvenes que profesan la religión católica, “para evitar que su forma de vestir sea un pretexto para ser intimidadas, violentadas y atacadas sexualmente en una ciudad en donde la violencia de género forma parte de la vida cotidiana, como se puede constatar en cualquier periódico, en estadísticas oficiales y en la estructuración de campañas gubernamentales contra el abuso sexual”.
En una aclaración, el clero señala que al hacer esta apreciación no está en contra de la moda en el vestido; “el recato no está reñido con el buen gusto y hasta con esa cierta coquetería que es esencial en la mujer”. Dice que la Iglesia está consciente que el cuerpo humano es naturalmente bello, “es obra de Dios y, a nuestros ojos, es la más perfecta de las obras”. Precisa que el pudor no es la vergüenza de mostrar un cuerpo feo o antiestético, sino que es “el recato con el que se guarda lo sagrado, lo que es expresión de un verdadero amor”.
Inclusive, en la ficha se aclara que en la búsqueda de la procreación, el ser humano lo hace dentro de un digno sentimiento de amor. “No se trata de procrear con cualquiera y en cualquier momento, sino de encontrar con quién formar una familia en la que se atienda y acompañe a los hijos. Y esa persona es única y debe amarse para siempre. Por eso el apareamiento, simplemente por placer, nos animaliza.
“El pudor es reservar para el ser amado esos incentivos sensitivos y placenteros que llevan a tener hijos. El amor convierte el cuerpo humano en sagrado, en dádiva exclusiva para el ser amado”, explica.

ALERTA DE ACCION: Programa de la Semana Cultural de la Diversidad 2008 en Morelos‏

Hacia la IV Marcha de la Diversidad SexualSemana Cultural de la Diversidad 2008Festival Mix en la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos del 17 al 22 de agosto
Funciones: 16:15, 18:45 y 21:15 hrs.
Entrada General: $20.00 / Con descuento: $15.00 ! Te esperamos ! Programación:
Domingo 17 de agosto
18:00 hrs Homenaje a Carlos Villaseñor
Proyeccion del Programa Tacos y Caviar y Video de Grupo CD4,
Invitados Especiales y Canciones Mexicanas
Entrada Libre

21:15 Arranca el Festival Mix con
Cortometrajes: Secretos Sexuales

Lunes 18 de agosto
16:15 Marcas de bronceado (Australia)
18:45 Happy Together (Hong Kong) Al terminar habra Cine Debate.
21:15 Noticias lejanas (México)

Martes 19 de agosto
16:15 Entre algo y la nada (Estados Unidos)
18:45 Historias del desencanto (México) Al terminar habra Cine Debate.
21:15 Duchas frías (Francia)

Miércoles 20 de agosto
16:15 Amnesia (Francia-Canada)
18:45 Happy Together (Hong Kong)
21:15 Glue (Argentina)

20:00 hrs Inauguracion Exposicion de Cajas de Luis Bracho
en Barecito Café, Comonfort 17 esquina Morrow, Centro

Jueves 21 de agosto
16:15 Suspiros de luna (Alemania)
18:45 Cortometrajes: Secretos Sexuales (Al terminar habra Cine Debate)
21:15 Tú me perteneces

Viernes 22 de agosto
16:15 Duchas frías (Francia)
18:45 Nesio (Mexico) Premiere con presencia del elenco
21:15 Noticias lejanas (México) Sabado 23 de agostoIV Marcha de la Diversidad Sexual16:00 Reunion en el Calvario17:00 en adelante Festival Politico Cultural en el Zocalo ¡ Te esperamos ! SINOPSIS Marcas de BronceadoMidget es un jovencito que vive en un pueblo costero y comparte con sus amigos la afición por las olas, las fiestas y la confusión del deseo que forma ahora una parte importante de sus pláticas... Hasta que reaparece en sus vidas el hermano gay de uno de ellos, de quien Midget queda prendado. En un pueblo cerrado, en un ambiente hostil y descubriendo su sexualidad, Midget deberá enfrentarse al pasado del nuevo chico y a su visión del futuro –que quizá no incluye lo que sus amigos dan por hecho! DVD. 96´ Happy TogetherUna pareja homosexual de Hong Kong viaja a Argentina atraída por la exuberancia de las cataratas de Iguazú. En el trayecto riñen y al llegar a Buenos Aires se separan, buscando cada uno la manera de sobrevivir en el intrincado mundo gay de los barrios bajos. Son hombres, son homosexuales. No se soportan. No pueden vivir separados. Han recorrido medio mundo, de Hong Kong a Buenos Aires, para volver a empezar. Noticias Lejanas Bajo la noción de que "no se puede cambiar el futuro, pero sí el pasado", un joven que ha crecido en un pobre caserío del altiplano, emprende un viaje iniciático a la Ciudad de México tratando de romper el círculo de marginación familiar y encontrar la esperanza. El destino lo hará regresar al origen para destruir y comenzar de nuevo. Entre algo y la nadaBasada en un historia real un grupo de jóvenes estudiantes de arte, viven de la diferencia entre el amor y el sexo, el arte y la vida, el algo y la nada. Historias del desencantoUn limbo entre el siglo XX y el XXI. El tiempo no transcurre y el mundo es devastado por un hechizo conocido como el desencanto. En este contexto fantástico, tres personajes se encuentran en los recovecos laberínticos de sus sueños: Ainda,una artista con alas de murciélago; Diego, un videoartista que resguarda su inocencia en su ombligo; y Ximena, una adolescente en pleno despertar sexual condotes de bruja. Juntos viven una mística historia de amor.Con Mario Oliver, Fabiana Perzabal, Jimena Ayala, Jorge Zárate y Teresa Rabago. Duchas Frias Dos jóvenes yudocas, Mickael y Climent, y la bella Vanessa inician una intensa aventura sexual en medio de un mundo plagado de abusos fisicos, competencia, entrenamientos y dietas obsesivas, dejando al descubierto los problemas de la adolescencia.


AmnesiaInspirado en una historia real, es la historia de un hombre joven que un dia despierta en las calles de Montreal sin saber nada sobre el solo que es gay. Glue Lucas tiene quince años y su mirada apunta lejos de su familia disfuncional hacia la música y a su amigo Nacho, quien crece ante sus ojos, sorprendiéndolo, maravillándolo. Pronto los chicos se harán amigos de otra adolescente, Andrea (la estrella de XXY), y entonces las vidas, las fantasías y los sueños de los tres habrán de unirse con toda la curiosidad, la angustia y el deseo que forman parte del despertar sexual en una Argentina vista como terruño entrañable. Suspiros de Luna Una historia de realismo magico sobre una joven pareja gay que se infiltra en un circo para realizar un documental no autorizado descubriendo una conspiración politica responsable de un asesinato. Tu me pertenecesMix Noir ataca de nuevo! Su novio René no se atreve a verlo en público ni a presentarlo con sus mejores amigos, así que Jeffrey cree que mudarse al departamento libre en el edificio de su novio, es el mejor modo de liberarlo del clóset. Error. El apartamento tiene una humedad que está acabando con los pisos, la casera (una sensacional Patti D´Arbanville) es adorable pero amablemente intrusiva, nadie sabe lo que ha sucedido con el inquilino anterior, Jeffrey no es lo que parece y, como en un buen filme de Hitchcock, todo pasa de un tono irónico y sofisticado a una maldad perversa que empieza por infectar todo el edificio, sometiendo a los personajes a una oscuridad formada por secretos terribles que habrán de revelarse en este impresionante thriller que te tendrá al borde del asiento. DVD. 82´
Necio Una originalísima visión de la noche que avanza sobre las calles de la Ciudad de México. El Centro Históricos y sus alrededores para ser más específicos, así como el río de gente que forja su rostro: Nesio (Jorge Adrían Espíndola, el inolvidable David, Mix Real) es un chamaco en proceso de endurecimiento que anda por la vida sin aliento, enredado en negocios de drogas y al final de una escapada, que lo pone cara a cara con una mujer que vive su vida (Claudette Maillé, fantástica), prostituta respetuosa, asidua a los antros de sexo en vivo, pero con propósitos ocultos… Alrededor de ellos el chichifo que no se asume y urde su propia telaraña alrededor de un sugar daddy que no tiene nada de dulce. Una historia agridulce y fantástica, llena de sorpresas visuales y una trama que gira alrededor de sí misma hasta desnudar a su fascinantes personajes a nuestros ojos. Esta función está dedicada a la memoria del guionista César Jaime: maestro, jurado, artifice y creyente del Premio de Cortometraje Mix México. Premiere en Ciudad de México.

JOHN ROSS EN EL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO, VIERNES 19:00HRS ENTRADA LIBRE‏


ESTE VIERNES 15 DE AGOSTO
EL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICOTE INVITA A UNA PLATICA CON:
"JOHN ROSS, PERIODISTA, ESCRITOR Y POETA"
DE ORIGEN ESTADOUNIDENSE, CONSIDERADO UNO DE LOS CRONISTAS MAS IMPORTANTES A NIVEL MUNDIAL DEL ZAPATISMO, COLABORADOR DE VARIOS DIARIOS Y REVISTAS COMO LA JORNADA, THE TEXAS OBSERVER, THE BAY GUARDIAN DE SAN FRANCISCO, EL OTRO PERIODISMO NARCO NEWS, NATION BOOKS, NOTICIAS ALIADAS DE PERU
Con ocho poemarios en circulación, sus investigaciones sobre fraudes electorales y abusos de derechos humanos en México, la tragedia medioambiental y las luchas de los indios y campesinos del continente americano le han hecho merecedor de diversos premios.
EN ESTA OCASION EL TEMA SERÁ:
"LA FARSA ELECTORAL NORTEAMERICANA, - ¿QUE SORPRESAS TRAERÁ PARA MÉXICO? "
JOHN ROSS PARÓ PARA QUEDARSE en el Centro Histórico de la Ciudad de México el 26 de Septiembre 1985, a una semana del desgraciado sismo que reventó el barrio. Llego procedente de Perú donde pasÓ dos años entrevistando a varios jefes guerrilleros de aquella época.En sus primeros años en la ciudad de México, Ross trabajo como cronista del movimiento de los "damnificados", dando cobertura a las luchas urbanas de '85-'87. En 1987, el periodista fue invitado a recorrer el país con la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas a quien conocía desde su juventud en Michoacán en el Movimiento de Liberación Nacional.
Fue testigo del mega-fraude electoral de 6 de Julio 1988 y escribió decenas de artículos sobre estos nefastos eventos para varios diarios Norteamericanos. En Mayo 1989, fué testigo de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD.)A partir de 1993, el corresponsal se enteró sobre un posible levantamiento en Los Altos y la selva del Chiapas. Conoció el movimiento desde sus inicios y escribió los primeros reportajes en ingles sobre El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y desde entonces ha acompañado la rebelión de los y las Zapatistas. Ross ha escrito cuatro libros sobre su lucha, el mas reciente "Haciendo Un Nuevo Mundo Posible" (2007.)En 2006, John Ross se unió a la Campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y como en el '88, llevo las verdades de ese gran fraude a sus co-nacionales a través de las revistas The Nation y Counterpunch y el noticiero Democracy Now de Amy Goodman.Denunció a transnacionales como Halliburton por financiar la campaña de Felipe Calderón, pagando los anuncios en televisión donde se denostaba a López Obrador llamandolo "peligro para México"Ahora está bien metido en la batalla para defender el chapopote además de escribir un nuevo libro "El Monstruo", una historia desde la Izquierda sobre nuestra querida Chilangolandia.John Ross, hijo de comunistas, fue preso político en su país de nacimiento y el primer pacifista que rechazó participar en la cruel guerra en Vietnam. En 2003, fue escudo humano en Baghdad al principio de la guerra genocida de Bush y ha viajado a Palestina en varias ocasiones para recolectar aceitunas en solidaridad con el pueblo Palestino. ¿QUIERES SABER MAS DE ESTE VETERANO DEL PERIODISMO COMPROMETIDO Y DE LAS BATALLAS ANTI-GLOBALIZACION?ASISTE ESTE VIERNES, TE ESPERAMOS, ENTRADA LIBRETACUBA 53, CERCA DEL METRO ALLENDE.
Laura Nava
kakumei2006@gmail.com

Miles de rostros cubrieron el Zócalo por un aborto seguro


Más de 8 mil rostros femeninos tapizaron parte del Zócalo como símbolo de las más de 11 mil 500 mujeres que han podido abortar de manera segura gracias a la ley que despenaliza esa práctica en el Distrito Federal.
Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México aseguraron que con la aprobación de esa ley, por la Asamblea Legislativa el 24 de abril de 2007, por primera vez en la historia del país existe una normatividad que no criminaliza a las mujeres, que les permite decidir sobre su cuerpo, vida y sexualidad.
Leticia Cuevas, coordinadora de la red, confió en que luego de que se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los argumentos a favor y en contra de la mencionada ley los ministros se inclinen por la constitucionalidad, porque con ello “habría un reconocimiento pleno a los derechos de las mujeres” y se abriría las puertas para que se aprueben normativas similares en otros estados del país.
Silvia Solís, también integrante de la red, informó que cada año hay un promedio de 400 mil embarazos no planeados en adolescentes. “El embarazo no debe caerle a las mujeres como un destino manifiesto, sino que debe ser una opción planificada y deseada, por ello la necesidad de que la población tenga acceso a educación científica y veraz”.
Cuevas dijo que no es un deseo que las mujeres aborten, pero es una realidad que se presenta en México y el mundo, por lo que independientemente de las causas “el Estado tiene que garantizar e implementar las políticas públicas necesarias para prevenirlos, o para cuando sea necesario, interrumpir el embarazo en condiciones seguras, legales e higiénicas”.
Agregó que “la despenalización del aborto en su totalidad es un tema de justicia social, porque son las mujeres con menos recursos las que siempre se han puesto en peligro”.
Nadia Serrano subrayó que esta ley no considera como criminales a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, “que es un derecho humano, ya que las mujeres, no se nos olvide, también somos humanas”.
Durante la actividad se recordó que sólo con mayor educación sexual será como se eviten los embarazos no deseados, prácticas no homofóbicas y garantizar los derechos de las mujeres. En ese sentido, Cuevas resaltó los contenidos del libro de texto sobre sexualidad editado por el Gobierno del Distrito Federal, “ya que es desde la educación como se lograrán los cambios”.
Se insistió que la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación también contempla prevención, acceso gratuito a métodos anticonceptivos y decidir de las mujeres sobre su cuerpo en condiciones “libres y seguras”.
En otro orden, diputadas locales y federales del PRD, así como funcionarias de dependencias capitalinas y representantes de organizaciones de mujeres criticaron las modificaciones que se pretenden hacer al Código Penal, con las cuales se deja de considerar como delito grave el abuso sexual en transporte público, tras considerar que se trata de un retroceso en lo que hasta ahora se ha ganado para lograr una vida sin violencia para las mujeres.

Niega Ebrard que sea político mensaje en el texto sobre sexo

Dice que equipo de la SEP trabajará también en título para secundaria
Ángel Bolaños y Laura Poy
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que el equipo de trabajo que dictaminará el libro de texto sobre sexualidad y derechos reproductivos para estudiantes de bachillerato trabajará también en un texto sobre la materia dirigido a alumnos de secundaria.
En entrevista, luego de la reunión que tuvo el martes con el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Ignacio Sánchez Gómez, el mandatario dijo que el propósito es cubrir el nivel medio básico y lo ideal sería que un libro sobre sexualidad y temas como el consumo de drogas esté en todas las escuelas de secundaria y que lo trabajen los maestros con los jóvenes, “eso a nosotros nos urge”.
Advirtió que de no tener bien informados a los jóvenes con cada año que pasen seguirán creciendo las cifras de contagios de VIH/sida y de embarazos no deseados a edad temprana, ya que según las estadísticas la vida sexual está iniciando entre los 12 y los 13 años de edad.
En tanto, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró que la “revisión” oficial por parte de la SEP, del libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, no es una cuestión de “voluntad, sino de obligación legal”.
En entrevista, el funcionario insistió en que si “se siguen los canales indicados para aprobar un material educativo, cualquiera que sea, siempre hemos estado en la mejor disposición y con apertura de acceder a cualquier material que se quiera distribuir con objetivos de mejora de información o de calidad educativa”.
Sobre el contenido del libro, informó que “no lo he recibido de manera oficial, así que la subsecretaría a mi cargo emitirá una opinión oficial si así se le solicita”, pero insistió en que deben seguirse los canales establecidos para que la SEP verifique su contenido, y en su caso lo apruebe.
Ebrard rechazó por su parte que su escrito en el libro para estudiantes de nivel medio superior –el cual se entregará también a alumnos de tercer grado de secundaria que lo soliciten–, sea un mensaje político, como señaló el funcionario federal. Dijo que es una presentación del mismo texto, pero lo más importante es que los jóvenes de la ciudad tengan toda la información para tomar decisiones responsables.
Al presentar Tu futuro en libertad el pasado 5 de agosto, en el contexto del XVII Congreso Internacional AIDS 2008 que se realizó aquí en la ciudad de México, el jefe de Gobierno adelantó que se preparará otro libro de texto sobre sexualidad para estudiantes de menor edad.
“Esta primera edición –reiteró ayer– es para tercero de secundaria y nivel medio superior, queremos que esté en todas las escuelas y que lo trabajen los maestros con los jóvenes, de manera que establecimos contacto con la Secretaría de Educación Pública para decir que estos libros se los estamos entregando a los jóvenes y que en el caso de secundaria, lo que sería más provechoso es que nos pongamos de acuerdo y se elabore un libro”, apuntó.
Dejó en claro que independientemente de si participa o no la dependencia federal en la elaboración del texto, su gobierno lo hará, porque es la edad en la que más problemas hay, particularmente con el uso de las drogas, que son también, en el caso de las inyectables, una vía muy importante de contagio de VIH/sida, más que el contacto sexual.

Niegan abuso contra menor esterilizada

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Culiacán, Sin., 13 de agosto. La Secretaría de Salud (Ssa) del estado rechazó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre una operación de ligadura de trompas de falopio practicada a una jornalera agrícola menor de edad sin consentimiento de ella, en el Hospital General de Culiacán.
En su respuesta a la CEDH, el secretario de Salud estatal, Héctor Ponce Ramos, se comprometió a revisar las condiciones de “vulnerabilidad” de la menor (a quien se identificó con las iniciales GDT) para que posteriormente, “si hay condiciones favorables”, se le opere de nuevo para que pueda tener más hijos si así lo decide.
La CEDH envió la semana pasada la recomendación 05/2008 a la dependencia por el caso de una adolescente de 13 años, originaria de Chihuahua, quien el 9 de enero fue sometida a una salpingoclasia en el hospital capitalino luego de un parto.
La operación se realizó sin consentimiento de GDT, con el argumento de que estaba enferma de sífilis y además padecía de sus facultades mentales.
La CEDH explicó que la joven sí estaba enferma y ya está en tratamiento, pero no sufre discapacidad alguna, sino que se le dificulta hablar español, ya que es una indígena tarahumara.
“Aun cuando no se acepta la referida recomendación, esta dependencia (la Secretaría de Salud) se compromete a que, si las condiciones de vulnerabilidad física, mental, social, familiar y cultural en un futuro le son favorables a la menor GDT, se le realizará el procedimiento de reversión de la salpingoclasia, el cual cuenta con un alto grado de eficacia para la reproducción”, señaló la dependencia en su respuesta.
La CEDH tiene un plazo de 30 días para responder los argumentos de las autoridades de salud de Sinaloa y, de ser necesario, el asunto podría turnarse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Denuncia discriminación en hospital del ISSSTE

Por este medio me permito denunciar el trato inadecuado y discriminatorio que he recibido en el servicio de cirugía plástica y reconstructiva de parte de la doctora Claudia E. Milla, del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, del ISSSTE.
En dicho hospital recibo tratamiento antirretroviral desde hace 12 años. El médico que me atiende, doctor Schabib, de quien he recibido siempre un trato profesional y respetuoso, solicitó al servicio de cirugía plástica y reconstructiva la atención de un problema de lipodistrofia generado por los medicamentos antirretrovirales que se me administran. Este problema consiste en la pérdida de grasa corporal en la cara y su acumulación en la parte trasera del cuello, lo que ocasiona un cambio de apariencia que afecta los niveles de autoestima de la persona. Acudí al servicio de cirugía plástica y reconstructiva en el mes de marzo del presente año con la doctora Milla, de quien recibí un trato discriminatorio e irrespetuoso, ya que de entrada habiendo llegado antes que otros pacientes, fui relegado al final por órdenes suyas. Al entrar a la consulta, la doctora se dirigio a mí con enojo manifestando que no entendía por qué le enviaban “a este tipo de pacientes”. Afirmó que no sabía nada de la problemática que me aquejaba y que me daría consulta para el 4 de agosto.
Este 4 de agosto acudí a la cita y ni siquiera fui recibido por la citada doctora. Me comunicó a través de la enfermera que la auxilia que no se me iba a brindar ningún servicio porque no le correspondía, y me entregó un oficio firmado por el doctor José Santos Martín García Cano, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructiva en el que se establece dicha medida.
Este tipo de práctica deja en claro las discrepancias entre el discurso de los funcionarios y la realidad cotidiana. El viernes primero de agosto Felipe Calderón, junto con otros funcionarios como Miguel Angel Yunes, al recibir a las organizaciones civiles participantes en la 17 Conferencia Mundial sobre VIH/sida, afirmó que en México se atiende y respeta a los pacientes seropositivos, lo cual con lo antes narrado queda sólo en el discurso. Esto seguramente es sólo una pequeña muestra de los maltratos y falta de respeto que de manera cotidiana se reciben en las instituciones públicas de salud.
Primitivo Rodríguez Hernández

INVITACIÓN AL CINE DE MUJERES EN LA CINETECA‏

Por medio de la presente te informamos que "Viudas del Carbón" ha sido seleccionada para presentarse el próximo 7 de septiembre a las 16:00 hrs. en la Cineteca Nacional, en el marco de la V Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión. Vean la página web de Mujeres en el Cine y la Televisión: www.mujerescineytv.org

CARTONES DE LA JORNADA





NOTICIERO SDP 14-AGOSTO-2008

14-AGOSTO-2008

miércoles, 13 de agosto de 2008

Al año, 1.5 millones de mujeres con sida dan a luz: OMS

Carolina Gómez
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos bajos y medios aproximadamente 1.5 millones de mujeres con VIH dan a luz. En los últimos años cada vez más mujeres reciben tratamiento antirretroviral. Hasta el año pasado 33 por ciento recibieron atención, mientras en 2004 sólo 10 por ciento. En ese lapso la región que más avanzó en ese aspecto fue África occidental. En cuanto a las tasas de transmisión del sida de la madre al niño, éstas han disminuido “extraordinariamente”. Actualmente se estima que hay 2.1 millones de menores de 15 años infectados, y que más de 90 por ciento adquirieron el mal vía maternoinfantil. Los niños representan 6 por ciento de todas las infecciones por VIH.

“Lección de civismo”, si la SEP aceptara libro del GDF sobre sexo

Ignora que la verdadera enseñanza la dan grupos sociales: Díaz Barriga
Karina Avilés
Los libros de formación cívica y ética que a partir de este lunes serán distribuidos a los niños de primaria del país contaron con el “apoyo” de instituciones como la UNAM, el Ejército y la Confederación de Cámaras Industriales; entre los “participantes” enunciados aparecen desde el historiador Enrique Krauze, el compositor Armando Manzanero hasta el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez.
Con ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende alcanzar consenso entre ciertos actores sociales, porque, de acuerdo con especialistas, no significa que el libro “sea bueno pedagógicamente” y, por otro lado, al congratularse de la inclusión de la enseñanza sexual en estos textos, destacan que una “verdadera lección cívica y ética” de la dependencia sería evitar la proscripción del libro del gobierno capitalino sobre educación sexual.
En los ejemplares –uno para cada grado de primaria– reaparece en la portada la conocida obra La Patria, de Jorge González Camarena –una mujer de tez morena, con rasgos indígenas, que se apoya en la agricultura, la industria y la cultura simbolizadas en el Escudo, la Bandera, un libro y los productos de la tierra–; representación que fue utilizada de 1962 a 1972.
Los ejemplares contaron con el “apoyo institucional” de al menos medio centenar de organismos, direcciones y grupos, como México Unido contra la Delincuencia y Mexicanos Primero –donde participa el ex subsecretario de Educación Lorenzo Gómez Morín–; las secretarías de Gobernación, Marina y Relaciones Exteriores, y centros educativos como El Colegio de México.
En todos los títulos se apunta que “participaron los siguientes ciudadanos”: el periodista Germán Dehesa, el historiador Enrique Krauze, la ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social Cecilia Loría, el compositor Armando Manzanero, el arqueólogo Eduardo Matos, el científico Mario Molina, el escritor y periodista Carlos Monsiváis y el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez. Sin embargo, se incluyen pequeños textos bajo la autoría de las instituciones que colaboraron y hay otros a título individual.
Ángel Díaz Barriga, experto del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación (IESU) de la UNAM, señala que las autoridades consideran que con una materia y un libro un alumno tendrá formación cívica, pero no se da cuenta de que la verdadera enseñanza que un niño recibe en ese sentido es la que proviene de los actores sociales, los medios de comunicación y la familia. Y se les dice que las leyes “se pueden violar tantito, que cuando se requiere algo es bueno tener una palanca”. De tal forma, consideró que esto es “un artificio”, y no porque los valores no sean importantes.
Los libros tienen una estructura similar –aunque las temáticas cambian de acuerdo con el grado–, consistente en cinco unidades, cada una de las cuales se compone por un apartado titulado “Dialoguemos”, otro llamado “Caja de Herramientas” y dos más en torno a las técnicas formativas y las sugerencias de actividades.
En el libro de sexto grado, se hace especial énfasis en los cambios que enfrenta un adolescente, así como sus derechos y los abusos de los que puede ser víctima, como el físico, el sicológico y el sexual.
En torno a este último, establece que “no somos seres sexuados sólo para reproducirnos. Este hecho es necesario para mantener la especie humana. Pero la sexualidad es más que eso, pues involucra toda nuestra identidad personal e implica la manera de relacionarlos con padres, hermanas, hermanos, amigos y amigas”.
La investigadora Etelvina Sandoval, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se congratula de la inclusión de estas temáticas, pero “lo incongruente” es que la SEP prohíba el texto sobre educación sexual del gobierno de la ciudad, lo cual no es muestra de democracia ni de los valores que pretende infundir en títulos como estos, enfatizó.
Por otro lado, corrige a la SEP –que insiste en que después de un cuarto de siglo regresarán estos textos a las aulas– y precisa que no son una novedad, porque la educación cívica siempre ha estado presente. Recuerda que sólo en el equipo del ex subsecretario Olac Fuentes se trabajó el cambio de civismo a educación cívica y ética. Por último, indica que cuando un libro contiene tantas miradas y pretende “complacer a tanta gente” podría descuidar el aspecto estrictamente pedagógico.

Niegan reparto de condones caducos

Mariana Chávez, corresponsal
Querétaro, Qro. El secretario de Salud estatal, Rafael Ascencio Ascencio, indicó que por un “error administrativo” no retiraron de las cajas grandes de condones las etiquetas con la leyenda de que habían sido asegurados en Colima. Sin embargo, dijo que esto no implica que los preservativos distribuidos desde mayo de este año a trabajadores sexuales de Querétaro hayan caducado o estén defectuosos. El 9 de agosto pasado, Mónica Mendoza, lideresa de sexoservidoras, denunció que unos 20 mil preservativos que fueron entregados entre el gremio y estaban defectuoso

Entregan mil ejemplares en colonias de Gustavo A. Madero

Josefina Quintero M.
El libro Tu futuro en libertad: por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, elaborado por el Gobierno del Distrito Federal, empezó a ser distribuido en diferentes colonias populares de la delegación Gustavo A. Madero.
En la feria realizada con motivo de un encuentro para jóvenes por el Día Internacional de la Juventud, se instaló un módulo de atención para la distribución del texto.
Asimismo, en las colonias 12 de Agosto, en el mercado de la colonia Gabriel Hernández; 13 de Agosto, CFT 25 de Julio, 15 de Agosto CECOI La Manzana, CPS 10 Aragón, CECOI Chalma de Guadalupe y El Zarco, y 16 de Agosto CECOI Tlalpexco, se entregaron más de mil ejemplares.
Igualmente, las autoridades de Gustavo A. Madero realizaron, por medio de la Dirección de Desarrollo Social, diversas actividades de orientación en diferentes sedes, en las que se atendió a adolescentes y familiares, a quienes se les explicó las ventajas de utilizar el condón.
Los asistentes a la feria presenciaron representaciones teatrales y espectáculos musicales, donde se prohibió la venta de alcohol. Además hubo mesas informativas, brigadas de bienestar social, pláticas y orientación contra las adicciones, donación de condones y talleres.
Otra de las actividades del programa es el Cine en tu colonia, donde se exhibió la película Juno, y se tienen programadas para el martes 19 Amar te duele, y el martes 26, Efectos secundarios, en la calle 314, esquina con calle 319, en la colonia Nueva Atzacoalco, en las canchas de futbol rápido. Las actividades están programadas para que participe toda la familia.

Expertos de la SEP dictaminarán el libro del GDF sobre sexualidad

Considera que no es apto para edades de 12 a 15 años
■ Preocupa que tenga mensajes políticos, dice Luis Ignacio Sánchez
■ El PAN, dispuesto a exhortar se agilice la revisión
Karina Avilés y Rocío González
Tras reunirse con el jefe de Gobierno capitalino, el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, señaló que el libro Tu futuro en libertad: por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad será sujeto a una dictaminación por parte de expertos de la Secretaría de Educación Pública, aunque de inicio advirtió que para su distribución tendrían que modificarse algunos aspectos, como por ejemplo la presentación que hace del título Marcelo Ebrard.
El funcionario indicó que ambas partes acordaron establecer una mesa de trabajo para el análisis de dicho texto sobre educación sexual, aunque consideró, de inicio, que “no es un libro para estudiantes de primero y segundo de secundaria, no es para jóvenes de 12, 14 y 15 años”.
Entrevistado en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, insistió en que la SEP tiene obligación de dictaminar cada uno de los títulos: “hay el ánimo de construir posibilidades, pero tampoco nosotros podemos hacernos a un lado de lo que nos mandata la ley”.
En este sentido, dijo que señaló a Marcelo Ebrard que durante este año la dependencia recibió 362 propuestas de material educativo y fueron aprobadas 244. Señaló que el libro en cuestión tendrá el mismo curso y no puede haber “plazos fatales” porque a la autoridad federal se le presentó hace tres días.
No obstante, también consideró que el texto tiene “toda la pinta de ser un buen documento por los actores que participan; muchos de ellos participan con nosotros, pero hoy no puedo precisar cuál es la calidad de los contenidos porque no hemos tenido tiempo de analizarlo con calma”.
Sin embargo, indicó que su “preocupación inicial” es que tenga “mensajes políticos” de presentación, porque ningún libro de texto hace uso de éstos. Pero el gobierno capitalino ha aclarado que su petición no es incluirlo como tal, sino como un material complementario.
Al preguntarle si frenarán su distribución, dijo que “nosotros no tenemos que parar nada; ellos yo creo que empezarán a distribuirlo en las preparatorias que, insisto, es una edad adecuada para el manejo de la información que se proporciona”.
En este contexto, ayer, el diputado local del PAN Jorge Romero Herrera aseguró, a nombre de su fracción de la Asamblea Legislativa, que están dispuestos a exhortar a la SEP para que se agilice el dictamen de la obra que promueve el gobierno capitalino y se reparta cuanto antes en las escuelas públicas.
En una conferencia de prensa en la que fustigó la política pública sobre juventud en la ciudad, declaró: “si proponen algo que verdaderamente funciona en términos educativos y de salud pública lo aprobamos”.
“Todo lo que sea, que esté en nuestras manos para impulsar, lo que nosotros en esencia consideramos bueno, como una mejor difusión sobre la sexualidad, sea un exhorto a la SEP, sea un exhorto a la ciudadanía, sea una propuesta específica a la Comisión de Juventud, claro que lo haríamos”, aseguró.
Independientemente de quien lo proponga, si es algo que “per se consideramos que puede funcionarle a la ciudadanía, lo aceptamos”, insistió al señalar que sin afán de politizar el tema, la realidad es que hasta el momento en el tema de la juventud sólo se han visto eventos superfluos.
“La principal causa de muerte de los jóvenes es el consumo de alcohol y estrellarse en un coche, cuando las tareas del Instituto de la Juventud es hacer (fiestas de) 15 años en el Zócalo”, refirió el legislador panista.

Replanteará el GDF políticas hacia jóvenes

Bertha T. Ramírez y Ángel Bolaños
Tras anunciar la puesta en marcha del programa Antro Seguro, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, dijo que de un total de 15 mil establecimientos mercantiles donde se expenden bebidas alcohólicas en la ciudad de México, en 2 mil se hacen necesarias revisiones debido a sus dimensiones y aforo.
Indicó que hasta el momento se han revisado 359 de estos establecimientos, de lo cual se ha desprendido que 143 deben ser clausurados por no cumplir con el programa interno de protección civil.
Moreno explicó que en la ciudad existen 150 mil establecimientos mercantiles, de los cuales forman parte los 15 mil donde se venden bebidas alcohólicas.
Acerca del programa, indicó que se pondrá en operación como parte del Día Internacional de la Juventud, y tendrá por objetivo garantizar a los jóvenes que los lugares de esparcimiento que frecuentan cuenten con las medidas de seguridad fijadas por la ley.
Agregó que para que “los hechos lamentables del 20 de junio en el News Divine no se repitan”, se pone en marcha el programa, el cual consistirá en supervisar que bares, discotecas y restaurantes cumplan con las medidas de protección civil, como salidas de emergencia accesibles y acordes con el tamaño y aforo, así como extintores suficientes y en buen estado, además de señalizaciones de evacuación del lugar, antiderrapante, si existen escaleras y rampas, ventilación, brigadas contra incendios, sismos y primeros auxilios.
Indicó que la Secretaría de Protección Civil realizará estas inspecciones en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública, de Salud, de Medio Ambiente, las 16 delegaciones y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, que verificarán “que los asistentes a los bares y discotecas sean mayores de edad, tengan los permisos correspondientes para la venta de bebidas alcohólicas y éstas no estén adulteradas; así como el cumplimiento de las medidas de protección civil, y en caso de incumplir serán clausuradas”.
Por otra parte, también con motivo del Día Internacional de la Juventud, y al recibir la carpeta con los resolutivos del primer congreso Ciudad Joven –más de tres centenares de propuestas de 25 mesas de trabajo–, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se comprometió a hacer un replanteamiento de la política pública hacia este grupo poblacional.
Ante cientos de jóvenes congregados en el Teatro de la Ciudad, el mandatario escuchó de viva voz de un representante de cada mesa algunas de las propuestas sobre derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a un medio ambiente sano, a la fiesta, derechos sexuales y reproductivos, jóvenes en situación de calle, ciberciudad joven, familia joven, entre otros.
“No venimos nada más a escuchar una relatoría, a lo que venimos es a hacer un compromiso; si convocamos a un congreso, queremos que lo que se está proponiendo tenga un efecto. Ahora nos proponemos, en un compromiso conjunto, sacar adelante esto, que va a ser programa del gobierno”, afirmó el Ejecutivo.
Los jóvenes, a su vez expresaron su respaldo a la distribución del libro de texto Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, y a otras gestiones del GDF, como el canal y la estación de radio de la ciudad.

QUE RENUNCIE YA.‏


Echeverría V.1. El presidente Felipe Calderón está demostrando que no puede con la llamada “delincuencia organizada” ni con el narcotráfico. Pero no solo eso, el desempleo ha aumentado en el país y los salarios del 70 por ciento de la población trabajadora se ubican en el salario mínimo de 50 pesos diarios, es decir, alrededor de cuatro y medio dólares. Hay trabajadores de 10, de 5 y de 2 salarios mínimos diarios; otros que obtienen menos de un salario mínimo, por eso la media se ubica en el salario mínimo diario de 50 pesos. Al mismo tiempo Calderón ha permitido, o no ha podido frenar, el excesivo aumento del precio de la “canasta básica” compuesta por decenas de artículos de primera necesidad. Los principales artículos de consumo: maíz, tortilla, leche, frijoles, arroz, aceite de cocina, carne, etcétera han aumentado de precio en casi un 100 por ciento. Como el anterior gobierno panista de Vicente Fox, el de Calderón no ha frenado el enorme deterioro de los servicios de salud, de educación, de asistencia social y en la construcción de vivienda. Por eso el presidente ilegítimo está desesperado y ante la pérdida de apoyo de la población debería tomar el camino de la renuncia2. El presidente Felipe Calderón se sumó al “justo reclamo” de miles de ciudadanos en contra de la delincuencia y convocó a otros gobiernos “a que nos vayamos poniendo de acuerdo” en depurar las policías del país. Luego de que un grupo denominado “Iluminemos México” (sucursal de “México contra la delincuencia” dirigido por el jefe del Yunque Velasco Arzac) convocó a una marcha anticrimen para el 30 de agosto. Calderón declaró coincidir con la exigencia de muchos ciudadanos “que, indignados ante la delincuencia y ante la impunidad, han dicho basta”. Manifestó estar de acuerdo con “las expresiones que llaman con toda razón y justicia a que los gobiernos unamos esfuerzos para generar bienes para la gente, independientemente de las filiaciones políticas. Señaló que sólo coordinadas podrán las autoridades derrotar a la delincuencia. Reiteró que los poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno integren un frente común por la legalidad y la seguridad. “La sociedad nos exige que cumplamos con nuestro deber, que terminemos con la corrupción de los cuerpos policíacos”.3. Felipe Calderón, con toda la demagogia y cinismo del mundo, lanza discursos tras discursos llamando a la unidad contra la delincuencia. Él está convencido que ganó la elección de 2006 y, aunque sepa que la perdió, sabe que no debe dar un paso atrás y (por cualquier cosa) debe hacerse al tonto. Por eso en todos sus discursos llama a la unidad de partidos y organizaciones pero atrás y debajo de él. Como “presidente” es el que determina las condiciones para unirse, cuándo, cómo y con quién. Está llamando, junto a los medios de información al servicio de los empresarios, a una nueva manifestación de los blancos “cool” con veladoras (como la de junio de 2004) que marcharán de las zonas aristócratas de Lomas de Chapultepec y Polanco hasta el Monumento de Independencia para protestar por el asesinado de un “hijo de papi”, pero sin hablar de los miles de trabajadores asesinados por las fuerzas derechistas del gobierno en los últimos años. Así es esto de los abarrotes: que se jodan a los pobres, a los que no son nada, pero a los ricos hay que darles solidaridad de clase.4. Sin embargo no debemos olvidar que quien se roba las elecciones y quienes ayudan a hacerlo se llaman delincuentes en las constituciones burguesas como la mexicana. (¿Se acuerdan de aquello de la vaca y la pata?) Y, aunque me refiero directamente al actual presidente panista (Felipe Calderón), la realidad es que las elecciones solamente han sido las tapaderas de una dictadura de los hombres más ricos de México, elecciones en las que el pueblo cree que elige, cuando en realidad sólo legitima o legaliza con su voto a los personajes que la burguesía (empresarios y políticos) antes ha aprobado. En el pensamiento socialista el robo es de clase: ante un enorme desempleo y una gran miseria no es lo mismo robar para comer y para que malviva una familia, que expoliar, explotar o saquear la riqueza de un país sólo para tener más poder. Se podría estar contra todo robo si no hubiera necesidad de hacerlo porque toda la población tenga trabajo, ingresos asegurados y necesidades resueltas. Pero en México donde el desempleo y la miseria son gigantescos, el robo es de clase social.5. Calderón no será reconocido durante todo su sexenio. Cuando se le exigió el recuento de los votos para legitimarse, se burló, le importó un bledo. Siempre creyó, como pasó en 1988 con el cardenismo, que después de dos meses la oposición se retiraría a su casa y como si nada hubiera pasado. La única posibilidad que tiene hoy FECAL para legitimarse es renunciando a su cargo y ganando claramente una nueva elección. Entre tanto no podrá dejar de ser un presidente espurio, pero le sigue importando un cacahuate porque controla al ejército, al PRI y el presupuesto público. ¿Cómo podrán aceptarlo los electores que no votaron por él? ¿Con qué autoridad puede llamar a la unidad contra la delincuencia y la inseguridad en México si es un simple presidente de los empresarios y de los medios de información? El pueblo debe estar muy consciente de que todos los llamados de Calderón son como las campanadas a la misa al que hoy sólo asisten los más fieles. Por eso el mismo Cardenal Norberto Rivera pide desesperado apuntalar a la Iglesia ante en continuo derrumbe de la religión católica.6. Habría que preguntar: ¿Con quién analizó y discutió, quién le autorizó a Calderón lanzar a 100 mil o 200 mil soldados del ejército a invadir cientos de pueblos del país con el argumento de perseguir a los narcotraficantes? ¿Cuándo se analizaron los tiempos de entrada y de salida, el retiro de los soldados, las posibles consecuencias o se calcularon los cientos de muertes y asesinatos? Calderón llama ahora a salvar a su gobierno con la “unidad nacional” porque, como Bush en Afganistán e Iraq, le está costando más (en dinero y prestigio) la invasión y la permanencia del ejército en los estados del país. ¿Por qué ahora que se le cae todo a Calderón, que no tiene capacidad para frenar la delincuencia, llama a la unidad y, por el contrario, cuando se le pidió en julio de 2006 legitimar a su gobierno con el recuento de los votos se burló de quienes lo exigían? Se vislumbran cambios importantes, tal como sucedió con Fox en 2003, después de las elecciones intermedios de 2009. Quizá el PRI obtenga total mayoría en la Cámara de diputados y eso le permita imponer negociaciones y condiciones claras al gobierno de Calderón. Podrá instalar un cogobierno como lo hizo en el sexenio de Fox.7. La realidad es que Calderón, con sus discursos de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, así como con el total apoyo de los medios de información, ha logrado, inteligentemente, desviar a la opinión pública de los problemas principales, tales como el gran desempleo, los miserables salarios, el proceso de privatización de la industria energética y su condición de presidente ilegítimo. La izquierda debe denunciar este hecho y seguir reclamando, junto con el pueblo, aumentos salariales, freno total a la carestía y defensa de la economía contra la irrefrenable privatización. Al parecer en las elecciones intermedias del próximo año el PRD/FAP quedará muy abajo en votos porque las campañas de los medios contra él (exagerando sus errores y oportunismos) le han hecho un enorme daño. Sin embargo todavía puede recomponer los problemas ocasionados por sus pugnas internas, aunque se vislumbra que eso será extremadamente difícil. ¿Obligará esta situación a una renuncia de Calderón en beneficio de México?

ARTICULO DE EL UNIVERSAL GRAFICO DE ESTA SEMAN‏


Compañer@:

Te envío el artículo de esta semana titulado "sin comida no hay vida" de la columna en Concreto de la Arq. Laura itzel Castillo Juárez publicado el día de hoy.

Asimismo te recuerdo de la siguiente invitación.

Saludos, Josefa

Sólo una nota para recordarles que la Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., en coordinación con el Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya y la Campaña Nacional, Sin Maíz no hay País, están llevando a cabo el ciclo de mesas redondas "México en la crisis alimentaria global". El tema de la mesa 2 será "México: una dependencia alimentaria anunciada" y participan en ella: Julio Boltvinik, Roberto Escalante, Víctor Quintana y Antonio Turrent. La cita es este jueves 14 de agosto a las 18:00 horas en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán). Se les recuerda también que habrá constancia de asistencia. Así que en la mesa de registro habrá dos listas, una de asistencia y la otra para las constancias (ésta tiene ya registrados los nombres por orden alfabético); los que estén interesados favor de buscar su nombre y firmar en la columna de la mesa No. 2. Atte. Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. 55548278 y 56590894

RADIOS CIUDADANAS, RADIOS COMUNITARIAS.

EL DERECHO DE FUNDAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN.



Conferencia magistral del Dr. José Ignacio López Vigil en donde nos fundamenta política, cultural y legalmente; nuestros mas básicos derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y a través de la palabra retomar nuestro derecho no ser súbditos para transformarnos en ciudadanos a través de la reforma agraria al espectro electromagnético y tener igualdad de derechos que el sector publico y el sector privado a poseer parte del espectro para fundar radios y televisiones comunitarias.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

El próximo 31 de agosto plan de acción para defender el petróleo‏




Sostendrá López Obrador reuniones informativas con habitantes de 24 municipios de Guanajuato
México, Distrito Federal Miércoles 13 de agosto de 2008* El próximo 31 de agosto se dará a conocer el plan de acción para defender el petróleo, informará* Llamará a los mexicanos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privadoA partir de mañana y hasta el próximo domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá reuniones informativas con habitantes de 24 municipios pertenecientes al estado de Guanajuato.Durante los cuatro días de gira de trabajo por tierras guanajuatenses, Andrés Manuel López Obrador informará que el plan de acción de resistencia civil pacífica para defender el petróleo se dará a conocer el domingo 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de los 2 mil 500 municipios del país.Mencionará que los más de 200 mil brigadistas y el pueblo de México se van a movilizar para impedir, por la vía pacífica, la privatización del petróleo, en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN pretendan aprobar, a través de sus legisladores, una reforma energética entreguista.Este jueves, 14 de agosto, el presidente legítimo de los mexicanos comenzará su recorrido de trabajo por los municipios de Coroneo, Jerécuaro, Tarandácuao, Acámbaro, Salvatierra y Tarimoro.Desde la cuna de la Independencia de México, llamará a los mexicanos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado extranjero, porque 'la Patria no se vende, la Patria se defiende'.Para el viernes, 15 de agosto, López Obrador visitará a las comunidades de Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortázar.Invitará al pueblo de México a participar en la tercera fase de la consulta popular sobre la reforma energética, que se realizará el domingo, 24 de agosto, en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.En el penúltimo día de gira por Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador acudirá a los municipios de Villagrán, Pueblo Nuevo, Huanimaro, Abasolo, Pénjamo y Cueramo.Desde la región de El Bajío, el presidente legítimo de los mexicanos expresará que con la política económica entreguista, que se viene aplicando desde hace 26 años, sólo ha podido progresar una minoría rapaz, mientras que la mayoría de la gente está cada vez más desamparada y pobre.El domingo, 17 de agosto, López Obrador visitará a los habitantes de Villa Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort y San José de Iturbide.Mencionará que ya lleva recorrido más de mil 500 municipios de los 2 mil 500 correspondientes a las 32 entidades de la República Mexicana y para mediados del mes de febrero del próximo año terminará de visitar todas las alcaldías del país

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...