viernes, 7 de septiembre de 2012

Mantén calma y no compres niñas






Este es el testimonio de Esther Díaz -como se hace llamar por cuestiones de privacidad y seguridad- quien fue víctima del tráfico y la explotación sexual en México.

Una mujer que habla con sinceridad y que busca cambiar tu mundo al contar el infierno que vivió hace no mucho como prostituta: como una persona real quien por muchos años no gozó sus derechos humanos fundamentales. Sus derechos como mujer.

Necesito que la gente realmente comprenda que este es un comercio lucrativo mundial que está afectando a toda la humanidad. Y si empezamos con términos técnicos, a la gente no le interesa. A la gente no le llama la atención. La gente se aburre. Entonces yo necesito hablar con mi lenguaje; con el lenguaje que hablan los jóvenes. Con el lenguaje que realmente es.

Y si empezamos a hablar con tecnicismos, la gente se cierra. Entonces yo creo que es muy claro hablarlo como es: es comercio de personas. ¿Por qué? Porque están vendiendo personas; están vendiendo vidas. Están vendiendo sangre; están vendiendo cuerpos. Están vendiendo sueños. Están vendiendo todo lo que integra a un ser humano.

Como joven quieres conocer el mundo; quieres probar todo. En lo personal yo, cuando era niña no quería ser puta. Yo no quería que me vendieran. Yo no quería haber terminado en los brazos de un hombre que me pagara; que me tocara mi cuerpo cuando yo no tenía las ganas ni las ganas de estar con él. Porque mi idea -para mi vida- no era terminar como estuve: esclava por gente que su idea, su objetivo, era solamente vender mi cuerpo. Comercializar conmigo. Por eso lo importante para mí es hablarlo asi: comercio de personas.

Cuando platicaba con amigas nos hemos dado cuenta que existe un silencio muy profundo en cuanto a las relaciones que llegas a tener con tu pareja. En cuanto al sometimiento que existe del poder de una persona a otra. Como cuando tienes una pareja y no puedes vestirte de una manera; que no puedes hablarle a amigos o amigas. O que simplemente quieren que la persona siempre esté sometida a sus necesidades. ¡Pero tú tienes necesidades como persona! Quieres crecer; hacer cosas en tu vida. Y hay veces que se cierra la relación tan profunda que empiezas a morir. Empieza a morir tu esencia. Cuando te enamoras de alguien y empiezas a tener la relación con esa persona, muy ilusionada -o muy ilusionado, porque también pasa con hombres-, y empieza una violencia muy grande, desde la forma de prohibirte: de prohibir de tal cual tú eres. Cuando comienzas a conocer a alguien, es como destruir un poco la parte de tu personalidad; como que te está carcomiendo y no existe una relación sana.

Existen miles de personas y miles de historias diferentes. Mi historia es igual a la de muchas chavas que pueden ir a la universidad o preparatoria. Pueden estar casadas. Y hay hombres que se cierran a una situación de libertad. Libertad, independencia y derechos como persona.

Ahí yo siento que es algo muy delicado, porque están coartando tus derechos como humano. En primera instancia es tener muy claro la idea de cuáles son tus derechos como persona; qué es lo que tienes que tener para ser feliz; para caminar en tu vida sanamente. Desde tus amigos; con tu pareja y con tu familia.

Entonces, yo si creo que cada persona tiene una parte de ser esclava. En cuanto al trabajo; en cuanto a su vida; en cuanto adicciones; en cuanto a necesidades. Y se va cuarteando tu voluntad. Hay mucha gente que me dice “¡oye, pero por qué no escapaste cuando estabas ahí!”, “¿por qué no llamaste a la policía?”, “¡¿por qué no corriste?!”, “¡¿por qué no mataste a la persona que te llevó?!”. Casi te quieren decir “por qué eras tan tonta”. Hay veces que estás tan ensimismado o triste que dices “¡puta madre, ya no quiero seguir con esta vida! ¿Para qué me levanto si esto va a seguir siendo lo mismo? No tengo esperanza”.

Estoy poniendo mi vida como paralela a la de cualquier otro joven, o cualquier otra persona, que tal vez no está en un burdel ni en una esquina: pero está en su casa siendo esclava. Por su propia pareja; por sus propios padres. Por ella misma.

Esto del comercio de personas es más burdo porque están inmiscuidas autoridades que van generando que este problema sea cada vez más grande. En cuanto al transporte. En cuanto a la complicidad que existe en los aeropuertos, en las terminales de autobuses. En cuanto a la complicidad que en las escuelas se llega a dar. Hay maestros que están coludidos con redes de traficantes de personas.

Esto es un llamado para toda la sociedad, no sólo los políticos. Para la gente que tiene el poder. Es un llamado de atención para toda la humanidad. No importa que tú vivas en una vecindad o un barrio; o que vivas en un súper fraccionamiento. Esto es para todos. No podemos estar sentados esperando a que un presidente o un diputado o un policía venga y te solucione la vida.Tenemos que entender que esto está tan fuerte que está destruyendo vidas y familias. Que se están robando a nuestras niñas y niños. Lo más valioso es la libertad. Libertad de ejercer lo que tú quieres para tu vida. Por eso es importante para mí hablar la cosas claras, en cuanto al comercio de las personas; en cuanto a la esclavitud de cualquier tipo de relación.

Necesitamos hacer algo como jóvenes. A mí sí me preocupa muchísimo ver las noticias; saber que ya hay matanzas; secuestraron a niñas y niños. Y ahora hasta con bebés. Han agarrado personas que están a un nivel tan perverso que hasta con bebés de meses de nacido que los usan para satisfacer sus necesidades físicas y sexuales. Esto realmente es algo de terror. Esto no es una película. Esto es realmente el terror porque estás sometiendo a alguien para que otra persona haga lo que quiere. ¿Cómo lo logran? Pues mantándote: mantándote en vida. Porque puedes estar vivo, pero estás triste, deprimido; no tienes ganas de salir. ¡¿Para dónde vas? ¿Para dónde caminas?! Tal vez la gente que tú tienes a tu lado y que tú piensas que está para cuidarte, es la misma gente que te está vendiendo. Es la misma gente que te orilló a este tipo de situaciones.

Están todos inmiscuidos: desde la persona que engancha, que te transporta. Desde la persona que te exhibe. Desde la persona que te compra. Desde la persona que te está cuidando en casa. Es toda una cadena asquerosa.

Siento que es necesario involucrarse más. Es involucrarse más con las chavas; con las personas que han sobrevivido este delito. Indiscutiblemente en la historia de la esclavitud se habla de la venta de humanos, desde las niñas u hombres que los sentaban desnudos y les colocaban un anuncio diciendo“soy una joven de 18 años y cuesto tanto”. Y ellas no podían ni alzar la cabeza hacia las personas que las estaban viendo para comprarlas, ya sea para ser sirvientas o para ser prostitutas. Pero aquí lo importantes es que la sociedad y los medios de comunicación, toda la gente, comience a involucrarse con las personas que han vivido este delito y que caminen con ellas en su sanación. Porque así ellos van a entender y van a comenzar a documentar cosas reales. No cosas que existen en un libro; ciertamente es válido todo lo que está registrado pero es diferente cuando tú convives con alguien que ha pasado esto. Es muy válido lo que están haciendo los medios de comunicación. Es muy bueno para iniciar pero se necesita más.

¿Y cómo es eso? Pues en primera instancia es respetando esa persona. No señalarla. “Es que es la puta”. “Es que es lo que sabe hacer”. Esas palabras tan fuertes son las que van tachándolas; las que van aniquilando tu espíritu. Las que te van carcomiendo.

Porque después de haber sido rescatadas -entre comillas- por una autoridad, esa misma autoridad te compraba. ¡¿Qué pasa?! No es sólo llegar con una camioneta y me subo a veinte chavas. ¿Qué vas a hacer con ellas? ¡¿Qué vas a hacer?! ¿Las vas a llevar a un albergue? ¡Va a ser la misma dinámica! La misma dinámica de tenerlas cautivas; la misma dinámica de no saber cuál es su esencia; la misma dinámica de no saber qué hacer con ellas. ¡No son animalitos para tenerlas ahí. Son personas. Que tienen ideas; que tienen sueños; que tienen ambiciones. Que tienen hambre. Hambre de vivir. Hambre de vivir cosas diferentes.

La sociedad tiene que estar preparada para recibirlas. Para crecer juntos. Para caminar; para empatizar. Para unirnos ante este tema.

Mantén calma

----------------------
Yahoo! Latinoamérica y el programa de Negocios y Derechos Humanos de Yahoo!, realizará el evento Cambia tu mundo, un foro de mujeres emprendedoras alrededor de América Latina para platicar sobre los derechos humanos y los derechos de la mujer, enfocado en mujeres, tecnología, medios sociales y digitales.

En esta reunión que se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en el hotel Hilton de la Ciudad de México, líderes, periodistas, emprendedoras y defensoras de los derechos de los indígenas nos hablarán de como la tecnología y los medios digitales les han ayudado a generar un cambio positivo en el mundo.

AMLO 9 DE SEPTIEMBRE ZÓCALO CD DE MÉXICO






CARTONES DE LA JORNADA






jueves, 6 de septiembre de 2012

FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO


FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO
COMUNICADO DE PRENSA
APOYO TOTAL A LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL NUEVO INGRESO DE JOVENES ASPIRANTES
En memoria de Alexis y Gabriel
Nuevamente el Gobierno Estatal pretende intervenir en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con el objeto de desestabilizarla, criminalizar al Comité Estudiantil y provocar enfrentamientos que justifiquen la represión. Los funcionarios de la SEG y el propio gobernador parece que han olvidado los funestos resultados de su injerencia en la Normal y los problemas que ellos mismos han provocado con su indolencia y persistente provocación de conflictos internos y ahora pretenden desconocer una de las conquistas históricas de los estudiantes campesinos normalistas, de participar en el gobierno de su escuela y en la toma de decisiones para la formación académico profesional de ellos mismos como futuros maestros rurales.
La Secretaria de Educación pareciera ignorar la prevalencia y el sentido de la tradicional “Semana de Adaptación” que consiste en la realización de actividades de campo, una prueba física y trabajo comunitario, que generalmente los estudiantes campesinos realizan fácilmente y que sirven para que los mismos estudiantes consideren su vocación y mística como maestros rurales desde el momento de ingresar a la Normal, aduciendo que eso no estaba establecido en la convocatoria de nuevo ingreso, como si la tradición del normalismo rural mexicano requiriera revisarse en cada momento a la luz de la visión burocrática, superficial y chambista del modelo educativo neoliberal que ellos impulsan.
Por si fuera poco, los estudiantes recomendados e incondicionales que las autoridades pretenden inscribir, no cumplen los requisitos establecidos para su ingreso, pues en la revisión del estudio socioeconómico que se les aplicó, la mayoría proporcionó datos falsos para aparentar un origen campesino y que provienen de familias de escasos recursos, lo cual hace notar la intención de inscribir en la Normal Rural de Ayotzinapa, a estudiantes de origen urbano que difícilmente podrán adaptarse al medio rural y que de ingresar, se mantendrán en constante inconformidad con el proceso de formación académico profesional de los normalistas rurales, lo que pondría en riesgo permanente a la estabilidad interna de la Normal.
Por lo anterior, exigimos al Gobierno del Estado que respete la participación estudiantil en el gobierno de su Normal, conforme a los procedimientos establecidos de manera consuetudinaria, que se apegue a los criterios socioeconómicos de selección establecidos de igual manera y en la misma convocatoria y se desista de tratar de insertar estudiantes sin vocación, recomendados y que desde ahora se perfilan a desestabilizar a la Normal, que se culmine de manera inmediata el proceso de inscripción de los 140 espacios convenidos y permitan que se regularice por fin la vida académica de la Normal.
También exigimos el desistimiento de las acusaciones penales, que nuevamente aparecen como el instrumento preferido de éste gobierno para amedrentar, perseguir y reprimir de manera sigilosa a los luchadores sociales; exigimos respeto al Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón y a la Sociedad de Padres de Familia.
Alertamos al Pueblo de Guerrero y a sus organizaciones de ésta nueva injerencia autoritaria y desestabilizadora en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y responsabilizamos a la Secretaría de Educación, a la Procuradora y la mismo Gobernador, de cualquier provocación, confrontación y agresión a los estudiantes normalistas y a sus padres y madres.
Nos preocupa la persistencia de éste gobierno estatal de incidir en la vida interna de las organizaciones e instituciones populares, de provocar conflictos, tratar de cooptar y mediatizar las luchas sociales y de aparentar diálogo sin resolver los problemas que sus mismas políticas desatinadas y antipopulares provocan. Si el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no quiere más problemas, debe respetar a nuestros movimientos, resolver nuestras demandas y cumplir sus compromisos, de otra manera, seguirá abonando al descontento social que se ha exhacerbado con la imposición de Peña Nieto y hará de su gobierno un puntal de la política de terror del próximo gobierno federal.

¡POR EL DERECHO A LA EDUCACION CRITICA, CIENTIFICA, DEMOCRATICA Y POPULAR!
¡ALTO A LA INJERENCIA GUBERNAMENTAL EN LA NORMAL RURAL RAUL  ISIDRO BURGOS DE AYOTZINAPA!
FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO


Chilpancingo, Gro., a 6 de septiembre del 2012

Las Patronas que alimentan migrantes en México


Al escuchar el silbato del tren que se acerca, Norma Romero y sus compañeras corren a las vías, cargadas de cajas con bolsas de plástico llenas de arroz, pan y frijoles.
En el convoy, que a veces viaja hasta a 50 kilómetros por hora, cuelgan migrantes centroamericanos que cruzan México en los trenes de carga.
Las mujeres levantan la mano con bolsas de comida y botellas llenas de agua, y las entregan a los indocumentados que se aferran al pasamanos de los vagones.
En pocos minutos Norma y sus compañeras entregan decenas de bolsas de comida y agua, que no pocas veces han salvado la vida a quienes las reciben, pues muchos indocumentados pasan varios días sin comer ni beber agua en su camino desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos.
El lugar donde encuentran alivio es la comunidad rural de La Patrona, en Veracruz, al sureste del país. Desde hace más de 17 años un grupo de 14 mujeres prepara diariamente raciones de comida y agua para entregar a los migrantes que viajan en los ferrocarriles.
A estas mujeres se les conoce como Las Patronas, no sólo por el sitio donde ayudan a los indocumentados, sino como una forma de reconocimiento.
Autoridad
En México se llama patrona a una mujer con autoridad, pero también a quien cuida de personas vulnerables.
Y eso es lo que hacen todos los días, le dice a BBC Mundo Norma Romero.
"Este trabajo es algo cansadito, pero cada vez que damos de comer a los migrantes y vemos sus sonrisas, nos reconfortamos".
Las Patronas no saben a cuántas personas indocumentadas han alimentado, pero pueden ser son miles.
Cada año, el gubernamental Instituto Nacional de Migración (INM), detiene a más de 100.000 personas, casi todas originarias de Centroamérica, que entran al país sin documentos por su frontera sur. La mayoría cruza el país en trenes de carga.
Según organizaciones civiles, este número representa sólo una parte de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos a través de México.
Pan y arroz
Casi toda la comida que entregan a los migrantes proviene de donaciones que consiguen Las Patronas entre organizaciones civiles, universidades y comercios locales.
En las escuelas vecinas, por ejemplo, realizan colectas de envases vacíos de PET que las mujeres llenan de agua. Una cadena comercial les regala el pan que no puede vender en sus vitrinas, y la iglesia católica de Córdoba, la ciudad más cercana a su comunidad rural, ha destinado un día semanal para colectar ayuda para los migrantes que ayuda el grupo.
No siempre fue así. Al principio, en 1997, la familia de Norma Romero compraba el arroz y frijoles que regalaban en las vías.
Por esos días el número de indocumentados en el ferrocarril era bajo, unas decenas en cada convoy, recuerda Norma.
Sin embargo, a partir de 2000 la cantidad de migrantes aumentó, y entonces por la comunidad empezaron a cruzar trenes con cientos de personas sobre los vagones.
Las Patronas alimentaron a quienes podían pero en 2007 se difundió el documental De Nadie, que narra su trabajo en las vías, y a partir de ese momento algunas organizaciones civiles les apoyaron con recursos para mantener su tarea.
Pero a veces la ayuda no basta, le dice a BBC Mundo Daniela Romero, una de las integrantes más jóvenes del grupo.
"A veces los trenes llegan con 500, 600 personas, y no les podemos dar a todos", cuenta.
Zetas
Para los migrantes sin documentos cruzar México es un viaje peligroso, reconocen autoridades y organizaciones civiles.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirma que cada año, en promedio, unos 20.000 centroamericanos son secuestrados por bandas controladas por el cartel de Los Zetas, uno de los grupos de narcotráfico más peligrosos de México y Centroamérica.
No se sabe el número de migrantes que son asesinados o heridos en el viaje desde el sur mexicano hasta la frontera estadounidense, un trayecto de unos 3.000 kilómetros.
Los gobiernos de México, El Salvador, Honduras y Guatemala han acordado protocolos para proteger a las personas indocumentadas. Pero las agresiones en su contra no cesan, advierte la CNDH.
Un tema que Las Patronas conocen de cerca. "A veces llegan muchachos golpeados, algunos heridos", cuenta Norma Romero. "Ayudamos en la medida de lo posible".


CON AMLO 9 DE SEPTIEMBRE 11 HRS ZOCALO






CARTONES DE LA JORNADA







Reparte Fonatur tarifas para operaciones en las bahías de Zihuatanejo y Potosí


La Operadora Portuaria oculta en cambio las reglas de restricción en el recinto

Reparte Fonatur tarifas para operaciones en las bahías de Zihuatanejo y Potosí

Ejercerá la empresa concesionaria un estricto control en torno al uso de las instalaciones
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de septiembre. Empleados de la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, la cual administrará el uso, fondeo, y explotación del recinto portuario, uso, fondeo, aguas adyacentes y la laguna de Barra de Potosí en Petatlán, distribuyeron ya a las cooperativas de lancheros y pescadores, las tarifas para las embarcaciones y costos de los servicios públicos, sin embargo, no informaron de las restricciones como la prohibición a cualquier “persona ajena” a la particular.
En el documento referente a las reglas de operación, (en poder de este diario), la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, expone en la regla 23 que “El ingreso de personas y vehículos al recinto portuario, será controlado a través de credenciales permanentes de uso habitual y pases de visitante para uso ocasional proporcionados por la administración portuaria”.
Refiere que la expedición y renovación de credenciales para los prestadores de servicio y usuarios, se deberá solicitar por escrito a la empresa, incluyendo los datos generales de sus trabajadores, copia de la libreta de mar vigente y tendrá el costo de un día de salario mínimo más el IVA, incluyendo la reposición por extravío.
En la regla 29, marca que “Los vehículos que ingresen al recinto portuario, deberán contar con una póliza de seguros vigente que cubra daños a terceros”.
Entre otras de las disposiciones del reglamento, está la que prohibe la reparación de embarcaciones en sus lugares de amarre o en los muelles, así como pernoctar en el muelle, la falta de dos pagos consecutivos será motivo de cancelación inmediata del espacio y se asignará a otro usuario.
También, se prohíbe el acceso a vendedores ambulantes o el reparto de volantes de propaganda adentro del recinto portuario, la presencia de toda persona ajena a las operaciones, la realización de juegos de azar, realizar actividades recreativas o deportivas dentro de los límites, así como actividades de natación, buceo y pesca deportiva o comercial.
Las aplicaciones del reglamento comprenden “el recinto portuario del puerto de Zihuatanejo, aguas adyacentes, así como la Barra de Potosí”, concesionadas a la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.
La particular hace referencia a que es una empresa de participación estatal mayoritaria, con una tenencia compuesta por un capital de 25 accionistas, de las cuales, 24 corresponden a Nacional Financiera.

COMUNICADO DE PRENSA


COMUNICADO DE PRENSA


El Gobierno del Estado de México lamenta profundamente los hechos violentos registrados esta mañana en el municipio de Chicoloapan, y advierte que, por ninguna razón, se justifica que una discusión por asuntos laborales, se resuelva por medio de la violencia. 
Desde el momento de los hechos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio instrucciones precisas a todas las áreas competentes, y en especial a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), para que se investiguen, hasta sus últimas consecuencias, los hechos donde se involucra a unidades de transporte, que, procedentes de Chimalhuacán, trasladaron a un grupo de personas al municipio de Chicoloapan, resultando el enfrentamiento con otro grupo, en una disputa por ofertar irregularmente el servicio público de transporte con mototaxis. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el saldo oficial que se tiene hasta las 19:00 de este día, es de una persona fallecida, siete lesionados, así como dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos registrados. 

Los acontecimientos ocurrieron cerca de las 13:00 horas en la avenida Vía Láctea de la Unidad Habitacional Galaxia, Los Reyes, donde integrantes de la organización Antorcha Popular se manifestaban en contra de la Unión de Moto Taxistas, Bici Taxis y Transportes de Chicoloapan, con quienes mantienen un conflicto por el control de la operación de transporte de pasajeros por medio de mototaxis. 

La información aportada por testigos, señala que el enfrentamiento se derivó luego de que miembros de las organizaciones antagónicas se impedían el uso de sus respectivos servicios de transporte. 

De inmediato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana movilizó a 230 elementos de distintas Subdirecciones Operativas en un operativo que permitió contener a ambos grupos y evitar conflictos mayores, ya que se pudo también decomisar más de 30 artefactos incendiarios conocidos como “Bombas Molotov”, así como 21 vehículos de los cuales 16 son motocicletas. 

En las acciones implementadas se detuvo a Francisco Hernández Hernández, líder de la Organización Unión De Moto Taxistas, Bici Taxis y Transportes de Chicoloapan, así como a Alejandro Pérez Mercado, ambos por su presunta responsabilidad en los actos violentos ocurridos esta tarde, quienes fueron puestos a disposición de la PGJEM para determinar su situación jurídica. 

El Gobierno del Estado de México exhorta a todas las organizaciones sociales de la entidad a privilegiar el diálogo y la concertación como la única vía para la solución de cualquier tipo de conflicto.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CON AMLO ZOCALO CD DE MEXICO 9 DE SEPTIEMBRE 11 HORAS






CON AMLO ZOCALO CD DE MEXICO 9 DE SEPTIEMBRE 11 HORAS






CARTONES DE LA JORNADA







Se pronuncia el ex alcalde de Petatlán a favor de López Obrador y su lucha


Critica Armenta Miralrío el bono que pretenden darse ediles

Se pronuncia el ex alcalde de Petatlán a favor de López Obrador y su lucha

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 3 de septiembre. El ex alcalde perredista de Petatlán y coadyuvante del proceo de entrega-recepción de la nueva administración, José Antonio Armenta Miralrío, mostró su total apoyo al ex candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a su lucha por la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México.
Manifestó: “yo sí lo apoyo, principalmente porque siento que la vida democrática de México necesita consolidarse y que un luchador social, cómo él siga”.
El perredista criticó que continúe la imposición en los procesos electorales para la presidencia de la República, pero “estoy convencido de que un día la gente va a salir a opinar y va a opinar libremente, y ese día es cuando va a ganar la izquierda, simplemente es cuando rebasemos y nos decidamos los mexicanos a cambiar el futuro de nuestro país”.
Armenta Miralrío subrayó que por eso es importante la lucha que encabeza López Obrador y en el enriquecimiento de la democracia: “se necesita una persona que esté a la vanguardia como él”.
Presente en el acto de entrega-recepción del alcalde Eric Fernández Ballesteros, Armenta Miralrío sugirió que “es una lástima que no haya estado presente el alcalde (priísta) Alejandro Bravo Abarca, cuando la ley te marca que sólo puedes faltar (a la entrega-recepción) en caso de estar enfermo, muerto o incapacitado; fuera de eso, debió estar aquí, ya que su licencia para contender y las campañas, ya terminaron”.
Sobre la noticia del bono de 100 mil pesos que se quieren otorgar los ediles del ayuntamiento de Petatlán, exhortó a que los funcionarios dejen de ver “el beneficio personal y hay que ver que es un presupuesto que está adjuntado al municipio, pero no deja de pegarle a la población”.
Afirmó que el ayuntamiento de Petatlán tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad y puede quedar sin el servicio de la recolección de basura.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...