jueves, 4 de noviembre de 2021

Hay pacientes con cáncer a causa de la contaminación de la  termoeléctrica Plutarco Elías Calles, aseguran pobladores

 Hay pacientes con cáncer a causa de la contaminación de la  termoeléctrica Plutarco Elías Calles


Hercilia Castro



Zihuatanejo, 3 de noviembre de 2021. Hay cerca de 80 enfermos de cáncer a causa de la contaminación por la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, y este 2021, han muerto 5 personas por efectos cancerígenos, declaró la organización ambientalista Las Truchas. 

Entrevistado al respecto, uno de los líderes pesqueros, Jesús Campos Albarrán que también ha sido perseguido político por criticar a la CFE, señaló que en realidad ignoran lo que pasa al interior de la termoeléctrica “sabemos que hay reparación, ya va de salida esa reparación de la termoeléctrica, pero aún queda como un 40 por ciento de gente trabajando en eso”.



Esto era inusual, en ningún año, en ninguna ocasión se había dado. El súper intendente habla y le dice a una persona que vaya con una bocina a avisar a los pueblos que están en cortito. Desde Zorcua, Coyuquilla, Guaricho, Tamacua, Zacatula, Naranjito, San Francisco y Petacalco que somos los pueblos afectados por la comisión federal”, dijo.

Detalló que sabía de la reparación de la termoeléctrica, pero conforme fueron terminando “se van escuchando explosiones, que vacían basura a la bahía (de Petacalco), sosa cáustica, químicos, y era lo normal en los 28, 29 años que dice la CFE que tiene trabajando”.



Consideró que el actuar de los trabajadores y el súper intendente de la CFE, es porque este próximo martes 9 de noviembre, vienen cuatro dependencias a hacer

una supervisión exhaustiva “ya notificaron en México que la termo sí está matando tortugas y que sí está afectando y tenemos unas 80 o 60 personas con cáncer, entonces creemos que este desmadre que están haciendo es para limpiar la termoeléctrica y que las dependencias la encuentren bonita”.

Aseguró que el súper intendente Armando Sapián Tapia, que al año la termoeléctrica mata entre 40 y 50 tortugas “ya aceptar ese monto al año, imáginate cuántas tortugas llevan, pero no,matan entre dos mil y tres mil tortugas al año, ahora, qué tratan de esconder, en las fotos hay un rastrillo para cortarles las aletas y descabezar las tortugas, las herramientas nunca las han usado para salvarlas”.

Adelantó que el martes la revisión la hará la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas,y la Comisión Nacional del Agua.

De los daños a la salud, dijo que los ruidos de las explosiones seguían hoy, y el número de personas con cáncer pudiera ser mayor, ya que muchos no quieren decir que padecen esa enfermedad.

Además, dijo que en los testimonios también hay viudas de los trabajadores que han muerto de esa dura enfermedad. Agregó que este año fueron unos abogados a levantar las denuncias, contabilizando 22 enfermos, 5 de los cuales murieron este 2021, víctimas de la contaminación de la termoeléctrica y, sin ninguna ayuda oficial.

Hay muchos, muchas personas con cáncer, y también hay de trabajadores que han muerto de lo mismo, hemos pedido disculpas a las familias par poder exponer sus casos, y ahorita el cambio que estamos viendo en este cambio de gobierno, de la cuarta transformación, ya está llegando, ya nos están atendiendo y hasta hoy tuvimos eco, y claro, todavía hay corrupción ”.

Agregó que estos dos días las cosas han empeorado, pero han sido buscados por la prensa.

La gente dice que si nos morimos de cáncer o de hambre, también como nos ha golpeado la Comisión en las partes que nos manteníamos, en la bahía, los esteros, las lagunas que aterró, las más de 500 hectáreas de mangle que mató la CFE, pues dice la gente que de una vez nos maten en la puerta”, dijo.

Esta mañana, Campos Albarrán, presentó a los medios la denuncia formal que interpusieron en la sub sede de la Fiscalía General de la República, firmada por 16 cooperativas pesqueras. 

Mientras él presentaba los documentis, el alcalde priista de La Unión, Crescencio Reyes Torres, descalificaba al pescador diciendo que nunca, ha sido testigo de que la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, cometa ecocidio o haya visto tortugas asesinadas.



Viralizan testimonios de menores víctimas de ataque armado en La Finca, Petatlán

 Viralizan testimonios de menores víctimas de ataque armado en La Finca, Petatlán


Hercilia Castro




Zihuatanejo, 2 de noviembre de 2021. Niños que fueron testigos del ataque armado por parte de delincuentes este domingo pasado, difundieron un vídeo detallando los hechos violentos y viralizandose este.

A través de Whatsapp y de Twitter, los afectados (que ayer recibieron un ultimátum para dejar sus casas). En un vídeo de 47 segundos, un niño narra que se metió debajo de la cama hasta el fondo mientras estaba el tiroteo, junto con su mamá, su hermana y “mi hermanito bebé”.

El adulto qu graba le pide que ejemplifique la acción “aquí estábamos todos bien escondidos, mi hermano vino y mi papá también, disparando”, en referencia de que los hombres trataban de defenderse del convoy de 12 camionetas de sicarios,

En otro vídeo de 33 segundos, el niño muestra a un bebé acostado en una hamaca, y dice que “es mi hermanito que se escondió con mi hermana Tencha y mi hermana Rosita cuando nos escondimos”.

Estaban haciendo pan con Lupita cuando de repente escuchamos, pam, pam, pam, pam (disparos), y corrimos a escondernos y nos metimos debajo de la cama”, dice el menor.



La situación de las comunidades de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, lleva tiempo de disputas, tanto por el trasiego de estupefacientes como por los intereses de actores locales como autoridades municipales, entre otros.


La crisis serrana ha llegado al punto de que especialistas la han denominado “crisis humanitaria”.


Guerrero, sigue ocupando el deshonroso cuarto lugar a nivel nacional en desplazo forzoso interno.




lunes, 1 de noviembre de 2021

Ataque armado en comunidad de Petatlán, no tenemos luz ni comida, claman

 Ataque armado en comunidad de Petatlán, no tenemos luz ni comida, claman


Hercilia Castro


Zihuatanejo, 31 de octubre de 2021. Comuneros del Ejido de San Antonio Texas, circunvecino a Guajes de Ayala (municipio de Coyuca de Catalán), que pobladores de ese lugar, en el municipio de Petatlán, avistaron desde la madrugada, 12 camionetas  con hombres armados que se dirigían  a la sierra de Petatlán a un rancho conocido como la Soledad de los Enanos, sin embargo, atacaron La Finca a tiroteos, y la última comunicación de las familias, pedían ayuda.


Señalaron que el tiroteo de los sicarios con armas largas, duró horas, achacando el ataque a un Servando Bautista, pero que están financiados por el presidiario Ethel Palacios García (Compa Playas), encarcelado en Veracruz por el presunto asesinato al diputado Juan Palacios Molina.


Recalcaron que no saben cómo se encuentran las familias, y la última comunicación de las familias fue para denunciar que "No tenemos nada, no hay luz ni comida".


Los comuneros acusaron a unos hermanos de apellido Peñaloza, por presunta complicidad en los crímenes de Guajes de Ayala y del desplazamiento forzado "se habla de pacificación, de ya lo pasado pasado, pero mire, no les interesa más que causar el mal".


A primera hora de este lunes 1 de noviembre, comuneros reportaron que a las autoridades ejidales de Corrales, fueron privadas de su libertad por los mismos delincuentes. Sus nombres son Plutarco Figueroa, de 60 años de edad y el joven Manuel Medrano, de 22 años de edad.




Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...