sábado, 19 de abril de 2008

HISTORIA DE NUESTRO PETROLEO

Charla con Don Manuel Duarte,ferrocarrilero jubilado, es un hombre memorioso. Nació en Valparaíso, Zac.,el 9 de marzo de 1906. Ha sido siempre un luchador social y un mexicano ejemplar. Estuvo preso junto con Valentín Campa, Demetrio Vallejo y Hernán Laborde, del Movimiento Ferrocarrilero.Don Manuel asiste a todos los actos de la resistencia civil pacífica y del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo.Agradecemos a los compañeros de tvciudadana, la elaboracion de este material.

Reaviva lucha social en Zihuatanejo vigencia de muelle de cruceros declarada por Calderón

Si se intenta de nuevo construir el embarcadero habrá conflicto social, señala Deben los tres órdenes de gobierno acatar la decisión de los pobladores: ROGAZ

Reaviva lucha social en Zihuatanejo vigencia de muelle de cruceros declarada por Calderón

LAURA REYES MACIEL


Grupos ecologistas de Zihuatanejo redoblarán la guardia y mantendrán sus movilizaciones luego de que el presidente Felipe Calderón mencionara, durante la pasada clausura del Tianguis Turístico, que el muelle de cruceros de José Azueta está incluido en los 11 proyectos que edificará su gobierno como parte del Programa Nacional de Infraestructura 2012, aún y cuando fue cancelado hace tres semanas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entrevistada por La Jornada Guerrero, Obdulia Balderas Sánchez, integrante de la Red de Organizaciones y Grupos de Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), calificó de dudoso lo señalado por Calderón, sobre todo cuando fue la propia SCT, bajo el documento con el folio 7.3-889/2008 quien dictaminó cancelar ese proyecto con base en la petición de los grupos ambientalistas. Por ello urgió que en su caso deberá aclarar a qué muelle se refiere.

“El señor del Ejecutivo Federal debería aclarar a qué muelle se refiere. Es muy dudoso lo que dijo en Acapulco. La lucha sigue, debemos estar al alba y sin bajar la guardia contra este proyecto, pues Felipe Calderón se contradijo. Ahora sí el Ejecutivo federal dice que sí va el muelle, pues entonces no tiene palabra”, sostuvo.

Por su parte el también integrante de la ROGAZ, Benjamín Armenta, insistió en que mantendrán sus protestas pues es un hecho que no permitirán la construcción de un muelle dentro de la bahía de Zihuatanejo.

Insistió en que las autoridades de los tres órdenes deberán acatar las opiniones de los pobladores de José Azueta, y recalcó que el gobierno municipal no dio su apoyo a estos grupos durante todo el proceso, que duró un año, en el que lucharon para conseguir la cancelación de la SCT.

“La declaración del presidente de la República puede ir orientada a hacerlo (el muelle de cruceros) dentro de la bahía de Zihuatanejo, pero éste es un juego de doble filo y eso demuestra que no hay seriedad en todo el proceso”.

Abundó que “por eso hay que dejar en claro que vamos a seguir luchando y vamos a seguir con las acciones de resistencia y por la vía legal”.

Balderas Sánchez, aseguró que de intentar de nuevo la construcción del muelle de cruceros se podría gestar un nuevo conflicto social, incluso destacó que desde 1993 han intentado que se le retire la concesión a la empresa que pretende edificar el desarrollo turístico Puerto Mío, lo cual no han podido conseguir, pues afirman que personas influyentes, incluidos políticos, están dentro de éste proyecto que mantiene a cuatro playas privatizadas mediante el tráfico de influencias.

Por lo que otro tema que preocupa a los grupos ambientalistas es la privatización de cuatro playas en Zihuatanejo: Majahua, Contramar, Chololo y Almacén.

“No hemos descansado y seguimos buscando la forma de conseguir la cancelación de Puerto Mío que ha perjudicado el entorno natural de la bahía del puerto”, apuntó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/19/index.php?section=regiones&article=011n1reg

jueves, 17 de abril de 2008

La reforma judicial “destroza” libertades públicas constitucionales, afirman ONG

La reforma judicial “destroza” libertades públicas constitucionales, afirman ONG



Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

La reciente reforma judicial federal permite la conformación de “un subsistema de excepción” para las personas que son
sospechosas de pertenecer a la delincuencia organizada, afirmaron miembros de organizaciones no gubernamentales durante un
foro realizado en la sede del Congreso del estado para analizar este tema.
El secretario ejecutivo de la Red de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos”, Édgar Cortés Morales, planteó que la
reforma aprobada por el Congreso de la Unión no sólo atenta contra las reglas del proceso judicial, sino contra el principio de
igualdad reconocido en el artículo primero de la Constitución.
Sobre el concepto de la prisión preventiva, Cortés Morales dijo que esta medida violenta el derecho a la libertad personal y la
presunción de la inocencia.
Por su parte, Alfonso García Castillo, director del Centro de derechos humanos “Fray Francisco de Victoria”, aseguró que la
reforma judicial federal “destroza” la esencia de la Constitución en materia de libertades públicas de los ciudadanos.
Destacó que el párrafo octavo de la reforma judicial contempla que las manifestaciones de carácter político de cualquier signo
ideológico serán consideradas como “delincuencia organizada”.
Advirtió, que en caso de que los congresos de los estados aprueben esta reforma, se va a permitir que la lucha social se
criminalice, así como la instalación en el país de “un régimen todavía más autoritario”.
Lo anterior, durante el foro denominado “Guerrero frente a la reforma judicial”, donde representantes de diversas organizaciones
sociales del estado y del país expresaron su preocupación por lo que definieron como dejarle las “manos libres” a las
corporaciones policíacas para vulnerar los derechos de personas inocentes.
En el foro estuvo presente el diputado local perredista, Ramiro Solorio Almazán, presidente de la Comisión de Justicia del
congreso local; aseguró que la reforma judicial federal trastoca los derechos fundamentales de los mexicanos.
También acudieron al acto Rodolfo Chávez Galindo, integrante del Frente Estatal Contra la Represión (FECR) y el director del
Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández.


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=36750

Se construirá un muelle en Zihuatanejo, anuncia el presidente

Se construirá un muelle en Zihuatanejo, anuncia el presidente


*El desconcertante anuncio de Felipe Calderón, en la clausura del Tianguis Turístico


Acapulco / ANG.— El presidente Felipe Calderón anunció aquí la ampliación de 31 aeropuertos y muelles, “como el que se construye en Ixtapa-Zihuatanejo”.

El anuncio del Ejecutivo federal –que no dio más detalles– fue hecho durante la clausura del Tianguis Turístico en este puerto, apenas dos semanas despues de que en Zihuatanejo se difundió la noticia, respaldada por un documento oficial de la Semarnat , de que el proyecto del muelle de cruceros ha sido cancelado.

Pero en su discurso, el presidente sólo se refirió una vez más a ese puerto de la Costa Grande. Dijo que en cuanto a la renovación de la infraestructura relacionada con la actividad turística se desarrolla la modernización de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, para lo cual ya se construyó y funciona, sin haberse inaugurado todavía, el libramiento de Tecpan.

Pero también enfatizó que esa modernización de infraestructura va del otro lado de Guerrero, rumbo a Oaxaca, de la carretera Acapulco-San Marcos y Las Vigas para acercar de mejor manera a este puerto con la costa oaxaqueña.

Por lo demás, Calderón anticipó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al alcalde Félix Salgado Macedonio que, más de allá de las diferencias ideológicas o partidistas, ayudará a rescatar y a sanear la bahía de Acapulco y todo lo que tenga que ver con aguas residuales, y también afirmó que por el combate a la violencia los crímenes han disminuido hasta en 65 por ciento.

En su discurso al clausurar la edición 33 del Tianguis Turístico, el Ejecutivo de la nación dijo ante gobernadores de cinco estados del país, así como touroperadores y compradores, que a pesar de las turbulencias económicas que se ha manifestado en Estados Unidos, del cual México depende en 80 por ciento, más de 21 millones 400 mil turistas extranjeros visitaron el territorio mexicano, que significa 100 mil visitantes más que el año 2006.

En ese sentido, dijo que su gobierno toma decisiones importantes para poner en la ruta correcta a México y hacerlo un país obligado en el referente mundial del turismo.

Calderón Hinojosa se llevó los aplausos de los asistentes quienes escucharon decir al mandatario estatal, Torreblanca Galindo, y al alcalde Salgado Macedonio que como presidente de México tiene el propósito de “rescatar, limpiar, sanear integralmente la bahía de Acapulco, particularmente lo que tiene que ver con aguas residuales”.

“Así que no es anuncio, pero muy pronto estaré por aquí nuevamente con muy buenas noticias para Acapulco”, agregó.

El mandatario federal dijo que también uno de los factores importantes de la actividad turística y de su gobierno es la seguridad de los visitantes, y en ese sentido seguirá actuando con firmeza para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional a fin de que impere el orden y la convivencia pacífica en las zonas turísticos de más importancia.

Y aunque se sabe que es una tarea que reclama un esfuerzo de muy largo plazo, que implica renovación de cuerpos policiacos, fomento de la cultura de legalidad, rescate de espacios públicos y política de escuelas seguras, entre otros proyectos, puso como ejemplo el caso de Acapulco, donde se puso en práctica el operativo conjunto Guerrero.

Recordó que éste construyo un frente contra la violencia que había desequilibrado la tranquilidad de las familias acapulqueñas y guerrerenses.

Dijo que el número de asesinatos relacionados con el crimen organizado en Acapulco ha disminuido de manera importante: “en los primeros tres meses del 2008, los crímenes asociados al crimen organizado disminuyeron en el puerto en un 65 por ciento respecto del primer trimestre del año 2007” .

Puntualizó: “no basta, es cierto, tenemos mucho que hacer, pero seguiremos luchando, sin tregua, a fin de garantizar condiciones mínimas de seguridad y tranquilidad para los guerrerenses y para todos los mexicanos”.

El presidente Calderón Hinojosa admitió que muchos temas abordados en el Tianguis Turístico son ciertos, como que la industria turística significa la oportunidad de darle empleo a la gente, que el siglo estará dominado en todas las economías del mundo por los servicios y que México está llamado a ser una gran realidad turística porque ya es una potencia en el sector: “yo veo en el turismo, amigas y amigos, un sector fundamental, un sector clave para el desarrollo económico del país e, insisto, para la creación de empleos que demandan los mexicanos”.

Precisó que el gobierno federal ha trabajado en estos meses para hacer de México, como es el propósito, uno de los lugares más visitados del mundo, diversificar su oferta turística más allá de los destinos de sol y playa que son predominantes.

“Queremos promover el ecoturismo, el turismo cultural, el arqueológico, el turismo de artesanía, el gastronómico, el turismo religioso. En todas y cada una de estas actividades, hay una enorme potencial que el país está obligado a aprovechar”, enlistó.

http://www.despertardelacosta.com/estatales/Copia%20de%20ESTATAL.htm

martes, 15 de abril de 2008

Promoverá gobierno de Azueta revocación del proyecto Puerto Mío por daños ambientales





Tramitan ante SCT retener recursos que aplicarían en frustado muelle de cruceros


Promoverá gobierno de Azueta revocación del proyecto Puerto Mío por daños ambientales

LAURA REYES MACIEL







Decenas de personas con cuerdas y atarrayas durante las mañanas y tardes se aglomeran en el muelle de playa Linda para pescar Foto: NOE DOMINGUEZ

Luego de la cancelación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del muelle de cruceros en la bahía de Zihuatanejo, el alcalde Silvano Blanco Deaquino adelantó que buscará también la revocación de la concesión para la construcción del desarrollo turístico Puerto Mío, pues es evidente la contaminación y las afectaciones ecológicas que ocasiona su edificación a la laguna de Las Salinas y parte de la playa Principal de ese municipio.

“Puerto Mío ha causado afectaciones, por supuesto, pero esas concesiones hay que entender que se extendieron desde hace varios años y que nosotros no tuvimos nada que ver. Al contrario queremos atender este problema y que se les revoque”, insistió.

Precisó que fue la propia SCT quien le extendió a ese grupo empresarial –los que edificaron Puerto Mío– un permiso para construir un muelle, mismo que quedó inconcluso, pues sólo alcanzaron a colocar un espigón.

El edil informó a La Jornada Guerrero que también pedirá a la federación que se queden en el municipio los más de 128 mil millones de dólares que destinaría la SCT para la construcción del muelle de cruceros de Zihuatanejo, cancelado de manera oficial el pasado 19 de marzo, y se inviertan en saneamiento de la bahía y la modernización de la zona turística.

Blanco Deaquino reprochó que la federación no invierte lo necesario para mejorar las condiciones turísticas de Ixtapa-Zihuatanejo, por lo que recalcó la necesidad de que parte del recurso que se utilizaría para edificar el muelle de cruceros se quede en ese municipio de la Costa Grande.

“Se ocupa ese recurso, tenemos problemas con el muelle, es muy pequeño y con ese recurso se puede modernizar y ampliar para que este en mejores condiciones. La otra es la contaminación que se produce en la playa Principal y valdría la pena que se hiciera un esfuerzo para dragar y disminuir el problema de contaminación en esa zona”, agregó.

Incluso, aseguró que acordaron con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo buscar un espacio para dialogar con la SCT a fin de que se queden en Zihuatanejo parte de los 128 mil millones de dólares.

En cuanto al saneamiento de la bahía de Zihuatanejo, añadió que la semana pasada se reunió con el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien se comprometió a seguir a buscar la forma de proporcionarle recursos a su municipio.

Pues cuestionó los informes que difunde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en su página de internet sobre las playas contaminadas en ese binomio de playa.

“Difunde, pero no canaliza ni un sólo recurso para el municipio, entonces debe ir de la mano hacer del conocimiento el problema, pero a su vez dar recursos para mejorar esta situación”, dijo.

Ante los cuestionamientos por parte de grupos ambientalistas de Zihuatanejo de que su gobierno utiliza los temas ecológicos como bandera política, dijo que respeta la opinión de todos los ciudadanos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/15/index.php?section=sociedad&article=013n1soc

ALGUNAS VERDADES SOBRE EL PETROLEO

Integran frente en Azueta en pro de reservas naturales

Pedirán diagnóstico real de IX-Extremo
Integran frente en Azueta en pro de reservas naturales

CITLAL GILES SANCHEZ

Ambientalistas de Zihutanejo conformaron un frente para el rescate de algunas reservas naturales, accesos a playas y áreas verdes que han sido afectadas, además de solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclare si se cancelará el proyecto de IX-Extremo, porque “está en veremos”, reprochó Hercilia Castro Balderas, integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo.

El pasado viernes, grupos ambientalistas de Zihutanejo junto con restauranteros de la isla Ixtapa, así como vecinos de diferentes colonias del municipio acordaron conformar un frente único para exigir al municipio la liberación de los diversos espacios públicos que han sido privatizados bajo el consentimiento de autoridades municipales del actual y anterior gobierno.

Entrevistada al respecto, Castro Balderas detalló que durante la reunión se expusieron los problemas como el proyecto IX-Extremo, que se pretende construir en la isla Ixtapa y que recientemente el alcalde de José Azueta, Silvano Blanco Deaquino, rechazó por no cumplir con lo establecido por el Plan de Desarrollo Urbano del municipio, motivo por el cual el delegado de la Semarnat en Guerrero, Leonel Lozano Domínguez aseguró que “podría” rechazarse la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental si se fundamenta que el proyecto no cumple con dicho plan municipal.

“No vamos a bajar la guardia y como organizaciones ambientalistas vamos a pedir la información veraz del proceso del proyecto IX-Extremo si se va a cancelar o no porque lo que dice el delegado no nos da certeza, porque dice ‘podría no autorizarse’, pero ese podría es un veremos y eso no nos garantiza nada, no nos gusta”, afirmó.

Dijo que el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial aunque está aprobado por Cabildo, no está publicado en la gaceta municipal, “y puede que se hagan modificaciones a conveniencia de los empresarios, y poner en desventaja a la isla Ixtapa”.

Castro Balderas agregó que otro punto fue el recuperar las diversas áreas verdes que se han perdido como el de la colonia Morelos, donde una iglesia pagó al municipio un millón 500 mil pesos por la construcción e invadió de varios metros de área verde.

Agregó que intentarán recuperar Playa Larga, la cual la promoverán para que sea designada como área natural protegida.

Castro Balderas destacó que pugnará para que se recuperen todos los accesos de playas invadidos, incluso dijo que el 26 de abril harán la liberación simbólica de algunas zonas como las de playa Linda y Quieta.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/14/index.php?section=sociedad&article=011n3soc

domingo, 13 de abril de 2008

Analiza Semarnat rechazar el MIA de Ix-Extremo

Por el momento, suspendido; falta información
Analiza Semarnat rechazar el MIA de Ix-Extremo

CITLAL GILES SANCHEZ

El delegado de la Semarnat en Guerrero, Leonel Lozano Domínguez, aseguró que la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto IX-Extremo podría ser rechazada por no cumplir con el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de José Azueta.

Este jueves el alcalde de Zihuatanejo, Silvano Blanco Deaquino, envió un oficio al subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental y a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), Andrés Chacón Hernández, en el que le hace saber la desaprobación del MIA por no reunir las condiciones establecidas en el Plan de Desarrollo Urbano del municipio.

Entrevistado por La Jornada Guerrero, Lozano Domínguez destacó que el proyecto Ix-Extremo, en proceso de evaluación, está temporalmente suspendido debido a la falta de información.

“No sabemos si (la empresa) ya entregó (la información) o cuando la va a entregar; si la entrega y es satisfactoria para la DGIRA ésta determinará si autoriza o no autoriza, y si autoriza dirá bajo qué condiciones”, explicó.

Respecto a que el proyecto no cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano del municipio, según lo informó el presidente municipal, Lozano Domínguez precisó que durante el proceso de evaluación, la DGIRA considera y recoge opiniones y propuestas tanto del municipio como del gobierno del estado y algunas áreas de la Semarnat como la de Areas Naturales Protegidas.

Resaltó que si el municipio “justifica de manera adecuada que de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano o el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de José Azueta no es compatible (el proyecto) con ese giro propuesto por la empresa, entonces la autoridad ambiental federal podría negar la autorización del MIA.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/13/index.php?section=regiones&article=008n3reg

CONVOCATORIA DE OBSERVATORIO CIUDADANO A.C

CONVOCA a la MESA DE ANÁLISIS

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN PSE 2007-2012
Y PRESUPUESTO EDUCATIVO 2008

que se llevará a cabo el 16 de abril de 2008

en el Auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicado en Carretera al Ajusco No. 24, Col.Héroes de Padierna, Delegación Tlalpan, C.P. 14200, México, DF, Tel. 5630 9700, de las 08:30 a las 14:00 hrs.

Objetivo: Impulsar la interlocución con ciudadanos interesados en la educación, autoridades educativas, funcionarios y legisladores para examinar las políticas propuestas para el sector a la luz de las condiciones actuales del sistema educativo y de las acciones que resultan prioritarias en la solución de los más graves problemas que enfrenta.

Con este evento damos continuidad a la tarea emprendida en junio de 2005 cuando impulsamos la Plataforma Educativa Ciudadana 2006, que se nutrió con los aportes de diversos actores sociales para proponer fines, estrategias y acciones a seguir para contribuir al desarrollo y mejoramiento de la educación que se imparte en México.

COMENTARISTAS
PABLO LATAPÍ SARRE
SYLVIA SCHMELKES
JAVIER MENDOZA
ALEJANDRO CANALES MARÍA DE IBARROLA
JUAN FIDEL ZORRILA
MANUEL GIL ANTÓN
ROBERTO RODRÍGUEZ

Se entregará constancia de participación a todos los asistentes
Fecha límite para inscripción: 12 de abril de 2008
NO SE ACEPTARÁN INSCRIPCIONES EXTEMPORANEAS

Inscripción
Cuota de recuperación de $ 500.00 por asistente.
Depósito a la cuenta de Observatorio Ciudadano de la Educación, A.C.
Santander No. cta.: 6550114505-9 Plaza: 001 Sucursal: 5592 Copilco
Clabe: 014180655011450599
Será imprescindible presentar el voucher de inscripción al momento del registro
Informes Marisol Silva Laya msilvalaya@yahoo.com.mx Tels. 5950 4000 ext. 7015 / 04455 3641 8249


Programa


08:30 – 09:00 Registro
09:00 – 09:15 Bienvenida Lorenza Villa Lever
09:15 – 10:30 Mesa 1: Las políticas educativas que regirán el sexenio Modera: Marisol Silva
I. El fundamento de las decisiones: congruencia entre conceptos, políticas y programas Pablo Latapí
II. El espacio para temas prioritarios: equidad, rezago educativo, interculturalidad Sylvia Schmelkes
III. Fundamento jurídico y financiero del PSE: la perspectiva de los legisladores Tonatiuh Bravo Padilla
Debate y participación del público
10:30 – 11:00 RECESO
11:00 – 12:45
Mesa 2: ¿Es posible corregir el rumbo? Modera: Pedro Flores Crespo
I. Aciertos e insuficiencias en Educación Básica María de Ibarrola
II. El PSE desde la perspectiva de los maestros Silvia Ortega
III. Aciertos e insuficiencias en Educación Media Superior Juan Fidel Zorrilla
IV. Aciertos e insuficiencias en Educación Superior Manuel Gil Antón
V. El PSE frente a los grandes desafíos de la Educación Roberto Rodríguez
Debate y participación del público
12:45 – 13:15 RECESO
13:15 – 14:15 Mesa 3: El financiamiento Modera: Mery Hamui
I. Las políticas de financiamiento de la educación Javier Mendoza
II. Alcances y limitaciones del presupuesto educativo del 2008 Alejandro Canales
Debate y participación del público
14:15 Clausura del evento






Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...