miércoles, 1 de enero de 2014

Comisario de la sierra pide proyectos productivos para dejar la siembra de amapola

Alondra García Lucatero

Chilpancingo, 16 de diciembre. "Dejaremos de sembrar amapola cuando nos lleven proyectos productivos", sentenció elrepresentante de los comisarios de la Sierra del Filo Mayor, comprendida por los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri.

El también comisario de Los Morros acudió a una reunión con los senadores perredistas Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter, a quienes expuso el grave problema de marginación y pobreza que se vive en la zona.

Reconoció que la siembra de amapola es la principal actividad económica, ante la falta de proyectos productivos que detonen el potencial de los pueblos de la sierra.

"Para que las delincuencia se acabe les ofrecemos la maldita amapola a cambio de proyectos productivos que detonen a la sierra, porque en realidad de eso nos mantenemos, porque si no lo hiciéramos de esa forma ya todos nos hubiéramos muerto de hambre", expresó al micrófono.

El comisario retó a los senadores a gestionar proyectos productivos que saquen de la mísera a la población de la sierra y les permita ya no depender de la siembra de amapola.

"No se ofendan, vamos hablando, porque el sentir de la sierra está muy fuerte", dijo.

Destacó que la falta de interés gubernamental por atender los problemas de la sierra queda de manifiesto en el hecho de que nunca recibieron ni una sola despensa o apoyo tras la tormenta tropical Manuel, a pesar de que varias casas se desplomaron, se registraron algunos decesos y hay comunidades enteras que requieren de reubicación urgente.

El representante de los pueblos serranos subrayó que aunado a la pobreza extrema, también enfrentan una crisis "terrible" en materia de inseguridad y violencia.

Recordó que el 7 de octubre de este año, los habitantes de la sierra bloquearon la carretera federal para exigir la presencia de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, ante el recrudecimiento de la violencia a causa de los grupos del crimen organizado.

"Una cosa muy triste que estuvimos viviendo los serranos, muertes y muertes todos los días, por eso nos armamos de valor y tuvimos que tapar la carretera", relató.

El comisario de Los Morros reprochó que el gobierno del estado "no hace nada" para atender el problema de violencia e inseguridad en la sierra.


Tras el bloqueo a la carretera federal, 18 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri pidieron la conformación de policías rurales, una iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo local y recientemente aprobada en el Congreso de Guerrero.

@GarciaAlondrita


Guerrero registró casi 2 mil homicidios dolosos de enero a noviembre del 2013

Guerrero registró casi 2 mil homicidios dolosos de enero a noviembre del 2013

Alondra García Lucatero 

Zihuatanejo, Gro., 31 de diciembre. El estado de Guerrero registró mil 916 homicidios dolosos de enero a noviembre de este año, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública, en su portal de internet.

De acuerdo a las estadísticas, Guerrero inició el 2013 con 152 homicidios dolosos tan sólo durante el mes de enero.

En febrero la estadística subió a 177, pero mostró un ligero descenso en marzo, con 162 homicidios dolosos.

Abril fue el mes con mayor número de homicidios durante el 2013, al alcanzar la cifra de 199 casos registrados.

Durante el mes de mayo se registró una disminución mínima en las estadísticas, con 186 homicidios dolosos documentados.

En junio se registraron 185 casos y para el mes de julio la cifra descendió a 166.

Sin embargo, en agosto se registró un ligero repunte, con 172 homicidios dolosos cometidos en el mes.

Durante septiembre la estadística se mantuvo similar, con 171 casos registrados.

El mes de octubre fue el segundo con menor número de homicidios, al registrar 158.

Esta cifra se incrementó de manera significativa en noviembre, ya que se documentaron 188 homicidios dolosos.

Las estadísticas de incidencia delictiva presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública también indican que de enero a noviembre de este año se documentaron 228 secuestros.

El mes con mayor número de secuestros fue octubre, con 28 casos registrados, mientras que agosto fue el mes con menos plagios, al documentar únicamente 12.

En lo que respecta a extorsiones, Guerrero registra 153 casos de enero a noviembre de 2013.

En el mismo periodo también se documentaron 4 mil 147 robos de vehículo, de los cuales mil 268 fueron con violencia.


@GarciaAlondrita


martes, 31 de diciembre de 2013

La congoja de Esperanza

La congoja de Esperanza


Hercilia Castro


Y líbranos de todo mal…


Esperanza se retuerce, se lleva las manos a la boca, como si fuera a comerse así los problemas, ni si quiera ha disfrutado el recalentado de Navidad en El Barrio como tenía planeado, sigue sin encontrar a su hermana, se equivoca al marcar de número de celular. Necesita sacar a su chamaco de la cárcel.

Vieras cómo me la paso tronándome los dedos, pensando en mi chamaco, yo pensé que se alejaría de sus tíos pero no, no me quiere hablar, no me habla, y yo estoy segura de que anda en malos pasos, nomás de pensar que está cerca de sus tíos y que ya le ofrecieron trabajar en eso la droga- más me pongo nerviosa.
…………..

-¿Y tú hijo?

-Mi chamaco ya cayó, yo tanto que los alejé de la familia pero pues decidió irse con sus tíos, ya anda en la droga allá arriba –en la sierra- no me ha dicho nada, pero yo lo sé porque me dijo mi otra chamaca, le dije que le diga que me hable, total, es mi hijo, qué puede ya hacer.

Esperanza no tiene más estudios que el tercero de primaria terminado, aprendió a ser mujer desde que era niña,  levantándose temprano para hacer el nixtamal, yendo a la milpa con el papá y las hermanas, cortando leña con su madre, con los soldados entrando y matando a los campesinos, en la ignominia al campo y la felicidad de correr por las milpas de maíz, con las costumbres añejas de que el hombre puede hacer lo que se le antoje mientras sea señor de la casa y la mujer sólo obedece.

Allá en la sierra vieras cómo se sufre, a veces no hay para comer, pero antes sufríamos más, antes de que llegara la droga, pero cuando llegó la droga todo cambió. Allá arriba los campesinos la sembramos porque si no te mueres de hambre.


Alta, de ojos claros, cabello largo y oscuro, de cuerpo firme y voluptuoso y tez blanca, madre de cinco hijos, Esperanza relata que siempre ha sido dura la vida para los campesinos, inmersos a dos fuegos, el del Ejército y el narco. Su lógica raya en la simplicidad, si hay de comer todo está bien, si te traicionan, se mata, con la única ley que es la Ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente.

Ahora vive en una colonia marginada, lo único a lo que pueden acceder los desplazados por la violencia, aquellos al que el Estado olvidó de dar oportunidades.

Allá en la sierra las reglas son diferentes, todos cargan su cuerno de chivo, no es como acá abajo –la ciudad-   que se arreglan las cosas en los juzgados, que todo lo resuelven con demandas, allá no, allá si hay problemas lo arreglan de otra manera.

Ella sabe lo que es vivir entre familias que se han hecho al narcotráfico y quienes no, por eso mismo huyó hace 17 años de la Sierra de la Costa Grande, cuando tuvo que decidir entre que sus hijos vivieran alejados de los grupos del narco o darles una vida con estrecheces pero tranquila.

Yo sé cómo se siembre la droga, yo corté la amapola, sé cuándo se debe cortar, cuando está buena la leche, la goma, dice mientras sigue barriendo.

Originaria de Corrales, municipio de Petatlán, Esperanza conoce los atajos y caminos de terracería, las carencias de la sierra, el abandono oficial a la educación, la salud y principalmente al campo.

La sierra de Petatlán que en el último sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sufrió más incursiones militares a las comunidades, donde los pobladores sufrieron desde tortura, hasta saqueo de sus hogares.

Yo me vine para abajo –la ciudad- porque me cansé de huir, me cansé de tanta violencia, mi marido era matón de Roga (Rogaciano Alba Álvarez) pero me cansé de que siempre andábamos de un lado para otro, huyendo, y de pensar que mis hijos se iban a morir en cualquier momento, por eso hui.

Esperanza es una de las tantas mujeres que crecen entre el machismo y el abandono, mujeres que van a ciegas, teniendo hijos y observando cómo sus familias se dividen, entre la necesidad de alimentar a los hijos y la de defender con las armas a sus pueblos.

Al menos, eso es con lo que coincide el activista del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, quien expresa que “Los campesinos no tienen más que dos caminos, hacerse a la droga o a la guerrilla”, subrayando que el factor para esas decisiones es el abandono del gobierno a las comunidades en la entidad.

La llamada Guerra contra el Narcotráfico, instaurada por Calderón Hinojosa no rindió los frutos que esperaba, contrario a ello, se acrecentó el problema de las violaciones a los derechos humanos.


Por ejemplificar, el pasado 28 de junio, comuneros de la sierra baja de los municipios de Tecpan y Petatlán, denunciaron la tortura contra dos jóvenes por parte de elementos de la Marina en el punto de Río Frío.

Coyuquilla Norte, Santa Rosa de Lima, Casas Viejas, El Parotal, El Anono, El Anonito, El Camarón, Corrales denunciaron el secuestro y tortura que se hizo a los jóvenes Lorenzo Álvarez Sánchez y Rafael Álvarez Sánchez de 19 y 20 años de edad.

Entre las torturas, Rafael y Lorenzo sufrieron ser atados de pies y manos y durante el interrogatorio, les fueron aplicados jeringazos con chile, sal y limón en las fosas nasales, así como los elementos de la Marina les pusieron bolsas de plástico en la cabeza.


Los comuneros, relataron que le cerraron el paso a los marinos, por lo que no tuvieron más opción que regresarlos a sus familias.

Al final de esa tarde, el coordinador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, recibió seis denuncias por abusos de mandos del Ejército y por la tortura a los hermanos Álvarez Sánchez.

Dos días antes del 28 de junio, pobladores de Coyuquilla Sur, Los Laureles, Santa Rosa, Arroyo Seco y Coyuquilla Norte  bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en exigencia de que la Marina regresara a “su patrón”, el empresario  de mangos Pablo Valle Torres., quien también fue víctima de tortura.

Esperanza sabe que las cosas son difíciles en las comunidades serranas, “la sierra”, una selva (a pesar de tener grandes bosques) de peligros en la que crecen los jóvenes, y donde es inaccesible la educación, donde las mujeres, pueden morir en un parto a falta de médicos y clínicas de salud.

Sabe que las familias serranas (En toda la entidad) viven entre la espada y la pared, entre los hermanos que “se hacen a la droga” y los campesinos que sin el apoyo del gobierno siguen tratando de cosechar su maíz y frijol, sufriendo que muchas veces no tengan qué comer.

Sabe también, que los campesinos que tratan de llevar una vida fuera del narco, serán los más expuestos a sufrir las vejaciones y tortura por parte de las fuerzas armadas.
Sus manos están curtidas de golpes, hambre y dolor.



Ya salió mi chamaco- dice con una sonrisa que le ilumina la cara.

¿Tú hijo el que está arriba –en la sierra?

-No, mi otro chamaco que está en el Barrio, lo acusó mi nuera de que la golpea porque se enojó pasáramos navidad con ellos, está loca, pero ya salió.


 *Fotografía: Hercilia Castro (Gato)

@HerziliaKatito




domingo, 29 de diciembre de 2013

Resumen 2013-Gatos Pardos

Zihuatanejo, 29 de diciembre del 2013
Querido universo:




Confieso que éste año me porté más o menos, no fui a todas las marchas como debía ni a todas las reuniones grandes o a el número de foros establecidos –ora no hubo foritis-, pero creo los casos que llevé en el trabajo fueron buenos, y las pocas marchas a las que fui –incluyendo las de AMLO y Morena- fueron generosas, aparte de que cuando fui traté de gritar lo más posible (Yo sé que eso atenta contra las buenas costumbres del periodismo objetivo y blablablá, pero sigo siendo ciu-da-da-na con derechos políticos y civiles), obvio que también sacamos las notas y pues fui a los plantones que tuve a mi alcance, tampoco me pidas milagros.

Creo lo más pesado fue lo de la contingencia del Manuel, fue algo que en lo personal fue traumático, supongo todos los desastres naturales son así, muchos, más del 60 por ciento de comunidades en la entidad se vio afectado.

Lo más duro fue en la Montaña, Acapulco y Costa Grande, qué decir de las otras regiones (regiones, no municipios, acá nos dividimos por regiones, aclaro para los que son de fuera y no conocen Guerrero), TODO SE COLAPSÓ como si la entidad jamás hubiera existido, como campos de batalla quedaron los caminos, destrozados, los ríos parecían mares, los cerros se desgajaron en todos lados, desaparecieron pueblos, como La Pintada en Atoyac.

Lo malo no fue la tormenta, si no la calma que le siguió, la indolencia de las autoridades, las muertes por Manuel, Ingrid y Raymond, la ineficiencia de Aguirre Rivero y la incapacidad de los alcaldes, y luego, la faramalla que hizo Peña Nieto, su pésima actuación de líder redentor, con esa cola tan larga que le conocemos y pretendiendo ser el héroe de la película.

Me extendería describiendo lo que vi de la tormenta, los estragos, los caminos destruidos, el agua sucia y el agua escasa, pero intento hacer un recuento de lo que ha sido éste año en los ojos del gato.

De verás que he tratado asistir a todas las marchas y eventos, más que históricos, algunos desagradables. Creo me duele no haber ido a la magna marcha de la CETEG eso sí dueleeeeeeeeee.

Que por cierto, eso fue algo chido para el estado, lástima que siempre dejen solo a Guerrero en las grandes empresas históricas, sin duda creo que si la CNTE de otros estados hubiera venido a apoyar, o igual hubieran quemado en sus estados los IFES, partidos políticos, las oficinas gubernamentales y todo lo que representa el cascajo de régimen, otra cosa sería éste país, la verdad.

Pero no, dejaron solos a los guerrerenses como cuando dejaron sola a la guerrilla en los 70 y se vino la guerra sucia, que esa no ha terminado.

Pero de verdad traté de abarcar más de lo posible, lo que creo predominó en la lista de notas –mis notas- fue la privatización de recursos naturales, la privatización de playas en específico, y la entrada de más mega proyectos a las comunidades.

También creo que el horóscopo chino tenía razón, nos fue mal con la Serpiente, y pues de verdad que sí, creo debí hacer aprecio a la parte de no firmes contratos ni papeles, jáh! Si no ganara mi parte racional otra cosa sería.

A nivel nacional las cosas no pintaron mejor, ya ves que aprobaron la Reforma Energética, la Reforma Educativa, Hacendaria, cambiaron el 27 y bueno, que le dieron en la madre a la Constitución, que muchos ignoran hubo quienes dieron su vida por defender sus ideales para que tuviéramos leyes que pues, con tantos años de neoliberalismo ya se fueron a la basura, 2013 fue la cereza del pastel.

Aunque reconozco surgieron nuevos movimientos y hubo manifestaciones muy significativas  (muchas manifestaciones y el cerco al congreso, fallido pero fue, por parte de Morena) como la del #20DMX, donde los intelectuales se unieron, una sorpresa, de verdad, y no es sarcasmo.

Menos fue un buen año para Guerrero, al menos siete activistas asesinados y en total una lista de 17 luchadores sociales acribillados en estos casi tres años de Aguirre, aunque Hipólito Lugo Navarro de la Coddehum diga que es falso.

Rocío Mesino Mesino, Luis Olivares y Ana Lilia Gatica, Juan Lucena Ríos, José Luis Sotelo Martínez, Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Martínez fueron los activistas asesinados éste año.

Todos, eran líderes en sus comunidades y pertenecían a organizaciones campesinas y populares, siempre con una postura fija de izquierda, la izquierda de a de veras, te recuerdo, no la fantoche y arribista, la partidista.

No se puede decir que Guerrero ha cambiado, claro que no, al contrario, siguen los mismos vicios y mi interpretación de que Guerrero, sólo es el reflejo de lo que pasa a nivel nacional, la impunidad, corrupción vicios pero a menor escala, si es que se puede decir eso.

También surgieron las autodefensas, este próximo 4 de enero Bruno Plácido festejará en Costa Chica el surgimiento de estas, también hubo bloqueos por toda la entidad, sobre todo en las carreteras federales, debido al abuso del Ejército y la Marina, y otras cosas que no me gustaron de eso pero bueno.

Y también surgieron dos grupos guerrilleros, aunque yo digo ya es guerrilla de papel, en la acción no veo que se echen a los corruptos o cambie el sistema.

Lo peor fue los últimos 3 meses del año, me caí, tú entenderás no fue por mala onda ni adrede o por flojera, simplemente me caí y casi, casi me desconecté del mundo, pero como sobreviví al IMSS a finales de octubre retomé el trabajo.

De verdad, traté de dar lo mejor de mi éste año, que fuiste medio ogete deja te cuento, siguen matando periodistas, siguen desapareciendo personas, sigue habiendo pobreza, ignorancia y miseria humana.

Eso no es justo (Creo honestamente) para los que perseguimos un mundo mejor, o algo más o menos mejor, milagros ya ni pido, aparte sigue la indolencia y la apatía de los mexicanos, eso tampoco creo ayude a éste país.

Somos unos pocos los que tenemos acceso a la información, a la educación, una pequeña elite clasemediera que se come las uñas (Aunque dicen las revoluciones nacen de los clasemedieros) yo qué sé.

Creo que tu mundo, señor universo, está re loco, los dueños de este mundo ogete son los grandes capitalistas, las trasnacionales que siguen esclavizando y explotando a los países sub-desarrollados, y también a los supuestamente desarrollados, ahí tienes a la Unión Europea que vacila en un caos con una tambaleante economía, y sin duda, si ellos que son first class están mal, nosotros estamos peor.

Los derechos de las personas se violan, más los de los niños, las mujeres y jóvenes, como muestra ahí tienes a España, que con su ministro Ruíz Gallardón, que sale muy machito al penalizar el aborto, como dice Diana López Varela, ha de creer las mujeres no sabemos qué hacer con la vagina, yo no soy española, pero me uno contra esa aberración de criminalizarnos a las mujeres por nuestro derecho a decidir.

También ahí tienes a Yakiri, que al defenderse de sus violadores y ahora está encarcelada, como si no tuviera ya con el oprobio de haber sido violada, abusada, humillada. Eso es injusto, y también me uno a la exigencia de que salga libre pronto.

Aunque sé que como mal interlocutor que eres, poco te importará lo que he escrito, tal vez a los folowers y paseantes por el blog sí les interese mi reclamo, porque mi resumen se volvió reclamo, como has visto.

Yo sé que no soy perfecta, no soy disciplinada como reportera, tal vez sea que es mi alma de gato y artista imperen.

Sé que no puedo pedir milagros, pero por favor, que ya las cosas mejoren para la humanidad, sobre todo para la clase trabajadora, el proletariado, o como quieras decirnos, esos, que nos fletamos diario trabajando más de 8 horas para pagar impuestos y  mantener gobernantes corruptos que namás chingan la madre.

Aprovechando, que la gente despierte, analice, piense y se mueva porque de verdad, ya estamos muy jodidos y si siguen durmiendo, peor estaremos. ´Para mi que sigo siendo una informal, sé no debo, pero sólo quiero ya estar caminando recta y ágil en cuanto comience 2014, me gustaría seguir dando lata al menos por otro tiempo, eso sí, no prometo seguir reglas porque soy bien irreverente y medio anarquista, ya sabes que desde el 88 no tenemos en esta casa presidentes, y este sexenio ni gobernador, jaja.

Bueno, es todo, sigue haciendo tu vida y vuela, vuela como mariposa, libre y feliz, nosotros seguiremos tecleando todas las injusticas, y tu historia. Fin.

Hercilia Gato












CARTÒN DE LA JORNADA


Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...