lunes, 9 de mayo de 2022

Bertold, el imprescindible

 Gatos Pardos



Hercilia Castro B


9 de mayo de 2022. Hace 3 días fue tu aniversario, no lo olvidé, pasa que sigues a decirte Bertold como Bretch*, recordar que eres imprescindible. Pero la muerte te llevó. 


Cada que pienso en ti, pienso que en Guerrero ya no hay cuadros de luchadores sociales aguerridos, qué pasará si nos faltan los demás. No menciono sus nombres para no salar.


Sabes? Cada cumple mío te extraño mares, iniciaba el 3 de marzo y eras el primero en marcarme para felicitarme. Ahora nadie llama al cel, a excepción una que otra amiga, ya sabes, el capitalismo volcó las felicitaciones en las redes, es chido, pero yo soy de voz, de humanos. Tú eras no sólo humano, eras quien daba el cuerpo, aguerrido, controversial, padre amoroso, no te imaginas el cortejo que te hicieron, cómo te lloramos, te seguimos.


De por si, todos te seguíamos, así como esas maravillosas madrugadas que llegabas a esta casa derroida para que subieramos a la sierra con la prensa a documentar, tú siempre mostrando la jodides de Guerrero.


Cuando conocí Los Humedales y todasss las comunidades torturadas y desplazadas, que siguen, deja te cuento. 


Veniste al homenaje de Daniel Solis, asesinado en Iguala, cuando el Estado desapareció a nuestros muchachos.



Y las entrevistas, charlas, abrazos, y "coincidir" apoyando todas las causas, las mega marchas, nuestros amigos en comun, la banda que te respetaba, tu familia que  supo eras libre y no eras el padre comun, como somos, son los activistas de a de veras.


Recuerdo cuando elogiaste mi texto de las mineras, me sentí uffff, no lo podía creer. Ya estabas enfermo.


Luego en el ISSSTE, nos dolió verte así, pero tu estabas alegre, eso mostrabas, yo creo para darnos fuerza.

8







Y luego la promesa, de que ibas a salir, a ponerte bien y haríamos un proyecto, cosas... A las pocas horas moriste... Yo me sentí mal


Luego el homenaje, todos, incluidos los periodistas que te valoramos, hicimos guardia.


Para mi fuiste un ícono, para los que andamos en esto sé que lo saben, pero también un padre, y creeme, se te extraña todos los dias en cada anécdota.


Yo hablo de ti, sigo hablando de tu trabajo en este maltrecho estado, porque eres un ejemplo.


Te dejo las fotitos que hallé, hay más, pero en mi compu descompuesta.


Y cada 3 de marzo, a las 12 de la noche o 6 de la mañana, me hacen falta tus felicitaciones...


Haces falta, mucha, Bertoldo Martínez Cruz 😔😔😔



Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...