sábado, 27 de junio de 2009

CARTONES DE LA JORNADA




ERPI responderá por caso de Puerto las Ollas y Las Palancas: Ramiro

SIERRA DE GUERRERO, 26 DE JUNIO. A mitad de una faena agrícola que realizaba junto con los 19 integrantes de su columna guerrillera en algún lugar de la sierra de Guerrero, machete en mano el comandante Ramiro advirtió que hay una alerta en las comunidades por las incursiones del Ejército en Puerto Las Ollas y Las Palancas, de Coyuca de Catalán, en Guadalupe Mano de León, de Tlacoachistlahuca, y por el asesinato del indígena na savi de Tlalzala, municipio de Tlapa, Bonfilio Rubio Villegas.

Sobre las elecciones, el comandante señaló que en las comunidades serranas la gente no va a votar y no porque el ERPI haga ese llamado. “La población está desilusionada. A la que gente que han elegido les ha quedado mal. Les quedó mal Torreblanca y antes les quedó mal Fox, quienes hablaron de cambio, pero ahora ven que no hay nada de cambio”.

Luego de 11 horas de viaje en carro y una hora a pie en medio de estrechas veredas, Ramiro acusa que de acuerdo con los informes recogidos en las comunidades afectadas, durante los cuatro días que duró el sitio a Puerto las Ollas y Las Palancas hubo por lo menos unos 600 soldados.

El jefe guerrillero aceptó que se suscitó un enfrentamiento entre su columna y los soldados del Ejército mexicano, mientras que ellos cubrieron la retirada de la gente que salió huyendo hacia el bosque, con el saldo de tres soldados muertos y un herido, sin ninguna baja para ellos.

Aclaró que la respuesta a la incursión violenta del Ejército “fue no muy contundente porque la misión era proteger a la población. Sólo respondimos para que no los lastimaran pues había mujeres, menores de edad y ancianos”.

El comandante advirtió que por el sitio a Las Ollas y Las Palancas, la incursión a Guadalupe Mano de León, en Tlacoachistlahuca, y el asesinato la noche del pasado sábado en Huamuxtitlan del indígena na savi Bonfilio Rubio hay una alerta en las comunidades y que el ERPI va a responder ante tales represiones.

“No me hice guerrillero por gusto”

En su comunidad de origen, el padre de Ramiro sembraba para el autoconsumo y el excedente lo destinaba para adquirir otras cosas para la subsistencia de su familia.

Testigo de las vicisitudes económicas, el jefe guerrillero se prometió a si mismo que debía hacer algo para que cambiaran las cosas, cuando acompañó a su padre a vender el maíz con el cacique del pueblo, quien luego de varias horas de espera se negó a comprar los costales de maíz, que de por si serían vendidos a un precio muy bajo, alegando que la semilla estaba húmeda.

“Los mayores nos hablaban de la lucha de Lucio Cabañas. Yo empecé a participar, primero de forma pacífica, después cuando me di cuenta de que si no agarraba un arma era más fácil que fuera asesinado decidí entrar a la columna armada”.

Era muy joven, tenía 14 años, recuerda, cuando fue detenido por primera vez y torturado, por una delación de alguien que entró a la comunidad en la que nació y creció, “la delación se da por la detención de una persona, quien nos encontró entrenando en el campo. Esa persona fue al cuartel a avisar que había un grupo armado. Yo creo que había sido mandado por el Ejército con ese fin”.

“No andaban errados. Era base social del Partido de los Pobres, llevaba de comer a la columna guerrillera, pero todavía no participaba de lleno. Cuando me detienen y me torturan decide formar parte de la columna armada, porque me di cuenta que si no lo hacia era más fácil que me asesinaran”.

Posteriormente, en 1999, Ramiro fue detenido otra vez, en un retén militar en Riva Palacio Michoacán. En esa ocasión dice que le puso el dedo Abel Montúfar, hermano de Bonifacio y Erit Montúfar, “quien era un madrina de los cuerpos policíacos. Eran todos ellos asesinos conocidos en la Tierra Caliente”.

Estuvo detenido tres meses en el penal de Coyuca de Catalán y de ahí fue traslado al de Acapulco, del que se escapó en el 2002, luego de un año y ocho meses de encierro.

La versión policíaca de las autoridades, es que Ramiro escapó del penal de Acapulco, junto con narcotraficantes colombianos.

“Nos tocó estar juntos en el Ceresito. Nos conocimos, eran realmente gente muy pobre, estaban metidos en la droga, eran burreros pasaban agua en lanchas y los agarraron en Acapulco. Estábamos ahí juntos, no porque quisiéramos”, afirmó.

En esa ocasión, se fugaron 14 presos, quienes decidieron separarse para no despertar sospechas, pero cinco decidieron permanecer juntos.

Durante tres meses anduvo huyendo por la sierra, a las comunidades no se podía acercar porque estaban sitiadas para que no le dieran de comer.

¿Algunas gentes que antes simpatizaron con movimientos armados, incluso que formaron parte de ellos, descalifican al ERPI, qué opina de ello?

Quienes ahora descalifican la lucha armada lo dicen porque fueron cooptados por el gobierno, otros lo dicen porque ellos ya viven bien y porque nunca de veras estuvieron entregados a la lucha por su pueblo. El que de veras lucha por un cambio da la vida por ello. Yo les diría que suban acá y vean que la situación es la misma, que lo que lograron fue para ellos, pero no para el resto de la gente.

Agregó: “yo no nací guerrillero. No nací armado. Fue la injusticia, la represión, la pobreza lo que nos orilló a esto. No por gusto agarré un arma y me vine para el monte”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/27/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Acto político cultural del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en el marco del día internacional de apoyo a los sobrevivientes de la tortura.

Un saludo al Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) en su quinto aniversario de lucha.

Canciones a los masacrados en Sucumbíos, Ecuador y a Jacobo Silva y Gloria Arenas.


“Ponciano Flores”


“Los dos gallos”


Testimonios de trabajo 1


Testimonios de trabajo 2


Testimonio de trabajo 3


Testimonio de trabajo 4


Payaso politico, CCTI y Saludo Internacional


Bossanónimos 1


Bossanónimos 2


Bossanónimos 3


Bossanónimos 4


Bossanónimos 5


Performance “Palestina” 1


Performance “Palestina” 2


Sonideros y cierre

20 RAZONES PARA NO VOTAR. PRONUNCIAMIENTO DE LA OTRA HUASTECA-TOTONACAPAN

A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
AL PUEBLO DE MÉXICO

Cuando el sistema de producción capitalista entra en crisis, arrastra a su estado de derecho, a sus partidos electorales y su política, a sus instituciones, a sus relaciones de poder y justicia entre sociedad y gobierno.

La clase patronal y política entra en un estado de podredumbre, instaurando un sistema de derecha que no puede arrojar otros resultados que no sean: corrupción, desigualdades e injusticias en todos los ámbitos de la vida económica, social y política.

Hoy más que nunca, el pueblo puede entender la inutilidad del voto, bien bautizado por el Subcomandante Marcos como “el trámite más inútil”, porque y día con día crece la determinación de ni siquiera asistir a las urnas, ya que acercarse a la casilla es legitimar ese proceso inútil, caro y corrupto.

Sólo la clase social beneficiada dentro del actual sistema económico y político sigue con la terquedad de votar, y arrastran a quienes tienen urgencia por desentenderse de la responsabilidad del país.

Muchos de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, emitida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dejamos de votar desde 1994 y nos mantuvimos al margen de las elecciones, pero esta vez, llamamos a todo el pueblo de México a no votar el 5 de julio del 2009 por las siguientes 20 razones que caracterizan el poder político:

1. EL SISTEMA ELECTORAL DE DERECHA: Sólo es compatible con el capitalismo. Las elecciones no están basadas en la igualdad, sino en la ley del más fuerte y del que tiene más dinero.

2. TODOS LOS PARTIDOS FUNCIONAN IGUAL: No importa quién se aproveche de tu boleta electoral, el molde ya está hecho para que todos se corrompan cuando llegan al poder. Las elecciones son puras ilusiones.

3. ESE PODER ES UN BOTÍN: No es un servicio o compromiso con la sociedad. El sistema electoral está diseñado para enriquecer a la clase política, generando ambiciones y corrupciones sin límite. Votar es elegir a quién te va a robar.

4. VOTAR ES CALLAR: Las elecciones significan un cheque en blanco que entrega nuestra voluntad a un puñado de bribones para que decidan el destino del país.

5. VOTAS Y TE VAS: No hay participación ciudadana. La democracia termina en el momento en que depositas tu voto, nunca más te tomarán en cuenta.

6. DIVISIÓN Y COMPETENCIA: Los partidos políticos confrontan a los mexicanos, impiden la unidad y la cooperación.

7. EL VOTO SECRETO ES UN VOTO DE MIEDO: En una sociedad democrática nadie tiene por qué tener miedo de manifestar su opinión.

8. INDIVIDUALISMO: El sistema electoral no está diseñado para que la gente dialogue de manera colectiva y resuelva los problemas del país.

9. PARÁSITOS PLURINOMINALES: Tu voto repartirá el botín a candidatos plurinominales por los que nadie votó, que no representan a nadie, y que son los más parásitos y sinvergüenzas de la política.

10. INÚTIL A LA PATRIA: Este sistema político es el mismo que ha vendido el país, ha enriquecido a los grandes empresarios y ha dejado en la miseria y sin trabajo digno a millones de mexicanos.

11. VIDA DE PRIVILEGIOS: El sistema político está diseñado para ser una forma de vida con privilegios, lo de menos es qué partido o puesto de gobierno sean.

12. DEPENDENCIA: Este sistema perverso de partidos electoreros es fomentado por los Estados Unidos en todo el mundo para controlar a los gobiernos.

13. SIN REPRESENTATIVIDAD: Los ganadores de las elecciones no representan al pueblo sino a sí mismos y a los dueños del capital; no tienen la responsabilidad de rendir cuentas al pueblo.

14. CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD: El sistema político legaliza la corrupción, propicia complicidades y protege a los gobernantes.

15. INSTITUTO DE FRAUDE ELECTORAL (IFE): Grupo de sinvergüenzas que utilizan las elecciones como trampolín para seguir gozando los privilegios de la clase política; no representan a la ciudadanía sino a los intereses de los partidos, y no tienen credibilidad alguna.

16. EL NEGOCIO DE LA PARTIDOCRACIA: Los partidos políticos son un negocio millonario para sus funcionarios y candidatos, y se nutren del presupuesto público, no de sus militantes.

17. EL PODER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Lejos de la ciudadanía, las decisiones las toman los dueños de la radio y la televisión para su beneficio, gozando de total impunidad, y se quedan con la mayor parte del presupuesto electoral.

18. TU VOTO AVALA TODA ESTA PUDREDUMBRE: Participar con tu voto en las elecciones, incluso anulándolo, significa estar de acuerdo con esa forma pervertida y cínica de hacer política, aunque no te gusten los candidatos o partidos en turno.

19. LAS ILUSIONES NO CABEN EN LAS URNAS: La democracia, la dignidad, la libertad y la justicia no caben en las urnas, y son principios que les quedan grandes a este sistema político.

20. OBLIGADOS A CONSTRUIR OTRA POLÍTICA: La abstención consciente y organizada es liberación que nos llevará a pensar y construir otra forma de hacer política. Mejor quédate en casa a pensar cómo vamos a derrocar a este sistema y a toda su clase política.

Por estas razones, los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en esta región del país, llamamos a todos los adherentes de La Otra Campaña; a las organizaciones que luchan contra el capitalismo; y al pueblo de México que tiene memoria histórica y consciencia política, a una campaña permanente de DESOBEDIENCIA CIVIL que comience por ya no presentarse a votar en el actual sistema político, hasta cuando los mexicanos seamos libres de decidir nuestro destino y capaces de construir un poder popular en un mundo realmente libre, con “otra forma de hacer política” donde no haya privilegios, donde el pueblo mande e instale un gobierno que obedezca. Es mejor permanecer de pie que seguir caminando al precipicio: Detén tu voto y… piénsale a fondo.

NO VOTO, ME ORGANIZO Y LUCHO
Por un gobierno que mande obedeciendo

LA OTRA HUASTECA-TOTONACAPAN
Mayo de 2009. México

viernes, 26 de junio de 2009

Niega Rendón Romero que existan anomalías en el órgano que dirige

Advierte que denunciará a La Jornada Guerrero por revelaciones
Niega Rendón Romero que existan anomalías en el órgano que dirige

YAMILET VILLA ARREOLA 

CHILPANCINGO, 25 DE JUNIO. El auditor Ignacio Rendón Romero calificó como difamatorias las notas publicadas en este diario –las cuales fueron confirmadas por la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Congreso local–, en las que se da cuenta de que el órgano fiscalizador ha realizado un trabajo indebido, irregular y parcial, que ha incurrido en nepotismo, favoritismo y extorsiones.

Molesto, advirtió que analiza la presentación de una demanda penal contra La Jornada Guerrero, aunque no especificó el delito.

“He sido objeto de una difamación, pero ante todo, estamos con la Comisión de Vigilancia, que es la instancia facultada para amonestarme o decirme que existe alguna irregularidad, para mí lo que se ha difundido es un anónimo que no merece más atención que eso, es una falsedad en su totalidad”, insistió.

Reconoció que los diputados locales tienen “algunas dudas” de los informes que ha rendido la Auditoría, pero dijo que ya se reunió en dos ocasiones con los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación, y que “las dudas, ya han sido aclaradas, no hay aviadores en la Auditoría, no hay ningún desperfecto, todo está en orden”.

Mientras salía de prisa por la puerta trasera del salón Diamante, Rendón Romero manifestó que será “bienvenida” la investigación que un despacho externo realizará a la AGE, para reunir pruebas de las irregularidades que se han detectado.

Pese a que el secretario de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE del Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, aseguró que la Auditoría no ha sido revisada desde que Rendón llegó al cargo, el auditor aseguró: “siempre se ha auditado a la auditoría, la ley de fiscalización señala que se deben entregar informes financieras cuatrimestrales y los hemos entregando”.

“Voy a comprobar que es falso, todo lo que se ha dicho”, sentenció.

Sobre los yates y la casa de Acapulco que fueron reveladas, el auditor retó “que me presenten la factura”, respondió mientras cerraba la puerta de su camioneta, para dar por concluida la entrevista y salir a toda prisa por la parte trasera del lugar.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/26/index.php?section=politica&article=004n1pol

¡ASISTE A LA ASAMBLEA GENERAL DEL SUTIEMS Y DECIDE!

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL

(SUTIEMS)

 

 

¡ASISTE A LA ASAMBLEA GENERAL DEL SUTIEMS Y DECIDE!

 

 

A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF

A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,

campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,

populares y de derechos humanos

A los medios de comunicación

P R E S E N T E S :

 

 

"Nadie debe hacerse ilusiones de

que puede conquistar una sociedad

mas justa sin luchar por ello"

 

Ernesto Che Guevara

 

 

La política laboral del GDF, ha significado para los trabajadores del IEMS-DF un detrimento de su salario, así como el establecimiento de condiciones laborales injustas, además del despojo de sus derechos más elementales, los cuales han sido defendidos tenazmente por los integrantes del SUTIEMS.

 

A partir de que nuestro sindicato obtuvo la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), las autoridades del Instituto, y los líderes charros del SITIEMSDF que se ampararon en contra del laudo que declaró al SUTIEMS como titular del CCT, aprovecharon la suspensión provisional del laudo, para realizar la revisión salarial y contractual del presente año, con un saldo negativo para todos los trabajadores del Instituto.

 

Sin embargo, con la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo de no amparar ni proteger al SITIEMSDF en contra del laudo, existe la posibilidad de revertir el CHARRAZO del SITIEMSDF, llevando hasta sus últimas consecuencias nuestro emplazamiento a HUELGA, programado para el próximo martes 30 de Junio de este año, a las 8:00 horas.

 

El próximo viernes 26 de junio, los integrantes del SUTIEMS decidiremos si continuamos con nuestro emplazamiento a HUELGA, considerando el posible entallamiento de la misma si las autoridades no acceden a nuestra demanda de revisión salarial y contractual, o nos desistimos de nuestro emplazamiento, y validamos con ello el CCT que firmaron los líderes charros del SITIEMSDF el 30 de marzo del 2009, aceptando las condiciones laborales que se acordaron en dicho contrato para los próximos dos años.

 

No podemos olvidar que el CCT establece las condiciones según las cuales debe de prestarse el trabajo en una o mas empresas o establecimientos (Art 386 de la LFT), y que si el patrón se niega a firmar el contrato o a la revisión del mismo, los trabajadores pueden ejercitar el derecho de huelga, tal como lo señala el Art. 450 de la LFT

 

La Huelga es la suspensión temporal del trabajo (Art. 440 de la LFT), y tiene por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital, así como obtener del patrón o patrones la celebración del CCT y exigir su revisión al terminar el periodo de su vigencia, además de exigir el cumplimiento del mismo en las empresas en las que hubiese sido violado (Art. 450 de la LFT)

 

Si la JLCyA-DF le da curso legal a nuestro emplazamiento a HUELGA, entonces contaremos con la posibilidad de poder revertir en el corto plazo las condiciones injustas que acordaron los líderes charros del SITIEMSDF con las autoridades del Instituto.

 

Sólo la lucha de los trabajadores puede mejorar sus condiciones laborales. Ninguna de las conquistas que hemos obtenido en el IEMS-DF ha sido concedida por la buena voluntad de las autoridades.

 

En estos momentos es indudable que las autoridades del Instituto utilizarán todos los recursos a su alcance para impedir que nuestro movimiento triunfe; las amenazas, el chantaje, el amedrentamiento, la compra de conciencias y hasta el esquirolaje serán utilizados para que nos desistamos de nuestro emplazamiento a HUELGA, y aceptemos el contrato charro que firmó el SITIEMSDF.

 

Nosotros consideramos que la HUELGA no es un fin, sino un medio de lucha legal que tenemos los trabajadores para mejorar nuestras condiciones laborales, y de nosotros depende hacer uso de ese medio, para obligar a las autoridades a solucionar nuestras demandas.

 
Este viernes 26 de junio, en local de la Alianza de Tranviarios de México, ubicado en la calle de Dr. Lucio No. 29, Col. Obrera, Distrito Federal, cerca del metro Cuauhtemoc, los integrantes del SUTIEMS tomaremos una decisión que definirá en gran medida las condiciones laborales que tendremos los trabajadores del IEMS-DF durante los próximos dos años, por ello tu participación es muy importante, para tomar esta decisión.
 

 

  ¡ASISTE A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SUTIEMS Y DECIDE!

 

 

¡POR EL RESPETO DE LA VOLUNTAD DE LOS TRABAJADORES DEL IEMS-DF¡

 

¡Y EL MEJORAMIENTO DE SUS CONDICIONES LABORALES¡

 

¡ANULACIÓN DE LA REVISIÓN SALARIAL Y CONTRACTUAL QUE REALIZARON LOS LÍDERES CHARROS DEL SITIEMSDF¡

 

¡POR UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO QUE DIGNIFIQUE A LOS TRABAJADORES DEL IEMS-DF!

 

¡REVISIÓN SALARIAL Y CONTRACTUAL CON LOS REPRESENTANTES DEL SUTIEMS!

 

¡ANTE LA CERRAZÓN DE LAS AUTORIDADES, EJERZAMOS NUESTROS DERECHO DE HUELGA!

 

 

Atentamente

 

 

"Por educación y trabajo dignos"

 

 

Raúl Pérez Ríos

Secretario General del

Sindicato de la Unión de Trabajadores del

Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

(SUTIEMS)

 

 

México, D.F., a los 24 días del mes de junio de 2009

 




--

Taller: "El derecho a la educación"

Taller: "El derecho a la educación" 

Comisión de Tallere Coordinación de Vocacionales y ES IPN, UNAM, UAM, LIMEDDH 


Se extiende la participación a la comunidad en general, pero particularmente a estudiantes y personas interesadas en la defensa del derecho a la educación pública, a participar en el “Taller: el derecho a la educación”, que se llevará a cabo los sábados a las 12 pm a partir del 4 de julio de 2009, en la H. Casa Nacional del Estudiante.
Los invitamos a la siguiente reunión preparatoria
jueves 25 de junio de 2009.
tderechoalaeducacion@gmail.com 
http://coordinaciondevocacionales.blogspot.com 



 

OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER:

  1. Promover en las comunidades académica y estudiantil, la exigencia del derecho a la educación como un derecho fundamental.

  2. Hacer entender que el derecho a la educación es una herramienta y no una mercancía. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  Suscitar en los asistentes, la posibilidad de generar planes de lucha para defender el derecho a la educación de calidad y al servicio del desarrollo integral del ser humano y de los pueblos. 

  Fortalecer la ampliación de las matriculas de la educación que imparte el estado mexicano. 

  Promover en los asistentes la participación el uso de las herramientas de derechos humanos en sus espacios. 

  Que los estudiantes tomen en cuenta que la educación no es un privilegio sino un derecho, y que los derechos humanos son una herramienta necesaria para elaborar planes, organizarse para conseguir la aplicación de dichos derechos. 

 


Alfremath

INVITACION DE GREENPEACE

México, D.F. a 26 de junio de 2009


Estimados miembros de de la sociedad civil

Presentes

Estimados amigos:

Mucho gusto en saludarles. El motivo de la presente carta es invitarlos a unirse a la campaña Píntale la raya al cambio climático, con la cual buscamos integrar un frente amplio de organizaciones y ciudadanos, que promueva la acción social para frenar el cambio climático mediante un nuevo acuerdo global que sea justo, equitativo, sustentable y que lleve a compromisos significativos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en México y en todo el planeta.

Actualmente ya nos hemos sumado más de 140 organizaciones de todo corte ya que la intención es que sea un movimiento de muchas voces. Dentro del marco de la campaña ha habido ya diversas actividades en varias ciudades de la República. Podrán ver estas actividades y más información en el sitio web de la campaña que es: www.pintalelaraya. org. 

El cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la vida tal como hoy la conocemos, sus impactos afectarán todos los ámbitos de la vida: ambientales, alimentarios, económicos, sociales y políticos, entre otros.


Por ello, consideramos que el tema del cambio climático nos atañe a todos, es una cuestión de derechos humanos, ambiental, de la conservación, de la forma en que se aplican los recursos, entre muchos otros ámbitos.


Para mayor información favor de contactar a Aleira Lara a los teléfonos 56 87 95 95 extensión 222 y al correo aleira.lara@ greenpeace. org.


Saludos cordiales, estamos en contacto,

Atentamente,

Patricia Arendar  

Greenpeace México  

Giran orden de embargo contra Ignacio del Valle Medina; acto ilegal, señala su defensa

http://cencos.org/es/node/21073/
Giran orden de embargo contra Ignacio del Valle Medina; acto ilegal, señala su defensa


México D.F., 26 de junio de 2009 (Cencos).- En un acto a todas luces ilegal, el juez primero federal de Texcoco definió que la sentencia por 45 años a Ignacio del Valle Medina por los hechos de mayo de 2006 se ejecutó, es irrevocable y no existe elemento jurídico que la modifique, es decir, en opinión del juez queda firme, por lo que pidió a la Secretaría de Finanzas del Estado de México que gire una orden de embargo contra los bienes del líder social de San Salvador Atenco recluido injustamente en el penal de máxima seguridad de el Altiplano, señaló Leonel Rivero representante legal de Ignacio del Valle.

El 25 de junio (ayer) un notificador-ejecutor del Centro de Servicios Fiscales de Texcoco acudió al domicilio de la familia Del Valle a entregar el requerimiento de pago y embargo de multa impuesta por el Juez Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Texcoco, Estado de México, con número de control 12-10-Tex-123/09 de fecha 5 de junio de 2009.

Ulises del Valle Ramírez, hijo de Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, recibió el citatorio en el que se hace conocimiento que el 26 de junio del año 2009 (hoy) a las 14:00 horas representantes del Centro de Servicios Fiscales de Texcoco acudirán nuevamente a entregar el citatorio al representante legal de Igancio del Valle.

Leonel Rivero abunda que el Código Penal establece que sólo causará ejecutoria la sentencia en la que ya no exista recurso en contra, además que se haya consentido la sentencia, por lo que la decisión sentencia ejecutoria del Juez Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Texcoco es ilegal y por consiguiente el citatorio para requerimiento de pago y embargo girado por la Secretaría de Finanzas del Estado de México por la cantidad de 130 mil pesos que fijó el juez, también lo es.

El representante legal del líder social adelantó que lo que procede como defensa legal es interponer un recurso de inconformidad y un amparo contra el requerimiento de pago y embargo contra Ignacio del Valle Medina.

Centro Nacional de Comunicación Social

-- 
Comisión de Enlace Nacional
LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO

CARTONES DE LA JORNADA











Atacan a balazos a Margarita Martín, viuda de Ponce Rosas

Venía de una reunión para acordar medidas de protección
Atacan a balazos a Margarita Martín, viuda de Ponce Rosas

La dirigente de la OFPM resultó ilesa, reporta Tlachinollan

CITLAL GILES Y MARGENA DE LA O 

La tarde de este miércoles Margarita Martín de las Nieves, viuda del dirigente na savi Manuel Ponce Rosas, así como su cuñado, Santiago Ponce Lola, fueron atacados a balazos cuando se dirigían a La Cortina, en Ayutla.

En una denuncia telefónica, la vocera del centro de derechos humanos Tlachinollan, Teresa de la Cruz, indicó que al mediodía de este lunes las viudas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves, así como otros integrantes de la agrupación, se reunieron en las oficinas de Tlachinollan en Ayutla con representantes del Fondo para la No Violencia y la fundación Appleton, además de tener una reunión con el comandante de la Policía Preventiva Estatal del primer sector de la Costa Chica, Urbano Palacios García, con quien se pusieron de acuerdo para las medidas de protección acordadas el martes en una reunión en Chilpancingo.

En dicha reunión, autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se comprometieron a dar seguimiento a las medidas que recomendó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que este miércoles iniciaría la protección para las viudas, siendo una de las primeras acciones acompañarlas hasta sus comunidades.

Por la tarde, relató De la Cruz, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, intentó comunicarse con el comandante de la Policía Estatal para informarle que Margarita ya tenía que irse a la comunidad, pero no le contestó, “entonces Margarita, con su cuñado Santiago Ponce, se dirigieron a La Cortina, y como a las 5 de la tarde, en el crucero de Ocotlán, cerca de La Fátima, Margarita escuchó un disparo, del lado del copiloto, donde iba ella”.

De igual forma, del lado del lado de conductor, donde iba manejando Santiago Ponce, también se escucharon dos disparos. 

“Dicen que como no logró matarlos, el hombre se paró a mitad del camino e intentó seguirlos corriendo para intentar dispararles más de cerca”.

Además Margarita Martín detalló que vio a una persona que estaba tirada en el piso, que tenía un pañuelo negro con el que se cubrió la mitad del rostro y que vestía playera negra y que portaba una arma larga.

Como a las 8:30 de la noche, se comunicaron con el comandante Palacios para informarle los hechos, y fue hasta entonces que les puso dos patrullas para escoltarlos hasta La Cortina.

Al respecto, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, criticó que la protección que se les dio a las viudas “es sólo en teoría, pues no se lleva a la práctica”, y destacó que si el acompañamiento hubiera sido desde que Margarita y su cuñado salieron de Ayutla, esas agresiones no se hubieran dado, o bien hubieran podido detener a quien disparó.

Atracción de palabra

Respecto al asesinato de los dirigentes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, el subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda, reveló que, de manera verbal, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso.

Mencionó que coadyuvarán en las investigaciones del doble crimen con los peritos de la PGR, además sostuvo que no hay ningún vínculo con grupos de la delincuencia organizada, en alusión a los señalamientos del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), cuando acusó al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, de mantener nexos con la delincuencia organizada y también que son responsables del doble crimen.

Detalló que para fijar atracción de caso aún faltan algunos detalles con la PGR, pero que al menos ya hay el compromiso de hacerlo.

Por otra parte, se deslindó del caso de la CDI, pues aseguró corresponde al gobierno federal, “el gobierno de Guerrero es respetuoso, y reconoce que no existe la figura de la consulta para designar al delegado de la CDI”.

 
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/25/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

jueves, 25 de junio de 2009

CARTONES DE LA JORNADA
















Concejo de Pueblos de Morelos Declaración de Coaximalco-Coajomulco.

Concejo de Pueblos de Morelos

Declaración de Coaximalco-Coajomulco.

 

Coajomulco, Huitzilac, Morelos, 20 de junio de 2009.

 

 

Desde esta comunidad indígena de Coaximalco-Coajomulco que significa “lugar donde se labra la madera” (cuahuitl: árbol, ximal: labrar, co: lugar), nos hemos reunido los pueblos originarios de Morelos en nuestra asamblea del Concejo de Pueblos de Morelos y hemos acordado emitir nuestra palabra de verdad:

 

Con el permiso de los elementos de la tierra, el aire y el agua que indican nuestro camino decidido en nuestro Congreso de fundación y plasmado en el Manifiesto que dimos a conocer hará pronto ya tres años, nos dirigimos al pueblo de Morelos para transmitir los sentires de nuestra gente que en Coaximalco-Coajomulco nos dice como en el lugar más importante de captación de agua de lluvia por los bosques mejor conservados del Corredor Ajusco Chichinautzin se padece sed porque no se tiene agua potable.

¿Cómo es posible que los pueblos que contribuyen con su labor a defender el bosque no tienen agua potable? ¿Por qué los que reciben a manos llenas las torrenciales lluvias padecen sed?

Es el contrasentido de una sociedad que no respeta los llamados de la naturaleza y nos muestra la sin razón de los poderosos económicamente pero carentes de la más elemental sensibilidad por respetar a nuestra madre naturaleza, ya que los únicos que tienen agua potable son los fraccionamientos de lujo que se han instalado sobre las que históricamente han sido tierras comunales pertenecientes a nuestros pueblos originarios.

Mientras el gobierno castiga con saña a los humildes leñadores, protege a los talamontes, y cuando el pueblo defiende sus bosques, lo persiguen, encarcelan y los acusan de utilizar los usos y costumbres para actuar ilegalmente. El burro hablando de orejas. En lugar de que se respete el uso del agua que corresponde al pueblo, se nos obliga a subir el agua por empinadas cuestas con pipas de agua, haciendo el recorrido inverso de la naturaleza. 

Antes se tenía agua potable y éramos felices, pero caciques de Huitzilac vendieron tierras a fraccionadores y nos la robaron. Antes pasaba el tren y nos dejaba agua, pero ya no pasa el tren y las vías las usan los talamontes para sacar madera a escondidas.

Se ha dado preferencia a los fraccionadotes, pero no a los pueblos originarios. Ahora nos quedamos sin nada. Todos los candidatos prometen resolver el agua, pero nadie cumple. La única pipa nos la donó desde el gobierno de Lauro Ortega, ya vieja, inservible. Captamos agua de lluvia en ollas pero con tierra, no es potable. Dicen que una planta tratadora de agua, cuando los fraccionadotes tienen su dotación concedida por la CNA. Tienen agua los que tienen dinero, los dueños del poder. Eso es, simplemente, injusticia social. Es un gobierno oligárquico, nos hunden en la miseria. De 45 millones a Huitzilac, sólo se destinan 750 mil a Coaximalco-Coajomulco, cuando le corresponde entre 4 a 9 millones de presupuesto, pero el dinero se lo llevan con salarios mensuales de 105 mil pesos, en un pueblo donde lo que hace falta son fuentes de empleo.

 

Exigimos que se respeten fuentes de trabajo derivados del cuidado del bosque. Que se nos paguen servicios ambientales, porque los pueblos del sur debemos reconocer a los pueblos del norte la preservación de los bosques donde se originan los manantiales que nacen en la parte baja. Sabemos que no hubiera manantiales en Chihuahuita sin bosques en Coajomulco. Coaximalco da vida a Xoxocotla, lo reconocemos nosotros, ¿y los gobernantes cuando lo harán? 

 

Exigimos que se nos reconozca nuestro legítimo derecho al agua y que se legisle el proyecto presentado ante el Congreso del Estado.

 

Hoy más que nunca Coajomulco está en pie de lucha con el apoyo del Concejo de Pueblos para hacer valer el artículo 39 que establece el derecho del pueblo a elegir al gobierno de su preferencia.

 

Por eso venimos a decir claramente que nuestros pueblos no votarán por los candidatos que no reconocen ni respetan los derechos indígenas, ni tampoco por aquellos que utilizan la represión para golpear al pueblo. Ni un voto para los partidos y candidatos que nos maltratan, que nos humillan, que nos discriminan.

Sabemos que en nuestros pueblos hay muchas ideas diferentes sobre las elecciones y no vamos a imponer ninguna decisión, pero sí llamamos a ejercer nuestros derechos de manera crítica y conciente, sin aceptar imposiciones de nadie. Esta es nuestra palabra.

 

Por eso es que aceptamos la invitación del Movimiento magisterial de Bases Morelense a sumar fuerzas para marchar el 27 de junio y decir estas palabras ante todo el pueblo, para demandar la libertad de los presos políticos de Atenco, nuestros hermanos, y para elevar nuestra palabra dolida pero solidaria hasta nuestros hermanos indígenas de Perú que han muerto por defender las reservas naturales en la selva del Amazonas ante un gobierno tiránico como el de Alan García.

 

Esta es nuestra palabra dada en medio de este gran bosque de agua que hoy nos cubre con el manto de las nubes que han bajado a tomar agua con nosotros.

 

En defensa de la tierra, el agua y el aire.

 

Concejo de Pueblos de Morelos.

 


-- 
Porque amamos, luchamos!
visita nuestro blog: http://cidhmorelos.wordpress.com

Iztapalapa del camino correcto, al camino obligado

Iztapalapa del camino correcto, al camino obligado.

Enrique Valdivia

¿Es antidemocrático el acuerdo en Iztapalapa?

No. Si existe una posición del tribunal, de los medios electrónicos y de varios políticos de destruir la existencia de una disidencia y una clara oposición al régimen no. En los últimos meses AMLO ha convocado a llevar al movimiento por la segunda vía a través de los partidos políticos (la primera es la organización social), donde impera la organización en estos institutos y por consecuencia la toma de posiciones en el congreso del país. A este respecto se trabajó mucho alrededor de las diversas personas que se postularon por los partidos del FAP, cercanos al proyecto alternativo de nación.

La acusación de llamarlo como irreverente, injustificado y loco que vuelve a dañar las instituciones, son en primer lugar una versión mediática de las actitudes que han tomado los dueños del país desde el 2006; en segundo lugar, porque querer desaparecer a la única oposición de alcance nacional y con posibilidades políticas los ha llevado a mostrar su rostro intolerante, característico de la derecha en el mundo. Un grupo en la política y los empresarios gozan de inmunidad mediática, haciendo de la televisión y los medios un aparato “represivo”, entre ellas borrar a Santiago Creel, silenciar información de un expresidente que toca temas sensibles y además sobreexponiendo la supuesta guerra contra el narco (la única forma en que el gobierno usurpador ha ganado legitimidad: a través del miedo).

El movimiento avaló la candidatura del compañero Juanito, siendo la única que nos ha dejado el tribunal y esa mafia en el poder, lo que demuestra la incapacidad de ellos, a reconocer que existe una oposición, otro proyecto y una forma distinta de conducir al país.

¿Por qué AMLO no se separa del PRD?

El que se llame a AMLO como un traidor al PRD por apoyar a otros partidos niega la posibilidad de seguir trabajando por una izquierda unida a través del FAP. El PRD Nacional impidió que apareciera (así como impidió que las coaliciones siguieran cuando apoyó la reforma electoral), los videos de AMLO haciendo campaña por el PRD – DF, siendo este el más fiel al proyecto alternativo de nación. Como bien lo dice AMLO el no se retira del partido porque la gente, las bases del partido, de todos los partidos, es lo valioso de ellos. La camarilla en la cúpula colaboracionista del PRD es ajena al sentir de las bases y la respuesta fue clara cuando les dijeron fuera en Iztapalapa y estos fueron repudiados.

¿Cuál es el eje de acción?

Promover el proyecto alternativo de nación que se consolida en este momento en el PT, y porque no han dejado otro medio en esta disputa delegacional. Además es claro que este movimiento no se identifica con la política colaboracionista de Nueva Izquierda. Debemos defender la posición política de Iztapalapa, como se decidió en las urnas, trabajar por la candidatura que no es de Juanito, ni de Clara ni de AMLO o del PT, es del MOVIMIENTO. La candidatura es un activo del movimiento, como lo son otras candidaturas en todo el país que representan el proyecto y la línea política de la oposición.

En la propaganda política domina la mentira, el ocultamiento y la distorsión desde el 2006, imposibilita que el programa político de AMLO y del movimiento se conozca y discuta, la línea es acabarnos. Se ha negado la posibilidad de dar una apertura en los medios donde se debatan los grandes temas nacionales. Cuando usan la propaganda disfrazada de nota periodística generan un punto de discusión distorsionado que produce controversia no en las ideas, sino, alrededor de los adjetivos descalificativos sobre AMLO. Esto conduce a que cada uno de los puntos conflictivos los medios mienten a la audiencia, encubren la información, la disfrazan y distorsionan. Cuando los principales espacios (en todos los medios de comunicación) salieron a eliminar la decisión de AMLO, es en estas ocasiones cuando se comprueba que existe una línea para desaparecer a la oposición, pero no solo a AMLO, no solo al PRD o al PT, sino a la oposición en las calles en contra de este régimen usurpador. El camino de la resistencia es nuestro camino obligado, si estamos comprometidos en transformar a las instituciones y renovar la vida pública de México, ese debe de ser en todo momento nuestro eje de acción.


druidaenresistencia@gmail.com

Justicia, el clamor de los familiares de Bonfilio Rubio en su sepelio

El centro Tlachinollan ayudará para llevar la denuncia a la CNDH, adelantan
Justicia, el clamor de los familiares de Bonfilio Rubio en su sepelio

Reclaman en el funeral del nahua “que se haga una investigación seria y clara”

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal) 

Tlatzala, 24 de junio. De una casa a medio construir, casi en obra negra, emerge el aroma del copal. Es creencia entre los nahuas que la quema de esta resina vegetal purifica el alma del difunto cuando se vela. Así el alma descansa en paz.

Miércoles 24 de junio. Si Bonfilio Rubio Villegas no hubiera muerto hace cuatro días, el sábado 20, en dos días más estaría partiendo a Tijuana. Seguramente lo haría en autobús y después, a pie, caminaría varios kilómetros en el desierto, con su cuñado Francisco como compañero en el viaje hasta Nueva York, Estados Unidos, un destino ya muy común de los indígenas de La Montaña de Guerrero.

Tlatzala es un pueblo pobre de Tlapa. Esa condición el pueblo la ha comenzado a disfrazar, desde hace una década quizá, construyendo casas de concreto con el dinero que envían los paisanos desde Estados Unidos. Bonfilio ya había estado en Nueva York durante seis años.

En este pueblo de migrantes la muerte estremece a la familia Rubio. Lo que les ha ocurrido en los últimos cuatro días fue realmente inesperado. Todo comenzó hace unos meses, en diciembre, cuando la pequeña empresa de venta de pollo en la que trabajaba Bonfilio en el Distrito Federal fue clausurada, por órdenes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desempleado, el indígena de 29 años decidió volver a Nueva York; pero como en la vida nadie sabe lo que va a pasar, dice Francisco, su cuñado se topó con una “bala perdida” de quizá decenas –tal vez muchas más– que salieron de las metralletas de los soldados el sábado por la noche, en un retén de Huamuxtitlán.

En lo alto, desde una bocina que suena ronca, comienzan a tocar Las Golondrinas. Rostros cansados de viejos, niños, adolescentes, muchachas, mujeres, hombres de bigote con la mirada vidriosa del llanto. Son los parientes de Bonfilio, que no han dormido desde ayer, cuando a las 7 de la noche recibieron el cuerpo.

“Esto no se va a quedar así. No se vale. No es justo. El no tenía problemas con nadie”, lamenta Francisco, rodeado de hombres ebrios y tristes que escuchan sus palabras cabizbajos.

La misma ropa de hace dos días porta José Rubio. De Tlatzala a Huamuxtitlán, de Huamuxtitlán a Tlapa, de Tlapa a Chilpancingo y de Chilpancingo de vuelta a Tlatzala. El se ha encargado de todos los trámites para el traslado del cuerpo de Bonfilio, su hermano, y el viernes ofrecerá su testimonio ante el Ministerio Público de Huamuxtitlán, sobre el homicidio que cometió un soldado, a la fecha anónimo.

Advierte: “lo que queremos es que se esclarezca todo esto porque no tiene justificación. No tiene justificación lo que le hicieron a mi hermano. Fue injusto porque si él hubiera tenido problemas, pues lo hubieran detenido y ya, si hubiera traído armas, drogas, pero él no era un delincuente”.

No hay duda de que la familia Rubio recurrirá a todos los medios posibles para presionar a las autoridades a que den el nombre del responsable de la muerte de Bonfilio, y que, en consecuencia, le “apliquen la ley”. José anticipa que el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan coadyuvará con ellos, y seguramente, en los próximos días, habrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“En lo personal no acepto y repruebo lo que hicieron los señores. Queremos que se haga una investigación seria, clara, que haya respuestas. Queremos que se haga justicia”, insiste.

En la muerte de Bonfilio se entretejen historias de personas inocentes. Sin antecedentes penales o indicios de pertenecer a alguna agrupación criminal, hoy están presos el chofer del camión donde viajaba el indígena, Francisco Emanuel Pizano Alejo, y Fausto Saavedra Valera, a quien arrestaron los soldados por calzar botas tipo militar.

La familia no oculta su temor a que en las investigaciones resulte que no hay culpables del homicidio, o que si los llegara a haber, esquiven las sanciones tras un proceso judicial poco transparente.

Incluso, más grave aún, temen por su seguridad: “¿y por hacer las denuncias no tendremos problemas con los militares?”, pregunta a los reporteros una hermana del difunto.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/25/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

El Ejércitó impuso un Estado de excepción de facto, dice la Red de Derechos Humanos

El Ejércitó impuso un Estado de excepción de facto, dice la Red de Derechos Humanos



Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos condenó enérgicamente ayer el asesinato de Bonfilio Rubio Villegas así como el “uso faccioso de elementos militares, que justificándose con la guerra contra el narco, cometen abusos impunemente, violentando los Derechos Humanos de la población, generando un ambiente de violencia y transgrediendo el Estado de Derecho respaldados por autoridades de los tres niveles de gobierno”.
Los organismos de la Red se refirieron a los hechos del pasado 20 de junio cerca del poblado de Huamuxtitlán, en el retén de militares en donde los soldados intentaron detener a Fausto Saaverda Valera, un indígena na´savi que viajaba en un autobús con destino al Distrito Federal, quien portaba unas botas que son de uso militar.
Recordaron que el chofer, Francisco Pizano Alejo solicitó a los militares firmar una responsiva que explicaría al inspector de la empresa la falta de un pasajero, pero que ante la defensa que realizaran otros pasajeros y la negativa a firmar la responsiva, los soldados permitieron al autobús continuar su camino.
Y luego los organismos de la Red agregaron que aproximadamente 100 metros adelante del retén, una ráfaga de disparos se impactó en el autobús ocasionando la muerte de Bonfilio Rubio Villegas, indígena nahua originario de Tlatzala. 
El organismo recordó que después “los castrenses” alcanzaron el autobús, detuvieron a Fausto y decomisaron 5 paquetes de marihuana que supuestamente venían escondidos en el camión transportista.
Señalaron que la familia del fallecido relató los malos tratos de los que fueron víctimas al solicitar información para recuperar el cuerpo, además de denunciar que han recibido llamadas por parte de militares quienes intentan pactar un arreglo en este caso.
“La actuación del Ejército mexicano desde los años de la llamada Guerra Sucia, ha sido fuera de todo marco legal, inaugurando un estado de excepción de facto que les brinda encubrimiento, proteccionismo y una especie de blindaje desde los tres órdenes de gobierno”, denunciaron los organismos aglutinados a la Red.
Y luego agregaron que la violación sistemática de los derechos humanos “ha sido documentada y evidenciada por numerosos organismos internacionales, cuyas recomendaciones han sido prácticamente rechazadas por el gobierno mexicano y por el contrario, prácticas como el asesinato, la desaparición forzada, el secuestro y la tortura, entre otras, han aumentado considerablemente revestidas de impunidad”. 
El organismo señaló que tomando en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México en materia de derechos humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que limita la participación del Ejército a defender el país de amenazas de potencias extranjeras, exigieron la liberación inmediata de los detenidos, así como una investigación amplia y conforme a derecho para fincar responsabilidades contra los soldados que dispararon y asesinaron a Bonfilio Rubio. 
Pidieron la reparación del daño integral a los deudos de Rubio Villegas, y la salida del Ejército de las comunidades y ciudades de Guerrero. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=61331

A Tony Mapeyé, por su hombradía:

A Tony Mapeyé, por su hombradía:



( 1 ) Hermano, la dignidad 
de tu borinquen querido
hoy ostenta tu apellido
cual canto de libertad.
Cantas y la dignidad
se estremece de coraje,
la bruma del coloniaje
se rompe y por tu garganta
todo Puerto Rico canta
”para que el yugo se raje”.

Argel Fernández Granado
Cuba.

~


( 2 ) Un puño multiplicado,
un canto de voces tantas,
tu Puerto Rico al que cantas
hecho vuelo en el costado,
un sol naciendo en el hado
vergonzoso del ultraje
y en su luz un nuevo traje
que arrope la realidad,
un golpe de libertad
”para que el yugo se raje”.
Diana Cervantes Almaguer 
Cuba.



( 3 ) En tu voz hay armonía 
y tu acorde no es pequeño 
porque eres puertorriqueño 
que cantas con rebeldía. 
Tus mensajes algún día 
golpearán al coloniaje 
y serán nuevo ropaje, 
del brocal a lo profundo, 
cuando se despierte el mundo 
“para que el yugo se raje”. 

Ramón Espino Valdés 
Cuba.



( 4 ) Jinquen la reja, yunteros, 
y que arando en el valor 
brote a la tierra el fragor 
de los viejos macheteros. 
Pónganse los relojeros 
un siglo en el fuselaje, 
hasta que puya y peonaje, 
caña, marisma y café 
se anuden en Mapeyé 
“Para que el yugo se raje”. 

José Samuel Aguilera 
México.

~
( 5 ) Con la euforia de su fe 
fronteras rompe su canto
 y un horizonte de encanto 
deja TONY MAPEYÉ. 
Por eso ante el llanto ve 
y hasta en las horas de estiaje
y con sapiencia y coraje 
destruye la incompetencia,
y sacude a la conciencia 
¡PARA QUE EL YUGO SE RAJE! 

Fidel Alcántara Lévano 
Perú. 

 

Hay “indicios” de los soldados que mataron a na savi en camión: MP

Contradicen militares la versión de la Sedena en el asesinato de Bonfilio Rubio
Hay “indicios” de los soldados que mataron a na savi en camión: MP

El camión sí se detuvo, declaran ante el Ministerio Público un sargento y dos efectivos

Liberan al indígena arrestado por usar botas tipo militar; el delito no es grave, determinan

ROBERTO RAMIREZ BRAVO (Enviado)


Huamuxtitlan, 24 de junio. Un sargento y dos soldados de infantería del batallón militar adscrito a Tlapa negaron, ante el juez mixto de este distrito de Zaragoza, que el sábado pasado los soldados hayan disparado contra un autobús de pasajeros porque su chofer no se detuvo, como fue la versión inicial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre esos hechos, en los que asesinaron al indígena Bonfilio Rubio Villegas.

Se trata del sargento segundo Rigoberto Hernández Prieto y los soldados Eloy Rodríguez García y Félix Ignacio Carranza, quienes declararon ante el juez Fidel Alfaro Alonso, en la causa penal 10/2009, que se sigue al indígena na savi Fausto Saavedra Valera, que la noche del incidente fue detenido por portar botas tipo militar.

En su declaración, Hernández Prieto señaló que aproximadamente a las 10:30 de la noche del sábado 20 de junio estaba en el puesto de revisión en el crucero de Santa Cruz, en el kilómetro 213 más 500 de la carretera Chilpancingo-Las Peñas, Puebla, donde interceptaron al autobús de la compañía Sur número 6148 y placas 367-HR7, procedente de Tlapa, y al hacer la revisión, el soldado Félix Ignacio Carranza le informó de la presencia de Fausto Saavedra y sus botas.

El camión duró detenido hasta que vino el comandante de la fuerza de reacción inmediata –del cual no proporciona el nombre– e interrogó al conductor, Francisco Emanuel Pizano Alejo, para verificar que coincidiera el nombre del na savi con sus registros; luego, cuando le dijo al chofer que se quedaría detenido el indígena, discutieron, porque Pizano Alejo quería que le hiciera una anotación “en su libreta de registro de pasajeros que constara que el propietario de las botas se iba a quedar para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.

El sargento da cuenta de la discusión, pero no dice qué pasó después, cuando ocurrieron los disparos, ya que el expediente para el que hizo su declaración era sólo por el incidente de las botas.

En un sentido similar hablaron los soldados, quienes coinciden en la hora y lugar en que se efectuó la revisión del autobús, y en que durante ésta se encontró al joven de las botas, en los folios del calzado y en los datos del autobús.

El soldado Félix Ignacio precisó que el camión –con capacidad para 49 personas– circulaba con dirección a Huamuxtitlán, y se le indicó que se desviara de su carril para ser revisado y “así lo hizo”.

Eloy Rodríguez, a su vez, dijo que al llegar el autobús se le indicó que bajara su velocidad “y así lo hizo”.

Los tres coinciden en su declaración que al saber que es un delito usar insignias militares, lo detuvieron.

Ninguno da más datos de lo que ocurrió después, respecto a cuando dispararon contra el autobús. Sin embargo, el agente del Ministerio Público (MP) integró la averiguación ZAR/02038/2009 por el delito de homicidio en agravio del indígena Bonifacio Rubio, quien murió de un balazo en el cuello luego de que soldados dispararon contra el camión cuando se retiraba.

El determinador Rosendo García dijo que “está claro” que fueron los militares quienes mataron al civil en el autobús, y afirmó que “hay indicios” de los responsables, pero todavía no hay ningún nombre, y aunque sostuvo que hay colaboración con las autoridades castrenses, no entró en detalles de qué acciones concretas se llevan a cabo, porque, dijo, se podrían “entorpecer” las averiguaciones, ya que los responsables podrían huir.

“Mejor así, calladitos”

En tanto, trascendió aquí que cuatro soldados que participaron esa noche en el ataque al autobús fueron puestos a disposición del Ministerio Público militar con sede en Chilpancingo, aunque no fue posible conseguir sus nombres ni cuál es su situación jurídica, pues fuentes cercanas a la investigación ministerial señalaron que del Ejército no ha habido ningún contacto oficial al respecto.

Libre bajo fianza

Asistido por el abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, el indígena na savi Fausto Saavedra Valera, quien fue detenido en posesión de las botas tipo militar –por lo cual se originó el incidente que terminó en que los soldados dispararon contra el autobús de pasajeros y mataron a uno–, será puesto este jueves en libertad, luego de que el juez Fidel Alfaro Alonso determinó que el delito por el que se le acusa no es grave, y ordenó su libertad condicional tras el pago de una fianza de 6 mil pesos.

El acusado se reservó su derecho a declarar. Su abogado –quien pidió la fianza y la ampliación del término para determinar la situación jurídica del detenido– alegó que el delito que se le imputa no está probado, pues se requiere que haya intención de burla o agravio hacia la sociedad o a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual no ocurre.

El agente del Ministerio Público adscrito a este caso, Jorge Luis Astudillo, se limitó a pedir que el juez decrete el auto de formal prisión contra el acusado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/25/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

 

Poema

No, no hay cárcel para el Hombre,
no podrán atarme No,
este mundo de cadenas, me es pequeño y exterior,
¿Quien encierra una sonrisa?
¿Quien amuralla una voz?

Miguel Hernández

Salva un Libro

La Industria Editorial tiene sus bodegas llenas de libros que han pasado por venta, rebajas y saldos. No encuentran como deshacerse de ellos, ya que se les prohíbe donarlos o regalarlos, a menos que paguen impuestos por los mismos.
Además de costo de almacenamiento, son activos fiscales. Por tal motivo algunas editoriales se ven en la
necesidad de triturarlos. La Secretaría de Cultura del Gobierno del D. F., para evitar esta práctica tan terrible
decidió hacer una gran venta de bodega de donde pongan los libros a precio de remate.
Con esto estaremos ayudando a las Editoriales y a los lectores a comprar libros a bajísimo precio.

3er. Remate de Libros de la Secretaria de Cultura del D.F.

No te pierdas las superebajas del próximo 3er Remate de Libros en el Auditorio Nacional, del miércoles 24 de junio al jueves 2 de julio, de las 11:00 a las 19:00 hrs. Entrada libre. Durante el 2do Remate se vendieron cerca de 700,000 libros, tuvimos una asistencia de 100,000 personas aproximadamente y participaron 80 sellos editoriales.

Este año tendremos más de cien sellos editoriales y todos a super precios, el material que tienen en bodega está a punto de ser triturado.

Salva un libro… no permitas que lo tengan que destruir….

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal Coordinación del Programa de Fomento a la Lectura "Para leer en libertad"

Aguas Blancas, a 14 años de la masacre...Invitación

A las organizaciones sociales 
  A los defensores de los derechos humanos
  A los camaradas en general
 
  El día 28 de junio de 1995 se suscito una de las tantas masacres que marcan la historia del estado de Guerrero, en un punto conocido como el vado de aguas blancas comunidad serrana del municipio de Coyuca de Benítez, donde fueron emboscados y asesinados 17 campesinos quedadno varios más heridos, los cuales se dirijían hacia la ciudad de Atoyac a apoyar a sus compañeros de organización, denominada organizacion campesina de la sierra del sur por sus siglas OCSS.
 
A 14 años de ocurido dicho suceso el crimen sigue impune, los culpables libres, y la organización fragmentada, por ello se invita a todos los compas a apoyar y asistir a los diversos actos en recordatorio de tan vil crimen, con cualquiera de los grupos que los realicen, y no caer en el divisionismo y enfrentamiento que desde las estructurs dominantes quieren que exista.
 
"los masacrados serán vengados"
"patria o muerte, venceremos"
 
kolectivo libertario aka tambien resistimos (KLATR)
fomentando revolucion hip-hop (FR4)  


  
AYUDANOS A DIFUNDIR LA INVITACION TU COLABORACION ES VALIOSA 

Exigen familiares del pasajero baleado por militares que éstos sean juzgados por civiles

Zacarías Cervantes (El Sur de Acapulco)

Chilpancingo

Después de reclamar el cuerpo en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo la mañana de ayer, familiares del pasajero Bonfilio Rubio Villegas, quien fue asesinado en un retén militar cerca de Huamuxtitlán la noche del sábado, exigieron ayer a las autoridades federales y estatales que los militares que dispararon en contra del autobús en el que viajaba, sean juzgados por las autoridades civiles para que haya garantías de que se les va a aplicar la ley.

El hermano del fallecido, José Rubio Villegas confirmó que Bonfilio, quien radicaba desde niño en la ciudad de México, y trabajaba como peón de albañil, había venido a la comunidad indígena de Tlatzala, municipio de Tlapa, a despedirse de sus padres porque el 30 de junio se iría a trabajar a Nueva York para poder ayudar a sus papás que ya están ancianos y enfermos, pero de regreso encontró la muerte a manos de los militares que dispararon al camión en el que regresaba a la capital del país.

El cuerpo de Bonfilio Rubio fue trasladado desde la noche del sábado a las instalaciones del Semefo de Chilpancingo para que se le practicara la necropsia de ley. Sin embargo a sus familiares hasta la noche del lunes no les daban información de donde se encontraba, según denunció ayer la cuñada de la víctima, Verónica González González, esposa de José Rubio.

La señora dijo que no les habían informado, hasta que fueron auxiliados por integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el titular del Ministerio Público de Huamixtitlán les dijo que el cadáver lo habían trasladado a Chilpancingo y que tenían que reclamarlo aquí.

Explicó que por eso fue hasta ayer, después de tres días de los hechos, que se presentaron a reclamar el cuerpo en las instalaciones del Semefo en esta capital.

Entrevistado después de reclamar el cuerpo de su hermano, José Rubio denunció que hasta ayer, las autoridades militares no se habían acercado a ellos a ofrecerles alguna explicación o disculpas con respecto a los hechos en los que perdió la vida su hermano.

Dijo que lo único que saben es que “fue asesinado por los militares cuando iba en la flecha que se dirigía a la ciudad de México y cuando los soldados se enojaron porque querían detener a un pasajero porque llevaba botas tipo militar, pero los demás ocupantes de la unidad exigieron que ya dejaran que se fueran porque se les hacía tarde”.

José explicó que saben que en el retén de militares primero le hicieron el alto al chofer del camión; después revisaron a los pasajeros y entonces encontraron a un pasajero que llevaba unas botas tipo militar (Fausto Saavedra Valera) “y entonces lo quisieron bajar sin haber justificación”.

Indicó que después, el chofer les pidió a los soldados que le dieran un comprobante de que se les había quedado ahí un pasajero para que en el puesto de revisión de Huamuxtitlán no tuviera problemas con los inspectores que le revisarían la relación de sus pasajeros.

Informó que los militares se negaron a darle el documento y entonces los pasajeros comenzaron a protestar y exigieron que dejaran que el camión siguiera su marcha. Entonces el chofer arrancó el camión y fue cuando los militares le comenzaron a disparar.

Añadió que fue hasta la parada de Huamuxtitlán, cuando se dieron cuenta que Bonfilio Rubio Villegas había recibido un disparo en el cuello y que ya iba muerto.

El hermano del difunto señaló que después de que lo sepulten en Tlatzala van a presentar la denuncia formal en contra de los militares que dispararon y de su superior que dio la orden.
José, quien es profesor de primaria, dijo que el llamado a las autoridades federales y estatales es que no quede impune “lo que hicieron los militares, esto no debe pasar, porque nosotros como ciudadanos confiamos en ellos y lo que hicieron es un hecho que no es justificable”.

Señaló que su hermano vino del Distrito Federal a su pueblo mixteco Tlatzala para despedirse de sus padres, Secundino Rubio y Carmen Villegas, de de 80 años, porque el 30 de junio se iría a trabajar a Nueva York en donde tiene unos familiares. Dijo que su intención era ganar más dinero para poder ayudar a sus padres que ya se encuentran enfermos, Debido a que en el Distrito Federal su trabajo como chalán de albañil es eventual y ganaba muy poco.

“Como su salario no le alcanzaba pues trabajaba de manera eventual, no podía ayudar a nuestros padres, por eso pretendía encontrar un trabajo que le dejara un poquito más por eso se quería ir a Estados Unidos a trabajar”.

Bonfilio era el más joven de los tres hermanos y tres hermanas, era soltero y por ello era quien ayudaba a subsistir a sus padres que ya son de avanzada edad, según informó José el hermano mayor.

Informó que se enteraron que algunos de los militares se encuentran detenidos “pero nos dicen que van a ser juzgados con sus propias leyes y nosotros estamos pidiendo que sean juzgados por las autoridades civiles porque no sabemos como es la ley de los militares, y no estamos seguros que de verdad los vayan a castigar”, dijo.

El hermano del fallecido señaló que sin embargo de manera oficial carecían de información de parte del Ministerio Público con respecto a las investigaciones que se realizan para esclarecer el caso y se deslinden responsabilidades.

Mientras tanto los detenidos, Pizano Alejo Francisco, el chofer del camión baleado y Fausto Saavedra Valera, el pasajero que llevaba las botas tipo militar y a quien pretendían detener los militares en el retén antes de que dispararan en contra de la unidad, seguían detenidos ayer en Tlapa, aunque de manera extraoficial se informó que posiblemente en las próximas horas serían trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Chilpancingo

Continúa sin imputársele delito al indígena arrestado por usar botas tipo militar

Civil habría puesto la mariguana en el camión, denuncia detenido

Intentó fotografiar al conductor, luego subió al autobús, tras ello, “aparecieron” los paquetes

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal La Jornada Guerrero)



Huamuxtitlan, 23 de junio. Francisco Emanuel Pizano Alejo es originario del Distrito Federal. Vive actualmente en el Valle de Chalco. Tiene 30 años. Desde hace 12 trabaja como conductor de transporte público, pero hace un par que se empleó con la empresa de autobuses Sur.

El domingo rindió su declaración ante el Ministerio Público (MP), en Huamuxtitlán, con ayuda de los abogados de su empresa. El testimonio que ahí rindió fue sobre la muerte del pasajero Porfirio Rubio Villegas, quien viajaba en el camión que iba al Distrito Federal, el sábado por la noche. Pero acerca de los paquetes de mariguana, 10 kilos, que encontraron los soldados en la unidad, tendrá que hacerlo ante la Procuraduría General de la República (PGR), en Chilpancingo. Se sabe que este martes fue trasladado desde Huamuxtitlán.

El lunes como a la 1 de la tarde fue posible hablar con Pizano, cuando aún estaba en la cárcel municipal. Todavía no era consignado a la PGR, pero seguramente ofrecerá a los fiscales la siguiente versión sobre el misterioso hallazgo de la droga en el autobús, que previamente había sido revisado ya con minuciosidad por los soldados en el retén, antes de que ocurrieran los disparos.

Después de la agresión, cuando emprendió la huida, “llegué a la terminal y lo primero que hice fue estacionar el autobús, me acerqué con el comisionista y le pedí de favor que hablara a los servicios de emergencia y a Tlapa para reportar la situación. Así lo hizo. En eso estábamos, no pasaron más de cinco minutos cuando me alcanzan los militares otra vez y estaban afuera de la terminal.

“Me alcanza a agarrar uno por la parte de atrás del pantalón y me dice: ‘¡hazte para acá cabrón, ya valiste verga!’”. Así me dijo. Entonces yo la verdad le di un manotazo y le dije: ‘¡a mí no me vas a llevar cabrón!’. Sí le grité, ya molesto, espantado. Me dijo: ‘¡a mí no me grites!’. Le dije: ‘¡cómo no quieres que te grite si me mataste a un pasajero, traigo un pasajero muerto!’.

“El iba a darme el cachazo, pero cuando dije eso y el pasaje se puso al brinco, le empezaron a gritar que eran unos asesinos. Muchas cosas le gritaron. Como que le midió, entonces se subieron al camión, vieron el cadáver, se bajaron y se retiraron.

Francisco es un joven delgado. Esa condición física parece haber aumentado desde el domingo en la madrugada. Luce ojeras. Es padre de familia.

Cuenta que en medio de la agitación, ya frente a la terminal de autobuses, en Huamuxtitlán, un hombre vestido de civil primero quiso tomarle fotografías. El se negó. Agentes de la Policía Federal (PF) y soldados estaban en el camión, revisando. Abajo, los pasajeros y Pizano.

“Me revisaron el camarote. Tampoco encontraron nada en el camarote. Estuvieron dando vueltas y de repente me dice un militar que su aparato detectaba algo en la parte de atrás del autobús, que si por favor le abría la tapa del motor. Sí, le abrí la tapa del motor. Checó abajo, estuvo checando. Yo vi cuando bajó el civil de la mochila se bajó y dijo, es que aquí no hay nada, vamos a ver allá arriba.

“Como a las 2:30 de la mañana estaban pasando un aparatito los militares en el camión, me imagino que para detectar una sustancia o algo así. Le dieron y le dieron vuelta. Yo vi, y le soy sincero: siento que fue él (quien puso los paquetes de mariguana en el autobús), la persona que estaba tomando fotos de parte de ellos. Traía una mochila grande. Esa persona estaba subiendo y bajando constantemente”.

Iba para Tuncingo

Fausto Saavedra Valera es de Xilistlahuaca, un pueblo na savi de los más alejados de Metlatónoc, en la agreste y pobre zona alta de La Montaña. Tiene 32 años. Hasta el lunes por la tarde su familia no sabía de él. Acudieron al centro de derechos humanos Tlachinollan, en Tlapa, donde abogados de la organización coadyuvaron a localizarlo y también lo asisten en su defensa.

El sábado por la mañana Fausto salió de la localidad y en la noche, tomó en Tlapa el autobús que lo llevaría a Tuncingo, Puebla, donde se encontraría con un amigo. Tenía un empleo para él como peón o campesino. Esta es la versión que ofreció al reportero el lunes, acompañado de Pizano, en una celda diminuta, en Huamuxtitlán.

–¿Cómo fue que te bajaron los soldados por las botas?

–Yo estaba abajo cuando me vieron las botas. Ya habían revisado a toda la gente. Estaban subiendo a la gente cuando un oficial me vio las botas, me dijo que me las quitara y me las quité.

“Ya después de la revisión, estaba subiendo la gente. Ya nos íbamos. Yo iba a subir hasta el último. Alguien me vio las botas y me dijo que me las quitara. Me las quité las dos y ya no me las quería entregar. Yo las quería, pero ya no me las quería entregar”.

–¿Qué te dijeron de los motivos de tu detención?

–Pues que esas botas no los puede cargar otra persona. Le dije que me las había vendido un amigo que trabaja en Tlapa.

–¿Y qué te dijeron cuando les dijiste que te las había vendido un amigo?

–Pues nada. No me dijeron nada. Que me iban a detener por eso. Por las botas. Yo me bajé con mi mochila cuando fue el retén, nomás traía una mochila.

–¿Estando abajo escuchaste si alguien de los soldados dio la orden de disparar?

–Pues yo no escuché nada, porque estaba hablando, no sé quién es el militar con el que hablaba. Estaba hablándole, pidiéndole que me dejara ir, que se quedaran las botas porque el camión todavía estaba ahí. Me dijo que no. Se fue el camión y yo me quedé ahí. Ya después oí los disparos, pero yo estaba abajo, con ellos, con los soldados.

Ejército podría desaparecer a luchadores sociales

CITLAL GILES SANCHEZ (La Jornada Guerrero)

El abogado de las viudas y deudos de los campesinos masacrados en el vado de Aguas Blancas, José Sánchez Sánchez, consideró que es preocupante las agresiones y amenazas contra los movimientos sociales y los defensores de derechos humanos y alertó que, ante el grado de militarización que hay en el estado, en poco tiempo será el Ejército el que se encargue de desaparecer a los luchadores sociales.

Consultado luego de dar a conocer las actividades del 14 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, el abogado recriminó que de ese tiempo a la fecha, no han cambiado las cosas, a pesar de ser gobernados por un partido que lucha por las causas sociales, la impunidad y la criminalización hacia los indígenas y los pobres sigue siendo la misma que hace varios años.

“Se sigue asesinando y matando campesinos, sigue una política de presión, genocidio, de criminalización social, hay presos políticos, dirigentes desaparecidos, asesinados, la militarización en las comunidades, no ha cambiado en nada”, criticó.

Al contrario, condenó las acciones del gobierno de militarizar las comunidades y ahora los municipios, que con el pretexto de combatir la delincuencia organizada, allanan casas de la zona de Tierra Caliente o Acapulco, “y eso demuestra que el estado no sólo es un estado fallido, sino propenso a una explosión social”.

Agregó que en los últimos meses ha habido una constante criminalización y judicialización de la protesta y lucha social, “y ahora somos criminales, somos guerrilleros”, por lo que consideró que es preocupante el clima de represión que se vive en el estado.

Destacó que está cerca la celebración del centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia, por lo que aprovechó para convocar a la reivindicación por el respeto de los derechos humanos, de lo contrario, alertó, la sociedad podría terminar por responder a tantas agresiones.

“La situación de los pueblos está en lo más bajo de la miseria, hay represión, se está reprimiendo a la gente, que va a responder porque el conflicto se va a acrecentar, no lo deseamos pero al paso que vamos, vamos para allá; el gobierno lo está provocando con la militarización con el pretexto de combatiro a la delincuencia organizada, pero al rato los militares irán contra a los movimientos sociales, revolucionarios, y vamos a tener otro dos de octubre, otro Aguas Blancas”, advirtió el abogado.

Soldados dispararon a un religioso de Las Palancas que no obedeció la orden de detenerse

Jesús Saavedra (El Sur de Acapulco)

Las Palancas / Coyuca de Catalán

Integrantes del ejido Río Frío de Los Fresnos que tiene como punto de partida esta comunidad enclavada en el macizo central de la Sierra Madre del Sur han rechazado la tentativa de explotar sus bosques y por ello han iniciado un proyecto productivo para cosechar aguacate financiado por el gobierno federal y estatal; no obstante desde el año pasado son víctimas de cateos de sus viviendas y el martes pasado el pastor cristiano de la comunidad se salvó de ser asesinado cuando soldados le dispararon a quemarropa y desarmado.

Esta comunidad se ubica a unos 10 kilómetros de Las Ollas, en donde el martes 9 de junio irrumpieron efectivos del Ejército y desde aquí se desplegaron a Las Palancas en la búsqueda de guerrilleros y de una decena de varones que huyeron de Las Ollas hacia el monte, cuando las tropas empezaron a disparar.

La familia del pastor de la religión Cristiana de esta comunidad y otra familia, son las únicas personas que habitan este poblado y explicó que se dirigía a unas tierras de labor cuando vio que llegaba un grupo de soldados y le marcaron el alto desde unos cien metros.

“Voltee a ver y pensé que no traían nada bueno en manos y decidí seguir caminando, cuando cerrojearon el rifle y me dispararon en seis ocasiones, alcancé a tirarme a un costado del camino y pude sobrevivir, me tuve que ir al monte también”, relata con tono nervioso y pide el anonimato, “perdonen es que ustedes no vienen seguido y los militares sí”, se excusa en la conversación.

Dijo que el miércoles regresó con su familia para enterarse de que los soldados revisaron su vivienda, hicieron hoyos en la tierra para buscar armas, “no sabemos qué buscan, dicen que a guerrilleros y nosotros no sabemos nada, no nos metemos en esas cosas”, asegura.

Mientras se desarrolla la plática, muestra los seis casquillos percutidos del arma del militar que le disparó e informa que esta comunidad y Las Ollas, pertenecen al ejido de Río Frío de Los Fresnos y que no tienen ninguna actividad ilícita, “eso lo saben los militares, constantemente vienen para acá y revisan las casas, no han encontrado nada y sólo queremos que nos dejen trabajar, que respeten nuestras garantías individuales”, señala.

En total, el Ejército ha cateado esos pueblos tres veces desde el año pasado, informa.

Dice que en esta área, los vecinos son opositores a la exlotación forestal, y revela que no han permitido, ni avalan la tala de sus bosques, “buscamos una forma de organizarnos, de producir, de atender las necesidades de nuestras familias, por eso iniciamos un proyecto de producción de aguacate”.

Explica que el proyecto es financiado por el gobierno estatal y federal, que tiene como afiliados a 86 ejidatarios y que tienen como meta producir 3 hectáreas de aguacate.

Su esposa también está asustada por el cateo del martes, “vienen y revisan las viviendas, pero ahora sí se pasaron porque llegaron como locos, diciendo disparates, preguntando por gente que ni conocemos, no sabemos de qué se trata”, añade.

En la comunidad de Las Ollas, informan que aunado a la presión militar, enfrentan la presión, vigilancia e intimidación de “grupos civiles armados desde el 2000, que insisten que explotemos el bosque y una y otra vez nos hemos negado, no lo vamos a permitir”, sostienen.

Abundan que en el 2000, fue la primera incursión de gente civil armada “llegaron a las viviendas, sacaron a los hombres en la madrugada, los desnudaron, los golpearon y los amenazaron de que aceptaran la tala del bosque y no queremos pues”, sostiene en una entrevista una señora de 65 años.

Desde esa fecha, los esposos de las señoras de Las Ollas, prefieren dormir en el monte, temerosos de las incursiones de esas gentes armadas y que dicen los mantienen vigilados de todas sus actividades.

Por segunda vez, caravana de AI visitará a miembro de la OPIM preso en Ayutla

Prevén reunión con autoridades estatales los días 28 y 29

CITLAL GILES SANCHEZ (La Jornada Guerrero)

Como parte de las acciones de la campaña Exige Dignidad, que encabeza Amnistía Internacional (AI), se tiene programado que una caravana de activistas visite en los próximos días el municipio de Ayutla para exigir la liberación del integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio, considerado por el organismo internacional como preso de conciencia.

Por segunda ocasión, una comisión de activistas regresarán a Ayutla para visitar a Hernández Abundio, quien no logró salir de la cárcel el 19 de marzo junto con los otros cuatro indígenas me’phaa acusados de matar a un informante del Ejército.

En febrero, AI estuvo por primera vez en Guerrero para entrevistarse con los cinco integrantes de la OPIM en ese entonces presos en el penal de Ayutla, así como con autoridades del gobierno estatal para exponer su preocupación por la situación de indefensión en que trabajan defensores de derechos humanos.

De acuerdo con la información del organismo internacional, la visita está programada para los días 28 y 29 de junio, en la que participarán diversas organizaciones de derechos humanos de México y Guerrero.

La misión será entregar todos los mensajes y cartas de apoyo y solidaridad a Raúl Hernández, recabadas durante la campaña Alza tu voz por su libertad; además reconocer la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos en Guerrero, refrendar el apoyo y la solidaridad y rechazar los obstáculos que tienen que sortear para desempeñar su trabajo.

De igual forma, dentro de las actividades de AI está reunirse nuevamente con autoridades del gobierno estatal, a quienes le expresarán las diversas preocupaciones en materia de defensa de los derechos humanos además de exigir la liberación inmediata del preso de conciencia.

El 29 de junio la caravana estará de regreso en la ciudad de México para analizar los resultados de la visita.

El 17 de abril de 2008 fueron encarcelados cinco integrantes de la OPIM acusados de asesinar a un informante del Ejército, pero se logró un amparo para cuatro de ellos, quienes salieron en libertad el 19 de marzo de este año. Hernández no alcanzó amparo debido a que hay dos supuestos testigos que aseguran fue el autor material del crimen.

OCSS: estar unidos en acto luctuoso por la masacre de Aguas Blancas detiene la criminalización de la lucha social

Francisco Magaña (El Sur de Acapulco)

Atoyac

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en Atoyac, Rocío Mesino Mesino manifestó que comparten la propuesta hecha por las viudas de los campesinos masacrados en el vado de Aguas Blancas, para que se haga un acto de unidad el 28 de junio en el municipio de Coyuca de Benítez.

Mesino Mesino dijo ya hay un avance al respecto con el acto del año pasado, donde Benigno Guzmán, Luis Olivares, José Sánchez y la OCSS de Atoyac compartieron el acto.

Señaló que tienen programada una marcha el día 28 de junio a las 10 de la mañana, de la localidad de Aguas Blanca al vado, para hacer un acto luctuoso y mitin donde están invitando a las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

Dijo que como organización siempre han pedido la unidad, ”estamos en el mismo tenor, respaldamos la posición de las compañeras viudas y madres, estamos dispuestos a sacar un acto único”, subrayó.

La dirigente de la OCSS dijo que el gobierno aprovecha la desunión para criminalizar la lucha social. Aclaró la disposición “pero con organizaciones que han estado al pendiente de Aguas Blancas, no otras como el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas, nunca unificaríamos con ese tipo de organizaciones que han sido golpeadores nada mas”.

Asimismo, la dirigente campesina reiteró que el acto no será ningún foro para los políticos que cuando están en campaña se van a parar al evento. “No los podemos correr, somos afines al PRD, pero sí no permitiremos que lo utilicen para campañas electorales”, enfatizó.

En ese sentido, consideró que las declaraciones del legislador priista, Héctor Vicario Castrejón carecen de autoridad moral, cuando se pronunció por un diálogo del gobierno con la guerrilla, “cuando la masacre de Aguas Blancas fue porque nos asociaban con guerrilleros y él es cómplice, junto con Rubén Figueroa, eso es un discurso electorero”, enfatizó.

Sobre la incorporación de organizaciones no gubernamentales a la lucha armada, como declaro el ERPI, manifestó: “Eso lo analizaríamos, ellos han hecho presentaciones y declaraciones públicas en el estado, no hemos recibido (la propuesta), si lo hace públicamente lo valoraremos por que nuestra lucha es social democrática, no le vamos a dar a alas al gobierno, como nos han golpeado caciques y paramilitares”.

Con violencia se llevan militares a un ex marino de El Quemado, en Atoyac, Guerrero.

Francisco Magaña (El Sur de Acapulco)

Atoyac

El campesino Guillermo Valdez Reyes, de 24 años de edad, vecino de la localidad serrana de El Quemado, en la parte media de Atoyac, fue sacado por militares de su casa y sin que presentaran ninguna una orden de cateo o aprehensión, denunciaron la esposa del agraviado, Ivette Morales y su madre Francisca Reyes Fierro.

Las mujeres explicaron que el sábado a las 5:30 de la mañana llegaron a la cancha del lugar tres vehículos con militares encapuchados y la zona fue rodeada.

Indicaron que en los uniformes de los castrenses se veían las siglas del Batallón 85 de Infantería, “pero no sabemos dónde queda ese batallón, acudimos a la Zona Militar 27 en El Ticuí pero ahí dicen que no lo tienen, que no saben nada y lo mismo en la UMAN de Tecpan”.

La esposa del también ex marino, quien recién llego de Estados Unidos en noviembre del año pasado, señaló que los militares entraron a su terreno y a gritos exigieron que abrieran la puerta o la iban a tirar.

Ivette Morales indicó que abrieron y los soldados se abalanzaron sobre su esposo y las encañonaron con fusiles al tiempo que les cuestionaban dónde tenía armas.

Agregó que otros soldados revolvieron toda su casa mientras que ellas preguntaban a quién buscaban y si tenían una orden para meterse a su casa; “entraron bravos, nosotros les decíamos que no teníamos armas ni siquiera un tiro y sin mas le dijeron a mi esposo que se vistiera para que lo reconocieran”.

Indicó que tal vez alguien llevó a los militares y que el madrina iba con ellos supuestamente identificó a su esposo.

La mujer dijo que sus pertenencias fueron revueltas y que se llevaron documentos y alhajas. “Se llevaron credenciales, curps, fotos de toda la familia y de él cuando era marino, además de dinero y sus uniformes de la Marina”.

Abundó que como no hallaron nada se llevaron a su esposo pero antes pasaron a otros dos casas, donde en una de ellas lastimaron a un adulto mayor.

Ivette Morales manifestó que ella corrió a la casa del comisario para pedirle su ayuda, pero que los militares al percatarse de ello se burlaron; “me dijeron que no importaba que fuera el comisario que de todas manera se lo iba a llevar”.

Por su parte, la madre del de campesino Francisco Reyes dijo que está preocupada porque ya una vez también detuvieron a su otro hijo Israel Valdez, al que mantuvieron dos años y medio en la cárcel por asesinato y secuestro, “pero al final lo dejaron en libertad porque no pudieron comprobar nada”.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...