viernes, 1 de febrero de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Presentan ante el Tribunal Popular a 54 detenidos por la autodefensa


En asamblea, Ayutla y Tecoanapa ratifican su resistencia en lucha contra la delincuencia

Presentan ante el Tribunal Popular a 54 detenidos por la autodefensa

A pesar del anuncio, los apresados no fueron juzgados; el día 22 iniciarán los juicios populares
Los aprehendidos, quienes apenas terminaron la secundaria, fueron acusados de narcotráfico
MARGENA DE LA O
El Mezón, 31 de enero. El Tribunal Popular sesionó por primera vez en una asamblea de los pueblos de Ayutla y Tecoanapa, donde el movimiento de autodefensa de ambos municipios presentó a los 54 detenidos del 5 de enero que inició el movimiento, a la fecha, y ratificó su permanencia y resistencia en lucha contra la delincuencia.
En la asamblea, el movimiento de autodefensa presentó los lineamientos que seguirán para juzgar a los detenidos por la policía ciudadana de ambos municipios.
El esquema de la asamblea de hoy se había planeado distinto a lo que fue, según informó con anterioridad el Comandante Guerrero, líder del movimiento de autodefensa. En entrevista, el martes pasado comentó que presentarían 15 por ciento de los detenidos, a quienes juzgarían con el rigor de los usos y costumbres de los pueblos, pero ninguno fue juzgado. La dirigencia de la Upoeg, organización líder del movimiento de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa, se reunió anoche, es decir, apenas a unas horas de la asamblea que fue cubierta incluso por prensa internacional, con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Por mayoría de votos, los consejeros de la asamblea (asistieron 69, aunque en la cancha donde se realizó había más de mil personas) acordaron una nueva asamblea para el próximo 22 de febrero, aparentemente para iniciar los juicios.
La presentación de los detenidos fue la parte central de la sesión de Tribunal Popular, casi todos estaban ligados a delitos de la delincuencia organizada. En ese momento, la gente del pueblo abarrotó la cancha que quedaba al centro del pueblo, y las azoteas de las casas que la rodeaban. El calor, de por sí intenso, subió en el lugar.
De grupos de cinco fueron presentados por el pleno de la asamblea, y llamados al centro de la cancha; en el primer grupo estaba Julivel Cipriano de 36 años, acusado de estar al servicio de la delincuencia organizada, en el cobro de cuota de piso, y Rubén Navarrete Sánchez de 42 años acusado de vender droga y violar a cuatro mujeres. En otro de los grupos, presentaron a David Guerrero Castro de 29 años –aunque parecía tener más de 40–, acusado de delitos de lesiones y homicidio (descuartizaba cuerpos, según la presentación que le dieron de descuartizador).
En el resto de los grupos de detenidos destacaron miembros de la familia de El Cholo, el hombre que el movimiento de autodefensa lo ubica como el jefe de la plaza de Ayutla y Tecoanapa, Ulises Enríquez Álvarez y Efraín Enríquez Álvarez (hermanos), Juan Enríquez Cantú (padre), Raquel Alvarez (madre), y Wendy Pérez Ávila (pareja sentimental) acusados desde cómplices, halcones informantes hasta secuestro. A la pareja sentimental de El Cholo la ubicaron como responsable de planear secuestros junto con Cecilia Martínez Andraca, otra detenida y presentada.
La coincidencia más marcada entre la mayoría de los detenidos era el grado de escolaridad, que no pasaba de secundaria. Sólo uno que otro tenía preparatoria. El Comandante Guerrero soltó en plena asamblea que la delincuencia ya no se combate con armas, sino con educación, y es ahí donde deberían apostarle. En Guerrero, según el Inegi, 374 mil personas no saben leer ni escribir.
Una de las consejeras sólo leyó en la asamblea el esquema de los juicios de Tribunal Popular, que aparentemente iniciarán hasta la próxima asamblea: “los detenidos serán reducados de manera itinerante en las comunidades que conforman nuestro movimiento por la seguridad y la justicia. Los comandantes estarán reunidos en el seno de las comunidades por razones de seguridad y los lugares donde se lleve a cabo la reducación tampoco se darán a conocer. Esta asamblea estará en receso pendiente a los procesos que viven en las comunidades”.
Agregó que los detenidos podrán defenderse, apoyados en testimonio y pruebas que aporten sus familiares en el juicio público que se les siga. “Con lo anterior se da inicio para la transformación del sistema de justicia de nuestros pueblos, basados en nuestros usos y costumbres, con ello retomaremos la forma de hacer justicia de nuestros pueblos indígenas”.
El Mezón, comunidad mixteca de Ayutla, sede de la asamblea de hoy que dio formalidad a la policía ciudadana del movimiento de autodefensa que arrancó el 5 de enero, originalmente estaba sumada al proyecto de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria). La CRAC, en su asamblea del 22 de diciembre pasado, denunció que la Upoeg arrancó cuatro comunidades mixtecas (Zapote, El Mezón, Ahuacachahue, y Coxtatlán Candelaria) de las 27 que se sumaron a su sistema de justicia, y desconocieron a Ernesto Gallardo Grande, quien se autonombró comandante estatal de la Coordinadora sin que nadie lo nombrara.
Gallardo Grande estuvo hoy en la asamblea de El Mezón como una autoridad comunitaria de este nuevo movimiento de autodefensa, incluso en el reglamento que entregaron a los reporteros para la cobertura, al cual debía ceñirse, está firmado por él con la representación de comandante regional.
En la comunidad se observaron tanto a policías ciudadanos cubiertos de la cara y vestidos de civiles, como a quienes llevaban el rostro descubierto con playeras verde olivo en las que se leía Policía Comunitaria. Por el suso de esas playeras las CRAC se deslindo de ese movimiento de autodefensa desde el mismo día que surgió.
De camino a Ayutla, es visible que los lugares de la gente del pueblo en los puesto de revisión y control los tomaron los militares y policías estatales y federales. Por ejemplo, en el ahora retén militar Las Mesas (San Marcos), está muy alejada la dinámica minuciosa que llevaban los pueblos de pedir identificación a todos los que viajaban en cada vehículo, y la revisión de éste, ahora, si a caso, es una pregunta.
–¿De dónde vienen? –preguntó un militar.
–De Chilpancingo. Somos reporteros, vamos al juicio de El Mezón, contestó un reportero.
–Bueno, váyanse, no se le vaya hacer tarde.


Absténganse del juicio popular, pide Aguirre a alzados en armas


Asiste en Iguala a ceremonia conmemorativa del Primer Congreso Constituyente

Absténganse del juicio popular, pide Aguirre a alzados en armas

El proceso de hoy no será impedido por la fuerza; seguiremos insistiendo en el diálogo, dice
Sin embargo, si alguien viola la ley, tenemos que intervenir, advierte el mandatario a dirigentes
ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI ( Corresponsal)
Iguala, 30 de enero. El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la Procuraduría General del Justicia del Estado ha notificado a los comuneros de Ayutla y Tecoanapa que deben desistirse de llevar a cabo el juicio popular este jueves. Advirtió que “no vamos a permitir que se dé una situación trágica y lamentable para todos”.
Entrevistado a su llegada a la plaza cívica de las Tres Garantías, donde sesionó la Cámara de Diputados locales para conmemorar un aniversario más de la instalación del Primer Congreso Constituyente, Aguirre Rivero afirmó que los movimientos de autodefensa “han retirado prácticamente los retenes que tenían establecidos; ellos están regresando a sus comunidades, y lo que hemos acordado es que sigan el procedimiento para ser policías comunitarios”.
El mandatario estatal reiteró su llamado a que no se perturbe con protagonismos estériles una situación como la que se está viviendo particularmente en el municipio de Ayutla. “Estamos tomando todas las providencias necesarias porque cualquier juicio que ellos pudieran realizar no tienen ninguna validez”, dijo.
Al preguntarle si se ha considerado recurrir a la fuerza pública para impedir el juicio de hoy, Aguirre Rivero precisó que “nosotros no queremos caer en la confrontación en ningún momento; vamos a seguir haciéndolo a través del diálogo. Por supuesto que si alguien viola la ley, tenemos que intervenir”.
Dijo que las instituciones tampoco pueden permitir que quienes han trabajado toda su vida para tener un pequeño patrimonio lo pierdan con el pago de cuota: “las instituciones para eso estamos y vamos a seguir trabajando para brindarles seguridad, confianza y en estas comunidades donde el problema está focalizado vuelva el clima de armonía”.
Dijo que en el caso de Ahuehuepan, los comuneros han vuelto a sus actividades normales, mientras que en los municipios de la Costa Chica hay presencia ya del Ejército, de la Policía Federal y del estado, y han retirado los retenes que tenían, están regresando a su comunidad y se ha acordado que sigan el procedimiento para ser policías comunitarios.
A la pregunta de cuántos municipios siguen levantados, de los 12 que lo hicieron, el gobernador dijo que sólo Ayutla y Tecoanapa.
Aseguró que hay solicitudes para formar parte de la Policía Comunitaria; pero nuevos movimientos de autodefensa que estén brotando, no hay. “Ayer estuve en Ahuehuepan y Acatempan; ya se retiraron; hay un mal entendido de que para que ellos puedan coadyuvar en materia de seguridad, tenemos que hacerlo por las vías legales”, añadió.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/31/index.php?section=politica&article=003n1pol

jueves, 31 de enero de 2013

Sale de la cárcel de Zihuatanejo el profesor confundido con plagiario


Dan emotiva recepción a Josué Edwin Figueroa Ramírez

Sale de la cárcel de Zihuatanejo el profesor confundido con plagiario

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 30 de enero. Después de permanecer casi una semana en el penal de este municipio, acusado de secuestro por “una confusión” de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y remitido a ese centro, ayer alrededor de las 8 de la noche fue liberado el profesor Josué Edwin Figueroa Ramírez.
Fuera, desde las 19 horas, lo esperaba su esposa, Sobeida Alvarado Martínez, lo que hizo un emotivo encuentro con lágrimas de alegría y besos, así como porras y Mañanitas de cientos de comuneros de Joluta y de sus alumnos.
Con incertidumbre, cerca de las 7 de la noche, su esposa y padres aguardaron su salida. Al salir, como en el final de una película romántica, los esposos se abrazaron en medio de lágrimas y fotos de los reporteros.
Al frente, niños y comuneros de Joluta comenzaron a cantarle las Mañanitas porque el 24 de enero cumplió 31 años, mientras que sus hijos Joshuana y Josat cumplieron un año de edad el 27. Todo mientras estaba encerrado.
En breve entrevista, expresó que se sentía orgulloso de pertenecer a una familia con valores y ser parte del magisterio.
“Esto me impulsa a dobletear mi trabajo, por mi familia, mis comunidades, mis alumnos; quiero resaltar que todo fue un mal entendido y yo siempre fui inocente; desgraciadamente, a veces culpan a inocentes de ciertas canalladas que están haciendo otros”, resaltó.
Figueroa Ramírez pidió que las autoridades sean profesionales al hacer las investigaciones “para que no vuelva a suceder esta situación que daña a personas trabajadoras, inocentes”.
Mientras avanzó a la avenida, una de sus alumnas con síndrome de Down se volcó en abrazos y llanto, lo que causó llanto en Figueroa Ramírez.
Los perdono
A la pregunta de si guarda resentimiento por el abuso, dijo: “No; crecí en una familia espiritual; yo los perdono, pero que no vuelvan a hacer esto con gente inocente”.
Los comuneros de Zorcúa, Petacalco y Joluta se volcaron en llanto y abrazos. “Qué más puedo decir, con lo que se demuestra hoy”, dijo él.
Por su parte, su padre, Demetrio Figueroa Ramírez, señaló que falta capacitación a las fuerzas policiacas, pues así como su hijo, hay muchos inocentes en los reclusorios.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/31/index.php?section=politica&article=004n2pol

En Ayutla y Tecoanapa, siguen los retenes civiles, a pesar de los militares y policías


Juran el cargo 20 grupos de la naciente policía ciudadana

En Ayutla y Tecoanapa, siguen los retenes civiles, a pesar de los militares y policías

MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 30 de enero. Aun con la presencia policiaca, militar y marina, los operativos ciudadanos del movimiento de autodefensa en Tecoanapa y Ayutla continúan, así como las detenciones de personas ligadas a la delincuencia.
Mañana (jueves), el Tribunal Popular sesionará en una asamblea popular para juzgar por usos y costumbres a los más de 50 detenidos, en una asamblea en la que el movimiento se constituirá en organización de procuración de justicia comunitaria. En asamblea, los pueblos eligieron que fuera un Tribunal Popular el mecanismo para juzgar a los detenidos a partir de 6 de enero, que nació el movimiento.
Como parte de este movimiento ya formalizaron grupos de policía ciudadana en Cruz Grande (Florencio Villarreal). Bruno Plácido Valerio, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), organización que encabeza el movimiento de autodefensa, informó por vía telefónica que en total juraron el cargo 20 grupos de policías ciudadanos, en asambleas a lo largo del día, en las que participaron el pueblo y autoridades del ayuntamiento.
Uno de los voceros de Tecoanapa informó que la asamblea empezará entre las 9 y 10 de la mañana en El Mesón, y que asistirán organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.
Dio algún avance del procedimiento de la sesión de tribunal: presentación de los detenidos, lectura de los expedientes que se les integraron y de elementos a favor y en contra.
Comentó que montarán un operativo especial mañana, donde “todas las comunidades vamos a estar alerta; una parte se van a ir a cubrir los espacios en las comunidades y carreteras”.
–¿La situación actual (de seguridad) en Tecoanapa y Ayutla? –preguntó un reportero a uno de los voceros del movimiento.
–Hay tranquilidad, todos estamos en alerta, mis compañeros se siguen quejando de la militarización, eso se está generalizando en los pueblos, están determinando que eso no conviene. En las comunidades se están autorresguardando los pueblos, porque hay operativos(militares) en las carreteras de rutina, pero nadie está bajo guardia.
Siguió: “están los retenes militares (en esa parte de Costa Chica), pero están de parapeto, no están realmente revisando; ayer (martes) se les pasó un tipo que se encuentra en la lista (de delincuentes que los ciudadanos del movimiento de autodefensa cotejaban al pedir una identificación en los puestos de revisión), pero en el siguiente puesto de control de los comunitarios lo cachamos y aprehendimos”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/31/index.php?section=politica&article=003n2pol

Absténganse del juicio popular, pide Aguirre a alzados en armas


Asiste en Iguala a ceremonia conmemorativa del Primer Congreso Constituyente

Absténganse del juicio popular, pide Aguirre a alzados en armas

El proceso de hoy no será impedido por la fuerza; seguiremos insistiendo en el diálogo, dice
Sin embargo, si alguien viola la ley, tenemos que intervenir, advierte el mandatario a dirigentes
ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI ( Corresponsal)
Iguala, 30 de enero. El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la Procuraduría General del Justicia del Estado ha notificado a los comuneros de Ayutla y Tecoanapa que deben desistirse de llevar a cabo el juicio popular este jueves. Advirtió que “no vamos a permitir que se dé una situación trágica y lamentable para todos”.
Entrevistado a su llegada a la plaza cívica de las Tres Garantías, donde sesionó la Cámara de Diputados locales para conmemorar un aniversario más de la instalación del Primer Congreso Constituyente, Aguirre Rivero afirmó que los movimientos de autodefensa “han retirado prácticamente los retenes que tenían establecidos; ellos están regresando a sus comunidades, y lo que hemos acordado es que sigan el procedimiento para ser policías comunitarios”.
El mandatario estatal reiteró su llamado a que no se perturbe con protagonismos estériles una situación como la que se está viviendo particularmente en el municipio de Ayutla. “Estamos tomando todas las providencias necesarias porque cualquier juicio que ellos pudieran realizar no tienen ninguna validez”, dijo.
Al preguntarle si se ha considerado recurrir a la fuerza pública para impedir el juicio de hoy, Aguirre Rivero precisó que “nosotros no queremos caer en la confrontación en ningún momento; vamos a seguir haciéndolo a través del diálogo. Por supuesto que si alguien viola la ley, tenemos que intervenir”.
Dijo que las instituciones tampoco pueden permitir que quienes han trabajado toda su vida para tener un pequeño patrimonio lo pierdan con el pago de cuota: “las instituciones para eso estamos y vamos a seguir trabajando para brindarles seguridad, confianza y en estas comunidades donde el problema está focalizado vuelva el clima de armonía”.
Dijo que en el caso de Ahuehuepan, los comuneros han vuelto a sus actividades normales, mientras que en los municipios de la Costa Chica hay presencia ya del Ejército, de la Policía Federal y del estado, y han retirado los retenes que tenían, están regresando a su comunidad y se ha acordado que sigan el procedimiento para ser policías comunitarios.
A la pregunta de cuántos municipios siguen levantados, de los 12 que lo hicieron, el gobernador dijo que sólo Ayutla y Tecoanapa.
Aseguró que hay solicitudes para formar parte de la Policía Comunitaria; pero nuevos movimientos de autodefensa que estén brotando, no hay. “Ayer estuve en Ahuehuepan y Acatempan; ya se retiraron; hay un mal entendido de que para que ellos puedan coadyuvar en materia de seguridad, tenemos que hacerlo por las vías legales”, añadió.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/31/index.php?section=politica&article=003n1pol
 

CARTONES DE LA JORNADA






No toleraremos justicia por mano propia, advierte Aguirre Rivero


El gobernador visita Ahuehuepan, pueblo levantado en armas desde el 17 de enero

No toleraremos justicia por mano propia, advierte Aguirre Rivero

Aquellos que quieran vigilar, bienvenidos; ya afinamos decreto para que los cobije la ley, dice
No tienen que encapucharse e_SDLqcomo los grupos que surgieron en Ayutla y Tecoanapae_SDRq, se distancia
ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI ( Corresponsal)
Iguala, 29 de enero. En Ahuehuepan, comunidad de este municipio cuyos habitantes tomaron las armas el 17 de enero cansados de la inseguridad, el gobernador Ángel Aguirre señaló que, si bien la seguridad involucra a todos, ésta no debe imponerse “jamás” por propia mano, porque “eso sería colocarse en la ilegalidad; eso sería aplicar la ley de la selva, y eso no lo podemos de ninguna manera tolerar, ni permitir”.
Recordó que hace poco, en Atliaca, municipio de Tixtla, un joven perdió la vida, y hoy hay versiones de que lo mataron de manera injusta. Advirtió que casos como ése no pueden quedar en la impunidad, por lo que ya se investiga y se castigará con toda la severidad y todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, y reiteró que nadie puede hacerse justicia por sí mismo.
“Aquellos elementos, ciudadanos, que quieran colaborar con la seguridad públicas, serán bienvenidos; ya estamos prácticamente afinando lo que será el decreto para que a través de expresiones ciudadanas o comunitarias puedan quedar dentro del marco de la ley sin necesidad de que se encapuchen, anden embozados o se pongan máscaras, porque cuando alguien asume una responsabilidad de ésas tiene la confianza del pueblo, y siempre refiero al caso de la Policía Comunitaria, no a los grupos que aparecieron en Ayutla y Tecoanapa; hablo de la Policía Comunitaria que desde hace 17 años viene participando en algunos pueblos o comunidades de Guerrero”, agregó.
Aguirre Rivero dijo a los pobladores de Ahuehuepan que no están solos y que la inseguridad se combate con obras, proyectos productivos, con apoyo al campo, a la educación, pues si un programa de seguridad pública no va acompañado de esas acciones, no sirve para nada.
“Eso mismo fui a plantear a nivel nacional; ayer le dije a los funcionarios que se mire más hacia el sur y que a Guerrero se le dé un trato diferente, que ya basta que se nos olvide y no nos envíen los recursos que Guerrero necesita”, agregó.
Hasta la cancha de la comunidad llegó el gobernador acompañado del alcalde José Luis Abarca, y del síndico Justino Carbajal Salgado, para reunirse con los pobladores, ante quienes reconoció que el principal delito es la extorsión, lo que en el argot de la delincuencia llaman el cobro de piso, por encima del tráfico de drogas. Señaló que hay policías que también están involucrados en actos delictivos; por ,eso la tarea de seguridad pública es de todos.
“Vamos a desterrar con toda la determinación a quienes hoy cometen ese tipo de actos reprobables y condenables queriendo aprovecharse de muchas familias de Guerrero, amenazándolas para que les tengan que estar dando dinero, y las veces que sean necesarias vamos a estar en Ahuehuepan”, ofreció.
Dijo que lo que sí es condenable y reprobable es cuando alguien con fines turbios de orden político quiere aprovecharse de situaciones de desesperación de una comunidad; nada puede ser más reprobable que una actitud de andar buscando un protagonismo con otro tipo de propósito, aprovechándose de algunas circunstancias como las que se viven muchas veces en algunas comunidades.
Anunció que impulsará un proyecto turístico para Ahuehuepan porque “yo quiero que esa franja de restaurantes siempre está abierta para que vendan mucho, como lo han hecho siempre”.
Ahuehuepan no es violento
El comunero Victorino Álvarez Flores dijo que Ahuehuepan no es un pueblo violento, sino tranquilo, trabajador y honesto; pero ha sido víctima de extorsiones, y “la gente sale de su pueblo, de su casa; la economía ha sido fracturada, no hay empleo para la gente porque 90 por ciento de los negocios han sido cerrados, así es que queremos que se tomen cartas en el asunto”.
Por su parte, el también comunero Manuel Jiménez Jacobo manifestó que Teloloapan y Ahuehuepan han sido afectados gravemente por la inseguridad en la modalidad del secuestro y la extorsión, lo cual ha lacerado a todos sus habitantes. “Hoy exigimos con mucho respeto a los tres niveles de gobierno salvaguardar las garantías de seguridad pública a las que tienen derecho todos los ciudadanos guerrerenses”. Solicitaron la permanencia del Ejército y tener el mando de este operativo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

Pobladores de Jolutla, en La Unión, logran la liberación de maestro acusado de secuestro


Pobladores de Jolutla, en La Unión, logran la liberación de maestro acusado de secuestro

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 29 de enero. Pobladores de la comunidad de Joluta, municipio de La Unión, lograron la liberación del profesor Josué Edwin Figueroa Ramírez, quien fue detenido bajo el cargo de secuestro desde el pasado 24.
El comisario ejidal de Joluta, Victorino Hernández Guillén, describió que el pasado 23 comenzaron a inconformarse debido a que Figueroa Ramírez fue detenido por una equivocación de nombre, ya que el supuesto secuestrador se llama José Edwin Figueroa Ramírez, nombre que no corresponde con el del detenido.
Describió que cuando detuvieron a Figueroa Ramírez iba rumbo al municipio de Tecpan a dejar un informe escolar; fue detenido en un retén militar y fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Azueta.
Expresó que a Figueroa Ramírez lo confundieron y que en su comunidad de origen lo conocen desde que era un niño y por ese motivo varios pobladores de Joluta se desplazaron hasta Zihuatanejo para darle su apoyo.
Una pobladora manifestó que es una injusticia que una persona honrada y trabajadora a quien conocen desde su infancia, fuera arrestada injustamente sólo porque se confundieron con el segundo nombre; “uno no tiene la culpa de que no investiguen bien, de que no hagan bien su trabajo los policías”.
Varios niños de primaria gritaban “Josué, amigo, el pueblo está contigo”, “se ve, se siente, el profe es inocente”, “liberen a Josué”.
Esta tarde, cerca de 100 comuneros, alumnos y docentes de las comunidades de Petacalco, Zorcúa y Joluta estuvieron en las afueras del juzgado y más tarde en el Cereso, para esperar la salida del profesor, quien al final las autoridades correspondientes dictaminaron dejarlo en libertad por falta de pruebas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/30/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

Crecen los suicidios entre la comunidad lésbico-gay, declara funcionario estatal


Remarca Igor Pettit que persiste la discriminación hacia los homosexuales

Crecen los suicidios entre la comunidad lésbico-gay, declara funcionario estatal

El director de Atención a Grupos Vulnerables denuncia hostigamiento y agresión en escuelas
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 27 de enero. El director de Atención a Grupos Vulnerables del gobierno del estado, Igor Pettit, dio a conocer que se incrementó el índice de suicidios entre los miembros de la comunidad lésbico-gay en la entidad debido a que se mantiene la violencia y discriminación hacia los miembros de ese grupo de la sociedad.
Habló sobre la lucha de las asociaciones lésbico-gay para erradicar la segregación y puntualizó el problema de la violencia que se vive dentro de las escuelas, también llamado bulling, donde los niños que tienen una preferencia homosexual son agredidos por sus propios compañeros que moral y físicamente los hostigan y atacan.
La problemática que rodea a los miembros de la diversidad sexual, agregó, muchas veces se complica porque los menores son rechazados en sus hogares y hasta corridos por sus propios padres de sus casas, por lo que consideró que los miembros de la comunidad deben arropar a quienes pasan por las crisis por las que alguna vez pasaron ellos.
Lo anterior fue dado a conocer por el funcionario estatal durante el encuentro de representantes de organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad lésbico-gay, a la que acudieron dirigentes de Zihuatanejo, Atoyac, Petatlán, Chilpancingo, Acapulco y Tecpan. En ese encuentro los asistentes expusieron las necesidades de proyectos productivos para impulsar actividades económicas que les permitan salir adelante, como la instalación de estéticas, talleres de costura, cocinas y reposterías.
En entrevista, luego de la reunión, el representante del gobierno estatal subrayó que una de las metas del gobernador Ángel Aguirre Rivero es reducir la discriminación de la que son presa los homosexuales y lesbianas, a quienes muchas veces los orillan a buscar refugio en cantinas u otros lugares donde caen en la prostitución, alcoholismo y la adicción a drogas.
Asentó que el motivo de los encuentros es organizar a los miembros de las asociaciones para apoyarlos en cuanto a sus necesidades, así como para impartirles talleres sicológicos, que les permita ser personas productivas para la sociedad.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/28/index.php?section=sociedad&article=006n1soc


















miércoles, 30 de enero de 2013

Denuncian hostigamiento contra preso en la cárcel de Chilpancingo


Antonio Díaz permanece en huelga de hambre desde hace 8 díaz en busca de su libertad

Denuncian hostigamiento contra preso en la cárcel de Chilpancingo

El tío político del extinto comandante Ramiro presenta mareos, dolores y calambres, dice su esposa
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 27 de enero. Carolina Beda Ocampo Sotelo, esposa de Antonio Díaz Bahena, preso desde 2003 por el delito de secuestro, que según sus abogados no ha sido confirmado, denunció hostigamiento de las autoridades internas del Cereso de Chilpancingo, donde su esposo está en huelga de hambre desde hace ocho días.
Comentó que por la protesta su esposo está mareado, con dolores de hueso, calambres en todo el cuerpo, ojos sin brillo y “pesadez en el cerebro”.
Díaz Bahena está en huelga de hambre en reclamo de su libertad, particularmente en exigencia de que la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en el Estado dé cumplimiento al amparo que le otorgó el juez quinto de distrito.
El abogado de Díaz Bahena, Hegel Mariano Ramírez, detalló que el martes 22 pasado, el Juez Quinto de Distrito, con residencia en Iguala, determinó amparar a su cliente y ordenó a la Tercera Sala Penal con sede en esa misma ciudad que emitiera un nuevo auto de plazo constitucional dentro de 24 horas, las cuales se vencieron desde el miércoles pasado.
La esposa, quien dijo que el delito que le adjudicaron a su esposo es por el parentesco con el extinto Comandante Ramiro, denunció que los “del Cereso está muy enojados, que dicen que eso que decimos (del estado de salud) no existe, dice que estamos locos”. Díaz Bahena es tío político del militante del del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), a quien asesinaron en noviembre de hace cuatro años. “Le pusieron ese delito para dar con el comandante”. La orden de aphensión contra Díaz Bahena fue girada en 2003, es decir, cuando aún vivía Omar Guerrero Solís.
Mencionó que está preocupada toda la familia porque hoy Bahena Díaz se sintió mal, le dio una especie de taquicardia.
El abogado informó que se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jesús Martínez Garnelo, para tratar el caso de su cliente y el asunto del amparo, quien les dijo que respetaría la autonomía de la sala penal, “pero en esa plática quedó convencido de que no había elementos para procesar a Antonio Díaz Bahena”.
Advirtió de que si no hay resolución pronta del amparo que les concedieron, acudirán a un juez federal, o “en el caso más extremo sería remitirlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se encargue de adoptar las medidas e instalar los procedimientos”.
Agregó: “en el proceso ya se han aportado algunas pruebas, pero ni tiene caso ir a un proceso, porque ni siquiera tendríamos que demostrar la inocencia de Antonio, tendríamos que demostrar que no hay pruebas en su contra para que esté ahí. No se acredita la probable responsabilidad que lo amerita en un proceso”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

Normalistas forman frente contra las reformas educativa y laboral


Marcharán hoy estudiantes en la capital; prevén protestar en el Congreso local

Normalistas forman frente contra las reformas educativa y laboral

Convocan a trabajadores a sumarse a su movimiento hasta revertir los efectos de las nuevas leyes
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 27 de enero. Las nueve normales públicas de la entidad crearon el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) para luchar contra las reformas laboral y educativa que, aseguraron sus estudiantes, afecta directamente en la formación de educación básica.
Los normalistas iniciarán su plan de acción contra las reformas mañana (lunes) con una marcha que partirá del monumento a Vicente Guerrero a las 11 de la mañana hasta el Palacio de Gobierno, con paradas previas en el centro y el Congreso del Estado.
En conferencia de prensa en el kiosco del zócalo, representantes de las nueve normales públicas, incluida la rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dieron sus razones por qué rechazar ambas reformas.
El representante de la Escuela Normal Regional de La Montaña, con sede en Tlapa mencionó que ambas reformas, sobre todo la educativa, no especifica cómo se terminará con el rezago educativo en estados como Guerrero. Desde la semana pasada, los normalistas de La Montaña, iniciaron el movimiento, entre otras razones, por el rechazo a esas reformas.
Un estudiante de la Escuela Superior de Educación Física, ubicada en Acapulco, denunció que la reforma educativa es “un golpe duro a la educación, en vez de ir para delante, vamos para atrás”. Criticó que las contrataciones de los trabajadores sean por temporadas, de mayor a seis meses, lo que significa que los estudiantes dejarán de tener el seguimiento de sus maestros iniciales, porque las condiciones laborales no garantizan su permanencia.
Los normalistas convocaron a los trabajadores de todos los sectores a que se sumen a su movimiento que, advirtieron, será a largo plazo, hasta lograr revertir los efectos de esas reformas. “Las reformas laborales afectan por igual a todos los trabajadores. Que los padres de familia, principalmente de primarias, también se unan, porque con estas reformas el Estado ya no pagará los gastos de esos hijos para que reciban educación, serán ellos”, agregó.
Los normalistas, comisionaron a uno de sus compañeros a que leyera el pronunciamiento del Funpeg, y criticaron su aprobación. La reforma educativa, “no tiene impacto en la calidad educativa, más bien representa una afectación en el ámbito laboral de los trabajadores de educación pública. Consideramos que antes de aprobar una reforma educativa se debió dar solución a problemas de infraestructura, marginación, desempleo, inseguridad, y (crear) contenidos de planes y programas de estudio acordes a las necesidades de los alumnos”.
En ese pronunciamiento también fijaron que los gobiernos estatal y federal impusieron esas reformas con el fin de privatizar la educación pública, “y ponerla al servicio de la elite empresarial”. Las consecuencias, leyó el normalista, será que millones de niños y jóvenes se queden sin educación.
Las otras normales sumadas al movimiento son la normal Vicente Guerrero de Teloloapan, la regional de Tierra Caliente, el CREN de Iguala, la centenaria Ignacio Manuel Altamirano, la de prescolar Adolfo Viguri Viguri, y la urbana federal Rafael Ramírez de Chilpancingo.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/28/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Vigilan militares y policías estatales en Chiepetepec tras el levantamiento civil


“No vamos a quitarnos de este lugar”, amagan pobladores en el retén contra la delincuencia

Vigilan militares y policías estatales en Chiepetepec tras el levantamiento civil

Se quejan integrantes del Plan de Seguridad Ciudadana de la falta de apoyo del municipio
CORRESPONSALÍA
Tlapa, 28 de enero. Tras el levantamiento en armas en la comunidad de Chiepetepec de este municipio, policías estatales y soldados del 93 Batallón de Infantería resguardan y siguen con las inspecciones a los vehículos sospechosos que pasan por dicho paradero.
Los pobladores de Chiepetepec, quienes formaron el movimiento Plan de Seguridad Ciudadana apoyados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mantienen su línea y posición permanente que iniciaron el 26 de enero con el fin de frenar al crimen organizado y las bandas delictivas que azotan la región de La Montaña.
Los integrantes mencionaron que se han hecho llegar los denuncias correspondientes al gobierno del estado para que se establezca una línea de resguardo permanente en los poblados que están a borde de la carretera Tlapa-Tlatlauquitepec, ya que desde hace varios meses se han ocurrido frecuentemente asaltos, robos de vehículos y se sabe que opera un grupo que entrega estupefacientes a jóvenes de las comunidades quienes se encargan de repartir en las comunidades.
“No vamos a quitarnos de este lugar, al igual que muchos otras comunidades estamos tomando medidas en contra de quienes afectan la tranquilidad y paz de las comunidades; hemos hecho reuniones y la mayoría de la gente está de acuerdo en que se siga el retén que hemos levantado, no hemos tenido apoyo alguno de la presidencia municipal, el alcalde nos desconoce como movimiento y nos dijo que desalojáramos nuestro puesto de vigilancia”, expresó uno de los habitantes.
Por otra parte, Claudio Ortiz Mendoza, miembro del UPOEG, se encuentra en la capital del estado con un grupo de ciudadanos, esperando una resolución del gobierno a sus peticiones, hasta entonces se realizará una junta de la comunidad para ver si se levanta el puesto, de lo contrario seguirán unidos luchando por sus comunidades.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/29/index.php?section=politica&article=003n1pol

Impunes, los asesinatos homofóbicos en Zihuatanejo, reconoce funcionario


Admite Sotelo Rizo que no hay registros de suicidios

Impunes, los asesinatos homofóbicos en Zihuatanejo, reconoce funcionario

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 28 de enero. El director de Diversidad y Género, Ramiro Sotelo Rizo, señaló que no existe un registro de suicidios en la comunidad lésbico-gay de Azueta, mas sí se incrementaron los crímenes por homofobia.
Manifestó que el problema a nivel municipal son los crímenes de odio; en el transcurso de dos años han tenido registro de cinco asesinatos, los cuales “por desgracia quedan impunes”.
Expresó que a pesar de que se abren las averiguaciones los agentes del Ministerio Público no le dan seguimiento a los casos; eso contribuye a que los familiares no le den seguimiento.
Respecto a la lucha contra la discriminación al grupo que representa, expresó que en coordinación con la Dirección de Salud Municipal ha implementado talleres, pláticas en las escuelas y la conserjería psicológica para orientar a los adolescentes en materia de salud sexual.
Subrayó que en el pasado encuentro realizado en Tecpan con organizaciones por los derechos de la comunidad gay, con el director de Atención a Grupos Vulnerables, Igor Petit, se tocó el tema de los apoyos a ese grupo, ya que también tienen necesidades que solventar.
Sotelo Rizo lamentó que los crímenes de odio, continúen en el municipio y la entidad, y que las autoridades no le den seguimiento a las denuncias.
“Están las denuncias, sí se abren las investigaciones, pero nunca se da con los responsables y las familias se desaniman de ver que no cuentan con el apoyo, que no hay justicia”, reiteró.
Agregó que las pláticas educativas, continuarán en las escuelas con el objetivo de fomentar conciencia en los adolescentes y luchar contra la discriminación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/29/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

CARTONES DE LA JORNADA







domingo, 27 de enero de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


CARTÓN DE LA JORNADA


Bruno Plácido no determina ni tantito: líder del levantamiento en Tecoanapa


Toman distancia de la Upoeg y su apertura a los militares

Bruno Plácido no determina ni tantito: líder del levantamiento en Tecoanapa

MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 26 de enero. Voceros del movimiento ciudadano de autodefensa de Tecoanapa y Ayutla aseguraron que el dirigente de la Union de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, no lo es todo en el levantamiento, y advirtieron que continuarán con las medidas de seguridad.
Este viernes emprendieron la planeación del método con que serán juzgados los detenidos. Los comandantes del movimiento de autodefensa presentaron en El Mezón a 27, entre ellos cuatro mujeres que hacían la función de halcones (informantes de la delincuencia organizada). Aclararon que hay más de 50 personas aprehendidas en otros lugares de la zona. El próximo 31 será la presentación pública de capturados.
La asamblea del viernes fue en Ayutla, y acordaron en que el grupo que juzgue a los detenidos por vínculos con la delincuencia organizada, sea que esté integrado en una asamblea o tribunal popular, será de comisarios municipales, comisariados ejidales y demás autoridades de los pueblos.
“Bruno no lo es todo”, dijo uno de los voceros en la asamblea del viernes.
Entrevistado por vía telefónica, el delegado de Colonia San Juan, de Tecoanapa, y líder del movimiento, aclaró que no hay rompimiento con Plácido Valerio por su apoyo a la militarización, pero que en el caso de ese municipio el pueblo es el que decide qué hacer con el movimiento de autodefensa. “No estamos de acuerdo con él con eso de los (retenes) militares, (pero) él no determina ni tanto en Tecoanapa; nosotros somos autónomos, no hay presencia política de él aquí”, aclaró.
Mencionó que ellos siguen con los planes de una nueva organización de impartición de justicia y seguridad comunitaria, con nuevos estatutos, formas y principios, si bien mencionó que habrán de apoyarse en otros modelos.
Dijo que el próximo lunes a las 9 de la mañana continuarán la asamblea en la que, entre otras cosas, asignarán nombre a la organización y terminarán de decidir la presentación pública de los detenidos.
Agregó que, independientemente de la presencia militar en San Marcos, Tecoanapa y Ayutla, los habitantes sumados al movimiento continúan sus operativos nocturnos en busca delincuentes, además de instalar algunos puestos de revisión, como el sorpresivo de Tecoanapa, y el de El Pericón.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/27/index.php?section=politica&article=003n2pol

Anuncia Jiménez Rumbo su apoyo a Ríos Piter para la gubernatura

FRANCISCO DÍAZ ( Corresponsal)
Iguala, 26 de enero. El dirigente de la corriente perredista Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, reiteró que sospecha que en el asesinato del perredista Armando Chavarría Barrera “el autor intelectual es el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo”.
En conferencia de prensa en esta ciudad y acompañado del senador suplente Celestino Cesáreo Guzmán, así como de alcaldes y dirigentes municipales del Grupo Guerrero, resaltó que su expresión política es la mayoritaria en su partido y que cuenta con 17 alcaldes, siete diputados locales, cuatro síndicos, 91 regidores y el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres.
Jiménez Rumbo negó que en el estado sean cuatro expresiones políticas las que determinan las candidaturas: “en las pasadas elecciones se respetaron las encuestas; nosotros apoyamos los principios del PRD”.
Entre sus invitados presentó a un familiar del extinto Armando Chavarría Barrera y aprovechó el momento para remarcar que sostiene que el autor de ese asesinato es el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y agregó que no hay avances en la investigación.
Al referirse a las demás corrientes del PRD, el dirigente del Grupo Guerrero manifestó: “me bajo del ring estatal; no buscaré la candidatura a la gubernatura; apoyaremos a Armando Ríos Piter; con el Grupo Guerrero y el grupo Jaguar ya hay una alianza, tan es así que al pedir licencia Ríos Piter subiría al Senado Celestino Cesáreo Guzmán; la alianza va en serio”.
Precisó que las reuniones regionales del Grupo Guerrero tienen la finalidad de reorganizarse y refundar la corriente. En ese sentido, agregó que el grupo lleva a cabo campañas de afiliación y de organización a fin de llegar fortalecido a la contienda electoral.
El dirigente perredista apuntó que no se arrepiente de haber apoyado al gobernador Ángel Aguirre Rivero; incluso aseguró que este movimiento es aliado del gobernador y lo apoya en todas las acciones que emprenda en el estado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/27/index.php?section=politica&article=004n3pol

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...