domingo, 27 de enero de 2013

Bruno Plácido no determina ni tantito: líder del levantamiento en Tecoanapa


Toman distancia de la Upoeg y su apertura a los militares

Bruno Plácido no determina ni tantito: líder del levantamiento en Tecoanapa

MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 26 de enero. Voceros del movimiento ciudadano de autodefensa de Tecoanapa y Ayutla aseguraron que el dirigente de la Union de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, no lo es todo en el levantamiento, y advirtieron que continuarán con las medidas de seguridad.
Este viernes emprendieron la planeación del método con que serán juzgados los detenidos. Los comandantes del movimiento de autodefensa presentaron en El Mezón a 27, entre ellos cuatro mujeres que hacían la función de halcones (informantes de la delincuencia organizada). Aclararon que hay más de 50 personas aprehendidas en otros lugares de la zona. El próximo 31 será la presentación pública de capturados.
La asamblea del viernes fue en Ayutla, y acordaron en que el grupo que juzgue a los detenidos por vínculos con la delincuencia organizada, sea que esté integrado en una asamblea o tribunal popular, será de comisarios municipales, comisariados ejidales y demás autoridades de los pueblos.
“Bruno no lo es todo”, dijo uno de los voceros en la asamblea del viernes.
Entrevistado por vía telefónica, el delegado de Colonia San Juan, de Tecoanapa, y líder del movimiento, aclaró que no hay rompimiento con Plácido Valerio por su apoyo a la militarización, pero que en el caso de ese municipio el pueblo es el que decide qué hacer con el movimiento de autodefensa. “No estamos de acuerdo con él con eso de los (retenes) militares, (pero) él no determina ni tanto en Tecoanapa; nosotros somos autónomos, no hay presencia política de él aquí”, aclaró.
Mencionó que ellos siguen con los planes de una nueva organización de impartición de justicia y seguridad comunitaria, con nuevos estatutos, formas y principios, si bien mencionó que habrán de apoyarse en otros modelos.
Dijo que el próximo lunes a las 9 de la mañana continuarán la asamblea en la que, entre otras cosas, asignarán nombre a la organización y terminarán de decidir la presentación pública de los detenidos.
Agregó que, independientemente de la presencia militar en San Marcos, Tecoanapa y Ayutla, los habitantes sumados al movimiento continúan sus operativos nocturnos en busca delincuentes, además de instalar algunos puestos de revisión, como el sorpresivo de Tecoanapa, y el de El Pericón.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/27/index.php?section=politica&article=003n2pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...