lunes, 11 de julio de 2011

CARTONES DE LA JORNADA




Artesanía, la vía para la supervivencia en el Alto Balsas

Una larga sequía en la década de 1970 obligó a las comunidades indígenas a recurrir a la pintura que después vendían en Tepecoacuilco

Artesanía, la vía para la supervivencia en el Alto Balsas

FERNANDO HERNÁNDEZ (Corresponsal)
Iguala, 10 de julio. La artesanía fue el último recurso que quedó en la década de 1970 a indígenas nahuas que perdieron sus siembras tras una larga temporada de sequía en las comunidades del Alto Balsas, narró la pintora Margarita Nava mientras plasmaba en el amate escenas de la vida cotidiana de las localidades de Ameyaltepec y Maxela, en el zócalo de esta ciudad.
Muchos años antes de vender no sólo artesanías de su comunidad, sino de las localidades nahuas de San Agustín Oapan, San Juan Tetelcingo, pertenecientes a Tepecoacuilco, Margarita se dedicó a sembrar maíz, frijol y calabaza. Recordó con nostalgia aquel tiempo en que justo en fechas como éstas comenzaban a sembrar lo que comerían lo que resta del año y un poco más.
Sin despegar el pincel del papel amate narró que “en 1966, hace más o menos 40 años agarré la pintura, pero antes nos dedicábamos al campo, por eso todavía sé trozar la leña y jalar la yunta”.
Ahora bajo la lona de una compañía refresquera, en el frío concreto del zócalo recordó que “antes del gran temblor (de 1985) vino una fuerte sequía que arrasó con el Alto Balsas, en aquel tiempo salimos perdiendo, nos fue tan mal que tuvimos que compensarle los trabajos a unos muchachos que contratamos para preparar la tierra. Después de ese año comenzamos a pintar, como muchos otros indígenas”.
“Ese día el Banco Rural nos dio fertilizante, pero nos los cobró, no fue gratis, por eso ahora me da gusto que los campesinos no sufran tanto para tener el abono”, recordó como si no hubiera transcurrido tanto tiempo.
La etapa pre artesanal no fue tan dura para ella y su familia, observó que en la Maxela de las décadas de 1960 y 1970 podían cosechar en un ciclo agrícola todo lo que iban a consumir el resto del año y algo más, “no que ahora uno tiene que comprar hasta el agua que se bebe”.
Ahora, “cuando tenemos suerte vamos sacando nada más lo del día, a veces nada más nos queda lo del pasaje de regreso a la comunidad”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/11/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Duda la Ceteg de intención del gobierno por cumplir proyectos alternativos a la ACE

La SEG tendría que enviar al Congreso una propuesta antes de octubre para asignarle recursos

Duda la Ceteg de intención del gobierno por cumplir proyectos alternativos a la ACE

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 10 de julio. Aun cuando están firmados los acuerdos para formalizar los proyectos alternativos a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), el gobierno del estado no ha dado ninguna señal de que vaya cristalizarlos, opinó el secretario general de la organización magisterial, Gonzalo Juárez Ocampo.
Recordó que hay una minuta firmada el 16 de mayo, en la que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, se comprometió a crear el Instituto de Evaluación, el Centro de Investigación y la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, enviando una propuesta al Congreso del Estado antes de octubre, con el fin de que se les asigne un presupuesto.
La minuta firmada entre la Ceteg y la SEG fue el resultado de la marcha que los maestros disidentes realizaron ese 16 de mayo, precisamente para exigir a esta administración que les resolviera las demandas que no cumplió el anterior gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.
Además de Romero Suárez y Juárez Ocampo, en la reunión que surgió el acuerdo, estuvo el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el subsecretario para Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, y los integrantes de la Comisión Política de la Ceteg.
Los funcionarios condicionaron a los cetegistas a crear los proyectos alternativos siempre que el magisterio disidente se sumara al programa de alfabetización, que el gobernador arrancó el 30 de mayo.
En ese momento, los maestros no dudaron en hacerlo, pues coincidieron en la necesidad de alfabetizar a más de 374 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir en Guerrero, pero siguen sin sumarse por considerar que le falta viabilidad al proyecto.
El secretario general de la Ceteg, dijo que todavía falta un par de meses para octubre, no obstante cree que ya debería tener un avance en la propuesta que el Ejecutivo presentará al Legislativo.
Comentó que del 16 de mayo a la fecha, la dirigencia de la coordinadora se ha reunido dos ocasiones más para tratar de avanzar en el tema, sin que lo hayan logrado, “simplemente ha habido diálogo, pero no solución”.
Con esa propuesta, los diputados reconocerían la viabilidad de los proyectos alternativos, y el presupuesto para su funcionamiento.
“Reconocemos que ha habido diálogo, pero nada se concretado, seguimos igual que el momento en que terminó el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo”, puntualizó el maestro disidente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/11/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Protestan 150 policías auxiliares en la alcaldía de Acapulco

Protestan 150 policías auxiliares en la alcaldía de Acapulco

HÉCTOR BRISEÑO
Unos 150 elementos de la Policía Auxiliar Municipal protestaron en la explanada del parque Papagayo para exigir homologación salarial, equipo y mejores condiciones de trabajo. Denunciaron que sus pólizas de seguro de vida no han sido actualizadas y señalaron que a muchos efectivos les deben vacaciones desde hace tres años; y a pesar de las reuniones dominicales que iniciaron hace cuatro fines de semana con el director de ese cuerpo policiaco, que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Rosendo Rodríguez Serralde, la situación no ha sido solucionada. Los policías, que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, expresaron que al ser una corporación que genera ingresos al ayuntamiento, pues sus casi 600 integrantes prestan sus servicios a empresas privadas, sus salarios son bajos y no tienen uniformes ni calzado y sus armas cuentan con seis cartuchos. Indicaron que compañías particulares pagan cantidades superiores a los 12 mil pesos quincenales por contratar sus servicios, mientras que su salario no supera los 3 mil 800 pesos cada 15 días. Precisaron que si la mercancía en custodia es de valores, la cantidad que paga la empresa puede crecer. Presente en la reunión, Rodríguez Serralde aseguró que el conflicto ya es atendido por el ayuntamiento y aseguró que en breve se efectuará un ajuste de salarios y la administración municipal se pondrá al corriente con las vacaciones.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/11/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Estancado, el conflicto de opositores a Fonatur y Publica ONG libro sobre lucha de Zihuatanejo contra Puerto Mío

Estancado, el conflicto de opositores a Fonatur

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 10 de julio. El Movimiento de Pueblos Unidos Contra la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, en su asamblea informativa número 22, expresó que aunque la resistencia a su oposición a la concesión otorgada a la empresa Fonatur SA de CV por la SCT no han tenido avances con las autoridades de los tres niveles. Con la presencia de hoteleros, comerciantes, lancheros, pescadores de Barra de Potosí, Zihuatanejo y Farallones, los opositores a la concesión de Fonatur, manifestaron que no están dispuestos a romper la unidad y seguirán con su lucha hasta lograr la revocación.



Publica ONG libro sobre lucha de Zihuatanejo contra Puerto Mío

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 10 de julio. La Red Manglar Internacional (RMI) recién publicó un libro en el cual se destaca la lucha de las comunidades costeras y el caso de la bahía de Zihuatanejo con su trayectoria de lucha contra la desarrolladora inmobiliaria Puerto Mío. El libro Testimonios: la defensa del manglar en México es una compilación de casos de las luchas que enfrentan las comunidades pesquero ribereñas artesanales a lo largo del litoral mexicano. En uno de sus capítulos, llamado Puerto Mío: Zihuatanejo, Guerrero, relata los orígenes del conflicto del puerto y que desde la construcción del desarrollo turístico Ixtapa se comenzaron a promover acciones urbanísticas particulares y públicas que ocasionaron grandes impactos ambientales.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/11/index.php?section=regiones&article=006n3reg

domingo, 10 de julio de 2011

EDUCACION


Jose Alfredo Gutierrez Falcon



EDUCACIÓN

@gutierrezfalcon
Es el tema de temas, si tuviéramos una adecuada educación muchos problemas En México podrían resolverse. La gran mayoría de los mexicanos, vivimos entre la desinformación constante de los medios de comunicación y bajo estándares lamentables en materia educativa. En ambos casos existen gloriosas excepciones.
Como maestro de universidad, pude constatar que las mismas instituciones “educativas” son el principal problema. Con prohibiciones para usar Internet en el salón de clases y con programas de “estudios” con materias en desuso, transcurren las clases en muchas “universidades” del país todos los días.
Los paradigmas en todo el orbe están cambiando y a los alumnos de Comercio Internacional, les siguen hablando de la realidad dominada por los Estados Unidos de América. Nada saben de los 3 nuevos polos de desarrollo global. China, India y Brasil, no están en los planes de estudios de muchas universidades. Por si esto fuera poco, en muchas ocasiones los maestros que “se salen” del programa de estudios son sancionados. A veces por los mismos alumnos, por una visión cuadrada de seguir el temario a raja tabla, o por correr al maestro en turno.
En ocasiones los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación, jamás ven en clases la forma de crear una página en Internet. Mucho menos encuentran en los planes de estudios de sus instituciones, temas relacionados con las Redes Sociales. Estas son situaciones que se están viviendo día a día en diversas casas de estudios “superiores” de México.
Esto se convierte en una responsabilidad de todos, si quienes reciben recursos públicos y privados para hacer las cosas adecuadamente no lo hacen. Debemos cuestionar qué es lo que están aprendiendo los jóvenes. Ciudades como Monclova, estarán en grandes problemas por la deficiente preparación de sus profesionistas. Las empresas locales cada vez más buscan egresados de otras universidades foráneas y el costo de las capacitaciones y actualizaciones para los empresarios se vuelve cada vez más oneroso y necesario.
Es evidente que la educación superior en ciudades medianas, está destinada a crear “buenos empleados”. Por ello es difícil ver jóvenes emprendedores. Las ofertas de las carreras profesionales es la misma de una institución a otra, y los recién graduados chochan con una realidad saturada al egresar.
El desarrollo educativo en los países emergentes como China, India y Brasil, dista muchísimo de lo que estamos haciendo en México. Pero dejemos de lado a China y La India, para observar lo que ocurre en América Latina. Después de ser  líderes indiscutibles de esta región, hoy en el sur nos están dando muchas muestras de lo que se debe hacer, cuando se tiene un conocimiento de la realidad, la educación y la voluntad política para llevar calidad de vida a los ciudadanos.
Hoy domingo disputaremos la final de fútbol de la selección Sub 17 con Uruguay. Por ello me concentraré en este país, para dar un vistazo a lo que se está haciendo en esta nación que tiene en su gobierno una clara política de izquierda avanzada.
De la República Oriental del Uruguay, es impresionante una iniciativa del ex presidente Tabaré Vázquez, denominada Proyecto Ceibal. Dicho plan, consistió en que cada docente y cada alumno de las escuelas públicas uruguayas tuvieran una computadora portátil con conexión a Internet.
Se le denominó CEIBAL, por el significado de sus siglas: “Conectividad Educativa de Informática Básica para el aprendizaje en Línea”. Este programa, es parte del “Plan de inclusión y acceso a la sociedad de la información y el conocimiento”. Este sistema hoy es conocido en todo el mundo, en virtud a que Uruguay es el primer país en lograr su objetivo.
Con este botón de muestra podemos ver cómo en México los poderes formales y fácticos, se esfuerzan por confundirnos teniendo a los “medios de comunicación” como sus mejores aliados, mientras en otros países se libera la información por completo.
El ex presidente Tavaré Vázquez dijo al iniciar el Plan Ceibal, que su objetivo a largo plazo era promover la justicia social mediante la promoción de la igualdad de acceso a la información y herramientas de comunicación para todo su pueblo.
En Uruguay una niña o un niño al cumplir 6 años de edad, por derecho plasmado en la Ley 18.640, aprobada el 8 de enero de 2010, reciben una computadora portátil con acceso a Internet.
El Plan Ceibal está nominado para el premio Juscelino Kubitschek del Banco Interamericano de Desarrollo, en la categoría “Social, Cultura y Científica”. En los países de Sudamérica, no sólo se quitan las deudas de organismos internacionales, además estos organismos los están premiando. Mientras en México, seguimos endeudándonos con quien se deje y seguimos despilfarrando dinero en campañas políticas carísimas, las cuales más allá del presupuesto oficial que ya es ofensivo, se les suman grandes capitales limpios y oscuros.
¿A cuántas niñas y niños podríamos darles una computadora, si el dinero de los partidos políticos se destinara a cerrar la brecha digital para la niñez mexicana?
Es responsabilidad de todos saber qué está ocurriendo en países donde están mejor que nosotros. La gran mayoría de las “universidades” no lo están haciendo, porque sus planes de estudio están absolutamente rebasados. Ahora que entren los jóvenes a clases, verifiquemos los programas de estudios. Lo debemos hacer como una acción de emergencia. No estamos preparados para afrontar lo que viene.
Mientras la educación profesional privada se vea como un negocio sin compromiso social, estaremos condenados al estancamiento. De igual forma, si las instituciones públicas se empeñan en no ver sus inmensos errores y corruptelas, seguirá mandando la profesora Elba Esther, para toda nuestra vergüenza.

 http://bit.ly/o7QpAy

CARTONES







Aguas Blancas a 15 años de la masacre

28 de junio de 2010
Aguas Blancas a 15 años de la masacre
La viuda de una de las víctimas denuncia su situación actual
por: Hercilia Castro/GUERRERO

   Minerva Adame, viuda de Simplicio Martínez Reza, uno de los 17 campesinos masacrados hace quince años en el vado de Aguas Blancas, en entrevista a MAGAZINEMX dijo que a partir de la entrada del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo les han quitado los “apoyos” (becas para los hijos).
   
   “Usted sabe que ellos nos dejaron desamparados, e incluso hemos pedido empleo, un trabajo pero nos han dicho que no tenemos derecho a un empleo porque somos pensionados, entonces desde hace años pues es lo mismo, incluso ahora tenemos que ir a firmar para el apoyo y si se nos pasa la fecha nos quitan todo, y usted sabe, tenemos que pedir prestado para viajar a Chilpancingo y eso nos cuesta”.
   
   A pregunta expresa de por qué tienen que ir a firmar respondió que es lo que ellas no entienden (las viudas y familiares)y que han estado así por lo qué cree que es “porque han seguido luchando”.
   
   Respecto al apoyo que da el gobierno mencionó que fue de 50 mil pesos al inicio (de acuerdo a la paridad del peso en ese momento), y después fue disminuyendo hasta recibir actualmente 2,400 pesos, “Pero usted sabe qué una vida no tiene precio”.
   
   Minerva Adame mencionó que algunas viudas tienen entre dos y cinco hijos. Ella tiene dos solamente, su hijo menor tenía 3 meses de recién nacido y el “mayorcito” casi cinco años de edad cuándo fue la masacre en el vado de Aguas Blancas, “Aquí yo he sido padre y madre para mis hijos".
   
   Pidió que se haga justicia y no se olvide este crimen: “Los que estaban detenidos ya los liberados y se pasean por la calle, y Vicario se dice ya anda por la gubernatura (Héctor Vicario Castrejón, pre candidato del PRI), Rubén Figueroa y Vicario son los autores intelectuales”.
   
   En palabras del abogado José Sánchez Sánchez, representante de los deudos de Aguas Blancas, "Hay un retroceso en la administración y procuración de justicia, se repiten las masacres, recordemos Acteal, Aguas Blancas y los más de 30, mil muertos en la lucha contra el narco tráfico que ha emprendido Calderón".
   
   Comentó que a 15 años de la tragedia les ha sido negada el derecho de coadyuvancia y defensa a los deudos, las familias, las viudas, los sobrevivientes y que aspiran a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos atraiga el caso para efecto de que esto (la masacre de aguas blancas) se ventile a nivel internacional.
   
   Subrayó: “ahora los autores intelectuales del crimen, Rubén Figueroa y Vicario Castrejón no sólo viven con la impunidad si no que ahora aspiran a la gubernatura (Vicario Castrejón)”.
   
   "Ha habido más desapariciones, más detenidos, es el recuento de un sistema neoliberal qué sólo le importa la ganancia capitalista", puntualizó l abogado.
   
El 28 de junio de 1995, durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, fueron masacrados 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Bénitez. Actualmente, Vicario Castrejón, uno de los señalados como responsable de esta matanza, aspira a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Guerrero vive bajo la sombra del narcoterror

12 de enero de 2011
Guerrero vive bajo la sombra del narcoterror
Miedo e incredulidad por ejecuciones
por: Hercilia Castro/GUERRERO

   En menos de cuatro días, se dio una jornada violenta en Acapulco, 32 ejecuciones (más las que se suman diario) en la joya paradisiaca y que más ingresos da al estado.
   
   Tan sólo del sábado a domingo fueron 29 cuerpos ejecutados y descabezados, empezando esta semana con 2 chicos ejecutados en un súper en Coyuca de Benitez( región Costa Grande), para rematar, el día de ayer se exhibió en diferentes medios el cuerpo de otro ejecutado.
   
   La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el sábado hubo 25 hombres ejecutados, de los cuales 15 fueron decapitados y sus cuerpos arrojados frente a una plaza comercial en Llano Largo con narcomensajes, firmados por El Chapo Guzmán, que fueron recogidos por las autoridades de seguridad. Por la noche hubo otro ejecutado más con lo que la cifra mortal se elevó a 26.
   
   Esta información recorrió todos los medios nacionales y redes sociales en internet. En tanto, la ciudadanía ha estado bajo una tensa calma, que no sólo vive región Acapulco sino también Costa Grande, (dos de las plazas más disputadas por los cárteles del Chapo Guzmán y La Familia, y ahora también por el denominado Cártel del Pacifico Sur).
   
   COSTA GRANDE, ENMUDECIDA Y AMORDAZADA
   
   En un sondeo realizado por este medio la gente de municipios como Atoyac, Tecpan de Galeana, Coyuca y San Jerónimo, temen hablar de los hechos: "Porque aquí te matan si dices algo", "Estamos en un pueblo sin ley", "Ya ve usted, matan gente inocente y le cuelgan mensajes (narcomensajes)","No, es que te matan si dices algo", "No le puedo decir nada, ya ve cómo estamos"… una y otra vez se negaron a ir más allá.
   
   Bajo la sombra del miedo la gente habla en susurros, los zócalos en pleno domingo familiar lucen completamente vacíos porque "aquí todos son malandrines, no hay seguridad y te matan".
   
   Por otro lado, la gente cierra sus negocios desde las seis de la tarde en estos municipios, entre el miedo y la costumbre.
   
   Ayer, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, acusaba al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de “inacción” para hacer frente a los grupos de crimen organizado.
   
   Aunado a ello está el rechazo a las próximas elecciones y los grupos sociales temen se desate violencia este 30 de enero.
   
   Sin embargo, después de las 32 ejecuciones registradas y en las que se hallaban dos menores de edad toda la fuerza pública ha hecho despliegue en Acapulco y Costa Grande "revisando" y "cateando" casas y automóviles.
   
   Al preguntarle al munícipe de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, sobre si había seguridad, a propósito de la ejecución del ex secretario de Gobernación, José Martín Ramírez Piza, dijo que fue un “hecho circunstancial”. Pero la gente dice otra cosa, incluso critican el funcionario por traer escoltas privadas y se vigila con policías su casa"¿Entonces por qué anda así si no tiene miedo?", señalan en voz alta.
   
   En el municipio de San Jerónimo la gente tampoco está dispuesta a hablar y en Tecpan de Galeana las autoridades encargadas no quieren dar declaraciones y nunca están en su oficina.
   
   Mientras tanto, los lineamientos editoriales de los medios en el estado, piden a sus periodistas no mencionar palabras como "narco" e incluso los nombres de los cárteles en pugna por la entidad.
   
   "No te metas en pedos", "No le busques", "Eso no se menciona"… El temor a represalias pesa en la cobertura informativa mientras el ejército, responsable de la seguridad ciudadana, también amordaza a los periodistas borrando fotos que registraron hechos violetos o imágenes en el que aparecen los militares.
   
   En una tienda se escucha "El mayo zambada era un gran hombre", ahora además del narcoterror nos invade la narcocultura.

Exigen copreros a la Seder abrir la aceitera en Coyuca de Benítez

Piden a Ramírez Hernández gestionar créditos con financieras para renovar plantíos

Exigen copreros a la Seder abrir la aceitera en Coyuca de Benítez

Campañas intensivas de sanidad vegetal para acabar con las plagas, plantea ex dirigente del Cecoco
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 9 de julio. Durante una reunión con el secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández, líderes copreros de Tecpan, Coyuca de Benítez y San Jerónimo exigieron la apertura de la aceitera de Coyuca y créditos para renovar las palmeras sembradas en las dos costas de Guerrero.
Los productores demandaron que la aceitera cerrada desde hace más de un año pase a manos de los productores, “quienes deben ser los que la administren y exploten la producción y comercialización de la copra en Costa Grande”, dijo el líder Rosendo Ríos.
En su intervención, el ex dirigente del Consejo Estatal del Cococtero (Cecoco), Margarito Pérez Ocampo, pidió que en los campos de cultivo el gobierno del estado implemente campañas intensivas y permanentes de sanidad vegetal para acabar con plagas como el picudo negro, que desde hace varios meses, es el mal número uno de las palmeras híbridas que promueve la dependencia del gobierno estatal.
Por su parte, el líder nacional de los productores de copra, Rafael Armenta Ortiz, dio a conocer que de las 75 mil hectáreas que existían en la década de 1980 en Guerrero, actualmente existen 55 mil y la producción disminuyó de 55 mil toneladas en esos años a 35 mil hoy en día, por lo que propuso que el gobierno estatal gestione créditos con las financieras para renovar las plantaciones, que en su mayoría tienen una antigüedad de más de 80 años.
Alberto de los Santos, productor de Coyuca, denunció que en la aceitera ubicada en San Jerónimo el precio que se paga por kilo de copra disminuyó de 16 a 15 pesos, y exhortó al titular de la dependencia a impulsar la siembra de palmas del tipo del Alto Pacífico, “las cuales resisten el ataque de enfermedades como el amarillamiento letal” y cuestionó la palmera híbrida del Cecoco al decir que es presa del ataque de enfermedades.
El precio del kilo de copra debe ser suficiente para solventar el alza en los costos de los bajadores y cargadores que trabajan en las huertas, sugirió el agricultor, Fulgencio Cruz López. Mientras que su colega, Patricio Pérez Cordero, de la comunidad de Tetitlán en este municipio incitó a Ramírez Hernández a buscar la manera de aplicar un precio de garantía al costo por kilo de copra.
En respuesta, el funcionario estatal propuso la creación del Sistema Producto Coco, con el propósito de que los que participan en esa actividad productiva puedan tener un espacio de organización reconocido por el gobierno federal y estatal y contar con recursos propios. “Creemos que es una estructura social importante que coadyuve con el Cecoco y lograr el desarrollo de la producción e industrialización de ese producto a nivel estatal y nacional”, manifestó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/10/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Detiene el Ejército a dos refugiados en Puerto las Ollas por portar un AK-47

Testigos niegan la versión: los jóvenes no estaban armados

Detiene el Ejército a dos refugiados en Puerto las Ollas por portar un AK-47

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 9 de julio. La tarde noche de este sábado, soldados del Ejército mexicano detuvieron a dos jóvenes que estaban refugiados en la comunidad de Puerto las Ollas, mientras iban a comprar un cerdo al punto conocido como La Barranca.
El delito por el que fueron detenidos, es porque llevaban un rifle AK-74, conocido como cuerno de chivo. Sin embargo, los policías estatales que resguardan el área de Puerto las Ollas, son testigos de que no estaban armados.
Los jóvenes fueron llevados a la delegación de la PGR en Ciudad Altamirano y este domingo se espera que sean trasladados a Iguala, informó el coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada.
En entrevista telefónica, Díaz Taboada informó que minutos después de las ocho de la noche, la señora Juventina Villa Mojica, quien es originaria de la comunidad La Laguna y actualmente refugiada en Puerto Las Ollas, se comunicó con el activista para denunciar que como a las 8:20 de la noche su hijo Joel Santana Villa fue detenido junto con otro joven del cual se desconoce el nombre.
Detalló que los jóvenes iban a La Barranca y ahí los detuvo el Ejército, “porque supuestamente les habían encontrado un cuerno de chivo pero la señora dice que los policías del estado que están custodiando a la gente que está refugiada en Puerto las Ollas, son testigos que los muchachos iban en una camioneta y que no llevaban nada peligroso”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/10/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

Se privilegia la investigación del asesinato de Javier Torres: PGJE

Reconoce López Rosas la corrupción de los agentes del ministerio público

Se privilegia la investigación del asesinato de Javier Torres: PGJE

Se compromete el fiscal con la familia Garibo a detener órdenes de aprehensión por el Huamilule

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 9 de julio. El procurador de justicia en el estado, Alberto López Rosas, manifestó que se investiga el homicidio del ecologista Javier Torres Cruz y que ha tenido comunicación con Felipe Torres Cruz, hermano del ecologista, para las diligencias correspondientes.
En una visita de trabajo, el fiscal estatal hizo la entrega de automóviles para la Policía Investigadora Ministerial, así como equipo de cómputo para la agencia del Ministerio Público y anunció la construcción de nuevas instalaciones para lo que será la ciudad ministerial.
Respecto a los avances de las investigaciones del homicidio en abril pasado del ecologista de la sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz, López Rosas informó que ha tenido acercamiento con Felipe Torres Cruz y “hoy mismo vamos a hacer una revisión de ese homicidio, a eso corresponde mi visita y creo que ningún asunto puede quedar archivado y estamos privilegiando las acciones de resarcimiento”.
El 11 de junio, Felipe Torres Cruz, hermano del victimado ecologista de la sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz, denunció que había sido amenazado por sicarios que se habían reunido en la comunidad de Rancho Nuevo.
Reconoce corrupción de MP
López Rosas admitió que muchos de los ministerios públicos se corrompen y se involucran con el hampa.
Después de un discurso de plácemes por el alcalde Alejandro Bravo Abarca, el procurador estatal dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero lo ha instruido para tener un acercamiento con todos los sectores sociales y que Zihuatanejo es un municipio que no se puede descuidar.
Por ello, consideró que se debe restructurar la policía ministerial, los servicios periciales y se debe destacar el derecho de las víctimas. “El resarcimiento de los daños debe ser uno de nuestros objetivos”, dijo.
Expresó que los agentes ministerios públicos se les acaba de otorgar material inmobiliario y mejoras salariales. “Queremos rescatarlos del hampa y se sientan más comprometidos con la sociedad”, dijo.
Anunció que las nuevas instalaciones del ministerio público se verá en un convenio con el Fondo Nacional de Turismo, ya que ellos tienen predios.
Se compromete a detener órdenes de aprehensión
López Rosas se comprometió verbalmente con la campesina Isabel Garibo a que las órdenes de aprehensión giradas por el juez segundo penal de primera instancia en el Distrito de Azueta, Carlos Meza Román, serán detenidas y se guarde la integridad de la familia Garibo Vargas.
En entrevista con Isabel Garibo, quien platicó el sábado con el fiscal estatal, dijo que éste dio la orden a su equipo de trabajo que se encargará directamente del caso por las irregularidades en el litigio que mantiene con el demandante Luis Alejandro López Espíndola, quien la acusa de que el predio del Huamilule no es de los Garibo.
Manifestó que el procurador se sorprendió al saber que la demanda interpuesta por López Espíndola fue hecha en la Procuraduría de Atención al Turista y no en la instancia correspondiente. “La familia Garibo no se opone a que se investigue, a que se esclarezca, pero es una decepción las autoridades no tengan la sensibilidad de investigar la verdad”, dijo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/10/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...