sábado, 11 de junio de 2011

Denuncia el ecologista Felipe Torres reunión de sicarios para matarlo

Denuncia el ecologista Felipe Torres reunión de sicarios para matarlo

REDACCIÓN
Felipe Torres Cruz, hermano del victimado ecologista de la sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz, denunció que ayer se llevó a cabo en la comunidad de Rancho Nuevo una reunión de presuntos sicarios donde habrían acordado cómo asesinar a la familia Torres, con la que mantienen una lucha que ha generado ya varios muertos. En una llamada telefónica, el campesino aseguró haber informado a las autoridades de la Secretaría de la Marina tanto en Zihuatanejo como en Acapulco y el Distrito Federal de que dicho encuentro –encabezado por los miembros de las familias Arreola y Bautista– se iba a realizar ayer viernes, ya que habían confirmado la cita, pero ninguna autoridad hizo nada al respecto. Indicó que ayer dicha reunión se llevaba a cabo alrededor del mediodía y los Arreola y los Bautista se encontraban armados y debatían cómo asesinar a los habitantes de La Morena, por lo que expresó su temor de que durante el fin de semana pudiera ocurrir algún atentado. El conflicto en esa parte de la sierra de Petatlán ha originado una serie de asesinatos, de los cuales los más recientes son los del propio Javier Torres y la desaparición y posterior asesinato del ecologista Adrián Silva cuando viajaba en una cuatrimoto entre los poblados de Banco Nuevo y Parotitas. El 18 de abril, Javier Torres fue asesinado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/06/11/index.php?section=politica&article=004n4pol

CARTONES DE LA JORNADA


jueves, 9 de junio de 2011

Desde el Himalaya invitan a los mexicanos a sumarse a MORENA

Funcionario de Zihuatanejo se adueñó de un área verde en Infonavit La Noria

Se derribaron árboles al invadir andadores, denuncian

Funcionario de Zihuatanejo se adueñó de un área verde en Infonavit La Noria

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de junio. Vecinos del Infonavit La Noria denunciaron que el funcionario municipal David Luna, director de Desarrollo Económico, se adueñó de un área verde para la extensión de una construcción su vivienda.
El comité de colonos denunció también que se ha hecho la invasión de áreas verdes y de uso común, así como la devastación de árboles con más de 80 años de vida, promovida por la esposa del funcionario, María Bravo, quién según los denunciantes desde hace tiempo ha venido extendiendo su casa y construyendo en espacios libres de manera arbitraria.
Las vecinas Cecilia Ávila Béjar, Maricela Béjar Moreno y Ericka Cervantes, denunciaron que los demás vecinos del habitacional también están inconformes, porque las construcciones se llevan a cabo en una zona de áreas verdes y empiezan a obstruir la salida de ese lugar.
“Sólo están dejando un pequeño andador de menos de un metro para que podamos salir de nuestra casa a la calle, y eso es por la invasión que tienen”, dijo Cecilia Ávila.
Las colonas manifestaron que entregaron un oficio al alcalde Alejandro Bravo Abarca, con copia a la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, donde solicitan que se clausure de inmediato la obra, “para rescatar nuestras áreas verdes que han sido invadidas por el señor David Luna y su esposa María Bravo”.
Consideraron que se rebasaron los límites al extenderse a casi media cuadra, sobre todo al derribar árboles con más de 80 años de edad, como un tamarindo y un guamúchil que se encontraban en la zona.
Las vecinas dijeron que las áreas invadidas son el andador Ixoras, esquina con calles Cayue y Paseo del Cantil, pero que desde hace meses han denunciado la irregularidad ante las autoridades correspondientes pero, “por tratarse de un funcionario municipal que invade, nos han hecho caso omiso”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/06/09/index.php?section=regiones&article=007n2reg

COMUNICADO DE LAS FARP-VERDE OLIVO


AL PUEBLO DE MÉXICO Y DE GUERRERO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DE DERECHOS HUMANOS Y REVOLUCIONARIAS
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
A medida que el tiempo transcurre, los rasgos característicos del aguirrismo toman forma definida. Algunas propuestas se van perfilando como proyectos neo libelares, a los que la  izquierda electoral, o al menos parte de ella da su aval o defiende con cierta tenacidad.
Hay varios puntos que son de los que más trascienden o sobresalen por encima de cualquier otro:
Por un lado, la necedad de mantener en la indefinición el proyecto oligárquico de La Parota aún teniendo en contra a los legítimos dueños de las tierras, que a la postre ser convertirán en trabajadores asalariados de las empresas beneficiadas si es que tal proyecto logran implementarlo.
De la misma manera, el proyecto de explotación minera en comunidades de las regiones Costa Chica y la Montaña sigue procesándose aún a costa de la oposición de las comunidades y las organizaciones sociales, de derechos humanos y la CRAC. Los recursos mineros como en cualquier parte del mundo son recursos perseguidos por las trasnacionales para su explotación, a sabiendas de que tal industria les permite obtener fabulosas ganancias. Peor  aún, ya que la mayoría de las concesiones estarán en usufructo por 50 años. Toda una vida de saqueo, depredación y explotación sin que se tome en cuenta la decisión de las comunidades fundamentalmente indígenas que, a lo sumo,  les llegarán pingues regalías representadas por miserables despensas, arreglos de caminos rurales, becas y a lo mejor el tan cacareado “Guerrero sin hambre”. 
La comisión de la verdad es otro asunto que genera controversia y opiniones encontradas aún entre los mismos actores de las organizaciones sociales; existen varios casos: la guerra sucia de la década de los 60 y 70 del siglo pasado, las masacres del Charco y Aguas Blancas, los presos políticos, los desaparecidos de los dos últimos sexenios, los casos del PRD, etc. Así, cada organización o sector pretende que la cacareada Comisión de la Verdad investigue acorde a sus intereses. La izquierda oficial quiere se le da prioridad a resolver los casos de las agresiones que ha sufrido su cúpula dirigente (Sánchez Nava, Chavarría, Rey Hernández, etc.) pasando por encima de asuntos históricos, de masacres o de desaparecidos y presos políticos. Al mismo tiempo, algunos organismos de derechos humanos y dirigentes históricos perredistas pretenden darle prioridad a las desapariciones y ejecuciones del siglo pasado. Luego entonces, no pueden crearse Comisiones a modo, aunque aún así, cabe esperar que no se resolverá de fondo ninguno de los casos a los que se avoque. No, al menos en este sexenio y con este tipo de gobierno. Tendría que llegar al poder un verdadero gobierno democrático emanado del pueblo para que efectivamente se haga justicia.
Al final, los PPS pretende ser el proyecto sexenal de este grupo en el poder, ha comenzado a rodar la maquinaria gubernamental para permear a la sociedad guerrerense de que es un proyecto que realmente resolverá un conjunto de necesidades en lo social, económico y obra pública.
Diversos actores y personeros políticos han asumido su defensa descarada y sin tapujos; de los priístas lo entendemos, pero de los que se asumen como de izquierda queda en entredicho su verdadera ideología y principios. Argumentan que debemos ser pragmáticos ante el conjunto de enormes necesidades que tiene el estado y ante eso, plantean y justifican que la iniciativa privada es la única con capacidad para ayudar al estado y su gobierno a resolverlo. En síntesis, plantean el gobierno y sus personeros de derecha e “izquierda” que debemos darle la mayor parte de los recursos federales, estatales y municipales a las empresas para que ellas nos salven y nos endeuden al menos por 30 o 50 años. Vaya negocio en puerta que se proponen realizar.
En fin, las cosas van tomando la forma que desde un principio se preveía iban a tomar. Eso es bueno, porque hay madera de donde cortar, argumentos de donde asirse y objetivos concretos por los cuales luchar.
Chilpancingo de los Bravo, a 8 de junio de 2011.
¡10 de junio no se olvida!
¡Por la revolución socialista y la liberación nacional!
¡La lucha popular revolucionaria!
¡Patria libre!
¡Y socialista!
FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DEL PUEBLO
FARP


CARTONES DE LA JORNADA





CMDPDH comenta sobre la Ley de Seguridad Nacional

Silvano Cantú, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), trata el tema de la Ley de Seguridad Nacional en entrevista con Carlos Puig en su programa "En 15" de Milenio Televisión el 7 de junio de 2011.

miércoles, 8 de junio de 2011

Mensaje del Secretario General sobre el Día Mundial de los Océanos 8 de junio

8 de junio de 2011

El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos, desde el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino hasta la seguridad marítima, las condiciones de trabajo de los navegantes y la cuestión, cada vez más importante, de la migración por mar. Algunas de estas cuestiones se han planteado a raíz de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El desarrollo progresivo del derecho del mar mediante la Convención y los instrumentos conexos tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenible de los océanos y los mares, así como al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales, la utilización equitativa y eficaz de los recursos oceánicos, la protección y conservación del entorno marino y la implantación de un orden económico justo y equitativo. Como tal, el derecho del mar ofrece un marco flexible y en continua evolución, adaptable a los nuevos desafíos. Las funciones de ecosistema que desempeñan los océanos y su importancia para la economía mundial merecen especial atención de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará el próximo año. Por este motivo, el lema de la celebración de este año es «Nuestros océanos: por un futuro más ecológico». Todas las actividades y políticas relacionadas con los océanos y el entorno marino deben reconocer e incorporar los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico. Solo entonces podremos alcanzar los objetivos de desarrollo fijados por la comunidad internacional. En este Día Mundial de los Océanos, insto a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a que asuman la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras.

CARTONES DE LA JORNADA





Mexicano Presenta Querella Penal en Contra Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Ante la ONU...Y es aceptada

La querella se presento ante los tribunales internacionales de la Haya Holanda y se pide que la sentencia a la cual se acredite, sea la máxima ya que está actuando con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja ante un pueblo que ¡no está en guerra, que no quiere esta guerra y no está armado, y que además está bajo dos fuegos , las fuerzas armadas y el crimen organizado.
La denuncia ya fue ratificada por el mexicano Jesús Jaime García Miramontes, ante el presidente magistrado de la corte penal internacional a quien se le solicito que fuera aceptada y se investigue y se le culpe al Sr. Felipe Calderón Hinojosa por los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, por crímenes de guerra, por crímenes contra la administración de justicia, por crímenes de agresión contra el pueblo de México.


Con solo 3 abstenciones, por supuesto México, además de Estados Unidos y Costa Rica, pero con más de 400 comisionados votando en favor, la querella fue aceptada por el tribunal de la Naciones Unidas que investigaran al Presidente de México.

TAMPICO.- Jesús Jaime García Miramontes, es el Mexicano que presento querella en contra del presidente de México ante la organización de las Naciones Unidas, y el comenta a través de su espacio en facebook que fue lo que lo animo a llegar a este extremo.

El cuatro de junio escribió lo siguiente Jesús García Miramontes en su muro:

AYER EN ESPERA DE SER RECIBIDO ANTE EL PLENO DE LA SEDE DE LA ORGANIZXACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA RATIFICAR MI DEMANDA ANTE EL ORGANISMO CONTRA EL SR. FELIPE CALDERON HINOJOSA POR LOS DELITOS DE GENOCIDIO, POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, CRIMENES DE GUERRA Y CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA  Y EN ESPERA DE QUE PASARAN LOS ORADORES DE SUS RESPECTUVOS PAISES A LOS QUE NO LE ENTENDIA NADA POR EL IDIOMA Y LA VERDAD EXTREMADAMENTE NERVIOSO , PORQUE NO SABIA PORQUE O QUE ME HIZO LLEGAR HASTA ESE LUGAR COMENCE A RECORADR  UNA OCACION EN LA ESCUELA  EN 2o.  AÑO DE PRIMARIA EL DIA DE LA BANDERA Y YO ERA DE LOS NIÑOS QUE DECIA LA MAESTRA QUIEN QUIERE BAILAR Y EL PRIMERO QUE LEVANTABA LA MANO ERA YO , LA VERDAD ES QUE NI SIQUIERA SE BAILAR SOY UNA TABLA GIRANDO, PERO YO QUERIA SALIR , QUERIA QUE MIS PADRES ME VIERAN Y SE ENORGULLECIERAN DE SU HIJO, COMO ERA UNO DE LOS MAS PEQUEÑOS ERA CASI SIEMPRE EL DE HASTA ADELANTE Y YO SABIA QUE MI MADRE DECIA MIRA QUE BIEN LO HACE "MAMA GALLINA" PORQUE LA VERDAD SOY UN PESIMO BAILARIN Y LA VERDAD ES QUE ESTABA TAN EMOCIONADO CON MI DISFRAZ DE VERACRUZANO IBA A BAILAR LA BAMBA Y SALUDANDO,  HACIENDOLE SEÑALES A MI MADRE QUE JAMAS ME DI CUENTA NI PORQUE, NI COMO , NI CUANDO, NI POR DONDE LLEGO LA ESCOLTA Y  BANDA DE GUERRA DEL H. CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE MEXICO Y EL CLARIN DE MANDO SE FORMO JUNTO A MI, Y YO DISTRAIDO CON MI MADRE QUE JAMAS ME PERCATE DE NADA HASTA QUE LA SRITA DIRECTORA DOÑA ELSA LOPEZ TOLEDO DIJO AL MICROFONO QUE SE HARIAN LOS HONORES A NUESTRO LABARO PATRIO Y QUE CANTARAMOS EL HIMNO NACIONAL Y YO ACOSTUMBRADO A QUE PONIAN EL MISMO DISCO DE SIEMPRE, CUANDO ESCUCHO EL CLARIN DE ORDENES QUE TOCA JUNTO A MI LAS ORDENES DE FIRMES HE PEGADO UN BRINCO DEL SUSTO QUE LA VERDAD SE DIO CUENTA TODA LA ESCUELA PORQUE TODA LA ESCUELA COMENZO A REIRSE Y VEO QUE SALE LA ESCOLTA MARCHANDO FUERTES , ORGULLOSOS GRANDES , YO LOS VI ENORMES, ME DIO TANTO GUSTO VERLOS QUE EN LUGAR DE QUEDARME EN MI LUGAR COMENCE A MARCHAR ATRAS DE ELLOS CLARO CON LOS MAESTROS DETRAS DE MI , CON MI PADRE Y MI MADRE APENADOS Y VI ALGO QUE ME IMPRESIONO DE MANERA MUY SINGULAR Y QUE MARCO DE HECHO MI VIDA.

LA BANDERA NACIONAL, NUESTRO LABARO PATRIO, NUESTRA ENSEÑA NACIONAL EL VERDE LA ESPERANZA, EL BLANCO LA PUREZA Y EL ROJO DE LA SANGRE DE NUESTROS HEROES QUE NOS DIERON PATRIA Y LIBERTAD Y EN MEDIO UN AGUILA DEVORANDO UNA SERPIENTE PARADA EN UNA PENCA DE NOPAL.

FUE TANTO EL IMPACTO QUE OCACIONO EN MI QUE SOY MILITAR DE CARRERA APRENDI SOBRE LA HISTORIA DE MEXICO, SOBRE NUESTRAS CULTURAS SOBRE LAS GUERRAS FLORIDAS DONDE LOS AZTECAS SE ENFRENTABAN A LOS TLAXCALTECAS EN LAS GUERRAS FLORIDAS PARA DETENER  A GUERREROS AGUILAS O GUERREROS LEOPARDOS Y SE LES SACRIFICABA DE ACUERDO A SU RANGO MILITAR, LUEGO LA CONQUISTA , LA INDEPENDENCIA , HIDALGO QUE EN UN ACTO POR DEMAS INTESTINAL REUNE AL PUEBLO Y SE LANZA A LA INDEPENDENCIA CORRIENDO CON TANTA SUERTE QUE TOMA GUANAJUATO Y VE LA CRUDA REALIDAD DE LO QUE TENIA ENTRE SUS MANOS ,EL PUEBLO ROBO, MATO, Y ACABO CON LOS HABITANTES DE GUANAJUATO FUERAN RICOS O POBRES,  AFORTUNADAMENTE CONTABA CON COMPAÑEROS DE ARMAS QUE MAS QUE COMPAÑEROS ERAN COMO HERMANOS YA QUE DABAN Y OFRENDABAN SUS VIDAS POR SUS LIDERES, AGUSTIN DE ITURBIDE, ALLENDE, ABASOLO, JOSE MARIA MORELOS Y PAVON "EL GENERALISIMO", NO ME GUSTARIA OMITIR A NINGUNO PERO EN EL SITIO DE CUAUTLA JOSE MARIA MORELOS Y PAVON REALIZA UNA VERDADERA HAZAÑA DE DEJAR VACIA LA CIDAD DE CUAUTLA Y CUANDO ENTRA EL EJERCITO REGRESA MORELOS Y VUELVE A TOMAR LA CIUDAD TOMANDO LOS PERTRECHOS Y SOLDADOS DEL ENEMIGO , LES PERDONA LA VIDA Y ELLOS LOS SOLDADOS QUE ANTES LE ATACARON SE UNEN A SU EJERCITO HACIENDOLO MAS FUERTE.

MARIANO MATAMOROS, GUERRERO QUIEN CON EL CONOCIMIENTO DE LA TIERRA QUE LO VIO NACER FUE UNO DE LOS PRECURSORES EN MEXICO DE LA GUERRA DE GUERRILLAS PEGABA Y SE INTERNABA EN LA SIERRA DE GUERRERO DONDE LES TENDIA EMBOSCADAS AL EJERCITO QUE SUFRIA CON LAS CONDICIONES CLIMATICAS COMO POR LAS MISMAS EMBOSCADAS, FINALMENTE AGUSTIN DE ITURBIDE , DESDE CUANDO EL PODER CORROMPE SIENDO GANADOR DE MILES DE BATALLAS HABIENDO HECHO LA HOMBRADA DE HABER APRENDIDO "AL GENERALISIMO" LO PROPONEN COMO PRESIDENTE Y EL SE PROCLAMA EMPERADOR, LA REFORMA BENITO JUAREZ EL PRECURSOR DE NUESTRA NACION LAS LEYES DE REFORMA PORQUE REFORMO Y CONSTRUYO EL ACTUAL SISTEMA JUDICIAL AL TRAIDOR DE VICTORIANO HUERTA , MADERO , PORFIRIO DIAZ AL CUATRERO QUE FINALMENTE SE CONVERTIRIA EN EL GENERAL DE LA DIVISION DEL NORTE O LOS DORADOS DE VILLA, PEGABA Y CORRIA Y YA LOS ESTABAN ESPERANDO O SE ESCONDIAN DEBAJO DE LA TIERRA CON TAPETES LLENOS DE TIERRA PARA SOPORTAR EL PESO DEL CABALLO Y DE LOS JINETES Y CUANDO PASABAN LES DEJABAN IR TODO EL PARQUE CON SUS FUSILES MOSQUETONES MAUNSER, BUENO FUE CAPAZ DE RENTAR UN AVION Y A LOS MISMOS GRINGOS LES ROBO LAS BOMBAS Y GRANADAS QUE A ELLOS MISMOS LES DEJO CAER ENCIMA MANDARON A UN GENERAL QUE TRAJO A UN SR. QUE GRABARIA EN UN VIDEO UNA CAMARA SUPER 8 POR ESO TENEMOS AFORTUNADAMENTE IMAGENES EN EL ARCHIVO TOSCANO , DONDE VEMOS COMO MATARON A MI GENERAL VILLA , MADERO, LOS HERMANOS AQUILES SERDAN , LOS HERMANOS JESUS,RICARDO Y ENRIQUE MAGON POLITICOS Y PERIODISTAS NACIONALISTAS QUE NCLUSO EN EL EXILIO DESDE LOS ESTADOS UNIDOS HACIAN "EL DEMOCRATA" Y "EL HIJO DEL AHUIZOTE" ENCARCELADOS , EMILIANO ZAPATA DE FAMILIA ACOMODADA Y SIN NINGUN INTERES DE POR MEDIO AYUDO Y PELEO CONTRA EL GOBIERNO USURPADOR DE VICTORIANO HUERTA Y VENUSTIANO CARRANZA, EL MISMO JEFE CONSTITUCIONALISTA DEL EJERCITO LA CUAL MANDATABA QUE EL PRESIDENTE ERA EL JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACION, POR LA MISMA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917, Y AHORA LA SITUACION QUE ESTA PASANDO MI PAIS Y PREGUNTO DE 150 MILLONES DE MEXICANOS Y NO EXISTE UN VILLA...? UN ZAPATA,,,? UN FLORES MAGON...? UN HIDALGO,,¿ YA NO DIGAMOS EL SIERVO DE LA NACION,,,? QUIEN CARAJOS NOS VA A SACAR DE ESTE MAL GOBIERNO , SI EXISTIERAN Y VIERAN QIE LO QUE POR LO QUE ELLOS PELEARON SE HA CONVERTIDO EN UNA PARTIDOCRACIA O PENDEJOCRACIA SE LES CAERIA LA CARA DE VERGUENZA Y MIS GENERALES ME DARIAN DE CACHETADAS O ME MANDARIA FUSILAR POR PENDEJO , POR DEJADO, POR NO PELER PARA DEJARLES A MIS HIJOS UN MEJOR PAIS , POR NO PELEAR POR MIS MAS ELEMENTALES DERECHOS QUE ES LA VIDA POR  DEJARLES ESTUDIOS A MIS HIJOS A MI FAMILIA, UN MEJOR MODO DE VIDA.....

PST,,,PTS YOU ARE JAIMES  GARRRCIA.....? YES SR. I AM... PLEASE Y ME HACE LA SEÑA DE QUE LO SIGA Y DE REPENTE VEO LA SEDE DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS Y ME IMPRESIONO AL VER LA CANTIDAD DE PERSONAS DE DIFERENTE COLOR Y VESTIMENTA , ASI COMO SUS IDIOMAS Y DIALECTOS, LLEGO AL ESTRADO JUSTO EN MEDIO DE LA SEDE DE LA ONU LA BOCA SECA TOMO DE UN VASO DE AGUA UN TRAGO ME ACOMODO LA CORBATA TOSO PARA ACLARAR MI VOZ Y COMIENZO A DAR MI EXPLICACION DE MI PRESENCIA EN ESTE LUGAR LOS COMICIONADOS HASTA ANTES DE QUE SALIERAN LAS FOTOGRAFIAS UN POCO DESANIMADOS , PERO CUANDO COMIENZAN A SALIR LAS FOTOGRAFIAS Y LOS VIDEOS DE LOS MILES DE MUERTOS , DE LOS CADAVERES AMONTONADOS EN LAS FOSAS CLANDESTIONAS  Y CON SUS AURICULARES PARA PODER ENTENDER MIS PALABRAS SE SORPRENDEN Y HASTA SE ASUSTAN , VEO A UNA MUJER DE COLOR OSCURO CON UNA ESPECIE DE TURBANTE PERO FLOREADO QUE CUANDO VE LOS MONTONES DE CADAVERES APILADOS EN LAS FOSAS CLANDESTINAS HACE UN GESTO DEC ASCO TERMINO MI EXPOSISION DE 45 MINUTOS CON ESTE TEXTO

POR LOS MÁS DE 40,000 MUERTOS TANTO CIUDADANOS , HOMBRE, MUJERES NIÑOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, COMO MILITARES, POLICÍAS MARINOS Y SOCIEDAD EN GENERAL,

POR LOS MÁS DE 11,000 HUÉRFANOS,

POR LOS MÁS DE 1,000 NIÑOS MUERTOS EN UNA GUERRA QUE ELLOS NUNCA ENTENDIERON,

POR LOS ADICTOS EN REHABILITACIÓN QUE EN UN AFÁN INFRUCTUOSO DE RECUPERAR SUS VIDAS LAS PERDIERON.

POR LAS MUJERES EN LOS CAMIONES DE CD JUÁREZ, MUJERES TRABAJADORAS DE MAQUILADORAS MUERTAS, MASACRADAS A LAS 5 DE LA MAÑANA,

POR LOS NIÑOS DEL AUTOLAVADO DE TEPIC MASACRADOS POR AGENTES EN SU GUERRA SIN CUARTEL Y SIN MEDIAR NINGUNA ACCIÓN DE PROTECCIÓN FUERON MUERTOS A MANSALVA POR SICARIOS Y EL EJERCITO.
POR LOS ADICTOS EN REHABILITACIÓN EN TIJUANA.

POR LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE CD JUÁREZ A QUIEN LA MADRE CON JUSTIFICADA RAZÓN INCREPO AL SR FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA CUANDO ASESINARON A SUS HIJOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CD. JUAREZ.

POR LOS LEVANTONES.

POR LOS MECÁNICOS MICHOACANOS DESAPARECIDOS EN ACAPULCO GUERRERO Y QUE DESPUÉS FUERON ENCONTRADOS SUS CADÁVERES.

POR LAS FOSAS CLANDESTINAS DONDE HASTA EL MOMENTO LLEVAN ENCONTRADOS MÁS DE 400 CADÁVERES DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS.

POR LOS FEMINICIDIOS QUE SE INCREMENTARON EN UN 110% EN EL AÑO 2010, EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Por la Familia Salazar, por Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio César Romero Jaime y Gabriel Alejo Escalera, por el hijo de Alejandro martí , por el hijo de la Sra. Miranda de Wallace, por Jorge Otilio Cantú muerto a balazos por militares a las 5 de la mañana cuando se dirigía a su trabajo, por los  hijos del cantautor Joan Sebastián, por los cientos y cientos de víctimas de esta guerra perdida contra el crimen organizado, por los niños inocentes, vivos en las 49 niños menores de edad muertos quemados vivos en la Guardería ABC , donde por ineptitud, por intereses, y por corrupción del Sr. JUAN MOLINAR HORCASITAS Y EDUARDO BOURNS debieran estar en la cárcel y la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION  LOS EXONERO DE UNA MANERA POR DEMAS ARBITRARIA.

MARÍA MAGDALENA MILLÁN GARCÍA

ANDREA NICOLE FIGUEROA

EMILIA FRAIJO NAVARRO

VALERIA MUÑOZ RAMOS

SOFÍA MARTÍNEZ ROBLES

FÁTIMA SOFÍA MORENO ESCALANTE

DAFNE YESENIA BLANCO LOSOYA

RUTH NAHOMI MADRID PACHECO

DENISSE ALEJANDRA FIGUEROA ORTIZ

LUCÍA GUADALUPE CARRILLO CAMPOS

JAZMÍN PAMELA TAPIA RUIZ

CAMILA FUENTES CERVERA

ANA PAULA ACOSTA JIMÉNEZ

MONSERRAT GRANADOS PÉREZ

PAULETH DANIELA CORONADO PADILLA

ARIADNA ARAGÓN VALENZUELA

MARÍA FERNANDA MIRANDA HUGUES

YOSELÍN VALENTINA TAMAYO TRUJILLO

MARIAN XIMENA HUGUES MENDOZA

NAYELI ESTEFANIA GONZÁLEZ DANIEL

XIMENA YANES MADRID

YESELI NAHOMI BACELI MEZA

IAN ISAAC MARTÍNEZ VALLE

SANTIAGO CORONA CARRANZA

AXEL ABRAHAM ANGULO CÁZARES

JAVIER ÁNGEL MERANCIO VALDEZ

ANDRÉS ALONSO GARCÍA DUARTE

CARLOS ALÁN SANTOS MARTÍNEZ

MARTÍN RAYMUNDO DE LA CRUZ ARMENTA

JULIO CÉSAR MÁRQUEZ BÁEZ

JESÚS JULIÁN VALDEZ RIVERA

SANTIAGO DE JESÚS ZAVALA LEMAS

DANIEL ALBERTO GAYZUETA CABANILLAS

XIUNELTH EMMANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA

AQUILES DRENETH HERNÁNDEZ MÁRQUEZ

DANIEL RAFAEL NAVARRO VALENZUELA

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ OTHÓN

GERMÁN PAÚL LEÓN VÁZQUEZ

BRYAN ALEXANDER MÉNDEZ GARCÍA

JESÚS ANTONIO CHAMBERT LÓPEZ

LUIS DENZEL DURAZO LÓPEZ

DARÉ OMAR VALENZUELA CONTRERAS

JONATHAN JESÚS DE LOS REYES LUNA

EMILY GUADALUPE CEVALLOS BADILLA

JUAN ISRAEL FERNÁNDEZ LARA

JORGE SEBASTIÁN CARRILLO GONZÁLEZ

XIMENA ÁLVAREZ COTA

DANIELA GUADALUPE REYES CARRETAS

JUAN CARLOS RASCÓN HOLGUÍN

POR NUESTROS PROPIOS MILITARES, POLICÍAS Y MARINOS QUE TAMBIÉN SON PUEBLO Y QUE EN EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO INSTITUCIONAL DE SU DEBER TAMBIÉN HAN PERDIDO ESTA BATALLA, POR LOS PERIODISTAS QUE EN CABAL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES COMO EMPLEADOS DE ALGUNA AGENCIA DE TELECOMUNICACIONES HAN PERDIDO LA VIDA, POR EL SIMPLE HECHO DE HACER JUSTICIA A UN PUEBLO, A UN PUEBLO QUE CLAMA JUSTICIA, QUE CLAMA ¡YA BASTA DE SANGRE, YA BASTA DE IMPUNIDAD, YA BASTA DE CORRUPCIÓN! , QUE CLAMA Y GRITA ¡YA BASTA DE ESTE GOBIERNO QUE ESTA ENSANGRENTANDO Y CORROMPIENDO A NUESTRA SOCIEDAD, A NUESTRO PUEBLO Y A NUESTRA NACION!
EN VIRTUD DE TODO LO ACOTADO EN REFERENCIA AL ANTERIOR ESCRITO SOLICITO DE LA MANERA MAS ATENTA Y RESPETUOSA SE LE DE TRAMITE PARA QUE LA PRESENTE QUERELLA PENAL EN CONTRA DEL SR. FELIPE DE JESUS CALDERÓN HINOJOSA SEA LLEVADO Y PRESENTADO ANTE LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES DE LA HAYA HOLANDA Y QUE LA SENTENCIA A LA CUAL SEA ACREDITE SEA LA MÁXIMA YA QUE ESTA ACTUANDO CON LAS AGRAVANTES DE PREMEDITACIÓN, ALEVOSÍA Y VENTAJA ANTE UN PUEBLO QUE ¡NO ESTA EN GUERRA, QUE NO QUIERE ESTA GUERRA Y NO ESTA ARMADO, Y QUE ESTAMOS A DOS FUEGOS , LAS FUERZAS ARMADAS Y EL CRIMEN ORGANIZADO!

DE UN PUEBLO QUE TIENE TERROR DE SALIR A LAS CALLES , DE UN PUEBLO QUE NO QUIERE SEGUIR VIENDO A SUS HIJOS EN FERETROS POR DAÑOS COLATERALES, PORQUE EL GOBIERNO ASI LE LLAMA CUANDO MATA A MANSALVA A QUIEN SE LE ATRAVEZO SIN QUERER, SE ME DISPARO Y PORQUE NO SABIAMOS QUE INTENCIONES TRAIAN,POR 2 AÑOS DE LAS MUERTES DE LOS NIÑOS, PORQUE ERAN NIÑOS LOS MUERTOS EN LAS GUARDERIAS ABC, PORQUE SIMPLE Y SENCILLAMAMENTE CUANDO VOTAMOS NOS ROBAROS LA ELECCION, EL GOBIERNO DE CALDERON ES UNA  FARSA Y SE CUBRE CON LOS MILITARES CON ESTA GUERRA FRATICIDA CON ESTA GUERRA QUE ES UNA MENTIRA PARA EL PUEBLO DE MEXICO

POR LA FAMILIA SALAZAR QUE EN MEDIO DE UNA PLAZA PUBLICA A MEDIO DIA ENFRENTE DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL SE BAJA EL ASESINO Y LA MATA ENFRENTE DE TODOS.

QUE PARA ROBAR, QUE PARA ASESINAR, QUE PARA CORROMPERSE, QUE PARA CUBRIRSE, UTILIZAN AL EJERCITO, ARMADA Y POLICIAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES Y SIEMBRAN TERROR SANGRE Y MUERTE A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTO PAIS

POR ESO    PRESIDENTE MAGISTRADO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL SR. FISCAL LUIS MORENO  LE SOLICITO DE LA MANERA MAS ATENTA Y ADEMAS RESPETUOSA SE LE DE TRAMITE A MI DENUNCIA Y SE INVESTIGUE Y SE LE CULPE AL SR FELIPE CALDERON HINOJOSA POR LOS DELITOS DE GENOCIDIO, CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, POR CRIMENES DE GUERRA, POR CRIMENES CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, POR CRIMENES DE AGRESION CONTRA EL PUEBLO DE MEXICO,

3 ABSTENCIONES CON MAS DE 400 COMICIONADOS POR SUPUESTO MEXICO, CLARO ESTADOS UNIDOS U COSTA RICA

ESPERE LA RESOLUCION Y MIENTRAS SALIA DE LA SEDE SE ESCUCHO UNA EXPLOSION DE APLAUSOS Y VIVAS U GRITOS DE ANIMO

ESPERE POCO MAS DE UNA HORA PREGUNTANDOME PORQUE Y YO SOLO ME DABA LAS RESPUESTAS EN MI ESCRITO ME DABA YO MISMO LA RAZON, POR MIS HIJOS , POR MI PYEBLO, PORQUE YA BASTA DE SANGRE , PORQUE YA BASTA DE IMPUNIDAD ,DE CORRICION, DE INJUSTICIA SOCIAL YA BASTA Y YA ...

SALIO UN SEÑOR ME PIDIO QUE LO SIGUIERA SALUDE AL SR BANG KIM MOON PRESIDENTE DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS LE PEDI UNA FOTOGRAFIA CON EL REPRESENTANTE DE LA ONU EN MEXICO EL SR. MAGNY MARTINEZ SULIMAN Y ME DICEN QUE MI PETICION FUE ACEPTADA PARA MANDAR EL EXPEDIENTE A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y QUE HESTAN HACIENDO LOS DOCUMENTOS PARA LA RATIFICACION DE LA DEMANDA Y QUE SON NECESARIOS UNOS SELLOS Y LAS FIRMAS PARA QUE ESTE DOCUMENTO SEA UNA CONSTANCIA Y CUANDO ME VI FUERA DE LA SEDE CERCA DE LAS 12 DE LA NOCHE PRIMERO BRINQUE DE ALEGRIA , BRINQUE DE EMOCION, DE GUSTO, , DESPUES ME DIO TANTA RISA DE NERVIOS , Y  TRISTEZA POR MI PATRIA Y LES HE DE SER HONESTO ME SENTE EN LOS ESCALONES Y  LLORE, LLORE MUCHO  PORQUE TAMBIEN DE ALEGRIA SE LLORA ESTAMOS A UN PASO DE VOLVER A SER LIBRES, DE MOSTRAR AL MUNDO QUE UNA BATALLA NO SE GANA CON UNA PISTOLA NI CON UNA ARMA, QUE LOS MEXICANOS ESTAMOS HECHOS DE UN MATERIAL ESPECIAL QUE SALIMOS ADELANTE POR NUESTRO AFAN DE SALIR ADELANTE Y DE AYUDAR A NUESTRO PUEBLO RECORDE LOS SISMOS DEL 85 Y TODOS TRABAJANDO HOMBRO A HOMBRO , CODO CON CODO CUANDO NUESTRAS UÑAS SE ACABARON Y DE NUESTRAS MANOS COMENZO A SALIR SANGRE, CONTINUAMOS CON TAL DE SEGUIR SACANDO TIERRA PARA AYUDAR A NUESTROS COMPATRIOTAS QUE ESTABAN ATRAPADOS , AHORA ESPERAR A QUE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL LE GIRE UN OFICIO Y LE LLAMEN A CUENTAS LAS PRUEBAS ESTAN EN LA MESA,,, NO CABE DUDA DESPUES DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA , GRACIAS A MIS AMIGOS ANITA, GILBERTO, CUT...., LUPITA, HABI, CLARITA...JAIME..., AXEL...,MARIO..., LUPIS...,Y MUCHO , MUCHISIMOS MAS QUE CUANDO ME VIERON FLAQUEAR ME DIERON ANIMOS, GRACIAS ESPECIALES A TODOS AQUELLOS GRUPOS A LOS QUE LES MANDE MILES DE MENSAJES, QUE FUERON INVITADOS A UNIRNOS EN UNA SOLA FUERZA , EN UN SOLO GRITO DE YA BASTA Y QUE NO QUISIERON AYUDARME , PORQUE GRACIAS A USTEDES, NO ME HABRIA SALIDO LO NECIO Y NO HUBIERA TERMINADO EN ESTO, GRACIAS DE VERDAD SINCERAS A TODOS AQUELLOS QUE SI CREYERON EN MI PERO EN ESPECIAL A LOS QUE NO LO HICIERON ....DE VERDAD MUCHAS GRACIAS PORQUE LOGRE YO SOLO LO QUE MILES DE MILLONES DE MEXICANOS NO SE ATREVIERON A HACER , YO NO ME CONFORME CON QUEJARME  YO TRABAJE Y POR SUPUESTO PARA MI FAMILIA PERO ANTES QUE NADA POR MI PAIS , POR MI PATRIA Y SUS INSTITUCIONES PORQUE DE NIÑO CUANDO ESTABA EN 2o AÑO DE PRIMARIA CON LA ESCOLTA DEL H. CUERPO DE BOMBEROS APRENDI QUE "LA PATRIA ES PRIMERO"

Fuente: El Sol del Sur Tampico

http://www.tamaulipasaldia.com.mx/cms/pais/659-mexicano-presenta-querella-penal-en-contra-felipe-de-jesus-calderon-hinojosa-ante-la-onu.html

Conmemoración X aniversario (2008) de la masacre en El Charco, Ayutla de los libres, Guerrero.

“… las mujeres y los niños, cuando ven llegar a los "guachos" como llaman a los soldados, en mixteco se dice "Uaxira kanira mio o, nos vienen a matar a nosotros".

Se agradece el apoyo técnico de Espacec.





La Masacre de El Charco,
Ayutla de los Libres, Guerrero.
Ocurrida el 07 de junio de 1998.

Informe de seguimiento a un año
Elaborado por la
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos



En El Charco, un amanecer de sangre y balas
fue la repuesta a un pueblo hambriento.
Tiros certeros disparados al corazon de los famelicos
cuerpos enflaquecidos por discursos y promesas incumplidas.
Un Charco de sangre indigena mezclada con las lagrimas de las viudas
debe convertirse en lucha contra la impunidad.
¿EL EJERCITO MEXICANO SE HA CUBIERTO DE GLORIA
EN LA DEFENSA DE LA PATRIA?.

Mexico, D.F., a 7 de junio de 1999.




BREVE CRONOLOGIA


En la comunidad de El Charco1, municipio de Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero, durante la madrugada del 7 de junio de 1998, elementos del Ejercito Mexicano rodearon la escuela primaria "Caritino Maldonado", en la cual se encontraban dormidos varios indigenas, quienes participaban en una asamblea para tratar asuntos relacionados con proyectos productivos para sus comunidades.

Segun los sobrevivientes el Ejercito Federal rodeo el lugar e irrumpio, disparando y lanzando dos granadas de fragmentacion, lo que provoco 11 muertos y 5 heridos que quedaron detenidos junto con otras 22 personas, quienes fueron trasladadas (contrariamente a lo que establece el derecho) a las instalaciones de la Novena Region Militar, en Cumbres de Llano Largo, lugar donde fueron retenidas y sometidas a tortura por dos dias. Entre las personas se encontraban 5 menores de edad, quienes el 9 de junio fueron trasladados al Albergue Tutelar para Menores Infractores en Chilpancingo, exceptuando un menor que se encontraba herido y permanecio en el hospital naval durante un mes.

Al lugar de los hechos se impidio la entrada de periodistas y de ONGs defensoras de derechos humanos hasta despues de 2 dias; tiempo en el cual las autoridades se encargaron de borrar todas las evidencias de los hechos.

Las personas detenidas fueron
Bernardino GARCIA FRANCISCO, Eugenio ALONSO TRINIDAD, Martin MACARIO SALAZAR, Porfirio HERNANDEZ FRANCISCO, Alfonso Olivar MORALES, Javier ANGEL SEVERIANO, Ivan GARCIA ANGUSTIANO, Pedro BARRERA DANIEL, Albino SANTOS CONCEPCION, Alonso MARTINEZ, Lazaro PELAEZ CASTRO, Vicente VAZQUEZ DIAZ, Aurelio PORFIRIO CATARINO, Serafin MORALES LOPEZ, Julian RAMIREZ CRESCENCIO, Miguel Angel GARCIA CRISTIANO, Adolfo FILIBERTO CONCEPCION o Arnulfo SANTIAGO HERNANDEZ, Juan GARCIA DE LOS SANTOS, Anastasio RAMIREZ SIMONA, Esteban LEONARDO EPITACIO, Efren CORTES CHAVEZ, Erika ZAMORA PARDO, ademas de los menores de edadFrancisco Cristino CRESCENCIO, Adrian PATRIARCA ANGUSTINO, Bernabe GARCIA DE JESUS, Pedro ESTEBAN AVILA y Meliton CASTRO MORALES.

Tomaron la declaracion preparatoria los agentes del Ministerio Publico Federal coordinados por el subdelegado de averiguaciones previas de la PGR, Miguel Angel ZARAGOZA REYES.

El 11 de junio, fueron liberados 16 de los detenidos, ya que el delegado de la PGR en Guerrero, Javier LOMELI, no encontro elementos para procesarlos.

Ellos fueron Alfonso OLIVAR MORALES, Ivan GARCIA ANGUSTIANO, Pedro BARRERA DANIEL, Albino SANTOS CONCEPCION, Lazaro PELAEZ CASTRO, Vicente VAZQUEZ DIAZ, Aurelio PORFIRIO CATALINO, Serafin MORALES LOPEZ, Julian RAMIREZ CRESCENCIO, Adolfo FILIBERTO CONCEPCION, Arnulfo SANTIAGO HERNANDEZ, Anastacio RAMIREZ SIMONA y Esteban LEOBARDO EPITACIO, Javier ANGEL SEVERIANO, Miguel Angel GARCIA CRISTINO y Martin MACARIO SALAZAR. Cabe señalar que Javier LOMELI, posteriormente fue separado de su cargo, al parecer, debido a que ordeno la liberacion de las 20 personas, incluyendo a 4 menores que se encontraban en el Tutelar. Fue sustituido por Samuel HERNANDEZ ALBA, quien al revisar el expediente enviado por mandos militares, solicito nuevamente 17 ordenes de reaprehension, mismas que giro la jueza del segundo distrito de lo penal, Xochitl GUIDO GUZMAN.

Se abrio una nueva causa penal 17/98, por los delitos de motin, sedicion e invitacion a la rebelion, sumandoseles al proceso penal 109/A-1/98 que se le sigue a Erika ZAMORA PARDO y a Efren CORTES CHAVEZ.

El 23 de junio fueron arrestados Bernardino GARCIA FRANCISCO, Eugenio TRINIDAD AMBROSIO, Porfirio HERNANDEZ FRANCISCO y Juan Carlos GARCIA DE LOS SANTOS, quienes dos dias mas tarde fueron trasladados del Hospital General de Acapulco al Cereso de Acapulco, despues de que se les girara nueva orden de aprehension por los delitos de rebelion y conspiracion. Tal diligencia se realizo en privado en el area de enfermeria del penal de Acapulco, en contradiccion con la Constitucion Politica Mexicana, que establece que debe ser publica.

El 27 de junio la juez Xochilt GUIDO GUZMAN dicto auto de formal prision a 6 detenidos procesados bajo la causa penal 49/98 por los delitos de rebelion, conspiracion e incitacion a la rebelion. Mientras que 5 de los detenidos heridos y mantenidos en el hospital, fueron consignados por el agente del Ministerio Publico Federal (MPF), Gustavo SAAVEDRA, ante Maximiliano TORAL PEREZ, juez cuarto de distrito de Acapulco, acusados de ser miembros del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente, (ERPI) y por los delitos de rebelion, terrorismo, acopio de armas, portacion de armas de uso exclusivo del Ejercito y delincuencia organizada.

Resalta la declaracion Ministerial de Erika ZAMORA PARDO quien señalo "mi declaracion ante el MPF fue obtenida bajo presion de los agentes de Gobernacion, quienes me obligaron a declarar y a involucrar a personas. Esta declaracion fue firmada bajo tortura, ya que me vendaron los ojos, me desnudaron y me dieron toques electricos en los pies, me inyectaron y me obligaron a ingerir sustancias desconocidas, me amenazaron con desaparecerme, esta declaracion fue filmada y grabada en la zona Militar...el Ejercito fue el primero en disparar, que la gente estaba desarmada y que a pesar de que se rindieron y pidieron perdon los mataron,
a algunos heridos les dieron el tiro de gracia". Es importante señalar que en dicha declaracion tambien se le obligo a vincular a dirigentes sociales como Rocio MESINO, dirigente de la Organizacion Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y a Ranferi HERNANDEZ ACEVEDO, es diputado local y exiliado en Francia.

El 13 -14 de junio fueron reconocidos 11 cadaveres y entregados a sus familiares, los que corresponden a Honorio GARCIA LORENZO, Mauro GONZALEZ CASTRO, originarios de Agua Cachagüe; Mario CHAVEZ GARCIA, Ricardo VICENTE, Fidencio MORALES CASTRO de 21 años, Jose FERNANDO NICASIO, Fernando FELIX GUADALUPE de 25 años de edad, de la comunidad de Ocote Amarillo; Daniel CRISOFORO del Coyul; Ricardo ZAVALA TAPIA de 24 años, del Distrito Federal, Manuel FRANCISCO PRISCILIANO o Francisco PRISCILIANO de 41años de la comunidad El Potrero, Apolonio JIMENEZ GARCIA de 40 años, y Juan GARCIA DE LOS SANTOS de 23 años (al parecer, existe una contradiccion en dicho nombre, ya que en el expediente juridico aparece como asesinado, pero despues se reporta que se le dio libertad) de El Charco.

El 15 de junio el juez Maximiliano TORAL PEREZ, dicto auto de libertad a Erika ZAMORA PARDO y a Efren CORTES CHAVEZ, por los delitos de delincuencia organizada, terrorismo y acopio de arma de fuego, ya que su defensor de oficio, Hector HERNANDEZ, asento que los hechos no coinciden en la tipificacion de los delitos. Sin embargo, de acuerdo con el proceso penal 57/98, el juez les dicto auto de formal prision como responsables de portacion de arma de fuego de uso exclusivo del Ejercito. Pese a lo anterior tres dias despues a Efren CORTES CHAVEZ se le nego el derecho a la libertad bajo fianza, con el argumento de que liberarlo constituiria un peligro para la sociedad, ya que lo señala como presunto miembro del grupo armado. El defensor de oficio, interpuso el recurso de apelacion ante el tribunal unitario del vigesimo primer circuito, con sede en Chilpancingo.

El 22 de junio los menores que se encuentran en el Tutelar de Menores dieron sus testimonios al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. Adrian PATRIARCA AGUSTINO, de 16 años de edad, originario de la comunidad de Ojo de Agua, refirio que fue detenido en una de las aulas y obligado a tirarse boca abajo y arrastrarse hacia la cancha de basquetbol. Despues lo trasladaron en helicoptero hasta Cruz Grande. Los militares lo golpearon en la cabeza y en el estomago con el puño cerrado, con los ojos vendados, obligandolo a dar nombres de sus familiares y del comisario municipal.

Bernabe GARCIA DE JESUS, de 14 años de la comunidad de La Palma, relato que "cuando estaba tirado en la cancha los militares me patearon, trasladandome en helicoptero a Cruz Grande y luego a Acapulco". Meliton CASTRO MORALES de 15 años, originario de la comunidad El Coyul y Pedro ESTEBAN de 16 años de Ocote Amarillo, refirieron testimonios parecidos.


VERSIONES OFICIALES

19 al 22 de junio Jose Luis RAMOS RIVERA, subprocurador general de la Republica, dio a conocer la postura oficial de lo ocurrido "No hubo tal masacre, ni hubo siembra de armas, ni se torturo a los detenidos para que se declararan integrantes del ERPI", ademas de que dio a conocer la existencia de un video. Indico que se realizo la prueba de absorción atomica a cada uno de los fallecidos y en todos los casos se comprobo que accionaron armas de fuego, y se les practico la prueba de Walker a cada una de las ropas de los acaecidos, la cual resulto negativa. Se pronuncio en defensa del Ejercito Mexicano, diciendo que lo de El Charco fue un enfrentamiento, los militares hacian un recorrido en aplicacion de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de la campaña permanente contra enervantes, y descubrieron a unos hombres armados y al pedirles las armas estos comenzaron a disparar iniciando asi el enfrentamiento, el cual duro de las 450 de la madrugada a las 1100 de la mañana aproximadamente.


VERSIONES CONTRASTANTES

La ex alcaldesa de Atoyac, Maria de la Luz NUÑEZ RAMOS, envio al Presidente Ernesto Zedillo una carta en la que señalaba que no es creible la version del "enfrentamiento casual", cuando al mando del mismo estuvo el general Alfredo OROPEZA GARNICA, jefe de la 27 zona Militar, cuyo cuartel esta a mas de 100 km. Recuerda que el general fue victima de una emboscada el 24 de mayo de 1997 en el Guanabano, lo que puede explicar la crueldad y saña con la que decidieron exterminar a los sitiados en El Charco.

De acuerdo a la version del comisario municipal, Panfilo SANTIAGO HERNANDEZ y Julio Leocadio "los agarraron por sorpresa, cuando estaban durmiendo en la escuela, los integrantes del grupo armado fueron masacrados en ese lugar, y tememos por los detenidos y heridos, son personas inocentes, pacificas, de la comunidad, que no tienen vinculos con el EPR".

Version del ERPI dada a conocer en medios de comunicacion. No fue un encuentro casual como lo planteo ya que primero se envio una unidad de fuerzas especiales al mando de kaibiles entrenados en Guatemala, seguidos de 28 batallones de infanteria, ademas de otros soldados, sumando alrededor de un millar de efectivos militares al mando del General OROPEZA GARNICA. Dejando sus vehiculos en la comunidad de Tepuente, caminando en silencio hasta El Charco. Despues ocurrio la masacre, ya que los 4 combatientes que se rindieron fueron asesinados y los otros 7 muertos eran campesinos indefensos, asesinaron a cinco en la escuela y dos en la cancha.



HOSTIGAMIENTO

Despues de la masacre, los vecinos de la comunidad El Charco, se desplazaron por el temor, ante el incremento de la militarizacion, con gran panico en las comunidades; quienes solicitaron el retiro del Ejercito.

11 de junio alrededor de las 0200 horas, un grupo de 20 personas, a bordo de una Suburban, irrumpieron violentamente en el domicilio de la familia de Erika ZAMORA PARDO, ubicado en la comunidad de El Rosario, Municipio de Francisco I. Madero, estado de Hidalgo. En donde los amenazaron y robaron documentacion personal. Motivo por el cual su familia tuvo que huir de esa comunidad rumbo a la Ciudad de Mexico. La familia de Efren fue vigilada en Ayutla y Cruz Grande.

Se promovieron dos juicios de amparo contra actos de la justicia federal a favor de 14 campesinos, numero 648/98 promovido ante al juez tercero de distrito, Lucitania GARCIA ORTIZ, y el 649/98 contra actos de las autoridades federales.

30 de junio Ricardo MARTINEZ MARTINEZ, integrante del Bloque Universitario y estudiante de la Facultad de Ciencias Politicas de la UNAM, informo que luego de la detencion de su compañera Erika ZAMORA PARDO y de la muerte de Ricardo ZAVALA TAPIA, se inicio una ola de intimidacion en contra de jovenes de la UNAM y de la UAM, ya que agentes de Gobernacion y militares, pretendian vincularlos con actos subversivos.

04 de julio El defensor de oficio Andres GARCIA BUSTAMANTE, promovio ante el juez segundo de distrito, Xochil GUIDO GUZMAN, testimoniales de los comisarios municipales de Ayutla de los Libres y de El Charco, a favor de 6 detenidos. Sin embargo solo Juan Garcia de los Santos y Eugenio Trinidad AMBROSIO, salieron de inmediato despues de las declaraciones hechas por los comisarios.

08 julio Efrain ZUÑIGA GALEANA, coordinador de los diputados federales priistas guerrerenses, declaro "que el EPR es el sector guerrillero del PRD, los dirigentes del PRD estan al servicio del EPR, son quienes los estan subsidiando".

15 de agosto. Ampliacion de declaracion con efectivos del Ejercito mexicano, con el mayor de infanteria del 78 Batallon de Infanteria, Jose GARNICA MARQUEZ y el soldado raso Jose Monico quienes coincidieron en señalar que el general Juan Alfredo OROPEZA GARNICA estaba al filo de las 700 horas frente a la escuela del El Charco.

20 de agosto fueron detenidos Sabino ADELAIDO GARCIA, Alfonso OLIVIA MORALES, Esteban LEOBARDO EPITACIO, Anastacio RAMIREZ SIMONA, indigenas mixtecos, cuando se presentaron a declarar a favor de Efren CORTES CHAVEZ y Erika ZAMORA PARDO. En el Juzgado Tercero de Distrito se habia autorizado el amparo contra la orden de aprehension, pero al no depositarse la garantia se anulo y procedieron las ordenes de aprehension. Se encuentran acusados de rebelion y conspiracion, segun el expediente 1798, causa 49/98, en el Segundo Juzgado de Distrito con sede en Acapulco. El 26 de agosto se les dicto auto de formal prision.

INDEFENSION JURIDICA.

25 de agosto Fue detenido el abogado Jose SANCHEZ SANCHEZ, Asesor Juridico de la OCSS, quien atendia el caso de los presos a consecuencia de los hechos en El Charco. Se le acusa de despojo, robo y daños, a raiz de una toma de tierras que realizo un grupo de colonos en los Mogotes, Municipio de Coyuca de Benitez, en enero de 1997. Cabe señalar que el Juez Sexto Penal del Distrito Judicial de Galeana, Adolfo VAN METEER ROQUE, quien le dicto el auto de formal prision por los delitos de despojo, robo y daños, sin derecho a fianza, es el mismo que anteriormente, el 4 de diciembre de 1995, en la causa penal numero 145-1/994, ventilada ante el mismo juzgado sexto de lo penal, ya habia sentenciado en contra del señor Ranulfo SAMANO BARBOSA por el delito de despojo del mismo bien inmueble objeto del proceso penal. Destacamos que dicha persona es quien se presento como quejoso en contra del Lic. Jose SANCHEZ SANCHEZ.


NEGLIGENCIA MEDICA.

16 de agosto fue visitado el menor Francisco CRISTINO CRESENCIO, detenido en el Albergue Tutelar para Menores en Chilpancingo por el doctor Rafael Gomar Yabra, especialista en traumatologia, miembro de la Oficina de Socorro Internacional en Mexico e integrante de la Caravana Vicente Guerrero; alerto que el niño corre el peligro de perder la movilidad del brazo de por vida, debido a la negligencia de las autoridades al negarle la atencion medica adecuada y oportuna. El medico señaloel 16 de agosto observe, que a pesar de la gravedad de las lesiones, probablemente una fractura supracondilia, solo tenia una ferula posterior de yeso rota e inservible, fijada con una venda elastica deshilachada que le retire porque le estaba molestando. El niño presenta severas secuelas neurologicas con gran deterioro funcional del brazo y atrofia muscular avanzada. Por lo tanto no se le ha prestado atencion medica ni psicologica para la recuperacion emocional de un pequeño que solo habla mixteco, y que fue arrancado de su en torno familiar y social en un escenario de violencia militar gubernamental. No hay fundamento para su detencion ya que sus 4 compañeros detenidos por los mismos delitos ya fueron liberados. El 5 de septiembre, Pedro Julio VALDEZ VILCHIS, director general de Comunicación Social del gobierno del estado, nego los hechos. Sin embargo, el menor presentaba limitacion del movimiento de la articulacion del codo izquierdo y semiparalisis de la muñeca y mano izquierda, ya que no puede realizar los movimientos de extension de dicha mano, tambien presentaba hemiatrofia muscular (hipotrofia) de antebrazo y mano izquierda.

Testimonio de Francisco CRISTINO CRECENCIO. Internado en el Albergue Tutelar para Menores Infractores en Chilpancingo.

Soy indigena mixteco, que a los 13 años de edad, fui herido de bala en el brazo izquierdo el 07 de junio de 1998 en El Charco Ayutla de los Libres. Ahora ya cuento con 14 años. Ese dia estaba yo en uno de los salones de la escuela "Caritino Maldonado", junto con otras personas de diferentes comunidades, lugar en donde nos citaron para escuchar platicas sobre problemas comunitarios comouso de fertilizantes, realizacion de proyectos productivos, etc. Ya estabamos dormidos cuando en la madrugada llegaron los militares, rodearon la escuela ay nos gritaron, pero yo no entendia ya que no hablo bien el español, solo el mixteco, no entendia lo que ellos decian y nos dispararon despues dejaron de disparar y mas tarde continuaron disparando.

Rompiendo las ventanas de los salones con, los disparos y una bala entro fue la que me hirio, en ese momento, con un rozon en el pecho - yo no tenia ninguna arma- , y comence a sangrar y a tener fuerte dolor en la herida; sintiendome muy debil, al grado que estuve tirado en el piso del salon sin poder levantarme.

Horas despues comenzaron a salir con los brazos en alto las personas que estaban conmigo en el salon, yo al no poder salir con los demas entraron los soldados a sacarme y fue cuando vi a varios heridos en el suelo de la cancha de Basquetbol, Despues me llevaron en un helicoptero militar al Hospital Naval Militar de Acapulco donde estuve 7 dias con mucha vigilancia de marinos y solo me lavaban la herida por fuera. No me operaron. De ahi me trasladaron al Hospital General de Acapulco "civil"; donde me tuvieron un mes y 5 dias, me operaron en 3 ocasiones y me pusieron una ferula de yeso. Despues me trasladaron al Albergue Tutelar para MENORES Infractores, estando aqui me han sacado al Hospital Manuel G-A" en la Ciudad de Medico, donde me hicieron un transplante de "nervios", que me quitaron de los pies. Pero ya fue tarde esta operacion ya que quede semiparalizado de la mano y muñeca izquierda, aun con los ejercicios de rehabilitacion que me realizaron en el DIF, de Chilpancingo.

Inicialmente Francisco se encontro incomunicado. Presento su declaracion preparatoria ante el Ministerio Publico Militar. Su familia solo pudo visitarlo pocas veces por falta de recursos. Se le dicto sentencia de 9 meses. Fue liberado el 26 de mayo de 1999.


SEGUIMIENTO DURANTE 1999

Enero aparecio en un diario de Acapulco, una resolucion apocrifa de la CNDH; donde se señala que los hechos ocurridos fueron un enfrentamiento del Ejercito Revolucionario Popular Insurgente (ERPI) contra el Ejercito Mexicano. Tambien se desmintio que el Ejercito haya usado granadas de fragmentacion. Que las pruebas hechas a los detenidos salieron positivas, y que en el examen de orina realizado a Erika ZAMORA PARDO y a Efren CORTES CHAVEZ, aparecen residuos de cocaina. Mas tarde, la CNDH desmintio esa Resolucion diciendo que el documento publicado es apocrifo.

10 de marzo La juez segundo de distrito, Xochitl GUIDO GUZMAN, sentencio a 5 años de prision a Erika ZAMORA PARDO y Efren CORTES CHAVEZ, por los delitos de conspiracion e invitacion a la rebelion. A Bernardino GARCIA FRANCISCO y Porfirio HERNANDEZ FRANCISCO, indigenas mixtecos se les sentencio a un año de prision y multa de 9 mil 506 pesos 25 centavos, por los delitos de portacion de armas de uso exclusivo de la Fuerza Armada y el Ejercito (cabe señalar que al considerar el beneficio de la pena de 38 dias de trabajo, se debio otorgar su libertad condicional, hecho que ocurrio hasta el 12 de mayo, cuando fueron liberados mediante el pago de una fianza de $ 1000.00 mil pesos cada uno, por resolucion del Tribunal unitario con sede en Chilpancingo). Una semana despues se les dicto otra sentencia a Erika ZAMORA de 3 años y medio a Efren CORTES de 1 año y medio por portacion de arma. Acumulandoseles asi, 8 años y medio a Erika ZAMORA y 6 años y medio a Efren CORTES.

Por la sentencia dictada contra Efren CORTES y Erika ZAMORA, se interpuso apelacion, lo que trajo como consecuencia que se determinara una nueva revision al caso, razon por la cual se giraron ordenes de reaprehension contra los indigenas mixtecos Bernardino GARCIA FRANCISCO y Porfirio HERNADEZ FRANCISCO, recien liberados.

A un año de la masacre del Charco continuan en prision los 4 indigenas mixtecos Sabino ADELAIDO GARCIA, Alfonso OLIVIA MORALES, Esteban LEOBARDO EPITACIO, Anastacio RAMIREZ SIMONA, la estudiante Erika ZAMORA PARDO y el dirigente del PRD, Efren CORTES CHAVEZ, en el Cereso de Acapulco.

OTRAS REPERCUSIONES

Las familias de los detenidos que quedan en indefension economica

Bernardino GARCIA FRANCISCO, 38 años, Comunidad El Paraiso, medico tradicional, integrante de la Organizacion Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos (OIPMT).
Esposa, Maria Claudia PAULA GARCIA (37 años); hijos Florencio (20 años), Eudocio (18), Teresa Felipa (17), Rodrigo (14), Angel (11), Eudes (9), Octavio (4) y Florentino (1)

Porfirio HERNANDEZ FRANCISCO, 43 años, Comunidad El Paraiso.
Esposa, Teresa Margarita Carmen (38); hijosJaime (10), Hermelinda (8), Bonifacio (6), Floriberto (4), Gabriel (3) y Alejandro (1año 9 meses).

Sabino ADELAIDO GARCIA, 30 años, Comunidad El Potrero.
Esposa, Benicia Castro de los Santos (26); hijosLuis (5) y Adelaida (1 año 9 meses ).

Esteban EDUARDO EPITACIO, 43 años, Comunidad El Platanar.
Esposa, Maria Rosa Catarina; (40 años), hijosCristina (28), Valeria (20), Florencia (10), Leobardo (8), Arnulfo (5) y Fulgencio (4).

Alfonso OLIVIA MORALES, 22 años, Comunidad El Platanar.
Esposa, Elena Victoria Sabina (21); hijosNabor (11 meses).

Anastacio RAMIREZ SIMONA, 26 años, Comunidad La Concordia.
Esposa, Victoria Angel Verenciana (24); hijosAgripino (12), Leonilda (7), Carolina (3) y Norberto (1año 6 meses).

Numero de personas afectadas por la detencion arbitraria de los 6 indigenas12 adultos y 27 niños.

LAS VIUDAS DE EL CHARCO.

Catorce mujeres, indigenas mixtecas, se vieron obligadas a trabajar en casa, en el campo, y ahora tambien debieron darse a la tarea de exigir justicia.

Catalina LEOBARDO AURELIA, de 24 años y madre de 6 niños, vecina de Ocote Amarillo, quien perdio a su esposo, Fernando FELIX GUADALUPE, de 25 años, dice "ahora mi trabajo es 4 veces mas que antes y con menos dinero que antes". Ella camina 5 horas desde su comunidad hasta la cabecera de Ayutla, para pedir la indemnizacion por la muerte de su esposo, la que no le quieren dar, diciendole que su esposo murio en enfrentamiento ya que ellos atacaron a las tropas del Ejercito Mexicano. La situacion de las 8 viudas es igual, piden apoyo para mantener a sus hijos y el Gobierno se lo niega. Ahora empiezan a hablar; dicen que la necesidad las obliga a ponerse al frente.

Quienes mas sufren las consecuencias son las mujeres y los niños, cuando ven llegar a los "guachos" como llaman a los soldados, en mixteco se dice "Uaxira kanira mio o, nos vienen a matar a nosotros".



CONCLUSIONES.

Los hechos que se presentaron en la Masacre de El Charco señalan que, dificilmente puede creerse que haya existido un enfrentamiento puesto que no se presento ningun herido por parte del Ejercito Federal, lo que sugiere fuertemente que

1. Los militares tuvieron la oportunidad de actuar de manera premeditada, con alevosia y ventaja y no ponderaron las medidas de rendicion como lo establecen las normas internacionales referentes al derecho internacional humanitario. Al parecer, optaron por la salida violenta resultando 11 personas muertas, 27 detenidas y 5 de ellas heridas.

2. Llama poderosamente la atencion que el numero de muertos sea mayor al de los heridos, y que ningun militar resultara lesionado. Normalmente es de esperar que el numero de heridos sea mayor al de los muertos y, que cuando se trata de un enfrentamiento haya lesionados de ambos lados.

3. El Lugar de los hechos fue modificado inmediatamente por el Ejercito Mexicano impidiendo la preservacion de las evidencias, violando disposiciones en materia de procedimientos penales.

4. Las necropsias realizadas no consiñan todos los elementos que establecen los protocolos, son insuficientes para determinar las relaciones victima-victimario y el tipo de proyectiles utilizados.

5. Los detenidos fueron puestos a disposicion del Ministerio Publico Militar quien tomo declaraciones a los detenidos, violando la legislación penal y la constitucion.

6. Queda comprobado que los detenidos se mantuvieron en un lugar distinto al destinado ex profeso, lo que refuerza la version de los detenidos de que sufrieron coaccion para su declaracion, y apunta la validacion de los testimonios de tortura fisica y psicologica a la que aluden los detenidos (considerada por la jurisprudencia nacional en la materia), no obstante que los certificados medicos no se hayan consiñado lesiones visibles o externas.

7. Las acciones de la CNDH y las de la Coddehum han sido insuficientes y los derechos de los detenidos han quedado limitados ante la ausencia de un trabajo de campo mas acucioso.

8. Preocupa la detencion del abogado Jose SANCHEZ SANCHEZ, quien habia asumido la defensa de los detenidos de El Charco, bajo un proceso penal fuertemente cuestionado por sus irregularidades, lo que hablaria de una politica sistematica de aislamiento y represion.

9. los ataques y calumnias en contra de las ONG que han atendido el caso, señalandolas como parte de los grupos armados evidencia y refuerza dicha politica de aislamiento.

Finalmente, la Limeddh-FIDH recuerda que el caso de la Masacre de El Charco ha sido mencionada en el mas reciente informe de la relatora especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones extrajudiciales, Asma Jahangir; a quien hemos solicitado que en su proxima visita a Mexico, ha realizarse probablemente en julio de 1999, lo incluya en su agenda de trabajo al igual que la Masacre de Aguas Blancas, de Las Palancas, Cualac, en Guerrero, y Acteal y otras mas en Chiapas, Oaxaca y el resto del pais.




RECOMENDACIONES

1. Debe investigarse con profundidad la denuncia de ejecucion sumaria con tiro de gracia a Mario CHAVEZ GARCIA, Daniel CRISOFORO JIMENEZ, Manuel FRANCISCO PRISCILIANO y Fernando FELIX GUADALUPE, todos ellos sometidos en la cancha de basquetbol; y a Honorio GARCIA LORENZO quien fue el primero que al salir de la escuela se hinco, levanto las manos en señal de rendicion y dijo "Perdonenme, nosotros no tenemos armas, no tiren" y los militares dispararon contra el. Los estudios de necropsia establecen que algunos de los cuerpos presentan una sola herida de proyectil de arma de fuego, mientras que la mayoria de los cadaveres presentan heridas multiples. Por lo que se requeriria la renecropsia para establecer si hubo tiro de gracia, como lo refieren algunos testimonios, cuando menos, en los cadaveres señalados.

2. Debe investigarse a profundidad los hechos puesto que, según declaraciones militares, ellos estaban en la zona aplicando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de la campaña permanente contra enervantes, al mando del General Juan Alfredo OROPEZA GARNICA; sin embargo, operativos de este tipo no requieren el uso de armamento altamente sofisticado. Ademas de que los testimonios de los testigos afirman que participaron 30 tanques, algunos vehiculos Hummers y contaban con enorme armamento. Los militares que participaron en el operativo llegaron rodeando la zona, con horas de antelacion. Por otro lado, participo en este el General Juan Alfredo OROPEZA GARNICA, Jefe de la 27 Zona Militar, cuyo cuartel esta a mas de 100 km, por lo que no le corresponderia la zona para llevar a cabo un operativo.

3. Deben investigarse las denuncias coincidentes en las que se mencionan que a los detenidos se les traslado a la Zona Militar donde se les torturo y amenazo con desaparecer a sus familiares, obligandoles a firmar declaraciones fabricadas, en las que se declaraban miembros del ERPI e involucraban a dirigentes sociales como a Rocio MESINO de la OCSS, y al ex diputado Ranferi HERNANDEZ ACEVEDO, exiliado en Francia.

4. Deben investigarse las actuaciones del Ministerio Publico Militar, quien no tiene facultades para tomar declaraciones de civiles.

5. Debe de garantizarse el derecho al debido proceso y la valoracion de todos los elementos para que los jueces actuen con plena independencia como lo establecen las normas nacionales e internacionales.

6. De los resultados de la investigacion del caso, se debera sancionar a los responsables y proceder a la indemnizacion de las victimas y sus familiares.

7. A la CNDH solicitamos que agilice la investigacion, ya que a un año de los hechos, no ha emitido ninguna Recomendacion al respecto.

martes, 7 de junio de 2011

Marcha la Ceteg para exigir que mejoren servicios y prestaciones

ago de 90 días de aguinaldo y bono de 30, por el Día del Maestro, entre las peticiones

Marcha la Ceteg para exigir que mejoren servicios y prestaciones

Se reúnen los profesores con Silvia Romero y Víctor Aguirre, pero no concretan ningún acuerdo
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 6 de junio. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon por la ciudad y bloquearon por más de tres horas la autopista del Sol de ambos sentidos, a la altura del restaurante Tecuán, en demanda particularmente del mejoramiento en el servicio del ISSSTE y todas sus prestaciones, además del reconocimiento de los 90 días de aguinaldo para jubilados y pensionados.
Ahí permanecieron hasta que la Comisión Política de la Ceteg les dio la señal de marchar hacia el palacio de gobierno, pasadas las 3 de la tarde, porque los funcionarios del gobierno estatal se negaron a darles una respuesta a sus demandas.
Las peticiones eran el mejoramiento en el servicio médico que les otorga el ISSSTE, desde la dotación de medicamentos, el mejoramiento de hospitales y su equipamiento, y la entrega de los créditos ordinarios e hipotecarios, congelados desde hace un año.
El representante de la Ceteg en zona Centro, Minervino Morán Hernández, explicó que en cuanto a su demanda de 90 días de aguinaldo para jubilados y pensionado, ya hay un compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero de resolverla, sin embargo lo que esperan con esta protesta es que fije cuánto incrementará gradualmente durante estos más de cuatro años de gobierno, “queremos saber si son 15 para los dos primeros años, y 10 para los últimos, o al revés, queremos que nos diga y comprometa cómo será ese incremento gradual”. Los jubilados y pensionados actualmente perciben 40 días de aguinaldo
También incluyeron en sus demandas la dotación de uniformes, útiles escolares y desayunos para los niños; recategorizaciones de claves muy bajas en Educación Indígena, y el aumento del 15 a 30 días de salario el bono por el Día del Maestro.
En ese sentido, Claudio Castillo Peña, uno de los jubilados de la sección de Acapulco, durante el bloqueo exigió al gobernador la liberación de ese mismo bono para los jubilados, que es de mil pesos, mismo que debieron haberles entregado desde la primera quincena de mayo, y hasta la fecha no se los han depositado a ninguno de los más de 5 mil jubilados y pensionados.
Por su parte, Salvador Carmona Dorantes, comisionado seccional, informó que es necesario que el Ejecutivo estatal les ajuste del calendario de los meses que trabajan con 31 días, porque la SEG sólo les paga 30 días por mes.
Los representantes de la Comisión Política de la CETEG, junto a su secretario general, Gonzalo Juárez Ocampo, se reunieron en palacio de gobierno con la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, y el subsecretario para Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, pero no lograron arrancarle ningún compromiso, por lo que decidieron declarara un receso.
En ese espacio, los maestros que bloqueaban la autopista se movilizaron hacia el palacio, donde protagonizaron un mitin en exigencia de una solución, ya que Silvia Romero no regresó para retomar el diálogo.
Gonzalo Juárez advirtió que si no les dan una solución pronta, marcharán al Distrito Federal, con el fin de que la SEP los atienda.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/06/07/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

El Charco, a 13 años de la masacre

Durante la gestión de Ángel Heladio Aguirre Rivero como Gobernador del Estado de Guerrero, la madrugada del 7 de junio de 1998, en una escuela en El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, un grupo de elementos del ejército mexicano comandados por el General Alfredo Oropeza Garnica, masacró a 11 indígenas e hirió a 5 mas.

Los indígenas se encontraban durmiendo después de haber participado en una asamblea para tratar temas de producción de sus comunidades.


* Para leer la información completa dé un clic sobre el título del post *

A continuación fragmentos de un informe sobre la masacre de El Charco, realizado por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos:

En la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero, durante la madrugada del 7 de junio de 1998, elementos del Ejercito Mexicano rodearon la escuela primaria "Caritino Maldonado", en la cual se encontraban dormidos varios indigenas, quienes participaban en una asamblea para tratar asuntos relacionados con proyectos productivos para sus comunidades.

Segun los sobrevivientes el Ejercito Federal rodeo el lugar e irrumpio, disparando y lanzando dos granadas de fragmentacion, lo que provoco 11 muertos y 5 heridos que quedaron detenidos junto con otras 22 personas, quienes fueron trasladadas (contrariamente a lo que establece el derecho) a las instalaciones de la Novena Region Militar, en Cumbres de Llano Largo, lugar donde fueron retenidas y sometidas a tortura por dos dias. Entre las personas se encontraban 5 menores de edad, quienes el 9 de junio fueron trasladados al Albergue Tutelar para Menores Infractores en Chilpancingo, exceptuando un menor que se encontraba herido y permanecio en el hospital naval durante un mes.

Al lugar de los hechos se impidio la entrada de periodistas y de ONGs defensoras de derechos humanos hasta despues de 2 dias; tiempo en el cual las autoridades se encargaron de borrar todas las evidencias de los hechos.



Resalta la declaracion Ministerial de Erika ZAMORA PARDO quien señalo "mi declaracion ante el MPF fue obtenida bajo presion de los agentes de Gobernacion, quienes me obligaron a declarar y a involucrar a personas. Esta declaracion fue firmada bajo tortura, ya que me vendaron los ojos, me desnudaron y me dieron toques electricos en los pies, me inyectaron y me obligaron a ingerir sustancias desconocidas, me amenazaron con desaparecerme, esta declaracion fue filmada y grabada en la zona Militar...el Ejercito fue el primero en disparar, que la gente estaba desarmada y que a pesar de que se rindieron y pidieron perdon los mataron, a algunos heridos les dieron el tiro de gracia". Es importante señalar que en dicha declaracion tambien se le obligo a vincular a dirigentes sociales como Rocio MESINO, dirigente de la Organizacion Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y a Ranferi HERNANDEZ ACEVEDO, es diputado local y exiliado en Francia.



VERSIONES CONSTRASTANTES

La ex alcaldesa de Atoyac, Maria de la Luz NUÑEZ RAMOS, envio al Presidente Ernesto Zedillo una carta en la que señalaba que no es creible la version del "enfrentamiento casual", cuando al mando del mismo estuvo el general Alfredo OROPEZA GARNICA, jefe de la 27 zona Militar, cuyo cuartel esta a mas de 100 km. Recuerda que el general fue victima de una emboscada el 24 de mayo de 1997 en el Guanabano, lo que puede explicar la crueldad y saña con la que decidieron exterminar a los sitiados en El Charco.

De acuerdo a la version del comisario municipal, Panfilo SANTIAGO HERNANDEZ y Julio Leocadio"los agarraron por sorpresa, cuando estaban durmiendo en la escuela, los integrantes del grupo armado fueron masacrados en ese lugar, y tememos por los detenidos y heridos, son personas inocentes, pacificas, de la comunidad, que no tienen vinculos con el EPR".

Version del ERPI dada a conocer en medios de comunicacion. No fue un encuentro casual como lo planteo ya que primero se envio una unidad de fuerzas especiales al mando de kaibiles entrenados en Guatemala, seguidos de 28 batallones de infanteria, ademas de otros soldados, sumando alrededor de un millar de efectivos militares al mando del General OROPEZA GARNICA. Dejando sus vehiculos en la comunidad de Tepuente, caminando en silencio hasta El Charco. Despues ocurrio la masacre, ya que los 4 combatientes que se rindieron fueron asesinados y los otros 7 muertos eran campesinos indefensos, asesinaron a cinco en la escuela y dos en la cancha.



Testimonio de Francisco CRISTINO CRECENCIO. Internado en el Albergue Tutelar para Menores Infractores en Chilpancingo.
Soy indigena mixteco, que a los 13 años de edad, fui herido de bala en el brazo izquierdo el 07 de junio de 1998 en El Charco Ayutla de los Libres. Ahora ya cuento con 14 años. Ese dia estaba yo en uno de los salones de la escuela "Caritino Maldonado", junto con otras personas de diferentes comunidades, lugar en donde nos citaron para escuchar platicas sobre problemas comunitarios comouso de fertilizantes, realizacion de proyectos productivos, etc. Ya estabamos dormidos cuando en la madrugada llegaron los militares, rodearon la escuela ay nos gritaron, pero yo no entendia ya que no hablo bien el español, solo el mixteco, no entendia lo que ellos decian y nos dispararon despues dejaron de disparar y mas tarde continuaron disparando.
Rompiendo las ventanas de los salones con, los disparos y una bala entro fue la que me hirio, en ese momento, con un rozon en el pecho - yo no tenia ninguna arma- , y comence a sangrar y a tener fuerte dolor en la herida; sintiendome muy debil, al grado que estuve tirado en el piso del salon sin poder levantarme.
Horas despues comenzaron a salir con los brazos en alto las personas que estaban conmigo en el salon, yo al no poder salir con los demas entraron los soldados a sacarme y fue cuando vi a varios heridos en el suelo de la cancha de Basquetbol, Despues me llevaron en un helicoptero militar al Hospital Naval Militar de Acapulco donde estuve 7 dias con mucha vigilancia de marinos y solo me lavaban la herida por fuera. No me operaron. De ahi me trasladaron al Hospital General de Acapulco "civil"; donde me tuvieron un mes y 5 dias, me operaron en 3 ocasiones y me pusieron una ferula de yeso. Despues me trasladaron al Albergue Tutelar para MENORES Infractores, estando aqui me han sacado al Hospital "Manuel G-A" en la Ciudad de Medico, donde me hicieron un transplante de "nervios", que me quitaron de los pies. Pero ya fue tarde esta operacion ya que quede semiparalizado de la mano y muñeca izquierda, aun con los ejercicios de rehabilitacion que me realizaron en el DIF, de Chilpancingo.
fuente

En esta otra nota, que describe ampliamente la experiencia de Erika Zamora Pardo en los hechos, se presenta un fragmento de lo acontecido el día de la matanza:

Erika Zamora Pardo terminó sus estudios en el CCH e ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es hija de campesinos hidalguenses y fue presa política durante cuatro años.

En colaboración con la Organización Indígena de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, fue a alfabetizar a Guerrero, donde los indígenas trabajan en pro de su autonomía. Después de una asamblea de comunidades, especialmente mixtecas, en Ayutla, una comunidad más marginada que las comunidades de Chiapas (dicho por los propios indígenas chiapanecos que pasaron por ahí durante la Caravana Zapatista), se quedaron a pernoctar, pues no había energía eléctrica y no había luz de luna para caminar de noche.

Erika durmió en la escuela, durante la madrugada despertó porque oyó gritos e insultos: "¡Salgan, perros, es domingo, les vamos a dar sus chileatole con pan!"

Casi al amanecer, salió un campesino, cuenta Erika, el señor Honorio García Lorenzo. Llegó a la cancha de la escuela. Se entregó, levantando los brazos. Se arrodilló. Fue el primer ejecutado a tiros de la matanza. Erika recuerda haber salido de la escuela y tirarse en el suelo de la cancha, atrás de ella alguien se ahogaba. Mario Chávez García, indígena mixteco, venía herido, con las manos en alto. También lo asesinaron a tiros.

A los sobrevivientes de la masacre, los trasladaron a Cruz Grande, y luego al IX regimiento militar en Acapulco, Guerrero. Cumbres de Llano Largo se llama el lugar.

Sufrieron tortura durante los interrogatorios. Había el clásico esquema del malo y el bueno, cuenta Erika Zamora, haciéndonos recordar Mario y el capitán de Mario Benedetti, pues las torturas en México han sido como las de Argentina, Uruguay, Chile. el mismo estilo.

El malo te golpea, el bueno te dice que digas lo que sabes y ya no te harán nada. La metieron a un baño, ella no veía nada, le vendaron los ojos. La hicieron desnudarse. La sentaron en una silla metálica, esposada. Tiraron agua al piso, conectaron un cable a la energía eléctrica, le dieron toques.

Erika gritó, se retorció de dolor, perdió el conocimiento. Al despertar, continuó el interrogatorio.
Ella contestó: No sabe quiénes son del EPR, ni qué hacen, ni de dónde sacan las armas. Pero la obligaron a firmar "su declaración". Después pudo vestirse. "Firmé porque no quería volver a pasar por lo mismo", confiesa.


 http://mexicodesgraciado.blogspot.com/2007/07/la-masacre-de-el-charco.html
 

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...